Page 1


PAÑPURI ORGANIC SPA MADRID C/ Lagasca 90 28006 Madrid, España T: (+34) 91 577 56 70 E: reservas@panpuriorganicspa.es www.panpuriorganicspa.es


colecciones en otros países fuera de España? Tengo en Londres, en Brigthon, en Phoenix y en Asia. ¿Cómo te relajas del trabajo? Bueno, nada como una buena taza de café y chocolates (siempre hay alguna amiga por allí en mi atelier). ¿Qué tienes pensado para tu próxima colección? ¿Con qué nos sorprenderás? Pues si te lo digo en serio tengo algunas dudas porque iba en una dirección y ahora creo he cambiado un poco. ¡Espero sorprenderles! ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo del diseño? Pues creo que mi mayor aspiración es que me apasione lo que hago, y eso ocurre. Y la segunda es ver la cara cuando la gente se prueba un vestido mío y lo adora. Eso no tiene precio. ¿Qué recomendaciones darías a alguien que está empezando en el mundo de la moda?

“Todos los modelos los realizo totalmente a mano, incluso los bordados son míos.”

Mmm… no sé si soy buen consejero pero, en mi caso, son las horas, el tiempo y el amor dedicados.

Alex Vinash, es una persona que ha vivido a lo largo de muchísimos años en toda Europa, aprendiendo a ver los estilos de cada persona, de cada cultura y de cada lugar donde he estado. Y aportando todo ello, ahora creo moda para gente que ama la moda.

¿Qué es la moda para ti? Un estilo de vida, un estado de humor o un cambio de vida. ¿Cuál es el mejor guardarropa para ti? El que tiene piezas básicas pero que siempre tiene aquella que nadie pillaría en una tienda; aquella que cuando la gente la ve, te dice “me encanta eso que llevas”. ¿Qué estilo te define como diseñador? Femenino, con curvas, marcando silueta. Considero que hoy en día se está perdiendo marcar el cuerpo, tanto el que es delgado como el que no lo es. Creo que justamente donde se define el cuerpo es aquello que es femenino. ¿Como vistes en un día normal? ¡Uh! Mmm… Vaqueros, zapatos y camisa blanca, con algún chaquetón o jersey que dé el toque mío. ¿Cuál es tu prenda favorita? Para la mujer, el mini vestido. ¿Coleccionas algo?

20

La verdad es que soy adicto a las telas, a donde voy me tengo que hacer con alguna. ¿Cómo llegaste al mundo de la moda? ¿En qué momento decidiste que querías ser diseñador? Bueno, para hacerlo corto, llevaba 15 años siendo patinador de hielo profesional en Disney On Ice y Holiday On Ice. Siempre me llamó la atención cómo estaban realizados aquellos vestuarios. A los 30 años decidí establecerme y comenzar el proyecto Alexander Vinash. ¿En qué te inspiras a la hora de diseñar un modelo nuevo? ¡Me inspira todo! Pero sobre todo la gente que me rodea, aunque mi forma de trabajar es viendo una tela, colocándola sobre el maniquí y dando forma a lo que voy sintiendo; así funciono. ¿Qué podemos encontrar en tus colecciones? Bueno, la vida es como un espectáculo en el que hay muchos colores y creo que, depende del día, te apetece un color u otro. Por eso suelo trabajar sobre todos pero adoro las texturas, plumas y piedras siempre en una armonía. ¿Tienes propuestas para presentar tus

21


¿Cómo, cuándo y por qué surge esta aventura en el mundo de la moda? Háblanos de tus inicios.

Paco Varela

z

(Cádiz 1980)

Los inicios fueron difíciles, como para todo el mundo que decide estudiar diseño y no tiene ningún contacto en el mundo de la moda, y más en una ciudad tan pequeña como es Cádiz. De pequeño me gustaba mucho dibujar y tenía claro que la pintura tenía que formar parte de mi vida, pero no sabía que camino llevar. Empecé a estudiar Bellas Artes y me especialicé en Estilismo de la Indumentaria. Decidí trasladarme a Madrid y comenzar a moverme. Sin ninguna experiencia en el sector y aprendizaje, más autodidacta que académico, tuve mi primera experiencia laboral en el mundo del comercio donde trabajaba como visual merchandising, aunque en lo que más me fijaba era en las costuras y patrones de las prendas. A los tres años decidí cambiar de aires y estuve una temporada de asistente para la diseñadora Alexandra Moura en Lisboa, donde aprendí muchísimo. Volví a Madrid, trabajé de estilista para revistas especializadas en moda y videoclips. Y, con todo lo aprendido, decidí empezar con mi marca. Presenté colecciones en pasarelas alternativas y empecé a vender en tiendas multimarcas del centro. Hace poco más de un año abrí mi primera tienda en el barrio madrileño de Malasaña. Y hasta aquí puedo contar.

¿Cuáles son tus logros más grandes dentro del mundo de la moda? ¡Me queda tanto por hacer! Estoy empezando, como quien dice. He desfilado en Valencia Fashion Week y se me han abierto muchas puertas, pero aun sigo soñando. He vestido a artistas como Sergio Dalma, Fernando Tejero, Asier Etxeandía, Manuela Velasco, Eduardo Casanova… He publicado en las mejores revistas especializadas de España, en UK, Argentina, Italia o Alemania. Así de primeras, me gustaría presentar en Ego de Cibeles y es en lo que me estoy preparando, ¡luego ya el resto del mundo! (ríe). Creo que la aparición en Vogue España de una de mis prendas fotografiada por Mario Testino es lo más que me ha podido pasar.

sensual, que sabe apreciar lo cotidiano, que vive el presente. Un hombre que tiene la ambición de crecer pero no la obsesión de lo que va a pasar.

¿Cómo definirías tus propuestas? Hay opiniones que dicen que algunas de mis prendas son bastante llamativas. Puedo estar de acuerdo y me encanta llamar la atención con ellas, ya sea con los diseños o con los mensajes que llevan las camisetas, pero dentro de lo que cabe tampoco es para tanto. Las prendas sólo hay que saber combinarlas con un buen look. Creo que mis colecciones es el resultado de elegancia, comodidad y moda.

¿Cómo ves la industria de la moda en la actualidad? Estamos atravesando una época muy fea en todos los aspectos que, obviamente, también llega a nuestro sector. Ahora es más difícil que la gente consuma moda pero pienso que las épocas de crisis son épocas de cambios. Hay que adaptarse a los tiempos en los que estamos y moldearnos a las necesidades y posibilidades de nuestros clientes. Creo que es la única forma de mantenerse y seguir creciendo y, por qué no, de evolucionar.

