Issuu on Google+

Medición de la pobreza

Bienestar económico Publicación informativa de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación

Programas que brindan apoyo en este rubro

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) contempla en la medición oficial de la pobreza ocho dimensiones: ingresos, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social. El objetivo primordial del bienestar económico es identificar la suficiencia del ingreso de las personas para satisfacer sus necesidades, tanto alimentarias como no alimentarias. La inclusión de este espacio en la medición oficial de la pobreza, con base en los recursos monetarios de los individuos y de las familias, posibilita la identificación de las personas que, además de tener carencias sociales, disponen de ingreso insuficiente, es decir, son personas en pobreza.

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades

Promueve el bienestar económico de las familias que viven en condiciones de pobreza o cuyos ingresos son insuficientes para desarrollar capacidades básicas de sus integrantes, a través de apoyos monetarios dirigidos a compensar aumentos en los precios de los alimentos y gastos en fuentes de energía como son luz, gas, carbón, leña, combustible, velas, así como de otros apoyos dirigidos a educación, salud y alimentación.

Programa 70 y Más

Brinda un apoyo económico de 500 pesos mensuales a adultos de 70 años y más, en localidades de hasta 30 mil habitantes y un pago de marcha por mil pesos que se entrega una sola vez al representante del beneficiario, cuando éste fallece.

Opciones Productivas

Apoya proyectos productivos de la población que vive en condiciones de pobreza, incorporando en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental.

Estancias Infantiles

Apoya a madres trabajadoras y padres solos con un pago de 700 pesos mensuales a la estancia infantil a la que asista su hijo o hija; si es necesario, los beneficiarios deben hacer un pago adicional.

Programa de Empleo Temporal (PET)

Atiende a las personas afectadas por la baja oferta laboral o por fenómenos naturales, con apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.

¿De qué se compone el ingreso total de un hogar? De la suma de las percepciones monetarias y no monetarias de todos sus miembros e incluye las remuneraciones al trabajo, el ingreso de negocios propios, la renta del capital, las transferencias, los ingresos por cooperativas, el valor imputado por producción de subsistencia, el pago en especie y los regalos recibidos en especie.

Factores que determinan el bienestar económico

Ingresos por cooperativas y/o renta del capital

Ingresos originados por transferencias

rem eB an

kin

ID

MR

Cardh

FRO

M

01/2 010

AS M

old

er

g

45 67 ITH

Name

ID

TO

Atención Ciudadana Lada sin costo 01 800 007 3705 Av. Paseo de la Reforma 116, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, CP 06600, México, DF

Regalos recibidos en especie

Visita la página del CONEVAL www.coneval.gob.mx

0

01

1234 /2010 5678

Accou

nt

Nu

mb

er

Ingresos monetarios originarios de negocios propios

Pagos en especie Leche

Para presentar quejas y denunciar cualquier irregularidad o mal uso del programa: Atención Ciudadana Lada sin costo 01 800 007 3705 demandasocial@sedesol.gob.mx

£

89 00 VAL

Para más información:

Ingresos monetarios de todos los miembros de la familia que tienen trabajo

Sup

123

VAL

Núm. 4 • julio de 2011

Órgano Interno de Control Lada sin costo 01 800 714 8340 5328 5000, ext. 51465 organo.interno@sedesol.gob.mx quejasoic@sedesol.gob.mx Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

www.sedesol.gob.mx


bienestar economico