Page 1

Público

“LA CHARRERIA” El deporte más mexicano PAG, 4-5

“Soy como una gitana”, Roko PAG 3

MODA: Un estilo de vidaPAG 7

“Unir a las personas mediante la música” David PAG 6

Venta ilicita de gas PAG 2

Fotogaleria PAG 8


Público

Viernes 02 de diciembre del 2016

LOCAL Venta ilicita de gas

Foto: Mariel Rojano

O

cotlán, Jalisco. Gasera en este municipio vende producto de manera ilícita a sus usuarios, provocando riesgos, tanto para los trabajadores y clientes como para la sociedad en general, pues muchos consumidores van en su carro o motocicleta a recargar su tanque y esto puede ocasionar accidentes de diferente índole. La empresa SÚPERGAS de los Altos S.A. De C.V., ubicada en la calle Francisco Zarco, realiza trasiego de gas a sus clientes, pero además de ser esto una práctica ilegal, existe la probabilidad de que provoque algún accidente. Los trabajadores de la planta corren riesgo al hacer esta actividad, además de poner en peligro al usuario y a los habitantes de la zona. Esta empresa gasera que tiene en su nombre la atribución de marca registrada, está violando el artículo 1°, (apartado de los principios básicos en las relaciones de consumo) de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de igual manera que el capitulo único (artículo 2°, apartado I) del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios. Además de faltar primordialmente a la NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004, Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcción.

Pero pese a la existencia de estas reglamentarias los usuarios no tienen idea que hay legislaciones que los protegen y ellos mismos no están informados de que la actividad es ilegal. Javier Robles, cliente de esta planta, lleva más de 2 meses “rellenando el tanque porque no hay quién compre uno en su casa, pues todos trabajan” y no tiene el conocimiento de que hay constituciones que lo protegen:

“sé que no debo dejar

prendido el carro, que no debo entrar fumando, que no debo usar el teléfono y mientras lo llenan prefiero estar afuera, pero desconozco alguna ley”.

Este no es el único problema, sino que, los trabajadores como, Luis Preciado quien labora ahí desde hace 3 años, dice que se les informa sobre las reglas dentro del establecimiento, como cuando no se les rellena el tanque por picadura, problemas con la válvula o mal estado del depósito, pero también desconoce si existe algún código de protección como trabajador o de protección al consumidor “les damos recomendaciones de sus tanques, cuando están en mal estado les decimos que los dejen y los cambiamos, también conozco las políticas de la empresa sobre mi trabajo y lo que se hace dentro de la planta”. Anteriormente ya había existido la denuncia de parte de ciudadanos a ésta empresa pues la falta de prevención de parte tanto de los dueños de esta empresa y otras, como de los usuarios puede llegar a provocar accidentes con daños irremediables, desde la manera de transportar el gas en un carro que no está adaptado para movilizar el tanque, hasta la imprudencia al manejar, ocasionando algún daño en mayor o menor medida a personas inocentes..

Por : Mariana Escamilla

2


Público

Viernes 02 de diciembre del 2016

Entrevista “Soy como una gitana”, Roko

L

as etapas de la vida te permite conocer mucho de las personas, indagar por esos periodos nos da pie a entender las razones o motivos que se convirtieron en decisiones y que estas por consecuencia son lo que lo tienen es cierto lugar o situación.

Rocío Mariel Rojano Hernández, o “Roko” como le gusta autonombrarse, una estudiante de la carrera de periodismo y fotógrafa apasionada de mostrar lo que ella ve del mundo en una forma bonita, mediante las fotos. La hija más chica de tres hermanos, con un carácter forjado desde su infancia, liderando desde que su madre le daba la ropa que usaría, así lo cuenta ella, “siempre he tenido este cargo de líder, desde pequeña podía mandar a mis hermanos o a los niños de la cuadra y hacían todo lo que yo decía, o al elegir mi vestuario, siempre cambiaba el que mi mamá me daba, aunque cuándo estaba en la prepa y tuve mi caída, la que ya te mencioné; llego a ser un poco frustrante que todos me preguntaran que hacer, como si yo fuera a resolverles la vida”. Rojano menciona que prefiere su segundo nombre, pues Rocío se le hace muy formal y considera que lo utilizara hasta que termine la licenciatura. Todos tenemos recuerdos de pequeños, en nuestra adolescencia, en nuestra pubertad, semblanzas que nos hacen reír o llorar pero que construyen nuestra historia de vida.

