Issuu on Google+

Equipo Orientador sobre la Implementación (EOSI) Equipo Técnico Operativo (ETO)

Propuesta metodológica: BALANCE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS DE SEGUIMIENTO Y MESAS INTERINSTITUCIONALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DISEÑO METODOLÓGICO PARA LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN 2012 Diciembre, 2011

Anexo 8.22.


ÍNDICE

1. Objetivo general

2. Objetivos específicos

3. Metodología

3.1. Primera fase: talleres de diálogo. 3.2. Segunda fase: reunión de trabajo. 3.3. Tercera fase: elaboración del documento “Metodología de los Espacios de Participación 2012”

Anexo 1. Taller de diálogo: carta descriptiva Anexo 2. Taller de diálogo segundo y tercer momento: guía de preguntas por equipo Anexo 3. Taller de diálogo: matriz objetivos Anexo 4. Taller de diálogo: matriz metodología de funcionamiento Anexo 5. Taller de diálogo: matriz resultados Anexo 6. Taller de diálogo: matriz participación de integrantes Anexo 7. Taller de diálogo: matriz áreas de oportunidad

NOTA Este documento incorpora los comentarios realizados por la CDHDF y COPEVI respecto al objetivo general, objetivos específicos, metodología, guía de observables y carta descriptiva.

ETO/EOSI

1


1. OBJETIVO GENERAL

Identificar insumos para establecer los mínimos conceptuales, metodológicos, organizativos y operativos para el funcionamiento de los Espacios de Participación en 2012, mandatados en la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Realizar un balance participativo sobre los contenidos y avances de la agenda de las Mesas Interinstitucionales para la Implementación (MIIM), la metodología de los Comités de Seguimiento (CS), la pertinencia de los objetivos, el papel de la coordinación y Secretaría, y los resultados y eficacia tanto de las mesas como los comités.

Recuperar las propuestas que las y los integrantes de los CS y MIIM tengan para el alcance, funcionamiento, papel de los distintos actores y resultados esperados de los Espacios de Participación que mandata la Ley del PDHDF.

Elaborar una base metodológica que oriente el funcionamiento de los Espacios de Participación del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación para 2012.

3. METODOLOGÍA

El balance se realizará a través de un proceso interno de autoevaluación donde se involucrarán tanto a las coordinaciones y representantes de entes públicos y sociedad civil que integran los comités y mesas como al personal de los equipos técnicos que tuvieron a su cargo la función de Secretaría de los mismos. La finalidad de realizar una autoevaluación conlleva la ventaja de mejorar la participación en espacios futuros de quiénes han venido participando en las mesas y comités a partir de la propia experiencia y expectativas; al mismo tiempo busca fortalecer el proceso de balance y propuestas que surjan. Este ejercicio contemplara dos momentos para recoger la percepción y análisis y uno tercero de elaboración conceptual y metodológica: 

El primer momento en noviembre y diciembre de 2011, donde se realizará en cada CS y MIIM un Taller de diálogo con la totalidad de sus integrantes para intercambiar reflexiones y análisis

ETO/EOSI

2


sobre los contenidos y avances de la agenda, la pertinencia de los objetivos, el papel de la coordinación y Secretaría, y los resultados y eficacia de cada espacio. 

El segundo momento en la primera semana de diciembre, se llevará a cabo una reunión de trabajo con integrantes del CSyE y de los Comités y MIIM para compartir y enriquecer el balance, a partir de los hallazgos de los talleres de diálogo previos; así como recuperar las propuestas conceptuales, metodológicas, organizativas y operativas para los Espacios de Participación de 2012, el alcance del seguimiento del PDHDF desde éstos y perfilar un modelo de los mismos.

Un tercer momento en el cual los Equipos construirán un marco conceptual y metodológico que complemente las propuestas de los actores de MIIM y Comités, a partir de los hallazgos identificados y lo establecido en la Ley del PDHDF.

La información que se aporte en el primer momento será sistematizada en una matriz de información, la cual servirá como insumo para la reunión de trabajo entre las coordinaciones; la información arrojada en los balances de CS y MIIM y las propuestas realizadas en dicha sesión serán el sustento fundamental para la elaboración de la propuesta metodológica para el funcionamiento de los Espacios de Participación en 2012.

3.1. Primera fase: talleres de diálogo

De acuerdo con el calendario se convocará a catorce sesiones de balance (una por cada comité y mesa), para realizar un Taller de diálogo de tres horas dividido en cuatro momentos; el cual consistirá en que las y los integrantes recuperen e intercambien puntos de vista respecto a los objetivos, metodología y resultados de los CS o MIIM, la auto percepción de su participación e identificación de las áreas de oportunidad de cada espacio. Para este ejercicio se utilizará una guía de ítems a observar.

CALENDARIO DE TALLERES

ETO/EOSI

16 de noviembre

MIIM Poblaciones indígenas

18 de noviembre

MIIM Justicia

24 de noviembre

MIIM Capacitación

25 de noviembre

MIIM Interdelegacional

1 de diciembre

MIIM Poblaciones migrantes

1 de diciembre

MIIM Privadas de su libertad

3


22 de noviembre

CS Vivienda

22 de noviembre

CS Infancia

23 de noviembre

CS Poblaciones Callejeras

28 de noviembre

CS Agenda Legislativa

28 de noviembre

CS Jóvenes

29 de noviembre

CS Medio Ambiente

29 de noviembre

CS Agua

Sin fecha

CS Presupuesto

3.2. Segunda fase: reunión de trabajo

Se realizará una reunión de trabajo con integrantes del CSyE y de los Comités y MIIM. A partir de la información recuperada en las matrices de información se identificarán los puntos en común. El objetivo de la reunión será construir un consenso entre las y los integrantes del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación respecto a la metodología, funcionamiento, agenda, papel de los actores y finalidad de los Espacios de Participación en 2012.

