Issuu on Google+

OdontoSalud Universidad San Carlos de Guatemala


OdontoSalud 4 5 7 9 10

Editorial

12

Selección adecuada de un cepillo dental

14 15 16 18 26

Fabricación de los cepillos dentales

Que son y para qué sirven Historia… En la actualidad Partes del cepillo dental Llego la hora de cepillarse

Cepillos de dientes: según su mecanismo de acción Las cerdas de los cepillos Tipos de Cepillos mas utilizados ¿Cómo elegir el cepillo adecuado para un niño o un bebe?


Es tiempo de escribir

Nuevas Historias La limpieza diaria, con cepillo de dientes e hilo dental, es esencial para mantener las piezas dentarias y las encías en perfecto estado de salud. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que:  Sus dientes están limpios y no hay restos de alimentos Las encías presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental El mal aliento no es un problema constante Si las encías duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, o usted sufre de mal aliento persistente, visite a su dentista. Cualquiera de estas infecciónes indican un problema.

 

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por sus dientes y encías es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no sólo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general. Uno de los cuidados es el cepillado en el cual debe ser regular, al menos dos veces al día, y utilizando un cepillo en buen estado, que no tenga las cerdas aplastadas o inclinadas. Se recomienda sustituir el cepillo cada tres meses aproximadamente (no obstante, la duración de dos cepillos idénticos puede variar en función de la técnica, la duración y la frecuencia de los cepillados); No tiene que ser demasiado enérgico para no maltratar la encía y hacerla sangrar; es mejor sujetar el cepillo sólo con los dedos que colocarlo en el hueco de la mano; Tiene que ser completo, sin olvidar la cara interna de los últimos molares; la utilización de la seda dental y del cepillo interdental también es muy importante, ya que con ellos se elimina una gran parte de la placa dental que se forma entre los dientes.

4

OdontoSalud

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Odontologia Área Medico-Quirugica Unidad de Periodoncia Director de Revista Diego Quiñonez Jefe de Redacion Sergio Pereira Actualidad Ilse Rivera Redactores Luvia Ramirez Jorge Zebadua Wendy Ramirez Editores Celeste Silva Edwin Solares Fotografía Karla Ruballos Editor de Diseño Linda Perez Ilustradores Lisa Urillas Privado Correctores Silvan Thompon Analy Villegas Telefono:22023445 OdontoSalud@periodoncia.com.gt Odontosalud es una publicacio del departamento de Periodoncia, S.A. impresa en Editorial Guatemala. Casa Editora: Periodoncia, 22 calle 21-34, Zona 1.


¿Qué son y para qué sirven

los Cepillos de Dientes? Los cepillos de dientes en apariencia tienen un solo cometido que es el que todos conocemos, mantener nuestra higiene dental. La realidad suele ser más compleja de lo que pensamos, algo que también afecta a algo tan importante (en apariencia) como los cepillos de dientes.

5

OdontoSalud

Los cepillos de dientes son importantes para el aseo bucal, su función es la de eliminar restos de comida de los dientes, encías y lengua, también a prevenir la halitosis (mal aliento) y problemas de caries, así como enfermedades periodontales. La estructura en cuanto a la forma de los cepillos de dientes es bastante estándar, sólo varían en cuanto a colores, tamaños y diseños. Pero todas se caracterizan por tener un mango alargado donde en un extremo hay un conjunto de cerdas (de plástico o de fibra) que cumplen la función de retirar impurezas de los dientes como restos de comida y sarro (acumulación de sales).


La Historia… en la Actualidad

Con la historia entendemos el inicio de muchas creaciones espectaculares que existen hoy en día y una de esas creaciones es el cepillo dental, los cuales han ido evolucionando desde los palos para masticar hasta los sofisticados cepillos eléctricos.

El hombre en tiempos primitivos utilizaba rudimentarios utensilios para limpiar los dientes y la historia documenta que los primero registros del palillo de mascar ha sido considerado el cepillo dental primitivo el cual pertenece a la literatura china y datan de alrededor de 1600 a.C. La observación de que

