Issuu on Google+


Introducción: Aquí se hablará sobre ritmos populares sobresalientes de América Latina y sobre los grupos más populares de origen guatemalteco, para explicar un poco más sobre esto se mostrarán videos y fotos para que llame un poco más la atención y se esplique un poco más el tema.

Índice:


Ritmos populares sobresalientes de América Latina. Grupos más populares de origen guatemalteco.

Ambigüedad de la expresión “música latina” Características y Géneros.

Música indígena precolombina.

Música indígena colonial y moderna. Autores Eruditos. Instrumentos Eruditos.

Grupos más populares de origen guatemalteco.


Música de América Latina La música de América Latina, también llamada música latinoamericana, música latina o “ritmos latinos”, es la música cultivada en los países de América Latina. Esto incluye los géneros autóctonos de la región, como el bolero, la salsa, la bossa nova, la música tropical, el merengue, la bachata, o el reguetón, entre otros, y también los géneros que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos.


Tango Ambigüedad de la expresión “música latina”

El término empleado popularmente “música latina” (latin music en inglés) se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afroamericano de los afrolatinoamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina un gran número de géneros: el merengue, la bachata, la salsa, el dancehall, el Grimey, la bossa nova, la cumbia, el tango, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el


español y el portugués de Brasil, aunque en este último país se prefiere el término música de América Latina. Guitarra acústica.

Bongoes.


Características y Géneros

En su forma más generalizada, la música latina se corresponde a los bailes y músicas populares originarios de América latina o que simplemente son interpretadas en español.

Existen diversos estilos de música latina en el continente americano, en los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas. En el pasado habían sugerido posiciones extremas, como que la música latina estaba privada de la influencia africana, o por el contrario, que era puramente africana y carecía de elementos indígenas y europeos. Hoy en día, está generalmente aceptado que los ritmos latinos son sincréticos. Específicamente, las formas españolas de composición de canciones, los ritmos africanos y la armonía europea son partes importantes de la música tropical latina, así como de los géneros más modernos como el rock, el heavy metal, el punk, el hip hop, el jazz, el ska, el reggae y el R&B.


En Argentina y Uruguay, la influencia africana tuvo muchísimo que ver en la formación de ritmos tales como: la chacarera, el malambo, la payada, el tango, la milonga (campera y urbana); y por supuesto, el candombe uruguayo y argentino, con sus variantes (el afroporteño, el afrolitoraleño, etc.).

Otros elementos musicales africanos son más prevalentes en la música religiosa de tradiciones sincréticas y multifacéticas, como el Candomblé brasileño y la santería dominicana y cubana.

La síncopa, técnica musical en donde se prolonga el sonido de una nota de un compás, es otra característica de la música latinoamericana. El énfasis africano en el ritmo también se heredó, y se expresa mediante la primacía dada a los instrumentos de percusión (que en conjunto se conocen como “percusión latina”). El estilo de llamada y respuesta es común en África, y también está presente en la música de América Latina.


Música indígena precolombina Zampoña, instrumento típico de la música andina.

Muy poco se sabe con certeza sobre la música en el continente americano precolombino. Las antiguas civilizaciones mesoamericanas de los Mayas y los Aztecas tocaban instrumentos entre los cuales se incluyen el tlapitzalli (flauta), el teponatzli (tambor de madera), una especie de trompeta hecha de caracola, varios tipos de sonajas y escofinas y el huehuetl (timbal). Los primeros escritos de los colonizadores españoles indicaban que la música azteca era enteramente religiosa, y era ejecutada por músicos profesionales; algunos instrumentos eran


considerados sagrados, y los errores en la ejecución de éstos era castigada por ser posiblemente una ofensa a los dioses. Algunas representaciones pictóricas indican que la ejecución en conjuntos era bastante corriente. Instrumentos similares se encuentran entre los Incas, quienes tenían como instrumentos una amplia variedad de ocarinas y zampoñas. También el kültrún mapuche es un instrumento precolombino; con el cual se toca el loncomeo (ritmo originalmente tehuelche adoptado por los mapuchestehuelches); este ritmo es un ritmo folklórico de Argentina Chile, sobre todo de la Patagonia.

Música indígena colonial y moderna

La música indígena en algunos países andinos (Ecuador, Perú y Bolivia) tiende a la utilización prominente de instrumentos de viento usualmente elaborados en madera y cañas, así como en huesos de animales. El ritmo es usualmente mantenido con tambores cubiertos con madera y cueros con patrones rítmicos simples de variados tempos. También esto es acompañado de instrumentos con estilo de


sonajas hechos de pezuñas, guijarros o semillas. Los instrumentos de cuerda de origen europeo y mediterráneo han tenido adaptaciones locales: el charango y la mandolina. Autores Eruditos Guatemala  Joaquín Orellana  Enrique Díaz  Jorge Sarmientos Brasil  Heitor Villa-Lobos México  Silvestre Revueltas Argentina  Alberto Ginastera


Instrumentos Autóctonos  Flautillas

 Trompeta de Barro


 Vaso Silbador

 Flautas


 Flautas Múltiples

 Flauta de Bambú


 Silbatos

 El Charango


 Marimba de Tecomates

 La siringa


Grupos más populares de origen guatemalteco: Los Sones, Bailes y Danzas Folclóricas en Guatemala. La expresión artística comunicando nuestra historia ha sido una constante por los siglos. La diversidad en la expresión artística y cultural en Guatemala es influenciada por la historia Maya, más de 20 grupos étnicos, y la conquista española.


