Page 1

PSICOFISIOLOGÍA

Alumna: Torrecillas Arreola Vanessa Grupo: 131-1 Docente: Castillo Elías

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA


Lenguaje

27 BibliografĂ­a


En el presente trabajo, aborda artículos muy interesantes, relacionados con los temas de trastornos alimenticios, sexualidad, memoria, sueño, atención y aprendizaje. Los temas antes mencionados se abordaron en la clase de teoría de la materia de psicofisiológia, así que debido a ello ya se tenían conocimientos previos acerca de la información que aquí se presenta. Por otro lado se describirá un poco el contenido de dicha revista, empezando por un articulo sobre trastornos alimenticios el cual lleva por nombre “¿Cirugía contra los trastornos alimenticios?”. Prosiguiendo con el articulo de sexualidad referente al “ SQUIRT”, un tema muy interesante y del que pocas personas tienen conocimiento.

1

. En el tema del sueño se presenta un articulo el cual habla acerca de la influencia que tiene la luna llena para poder dormir bien y los diferentes estudios que se realizaron referente a este fenómeno. Posteriormente abarcando el tema de memoria se presentan algunas recomendaciones para poder cuidarla así como especificar la relevancia que esta tiene en el ser humano. Hablando sobre lo que es la atención se presenta un articulo que tiene información acerca de la relación que tienen los refrescos con el déficit de atención y la agresividad en los niños. Y para finalizar se presenta un articulo donde se descubre que el lenguaje pudo evolucionar a partir del canto de los pájaros y no de los chimpancés.


2


TRANSTORNOS ALIMENTICIOS “Detrás de una imagen en el espejo que no corresponde a la realidad, se esconden historias”

¡IMPORTANTE! ¿

é

Los Trastornos alimentarios son las enfermedades mentales que causan dispersiones serias en la dieta diaria de una persona. Puede manifestar como comiendo extremadamente pequeñas cantidades de comida o seriamente comiendo excesivamente (Mandal,2012).

Una pregunta que atormenta principalmente a tantas mujeres: ¿De verdad soy gorda? Este simple cuestionamiento llega tan lejos, hasta el hecho de perder la vida. Alejandra, una chica de 18 años que pesaba 65 kilos y media 1 metro con 60 centímetros. Aunque su índice de Masa Corporal(IMC), era equivalente a 25.4, indicaba que sufría de sobrepeso, el simple hecho de que ella hubiera perdido dos kilos menos, su peso hubiera sido considerado normal por un especialista. Por desgracia, lo único que Alejandra tenia muy presente eran las comparaciones que hacían entre sus tres hermanas mayores, más delgadas que ella. También se le presentaron algunas oportunidades en el atletismo, donde estuvo bajo la advertencia de que tendría que adelgazar porque estaba “pasada de peso”. La manera mas rápida que ella encontró para dejar de lado las criticas y comparaciones que sufría fue ingerir laxantes y vomitar después de darse atracones de comida. A pesar de que todo el mundo le decía: “ ¡Que delgada estas!” ella se seguía sintiendo gorda. No paso mucho tiempo cuando el cambio en su aspecto físico dio un cambio radical, alcanzo un registro de 34 kilos. Alejandra dejo de vestir ropa de tallas para jóvenes y comenzó a usar talla 10 para niña y a pesar de eso buscaba adelgazar mas y mas. Entrenada hasta que no podía mas durante largas jornadas de tiempo y a lo largo del día solo consumía galletas. Al llegar a casa comía y, de inmediato, “ la culpa” por haber ingerido alimentos la obligaba a vomitar. Cuando salía del baño, volvía a hacer ejercicio de manera exagerada.

3


TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

El drástico cambio en su físico provoco que una de sus hermanas la persuadiera a acudir a consulta médica. El diagnóstico fue rotundo: anorexia y bulimia, trastornos alimenticios de carácter obsesivo-compulsivo, que llevan al paciente a tener una visión distorsionada de su propia imagen (dismorfobia), lo que provoca impulsos para dejar de comer o vomitar cualquier alimento que se ingiere.

La neurocirugía funcional para abatir la anorexia nerviosa y la bulimia empezó a realizarse en México, en el Centro Medico Nacional 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a partir de 2004. Dirigida por un grupo de especialistas encabezado por el neurocirujano mexicano Manuel Hernández Salazar, jefe de la División de Neurociencias, esta operación le dio una nueva oportunidad de vida a Alejandra, quien fue intervenida el 4 de julio de 2006.