7

OdontoSalud

la autoeliminación de placa es uno de los fundamentos de la salud periodontal, fue descrita con claridad en 1683 por Antoine van Leeuwenhoek que escribió (Carranza y Shklar 2003): “ Es mi deseo a la mañana frotar mis dientes con sal y después enjuagar mi boca con agua; y con frecuencia, después de comer, limpiar mis dientes posteriores con un palillo así como frotarlos con un paño duro; por esa razón mis dientes posteriores y anteriores quedan tan limpios y blancos mientras que a muchos hombre de mi edad se les caen y mis encías nunca sangran.” El cepillo como lo conocemos hoy en dia tuvo sus incios en el siglo XV en China en 1498. El invento consistía en un mando de hueso al que se le habian cosido cerdas (extraidas de cerdos originarios de zonas frias ya que estas eran mas duras). Los comerciantes llevaron el cepillo a Europa, pero ahí ocurrió rechazo por la dureza de las cerdas. Por eso los cepillos a europa se llegaron a usar hasta el siglo XVII, los cuales consistian en pelos mas blandos, pero era un producto reservado para reyes y clases altas debido a su costo elevado.


El cepillo con cerdas artificiales como hoy se conoce, llegó hasta el siglo XX, concretamente en 1938 cuando se desarrolló el nylon, utilizandolo para cepillos de dientes, descartando asi las cerdas de origen animal, las cuales fueron descartadas debido a la poca higiene y a la transmision de bacterias. Gracias a las investigaciones de odontólogos se fue consciente de que las cerdas animales se mantenian humedas y ello podia favorecer la aparicion de bacterias y hongos microcópicos. A su vez, la dureza de las cerdas generaba mas heridas por lo que el contagio y transmision de bacterias eran mas que factible. Los cepillos trataron de esterilizarlos con agua hirviendo, sin embargo este proceso acababa ablandando en exceso y de forma permanente las cerdas de origen animal por lo que el cepillo quedaba inservible a corto plazo.

8

OdontoSalud

Despues de algunos años de evolucion de los cepillos dentales, estos siguen mejorando con el paso del tiempo, en la época actual los hay manuales, electricos,

interdentales, un solo penacho, entre otros, los cuales satisfacen las necesidades de cada persona y han sido diseñados para manterner una salud


Partes del Cepillo Dental Desde siempre el cepillo de dientes ha sido uno de los instrumentos más importantes en lo que respecta a la higiene bucal, este elemento de aseo está compuesto por: Mango: Es la parte más extensa del cepillo de dientes, de donde se cogerá el cepillo para accionar un lavado de forma manual; se recomienda adquirir un producto que tengas áreas antideslizantes y anatómicas para un mejor agarre.

Cuello: Es la parte que le precede al mango con un diámetro más delgado y de forma ergonómica existen en el mercado varios diseños como recto, angulado, en estribo y en estribo-angulado, para una mejor experiencia de lavado. Cabeza: Es el área más importante del cepillo de dientes, en ella estarán depositados los filamentos, y al efectuar una fuerza propia del cepillado, esta cumplirá la función de limpieza de los dientes, encías, lengua y las zonas de más difícil acceso. Podremos ver cepillos de dientes en punta cuadrada, ovalada en forma diamante entre otras. Algunos productos tienen en la parte posterior pequeños mecanismos que sirven de “limpia lengua” para un lavado mucho más completo. Filamentos: También se le conoce con el nombre de cerdas (fibras sintéticas), son la parte del cepillo de dientes más dinámica; esta se encarga de llegar a los lugares más recónditos, buscar, quitar y eliminar cualquier cuerpo extraño entre los dientes, algunos productos tienen como un plus la posición de direcciones de las cerdas (convergentes y divergentes) para mejorar la higiene bucal.

9

OdontoSalud


LLEGO LA HORA DE CEPILLARSE ¿Cómo elegir el cepillo adecuado para sus niños? Como es sabido por todos, no hay un manual que nos diga cómo ser padres. Tampoco los niños nacen con las

Su niño poco a poco ira haciendo del cepillado un hábito y con el tiempo la técnica con que se cepilla ira mejorando volviéndose

indicaciones en la etiqueta sobre cómo debemos cuidar de ellos. Por lo que la tarea de ser padres es algo difícil, sobre todo en cuanto a la salud de nuestros hijos se refiere.

