Issuu on Google+

Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

FICHA DE TRABAJO Derechos Humanos y dignidad de la persona Nombre: Fecha

Vanessa Jibaja 2/12/13

Grado Profesor

1° de Sec.

C

Carlos Neyra Herrera

CAPACIDAD

HABILIDAD

CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA CÍVICA

Emite su apreciación personal sobre el respeto de los DDHH en nuestro país y del conocimiento de la ciudadanía de los Derechos fundamentales de la persona mediante la redacción de una editorial o artículo de opinión.

Lee los siguientes casos:

1. Reflexiona sobre dichos casos y responde: a. ¿Qué relación existe entre los Derechos Humanos y la dignidad de la persona? Es que al nacer todos ya tenemos derechos que nos pertenecen (como el derecho al nombre y a la nacionalidad, etc.) y, al igual que los derechos humanos, la dignidad forma parte de nosotros por el simple hecho de ser personas. También guardan relación porque nadie está permitido o tiene la autoridad suficiente para quitarnos los derechos humanos, y mucho menos nuestra dignidad, eso significa que la dignidad y los derechos humanos son condiciones indispensables para el ser humanos. Por último cada derecho y la dignidad depende de la vigilancia de los demás (como la corte interamericana de los derechos humanos, etc.), además nosotros tenemos que hacer valer nuestros derechos como también, valorar nuestra dignidad.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

b. ¿Quiénes y cómo están atentando contra la dignidad de la persona en Corea del Norte y Croacia?. Las autoridades de Corea del Norte y los superiores de las escuelas croatas. Estas están atentando contra la dignidad de las personas al no respetarlas, por ejemplo en Corea del Norte no respetan que cada persona tiene el derecho a la alimentación y, este no puede ser quitado tan solo si una persona comete algún delito o infringe alguna norma. Por otro lado en Croacia, se está atentando contra los derechos humanos, ya que no están respetando el derecho a la igualdad ya que a estos niños los están discriminando por ser de otro país (Rumania), debido a esto, a los escolares se les brinda una educación limitada o diferente, por ende tampoco se está respetando el derecho a la educación, ya que no se les está dando una educación completa. c. ¿Cómo se puede velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos? Realizando campañas que difundan los principales derechos que tiene todo ser humano para tener un claro conocimiento de cuáles son nuestros derechos. También, predicando con el ejemplo. Elaborar charlas de personas capacitadas que instruyan a gente más joven para que esto genere un efecto multiplicador. Todo lo anterior ayudara a que la gente sepa que todos somos iguales sin importar las diferencias, porque tenemos los mismos derechos 2. Ilustra con imágenes reales el ejercicio de 4 derechos fundamentales de las personas en nuestro pais y reseña cada una de las imágenes.


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

Derecho a la educación: Es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños.

Derecho a la igualdad: Es aquel derecho que tienen todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional.

Derecho a una nacionalidad y un nombre: Todos los niños y niñas tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad.

Derecho a la alimentación: Es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria


Formación Cívica y Ciudadana

Secundaria

3. Redacta, en forma personal, una noticia que denuncie un caso real sobre el incumplimiento de los Derechos Humanos en nuestro país. Ten en cuenta las siguientes preguntas: •

¿Qué sucedió?

¿Quién o quiénes participaron?

¿Cómo se produjo?

¿Cuándo se produjo?

¿Dónde se produjo?

¿Por qué? / ¿Para qué se produjo? (finalidad o causa).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Cencosud Retail Perú S.A. (Hipermercados Metro) con una multa equivalente a S/.555,000, por discriminar a menores con habilidades diferentes en Piura, impidiéndoles el ingreso a su establecimiento comercial sin justificación alguna. Estos hechos sucedieron el Sábado 19 de octubre del 2013. Por último, se ha considerado también que la empresa infringió el artículo 38 del Código de Defensa y Protección del Consumidor, que indica que los proveedores no pueden establecer discriminación alguna por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índolerespecto de los consumidores. Por lo que Hipermercados Metro podría recibir otra sanción.


Ficha de trabajo ddhh