Después del diagnostico, comenzó la búsqueda de despertar de esa pesadilla. Pasó ocho años entrando y saliendo de hospitales, entre ellos el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde ingresó por el colapso de uno de sus pulmones, y también el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, donde —junto con otras jóvenes que presentaban la misma condición— logró burlar la vigilancia familiar y médica para conseguir y tomar laxantes. A menudo le recetaban medicamentos para dormir que nunca tuvieron un efecto positivo. En el trayecto sumó cinco intentos de suicidio. Justo cuando parecía que ya nada podría hacer que Alejandra se curara, su madre tuvo conocimiento sobre un posible milagro que podría rescatarla :una cirugía en el cerebro. Había ayudado a cambiar la vida de tres jóvenes que experimentaban el mismo trastorno. Resurgió una esperanza de sosiego para ella y su familia.

2

Esta cirugía se realiza mediante un aparato que tiene por nombre estereotáctico, que permite localizar exactamente la zona que está ocasionando la perturbación obsesivo-compulsiva, dentro de la cavidad craneana. “Para evitar errores, antes de realizar la intervención real, en cada caso se hace una operación virtual en tercera dimensión, explica el doctor Hernández Salazar. Pocos hospitales en México cuentan con esta tecnología de vanguardia, y ninguno tiene las nueve aplicaciones plenas de la cirugía estereotáctica que tiene el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre”, asegura el especialista en procedimientos de mínima invasión.”

De acuerdo con los síntomas de cada paciente, el neurocirujano escoge el circuito de neuronas dañadas y, por medio de un generador de radiofrecuencia que genera calor, efectúa una termoablación o destrucción por medio del calor, sin afectar el resto de las neuronas que se encuentran en buen estado.

4


Hasta ahora todas las operaciones ralizadas por el doctor Hernandez Salazar han resultado todo un éxito, con las diferencias que tiene cada caso, como el de Alejandra, quien hoy a sus 36 años, recuerda lo mejor de su despertar de la pesadilla, justo el momento en el que abrió los ojos en el cuarto de hospital, luego de la operación quirúrgica:

“Tenia hambre y ya no experimentaba esa terrible angustia de que si comía engordaría”

humanitario. A pesar de que aún se desconocen algunos mecanismos de posibles respuestas en cada paciente, en 2004 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la estimulación cerebral profunda de la cápsula interna cerebral como recurso humanitario, en casos de trastorno obsesivo-compulsivo resistente, donde se ubican la bulimia y la anorexia. Este procedimiento quirúrgico cerebral se gestó como alternativa de tratamiento a desórdenes psiquiátricos crónicos que no responden a medicamentos ni tratamiento de terapia psicológica o electroconvulsiva, y donde el riesgo de muerte es elevado. El psiquiatra Oscar Meneses, adscrito al Departamento de Psicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, aclara que para que un paciente tenga acceso a una intervención de este tipo, es necesario, además de ser derechohabiente del ISSSTE, ser un paciente calificado por un comité de evaluación integrado por un grupo interdisciplinario de expertos en neurología, fisiología, psicología, neuropsicología y psiquiatría

5


“Se valora que la enfermedad sea crónica e incapacitante, que cause sufrimiento, deterioro funcional, familiar, social y laboral (Menneses,2013)” Se realiza una valoración neurofisiológica, se practica un electroenfefalograma o mapeo cerebral, diversas pruebas de laboratorio y neuroimagen con resonancia magnética funcional, así como test psicológicos y psiquiátricos. También se realizan valoraciones medicas relevantes, como problemas de tioides,gastritis,caries dentales, colitis e incluso atrofia cerebral a causa de la prolongada falta de alimento. Todas las pacientes operadas hasta el momento han recibido anestesia general para someterse a una intervención quirúrgica que puede tener hasta dos horas de duración, mas dos horas promedio que requiere la planeación milimétrica. Después de tres días de la cirugía., cada paciente abandona el hospital tras una revisión postoperatoria que abarca todos los aspectos mencionados. Si es necesario, se realiza la misma neurocirugía por segunda ocasión. De acuerdo con el neurólogo Hernandez Salazar las primeras pacientes fueron operadas dos veces, ya que algunas mostraban reincidencia, y otras, agresividad, como en el caso de Alejandra, que se volvió violenta contra su esposo. Esto desapareció después de la segunda operación. Gracias al seguimiento que se ha tenido, la técnica se ha ido perfeccionando, “Ahora el blanco es un poco más profundo y el diámetro del orificio que se hace en el cráneo es más pequeño (Hernandez, 2011)”

