Page 1

Un nuevo comienzo. Nuevos retos A pesar de que la menopausia es considerada por la sociedad como “el comienzo del fin”, llegar a los 50 en realidad es dar un paso hacia una mayor libertad y las mujeres que están pasando por este momento de sus vidas, sienten que esta edad tiene más cosas positivas que negativas. Especialistas han llamado a esta etapa de vida: a “Maduritud”.

La mujer en la historia. Tanto en su desarrollo personal como profesional, han evolucionado en la historia y si exponemos su papel protagónico en la construcción de la sociedad, podemos decir que es ahora fundamental para garantizar progreso y estabilidad. En los datos del último censo económico 2010 del país, se destaca la participación de la mujer en la economía del Ecuador, siendo gerentes o propietarias de sus propios negocios. Queda claro así la vitalidad existente en las mujeres y el aporte al sustento afectivo y ahora económica del hogar, en una etapa considerada antiguamente como el ocaso de la vida en la mujer, hablando del climaterio y la menopausia (Maduritud).

Datos curiosos. Recuadro: esperanza de vida en la mujer (promedio) Con estas cifras podemos entender que las mujeres han mejorado notablemente su calidad de vida, ya que están conscientes de que 1/3 de sus vidas vivirán en la etapa de la Maduritud, por lo tanto la planifican y la aprovechan al máximo. Esperanza de vida en la mujer: • Siglo VI A.C: 30 años •

Siglo 19: 45 años

Siglo XXI: 80 años

Lo que necesitas saber Las hormonas en la mujer La mujer produce las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. El cuerpo de una mujer depende de que exista un cierto balance hormonal entre estas dos, para el funcionamiento correcto de sus órganos, cumplir con deseos de gestación y demás beneficios. Este descenso de los niveles hormonales trae consigo cambios en todo el cuerpo.

Maduritud: Climaterio y Menopausia Climaterio: etapa de síntomas y signos que revelan que los ovarios están disminuyendo la producción de hormonas (estrógeno y progesterona). Es la etapa de cambios que se presentan en las mujeres alrededor de los 45 años hasta los 55 años aproximadamente. El climaterio, también conocido como pre-menopausia, se lo debe identificar como una etapa de cambios en el ciclo menstrual. Menopausia: es el cese de la menstruación. La mujer pierde su capacidad para embarazarse, no hay más menstruaciones ni ovulaciones.


Ante esta realidad, el Dr. Rodolfo Rodríguez Carrión, Médico Ginecólogo y terapeuta sexual, afirma que no hay que esperar a esta etapa como una enfermedad, sino como una fase de cambios normales en las mujeres, “que si es bien llevada, se puede convertir en la etapa más feliz de su vida”, pero dependerá de la calidad de vida y de pareja que se tenga, afirma.

Mantente alerta a los cambios ¿Para qué el tratamiento adecuado a estos síntomas? El problema es que si estos síntomas avanzan sin tratamiento, en la etapa de la menopausia, que viene la afectación física como la osteopenia (comienza la osteoporosis) osteoporosis, serán incontrolables. Los cambios climatéricos pueden ser fácilmente tratables, pero la osteoporosis no, es por eso la importancia de que toda mujer se haga tratar en su etapa de climaterio. Con respecto a los síntomas, la Dra. María Auxiliadora Villamar asegura que depende de cada mujer y en cada caso se presentan de forma distinta y que además es indiferente si son casadas, con hijos, con cesárea o que tengan alguna otra operación ginecoobstétrica. Estos síntomas pueden durar 1 año, 6 meses, 5 años, es indefinido. •

• • • • •

Alteración del patrón menstrual. Al no haber producción de progesterona, se presenta en la mayoría de las mujeres (85%) sangrados genitales anormales en su cantidad, frecuencia y duración lo más común ciclos largos, con sangrado abundante y de muchos días de duración. Piel y mucosas. La piel y las mucosas tienden a la sequedad, el tejido adiposo tiende a aumentar. Calcio. El calcio del hueso tiende a disminuir (osteopenia/osteoporosis). Aparato cardiovascular. El aparato cardiovascular deja de tener el efecto protector de las hormonas femeninas y aumenta el riesgo de fenómenos vasculares, anginas de pecho e infartos. Insomnio. Al dejar de producir el estrógeno, se deja de segregar una sustancia llamada endorfina, que permita la relajación en la persona. Calores. Producto de la disminución hormonal.