La escuela siempre ha sido un punto muy importante en su vida, desde chica ha sido muy dedicada en el área académica, pero también menciona que en su etapa de la prepa tuvo un momento de quiebre, algo con lo que aun carga, “creo que el punto inicial fue querer mi libertad y entonces me independice de mis padres, esto me llevo a la idea de que como yo debía de encontrar la manera de yo hacer las cosas, entonces me aleje de las personas, pero eso me hizo aislarme y me dio para abajo, tuve que ir a terapia, tome un tratamiento que deje porque deduje que lo que tengo es por mi personalidad y solo yo tengo el control de eso.

“Cuando termine la carrera, continuaré estudiando ya que si me detengo creo que detendré toda mi vida y será en definitiva, seguiré estudiando porque eso me hará sentir joven” Rojano platica que desde los dos años de edad estudiaba, hasta ahora y que no se quiere detener, tiene trayectoria en universidades, su primer trámite fue a “periodismo”, pero, por una cuestión de papeleo no pudo hacerlo, después “ciencias de la comunicación”, continuo en “multimedia”, después “medios audio visuales”, pasó a “historia del arte” todas truncas, por diferentes razones. Aunque a estas alturas debería estar ejerciendo su primer carrera, la cual está cursando menciona que no le parece mal sus aventuras por las diferentes licenciaturas “no creo que sea una pérdida de tiempo, he conocido tanta gente que al contrario, pienso que me ha enriquecido, soy como gitana, no puedo estar fija, no me puedo quedar estática, […] tengo planeadas muchas cosas, la mitad del año me la paso ideando lo que haré la otra mitad, y el resto hago lo que debía hace todo el año, me gusta trabajar bajo presión”. Se define como una persona realista pero idealista, cuando su realidad la atormenta entonces pone a trabajar sus ideales, crea mundos que después aterriza, una mujer que muestra seguridad, que impone, una líder, una amiga confiable, que también muestra diferentes necesidades, la de cercanía a las personas, que busca la manera de ayudarlas, que deja que este idealismo florezca y que quiere ayudar a crear ese mundo que todos alguna vez soñamos, esa chica solemne pero tan espontánea, tan diferente pero tan igual, ella es…Roko. Por: Mariana Escamilla

Diagramador y director del diseño: Mariana Vanessa Orozco Escamilla

3


Público

Viernes 02 de diciembre del 2016

Deportes

“LA CHAR El deporte m “Paso de la muerte” Por: Mariana Escamilla

A

brí los ojos, tome mi teléfono y en la pantalla marcaban las 11:32 am, estaba cansada de mi posición y me gire, quede viendo el techo. Entre risas y gritos escuche a Valeria y Ramón mis sobrinos, con mucha lejanía se oía a mi tía; entro Rocío mi prima al cuarto y riéndose me dijo: “aún no me regañan, pero esperemos a la hora del almuerzo” amabas nos carcajeamos con risa de complicidad, pues habíamos llegado tarde a dormir. En Arandas municipio de Jalisco y lugar donde me encontraban eran las fiestas patronales del Templo de San José Obrero, una iglesia emblemática por su arquitectura neogótica, y la campana que es reconocida como la más grande en América Latina, estas se celebran la última semana de Abril y terminan el día 1 de Mayo, yo me encontraba ahí dos días antes de que terminaran, así que habíamos ido a festejar. Me levante de la cama, me quite la pijama, me puse ropa cómoda y entre Rocío y yo limpiamos el cuarto, ya pasaba del medio día así que fuimos a la cocina a comer algo pues teníamos planes de ir a una charreada en la tarde y por la noche irnos de vuelta a las fiestas, pero para esto debíamos hacer el aseo y ayudar en lo que se pudiera. Eran las cuatro de la tarde, nos dirigíamos hacia el lienzo, llegamos, compramos los bole-

4

tos y buscamos un lugar en dónde se pudiera ver bien y el sol no calara tanto, compramos unas bebidas pues hacía calor. “Los

charros hacían su espectáculo, cuando llegamos estaban haciendo la cala, esto consta en mostrar la buena rienda y educación del caballo, radica en que el caballo corra a toda velocidad y se frene en un solo tiempo y a esto se le llama punta”

, esto se muestra en las marcas que deja en la tierra el animal, después vienen los lados donde el caballo tiene que girar sobre su propio eje apoyado en una sola pata así hacia los dos lados y por ultimo hacen los medios lados donde tiene que hacer lo mismo pero a la mitad y al final de esta suerte, ( se le denomina así al nombre de la actividad) , tiene que caminar hacia atrás hasta la línea de los cincuenta metros. No todos los charros participan en lo mismo, cada uno está en alguna categoría y muestra su habilidad en ella, después de ver como hacían la cala, esos charros salieron del lienzo y entraron otros al ruedo, en esta ocasión era un jinete el cual debe montarse en una yegua bruta y esperar


