Issuu on Google+

Diseño VI- Gran Proyecto Olga Roberts Vanessa Díaz 2013-1184 Noriam Greer 2013-1420 Sara Wilmort 2013-1405


Índice ▪ ▪ ▪ ▪

Introducción ¿Qué es un Hotel? Tipo de Hotel Hotel Garden Rest

▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Nombre Logo Localización Ubicación Planta de Conjunto Planta Zona a trabajar Planta de Techo Definición del Proyecto Características de las áreas básicas

▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Objetivos del Proyecto Características del Usuario Conceto Estilo Organigrama existente Cuadro de necesidades existente Cuadro de demandas existente Cuadro de demandas propuesto Descripción del Proyecto Descripción de la Zona Descripción del lugar


Introducción Esta presentación trata la parte descriptiva y de planificación de nuestra propuesta de diseño para las áreas de dormitorio del hotel “Garden Rest Boutique Hotel & Spa”, que se encuentra ubicado en El Arroyazo de constanza. Se tratarán los aspectos de lugar como: la definición y tipos de hoteles, nombre, logo, localización y ubicación del Hotel, la descripción de la zona, definición, descripción y objetivos del proyecto, planta de conjunto, de techo y de la zona a trabajar, características del usuario, concepto, estilo, entre otros aspectos.


¿Qué es un Hotel?

Es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios como restaurantes, piscinas y guarderías. Algunos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento. Los hoteles están clasificados según el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen.


Tipo de Hotel Hotel Montaña

de

Como su nombre lo indica, Hotel ubicado en las montañas. Aparte de las condiciones mínimas para su categoría deben poseer aire acondicionado. Este tipo de alojamiento permite a los turistas disfrutar de la naturaleza y le da la oportunidad de practicar algunos deportes.


Hotel Hotel 4 estrellas, dirigido a un pĂşblico adulto. Es uno de los hoteles con mayor calidad de servicio, y con las instalaciones mĂĄs apropiadas y capacitadas para el hospedaje, relajaciĂłn y entretenimiento del usuario.


Nombre El nombre Garden Rest o en español Jardín de descanso fue pensado por la naturaleza que rodea este hermoso lugar de la república dominicana, que destaca por sus paisajes montañosos y su singular flora y fauna.


Logo Nuestro logo representa una Orquídea, es la planta más representativa del municipio de Constanza, que por su particular belleza atraen y estimulan el buen ánimo al más insensible de los humanos.


Localización

República Dominicana

“Garden Rest” Hotel Boutique & Spa, está localizado en Santo Domingo, República Dominicana.

S/C


Ubicaciรณ n Provincia La Vega

El arroyazo, Constanza El Arroyazo, Constanza, La Vega.

S/C


Planta de conjunto 2

8 9

10

1

Leyenda 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

7 3 6 4

11

5

S/C

รrea verde Gimnasio, Estetic Oficinas Adm. Lobby Parqueos Cancha Piscina Restaurante Spa Dormitorios Cuarto de mรกquin


Planta: zona a trabajar Dormitorios 1

Leyenda

2

7

3

4

6

5

1- Dormitorio Junior Suite 2- Dormitorio Junior Suite 3- Dormitorio Triple 4- Dormitorio Triple 5- Dormitorio Doble 6- Dormitorio Doble 7- Dormitorio Sencillo

S/C


Planta de Techo Pizarra

2

8

Teca

9

1 Leyenda 7 3

10

11

6

4

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

5 S/C

รrea verde Gimnasio, Esteti Oficinas Adm. Lobby Parqueos Cancha Piscina Restaurante Spa Dormitorios Cuarto de mรกquinas


Definiciรณn del proyecto Dormitorios de Hotel: Las habitaciones del hotel son el lugar ideal a la hora de los viajeros buscar un espacio donde poder descansar o poder pasar la noche sin tener que pensar en riesgos que


Definiciรณn del proyecto Elementos del Dormitorio:

Cama

Mesa de noche

Mesa de estudio


Definición del proyecto Clases de Dormitorios ▪Hoteleros: Estándar ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Leyenda Ejecutiva Tipo estudio Dormitorios a trabajar Cabaña Matrimonial Familiar Sencillas Doble Triple Suite (Junior Suite , Suite doble, Suite presidencial, Corner Suite)


Definiciรณn del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Estรกndar: Tiene dos camas individuales o una doble. y posee una superficie de 30 metros cuadrados.


