Issuu on Google+

Trabajo de periodo

Vanesa Vergara

EL ENSAYO

¿Qué es? El ensayo se define como una expresión de ideas propias, es decir, el autor del escrito plasmará todos sus pensamientos, ideas, críticas o apoyo sobre ciertos temas. En la literatura, siempre será un escrito en prosa, no tiene un tamaño extenso y en él se narrará de forma personal la idea sobre un tema o varios en cuestión. “Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su incremento.” Características: -Estructura libre: Al ser un tema de libre expresión, desencadenará a tener una estructura libre, impuesta por el autor del escrito. - Extensión breve: Debe ser un escrito corto, pero sin omisiones, debe estar todo lo más importante pero relatado con brevedad. - Variedad temática: Se puede usar cualquier tipo de tema en el escrito. - Estilo cuidadoso y elegante. - Tono variado: El autor refleja su escrito, según vea su alrededor o según su forma de ver la vida. Tipos: Según la manera en que el autor exponga su obra, puede ser: - Descriptivo: Describe una idea, un pensamiento o una opinión. - Comparativo: Puede hacer comparaciones con otras ideas u otras opiniones. - Analítico: Conoce bien la idea, por lo tanto trata de hacer un análisis sobre ella. - Argumentativo: Expresa su opinión, con la finalidad de demostrar la validez de la misma. Según las ideas que el autor use para su obra:


Trabajo de periodo

Vanesa Vergara

- Histórico: el autor narrará un tema histórico, ya puede ser un momento de la historia en sí, o hablar sobre la historia de forma genérica, pero todo ello debe hacerlo con una composición breve y sin omitir ningún acontecimiento que haya podido pasar en ese trance de tiempo descrito. - Crítico: el autor hablará sobre un tema, puede ser de cualquier tipo, ya que este tipo de ensayo, no es necesariamente exclusivo de ningún tema. - Filosófico: el autor deberá expresar el tema con bastante conocimiento sobre él, en este tipo de ensayo tiende a buscarse la veracidad de todo lo descrito, por lo tanto, sea cual sea el tema que describa, deberá defenderlo y dar argumentos para que el lector crea en lo expresado. - Sociológico: el autor hablará sobre un tema referido a la sociedad o a algo que le involucre. Deberá transmitirle al lector confianza y seguridad en lo escrito. - Científico: el autor tendrá que hablar con la máxima veracidad y conocimiento. En el tema científico siempre se busca toda la verdad a través de experimentos, de comprobaciones y de teorías. Estructura La estructura del ensayo es la siguiente: Tesis, Introducción, párrafo central y conclusiones. TESIS: Es una línea donde se habla del tema que se va a tratar, que encierre la idea general INTRODUCCION: Como en cualquier texto esta parte es fundamental para llamar la atención del lector. Debe transmitir las ideas muy argumentadas y utilizar un léxico entendible para quien lo lee. PARRAFO CENTRAL: En este el autor hará uso sobre todo lo que sabe sobre el tema y lo expondrá de forma clara y detallada CONCLUSIONES: Es el final del ensayo, por lo tanto debe dejarse claro el punto final y no dejar ideas sueltas.

¿Cómo hacerlo? Principalmente antes de empezar a redactar un ensayo se debe tener en cuenta un tema claro, conocimiento sobre este y mucha imaginación en su realización,


Trabajo de periodo

Vanesa Vergara

también debe de tenerse en cuenta que el ensayo debe ser breve sin omitir sucesos. Hay que manejar buena ortografía. Ser claros en las opiniones sobre el tema para que el lector pueda entender lo que se le quiere transmitir El autor debe indagar sobre el tema para no quedarse con su propia opinión

Funcionalidad Su función es dar a conocer un punto de vista sobre un tema, se escribe en tercera persona y en general es objetivo.

