Page 1

VANGUARDIA Del 16 al 31 de agosto de 2010 • Año 36, No.1544, Distrito Nacional, República Dominicana

DEL PUEBLO

FUNDADO POR JUAN BOSCH EL 9 DE AGOSTO DE 1974 visite www.vanguardiadelpueblo.org Se lee íntegro este número de Vanguardia en su formato digital

Lo que otros no dicen...

Conclusiones del Foro de Sao Paulo Con una invitación a la solidaridad internacional para con Haití, su interés en ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda, profundizar los cambios, así como acelerar el proceso de integración y hacer de este ciclo de gobiernos progresistas y de izquierdas el punto de partida hacia un nuevo modelo de desarrollo para América Latina y el Caribe, entre otras decisiones y reflexiones, concluyó el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado del viernes 17 al 20 de este mes en Buenos Aires, Argentina.

Supera evaluación en primer semestre Economía avanza de manera saludable

L

a economía dominicana concluyó el primer semestre de este año con una rápida recuperación del producto interno bruto, cuyo crecimiento se estima en 7.5 por ciento en el primer semestre de 2010, y el desenvolvimiento sano de otros indicadores. La valoración es de la comisión del Fondo Monetario Internacional que vino al país con el propósito de llevar a cabo discusiones bajo la segunda y tercera

revisión del Acuerdo Stand-By, suscrito por el gobierno con el organismo internacional. “La primera fase del programa económico de las autoridades, que contemplaba políticas macroeconómicas de apoyo, terminó en junio con resultados muy positivos. El Producto Interno Bruto (PIB) real se recuperó rápidamente y se estima que ha crecido un 7.5 por ciento en el primer semestre de 2010 (base interanual)”, sostiene la comisión en un

Crecimiento en turismo El sector turismo es el responsable de otra buena noticia acerca del desenvolvimiento de la economía del país. En el mes de julio el número de visitantes extranjeros creció un 6.16 por ciento, tras registrar un incremento de 24,247 pasajeros adicionales, en relación con ese mes del año 2009. Este saldo es el resultado del incremento de 5.70% en la llegada de los extranjeros no residentes, al arribar 18,704 visitantes adicionales con relación a igual mes del 2009.

P-13

Juan Bosch: significado de la instalación del Estado israelí P-3

informe, en el que también reconoce que “la inflación global se mantuvo por debajo del objetivo del Banco Central de 6 a 7 por ciento”.

De acuerdo con la comisión del FMI “Todos los criterios cuantitativos de desempeño y los criterios de referencia estructurales para finales de junio de 2010 se cumplieron”, y “se sigue avanzando en todos los ámbitos de la agenda estructural, aunque existen rezagos en la aplicación de la estrategia de las autoridades para mejorar la recaudación de impuestos y la reforma eléctrica no ha producido ahorros financieros para el gobierno”.

P-13

La Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD estuvo presente en dicho Foro con una delegación encabezada por el compañer José Oviedo Landestoy, miembro fundador del Foro, quien participó en los debates y deliberaciones.

Realizado con la presencia de 600 delegados y delegadas, de 54 organizaciones provenientes de 33 países, el Foro también incluye en sus conclusiones derrotar la contraofensiva de la derecha y

A diferencia de la inflación global, la inflación subyacente (que excluye alimentos y combustibles) alcanzó sólo el 3.5 por ciento (base interanual) para el primer semestre de 2010, dice la comisión del FMI en su informe. “Otros indicadores de la actividad económica —sostiene la comisión— se han recuperado y siguen creciendo a un ritmo saludable. En el contexto de la expansión fuerte y de base amplia, el crecimiento real del PIB proyectado para 2010 se ha revisado al alza, entre 5.5 y 6 por ciento. Aún se espera que la inflación para finales de año permanezca dentro de la meta oficial”.

consolidar la integración regional, el rechazo a la existencia de bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe y el apoyo de la idea, en el ámbito de UNASUR, de afirmación de un pensamiento geopolítico autóctono, que valore nuestras independencias y soberanías nacionales.

PP-6-7

Seguimos siendo la diferencia En la continuación del intenso programa educativo que viene agotando, la Secretaría de Formación Política de nuestro Partido de la Liberación Dominicana realizó los días sábado 21 y 28 de este mes dos versiones del seminario “Situación y Perspectiva del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana”. Mao y La Vega fueron los lugares escogidos para la convocatoria a los dirigentes del Partido en dos de las regiones del norte del país. “Con cada seminario, taller, charla o diplomado que realiza, el Partido de la Liberación Dominicana

Leonel Fernández destaca generosidad y solidaridad de RD P-5

reafirma su compromiso de ser la diferencia en el sistema político dominicano”, expresó la compañera Alejandrina Germán, en la quinta entrega del seminario dirigido a dirigentes y militantes de las provincias Valverde y Santiago Rodríguez. Los miembros del Comité Central, presidentes de Comités Provinciales, Municipales, Intermedios y de Base de una parte de la Línea Noroeste y el Cibao Central se concentraron en los citados municipios los días sábado 21 y 28 de agosto para participar de las conferencias y debates suscitados en torno al plan formativo de dirigentes y militantes del Partido.

PP-15-16

En el Partido de la Liberación Dominicana impera la unidad P-11


VANGUARDIA del Pueblo

Página 2 • Del 16 al 31 de agosto de 2010

PARTIDO

Se instala el nuevo congreso E

n el 147 aniversario del inicio de la gesta de la Restauración de la República quedaron instalados los nuevos congresistas que se encargarán de las responsabilidades legislativas del país en el período especial de seis años, acorde con el nuevo texto constitucional. A media mañana del lunes 16 de agosto en las afueras del majestuoso edificio del Congreso Nacional sonaron los cañonazos con los que se indicaba al país y al mundo la instalación de ambas cámaras legislativas. Vestidos de blanco, como lo indica el protocolo para la ocasión, los legisladores y las legisladoras fueron debidamente juramentados y se escogió los bufetes directivos que guiarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante el año en curso. El bufete provisional, integrado por el legislador de más edad de los presentes y los dos más jóvenes, procedió a juramentar a los electos legisladores luego de la revisión de los certificados de elección emitidos por la Junta Central Electoral. “Una vez juramentados los Senadores se procederá, por mayoría de votos, a la elección por el término de un año, de un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios, quienes constituirán el Bufete Directivo. Las candidaturas serán presentadas por planchas”, establece el artículo 4 del Reglamento Interno del Senado de la República, requisito con el que se cumplió cabalmente. Lo propio se hizo en la Cámara de Diputados, cumpliéndose así con la institucionalidad y la solidez del esquema democrático Los legisladores electos iniciaron el pasado día 16 los trabajos del nuevo Congreso Nacional, que se instaló por un período de seis años, luego de ser juramentados, iniciándose también la segunda legislatura del año.

EN EL SENADO Ya juramentado el compañero Reinaldo Pared Pérez, presentado por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana para presidir la Cámara Alta, procedió a juramentar a los demás integrantes del bufete directivo, completado con los compañeros Cristina Lizardo, vicepresidenta; Juan Olando Mercedes y Rubén Darío Cruz Ulloa, ambos secretarios. Al asumir la Presidencia de un nuevo mandato al frente de la

gresistas en este período especial deben dar prioridad a las leyes y legislaciones complementarias de la Ley Sustantiva del país.

Foto oficial de los senadores y senadoras de la República durante el período 2010-2016.

Cámara Alta, Pared Pérez exhortó a los senadores y senadoras a actuar con humildad, prudencia, sensatez y comedimiento en el ejercicio de sus funciones. Dijo que la ausencia de representantes del Partido Revolucionario Dominicano no será obstáculo para solicitar la opinión de esa organización

política en temas trascendentales para el país.

grandes acuerdos necesarios para el desarrollo nacional.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Expresó que es necesaria la voluntad política para aprobar las normativas de las instituciones públicas, a fin de dar respuestas a las necesidades de la población.

En la Cámara de Diputados el nuevo presidente, compañero Abel Martínez, se comprometió en su discurso a impulsar una revolución democrática haciendo que ésta sea escenario de

Martínez dijo que casi un centenar de leyes deben ser creadas o modificadas, por lo que los con-

PALABRAS DE REINALDO PARED PÉREZ AL SER JURAMENTADO PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA 16 DE AGOSTO DE 2010 Señora vicepresidenta del Senado de la República, honorable senadora, Cristina Lizardo Mezquita; honorables secretarios, Juan Orlando Mercedes, Rubén Darío Cruz; honorables senadores y senadoras; mi esposa, Ingrid Mendoza de Pared, y demás familiares; invitados especiales; amigos de la prensa: A propósito tengo marcado el artículo 89 de la Constitución de la República donde se puede leer lo siguiente, en relación con las legislaturas: “Las cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año. Cada legislatura durará ciento cincuenta días. El Poder Ejecutivo podrá convocarlas, de forma extraordinaria”. No es casual que el constituyente haya fijado para el 27 de febrero de cada año, y el 16 de agosto también de cada año, la apertura para el inicio de las legislaturas ordinarias por parte del Congreso de la República, y no es casual porque la primera coincide con la fecha de nuestra independencia de la República, y la segunda coincide con la Restauración.

Completan el bufete directivo en la Cámara de Diputados los también compañeros del PLD Lucía Medina, vicepresidenta, y como secretarios, Kenia Mejía y René Polanco.

Abel Martínez se juramenta como presidente de la Cámara de Diputados.

JURAMENTAN BANCADA DOMINICANA EN EL PARLACEN Los 20 diputados pertenecientes a la bancada de la República Dominicana en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fueron juramentados en el marco de un acto especial celebrado en San Salvador, El Salvador.

Reinaldo Pared Pérez toma el juramento como presidente del Senado de la República.

Y propicia es la ocasión para recordar a estos próceres inmortales, encabezado por el general Gregorio Luperón, mejor conocido como La Espada de la Restauración. Con el proceder de estos próceres, la República Dominicana pudo recuperar su soberanía, y en gran medida les debemos a ellos y a otros patriotas que existamos en el concierto de las naciones. Loor, respeto y veneración a esos patriotas encabezados por el general Gregorio Luperón. En segundo lugar, para nadie es un secreto que la conformación y composición del Senado que se acaba de instalar, tiene una especial composición, muy excepcional y ampliamente dominado por el Partido de la Liberación Dominicana, del cual soy su Secretario General, e integrado además, por senadores pertenecientes al Partido Reformista Social Cristiano. Sé que tendré el concurso, la colaboración y la fraternidad para el ejercicio de nuestras funciones durante este año de todos ustedes, pero a la vez aprovecho para hacerles un llamado para que este ejercicio que se inicia el día de hoy lo hagamos con la prudencia, la sensatez, el comedimiento y sobre todo la humildad y la sencillez que imperan en toda la sociedad dominicana en este Senado de la República. Aprovecho la ocasión también para decirles a la opinión pública nacional que en ocasión de las tomas de decisiones trascendentes que deberán adoptarse este Senado de la República, que el hecho de que el Partido Revolucionario Dominicano no tenga representación en este Senado de la República, no será obstáculo para requerir su opinión, su parecer, y proceder a consultarlo cuando la situación así lo amerite; pero además no sólo para el Partido Revolucionario Dominicano por la principalía que ocupa en el espacio político partidario de la República Dominicana, sino también a las demás organizaciones políticas y a las de la sociedad civil, porque, tal y como lo hicimos en el Congreso anterior, ese mismo proceder y conducta caracterizará nuestro ejercicio al frene del Senado de la República. Finalmente aprovecho la ocasión para felicitarles a ustedes por su elección en sus respectivas comunidades y provincias y desearles el mayor de los éxitos posibles, porque el éxito de ustedes redundará en beneficio del Senado, como cuerpo legislativo. Muchas gracias y algo que nunca dejo al finalizar unas palabras: que Dios me los bendiga.

La bancada dominicana tomó juramento por primera vez como diputados del PARLACEN al ser electos en las elecciones de mayo pasado junto a los congresistas nacionales, alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras, directores y vocales de los Distritos Municipales. Jacinto Suárez, presidente del PARLACEN, tomó el juramento a los legisladores regionales, a quienes instó a trabajar a favor de las iniciativas centroamericanas y del Caribe en sentido general. El PLD está representado en el PARLACEN con diez compañeros:Manolo Pichardo, Sebastino Brito, Milagros Díaz González, Diego Aquino Acosta, Franklin de la Cruz, Martha Pérez Campusano, Juan Pablo Plácido, Gedeón Santos, Mayra Josefina Tavárez y Santiago de Jesús Rodríguez. El acto de juramentación se llevó a cabo en los salones del hotel Crowne Plaza en el marco de la celebración de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos. En este escenario participó como orador invitado el presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de agosto de 2010 • Página 3

NACIONAL

Lo que significa para los palestinos la instalación en su territorio del Estado israelí E TERCERA PARTE

l 17 de agosto de 1903 el gobierno inglés le escribió a Herzl, que iba a morir en el 1904, ofreciéndole el territorio africano de Uganda para que estableciera en él el Estado judío, lo que quiere decir que ya los ingleses aceptaban la tesis de que el Estado fuera judío aunque no estuviera situado donde ellos pensaban sino en Uganda. Herzl convocó el sexto congreso sionista para estudiar la propuesta inglesa y las conclusiones de ese congreso fueron las siguientes: “La organización sionista se atiene firmemente al principio fundamental del programa de Basilea, a saber, la creación de una patria garantizada por el derecho público para el pueblo judío en Palestina, y declina, como finalidad y como medio, toda acción colonizadora fuera de Palestina y los países colindantes”.

