Page 1

nº 6 Agosto - Septiembre 2012

Entrevista Marco Aurelio Alcalde de San Bartolomé de Tirajana

El Tenor Betancort conquista Italia con Farinelli Arte Jane Millares Sall

Emprendedores Mari Martín Albert Joyeros

New Attitude Productores musicales Cruz &Cruz

Manolo Blahnik Íntimo para Vangard an iv 1 er er sa ri o

Pasarela Internacional de Moda Cálida

Gastronomía A plena Luz con Luz Cappa


1er aniversario


Carta del editor

vangard cumple 1 año, que se resume en 6 portadas diferentes. Cada numero ha supuesto el compromiso, dedicacion y esfuerzo de todos los que ya componemos el equipo Vangard. Agradecer es de obligado cumplimiento pero si de algo nos hemos dado cuenta en este tiempo es la ilusion con la que se han comprometido todos aquellos que han participado de una manera u otra en cada una de las ediciones. Especial agradecimientos a todas las portadas que desde la primera edición han estado con la revista. Kira Miró, Luis & Lenita, Antonia Sanjuan, Hellen Lindes, Roberto Herrera, Gran Canaria Moda Cálida, Marcos in Dub, Maceo Plex, Sebastián Roya, Nina Kraviz, Daida e Iballa Ruano, Javier Carballo, Cruz & Cruz, y nuevamente nuestro especial agradecimiento para Manolo Blahnik, nuestro canario más internacional por concederle en exclusiva una entrevista a VANGARD MAGAZINE por su primer aniversario. Nuestro afecto y compromiso por seguir trabajando en mejorar cada edición.


EDITORES: Alcia Larcada Rayco Marrero Directora de Marketing: Lole Gomez Director de Arte y Moda: Antonio Sangoó Director Adjunto de Arte y Moda: Gonzalo Vallecillo Directora Comercial Alexandra Marrero Director New Attitude: Romén Suárez Subdirector New Attitude: Sebastián Otoole Directara New Attitude Madrid: Dácil Marrero Directora Comercial: Alexandra Marrero Director de Eventos: Gleyber Vangard Madrid: Elena Solinís / Isabeli Marichal Redacción Las Palmas y Madrid: Esther Dominguez Redacción Tenerife: Candida Carballo Maquetación: Fè Maquetación New Attitude: Carlos García

Síguenos

Publicidad 660 839 743 publicidad@vangardmagazine.com marketing@vangardmagazine.com newatt@vangardmagazine.com Edita: Alicia Larcada Bayoll Rayco Marrero Navarro editor@vangardmagazine.com Depósito Legal: GC-343-2011 Imprime: Daute Diseño, SL

Colaboradores: Miguel Florido Luz Cappa Sonsoles Artigas German Peñate Will W willo Elena Quintana Mamen Gonzalez Monica Sanchez lai Torres Renato de la Nuez Laura Maya Demetrio de la Torre Nacho Aznar Lena Lopez Horacio Colome Helena Mendoza Octavio y Rosi Peluqueros Anne Baurain Leocadio Martín Laura Teresa García Morales Fotógrafos: Pablo Bglez Luis Martin Jorge Moreno Marcos Rodriguez Gustavo Wijeweera Brian Ventura Edwin S. Freyer Pedro González

Vangard magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores de esta publicación.


Agosto/Septiembre 2012

En portada

Manolo Blahnik Íntimo para Vangard

Eventos pág. 8

Manolo Blahnik pág. 106

Desfile final Gran Canaria Moda Cálida pág. 18

Adlib by Laura Medina pág. 92

Emprendedores Mari Martín pág. 134

London calling pág. 54

Entrevista Marco Aurelio pág. 136

Harajuku’s It Girl pág. 76


Preppy boys

A plena Luz con Luz Cappa

to

Cruz CRUZ


EVENTOS NIGHT

LIVE

Presentación del nº Mayo/Junio 2012 Dedicado a 15

años de

diseño en

Dos momentos durante la el evento, presentado por Carlos Castilla y al que acudió José Juán Deniz, Director General Industria del Cabildo de GC.

10


11


Ron Diplomático Reserva

Añejo

Blanco

Ron con extraordinario cuerpo y balance que combina aromas de roble y vainilla. Es un producto de la mezcla de rones de hasta 8 años de envejecimiento en barricas de robles reservadas para ser usados en su edad óptima de maduración. Recomendado para servir en las rocas o en cocteles.

Ron añejo de Amistoso y dulce bouquet con trazos de fruta y suave madera, posee una mezcla de rones de hasta 4 años de envejecimiento que lo convierte en el más alto de su categoría, elección ideal de coctelería.

Diplomatico Blanco cautiva con sus 6 años de añejamiento lento en pequeñas barricas de roble y deleita con su extrema pureza y suavidad alcanzada a través de sus 4 minuciosos procesos de destilación y 6 filtraciones, para así resaltar una elegancia inmejorable y un bouquet ultra suave.

Reserva Exclusiva Orgullo y producto de una larga tradicción de DUSA. Es un Ron Antiguo de color ámbar y aromas que combina madera, fruta seca y miel, añejado artesanalmente en pequeñas barricas de roble madurado hasta 12 años y cuidadosamente seleccionado de la reserva para dar paso al exquisito bouquet del Ron más reconocido a nivel mundial en su categoría. Se recomieda servicio solo o en las rocas.

12

Ambassador Un ron verdaderamente memorable, está compuesto por una formula que busca la perfección y el balance ideal en cada gota. Sus reservas han sido cuidadosamente maduras hasta 12 años de envejecimiento, evocado el alma de la familia de Ron Diplomático, para luego ser separadas en cantidades ínfimas y pasar a su segunda crianza por mas de dos años en barricas españolas de Pedro Ximenez. El resultado es un excepcional ron de 47% equilibrado en nariz madera, aromas ligeros entre frutos secos, dulces, ahumadas evocando sutilmente el roble y la miel de caña, para dar paso a un complejo paladar con memorias de chocolate oscuro, crema, vainilla y fruta seca. Profundo y fascinante pos gusto afertaste.


Ron diplomรกtico aconseja el consumo responsable

Varios momentos durante la presentaciรณn del Ron Diplomรกtico en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran canaria.

13


C/ Joaquín Costa, 27 · Las Palmas de Gran Canaria. Varios momentos durante la inauguración del local El viajero, Gin & Vodka club, en la calle Joaquín Costa 27, en Las Palmas de Gran Canaria. Los asistentes disfrutaron de buena música, pinchos, Gin & vodka.

14


Puerto Rico SUNSET BY LAMAR

15


1

4

5

6

10

11

Photocall 16

de

Vangard

en

Gran Canaria Moda Cรกlida


2

3

8

7

9

14

12

13

15

16

1) Cecilia Quintana, modelo y blogger (www.cecilleforthekill.com) · 2) Santi Carballo, diseñador de bolsos y complementos · 3) Arcadio Domínguez, diseñador de moda · 4) Carmen González, Nuria González, diseñadoras de baño y lencería, Lupe Vega, Gonzalo Vallecillo, Director adjunto Moda y Arte Vangard · 5) Yoya Santacruz y Mogo Gómez, directoras International Up · 6) Carlos SanJuan, diseñador de moda · 7) Antonio Vidal, (alma máter Goodnight Triana) · 8) Roberto Herrera, presentador · 9) Lartaun Perez, Director Pop House · 10) Alumnos Master Diseño de Moda Arcadio Dominguez · 11) Santi Carballo · 12) Aurelia Gil, diseñadora de moda · 13) Lenita, diseñadora de moda · 14) Sonsoles y Marco León, experto en Protocolo · 15) Elena Quintana, personal shopper · 16) José Juán Deniz, Director General Industria del Cabildo de GC.

17


BACK STAGE

18


19


DESFILE FINAL

20


21


Arcadio Domínguez: Rock, glam, lady-like, y los colores de Senegal inundaron sus diseños: Genial!

Aurelia Gil: Nos traslada al Mundo de Oz: corales y aguamarinas sin olvidar los chapines rojos!. VANGARD defile final gran canaria moda cálida

22


Dolores Cortés: Tonos flúor y tonos más tenues como el verde militar como resumen de su propuesta.

Gabriel Croissier: Preppyland: su colección más americana y juvenil.

23


Gonzáles Underwear: Madamme Hue se envuelve en fina y sugerente lencería mimando el más ínfimo detalle.

Gottex: Diseños realizados a mano con nuevos colores y estampados multicolor. VANGARD defile final gran canaria moda cálida

24


Nuria González: Exquisito patronaje con estampados africanos como los utilizados en su comienzo por los años 90.

VANGARD defile final gran canaria moda cálida

25


Baskets

revival

Fotografía: Luis Martín Capazos y camisetas: Lady Bug’s Cris Dirección artística: Antonio Sangoó y Gonzalo Vallecillo

26


27


Lady Bug’s Cris ladybugscris.blogspot.com.es 29


La diseñadora

Carmen González ganadora de la

II Edición de “Your Heineken GCMC” La diseñadora, Carmen González (Gonzáles Underwear), se convirtió en ganadora de la II Edición del Concurso Your Heineken GCMC que convocó Heineken para los diseñadores de GCMC, y a los cuales también agradeció públicamente, Gustavo Rodríguez (Director de Heineken – ICB), su participación por segundo año consecutivo. De las 15 botellas más glamourosas del momento, que recorrieron la capital grancanaria y la zona de Meloneras estas últimas semanas, fue la de Carmen González la elegida por el público y el jurado profesional para alzarse con los 3000 euros de premio y la oportunidad de participar en futuras acciones de Heineken. La entrega del premio, de la mano del Director de Heineken-ICB, Gustavo Rodríguez y el Consejero de Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, se realizó al finalizar el último desfile de la Pasarela Internacional GCMC poniendo el broche final a las dos jornadas plenas de moda, arte hecho prendas y mucha ilusión que se vivieron en Expomeloneras.

VANGARD II Edición de “Your Heineken GCMC”

30


Para Carmen, según apostilló: “ganar el premio ha sido un reconocimiento más a mi trabajo, que no sólo es lo que se muestra en la Pasarela, sino en todo lo que creo”, además, afirmó: “aprovecharé el premio (metálico) para mover mi colección los próximos meses”. El diseño de su botella está inspirado en la búsqueda de “esa llave mágica” que abre el candado de nuestra imaginación y creatividad, que realmente son los impulsos que nos ayudan a conseguir nuestros sueños y anhelos más deseados a lo largo de nuestra vida. Según las palabras de nuestra ganadora es “la botella de los sueños difíciles pero no imposibles, ¡sólo necesitas un poco de ingenio!”.

VANGARD II Edición de “Your Heineken GCMC”

31


El Kissing Room de Heineken se convirtió en punto de encuentro de diseñadores, modelos y asistentes de la V Pasarela Internacional GCMC.

D

urante el transcurso de los dos días de celebración de la V Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida el Kissing Room de Heineken se convirtió en la zona de encuentro por excelencia de los protagonistas del evento: diseñadores, modelos, medios de comunicación, bloguers, asistentes y seguidores de la moda y muchos rostros conocidos.

Algunos momentos durante la V Pasarela Internacional de Baño Gran Canaria Moda Cálida en el Kissing Room de Heineken. Entrevistas, photocall y entrega del premio a la diseñadora Carmen González (Gonzáles Underwear). Juan Dominguez, Carmen González y Gustavo Rodriguez, Director de Heineken-ICB

VANGARD II Edición de “Your Heineken GCMC”

32


Este verano...

¿Por qué no mirarnos el ombligo? ¿Por qué no? Conócete mejor. Canarias merece toda tu atención a la hora de decidir donde pasar tus vacaciones. Aquí, sin ir más lejos, lo tienes todo. Playas de todos los colores, bosques encantados, paisajes volcánicos que hablan del origen de la tierra. Explora su naturaleza, rica y diversa. Degusta sabores muy nuestros. Visita sus museos y conoce la cultura de tus ancestros. Disfruta de la mejor oferta hotelera del país. ¿Necesitas más razones para quedarte?

www.canarias.es


S

hopping Ella

lippers

Texto Demetrio de la Torre

La temporada pasada fueron los Oxford, y ahora es el turno de las slippers. Nunca antes un zapato tradicional del armario masculino se había colado con tanta fuerza en el repertorio de calzado femenino convirtiéndose en todo un must have.

Se erige como auténtico objeto de deseo y no hay it girl o blogger que se resista a ella ;-) No sabemos si son los caprichos del destino, o de la moda, pero la slipper se erige como auténtico objeto de deseo y no hay it girl o blogger que se resista a ella. Durante años símbolo de tradición y distinción, la slipper femenina se vuelve aún más sofisticada si cabe y lo hace de la mano de firmas como Jimmy Choo o Charlotte Olympia y con embajadores del lowcost tan todopoderosos como Topshop. Paraece que el reinado de la tradicional bailarina ha acabado, las sandalias romanas han muerto y los denominados flats sucumben a los dictámenes de la temporada vistiéndose en terciopelo, con bordados, y como novedad: las tachuelas. No podemos olvidarnos del glitter, cuyos destellos coronan a este calzado

1. Chiara Ferragni, del blog, The Blonde Salad, no deja pasar la tendencia y se apunta a las Slippers. 2. Slippers en terciopelo con diferentes creatividades. Son la de la firma Stubbs & Wootton, la firma originaria de Palm Beach y la favorita de las celebrities.

2

BLOGGERS PARA VANGARD: Demetrio de la Torre 34

1

...el reinado de la tradicional bailarina ha acabado, las sandalias romanas han muerto y los denominados flats sucumben a los dictámenes de la temporada vistiéndose en terciopelo...


Son un auténtico clásico. Slippers de Print de leopardo de J. Crew. PVP. 319,10 euros.

3

4

Slippers en terciopelo azul bordadas en dorado y tacón-joya con cristales. Son de Miu Miu. PVP. 450 euros.

Zapatillas slipper de inspiración étnica. Las firma Cobra Society. PVP. 375 euros.

5

Slipper en piel de gamuza granate con calavera de strass a tono de Alexander McQueen. PVP. 395 euros.

6

de ‘sangre azul’ que ya cuenta con el refrendo de los Popes de la moda. Si Karl Lagerfeld se animó con los creepers en su flamente colección Resort 2013 Paris - Versalles; fueron Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli, directores creativos de Valentino, los que se atrevieron con la slipper en su colección de alta costura para este verano. Aunque, eso sí, forrada con los impresionantes tejidos de tafetán estampado y con los encajes de

¿Y tú?

V V inspiración dieciochesca que daban vida a los vestidos de propuesta.

Como si de una historia de amor se tratara en la que, el lord conquista a la dama; la slipper haca lo propio con las féminas, que destierran a los pumps o zapatos de tacón. Y como estas historias siempre tienen final feliz, no es de extrañar que hablemos de la slipper femenina como crónica de una victoria anunciada. ■

¿Eres

íctor o

7

3. Slippers doradas de glitter de Jimmy Choo. PVP. 380 euros. 4. Slippers deluxe en el desfile de alta costura primavera verano 2012 de Valentino. 5. Slipper en piel troquelada color hielo. De Topshop. PVP. 37,21 euros. 6. Slipper en lona amarilla con tachuelas. De Topshop. PVP. 34,73 euros.

ictoria?

7. Son el nuevo objeto de deseo de la creadora Charlotte Olympia. Son las Kitty flats y tienen lista de espera. PVP. 525 euros.

En gamuza color coral de Suite Blanco. PVP 15,95 euros. 35


Una de complementos para

la playa... Elige bien desde los pies y triunfarás. Texto: Nacho Aznar

Muchos se piensan que la playa es territorio out del buen gusto y el estilo, esto no es así, más bien todo lo contrario, es el lugar en el que de verdad demostramos que llevamos un estilista en nuestro interior que es capaz de ser camaleónico. En realidad hay cuatro complementos que nos pueden hacer llegar como verdaderos streetstylers a las arenas más paradisiacas.

4

Hay 4 complementos que nos pueden hacer llegar como verdaderos streetstylers a las arenas más paradisiacas.

Fuera mochilas y arriba bolsos bonitos y estilosos.

BLOGGERS PARA VANGARD: Nacho Aznar 36


F

uera las mochilas y arriba los bolsos bonitos y estilosos. ¿Por qué no? Cabe mucho más piénsatelo.

Complementos de lujo

Los complementos de lujo para los más poderosos. Fuera los bañadores por debajo de la rodilla y mostremos esas piernas, si además llevan algún detalle en metal al final del cordón mucho mejor, es un gran toque aviso.

Fuera los bañadores por debajo de la rodilla y mostremos esas piernas

Cambiar chancletas por zapatillas/zapatos adecuados, sandalias o alpargatas

C

ambiar las chancletas por zapatillas/zapatos adecuados, sandalias o alpargatas; es una opción más que adecuada. Muchas veces es el punto que mucha gente cree que carece de importancia, pues no. Elige bien desde los pies y triunfarás.

¿Y cuál es tu

Y

para escondernos del sol lo que podamos y no invitar a las pecas a aparecer en nuestro rostro, un sombrero encaja perfecto. Un sombrero, no un gorro de montañero aventurero. ■

complemento estrella playero?

37


PRIMITIVE LONDON WWW.PRIMITIVELONDON.CO.UK Texto Lena López

Una boutique, una galería, un espacio para eventos, situada debajo de los arcos de la estación de metro de Haggerston, presentando nuevos talentos de Londres y Tokio. El espacio en Primitive, se desarrolla mensualmente, innovando el concepto de ‘tienda’ combinando arte y moda, no solo preocupándose por el diseño de la ropa per se, sino también por la historia tras ella. Este mes nos hemos reunido con los creadores de la tienda Lui Nemeth y Andrew Green, para que nos cuenten más sobre el concepto que quieren proyectar hacia el exterior en el espacio que en la actualidad ocupa el Local y para que hablemos sobre su modelo de negocio. Hasta ahora, no había nada como PRIMITIVE en Londres, considerada una de las ciudades mas vanguardistas de la moda.

¿Cómo se os ocurrió este concepto? LN: Yo siempre quise disponer de un espacio en el que poder presentar mi trabajo y el de mis amigos y desgraciadamente, en estos momentos, en Londres no hay muchas plataformas que apoyen a los nuevos diseñadores o artistas sin tener que dirigirse a galerías o pedir ayudas de sponsors así que decidimos ponernos manos a la obra y hacerlo por nuestra propia iniciativa. AG: Si, aunque Londres sea muy vanguardista en muchos aspectos, todavía es muy conservadora cuando se trata de abrir tu propia casa de moda, ya que necesitas de un relaciones publicas, presentar tu colección en la semana de la moda, etc. Así que decidimos crear un espacio que gozara de más flexibilidad, no tan encorsetado con la manera de actuar hasta la fecha.

Los inicios fueron como galería: ¿no es cierto? AG: Sí, pero desde el comienzo, siempre tuvimos la intención de convertirlo en una tienda. Los dos venimos de formaciones distintas, Lui estudió Bellas Artes en Central Saint Martins y BLOGGERS PARA VANGARD: Lena López 38

a mi siempre me interesó la música y el arte en si, así que queríamos un espacio en el que poder expresar toda nuestra creatividad sin barreras.

Si tuvieran que describirle a alguien nuevo qué es PRIMITIVE, ¿qué le dirían? AG: ¡Que el espacio en que nos encontramos actualmente desarrollando nuestra creatividad NO PUEDE SER PENSADO COMO UNA TIENDA! (risas)

¿Qué es lo más difícil de llevar vuestra propia marca? LN: ¡La administración del tiempo! Queremos abarcar tantas cosas, tenemos tantas ideas en nuestras cabezas que…. al ser solo nosotros dos, no nos da tiempo ni de la mitad y menos para dedicarle todo el tiempo que nos gustaría a nuestros propios diseños. AG: Totalmente de acuerdo…. aunque seamos estrictamente creativos no tenemos que olvidar que seguimos siendo una empresa… tenemos que compaginar ambos.


En Japón la gente tiene menos miedo a expresarse mediante la MODA [...] puedes

interactuar y arriesgar más.

Tokyo designer AMBUSH Street cult accesories

NO PUEDE SER

PENSADO COMO UNA TIENDA!

Nos importa mucho la actitud de la gente...

¿Qué tienen que hacer los diseñadores para trabajar con ustedes? LN: La mayoría de las veces trabajamos con amigos o con personas que nos recomiendan nuestras amistades y conocidos. AG: Nos importa mucho la actitud de la gente con la que trabajamos, no solo que nos deleiten con unos diseños impresionantes, sino que también tengan los pies en la tierra. LN: La historia detrás del diseño es también muy importante. AG: Si, nos interesa algo más que solo crear porque hay que hacerlo y vender.

Muchas de las piezas que venden son bastante extremas. ¿Como reaccionan ante este hecho los potenciales clientes? AG: No todo lo que ponemos a la venta se considera ‘ponible’, pero nos importa más ser un escaparate donde poder presentar el trabajo que realizan los diseñadores. Por supuesto que queremos vender, pero no fue nuestra prioridad al pensar en desarrollar el espacio de PRIMITIVE el poder llegar a vender todas las piezas de las colecciones que presentemos. LN: Y además…si los diseñadores solo crearan ropa sin romper algunas veces las reglas, la moda sería tan aburrida… AG: Nos ha sorprendido alguna de las piezas que hemos vendido, aunque intentamos mantener un balance entre las piezas más artísticas, y las más comerciales. Los diseñadores saben que no venderán todo lo que exponen pero es una buena opción para darse a conocer, después de todo, PRIMITIVE (y es algo que nos interesa mucho recalcar) NO ES SOLAMENTE UNA TIENDA, QUEREMOS QUE SEA ALGO MÁS…. (Risas)

ILIL Shark’s Jaw glasses (gafas de mandíbula de tiburón)

Ambos han estado viviendo en Tokyo durante un tiempo, ¿cuál es la mayor diferencia que encuentran con relación a la moda entre ambas capitales? AG: En Japón la gente tiene menos miedo a expresarse mediante la moda. LN: La gente se toma la moda de manera más seria, digamos más formal, en Europa que en Asia, en Japón puedes interactuar y arriesgar más. ■

39


I

DYE FOR IT !

Kenzo for Vans:

Celebrities:

en llamativos colores y con estampado de panal de abeja llega la colaboraci贸n de kenzo cn la marca street style vans.

Robustella rocks!:

la ganadora del 080 Barcelona en su s茅ptima edici贸n propone un hombre de Lommas Preppy, esta cazadora en vibrante amarillo y rayas blancas sera un must en mis elecciones de esta temporada.

VANGARD SHOOPING 40

ameniza tus dias de bronceado de la mano del ultimo libro escrito por el cantante de las Nancys Rubias. Un libro donde encontraras al mario mas intimo hasta el que acostumbramos a ver en su reality de la famosa cadena musical mtv.

Die Antwoord:

este grupo con edtetica futuristica aderezaran cualquier evento cool con su rap rave procedentede de Surafrica.

Satchel:

los buenos complementos son los q definen un look. Hazte con un satchl para dotar a rus looks de ese aire colegial britanico que caracteriza a la firma versionado en la tendencia estrella; los tonos fluor.


En esta sección encontrarás las 10 piezas por las que todos los fashionistas realmente mataríamos. Eso que nos quita el sueño, por lo que no descansamos hasta conseguirlo, por lo aue ahorramos mes a mes... Piezas que te hacen soñar, y hoy por hoy, soñar es lo único realmente gratis! Texto Gonzalo Vallecillo

Ipad Case:

DaviDelfin:

su estampado me recuerda a keith harring por lo q me gusta aun mas, para la playa, pisicina, conciertos... Un must.

una funda con el tipico acolchado chanel en el color de la temporada, el menta. Tus sueños hechis realidad, aparte de proteger tus gadgets vistelos con clase.

Chanel Boy Bag:

el primer bolso masculino de chanel, apuntandose un logro mas contando con alice dellal como embajadora e imagen del mismo.

Brogues:

prada los propuso la primavera pasada, hazte con la versiin low cost propuests por Jeffrey Campbell y gana centimetros de rabioso fashionismo.

Jeremy Scott:

el diseñador y extravagante amigo de las estrellas nos vuelve a sorprender con su nueva colaboraciin para adidas. Sandalias tipo glsfiador con suela plateada y la mitica marca de las 3 rayas impresa.

VANGARD SHOOPING 41


GUCCISIMA wwwsocute.blogspot.com.es

Flúor y tachuelas!!

;-)

Mi ¨Must¨de esta temporada son sin duda las sneakers de Isabel Marant, cuya versión económica vienen de la firma Hakei. En cuanto a los complementos: carteras, pulseras, bolsos... me decanto por la empresa valenciana Cosas Cucas (www.cosascucas.mitiendy.com) No pienso pasar sin hacerme con un chaleco militar con tachuelas en los hombros y unas slippers con print de leopardo y tachuelas. En resumen: flúor y tachuelas!! ;-)

42


OnyXay www.onyxay.com

I wear what I like, I like what I wear

Shorts: Tanto para el día como para la noche, los shorts son cómodos y nos acompañan temporada tras temporada. Se adaptan a todas las tendencias, gustos y morfologías. Su versatilidad los convierte en la prenda estrella del verano en mi armario. Me gusta apostar por complementos únicos o hechos a medida. “I wear what I like, I like what I wear”

43


LAS CLAVES ELENA

DE

Personal Shopper en VANGARD

Cambiar de vestuario y poner al día nuestro armario, entrados en el buen tiempo, no debe ser muy difícil si seguimos estas dos claras directrices: · Ver qué podemos aprovechar del año pasado · Hacer nuevas adquisiciones siguiendo las claves de temporada. Empecemos por ver cuáles son las tendencias esta primavera-verano 2012: · El minimalismo · El color blanco como color único en los looks. El naranja y mandarina. · Lo étnico, al igual que el estampado floral. · Las prendas cruzadas, de cuero, trench y vestidos ligeros de corte helénico. · Para las más it, tenemos bermudas y pantalones pitillos estampados o de colores, pantalón de corte recto, tiro alto y campana. · Las faldas anchas y los brocados. · Las prendas deportivas para un look informal y desenfadado.

Hagamos un listado de prendas must have para esta temporada; Bermudas;

Son más de vestir que los short. Además para mujeres que quieren lucir piernas pero las tienen algo gorditas, resulta más adecuado. Podemos usarlas para un look informal, urbano o incluso con blazer para ir a la oficina. Bermuda blanca combinada con blusa y americana en diferentes tonos tierra, da un resultado fantástico.

Blazer;

Los tenemos desde la temporada pasada, así que eso que también podemos aprovechar! En colores grises, beis, tostados, rosado, salmón, azul o negro, con puño girado o liso. Para un look informal, blazer gris y vaqueros, para la noche, blazer a juego con los colores del vestido y jugando con la forma del mismo, o sea, mini vestido con maxi blazer. Otro look muy actual sería el blazer con short vaquero, mezclando lo formal con lo casual, o con pitillos en varios colores.

Faldas plisadas;

En colores lisos y tonos pastel, con tejidos ligeros y vaporosos para un look romántico y sofisticado. Esta prenda estiliza la figura. Debemos combinarla con un buen tacón y una camiseta o camisa sencilla que deje el protagonismo a la falda.

Pantalón;

De corte recto, tiro alto, campana y pitillos. Estos últimos de estampados o de colores. No olvidemos los tipo pijama, de raso, topos, pequeñas flores… a los que les puedes dar distintos aires dependiendo de con qué los combines. Personalmente me gustan mucho con tacón, blazer y mini bolso de aire vintage.

VANGARD PERSONAL SHOPPER 44


Pantalón;

De corte recto, tiro alto, campana y pitillos. Estos últimos de estampados o de colores. No olvidemos los tipo pijama, de raso, topos, pequeñas flores… a los que les puedes dar distintos aires dependiendo de con qué los combines. Personalmente me gustan mucho con tacón, blazer y mini bolso de aire vintage.

Mono;

Son versátiles, fáciles de combinar y los podemos usar para el trabajo, de noche… Ya llevamos varias temporadas con ellos!

Vestidos sin mangas;

Con cuello redondo y ajustados a la cintura, estampados de inspiración retro, corto amarillo eléctrico.