En esta etapa es una mujer muy susceptible, necesita comprensión, tolerancia y respeto a su situación, es lo que nos comenta el Dr. Rodríguez que lleva en esta profesión más de 40 años. El nos sintetiza los cambios en 4 áreas de afectación que se ven involucradas en esta fase de vida de todas las mujeres. Cambios: • Orgánicos, • Funcionales, • Psicológicos y • Mentales. Que para algunos se traduce en espiritual, mental y somática y para otros en físico, mental y social. Lo importante es tener clara las áreas en donde se producen los cambios, para luego darles el tratamiento adecuado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.


La Maduritud rescata lo mejor de la madurez emocional de las mujeres con la juventud que no han perdido. Las mujeres que viven la Maduritud a pleno, son mucho más que señoras atractivas: poseen además la capacidad de enfrentar dificultades con serenidad y entereza. “No se quedan”, movilizan, impulsan proyectos propios o colectivos, generan cambios en su entorno, socializan mucho más que la generación de sus madres y tienen éxito balanceando sus múltiples roles.

Un diagnóstico integral. Objetivo: mejorar la calidad de vida. Para la Dra. Villamar, Ginecóloga, hay que evaluar a la paciente de forma integral y según este diagnóstico se le medican hormonas y demás recomendaciones médicas, que pueden permitir por ejemplo la disminución de las sudoraciones. Esto logrará mejorar la calidad vida y el estado de ánimo y la actividad mental, al igual que el sueño, la ansiedad e irritabilidad. Toda mujer en edad adulta debe hacerse chequeos ginecológicos y en la etapa del climaterio es indispensable un chequeo todos los años, pero no toda mujer debe hacerse un reemplazo hormonal, ya que en algunas está contraindicado y para ello existen otras opciones de tratamiento. Por su lado el Dr. Rodríguez, considera que también se debe determinar el estado emocional de la mujer, “ si es feliz”, para así apoyarla dándole comprensión, tolerancia, respeto y luego integrar otros componentes importantes como la alimentación, el ejercicio y demás. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de iniciar un tratamiento para la etapa del climaterio. Realice un estudio completo que establezca su historia clínica y el control clínico ginecológico anual. • • • • • •

Exámenes de Sangre, eses y orina. Ecogafrías para valorar los ovarios. También realizar mamografías después de los 40 años. Exámenes que demuestren marcadores tumorales. Exámenes que expongan índices de colesterol. Exámenes ginecológico exhaustivo. (Fuente: Dr. Rodolfo Rodríguez)

Pilares de apoyo en esta nueva etapa. Factores para tener en cuenta. El cuidado y tratamiento de las mujeres en esta nueva etapa debe tener un criterio holístico, “no se trata de tener en cuenta un solo factor o de recetar hormonas, se trata de un tratamiento integral para acompañarlas en esta fase tan especial”, afirma el Dr. Rodríguez: 1. Alimentación. Balanceada y sana. 2. Estilo de vida. Distracciones, trabajo placentero, ejercicios físicos, etc. 3. Terapia hormonal. bien administrada que apuntan por ejemplo a evitar la osteoporosis. 4. Control del Stress. Apoyo Psicológico.