más

La salud bucal de los niños es algo de lo que no se tiene mucho conocimiento, ¿Cuándo comienzo a cepillar a mi hijo?, ¿Cuánta pasta y de qué tipo debo utilizar? Y sobre todo ¿Qué cepillo es el adecuado para mi hijo? Son preguntas que seguramente han llegado a nuestra mente cuando a nuestros hijos comienzan a salirle los dientes. El cepillado de dientes en los niños debe iniciar desde el momento en que los dientes aparecen en la boca, aproximadamente a los 4 a 6 meses de edad, e incluso se considera importante que desde antes de la aparición del primer diente al bebe se le frote una gasa húmeda en las encías, tanto por limpieza, como para aliviar la picazón que presentara cuando los dientes comiencen a salir. Desde pequeños los niños deben comprender la importancia de cepillarse, cuantas veces al día debe hacerse, que cantidad de pasta utilizar y la forma en que se debe cepillar. Al inicio es uno como padre quien debe cepillarlos ya que la motricidad de los niños en los primeros años no está bien desarrollada.

adecuada

a

De la mano con esto debe ir el limitarle a su niño el consumo de dulces y azucares, no solo por su salud dental, sino para que adquiera buenos hábitos alimenticios para toda su vida, ya que al consumir pocos azucares cuando se es niño, al llegar a la madurez se sentirá menos atraído por los azucares.

Enséñele paso a paso: el cepillado debe ser en todas las caras de los dientes. Trate de hacer del cepillado algo divertido, como un juego, y a la vez instructivo, que le enseñe como y porque debe cepillarse. Para enseñarle como cepillarse sientes frente un espejo y coloque a su niño entre sus piernas, de manera que ambos puedan ver cómo se va cepillando. Explíquele de forma fácil como debe mover el cepillo según la cara y el diente que quiera limpiar y haga de esto una rutina.

Otras sugerencias * No haga del cepillado un castigo para el niño, cante una canción o cuente un cuento, esto mantendrá su interés mientras dura el cepillado. * Compre un cepillo con el personaje que más le guste, hará que ame su cepillo. * Con respecto a la pasta dental, es mejor que no contenga flúor hasta los 3 años de edad. * A los 8 años su niño ya deberá estar listo para cepillarse solito y usted solo deberá supervisarlo.

10

OdontoSalud

él.


¿Cómo elegir mi Cepillo dental? Los seres humanos invertimos mucho tiempo de nuestra vida cepillando nuestro dientes, por consiguiente es importante conocer la forma adecuada de hacerlo, y uno de los aspectos que se deben considerar es el tipo de cepillo que se utiliza. Estamos acostumbrados a elegir nuestro cepillo dental basándonos en razones económicas más que en lo que es adecuado para nuestra salud. Para facilitar la elección de nuestro cepillo dental la Asociación Dental Americana ha creado una guía que nos ayudará a realizarla.

1. LAS

CERDAS SUAVES SIEMPRE SERÁN UNA MEJOR OPCIÓN. Al utilizar cepillos con cerdas duras podemos provocar daño a nuestras encías haciendo que estas se retraigan y dejen al descubierto las raíces de los dientes, lo cual puede conllevar a sensibilidad en nuestros dientes.

2. ¿CERDAS

NATURALES? No son recomendadas debido a que tienden a acumular muchas más bacterias que las cerdas de plástico con puntas redondas que suelen secarse con mucha más facilidad.

3. CABEZAL CORTO.

La cabeza del cepillo debe entrar fácilmente en nuestra boca y tener la capacidad de cepillar al menos dos piezas dentarias a la vez.

4. CEPILLOS ELÉCTRICOS. A pesar de que no está

5. ¿CADA CUÁNTO DEBO CAMBIAR MI CEPILLO DE DIENTES? Generalmente solemos deshacernos de nuestro cepillo hasta que vemos que no da para más y hemos decido por fin ir a la tienda por uno nuevo, pero en realidad este debe ser cambiado apenas las cerdas luzcan gastadas o deshilachadas, o después de haber pasado por alguna enfermedad, ya que los factores causantes de tal podrían estar guardados en el cepillo.

Generalmente deben ser reemplazados cada dos meses.

6. CEPILLOS PARA NIÑOS.

Para infantes es necesario tomar en cuenta todos los aspectos anteriores pero agregando también el hecho de que es preferible utilizar aditamentos con mangos largos para que puedan sostenerse con mayor facilidad.

comprobado que limpien de mejor manera que los manuales, están recomendados para todas aquellas personas que tiene dificultad para realizar su cepillado.

El mejor cepillo dental es el que se ajusta a su boca y le permite llegar fácilmente a todos los dientes 12

OdontoSalud


¿Cómo se fabrican los cepillos dentales?

Sin duda es interesante verificar cómo se elaboran los cepillos dentales, pues detrás de dicho aditamento de uso cotidiano, existe una interesante ingeniería y un original proceso productivo.

cortadas a la longitud requerida y son enviadas a la máquina de insertado.