Aun falta tiempo para determinar los alcances de esta neurocirugía, pero hasta hoy los resultados son satisfactorios, Prueba de ello es el caso de Sandra, la primera mujer que fue operada por el doctor Hernandez Salazar, en 2004. Tenía 22 años. Llego al hospital en estado terminal y con un peso de 28 kilos y 1.60 metros de estatura, y un IMC de 10.9.

6

En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se empezó a usar la técnica de neurocirugía funcional estereotáctica en 1994, en un paciente que presentaba un tumor en la glándula pineal. Cuatro años después se comenzaron a realizar radiocirugías sin bisturí, y a partir del año 2000,por medio de neuroestimulación, se operan pacientes con Parkinson, epilepsia, depresión, Alzheimer, algunos trastornos psiquiátricos y contra dolor crónico. Desde el año 2008 se hacen neurorrestauración con células madre en caso de infarto cerebral agudo. En la actualidad estudian la obesidad mórbida y su mejoría mediante la estimulación cerebral profunda. La primera paciente fue operada en 2012.


多Squirt?

7


Y no, no es una marca de refresco, en realidad no tiene nada que ver con eso, ese es el nombre que se le da a la eyaculación femenina. Así es, las mujeres también eyaculan , el arte de las diferentes culturas a través del tiempo ha llegado a la conclusión de que la eyaculación femenina no es algo reciente. La primer mención de la eyaculación femenina en la literatura medica fue en el año 1500, cuando el medico Lavinius Lemnius escribió por primera vez sobre el fenómeno y fue algo aceptado durante los siguientes cuatro siglos, hasta que la cultura mas reservada del siglo XIX y XX lo elimino de la vida sexual. Richard Von Krafft-Ebing y Sigmund Freud hablaron de la eyaculación femenina como una disfunción sexual. En 1950, el medico Ernst Grafenberg descubrió las glándulas parauretales de Skene,

¿

Conocidas luego como el punto G en su honor, y que son la clave de la eyaculación femenina.

“La eyaculación femenina no es orina (Kinsey,Masters & Johnson,1950)”

El punto G del que ya se hablo, funciona como una fuente de intenso placer sexual en la mujer. Este punto es una parte de la esponja uretral, con una sensibilidad enorme que reacciona favorablemente al roce o a la presión. La habilidad a la hora de estimular este punto en particular llevara a la eyaculación de la mujer en el mejor de los casos.

En 1996, el sexólogo español Francisco Cabello Santamaría, directo del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, llevo a cabo un experimento que analizo la orina de 24 mujeres después de tener un orgasmo y en todas las muestras encontró antígeno especifico prostático (PAS), un componente del líquido eyaculatorio femenino. Parece ser que todas las mujeres eyaculan, pero solo algunas lo hacen de forma espectacular y a la manera masculina. Sin embargo Cabello no cree que el tamaño de las glándulas y su numero sea importante: “Hay limitaciones anatómicas, pero eso no influye en la calidad del orgasmo. Eyaculación y orgasmo son cosas distintas, aunque a menudo vayan juntas. De hecho, muchas mujeres que eyaculan lo hacen antes de llegar al climax”(Cabello,1996).

8


Actualmente, las teorías con respecto a la naturaleza de la eyaculación femenina no son decisivas. Hay pocos artículos publicados en diarios médicos que traten este tema y la mayoría no tiene datos concisos acerca del origen ni la composición del líquido expulsado. Para complicar aún más el asunto, los pequeños datos disponibles son contradictorios A Cabello no le extraña que este asunto esté creando hoy tanta expectación,

“lo que me resulta increíble es que antes no hubiera este interés. Del líquido eyaculatorio femenino se ha hablado siempre hasta que a finales del siglo XVI se inventó el microscopio y entonces perdió interés, al descubrirse que estaba desprovisto de espermatozoides” (Cabello,1996).

