Page 1

UNIVERSIDAD AUTONOMA REGIONAL DE LOS ANDES UNIANDES

Nombre: Vanessa Giuliana Enriquez Herrera Curso: Primero de Odontología “C”

Metodología


Índice: Caratula…………………………. 1pg.

Metodología……………………. 4pg. Tipos de Metodología…………. 7-8pg

Métodos de la Metodología……8-10pg


Metodología ¿Qué es Metodología? Como metodología se denomina la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican sistemáticamente durante un proceso de investigación para alcanzar un resultado teóricamente válido. En este sentido, la metodología funciona como el soporte conceptual que rige la manera en que aplicamos los procedimientos en una investigación. La palabra, como tal, proviene del griego μέθοδος (méthodos), que significa ‘método’,

y el sufijo -logía, que deriva de λóγος (lógos) y traduce ‘ciencia, estudio, tratado’. De allí que también sea definida como la ciencia del método. Podemos encontrar metodología en distintas áreas de estudio, como la metodología didáctica en Educación, o la jurídica en Derecho, del mismo modo como para la solución de problemas determinados podemos aplicar una serie de pasos específicos

que, en suma, funcionan como una metodología. Metodología de la investigación La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la

producción de conocimiento.


Orienta la manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar y clasificar los datos, con el objetivo de que nuestros resultados tengan validez y pertinencia, y cumplan con los estándares de exigencia científica. La metodología de la investigación, en este sentido, es también la parte de un proyecto de investigación donde se exponen y describen razonadamente los criterios adoptados en la elección de la metodología, sea esta cuantitativa o cualitativa.

Mientras el método es el plan con el que el científico cree que se alcanzará determinado objetivo, la metodología es la ciencia que estudia aquellos métodos, sin detenerse en la validez pragmática, sino –justamente–, en la metodológica.

La metodología ha sido clasificada de distintas formas: respecto de su carácter, cualitativo o cuantitativo, pero también respecto del resultado que busque encontrar de la investigación. Es una cantidad muy grande de ciencias y campos de acción los

que presentan algún tipo de metodología, con ciertas variantes según se trate. La metodología de la historia involucra necesariamente la cuestión de las fuentes y su fiabilidad, y el tipo de razonamiento que se debe ajustar a ese tipo de ciencia. Sucede que por tratarse de una ciencia social, es efectivamente el tipo de ciencia que mayor controversia genera a la hora de caracterizar una metodología.


Hay un consenso sobre la validez de la observación, la experimentación y, especialmente, la estadística basada encuestas o cuestionarios. El desarrollo del software y las estrategias de mercado son abordados con mucha seriedad por la metodología, buscando optimizar las estrategias para el análisis de la efectividad de los métodos de acción.

Mucho de lo que ha propuesto la epistemología comienza a jugar dentro de este análisis de los fundamentos y especificaciones de cada uno de los métodos científicos que comprende la metodología, entre los que aparece el empírico-analítico, el hipotético deductivo, el lógico deductivo o el inductivo. En las aplicaciones, se ha llevado este tipo de métodos a otros tipos de ciencias.

La palabra metodología tiene su origen en el idioma griego, y se refiere al modelo

aplicable que deben necesariamente seguir los métodos de investigación, aun cuando


resulten cuestionables. Es la teoría normativa, descriptiva y comparativa acerca del método o conjunto de ellos, sumado al proceder del investigador. La metodología didáctica. Tiene que ver con todo lo relacionado con las formas o métodos de enseñanza que permiten el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, que en este caso sería la obtención de los conocimientos necesarios para el aprendizaje, desarrollo y entendimiento de diversas maneras de aprender un trabajo o profesión en especial. Las metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza son: la deductiva, la inductiva y la analógica o comparativa.

Tipos y Métodos de la Metodología Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo

se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales:


Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.

Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.

Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables.

Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el por qué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto. Hernández, Fernández y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigación, basándose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que el


diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos.

El proceso formal: Este se refiere al método que se emplea en el estudio, se divide en: Método deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.

Método inductivo: Se analizan solo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría.


Se emplea la observación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez.

Método hipotético-deductivo: A través de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema. Éste lleva a un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis, que a través de un razonamiento deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente.

Rafino,E.(2019).Metodología.Argentina.Concepto. https://concepto.de/metodologia/. Ferrer.J.(2010). Tipos de Investigación.Venezuela.Blogger. http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html

Profile for vanessa1015

Metodologia  

Metodologia  

Advertisement