Definiciรณn del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Ejecutiva: Tiene dos camas individuales o una cama matrimonial. Presenta una superficie de unos 30 metros cuadrados.


Definición del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Habitaciones tipo estudio: Este tipo de habitación es dirigida para aquellas personas que visitan un determinado territorio por razones laborales o de estudio, donde necesita un espacio en donde descansar y muchas veces donde poder avanzar sus estudios o su trabajo. Estos ofrecen toda la comodidad al usuario, tiene wifi, escritorio y lámpara que ilumina perfectamente el área de estudio. Se trata de una habitación sencilla y únicamente


Definición del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Cabañas : Se trata de las habitaciones que son creadas de forma aislada del hotel, siendo ideal para aquellos que buscan una intimidad total, ya que estarán solos y no tendrán que enfrentarse al ambiente que se vive en el interior del hotel. A estas cabañas no accede los servicios principales del hotel, por lo tanto los huéspedes tienen una mayor libertad, donde se llegarán a sentir como en casa. Esta posee una cocina que le permite cocinar cualquier comida que le apetezca a los huéspedes, dispone de un comedor, de un baño, de una o dos habitaciones y de un salón o sala recibidor.


DefiniciĂłn del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Matrimonial: Es amplia y viene con una cama de gran tamaĂąo, aunque en algunas habitaciones suelen jugar con los tipos de cama, como son: La cama matrimonial doble. La cama matrimonial King. La cama matrimonial Queen.


DefiniciĂłn del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Familiar: Con capacidad para dos niĂąos y dos adultos.


Definición del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Habitación sencilla: Este tipo de habitación es muy sencilla y es dirigida para una sola persona. Poseen un cama simple y de mobiliario solo incluye los de primera necesidad, o sea, los básicos. Esta viene con su cuarto de baño.


Definición del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Habitaciones dobles: Son del tipo de habitación más optada, tiene dos camas individuales y tiene un cuarto de baño. Esta posee todos los mobiliarios básicos y suele ser bien espaciosa.


Definición del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Habitaciones triples: Este tipo de habitación es ideal cuando un grupo de amigos o hermanos quieren disfrutar una estadía cómoda en un territorio X. Se caracteriza por tener dos camas más una adicional. También puede ser utilizada por una pareja de esposos y sus hijos.


Definición del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Habitaciones tipo suite:

Son habitaciones bien espaciosas, y que tienen más de un dormitorio. Son ideales para familias numerosas o para grupos de amigos.

Junior Suite : Esta habitación brinda una máxima comodidad a los usuarios, la cual viene con dos camas individuales o con una matrimonial. Del mismo modo está perfectamente amueblado con muebles de primera necesidad y tiene un salón de estar y un cuarto de baño con secador de cabello.


Definición del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Suite presidencial: Suele resultar el tipo de habitación de hotel de mayor costo, ya que está dirigido para familias numerosas o para ciertos grupos de amigos que quieran vacacional en un territorio X. En estas suite se integran varios dormitorios en uno, los que mantienen su privacidad a través de puertas. Al igual posee más de un baño, debido al número de personas que se hospedan en esta ella. La habitación posee un salón o sala. En cuanto al mobiliario, suele integrar tanto muebles como equipos de primera calidad. Sus objetos y accesorios tienen mucho valor y se suelen utilizar como elementos decorativos floreros, cuadros, lámparas, alfombras, etc.


Definición del proyecto Clases de Dormitorios Hoteleros: Habitación tipo Corner Suite: Se trata de las habitaciones que están localizadas en cada esquina del hotel, desde donde se pueden apreciar vistas sorprendentes y muchas veces panorámicas del lugar donde se encuentra emplazada la edificación. Estas habitaciones por el lugar donde se encuentran suelen tener un mayor espacio, y en ocasiones suelen costar mucho más.


Definiciรณn del proyecto Clases de Dormitorios a Utilizar: 1. Habitaciรณn Sencilla 2. Habitaciรณn Doble 3. Habitaciรณn Triple 4. Habitaciรณn Suite

Junior


Características de las áreas básicas Áreas básicas del Dormitorio: Es importante resaltar las áreas relacionadas con el dormitorio, entre las cuales se encuentran: 1- El Vestidor (en algunos casos solo closet). 2- El Baño.