Público

Viernes 02 de diciembre del 2016

Deportes

RRERIA” más mexicano hasta que esta deje de reparar. Los espectadores esperaban ansiosos, se escuchaban chiflidos, la gente se movía de lugar mientras se los auxiliares del charro lo ayudaban a montarse en la potra y poder salir de cajón donde se encontraban. Suena un chirrido y abren la puerta de la cajonera, se observa al jinete montado sobre el animal esperando poder dominarlo y no perder la postura con la que salió, después de algunos cinco segundos el charro cae al piso y se mueve del piso antes de que el peso y fuerza de animal le hiciera algún daño, pero tardo un poco y la pata trasera de la yegua le aplasto la entre pierna, la asistencia guardo silencio y con cara de asombro esperaron a que anunciaran que el jinete estaba bien. Ha pasado una hora desde que llegamos y el entretenimiento sigue, “la

música no deja de sonar y el publico de observar, algunas parejas se paran a bailar mientras aparece la siguiente exhibición” en esta ocasión salen cuatro charros, tres de ellos están montados en su caballo y el otro está de pie floreando la riata, (esto es cuando con una soga hacen diferentes trucos) cada uno se pone en un recuadro marcado con cal en el lienzo y el jinete que

sigue de pie se encuentra a cuatro metros de la barda y no debe excederse de estos, dejan salir a la yegua y el sigue floreando la riata mientras que los otros jinetes acorralan a la potra, en la segunda vuelta el charro lanza la riata y entra directamente en el cuello del animal y lo jala, esto hace que el animal frene pero no se detiene, continua y poco a poco se va soltando la soga, ese acto es nombrado como “mangan a pie” y también puede hacerse montado en un caballo. Eran casi las seis y media algunas personas ya desalojaban el lienzo y otras tenían poco de haber llegado, el último acto estaba por realizarse, se llama “el paso de la muerte” su nombre no suena sencillo y no lo es, están tres charros en el ruedo montados en sus caballos y otro en una cajonera montando en un caballo manso sin silla y deteniéndose del pelo del animal, mientras que en otra cajonera esta una yegua bruta, sale el jinete y al mismo tiempo sueltan a la yegua, galopan alrededor del lienzo y los tres charros acorralan a la potra hasta que el jinete del caballo manso la empareja y salta de un equino al otro hasta poder dominar al animal. Se termino el espectáculo, los charros están enfriando a sus caballos para poderles quitar la silla, los espectadores se paran a bailar con el ritmo de la banda, otros siguen bebiendo mientras cantan, algunos de los participantes ya están con sus familias, parejas, amigos, unos también se bajan al ruedo y se ponen a bailar, o a platicar, otros guardan sus caballos para retirarse y descansar

5


Público

Viernes 02 de diciembre del 2016

Cultural “Unir a las personas mediante la música”: David Antonio Parra.

E

l mariachi, símbolo de nuestra tierra, tradición cultural que ha trascendido en nuestra sociedad y que ha encontrado lugar en otras partes del mundo, ha sido nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que pese a los cambios en la música y las nuevas adaptaciones a la cultura este sigue siendo un gran representante por medio de nuevas generaciones. Existen actualmente muchos jóvenes interesados en la música regional mexicana y uno de estos es David Antonio Parra Baltazar con 22 años de edad y originario de Guadalajara, Jalisco. David explica como encontró su pasión en tocar la vihuela en un mariachi y cómo fue que creció en él la pasión por esta actividad. “Conocí la música desde que estaba pequeño, mi papá es mariachi también así, que cuando tenía como 6 años el mariachi en el que trabajaba mi papá hizo una gira a España y yo lo acompañe, ahí fue donde comencé a familiarizarme con todo eso, nos quedamos 9 meses allá y después de eso nos fuimos a Estados Unidos, ahí solo fueron 5 meses y después regresamos a Guadalajara, esa fue mi primer gira, descubrí que yo quería ser mariachi algún día”, cuenta David. Su infancia fue divertida y llena de grandes experiencias que difícilmente se le van a olvidar, Parra decide entrar a estudiar solfeo y ahí se mantiene durante dos años, y además le agrega aprender a tocar el violín, instrumento que su padre le pidió que aprendiera a tocar.

