Issuu on Google+

Universidad Estatal a Distancia Ciencias de la Educaci贸n Evaluaci贸n de Software y Hardware Trabajo Grupal

Estudiantes: ARAYA SEGURA, ADRIANA MARIA CHAVES ALVARADO, VANESSA MARIA PEREZ NAVARRO, LUZ ALEJANDRA II Cuatrimestre, 2011


IDEAS PRINCIPALES


Esquema de Morrison


Conclusiones  El Modelo de Diseño Instruccional ASSURE permite al docente conocer con anticipación las características de la audiencia, los conocimientos previos necesarios, las habilidades y actitudes que deben demostrar y por supuesto, sus estilos de aprendizaje. Lo que permite al docente tener una visión más clara del ambiente de aprendizaje que desea diseñar, seleccionando los objetivos y los medios más idóneos para que esta audiencia logre un verdadero aprendizaje significativo.  Para el docente el realizar con anticipación un proceso de planificación, de diseño como de implementación, le permite durante la revisión como evaluación visualizar los aspectos que debe modificar para mejorar continuamente este modelo y adaptarlo a las necesidades detectadas durante su implementación.  La aplicación del Modelo ASSURE por parte de los profesores, contribuye a incrementar los conocimientos y dominio de la tecnología, por parte de estos y por supuesto, comprometerlos al cambio y a la renovación constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje.  La participación activa y comprometida del estudiante permite mejorar los resultados y aumentar las


probabilidades de éxito de los aprendices. Ya que, "el éxito de la participación activa del estudiante radica en la primera etapa de este modelo, y al no contar con un análisis del principiante se pueden elaborar objetivos de aprendizaje incorrectos y como consecuencia aprendizajes inadecuados" (Moller 1991).  El modelo Assure se basa en un sistema de diseño instruccional que es utilizado por docentes en un salón de clase para implementar algún proyecto ó propuesta educativa en donde se desarrolla un ambiente de aprendizaje apropiado para los estudiantes.  Por medio del modelo Assure se realizan temas de interés, el docente puede utilizarlo para planear lecciones, así como mejorar la enseñanza aprendizaje  Este modelo permite al docente conocer características de los estudiantes, competencias específicas de entrada y los estilos de aprendizaje  Uno de los principales aspectos de importancia del modelo ASSURE, es la manera en que se requiere como indispensable la participación y papel activo del estudiante, lo cual proporciona una herramienta fundamental para que construya sus propios conocimientos y por medio de sus participaciones retroalimentar a los demás.


ď ś En este modelo instructivo, es determinante enfocarse en los objetivos que se desean alcanzar, ya que a partir de ahĂ­, se comienza el proceso de trabajo del docente cumpliendo con cada etapa del mismo.


Bibliografía o Modelo assure, Entornos Virtuales http://issuu.com/investigacionur/docs/monografia03

.

o Aprendizaje mediado por la tecnología. http://mepadillacecytebcedummpadilla.blogspot.com/20 08/10/el-modelo-assure-por-sus-siglas-en.html o Baptista (1998). Metodología de la Investigación. Caracas, Venezuela. Editorial Kapeluz Venezolana, S.A o ALLENDE ANTA, C. y otras. Proyecto curricular coeducativo. Dirección Provincial del M. E. C. Madrid. 1993. Citado por Reyzábal, María Victoria y Ana Isabel Sanz. Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Escuela Española. Madrid. 1995. o ARNAZ, JOSÉ A. La planeación curricular. Trillas. México. 1981 o ZARZAR CHARUR, CARLOS. Habilidades básicas para la docencia. Patria. México. 1995.


assure