¿Qué aportas a esta industria? Tengo objetivos a corto, medio y largo plazo. Poder trabajar de lo que me gusta es mi objetivo principal a corto, medio y largo plazo (ríe). Aún me queda mucho por aprender, mucho por hacer. Hay proyectos próximos para 2013 muy interesantes en campos en los que nunca había trabajado y estoy súper contento. Por supuesto, quiero ampliar fronteras y que la firma llegue más allá. Italia es uno de los países más interesados en vender VRL | PACO VARELA por lo que estoy muy feliz. A corto plazo quiero centrarme en la producción de tienda, seguir presentando colecciones y desfilar en Ego, que entre pitos y flautas nunca llego a tiempo y es una espinita que tengo. A largo plazo puedo contarte todos mis sueños (ríe).

¿Por qué moda masculina? Empecé diseñando para chica pero hay muchas más firmas que se dedican a la moda femenina y realmente el mercado masculino está un poco olvidado. Yo sentía la necesidad de diseñar prendas para cubrir ese vacío y opté por ello. También lo tengo como un reto; diseñar para hombres es más complicado.

¿Qué crees que busca el hombre actual a la hora de elegir su vestuario? Sobre todo originalidad. El hombre está muy encasillado en patrones básicos y tejidos sencillos. Creo que tejidos como la lentejuela o el brocado o prendas como la falda no tendrían que estar destinados sólo a la moda femenina. Hay que arriesgar y evolucionar, aunque siempre intento que el look final no pierda la elegancia, que es la seña de la firma.

¿Qué te inspira? ¿Cuáles son tus referentes? ¿Y tu prototipo de hombre? Italia, la moda italiana, el rock, el arte sacro y el barroco son mis principales fuentes de inspiración a la hora de diseñar todas y cada una de mis colecciones. Galliano, Dolce&Gabbana, Versace o Gaultier son diseñadores que admiro mucho, cada uno en su línea. El hombre de VRL | PACO VARELA es un hombre elegante,

28

29


32


The

Black Street fashion


M

64


S CB 72

73


82

83


84


86

VANGARD

EVENTOS

Juan Roga

Félix Ramiro

Willie Díaz

Juan Carlos Armas

Protocolo

Ogadenia Díaz

María Mía

Oswaldo Machín


88

89


90

91


92

93


94

Vanessa DĂ­az

95


conocer. Actualmente es un fenómeno que está teniendo un auge amplísimo, pero si realmente destacas por algo, hazlo saber. Y, si es bueno y lo haces con pasión, tendrás resultados. Actualmente existen en España más de un millón de blogs de moda, yo estoy viviendo un sueño. Mis expectativas no se han cumplido, se han rebasado, porque cuando publiqué mi primer post jamás pensé en todo esto. He tenido muchísima suerte y no me canso de dar las gracias todos los días a mis lectores.

Muchos lectores se preguntarán si es posible dedicarse profesionalmente al blog y vivir de ello ¿Qué les dirías? ¡Nada es imposible, si se hace con ilusión! Como ocurre en todo, hay que tener mucha cautela y siempre estar respaldado. No te puedes lanzar al mundo de la blogosfera para vivir de él. Esto es un complemento, el futuro es incierto y es recomendable tener un as en la manga. Hay millones de blogs de moda en el mundo y poder dedicarte profesionalmente a ello cada vez es más y más difícil porque cada día surgen miles nuevos. Lo mas importarte es no enfrentarse a la idea de tener un blog desde el punto de vista económico, lo importante es hacerlo desde la pasión porque si hay pasión seguro que trae fruto.

Para muchos de tus seguidores ya eres un personaje público. ¿Cómo se lleva ser imagen y artífice de tu propio proyecto profesional? ¿Cómo y cuándo empezó esta aventura de tener un blog? Desde siempre el diseño la arquitectura y la moda me han interesado. Decidí estudiar Arquitectura porque creí que profesionalizarme en el sector sería mas fácil que en moda o en arte. Conocí el fenómeno blog a la vez que empecé a estudiar arquitectura y cada vez la necesidad de tener el mío propio cobraba más fuerza, hasta que en el último año de carrera me armé de valor y se lo comenté a mi chico en las navidades de 2010. A finales de febrero del 2011 publicábamos ‘Start’, el primer post de My Showroom. Al principio no lo sabía nadie, solo mi chico y yo, me daba muchísima vergüenza. Las gafas de sol fueron (y son) grandes aliadas. Pero a medida que fue creciendo lo comuniqué en casa y, más tarde, a mis amigos. ¡Todos me apoyaron desde el primer momento!

Para quien no conoce, de Showroom, ¿cómo describirías el que es y a quién va dirigido?

momento, tipo de

My blog

My Showroom es un blog de estilo de vida, visto desde el punto de vista de la moda. Intento traducir, desde mi visión personal, las tendencias de la pasarela a la moda de la calle.  Es un blog para copiar o para inspirarse, un blog que te ayuda a responder a la temida pregunta: “¿Qué me pongo hoy?”.

Después de dos años de éxitos y de tu cambio de residencia de Gran Canaria a Madrid, ¿qué experiencia o colaboración destacarías como la más especial para ti? Todas se llevan algo de mí, para mí todas han sido muy especiales. Lo que más me llena es trabajar y colaborar con empresas canarias, sobre todo ahora que estoy en Madrid, es una forma de mantenerme más cerca de casa. Creo que lo que más me ha gustado hasta ahora es ser la brand ambassador de eBay en España. Ahora tengo muchísimos proyectos para el próximo año que también me hacen mucha ilusión.

96

Puestos a soñar, ¿con qué firma, estilista o fotógrafo te directamente?

gran diseñador, gustaría trabajar

No podría decantarme por algo en concreto. Para mí un sueño sería poder asistir a un fashion show de Chanel, por la idea, magia y experiencia que eso significa.

¿Cómo definirías ti? ¿Y tu estilo?

lo

que

significa

la

moda

para

Para mí la moda es arte. Nos guste o no la moda, todos formamos parte de este mundo en nuestro día a día: cada vez que nos enfrentamos al armario abierto, cuando vamos de compras, cuando elegimos una prenda para un regalo… Algunos con más éxito que otros frente a la opinión de los demás, pero siempre aprobado por nuestra visión personal. Es nuestra elección, en ese momento somos partícipes de ese arte. Mi estilo lo definiría como ecléctico, porque me gusta arriesgar, pero realmente no tengo un estilo concreto, todo depende de lo que tenga que hacer ese día o del humor con el que me haya levantado.

¿Cuál crees Showroom?

que

es

la

clave

del

éxito

de

My

¡No lo sé! Eso habría que preguntárselo a todos los lectores. Yo creo que puede ser la alegría e ilusión con la que hacemos los post. Eso se transmite a través de la pantalla y se contagia.

Si una chica quiere seguir tus pasos, y te pide un consejo, ¿cómo le contarías la situación actual de la blogosfera?