Trajes de baño;

No podemos olvidar lo más importante de la temporada, los trajes de baño! Para esta temporada 2012, en blanco y negro de aire vintage, triquinis con aplicaciones o biquinis de escotes estructurados. Como combinación, lunares y rayas. Los materiales como algodón, croché y ante, con flecos, colores tierra, combinaciones multicolores…. Se admite casi todo! Atrévete con partes altas de escote balconnet y biquinis con top tipo banda y parte de abajo anchita de talle alto, queda genial!

En cuanto a los colores, también los flúor se encuentran en los trajes de baño y los estampados con simetrías marítimas o dibujos abstractos al igual que los florales. No podemos olvidar para las figuras más delicadas, el siempre elegante bañador con rayas navy o el clásico negro.

De todas formas, recuerda que no se trata de ir a la última ni de tener el armario lleno de ropa, sino de ponerte lo que te queda bien a ti! Espero hayas sacado provecho de estas claves! Elena Quintana Personal Shopper VANGARD PERSONAL SHOPPER 45


IMPRESCINDIBLES

DEL

VERANO

Texto: Elena Solinís Fotos: Agencias / Elena Solinís

Como si de un anuncio (en este caso con más glamour que los estropajos), se tratase, y haciendo mención al famoso slogan “no puedo vivir sin él”, el verano y con él la vuelta de las vacaciones obligan a cuidarse más que nunca. Seas presumida o un poco pasota, joven o ya no tanto, con un buen colchón económico o en situación de “sálveme quien pueda que no llego a fin de mes”…, el caso es que durante los meses de calor no hay dónde esconderse. Ni de los kilos de más (o de menos), ni del calor infernal, ni de los nocivos y cada vez más rayos de sol, por no hablar del cloro

de las piscinas, el aire acondicionado y, sobre todos los males (y me niego a hablar de males mayores relacionados con la deuda pública y la prima de riesgo), la bochornosa contaminación medioambiental. Mal que se multiplica por 100 si eres urbanita. Pero para eso tenemos la suerte de contar con las mejores técnicas, productos y consejos de los que más saben en esto de belleza, cosmética, bienestar y salud en general. Porque claro que hay que cuidarse, cada uno a su manera y como pueda o quiera. Pero nadie podrá negar que cuidarse es un placer con recompensa, y que

cada vez hay más información y menos excusas para no llevar una vida lo más sana e inteligente posible. Estos son nuestros imprescindibles de verano (¡seguro que nos dejamos alguno!). Los hay para todos los gustos y bolsillos; para cuidarte en casa, en el metro, en la playa o en tu centro de belleza; para chicas y chicos (en general y sin entrar en mani-pedis de colores, sombras, coloretes y tratamientos anticelulíticos, podemos usar los mismos rituales de belleza y no por eso deberías sentirte metrosexual o gay, ¡digo yo!). Que los disfrutes. ¡¡FELIZ VERANO!!

¿HACE CUÁNTO QUE NO TE EXFOLIAS?

E

stupendo que utilices la esponja Activel o el guante de crin cada mañana en la ducha, pero para tener una piel envidiable, sana e hidratada, antes hay que liberarla de las células muertas acumuladas, que sin duda serán unas cuantas. Si no tienes mucho tiempo y tampoco dinero, TWENTY NAILS (Avda. Menéndez Pelayo, 53 Tel. 91 409 38 34 / Cigarreras s/n Tel. 91 468 21 20 - www.twentynails.com), te dejará perfectamente exfoliada con su “Exfoliación Aroma-Sensorial”, un ritual de 25 minutos - 25 euros a base de un delicioso exfoliante de sal al limón que te masajearán por todo el cuerpo insistiendo en las zonas más necesitadas como codos, talones y espalda. Después de la ducha y de un masaje con la loción hidratante de miel de naranja. lucirás una piel de bebé. Deliciosa y nada pegajosa. ¡Es un subidón de energía exprés! Y te la puedes llevar a casa también.

P

ero si de verdad quieres regalarte el tratamiento por excelencia, el best of the best de los exfoliantes, tienes que ir a PAÑPURI ORGANIC SPA (Lagasca, 90 Tel. 91 577 56 70 www.panpuriorganicspa.es). En este “templo de la belleza” súper premiado por las mejores publicaciones e instituciones internacionales y must de las -¡y los!- más entendidos en wellbeing, saben mejor que nadie cómo cuidar de ti. Porque no entienden de prisas, ni de productos agresivos para la piel y la salud, ni de máquinas para perder centímetros. Porque vienen del país del culto al alma, donde dominan las técnicas del masaje y curan con los aceites esenciales de plantas y flores. Todo aquí es 100% orgánico y natural, hasta las sábanas y albornoces. Y no solo renovarán tu piel. Tu estado de ánimo también. El tratamiento estrella del verano y uno de nuestros favoritos es el Desintoxicante cutáneo Gaya Pisud . Un ritual de 2 horas de duración - 180 euros (72 euros para tu acompañante o en tu 2ª visita, o si lo prefieres te harán un 20% de descuento), que comienza con un té orgánico y el tradicional lavado y exfoliación de pies, para dar paso a un intenso viaje sensorial de auténtico lujo asiático: Tumbada en una cama 6 estrellas gran lujo y completamente desnuda (las terapeutas de VANGARD IMPRESCINDIBLES DEL VERANO

46

Pañpuri son tan delicadas que jamás sentirás que lo estás), te exfoliarán cada centímetro de piel con un energético masaje en seco a base de sal orgánica. Tras la ducha notarás la piel completamente limpia y libre de células muertas. Vuelta a la cama, esta vez para dejarte envolver en una cremosa mascarilla corporal de color negro, preparada minutos antes con barro Pañpuri Latvia Moor (sus poderes desintoxicantes e hidratantes han sido atesorados durante siglos). Mientras la mascarilla hace efecto, cabeza y pies recibirán un masaje de acupresión anti-estrés Shiatsu. Vuelta a la ducha, y a la cama. Hora de rendirse ante los poderes curativos de los aceites esenciales Pañpuri con el Masaje re-equilibrador Samadul, de inspiración ayurvédica. Te rendirás ante las manos expertas de Ja, una de nuestras terapeutas favoritas, que aplicará una combinación única de técnicas tailandesas, Abhayanga y aromaterapia. Cuando piensas que llegó la hora y que todo lo bueno se acaba…, te vuelve a dar un masaje craneal y facial maravilloso. Pero ahora si. Llegó la hora de volver a la realidad. Exfoliada e hidratada como nunca, con una paz interior que no se puede explicar, sentirás que ahora si estás lista para unas vacaciones perfectas…, ¡o para sobrevivir mejor a Madrid en verano!.


¿¿¡¡TE HAS DEPILADO YA!!??

L

as peluquerías AZUL DE RIZOS (www.rizos.es/es/servicios-de-belleza-es/servicios-de-belleza/promociones-alias/ promociones-azul/promo-azul), tienen una oferta estupenda para las que somos fieles a la cera (fría y templada), todos los lunes por 14€ (piernas enteras + ingles). También podrás aprovechar para darte un corte veraniego por 20 euros (lavar + corte + peinar incluído). No está nada mal, ¿verdad ?

LA IMPORTANCIA DE UNOS PIES (Y MANOS) PERFECTOS

E

Pedicura (1h.): 40€ Manicura (35 min.): 26€

A

ste apartado es fundamental. Llevar pies y manos cuidados debería de ser obligatorio, para nosotras y para vosotros también (nada de meterse en la cama con calcetines, ¡HORROR!). Y para eso reconocemos que tenemos nuestros sitios fetiche repartidos entre Madrid y Barcelona. Las mejores pedis nos las han hecho siempre en los spa de los hoteles de lujo de Latinoamérica (como la del Hotel Mandarin Oriental Riviera Maya, ahora cerrado por reforma y que os recomendamos como uno de los mejores resorts del mundo), pero afortunadamente ahora podemos disfrutar de la calidad que ofrecen esos spa a unos pasos de casa, por un precio mucho más asequible. Este es el caso de ESCAPE NEW YORK (Lagasca, 30, Tel. 91 432 17 85), un nuevo centro de manicura y pedicura tan newyorker como su creadora, Marta (ex-broker de Wall Street que decidió dejar el estrés de las altas finanzas por el glamour del Barrio de Salamanca), donde te enamorarás por mil razones. Para nosotros, la más importante es que es ECOFRIENDLY. ESCAPE apuesta por productos naturales, orgánicos y sin parabenos, toluenos ni formaldehídos (los denominados esmaltes 3, 4 y 5-free), algo poco frecuente en la mayoría de esmaltes, y que ga-

pocos metros de distancia se encuentra MY LITTLE MOMÓ (Lagasca, 3 Tel. 91 431 28 81 - mylittlemomo.es), que bien podría llamarse savoir faire por sus E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S pedicuras y ambiente exclusivo. Casi todo en esta vida tiene un porqué, y este coqueto salón de belleza para manos y pies que comparte local con el gran Moncho Moreno (monchomoreno.com), cumple con todos los requisitos para ser uno de los best of the best no solo de Madrid, sino del mundo mundial. Todo un descubrimiento que no dejamos de recomendar a nuestras estupendas amigas. Lo más llamativo de mylittlemomó es su exquisita decoración con aire vintage de corte románticorústico, muy Shabby chic, ideal en una palabra. Flores frescas, jarras de porcelana, lavamanos antiguos, ladrillo visto y cajas, velas, nubes de azúcar, limonada fresca, té y Brownie de chocolate sobre el mantel de ganchillo de la mesita. En la pared la frase “we don’t remember days, we remember moments”, hace honor a la filosofía de su creadora, Teresa de Miguel, una mujer de bandera de pies a cabeza, empresaria de éxito, independiente y glamourosa, amante del lujo y del detalle. Será por todo esto que la gente se da de tortas para venir a su salón, que en muy poco tiempo se ha dado a conocer entre

rantiza el respeto por el medio ambiente y la buena salud de la uña. También te enamorarás de sus marcas súper exclusivas: Essie, Zoya y la cotizadísima Deborah Lippmann (¡las celebrities la adoran y nosotros también!)…, y del colorido, ¡para morirse! ¿Cómo te quedas si te digo que llevo el rojo “Stop&Stare” (“clávame la mirada”) ; de las limas con polvo de diamante Diamancel (http:// www.diamancel.com), sin duda lo mejor que se ha inventado hasta ahora para tratar uñas, durezas y callosidades sin dañar el pie ; de sus esteticistas 100% colombianas (son las que más saben de este arte) ; del ambiente chic y minimalista, ¡súper acogedor !; y de su rigor higiénico (esterilizan cada utensilio hasta la extenuación y lo envasan individualmente para cada cliente, algo que deberían hacer todos los centros símplemente como medida obligada y básica de higiene, y que muchos NO hacen). Todas las manicuras y pedicuras llevan su estupendo masaje de brazos/piernas (hasta el codo o rodilla), con las deliciosas cremas orgánicas Pure Fiji (no dejes de probar el exfoliante de azúcar, we just love it !). El resultado final son unos pies y manos PERFECTOS Y SANOS, esmaltados durante semanas sin el más mínimo rasguño.

la prensa especializada y la clientela más chic del Barrio de Salamanca con el simple boca-aboca de las cosas bien hechas. El Corte Inglés también se ha interesado por mylittlemomó, y ya tiene su corner en pleno centro de Madrid. Aquí te harás la mani-pedi de tus sueños en un ambiente único que no verás en ningún otro sitio. Con productos de auténtico lujo, como los de Bastien Gonzalez (www.bastiengonzalez.com), “foot virtuoso” y eminencia mundial por sus tratamientos, técnicas y productos para el cuidado de los pies. La pedicura estrella de myittlemomó es la PEDICURA DIAMANTE BASTIEN GONZALEZ (90 minutos/90 euros), basada en los 4 pilares esenciales de la pedicura perfecta, y para la que utilizan practicamente todos los productos de la firma francesa. Si tienes tiempo y te lo puedes permitir, no dudes en darte el capricho. Un auténtico ritual de lujo para tus pies, que comienza con la eliminación de durezas, callos y células muertas con la ayuda de las limas Diamancel (las tienen todas, cada una específica para su función), y del exfoliante de diamante negro y arena volcánica Bastien Gonzalez (Black Diamond Scrub); una vez que la planta del pie queda impecable, llega el limado y pulido de uñas con la técnica BG, para la que utilizan el exclusivo ungüento de aceites esenciales y planVANGARD IMPRESCINDIBLES DEL VERANO

47


tas medicinales y el Nail Buffer (un pulidor maravilloso de cuerno natural), hasta alcanzar el rosa natural de tu uña (¡llegarás a dudar si pintártelas o dejarlas al natural de lo bonitas que quedan!); uñas y pies listos y sedosos, a lo que le sigue un masaje estimulante de pies y piernas hasta la rodilla con el maravilloso bálsamo para pies maltratados, el aceite celeste piernas luminosas, y el talco sedoso; y, por último, el esmaltado con tu color preferido (podrás elegir un Chanel, Essie, O.P.I., Nails Inc o Peggy Sage). Sus beauty-party son lo más. Te lo reservan para ti y tus amigas en versión matutina o diurna, tu elijes : mojitos con DJ o tés con pastas a lo British para algo más tranquilo.

Y

ponemos rumbo a una de nuestras cities favoritas: BARCELONA. El viaje merece la pena siempre, pero si eres amante de los tratamientos más deseados por las celebrities de todo el planeta y las pedi deluxe más irresistibles, tienes que reservar una cita en nuestro beauty spot por excelencia: el BLISS SPA del HOTEL W BARCELONA (www.wbarcelona.es/spa-bliss), construido por Ricardo Bofill y gestionado por Starwood. Un templo del relax made in New York totalmente vanguardista y sin rival, que además es tienda de sus exclusivos productos que solo podrás encontrar en Barcelona. Si encima está Edison, uno de los más entendidos en pedicuras del planeta Tierra, mejor que mejor. Domina como nadie el arte del cuidado de pies y manos. Así que déjate mimar cual Reina de Saba durante la hora más aprovecha-

P

ero no todo tiene un coste a veces imposible de asumir. Sea cual sea tu elección, te aconsejamos huyas de los locales chinos que aparecen como setas por tu barrio ¿No notas el espantoso olor a tóxico que emanan a metros de distancia, y cómo se te queda la uña después? Un claro ejemplo de que lo barato sale caro. Siempre tienes la opción de cuidarte en casa, ¡o en la piscina ! Y si es con amigas aún mejor. La firma de esmaltes Bio Sculpture te trae los colores más cool del verano a la vez que cuida de tus uñas, de venta exclusiva en Madrid en los centros TWENTYNAILS (www.twentynails.com).

Y

para librarte de durezas y callosidades en un plis, hazte con el nuevo kit MICRO-Pedi (www.micropedi.es). (49,95€ en El Corte Inglés y Farmacias).

VANGARD IMPRESCINDIBLES DEL VERANO

48

da de tu vida en las butacas-cine Bliss (si, podrás ver tus pelis favoritas como “Crepúsculo” o “Sex in the City” mientras disfrutas un delicioso Brownie de Chocolate con cava, té orgánico con brocheta de frutas…, o simplemente escuchas tu música favorita mientras ojeas las cabeceras de moda internacionales. Suena bien, ¿verdad? Nuestra pedi favorita es la DOUBLE CHOC PEDICURE” (60min./60€), para adictas al chocolate: baño de leche caliente con virutas de chocolate, exfoliación de cacao puro, y una aplicación final de crema extra-hidratante a base de cacao y chcolate blanco. A todo este ritual le sigue el exclusivo tratamiento de cutícula y limado profundo de pies con las limas Diamancel (punto fuerte de las pedís Bliss, nadie los deja como ellos), y un esmaltado final ESSIE con la gama de colores más completa del mercado.


LA CESTA DE LA COMPRA

T

an importante como lo que comes, es lo que te pones. Piel, cabello, uñas…, cuanto más te cuides hoy, mejor estarás mañana. Recuerda que la piel tiene memoria, y no solo para las quemaduras solares. Tener una rutina diaria de belleza es fundamental para estar sana y por tanto guapa. Además, cuidarse es un verdadero placer y un momento para el relax único que todos sin excepción deberíamos obligarnos a practicar. El tiempo no es excusa…

Esta es nuestra recomendación para empezar a cuidarnos de pies a cabeza este verano, y estar perfectas a la vuelta de vacaciones…, ¡y siempre !

FACIALES PURIFICA, EQUILIBRA Y NUTRE TU ROSTRO CON LA COSMÉTICA NATURAL DE DELAROM.

3 BÁSICOS FUNDAMENTALES PARA EL VERANO EQUILIBRAR: AROMA EQUILIBRANTE OXIGENANTE / 49,60€ Imprescindible para todo tipo de piel, este concentrado de aceites esenciales favorece la eliminación de toxinas, reequilibra y tonifica la epidermis. Además, lucha contra el estrés y el cansancio responsables del envejecimiento cutáneo y optimiza los tratamientos diarios que se apliquen a continuación.

PURIFICAR: MASCARILLA DE ARCILLA BLANCA / 27,80 € La arcilla blanca alisa, purifica, ilumina y rejuvenece la tez

NUTRIR: FLUIDO HIDRATANTE PURIFICANTE / 35,70 € Contiene salvia, un ingrediente que permite a la piel adaptarse a las condiciones climatológicas y asegura una hidratación de larga duración. Proporciona un bienestar inmediato y contribuye a cerrar los poros y regular la secreción sebácea. La tez se purifica y la piel recobra un aspecto mate y resplandeciente.

LABIOS Y PESTAÑAS

LABIOS HIDRATADOS Y VOLUMINOSOS con MELA DI EVA / 19,90€ El Gloss + es un tratamiento que proporciona a los labios un volumen instantáneo y duradero, actuando como un verdadero relleno cosmético. Se consiguen unos labios súper sensuales, rellenos e hidratados, a la vez que se protegen contra el envejecimiento precoz.

PESTAÑAS MÁS LARGAS Y BONITAS CON LIPOCILS EXPERT de TALIKA / 36 € Es el primer tratamiento completo para las pestañas del mercado, y el mejor sin duda. Alarga, intensifica el color y aumenta la curvatura en tan solo 1 mes de aplicación. Un auténtico must de belleza que no puede faltar en tu neceser.

MAQUÍLLATE CON CLINIQUE

Stay Matte Oil-Free Makeup / 30,50 € Una base de maquillaje ligera que controla la grasa con efecto mate y sin aceites. Proporciona una larga duración y un acabado perfecto durante todo el día.

Chubby Stick Moisturizing Colour Balm / 19 € Un nuevo lápiz de labios que nos vuelve locas, hidratante, jugoso y con colores muy veraniegos, que dejará un toque de sensualidad irresistible gracias a su fórmula especial de refinadas mantecas, aceites y antioxidantes que ayudan a proteger y a mimar los labios.

High Impact Extreme VOLUME Mascara / 26€ Un producto capaz de separar las pestañas una a una en todas direcciones para conseguir un look mucho más espectacular y voluminoso en un solo gesto, con “polímeros integrados” que ayudan a preparar las pestañas para obtener una mirada más abierta y seductora.

VISIBLE DIFFERENCE DE ELIZABETH ARDEN

ELIZABETH ARDEN VISIBLE DIFFERENCE / Desde 22 hasta 49 € ¡Lo último en juventud facial! Un tratamiento absolutamente revolucionario para el cuidado de la piel que previene los primeros signos de la edad y que permite obtener una Diferencia Visible en tan sólo 6 días (verídico 100%). La línea aporta a la piel la hidratación y el cuidado que necesita, proporcionándole una luminosidad natural y resultados visibles a corto y largo plazo, de una manera personalizada, adaptada a cada tipo de piel. 49


CABELLO

FULL REPAIR de JOHN FRIEDA / 10 € c/u ¡Nos tiene enamorados ! Full Repair es el primer tratamiento capilar que reconcilia la reparación con el volumen. Sus tres productos : champú, acondicionador y mascarilla, contienen un micro-aceite extra-ligero de Inca Inchi que nutre la fibra sin apelmazar, gracias a sus ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6, que ayudan a restaurar la estructura interna y externa de la fibra capilar, consiguiendo una reparación visible desde el primer uso y una protección eficaz frente a futuras agresiones.

MIRIAM QUEVEDO INTENSIVE ANTI-AGING LUXE MASK & HAIR SPRAY SOLAR / 34 & 26 € Productos de última generación formulados a base de Caviar y ADN Marino que aportan proteínas, oligoelementos y vitaminas al cabello para hidratarlo y nutrirlo en profundidad, penetrando en la cutícula. El resultado es una regeneración capilar inmediata. Deja los cabellos sedosos y brillantes, a la vez que facilita el peinado húmedo. El spray solar es perfecto para playa y piscina, ya que contiene un filtro UVA y UVB que garantiza una protección total frente a las agresiones del sol, el cloro y el agua del mar. Otro de nuestros must de belleza.

PHYTO SECRET DE NUIT / 29 € Es el primer tratamiento capilar de noche regenerante alta hidratación y nos tiene rendidas a sus pies. Formulado por los Laboratorios PHYTOSOLBA con ingredientes naturales, se ha convertido en nuestro ritual capilar nocturno por excelencia. Amanecerás con el cabello reparado, suave y regenerado.

SOLARES

SUNIFIC de LIERAC / 19 A 39 € Es la línea solar que más nos gusta. No le falta de nada y es realmente eficaz para la piel de rostro y cuerpo. Antes, durante y después del sol, la tecnología LIERAC te ofrece la mejor protección UVA/UVB patentada que existe, con un triple rendimiento anti-arrugas, anti-elastosa y anti-manchas, para una protección absoluta e invisible. La irresistible voluptuosidad de sus texturas no blanqueantes, su delicioso perfume a verano y la elegancia y glamour de los envases y tubos los hacen imprescindibles en nuestra bolsa de playa.

L’HUILE SOMPTUEUSE ÉCLAT NATUREL de DIOR BRONZE / 40 € Dior, una de las firmas más excepcionales y con más prestigio del mundo en moda, lo es también en belleza. Este es su último lanzamiento en autobronceadores de última generación con protección, consiguiendo un bronceado luminoso y natural sin ronchones ni olor a yodo. Nuestro producto fetiche de este verano. Fino, ligero y súper agradable, tan fácil de usar que podrás hacerlo en un instante. Simplemente maravilloso, y el truco perfecto si quieres lucir un bronceado natural en rostro y cuerpo sin tomar el sol.

CUERPO PERFECTO

Huile Prodigieuse de NUXE / 29,90 € Con una nueva imagen en edición limitada en su 20 aniversario, nuestro aceite seco favorito para cara, rostro y cabello es imprescindible en tu día a día después de la ducha. Un solo paso que nutre, repara, suaviza y perfuma. Avisamos: ¡crea adicción!

50

Crème Masvelt de CLARINS / 51 € ¡Lo más en reductoras ! Notarás su efecto reductor y refrescante en instantes, y bajarás centímetros de verdad mientras tus zonas rebeldes lucen cada vez más tersas y uniformes en solo semanas. Eso si, como todo, esto no es milagro. Tienes que ser constante, todos los días a la hora que prefieras, por la mañana al salir de la ducha, o por la noche antes de irte a la cama. Un buen masaje adicional mientras te la pones potencia el resultado notablemente. ¿…Tu chico quizás ?


51


Puerto Rico est谩 de Moda Inauguraci贸n Terraza Lamar Beach Club

52


El pasado 16 de Junio, en Puerto Rico, se inauguro La terraza Lamar Beach Club, un nuevo concepto de terraza inspirado en la energía del mar ,la pureza del oxígeno al más puro estilo feng shui. Una terraza beach club de más de 3.000 m2 y tres amplias piscinas, que se inauguró, con una fiesta con marca propia, La champagnia. Champagne + fashion + Chill Out. El desfile tuvo lugar en una impresionante pasarela cristalizada, que se abrió sobre sus piscinas, éstas convertidas en una gran champagnera, donde los diseñadores de moda cálida, presentaron sus últimas colecciones de bañadores. Los asistentes pudieron disfrutar de un gran espectáculo dentro de las piscinas, en donde el equipo de natación sincronizada de las palmas, surgio de las aguas, deleitando con una maravillosa coreografía diseñada para el evento. Una fiesta llena de sorpresas, donde no falto el producto estrella, el champagne. La terraza Lamar Beach Club, se puede disfrutar durante todo el año desde las 10.00 de la mañana hasta la 1.00 de la madrugada de diferentes ambientes a lo largo del día, y de las zonas de relax, separadas por camas balinesas, camas redondas, puffs y hamacas individuales, y de las diferentes piscinas, para disfrutar de las aguas de la terraza. La gastronomía se ha cuidado hasta el último detalle ,pudiendo degustar de sus más variados platos, tanto en el restaurante como en las diferentes zonas de relax, al mismo tiempo que la barra especializada en cocktelería, con una amplia selección de cocktail del mundo, vinos espumosos y el producto estrella el champagne. Durante el weekend se puede disfrutar de los eventos propios como La Champagnia y el Puerto Rico Sunset.

53


54


LONDON CALLING

Fotografía: Brian Ventura Maquillaje y Peluquería: Octavio y Rosi Peluqueros Modelo: José Croissier Dirección artística: Antonio Sangoó y Gonzalo Vallecillo

55


56


57


58


59


ALEX VIDAL

sabia nueva en la

moda española

Texto: Antonio Sangoó Fotos: Alex Vidal

¿C ómo y cuándo llegaste al mundo de la moda? ¿Q ué buscas expresar a través de tus colecciones? Toda la vida me he movido en el mundo de la moda, mi Intento expresar feminidad, arquitectura, vanguardismo …. abuelo era modisto y mi padre diseñador. Realmente mi vocación llegó cuando me fui a Milán a estudiar Moda en el Istituto Marangoni.

¿Q ue es lo primero que diseñaste? Un vestido.

¿C ómo defines el trabajo de Alex Vidal? Lo definiría como un trabajo minucioso producto de un

equipo muy eficiente, que abarca varias ramas del diseño. Tanto el diseño de las prendas, complementos, diseños de escenografía…

¿Dónde encuentras la inspiración a la hora Expectativas de futuro. Sueños por cumplir. Estamos embarcados ahora mismo en la internacionalización de crear una colección? Me fijo en muchas cosas, como por ejemplo, una ciudad, en una corriente artística, … dependiendo de los factores que me rodeen en ese momento.

VANGARD ALEX VIDAL 60

de la marca, pretendiendo así llegar a un público mucho más amplio. Obtener un posicionamiento dentro del mercado y conseguir particularidad en el diseño, entre muchos otros.


¿EEnnla qué estás trabajando actualmente? colección Primavera / Verano 2013. ¿C ual es la magia del mundo del diseño? El dinamismo, estar constantemente actualizando tus ideas en base a tu entorno y tendencias.

LaComo moda ¿es un arte? decía Yves Saint Laurent ¨La moda no es un arte,

pero para dedicarse a la moda hay que ser un artista¨. El arte nos sirve de inspiración para crear moda. La funcionalidad es lo que nos diferencia del arte, el estar sujetos a unas normas estéticas.

TuAéxito como diseñador ¿a qué se debe? rodearme de un gran equipo y al esfuerzo constante.

Ellaéxito o fracaso de un diseñador ¿Depende de opinión de los críticos de moda? No vamos a negar que la prensa tiene muchísima importancia en la sociedad y tiene un poder de influencia considerable. Lo más importante es creer uno mismo en el producto que hace y principalmente hacerlo lo mejor posible. Las críticas siempre son buenas si las sabes canalizar para mejorar.

¿A quién le gustaría vestir? Realmente no tengo a nadie en particular. A toda mujer que se sienta identificada con nuestra marca.