Los cepillos dentales son productos simples, esenciales, baratos y usados comúnmente, fabricados en serie para luego, comercializarlos empleando una cadena de intermediarios hasta que llega a nuestras manos. A pesar de que el proceso de producción de cepillos dentales puede variar entre los diferentes fabricantes, serán explicados los pasos básicos que se realizan comúnmente en una fábrica de cepillos dentales.

El mango del cepillo de dientes es producido de varios tipos de plásticos y resinas plásticas que son mezcladas en un mezclador automático y luego alimentado a la máquina de moldeado por inyección.

Materias Primas: Las fábricas de cepillos dentales inician su proceso productivo, básicamente a partir de las siguientes materias primas: Cerdas: Nylon Mango: resinas plásticas (acetato celulosa, polipropileno, resina de estireno butadieno acrilonitrilo y resina de estireno acrilonitrilo) Empaque: Plástico, cartón y tinta Descripción del Proceso: Se inicia el proceso productivo a partir de bobinas de nylon trenzado, que son

14

OdontoSalud

Para ello, la planta de producción de cepillos dentales cuenta con diferentes moldes confeccionados de acero inoxidable, según los modelos y tamaños de cepillos dentales a confeccionar.


cepillo.

Los moldes son placas múltiples, por lo que se confeccionan varios mangos por vez, decenas de miles de mangos de cepillos dentales por día. Cada mango es enviado a la máquina de estampado para el estampado de algunos diseños o logotipos. Después del proceso de estampado, los mangos son llevados a la máquina de insertado. Las cerdas previamente cortadas, calibradas y seleccionadas son insertadas en los orificios de la cabeza de los cepillos ya moldeados y estampados. Para dicho fin, se requiere de una máquina de insertado automático. Se colocan una veintena de fibras de nylon en cada orificio, lo que hace un total de más de mil cerdas por cepillo que son ancladas utilizando presión y un alambre interior que asegura su correcta retención.

Luego, se realiza el moldeado y recorte de las cerdas. El recorte se realiza empleando una máquina recortadora que presenta cuchillas organizadas según el propósito del

15

OdontoSalud

Se realiza el control de calidad seleccionando aleatoriamente algunos cepillos y sometiéndolos con otra máquina, a fuerzas de tracción que comprueban que las cerdas estén debidamente insertadas. Por último, antes de salir al mercado, los cepillos son empaquetados en estuches de plástico o cartón, utilizando la misma máquina de moldeado por inyección utilizada para hacer los mangos.

Hay que tener presente que una planta mediana de producción de cepillos de dientes puede producir un promedio de 200,000 cepillos dentales por mes. Cabe destacar que es un proceso completamente automatizado, en el cual la mano humana raramente toca un cepillo dental. Por lo tanto pueden ser utilizados con total confianza y tranquilidad.


Cepillos Dentales Según Su Mecanismo De Acción Cepillos Dentales Manuales Se basan en la eliminación mecánico de la placa dental. Cepillos de Dientes Eléctricos   

Cabeza del cepillo oscila hacia los lados, hacia delante y hacia atrás Cada mechón de cerdas gira individualmente Toda la cabeza del cepillo gira en sentido del reloj o al contrario

Superbrush Está diseñado para limpiar simultáneamente las superficies exteriores, interiores y oclusales.

Cepillos De Dientes De Un Solo Mechón

Se utiliza para limpiar áreas que son inaccesibles por el cepillo dental convencionales, como:  Terceras molares  Dientes torcidos Cepillo Interdental

15

 Limpieza de superficies de dientes adyacentes con un amplio espacio interdental. Superficies de los dientes debajo de los aparatos ortodoncicos fijos.

OdontoSalud

Cepillo Sónico La capacidad de limpieza de un cepillo sónico se debe a dos mecanismos separados. a. La mayor parte de la acción de limpieza generada por un cepillo sónico se produce por la acción de lavado de sus cerdos en las superficies de los dientes del usuario. b. También crean una acción de limpieza secundaria. Este está creado por la velocidad intensa con la que sus cerdas vibran. Este movimiento es capaz de impartir energía a los fluidos que rodean los dientes. Estos fluidos agitados son capaces de alterar la placa dental, incluso más allá de donde las cerdas toquen realmente. Cepillo Ultrasónico Emite una onda con una frecuencia mínima de 20,000 Hertz o 2,400,000 movimientos por minuto. La mayoría de los cepillos de dientes ultrasónicos tienen una vibración sónico adicional que van desde 9,000a 40,000 movimientos por minuto. Cualquier cepillo que funciona a un frecuencia menos de 2,400,000 movimientos por minuto es un cepillo sónico.