Esas palabras (“acción colonizadora”) revelan que los líderes judíos comprendían de una manera clara que lo que ellos iban a hacer en Palestina era colonizarla. Herzl se oponía a la infiltración, que era un método de penetración en territorio palestino seguido de manera individual por muchos judíos. Herzl murió, como dijimos hace un rato, en 1904, a mediado de ese año, y no puedo detener esa penetración que siguió dándose después de su muerte. Irse a Palestina era lo que los judíos llamaban la aliyah, el sueño de los jóvenes sionistas. Uno de los jóvenes que hicieron la aliyah fue David Ben Gurión, quién iba a ser el primer jefe de gobierno del Estado de Israel. Se estima que para el año 1903, es decir, cuando se reunió el sexto congreso sionista, el último a que asistió Herzl, la población judía en Palestina era de 60 mil almas, y esa población fue aumentando, aunque despacio; dio un salto en 1906, cuando los infiltrados judíos empezaron a establecerse en el Valle del Jordán, donde estaban las tierras más ricas de Palestina, pero para el 1914 se calculaba que los judíos establecidos en Palestina no pasaban de 85 mil. Ese año de 1914 fue cuando comenzó la Primera Guerra Mundial. En esa Primera Guerra Mundial participó un cuerpo judío al lado de los ingleses. Dicen que el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, y ellos ser arrimaron a los ingleses con ese cuerpo militar. Naturalmente el incio de la guerra no paró la infiltración judía en Palestina, que todavía era territorio turco y por tanto territorio enemigo de los ingleses. Sin embargo la guerra provocó una salida grande de judíos de Palestina porque cuando terminó en el año 1918 había solamente 56 mil judíos y cuando comenzó cuatro años antes había 85 mil. Esa disminución se explica por la persecución turca a los que viviendo en territorio de Turquía, eran partidarios de los enemigos de ese país. Los judíos ayudaron a los ingleses

distribución de esos países coloniales que se haría, sin duda alguna, al terminar la guerra, o para participar en el reparto de las zonas de influencias que harían posible la explotación de esas regiones sin necesidad de ocupar físicamente los territorios que iban a ser explotados. En el caso de nuestro país hubo ocupación física, ocupación militar. Los Estados Unidos nos ocuparon en el segundo año de la guerra, un año antes de entrar en ella, para explotarnos como productores de azúcar, como hemos explicado muchas veces, y en plena guerra le compraron a Dinamarca Saint Thomas y las Islas Vírgenes además de que ya habían ocupado Haití y Nicaragua.

en la guerra no solamente con ese cuerpo militar que se llamaba Zion Mules Corp, es decir, un cuerpo montado en mulos, una especie no de caballería sino de mulería judía (risas), sino que en el año 1917 formaron la Legión Judía y además ayudaron de muchas otras maneras. Por ejemplo, el químico Weizman, que iba a ser el primer presidente de Israel, trabajó en Londres para el gobierno inglés y logró mejorar el Trinitrotolueno (TNT) convirtiéndolo en un explosivo muchas veces más poderoso que lo que había sido hasta entonces y que todos los que estaban siendo usados en la guerra, y se cree que los inventos de Weizman jugaron un papel importante en la decisión del gobierno inglés de ofrecerle su respaldo a la idea de establecer una nación judía en Palestina.

Además de la influencia que pudo tener Weizman en esa decisión, se sabe que en ella pesó grandemente la posibilidad de que el movimiento sionista norteamericano, alentado por la actividad de Inglaterra a favor de la creación del Estado judío, presionara al gobierno norteamericano para llevarlo a participar en la guerra del lado de los aliados, como sucedió en el mismo año en que Lord Balfour envió a Lord Rothschild la histórica carta que se conoce con el nombre de Declaración Balfour. Debemos aclarar, sin embargo, que la entrada de los Estados Unidos en la guerra tuvo efecto siete meses antes de que Lord Balfour enviara su carta al banquero Rothschild, lo cual, naturalmente, no significa que los sionistas norteamericanos no conocieran la posición del gobierno inglés sobre el problema judío con mucha anticipación, antes, incluso, de que se produjera, al comenzar el año 1917, el bloqueo marítimo de Inglaterra, que fue el pretexto de que se valió el gobierno norteamericano para justificar su declaración de guerra a Alemania, hecho que tuvo lugar el 6 de abril de ese año 1917. El pueblo norteamericano era opuesto a tomar parte en la guerra, pero el número de judíos que había en los Estados Unidos era altísimo y entre ellos se habían organizado muchos grupos sionistas. Sería una tontería nuestra pensar que la decisión de enviar a Lord Rothschild la carta de Lord Balfour fue obra exclusiva de ese último. Esa fue la obra del llamado Gabinete de Guerra inglés, que estaba formado por los primeros ministros de los territorios ingleses, incluyendo al primer ministro de Inglaterra; y recordemos que en esos tiempos los territorios ingleses eran enormes y riquísimos; que entre ellos estaban Australia, Nueva Zelandia, la India, Canadá, África del Sur, Rhodesia, y estamos hablando de los importantes, no de los que no tenían gobiernos propios como las islas inglesas del Caribe o los protectorados africanos, entre los cuales los había de tanta categoría como Egipto.

JUAN BOSCH Decíamos que el pueblo norteamericano se oponía a tomar parte en la guerra, y para que ustedes vean cómo nos han engañado siempre les contaremos que hoy mismo (26 de agosto) leíamos en The New York Times del domingo, un artículo de una señora que ha muerto de 89 años y una semana antes de morir terminó ese artículo en el cual contó cómo actuaba la democracia norteamericana (que en esa ocasión era democrática dos veces porque el país estaba gobernado por el Partido Demócrata bajo la presidencia de Woodrow Wilson, el democrático presidente que ordenó la ocupación militar de Haití y de nuestro país). A todos los que se oponían a la entrada de los Estados Unidos en la guerra se les perseguía; eran apaleados, llevados a la cárcel, sacados de sus empleos y trabajos. Esa señora y un grupo de amigos de ella, fundaron la Liga de la Defensa de los Derechos Humanos, que fue la primera organización de su tipo que hubo en los Estados Unidos. El pueblo norteamericano se oponía a entrar en la guerra y los ingleses querían presionar al gobierno de Wilson para que tomara parte en la guerra. Se habían usado todas las oportunidades para llevar a los norteamericanos a la guerra, como la que se presentó cuando un submarino alemán hundió el Lusitania, un buque yanqui de pasajeros, hecho que sucedió en el año 1915, y cuando otro submarino alemán hundió un buque francés en que viajaban muchos norteamericanos; sin embargo fue el bloqueo marítimo de Inglaterra, hecho por submarinos alemanes, lo que le sirvió a Wilson de pie, para declarar la guerra a los llamados Imperios Centrales, es decir, el Imperio Alemán, el Austro-húngaro y el Turco. ¿Por qué fue ese bloqueo determinante en la declaración de guerra de los Estados Unidos? Ustedes van a comprenderlo cuando sepan que en el año 1913 la

balanza comercial norteamericana era favorable en 690 millones de dólares, lo que significa que entre lo que comparaban y vendían a otros países había una diferencia a su favor de 690 millones de dólares; y en el año 1916 la balanza había pasado a ser favorable en 3 mil millones de dólares, y 3 mil millones de dólares, que hoy nos parecen nada, eran en aquellos días una cantidad de dinero fantástica, era tanto dinero que la mente humana no lo concebía. Y ese enorme beneficio en el comercio internacional de los Estados Unidos procedía fundamentalmente de las compras que hacían Francia e Inglaterra en Norteamérica. Esos dos países estaban dedicados únicamente a la guerra, de manera que no tenían capacidad para producir nada que no fueran equipos militares, y sus hombres, fueran obreros o fueran intelectuales, o estaban en las trincheras o estaban preparándose para ir a ellas; y en los años de esa guerra la mujer de los grandes países industriales no tenían aun, como la tuvo en la Segunda Guerra Mundial, preparación para ir a las fábricas a ocupar los puestos que dejaban vacíos los hombres que iban a los campos de batalla. No olvidemos que la Primera Guerra Mundial fue una verdadera hecatombe, en la que tomaron parte más de 60 millones de hombres, de los cuales murieron en las trincheras muchos millones. En esa Primera Guerra Mundial participaron todos los grandes países capitalistas y algunos que sin llegar a grandes, estaban en camino de serlo. En ella el Japón peleó al lado de los aliados contra Alemania, Austria y Turquía. El propósito de los grandes países capitalistas era repartirse las materias primas de las partes más atrasadas del mundo, pero como las materias primas no están en el aire, no flotan sino que están en la tierra, y la tierra se halla repartida en países, había que tomar parte en la guerra para cuando ella terminara tener posiciones tomadas que les permitieran participar en la

En ese momento histórico lo más importante para Norteamérica era controlar las zonas de influencia comercial para crear lo que iba a llamarse después la Zona del Dólar, que iba a funcionar en oposición a la Zona de la Libra Esterlina, que era la moneda que corría en todo el Imperio inglés. Al terminar ese segundo año de la guerra, el balance comercial era de 3 mil millones, y claro, el gobierno norteamericano no iba a perder un dólar de ésos, de manera que los sionistas norteamericanos realmente no iban a tener necesidad de hacer mucho esfuerzo para llevar al gobierno norteamericano a la guerra. Treinta y ocho años después tampoco tendrían que hacer muchos esfuerzos para que el gobierno de Truman sustituyera al gobierno inglés como protector supremo del sionismo, pues ya para esa época, es decir, para el año 1945, los Estados Unidos habían sustituido a Inglaterra en la jefatura mundial del sistema capitalista, y ese sistema fue el padre y la madre y el hermano mayor del movimiento sionista. La carta de Lord Balfour a Lord Rothschild decía: “El gobierno de Su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará todo lo que pueda para facilitar la puesta en práctica de ese objetivo”. Al final le decía a Lord Rothschild que “hiciera conocer esa carta a todos los organismos sionistas”, es decir, a la federación de organismos sionistas que estaban establecidos especialmente en Europa y en los Estados Unidos. Lloyd George, que fue el primer ministro del gobierno en el cual Lord Balfour era ministro de Relaciones Exteriores, dijo mucho más tarde, en un libro titulado La Verdad sobre los Tratados de Paz, que todos los miembros del gobierno inglés pensaban (y aquí empiezo a leer sus palabras) “que cuando llegase la hora de otorgar instituciones representativas a Palestina, si los judíos habían sabido sacar provecho de la ocasión ofrecida por la idea del Hogar Nacional para llegar a ser una mayoría entre los habitantes, Palestina se convertiría en un Estado judío independiente”. CONTINUARÁ


VANGUARDIA del Pueblo

Página 4 • Del 16 al 31 de agosto de 2010

PARTIDO

Partido de la Liberación Dominicana “Servir al Partido para Servir al Pueblo”

PLD

PRIMERA PARTE

Centralismo democrático cauzar con sumo cuidado las iniciativas de la base para que corran libremente por el cuerpo del PLD, tal como por cuerpo humano corre la sangre, que va enriqueciéndolo por donde quiera que pasa. Es además la garantía para poner en vigencia el principio teórico de nuestros métodos de trabajo.

Vanguardia del Pueblo prosigue con la publicación de documentos básicos para el Partido en procura de que sean estudiados , analizados y socializados por nuestra militancia. En esta entrega presentamos la base o guía del esquema de centralismo democrático, que rige las actuaciones de las y los peledeístas.

PRINCIPIO 3: El respeto a los acuerdos y resoluciones democráticamente adoptados.