Resaltar • La alimentación debe ser de menor aporte calórico, con refuerzo en el contenido de calcio y se debe asociar siempre la actividad física aeróbica al menos tres veces por semana. • A raíz de que se disminuye la producción de hormonas, se deja de segregar en el cerebro una sustancia conocida como la endorfina, que es la que da bienestar. El ejercicio físico mejora la secreción de endorfinas, por lo tanto la actividad física siempre es pilar de tratamiento en casi todas las patologías, incluidos los vaivenes hormonales. • Después de la menopausia incremente el deseo sexual en la mujer y llega a tener mejores orgasmos, porque fisiológicamente los ovarios dejan de producir las hormonas femeninas, pero siguen produciendo las hormonas masculinas, que son las que provocan el deseo sexual. Qué es el criterio holístico (fuente: Dr. Rodríguez) • Prevención • Curación • Rehabilitación • Educación • Investigación El apoyo psicológico Aceptar la vida y vivirla Para la Terapeuta Familiar, Carmen Ojeda, es importante en una primera fase que la mujer vea a esta etapa como normal, “como un proceso de vida que nos toca vivir a todas”, afirma. “Es aceptar que todo lo que me toca vivir son procesos hormonales”, asegura. Al aceptar este proceso de vida, que te puede llevar a cambios psicológicos, una terapia te va a servir para poder integrar los cambios y que no se sientan en desventaja, sino alcanzando etapas de vida que son propias de la madurez, comenta Ojeda. El apoyo de la pareja es fundamental y debe ser llevada en conjunto, porque no se trata de la terminación de la sexualidad, sino del inicio de una sexualidad mucho más plena y madura. Cada caso es individual y el tiempo que se necesite para afrontarlo dependerá de ese grado de aceptación y de las percepciones primero a nivel individual, luego a nivel familiar y finalmente a nivel social. Los 50 Al llegar a esta etapa la mujer hace un balance de su vida, sobre el respaldo que pueda sentir en su familia y pareja a nivel emocional, psicológico y social, sin duda podrá “a los 50 se puede vivir mejor”. Ellas lo aseguran. Se sienten con más energía que nunca. Se resisten a ser consideradas viejas y reconocen que tienen más capacidad para enfrentar retos y momentos difíciles. Nos encontramos frente a una nueva forma de “vivir los 50” que cuestiona la creencia que llegar a esta edad es el fin de la juventud. Un estudio entre mujeres de 40 y 60 años en varios países de América Latina reveló que el 68% de las mujeres que se encuentran en


el periodo de pre o post menopausia se sienten en un momento de vida ideal para empezar nuevos proyectos. Y además, el 83% de estas mujeres se sienten activas, con ganas de hacer cosas y no quedarse en casa. Poise cree que las mujeres de 50 deben ser vistas desde un nuevo ángulo y se compromete con ellas ofreciéndoles un espacio de encuentro para generar un cambio. La Maduritud es más que una etapa de vida: nos demuestra que el sentir de las mujeres de 50 es distinto a lo que la sociedad percibe.


Una actitud positiva. Susi Hidalgo nos habla de la mujer y de la Maduritud. ¿Qué haces para mantenerte feliz y llevar una vida equilibrada? ¿Qué es la mujer para ti? Entiendo que el tiempo pasa cada día sin poder volver atrás. Así que decido desde siempre tener alegría en mi corazón, una sonrisa y tolerancia. Hago las cosas que me gustan, trabajo con pasión en cada una de las cosas que me tocan hacer diariamente. Como sanamente, hago chi kung y amo a las personas que tocan mi vida. La mujer es lo mejor que se creó en el mundo, es completa, es total. ¿Qué consejos nos darías para acoplarnos al climaterio o para llevar adelante la menopausia? Primero conocer cuáles son los posibles síntomas que se pueden dar en tu organismo. Ir a la ginecóloga cada año, y hacer los exámenes pertinentes. Conocer sobre el climaterio en su totalidad, saber que esperar y que no. Hablar después con tu pareja e hijos, si los tienes, para explicarles lo que está pasando contigo. Una vez que ellos saben, podrán ayudarte más de lo que te imaginas. Recuerda que no eres súper mujer, solo eres mujer en medio de la Maduritud, mezcla maravillosa entre la madurez y la juventud. ¿Crees que terapias como el Yoga pueden ayudar? Por qué? Hacer yoga es bueno a cualquier edad. Te equilibran, te fortalecen, aprendes a meditar y tener paz. Esa paz nos ayuda en cada estación de nuestras vidas. Aprendemos a reconocer caminos para seguir en tranquilidad. ¿Qué característica es la que más resaltarías en las mujeres? Podría decirte miles de ellas, sin embargo algunas que resalto es la capacidad de amar que tenemos, lo incondicional de nuestro amor. La fortaleza ante las adversidades. La fuerza de corazón y de cuerpo. La lucha guerrera de protección a sus hijos y a veces a sus hombres. Las mujeres somos y seremos lo que mueve el mundo hacia adelante.

Prueba  

dasasdf deañlid eliuadsf ñliaesra

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you