Para mí es un reconocimiento muy importante, el hecho de que mi blog sea un ego blog hace que la gente me pare y me reconozca por la calle y, a pesar de la vergüenza que me da y de lo mal que lo paso en esos minutos, después me llena de energía para seguir buscando horas donde no las hay para seguir trabajando en el blog. En esos momentos se me olvida que esto es un trabajo de 24 horas los 365 días del año y me dan una inyección de adrenalina que hace que pueda con todo.

Un color. Amarillo, ¡siempre!

And the last, but not less. ¿Cómo ves a Priscilla dentro de 10 años?

Una canción. Adoro la música jazz, el soul, y el rock. ¡Adoro los 50’s!

¡Pues no lo sé! Creo que la situación actual nos hace dudar a todos de nuestro futuro. No sé cuantas semanas, meses o años durará My Showroom o a qué derivará. Yo ahora mismo vivo los segundos al máximo y estoy disfrutando con lo que hago, soy muy feliz. Hace 10 años estaba decidiendo mi futuro profesional, aposté por arquitectura y mira ahora dónde estoy. Nunca se sabe, lo importante es buscar la felicidad.

Una foto. Cualquiera de Carlos Toun Una serie. The Big Bang Theory

Un sabor. Dulce. Un lugar en el mundo. Canarias. Mi casa. Un imprescindible en el armario. Una camisa blanca

Un blog. The Blonde Salad, no solo por los estilismos, sino por lo que significa.

Una peli. Cara de ángel. Una tienda On line. eBay. Tu debilidad. Mi familia. Un sueño. Trabajar en moda. Un momento del día. ¡El desayuno! Una prenda vintage. Todas las de mi abuela que he

podido heredar. Un recuerdo. Todos los veranos de mi vida.

Agradecimientos: muchísimas gracias a Vanessa Díaz por esta entrevista y por supuesto a Vangard Magazine por vuestro tiempo y espacio. Estoy realmente ilusionada con nuestra colaboración.

Yo recomiendo a todo el mundo abrirse un blog. Un blog es un espacio abierto a todo el mundo en el que puedes exponer tus ideas o iniciativas. No estoy hablando sólo de moda. Si te apasiona algo, comunícalo al resto del mundo: moda, gastronomía, viajes, literatura, política, belleza... Es la forma más fácil de darse a

97


98

99


Fotógrafo: Enric Virgile Yuste Dirección Artística: Enrique Cherubini@Muse Industry Producción: Nathalia Mendez @ Muse Industry Estilismo: Chantal Trujillo @ Muse Industry Asistente de fotografía: Barbara Wiesner @ Muse Industry Hair & Makeup: Ivàn Gómez para Peina y Maquilla.me Asistente de Hair & Makeup: Eva Huertas para Peina y Maquilla.me Modelo: Alessandra Albretch @ Francina

Vestido ANTIK BATIK y collar XXL Vestido Pulseras ANTIK BATIK, BECARA Pulseras y collar XXL BECARA.


S

hinny glomorous Cliente: Muse Industry Fotogrรกfo: Lorenzo Mazzega Asistente fotogrรกfo: Montse Arans Producciรณn & Creatividad: Enrique Cherubini Producciรณn: Nathalia Mendez Asistente Producciรณn: Barbara Wiesner Estilismo: Oscar Suay Maquilladora: Marta Arce Modelo: Raysa Perez Agradecimiento especial: Hotel W

VESTIDO TUL BORDADO HOSS INTROPIA CULOTTE APLIQUES DE RASO MADENFORM SUJETADOR MADENFORM COLLAR PIEDRAS NEGRAS CARMINA ROCHET SALON NUDE H&M


S

hinny glomorous Cliente: Muse Industry Fotogrรกfo: Lorenzo Mazzega Asistente fotogrรกfo: Montse Arans Producciรณn & Creatividad: Enrique Cherubini Producciรณn: Nathalia Mendez Asistente Producciรณn: Barbara Wiesner Estilismo: Oscar Suay Maquilladora: Marta Arce Modelo: Raysa Perez Agradecimiento especial: Hotel W

VEST. ROJO ASIMETRICO APLIQUES PEDRERIA BLUEMARINE. para mad PENDIENTES ALIBAMI para mad ANILLO DAKINI SANDALIA TORNASOL STUAR WEITZMAN

VEST. ROJO ASIMETRICO APLIQUES PEDRERIA BLUEMARINE. para mad PENDIENTES ALIBAMI para mad ANILLO DAKINI SANDALIA TORNASOL STUAR WEITZMAN

VESTIDO TUL BORDADO HOSS INTROPIA CULOTTE APLIQUES DE RASO MADENFORM SUJETADOR MADENFORM COLLAR PIEDRAS NEGRAS CARMINA ROCHET SALON NUDE H&M

VESTIDO ROJO ASIMETRICO AA AMAYA ARZUAGA. PULSERA CADENAS TED ROSSI

VESTIDO ROJO ASIMETRICO AA AMAYA ARZUAGA. PULSERA CADENAS TED ROSSI


CAMISA TRANSPARENTE ROBERTO CAVALLI para mad SUJETADOR MADENFORM PANTALON RASO PRINT ANIMALROBERTO CAVALLI para mad PENDIENTES DORADOS CARMINA ROCHET PULSERA DORADA BLUMARINE para mad PULSERA NEGRA TED ROSSI BOLSO BRONCE SWAROSKY para mad

VESTIDO NEGRO ASIMETRICO RASO CREPE LALTRAMODA. COLLAR DAKINI ANILLO DAKINI


VESTIDO GRIS LENTEJUELAS FRANCIS MONTESINOS PENDIENTES CARMINA ROCHET PULSERA HOSS INTROPIA ZAPATOS PLATEADOS STUAR WEITZMAN


124

125


126

127


128

129 VANGARD

INTIMO PARA VANGARD

VANGARD

INTIMO PARA VANGARD


130

VANGARD

INTIMO PARA VANGARD

131


133


134

135


136


138


140

141


E

s el mayor de seis hermanos y un vivo ejemplo de superación personal, de la solidez que da el trabajo diario, el esfuerzo y la visión de futuro. Amante de la familia, de sus amigos, de la vida sencilla y discreta, del diálogo, y dotado de una extraordinaria inteligencia natural. A través de su vida y sus vicisitudes podemos recorrer los acontecimientos más significativos que se han vivido en Gran Canaria en los últimos ochenta años: una economía de precaria subsistencia, la miseria de la posguerra, del auge e importancia del muelle y el cambullón, los inicios del turismo en la ciudad y el posterior desarrollo en Maspalomas que, desde sus inicios en Nueva Suecia y la Rotonda de San Agustín, se extiende hasta convertirse en el sector más importante de nuestra economía. Forma parte de la generación del 33, que tiene tantos destacados exponentes y la que ha vivido posiblemente la mayor transformación de nuestra historia, una generación que ha tenido que poner a prueba, como pocas, la capacidad de adaptación del ser humano. Domingo J. Gordillo Cedrés es una persona muy respetada en el ámbito empresarial. Goza de solvencia y prestigio, por su seriedad y honestidad labrada a lo largo de su dilatada actividad comercial, y es considerado un ineludible referente en el sector turístico.