En 2003, Emanuele Jannini de la Universidad L’Aquila en Italia ofreció una explicación para este fenómeno, así como para la frecuente negación de su existencia: “Las aperturas de la glándula de Skene varían generalmente en tamaño de una mujer a otra, al grado de que en algunas mujeres ha desaparecido enteramente. Si las glándulas de Skene son la causa de la eyaculación femenina, esto puede explicar la ausencia observada de este fenómeno en muchas mujeres. La eyaculación retrógrada, que tiene lugar cuando el fluido que va a ser eyaculado, que normalmente sale a través de la uretra, se redirecciona hacia la vejiga urinaria (observado en 75% de sujetos de prueba) también podría justificar posiblemente la ausencia observada. La eyaculación en mujeres parece ser ayudada o ser causada por el estímulo del área de la vagina conocida como el punto de Gräfenberg (a menudo simplemente conocido como el Punto G). El contenido del líquido eyaculada es o toda orina, o toda secreción glandular, o una combinación de los dos. Los estudios del líquido eyaculado por la uretra han mostrado una composición química diferente que la orina, aunque la orina pueda estar también presente. glucosa, fosfatasa ácida prostática, y antígeno prostático específico aparecen en la eyaculación femenina junto con niveles más bajos de urea y creatina. En algunos casos, la eyaculación fue diferenciado de la orina por la ausencia de un olor o color especifico como el del espárrago o un tinte.”

9


SQUIRT

Ó La respuesta esta en las glándulas de Skene, estas son las que expulsan el líquido que se genera en el punto G o próstata fenenina. Según el doctor Emmaniele Jannini, de la Universidad de L´Aquila (Italia) el tamaño de estas glándulas varía en cada mujer y según sus investigaciones, tenerlas de una talla más reducida podría hacer que el fluido de la eyaculación se vaya a la vagina y no salga al exterior, lo que explicaría la ausencia de este fenómeno.

¡  Algunas mujeres lo experimentan de manera obvia, pero no es así para todas.  Puedes tener una eyaculación con y sin orgasmo.  El líquido que secretas no es orina. Puede confundirse ya que se liberan desde el mismo lugar, pero tienen colores diferentes.  Es algo normal y no tienes por qué sentirte avergonzada si sucede.

La eyaculación femenina no existe. • El ejercicio Kegel es la clave pata lograr la eyaculación femenina. • La eyaculación femenina sólo puede lograrse a través de orgasmos provocados por el punto G. • La eyaculación femenina es o se puede convertir en una forma de incontinencia urinaria. • Solo existe una forma de lograr la eyaculación femenina.

Algunos o todos los fluidos de la eyaculación femenina provienen de las glándulas parauretales/Skene. • Existen técnicas especificas que se le pueden enseñar a la mujer para lograr o evitar la eyaculación. • Las mujeres pueden eyacular varias veces dentro de un periodo corto. • La eyaculación femenina no es orina y es muy similar a la consistencia del agua, es de color transparente y con un olor ligeramente dulce. •

10


S U E Ñ O 11


SUEÑO

Se han encontrado evidencias de que las personas se quejan de que duermen mal durante las noches en las que hay luna llena. Actualmente, hay un nuevo estudio que afirma y tiene evidencia de que la cercanía de la Luna, parece afectar la calidad del sueño de los seres humanos en la Tierra. Científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, han demostrado que los ciclos lunares y los comportamiento del sueño humano están conectados. El grupo de investigación dirigido por Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, analizo el sueño de mas de 30 voluntarios.

Mientras dormían, los monitorearon sus patrones cerebrales, los movimientos oculares y midieron sus secreciones hormonales. Los resultados muestran que tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño sufrió cambios con los ciclos lunares.