Características de las áreas básicas Áreas básicas del Dormitorio: El Vestidor: Habitación aneja al dormitorio, o al aseo, en donde se guarda la ropa de forma ordenada y disponible para ser utilizada. Como su propio nombre indica, el vestidor es una estancia utilizada para cambiarse de ropa.


Características de las áreas básicas El cuarto de baño: Es una habitación generalmente utilizada para el aseo personal y la evacuación de desechos humanos.

Áreas relacionadas con el Dormitorio:

▪ ▪ ▪ ▪

Bañera y/o ducha Inodoro o retrete Lavamanos Espejo


Características de las áreas básicas Áreas relacionadas con el Dormitorio:

Es importante resaltar las áreas relacionadas con el dormitorio, entre las cuales se encuentran: 1- Espacio para Estudio. 2- Terraza (area de esparcimiento).


Características de las áreas básicas Espacio para estudio:

Es un espacio Áreas relacionadas con el Dormitorio: dentro de la del dormitorio, acondicionado para que las personas puedan realizar tareas: escribir, dibujar, etc. Está Equipado con: escritorio, lámpara, librero, etc. que ilumina perfectamente el área de estudio.


Características de las áreas básicas Terraza:

Zona de estar exterior, abierta y en ocasiones techada que puede formar parte de las áreas complementarias del dormitorio.

Áreas relacionadas con el Dormitorio:

Algunas habitaciones del hotel cuentan con una terraza en la que hay una mesa y un par de hamacas para tomar el sol.


Objetivos del Proyecto General: Crear un diseño funcional, estético y confortable que armonice con el proyecto en general.

Específicos:


CaracterĂ­sticas del Usuario Personas Adultas, interesadas por naturaleza.

la


Concepto Color

Movimien to

Naturale za

Pureza

Aguas Termale s

Relajaci รณn

Transparen cia

Calidez


Estilo Contemporáneo Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). Pero fue, materiales así como asociadas, manera de

sobre todo, el uso de los nuevos como el acero y el hormigón armado, la aplicación de las tecnologías el hecho determinante que cambió la proyectar y construir los edificios o los


Organigrama existente Acceso

Sala de estar

Dormitorio

Acceso

BaĂąo

BaĂąo

Dormitorio

Sala de estar


Cuadro de necesidades existente Leyend a Áreas N Dormitorio Baño Sala de Estar

Iluminaci ón Natural

Orientaci ón S

E

O

N/A

1

2

Iluminaci ón Artificial 3

N/A

1

X

X

X

X

X

X

X

x

Orientaci ón

2

X

3

N = Norte S = Sur E = Este O = Iluminación Oeste N/A= Ninguna 1 = Mucho 2 = Medio 3 = Poco


Cuadro de necesidades existente Ventilació n Natural

Áreas N/A

x

Dormitorio Baño Sala de Estar

1

2

Ventilació n Artificial 3

N/A

1

2

Ruido 3

1

2

x

3 x

x

x x

N/A

x

x x

Leyend a

N/A= Ninguna 1 = Mucho 2 = Medio 3 = Poco


Cuadro de demandas existente

Área general

Demandas visuales

Demandas estéticas

Demandas psicológicas

Texturas sin resaltar

Habitació n Sencilla

- Circulación. - Acceso. - Ubicación de mobiliario

Seguridad, confort, privacidad

Texturas sin resaltar

Habitació n Doble

- Circulación - Acceso - ubicación de mobiliario

Seguridad, confort, privacidad

Texturas sin resaltar

Habitació n Triple

- Circulación - Acceso - Ubicación de mobiliario

Seguridad, confort, privacidad

Habitació n Junior Suite

- Circulación - Acceso - Ubicación de

Texturas sin resaltar

Seguridad, confort, privacidad


Cuadro de demandas existente

Área general

Demandas visuales

Demandas estéticas

Demandas psicológicas

Texturas sin resaltar

Vestidor

- Circulación - Acceso - Vestirse

Seguridad, confort, privacidad

Texturas sin resaltar

Baño

- Circulación - Acceso - Aseo

Seguridad, confort, privacidad

Texturas sin resaltar

Estudio

- Circulación - Acceso - Estudiar

Seguridad, confort, privacidad

- Circulación - Acceso - Descansar

Texturas sin resaltar

Seguridad, confort, privacidad

Terraza


Cuadro de demandas propuesto Demandas Demandas estéticas

Área específica s Vestidor

Baño

Estudio Terraza

visuales

Demandas psicológicas

- Cambiarse. - Almacenar Ropa, zapatos, accesorios.