U

na organización política como la del PLD, que se ha puesto como principal objetivo luchar por la instauración de una sociedad más justa y democrática, necesita formular una dirección política que sea capaz de asegurar la unidad de acción y al propio tiempo una participación colectiva de sus miembros en la toma de decisiones. La metodología del Centralismo Democrático es el instrumento fundamental para la conducción orgánica del Partido. Persigue lograr un partido político sólido relacionando adecuadamente la dirección de las bases y asegurando la mayor participación posible de las bases en las decisiones importantes del partido; la mayor unificación posible en los acuerdos y en la ejecución de estos; la mayor efectividad en la ejecución de las tareas y la mayor centralización posible de la dirección de los trabajos. El Centralismo Democrático combina el Centralismo con la Democracia interna, y el énfasis en uno o en otro dependerá DEL MOMENTO HISTÓRICO. El Centralismo se expresa por la necesaria subordinación del militante al organismo que pertenece, de la minoría a la mayoría, de los organismos inferiores a los superiores, bases fundamentales para lograr una real disciplina partidaria. La democracia interna se manifiesta por la amplia participación de las bases en la selección de los dirigentes, por la rendición de cuentas periódicas de los organismos inferiores a los superiores y viceversa, por la participación de la línea política, Estatutos, programas y decisiones fundamentales, así como la capacidad de cada organismo de planear y poner en ejecución en su área de trabajo las iniciativas y medidas que considere más adecuadas para el desarrollo de los trabajos políticos. Por medio del método del Centralismo Democrático toda dirección política, no importa su nivel jerárquico, basa su autoridad en la delegación del ejercicio del poder de la mayoría y la mantiene, demostrando en la práctica que ha sido fiel intérprete de la voluntad de la mayoría y del respeto de la minoría. El mantenimiento de este principio orgánico evita el surgimiento del autori-

tarismo, del burocratismo, el liberalismo, el grupismo, promoviendo así la demo-cracia interna. La aplicación del método del Centralismo Democrático garantiza el surgimiento y desarrollo de las ideas correctas, una equilibrada y armónica relación entre las bases y direcciones y una continua interrelación entre Partido y pueblo. PRINCIPIO 1: La libre discusión en los organismos antes de tomar las decisiones. Toda resolución de organismos u órganos del Partido deber ser consecuencia de una amplia discusión en la cual deben participar todos sus integrantes. Es responsabilidad del Presidente o Coordinador de cada organismo u órgano del Partido, conducir las reuniones dando participación y estimulando a todos los compañeros a que emitan sus juicios y opiniones sobre los problemas. El Presidente o responsable de cada organismo u órgano intervendrá preferiblemente al final de cada ronda de discusión. El Partido garantiza a todos los compañeros la plena libertad de discusión en los organismos u órganos que correspondan. Nadie podrá ser coartado en su derecho de expresar posiciones u opiniones y, a tales fines, todo organismo u órgano deberá discutir cada problema planteado con toda amplitud, otorgando la palabra en riguroso orden de acuerdo a las soli-citudes sometidas al moderador de las discusiones. Se establece la consulta a las bases como mecanismo que garantice el derecho de participación de todo el partido en la elaboración de la línea política y programática y los planes de trabajo. Es obligación de todos los Comités de Base consultar a sus círculos de Estudios para la elaboración de planes, adopción de medidas específicas que los afecte o a todo el Comité Intermedio así como para el conocimiento objetivo de

la situación política en el área de su jurisdicción. Es obligación del Comité Central, de su Comité Político para la elaboración de planes y programas que impliquen cambios significativos en la organización, de líneas políticas, definición de problemas ideológicos y conocimientos de la realidad nacional, a fines de diseñar líneas generales que garanticen la plena unificación de criterios y unidad de acción. Toda resolución de un organismo u órgano del Partido debe realizarse fundamentalmente, aplicando la unificación de criterios, poniendo siempre en primer plano los intereses del Partido y de la Patria. PRINCIPIO 2: La libertad de cada miembro u organismo a hacer proposiciones y tomar iniciativas Todos los compañeros del Partido tienen derecho a hacer proposiciones y tomar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del Partido y a la correcta aplicación de los métodos de trabajo, en el organismo u órgano a que pertenezca. Todo organismo u órgano podrá hacer las proposiciones a los superiores que se consideren importantes para la vida del partido, a través de los canales establecidos. El Partido garantiza y protege el don creador y el espíritu de iniciativas de sus miembros y circulistas, así como de sus organismos, con lo cual se enriquece y fortalece. Asimismo, los organismos pueden poner en práctica aquellas metodologías dentro de los límites de su jurisdicción y respetando los principios generales establecidos, que consideren pueden ser útiles y beneficiosos para el Partido y para el país, y la dirección del Partido tiene como papel importante el de en-

Tanto en lo particular como en lo general, inmediatamente el Partido adopte una resolución, todos los compañeros que en las discusiones previas habían adoptado proposiciones o posiciones encontradas con lo resuelto, deben acatar lo dispuesto por su organismo correspondiente. Una vez transformado en resolución de un organismo lo aprobado en el mismo, todos sus integrantes están en la obligación de defenderlo estuvieran o no de acuerdo con ello. En las tareas de implementación de los acuerdos de organismos u órganos, deberán participar, tanto los compañeros que estuvieron de acuerdo con la resolución como los que la recha-zaron en las discusiones previas. PRINCIPIO 4: La subordinación de la minoría a la mayoría en todos los niveles de dirección del partido Todos los miembros y aspirantes a miembros deben observar la disciplina partidista y la minoría subordinarse a la mayoría. El Partido reconoce y garantiza los derechos de las minorías y los organismos inferiores a expresar sus posiciones ante los organismos superiores. Ningún organismo u órgano puede imponer resoluciones sin investigación, conocimiento y la discusión amplia que debe precederla. Este principio se aplica, fundamentalmente, en la relación armónica que debe existir entre organismos superiores e inferiores. Sobre el conocimiento del Derecho a Minorías se establece lo siguiente: 1. En un organismo el derecho de la minoría puede ser individual; 2. Cuando se trata de varios organismos u órganos la minoría es orgánica, nunca individual; 3. Si la posición de mayoría o minoría en un organismo u órgano no es acogida por el organismo u órgano jerárquicamente superior, la posición de mayoría prevalece; 4. La posición de minoría individual presentada ante varios organismos sólo puede ser tema de discusión si uno de los organismos la hace suya.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de agosto de 2010 • Página 5

NACIONAL

Leonel Fernández destaca virtudes del pueblo dominicano Alocución Dr. Leonel Fernández en respuesta a la entrega de un reconocimiento por el Sistema de las Naciones Unidas. A nombre del gobierno y el Pueblo dominicano el Presidente Leonel Fernández manifestó su agradecimiento al sistema de las Naciones Unidas por el reconocimiento realizado por su solidaridad y la de Republica Dominicana hacia con Haiti, cuya capital quedó devastada con el terremoto del 12 de enero último También fueron homenajeados organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, empresariales, los medios de comunicación y la cooperación internacional, entre otros Valérie Julliand, coordinadora del Sistema de la ONU en el país, agradeció el gesto del pueblo dominicano con Haití. Al agradecer el reconocimiento el compañero Presidente, Leonel Fernández consideró, tras haber sido agredido en Haití en el 2005, la hostilidad en su contra en ese país, ha cambiado desde el terremoto del 12 de enero. Vanguardia del Pueblo trascribe a continuación las Palabras del Presidente Leonel Fernández al recibir el reconocimiento de las Naciones Unidas en un acto efectuado en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana la noche del jueves 19 de agosto:

A

precié en el auditorium que todos nos sentimos emocionalmente conmovidos con el testimonio que nos presentó Valerie Julliand, cuando nos decía de su larga experiencia allá en el centro de Sistema de las Naciones Unidas en la que ha participado en grandes conflictos, ha presenciado guerras, desastres naturales, pero nunca había visto un pueblo tan solidario, tan generoso como la República Dominicana, demostrado el pasado 12 de enero. Yo creo que todos fuimos estremecidos por sus palabras, por sus testimonios, y quisiera antes que nada, agradecerle la amabilidad de sus palabras hacia la República Dominicana. Nosotros no albergamos ninguna duda acerca de la generosidad, la solidaridad y la bondad del pueblo dominicano. Creo que todos aquí modestamente reconocemos esas virtudes del pueblo dominicano. Pero a veces eso tiene que mostrarse, tiene que exhibirse, tiene que materializarse en algún momento para que se pueda comprender y se pueda apreciar o valorar. Y particularmente yo me siento complacido de que esas virtudes del pueblo dominicano hayan podido expresarse o canalizarse en relación con el hermano pueblo de Haití, de manera especial con Haití, en razón de que históricamente se ha tejido una especie de mito, una especie de fábula, de desencuentros entre Haití

y la República Dominicana.

ANTE LA TRAGEDIA

Y por supuesto eso tiene su origen en el hecho de cómo emerge la República Dominicana como nación, y cómo emerge Haití como nación.

Evité que eso se dijese aquí, porque iba a degenerar en una situación de tensión entre Haití y República Dominicana. Por suerte, desde Haití volé a Cancún a otro evento que había, y en la semana eso se disipó, y nadie supo exactamente la magnitud de lo que había acontecido.

La grandeza de Haití radica en que emerge como nación teniendo que garantizar su libertad, la libertad de sus ciudadanos, no sólo la independencia de la nación, sino la libertad de sus ciudadanos, porque proclama su independencia aboliendo al mismo tiempo la esclavitud. Y siempre tuvo la duda de que si en la parte oriental de la isla había un poder colonial europeo que fomentase la esclavitud, en Haití no estaba garantizada la libertad, y por esa razón la ocupación de Toussaint en el año 1801, y por esa razón la ocupación de Boyer en el año 1822. No es para provocar daños en la República Dominicana, es para reafirmar la libertad en Haití. Pero resulta que por esa paradoja de la vida y de la historia, la República Dominicana no conquistó su independencia contra un poder colonial europeo. El único país en toda la historia de América que conquista su independencia en relación a un país hermano, es la República Dominicana. Y resulta que después de esa independencia viene la guerra, diecisiete años de guerra entre Haití y la República Dominicana. Para nosotros consolidar la independencia del Estado-nación de República Dominicana, Haití temerosa de que República Dominicana en alianza con España, con Francia, pudiese ser la causa del retorno de la esclavitud en Haití. Pero resulta que cuando efectivamente uno de nuestros gobernantes decidió hacer cercenar la soberanía de la República Dominicana, y pasar nosotros como colonia anexada a España, Haití fue solidaria con Francisco del Rosario Sánchez, para que entrase por su territorio hacia el territorio dominicano y luchar nuevamente por la restauración de la República, porque el problema era de libertad para el pueblo haitiano y garantía de su independencia, que sólo se lograba si había plena independencia en la República Dominicana, y no amenaza de retorno de un poder colonial. ACTITUD RESPECTO HAITÍ En el siglo XX sabemos lo que aconteció fundamentalmente con la dictadura de Trujillo, que fomentó un falso nacionalismo en el sentido de que la dominicanidad se afirmaba en relación con Haití. Y eso también fue generando en Haití un sentimiento adverso de que el nacionalismo haitiano se reafirmaba en relación con la República Dominicana. Y así varias generaciones fueron creciendo y desarrollándose y teniéndose de espaldas entre República

Valérie Julliand, coordinadora del Sistema de la ONU, entrega la placa de recocimiento al Presidente Leonel Fernández por la solidaridad de República Dominicana con la República de Haití, cuya capital fue devastada por el terremoto del 12 de enero.

Dominicana y la República de Haití. De alguna manera yo he podido ser testigo en los últimos catorce años de esa relación y cómo hemos ido superándola. En el año de 1998 fui por vez primera a Haití como jefe de Estado. La primera visita oficial que un jefe de Estado de República Dominicana hacía a la hermana República de Haití en sesenta años. La última vez había sido Trujillo, 60 años atrás. Dos pueblos que comparten la misma isla y sin embargo ningún presidente en 60 años había vuelto a visitar Haití. Y resulta que cuando efectivamente llegué a Puerto Príncipe me provocó una gran curiosidad ver la reacción del pueblo haitiano al paso de la caravana presidencial dominicana. Todo el mundo sabe el revuelo que siempre crea una caravana presidencial: motoristas, vehículos, todo. Y el pueblo haitiano se quedó impávido, nadie miraba, no volteaban la cara hacia atrás cuando pasaba la caravana; nadie decía adíos, nadie sonreía; el pueblo quedó petrificado. De alguna manera manifestaba lo que había sido la tradición de distanciamiento y desencuentro con el pueblo dominicano. A mí, aquello de saber que no hubo ninguna reacción humana al paso de la caravana presidencial dominicana me perturbó, pero me lo explicaba sobre la base de que bueno, por qué tenían que saludar, por qué tenían que sonreír si durante 60 años ningún jefe de Estado les había visitado. Obviamente que el protocolo oficial fue cordial y permitió establecer un vínculo muy especialmente con el presidente Preval, con el cual desde entonces mantengo unas magníficas relaciones personales y que ha contribuido al fortalecimiento de nuestros dos pueblos. Pasa el tiempo, pasa un período de gobierno donde mi antecesor tampoco visitó Haití. Me toca retornar al gobierno, y quiero hacer una nueva visita, y efectivamente cuando voy me tocó con una situación un tanto

desagradable, y es que estando allá en el palacio de gobierno, empiezo a observar protestas que se están llevando a cabo frente al palacio, y están quemando neumáticos, y están lanzando consignas contra República Dominicana; y en un momento le digo al ministro Latortue: parece que los protestantes quieren brincar la cerca y llegar hasta el Palacio, ¿usted cree que estamos bien aquí? No se preocupe estamos bien. Pero la multitud fue acrecentándose y las protestas se estaban también incrementando y el nivel de violencia y de hostilidad era cada vez mayor, y cuando llegó el momento de partir no pudimos hacerlo por la parte frontal, sino que tuvimos que irnos por detrás del palacio, y cuando salimos por la parte trasera del palacio, lo que ya me parecía una humillación, porque un Presidente siempre debe salir por delante, no por detrás, pero el nivel de protestas, de hostilidad impedía que pudiéramos salir por delante. Entonces aquí ocurrió algo que nunca he contado en la República Dominicana, y en aquel momento no podía hacerlo para evitar fricciones entre nosotros. Resulta que al salir por detrás fuimos víctimas de una emboscada. Había grupos armados apostados detrás de vehículos que nos dispararon con ametralladoras y quemaron un vehículo, incendiaron un vehículo que estaba justamente en el centro de la calle para que la caravana no pudiese pasar; y en ese instante ser agredidos por un grupo de personas armadas que allí se encontraban. Pudimos salir del trance porque el grupo de la Minustah se colocó delante de la caravana presidencial, ametralladora en mano, disparando todo el camino para nosotros poder salir. Se me ocurrió en el instante pedirle al jefe de seguridad que andaba con nosotros cuidado con los helicópteros nuestros que estaban sobrevolando, que no provocasen, porque si bajaban y disparaban podría haber una masacre, una situación fuera de control y eso iba a generar una lamentable situación de tragedia entre Haití y República Dominicana.