SuBlanco color fetiche y negro. UUnn complemento indispensable buen bolso. ■ VANGARD ALEX VIDAL 61


62


63


64


Tras mas de 15 años en el mundo de la moda podemos decir que Scott Schumann es a día de hoy uno de los fotógrafos mas cotizados del mundo. Este status le ha sido concebido gracias al tirón de su blog the sartorialist (www.thesartorialist.com) En el Schumann muestra las instantáneas que realiza por todo el mundo de la ente que por su estilo o elegancia llaman su atención. Fotografía tanto a gente adulta como a teenagers, sin seguir un mismo canon estético. Tras el objetivo de schumann todo el mundo puede convertirse en una celebrity ya que la mayoría de sus retratos son anónimos, uno de los mayores atractivos del blog, facturando unos 800000€ anuales. Muchas galerias son las que apuestan por las instantáneas, incluso el Albert & Victoria Museum y el Tokyo Metropolitan Museum of Photography. Lo ultimo que nos llega del sartorio, apodado así en la red social Twitter, es la pronta aparición de su segundo libro, un editorial de moda para Vogue Italia y la exposición de la mano de Loewe con el motivo del xv edición de photoespaña que será la primera oportunidad de poder contemplar el trabajo del sartorio en España. ■ Fotografía de Christopher Peterson. www.christopherpeterson.com

65


BRIANDA FITZ JAMES STUART 66


Entrevista: Gonzalo Vallecillo Fotografía: Ernesto Artillo (retoque digital Brianda) Ilustración: Brianda Fitz James Stuart

¿Desde cuando y por qué pinchas? Hace tiempo había pinchado en alguna ocasión con  La Casita de Wendy, pero realmente cuando empecé más en serio fue hace un año y medio con Miranda en la sala Nasti de Madrid. Cualquier cosa que tenga que ver con la música siempre me ha interesado, por eso no es de extrañar que profundizara en ello en cuanto tuve la oportunidad de aprender.   ¿Qué paralelismo encuentras entre la moda, música y arte?  Creo que la moda, el arte y sobre la música van de la mano, son maneras que las personas hemos encontrado para expresarnos, y la moda en concreto siempre se ha nutrido de todo lo que tiene a su alrededor, por lo que el arte y la música influyen tangiblemente sobre ella. ¿Te identificas con el termino IT GIRL? En absoluto, es un término con el que no me siento nada identificada.   Accesorio fetiche de este 2012? Los pañuelos son ahora mi accesorio favorito porque se suele arriesgar más en los diseños de sus estampados y en los colores. Me resultan una fuente de inspiración muy buena para dibujar, además ofrecen mil posibilidades  a la hora de usarlos.   Explícanos a que te refieres con tu lema: pon un ukelele en tu vida! Ja,ja,ja,ja… hace unos años cuando descubrí el maravilloso mundo de los instrumentos y comencé a tocar el ukelele estaba un poco obsesionada a la vez que pesada y me dediqué a regalar y a recomendar los ukeleles a todo el mundo.   A parte de diseñadora de estampados, trabajas en “La Casita de Wendy, ¿cómo surgió esta colaboración que ha terminado por comvertirse en parte de tu trabajo? Nuestros universos creativos siempre han estado en la misma linea, supongo que fue el curso natural de un buen trabajo en equipo.  

Cuéntanos algo de Planet Palmer, su próximo proyecto. Ahora mismo estoy inmersa con mis socias en el proceso de creación de nuestra firma. Estudiando la mejor manera de sacar el proyecto, visitando talleres, buscando proveedores, diseñando estampados, esta claro que se tratará de un concepto no marcado exclusivamente por las tendencias, muy personal y atemporal. Donde el protagonismo lo tendrán los estampados y una cuidada confección “Made in Spain”. Si todo va bien verá la luz a finales de este año ¿Qué pretende mostrar en s blog Brianda Dibujando? En mi blog me gusta compartir tanto mi trabajo como mi universo creativo; cosas que me resultan curiosas, artistas que descubro, fuentes de inspiración... en definitiva, todo aquello que me llama la atención y creo que puede ser interesante.   ¿Cómo ilustradora que es, podría recomendarme su top 3 del gremio? Claro! Mis ilustradores favoritos extranjeros son Richard Colman, Camilla Egman y Rob Ryan y españoles Ricardo Cavolo, Carla Littleisdrawing y Blanca Miró.   ¿Cómo fue su trabajo junto a Paul Bamer? Fue una oportunidad increíble, aprendí un montón de técnicas de pintura. Pero además, a nivel vital, me forcé a ser independiente, a desenvolverme en una ciudad tan potente como NY. Fue uno de los años más importantes de mi vida.   ¿Cómo fue tu primer día por aquel 2008 cuando comenzaste en La Casita de Wendy? En realidad mi primer día fue en el 2006.  Estaba nerviosa y emocionada por empezar a trabajar con uno de los diseñadores que más admiraba, fue una época muy bonita y la recuerdo con mucho cariño. Todo era nuevo y emocionante. La verdad es que es una maravilla estar trabajando para ellos, lo pasamos increíblemente bien, es como un oasis dentro del mundillo de la moda. ■ VANGARD BRIANDA FITZ JAMES STUART

67


HARAJUKUS’S

it girl

Fotografía: Pablo Béglez Maquillaje: Elena Mendoza (Helen Make Up) Peluquería: MinimoLab Íntimo: Gonzáles Underwear Calzado: Cuplé Modelo: Giovanna Lee (International Up) Alta Bisutería: Laura Luján Dirección artística: Antonio Sangoó y Gonzalo Vallecillo


69


Glammy

summer

FotografĂ­a: Edwin S. Freyer Maquillaje y estilismo: Laura Maya Modelo: MarĂ­a Comas (International Up)


mechas californianas Texto: Renato Agradecimiento: MinimoLab

Al mas puro estilo surfero, este look juvenil y desenfadado se apodera de nuestras calles, dando mas luz a nuestras melenas y suavizando las facciones de nuestro rostro. A pesar de su nombre las mechas californianas nacieron en Paris de la mano de jean dessange, estilista que aplicaba el color en medios y puntas de forma degradada y natural sin tocar la raíz del cabello para aportar brillo al rostro y conseguir n efecto estudiosamente descuidado. La clave del éxito de este look es que el efect raiz deja de tener importancia, lo cual simplifica mucho el proceso para las que tienen que teñirse el pelo con regularidad. Ademas el efecto de estas mechas degradadas es inmediato, el cabello se ilumina como con un golpe de sol que suele sentar mu bien a cualquier tipo de rostro. Actrices como Drew Barrimore y Sarah Jessica Parker lucen la versión mas drástica de estas mechas, diferenciando su tono de medios y puntas con n contraste de raíz bastante marcada en colores oscuros naturales! Famosas que buscan un efecto mucho mas natural como Sara Carbonero o Ariadne Artiles utilizan un efecto degradado mucho mas suave. En el caso de las rubias, los toos avellana o rubios dorados en puntas son ideales y para las morenas los colores caramelo, miel o coñac son los que mas les favorecen. Y como ultima tendencia, esta temporada se ponen de moda una nueva variante de mechas californianas que prometen ser un éxito en salones de belleza, la mecha inversa, raíces claras y con acabados en puntas oscuras, Jennifer Lopez o Beyonce, entre sus mas fieles seguidoras y variantes como las utilizadas por Katy Perry y Kate Bosworth, en tonos fantasía y flúor.

Claves para cuidar tus californianas este verano:

1) Puede ser muy tentadora la idea de tener unas mechas

naturales gastando poco dinero dejando el cabello expuesto al sol, pero lo único que obtendrás será un aspecto seco y quebradizo, y un color que puede resultar incluso impredecible, dependiendo de si tu base es natural o si llevas el pelo teñido. Si quieres mechas, acude a un profesional, pero no dejes que el sol estropee la melena. Aplícate protección solar especifico antes de salir de casa.

2) Si quieres olvidarte de enredos en la playa, utiliza un

protector de acabado con efecto mojado, a modo de gel fijador para crear un cómodo recogido. Si ademas te apuntas a la moda de los moños de bailarina, serás lo mas chic de la arena.

3) Este verano lo mas son los turbantes y las pamelas setente-

ras, así que hazte con la tuya para darle a tu look playero un toque sofisticado y misterioso al tiempo que proteges tu pelo de los rayos del sol.

4) No olvides llevar en tu cesta playera un acondicionador

bifásico sin aclarado y un peine de púas anchas. Cuando salgas del agua, aclara bien tu pelo en la ducha y aplícatelo para ayudar a desenredarlo.

5) Una vez de vuelta en casa lávalo y dale un ultimo aclara-

do con agua mineral. Toda hidratación es poca, después de un día de sol y sal, así que abusa de la mascarilla al menos en medios y puntas. Aprovecha la excusa de que hace calor para olvidarte de la plancha y secador, sobre todo ahora que se llevan las ondas muy deshechas y naturales, de inspiración hippy y desenfadada. ■ VANGARD PELUQUERÍA 83


84


Preppy boys Fotografía: Luis Martín Agradecimientos: Heladería Pingüino Soul / Boutique Chip y Chop Dirección artística: Antonio Sangoó y Gonzalo Vallecillo

85


86


88


89


Ping端ino Soul

Boutique Chip y Chop

C/ Mar Mediterraneo 35100 Paseo de Meloneras Maspalomas

C/ LANZAROTE, 8 35100 San Fernando GRAN CANARIA


91


Adlib by

Laura Medina

92


Fotografía: Pablo Béglez Modelo: Laura Medina (Pop House) Agradecimiento: La suite 17. Moda Ibicenca. www.lasuite17.com · NH10 Meloneras Localización: Maspalomas, Gran Canaria Dirección artística: Juan Castañeda


103


104


MANOLO BLAHNIK

Íntimo para VANGARD


La devoción por el diseño fue heredado de mi mamá. [...] De pequeño, en los años 50, eran muy pocos los zapatos que llegaban a la isla y mis comienzos fueron con Don Cristino, el zapatero local. Página anterior: Colección Primevera/Verano 2012. MOSA Purple/Gold VANGARD MANOLO BLAHNIK 108


Colección Primevera/Verano 2012. ACANTUS GREEN

Lo primero, me gustaría agradecerle que haya concedido esta entrevista. Es todo un honor y un placer que colabore con la revista canaria, Vangard. Como buen canario y reconocido diseñador de calzado a nivel internacional es un orgullo poder hacerle esta entrevista, donde se tratarán diversos temas, desde sus comienzos hasta la actualidad. Las piezas que diseña son tan populares como las actrices o cantantes que se han hecho adictos a ellos. Madonna ha dicho que ponerse sus zapatos “es un placer mejor que el sexo” ya que, “es más duradero”. Dibujos © Manolo Blahnik Fotografías © Michael Roberts Entrevista exclusiva de Alicia Larcada para VANGARD MAGAZINE

VANGARD MAGAZINE: Criado entre plantaciones de plataneras, en la isla de La Palma ¿Cómo surgió esa devoción por el diseño de zapatos que le ha llevado a ser considerado un genio? MANOLO BLAHNIK: Yo he nacido entre las plataneras de la isla de la Palma, en la plantación de bananas de mi abuelo y la devoción por el diseño fue heredado de mi mama. Mi madre llevaba zapatos diferentes a los demás porque era una mujer muy individual y tenía una elegancia natural extraordinaria. De pequeño, en los años 50, eran muy pocos los zapatos que llegaban a la isla y mis comienzos fueron con Don Cristino, el zapatero local. Yo no me considero un genio. Simplemente soy una persona que hace lo que le gusta y afortunadamente a la gente también le gusta lo que hago. Tengo una pasión enorme por mi trabajo pero un genio, ¡por favor! VANGARD MANOLO BLAHNIK 109


cidí volver a Londres, ya que en aquel momento Londres era V.M.: El mundo de la moda es selecto y muy exigente. ¿Cómo fueron sus comienzos? Hablenos de sus inicios, del apoyo reciestupendo. Era la capital de la moda en el sentido que había bido, de la lucha por hacerse un nombre. talentos como Ossie Clark, Mary Quant y Foale & Tuffin. De hecho he empezado mi carrera con Ossie Clark que me invito’ a M.B.: He tenido una suerte enorme. En los principios de los diseñar los zapatos para su colección en el 71-72. Los primeros 70 me fui a Nueva York con unos amigos míos de Paris y de zapatos que hice fueron unas hojas de hiedra con cerezas que Londres porque pensábamos que Europa nos quedaba pequese “enlazaban” hasta la rodilla. ña (¡que pretencioso es uno de joven!). Fuimos a ver a editores que conocimos a través de un fotógrafo V.M.: ¿Quién/Quiénes fueron los que se llamaba Maurice Hogenboom, que creyeron en usted y apostaron por o no me considero un que era uno de los preferidos de la señosus diseños? ra Diana Vreeland, directora de Vogue genio. Simplemente soy una M.B.: Primeramente la señora VreAmérica. Tuve el privilegio de haber sido eland pero también Grace Coddington persona que hace lo que le invitado de la señora Vreeland para que y Beatrix Miller editora de Vogue ingles. gusta y afortunadamente a pudiera ver mis dibujos y mis trabajos. Le V.M.: Un hombre de mundo. Con raíencantaros mis bocetos inmediatamente la gente también le gusta lo ces checas, inglesas, francesas y canay dijo “creo que Usted está hecho para rias ¿De dónde se considera realmente? que hago. los accesorios – los zapatos son fantásM.B.: Yo tengo una educación franticos. Tienen una cosa que no he visto cesa porque estuve en la universidad de Ginebra estudiando en ninguna otra persona.” Esos fueron mis grandes comienzos. Letras, e inglesa porque luego me mude’ a Inglaterra. Tengo Grandes en el sentido que tuve el honor de estar influenciado y solo raíces checas y canarias. No tengo un patriotismo exaaconsejado por la persona más importante de la moda mundial que era la señora Vreeland. gerado pero tengo un amor infinito por Canarias y sobre todo por mi isla. La verdad es que a través de mi trabajo y siendo casi perfecV.M.: ¿Visita a menudo su isla? ¿Echa de menos la vida relacionista he luchado mucho para hacerme un nombre. Como he jada y tranquila de La Palma? dicho antes, he hecho verdaderamente lo que me gusta. Las circunstancias y mi trabajo has sido mis amigos. M.B.: Cuando mi madre vivía iba muy a menudo. Ahora laDespués de un tiempo de haber estado en en Nueva York dementablemente ya no tanto. Me gustaría estar un poquito más,

Y

Colección Primevera/Verano 2012 KAMIT RED VANGARD MANOLO BLAHNIK 110


E s maravilloso e interesante cuando en pequeñas islas y ciudades del mundo existe un interés increíble por la moda ya que la moda es una forma de expresarse, de contacto con las otras personas y culturalmente imprescindible.

VANGARD MANOLO BLAHNIK 111


disfrutar del tiempo pero por el momento no puedo, ¡tengo mucho trabajo! Cuando sea más mayor quizás. V.M.: ¿Qué opinión le genera a usted, diseñador internacionalmente conocido y a la vez canario de sangre, que haya una revista como Vangard apostando por la moda? ¿Es un buen referente en el mundo de la moda canaria? M.B.: Es maravilloso e interesante cuando en pequeñas islas y ciudades del mundo existe un interés increíble por la moda ya que la moda es una forma de expresarse, de contacto con las otras personas y culturalmente imprescindible. V.M.: ¿Cree que en Canarias debería haber un compromiso más fuerte con el mundo de la moda y el diseño? ¿Se podrían

VANGARD MANOLO BLAHNIK 112

crear más eventos para que los diseñadores canarios diesen a conocer sus creaciones? M.B.: Este tema debería estar con las autoridades y con la gente de las islas. Yo no tengo nada que ver con eso. En este mundo técnico el diseño, la moda e industria son el futuro y deberían ayudarlos. V.M.: A su parecer ¿qué momento está viviendo la moda internacional? M.B.: No es un momento muy bueno porque la producción es difícil y los mercados se reducen. Estamos viviendo una crisis internacional insoportable así que para que la moda continúe adelante debe poseer una calidad estupenda, exquisita. Se-

Colección Primevera/Verano 2012 BOHU PINK


V.M.: Se ha publicado una entrevista suya para el diario caguramente tendremos que hacer más productos de calidad nario La Opinión de Tenerife, que usted no está a favor de las porque es lo que va a durar. Usted está invirtiendo cuando pasarelas, aunque, prestigiosos diseñadores, como Yves Saint compra algo y debe ser excelentemente acabado y con los Laurent, hayan utilizado sus zapatos en almejores materiales posibles. Mis zagún desfile. ¿A qué se debe ese rechazo? patos no tienen tiempo ni moda, simplemente van cambiando pero tienen M.B.: Yo no tengo nada contra las la duración de haber sido producidos pasarelas, quizá mis comentarios fueron través de mi trabajo y a mano. Como dije antes, las cosas mal interpretados. Por el contrario yo siendo casi perfeccionista; he considero que la pasarela es el único órtienes que estar bien hechas pero en el mundo hay que poder elegir. En Esluchado mucho para hacerme gano de la moda en que la gente puede paña tenemos la libertad de escoger ver lo que los diseñadores están hacienun nombre. varios productos como lo de Zara que do. No estoy en contra de ellas. Lo único es fantástico y todo manufacturado en que estoy en contrario es la monotonía y nuestro país. Eso me enorgullece. la música. Las pasarelas están muy repetitivas. Música fuerte y grande producciones están fuera de mis V.M.: Un consejo que daría para la nueva generación emergencánones. Quisiera verdaderamente que la moda retornase una te de diseñadores vez más cuando los diseñadores hacían desfiles más pequeños. M.B.: Mi consejo es que trabajen mucho y con pasión. Y que Eso ya es parte de la historia. Ahora estamos en una época tengan una paciencia increíble.

A

VANGARD MANOLO BLAHNIK 113


Colección Primevera/Verano 2012 ESTIPULA Yellow/Turq

zapatos altos ya tienen la ventaja que te los pones y cambias inmediatamente. Es como una transformación teatral. Todavía si me piden diseñadores jóvenes que tienen talento Para mí el reno es un animal gracioso, elegante, es como Bambi. les ayudo y con mucho gusto. V.M.: Me imagino que conocerá el evento internacional Gran V.M.: ¿Qué tipo de zapato aconsejaría a una mujer alta y Canaria Moda Cálida ¿qué opinión tiene al respecto? esbelta? ¿Y para las que son más bajitas o de altura media? M.B.: La verdad es que no M.B.: Para una mujer alta tengo el placer de conocerlo aconsejo unos zapatos altos. mucho para opinar. Una persona baja tiene que parecer baja y caminar con V.M.: En unas declaraciones o tengo un patriotismo exagerado zapatitos o con tacones normaal diario “Financial Times” usted pero tengo un amor infinito por les, de 7 o 9 centímetros. Es dijo que los zapatos planos: Canarias y sobre todo por mi isla. muchísimo más elegante verles “son los más difíciles para camicon bailarinas o con zapatos nar y tener un porte divino y grade tacón bajo. Pero me encancioso. Hacen a la mujer caminar ta exagerar el tipo de amazona como Uma Thurman y Jessica como un reno”. ¿Pero por qué lo compara con ese animal? ¿Cuál Chastain, el tipo alto con zapatos altos. es el paralelismo que quería transmitir con esa frase? M.B.: En efecto si Usted no se mueve bien y no es súper V.M.: He leído que usted es partidario de que la mujer vaya femenina los zapatos planos no funcionan. La persona que los siempre con algo de tacón ¿Cuál es la medida perfecta? ¿Es lleva tiene que dar vida y encanto y sobre todo sensualidad. Los aplicable para todo tipo de mujeres? global donde tenemos que hacer unas producciones grandes.

N

VANGARD MANOLO BLAHNIK 114


Colecci贸n Primevera/Verano 2012 ODALISCA ORANGE

Colecci贸n Primevera/Verano 2012 PLUTANIA MULTICOLOR VANGARD MANOLO BLAHNIK 115


M is zapatos no tienen tiempo ni moda, simplemente van cambiando pero tienen la duraci贸n de haber sido producidos a mano. Como dije antes, las cosas tienen que estar bien hechas, pero en el mundo hay que poder elegir.

Colecci贸n Primevera/Verano 2012 CULONA Black VANGARD MANOLO BLAHNIK 116


mi carrera. De todas forma estoy agradecido a la señora Parker M.B.: El tacón es aplicable a todas. La medida perfecta es 7 y a Patricia Field para haber promovido mi nombre en la serie. o 9 centímetros. V.M.: Me imagino que habrá visto alguna vez la serie. ¿Le gustó? V.M.: ¿Cómo ha asumido que sus zapatos, conocidos como Manolos, se hayan hecho tan populares entre actrices, cantanM.B.: He visto solo algunos episodios. Los que me enviaban tes o modelos? ¿Está de acuerdo con aquellos que dicen que donde salían mis zapatos. Los episodios que vi’ me encantaron, sus zapatos crean adicción? me hicieron reír mucho. M.B.: ¡Uno piensa lo que quieV.M.: ¿Qué es lo que tienen re y si crean adicción mejor! Los Manolos que los hacen tan a persona que los lleva tiene que especiales? V.M.: Los famosos Manolos dar vida y encanto y M.B.: No lo sé la verdad. alcanzaron la popularidad Están perfectamente hechos, un mundial, sobre todo en Espasobre todo sensualidad. equilibrio exacto, bien diseñaña, gracias a la serie de Sexo dos y duran…si los cuidan. en Nueva York, donde era uno de los más codiciados por su protagonista, Carrie Bradshaw. V.M.: También, el público masculino se ha rendido a sus pies. Todo esto ¿Fue una campaña de marketing organizada que Famosos cantantes como Mick Jagger y Bryan Ferry han sido consiguió el objetivo: El éxito de Los Manolos? de los primeros en llevar diseños de Manolo Blahnik y enseñar al mundo que usted también sabe satisfacer con sus diseños al M.B.: No en absoluto. La señora Parker ya se ponía mis zasexo masculino. ¿Algún día lo hubiese imaginado? patos 20 años antes de la serie. Jamás he hecho marketing en

L

VANGARD MANOLO BLAHNIK 117


M.B.: No, los zapatos de hombre son bastante limitados. Pero Mick Jagger and Brian Ferry y muchos más los utilizaron mucho en los años 70-80. V.M.: No todos los hombres se atreverían a ponerse sus zapatos ¿Cómo definiría al hombre que usa zapatos de Manolo Blahnik? M.B.: Claro que sí. Si es un hombre atrevido. Se los pondría si tiene personalidad y si no le importa llevar zapatos rosas, amarillos, verdes, hasta floreales y con tacón cubano.

V.M.: De todos los reconocimientos que ha tenido a lo largo de su intachable carrera ¿Cuál fue el que más le sorprendió o le ilusionó? M.B.: Pues fue el momento en el cual Su Majestad el Rey de España me concedió la medalla del merito de Bellas Artes en 2003. Eso sí me emocionó muchísimo. V.M.: ¿En qué se inspira a la hora de diseñar y crear esas joyas a las que nos tiene acostumbrados colección tras colección? ¿Cuál es su fuente de inspiración para hacer que cada diseño sea tan especial y único?

Colección Primevera/Verano 2012 LOMEO RED VANGARD MANOLO BLAHNIK 118


Colecci贸n Primevera/Verano 2012 FABRIA CREAM

Colecci贸n Primevera/Verano 2012 FERICA NAVY

Colecci贸n Primevera/Verano 2012 STIMOLA RED VANGARD MANOLO BLAHNIK 119


M.B.: Gracias por llamarlos joyas pero yo no los veo así. Tengo tantas inspiraciones que no podría acabar nunca de explicarle. V.M.: ¿Qué opinión tiene al respecto de la frase tan conocida: “Menos es más”? ¿La aplica en su proceso creativo? M.B.: A mí me encanta lo teatral y barroco. Depende como me siento esa temporada. Pero lo menos es mucho más difícil de conseguir.

V.M.: En sus diseños ¿Hay reflejado algo de España? Y ¿de Las Islas Canarias? M.B.: Constantemente. La flora de Canarias, los colores, y formas. V.M.: ¿Qué técnicas utiliza para su fabricación? M.B.: ¡Tantas! V.M.: ¿Cuáles son sus materiales preferidos para un zapato de invierno? Y ¿de verano? M.B.: No sé, todos pero piel en invierno y lino en verano.

MANOLO BLAHNIK Otoño/Invierno 2012-2013

Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 PITITA Blk/Red VANGARD MANOLO BLAHNIK 120


A mí me encanta lo teatral y barroco. Depende como me siento esa temporada. Pero lo menos es mucho más difícil de conseguir.

Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 PERPETA Grey/Pink/Blue

Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 PERPETA Yellow/Blue/Brown VANGARD MANOLO BLAHNIK 121


S i es un hombre atrevido. Se los pondrテュa si tiene personalidad y si no le importa

llevar zapatos rosas, amarillos, verdes, hasta floreales y con tacテウn cubano.

Colecciテウn OTOテ前/INVIERNO 2012-2013 TINIQUE Orange Pony VANGARD MANOLO BLAHNIK 122


Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 VULGARA Red/BlAk

V.M.: ¿Hay algún personaje histórico al que le gustaría haber diseñado unos zapatos? ¿Por qué? M.B.: Marie Antoinette y Eugenia de Montijo porque entendían la belleza del tejido y la construcción del vestido. Ayudaron a fomentar la industria y la moda de aquel tiempo y

crearon mucho trabajo respetivamente en Lyon y en España. V.M.: ¿Diseña usted personalmente todas las colecciones o tiene personal que le ayuda en el diseño? M.B.: Tengo gente que me ayuda en las fabricas pero en realidad trabajo solo. Hago todo yo mismo, tacón, forma y corte. VANGARD MANOLO BLAHNIK 123


Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 CAMPARICAP Red/Green

Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 MINKA Black VANGARD MANOLO BLAHNIK 124

Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 COROLLA Brown/Rust


V.M.: ¿Hay alguna de sus colecciones que recuerde con un anhelo especial? M.B.: Si, la de Ossie Clark en el 72 y John Galliano en el 2001. V.M.: Un MUST Manolo Blahnik M.B.: Un zapato que me identifica es el Hangisi, que fue filmado en la serie Sexo en Nueva York. Está hecho de satín y tiene una hebilla de cristal de Viena. V.M.: Su prototipo de musa, la mujer Blahnik M.B.: Todas. La mujer del sur come Paloma Picasso y la mujer anglosajona como Lady Amanda Harlech. Y tantas otras.

V.M.: De todos los países desarrollados a los que ha viajado. ¿Recuerda donde le impactó más, ver lo bien que calzaba la gente? ¿Y el qué menos? M.B.: La verdad es que ya ni me fijo. La gente italiana y española depende mucho de la moda y lleva muy bien los zapatos. V.M.: Después de una larga y exitosa trayectoria, ¿existe algún deseo por cumplir? M.B.: ¡Tantos! Un poco más de tiempo para poder relajarme y estar tranquilo aunque esto lo veo muy difícil, ¡me encanta mi trabajo! ■

Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 BBR Turquoise Suede

Colección OTOÑO/INVIERNO 2012-2013 BB Green Satin VANGARD MANOLO BLAHNIK 125


MANOLO BLAHNIK BOCETOS


VANGARD MANOLO BLAHNIK 128


VANGARD MANOLO BLAHNIK 129


VANGARD MANOLO BLAHNIK 130


VANGARD MANOLO BLAHNIK 131


VANGARD MANOLO BLAHNIK 132


VANGARD MANOLO BLAHNIK 133


Mari Martín,

Albert joyeros “Hay más mundo que unas marcas, que son los seres humanos”.

Texto: Esther Domínguez Santana Fotografía: Luis Martín

Mari Martín, dueña de la joyería Albert Joyeros y diseñadora de joyas, es una mujer que lleva involucrada en este ámbito desde hace aproximadamente 24 años. El amor por el diseño y las gemas, también conocidas como piedras preciosas, le hizo introducirse en el mundo de la joyería poco a poco. Hija de empresario, lleva como un don innato el contacto con el mundo empresarial, en el cual se ha desenvuelto siempre como una mujer perseverante, que con amor, ha sabido sacar adelante su negocio sin abandonar lo más importante, su familia, ya que como decía su padre “la mayor empresa de la vida, es la familia”, a la cual, siempre le ha dedicado todo el tiempo posible. La fórmula de su éxito como empresaria, radica en ser fiel a sus clientes, y sobre VANGARD EmprendedorA: Mari martín de albert joyeros 134

todo, informales de tal manera que traspasen las fronteras de lo clásico para adentrarse en la gran variedad de posibilidades que ofrece la joyería. Para ello, Mari Martín, va en busca de los artículos y diseños más novedosos, visitando así ferias internacionales, con el fin de abrirse hacia lo que ofrece el mundo en este sector, como por ejemplo, las más importantes y prestigiosas de Europa que tienen lugar en Italia y Basilea (Suiza). En estas ferias, la empresaria busca la diferencia y la exclusividad, valores esenciales que constituyen la personalidad de su negocio, con el fin de ofrecer a sus clientes un producto único en la isla. Sus inicios como diseñadora, comienzan debido a su fascinación por las gemas, de las cuales aprecia y llama su atención

la forma en que han “nacido” de la tierra. Esto le hizo empezar a comprar estas piedras preciosas en ferias como la de Suiza. A partir de este momento, comenzó a jugar con ellas, creando así sus propios diseños, los cuales cuentan con el apoyo de su mecánico de confianza e incluso con la imaginación de sus hijos o su marido. En estas creaciones, que son sinónimo de diversión y alegría, la diseñadora aporta toda su energía positiva, de modo que el cliente se lleva más que una joya, se lleva la esencia marcada por el esfuerzo, la creatividad y el amor que Mari Martín pone en ellas. Se configura así, como una artista humilde para la cual es un orgullo que una persona elija adquirir uno de sus diseños. Los diseñadores y casas comerciales que


Sus estrategias son informar al cliente sobre lo que compra

y garantizar los productos al 100%; tratar a lo clientes como personas y no como tiques de compra e intentar llamar la atención a través de laboriosos trabajos de escaparatismo.