Resaltar estructura y materiales.

Seguridad, confort, privacidad.

- Realizar necesidades fisiológicas. - Asearse.

Resaltar estructura y materiales.

Seguridad, confort, privacidad.

- Leer. - Escribir. - Concentrarse.

Resaltar estructura y materiales.

Seguridad, confort, concentración.

- Sentarse. - Conversar. - Compartir.

Resaltar textura de piso, estructura.

Seguridad, confort, armonía.


Cuadro de demandas propuesto Área general

Demandas visuales

Demandas estéticas

Demandas psicológicas

Habitación Sencilla

- Dormir - Descansar - Relajarse

Resaltar textura de piso, techo, paredes.

Seguridad, confort, privacidad.

Habitación Doble

- Dormir - Descansar - Relajarse

Resaltar textura de piso, techo, paredes.

Seguridad, confort, privacidad.

- Dormir - Descansar - Relajarse

Resaltar textura de piso, techo, paredes.

Seguridad, confort, privacidad.

- Dormir - Descansar - Relajarse

Resaltar textura de piso, techo, paredes.

Seguridad, confort, privacidad.

Habitación Triple Suite


Descripción del Proyecto

Este proyecto abarca la propuesta de diseño del área de Dormitorios, del Hotel “Garden Rest Boutique Hotel & Spa”, ubicado en la vega, municipio de constanza. Integra un conjunto de 14 habitaciones tipo cabaña (esto debido a que están aisladas en grupos de 2). El diseño a implementar es: Clásico-Contemporáneo, basado en el concepto: Aguas Termales. Se emplearán 4 tipos de habitaciones: habitación sencilla, doble, triple y suite.


Descripción de la Zona Constanza

Pueblo y municipio de La Vega en Rep. Dom. Emplazada en la Cordillera Central, ubicada aproximadamente a unos 1.250 msnm. Es la ciudad más alta de la isla Española. Tiene cuatro vías de acceso: ▪ ▪ ▪

La vía panorámica El Abanico-Constanza a 51 km desde la autopista. Por el municipio de Jarabacoa a 48 km. Dos por el municipio de San José de Ocoa a 90 km y tres por el municipio de Padre Las Casas provincia de Azua a 60 km y conecta la región del cibao con el sur de la R D. Por vía aérea, pues, cuenta con el


▪ ▪

▪ ▪

Descripción de la Zona

Clima: Es la ciudad más fría de la República Dominicana y de todo el Caribe. Su clima es templado oceánico o atlántico. Temperatura: Promedio anual de la ciudad es de 18.4 °C, con oscilación térmica de apenas 3.5 °C entre el més más frío y el más cálido: la media de enero es de 16.3 °C y la de agosto es de 19.8 °C. Precipitaciones: Las lluvias ocurren mayormente entre julio y octubre con un promedio de 60 mm mensuales. Turismo: Visitado por turistas que gustan de las aventuras e interesados por la variedad de paisajes montañosos, también para ver su flora y su fauna. Producción: Altaproducción de hortalizas, flores, ajo, papas, fresas y otros cultivos de clima templado. El benigno clima le permite a Constanza producir 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Características


Descripciรณn del Lugar (El Arroyazo)


Descripción del Lugar A varios km del sendero entre Las Nubes. Es de fácil acceso desde la carretera que conduce a Constanza. Está en el límite sur-suroeste de la Reserva. Es un balneario cuya corriente nace dentro de la zona boscosa de la Reserva. Al caer, en pequeñas cascadas, el agua ha formado una piscina en medio de una roca inmensa. Esta piscina es usada por visitantes y es uno de los baños más agradables con aguas que promedian los 14

El Arroyazo


iGraci


Garden Rest Boutique Hotel & Spa (dormitorios) (parte1)