Al ocurrir el terremoto del 12 de enero, entonces, obviamente reaccionamos inmediatamente, como ha explicado Valérie, de cómo la República Dominicana debía colocarse a la vanguardia de las ayudas humanitarias con Haití para responder a lo que allí había sucedido; pero entonces tenía yo la duda de si podía ir a Haití por lo que había acontecido anteriormente. Lo que hicimos fue informar a la prensa que ese día 13 de enero, yo iría a Jimaní, y por eso la prensa dijo: El Presidente va a Jimaní, pero ya estando en Jimaní entonces decidimos volar a Puerto Príncipe clandestinamente, y nadie sabía que iba a llegar a Puerto Príncipe, y llegamos casi clandestinamente casi a donde estaba el presidente Preval; entonces, pues, nos montamos en un vehículo, llegamos a la Minustah, y nadie sabía que el Presidente dominicano estaba en Haití. Nadie lo podía saber, porque no sabíamos cuál podía ser la reacción que podía suscitar la presencia nuestra allí. Pero los periodistas lo descubrieron finalmente, lo descubrieron cuando yo estaba en el aeropuerto presto para salir para acá, de manera que la posibilidad de peligro ya se había superado. Resulta que ahora hace dos semanas vuelvo a Haití, para la ceremonia del primer picazo de la construcción de la universidad que República Dominicana ha decidido donar al pueblo haitiano. Y como han cambiado los tiempos, allá en la Limonada, en Cabo Haitiano, en el departamento norte de Haití, había una gran multitud y lo que voceaba era: “Leonel Presidente amigo”, “Leonel Presidente amigo”. Y obviamente la razón está en que a través de mi persona se estaba reconociendo la generosidad, la solidaridad, la bondad que el pueblo dominicano, en un momento de tragedia, en una hora de desgracia para Haití, supo manifestar y sigue manifestando. Porque para nosotros la universidad tiene un valor simbólico muy importante. Yo he querido, insisto, presiono para que nosotros podamos inaugurar esa universidad el 12 de enero del año 2012 a las cinco y media de la tarde, exactamente dos años después de la ocurrencia de la tragedia, para que se pueda entender que de la tragedia brota la esperanza, y que de las tensiones surge la hermandad, la hermandad permanente, eterna, indisoluble entre el pueblo haitiano y el pueblo de la República Dominicana. Muchas gracias.


VANGUARDIA del Pueblo

Página 6 • Del 16 al 31 de agosto de 2010

INTERNACIONAL

AL y el Caribe viven cambios profundos XX AÑOS DEL FORO DE SAO PAULO

Después de cuatro días de debates en comisiones y sesiones plenarias, el XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyó el viernes 20 de agosto en Buenos Aires, Argentina, con la aprobación de una Declaración Final, que Vanguardia del Pueblo publica en estas páginas.

derecha y el imperialismo estadounidense, persiste la iniciativa de las fuerzas de izquierda. Prosigue, con importantes avances, el proceso de integración sur y latinoamericano. En 2009, se observó las reelecciones presidenciales en Bolivia y en Ecuador, en Uruguay el Frente Amplio obtuvo nueva victoria y en El Salvador fue victorioso el FMLN.

La Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD estuvo presente en dicho Foro con una delegación encabezada por el compañero Jose Oviedo Landestoy, miembro fundador del Foro, quien participó en los debates y deliberaciones que produjeron las conclusiones que presentamos. Ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda; profundizar los cambios; derrotar la contraofensiva de la derecha, y consolidar la integración regional, fueron propósitos fundamentales del cónclave, realizado por primera vez en Argentina. Una convocatoria a la solidaridad con Haití se produjo en el marco de las deliberaciones y conclusiones asentadas en la Declaración Final, que reproducimos a continuación:

DECLARACIÓN FINAL DEL XVI ENCUENTRO DEL FORO DE SÃO PAULO. BUENOS AIRES, 20 AGOSTO 2010.

E

l Foro de São Paulo celebra veinte años de su existencia. En este momento, valoramos el vigor de este espacio de unidad, solidaridad internacionalista, intercambio y cooperación entre los partidos y organizaciones políticas de izquierda de América Latina y el Caribe, que en su 16º Encuentro sigue fortaleciéndose como expresión del nuevo cuadro político que vive nuestra región. La América Latina y Caribeña vive cambios profundos. Entre estos cambios, destácase el accionar de los gobiernos de izquierda y progresistas, que desde 1998 estamos edificando más democracia y más calidad de vida para las mayorías populares antes excluidas, así como estamos

En éstos y en otros países, como México y Perú, el Foro de Sao Paulo juega un papel positivo en la unidad de las fuerzas populares y de izquierda.

construyendo más soberanía nacional e integración continental entre países que antes estaban sometidos aisladamente a las amenazas del imperio. Entre las distintas expresiones de la integración latinoamericana y caribeña se destacan la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA) y su labor solidaria; la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que jugó un papel extraordinario contra los que querían dividir Bolivia y en favor de la reconciliación entre las hermanas naciones de Colombia y Venezuela; y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un escalón superior en la dinámica de integración, que de alguna manera recoge los postulados originarios de los padres y madres fundadores de nuestra América. Los cambios en nuestra región tienen como telón de fondo la crisis del capitalismo neoliberal y el deterioro de la hegemonía estadounidense. La crisis del capitalismo es profunda y aún no está superada. Como resultado de esto, pero también de nuestra labor, el Estado, los intereses nacionales, la solidaridad, la integración regional y el socialismo se fortalecen como alternativas de las sociedades frente a los descalabros del modelo de sociedad de mercado. Al mismo tiempo, el multilateralismo y la multipolaridad se van fortaleciendo como alternativas al unilateralismo imperial. Los movimientos sociales,

los partidos progresistas, democráticos, populares, nacionalistas, de izquierda, nuestros parlamentarios y gobiernos locales, estatales y nacionales tuvimos participación decisiva en estos cambios. Sin nuestro accionar, podría pasar lo que sucede en otras regiones del planeta, donde la crisis del neoliberalismo abre paso a soluciones conservadoras. Éste es el gran logro del Foro de São Paulo, creado en 1990, en los marcos del ascenso neoliberal, de la crisis del socialismo en el Este Europeo y del unilateralismo imperial de los Estados Unidos. Resistimos, luchamos, presentamos propuestas, defendemos nuestras ideas, estamos realizando gobiernos transformadores y estamos venciendo a los que hablaron de pensamiento único y del fin de la historia. Las fuerzas conservadoras en nuestros países y sus aliados externos no aceptan esta situación y hacen lo posible para detener y revertir los avances de las izquierdas. Para ese fin, echan mano de todos los medios: las campañas mediáticas y electorales, los golpes, el bloqueo económico y las presiones militares. El XVI Encuentro del Foro de São Paulo ocurre en medio del curso de la lucha política entre los sectores populares y la derecha, que es marca de los últimos años, en una disputa reñida por los rumbos de nuestro continente. En el último período, junto a movimientos de contra ataque puestos en marcha por la

Para derrotar el contra ataque de las derechas y del imperialismo, para seguir avanzando, el XVI Encuentro del Foro de São Paulo indica como tareas fundamentales para los partidos y organizaciones de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe: ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda; consolidar los logros y no ceder ningún espacio a la derecha; profundizar los cambios en los países que gobernamos; apoyar a los partidos de izquierda que aún no son gobierno en la región; derrotar el contra ataque de la derecha; acelerar el proceso de integración; hacer de este ciclo de gobiernos progresistas y de izquierdas, el punto de partida hacia un nuevo modelo de desarrollo para América Latina y el Caribe. Estas fueron algunas de las principales conclusiones del XVI Encuentro del Foro de São Paulo, que se realizó del 17 al 20 de agosto de 2010, en Buenos Aires, Argentina, con la presencia de 600 delegados y delegadas, invitados e invitadas de 54 organizaciones, provenientes de 33 países. El Foro incluyó, además de las plenarias, talleres temáticos, sobre parlamentarios; autoridades estatales y locales; fundaciones y escuelas o centros de capacitación; políticas de defensa regional y continental; medioambiente y cambio climático; movimientos sociales (contra la criminalización); trabajadores de arte y cultura; democratización de los medios de comunicación; seguridad, delincuencia organizada y derechos humanos; soberanía nacional y descolonización; migraciones (Declaración de Los Angeles, Ley Arizona, leyes europeas); encuentro de género; II encuentro de juventudes; Regional

Andino Amazónica; Regional Cono Sur; Regional Mesoamericana y Caribeña, cuyas conclusiones principales son objeto de resoluciones especiales aprobadas por el XVI Encuentro. El XVI Encuentro impulsa la inclusión en la agenda del Foro la temática racial en la perspectiva de formalizar la cooperación política entre los movimientos y los partidos que integran el Foro a los efectos de universalizar la lucha contra el racismo y la xenofobia en todas sus expresiones, a lo largo de toda América Latina y el Caribe. Reconocemos el papel estratégico de la cultura en la lucha política, como un derecho humano inalienable, como un bien superlativo para nuestros pueblos y teniendo la educación como un gran aliado y el único camino posible en su defensa. Uno de los principales activos de América Latina y el Caribe es nuestra diversidad cultural, ya que la cultura es inagotable. La estrategia contrainsurgente de los Estados Unidos ha generado la intervención militar y la militarización de la seguridad pública en los países de América Latina bajo el argumento de la lucha contra la real acción y violencia de las bandas delincuenciales y del narcotráfico que han puesto en crisis humanitaria a nuestros países y que son protegidas, política y financieramente, por las propias élites dominantes a las que sirven. Por ello, el FSP convoca a los partidos, gobiernos y movimientos democráticos y de izquierda a abrir los espacios para el debate y formulación de ideas y propuestas en miras a la construcción de una política regional integral antidrogas que sea presentada ante el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo. El Foro abordó el tema del colonialismo en la región caribeña y aprobó llevar el caso colonial de Puerto Rico a la Asamblea General de las Naciones Unidas compareciendo con una delegación a las vistas del Comité de Descolonización. El XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en Buenos Aires, del 17 al 20 de agosto de 2010, expresa su plena solidaridad con el reclamo argentino por la descolonización de los


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de agosto de 2010 • Página 7

INTERNACIONAL teniendo una hegemonía incomparable. En América Latina y el Caribe, la estrategia de los Estados Unidos es representada por el Plan Colombia, las bases militares antiguas y nuevas en la región, la reactivación de la IV Flota, así como la presencia de los servicios de inteligencia y policiales, bajo pretextos variados.

archipiélagos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwichs del Sur, que Gran Bretaña ocupa desde el siglo XIX; apoya las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a ambas partes en conflicto a iniciar de inmediato las negociaciones –a las que se viene negando sistemáticamente la Corona Británica– tendientes a poner fin a esta rémora del pasado colonial que resulta particularmente anacrónica en este siglo XXI cuando varias naciones de nuestro continente celebran el Bicentenario de la gesta independentista que las viera nacer como repúblicas. El Encuentro del Foro de Sao Paulo expresa su profunda preocupación por el emplazamiento de la gran base militar de la OTAN de Mount Pleasant, en la Isla Soledad, que constituye un peligro para todos los pueblos y países de la región y contradice abiertamente la resolución de la ONU que exige hacer del Atlántico Sur un océano de paz y cooperación; y asimismo hace notar que la presencia de esa fortaleza militar en las Islas Malvinas ha sido y es el hecho de fuerza esgrimido por el gobierno británico para seguir negociando con grandes empresas transnacionales la concesión de licencias de pesca y de exploración de petróleo, lo cual constituye una acción ilegal por tratarse de un territorio en disputa de soberanía. El Foro tuvo la oportunidad de compartir con la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, y con otras autoridades del gobierno argentino, a través de quien transmitimos nuestro agradecimiento al pueblo y a los sectores populares argentinos, por la cálida recepción que brindaron al XVI Encuentro del Foro de São Paulo. El Foro rindió homenaje a la vida ejemplar de la Heroína Puertorriqueña Lolita Lebrón, conciencia sublime de la lucha centenaria del continente latinoamericano y de la lucha del

pueblo puertorriqueño por su liberación nacional. El XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo rindió homenaje al destacado dirigente comunista de Chile, Luis Corvalan, que fue protagonista durante casi 40 años de hechos notables de la historia de Chile, que ya están inscritos como parte insoslayable de nuestras luchas, y con un aporte a la liberación de los pueblos de América y que seguirán repercutiendo e influyendo en nuestras luchas por mucho tiempo. El XVI Encuentro del FSP rindió también un cálido homenaje a un gran pensador y revolucionario venezolano, como lo fue Alberto Muller Rojas, quien se desempeñó en vida como el Primer Vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). El FSP, además, manifestó su solidaridad con las fuerzas revolucionarias y socialistas de Venezuela y auguran una contundente victoria en los comicios legislativos que tendrán lugar el próximo 26 de septiembre.