"En los días próximos a la luna llena, la gente demostraba tener un sueño menos profundo, un sueño hasta un 30% menos profundo. En general, dormían 20 minutos menos y tardaban cinco minutos más en conciliar el sueño (Cajochen,2013)”

12


SUEÑO

Según Cajochen, poco se sabe sobre el impacto de las fases de la Luna en los seres humanos, suyo sueño es influenciado por un reloj interno de 24 horas llamado ritmo circadiano, un proceso biológico basado en las fluctuaciones hormonales que controlan el ciclo de sueño-vigilia y los patrones de alimentación. Este reloj interno también se llega a ver afectado por los periodos de luz y oscuridad, explicó Cajochen, quien dijo que los investigadores encontraron que los niveles de la hormona llamada melatonina, que prepara al cuerpo para el sueño, también fueron menores durante la Luna llena. "Cuando está oscuro, nuestro cuerpo tiene que adaptar su conducta a la oscuridad, que en los seres humanos significa, prepararse para dormir. De manera que esta es una hormona preparatoria del sueño. Pero esta hormona se reduce durante la fase de luna llena, incluso cuando los pacientes no vieron la luz de la Luna. Y esto, probablemente, sea la causa que provoque esta pequeña alteración del sueño (Cajochen,2013)”

13


SUEÑO

Cajochen especula con que la alteración del sueño es debido a lo que llama un ritmo “circalunar”, que podría ser un vestigio prehistórico, que influye en la reproducción humana y otras actividades como también lo hace en los animales, incluyendo animales marinos.

"Existen evidencias de que estos dos relojes -el circadiano y el reloj circalunar- se comunican entre sí en otras especies. Pero no tenemos ninguna pista de lo que ocurre en los seres humanos. En primer lugar, si es que los humanos tenemos un reloj, un reloj circalunar, y en caso afirmativo, ¿dónde está ese reloj?, ¿en qué parte del cerebro? Sabemos exactamente donde está el reloj circadiano, pero la ubicación del reloj circalunar sigue siendo un misterio (Cajochen,2013)”

Cajochen dijo que un reloj lunar, si es que existe, también podría influir en el rendimiento cognitivo de los seres humanos y en los estados de ánimo.

14


多La memoria Necesita cuidados?

15


La memoria es uno de los tesoros mas grandes que tiene el ser humano y como todo claro que necesita cuidados. En ella almacenamos un sinfín de recuerdos, experiencias y vivencias adquiridas en el transcurso de la existencia. Sin ella viviríamos como en un eterno presente, si saber quienes somos, de donde venimos, o cuales con nuestros proyectos, simplemente dejaríamos de vivir una existencia plenamente humana. Hoy sabemos que el órgano especializado en el almacenaje y recuperación de la memoria es el cerebro. Este ultimo es un órgano muy complejo, que recién se esta comenzando a entender. A diferencia de otros órganos del cuerpo, no es de estructura homogénea, si no que tiene subespecializaciones en sus distintos lóbulos.

Las regiones de los lóbulos temporales son muy vulnerables a sufrir daños y pueden alterarse por diferentes causas, a continuación se mencionaran algunas:

Enfermedades degenerativas. Problemas psicosomáticos. Enfermedades cerebrovasculares Trastornos nutricionales Traumatismos Uso de drogas Enfermedades medicas

Los circuitos relacionados con la memoria se ubican principalmente en los lóbulos temporales.

16


o Algunas recomendaciones pueden ayudarnos a prevenir o detectar a tiempo estas enfermedades, preservando así esa facultad tan importante como es la memoria: × × × × × × × × × ×

Ser positivo. Alimentación sana y variada. Mantener un buen nivel de actividad mental y social. No exponerse a situaciones riesgosas que puedan implicar un traumatismo. No consumir bebidas alcohólicas en exceso. Ejercicios físicos Estar en contacto con la naturaleza Seguir controles regulares en caso de padecer alguna enfermedad. Ingerir solamente medicamentos recetados por el medico. Evitar ambientes contaminados.

17


Recomendaciones para optimizar el funcionamiento de la memoria: 1.

Asocie. Cuando quiera almacenar una nueva información intente asociarla con información que ya tiene, trate de entenderla y relacionarla.

2. Intente aprender con todos sus sentidos. 3. Participe. Interactúe con la información. Pregunte, converse, haga esquemas, resúmenes, etc. 4. Motívese. Busque el lado atractivo de la información. El compromiso emocional mejora la capacidad de aprender

18


Bebidas Gaseosas Su relación con el déficit de atención y agresividad en los niños.

ATENCIÓN

19


El consumo excesivo de bebidas gaseosas refrescantes conduce a la agresión, déficit de atención y retraimiento en los niños según una nueva investigación realizada por la Universidad de Columbia.

Según, este estudio, el consumo de estas bebidas potencia la manifestación de estos síntomas.