En busca de los artículos y diseños novedosos

visita las ferias internacionales más importantes y prestigiosas de Europa —Italia y Basilea (Suiza)—. En estas ferias, la empresaria busca la diferencia y la exclusividad, valores esenciales que constituyen la personalidad de su negocio. de alguna manera han marcado el estilo de su firma personal, son Dámaso Martínez (prestigioso diseñador nacional), así como firmas italianas como Crivelli y Utopía. Las ideas frescas e innovadoras de Mari Martín, han llegado a ser parte de los diseños de estas grandes firmas, las cuales añaden “Di María” en sus colecciones como guiño de agradecimiento a la diseñadora canaria. Al hablar de las tendencias actuales en el mercado de la Joyería, Mari Martín nos cuenta que es un mercado muy variado y extenso en el que actualmente se están percibiendo tendencias hacia el oro montando con otros materiales como Gemas, Cuarzos, Amatistas, Topacios… En definitiva, piezas de color y con mayores dimensiones, aunque nos asegura que la variedad gustos es lo que más caracteriza a este sector, por lo que no hay una tendencia que prevalezca de manera definitiva. Por otro lado, nos afirma que el oro blanco es el número uno en las ventas y que además de ser uno de sus materiales favoritos, le confiere frescura a su ámbito de trabajo, que es su tienda. Ante la actual situación de crisis económica, Mari Martin se siente agradecida por seguir los consejos que le daba su padre, un gran empresario pero a su vez un hombre humilde, como por ejemplo el lema “guardar para cuando no haya”. Esto ha dado lugar a que se haya convertido en una mujer firme y prevenida en este sentido, donde sus prioridades siempre han sido y son sus empleados, su local, los productos… poniendo en el último peldaño, sus propios beneficios. Sus estrategias a la hora de hacer frente a esta situación, son informar al cliente sobre lo que compra y garantizar los productos al 100%, lo que da lugar a una mayor confianza; tratar a lo clientes como personas y no como tiques de compra, así como intentar llamar la atención a través de laboriosos trabajos de escaparatismo. A su vez, toma una actitud esperanzadora y transmite un consejo a los demás empresarios “que no tiren la toalla, que conozcan a sus clientes, que

todo no es negativo, de una crisis se pueden sacar cosas positivas como el poder innovar y que hay que luchar mas por las pequeñas/medianas empresas que están a la merced de las grandes multinacionales, hay que luchar por ello”. Su empresa Albert joyeros, ha sido publicada durante muchos años consecutivos como joyería recomendable de Gran Canaria, por el hecho de tener siempre las hojas de reclamación limpias. Estos méritos, así como la fidelidad de sus clientes y la satisfacción de su trabajo diario, le hacen seguir por ese camino e incluso si cabe, superarse aun más y ofrecer el mejor servicio posible, sintiéndose así tan motivada como siempre al frente de la misma. Por eso, no tiene pensado ampliar su negocio, prefiere tener una sola tienda donde ella se sienta realizada y donde ofrecer siempre un servicio personalizado y eficaz. Nos cuenta que la pasión por su trabajo, reside sobre todo en el contacto directo con cualquier persona que entre en la joyería, ya sea cliente o no y en la fidelidad que deposita en ellos. Le gusta ofrecer la oportunidad de que una persona aunque no se lo pueda permitir, pueda colocarse una joya valiosa y disfrutar de ese momento, porque según sus palabras “nunca se sabe si en algún momento de su vida, esa persona pudiera adquirirla”. De igual forma le ocurre a la hora de valorar el arte en la joyería. En este sentido, la diseñadora aprecia todo tipo de trabajos ya sean de alta gama o artesanales, ella piensa que todo el mundo merece una oportunidad y que cuando una joya es bella, es indiferente que sea de marca o no, como bien dice “Hay más mundo que unas marcas, que son los seres humanos”. Mari Martin es un ejemplo de mujer emprendedora, luchadora y perseverante que anima a otras personas y a las mujeres en concreto, a que sean conscientes de que todo el mundo tiene algo maravilloso dentro que puede desarrollar y sacar a la luz, con el fin de sentirse realizado/a en la vida. VANGARD EmprendedorA: Mari martín de albert joyeros 135


Marco Aurelio Pérez Alcalde de San Bartolomé de Tirajana: “El Día Mundial del Turismo en Maspalomas abre puertas inimaginables para nuestro destino turístico” “Tenemos que agudizar el ingenio y mostrar lo mejor que tenemos para que también aproveche esa promoción única que nos ofrece esta oportunidad de convertirnos en capital mundial del turismo. Texto: Michel Millares

Maspalomas está de celebración. El principal destino turístico de Canarias, perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, celebra este año el cincuenta aniversario de su creación y ha sido elegido para ser la sede del Día Mundial del Turismo, al ser aceptada su candidatura entre diversas propuestas en el estado español que será anfitrión este año de los actos que la Organización Mundial del Turismo celebra cada año en un país distinto y con un tema de referencia, que este año será Turismo y sostenibilidad energética. Marco Aurelio Pérez es el alcalde del municipio tras lograr una mayoría absoluta en las pasadas elecciones de 2011. VANGARD: 50 años es poco o mucho, según se mire... ¿Cómo valora la situación actual desde la perspectiva de la transformación de un territorio privilegiado? MARCO AURELIO: Hay que recordar que celebramos el 50 aniversario porque en 1961 la familia condal convocó un concurso internacional de ideas para Maspalomas Costa Canaria y varios meses después comenzó la urbanización de este litoral. Tras esta iniciativa y todo este tiempo, hay una realidad indiscutible, el éxito económico y social que nos ha llevado a ser el principal destino turístico de Canarias. Pero nuestro objetivo para celebrar este cincuenta aniversario no es mirar el pasado o añorar épocas pretéritas, sino mirar hacia el futuro, ver cómo gestionamos ese éxito y solucionamos los problemas que hay en determinados sectores y productos que necesitan urgentemente una modernización para adaptarse a los cambios de la demanda turística. VANGARD DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN MASPALOMAS

136


Marco Aurelio con Pepe Dámaso. PÁGINA ANTERIOR: Marco Aurelio con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. DEBAJO: El alcalde junto a Fernando del Castillo, representante de la familia condal. V: ¿Podrá abordar esos cambios con la coyuntura actual? M.A: He defendido siempre que esta es una tarea de todos. No se puede cambiar una ciudad turística desde una administración, sino entre todas las administraciones con el ejercicio de sus competencias con rigor y efectividad, y a través de órganos de colaboración. Pero, además, hemos de contar con los empresarios, los sindicatos, las organizaciones vecinales, culturales, juveniles. No se trata sólo de arreglar y reformar equipamientos o establecimientos, sino de participar en el progreso de esta comunidad porque ese progreso es para todos, no para una persona o entidad en particular. Para ello no hace falta grandes partidas presupuestarias, sino muchas pequeñas aportaciones que pueden ser en dinero y, no menos importante, en acciones o iniciativas. V: ¿Cómo valora la coincidencia de la celebración del Día Mundial del Turismo en su municipio coincidiendo, casi, con la conmemoración del cincuenta aniversario? M.A: El Día Mundial del Turismo tendrá lugar el 27 de septiembre y el cincuentenario el 15 de octubre. Aunque las actividades no se limitan a esos días concretos -de hecho llevamos desde principios de año con actos y eventos relacionados con los cincuenta años de Maspalomas. Lo cierto es que la coincidencia entre el cincuentenario y el que España fuera designada como país anfitrión del Día Mundial del Turismo nos abrió una puerta que nunca habíamos imaginado en este municipio. Tan sólo le indico que es la primera vez que muchos altos cargos de la OMT, así como de empresas y organismos internacionales visitarán y conocerán Canarias. Asimismo, sólo el anuncio de la celebración en Maspalomas del Día Mundial del Turismo, fue publicado en decenas de miles de páginas web de todo el mundo y en medios de comunicación en todo el planeta. Nunca se había citado tanto, en VANGARD DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN MASPALOMAS

137


Horacio del Barco (Turespaña), Marco Aurelio Pérez, Marcelo Risi (OMT) y Ramón Suárez, concejal de Turismo de S. Bartolomé de Tirajana tantos sitios y tan positivamente el nombre de Maspalomas como en este año. Nuestra primera reacción cuando nos anunciaron la elección (en el marco de Fitur, en Madrid) fue de enorme alegría, pero enseguida se tornó en una gran responsabilidad ante la oportunidad histórica que tenemos para situar Maspalomas en el contexto internacional como el gran destino de calidad, tolerancia, buen clima y competitividad que ofrecemos. V: ¿Supondrá estos eventos algún acto importante? M.A: Cualquier acto que se realice es importante. Si se refiere a si vamos a traer a algún grupo o artista internacional, le tengo que responder que no por dos razones, la primera es porque la propia OMT nos pide que divulguemos lo genuino, lo autóctono, lo que nos diferencia y que puede ser a la vez motivo de atracción. En segundo lugar, no disponemos las instituciones de presupuesto para macroespectáculos. Está claro que tenemos que agudizar el ingenio y mostrar lo mejor que tenemos para que también aproveche esa promoción única que nos ofrece esta oportunidad de convertirnos en capital mundial del turismo. V: ¿La respuesta de la sociedad es positiva? M.A: Tengo que reconocer que todos los sectores están colaborando. Creo que hay más ilusión y convencimiento en la sociedad que esa apatía o desidia que dicen que tenemos los canarios. Pero no sólo los canarios y en particular los de este municipio, sino también las comunidades extranjeras afincadas en la zona de Maspalomas y otras del sur de la isla. En particular los escandinavos porque también muchos de ellos celebran los cincuenta años de vinculación con nuestra isla, nuestra costa, nuestra luminosidad que les cautivó e hizo que se convirtieran en residentes permanentes. ■ VANGARD DÍA MUNDIAL DEL TURISMO EN MASPALOMAS 138


139


Las mil y una

sensaciones de

Maspalomas Nunca un lugar se transformó en tan poco tiempo para convertir unas tierras de cultivo y aparcería en el principal destino turístico de Canarias. Texto: Michel Millares

En los años sesenta, Las Palmas de Gran Canaria era el principal destino turístico de invierno de España. Numerosos nórdicos disfrutaban del clima tropical y dejaban importantes divisas que ayudaban a España a mejorar su difícil situación económica. Pero, en 1961, la familia del Condado de la Vega Grande lanzó un concurso internacional de ideas para un lugar singular, un territorio cultivado de tomates y sin carretera asfaltada, junto a una extensa playa de arena y dunas que finalizaba en una charca de aguas salobres por mezclarse el agua dulce del cauce que bajaba desde las Tirajanas con el agua del mar. Junto a esta charca, un impresionante palmeral y uno de los faros emblemáticos de Canarias. El lugar, conocido como Maspalomas, atraía a numerosos extranjeros que buscaban espacios singulares y, sobre todo, que no estuvieran nublados para así aprovechar al máximo los días de vacaciones que disfrutaban. Ese lugar de sueños, de las mil y una noches, estaba en el sur, en Maspalomas. El concurso fue un éxito, pero las ideas eran en su mayoría peregrinas y poco prácticas. aunque la familia condal adoptó algunas ideas que pusieron en marcha con el arquitecto Manuel de la Peña, un profesional que quedaría vinculado a esta familia y este municipio por la variedad y calidad de sus obras, aunque algunas de ellas, en particular la primera iglesia que se hizo (en San Fernando) o la primera construcción en San Agustín, el restaurante conocido por La Rotonda, fueran derribados por la piqueta para dejar en su lugar unos solares sin uso huérfanos urbanísticos como ejemplo del despropósito de su destrucción. El éxito fue inmediato, en 1974, apenas diez años después del inicio de las obras de urbanización, ya se desplazaban a Maspalomas más turistas que a la capital insular. Pero no sólo atrajo turismo de sol y playa que iba en aumento, gracias al auge de los aviones a reacción. De ahí que surgieran nuevos apartamentos, urbanizaciones, hoteles y algún que otro proyecto que pretendía aprovechar las cualidades del clima y de la naturaleza canaria para ayudar a los visitantes a curarse de enfermedades, como fue el caso de la creación del Centro Helioterápico, donde numerosos turistas se daban ‘ba-

140

ños’ de arena para mejorar sus huesos, su piel... gracias a las características minerales de la arena de las dunas de Maspalomas. Esta iniciativa deun emprendedor italiano conocido como Filiputti, marcó una de las líneas de trabajo de este destino, apoyado fundamentalmente en la calidad de su clima, con sol todo el año y temperaturas muy agradables, como recogería el médico Antonio Arbelo Curbeloen su libro Maspalomas Costa Canaria, espacio de salud, en el que explica las posibilidades de este destino para atraer en determinadas condiciones un turismo de alto poder adquisitivo. Sin llevarse a cabo su ambicioso plan, existe más de una docena de establecimientos hoteleros que ofrecen spa, wellness y otras actividades complementarias relacionadas con la salud. Pero otra faceta del éxito de este destino es el carácter abierto y tolerante de su población residente y los visitantes. De ahí que el primer templo ecunémico -y uno de los establecimientos religiosos con más funciones al año- en Europa fuera levantado en este municipio hace más de cuarenta años. Una tolerancia que es integradora, en todos los niveles, como lo atestigua la presencia de 117 nacionalidades distintas entre los residentes en el municipio. O la celebración de importantes eventos relacionados con el colectivo de gays y lesbianas, siendo el principal evento que realizan el Gay Pride. Con unas instalaciones de calidad para todo tipo de demanda turística, desde el apartamento hasta la suite de hotel de mayor lujo, Maspalomas Costa Canaria celebra este año dos eventos trascendentales, el 27 de septiembre es la ciudad anfitriona del Día Mundial del Turismo y el 15 de octubre el 50 aniversario de Maspalomas Costa Canari. Dos hitos que conllevan un amplio programa de actividades en torno a las citadas fechas y que harán de este lugar un destino más conocido, si cabe, y la participación de toda la comunidad con el objetivo de aportar su colaboración e ideas de cara a los próximos cincuenta años, de ahí que este aniversario tenga por título Maspalomas +50, con la mirada puesta en el futuro y no en la nostalgia. ■


141


“Derrite tu antojo y estimula tus sentidos” Es un nuevo concepto de Heladería/ Pastelería que nace con la ilusión y el compromiso de ofrecer a nuestros clientes productos de Primerísima Calidad y 100% Artesanal. La 1º Calidad de las Materias Primas y la constante innovación hace que hoy Pingüino Soul sea una visita casi Obligada!! * 100% artesanal, desde el 1er paso hasta el último. * Ingredientes naturales y trabajo artesanal, una pastelería equilibrada y aligerada en grasas y con productos sanos y de máxima calidad. * Texturas y sabores reales tanto de los helados como de la pastelería. * Innovación constante, combinando siempre tradición y modernidad. * Bombones, tartaletas, macarronis, semifríos (diferentes formatos), crepes, waffelns, helados, tartas y batidos.

C/ Mar Mediterraneo. Paseo de Meloneras, 35100 Maspalomas 928 14 83 19 142

Síguenos en facebook


143


Texto: Rayco Marrero Fotógrafo: Luis Martín Agradecimientos: Instituto Canario de Medicina y Cirugía Estética.Consulta del Dr. Daniel Rodríguez en Las Palmas de GC

El Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos es especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Desarrolla su formación en Barcelona en la clínica del Profesor Jaime Planas Guash, la prestigiosa Clínica Planas, donde tiene la oportunidad de adquirir de su maestro enseñanzas no solo en el campo de la medicina sino también sus principios de ética, autoexigencia y perfección, disciplinas de capital importancia en el trato con el paciente. Durante estos años su aprendizaje se perfecciona sumando a sus conocimientos los que adquirirá con otros especialistas en Cirugía Plástica y Estética en distintos países entre los que cabe destacar EEUU, Canadá, Francia e Italia. La instrucción de estos años procura al Dr. Daniel Rodríguez Morales de los Ríos la habilidad de plantear la intervención que pueda ofrecer el mejor resultado para sus pacientes, independientemente de modas, tendencias o extrañas publicidades. En la actualidad es director del Instituto Canario de Medicina y Cirugía Estética (ICMCE), miembro de:

-Sociedad Española de Cirugía Plastica Repadora y Estética (SECPRE) -International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) -Sociedad Planas de Cirugía Plástica (SPCP) -Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) -Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) -Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP)

VANGARD Instituto Canario de Medicina y Cirugía Estética 144

Q

ué diferencia existe entre la Cirugía Plástica y la Cirugía Estética? La Cirugía Plástica es una especialidad con dos ramas bien diferenciadas: la Cirugía Reparadora que se practica en personas que han sufrido algún accidente, quemadura, cáncer,…que generalmente se tratan en las sociedades de seguro libre y la seguridad social y otra rama que es la Cirugía Estética que se emplea para mejorar el aspecto físico de una persona sana.

S

i un paciente desea operarse de Cirugía Plástica o Estética ¿Qué pasos debe seguir para llegar al especialista adecuado? En primer lugar debe evitar tratar con comerciales que carecen de preparación médica alguna para poder valorar casos clínicos. El paciente debe entablar una conversación directa con el especialista para así poder hablar largo y tendido sobre la indicación o no de su posible operación. Si no conoce a ningún cirujano puede ponerse en contacto con el Colegio de Médicos de su provincia y le facilitarán el listado de profesionales de la especialidad de Cirugía Plástica, evitando así que usted contacte con médicos que carecen de la formación específica que se requiere para realizar este tipo de intervenciones.

Q

ué tipo de pacientes acuden a su consulta? Nos encontramos diariamente con todo

tipo de pacientes, pero principalmente mujeres entre los 25 y 60 años de edad de clase media.

Y

los hombres, ¿no visitan la consulta de Cirugía Plástica? Por supuesto que si. Últimamente el culto al cuerpo hace que incluso los hombres sean susceptibles a la idea de mejorar su físico.

Q

ué buscan mejorar sus pacientes femeninas? Depende de la edad. A medida que se va madurando las preocupaciones son diferentes. Las pacientes que tienen una edad entre los 20 y 30 años acuden a consulta para cirugía mamaria. Entre los 30 y 40 años dirigen su mirada al contorno corporal, muchas mujeres deciden ser madres a esta edad y tras ese momento surgen cambios tanto en la mama como en el abdomen. En estos últimos tiempos se ha dado un incremento en las consultas sobre cirugía íntima o genital. Normalmente a partir de los 40 o 45 años su atención se dirige más a la cara ya que es en este momento cuando comienzan a desvelarse los signos de la madurez, como por ejemplo, la caída de párpados y cuello. Conceptos como “Lifting” empiezan a cobrar importancia en ese momento de la vida.

A

que cree que es debido el auge de la cirugía genital?


Creo que las mujeres se ven a sí mismas con otros ojos, son más conscientes de su figura y de que lo que quieren. Miman su cuerpo y viven su intimidad de otra manera, dejando en el pasado el hermetismo respecto a este ámbito de sus vidas. Llegaron los bikinis, la exposición del cuerpo, la depilación con cera, y por último la tan extendida fotodepilación y fue cambiando la visión de la parte más escondida de su anatomía que, como los senos, empezaron a cobrar importancia para si mismas.

Y

en el caso de los hombres? En estos pacientes el contorno corporal suele ser la consulta habitual como las referidas a la ginecomastia, de manera bastante frecuente, y la grasa en el abdomen. Respecto al rostro se centran más en las orejas “de soplillo” y la nariz. Estas primeras preocupaciones se encuentran más frecuentemente en los varones jóvenes pero sus deseos también varían a medida que van cumpliendo años. Sus párpados y cuello también sucumben al paso del tiempo. Nuestra sociedad considera las arrugas del hombre como “marcas de carácter” pero la flacidez no contribuye a mantener tal rasgo, así que el planteamiento de cirugía facial se hace presente en las consultas de estos pacientes.

C

uál es la operación que más se demanda hoy? En la mujer, la cirugía mamaria. La figura de la mujer se define por el atractivo de su silueta curvilínea y los senos juegan un papel importante en esta descripción reafirmando su feminidad. Muchas circunstancias pueden hacer que una paciente quiera someterse a una intervención: reconstructiva tras un embarazo; una mama excesivamente desarrollada, que en algunos casos resulta simplemente incómoda pero en otros la primera causa de importantes problemas de espalda; asimetría mamaria, pueden tener tamaños y formas muy particulares como el caso de las denominadas mamas tubulares... Y evidentemente aquellas mujeres que desean una mayor copa. En el hombre los párpados preocupan muchísimo, pues sin importarle tanto las arrugas si que no quieren dar aspecto de cansado, sobre todo por su trabajo.

H

ablando de la cara, explíquenos de qué se trata el Lifting. A pesar de que la palabra “lift” significa levantar no es eso realmente lo que se lleva a cabo en esta intervención. Lo que se hace es reposicionar los tejidos como los de la musculatura facial y los tejidos grasos y, evidentemente, se retira la piel sobrante. Los pacientes que están

interesados en esta cirugía temen lo que ellos mismos denominan “cara de velocidad” pero para que esto no ocurra se han de tratar correctamente los volúmenes faciales por lo que en algunos casos se acude a rellenar con la propia grasa del paciente o con productos de relleno específicos. En esta intervención se pretende recobrar tersura y lozanía así que un correcto tratamiento de las dimensiones faciales evitará resultados planos y faltos de expresión.

E

s la cirugía la única opción para mejorar nuestro rostro? Según el paciente existen diferentes alternativas de tratamiento. En el caso de las opciones que ofrece la Medicina Estética nos encontramos con los tratamientos de relleno; empleados para la reposición de volúmenes; o la toxina botulínica que limitará la movilidad de determinados músculos faciales para evitar las arrugas gestuales.

T

ambién existen tratamientos con aparatología, ¿son efectivos? Hay que ser realistas con las expectativas de los resultados con estos sistemas. Indudablemente nunca van a superar los resultados que ofrecen las intervenciones quirúrgicas. La efectividad depende de que la indicación sea la correcta. VANGARD Instituto Canario de Medicina y Cirugía Estética 145


Dr. Daniel Rodríguez y Dr. Aston en la consulta que este último tiene el Nueva York. El mago de las estrellas.

Varios momentos durante la entrevista que nos concedió el Dr. Daniel Rodríguez en su consulta del Instituto Canario de Medicina y Cirugía Estética. Debajo, el Dr.Daniel Rodríguez Morales de los Ríos y el profesor Jaime Planas Guash.

La idea es regenerar un órgano o tejido a partir de estas células como le sucede a la cola de un lagarto que le crece a pesar de seccionarse... En lo que a los tratamientos faciales se refiere nos centramos en los que muestran incipientes signos de flacidez, ligera falta de tersura o luminosidad y es en estos casos en los que los pacientes se muestran satisfechos con el resultado obtenido, por ejemplo, mediante la aplicación de láser o radiofrecuencia. En el caso de los tratamientos corporales nos preocupamos de la flacidez, celulitis y contorno corporal general y la implicación del paciente, es importante. ¿Por qué? Porque estamos luchando contra los acúmulos grasos con lo que se deberá regular la dieta para impedir la ingesta de alimentos que sumen grasa a nuestra silueta.

Q

ué avances nos depara su especialidad en el futuro? Estamos en un momento de grandes avances en el campo de la medicina en general, pero últimamente el área de investigación nos deja entrever un gran paso para la cirugía reconstructiva con los estudios alentadores acerca de la regeneración de tejidos con lo que se denominan “ células madres” o “ stem cells”, pero de momento existen algunas lagunas por resolver a la hora de poder dirigir este tratamiento, por ejemplo, la de inhibir el proceso reproductor de posibles células cancerígenas en las zonas tratadas, pero estoy convencido de que en un futuro estas técnicas revolucionarán la medicina en todas sus especialidades.

VANGARD Instituto Canario de Medicina y Cirugía Estética 146

Y

qué puedo hacer para parecer más joven, no podría darnos una recomendación para no envejecer y retrasar el momento bisturí? Ojalá! tuviese la pócima, je, je. Pero de momento si la genética te ayuda, cosa que es primordial en la velocidad y forma de envejecer, una correcta alimentación sana y variada, unas 7 a 8 horas de sueño reparador , y ejercicio físico moderado siguen siendo las principales bazas para mantener un aspecto, por lo menos, cuidado. Pierden fuerza las teorías de la Medicina Antienvejecimiento o Antiaging acerca de la toma de suplementos nutricionales antioxidantes. En la actualidad se le da más credibilidad a los tratamientos enfocados a la protección del ADN celular para no envejecer, como las de las conocidas Telomerasas, que regeneran y protegen al ADN celular del acortamiento de su estructura molecular que se produce de forma biológica natural con el paso del tiempo. Mis pacientes lo que quieren es tener un aspecto menos cansado, mas fresco, enérgico y cuidado, pero sobre todo que se vea un resultado natural. Se trata de rejuvenecer pero sin cambiar radicalmente tu apariencia. Hay gente que no tiene que plantearse de entrada un, lifting ya que con tan solo un tratamiento con toxina botulínica, o con un inyectable tipo ácido hialurónico o una pequeña cirugía de los párpados puede dar un resultado muy gratificante con el que se conseguirá un aspecto menos cansado. ■


Dolor

de

Texto: Miguel Florido

Comienza el verano y con él la temporada de piscina y playa. Nos disponemos a pasar tiempo disfrutando del merecido descanso cambiando de entorno y de actividades, practicando el ocio cerca del agua que muchas veces traerá consigo gérmenes de todo tipo con capacidad de afectar nuestra salud provocando infecciones. Una de las principales infecciones adquiridas en verano suelen ser las Otitis. La infección en el oído puede afectar a diferentes áreas del mismo: Otitis externas: tanto en el pabellón auditivo como en el conducto auditivo externo, de modo difuso o localizada(forúnculo). Otitis Media: tímpano y Oído medio. La mayoría de las otitis vienen causadas por bacterias, siendo la más frecuente la Pseudomona Aeruginosa. El Stapylococcus aureus, en cambio, es la bacteria que causa casi el 100% de las otitis externas localizadas (forúnculo). Algunos otros gérmenes implicados en las otitis de modo muy ocasional incluyen a los hongos, destacando el Aspergillus spp. En un 90% de los casos, las infecciones de oído externo son unilaterales y tienen su mayor incidencia en la infancia, entre los 7 y los 12 años, presentando una clara disminución a partir de los 50 años de edad. ¿Por qué se originan las Otitis? Las defensas naturales del oído están formadas por el cerúmen, la descamación de la piel del conducto auditivo y la secreción de lisozimas, todo esto crea un ambiente ácido en el oído externo y cualquier fenómeno altere su pH puede vulnerar esta “autodefensa” provocando la infección. He aquí algunos ejemplos: · Limpieza con bastoncillos de algodón (una de las causas más frecuentes). · Baños frecuentes en la piscina o playa · Ausencia de limpieza de los tapones de cerumen del conducto auditivo. · Enfermedades crónicas de la piel (eccema). · Sudoración. · Alergias. · Estrés. El agua estancada no sólo contiene gérmenes patógenos sino que también sufre cambios de acidez-alcalinidad, pudiendo afectar al pH de nuestra piel y de otros órganos expuestos al medio como son los ojos, la boca y los oídos. Las piscinas suelen tener más riesgo de pHs nocivos que el agua del mar, pero en este último caso, la salinidad, los granos de arena y otros desechos pueden sumarse al fenómeno infeccioso provocando otitis.