Parte importante de las reflexiones del XVI Encuentro del Foro de São Paulo fueron dedicadas al tema de la paz. La situación internacional se caracteriza por nuevas amenazas de guerras, no obstante el rotundo fracaso de las embestidas imperialistas en Irak y Afganistán. Rechazamos firmemente el camino de la guerra imperialista y levantamos la bandera de la paz y el diálogo en el conflicto de las potencias imperialistas contra Irán y otros países amenazados por EUA y la OTAN. Nos asociamos a las voces que alertan al mundo sobre los riesgos de un conflicto militar de gravísimas consecuencias, motivo por el cual saludamos la reciente firma del Acuerdo de Teherán, entre Brasil, Turquía e Irán, en defensa del derecho, consagrado en las normas internacionales, de dominio de la tecnología para producción de energía nuclear con fines pacíficos por parte de países en desarrollo. Y convocamos a una fuerte movilización por la paz en América Latina y el Caribe.

El Foro rindió, también, homenaje a Tomás Borge por ocasión de su cumpleaños y decidió que la sede del XVII Encuentro será en Managua, Nicaragua.

El Foro de São Paulo se pronuncia por el retiro de todas las bases militares extranjeras de América Latina y el Caribe, condición sine qua non para la preservación de la paz en la región.

El Foro recibió, también, a Manuel Zelaya y decidió incorporar al Foro de Sao Paulo el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR).

La paz en el mundo está amenazada por la estrategia de los Estados Unidos, que intenta compensar su declive ideológico, político y económico con el recurso de la acción militar, donde siguen

Muchos fueron los mensajes recibidos durante los 4 días del Foro, entre los cuales destacamos los del Partido Comunista de Cuba. El Foro reafirma nuestra solidaridad con Cuba, la condena al bloqueo, el reclamo por la liberación de los 5 héroes. El Foro recibió el mensaje del Presidente Lula, del Brasil, y el Foro expresa su apoyo y esperanza en la victoria electoral de las fuerzas progresistas en Brasil.

La solución política negociada al conflicto armado colombiano se constituye en una prioridad para la paz regional y para el avance de los gobiernos progresistas y de izquierda. En consecuencia, el Foro de São Paulo se compromete a impulsar una acción decidida con los gobiernos y movimientos sociales de la región. En especial buscará que la UNASUR juegue un papel de facilitación o mediación. El Foro de São Paulo reafirma que las salidas militares no solucionan el conflicto de varias décadas, muy por el contrario, aumentan la crisis humanitaria que padece el pueblo colombiano. Más de cuatro millones de desplazados y refugiados, cientos de miles de desaparecidos y asesinados, fosas comunes, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a los movimientos sociales y a los partidos de oposición política. Para el Foro de São Paulo es necesario que se respete el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, se acabe con la práctica del secuestro, de la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias y se avance en la liberación de personas retenidas y la concreción de acuerdos humanitarios. De igual forma es necesario que se garanticen los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, al igual que la devolución de las tierras despojadas. El Foro de São Paulo defiende un plan de paz que se fundamente en una salida política negociada y justa al conflicto interno colombiano, que incluya: la inmediata liberación de todos quienes han sido privados de su libertad con motivo del conflicto político; el cese de las hostilidades; la agenda humanitaria; una nego-

ciación con mediación externa. Por otra parte, el Foro de São Paulo manifiesta su respaldo al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela. El Foro de São Paulo forma parte del esfuerzo por la paz, disponiéndose a cumplir el papel que las partes directamente involucradas juzguen adecuados. El tema de la defensa regional y continental pasa a constituir una de las dimensiones del proceso de integración regional, en especial, saludan al surgimiento del Consejo Suramericano de Defensa, en el ámbito de UNASUR. Denuncian el rol y la presencia de actores extra regionales –en especial del imperialismo estadounidense– como factor de inestabilidad en materia de seguridad y defensa en nuestra región. Rechazan la existencia de bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe y reafirman la propuesta de que nuestra región se constituya en una zona de paz. Por fin, se saludó el proceso de renovación doctrinal en el pensamiento estratégico de los países dirigidos por fuerzas progresistas y apoyan la idea, en el ámbito de UNASUR, de afirmación de un pensamiento geopolítico autóctono, que valore nuestras independencias y soberanías nacionales. El Foro de São Paulo nació en un momento en el cual el neoliberalismo parecía invencible. Hoy, cuando se realiza la conmemoración del Bicentenario de los numerosos procesos independentistas latinoamericanos y caribeños, podemos afirmar que el FSP es una iniciativa exitosa. Nuestro éxito no reside en que hayamos conseguido alcanzar todos nuestros objetivos. Aún estamos lejos de esto: un ejemplo es la situación de Haití, para el cual el Foro de São Paulo convoca a la solidaridad internacional. Nuestro éxito reside en que contribuimos no solamente a construir la época de cambios en que estamos, sino principalmente porque escogimos un camino que nos está llevando a construir un cambio de época. Un camino basado en la resistencia al capitalismo neoliberal, en la valorización de la democracia, en la construcción de un nuevo modelo económico social de desarrollo, en nuevas formas de gobernar, en defensa del socialismo y en la percepción de que la unidad de las izquierdas, en todas sus distintas expresiones, es una condición esencial para nuestra victoria. ¡Vivan los pueblos latinoamericanos y caribeños! ¡Viva el Foro de São Paulo!


VANGUARDIA del Pueblo

Página 8 • Del 16 al 31 de agosto de 2010

PARTIDO NUESTROS LEGISLADORES Vanguardia del Pueblo comienza en esta edición la presentación a sus dispone la Ley, fueron juramentados y posicionados en sus respectivas lectores de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, curules el 16 de agosto. compañeros y compañeras que compitieron en las elecciones del 16 de Con esta presentación procuramos que los electores conozcan a sus repremayo último y recibieron el apoyo de los electores de su jurisdicción. sentantes para legislar y hacer las leyes, conscientes de que los legisladores, Luego de serles debidamente reconocido el triunfo por la Junta Central sean senadores o diputados, deben actuar con apego al sagrado deber de la Electoral, la cual certificó el mismo en una ceremonia formal, como lo representación del pueblo que los eligió, al que deben rendir cuentas.

REINALDO PARED PÉREZ Presidente del Senado Secretario General del PLD

CRISTINA LIZARDO Vicepresidenta del Senado Comité Político del PLD

JUAN OLANDO MERCEDES Senador Independencia Miembro

RUBÉN DARÍO CRUZ (TOYOTA) Senador Hato Mayor Comité Central

FÉLIX NOVA Senador Monseñor Nouel Comité Central del PLD

RAFAEL CALDERÓN Senador Azua Miembro

MANUEL PAULA Senador Bahoruco Comité Central PLD

EDIS MATEO Senador Barahona Presidente del PLD en la Provincia.

SONIA MATEO Senadora Dajabón Presidenta del PLD en la Provincia.

AMÍLCAR ROMERO Senador Duarte. Miembro

Este espacio corresponde al fallecido MANUEL JACOBO REYES Senador electo por El Seibo

ADRIANO SÁNCHEZ ROA Senador Elías Piña Miembro

JOSÉ RAFAEL VARGAS Senador Espaillat Miembro

AMARILIS SANTANA Senadora La Romana Miembro

EUCLIDES SÁNCHEZ Senador La Vega Presidente del PLD en la Provincia

ARÍSTIDES VICTORIA YEB Senador María Trinidad Sánchez Comité Central


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de agosto de 2010 • Página 9

PARTIDO NUESTROS LEGISLADORES

HEINZ VIELUF CABRERA Senador Monte Cristi Comité Central del PLD

CHARLIE MARIOTTI Senador Monte Plata Comité Central

DIONIS SÁNCHEZ Senador Pedernales Comité Central

WILTON GUERRERO Senador Peravia Comité Central

FRANCIS VARGAS Senador Puerto Plata Presidente del PLD en la Provincia.

LUIS RENÉ CANAÁN Senador por Hermanas Mirabal Comité Central

PRIM PUJALS Senador Samaná Miembro

TOMMY GALÁN Senador San Cristóbal Presidente del PLD en la Provincia

FÉLIZ BAUTISTA Senador San Juan Secretario Organización del PLD

JOSÉ MARÍA SOSA Senador San Pedro de Macorís Comité Central

FÉLIX VÁSQUEZ Senador Sánchez Ramírez Aliado del PRSC

JULIO CÉSAR VALENTÍN Senador Santiago Comité Politico

ANTONIO CRUZ Senador Santiago Rodríguez Miembro

MANUEL GÜICHARDO Senador Valverde Comité Central

Son los rostros de los compañeros y compañeras que ocupan las curules de las distintas provincias del país y el Distrito Nacional en el Senado de la República, representantes de las comunidades que los escogieron con el voto mayoritario en la recién concluida consulta cívica del 16 de mayo y juramentados el 16 de agosto.

CARLOS CASTILLO San José de Ocoa Miembro

sempeñar su gestión con humildad, sencillez y capacidad, siempre a disposición de quien los eligió, el pueblo, que es el soberano.

Pese a ser el Senado un espacio dominado por una amplia mayoría del Partido de la Liberación Dominicana, se legislará requiriendo la opinión de todos los sectores ciudadanos, incluidos quienes resultaron Están comprometidos con el PLD y con el país a de- derrotados en los comicios.


VANGUARDIA del Pueblo

Página 10 • Del 16 al 31 de agosto de 2010

NACIONAL

Inicia año escolar 2010-2011 con dos millones 876 mil alumnos INAUGURAN MODERNO POLITÉCNICO EN SANTO DOMINGO OESTE

C

on la inauguración del moderno politécnico “Madre Rafaela Ibarra”, en Las Caobas, Santo Domingo Este, el presidente Leonel Fernández, la primera Dama Margarita Cedeño y el ministro de Educación, Melanio Paredes, dejaron abierto de manera auspiciosa el año escolar 2010-2011.

terio de Educación está en la obligación de dar respuestas a la demanda de servicios de calidad.

FIRMA DE CONVENIO Un convenio para mejorar las condiciones de nutrición y salud de los niños y niñas fue firmado por el Ministerio de Educación y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), apéndice de las Naciones Unidas.

Unos 800 estudiantes podrán estudiar en el politécnico, con los cuales se trabajará en el enfoque de Media hacia las carreras técnico-industrial. El nuevo centro cuenta con 26 aulas, talleres de electrónica industrial, electricidad y mantenimiento industrial, refrigeración, laboratorios de ciencias, informática y auditorio con capacidad para 250 personas, entre otras facilidades. Dos millones 876 mil alumnos se integraron a las clases desde el pasado martes 17, en más del 99 por ciento de los planteles escolares a nivel nacional, de acuerdo con informaciones del Ministerio de Educación. El titular de Educación recibió a los estudiantes en escuelas higienizadas, pintadas y funcionales. Al pronunciar las palabras centrales del acto, el ministro Melanio Paredes indicó que de 5,765 planteles escolares, el 99.6 por ciento está en condiciones de recibir a estudiantes y maestros y que sólo 24 escuelas, un 0.4%, intervenidas en estos momentos, no comenzarán en el día de hoy, pero aseguró estarán listas en las próximas semanas. Paredes expresó que “la ampliación y recuperación de la infraestructura escolar, ha representado en estos dos años un esfuerzo sin precedentes. 2,638 aulas nuevas, 7,975 aulas con rehabilitaciones mayores, 25,797 aulas con

El presidente Leonel Fernández corta la cinta en el acto de apertura del año escolar 2010-2011

reparaciones menores, con una inversión total de RD$8,443 millones, y 33,772 aulas rehabilitadas”.

Melanio Paredes explicó que el convenio beneficiará a un millón 600 mil niños y tiene el propósito de incrementar el impacto del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante intervenciones orientadas a mejorar el aporte nutricional de las raciones, el manejo de los alimentos, el monitoreo y supervisión del programa. Igualmente, la efectividad de los recursos invertidos en el mismo, contando con la participación de la comunidad de padres, madres y maestros.

