Page 1

SIMULADORES Los simuladores son construcciones que simulan una parte de la realidad y pueden construir excelentes recursos didácticos. Su propósito es mostrar el comportamiento de un sistema real mediante un sistema artificial. En el ámbito educativo, los simuladores presentan de manera más interactiva el objeto de estudio al alumno. Dos formas de usarlos: poner en práctica los conocimientos adquiridos, o bien adquirir conocimientos mediante la práctica VENTAJAS •

Apoyan el aprendizaje de tipo experimental y conjetural.

Proveen un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales.

Promueven situaciones entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de un determinado tema.

Involucran al alumno, el mismo construye su aprendizaje a partir de la propia experiencia.

Permiten realizar un mayor número de prácticas más variadas y complejas.

Permiten al profesor tener preparadas prácticas para los alumnos, sin tener que construirlas cada vez, conociendo de antemano resultados posibles.

Motivación.

Creatividad.

DESVENTAJAS •

Salvo que el programa de simulación sea muy intuitivo, es necesario aprender a utilizarlo, lo que supone una dificultad añadida para el alumno.

Si el alumno no entiende la parte teórica de la simulación, o bien, no entiende el funcionamiento del simulador, el esfuerzo por parte del mismo tendrá que ser mayor, lo que puede disminuir su motivación hacia el empleo de simulaciones en su proceso de aprendizaje.

La realidad en sí misma es multifacética por lo cual las simulaciones serian en ultimas una caricatura de la realidad.

¿CÓMO LOS UTILIZAMOS EN EL AULA DE INFANTIL?


El uso de los simuladores en el aula de Educación Infantil fomenta el trabajo en grupo, la resistencia a la frustración escolar y la inteligencia emocional. Todo esto se debe a que este tipo de realidad virtual, motiva a los alumnos para aprender los temas del currículum de una manera más entretenida que siguiendo el método de enseñanza habitual. SIMULADORES PARA EXPOSICIÓN BABY LUV • Ejemplificar durante la exposición lo que es una simulación. PLANETARIO MICROSCOPIO • Con los simuladores se puede representar en clase de lo más grande a lo más pequeño, como ejemplificamos con los simuladores del planetario y el microscopio. VISION DE COLOR • Explicar cosas más abstractas, como son con colores luz de una manera adaptada a niños de infantil, pudiendo de este modo experimentar con los colores. MALABARISMO • Desarrollar la lógica y la resolución de problemas. MAGIC PEN • El ultimo simulador que presentamos es una herramienta muy fácil de manejar por lo que es muy adecuada para niños, y que nos ofrece retos que se deben ir solucionando a través de nuestra creatividad. CONCLUSIÓN Gracias a los simuladores podemos traer al aula muchas experiencias que de otro modo no se le podrían ofrecer y que enriquecen mucho su aprendizaje.

Realizado por el grupo 11: •

Marta Cazallas Córdoba

María del Hierro Ayala


Fátima Díaz Cuevas

Irene Expósito Mora

Vanessa García-Cervigón Ruiz

Halyna Korzhenovska

Simuladores  
Advertisement