Issuu on Google+

RAZAS DE PERROS Chihuahua

Origen: México Aptitudes particulares: Perro de compañía y de caza. Esperanza de vida:13 años Talla del macho:16 - 20 cm. Peso del macho: 1 - 3'5 kg aprox. Talla de la hembra: 16 - 18 cm. Peso de la hembra: 1 - 2'5 kg aprox.

Origen e historia de la raza El Chihuahua proviene de México, de una región que lleva el mismo nombre que la raza. Hablando del Chihuahua lo hacemos de una de las razas caninas más antiguas y conocidas del mundo. En la época de los Aztecas, este simpático perro estaba considerado como sagrado y se cría fervientemente que que aportaba felicidad y alegría de vivir en las casas. Por estas razones, los Aztecas lo veneraban como a una divinidad y le consagraban culto. Este perro llegó a Europa a finales del S.XVIII. Aquí se convirtió rápidamente en un perro de compañía ideal gracias a su inteligencia, su vitalidad pero, pricipalmente, gracias a su amor y dedicación a sus dueños, a los que venera.


Temperamento y carácter Su inteligencia, vitalidad y energía son aspectos destacables en esta raza, aunque quizás la característica principal de esta raza sea el gran amor y dedicación que les dedican a sus amos. De hecho, es tanto el amor que le tienen, que puede llegar a tornarse en celos. También son desconfiados de los extraños que llegan a la casa, a la que el chihuahua considera su territorio. Cuando se asusta tiende a morder y los ladridos en exceso llegar a ser un problema. El amor que entrega debe también recibirlo. Es decir, que son canes que necesitan grandes cantidades de contacto humano: necesitan que se les acaricie, que se los toque,… que se sientan queridos en general. Es una raza de perros muy leales. Resumiendo, diríamos que el Chihuahua como un perro vivaz, alerta, de amor incondicional, inquieto, territorial y muy valiente.


Características físicas Posee un cuerpo compacto, corto y firme, casi cuadrado y muy musculoso. La cabeza del Chihuahua es característica: es redondeada con una frente abombada y un hocico corto y respingón, más ancho en su base y que se afila hacia la punta. Posee unas orejas grandes y separadas entre sí. Son anchas en su base y se irán reduciendo gradualmente hasta terminar ligeramente redondeadas en la punta. También sus ojos son grandes y redondos. Son ojos muy expresivos y de un color muy oscuro. Tiene una cola larga, ancha en su base que se reduce gradualmente hacia la punta. Sus pies, también pequeños y de forma ovalada, tiene los dedos separados. El pelaje de este tipo de canes puede ser corto y suave, largo y lacio o apenas ondulado, con collarín encrespado y cola emplumada. Pero aparte del tipo de pelaje, el resto de aspectos de la raza son idénticos en todos ellos. Pueden nacer perros con ambos tipos de pelaje en una misma camada.

Dogo argentino

Origen: Inglaterra Aptitudes particulares: Perro de compañía, guía y caza Esperanza de vida:12 años Talla del macho: 56 - 61 cm. aprox. Peso del macho: 26 - 32 kg aprox. Talla de la hembra: 51 - 56 cm.aprox. Peso de la hembra: 25 - 27 kg aprox.

Origen e historia de la raza El origen de este perro británico es impreciso. Creado en el siglo XIX con la finalidad de obtener un perro cobrador eficaz, es posible que su descendencia provenga de cruces


entre Retrievers, emparentado al Labrador y a perros de agua del género Water Spaniel. De todas maneras, la raza no fue fijada hasta el año 1930. Puesto de moda gracias al Labrador (al que se parece bastante), el Golden Retriever es una raza que está en plena progresión.

Temperamento y carácter Raza dócil, inteligente y naturalmente dotada para el trabajo. El Golden Retriever es un perro dulce, amistoso y seguro de si mismo. Posee un temperamento de buenazo, muy sociable y amable con todo el mundo.No es un buen perro guardián. No lleva bien la soledad. Es un compañero excelente para los niños. Existe un defecto en esta raza que se presenta en algunos individuos y es la presencia de hípernerviosismo y agresividad.

Características físicas De composición rectangular, presenta una silueta poderosa aunque sin pesadez. Posee


un esqueleto bastante fuerte, un vasto pecho y unas extremidades fuertes y musculadas. El cráneo es ancho y la testuz fuerte y alta. Las orejas, de tamaño medio, se atan al nivel de los ojos. El pelo es semilargo, liso, formando franjas moderadas, con un subpelo, apretado e impermeable, que le ayuda en las aguas frías. El pelaje va desde los tonos oros hasta los cremas.

Pastor blanco suizo

Origen: Suiza Aptitudes particulares: Perro de compañía, guardián, salvamento de montaña y policía Esperanza de vida: Talla del macho:60 - 66 cm. aprox. Peso del macho: 7 30 - 40 kg aprox. Talla de la hembra: 55 - 61 cm.aprox. Peso de la hembra: 25 - 35kg aprox.