144

Actualmente sigue en activo y al frente de sus negocios, los “Supermercados Gordillo”. Nació en Tetir (Fuerteventura), el 19 de junio de 1933 en el seno de una familia humilde. Con dos añitos y medio cuidaba cabrillas para llevarlas a la montaña de San Andrés. Un año más tarde fue junto con sus padres y su hermano Antonio al barrio de Guanarteme, en Gran Canaria, donde se convirtió en el primogénito de cuatro hermanos más. Unos pocos meses más tarde vinieron a buscar a su padre para alistarlo al ejército, del que regresó tres años después. Para sacar adelante a su familia, tuvo que trabajar en una tienda con solos ocho años y, como era muy pequeño, le ponían una caja de cognac para llegar al fregadero. Allí se dedicaba a las labores de limpieza, a fregar, a “cantar las tapas”, a llevar los víveres y almacenarlos en horario de ocho y media de la mañana a cuatro de la tarde y de seis y media de la tarde a once de la noche. Su formación académica se limita al conocimiento de “las cuatro reglas”, que se pagó él mismo con sus ahorros en el escaso tiempo de descanso del que disponía a diario y que se complementa con una viveza e inteligencia natural y una grandísima dosis de mundo.

Realizó varios trabajos en tiendas de comestibles y ahorraba todo lo que podía de sus necesidades. A los dieciséis años alcanzó la cantidad de 2.300 pesetas, con las que compró un puesto en el Mercado de Vegueta. De ese dinero dedicó 600 pesetas al traspaso y con las otros 1.700 a la compra de los artículos necesarios en el cambullón, que por aquel entonces se reunía en las inmediaciones del Mercado del Puerto y en la calle Tenerife. Hay que tener en cuenta que en aquella época había mucha escasez y la expedición de alimentos se hacía a través de las cartillas de racionamiento, por lo que el cambullón desempeñaba un papel destacadísimo, ya que era posible adquirir por medio de él gran variedad de productos que no estaban disponibles de otro modo. Aún hoy, sesenta y tres años después, recuerda con alegría y satisfacción que la venta del primer día del Mercado ascendió a 174,50 pesetas. Ni qué decir tiene que había una competencia feroz y que, por una “perra chica”, se ganaba a un cliente. Había que estar pendiente porque la competencia se valía de cualquier estratagema para atraerlos a sus puestos: dar un grito, conversar con ellos o tirarles garbanzos. De esta manera podían ofrecerles un mismo producto o similar un poco más barato.

145


Cuando le tocó hacer el servicio militar le permitieron simultanearlo con el puesto del Mercado del Puerto, porque era la persona que proporcionaba los ingresos de su familia. Tenía que atender la cantina de la Residencia de Oficiales, a la que acudía diariamente después de trabajar en el Mercado y a la que empezó a vender los víveres y las bebidas porque conseguía mejores precios. A los tres meses recibió las felicitaciones del oficial encargado, el teniente Jiménez, porque por primera vez en muchos años la cantina había dejado pingües beneficios , algo que continuó durante el tiempo de su servicio militar. En esta época conoció a la que sería su mujer, Juana Francisca Luján Falcón, procedente de Teror, de cuyo matrimonio (1958) nacieron sus hijos Jorge, Luz Mari y Juan Carlos. Su mujer Juanita, como se le conocía, era cariñosa y amable. Falleció en 1987, tras una larga y penosa enfermedad. Superando siempre las dificultades que se le fueran presentando, Domingo Gordillo dio el salto a la distribución y se convirtió en almacenista, en Ángel Guimerá. Esta nueva situación le permitía acudir a los clientes y vender a mayor volumen, a la vez que podía familiarizarse con el turismo, un nuevo sector emergente, cuando empezaba en la ciudad de Las Palmas, vendiendo a hoteles como el Cairasco o el Monopol, a restaurantes o al Club Inglés.

El inicio del Turismo en San Agustín y Maspalomas En la segunda mitad de los años sesenta se había contraído la economía en la ciudad y circulaba poco dinero. La opinión mayoritaria del sector por aquel entonces era que, a pesar de la escasez del dinero, permanecer en la ciudad proporcionaba unas ventajas que compensaban porque se podía vender a más clientes en un día. El sur de la isla era visto como algo muy lejano, estaba mal comunicado y era de difícil acceso; era toda una odisea llegar hasta San Agustín o Maspalomas. Sin embargo, Domingo, empujado por la necesidad de mejorar su situación, se decidió a “dar el salto al Sur” -como lo hicieron un reducido grupo de personas de distintas profesiones a finales de los sesenta. Como almacenista, suministraba al reducido núcleo turístico de Nueva Suecia y la Rotonda de San Agustín, que precisaban víveres para satisfacer la demanda de ese incipiente, pero prometedor, sector turístico. Así se convirtió en uno de los primeros que apostaron decididamente por aquella reducida, lejana y prometedora realidad. En 1970 deja la actividad de almacenista para pasar al comercio minorista, creando los “Supermercados Gordillo”, en Playa del Inglés. Durante estos cuarenta y dos años ha vivido el desarrollo de la zona turística, ahora como detallista de alimentación, y ha superado todo tipo de crisis. La normativa de entonces era muy intervencionista y no estaba adaptada a la nueva realidad del turismo. Prohibía abrir los domingos, con apercibimiento de sanción acumulativa, y los agentes de la autoridad vigilaban el fiel cumplimiento de la legalidad vigente. Como las entradas más numerosas de turistas se producían los sábados por la noche, había que tener el supermercado abierto hasta más tarde y, lógicamente, había que abrir los domingos. No parecía admisible que no dejaran trabajar a quien

146

tuviera necesidad de hacerlo de manera honesta. Tampoco que unos turistas, al llegar, se encontraran todo cerrado después de un vuelo de seis horas y media; no parecía un recibimiento apropiado. Así que se hacían guardias en el supermercado el tiempo que fuera necesario, asegurándose de que habían podido comprar lo que necesitaban. Y se les entregaba un obsequio de bienvenida a los mayores, y caramelos a los niños. El domingo abríamos todo el día y teníamos asegurada la presencia de la policía, que impedía el paso a nuevos clientes. Los clientes entraban por una puerta lateral. Se corrió la voz de que Gordillo abría todos los días y si había que quedarse unas horas más un sábado, o cualquier otro día, por retraso del vuelo, él y su familia acudían a hacer esas horas. “Me llevé una alegría muy grande - nos dice- cuando durante la huelga del 77 o 78 que duró tres días, el Jefe de la Policía, D. Juan Campos, por orden del entonces Alcalde D. Francisco Araña del Toro, vino a decirme que tenía el apoyo del Ayuntamiento para abrir porque el turismo necesitaba de servicios”. En relación a la apertura de los domingos hay muchas anécdotas. Había gente de Las Palmas que nos preguntaba si éramos cristianos, porque los domingos eran para ir a misa y descansar. Preguntas de esa índole se multiplicaban cuando comprobaban que también estábamos abiertos en Semana Santa o cualquier otro día festivo señalado. Daba muchísima satisfacción dar la bienvenida en su idioma y en español a todas esas personas que habían ahorrado todo el año para pasar quince días en el sur de Gran Canaria y que, “entre pitos y flautas”, llevaban medio día con desplazamientos de todo tipo hasta llegar a su apartamento.