aceptando y apoyándolo. Como algunos jóvenes Parra estudiaba la preparatoria y sus amigos hacían planes para estudiar licenciaturas, ingenierías o carreras técnicas en diferentes áreas, pero él tenía muy claro que su meta era ser músico y los demás no influirían en su decisión, “ Mis amigos harían tramites a diferentes carreras y algunos me decía que la música no me dejaría nada, pero mi elección ya había sido tomada, si claro para pagarla debía

trabajar, así que mientras estudiaba la vihuela en la escuela de mariachi de Jalisco, curse una carrera técnica en informática y cuando termine comencé a trabajar arreglando computadoras, de “Aprendí a tocar el violín, esta manera podía solventar los gastos de la escuela de música”. pero este es un instrumenAdemás de la vihuela que es su pasión, Parra to difícil desde mi punto de toca otros cuatro instrumentos, la guitarra, el vista y no me llenaba por guitarrón, el violín y la batería, pero él dice que de ninguno de estos le hace sentir lo que logra la completo, después conocí vihuela “ desde el primer momento en el que la la vihuela y me enamore del toque supe que este era mi instrumento, cuando sonido que emitía cuando me paro frente a la gente, a mi publico siento emociones que no podría ejemplificar con nada, las notas iban acorde al ritnada me ha hecho sentir lo mismo, las personas mo”. Al elegir un instrumento distinto al que su pa- te hacen sentir como un famoso, te hacen sentir dre quería que tocara trae problemas familiares, importante y pues tu das todo al interpretar así pero, después de un tiempo su familia termina que muchos momento te crees ese famoso al que

6

le piden autógrafos y fotos”, dice Parra. Para llegar a ser un gran músico se necesita dedicación, esfuerzo, sacrificio, y muchas ganas, no es fácil, nadie dijo que lo fuera muchas veces tenemos nosotros mismo que poner nuestro trabajo antes que cosas que personalmente pueden ser de mayor importancia, pero que se deben dejar a un lado para lograr nuestras metas “ llevo estudiando alrededor de 4 años, con el actual mariachi que trabajo Plata de México tengo 4 meses y con Los Toritos otros 3 mese, practico cerca de 4 horas diarias sin parar, y muchas veces he querido ser yo el que le lleva esa serenata a mi novia”. Parra nos dice que es difícil llevarle serenata a otras mujeres, deseando ser él llevándole serenata a su novia, “Si, a veces es complicado saber que no puedes estar con esa persona que quieres, pero también se vuelve satisfactorio ver como las parejas se enamoran, como los novios se ponen nerviosos al llegar a la casa, como puedes unir a las personas mediante la música”. La música es una forma de expresión, de ésta forma podemos mostrar cómo nos sentimos, además de que puede representar una cultura como es el caso de Jalisco y el mariachi. Existen diferentes representaciones de la música, y la México en general es muy variada, “Debemos cuidar esa música que nos hace trascender, esa que ha contado historias en balcones, esa que ha enamorado a más de uno y es que casi todos hemos escuchado una serenata o algunas vez vimos una presentación de mariachi, éste es parte de la historia cultural de nuestro estado y de nuestro país y pienso que es bueno que las nuevas generaciones se interesen porque este género siga trascendiendo y siga siendo pionero en nuestra sociedad, cultura e historia”. Por: Mariana Escamilla


Público

Viernes 02 de diciembre del 2016

Cultural

Moda, un estilo de vida

L

as modas van y vienen, cambian, la ropa hoy tiene un corte o color y en poco tiempo eso ya no estará a la vanguardia, ese el ritmo de vida que tenemos desde hace algún tiempo, una forma algo caprichosa, pero al mismo tiempo intrigante y expresiva. Existen en el mundo diferentes personajes que han dejado huella en el mundo de la moda y el diseño y que se han convertido en iconos, modelos a seguir, o enemigos de otros. Andrea Yazmin Sánchez Ramírez es una joven de 23 años de edad, originaria de Guadalajara y que actualmente está por terminar la carrera de Diseño de Modas, “una carrera difícil pero fantástica” como ella dice, es una modista que busca mostrar un poco del talento que ella tiene y que explica no es tan fácil. “Desde que era niña me gusta mucho, veía a las niñas con su ropa combinada, y así fui creciendo con esa idea. Pero creo que fue hasta la secundaria que decidí que este era mi destino, crear cosas que la gente pudiera usar, que viera que no solo es coser y dibujar, si no es representar un poco de cada lugar”. Sánchez Ramírez menciona que no solo es trabajar en un taller, deben buscar y adentrarse en las necesidades de la gente, los gustos, analizarlos y en base a ellos crear métodos para relacionarse y desenvolverse en la sociedad por medio de la moda, afirma que su profesión va muy de la mano con las relaciones publicas y con los medios de comunicación. “Existen muchas ramas dentro del diseño en las cuales nos podemos desarrollar y también dentro de la moda, en la escuela te preparan para todo, no solo para el diseño, sino todo el contexto que este lleva. Pero ya hay un punto en donde tú eliges el camino por el cual te vas a ir”. Sánchez cuenta que en la carrera además de perfeccionar su dibujo, de enseñarse a coser y cortar perfectamente, también la enseñaron a maquillar, a tomar fotos, a crear escenarios que fueran