Las cerdas de los cepillos Las cerdas de los cepillos, presentan una gran variedad de rasgos. Estas pueden clasificar según su longitud (o variaciones a nivel de grupos de cerdas), su ángulo de incidencia sobre la superficie de los dientes y su configuración. Según su longitud pueden ser uniformes (todas las cerdas de la misma longitud) o variables (sectores de cerdas más largos que otros). Según su ángulo de incidencia pueden ser perpendiculares, oblicuasdivergentes y oblicuas-convergentes. Según su configuración se pueden clasificar en cerdas rectas y cerdas en espiral. Los fabricantes argumentan que esta variedad de características responde a aspectos funcionales tales como igualdad en: limpieza de superficies dentales, la limpieza de los espacios interdentales del margen gingival o una remoción efectiva.

Un aspecto muy importante de las cerdas es su dureza, la cual varìa clasifica frecuentemente a los cepillos entre: cepillo duro, medio y blando (suave). Esta dureza es proporcional al cuadrado de su diàmetro e inversamente proporcional al cuadrado de su longitud, es decir, que a mayor grosor mayor dureza y a mayor longitud menor dureza. Los diàmetros de las cerdad suelen ser de 0.2mm. para las blandas, 0.3 mm. Para las medias y 0.4 mm. Para las duras. Este aspecto afecta principialmente la encìa marginal o libre ya que puede causar recesiòn gingival. Tambièn se recomienda que la terminaciòn de las cerdas sea redondeada con el fin de evitar lesiones en la encìa y permitir ademàs que las mismas penetren el surgo gingival para mejor limpieza. Así que la próxima vez que compres un cepillo de dientes, asegúrate de leer el empaque para saber cuál es el tipo de cerdas que tiene. Y recuerda que siempre hay diferentes tipos de cerdas diseñados para satisfacer diversas necesidades.

Estas características de las cerdas son combinadas según la función que comercialmente se le atribuye al cepillo del cual forman parte.

16

OdontoSalud


Tipos de Cepillos Oral-B® Pro-Salud CrossAction Ha sido clínicamente probado para eliminar más placa, que un cepillo de dientes manual de cerdas planas, con sus cerdas CrissCross® en ángulo que desprenden y ayudan a eliminar la placa bacteriana. Utiliza cerdas CrissCross® diseñadas para desprender y ayudar a remover la placa bacteriana. Su punta ultra efectiva ayuda a limpiar en zonas de difícil acceso. Es suave con el esmalte y las encías. Cerdas CrissCross®: Colocadas en diferentes ángulos opuestos para cepillar entre los dientes, desprendiendo y ayudando a eliminar la placa bacteriana. Punta Ultra Efectiva: Las cerdas largas de la punta ayudan a limpiar los lugares más difíciles de alcanzar. Cerdas Indicator®: Se decoloran hasta la mitad indicando cuando es el momento de reemplazar su cepillo. Filamentos de puntas redondeadas cuidadosamente pulidas: Son suaves con el esmalte y las encías.

Oral-B Pro-Flex 

Con lados Pro-Flex, que se adapta a los contornos de tus dientes y encías, ayudando a remover más placa que un cepillo dental común*. La flexibilidad de las cerdas de Oral-B Pro-Flex proporciona una limpieza excelente y mucho más suave que un cepillo común*.

Remover hasta 93% de la placa en áreas difíciles de alcanzar.

Remover hasta 34% más placa bacteriana a lo largo de la línea de la encías que un cepillo común*.

Oral-B Ortondoncia 

El cepillo Oral-B® Ortodoncia usa cerdas en forma de V para remover placa de los aparatos de ortodoncia y dientes.

Puede ser usado como cepillo dental o para limpiar aparatos removibles asociados con la ortodoncia.

18

Ayuda a maniobrar alrededor de los aparatos de ortodoncia.

Alcanza tus dientes posteriores.

OdontoSalud


Cepillos Interdentales Colgate  Variadas combinaciones del cepillo interdental Colgate Total. Con el mango de extensión en posición de banana o en posición de delfín.  La sección triangular del cepillo interdental Colgate Total se adapta perfectamente a la forma del espacio interdental el cual es triangular y no redondo  En una disposición de ángulos de 120° los filamentos más largos están alrededor del centro del cepillo que consiste en filamentos más cortos para facilitar una más efectiva remoción de la placa interdental.  Perfecta ergonomía con las diferentes posiciones del mango de acuerdo a las necesidades individuales. Adecuado a varios tamaños de mano.