Origen e historia de la raza La historia del Pastor Blanco Suizo esté atada a la del Pastor alemán. A principios del S.XX comienza la selección del Pastor alemán. En los comienzos no era raro de ver cachorros blancos en las camadas de los pastores alemanes. Pero aproximadamente a partir de los años 30, con la llegada del nacional socialismo, los cachorros blancos comenzaron a ser rechazados por una absurda idea de "pureza de la raza". En 1968, el color blanco es oficialmente desterrado de las exposiciones caninas alemanas y europeas. No obstante, en los Estados Unidos y en Canadá la ganadería del Pastor alemán prosperó y los cachorros de color blanco allí sí eran aceptados. En 1970 el pastor blanco regresa a Europa, primeramente a Dinamarca, posteriormente a Suiza y, por último, hizo su aparición en Alemania. Varios países europeos reconocieron oficialmente la raza (Suiza, Holanda, Dinamarca,... ) antes de su reconocimiento oficial actual por la FCI.


Temperamento y carácter A pesar de que el color pueda despistar, es un perro pastor a pesar de todo, por lo que sus características principales son las mismas que las de estos perros. Es un perro increíblemente fiel. Vivo, inteligente, comprende rápido las instrucciones, le gusta agradar a su dueño, fácil de adiestrar,... No obstante, es una raza muy sensible, por lo que la educación debe ser suave (sin dejar de ser firme). No es un perro agresivo. Y no hay nada que temer con los niños. Aunque impresiona con su ladrido grave cuándo protege su casa, el Pastor Blanco Suizo generalmente recibe bien a todas las personas que vienen a su territorio. Es un perro muy deportista. Paseos en bicicleta o a caballo le convienen. Características físicas Perro pastor robusto, perfectamente musculado, de tamaño medio y longitud media o alta: es de forma alargada. Presenta un esqueleto medianamente pesado. Su silueta es elegante y su porte armonioso. Su cabeza es fuerte, finamente cincelada y bien proporcionada al cuerpo. Vista de arriba y de perfil, tiene forma triangular. Las líneas superiores del cráneo y de la testuz son paralelas. Pelo largo, denso y bien liso. Presenta un subpelo abundante. El pelo de la cara, las orejas y las costados anteriores de los miembros es un poco más corto. En la nuca y cara posterior de los miembros el pelo es más largo. Siempre es de color blanco.


Perro lobo de Checoslovaquia

Origen: Antigua Checoslovaquia Aptitudes particulares: Perro guardiĂĄn y de defensa Esperanza de vida:13 aĂąos Talla del macho: 60 cm. aprox. Peso del macho: 26 kg aprox. Talla de la hembra: 60 cm.aprox. Peso de la hembra: 20 kg aprox.


Origen e historia de la raza Libejovice, Checoslovaquia, años 50. Para el uso de las guardias fronterizas se emprende una experiencia con el fin de mejorar el resultado físico y las condiciones de sus Pastores alemanes. Para ello, se cruzan éstos con lobos. Los primeros híbridos nacen en 1958. Otra vertiente de este experimento se inicia en Bychory. En vista del contexto político de estos cruces, los perros son casi todos enviados en los años 70 a Eslovaquia donde las guardias fronterizas de Bratislava recuperan el programa. En total fueron cuatro lobos y diversos pastores alemanes los que se utilizaron para construir esta nueva raza. Ésta fue reconocida oficialmente en 1994.

Temperamento y carácter En cuestión de temperamento, el Perro lobo checoslovaco también está muy próximo a sus antepasados salvajes. Desconfiado con los extranjeros, el crea entre ellos y él una distancia de seguridad que hay que respetar. Aunque, no obstante, es extremadamente tolerante con los niños. Presenta mucho afecto hacia su dueño, aunque de manera poco demostrativa y profunda. Con una educación paciente y firme, esta raza se mostrará obediente. La jauría es su medio natural. Características físicas Es al lobo a quien se parece más. Con su cruz de 60 a 65 cm como mínimo dependiedo del sexo, su estilizado cuerpo es más largo que alto, con las angulaciones moderadas y la espalda completamente rectilínea. La cabeza es triangular y las orejas las lleva muy tiesas. Varios detalles recuerdan bastante al lobo: su pecho poco bajado, su porte bajo de cola, sus ojos almendrados, sus fuertes y alargados pies, su pelaje gris de pelo corto pero muy proporcionado.


Rottweiler

Origen: Alemania Aptitudes particulares: Perro de compañía y policia Esperanza de vida:10 años Talla del macho: 61 - 68cm. aprox. Peso del macho: 45 - 54 kg aprox. Talla de la hembra: 56 - 63 cm.aprox. Peso de la hembra: 42 - 50kg aprox.

Origen e historia de la raza Rottweiler . Así se llama la ciudad germana en la que fue descubierto y de la que le


viene el nombre. El origen exacto de esta raza no es del todo claro, porque aunque la opción que más fuerza tiene es la que dice que el Rottweiler desciende del Bouvier Bávaro, también hay quien cree que procede de los antiguos mastines o molosos, introducidos en Alemania tras las invasiones romanas. Lo que sí está claro es que desde sus inicios, su capacidad de aprendizaje y su carácter fiero y protector, le convirtieron rápidamente en un excelente dirigente de rebaños, llegando incluso a llevar ganaderías mayores. No es hasta principios del S.XX que exportarán al Rottweiler de Alemania, difundiéndose por Europa y Norte América. Tras su exportación, poco a poco fue alcanzando un mayor reconocimiento. Actualmente, es empleado en algunos países como auxiliar de los cuerpos de la policía y del ejército.