"Hemos visto que la conducta agresiva en los niños aumenta con la cantidad diaria de consumo de refrescos (Sunglia,2013)"

Suglia y sus colegas señalan que los componentes habituales de bebidas gaseosas pueden afectar al comportamiento, aunque advierten que hay pocos estudios sobre efectos en los niños. Incluso aunque se tomaron en cuenta factores sociodemográficos, depresión materna, violencia en la paraje o el encarcelamiento paterno, cualquier consumo de refrescos se asocio con un aumento de la conducta agresiva en los niños.

ATENCIÓN

20


ATENCIÓN E

stados Unidos es el país donde más se consumen

refrescos, incluso por los niños. Aunque el consumo de refresco se asocia con la agresión , depresión y pensamiento suicidas en adolescentes, nunca se había evaluado este

.

efecto en los niños Según el estudio de Suglia y sus colegas de la Escuela Mailman de la Universidad de Columbia de la Salud Publica de la Universidad de Vermont, los investigadores encontraron que los efectos de las bebidas gaseosas eran muy similares al consumo de bebidas alcohólicas. Tras estudiar el comportamiento de cerca de tres mil niños de aproximadamente 5 años de edad de las principales ciudades de Estados Unidos, los investigadores establecieron que el 43% de los niños consumen al menos una bebida gaseosa diaria, y el 4% consumían cuatro o mas.

Los casos de déficit de atención en los niños se están multiplicando exponencialmente.

21


ATENCIÓN Hace unos 20 años no se conocía dicho trastorno, y en la última década los casos han aumentado. Actualmente la prevalencia del TDA es de un 4,6%. Además de hiperactividad, se asocian muchos problemas de fracaso escolar con este problema. Este transtorno está provocado por un desequlibrio entre dos neurotransmisores, la noradrenalina y la dopamina, que afectan a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y la inhibición del comportamiento inadecuado. Nuestro cerebro, es extremadamente vulnerable a cualquier reacción química originada por los alimentos que ingerimos y por los compuestos que se originan en su digestión. Hace poco más de diez años, se descubrió que tres de los neurotrasmisores químicos son elaborados por el cerebro a partir del alimento que consumimos. Estos tres neurotrasmisores químicos son: la dopamina, la norepinefrina, y la serotonina. La causa principal que hace que el consumo excesivo de bebidas refescantes sea tan nocivo para los niños, es que tienen unos niveles muy altos de azúcares que son “carbohidratos simples” que pasan muy rápidamente al torrente sanguíneo, pudiendo producir fluctuaciones rápidas en los niveles de azúcar, que hacen que la adrenalina se active, variando los niveles adecuados de los neurotransmisores y haciendo que el niño sea más hiperactivo. Además los colorantes artificiales y los saborizantes que poseen, son cofactores tanto en problemas de aprendizaje como en problemas de conducta en los niños y adolescentes.

22


"El

lenguaje humano se parece más al de los pájaros que al de los chimpancés?”

23


Efectivamente, el lenguaje es un comportamiento orientado de forma innata en el ser humano. Si se escucha el canto de los pájaros, lo distinguimos mas que ruido, no se tiene ni idea de como aprenderlo o interpretarlo. Sin embargo, lo recién nacidos saber instintivamente que han de buscar en el lugar.

Hay casos de niños que no han aprendido bien el lenguaje humano hasta que no han entrado en contacto con la civilización. El famoso fue el de Genie, una niña de 14 años que se encontró en California sin saber ningún idioma. Tuvo muchos problemas para poder hablar y nunca llego a hacerlo correctamente. Unos dijeron que tenía dañado el cerebro debido a una mala nutrición, y otros que era demasiado mayor para conseguirlo. Seguramente, se debía a ambas cosas.

24

Se parece más al de los pájaros que al de los chimpancés, por la capacidad de producir sonidos rápidos y precisos. Según algún investigadores, la posición erecta pudo haber sido el factor desencadenante de una serie de cambios anatómicos; entre ellos, que nuestra laringe esté situada mas baja en la garganta, lo que nos permite cerrar la cavidad nasal y producir las vocales a través de la boca. Los chimpancés emiten unos sonidos parecidos a las vocales, pero no se distinguen claramente porque son nasales. Los humanos y los pájaros también coinciden en que tienen un tiempo de aprendizaje para sus sonidos. Durante este periodo, las crías de los pajaros balbucean como los bebés.