acorde al tema que representaría. Comenta que no es sencillo, es difícil y que en más de alguna ocasión quiso tirar la toalla, pero que después entendía que eso quería hacer el resto de su vida y había sacrificios que debería aguantar. “Yo pienso que participar en concursos es algo importante, aprendes a lo que en verdad puede ser trabajar bajo la presión de una pasarela, además de que te ayuda a crear un curriculum y no salir en ceros de la carrera, esta es una profesión que se debe construir desde que estas estudiando y no hasta después”. Para los estudiantes hacer prácticas en concursos, en alguna empresa, en actividades extra escolares les ayuda, pues esto les va enseñando la manera en que se trabaja fuera de las paredes de la escuela, que en muchas ocasiones protegen, la verdadera presión y estrés te lo encuentras al diario, al tener que entregar pedidos, encargos o al tener que dar presentaciones. “Recuerdo que cuando estaba en segundo semestre tuve oportunidad de entrar en un concurso y pues la verdad no creía en mi, ni siquiera para llegar a la fina. Pero hice un esfuerzo y más porque era junto con las clases, pero esto me ayudo a creer en mí, pues llegue a la final y me demostré que pues yo era la que se pondría limites y yo misma me los quitaría, se trabajaba bajo mucha presión pero son experiencias que me alegro de haber vivido y de saber que no voy en blanco al egresar de la carrera”. “En cinco años no se qué oportunidades se me puedan presentar, pero mínimo quiero tener una marca ya registrada ya sea de bolsas o de trajes de baño, en algún momento llega a ser de las dos cosas (risas), por ahora quiero empezar con unos pequeños proyectos de concursos o pasarelas, también quiero montar mi taller de una manera profesional y de manera personal, pero creo que primero quiero trabajar un tiempo como empleada para aprender más y después aventurarme por completo en este mundo sin estar tan nueva o tan pollita”. En todos los trabajos se necesita esfuerzo y dedicación, pero algo que es muy importante es la experiencia y en la mayoría es uno de los primeros requisitos, pero en nuestra sociedad muchas veces no se nos da la oportunidad de practicar. Salimos de la escuela y en la búsqueda de trabajo te encuentras con más exigencias y es bueno porque así somos más capaces y competitivos pero lograr esta experiencia requiere practicar y es arduo cuando no se te da la oportunidad. “Creo que en todas las carreras es difícil encontrar trabajo, pues en la mayoría te piden experiencia de años, pero no es tan sencillo que alguien te de trabajo, en esta carrera se te da oportunidad por que como eres joven, traes ideas nuevas, frescas, diferentes a lo que conocemos, pero muchas veces eso también causa conflicto pues hay algunas empresas que tienen ideales pero no son los que tú buscas entonces esto es muy complicado, pues necesitas la experiencia”. En la actualidad existen muchas tiendas de ropa, boutiques, establecimientos donde podemos en-

contrar gran variedad de artículos de moda que nos agraden, que nos gusten o nos interesen y además que podemos encontrar diversidad de precio. Sin embargo en muchas ocasiones no pensamos en los procesos que se tuvo que pasar para tener un objeto en nuestras manos, “El trabajo elaborado a mano es muy mal pagado, la gente prefiere ropa más económica pero no considera las variantes, de la calidad al hacer el trabajo, el material, las personas que lo realizaron, eso también nos afecta mucho porque competimos con empresas grandes y entonces nuestros productos se malbaratan para que salgan y no podemos cubrir todos esos gastos”. Existe una lucha constante por diferentes situaciones desde el consumo hasta el plagio, el robo de ideas como es el caso tan famoso de la diseñadora francesa por supuesto robo de la patente de una blusa usada en Santa María Tlahuitoltepec en la provincia de Oaxaca, pero que después declaró que el diseño si tenía origen en México pero que tampoco tenía la patente como se aseguraba. Esta y otras problemáticas como las ya mencionadas son a las que se enfrentan estos sectores de nuestra sociedad, estas nuevas generaciones de diseñadores y de jóvenes que tienes nuevos proyectos e ideas, pero como ayudarlos, cuál es la manera en que podemos apoyarlos y no afectarlos más. Por: Mariana Escamilla Moda, un estilo de vida

7


Por: Mariana Escamilla

Público periódico  

Periódico dedicado a crear contenidos con diferentes secciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you