Oído ¿Cómo reconocer la Otitis? El síntoma fundamental será el dolor, de intensidad variable y predominio nocturno. Las otitis externas suelen doler al manipular el pabellón auditivo (la oreja), mientras que las otitis medias duelen de un modo sordo y continuado y reproducen más dolor al presionar el trago (prominencia cartilaginosa situada justo a la salida del conducto auditivo por delante de la oreja). En ocasiones podemos observar una secreción de pus. Algunas veces incluso fiebre, más típicamente en niños. ¿Cómo tratarla? Consulte con su médico de familia si tiene dolor de oído para poder descartar otras causas como las enfermedades dentales, inflamación de la articulación temporo-mandibular (ATM), tapón de cerumen impactado, herpes zoster, etc. Las otitis externas responden muy bien al uso de antibióticos tópicos, mediante colirios o gotas de uso específico para el oído. Las Otitis Media, en cambio, responden mejor al uso de antibióticos por vía oral. Cuando tratemos la Otitis externa localizada, o forúnculo, podremos usar pomadas antibióticas. La elección de estos antibióticos debe hacerla tu médico de cabecera, para que pueda optar por los más indicados para la eliminación de los gérmenes más frecuentes. Insisto, Evita la automedicación con antibióticos! El dolor puede ser abordado preferentemente con un antiinflamario tipo ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco. Además, la aplicación de calor seco local con una manta eléctrica o un paño recién planchado puede ser de ayuda en esos momentos de la noche dónde el dolor se acentúa, ideal para tratar el dolor de los niños. REMEDIO NATURAL: Sabías que el vinagre puede ser un tratamiento eficaz para las otitis externas? Prepara una dilución de vinagre (ácido acético) al 2% y aplíca 4 gotas cada 8 horas durante 7-10 días en el oído afectado. OTROS CONSEJOS: Durante el tratamiento de la otitis no debe introducirse agua en el oído. Abstente de bañarte en piscinas ni playas, el uso de tapones de silicona puede protegerte. Así mismo, los tapones de silicona pueden ser una buena opción para usar de modo habitual si eres propenso a las otitis, previniendo nuevas infecciones. ■ VANGARD SALUD 147


Aythami

Artiles Oliva “El Angelito siempre está presente en mi vida diaria.” Texto: Isabel Marichal Fotografía: Edwin S. Freyer

Nos encontramos en Arguineguín, también conocido como cuna de grandes futbolistas internacionales canarios, esperando pasar un buen rato de tertulia con uno de ellos. He de decir que al llegar al pueblo se percibe una atmosfera especial y muy acogedora, un clima inmejorable en un ambiente cercano y amigable por parte de los habitantes del lugar. Llega Aythami, por supuesto, sin pasar desapercibido. Su pueblo lo saluda alegre y cariñosamente, y enseguida vemos que mantiene una estrecha y amigable relación con sus vecinos. Nos sentamos en uno de los restaurantes que más frecuenta y comenzamos su entrevista. Lo primero que destacamos en él es su preciosa e iluminada sonrisa, se le ve feliz. Le preguntamos si su sueño de niño había sido siempre ser futbolista y nos confiesa que en un principio no lo fue, él quería seguir los pasos de su padre y convertirse en policía local, pero la vida quiso cambiar su destino y comenzó a jugar en el CD de Arguineguín en la categoría de cadete como mediapunta , continuó su evolución y pasó a la categoría juvenil en el filial de UD Las Palmas en 2003 donde llevó a cabo una excelente temporada y rápidamente debutó con el primer equipo amarillo en 2004 como central. Siguió evolucionando y pronto llamaría la atención de un equipo de primera división, el RC Deportivo de la Coruña . En 2007 Aythami ficha por el Deportivo, más tarde es cedido al club andaluz Xerez CD desde el 2007 hasta el 2010, siendo titular en el centro de la defensa. Allí vive el ascenso a primera división pero termina el acuerdo de su contrato y debe regresar al Deportivo, su equipo actual, donde nos comenta que se siente como en casa y por el que ha renovado hasta 2015. Otro de sus logros fue haber sido internacional sub-19 con España en tres ocasiones. Pero no será hasta el verano de 2009 cuando Aythami reciba lo que él mismo califica como el regalo más bonito que le ha dado la vida, su hija Claudia, su mayor fuente de alegrías. Comenzamos su entrevista: VANGARD Aythami Artiles Oliva 148

¿Tres palabras que definen a Aythami ? El futbolista nos comenta que la Humildad, el Respeto y el Amor son la base de todo en su vida, incluso lo lleva tatuado. ¿Fue Valerón tu entrenador ? Con sólo 6 añitos acompañado de su compañero de profesión y gran amigo David Silva tenían como entrenador a otro grande de la cuna de cracks grancanarios Juan Carlos Valerón , “el flaco “ como cariñosamente le llama y que años más tarde curiosamente la vida quiso volver a unirlos pero esta vez como compañeros de equipo en primera división del Real Club Deporivo de la Coruña. ¿Se puede sentir soledad siendo joven, ídolo de muchos, jugador de primera división, hombre deseado…? No todo en el mundo del fútbol es de color de rosa nos comenta Aythami, “a veces cuando estás fuera de casa, tan lejos de los tuyos y las cosas salen mal te

puedes llegar a sentir muy sólo, pero tengo bastante facilidad para olvidar los problemas y continúo hacia delante siempre”. ¿Como te gustaría ser recordado en 100 años? Cariñoso, amigable y cercano, como soy realmente. Mejor jugador 1,2 y 3 : ¿Lionel Messi, Cristiano Ronaldo…, David Silva? Aythami nos comenta lo orgullosísimo que está de la evolución y progresión de su gran amigo David, se conocen desde que eran niños y se siente muy feliz de donde ha llegado y de lo que aún le queda por dar, sigue con Messi un jugador al que admira sobremanera y acaba con Cristiano a quien sitúa en tercer lugar pero no sin antes reconocer el gran jugador que es y halagar sus cualidades deportivas. ¿Valoración y quiniela de la Selección española en la Eurocopa 2012?


“Cuando estás fuera de casa, tan lejos de los tuyos y las cosas salen mal te puedes llegar a sentir muy sólo, pero tengo bastante facilidad para olvidar los problemas y continúo hacia delante siempre” Situándonos temporalmente, entrevistamos a Aythami unos días antes de la final de la Eurocopa, él tenía muy claro la victoria de la selección española. La define como la mejor Selección Española de todos los tiempos. Su gran corazonada tenía como protagonista a David Silva, le constaba que haría un buen papel en la Eurocopa y así fue, se cumplió su corazonada, siendo David, el autor del primer gol en el partido decisivo para proclamarse España campeona de Europa por segunda vez consecutiva. ¿Alguna costumbre o manía? ¿En que piensas cuando pisas el campo en un partido? En los momentos previos a los partidos se ata la bota y se pone la media del pie izquierdo siempre primero, reza por su familia, por su pequeña y por llevar a cabo un buen partido, y cuando entra al campo mira al cielo. ¿Como es ella… tu mujer ideal? Para las curiosas, si alguna se propone conquistar a este guanche de sonrisa perfecta, nos comenta que lo que busca principalmente a la hora de elegir a una chica es que le haga sentirse a gusto, que le entienda y le haga feliz. Le atrae la sencillez y la nobleza interior. Sonríe y comenta que algo aparentemente tan sencillo, resulta a veces muy difícil de encontrar. ¿Tienes algo que reprocharte…algo que volviendo en el tiempo no harías? No me arrepiento de nada de lo que he hecho a lo largo de mi vida, pero sí reconozco que he cometido errores y con el tiempo he aprendido a no recaer en los mismos. No me gusta machacarme cuando me he equivocado, prefiero rectificar si es posible y olvidarlo. ¿Sueño profesional por cumplir? Pienso siempre en un futuro cercano, miro y deseo cumplir los objetivos de mi equipo y jugar lo máximo posible la próxima temporada . Me gusta centrarme en el ahora, ya llegará el momento de hacer planes a largo plazo. ¿Momento tierra trágame? El descenso de mi equipo a segunda división la pasada temporada¨ .Lo describe como un  momento horrible y muy triste, pero ya pasó porque este año el RC Deportivo vuelve a estar en primera división.

Todos tenemos un diablillo y un angelito…¿Cuando se ve en Aythami el Angel y cuando el Diablo? El Demonio me sale cuando piso el campo para un partido y cuando hieren a alguien cercano a mi. El Angelito siempre está presente en mi vida diaria. Lo mejor y lo peor del fútbol : Lo mejor es ganar, hacer feliz a la afición y hacer felices a los niños cuando te pa-

ran por la calle y lo peor del fútbol sin lugar a dudas son las derrotas, las injusticias y los errores humanos . ¿Te gustaría acabar en la UD Las Palmas? Sí, me encantaría acabar en el equipo de mi tierra y sobretodo mirando por el futuro de mi hija para poder pasar mucho más tiempo a su lado. Sí he pensado en acabar en Las Palmas, pero mas adelante. ¿Zamburiñas o gofio escaldao? Hemos querido ponerle en un aprieto gastronómico, pero finalmente se ha decantado por el gofio escaldao, el cual nos dice que come casi a diario y le encanta. ¿Que cosa no te perderías por nada del mundo? Ver crecer a su hija Claudia

¿De que no te puedes separar? Tengo un amuleto del que no me separo jamás que es la manita de Claudia junto a su foto. Fue un regalo por el día del padre hecha por ella. Se despertó cierta polémica al aparecer tú y otros futbolistas canarios en prensa el día del ascenso a primera con una bandera independentista canaria, ¿Qué nos puedes decir al respecto? Fue un momento de mucha emoción, locura, satisfacción y felicidad. Tras una almuerzo de celebración, alguien nos dio una bandera y ni nos fijamos en las señas independentistas, vimos los colores canarios y sin pensarlo dos veces alzamos la bandera sin darnos cuenta, no soy independentista¨. Nos aclara. ¿Hobbies fuera del fútbol? Mucho cine y mucha playstation. ¿Como es un día de vacaciones para ti? y ¿Un día cotidiano en Coruña? Hemos de decir que donde elige pasar la mayor parte del tiempo o casi todo su periodo vacacional es en su isla y en su pueblo Arguineguín. “Me levanto entre las 7:30h y las 8h, desayuno y sobre las 9h doy una vuelta, a las 12:30h voy a la playa o a la piscina, luego viene mi imprescindible siesta y vuelvo a la playa y todo con mi hija Claudia. En Coruña me despierto alrededor de las 8h – 8:30h para ir a entrenar unas dos horas, más una hora de gimnasio, siesta e intento aprender a tocar la guitarra, uno de mis sueños. ¿Un futbolista del referencia? “El Flaco “ ( JC Valerón ) ¿Música que te gusta escuchar? Sigue manteniéndose firme a todo lo relacionado con su tierra y nos comenta que le encanta Paco Guedes pero aún así le gusta todo tipo de música. Y aquí termina una agradable tarde de tertulia con Aythami Artiles, Lole Gómez, directora de marqueting de la revista y nuestro fotógrafo para esta sesión Edwin S Freyer, donde yo debuto con una sección propia en Vangard Magazine, en la que intentaré acercarles un poquito a la persona que entrevisto. ■ VANGARD Aythami Artiles Oliva 149


PAÑPURI ORGANIC SPA MADRID C/ Lagasca 90 28006 Madrid, España T: (+34) 91 577 56 70 E: reservas@panpuriorganicspa.es www.panpuriorganicspa.es 150


Alicia Carretero

Pasión por los

saltos Texto: Lole Gómez

Todavía me acuerdo de mi padre, que medio mosqueado por las notas del colegio me decía...”hija mía, ¿a donde vas con tantos saltitos?. “mira que de los saltos no se vive en esta vida!!!”. Él, como es debido, se preocupaba por los estudios, el deporte era considerado un hobby. Para tenerlo contento he llevado adelante toda la vida mis estudios junto a mi gran pasión, los saltos. Tenía razón...pero no del todo. Empecé a saltar el 15 noviembre de 1988. Había hecho gimnasia en el colegio de las Teresianas y esto ayudó a una progresión bastante notable que hizo captar la atención de Quique Martinez, todavía hoy al comando del equipo de saltos del Club Metropole. Quique, mi segundo padre, mi entrenador, mi educador  durante mis primeros 8 años de saltadora (los más importantes), se volcó con mi hermana gemela y conmigo.Con ella empecé saltos. Quique me llenó de pasión y espíritu de lucha...muy útiles para el futuro que se me presentaba por delante y no sólo a nivel deportivo. En 1996, me voy a vivir al Centro para deportistas “Blume”, en Madrid. Cambio entrenador, equipo,ciudad y vida. Mi hermana deja de saltar. Nada fácil, pero allí completé y terminé mi vida de deportista profesional con 11 títulos de campeona nacional de plataforma, y con una suma de 12 años en el equipo nacional, lo cual me ha permitido conocer tantos países del mundo. ¿Mi primer título nacional? 1992, piscina olímpica de Barcelona, plataforma 10mts. Quique estaba allí, fue el primero en abrazarme. En el verano 2003, voy a trabajar a Italia, cupido se pone las pilas y el amor me lleva para el país de la pizza en el 2004. La ciudad donde aterricé se llama Rimini. Yo quería seguir saltando y allí había torre de saltos, trampolines pero no había entrenador. Levanté la mano enseguida. Empecé desde cero y hasta el día de hoy que ya van ocho años. En estos ocho años me ha pasado un poco de todo pero lo más relevante es que en el 2010 nació Juán, mi hijo!. En en el 2006 realizo otro sueño que es el de trabajar en el aeropuerto como hostess de tierra (donde conocí a Luca, padre de Juán) en el 2012 subí al podium 2 veces como campeona del mundo” master” de 1 metro y plataforma de 10m. Master, amatorial....es otro modo de enfocar el deporte. No hay dinero ni intereses de federaciones por medio, es amor.por.el.deporte y las competiciones independientemente del pasado deportivo que hayas tenido. Hay categorías de edad hasta los 100 años, así que en las competiciones master se ve de todo, pero sobretodo...mucha pasión. Los saltos han sido un motor en mi vida pero,  para que mi padre pudiese vivir en paz...terminé la carrera de turismo en Madrid en el 2004... sin prisa pero sin pausa!.... Este deporte me ha enseñado muchas cosas que no están escritas en ningún libro......sin querer quitar nada a los sabios consejos de mi padre!!!... :-D Con esto..creo que he hecho un resumen de mis 24 años como saltadora y lo que este deporte me ha dado a cambio. Gracias.

151


el deporte de moda para todos los públicos Texto: Horacio Fernández Colomé. Fotografía: Queila Díaz-Bertrana www.queilafotografia.com. Agradecimientos: El Cortijo Club de Campo.

¡Buenas a todos, familia! Espero que se hayan puesto las pilas porque ya queda menos para el veranito. “Sí, sí, claro… es que… empiezo el Lunes”. Los exámenes, el trabajo, la playa, la crisis, el cumpleaños de mi mejor amigo... Parece que no hay tiempo para el deporte, además, con esto de las redes sociales, no se extrañen si les llega por Facebook la aplicación Gym World para tratar de mantenerse en forma. Jajajaja. Tranquilos, no se desesperen: en este número les traigo la alternativa perfecta para el ejercicio físico, el pádel. VANGARD DEPORTE 152

“¡Bah! ¿A lo que jugaba Aznar, no? Un deporte de pijos”. Eso mismo dije yo la primera vez que lo vi por televisión. Mira por donde, ahora soy profesor nacional de pádel. Tras una experiencia personal, puedo afirmar que el pádel es un buen deporte para el trabajo cardiovascular y, además, puede mejorar tu condición física de base. No es sólo por moda y diversión, sino también, por salud. ¡Juguemos al pádel!


La alternativa perfecta para el ejercicio fĂ­sico.

VANGARD DEPORTE 153


Ahora que estamos ilusionados con La Roja en la Eurocopa y, como dice el mejor entrenador del mundo, ¿Por qué? (tranquilos culés, era una broma). ¿Por qué está de moda? Cada día hay más clubes donde practicarlo, más pistas, y, poco a poco, son más las urbanizaciones que destinan algún terreno para ubicar una cancha. En la actualidad el pádel se ha convertido en una práctica deportiva apta para todos los bolsillos, permite pasar un rato en compañía de los amigos, ejercitando nuestro cuerpo y mejorando nuestra salud. Además: 1- Es divertido: Jugarás partidos en los que en mas de una ocasión te partirás de risa: un pelotazo, una caída tonta, un golpe a las nubes, un despiste… Siempre con buen rollito al no tratarse de un deporte de contacto físico (salvo que haya un pelotazo con mala leche). 2.- Muy social: Existen torneos, clínics, foros,… donde participan muchas personas y empresas colaboradoras. No se extrañen si ven gente a su bola alrededor de las pistas pasando un buen rato vestidos con ropa de calle. Ya no sólo acuden para jugar, sino también para entretenerse y disfrutar del ambiente. 3.- Accesible:  A ciertos niveles, la exigencia física no es muy importante. Cualquiera puede jugar al pádel y pasarlo bien durante al menos hora y media. En este deporte, los “gallitos de turno” pueden ser fácilmente barridos de la pista por los más peques. 4.- Aprendizaje:  La curva de aprendizaje en el pádel es alucinantemente plana, con un par de meses jugando ya puedes defenderte. Las reglas y el sistema de puntuación, al ser muy parecidos al tenis, son también muy fáciles de seguir y aprender. 5.- Deporte de equipo: En este deporte se juega dos contra dos y, por tanto, la confianza con tu compañero es fundamental, aunque no le tengas que pasar la bola, la estrategia también está a la orden del día: subidas a la red, globos, achicar espacios, aviso del posicionamiento del contrario… 6.- “Mixticismo”:  Los partidos mixtos (chico-chica vs chico-chica) son muy divertidos. De hecho, si no fuera por la fuerza de los chicos (tren superior), las chicas nos darían mil vueltas en este deporte. 7.- Barato:  El alquiler de una pista durante una hora y media en un club ronda los cuatro euros. Entre cuatro es bastante más barato que las cuatro o cinco rondas de cañas en una terraza, además haces deporte. Las cañas luego ya son otro cantar. Además, en cualquier centro comercial venden palas de pádel desde los 20 euros. 8.- Engancha:  Todo empieza por probar a jugar un domingo por la tarde con VANGARD DEPORTE 154

tus amigos. A la semana siguiente, revisa tu agenda: gracias al pádel los fines de semana ya no se quedan en blanco. 9.- Espectacular: Si tenéis la oportunidad o la curiosidad busquen cualquier vídeo en Youtube sobre pádel. Es un deporte que, a nivel profesional, es altamente espectacular. Además, en España tenemos el Circuito de Pádel Profesional más relevante a nivel mundial, el Pádel Pro Tour (PPT), donde se citan los mejores del mundo en esta competición. ¿Por qué ha triunfado tanto? Una de las razones principales que ha motivado su éxito es la  facilidad  de juego. No es un deporte que requiera conseguir un alto nivel de técnica para

disfrutar jugando, por eso es una práctica que engancha. Incluso uno mismo puede aprender, mejor o peor, sin necesidad de un monitor aunque con un profesor cualificado avanzarás más rápido evitando malos gestos y malas costumbres. Al jugarse en una pista de dimensiones más reducidas que en el tenis, no es necesario tener un gran fondo físico. La edad tampoco supone un impedimento. El rango de edades que abarca tal vez sea el más amplio de todos los deportes más conocidos y practicados. ¿Por qué es beneficioso? La práctica del pádel, como cualquier otro deporte, es un beneficio para nuestra salud. No sólo incrementamos nuestro fondo


Se ha convertido en una práctica deportiva apta para todos los bolsillos.

físico, sino que también La práctica del pádel, como cualquier otro deporte, es un beneficio para nuestra salud. No sólo incrementamos nuestro fondo físico, sino que también mejoramos nuestra coordinación de movimientos, ya que el juego se basa en desplazamientos cortos de piernas, tanto laterales como hacia delante o hacia atrás, coordinación de ambos brazos para golpear correctamente a la bola, y lectura anticipada de la próxima jugada, para una correcta situación dentro de la pista. Las lesiones no son tan frecuentes como en otros deportes, pero, aún así, pueden aparecer en determinadas situaciones. La mayoría de ellas se deben a

una mala postura a la hora de golpear a la pelota, aunque también debemos andar con cuidado para no torcernos algún tobillo o golpearnos contra las paredes del fondo. La forma más sencilla de prevenir cualquier lesión de importancia es calentando antes de cada partido y haciendo estiramientos  al finalizar el mismo. También ayudaremos a prevenir lesiones mejorando nuestra técnica en la ejecución de determinados golpes con la ayuda de un monitor. El pádel es un deporte que se puede practicar durante todo el año, y además es muy fácil hacerlo en compañía de amigos y familiares. Si llevas tiempo queriendo hacer ejercicio y no sabes

por dónde empezar, te animo a que lo pruebes. Del mismo modo que si eres un gran deportista, puedes practicarlo como ejercicio de cardio. Pero, mucho cuidado, porque engancha. El verano es luminoso, hermoso y calentito así que, cremita protectora, agua fresquita, buen rollito y…

¡Nos vemos en la pista!

VANGARD DEPORTE 155


Vive un

Erasmus

Llegamos a Pisa un domingo 18 de septiembre. Al atardecer, la ciudad se vistió con dorados colores, y vivimos uno de los ocasos más deliciosos de nuestra existencia, cargado de sutil expectación, pues nuestro destino final no era éste..., sino Parma... No sabíamos prácticamente nada de como serían nuestras vidas durante los próximos diez meses, pero allí estábamos, henchidos de esperanza, nerviosos, haciendo un enorme esfuerzo por comunicarnos, por entender... ¿Quién hubiese podido hablarnos en aquel momento de todas la experiencias que estábamos por vivir?, ¿cómo saber entonces, porqué derroteros discurriría nuestro pasaje ?, ¿cómo se presentaría el Erasmus para cada uno de nosotros?, la promoción de Parma 2011-2012, y aunque lo hemos vivido, intensamente, con sus luces y sus sombras, creo que podría esbozar sin demasiado miedo a equivocarme, lo que significa este viaje para todo aquel valiente dispuesto a embarcarse en él, ya sea aquí, en Cracovia o en Badajoz... Parma nos recibió con los brazos abiertos, con sus cuidadas fachadas de mil colores; con sus bicicletas, con sus árboles, su torrente y su preciosa alma... Allí conocimos a muchísimas personas; colores, lenguas, y vidas muy distintas a la nuestra, y allí de pronto, se hizo posible respirar, pero como se respira cuando uno renace, cuando uno comienza a vivir un sueño, que tiene tintes mucho más reales que todo lo que fuiste con anterioridad, donde ofrecer todo lo que tienes, y aprender todo lo que puedas, dándole un fuerte portazo al miedo, a las dudas, y demás condicionamientos; buscando, luchando, emprendiendo, conociendo al fin la alegría de vivir en libertad. Aprendiendo de todas y cada una de las personas que te acompañarán en esta peculiar travesía, compartiendo experiencias. Reflejándote en sus vibrantes miradas cargadas de electricidad, teniendo conversaciones que te transportarán al cielo, donde podrás observar tal vez, por un instante, un pedacito de sus almas, de sus vidas, de sus espíritus, sintiéndote a ratos completo, a ratos traspasado, fulminado, o, incluso enamorado. Dándote cuenta de que como español posees una formación competitiva a nivel europeo, a nivel mundial, muy atrás quedó aquel estereotipo del ibérico cateto, nosotros ya no somos eso, no, nunca más, y aunque sigamos algo lastrados por nuestra negativa a aprender otros idiomas, finalmente lo hacemos, lo logramos, con un poco de paciencia, tan bien como lo haría cualquier otro. Portando con nosotros la alegría allí donde vamos, con nuestra palmas, nuestras sonrisas, nuestra fuerza y nuestras ganas de comernos la vida a grades bocados... Encontrándote como en casa, y observando a cada paso que das, sintiendo como la curiosidad te traspasa y te hace suya, interesándote por temas en los que antes jamás te hubieses parado si siquiera a pensar... Y esto es, amigos, lo que ha representado para mí, la experiencia Erasmus, y repetiría sin dudarlo cada momento, cada instante, cada segundo..., porque me han cambiado, me han mejorado, porque no se puede expresar con palabras la vorágine de información, de emoción, de sentimientos, de aprendizaje a tantos niveles. Para comprenderlo, sólo tendrías que observar el brillo en la mirada de todos aquellos que lo hemos vivido, una luz provocada por la certeza de haber experimentado algo irrepetible, mágico, que jamás, jamás... Podrás, ni querrás olvidar... E, addiritura , a parte de todo esto, te irás a casa con una nueva lengua, nuevos contactos, y la posibilidad de volver a ver, aquel que fue tu hogar, por los últimos diez meses....

156

Parma Martes 17 de julio de 2012. María D. Ramos Brito.


eatro La Sala

Los siete pecados representados por: (de arriba debajo de derecha a izquierda) Yolanda Pérez, Belén Pueyo, Soledad Marrero, Iluminada Romero, Paqui Suárez, Cata Blánquez y Elisa Rodríguez.

Texto: Germán Peñate

Esta sección está creada para acercar el entorno teatral al espectador. Una pantalla para ver la realidad que acontece en la isla y también para informar de los espectáculos y en especial, los realizados en Canarias. Enseñaremos el potencial creativo y profesional de las islas. En este espacio hablaremos también de todo lo que acontece en torno a esta maquinaria que es el teatro. Un claro ejemplo de tenacidad y renovación en tiempos de crisis, términos que están ayudando a innovar este sector, es la creación del espacio escénico La Sala. Hace algo más de un año (el 18 de marzo de 2011) se inauguraba ofreciendo un espectáculo titulado ‘Silencio en La Sala’, donde se hacía un repaso por textos conocidos del teatro clásico dándoles un toque particular, nos comenta Antoni Ramos, uno de los miembros de dicho espacio. Antes de llegar a dar este importante paso para ofrecer un espacio cultural a la ciudad, hubo un arduo trabajo para poner a punto aquel local. Pintando para hacer una cámara negra, comprando sillas, haciendo cortinas, poniendo moquetas, focos, música, incluso bebidas y comida para que los invitados se sintieran cómodos en su sala. La asociación cultural está formada por 5 miembros: Iluminada Romero, Soledad del Pino Marrero, Yolanda Pérez, Belén Pueyo y Antoni Ramos. La idea de este recinto, era, según nos indica Antoni, que las salas de las casas siempre son el lugar de reunión, donde se tratan infinidad de asuntos, alegres, tristes, entretenidos, chismosos, etc. Pues quisieron que la gente que pase por ésta se sienta agradablemente a gusto y pueda contar y contarles historias, experiencias, vivencias…. la vida. Cosa que les ha ido muy bien, ya que no sólo crean y ceden el espacio para eventos teatrales, sino están abiertos para cualquier espectáculo creativo y cultural.