como Londres, Estocolmo, Hamburgo, Copenhague o Amsterdam y responde que “son muchos años en el tajo intentando conseguir los productos más solicitados por cada nacionalidad y eso ellos lo aprecian mucho. Simplemente intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena”. Cuando se le pregunta por alguna receta de éxito en estos momentos de gran incertidumbre económica, su respuesta no se hace esperar, dice que es la constancia en el trabajo y la buena administración. Ya en un tono más intimista, nos insiste en la necesidad de cuidar de la familia, y de que se preparen para afrontar un futuro siempre cambiante. Aún hoy, a sus 79 años, cada día, a eso de las doce del mediodía, deja lo que está haciendo en el trabajo y se va a su casa a preparar un nutritivo zumo de frutas y verduras a sus tres hijos, que son a su vez padres y que tienen 53, 52 y 51 años, y que están plenamente integrados en el negocio. Su familia está vinculada a Playa del Inglés desde sus inicios. Recuerda cuando había que pedir a un operario del Conde que abriera el candado que había

donde actualmente están Los Molinos. Allí había un camino de tierra, entre los tomateros, que conducía a la explanada donde ahora está el Anexo II. Entonces era frecuente ver cabras pastando allí. Las dunas eran enormes y había fuentes permanentes de agua dulce cerca de donde está Cruz Roja. Sus hijos se criaron allí a base de biberones de leche con gofio y disfrutaron de un enclave idílico. Él iba y venía del trabajo y jugaba al fútbol con sus hijos. Dormían en una caseta de 2 x 2. Después vinieron unas pocas familias más y las estancias pasaron a ser más amenas. Otro aspecto de su personalidad que no podemos pasar por alto es que es un hombre alegre y divertido. Cada vez que hay una ocasión, es el primero en salir a bailar, a divertirse y a hacer el payaso, si hace falta, para animar el ambiente. Y, en los últimos años, a cantar rancheras, aunque no se lo pidan. Finalmente, reconoce que ninguno de sus logros hubieran sido posible sin el decidido apoyo y cariño de Juanita, su mujer, cuyo amor, consejo y espíritu de sacrificio y comprensión han sido determinantes, y cuyo recuerdo permanece siempre con él.

Tiene mucha visión de futuro y buen ojo para elegir los locales, así que, muchas veces, se le daba a elegir y el promotor se quedaba con los que estuvieran más cerca de él, sabiendo que se iban a revalorizar más rápidamente. Sonríe cuando le decimos que hemos visto las bolsas de “Supermercados Gordillo” en aeropuertos de ciudades

147


µ(IVVMXIXYERXSNS ]IWXMQYPE µ(IVVMXIXYERXSNS ]IWXMQYPE XYWWIRXMHSW¶ XYWWIRXMHSW¶

,Z\UU\L]VJVUJLW[VKL/LSH KLYxH 7HZ[LSLYxH X\L UHJL JVU SH PS\ZP}U ` LS JVTWYVTPZV KL ,Z\UU\L]VJVUJLW[VKL/LSH VMYLJLY H U\LZ[YVZ JSPLU[LZ WYV K\J[VZ KLKLYxH 3ULPHUķVLPD &DOLGDG 7HZ[LSLYxH X\L UHJL JVU `$UWHVDQDO SH PS\ZP}U ` LS JVTWYVTPZV KL 3H ¢ *HSPKHK KL SHZ 4H[LYPHZ 7YPTHZ`SHJVUZ[HU[LPUUV]HJP}U VMYLJLY H U\LZ[YVZ JSPLU[LZ WYV OHJLX\LOV`7PUN…PUV:V\SZLH K\J[VZ KL 3ULPHUķVLPD &DOLGDG \UH]PZP[HJHZP6ISPNHKH

`$UWHVDQDO 3H ¢ *HSPKHK KL SHZ 4H[LYPHZ 7YPTHZ`SHJVUZ[HU[LPUUV]HJP}U OHJLX\LOV`7PUN…PUV:V\SZLH \UH]PZP[HJHZP6ISPNHKH

 HY[LZHUHSKLZKLLSLYWHZVOHZ[HLS‚S[PTV  0UNYLKPLU[LZUH[\YHSLZ`[YHIHQVHY[LZHUHS\UH WHZ[LSLYxH LX\PSPIYHKH ` HSPNLYHKH LU NYHZHZ ` JVUWYVK\J[VZZHUVZ`KLTm_PTHJHSPKHK

 ;L_[\YHZ`ZHIVYLZYLHSLZ[HU[VKLSVZOLSHKVZ JVTVKLSHWHZ[LSLYxH 0UUV]HJP}UJVUZ[HU[LJVTIPUHUKVZPLTWYL[YH KPJP}U`TVKLYUPKHK

)VTIVULZ[HY[HSL[HZTHJHYYVUPZZLTPMYxVZKP MLYLU[LZ MVYTH[VZ JYLWLZ ^HMMLSUZ OLSHKVZ [HY[HZ`IH[PKVZ  HY[LZHUHSKLZKLLSLYWHZVOHZ[HLS‚S[PTV



 0UNYLKPLU[LZUH[\YHSLZ`[YHIHQVHY[LZHUHS\UH WHZ[LSLYxH LX\PSPIYHKH ` HSPNLYHKH LU NYHZHZ ` C/ Mar Mediterraneo. Paseo de Meloneras, JVUWYVK\J[VZZHUVZ`KLTm_PTHJHSPKHK

35100 Maspalomas :xN\LUVZ LUMHJLIVVR 928 14 83 19 ;L_[\YHZ`ZHIVYLZYLHSLZ[HU[VKLSVZOLSHKVZ



142

JVTVKLSHWHZ[LSLYxH

1


Cardio: 10´bicicleta, 10´cinta, 10´eliptica.

Cardio:

Cardio:

Cardio:

10´bicicleta, 10´cinta, 10´eliptica.

10´bicicleta, 10´cinta, 10´eliptica.

10´bicicleta, 10´cinta, 10´eliptica.

10´bicicleta, 10´cinta, 10´eliptica.