El titular de la cartera educativa consideró que durante el pasado año escolar con la aplicación de la Misión 1000x1000 se mejoró la cantidad de horas impartidas en las escuelas y que para este año el Ministerio espera alcanzar la meta de las 1000 horas en los centros educativos y apuesta a que ese tiempo será llenado con calidad. Además, resaltó que en la gestión escolar se impulsó el Programa de la Escuela Conectada al Siglo XXI, que consiste en la creación de una red que integra a toda la comunidad de Directores mediante tecnología de comunicación unificada y acceso a Internet e intranet. Además la entrega de 3,665 laptops a igual número de directores escolares. Hay 2,335 que están siendo capacitados y al momento de ser evaluados recibirán su computadora. El ministro de Educación destacó también que en la gestión pedagógica fue asumido el Modelo de Intervención Pedagógica Centrado en los Aprendizajes con Con-

El acuerdo también establece mejorar el entorno escolar, promover una integración efectiva comunitaria a favor del desarrollo escuelacomunidad y el acuerdo desempeño-aprendizaje.

Acto de apertura del año escolar 2010-11

vergencia de Medios y puso como ejemplo de los primeros resultados el moderno centro inaugurado, con tecnología de última generación.

NUEVAS HERRAMIENTAS Como una forma de garantizar un año escolar eficiente y sin inconvenientes, recientemente el ministro de Educación anunció que unos 65 mil maestros y maestras participaron en una jornada de introducción de nuevas herramientas que marcarán la diferencia entre las prácticas tradicionales que se han dado en la escuela dominicana.

-El presidente Fernández, junto a la Primera Dama, Margarita Cedeño, y el ministro de Educación en el inicio del año escolar

El ministro de Educación, Melanio Paredes, y el representante en el país del referido Sistema de Naciones Unidas, que preside, Valerie Julliand, informaron que el mismo se inició a finales de agosto y durará hasta julio de 2011.

Recientemente fue puesto en servicio el portal multimedia

el cual “representa la revolución educativa en República Dominicana, y como he dicho todavía tenemos escuelas del siglo XIX que estamos rescatando, pero eso no es óbice para que no pongamos al magisterio y al sistema educativo en la esfera del siglo XXI con una generación de jóvenes, niños, niñas y adolescentes que demandan servicios educativos de calidad en un siglo que representa serios desafíos’’, destacó el compañero Melanio. Informó que en el mes de agosto se incorporaron unos 12 mil docentes que se beneficiarán de los incentivos salariales por titulación y años en servicios. Paredes reiteró que el Minis-

“Se busca que con un desayuno equilibrado en nutrientes con la supervisión de los organismos internacionales especializados se consiga también elevar la asistencia y permanencia de los alumnos y alumnas en las escuelas, para reducir significativamente los índices de deserción y ausentismo escolar, así como aumentar las posibilidades de asimilación del proceso de aprendizaje en la población escolar”, indicó Paredes.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de agosto de 2010 • Página 11

PARTIDO

La unidad guía la dirigencia del PLD L

a respuesta de la dirección del Partido de la Liberación Dominicana a una versión periodística en la que se afirmaba sobre la existencia de pugnas y contradicciones a lo interno de la organización, confirman el espíritu unitario que guía nuestra dirigencia.

Pared Pérez negó rotundamente que pretenda renunciar a su condición de Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana. “No es verdad que voy a renunciar a la Secretaría General del PLD, porque ustedes conocen que nos manejamos de manera responsable, prudente, comedida”, dijo.

Las primeras reacciones a la versión periodística fue negar las supuestas fricciones entre los compañeros Secretario General, Reinaldo Pared Pérez y de Organización, Félix Bautista, supuestamente por la designación de dirigentes del Partido en posiciones del gobierno central. El lunes 23, al día siguiente de que se publicara la noticia de un supuesto disgusto del compañero Reinaldo Pared Pérez por designaciones en la administración pública, se pronunciaron por separado una gran parte de la dirigencia, poniendo en duda la especie publicada.

La foto muestra a los compañeros Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, y Félix Bautista, secretario de Organización, conversando en la Presidencia del Senado. La imagen denota unidad y armonía, contrario a versiones interesadas puestas a circular.

tado por el acaparamiento de las designaciones de cargos públicos por parte del también compañero Félix Bautista. Luís Rene Canaán señaló que el Secretario General del PLD y presidente del Senado, se ha caracterizado por actuar con responsabilidad y valía y sobre todo porque da la cara a cada situación que se le presente. Galán destacó la confianza entre el compañero Secretario General y el Presidente de la Republica y del Partido, Leonel Fernández, de quienes las versiones periodísticas afirmaban ciertas contradicciones.

Radhamés Camacho

“No tengo conocimiento de dificultades, No creo que las haya. Por qué razón pueda haberla. Y si es que existieran se plantearía en el organismo correspondientes que es el Comité Político”, reflexionó el compañero Radhamés Camacho, miembro del Comité Político, uno de los primeros en ser abordados por los medios de comunicación. Los compañeros senadores Luis Rene Canaán y Tommy Galán negaron por separado que Reinaldo Pared Pérez vaya renunciar a la secretaría general del Partido por estar disgus-

Dijo que Pared Pérez ha sido en los últimos años el compañero secretario general y que las relaciones con el presidente Leonel Fernández son cordiales, la cual se sustenta en la confianza mutua. Indicó que la comunicación entre ambos es fluida, directa, abierta, por lo que no hay razón para que haya disgusto entre ellos. El compañero Cheche Luna, vicesecretario general y miembro fundador del Partido, fue abordado sobre la problemática en la mañana del lunes 23, negando categóricamente que Reinaldo Pared Pérez hubiera contemplando renunciar, como se publicó en la víspera. Cheché resaltó las condiciones de autentico peledeísta de Pared Pérez, dirigente político organizado y formado en los círculos de estudios y los comités de base del PLD, en cuya estructura ha ocupado diversas posiciones hasta la de Secretario General y vocero del Partido.

Luis René Canaan

No obstante en sus declaraciones Cheche Luna admite que en el Partido hay preocu-

pación por ciertos niveles de desatención hacia con los dirigentes y militantes de los comités intermedios y la base peledeista. Criticó la actitud de algunos funcionarios quienes las puertas de sus despachos se mantienen cerradas para los miembros y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana. “La preocupación que sentimos es a favor de una mayor equidad en las designaciones publicas y en la atención a los compañeros del Partido”, declaró. Teniendo de estas reacciones en el tapete y una insistente interpelación de los periodistas el compañero Reinaldo Pared Pérez junto varios de ellos en el mismo edificio del Congreso de la Republica e hizo algunas precisiones. Primeramente negó rotundamente que tuviera intenciones de renunciar a la posición que ostenta en el PLD al tiempo que resaltó las relaciones cordiales y fraternas que ha mantenido, y mantiene, con el Presidente de la Republica y del PLD, Leonel Fernández. “Hemos tenido siempre un canal de comunicación abierto y sincero y esa misma consideración, puedo decirlo, me guarda él a mi, como nosotros a él”, fue la primera de las precisiones del compañero del Partido , destacando que tiene con el Presidente Leonel Fernández “excelentes relaciones”.

facultad que tiene es la de quitar y poner gente, acorde a sus atribuciones”, preciso, significando que la dirección del Partido pudiera sugerir o recomendar, pero al fin de cuentas, la decisión la adopta el mandatario. “Uno sirve de catalizador”, se detuvo a explicar a los comunicadores a quienes accedió a contestar sus interrogantes. Declaró que recibió de organismos y dirigentes del PLD algunas preocupaciones que procedió a canalizar ante el jefe del Estado. Explicó que sobre el particular había conversado con el presidente Leonel Fernández sobre solicitudes recibidas en la Secretaría General del PLD de organismos y dirigentes del Partido con pretensiones de ocupar posiciones en la administración pública.

Y para que no quedara duda de lo que decía recalcó que no es cierto que haya pugna por empleos, porque al fin y al cabo es el Presidente de la República quien tiene la facultad de designar quien va o no a los puestos en la administración pública. Una historia que muy bien se asemeja a aquella sentencia popular de que “muchos ruidos y pocas nueces”.

“Me dijo que tratara esos casos con Cesar Pina Toribio, Ministro de la Presidencia, lo que hicimos”, agregó. Explicó que realmente algunos ex legisladores y ex regidores, quienes no fueron favorecidos en las elecciones pasadas, se les acercaron manifestándoles sus preocupaciones en esa dirección, inquietudes, dijo, que se canalizaron por la vía correspondiente. Tommy Galán

Precisó en segundo término que la Constitución de la República es quien otorga potestad al poder ejecutivo para realizar las designaciones y remociones cuando las juzgue pertinentes. “De acuerdo a la Constitución de la Republica, la primera

Finalmente de colofón al debate mediático se pronunció el compañero Félix Bautista, Senador de la Republica y Secretario de Organización del Partido. Aclaró que se enteró por la prensa de las versiones de su supuesta fricción con Pared Pérez.“Entre el presidente del Senado y yo hay una gran amistad, y la ha habido siempre. Una amistad que nace desde los inicios del PLD cuando los dos éramos miembros del Partido…. Además, Reinaldo es el presidente del Senado y el Secretario General del Partido y miembro del Comité Político. Siento un gran aprecio por él; además nos une una gran amistad”, expresó.

Rafael Antonio Luna (Cheché)


VANGUARDIA del Pueblo

Página 12 • Del 16 al 31 de agosto de 2010

OPINION

EDITORIAL

Logros intangibles n Vanguardia del Pueblo hemos dado cuenta, en cumplimiento de nuestro deber, de la obra de gobierno que vienen desarrollando el compañero Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana. Hemos dedicado mucho espacio a la presentación del aspecto material de esa obra, y, al pasar balance a lo realizado, la conclusión se nos impone de manera incontrastable: ha sido una obra portentosa. Acueductos, escuelas, hospitales, carreteras, autopistas y elevados, en fin, no hay una comunidad a la que no haya llegado el gobierno con una obra.

E

Las realizaciones materiales tienen la ventaja de que pueden ser apreciadas de inmediato por todos. Es fácil, además, determinar su utilidad y el beneficio que cabe esperar de ellas. Algo diferente ocurre, en cambio, con aportes extraordinarios que esta gestión le viene haciendo al país y que pasan desapercibidos para muchos, por no decir la generalidad. Dos casos podemos mencionar de estos últimos: las relaciones internacionales del país y la educación superior. Del primero debemos decir que hasta hace pocos años República Dominicana era, en términos políticos, un país aislado. Nuestra relación internacional se desprendía básicamente de la que tenían José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch. El primero por su activismo en la Internacional Socialista y el segundo por su labor intelectual, que lo llevó a alcanzar un alto reconocimiento internacional, y su peregrinaje por numerosos países durante su exilio de casi 25 años. Después del ascenso al poder del PLD en el año 1996 se inició una apertura hacia el concierto de naciones de América y Europa. Ese proceso todavía continúa. Ya no somos un país aislado. Incluso hemos sido escenario de actividades regionales de trascendencia. Tenemos voz y voto en organismos en los que

éramos apenas espectadores. Y todo esto con la ventaja de que no es el resultado de una relación personal, sino institucional, aunque sería de necio el no reconocer que el presidente Leonel Fernández es un líder muy bien relacionado y valorado por los líderes de nuestra región y de otras. ¿Qué oportunidades le proporciona esta nueva situación al país? ¿Cuánto representa eso en inversión foránea? Lo ignoramos, pero debe ser mucho. En la educación superior, segundo aspecto que mencionamos entre los que pasan desapercibidos, lo que se ha hecho es grande. Y no se crea que pensamos sólo en la inversión hecha en la Universidad estatal, tanto en su sede como en sus extensiones. Es más que eso. Nos referimos a las oportunidades que a muchos jóvenes les da el gobierno del PLD con becas para que estudien en el país o el exterior. Muchos han escuchado que Mike Mercedes se convirtió en el chef celebrado por todos gracias a una beca que recibió del gobierno de Juan Bosch, en 1963; ese fue el caso de Freddy Beras Goico, que estudió televisión fuera del país becado por Bosch. Así aconteció con muchos dominicanos.

PROFESOR JUAN BOSCH LA RIMA DE LIMA

LES PRESENTO EN ESTE DÍA Por Gilberto Lima*

Desde el año 2005 el gobierno peledeísta ejecuta un programa de becas que ha beneficiado a 11,950 jóvenes, vale decir a 11, 950 padres y madres de familia que ven a sus hijos superarse y ponerse en condiciones de competir con menos desventaja en un mercado laboral tan exigente como el de ahora.

Les presento en este día al líder, mentor y guía. Por cierto, se lo perdió, el que no lo conoció.

Ignoramos cuántos Mike Mercedes y Freddy Beras Goico saldrán de esos 11,950 jóvenes, pero apostamos a que serán muchos. Y todo gracias a una gestión de gobierno con visión de futuro y a funcionarios, como la compañera Ligia Amada Melo, titular del ministerio de Educación Superior, que comparten esa visión.

Como también se lo pierde quien su obra no recuerde. y cuán se lo perderá quien no imite su humildad Este día les presento al mentor, líder, portento. Un ejemplo. Un galante. Un prodigio. Un gigante.