Oral-B Pro-Expert Cross Action Professional cepillo manual  

¡Dos lados flexibles! ¡Una limpieza superior! usado regularmente comparado con cepillo manual normal La placa es la causa de muchos problemas de encías y dientes, y puede ser difícil de eliminar. El nuevo Oral- B PRO-EXPERT PREMIUM PRO-FLEX tiene dos lados flexibles en el cabezal que se ajustan a tus dientes y encías con su forma única, ayudando a eliminar más placa que un cepillo manual normal.* Y como los lados son flexibles, es suave con las encías. Elimina hasta un 93% de la placa en las zonas de difícil acceso. Limpia mejor en la línea de las encías* * comparado con un cepillo manual normal

Oral-B® Complete       

19

Limpiar profundamente tu boca. Refrescar el Aliento al ser usado regularmente. Cuidar las encías con sus cerdas de puntas redondeadas. Cerdas Indicator®: Las cerdas azules Indicator se decoloran hasta la mitad señalando cuándo reemplazar el cepillo dental. Cerdas en Copa: Las cerdas en copa están diseñadas para limpiar entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías. Limpiador de Lengua: Su limpiador de lengua está diseñado para ayudar a refrescar el aliento. Cerdas con Puntas Redondeadas: Sus cerdas de puntas redondeadas son delicadas con las encías.

OdontoSalud


Cepillo Dental Colgate Active Angle 

  

Posee cerdas multinivel y multiángulos que penetran profundamente entre los dientes y eliminan las bacterias y la Placa bacteriana. Su mango de goma antideslizante brinda un mejor control durante el cepillado. Penachos con cerdas multiniveles y multiángulos. Significativamente un mejor acceso interproximal que un cepillo convencional. Mango de goma ergonómico y antideslizante.

Cepillo Dental Colgate 360° Con un diseño innovador y características revolucionarias este cepillo dental se encarga de la limpieza de: lengua, encía, mucosas de labios y carrillos. Entre sus características podemos mencionar que posee un limpiador de lengua, cerdas interdentales y cerdas pulidoras de goma. Sus beneficios con una adecuada técnica de cepillado, ayuda a reducir hasta un 90% de bacterias que causan el mal aliento, asi como también posee un mejor acceso hacia las areas posteriores y margenes gingivales en la cavidad oral.

Cepillo Dental Oral-B Advantage Plus Antibacterial Advantage Plus Antibacterial inhibe el crecimiento bacteriano que podría afectar a las cerdas del cepillo hasta por 90 días. Las cerdas no eliminan las bacterias que están en la boca, ni protegen contra enfermedades. Ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias en las cerdas. Ayuda a limpiar lugares de difícil acceso. Masajea las encías suavemente.

CEPILLO DENTAL ORAL-B PRO-SALUD CROSSACTION Oral-B Pro-Salud CrossAction ha sido clínicamente probado para eliminar más placa, que un cepillo de dientes manual de cerdas planas, con sus cerdas CrissCross en ángulo que desprenden y ayudan a eliminar la placa bacteriana. Utiliza cerdas CrissCross diseñadas para desprender y ayudar a remover la placa bacteriana. Su punta ultra efectiva ayuda a limpiar en zonas de difícil acceso. Es suave con el esmalte y las encías. 20

OdontoSalud


Colgate 360 ° Sensitive Pro-Alivio Produce un menor desgaste de los dientes que un cepillo de dientes con cerdas rectas y está recomendado para pacientes que sufren de hipersensibilidad dentinaria.

Características del producto

Beneficios del producto

Cerdas limpiadoras ultrasuaves

Producen menos desgaste en las superficies sensibles2 y elimina más placa entre los dientes que un cepillo común de cerdas planas

Punta limpiadora elevada

Limpia los lugares de difícil acceso en la parte posterior de la boca y entre los dientes

Suaves copas pulidoras de goma

Remueven suavemente las manchas con menor desgaste en las superficies sensibles

Exclusivo limpiador de lengua y mejillas con textura suave

Limpia suavemente la lengua y los carrillos durante el cepillado

Cepillo Dental Colgate Zig Zag Flexible Mayor control de los movimientos Cepillo dental que garantiza una adecuada limpieza entre los dientes. BENEFICIOS DEL PRODUCTO     

22

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Acompaña el contorno de los dientes Absorbe la presión, evitando la irritación de las encías Garantiza el acceso a los lugares más difíciles de la boca Mayor control de los movimientos Cepillado eficaz y protección de la encía y del esmalte dental

OdontoSalud

    

Cerdas con diseño en zig zag Mango flexible Cabeza con formato anatómico Mango de goma Cerdas de nylon con puntas redondeadas


De VIAJE??? Ideal para viajes, trabajo, deportes o escuela. 