158

Otra integrante del espacio, Belén Pueyo, nos habla que llegar a ese lugar no fue fruto de dos días. Se conocen desde hace mucho tiempo haciendo teatro, unos 15 años aproximadamente, y otros/ as de hace menos, pero parece que se conocieran de toda la vida pues la intensidad y emociones que se viven en todos los proyectos une mucho y es cierto, nos indica. “Nuestro equipaje teatral tampoco se llenó ayer, muchos llevamos en este mundo de la farándula casi desde que aprendimos a andar. Cada uno/a, hemos pasado por distintas escuelas y disciplinas, y continuamos formándonos, pues esto no se acaba con el titulo que se enmarca y se cuelga en una pared, en esto tienes que aprender cada día de lo que te enseñan, de lo que enseñas, de lo que observas, de lo que vives y vivir no se encierra en un marco bonito” nos apunta Antoni. “La Sala –continua- es un sueño que hemos hecho realidad a base de nuestro esfuerzo y dinero. De momento no hemos pedido nada a las instituciones y tal como está la cosa no creo que sea el instante adecuado. Pero arriesgando, hemos puesto en pie en un año dos obras “El Balneario de Alice” basado en el libro “Just for Wolf” de Clara Járboles y “Pecadoras”. Todo esto ha hecho que formemos una Asociación Cultural llamada “Teatro La Sala”. Un nuevo nombre para un nuevo proyecto, un nuevo comienzo. Está claro que no olvidamos “Teatro Zu”, creado en 1998 y que fue el germen de todo este proyecto que esperamos que dure mucho tiempo” El espacio escénico La Sala ha sido la apuesta arriesgada de este grupo ya que en la capital grancanaria no había salas alternativas y se lanzaron solos, sin respaldo institucional para su apertura pero con muchas ganas. Su objetivo era, y continúa siéndolo como hablábamos con anterioridad, crear un punto más referencia y


encuentro artístico, una plataforma que permita dar difusión y continuidad a los diferentes proyectos creativos que acoja. No son un grupo cerrado, participa con ellos muchísima más gente, otros artistas que se han unido para los distintos trabajos realizados. Desde su creación la compañía ha elaborado proyectos donde se refleja en mayor o menor medida la sociedad que nos rodea. Las formas de contarlas han ido desde el drama hasta la comedia, incluyendo la performance. Una de las representaciones con mayor repercusión mediática fue ‘Lorca, Mar de Lunas’. Actualmente, uno de sus últimos montajes que está haciendo las delicias del público canario es ‘El Balneario de Alice’. Se basa en cinco monólogos escritos por Clara Járboles, adaptados por el dramaturgo y director Antoni Ramos donde la autora juega con los personajes de los cuentos tradicionales, les hace crecer y transforma en personajes que luchan contra los estereotipos en los que la tradición les ha encasillado. Con un texto ágil y divertido, princesas, lobos, cerditos... toman voz y se enfundan en la piel de estos actores que nos cuentan su historia desde una perspectiva diferente, divertida y, sobre todo, muy irónica. Los actores y actrices de Teatro La Sala: Iluminada Romero, Soledad Marrero, Eva González, Belén Pueyo, Germán Peñate y Antoni Dacuña, llevarán a estos locos personajes a un extraño balneario del siglo pasado donde el misterio entra en juego. Por otro lado, destacar al apa-

bullante éxito cosechado el pasado mes de marzo en el Teatro Guiniguada con la obra ‘Pecadoras’, con el que consiguieron colgar el cartel de ‘entradas agotadas’. Este espectáculo, escrito y dirigido por Antoni Ramos, combina el monólogo y el musical, para profundizar en el sentido, o sin sentido, de los pecados capitales, nos indican. Crítica y a la vez con toques ácidos, donde sus siete protagonistas, siete mujeres, siete historias con sus siete pecados capitales nos cuestionan el por qué en esta sociedad el mismo pecado se interpreta de distinta manera dependiendo si procede de un hombre o de una mujer. En el varón es una virtud pero en la mujer es un defecto. Destacar que este montaje no sólo se caracteriza por la música y textos que le acompañan sino también por una escenografía espectacular que se compone de cuatro prismas de 1 metro cuadrado de base y de 2.40 metros de alto que portan diversas estampaciones, dependiendo de la acción. Es decir, giran sobre sí mismos, componiendo y descomponiendo diferentes ambientes que muestran cada pecado y sus vivencias. Obra que seguirá representándose durante estos meses en los principales teatros de la isla, junto con la obra anteriormente mencionada ‘El Balneario de Alice’ al mismo tiempo que inician otros proyectos. Desde aquí queremos animar a que sigan el ejemplo de Teatro La Sala y animarles a todos a disfrutar de estos y los distintos espectáculos que acontecen en la isla. ■ VANGARD teatro 159


Betancort

conquista Italia con

Farinelli

c

La historia de los

astratis

Texto: Alexandra Marrero

E

l contratenor grancanario José Antonio Betancort, tras el éxito obtenido en años anteriores interpretando a uno de los castratis más famosos de la historia de la música por toda España da el salto próxisamente interpretando a este personaje del voz brillante y luminosa por diferentes ciudades de Italia, en una gira que llevara al contratenor isleño durante el verano  representando a Farinelli, dentro del marco de maravillosos palacios barrocos y esclusivamente con luz de velas para crear una 

VANGARD MUSICA

160

cuidada atmósfera del siglo XVIII, con un repertorio totalmente barroco donde Betancort interpretara obras de Haendel y monteverdi acompañado por la camerata barroca del palacio del Pardo de Madrid y por el prestigioso clavecinista Andrea Nacarelli, Betancort uno de los pocos contratenores del panorama musical español, se encuentra en uno de sus mejores momentos de su carrera musical, prueba de ello es la demanda de su presencia en importantes festivales y escenarios de música barroca.

La historia de los castratis es uno de los capítulos mas tristes de la historia de la humanidad, ya que se recurría a la castración para que los varones adolescentes pudieran conservar su voz tipluda de la niñez y obtener las tonalidades agudas que se requerían, las cifras son confusas pero algunos autores señalan que fueron castrados anualmente entre cuatro y cinco mil niños entre los años 1600 y 1800, sin embargo, tan solo unos 40, es decir, un 10%, llegaron a ser notorios, gracias que hoy en día no hace falta llegar a esos extremos para poder escuchar una voz aguda en un hombre, la prueba está en el contratenor grancanario José Antonio Betancort, uno de los pocos contratenores del panorama musical español, al escucharlo cantar es como una soprano con gran calidad y belleza en su timbre de voz, Betancort se encuentra en un buen momento de su carrera musical y prueba de ello son los compromisos adquiridos y la de demanda de su presencia en toda Europa, hoy día la voz de contratenor es bien acogida, lo que se debe al renacimiento de una técnica de canto que dista mucho de la que se empleaba hace unos decenios, como cualquier otra voz, la formación técnica de un contratenor es fundamental, pero quizás sea esta especialmente importante por lo que tiene de delicado, ya que es una voz de excepción la de los contratenores, llegan alcanzar el rango de una soprano, tras la extinción de la práctica de la castración con fines musicales, los contratenores resurgieron en pleno siglo XX como alternativa para los papeles escritos para aquellos divos del bel canto que fueron los castratis, poco a poco los contratenores van ganando su lugar en España y afortunadamente es una práctica que cada vez tiene mayor auge. ■ 


farinelli, el espectáculo

En 2008, surgió la idea de crear un espectáculo en el que, caracterizado como Farinelli, interpretaba las obras más famosas del histórico castrati. En la aventura, también se enroló la Camerata Barroca y un clavicenista italiano. La Fundación de Jóvenes Intérpretes de la Comunidad de Madrid les concedió un premio por el éxito y la buena acogida hizo que en 2009 se repitiera la gira. Ahora, desde el 13 de julio, Farinelli ha comenzado su ‘tercera temporada’. Por primera vez, el espectáculo pisa Italia, cuna de Farinelli, en “uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo, que se celebra en Sorrento”. Farinelli estará de gira hasta finales de agosto.

FARINELLI,

THE SHOW

In 2008, the idea arose of creating a show in which, characterized as Farinelli, he would sing the most famous songs in castrati history. The Camerata Barroca and an Italian clavichord player joined in the adventure. The Young Performers Foundation of the Comunidad de Madrid awarded them a prize for their success and this recognition made a repeat tour in 2009 possible. Now, from 13 July, Farinelli has started its ‘third season’. For the first time, the show goes to Italy, the birthplace of Farinelli, in “one of the world´s most important music festivals, which is held in Sorrento”. Farinelli will be on tour until the end of August.

José Antonio Betancort caracterizado como Farinelli. José Antonio Betancort characterized as Farinelli. VANGARD MUSICA

161


Belleza Natural en la pintura de

Jane Millares Sall

Texto: Laura Teresa García Morales

Así como en la vida, en el arte la belleza se concibe desde el ejercicio de un estilo puro y sincero, al que ella deseaba aspirar. Para Jane Millares Sall -la pintora del misticismo y de los ojos luminiscentesesos conceptos de “pureza y sinceridad” conformaron el basamento de su obra. El ideal de belleza mora en la anatomía femenina, como una de las más maravillosas creaciones de la naturaleza, hermosa y magnética en sus cuadros, gracias a la poderosa fuerza interior que destila la expresión de sus personajes. Existe una extraña dualidad entre los ideales estéticos que la artista representa en sus cuadros y el prototipo al que ella responde. Si bien la pintora es una mujer de piel fina y blanca, rubia, de ojos azules y envoltura delicada… las mujeres de sus cuadros son todo lo contrario: piel oscura, tribales, de rasgos duros y casi siempre ataviadas con túnicas lisas cuando no desnudas. Ese es el ideal de Jane, con el que identificará a la figura de la mujer y los conceptos de sensualidad, dulzura y voluptuosidad, y sobre el que, paradójicamente, reflejará la proyección de sí misma. Jane Millares, 1959.

162


Las bañistas, 1959.

La simpleza de sus mujeres llega a ser extrema cuando Jane, progresivamente, logra desprenderse de los lastres tradicionales y de la tercera dimensión, para ofrecer líneas cada vez más radicales, dando máxima prioridad al sentido espiritual de su obra. Esta clarividencia con la que Jane juega, consigue acentuar la capacidad emotiva de sus cuadros de un modo tremendamente conceptual, lo cual abre paso a lecturas transversales sobre la propia significación de la obra, que invitan a reflexionar sobre otras cuestiones implícitas como son, el verdadero sentido de “lo bello”, la autenticidad, la esencia del atractivo o la dicotomía entre lo superficial y lo real. Resalta hasta lo sublime los aspectos más primarios de la naturaleza femenina, lejos de la sofisticación artificial que deja al desnudo la verdadera identidad de estas mujeres, lo que las hace tremendamente atractivas. Tras tres años de investigación ahondando en los aspectos vitales y artísticos de la pintora, y rescatando trabajos pertenecientes a todas las épocas de los últimos 60 años, se ha recogido por Vestido de Jane Millares que adoptó como “hábito de artista” a partir de los años 70. VANGARD ARTE

163


primera vez en un libro, el relato ilustrado de su vida y su obra al completo. Durante este verano se puede visitar hasta el 29 de julio en el Centro de Arte de San Martín, en su ciudad natal de Las Palmas de Gran Canaria una muestra que reúne la obra de máxima representatividad de la artista en un recorrido que presenta sus distintas etapas y facetas a lo largo de toda su carrera e incluyendo un video documental sobre la artista. Es la mayor exposición monográfica jamás dedicada a la artista. El hecho de que esta obra se haya “desempolvado” después de permanecer dispersa y a la sombra por tantos años, refuerza, si cabe, su carácter excepcional, cuando ya se situaba como una de las artistas de mayor relieve, al menos del panorama canario, y muy a la cabeza en el desarrollo del arte contemporáneo al que ha contribuido profusamente. El redescubrimiento de la artista se ha enfocado de modo que su trabajo adquiera una nueva dimensión. Su proyección al exterior es inminente y esperamos seguir extendiendo la catalogación de nueva obra que ya supera el millar. ■ Jane Millares, 1961 Rostro indigenista, 1959. Versión original de Las Calas, 1959.

Maternidad, 1956. Colección privada. La mujer de la talla, 1956.

VANGARD ARTE

164


165


A PLENA LUZ ALGO RICO SE ESTÁ COCIENDO Texto y fotos: Luz Cappa

El verano es también tiempo de renovación, por eso, después de la mágica Noche de San Juan, decidí firmemente cambiar algunos aspectos de mi vida, quemar viejas historias que no conducen más que a las lágrimas y retomar otras que prometen risas y buenos momentos. La verdad es que me he vuelto loca quemándolo todo, desde amores y amistades viciadas, hasta ropa y muebles, todos tan inútiles y molestos que me han hecho sentir tanto alivio que ahora mucha gente me pregunta si me he hecho un lifting o me he enamorado de nuevo de la buena cara que se me ha quedado. Dentro de los nuevos proyectos me hacen especialmente feliz dos: mi colaboración en VANGARD con esta crónica gastronómica y social, y mi nuevo programa radiofónico en RADIO MARCA: ‘Restaurantes de MARCA, con Luz Cappa’, en el dial 88.2, que empieza a emitirse en septiembre todos los viernes a medio día y donde disfrutaré de lo lindo haciendo entrevistas y reportajes de todos los aspectos relacionados con la gastronomía y la restauración de las Islas. Mientras tanto, sigo investigando, disfrutando y sacándole el jugo a la vida, y dentro de mi frenética actividad, un lugar de honor lo guardo siempre para descubrir nuevas sensaciones y luego difundirlas compartiendo con todos ustedes esos pequeños momentos que nos traen cada día momentos de luz, nunca mejor dicho. A pesar de la que está cayendo, noto que el ánimo y las ganas de avanzar no decaen, como demostraron hace unos días los propietarios del restaurante Velero 1906 (la preciosa caja de cristal situada al final del Muelle Deportivo, donde los empresarios Aníbal Lao y Carlos Nöbauer, asesorados por el experto sumiller David Goshn, han puesto toda la carne en el asador para deleite de su ya nutrida clientela), con una bonita fiesta para celebrar su primer aniversario. ¡Enhorabuena! Si no han ido aún a Velero 1906 les recomiendo fervientemente que lo hagan y prueben los ricos platos que prepara Ramón Arranz, entre los que destaco su rico salmorejo, arroces caldosos y secos, cazón en adobo, habitas salteadas con chipirones, caracoles, originales ‘carmelas’ de navajas o lapas, carnes y pescados frescos del país, perfectos si van acompañados de una cerveza Estrella de Galicia. Ahora que el buen tiempo se prolongará varias semanas, les propongo otras dos opciones que les encantarán: el restaurante La Platea Restaurant & Chill, de mis queridos amigos Nacho y Jorge Saenz, la oferta más sugerente y apetecible de la zona del Auditorio Alfredo Kraus, al pie de Las Canteras; y el siempre mágico Beach Club de Amadores, ambos perfectos, jóvenes, modernos y con el glamour necesario para pasar un delicioso día de sol, mar, buena comida y la mejor música del momento. Lo que más me gusta de estos dos restaurantes es su excelente relación calidad precio (alrededor de los 25 euros por persona) y su entorno de ensueño, el primero en la zona de la Cícer, en Las Canteras; y el segundo en la blanquísima playa de Amadores. En el próximo artículo les prometo muchas más sugerencias, ya verán como poco a poco van conociendo lo mejor de la Isla, auténticos placeres al alcance de cualquiera. ■ VANGARD GASTRONOMÍA 166


A PLENA LUZ Nuevo espacio Gastronómico, Social y de Restauración Comer es una necesidad, pero comer bien es un placer. Por eso, desde ‘A Plena LUZ’, —la nueva sección de Gastronomía y Restauración que hoy nace en VANGARD—, espero darles mucho placer (y del bueno) desde mi experiencia de tantos años visitando, conociendo, probando y escribiendo cada semana sobre los restaurantes más conocidos de las Islas como periodista especializada en el sector. Mi trayectoria profesional también me ha llevado a conocer muy bien a sus profesionales, tanto cocineros como empresarios, distribuidores y personal de hostelería en general. Por eso, desde aquí iré contándoles qué es lo más recomendable de cada uno de esos sitios que he ido visitando, conociendo y disfrutando en todo este tiempo. A través de ‘A Plena LUZ’ seré sus ‘ojos’, su gusto y su olfato en lo que a gastronomía isleña se refiere, para que así puedan decidir con el mayor grado de acierto posible dónde ir a comer, cenar o tomar algo; por qué local decantarse o qué es lo que está de moda, siempre de una forma amena y directa y con la máxima información posible. Además de periodista, relaciones públicas, organizadora de eventos y ‘gourmet’, ante todo me defino como una amante de los placeres terrenales, entre los que destaco, por supuesto, la buena mesa, así que ya se pueden imaginar lo que disfruto haciendo este trabajo apasionante. Tengo el honor de tener como amigos a muchos de los grandes cocineros y restauradores de Canarias, lazos que se han fraguado siempre en torno a la calidez de la rica gastronomía de las Islas y se han desarrollado y consolidado a lo largo del tiempo.

TE RECOMIENDO… En esta sección te iré recomendando todo lo que me llame la atención, pruebe o considere de interés el los muchos lugares a los que voy cada día. Así, podrás saber de primera mano las novedades más llamativas de lo que se ‘cuece’ en las Islas en lo que a comida y bebida se refiere… Ay qué rico! ¿DÓNDE COMEMOS? ¿Quieres salir a comer o a cenar y no sabes dónde? ¿Qué te apetece hoy? ¿Vas a ir con tu pareja, con unos amigos o con la familia? ¿Llevarás a los niños o todos los comensales serán adultos? ¿Buscas probar algo típico, muy elaborado o diferente? ¿Te hace ilusión conocer los lugares más tradicionales, los más modernos, los más económicos o los más lujosos? Yo estoy aquí para recomendarte todo esto y mucho más porque para escribir estos textos antes he ido a cada restaurante, bar, cafetería o bochinche y he probado cada uno de los platos de los que te hablo. Así tienes mucha información para elegir lo que más te gusta y no te sentirás defraudado, sino todo lo contrario. ■

CONTACTO: Y para que sea muchos más ameno, cuéntame lo que quieras en esta dirección: luzkappa@gmail.com

VANGARD GASTRONOMÍA 167


CHURCHILL Restaurante Terraza Bar Calle Leon Y Castillo, 274

Las Palmas de Gran Canaria

168


La Terraza Terraza, zona chill out, refrescantes cocktails, mĂşsica en vivo, sabrosas tapas...

169


Jorge

Farías El rincón de

ARTIGAS

Quién es Jorge Farías? Un plato…. Arroz a la cubana, un clásico en la cocina de mi madre, todas Jorge Farías es un chico soñador, enamorado de la moda, de la las semanas la estoy llamando para ver cuando me prepara mi cual ha hecho su forma de vida... Le apasiona lo creativo, las plato preferido. nuevas tendencias...Todo lo que tenga que ver con la imagen y el buen gusto. Tu mejor obra….. Cómo es Jorge Farías? Una de la ilusiones cumplidas de mi vida, fué entrar por la Un chico divertido, extrovertido y espontáneo, que se ilusiona puerta de Tele5, ver a mis ídolos desde chico y trabajar cerca cada día que se levanta renovando su energia positiva. Amigo de ellos, al igual que  en la CUATRO y Antena3 Canarias y de sus amigos, pero sobre todo un chico sencillo y con muy poder experimentar  el lujo de   hacer mi trabajo y tranmitirlo buen corazón... en la pequeña pantalla como estilista, Un sueño... aunque siempre pienso que lo mejor El que vivo cada dia.... esta por llegar.... Un olor... Te dedicas a la moda, has hecho Nardos con inciensos de Marruecos, o mas recomendable es un radio y televisión. ¿Qué te queda es el olor que invade mi cuerpo desde por hacer? que me levanto, mi perfume. Me lo haSeguramente que muchas cosas, baño en nuestra maravillosa cen en Barcelona. claro, soy muy joven pero a largo Un perfumero muy antiguo que  lo hace plazo no me importaría tener mi proplaya de Las Canteras. según  la personalidad de cada uno.  pia tienda de ropa o un restaurante, Un color. pero no tan grande como el tuyo El blanco. Me transmite paz y confiana mejor medicina. amiga... ja jaja za y ahora que llegó el verano,  acon¿Ensalada o verdura? sejo usarlo.  Las dos cosas Un Sabor. Carne o pescado Salado, me recuerda a mi querido  barrio de San Cristobal.  Pescado y si es de mi barrio mejor que mejor. (San Cristobal) Un amor. ¿Dulce o salado? He tenido uno pero prefiero no nombrarlo……. Era muy joven. Salado, como ya dije antes en el sabor. Pero siempre a la espera del verdadero. Soy muy romántico.  ¿Campo o playa? Cómo te cuidas? Playa por supuesto, Maspalomas o las Canteras. Se las recomiendo. La verdad que me preocupo mucho por cuidarme, me levanto muy temprano todos los días y a la 8 de la mañana ya estoy ¿Una ciudad que no sea la nuestra? en el Club haciendo un poco de deporte, aunque lo más que Lisboa, una ciudad que me apasiona y me enamora. Ya que sus me gusta es hacer largos en la piscina. Me encanta estar a la calles transmiten todavía la España de antaño. última en productos cosméticos. Todas las semanas suelo ir a un Un viaje….. conocido Centro de Belleza para hacerme una puesta a punto. New York...  Quien no quiere conocer New York...? es una de Aunque lo mas recomendable es un baño en nuestra maravillosa las únicas ciudades del mundo en donde  siempre encontrarás playa de las Canteras. La mejor medicina.  algo nuevo. Un proyecto a corto plazo Un número. Un programa de televisión sobre belleza, aún no puedo contar El diez, el número del éxito. mucho ,pero sorprenderá. Una manía. Un libro Jajajaja, tengo varias, no sé por donde empezar, una de ellas Pasión en la India. Amor, lujo y pasión. Algo que me identener mi vestidor siempre recogido. Las camisas por colores, los tifica mucho. zapatos de New collection and old, es decir de nueva colecUna película ción y tipo vintage, o sea, viejitos jajajaja…. Pretty Woman, un clásico en el que tanto chicos como chicas soñamos  con el amor verdadero. Un defecto confesable. Las compras. Un cantante y una canción….. Raphael, que sabe nadie... Una frase muy verdadera que Una frase que te identifique. me persigue... La dejo a vuestra elección. ■

L

L

VANGARD el rincón de artigas 170


171


CANARIOSWORLDWIDE ENTREVISTA MARÍA ACOSTA Entrevista: Miguel Florido

Cuando pasas unos minutos con María Acosta uno de los principales efectos secundarios es la inevitable “risa a carcajadas”; su sentido del humor supera a cualquier monologuista que hayas podido conocer, y es que tanto tiempo en televisión la hacen una maestra de las palabraas y de las ideas, siempre encuentra la clave para hacer de un hecho insignificante todo un ESPECTÁCULO! Nacida en Las Palmas de GC lleva más de 10 años a caballo entre Madrid y Bar-

celona entregando su vida a la televisión, delante y detrás de las cámaras ha surcado cientos de platós para estar a los mandos de infinitud de programas. Periodista hasta sangrar tinta, show-woman, alma de cualquier fiesta y una profesional estupenda en todo lo que hace. Siempre tiene un pie en la ciudad que la vio nacer y es por eso que Vangard ha tenido la oportunidad de entrevistarla para dar a conocer algunos de los detalles más íntimos de su día a día.

VM: Quién es María Acosta? Según mi twitter, María frustraron mi sueño de pertenecer a una gran compañía de ballet. Acosta es una periodista feliz enamorada de sus hermanos Soy muy buena, eh? y de la playa… Primero fue la radio, dos años haciendo un programa en directo cada noche y de repente y casi por casualidad, llegó la tele. Una llamada MARÍA: Es cierto. Soy periodista de vocación, me encanta mi inesperada hizo que me presentara en la profesión y me siento muy orgullosa redacción de las mañanas de Castilla la de poder ejercerla. De resto, mi vida Mancha Televisión. Un programa que prela llena mi familia y mi tierra. Soy una a televisión… por casualidad. sentaba Irma Soriano. Ese fue mi primer apasionada de la playa. No conozprograma. Cada día hacía caso dos horas co mejor lugar en el mundo en el que Una maravillosa casualidad que de viaje de ida y dos de vuelta para ir a estar para divertirme, para perderse convirtió en necesidad al poco trabajar a Toledo. Allí me enamoré de la me, para pensar… Y por último los tiempo de conocerla. televisión. dos motores de mi vida. Se llaman Después vinieron los siguientes programas. Juancho y Toño, son mis hermanos Uno detrás de otro y casi sin descanso, (una y…mi vida. suerte para los que nos dedicamos a esto). Nunca estamos seguros en VM: Llevas muchos años vinculada al periodismo y la informaninguna redacción. Dependemos de que vosotros queráis que estemos ción, por qué la Televisión? en parrilla. MARIA: La televisión…por casualidad. Una maravillosa casualiAhora miro hacia atrás y pienso… Madre Mía, María…12 años haciendad que se convirtió en necesidad al poco tiempo de conocerla. do televisión! Qué suerte! Siempre tuve muchísimas inquietudes en cuanto a este mundillo. VM: Has estado detrás de la producción y la redacción de muchos Yo creo que iba para artista, desde pequeña estudiaba piano programas que han acompañado nuestras vidas en la última década coral y danza, pero los kilitos de más que siempre destacaron

L

VANGARD CANARIOS WORLD WIDE

172


(qué mayor eres… no?), con cual de ellos disfrutaste más? MARÍA: Cada programa ha sido una experiencia única. Algunos los recuerdo como auténticos infiernos de horas de trabajo y esfuerzo, y otros como algo divertido donde he conocido a gente fantástica. Donde conocí a la mayoría de mis compañeros que a día de hoy se han convertido en grandes amigos y en piezas claves a la hora de formas equipos. En qué programa disfruté más… A ver…aterrizar en TELECINCO de la mano de Jordi González y estar más de tres años haciendo TNT, fue una experiencia inolvidable. Un programa que arrancó el verano de 2004 y que cada mañana nos levantábamos con la satisfacción que nos daban los datos de audiencia. Eso es una tranquilidad y a la vez una responsabilidad. Fues un programa en el que aprendí muchísimo y en el que creo que realmente empecé a formarme como profesional. No puedo pasar por alto ningún otro. Después vino DOLCE VITA, mi primera oportunidad como jefa de redacción, algunos reportajes de investigación, Barcelona y probar en la televisión catalana (una experiencia brutal), las tardes de CUATRO, Supervivientes, y uno de los grandes retos de mi carrera. Dirigir CANARIAS DIRECTO. Muchísima responsabilidad en el programa más importante de la Televisión Canaria. La televisión de mi tierra. Era la primera vez que hacía tele en Canarias y me enfrentaba a ese miura. Ahora…lo recuerdo con cariño. Me dejo muchos programas en el camino. Cada uno ha sido importantísimo y me han hecho crecer profesionalmente. tener muy claro cuál es tu vida y por dónde la quieres encaminar. VM: ¿De quién has aprendido más en tu carrera? Cada uno es dueño de dirigir y de encaminarse. Eso sí…si dejas MARÍA: Dos personas han marcado mi carrera profesional. Sin que te embriague…estás perdido. lugar a dudas la primera es Jordi Gonzalez. Es incuestionable Hay muchísima gente borracha de televisión. Ahí está el error. su profesionalidad. Hoy por hoy es el mejor presentador que VM: ¿Qué está dispuesta la gente a hacer por la fama? hay en este país. Verlo trabajar es impresionante. La planta, el MARÍA: Cualquier cosa. Y cuando digo cualquier cosa, quietemple, la cercanía y sobretodo la GENEROSIDAD que tiene ro decir…cualquier cosa. Eso sí. Hay diferenciar entre tipos de cuando estás en un plató a su lado. Soy una afortunada por personajes famosos, nuevos famosos, populares, y personajillos haber compartido redacciones, por haberlo dirigido y por haber efímeros. Pero ese es otro debate. estado sentada a su lado en varios platós de televisión. Es una VM: ¿Tú mejor Share? gozada. Pero lo mejor de todo es ser su amiga. MARIA: Tiene doble sentido esa pregunta? Mi mejor share… La segunda persona se llama Sandra Fernández, directora de Un TNT 39,9 % Eso es una barbaridad LA GUAGUA y del exitoso SALSA ROSA, que hoy por hoy queda para los partientre otros. También canaria (pero de Tedos de fútbol. nerife, jejeje), a ella le tengo que agradePero si lo que me preguntas es otra odos los que nos dedicamos cer su confianza. No ha habido programa que haya dirigido par el que no me a esto sabemos que, o tenemos cosa, te puedo decir que cuando salen créditos del final de un programa, haya llamado. Verla trabajar y dirigir un el beneplácito del público o los recoges y cierras, la satisfacción es tan directo es para quitarse el sombrero. Su no podemos estar. grande que no te lo puedo explicar. Tu control del plató y de los tiempos es algo trabajo le ha llegado a tanta gente… digno de ver. es realmente muy reconfortante. De todas formas todos lo que se han cruVM: Cuando diriges un programa entiendo que a veces tiezado en mi camino me han enseñado algo. En la tele se vive y se convive. Se pasan muchas horas para que en casa estéis nes que hacer cosas asombrosas para sacar adelante una entretenidos. emisión, máxime si es en directo, qué es lo más raro que has tenido que hacer? VM: A veces desde este lado de la pantalla se puede percibir cierta hostilidad en el mundo televisivo. ¿Es realmente así? MARIA: “Cosas del directo” se dice. No puedo contar aquí los secretillos pero sí que es verdad que cuando estás en directo MARÍA: No hay más hostilidad ni menos que en cualquier trase viven momentos de tensión muy duros. La repercusión de bajo. Lo único que ocurre es que el nuestro es público. Hay que lo que tienes entre manos es tan grande que si lo piensas en tener en cuenta que hacemos espectáculo, que entretenemos y ese momento da tanto miedo que podrías bloquearte. Tú estás que le sacamos partido a todo lo que creemos que puede funciocontrolando algo de lo que en ese momento están pendientes nar. Hostilidad? El piloto rojo se apaga y cada uno nos vamos muchos millones de personas. Es una gran responsabilidad por a muestras casas. la que siento un gran respeto. VM: La fama: ¿premio o condena? VM: ¿Te ha superado alguna situación en pleno directo? MARÍA: Premio. Absolutamente premio. La fama no es sino la consecuencia de algo que has generado por ti mismo. El MARIA: Puede que haya perdido los nervios en alguna ocasión. Videos que no llegan, o conexiones en directo que no están reconocimiento público de …lo que sea. El problema no es la preparadas. En ese momento tienes que respirar y sacar la temfama, sino cómo gestionarla. planza. No hay más “show must go on” No estoy de acuerdo con lo que dicen que la fama o la popularidad es un lastre. Mentira. Todos los que nos dedicamos a esto VM: ¿A qué te dedicas en estos momentos? sabemos que, o tenemos el beneplácito del público o no podeMARÍA: Ahora vivo en Barcelona y ando metida en muchas mos estar. Vuelvo a decir lo mismo. Hay que saber gestionarla y cosas nuevas. Ha cambiado de ciudad para arrancar una agen-

T

VANGARD CANARIOS WORLD WIDE

173


NYO ENTERTAINMENT.