Bíceps

Cuádriceps

Abdominales

Dorsales

Cuádriceps

-Curl de bíceps alterno con mancuernas (brazos estirados, palma de las manos en supinación, flexionar codos y llevar las pesas a los hombros, extender brazos y repetir nuevamente)

-Sentadillas (abrir piernas a la altura de las caderas, flexionar rodillas como si fueras a sentarte y recuperar posición inicial) 3 x 12

-Crunch (flexión de tronco)3 x 15-Elevación depiernas 3 x 15

-Remo agarre estrecho (flexionar hacia delante el tronco, coger una barra, llevarla al pecho en diagonal y extender brazos) 3 x 12

Zancadas alternas (dar un paso hacia delante, flexionar rodilla atrasada, volver a la posición de inicio y cambiar de pierna) 3 x 12 cada pierna

Tríceps

-Peso muerto (barra a la altura de los cuádriceps, (derecha e izquierda) con -(acostadas boca abajo, abrir brazos a la altura flexionar tronco hacia mancuernas 3 x 15 de los hombres y apoyar delante con las piernas las rodillas en el suelo, semiflexionadas y volver flexionar brazos, bajar a extender tronco bien lo máximo posible y despacio)3 x 12 extender) 3 x 12

Pectorales

Femorales

-Patada de tríceps mancuerna -(flexionar el tronco hacia delante y estirar los brazos hacia atrás, flexion y extensión de codo) 3 x 12

Hombros -Elevaciones laterales con mancuernas (brazos en los costados, abrir hacia la derecha y la izquierda a la vez y volver al inicio) 3 x 15

-Elevaciones frontales con mancuernas (brazos a la altura de los hombros, elevar a la altura de la frente y volver a bajar) 3 x 12

150

Cardio:

Femorales

Aductores

-(tumbadas de lado con el cuerpo alineado elevamos la pierna que está más cerca del suelo y la separamos unos 45º y volvemos a la posición inicial) 3 x 12

Abductores -(tumbadas de lado con el cuerpo bien alineado elevamos la pierna mas separada del cuerpo unos 60º del suelo y bajar lentamente para volver a repetir)

-Giros con palo 3 x 25 -Flexión lateral de tronco

Buenos Días (flexión de tronco con la barra detrás de la nuca y las piernas semiflexionadas) 3 x 12

Gemelos -(de pie, elevamos los Glúteos talones y nos ponemos de puntillas y repetimos) Patada con mancuerna (posición cuadrú3 x 12 peda, mancuerna detrás de la rodilla, pierna a 90ºestirarla hacia arriba y volver al inicio) 3 x 12

151


152

153


154

VANGARD

askdjalskjdlkasj

155


n esta edición contamos con un gran profesional que triunfa tanto en su tierra natal (Canarias) como en la Península. Estamos hablando de Quino Falero, director de escena. Nos comenta que siempre encontró en el teatro una herramienta de expresión a su medida, primero en el colegio y luego con su grupo de teatro en Lanzarote. El deseo de querer dedicarse a esto vino más tarde, cuando estaba en la universidad estudiando Filología Española. Empezó haciendo trabajos como actor y pronto se pasó a la dirección escénica. Ahora piensa que en el fondo era la dirección de teatro lo que siempre le interesó más. Tiene una amplia formación en Canarias, Madrid, Italia o en Barcelona. La primera vez que trabajó como actor profesional fue en Las Palmas donde le pagaron ciento cincuenta mil pesetas. Aprovechó el sueldo para estudiar su cuarto año de carrera, el único año en que no obtuvo beca. Ha dirigido para la TV Canaria el programa de humor Esto es muy serio, el concurso Locos de la cabeza y la serie de documentales Ida y vuelta. Entre sus últimos trabajos como director de escena destacan: El manual de la buena esposa, de Anna R. Costa, Yolanda G. Serrano, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Juan Carlos Rubio, Verónica Fernández; Ponte en lo peor, de Yolanda García Serrano; ¿Qué haces mañana?, de Fran Antón; Esto a qué venía, de Jorge Roelas o Matrimonio de Boston, de David Mamet, entre otros. También como coach de actores en 40. El musical. Por otra parte, ha trabajado como codirector, director adjunto y ayudante de dirección en otras muchas obras. Una peculiaridad personal es que no le gusta ver sus obras en los estrenos, sino que las escucha por algún rincón del teatro. Y aprovecha la ocasión, eso sí, para ver la respuesta del público, sobre todo en comedia porque hay un feedback muy bueno para ver el resultado.

158

Ahora está viviendo un gran momento profesional con El manual de la buena esposa, donde salió del Teatro Lara después de dos temporadas, llenando la sala para comenzar una gira por toda España. Además hay que añadir que está pletórico porque, según ElPaís, Llum Barrera y Natalia Hernández están entre las 10 mejores actrices de la temporada teatral por dicha obra. Ante la pregunta de cómo se le ocurrió escribir esta obra nos habla de que su principal motivación fue querer enseñar la educación de la mujer durante los años de dictadura franquista. La inspiración vino a través de la lectura de las publicaciones propagandísticas de la sección femenina, sus manuales, reglas, consejos… el terrible adoctrinamiento al que estaban sometidas las mujeres en esos años. Para poder llevarlo a cabo, se le ocurrió contar con varios dramaturgos para que escribieran diferentes piezas desde una mirada actual. Como anécdotas de las actrices nos cuenta Quino que Natalia hace unos jerséis y unos complementos de punto preciosos, además de sus dotes para la repostería. La llaman cariñosamente la “maestra pastelera”. Mariola hace jabones buenísimos y aliña unas aceitunas exquisitas y la llaman la “maestra jabonera”. Y a Llum, que es una experta tocando las castañuelas y en los bailes típicos mallorquines, la llaman la “maestra coreógrafa”. No queríamos terminar la entrevista sin preguntarle por los futuros proyectos y apunta que hay muchos sin terminar de cerrarse, todos muy interesantes. (Cruza los dedos) Aprovechando la ocasión para indagar si es supersticioso nos cuenta: “No creo en las supersticiones, pero evito pasar por debajo de una escalera y cruzo los dedos cuando quiero que algo me salga bien. Me gusta cuando me dicen que mi horóscopo va a ser el mejor del año y también enciendo alguna vela cuando algo me hace mucha ilusión y quiero que se produzca. Lo que pasa es que soy tan poco sistemático para estos ritos que cuando no los hago no me siento en desventaja. La superstición fanática me produce lástima y rabia a partes iguales”.

