Page 1

Pros vs. Contras (Productos Light)

Recomendaciones

Pros Adecuados para quienes deben limitar el aporte energético en su alimentación. Útiles para quienes sufren problemas hepáticos o relacionados con la vesícula, por su menor contenido en grasa. Útiles para las personas que padecen diabetes o problemas de sobrepeso, por el menor contenido en azucares. Son una buena opción para no incluir calorías extra en una dieta de adelgazamiento.

Contras Con los procesos industriales se pierden algunos nutrientes esenciales relacionados con las grasas. No son, de por sí, adelgazantes. Se reduce su contenido en grasa y azucares, pero no se eliminan del todo. No son para todas las edades, durante la infancia y la adolescencia, no se recomiendan por estar en un proceso de desarrollo, en donde son necesarios todos los nutrientes que se pudieran obtener de los alimentos (incluyendo grasas y azúcares). Leer la palabra “Light” no significan que sean productos adelgazantes. Ingerir productos Light lleva al error de comer el doble, que del producto normal.

• Leer la etiqueta con especial atención a la composición nutricional y a los ingredientes. • Comparar los productos Light con su homologo normal, para ver si son adecuados a las necesidad de la persona. • Con una menor cantidad y cocinando los alimentos de una manera adecuada se pueden conseguir alimentos con menor contenido en grasa y azucares,

Consejos sobre el etiquetado La comisión internacional para la ordenación alimentaria CIOA, que regula el etiquetaje indica que: • •

• • •

Ha de existir el producto original al light. Por ejemplo la leche descremada – frente la leche entera. Para que el etiquetaje sea correcto, debe indicar el aporte calórico por porción y la reducción calórica que se ha conseguido. Consideramos sin calorías o producto 0: cuando tienen menos de 5 calorías por porción. Bajo en calorías cuando tiene 40 calorías o menos por porción. Calorías reducidas. Cuando el producto tiene hasta un 25% menos calorías que el producto equivalente normal.


Realizado por alumnos de último curso de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Granada para facilitar información acerca de los Productos Light: sus Pros vs. Contras, recomendaciones y consejos para el etiquetado; de esta forma los consumidores podrán acceder a una información más veraz.

Realizado por: José Joaquín Muros Molina María García Ruiz de Mier Vanesa Pino Mangas Amalia Iglesias Conde Magdalena Arias García

Productos Light

“Por ley un alimento Light es aquel que posee al menos un 30% menos de las calorías que posee su homologo o alimento de referencia”.

Folleto Productos Light  
Advertisement