Page 1

CAPITULO 1 APRENDER EN LA VIRTUALIDAD

LA EDUCACIÓN ENTRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO

Josep M. Duart y Albert sangra, 2000 Aprender en la Virtualidad


FORMACIÓN UNIVERSITARIA POR LA WEB, UN MODELO INTEGRADOR PARA EL APRENDIZAJE SUPERIOR.

Los métodos de enseñanza superior que se implementan hoy día deben ir cambiando con el surgimiento de las tecnologías. Las tres variables más importantes de la implementación de estas tecnologías son: El estudiante El profesor Medios tecnológicos.


TRES MODELOS REPRESENTATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR I. MODELOS CENTRADOS EN LOS MEDIOS I. MODELOS CENTRADOS EN EL PROFESORADO

I. MODELOS CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE


CENTRADO EN LOS MEDIOS

Se caracteriza porque el centro de atención del modelo es la herramienta tecnológica que se utiliza, tanto si es una sola, como si es una conjunción de diferentes herramientas. La tecnología de diferentes maneras adquiere el papel de trasmisor de conocimientos , y de facilitador de éste en dosis.


CENTRADOS EN EL PROFESORADO

Son modelos metodológicos clásicos, centrados mas en la enseñanza que en el aprendizaje, en donde l profesor continua siendo el único referentes valido de trasmisión del conocimiento y basándose prácticamente en las nuevas tecnologías para ampliar el alcance de sus clases.


CENTRADOS EN EL ESTUDIANTE

Se le da la prioridad al estudiante en el proceso. Se basan fundamentalmente en el auto aprendizaje o autoformaci贸n.


MODELO EQUILIBRADO Entendemos por modelo equilibrado aquel en el que cada uno de los tres referentes expuestos tiene un papel fundamental pero no necesariamente superior al de los dos. El modelo utilizar谩 los medios tecnol贸gicos m谩s adecuados parta sus finalidades, pero debe poder introducir cambios tecnol贸gicos si estos medios no facilitan las tareas de los estudiantes y profesores.


APRENDER SIN COINCIDIR EN EL ESPACIO NI EN EL TIEMPO

Las características de la enseñanza no presencial, conducen necesariamente a la inexistencia de la clase física. Esto requiere una metodología que ha de cambiar la manera en que tradicionalmente el profesorado enseña y los estudiantes aprenden. Es una metodología abierta y flexible.


El perfil de estudiante que opta por una enseñanza no presencial, puede variar. La diversidad de edad, tiempo disponible, historial académico y procedencia geográfica, marcara sin duda alguna la metodología que ahí que seguir. En cualquier caso, es el estudiante el que decide, todo esto conduce a una metodología centrada en el estudiante, porque es él quien marcará su propio ritmo de aprendizaje.


EL ENTORNO DE APRENDIZAJE; APRENDER EN UN CAMPUS VIRTUAL

El reto para el futuro será emplear todo el potencial de las nuevas tecnologías e acuerdo con unas estrategias instruccionales y educativas claras. Mientras la tecnología , sin duda, incrementa la accesibilidad de las personas la información, éste acceso por sí solo no se traducirá necesaria y directamente en niveles mas altos de aprendizaje.


CARACTERISTICAS DE LOS ENTORNOS VIRTUALES •Aportan flexibilidad e interactividad. •Permitirán la vinculación a una verdadera comunidad virtual de aprendices. •Deben permitir acceder a materiales de estudio y a fondos de recursos, como también, al enlace de materias entre sí y con información o documentación ubicada en internet.


EL ESTUDIANTE Los propios estudiantes son los protagonistas de su proceso e aprendizaje y los que regulan y ritmo de trabajo. Se afirma que parte del éxito ellos modelos formativos , están en el interés, la motivación y constancia del estudiante. El aprendizaje significativo es el que puede incorporar a las estructuras de conocimiento que tiene el sujeto y que adquiere significado a partir de la relación con conocimientos anteriores. Un verdadero aprendizaje significativo, permite que el objeto de estudio adquiera un sentido y significado particular en cada caso y siempre a partir de una asimilación activa.


El diseño del modelo pedagógico es necesario que tenga en cuenta como se debe atender a la diversidad de características e intereses. En este sentido las nuevas tecnologías aplicadas la educación, aportan claramente recursos metodológicos claves, etc., que facilitan a los estudiantes compartir y, a la vez, individualizar los aprendizajes.


SISTEMA DE APOYO El proceso de aprendizaje debe:

 Precisar muy bien los objetivos que debe alcanzar el estudiante y los contenidos que ha de llega ra dominar.  Planificar una secuencia y ritmo recomendado para alcanzarlos.  Considerar al profesor como supervisor y facilitador , a la vez, como fuente de actividades e informaciones.  Evaluar el propio proceso de aprendizaje.


LOS TRES PILARES DE UN MODELO PEDAGOGICO


MATERIALES DIDÁCTICOS Los materiales didácticos acostumbran a ser multimedia, es decir, combinación de diferentes tecnologías al alcance, desde una perspectiva del máximo aprovechamiento pedagógico.

Características delos materiales: Ordenar los contenidos. Visión global y general del tema. Mostrar las relaciones entre contenidos. Recordar y repasar contenidos. Pautas para analizar y establecer relaciones. Plantear ejemplos.


ACCION DOCENTE Debe potenciar la acción del estudiante según su propio proceso de aprendizaje.

La misión del profesorado debe ser garantizar la máxima calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir: •Atender a la adecuación de los contenidos de las materias. •Velar para que los estudiantes dispongan e los mejores materiales didácticos. •Atender directamente las necesidades del estudiante. •Velar por su formación permanente.


CUATRO AMBITOS BASICOS •Tareas de orientación, seguimiento.

motivación

•Tareas de resolución e dudas. •Tareas de evaluación continuada. •Definir un plan docente.

y


EVALUACION DEL ESTUDIANTE La evaluación debe tener un triple sentido: •Ofrecer pautas de aprendizaje. •Cada actividad realizada por el estudiante es una oportunidad. •El seguimiento delas actividades, permitirá obtener un reconocimiento.


EJES DE ACTUACION ORGANIZATIVA

•Facilitar espacios de virtualidad •Transversalidad

•Cohesión


EJES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO

•Accesibilidad •Modelo de aprendizaje •Modelos de docencia •Estilo organizativo y cultural •Interculturalismo


BIBLIOGRAFĂ?A Josep M. Duart y Albert sangra, 2000. Aprender en la Virtualidad

capitulo III  

TRABAJO DE LA U

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you