VANGARD

CULTURA

159


“A mediados de los ochenta una compañía de discos española tuvo una idea que les hizo ganar cientos de millones. Bajo el nombre “La edad de oro del pop español” reunieron en un disco triple las que consideraban mejores canciones de los últimos siete años publicadas en España. Yo me compré ese disco. Y me encantaba. Veinticinco años después soy yo el que ha hecho algo parecido. Bajo el nombre de “Humanadas” he reunido ocho de las mejores escenas teatrales escritas en los últimos años en nuestro país. Creadas por una especie de dreamteam teatral: Juan Cavestany, Andrés Lima, Alberto San Juan y Alfredo Sanzol. Las escenas son una perfecta muestra del mejor, más divertido y, sobre todo, más terrible teatro que se ha hecho en España en la última década. Tengo que agradecerles a estos cuatro autores que me hayan permitido trabajar con sus textos porque ha sido un auténtico regalo. Y, por último, quiero darle las gracias también al estupendo grupo de actores con el que me he encontrado para montar estas pequeñas escenas; su paciencia, entusiasmo, generosidad y talento han sido otro regalo. Nosotros no pretendemos ganar cientos de millones pero sí que estamos seguros de que el público va a disfrutar mucho con estas escenas, casi tanto como nosotros al haberlas trabajado”

David Serrano es director y/o guionista de algunos de los siguientes éxitos teatrales y cinematográficos: El otro lado de la cama, Los dos lados de la cama, Días de fútbol, Días de cine o Una hora más en Canarias. Hoy no me puedo levantar, Elling, Más de cien mentiras y Agonía y éxtasis de Steve Jobs. Textos de: Juan Cavestany, Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Alberto San Juan Director: David Serrano Asistente de dirección: Alicia Rubio Intérpretes: Eugenia Agudo, Esther Arranz, María Díaz, Elena González, María Izbor, Irene Maquieira, José Luis Marín, Álvaro Márquez, Pilar Matas, Antonio Meléndez Peso, María Nieto, Germán Peñate y Lupe Roda. Contacto: humanadas@yahoo.es Funciones en las mejores salas de Madrid, síguelos www.facebook.com/humanadas Germán Peñate, Vangard Magazine

160

VANGARD

CULTURA


162

163


165


L

a mayoría de nosotros malgastamos mucho de nuestro tiempo recriminándonos por no hacer lo que se supone que tenemos que hacer. Por eso es reconfortante encontrar una explicación externa a nuestra supuesta falta de productividad. La excusa nos la proporciona un estudio llevado por Katherine Milkman. En una serie de experimentos, esta psicóloga norteamericana encontró que manejar la incertidumbre agota, literalmente, nuestro auto-control. La consecuencia inmediata de este agotamiento es que tendemos a elegir aquello que nos proporciona una satisfacción más inmediata, y que seguramente no es lo que realmente querríamos si tuviéramos tiempo y sosiego para evaluar todas las opciones posibles. Cuando tenemos que tomar decisiones, no somos conscientes de hasta qué punto nos movemos entre un montón de pequeñas decisiones: “debemos-queremos”. Como sugiere Milkman, si los profesionales (médicos, financieros u otros) fuesen capaces de minimizar la incertidumbre en la toma de decisiones, conseguirían ayudar realmente a las personas a elegir basándose más en lo que deben hacer que en lo que quieren hacer. Reducir esta incertidumbre puede incluso resultar en una mejor gestión de nuestro día a día y evitar decisiones o conductas que pueden hacernos sentir profundamente infelices. Podemos, incluso, sugerir la asociación existente entre las decisiones poco éticas y la incertidumbre. Un buen ejemplo de esto podría ser la

aparente falta de cordura que parecen estar teniendo muchas medidas que se están tomando en la época convulsa en que vivimos. Parece que la oportunidad de poder obtener beneficios inmediatos gana a los comportamientos moralmente correctos. Reducir la incertidumbre no es algo sencillo. Se hace necesario plantearnos nuestra vida de una forma totalmente diferente, siendo capaces de valorar detenidamente nuestras opciones. Esto es aplicable a todos nuestros ámbitos, desde los más comunes, que nos pueden hacer llegar a casa con unos zapatos que realmente no queríamos, hasta decisiones directamente relacionadas con nuestra salud o relaciones personales. Esto no significa que debamos rediseñar nuestra vida para eliminar toda la incertidumbre de ella –sería algo muy aburrido-. Significa ser capaces de tomar decisiones basadas en nuestra propia evaluación de nuestras emociones y no en situaciones en las cuales nos sentimos empujados a actuar guiados por lo más inmediato o popular. El estudio destaca el importante papel que juegan los hábitos en lo que nos hace sentir más felices con nosotros mismos. Si volvemos a casa tras un duro día de trabajo y nos paramos a pensar ¿Iré al gimnasio hoy?, provocamos una incertidumbre que dispara nuestra tendencia a evitar ir a hacer ejercicio. Sin embargo, si llegamos a casa con la idea de ir al gimnasio porque hemos conseguido consolidar dos meses seguidos sin fallar, rompemos esa incertidumbre incluso antes de que aparezca.

Esto nos hará sentir mucho más felices.

166


168

169


170

171


Por: Elena Solinís / Fotos: Pablo Almansa & Elena Solinís

172

173


174

175


176

177


178


180

181


Sonsoles Artigas, Yayo Rodríguez y Lidia Lozano

Entre los invitados estuvieron presentes autoridades canarias, empresarios y famosos como Lidia Lozano, colaboradora del programa “Sálvame”

Miguel Ángel Daswani

182

183


Portada

en Portada hanfry martínez

Musica

198 HOUSE SOUTH BROTHERS

186

208

202

192 206

SERIES Juego de TronoS

212


Texto: Dรกcil Marrero

190

191


192

193


194

195


196

197


“DISTRACTION WAY”next ep@La Vie En Rose,

From HANFRY MARTINEZ,incl Rmx of DYED SOUNDOROM,+Collaboration with TERENCE :TERRY: & HANFRY MARTINEZ Digital 25th october Vynil 12th November

198

199


200

201


202

203


204

205


206

207


E

s, ante todo, una historia sobre la amistad. Una amistad que comenzó a una edad muy joven, en el otro lado del Atlántico: Argentina, una nación de talento prolífico. Al igual que las grandes leyendas argentinas antes que ellos, los dos adolescentes se dirigieron al viejo continente, con sus respectivas familias, para abrazar el sueño de una carrera musical internacional en lo que se estaba convirtiendo en una pasión devoradora. El destino tenía reservado un inesperado reencuentro ibicenco para los amigos de largo tiempo que habían perdido el contacto al salir de su tierra madre. Desde entonces, los dos hermanos del alma son inseparables.

208

209


Después de algunos trabajos temporales, estos dos virtuosos por fin son financieramente capaces de dedicarse por completo a sus carreras individuales en la música electrónica, allanando el camino hacia el éxito, sobre todo en España, donde se convirtieron en tan sólo unos pocos años en los ingredientes esenciales picantes para noches ardientes.