Conectores A favor

Es más

Sino

De ahí

Por supuesto

Aun así

Entre tanto

O sea

Aunque

Porque

En definitiva

En cambio

También

En conclusión

Por otro parte

Además

De acuerdo con

Al otro lado

Por eso

Por el contrario

Puesto que

En contra

Hasta

No obstante

Incluso

Aunque

Es decir

Sin embargo

Asimismo

Pero


Trabajo de periodo

Vanesa Vergara

CLASES DE ENSAYOS: ENSAYO CIENTIFICO

El ensayo científico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con la temática propuesta. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal. Un ensayo científico se define por la posición que el ensayista toma con relación al tema, es decir, que a diferencia de otros géneros de escritura en el campo de la ciencia, el aspecto subjetivo destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localiza por los juicios que emite el ensayista sobre los temas que está abordando. Características de un ensayo científico Una de las principales características que define a los ensayos científicos, son las temáticas que ofrecen y que comprenden campos muy diversos como son: la historia, la ciencia, la filosofía, la política, la literatura etc. En el caso de la elaboración del ensayo científico, sus características no solamente radican en su extensión, también en los datos, y las teorías que se utilizan, así como el proceso mismo de pensar y las sugerencias capaces de ser proyectadas por el mismo lector. Este carácter del ensayo está determinado, en cierto modo, por el público a quien se destina. Otra de las características fundamentales del ensayo es que permite realizar la incorporación de diversas disciplinas del conocimiento, es el ensayo el espacio en el que caben todas las disciplinas del conocimiento. La convergencia o divergencia de enfoque no sólo se pueden presentar en el ensayo para un mismo tema, sino que, es posible generar la convergencia de diferentes áreas del conocimiento para el análisis de una problemática ENSAYO ARGUMENTANTIVO “En términos generales, se puede caracterizar el ensayo argumentativo como un escrito en el que se toma posición sobre una temática, una opinión o una problemática determinada, se sustenta dicha posición a través de argumentos y se accede a unas conclusiones” Un ensayo argumentativo es, a su vez, un trabajo investigativo. El proceso de investigación es de suma importancia en la redacción de un ensayo. Una fase importante de la investigación es saber seleccionar las fuentes de información. El texto argumentativo tiene distintas partes:


Trabajo de periodo

Vanesa Vergara

Tesis: la idea que se defiende Argumentos: apoyan la tesis Contraargumentos: contrarios a la tesis (uno o varios) EL ENSAYO CRITICO Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. En el predomina lo personal y subjetivo: el punto de vista del autor. Es uno de los escritos en los que la perspectiva que adoptamos se muestra en el tono y el enfoque que le damos al tema que tratamos. Características: • Variedad temática. • Brevedad. • Estructura libre. • Relativa profundidad en el tratamiento del tema. • Estilo cuidadoso y elegante. • Amenidad en la exposición. Etapas para su elaboración: 1. Selección y delimitación de un tema. 2. Acopio de información sobre el; para ello es necesario estudiarlo en todos sus aspectos e inventariar sus partes. Se seleccionan los subtemas que serán tratados y a cada subtema se le asignan aspectos determinados del asunto. 3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar. Debe decidirse si el tema se trabajara inductiva (de lo particular a lo general) o deductivamente (de lo general a lo particular). 4. Esquema de las ideas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica, sintáctica y comunicativa del ensayo (coherencia, cohesión y adecuación del texto).


Trabajo de periodo

Vanesa Vergara

5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.

Esquema de las ideas que se van a desarrollar: estructura semántica del texto Todo texto debe cumplir unas condiciones, las propiedades textuales, para ser considerado como tal. Estas propiedades son: la adecuación, la coherencia y la cohesión. (Grafías + grafías = palabras + palabras = oraciones + oraciones = frases + frases = párrafos + párrafos = TEXTO) El ensayo critico también describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.

ENSAYO LITERARIO O POETICO El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario. Aunque se denomine como ensayo poético, eso no significa que los mismos hablen de poesía. Es decir, un ensayo no es considerado literario en relación a su tema, lo importante es el estilo del autor en su redacción. Es decir, es preferente el uso de un lenguaje con fines estéticos. El autor procura exponer de una forma muy íntima sus ideas o sentimientos. El ensayo literario se caracteriza por su subjetividad.

ENSAYO FILOSOFICO Los ensayos filosóficos son diferentes de otro tipo de textos, como pueden ser los artículos científicos, los de opinión o los textos literarios. Generalmente, presentan un argumento a favor o en contra de alguna tesis en particular. Por ello, no consisten simplemente en mostrar unos hechos, opiniones o creencias; siempre es necesario proponer argumentos que sustenten la afirmación principal. Pueden construirse en torno a una idea defendida previamente por un filósofo, intentando criticar o mostrando sus puntos débiles. En otras ocasiones se puede mostrar el acuerdo que se tiene con las ideas de otro. Pero hay que tener muy presente que lo importante no es nuestra postura al respecto, sino la calidad de los argumentos que expongamos para sostenerla. Un ensayo no puede consistir en una concatenación de datos que puedan encontrarse en cualquier enciclopedia. Es preciso centrarse en la afirmación principal y descartar esas otras ideas que pueden hacernos perder el hilo del argumento principal. Como decía Ortega, la claridad es la cortesía del filósofo, por ello es preciso intentar no perder de vista


Trabajo de periodo

Vanesa Vergara

nuestro objetivo y defenderlo con claridad. Un ensayo o trabajo filosófico ha de mostrar que se entienden ciertos problemas y que se es capaz de pensar críticamente acerca de ellos. Por lo tanto es preciso mostrar un pensamiento independiente. Esto no significa que deba proponerse necesariamente una teoría propia o que se deba hacer una contribución completamente original al pensamiento. Sin embargo, es preciso intentar proponer argumentos propios, o una manera novedosa de elaborar, criticar o defender algún argumento del que se haya tratado anteriormente. Limitarse a resumir lo que han dicho otros no es suficiente.


ENSAYO Y SUS CLASES