Ideal para personas que trabajan, estudian, viajan y necesitan un cepillo dental para su higiene fuera de casa.

El cómodo estuche en el mango protege el cepillo y lo mantiene limpio.

El estuche extiende el mango para un cómodo y eficaz cepillado.

Posee cerdas Indicador.

Y CUIDA TUS DIENTES DONDE SEA!!!!

Cepillo Pulsar El Pulsar tiene filamentos blandos vibradores que ayudan a soltar la placa entre los dientes. Simplemente, póngalo en marcha y cepíllese como lo haría con un cepillo manual normal. Además, el cabezal seccionado sensible a la presión, de Pulsar, se ajusta al contorno de sus dientes para limpiar zonas de difícil acceso al tiempo que controla la cantidad de presión aplicada a dientes y encías. • Penetra en profundidad entre los dientes • Elimina comida y placa de la superficie de los dientes • Se ajusta al contorno de sus dientes • Controla la cantidad de presión aplicada a sus dientes y encías

Cepillo Dental Colgate 360° Deep Clean Para una limpieza profunda y salud para toda la boca   

23

Cerdas cónicas Slim Tim, flexibles y suaves que pueden penetrar en el surco gingival. Limpiador de lengua texturado Puntas limpiadoras elevadas y copas pulidoras de goma suave.

Es ideal para pacientes con riesgo de gingivitis y enfermedad periodontal.

Mejor acceso a zonas posteriores.

OdontoSalud


Cepillo Dental Colgate 360° Luminous White      

Diseñado especialmente para blanquear los dientes. Posee copas blanqueadoras y cerdas que pulen los dientes. Único con limpiador de lengua y mejillas. Cuello en ángulo. Ayuda a reducir hasta un 96% más bacterias causantes del mal aliento. Mejor alcance para un cepillado más eficaz.

Cepillo Dental Colgate Plus Twister Nada Escapa a estas cerdas

     

Garantiza una adecuada limpieza entre los dientes. Exclusivas cerdas en espiral. Cerdas con puntas redondeadas. Cabeza con formato de diamante. Cepillado eficaz y protección de la encía y el esmalte dental. Facilita el cepillado de los dientes posteriores.

Cepillo Dental Colgate Slim Soft El cepillo dental para los pacientes que necesitan una limpieza profunda y cuidadosa  Permite un mejor y mayor acceso en las áreas sub-gingivales e inter-proximales logrando una remoción efectiva de la biopelícula.  Cerdas cónicas ultra delgadas.  6 veces mejor acceso sub-gingival.  Mayor acceso inter-proximal.  Remueve la placa efectivamente para una limpieza profunda y cuidadosa.

Colgate 360 surround Gracias a su diseño remueve significativamente más placa que un cepillo tradicional con cerdas de corte plano independientemente de la técnica de cepillado utilizada por el paciente

Características del Producto Beneficios del Producto  Diseño de Cerdas  Cerdas que limpian simultáneamente ambos lados del diente Surround Multinivel y alcanzar el margen gingival para remover hasta 52% más placa  Copas suaves de  Sus copas ayudan a remover manchas de la superficie del pulido esmalte  Cubierta periférica  Gracias a su cubierta periférica remueve bacterias de la limpiadora lengua y las mejillas

24

OdontoSalud


¿Cómo elegir el cepillo adecuado para un niño o un bebe? Según la edad del niño debe ser el tamaño y tipo de cepillo a utilizar, aquí le presentamos algunas sugerencias de cepillos para facilitar su elección al momento de comprar el cepillo para su hijo. Se presentan tres de las marcas comerciales que más se trabajan en Guatemala esto no indica que sean estos los únicos cepillos de buena calidad que encuentre en el mercado.