Baile de la Conquista – foto por Augusto Rosales

Esto es evidente en el folclor guatemalteco expresado en los sones, bailes y danzas; cuales van acompañados con música de instrumentos como el tun, la chirimía, y la marimba; y se pueden categorizar de la siguiente manera: 

Los bailes de los nobles y líderes mayas llamados Bailes Jocotín en los cuales los participantes vestían con trajes más finos. Los bailes en los cuales se observa la participación de animales y personas, en los que se relatan acontecimientos socio religioso. Y bailes que relatan temas de conflictos políticos y de guerra.

Los bailes y danzas más conocidas en Guatemala: Danza Rabinal Achí: También conocida como Xojooj Tun o la Danza del Tun. Es una danza/drama de origen Maya con más de 800 años de tradición. En ella se representa el rompimiento de la alianza entre los K’iche y Rabinaleb. Esta danza tradicional es considerada


obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Baile de los Micos: Danza al patrono de San Antonio Senahú, Alta Verapaz. Este baile es acompañado con su propia melodía interpretada con marimba.

Baile de la Conquista – foto por inguat.co

Danza de los Diablos: Se celebra principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquín y San Cristóbal Verapaz. Antiguamente esta danza politeísta era para venerar a los dioses de la lluvia, viento, los cerros, y del Rayo. En la actualidad es una danza que lleva una connotación cristiana. Danza del Torito: Se desarrolla en vario lugares de Alta Verapaz, y comunica la conquista de Guatemala. La danza surgió aproximadamente en el siglo XVII. La trama narra la historia del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un


toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo. Danza de las Guacamayas: Se desarrolla en el periodo clásico del Imperio Maya, se representaba al dios del sol también se lo conoció como: Xacoj Tun. Baile de la Conquista: Se realiza en varios lugares del Quiché y en Totonicapán; es un baile de moros y cristianos, se desarrolló durante la colonia. Se mezcla la danza con la música de los indígenas y el drama de la colonia. Los quichés usaron flautas de hueso y conchas de caracol, es un baile guerrero. En Quiché se lleva a cabo del 25 al 27 de noviembre, y en Totonicapán el 24 de julio.

Moro en San Cristóbal Verapaz, Festividades Patronales 2013 – foto por Alex Molineros


Danza Yurumen: Es la celebración de la etnia Garífuna, y es parte de la celebración del Día Nacional del Garífuna el 26 de Noviembre. El original hogar de los Garífuna es Livingston, Izabal. En Guatemala se practican varias danzas garífunas, las más populares son: el Yancunú, el Sambai, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae, el Abai-i, el Majani y el Chip. Baile Mah – Nim: Se le conoce también como el Baile de las Guacamayas. A media noche se inicia el baile en el calvario, al terminar el baile se llaman a los feligreses con trompetas a la procesión de la Virgen de Santa Elena. Baile de los Marineros: Lo escribió el sacerdote Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en 1910, y es dedicado a San Pablo que es el Santo Patrono de Rabinal. Se celebra durante el 20 y 25 de enero. Danza de Nuestros Viejos Animalitos: Conocida también como Kam Man Chicop, es una danza de carácter festivo la cual se celebra en Rabinal el último domingo del mes de noviembre, es un homenaje a la Virgen de Santa Ana y siempre va amenizada con marimbas. Danza de los Güegüechos: Se celebra en el Quiché en honor a Jun Toj o que es el dios de la lluvia y de la salud, se le conoce también como danza de Patzca (vestido con trapos viejos). Se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi.


Baile del Torito – foto por de Juan León Cortez Danza de los Viejitos: Conocida también como la danza de los Mazates es una de las danzas más antiguas y se celebra en Santa Cruz del Quiché en honor a la “Santa Cruz” y la Virgen de Concepción. Esta danza tiene dos personajes muy importantes: El mazate anciano llamado Man y el mazate joven llamado Chisca. Danza de la Serpiente: Conocida también como Xojol Canti; la cual celebra a San Jorge y el dragón o Taragón. Esta danza se realiza durante las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal y el uso del tamborón es una de sus características. Esta danza representa la lucha entre el bien y el mal.

Los Sones más conocidos en Guatemala:


Son de la Chabela: Es de origen precolombino de Cahabón, Alta Verapaz, e incluye el uso de un toro hecho de petate. Son Barreño: Este Son une dos culturas, la española y la Indígena, se originó en San Marcos. Son Típico: Es representado por una marimba de doble teclado.

Bailando el Son – foto por banguate.gob.gt Son Chapín: Se aprecia en las áreas urbanas donde la marimba de doble teclado y bandas de música son las protagonistas. Son de Pascua: Tuvo origen en la época navideña, y se desarrolló a finales del siglo XIX. Son Ceremonial: Este Son, que no se una danza, se toca en los atrios de iglesias, e incluye música con tambor, tamborcito, pito y chirimía. Son Tradicional: Se puede tocar con marimba de arco para una persona, marimba sencilla de tres a cuatro personas, conjuntos de cuerdas rústicos como el arpa, violín, guitarrilla.


Son Autóctono: Es la forma de Son de origen más antiguo, interpretado en marimba de arco por solo una persona. También se interpreta con marimba sencilla por tres o cuatro personas y a veces se agregan instrumentos de cuerdas. Son de proyección Folclórica: Este Son es uno de los más modernos, en el cual se reúnen elementos folclóricos y se les da un tono musical más moderno en el que se incluyen instrumentos musicales no precisamente autóctonos

Referencias

Wikiguate.com.gt, es.wikipedia.org, vic torhugocc.choccac.com, scribd.com


Formación Musical