De Pablo Kopanos y Manuel Moore a House South Brothers. DJ Pablo Kopanos tiene un don natural para orientar eficazmente las necesidades de la audiencia y anticipar las tendencias del mañana para los amantes de la música. Su vanguardia y estilo hace su sonido único y estimulante: una mezcla entre el mainstream y el house groovero, que nunca deja de impulsar a la pista de baile. Una experiencia que ofrece cada verano, desde 2009, como residente de Café Olé en Space Ibiza, tras haber pasado por Supermartxe en Privilege Ibiza durante otros 3 años. Indudablemente, Pablo, ganador del premio Deejaymags al Mejor DJ Revelación 2010, es una de las revelaciones más reconocidas de la industria electrónica en estos años pasados. El guitarrista Manuel Moore nació para ser un showman, su personalidad cálida y extrovertida hace que cada una de sus actuaciones sea una emoción en vivo. Su talento y su innegable papel decisivo como intérprete y compositor, junto a la decisión audaz de tocar la guitarra electrónica en vivo en sus propias sesiones, lo llevó a los escenarios más importantes (Amnesia Ibiza, Supermartxe, Café Olé SpaceIbiza), tocando en fiestas con grandes de la talla de Rihanna, Pitbull o Kelly Rowland, por citar algunos. La energía de Manuel en el escenario no ha pasado desapercibida y en 2010 fue galardonado con el premio al Mejor Live por los Deejaymags. «Él es el oído izquierdo y yo soy el derecho. Es refrescante tener un compañero de trabajo que es tu amigo, la inspiración y la creatividad es potencialmente mayor. El dúo en vivo es aún más intenso, tanto para nuestro público como para nosotros mismos», cuenta Pablo Kopanos. El ascenso meteórico de los maestros y su afán de compartir su pasión por la música y las emociones en directo, les motivó a trabajar en conjunto con el nombre de House South Brothers a partir de 2011. La fusión de dos personalidades solares, con una gran complicidad, ofrece una vibrante quintaesencia artística, una inolvidable actuación en directo que ha seducido a aficionados de todo el mundo, desde Ibiza a Tokio, pasando por Rusia o Dubai. El verano pasado cumplió un año desde que empezaron en el mismo lugar donde comenzó su gran aventura, nada más y nada menos que en Pacha Ibiza en un show espectacular e inolvidable para ellos y para los que pudieron disfrutarlo. Cabe destacar sus residencias este año en Space Ibiza con la fiesta Café Olé y Cavalli Club en Dubai.

Páginas de interés: www.housesouthbrothers.com www.youtube.com/HouseSouthBrothers www.soundcloud.com/house-south-brothers www.facebook.com/housesouthbrothers

En octubre pasado lanzaron su primer single llamado ‘Jumping’, un tema vocal firmado junto con el vocalista holandés Jay Colin. También tuvieron el honor de remezclar oficialmente al americano Bruno Mars, un track que salió el mes pasado con el nombre de ‘This is my love’. Dicen que, a nivel producción, “fue la mejor experiencia por el momento, el poder remezclar a un artista de esa talla fue increíble”. En los próximos meses seguirán saliendo todos sus nuevos temas, 2013 va ser un año de muchas horas en el estudio con colaboraciones de grandes artistas.   Muchas gracias por esta entrevista chicos, fue un placer compartir un rato con ustedes. Les deseamos mucha suerte y ¡hasta siempre! Lole Gómez

210

211


El fenómeno

regresa en Abril Texto: Josué Media Ruiz Francisco J. González Andrade

Se acerca Juego de Tronos Juago e de Tronos es una superproducción de la cadena americana HBO que narra la historia de un universo fantástico de corte medieval en el que existen siete reinos, agrupados bajo un mismo trono, en el que diversas familias luchan en un mundo de guerra e intrigas políticas en las que todo vale y sólo el más fuerte sobrevivirá. A su vez, una joven heredera exiliada buscará la manera de recuperar el trono de su familia, mientras nuevas amenazas surgen al otro lado del Muro, la última frontera que protege al reino desde tiempos inmemoriales de los extraños peligros y horrores que acechan más allá del Norte. La historia de la serie se basa en un conjunto de libros titulados Canción de Hielo y Fuego, cuyo primer volumen es Juego de Tronos, de donde toma el nombre la serie. La novela se caracteriza por el uso de numerosos personajes bien detallados, la contraposición de puntos de vista de los protagonistas, una trama con giros inesperados y el uso sutil de aspectos mágicos, característicos en estas obras de fantasía.

La serie revelación de los últimos años desembarca este abril en España con una tercera temporada llena de nuevos personajes, sorpresas e intrigas que no decepcionarán a los seguidores de la serie.

Su autor, George R.R. Martin, comenzó a escribir la saga en 1991 y aún se encuentra inacabada. El pasado verano se publicó en España el quinto libro llamado ‘Danza de Dragones’, que tuvo un gran éxito en su lanzamiento y se convirtió en un auténtico best-seller, al igual que los cuatro anteriores títulos. El 17 de abril de 2011 Juego de Tronos comenzó su andadura en televisión con un presupuesto de 60 millones de dólares. Tuvo un éxito sin precedentes, lo que le llevó a recibir el aplauso de la crítica y una gran cantidad de premios, entre los que encuentran un Globo de Oro y tres premios Emmy. En estos años la serie se ha convertido en un fenómeno de masas que mueve millones de fans a lo largo del mundo. En nuestro país, el capítulo piloto tuvo una audiencia de casi 2,5 millones de espectadores, alcanzando más de 4 millones de televidentes con el último capítulo de temporada. Este gran éxito obtenido con la primera temporada se ha visto refrendado con las siguientes, en las han aparecido nuevos personajes y nuevas tramas. Actualmente, la serie cuenta con un enorme equipo de rodaje adaptado para un reparto de hasta 162 actores con algún diálogo en escena de entre los que destacan Sean Bean, que también ha aparecido en películas como El Señor de los Anillos, encarnando a Ned Stark; Peter Dinklage y Nicolaj Coster-Waldau como Tyrion y Jaime Lannister o la joven Emilia Clarke en el papel Daenerys Targaryen como personajes principales.

¿Qué podemos esperar de la nueva temporada? En esta tercera temporada que se avecina habrá cambios con respecto a las dos anteriores. Los episodios pasarán a ser más largos, llegando a una hora de duración. Además, la serie dejará atrás el modelo de hacer una temporada por libro, por lo que la acción se centrará sólo en la primera mitad del tercer volumen, en busca de ofrecer a su audiencia un contenido más fiel a la obra original. Tras una escena final que agradó a toda su audiencia y dejó con ganas de más a todos los espectadores, en esta temporada veremos cómo el Norte cobrará mayor protagonismo con los sucesos ocurridos más allá del Muro, sin olvidarnos de las aventuras de algunos de los personajes favoritos de la audiencia como Daenerys Targaryen o Tyrion Lannister; y siempre recordando que en el juego de tronos o ganas o mueres.


215


Vangard Magazine #7  

Nuestro número de primavera viene lleno de novedades: entrevistas a Elena Tablada y Juan Verde, editoriales con Alex Vinash y Paco Varela, v...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you