Es un proyecto joven y nuevo y la verdad es que lo afronto con ilusión.[...] Es un concepto muy americano que todavía no hay en España. Me apetecía cambiar de aires y hacer cositas nuevas.

H ay que saber gestionarla y tener muy claro cuál es tu vida y por dónde la quie-

res encaminar. Cada uno es dueño de dirigir y de encaminarse. Eso sí…si dejas que te embriague…estás perdido. cia de comunicación que dirijo desde hace muy poquito tiempo. NYO ENTERTAINMENT. Es un proyecto joven y nuevo y la verdad es que lo afronto con ilusión.Hacemos de todo,desde representación y management, hasta organización de eventos, pasando por asesoría de imagen y llevamos la comunicación de quien nos lo solicite.Es un concepto muy americano que todavía no hay en España. Me apetecía cambiar de aires y hacer cositas nuevas. Eso sí. La televisión sigue conmigo. Acabo de terminar un proyecto maravilloso del que me siento orgullosísima. Se llama BUS UP y junto a Luis Rollán hemos juntado sueños y trabajo. Una combinación perfecta que espero que veáis pronto en vuestras pantallas. Un giro a la televisión. Otra cosa. (no cuento más que se me gafa la historia) EN la tele somos así VM: ¿Qué te gustaría hacer de aquí a 10 años? Proyectos? Sueños por cumplir? MARÍA: Espinitas clavadas…Tener mi propio magazine en mi tierra, en Canarias. Dicen que nadie es profeta es su tierra, y por supuesto, volver a compartir plató con Jordi González. Nada me haría más feliz. De todas formas soy una tía muy inquieta que no le dice que no a nada. Estoy siempre pensando en qué podría hacer, pero hay cosas que prefiero no contar por eso que os he dicho antes. Superstición. VM: Tu domino de las redes sociales te ha hecho tener + de 10000 seguidores en Twitter. ¿Cómo te sientes con tanta gente pendiente de tus comentarios? MARIA: La verdad es que es algo que me llama muchísimo la atención y que por supuesto me llena de orgullo. A veces pienso: “si hoy lo único que he dicho es que hace calor o que tengo hambre”. Pues ahí siempre hay alguien dispuesto a contestar y pendiente de lo que he escrito. Hoy por hoy las redes sociales son un medio de difusión importantísimo y aunque hay que saber controlarlas. Intento contestar a todo el mundo. Pero a veces es muy complicado. Desde aquí pido perdón y doy las gracias a todos mis seguidores. VM: Dame algunos consejos para tener un Twitter de éxito. MARÍA: Pues es que no te puedo decir. Supongo que el hecho de trabajar en la tele y ser un poco mediática tiene mucho que ver. Mantenerlo activo subir fotos y ser agradable, también será importante. De todas formas creo que esto lo tendría que contestar la gente que me sigue. VM: Vas y vienes pero siempre vuelves a las islas. ¿Qué encuentras aquí que no consigas en Madrid o Barcelona? MARÍA: Las Islas? Mi casa, mi familia, mis amigos, mi tranquilidad, mi lugar en el mundo. Mi Gran Canaria por bandera SIEMPRE. Poner un pie en el aeropuerto de Las palmas y respirar profundo es de las sensaciones más agradables que experimento cada vez que regreso. Mi objetivo en la vida? Volver y echar raíces en mi tierra. ■

174


Préstame tu mapa y descubriré tu mundo…

A

veces no nos damos cuenta hasta qué punto sufrimos de forma innecesaria. Aunque es verdad que el día a día está lleno de “oportunidades” de pasarlo mal (estamos expuestos a comentarios que consideramos desagradables o actitudes que nos resultan agresivas), tenemos el poder de no “aprovecharlas”. ¿Cómo? Lo primero es relativizando. Para ello, debemos preguntarnos ¿qué es lo que hace que algo nos resulta desagradable o agresivo? ¿De donde viene esas etiquetas que les ponemos a las cosas que nos pasan y que determinan cómo nos sentimos al respecto? Cuando estudié la PNL1, uno de los aprendizajes que más cambiaron mi vida fue: El mapa no es el territorio. ¿Qué significa y cómo puede ayudarme a vivir mejor? Para entender lo que nos quiere decir la PNL con esta afirmación, lo más fácil es comparar la mente humana con un ordenador: Cuando un bebé nace, su mente está de alguna forma en blanco, sólo vienen de fábrica los programas necesarios a su supervivencia: comer, dormir, llorar, etc. Poco a poco, el niño se familiariza con la realidad que le rodea a través de sus sentidos: aprende a reconocer las voces, los olores, el aspecto de sus padres, etc. Su cerebro empieza entonces a filtrar los estímulos y a clasificarlos. Su mente ya no está en blanco, pues el niño está creando carpetas donde almacena información (datos sobre su realidad) y nuevos programas (habilidades como gatear, jugar…). Lo que conozco del mundo depende pues de la información que ha filtrado mi cerebro y de cómo ha elegido almacenarla. Lo importante es entender que este proceso se lleva a cabo en un marco que no es neutral, pues en nuestros primeros años, otras personas (padres, profesores, etc) se encargan de decirnos cómo son las cosas y cómo debemos actuar. Al principio aceptamos sin cuestionar lo que nos enseñan, pero muy rápidamente, empezamos a sacar nuestras propias conclusiones, basándonos en nuestras experiencias: Cuando hago esto, pasa eso. Para simplificar, digamos que la mezcla entre lo “aprendido de otros” y lo “experimentado por mi mismo” forja mi visión del mundo y cómo elijo actuar ante ella. Ahora viene la mejor parte: hemos visto que nuestro contacto con la realidad se realiza exclusivamente a través de los sentidos. Por otro lado, sabemos que los sentidos son propios de cada persona y que los estímulos que recibimos a través de ellos son intransferibles (no puedo hacer que tú veas con mis ojos). Por lo tanto, cada uno tiene su propia PERCEPCIÓN de la realidad. Existen pues tantos modelos del mundo como personas. Cada visión del mundo es “correcta” en el sentido que es un resultado: nace de cómo cada persona ha forjado su personalidad a través de sus sentidos, de su educación y de su propia experiencia. Hay millones de interpretaciones de una misma realidad… SON MILLONES DE MAPAS DE UN MISMO TERRITORIO. VANGARD COACHING

176

Desde esta revelación, te das cuenta de que no tiene mucho sentido defender con uñas y dientes tu mapa (o visión) del mundo, ya que es sólo uno más. Puedes empezar a relativizar los conflictos con otras personas, dado que están simplemente expresándose o actuando desde mapas diferentes al tuyo. Según el modelo teórico: nadie tiene razón, nadie se equivoca. Todos interpretamos. Lo que me interesa es que en tu día a día, seas cada vez más consciente de que actúas según tu mapa y que los demás tienen derecho a discrepar. Es un ejercicio que consiste en aprender a yuxtaponer los opiniones en lugar de jerarquizarlas según un criterio de veracidad. Antes de juzgar lo que hace otro (por ejemplo: ¡Eso no se hace!) pregúntate qué puede haberlo llevado a actuar de esa forma y, ¿por qué no?, pregúntate cómo cambiaría tu vida si te permitieras hacer aquello que ibas a juzgar. Cuando defendemos (a veces hasta la muerte) nuestra opinión como LA verdad es porque suele ser una opinión compartida por mucha gente de nuestro entorno, pero no deja de ser una opinión, una interpretación. Del mismo modo, solemos dar por hecho que ciertas situaciones sólo tienen un tipo de soluciones: las que nos provee nuestra visión del mundo, pero no es así. Al contrastar nuestro mapa con el de otros, podemos añadir opciones nuevas y crear un verdadero abanico de respuestas. Para concretar, mira como ante una misma experiencia, son susceptibles de darse reacciones antagónicas. Por ejemplo, en el marco de un divorcio, veremos a padres que lucharán por la custodia exclusiva como única opción aceptable, otros por la custodia compartida y otros no lucharán, sino que se desentenderán de sus hijos. Una misma realidad será tratada por varios modelos del mundo, llevando a resultados muy distintos. Quédate con la idea de que cada uno tenemos nuestra propia verdad y que las personas con quienes interactúas interpretan las cosas de un modo diferente al tuyo. Cuando alguien hace algo que, a priori, es susceptible de sentarte mal, pregúntate si esa persona le da el mismo significado que tú porque es probable que no sea el caso… Aclara con la persona su intención: es el único modo de evitar los malentendidos que te hacen sufrir. ■ 1.- Programación Neuro-Lingüística: es un método que nos ayuda a comunicarnos más eficazmente con nosotros mismos y con los demás. Son técnicas que exploran las consecuencias de nuestra forma de pensar sobre nuestro lenguaje (verbal y corporal) y nuestro comportamiento.

Texto: Anne Baurain. Coach profesional de PNL, formadora y conferenciante. En su consulta privada, usa su clarividencia y gran intuición para trabajar con sus clientas y ayudarlas a encontrar las vías para desafiar los obstáculos y conseguir lo que desean. www.creativasyemprendedoras.com creativasyemprendedoras.wordpress.com


Psicología Es de bien

NACIDOS... ...ser agradecidos!

O eso es lo que dice el refrán. La sabiduría popular y la educación familiar contribuyen a confirmar esta máxima de vida. Además, y según nos confirma la ciencia, el agradecimiento nos hace mas felices.

Después de las 10 semanas, aquellos que recogieron los agradecimientos diarios se sentían hasta un 25% mejor ¡y hacían más ejercicio! que los participantes en los otros dos grupos.

El buen humor es como oro molido. Pequeños instantes compartidos que nos llenan el espíritu con optimismo, risas y creatividad. Estos momentos, además, nos ayudan a sobrellevar las dificultades diarias con ánimo.

¿Será esto debido únicamente a las comparaciones positivas? No parece ser el caso. Ser conscientes de aquellas cosas positivas y traerlas “a la realidad”, llevando un pequeño diario o simplemente recordándolas regularmente, nos hace sentir dichosos, que le importamos a los demás. Este intento de sacar de la rutina aquello de lo que nos sentimos agradecidos lo podemos practicar todos. De esta forma conseguimos ser más felices, además de hacer participes a los que nos rodean de nuestro agradecimiento.

Los estudios psicológicos parecen corroborar estas sensaciones. Las emociones positivas se asocian con la creatividad, la habilidad para resolver problemas y un mayor éxito en la vida. En estas investigaciones se destaca el especial papel que el agradecimiento juega en nuestro buen estado de ánimo. Nuestros niveles de felicidad se modifican a lo largo de nuestra vida con acontecimientos positivos o negativos. Después de un período más o menos corto, aunque ganásemos la quiniela, vuelven a niveles anteriores. Esto puede resultar un serio problema para aquellos que quieren incrementar su felicidad de forma permanente. La nueva psicología de la gratitud nos ofrece algunas claves para conseguirlo. Y así lo demuestran sus estudios experimentales. En un sencillo experimento, Robert Emmons le propuso a tres grupos llevar un diario durante diez semanas. Debían redactar cinco frases, uno de los grupos sobre cosas por las que estaban agradecidos, otro sobre cosas que no le habían gustado y el tercero simplemente cosas que le hubiesen ocurrido. Durante las semanas previas todos los participantes hicieron un diario de su estado de ánimo para poder comparar a posteriori.

La propuesta que hacen los autores es dedicar unos minutos a la semana a hacer un balance de agradecimientos. Digamos que simplemente, nos detenemos un instante de forma programada para hacer una recapitulación sobre aquellas cosas que a lo largo de la semana que ha pasado merecen recibir nuestras gracias. Se demuestra que esta práctica tan sencilla, tiene un efecto enormemente beneficioso sobre nuestro estado de ánimo... y sobre el de los que queremos. Podemos agradecer el día que hace, que hemos dormido bien (o mejor), que no nos duele nada, que hemos ido a la playa, que nos han sonreído, que tenemos una familia genial, que nos gusta el chocolate ….. y todas aquellas cosas que nos hacen sentir bien pero que, desafortunadamente, no echamos de menos hasta que no están. ■

Texto: Leocadio Martín, Psicólogo leocadiomartin.com @LeocadioMartin

Entre otros muchos efectos beneficiosos de la gratitud podemos destacar los siguientes:

Incrementa nuestra sensación de valía personal. Fortalece nuestros valores y nos ayuda a combatir las emociones negativas. Ayuda a construir vínculos con los demás e inhibe las comparaciones negativas.

Nos ayuda a adaptarnos a nuevas circunstancias y a afrontar el estrés, y la adversidad. VANGARD PSICOLOGÍA

177


Texto: Miguel Florido

La Fundación Nukanti para Niños es una organización sin fines de lucro que se centra en traer esperanza y curación a los niños marginados afectados por la violencia extrema. Esta ONG cree que estos niños y jóvenes tienen la capacidad de cambiar sus propias vidas para mejor y pretende con su actividad alimentar este proceso. La Fundación trabaja junto a los niños enfrentando sus problemas emocionales y traumas, ayudándolos a transformarse en personas responsables y miembros productivos de la comunidad. Su meta es darles la capacidad de hacer decisiones positivas sobre su futuro. Los efectos de la guerra son devastadores para los jóvenes y sus comunidades. Muchas veces estos jóvenes son privados de la atención médica, la estabilidad social y la nutrición en los años más críticos de su desarrollo. Los lugares que se ven afectados por conflicto prolongado suelen negarle la educación formal que requieren los niños para desarrollarse en personas productivas. De todos los derechos más importantes para asegurar el bienestar de los niños, el derecho a la paz y la

178

seguridad es primordial. Sin esta necesidad un niño esta predispuesto a un futuro sombrío y sin esperanza. NFC te ofrece la posibilidad de optar por unas vacaciones solidarias y tiene en su web diferentes paquetes de ocio que incluyen tiempo para la soli-

daridad en algunos de sus proyectos. El Eje Cafetero corresponde a una región topográfica de Colombia comprendida en su extensión por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, la región nor-oriental del departamento de Valle del Cauca,toda la región del suroeste de Antioquia y el nor-occidente del Tolima. Las ciudades capitales de los tres primeros

departamentos mencionados son Manizales, Pereira y Armenia respectivamente y divididas en ejes temáticos. > Pereira: Desarrollo Empresarial y Financiero. > Manizales: Desarrollo Educativo y Cultural. > Armenia: Desarrollo Turístico y Ecológico. Colombia es la tierra de EL DORADO y tras 15 días recorriéndo todos los secretos del Eje Cafetero doy fe de ello, y añado que los Quimbayas (el pueblo indígena que lo habitaba cuando América fue descubierta) escondieron muy bien todo aquel oro, aunque sigue brillando en sus montañas como si estuviera al descubierto. Se trata de un territorio de naturaleza selvática excepcional con una biodiversidad digna de su mérito como Patrimonio de La Humanidad concedida por la UNESCO en el año………. A pesar de su escarpada orografía cuenta con infinitud de localidades pobladas de unas gentes entrañables en su mayoría dedicadas al cultivo y explotación del café. La caña de azúcar es el segundo cultivo en importancia y fuente la tan apreciada “panela” (azúcar moreno), un producto que en los lugares más humildes es usado incluso como moneda. Los moradores de estas tierras agrícolas


son personas humildes que emplean su vida en el cuidado de los campos y cuentan con escasos recursos económicos en muchas ocasiones viviendo en la pobreza sufriendo importantes esfuerzos para optar a derechos básicos como son la vivienda digna, el acceso a alimentos y la educación de sus hijos. Gran parte de este territorio incluye comunidades indígenas que siguen viviendo en con arraigo muy profundo a sus tradiciones milenarias y en condiciones de vida más precarias que el resto de habitantes. NFC me invitó a colaborar con ellos y así me dispuse a invertir 15 días en el apoyo a las Escuelas infantiles del Municipio de Quinchía. El objetivo primario era visitar las veredas más pobres de la zona y ¡qué mejor manera que hacerlo empezando por sus escuelas! El sol despertaba a as 6:00 am y poco después se podían observar pequeños individuos que atravesaban la maleza en montañas remotas. Eran los niños! Algunos ataviados con camiseta blanca y pantalón azúl marino (unifor-

me común en todas las escuelas), otros improvisaban con cualquier prenda, su única ropa posiblemente; recorrían largas distancias campo a través para llegar a la escuela situada estratégicamente para que quedara en el centro consensuado de cada área. Esta dispersión geográfica provocaba importantes esfuerzos en los más pequeños, lesiones frecuentes y absentismo escolar en cifras por encima de lo razonable. En cada escuela realizaba diversas actividades: Revisión Médica + Valoración del Desarrollo y estado Nutricional + Asistencia de patología aguda y crónica y una sesión final con todos los alumnos haciendo un poco de educación sanitaria insistiendo en especial en Hábitos de higiene y alimentación. En ellas conocí historias conmovedoras como la de Santiago Alberto, un niño de 8 años, sordomudo, de ojos azúl cyan que hablaban lo que sus labios silenciosos no podían. Nunca faltaba a clase, decía su maestra, y mucho menos ahora que había aprendido a escribir su

nombre años más tarde que sus compañeros. Todo un ejemplo de superación y de integración social. Diana, una indígena de 10 añitos, de melena oscura y ojos rasgados, la atendí por que le dolían los pies. Ella no sabía lo que era un esguince de grado II pero tenía uno en cada tobillo y cuando recibió sus calmantes me dijo “Doctor, los vendajes me los pone mi mamá en la casa… porque ahora me tengo que volver caminando”. Vivía a 8 kms. montaña arriba. Ejemplo de fortaleza, abnegación y sentido de la responsabilidad. Como estos existen muchos otros casos e historias sorprendentes de niños que viven en condiciones difíciles, que confirman que el Eje Cafetero en Colombia sigue siendo la tierra de El Dorado, un lugar dónde puede que haya oro escondido pero que brilla a través de sus espectaculares paisajes y mucho más en las sonrisas de sus habitantes ejemplares y la de sus hijos, hijos de los Quimbayas, hijos del Café. ■

179


carta del director

Hace un año una gran mujer se me acercó, un proyecto entre las manos me mostró, y que loco me volvió. Tanto que me convenció y me perjuró que lo que tenía entre sus manos algún día daría mucho de que hablar, sobre todo mucho de que leer y ver, mucho donde poder comunicar y actualizar a nuestra querida sociedad alternativa, joven y no tanto, divertida e inquieta, con mucho gusto. Gracias Alicia por traerme a tu país de la maravillas y a ti Rayco porque New Attitude Vangard Magazine ya tiene su propia comunidad. Un año de vida en los tiempos que corren es todo un mérito, un logro… Felicidades a todo el equipo NEW ATTITUDE.


adiós.hola grasa salud Vivímos en un siglo en el que la apariencia física lo es todo, un mundo superficial en el cual queremos impresionar y ganarnos el respeto y admiración de los demás. Además cada vez aparecen nuevas dietas milagrosas capaces de conseguir cualquier cambio corporal sin saber el riesgo de salud que conllevan. Y todo por el gran desconocimiento que existe en la actualidad sobre la nutrición.

En esta nueva sección de la revista “Adiós grasa. Hola salud” trataremos diversos temas de salud, suplementación, ejercicio y estilo de vida saludable. Hablaremos de los mejores métodos para estar sanos y esbeltos mientras que a su vez os mantendremos informados de las últimas novedades. En nuestra primera publicación hablaremos de los primeros 20 consejos que deberemos llevar a cabo para empezar nuestra lucha contra nuestro sobrepeso.

Cristofer Pérez


1. La dieta debe ser variada. No hay que olvidar ningún grupo de alimentos. La alimentación ha de ser equilibrada. La regla consiste en no abusar de la cantidad de alimentos hipocalóricos e insanos. 2. El régimen ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y se recuperan los kilos perdidos. Lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal. 3. Repartir las comidas en cinco tomas diarias. No hay que saltarse una comida importante. Dos deben ser comidas consistentes y las otras tres más ligeras. 4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario. 5. Hay que cenar pronto. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente. 6. El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos dos litros diarios. El agua mantiene la línea porque no tiene calorías. 7. Cocinar lo justo. Esto es muy importante. Se deben pesar las raciones. Las sobras son una tentación peligrosa. 8. La sal debe desaparecer. Basta con un poco. Comiendo los mismos alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen. 9. Usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchas calorías y ayuda a mantenerse sano por sus ácidos grasos mono insaturados. 10. Las cantidades de comida ingeridas han de ser menores. Para perder peso se debe reducir el número de calorías diarias.

11. Las grasas son enemigos de la dieta. Aportan demasiadas calorías. Por ello se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos. 12. La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser una tortura. Por ello es positivo variar los menús. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta. 13. No obsesionarse con la báscula. Hay que pesarse una vez semanalmente sin ropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo.

14. No picar entre horas. Hacerlo entre las comidas lo único que consigue es almacenar grasas y tira por tierra todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Si no se puede evitarlo, lo mejor es comer trocitos de fruta, yogures descremados..., que calman el hambre sin consumir calorías. 15. Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer. 16. Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario. 17. El deporte es fundamental. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud. 18. Hay que analizar las sensaciones. A veces se come por encontrarse deprimido, agobiado... La comida se suele convertir en un sustituto emocional y se come sin hambre. 19. Adelgazar, ¿por qué? Por decisión propia. La decisión de perder peso es una elección personal e intransferible. 20.El consejo de un especialista en nutrición ayuda a marcarse objetivos realistas. Además seguirá la evolución de la dieta.


diario de sónar Antes que nada, si me lo permiten, lo primero es la ciudad de Barcelona. Quien no la conozca, le invito a que lo haga cuanto antes porque es increíble. Y lo segundo, lo preparada que está para este tipo de eventos durante prácticamente una semana. La gente vive para la electrónica durante el transcurso del festival. Comenzamos nuestra ruta desde el jueves 14 de Junio hasta el domingo 17.

jueves

El mismo durante el día fuimos a la fiesta One Records vs Illusions; de esta fiesta nos quedaríamos con todo. El lugar era impresionante, una casa tremenda rodeada de metros cuadrados de césped en perfecto estado y una piscina enorme y con muy buena pinta. El ambiente, 14 canarios junto a cientos de ingleses pasándolo en grande. E indudablemente la música. De los mejores dj´s de la escena electrónica inglesa como Alex Arnout, James Cotterill, Tom Craven, Adam Shelton, Subb-an, Jordan Peak, Burnski e invitados como Bloody Mary. Esa noche después de pasar por casa para acicalarnos un poco, fuimos a la fiesta Poker Flat vs 2020 Vision. Situada en una especie de discoteca de dos plantas en forma de barco en la playa. El lugar era increíble. Ambiente selecto y la mejor música de la mano de Steve Bug, Deetron, Martin Landsky (que la verdad, hemos de decir que se porto con nosotros genial como siempre, dejándonos pasar gratis y con pulsera vip), Alex Niggemann, Martin Dawson, etc.

viernes15

El ,después de haber descansado y comido, nos dirigimos a Macarena Beach a la fiesta Visionquest vs Apollonia. Había alrededor de 3 ó 4 mil personas escuchando a Seth Troxler, Ryan Crosson, Shaun Reeves y a los franceses Dan Ghenacia, Shonky, Dyed Soundorom y Djebali. Esta fiesta empezaba a las 2 de la tarde y terminaba a las 3 de la madrugada. Nosotros nos fuimos alrededor de las 12 de la noche para llegar a la fiesta de Just Wax. Estaba un sitio inmejorable, las paredes eran de cristal y la luz de la mañana penetraba mientras se escuchaba, opinión de muchos, la mejor sesión hasta ahora del Off Sonar con Toby Newmann.

sábado

El sin perder ritmo, nos dirigíamos hacia la fiesta Lola ED vs Half Baked en el Hotel Villa Olímpica. Se celebró en una terraza con piscina en la que los organizados no escatimaron en esfuerzos para tener a toda la gente contenta y que la decoración fuera parte principal del evento.

Pudimos escuchar entre otros a Jamie Odell, Franck Roger, Terence Terry, Seuil, Anthony Collins… Desde aquí, quiero dar las gracias a Bruno y a Leandro por el trato exquisito y por portarse tan bien con nosotros. Por la noche nos dirigimos a una discoteca llamada WIP para ir al Showcase de Souvenir. Discoteca para 1000 personas con un sonido brutal y una proyeccion de visuales en pantallas y columnas impresionante. Sin duda, fuimos a ver a un gran Tiefswcharz. Personalmente la mejor sesión que he escuchado desde hace mucho tiempo de la mano de Cassy. Un set undeground y contundente, teñido de temas clásicos, en la que la residente del Panorama Bar se permitió el lujo de poner un tema de Donna Summer que enloqueció a la gente. El último llegó.

domingo

Ese teníamos varios sitios a donde ir, pero nos decidimos por Culprit vs Leftroom. Sin embargo, no pudimos entrar, ya se había retirado la lista debido a que había demasiada gente. Aprovechamos y lo comentamos para concienciar a nuestros lectores. Normalmente tienen aforo reducido y a pesar de las listas, hay que asegurarse yendo temprano sino os quedáis en la puerta como nosotros. Pero esto no nos detuvo y nos fuimos directos a la fiesta canaria en el Off Sonar, Lowpitch Records. Allí estaban nuestros chicos; Javier Carballo, Luis Groove, Hanfry Martínez y Carlos Sánchez acompañados de Livio & Roby, Terence :Terry y Franco Cinelli. En la playa, en un espacio espectacular al lado del aeropuerto del Prat. Esa noche y finalizando el festival, fuimos al Showcase de Air London en la discoteca Becool. Local caracterizado porque la zona de pista ¡se movía en círculos! Aquí pudimos ver a Nick Curly, Burnski, Adam Shelton, Alex Celler, Matt Tolfrey, Monica Kruse y Glimpse. Por último, si habría que destacar algo más del Off Sonar es lo bien organizado que esta todo, el buen trato de cada una de las personas que están a cargo de los eventos y el gran ambiente que se vive en todas las fiestas. Gente que va a disfrutar y a sudar la mejor música electrónica. Recalcar también que para muchos dj´s el Off Sonar es uno de los Highlights del año y todos quieren estar allí. Y si he de quedarme con alguno de ellos, sería con Toby Newmann y con Cassy, sobre todo con esta última. Y si he de decantarme por alguna fiesta sería imposible, creedme, cada una era especial y con encanto propio.

Moisés Perera


El Pez Listo humor, buena música y entretenimiento.