¿Cuáles son las principales diferencias entre el lenguaje humano y el de los primates? Físicamente, los modernos humanos tienen dos ventajas sobre los chimpancés: una lengua muscular que se controla y la capacidad de producir las vocales a través de la boca y no de la nariz. Pero lo mas importante es un sistema de control para coordinarlo todo. La pronunciación de una palabra, de una sola sílaba, requiere la coordinación en el tiempo y el espacio de una mínimo de 70 músculos y de 8 a 10 partes distintas del cuerpo, desde el diafragma a los labios. Tal coordinación puede que sea posible gracias a la prolongada infancia de los humanos. Mentalmente, la diferencia es que las personas necesitamos saber el nombre de las cosas.

Científicos de MIT afirman que el lenguaje humano tiene un origen evolutivo y es fruto de la combinación de dos formas de comunicación presentes, en el resto del reino animal: por un lado, el canto de las aves, y por otro, las formas de expresión más utilitarias y portadoras de información observadas en otros animales, como abejas o los primates.

"Los sonidos emitidos por las aves constituyen, en varios aspectos, la analogía más cercana al lenguaje (Darwin, 1871)”

25


26


 ¿Cirugía contra la bulimia? (25 de Noviembre de 2013). Obtenido de Quo: http://quo.mx/2013/09/04/expediente-q/cirugia-contra-la-bulimia  Bebidas gaseosas potencian el déficit de atención y la agresión en los niños. (17 de Agosto de 2013). Obtenido de http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/08/17/bebidas-gaseosas-potencian-eldeficit-de-atencion-y-la-agresion-en-los-ninos/  EL CONSUMO EXCESIVO DE BEBIDAS REFRESCANTES CAUSA AGRESIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS. (19 de Agosto de 2013). Obtenido de http://imeoobesidad.com/blog/?p=44  El consumo excesivo de refrescos provoca déficit de atención en los niños. (Noviembre de 2013). Obtenido de http://www.teinteresa.es/salud/excesivo-refrescos-provocadeficit-atencion_0_976702744.html  Eyaculacion femenina. (25 de Noviembre de 2013). Obtenido de http://eyaculacionfemenina.org/eyaculacion-femenina/  EYACULACION FEMENINA. (25 de Noviembre de 2013). Obtenido de http://cursoparamedicos.wordpress.com/eyaculacion-femenina/  La luna llena afecta al sueño. (27 de Julio de 2013). Obtenido de Foro de vigo: http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/2013/07/26/luna-llena-afectasueno/851708.html  La Luna llena afecta el sueño. (Noviembre de 2013). Obtenido de Voz de America: http://www.voanoticias.com/content/luna-llena-sueno-ritmo-circadianocircalunar/1711864.html  Lo que debes saber de la eyaculación femenina. (09 de Octubre de 2013). Obtenido de Placer Fem: http://www.actitudfem.com/sexualidad/articulo/eyaculacion-femenina-loque-debes-saber  Placer Fem. (25 de Noviebre de 2013). Obtenido de http://www.actitudfem.com/sexualidad?page=16  Gonzalez, J. (Noviembre de 2013). ¿Cómo cuidar nuestra memoria? Obtenido de Memoriza: http://www.memoriza.com/documentos/cuidadomemoria.htm

27


Realizar esta revista fue todo un reto, empezando por buscar los artículos adecuados, la edición y sobre todo el tiempo invertido a este trabajo. Cabe recalcar que aprendí cosas nuevas y esa es una de las razones por las cuales me gusto realizarlo, los temas son muy interesantes y nunca esta de mas aprender.

Le dedique el mayor tiempo que pude, ya que con otras tareas en verdad fue difícil, pero como todo sacrificio tiene su recompensa hoy puedo decir “Valió la pena mi desvelada”. Por otro lado, trate de poner artículos poco comunes y que desde mi punto de vista son muy interesantes, me atrevo a afirmar que poco comunes porque cuando le enseñaba a mis compañeros el avance de mi revista no sabían referente a esos temas, ahí me di cuenta que había elegido los artículos correctos. Pata finalizar solo me queda mencionar que me quedo satisfecha con el Trabajo realizado, esperando que sea de su agrado, QUERIDO PROFESOR.

28


PSICOFISIOLOGÍA  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you