Cepillos dentales infantiles GUM® Primera Etapa Cepillo GUM® Baby de 0 a 2 años

Mayor eliminación de la placa para la prevención de caries

• Cabezal extra pequeño para un mejor ajuste en la boca del bebé. • Mango más largo para facilitar su uso a los padres. • Sus filamentos suaves eliminan eficazmente la placa de la superficie de los dientes, espacios interdentales y de la línea de las encías • Se aconseja llegar a todas las grietas y fisuras, donde las caries pueden iniciarse con facilidad

Segunda Etapa Cepillo GUM® niños de 2 a 6 años

Mayor eliminación de la placa para la prevención de caries

• Cabezal pequeño adaptado a la boca del niño. • Mango pequeño y redondeado fácil de sujetar de distintas formas por los niños. • Sus filamentos suaves eliminan eficazmente la placa de la superficie de los dientes, espacios interdentales y de la línea de las encías • Se aconseja llegar a todas las grietas y fisuras, donde las caries pueden iniciarse con facilidad

26

OdontoSalud


Tercera Etapa Cepillo GUM® Junior de 7 a 9 años

Mayor eliminación de la placa para la prevención de caries • Cuello del cepillo más largo y fino para acceder mejor a los dientes posteriores. • Mango dotado de almohadilla para el pulgar que mejora la sujeción y el control. • Sus filamentos suaves eliminan eficazmente la placa de la superficie de los dientes, espacios interdentales y de la línea de las encías • Se aconseja llegar a todas las grietas y fisuras, donde las caries pueden iniciarse con facilidad

Cuarta Etapa Cepillo GUM® Tecnique Junior de 0 a 2 años

Mayor eliminación de la placa para la prevención de caries • Diseñado para ayudar a desarrollar una técnica de cepillado correcto • Filamentos suaves diseñados con Dome Trim® • Mango de cuádruple sujeción para ayudar a colocar correctamente el cepillo sobre los dientes a un ángulo de 45º para limpiar eficazmente por debajo de la línea de las encías.

Cepillos infantiles Oral-B® Estación 1: Para bebes de 4 a 24 meses de edad A esta edad, los bebés comienzan a tener sus primeros dientes. Cuando el primer diente aparece, usualmente entre los cuatro y seis meses, es tiempo de comenzar a cepillar. El cepillo Oral-B® Stages 1 facilita el delicado cuidado de los dientes nuevos y encías sensibles. 

Diseñado con cerdas suaves para bebé para las encías delicadas y los primeros dientes.

27

Mango diseñado para las manos de los padres.

OdontoSalud


Estación 2: Para niños de 2 a 4 años de edad A esta edad, los niños están aprendiendo a cepillarse y sus dientes de bebé siguen apareciendo. Debido a que sus bocas aún son pequeñas y sus manos poco firmes es importante elegir el cepillo adecuado para ellos. El cepillo Oral-B® Stages 2 se ajusta a sus necesidades específicas. 

diseñado para niños que están aprendiendo a cepillarse.

Para dientes de leche.

Estación 3: Para niños de 5 a 7 años de edad A esta edad, los molares empiezan a crecer mientras los dientes de bebé se pierden. Los niños pueden cepillarse pero aun están aprendiendo la buena técnica. Algunas veces cepillan solo un lado de los dientes y no siempre pueden alcanzar los dientes posteriores. OralB® Stages 3 ayuda a los niños a cepillarse de la mejor manera. o Diseñado para niños que requieren menor ayuda al cepillarse. o Los dientes permanentes están empezando a salir y los dientes de leche a caerse.

Estación 4: Oral-B®

Pro-Salud 8+ Para niños de 8 años de edad o mas

CrissCross cerdas inclinadas en direcciones opuestas para llegar entre los dientes. Ampliar la manija como un adulto a medida para adaptarse a las manos de los niños. El Oral-B Pro-salud 8+ es un cepillo de dientes de tipo suave, tiene cerdas en ángulo CrissCross (en direcciones opuestas) que limpian entre los dientes de los niños en etapa de recambio dental y retira la placa en zonas de difícil acceso. Para preadolescentes, con dentadura mezclada entre dientes de leche y dientes permanentes.

28

Cerdas CrissCross remueven placa bacteriana difícil de alcanzar entre los dientes.

Limpiador de lengua remueve los gérmenes que causan el mal aliento.

Diseñado para que los preadolescentes logren una mejor técnica de cepillado.

Mango parecido al de adultos, pero más pequeño. Diseñado para caber fácilmente en las manos de los niños.

OdontoSalud



OdontoSalud Tipos de Cepillos