Hoy, queremos acercar un poquito más a nuestros lectores a un artista canario que lleva años en el candelero del panorama musical del archipiélago, trabajando siempre con parámetros de calidad llevándole a cosechar éxitos como: “Kaló”, “Pelo Elegancia”, “To Palote” o la canción del carnaval “Me Sabe a Carnaval” que ya se ha incluido como una más del repertorio anual de nuestras fiestas carnestolendas por excelencia. Tal fue su rotundo triunfo, que la marca de cerveza Tropical, hizo una adaptación de la canción para su producto, oyéndose en todas las emisoras de la isla, y viéndose en soportes publicitarios el lema: “Este Carnaval me Sabe a Tropical”. El artista del que hablo es, Miguel Ángel Tejera o lo que es lo mismo en el mundillo musical, El Pez Listo. He de reconocer que cuando lo vi por primera vez, me dije: “Este chico está muy loco”, pero fue a medida que iba viendo su trayectoria artística y conociéndolo más como persona, que llegué a la conclusión de que hay ciertos “locos” que saben muy bien lo que se hacen… es más, diría que la locura que en un principio me transmitió, tenía un sentido bien definido por su parte; hacerte reír a su manera.

Romén Suárez


Cuando digo “a su manera”, es porque Miguel (El Pez Listo) tiene una forma especial y única de hacer las cosas y, en este caso, de llevar a cabo su proyecto musical, ya que es muy atrevido, divertido y algo que considero muy importante, talentoso. Es de esas personas que te enganchan nada más verlo por su frescura y dinamismo muy contagioso. Además, en sus espectáculos hace que el público sea uno más contribuyendo a que todos participen con él. Ese aspecto de integrarte dentro de sus shows es lo que lo engrandece como persona y artista, al romper ese mito de que los artistas son frívolos y distantes. Con El Pez Listo eso no sucede porque te muestra cercanía y autenticidad, valores muy atractivos a tener en cuenta en un mundo cada vez más frío y carente de calor humano. Posee una creatividad que queda bien patente en sus canciones y correspondientes videoclips, aportando siempre ese punto de suspense, ocurrencias y originalidad propia de aquellas personas que tienen el don para sorprendernos hagan lo que hagan. Recomiendo ver sus videos, (todos en Youtube poniendo El Pez Listo), para que vean por sí mismos que lo que digo, tiene su justificación, ya que no tienen desperdicio. Guiones elaborados por él mismo, donde el humor, la picaresca y el dar que pensar están expuestos para su goce y disfrute. Sin duda alguna decir El Pez Listo, es decir humor, buena música y entretenimiento. Y es que para ser telonero del maestro Joaquín Sabina, como lo fue El Pez Listo, mucho arte tiene que poseer este canario, augurándole una carrera llena de éxitos que le esperan por descubrir. En definitiva, invito a todas aquellas personas que quieran conocer un proyecto innovador, original, comercial y divertido a que se adentren en El Pez Listo, porque es una persona humilde, que ha luchado durante años por su sueño, ganándose a día de hoy por derecho propio, ser todo un artista. Apostillando que representa con buen gusto, criterio y personalidad, (no exento de calidad), unos valores característicos del producto canario sin encerrarse en lo regional, y muy seductores para el mundo desangelado de la farándula donde se mueven muchos artistas, que acaban perdiendo su esencia como persona y artista.

Pueden seguir a El Pez Listo en:

wuf


el rey de las tartas Buddy Valastro es un italo-americano creador de algunas de las más deliciosas, elaboradas y espectaculares tartas, incluyendo la que preparó para la celebración del 27 cumpleaños de Britney Spears, que estuvo inspirada en el circo. Este programa televisivo conocido en los Estados Unidos por el nombre “Cake Boss”, es uno de los más exitosos programas de decoración de tartas en el mundo. El rey de las tartas se centra en Buddy y su exitosa pastelería, Carlo’s Bakery, ubicada en Nueva Jersey, que dirige con la ayuda de su gran familia italiana. Propietario de la panadería y el panadero de Carlo. También es hijo de María y el Sr. Valastro Picinich ‘Buddy’ Bartolo Valastro.

Cocina con Buddy En el conocido programa ‘El Rey de las tartas’, Buddy Valastro demostró que amaba hornear. Ahora, en un nuevo programa ‘Cocina con Buddy’, Buddy nos demuestra que también le encanta cocinar, y no solo hacer pasteles. Buddy lleva a visitantes-espectadores a su cocina, donde muestra los platos italianos del ‘Viejo Mundo’, favoritos de su familia; cocinando de todo, desde deliciosas pastas hasta filetes que se deshacen en la boca, y suntuosos postres que toda la familia puede disfrutar. Todos estos platos son antiguas recetas secretas de su abuela, viejas recetas de familia y algunas suyas favoritas. Pero lo mejor de todo es que son fáciles de preparar, y se presentan con trucos prácticos.

Yaiza Valencia


Buddy Valastro en su panadería “Carlo”


Fouad Bousnani mi diario Mohita Azzouz


Cuando tenía 14 años, yo era un bailarín de break dance que bailaba en los hoteles de la isla de Gran Canaria, donde un estilista australiano me “descubrió” y me hizo desfilar en el Scalla Gran Canaria mientras cantaban unas imitadoras de las Supremmes. Así nació mi amor por los escenarios y la moda, un idilio con segunda, tercera, y hasta cuarta parte. Nací en Marruecos, y crecí viajando; Canarias, Londres, Madrid, Barcelona, Ibiza, Paris…. Dejé Canarias con15 años para ir a Madrid. ¡A mi madre casi le da un patatús! Tres meses más tarde fue verme; yo –al mismo tiempo que acababa el bachillerato- trabajaba de camarero en los bares de moda de la capital: Dúplex y Hanói. Vio que su hijo tenía las ideas muy claras. A los 19 años, había montado el primer club house de Madrid: Consoul. Hacíamos cócteles y exposiciones en un local que frecuentaban los mejores djs (Pinky Williams, Erse, Toni Base, Gerardo Niva o Toni Rox), aunque la ciudad parecía tomada por los “bakalas”; actuaban Eva Liberten, Antonia San Juan, Dani Panullo, Antonio Glamour… Después de conocer a personajes como Mcnamara, Carmen Xtravaganza o Tino Casal, me marché a Londres para estudiar Arte y Diseño en el Chelsea College y en Saint Martins. Cuando regresé a España, me instalé en Barcelona. Estuve trabajando como diseñador gráfico y editor de video. Hice un cortometraje, La Cena, con Los Monstruos; fue finalista en el Festival de Terror y Ciencia Ficcion de Sants. Lo llevé fuera de plazo y lo aceptaron; se presentó con Los Monstruos caracterizados tal como aparecían en la película, y el público –que no daba crédito- no paraba de aplaudir. Me gusta rodearme de gente que ama lo que hace. He sido Director de Arte para eventos con Sienna Miller o Jade Jagger, y en Wonderland, de Pete Tong. También he sido Director de Arte de la agencia TheShop, en Ibiza, y he organizado las mejores fiestas de la isla. He regalado tocados a Grace Jones y he vestido a Lady Gaga para su concierto en Ibiza (¡y eso que llegó con veinte maletas!). Ella utilizó mis estilismos para su video Bad Romance, donde además de las creaciones de Mcqueen y su traje giroscópico, están mis diseños. En Canarias soy socio de Impaktum, un festival/espectáculo con el mejor sonido electrónico que llegará pronto a su cuarta edición. Hay burdas copias, pero confío en que la gente sepa quedarse con lo bueno. Este verano me ocupo de todo el vestuario de Erick Morillo para Subliminal Sessions en Pacha Ibiza, una sala con la que llevo cuatro temporadas colaborando. Me tomo las cosas con calma y selecciono con mimo los trabajos. Colaboro con agencias de comunicación inglesas que aprecian la creatividad y están al tanto de las últimas tendencias. Las cosas que hago han de transmitir sensaciones, conmover a los demás, y me da pena ver tanta mediocridad y alienación en lugares donde tendrían que reinar la imaginación y el talento. Diseño los escaparates de la firma Desigual; el dueño es un emprendedor aventurero con quien me siento bastante identificado. Además este trabajo me ha llevado incluso a la Mekkah, que siendo mi madre musulmana, ¡imagínate lo contento que me ha hecho hacerla tan feliz! “Odio las almas estrechas, sin bálsamo ni veneno, hechas sin nada malo ni bueno” (Nietzsche) Como explican las palabras de alguien excepcional, es mejor tener mucho de bueno y de malo que ser gris. Yo seguiré siendo diferente, trabajando, aprendiendo y soñando.


DIseños de Fouad Bousnani www.fouad.es

Fotografía, JP Santamaría,Óscar Munar,Phrank


Lana del rey

¿Se quemará lana por ese exceso de velocidad? ¿O ha nacido una estrella? Elizabeth Grant, más conocida como Lana de Rey, es la diva del pop del momento, hay tantas versiones de ella como dedos escriben o bocas hablan. Sufrida cantautora, sensible e introvertida chica de pueblo cuya carrera musical nació como la de tantas jóvenes americanas. Vivir en un pueblecito, con18 años aprender a tocar la guitarra, componer canciones, mudarse a la gran ciudad, actuar por las noches en el Open Mic-verano de 2011, colgar en Internet “video games” y así empieza todo.

Dácil Marrero


Pero aparte de su música, ¿qué tiene Lana del Rey que media humanidad no pueda resistir el impulso de dar su opinión sobre ella? Posee una imagen estudiada al milímetro, look de los cincuenta y ondulada melena a lo lana Turner mezclada con guiños “gansta” y un puntito de bizarrismo chic o como ella se describe “Nancy Sinatra Gansta”. Tiene una obsesiva predilección por los vestidos blancos, las deportivas y tops cortos. Vestidos tonos pastel de niña buena y a las flores en general. Esta imagen ha hecho que en los últimos meses vaya ocupando las portadas de revistas como NME, Interview ruso, Vogue inglés en un abrir y cerrar ojos, revistas no amigas de sacar en portada a artistas que estén “de moda”. Lo cierto es que Lana del Rey parece sacada de un proyecto de David Lynch o no desentonaría como secundaria en Blur Velvet. Su último álbum, sacado el 30 de enero de este año, llamado “Born to die” es emocionante, dramático y melancólico. Su música guste o no, inspira a otros artistas a realizar una serie de remezclas que añaden mas gasolina al fuego.

Sin orden alguno y después de haber rebuscado en Internet os dejamos una selección de remezclas: 1. Joy Orbison “Video games” 2. Odd Future´s the Internet “Blue Jeans” 3. Jamie Woon “Video Games” 4. Gesaffelstein “Blue jeans” 5. Chad Valley “Born to Die” 6. White Lies C-mix “Video Games” 7. Azalia Banks (Smims & Belle) “Blue Jeans”

Por último añadir que visitará España actuando como una de las cabeza de cartel del Sónar que se celebra en Barcelona del 14 al 16 de Junio, será su primer show ante miles de personas y adelanta que “será perfecto, muy romántico y glamuroso” actuará con su banda habitual y una sección de cuerdas aportando más romanticismo al concierto.


verano.igual.festival igual a moda

MELT - BERLÍN SÓNAR - BARCELONA BONAROO - MANCHESTER FUJI ROCK - JAPÓN AU DESSERT - MALI ATRÓPOLIS - FRANCIA SUMMERCASE - MADRID COACHELLA - CALIFORNIA SUMMERCASE - BARCELONA GLASTOMBURY - PILTON (UK) FALLS MUSIC AND ART - LORNE/MARION BAY (AUS) BURNING MAN - NEVADA (EU) WINTER MUSIC CONFERENCE - MIAMI

Dácil Marrero


Aridane Barreto


Aún con la resaca en el cuerpo, mi mente sigue bombardeándome incesantemente con los recuerdos y las vibraciones experimentadas en este último Sónar 2012. Cultura, arte, música, diversidad, moda, creación y un sin fin de ingredientes se mezclan de forma muy bien estudiada y en las dosis perfectas dando como resultado un suculento manjar que a la hora de degustar, los cinco sentidos y algún sexto, alcanzan su punto más álgido, para disfrutar así de lo que ya se conoce como el festival de festivales de música avanzada. Se trata de el sonar de los sentidos cuando se despiertan a ritmo de sonoridad.

El Sónar se ha convertido en el embajador por excelencia de la música electrónica y de las artes digitales. Este año, exprimiendo buena parte de las horas de tres días y de tres noches, ha ofrecido un cartel que, si bien ha echado mano de infalibles –New Order, Modeselektor, Hot Chip, Laurent Garnier, Amon Tobin o The Roots–, ha convencido con algunos de los artistas que han conquistado las preferencias del respetable este último año como Lana del Rey, Metronomy, Die Antwoord, Austra, Trust, Totally Enormous Extinct Dinosaurs y el aclamado dj catalán John Talabot. Además de el guiño a talentos emergentes como Eltron John, Yosi Horikawa, Nina Kraviz o el incombustible Flying Lotus, ha venido de la mano de la recién nacida Red Bull Music Academy.

Will w. Willo


pero,

¿qué es sónar? Hablar de Sónar es hacerlo de uno de los mayores festivales de música avanzada y arte multimedia europeos. Se celebra durante la tercera semana del mes de junio en Barcelona y dividido en diversos espacios. Creado hace ya 19 años en esta misma ciudad, allá por 1994, cada edición recoge a miles de fieles seguidores y eruditos del panorama electrónico internacional. Todo ello siempre acompañado con un elenco de los más fashionista y amantes de la moda que aprovechan excusas como estas para no sólo deleitarse con los artistas invitados sino deleitar a los amantes y followers de las tendencias y el estilo creativo en cuanto a innovación se refiere. Es un festival pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidad de oferta cultural que combina lo lúdico con lo bello, la vanguardia y la experimentación con los artistas y tendencias más consolidados de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con otros géneros.

La propuesta artística se divide entre las actividades de Sónar de Día; (conciertos, showcases, zona para profesionales, área expositiva), cuya principal esencia es el rastreo de nuevos talentos. Y los grandes shows de Sónar de Noche, donde se presentan los nombres clave del panorama musical internacional. A su vez, Sónar cuenta con OFF Sónar, fiestas paralelas al festival y de carácter más privado que normalmente se celebran en hoteles y recintos de primera línea de la capital. Conseguir entradas la misma semana o incluso dos semanas antes, es tarea más que complicada ya que son pocas las localidades a la venta por el hecho de reservar la privacidad y la exclusividad de tales eventos, que nos ofrecen la posibilidad de tener a los mejores dj’s del panorama mundial a unos metros. Y donde poder disfrutar de la fiesta en compañía de ellos como si de un asistente más se tratase.

El festival ha traspasado regularmente las fronteras españolas desde 2002 con eventos en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía Sónar a espacios y entornos singulares, y dando a conocer lo más interesante del talento nacional y de la escena de la ciudad donde se celebra. Hasta hoy, Sónar ha viajado a Londres (cita anual desde 2002), Nueva York, Buenos Aires, Sao Paulo, Seúl, Frankfurt, Chicago o Tokio, entre muchos otros destinos.


referente en moda Cazar y ser cazado es la filosofía presente durante los tres días de festival. El escaparate y el desfile incesante de los más osados y los más modernos está servido. Todo vale en Sónar, nadie marca las pautas ni los cánones a la hora de lucir el atuendo perfecto, tanto de día como de noche. Influencias europeas son más que notables con ciertos matices cada vez más emergentes de ambos extremos del globo, oriente y occidente se unen dando estilos muy particulares a los cuales sólo unos pocos están acostumbrados. La Barcelona más cool se redime por completo y eso hace que no sólo durante la semana de festival nos deleitemos con la afluencia de nuevas tendencias, sino que la ciudad está por descontado lo suficientemente educada y capacitada para captar de manera innata lo mejor de cada estilo y hacerlo suyo como muestra de identidad creativa. Por lo tanto muchos son los estilos que van a permanecer en la ciudad convirtiéndola y siendo apodada por cada vez más expertos como la “Barcelona Abierta”. Prints animals de lo más imposible, colores flúor que harían ver al mayor de los ciegos, gafas de diseños vanguardistas que parecían sacadas de la colección del mismísimo Lennon, creepers tele transportadas como si de la II G.M. se tratasen con prints adaptados a los tiempos, el tye-die más desfavorecedor, peinados que harían temblar al ‘teddy-boy’ más osado, el hawaii más puro estampado en camisas de popelín, paisley reinventado a nuestros días y combinado de manera casi perfecta, lo étnico de las tribus más inexpugnables, el navy de agua dulce jamás visto desde Lord Jim, tonos pastel que abren el apetito, diademas a modo de diosa griega del Olimpo , cuñas y sandalias de Zanotti, patchworks estrambóticos pero con un estudio geométrico meticuloso, kaftans que rozan el suelo provenientes desde el marruecos más salvaje y adaptados a los tonos y estampados estivales....y así un sinfín de tendencias que aterrizan a Sónar, unas para quedarse y seguir haciendo de Barcelona cuna de moda y otras que pasan de largo y vuelven a su lugar de origen pero dejan una importante estela que los coolhunters saben captar y tomar apuntes de ellas para posteriormente y en el momento adecuado hacer apología de lo acaecido. Ciudades europeas con amplia repercusión en la moda, en la que Barcelona con eventos de tal índole se gana a pulso un indiscutible puesto de honor. Puerta abierta al continuo trasiego de tendencias, es hoy por hoy la ciudad de paso y cada vez más de residencia de los numerosos importantes diseñadores emergentes del panorama, que buscan la inspiración en cada rincón de sus hexagonales manzanas y de los entresijos de su barrio gótico. Aceras, callejones y avenidas que gracias a SONAR han llenado la ciudad, más si cabe, de moda y creatividad al servicio de la Vanguardia.


adiós Jersey Shore...

hola

geordie shore Un ‘shore’ que se acaba y otro que comienza. La cadena MTV dice adiós a Jersey shore y da la bienvenida a Geordie Shore. Fiesta, mucha fiesta, estilismos imposibles y sexo. De Estados Unidos a Gran Bretaña, el fenómeno ‘shore’ se extiende por todo el mundo. Jersey Shore termina su quinta temporada despidiéndose con un capítulo de altos vuelos. Sus parientes de Newcastle les toman el relevo dispuestos a reventar cualquier tipo de comparación. Todo en apenas 24 horas. Snooky, Mike, Pauly D y compañía dijeron adiós a la quinta temporada de Jersey Shore el 11 de junio. MTV emitió el último capítulo, ‘Somos una familia’, con un invitado muy especial, el huracán Irene, que azotará la costa de Nueva Jersey. Mientras esto sucede, los chicos se preparan para abandonar la casa de veraneo. Mike propagará un nuevo rumor, esta vez sobre la hermana de Deena. Pauly y Vinny intentarán preparar una última broma para sus compañeros, la más grande y definitiva. Tras el estreno del último episodio, los protagonistas de Jersey Shore se reunirán en un programa especial, una reunión televisada donde comentarán lo mejor de la temporada.

Yaiza Valencia


Geordies es el nombre que reciben los habitantes de Newcastle upon Tyne. Cuentan con un dialecto propio y tienen fama de ser altamente tolerantes a las difíciles condiciones metereológicas, lo que les permite lucir sus atrevidos looks basados en el clásico ‘menos es más’: muy poca ropa, muchas ganas de bailar. Esta primera temporada comienza con las presentaciones de los cuatro chicos -Gary ‘Gaz’ Badle, Jason ‘Jay’ Gardner, James Tindale y Greg Lake- y cuatro chicas -Charlotte- Letitia Crosby, Holly, Vicky Pattinson y Sophie Kasei-. Los ocho cohabitarán en una espectacular mansión de Newcastle. Allí, vigilados por las cámaras de MTV, estos jóvenes sin pelos en la lengua convivirán durante seis semanas mientras trabajan en una agencia de promociones.


Consiguió meterse en el bolsillo a más de 10.000 personas durante el concierto que ofreció la pasada noche del 22 de junio, en el Estadio de Gran Canaria. Dentro de la gira mundial PLANET PIT WORL TOUR 2012, el artista estadounidense PITBULL, interpretó las canciones más escuchadas actualmente en el panorama musical internacional. Temas como ‘I Know you want me’, ‘Rain over me’, ‘On the floor’, ‘International love’ o ‘Give me everything’, hicieron vibrar a todos los presentes durante 2 horas de espectáculo. Durante 4 horas, desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche los asistentes al concierto pudieron calentar motores con las actuaciones de varios Dj’s residentes como Fran García, Javi Rivas, D’Sua, Fernando Barrachina, Jonathan Ortega y Deejay Sofía (Sofía Cristo). Fue sin duda una de las noches más especiales de este verano, preludio del resto de los actos que ha organizado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de las fiestas fundacionales de la ciudad.


Hace ya ni sé cuantos años, estudiaba yo en Madrid cuando empezaba a escuchar un rumorcillo constante de que dos hermanos bellos, encantadores y virtuosos comenzaban a pinchar en diversas fiestas de Las Palmas de Gran Canaria. No tardé en poder verlos y escucharlos en vivo hace ya unas cuantas navidades en la famosa fiesta de fin de año en la finca bodega de Parrado. Recuerdo haber vibrado y haberme dejado impresionar por una imagen exquisita ahí arriba y por un gran estilo musical. Recuerdo las muchas conversaciones sobre todo con Mahy, diciéndole que trasmitían una gran energía, que con su música provocaban sensaciones y que a mi parecer, eran un ¨producto¨ que prometía. Hoy en día y cada día mejorando Mahy y Nichel son músicos de profesión y artistas de vocación que pueden presumir de dedicarse a la música con una clase y humildad que sin duda les llevará lejos.

Ellos son Mahy y Nichel Cruz, hermanos canarios que forman la pareja de deejays y productores de música electrónica “Cruz to Cruz“. Músicos de vocación, aunque algo tardía, dedican la mayor parte del día a la producción musical y a sus estudios de armonía y composición. Conscientes de la gran competitividad que existe hoy en día en la música, dan el máximo cada día para seguir luchando por el sueño de poder triunfar. Tras terminar sus estudios en El SAE INSTITUTE de Madrid, se trasladan a Berlín, capital de la música electrónica por excelencia, donde actualmente residen y donde pretenden abrirse paso en el difícil mundo de la música. Mahy y Nichel , Canarios, naturales de Agaete,

Lole Gómez


¿Cómo supisteis que os dedicaríais a componer? Después de llevar casi una década actuando como djs, la progresión lógica era la producción de música, teniendo en cuenta que la mayor satisfacción para nosotros es hacer vibrar al público que asiste a los eventos, si es con música producida por uno mismo, las sensaciones son infinitamente mayores. Siempre supimos que teníamos cosas que contar con la música, no hay nada mejor que hacerlo a través de nuestras propias producciones. ¿Cómo surge vuestro amor por la música? Habla Mahy: Desde niños la música nos ha acompañado en nuestro día a día, Nichel desde muy temprana edad se aficionó a comprar álbumes de rap francés, techno de los 90 y música pop. Recibí clases de guitarra y timple cuando era adolescente, por desgracia, no el tiempo suficiente como para afianzar los conocimientos aprendidos. Siempre aficionado a la música pop, R&B. Después de ligar nuestras vidas al deporte profesional e intentar ser licenciados en economía pero sin dejar de lado la música optamos por trasladar nuestra residencia a Madrid el año 2009 para realizar la carrera de Ingeniería de Sonido en Sae Institute (la mayor escuela a nivel internacional) y comenzar la carrera profesional de música en la Escuela de Música Creativa. ¿Cuando se convierte en pasión y estilo de vida? Desde que tomamos la decisión de trasladarnos a Madrid nuestra intención no fue otra que dedicarnos al 100% a nuestra carrera musical. ¿Qué transmite vuestro sello actual? Nuestros djs sets están cargados de mucho dinamismo e intensidad, la elección de las canciones busca despertar todo tipo de sentimientos en el público, crear la sensación de montaña rusa en cada persona. Se podría encasillar nuestra música en el subgénero “emo-techno” pero no somos esclavos de ningún género en concreto. ¿Qué aspectos desconocemos la mayoría entre la diferencia de hacer música o pinchar música? La era digital ha traído muchos cambios al mundo de la música en general, sea electrónica o no. Antiguamente el deejay solo se encargaba de pinchar música que había sido producida por otras personas, la producción musical estaba destinada para unos pocos privilegiados. Hoy por hoy cualquier persona con un ordenador portátil puede hacer su propia música. El deejay es productor y viceversa. Pinchar es más fácil que hacer música, está basado en un proceso estrictamente mecánico a la hora de mezclar las canciones. La producción requiere generalmente conocimientos más avanzados de música, de mezcla, ecualización…y muchos más aspectos que nos tendrían varias horas hablando del tema.

¿Qué dificultades os habéis encontrado por el camino? En todos los sectores hay y habrá trabas debido a que entre otros muchos factores hay demasiada competitividad, los círculos en la música suelen estar cerrados a personas ajenas al mismo, tengan talento o no. Hay que saber moverse, conocer a las personas adecuadas, tener muchos contactos,, etc. Pero pese a la cruda realidad actual, con esfuerzo, constancia, creatividad y algo de suerte todo llega. ¿Cómo calificarías el panorama español? Hay grandes artistas españoles triunfando a nivel internacional pero todavía seguimos detrás de países como Alemania o Inglaterra…., en los últimos años la cultura de música electrónica en España ha aumentado notablemente, artistas de primer nivel participan asiduamente en eventos organizados por todo el país. ¿Qué observáis de homólogos en vuestro mismo arte, cuando los veis o escucháis? Principalmente la elección de las canciones del artista, como desarrolla las mezclas entre canciones y como se comporta en la cabina.

¿Pincháis y componéis el mismo estilo de música? ¿Quién os inspira? Aún no porque la música que pinchamos es de artistas de primerísimo nivel nuestro objetivo a la hora de producir es llegar al nivel de canciones de los productores que nos sirven de influencia a diario.

Por nombrar a unos pocos, nos inspiran artistas como pueden ser: Trentemoller, Kollektiv Turmstrasse, Anthony Rother, Paul Kalkbrenner, Hiatus, For Tet, Burial, Lake People.


¿Ha sido vuestra familia un pilar de apoyo para ustedes? Hemos tenido la suerte de tener una familia muy unida que siempre nos ha apoyado a la hora de iniciar proyectos. Somos seis personas en casa, nuestros padres Jorge y Amelia, abuela Carmen y nuestra hermana menor Leyva. Sin ellos nada de esto sería posible. Cierto es que al tomar la decisión de trasladar nuestra residencia a Madrid la reacción familiar no fue del todo positiva debido a que nos disponíamos a dar un giro de 360º a nuestras vidas, abandonando las carreras universitarias que estábamos cursando en ese momento, dejar amigos, familia y demás pero al hacerles ver que era una decisión tomada a conciencia y muy bien madurada el apoyo fue total e incondicional. ¿Nuevos proyectos? Actualmente estamos trabajando con un sello australiano llamado “Lucid Dreaming Productions” con el que debutamos con nuestro primer EP “Different ways” pudiendo disponer del mismo en Beatport y con el sello Ucraniano “Stereo Paradise Records” con el que publicaremos nuestro segundo EP en el mes de agosto del presente año. A principios del mes de julio volveremos a cambiar nuestra residencia. Nos trasladamos a la ciudad de Berlín con la intención de seguir avanzando en la ciudad “cuna” de la música electrónica. ¿Con qué soñáis? Uno de nuestros sueños es llegar a la altura de los artistas que seguimos, montar un sello discográfico llegado el momento, hacer espectáculos en directo con la música que producimos y como no, poder vivir de nuestra pasión haciendo vibrar a toda persona que acuda a los espectáculos en los que participemos. Aspiramos a todo siendo conscientes de nuestras limitaciones ,superándolas a base de esfuerzo y tesón. Con el paso de los años veremos hasta donde llegamos. ¿Cómo unís sinergias, soléis discrepar o no? Mi hermano Nichel y yo nos llevamos muy bien, demasiado bien incluso para ser hermanos pero a la hora de crear siempre hay discrepancias que son discutidas unas veces con mas calma y otras mas acaloradas pero siempre buscando llegar a un punto intermedio para que las canciones mejoren entre las ideas de ambos, teniendo en cuenta que mi hermano es el capitán del barco debido a su mayor poder creativo a la hora de componer.


Piaget Rose

www.piaget.es

Anillo en oro blanco y diamantes

Triana, 116 - Las Palmas de Gran.Canaria. - Tel. 928 368 510 C.C. Boulevard Faro - Meloneras - Gran Canaria - Tel. 928 148 063 Plaza de la Candelaria, 12 - Sta. Cruz de Tenerife - Tel. 922 241 717

Vangard Magazine #6  

Edición de Agosto - Septiembre de 2012. Primer aniversario de Vangard Magazine con entrevista y producción en exclusiva, "íntimo para Vangar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you