VANGUARDIA

En verdad se lo ha perdido quien de él no ha aprendido; que al pueblo se ha de servir o poco importa vivir.

del Pueblo Organo de la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Comunicaciones del PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA Fundado el 9 de agosto de 1974. Registrado en la Secretaría de Estado de Interior y Policía con el No. 5043, de fecha 20 de agosto de 1974 según consta en el oficio No. 10168 del 26 de agosto del mismo año. Registrado en la Secretaría de Estado de Educación el 14 de agosto de 1974 en el No. 878, folio 447, según certificado de la misma fecha.

Hoy les presento a Juan Bosch. el de la vida ejemplar. Dicha a quien lo conoció. y que lo pueda imitar

Dirección y administración: Avenida Independencia No. 401, esquina Cervantes, Teléfono: (809) 685-3540 Dirección de Internet: www.vanguardiadelpueblo.org, y www.pldaldia.com

¡Viva el Profesor Juan Bosch! ¡Loor a sus ideales! Grandes obras nos legó. quien luchó contra los males

CONSEJO DE DIRECCION Héctor Olivo, Secretario de Comunicaciones del PLD

• Daniel Cruz, Jefe de Redacción • Santiago Acosta, Editor de Diseño en Jefe y Web-Master • Odalís Rosado, Encargado de Fotografía

* Gilberto Lima es compañero redactor de la Voz del PLD y del equipo de periodistas de la Secretaría de Comunicaciones del Partido.

EFEM ÉRI DES 1996: Ascenso al poder del PLD

El 16 de agosto de 1996 se juramenta como presidente de la república el doctor Leonel Fernández, después de ganar la segunda vuelta realizada el 30 de junio de ese año. Es el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y el primero que preside el compañero Leonel. En lo económico, esa administración se caracterizó por garantizar estabilidad macroeconómica, reactivación de los sectores productivos y el afianzamiento de la internacionalización de la economía en un mundo que se abría cada vez más empujado por la

globalización. En lo político representó la solidificación que habían alcanzado en el país el sistema de partido y el electoral. De este gobierno la enciclopedia digital Wikipedia dice: La economía dominicana disfrutó de una tasa de crecimiento promedio de siete por ciento, el más alto de América Latina en ese período, junto con países como Corea del Sur.La inflación se estabilizó por debajo de un dígito, el más bajo de toda América Latina.

1940: Muere Trotsky

El 20 de agosto de 1940 muere en Coyoacán, México, León Trotsky, uno de los líderes de la Revolución Rusa de 1917. La víspera había sido herido por Ramón Mercader, quien se le acercó con el pretexto de que le leyera un escrito y le pegó en la cabeza con un bastón de alpinista. Era, al parecer, el cumplimiento de una orden que había dado Stalin. Trotsky cayó en desgracia inmediatamente Lenin se aparta de la política como resultado de un ataque de apoplejía. Fue sacado del partido por supuestas violaciones a su disciplina y

expulsado de rusia en 1929. Durante sus años de exilio, Trotsky escribiría varios ensayos (Historia de la Revolución rusa, La revolución traicionada) y artículos sobre temas de actualidad (estalinismo, nazismo, fascismo, la Guerra Civil Española). Desde su exilio también encabezaría la oposición comunista disidente, que formaría la IV Internacional. Llegó a México en 1937, tras una serie de gestiones realizadas principalmente por el pintor mexicano Diego Rivera ante el presidente Lázaro Cárdenas quien le concede asilo político.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de agosto de 2010 • Página 13

ECONOMICAS

Economía en crecimiento pujante U

na significativa recuperación se ha experimentado en el Producto Interno Bruto (PIB), estimándose su crecimiento en 7.5 por ciento para el primer semestre del año, con niveles inflacionarios por debajo de 6 y 7 por ciento, que son los estimados por las autoridades monetarias y financieras. Así lo dejó entrever la misión del Fondo Monetario Internacional, que el pasado día 19 de agosto concluyó la segunda y tercera revisión del acuerdo stand by firmado con el Gobierno. En un comunicado de prensa el FMI reconoce que la primera fase del programa económico contemplado a junio con República Dominicana terminó con resultados positivos y destacó que las autoridades monetarias han avanzado en sus planes de adoptar un marco de foca-lización de la inflación para la política monetaria en 2012. “Todos los criterios cuantitativos de desempeño y los criterios de referencia estructurales para finales de junio de 2010 se cumplieron”, se destaca en el informe. Recuerda que la segunda fase del programa de las autoridades se inició en julio de 2010 y prevé un proceso gradual de consolidación fiscal y políticas restrictivas para mantener el crecimiento de la demanda interna en un trayecto sostenible. La misión mantuvo conversa-

ciones productivas sobre las políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011 y se lograron avances en muchas áreas, sin embargo, algunos aspectos requieren de nuevas consultas y debates. De la página web del Banco Central, Vanguardia del Pueblo reproduce la publicación del organismo internacional:

DECLARACIÓN DE LA MISIÓN DEL FMI A LA REPÚBLICA DOMINICANA Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Alejandro Santos visitó Santo Domingo del 3 al 19 de agosto para llevar a cabo discusiones bajo la segunda y tercera revisión del Acuerdo Stand-By (SBA, sigla en inglés), que fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en noviembre de 2009 (Comunicado de Prensa No.09/393). La misión se reunió con el Presidente Leonel Fernández, el Gobernador del Banco Cen-

tral, Héctor Valdez, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el Ministro de Economía Temístocles Montás, el Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, así como con los miembros del Gabinete Económico y Social, funcionarios de alto rango del gobierno, representantes del sector privado y la comunidad internacional. Al concluir la visita, el Sr. Santos emitió la siguiente declaración: “La primera fase del programa económico de las autoridades, que contemplaba políticas macroeconómicas de apoyo, terminó en junio con resultados muy positivos. El Producto Interno Bruto (PIB) real se recuperó rápidamente y se estima que ha crecido un 7.5 por ciento en el primer semestre de 2010 (base interanual), mientras que la inflación global se mantuvo por debajo del objetivo del Banco Central de 6 a 7 por ciento. La inflación subyacente (que excluye alimentos y combustibles) alcanzó sólo el 3.5 por ciento (base interanual) para el primer semestre de 2010. Otros indicadores de la actividad económica se han recuperado y siguen creciendo a un ritmo saludable. En el contexto de la expansión fuerte y de base amplia, el crecimiento real del PIB proyectado para 2010 se ha revisado al alza, entre 5.5 y 6 por ciento. Aún se espera que la inflación para finales de año permanezca dentro de la meta oficial.

referencia estructurales para finales de junio de 2010 se cumplieron. Se sigue avanzando en todos los ámbitos de la agenda estructural, aunque existen rezagos en la aplicación de la estrategia de las autoridades para mejorar la recaudación de impuestos y la reforma eléctrica no ha producido ahorros financieros para el gobierno. Las autoridades monetarias han avanzado en sus planes de adoptar un marco de focalización de la inflación para la política monetaria en 2012.

“Todos los criterios cuantitativos de desempeño y los criterios de

En cuanto a los dominicanos no residentes, aportaron

“La segunda fase del programa

de las autoridades se inició en julio de 2010 y prevé un proceso gradual de consolidación fiscal y políticas restrictivas para mantener el crecimiento de la demanda interna en un trayecto sostenible. La misión mantuvo conversaciones productivas sobre las políticas y medidas para el resto de 2010 y 2011 y se lograron avances en muchas áreas, sin embargo, algunos apectos requieren de nuevas consultas y debates. Se acordó continuar las discusiones en Washington D.C. en las próximas semanas.”

LLEGADA DE TURISTAS A RD CRECE EN UN 6.16 POR CIENTO El renglón turismo continúa en ascenso en República Dominicana. Así lo indican las estadísticas. En el mes de julio el número de visitantes extranjeros creció un 6.16 por ciento, tras registrar un incremento de 24,247 pasajeros adicionales, en relación a ese mes del año 2009, según informe del Banco Central. El informe indica que estas cifras positivas son el resultado del incremento de 5.70% en la llegada de los extranjeros no residentes, al arribar 18,704 visitantes adicionales con relación a igual mes del 2009.

*

*Indicadores Económicos de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social Del Ministerio de Economía y Desarrollo. Al 30 de Agosto 2010,

5,543 visitantes más que el mes de julio del pasado año, para una variación de 8.46 por ciento. La llegada acumulada de pasajeros no residentes al país, durante enero-julio del año 2010, fue de 2,616,486 turistas, que al compararlo con el volumen registrado en igual período de 2009, significó un aumento de 3.04%, debido a la recepción de 77,077 visitantes adicionales, cifra que revierte la disminución de -63,266 turistas presentada en igual período de 2009. El renglón de los residentes, por su parte, creció 13.75%, superando la caída de 6.08%.


Página 14 • Del 16 al 31 de agosto de 2010

VANGUARDIA del Pueblo

CULTURA

Entregan Premio Nacional de la Juventud E

l presidente Leonel Fernández encabezó, junto al Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, el acto de entrega de premios a 20 jóvenes sobresalientes galardonados con el Premio Nacional de la Juventud.

primera edición del libro de cuento Boschito y sus letras que caminan. A la actividad asistieron el embajador de Taiwán en el país, decenas de periodistas que participaron en el curso “Estrategia de Comunicación”, en la Universidad George Washington, y los integrantes del primer grupo de estudiantes que asistió a España a los cursos de Estudios bursátiles de economía y mercadeo, de diferentes universidades del país.

En una emotiva ceremonia celebrada en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, el mandatario entregó anillos de oro y laptops a los ganadores del Premio Nacional de la Juventud, así como partidas de 50 mil pesos a cada uno y cien mil a la candante Martha Heredia, quien obtuvo el Gran Premio Nacional de la Juventud 2010. El jefe de la nación estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque, el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el viceministro de la Juventud, Carlos Sánchez, y el Secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet, quien le entregó una placa de reconocimiento al Presidente Leonel Fernández a nombre de la entidad que dirige, por sus aportes a ese sector. El grupo de jóvenes premiados lo integran Frank Milton Pérez Trinidad, Aporte a la Cultura de Paz; Gabriel Jhoan Hernández González, Aporte a la Preservación del Medio Ambiente; Yénnifer Peguero Mercedes, Aporte a la Salud; Leonardo de Jesús Acosta, Bienestar Social; Ramón Aníbal Mesa Pineda, Desarrollo Cultural; Miguel Ángel Paulino Jiménez, Desarrollo y Superación Empresarial en la Comunidad; Juan José Eusebio Martínez, Liderazgo Religioso; José Luis de los Santos Roa, Liderazgo Político. También Darwin Féiz Matos, Servicios Sociales a favor de la Comunidad; Yadel Antonio Suberví Santana, Servicio y Liderazgo Rural; Milcíades Ventura Lembert, Aportes a los Derechos de la Niñez y la Juventud; Cristian Martínez Casado, Joven Dominicano Destacado en el Exterior, Daira Cira Medina Tejeda, Liderazgo Profesional; Laura María Castellano Vargas, Liderazgo Profesional; Yenni Berenice Reynoso, Liderazgo Profesional; Delis de los Reyes Vargas Beltré, Superación y Logros Personales.

un reflejo de que la juventud dominicana anda bien segura de lo que quiere, dando pasos firmes por un camino real de desarrollo personal y comunitario.

También contó con la asistencia del séptimo grupo de jóvenes que viajaron al Miami Dade Collage, finalistas del Premio de la Juventud entregado el 31 de enero del año 2009. Más de ochocientos jóvenes abarrotaron el salón Las Cariátides, distribuidos entre los grupos que viajaron en el programa internacional de jóvenes líderes y los que asistirán a cursos en el exterior en la agenda de la entidad juvenil.

Lembert, quien ha vivido en La Ciénaga, Los Guandules y Gualey, al final del discurso regaló el texto al presidente Fernández; ha escrito 58 poesías, ganador de diversos concursos literarios y publicó la

Al encuentro asistió además un grupo de jóvenes que irá a Taiwán del 17 de septiembre al 3 de octubre, cuyos gastos son cubiertos por el gobierno de la nación asiática.

El ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez cuando hablaba en el acto.

dades, “que estaremos de frente y dispuestos a llevar con dignidad la antorcha de la decencia, la pulcritud, la honradez, y sobre todo la dominicanidad”. Recordó la gesta heroica de la Restauración, sus héroes, los padres de la Patria y los constitucionalistas de Abril del 65, precisando que mientras ellos luchaban con botas y fusiles, como

lo ameritaba la época, ahora lo hacemos “con los recursos materiales disponibles: la tecnología, convencidos de que hoy asistimos a la Revolución del Conocimiento”. Las gracias las dio a nombre de los galardonados el joven Milcíades Ventura Lembert, de 16 años, quien resaltó que los jóvenes que se encontraban en el acto son

Gobierno entrega 2,600 becas a estudiantes

E

n el Día Nacional de la Juventud el presidente Leonel Fernández y la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, encabezaron la ceremonia de la sexta entrega de Becas Nacionales, donde fueron favorecidos 2,600 estudiantes, elevándose a 11,950 las becas entregadas desde que inició este programa en el año 2005. Con la implementación de este programa de becas, el gobierno ofrece oportunidades educativas a estudiantes y profesionales de escasos recursos económicos y probada capacidad intelectual en todo el territorio nacional, como vía para promover la igualdad de oportunidades y la excelencia académica.