Temperamento y carácter Esta raza posee una apariencia que puede ser engañosa. Son perros que gozan de una mala fama. Pero realmente ésta no se corresponde con la realidad de la raza. Y es que son perros amables y apacibles, que adoran a los niños. Evidentemente, no debemos olvidar que es un perro de guardia con muchísima fuerza pero es un perro entregado, obediente y dócil. Es un perro muy seguro de sí mismo. Este can, bien educado, posee un equilibrio nervioso perfecto y no es impresionable, por lo que es difícil enfadarle y, por tanto, volverle agresivo. Es un perro muy atento a todo lo que le rodea. Características físicas La raza Rottweiler es robusta, fuerte, de tamaño media tirando a grande. Su apariencia puede engañar, pues no es un perro pesado (aunque tampoco ligero). Sus proporciones son armoniosas. Pero su rotundo aspecto nos demuestra su fuerza, flexibilidad y


resistencia.

En su cabeza ancha, con la frente ligeramente arqueada, podemos ver unos ojos, pequeños y almendrados, tremendamente expresivos. Éstos trasmiten lealtad y valor. Su dentadura, con su característico “cierre de tijera”, es poderosa. Su pelaje es espeso y su cola fuerte y musculosa, como el resto de su cuerpo.

Samoyedo

Origen: Rusia Aptitudes particulares: Perro de compañía, guardián, pastor, de trineo, policía,... Esperanza de vida:11 años Talla del macho: 54 - 60 cm. aprox. Peso del macho: 23 - 30 kg aprox. Talla de la hembra: 50 - 56 cm.aprox. Peso de la hembra: 19 - 23kg aprox.


Origen e historia de la raza Esta raza de tipo Spitz, milenaria, es pariente del perro primitivo del Neolítico. Formada en el rudo medio ambiente de la Siberia central, fue un perro auxiliar de un pueblo de ganaderos de renos, los Samoyedos, que hace 4000 años fueron probablemente los primeros que utilizaron los trineos. Perro que les servía para todo, igual era pastor, que cazador,... Fue introducido en Inglaterra cerca del 1889, donde poco a poco fue ganando adeptos y fue haciéndose conocido en Europa.

Temperamento y carácter Dulce, sumiso, expresivo y cariñoso aunque sin ser pegajoso, es una raza dinámica aunque sin llegar a ser nerviosa. El Samoyedo es un compañero encantador. Juguetón, se entiende perfectamente con sus congéneres. Dotado para la comunicación, el perro "habla" con su dueño, modulando sus ladridos. Es un perro muy obediente. En esto, es sin dudarlo el más sumiso de los canes nórdicos. Pero no iba a ser perfecto: su principal defecto es que es propenso a cavar agujeros.


Características físicas Mide entre 50 y 60 cm y puede llegar a pesar hasta 30 kg. Es un perro robusto (llega a ser rechoncho) que presenta un esqueleto sólido. El cráneo redondeado, presenta una testuz algo larga. Sus ojos, oscuros y almendrados, son muy expresivos. Las orejas, cubiertas de pelo, son pequeñas. La cola se enrolla en la espalda. El pelaje, blanco o con matices crema, es muy denso. Requiere un cepillado regular.

Bulldog ingles

Origen: Inglaterra Aptitudes particulares: Perro de compañía. Esperanza de vida: 10 años. Talla del macho:30 36 cm. Peso del macho: 28 kg aprox. Talla de la hembra:28 34 cm. Peso de la hembra: 23 kg aprox.


Origen e historia de la raza El Bulldog Ingles es un perro vivo, intrépido, fiel, digno de toda confianza, valiente y aunque de aspecto fiero, posee una naturaleza afectuosa inimaginable en un can. Su mirada y porte trasmiten la determinación, fuerza y vitalidad que el perro posee. Temperamento y carácter El Bulldog Inglés es un perro de complexión pesada, que se acentúa aún más por su pequeña estatura. Es un perro ancho, poderoso, musculado y compacto. Su cabeza es grande en proporción al tamaño del resto del cuerpo. En ella apreciamos su corta cara y su ancho hocico inclinado hacia arriba. Posee unos extremidades fuertes, bien musculadas y robustas. Las hembras Bulldog Inglés no están tan desarrolladas como los machos.

Características físicas El Bulldog inglés posee una nariz grande, ancha y negra pero con el hocico corto, ancho y respingado. Tienen unas mandíbulas anchas y cuadradas. La mandíbula inferior se proyecta hacia adelante de la superior y se voltea hacia arriba. Sus ojos, de forma redondeada y color muy oscuro, casi negros, son de un tamaño moderado. Las orejas tienen una inserción alta y son pequeñas y delgadas. Su pelaje, corto, pegado y liso, posee una textura fina.



Razas de perros