Además, Elio Rojas, Méritos Deportivos; Luz Eliana Espinal Peralta, Mérito Estudiantil, y Al Horford, joven destacado en el exterior, y Martha Heredia, ganadora del gran Premio Nacional de la Juventud.

El presidente Leonel Fernández despidió el pasado 18 de agosto a 1.280 becarios que cursarán estudios en Estados Unidos, Europa, América del Sur, Centroamérica y el Caribe. España y Estados Unidos son los países que recibirán la mayor cantidad de estudiantes criollos; a esos países 914 y 96, respectivamente.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de la Juventud exhortó a los jóvenes a no desmayar jamás ante la lucha contra las drogas y el narcotráfico que libran las autori-

Los favorecidos con las becas cursarán estudios en las áreas de Arquitectura, Administración de Empresas, Agronomía, Artes Industriales,

Agrimensura, Biología, Medicina, Ingeniería y otras. Los postgrados se realizarán principalmente en las áreas de medicina, comunicación, administración, ingeniería y derecho. En un acto celebrado en el Salón Las Cariátides, del Palacio Presidencia, el jefe de Estado entregó las primeras becas a los estudiantes Besayra Carolina Matías, que estudiará Ingeniería en Sistemas; Carlos Manuel Tejeda, Ingeniería Civil; Domin Andrés Gómez Pérez, licenciatura en Cinematografía; Lisbeth González Rosa, Ingeniería Megatrónica y Melody Schéker Martínez, que hará un doctorado en Medicina.

También fueron recibidos 625 alumnos becados que finalizaron sus estudios en universidades extranjeras. La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, destacó que el gobierno está ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de formarse profesionalmente y como ciudadanos con condiciones para incorporarse al mundo laboral, a tener empleos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, además de contribuir al desarrollo sostenible del país. Refirió que de las 11,950 becas entregadas en el Programa de Becas Nacionales e Internacionales 7,700 se han

hecho a nivel nacional y 2,250 a nivel internacional. En el primer semestre de este año, se han entregado 152 internacionales y hoy 2,600 a nivel nacional. Las becas entregadas funcionarán en 21 universidades e institutos. El 51% de las mismas son para estudios en la UASD y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), las restantes son para universidades privadas. El 73 por ciento de las becas corresponden a nivel de grado o licenciatura, mientras que el 27 por ciento restante son para cursar maestrías y postgrados.


VANGUARDIA del Pueblo

Del 16 al 31 de agosto de 2010 • Página 15

PARTIDO

CONCIENCIA POLÍTICA

Labor activa y transparente en el PLD La labor de formación de la militancia y dirigencia que se realiza en el Partido de la Liberación Dominicana sigue un esquema activo y transparente y se inspira en la visión del profesor Juan Bosch acerca del papel que desempeña la conciencia política en la constitución de la identidad y el imaginario social de los pueblos. Así lo hace saber la comPartido de la Liberación Dominicana “Servir al Partido para Servir al Pueblo”

PLD SECRETARÍA DE FORMACIÓN POLÍTICA 13 de agosto, 2010 Lic. Orlando Gil Columnista Listín Diario Distinguido periodista: Me permito saludarle y a la vez aprovechar esta comunicación para hacerle algunas precisiones en torno al abordaje que hizo en su leída columna “Orlando Dice…” del seminario “Situación y Perspectiva del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana”, que imparte la Secretaría de Formación Política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en todo el país.

pañera Alejandrina Germán en una carta al analista político Orlando Gil , quien la publicó en su columna del periódico Listín Diario del 21 de este mes y que Vanguardia del Pueblo reproduce para edificar a sus lectores sobre el programa formativo de militantes y dirigentes de nuestra organización. En el caso del seminario a que hacemos referencia, y que ya se ha realizado exitosamente en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal y las que conforman la región Este, tiene los siguientes propósitos: “Determinar las fortalezas, debilidades y desafíos que implica el Proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos en la República Dominicana; precisar los avances y desafíos a afrontar en el Sistema Electoral Dominicano para incorporar los cambios introducidos por la nueva Constitución; y analizar la concepción de Juan Bosch sobre el rol de los partidos políticos, a fin de determinar la importancia de su conocimiento y comprensión para el trabajo en el PLD en la actualidad y con visión prospectiva”. La labor formativa que realizamos en la Secretaría de Formación Política del PLD la hacemos de manera activa y transparente, y se inspira en la visión profunda del profesor Bosch acerca del papel que juega la conciencia política en la constitución de la identidad y el imaginario social de los pueblos; lo que le hizo asumir el magisterio ético-político, como el medio que le permitiría ayudar a la creación de una conciencia histórica colectiva. En la perspectiva anterior, para Bosch, por consiguiente, el ejercicio de la democracia y la ciudadanía, pasa necesariamente por la educación y la formación en valores, donde el Partido se convierte en el instrumento que articula la conciencia ético-social. Con afectos y consideración.

De ninguna manera se trata de algo improvisado, como se alude en el comentario, sino que, por el contrario, forma parte de un extenso programa formativo que tiene pendiente de ejecución nuestra organización política, orientado a la dirigencia y militancia en sentido general.

Alejandrina Germán.

Guía del Seminario de Formación Política Con el esquema que presentamos a continuación la Secretaría de Formación Política, encabezada por su titular, la compañera Alejandrina Germán, se ha trasladado a gran parte del país desarrollando el seminario “Situación y Perspectivas del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana”.

sión para el trabajo del PLD en la actualidad y con visión prospectiva.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SEMINARIO: • Los conferencistas realizarán sus exposiciones apoyándose en una presentación del tema en proyección digital.

Para la fecha de cierre de esta edición de Vanguardia del Pueblo ya se habían realizado seis entregas, desarrolladas en la Capital, Higüey, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Mao y La Vega. Con fotografías y reportajes hemos hecho testigos a nuestros lectores de estos importantes eventos formativos, que han seguido al pie de la letra el referido esquema. Como verán los compañeros, se trata de una metodología que el Partido ha utizado en muchas ocasiones. Seminario “Situación y Perspectivas del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana”

Alejandrina Germán, titular de la Secretaría de Formación Política del PLD

PROPÓSITOS DEL SEMINARIO:

1

Determinar las fortalezas, debilidades y desafíos que implica el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos para el Sistema de Partidos en la República Dominicana.

2

Precisar los avances y desafíos a afrontar en el Sistema Electoral Dominicano para incorporar los cambios introducidos por la nueva Constitución.

3

Analizar la concepción de Juan Bosch sobre el rol de los partidos políticos a fin de determinar la importancia de su conocimiento y compren-

• Al finalizar cada conferencia, los participantes podrán intervenir con preguntas a los expositores o expositoras, para aclarar dudas o para hacer nuevos aportes al contenido de la conferencia. • Terminadas las tres conferencias se integrarán equipos de trabajo por tema para formular conclusiones sobre los aprendizajes más relevantes construidos a partir de las exposiciones. Cada grupo elegirá un coordinador y un relator. • Cada equipo de trabajo presentará sus conclusiones en plenaria.


VANGUARDIA del Pueblo

Página 16 • Del 16 al 31 de agosto de 2010

PARTIDO

Con sus actividades formativas el PLD reafirma diferencia SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA

L

a Secretaría de Formación Política de nuestro Partido de la Liberación Dominicana llevó dos versiones del seminario “Situación y Perspectiva del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana” en la quincena en curso, que concluye con la fecha de cierre de la presente entrega de Vanguardia del Pueblo.

Comité Central; Eliseo López y Eunice Jimeno, presidentes de los comités provinciales de Valverde y Santiago Rodríguez, la diputada Johanny Guzmán, presidenta municipal de Mao; Nao Mena, alcalde de Esperanza, y Vernon Cabrera, subsecretario de Formación Política.

EN MAO

Mao y La Vega fueron los lugares escogidos para la convocatoria a los dirigentes del Partido en dos de las regiones del norte del país. Los miembros del Comité Central, presidentes de Comités Provinciales, Municipales, Intermedios y de Base de una parte de la Línea Noroeste y el Cibao Central se concentraron en los citados municipios los días sábado 21 y 28 de agosto para participar de las conferencias y debates suscitados en torno al plan formativo de dirigentes y militantes del Partido. “Con cada seminario, taller, charla o diplomado que realiza, el Partido de la Liberación Dominicana reafirma su compromiso con ser la diferencia en el sistema político dominicano”, expresó la compañera Alejandrina Germán, en la quinta entrega del seminario dirigido a dirigentes y militantes de las provincias Valverde y Santiago Rodríguez.

EN MAO, VALVERDE “Somos la fuerza mayoritaria, por lo que el PLD está comprometido con ser la diferencia”, precisó la compañera Alejandrina en las palabras introductorias de la jornada formativa realizada con una alta participación en el auditorio de la universidad UTESA en Mao, Valverde. Manifestó que lo que le da sentido a un partido es que pueda captar e interpretar los anhelos sociales y satisfacer las expectativas del pueblo. Posteriormente, al final de la actividad, la titular de Formación Política presentó la conferencia “El Rol de los Partidos Políticos en la Perspectiva del Profesor Juan Bosch”. En aproximadamente seis horas, con dos recesos y un tiempo para

el almuerzo, se tocó también el “Anteproyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos” y “Avances y Desafíos en el Sistema Electoral acorde al nuevo texto de la Constitución de la República”.

Los compañeros Francisco Domínguez Brito y Vernon Cabrera tuvieron a su cargo la exposición inicial sobre los temas que motivó a los participantes preguntar, opinar y analizar algu-

nas aristas de los temas tratados. La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, miembro del Comité Político; Francisco Domínguez Brito, miembro del

También estuvieron presentes José Eduardo Núñez, gobernador provincial y la diputada Ángela Pozo, de Valverde Mao; Mauricio Bernal, alcalde de Laguna Salada; Polín Cruz, presidente municipal de Villa Los Almácigos; el senador Antonio Cruz y la diputada Nancy Santos, de Santiago Rodríguez; y Rafael Calderón, miembro del Comité Central; entre otros dirigentes y miembros del Partido.

EN LA VEGA En la llamada culta y olímpica ciudad de La Vega se llevó a cabo la sexta entrega del seminario “Situación y Perspectiva del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana”, al que asistieron dirigentes del PLD de las provincias La Vega, Duarte, Espaillat, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal. Aquí se puso nuevamente de relieve la importancia de retomar la educación política para mejorar la calidad de nuestros dirigentes y mantener la identidad como partido. “La Secretaría de Formación Política del PLD cumplirá con su propósito, que es de mantener la educación como medio para que entendamos la sociedad dominicana, conocer su historia y podamos explicar el presente y el contexto en que estamos viviendo y cual será el futuro del Partido, dependiendo de cómo actuemos cada uno de nosotros”, dijo la compañera Alejandrina Germán a los militantes que asistieron al local de la UCATECI en La Vega. Expresó, también, que pese a que las acciones desplegadas por Formación Política han recibido de algunos la calificación de “labor quijotesca”, seguirán hacia delante, porque entienden con ello cumplen un compromiso y el rol asignado a esa estructura partidaria. En una reseña del evento formativo para los medios de comunicación la Secretaría de Comunicaciones del PLD destacó que la realización de los seminarios y la aplicación del programa de formación política se llevan a cabo para mantener la identidad como organización política.

Se insistió en motivar la necesidad de retomar la formación política de los dirigentes y los miembros militantes del PLD. Miembros del Comité Central, presidentes provinciales, municipales, de Comités Intermedios y de base de las provincias citadas participaron del seminario primeramente escuchando a los conferencistas y posteriormente interactuando en un debate sobre los temas tratados. Los temas de las conferencias y los debates son El Proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, el Sistema electoral dominicano acorde al nuevo texto constitucional y Rol de los Partidos Políticos en la Perspectivas del Profesor Juan Bosch, expuestos por Lino Vásquez, Daniel Beltré y la propia Alejandrina Germán. Junto a la compañera Alejandrina participaron de la mesa de honor Daniel Beltré, miembro del Comité Central; Lino Vásquez,

subsecretario de Asuntos Jurídicos; Euclides Sánchez, presidente provincial de La Vega y secretario de Asuntos Profesionales del PLD; Rafael Martínez, presidente municipal de Moca; José Casimiro Ramos, presidente provincial de Monseñor Nouel; José Rodríguez, presidente provincial Hermanas Mirabal. También estuvieron presentes los miembros del Comité Central Bolívar Marte, Fausto Burgos, Tony Capellán, Eugenio Núñez, Néstor Francisco Melenciano, presidente municipal de Bonao; Julio César Correa, Diómedes Núñez Polanco, Silvio Regalado, subsecretario de Formación Política; de la dirección provincial de La Vega estuvieron Ramonita García, subsecretaria de la Mujer; y Alfredo Cruz. Como lo ha determinado Formación Política, los seminarios completarán un ciclo por todas las regiones del país y luego de concluido se dará curso a eventos similares, en cumplimiento de mandatos y resoluciones del Congreso Ordinario.

Vanguardia 1544  
Vanguardia 1544  

Del 16 al 31 de agosto de 2010

Advertisement