3.3. Tercera fase: elaboración del documento “Metodología de los Espacios de Participación 2012”

Cabe señalar que para la realización de este trabajo de balance y elaboración de la propuesta de funcionamiento de los nuevos Espacios de Participación en 2012, se integrará un equipo de trabajo de cuatro personas: dos del EOSI y dos del ETO, quienes constituirán la coordinación metodológica del proceso1. Las reflexiones y análisis recogidos en los talleres de diálogo y de la reunión de trabajo serán el sustento para elaboración de una propuesta metodológica que contendrá los siguientes apartados: 

Presentación.

Antecedentes.

Balance y lecciones aprendidas en los CS y MIIM.

Definición y objetivo de los EP.

1

Debido a que la reunión de trabajo se programo para el primero de marzo, esta tarea será retomada por el área de Vínculo con Espacios de Participación de la recién creada Secretaría Ejecutiva, la cual sustituye al ETO y EOSI.

ETO/EOSI

4


Metodología de seguimiento a la implementación a partir de los EP.

Estructura y funcionamiento operativo.

Una vez que la información esté procesada y sistematizada y retomando la primera versión de la propuesta metodológica elaborada por el ETO/EOSI intitulada “Propuesta metodológica para el seguimiento a la implementación del PDHDF a través de los Espacios de Participación”,2 se elaborará un documento que integre en un primer apartado, el balance obtenido y, en un segundo apartado, las propuestas metodológicas en una segunda versión, junto con los lineamientos de operación respectivos.

2

Este documento se entregó al Comité de Seguimiento y Evaluación en la sesión ordinaria del 30 de septiembre.

ETO/EOSI

5


ANEXO 1 TALLER DE DIALÓGO: CARTA DESCRIPTIVA3 MOMENTO Presentación de los objetivos del espacio

Reflexión sobre los objetivos, metodología y resultados de las MIIM o CS

ACTIVIDAD Contextualizar a las personas participantes sobre el trabajo a realizar: • Objetivos del Balance • Vinculo del Balance con el recuento conforme a la agenda planeada. • La proyección de la agenda hacia 2012. Trabajo por equipos: las/los participantes de la mesa o comité se dividirán en tres equipos, cada equipo reflexionará sobre temas distintos a partir de preguntas generadoras. Uno sobre los objetivos, otro sobre metodología y otro sobre los resultados de la mesa. Preguntas del EQUIPO OBJETIVO. Preguntas del EQUIPO METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO DE LA MIIM: 3) Preguntas EQUIPO RESULTADOS: Plenaria Cada uno de los grupos realizará una presentación de 5 minutos del trabajo realizado. Al final de cada presentación se abrirá un espacio de comentarios para retroalimentar el trabajo realizado por cada grupo.

TIEMPOS MATERIALES 15 minutos

PP, computadora, cañón

20 minutos

Papelotes, plumones, cinta adhesiva, grabadora, pilas

1) 2)

Participación de las y los integrantes

Áreas de oportunidad

Al final de todas las presentaciones se buscará llegar a conclusiones generales respecto de los tres rubros abordados. Diálogo En grupos de trabajo o plenaria las y los participantes compartirán sus puntos de vista y buscarán articular ideas generales respecto de su participación.  ¿Qué dificultades existen para que las y los integrantes del espacio participen y logren coordinar adecuadamente sus actividades y esfuerzos al respecto?  ¿El Espacio cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con su trabajo?  ¿De qué conocimientos carece el Espacio para desempeñar su trabajo?  ¿Las y los integrantes logran compartir y articular sus conocimientos, habilidades en forma clara y apropiada? ¿por qué? Charla de café En pequeños grupos se plantearán propuestas a partir de la guía de ítems a observar (anexa).

20 a 25 participantes 40-45 minutos

Papelotes, plumones, cinta adhesiva, grabadora, pilas

20-25 minutos

Papelotes, plumones, cinta adhesiva, grabadora, pilas

40 min

Papelotes, plumones, cinta adhesiva, grabadora, pilas

Cada grupo plateará a sus pares el resultado del trabajo realizado en una exposición de no más de 5 minutos. Al finalizar todas las exposiciones, el grupo buscará identificar las principales áreas de oportunidad de los espacios de participación para la etapa siguiente. 3

Versión del 16 de noviembre.

ETO/EOSI

6


ANEXO 2 TALLER DE DIÁLOGO SEGUNDO Y TERCER MOMENTO: GUÍA DE PREGUNTAS POR EQUIPO TEMAS

PREGUNTAS

Objetivos

 

Metodología de funcionamiento

  

Resultados

 

  Participación de sus integrantes

   

Áreas de oportunidad

   

ETO/EOSI

¿Cómo describiría este espacio y su finalidad? Enuncie los objetivos de la MIIM o el CS. ¿Cuáles fueron los aspectos que contribuyeron al cumplimiento de los objetivos? ¿Cuáles fueron los aspectos que no contribuyeron al cumplimiento de los objetivos? ¿Cuáles fueron los pasos que siguió la mesa o el comité para cumplir con su objetivo? Enúncielos. ¿Cómo el plan de trabajo y los temas de agenda de la mesa o comité respondieron a sus expectativas y necesidades institucionales? ¿Qué perfil y habilidades identificó que son importantes en las/los integrantes de la mesa o el comité para el logro de los objetivos? ¿La dinámica de trabajo contribuyó a la identificación de los roles de cada actor? Explique su respuesta. ¿Los resultados a obtener fueron identificados y planeados adecuadamente? Explique cuáles fueron las razones. ¿Cuáles fueron los principales resultados alcanzados en la mesa o comité? o ¿Qué contribuyó a ello? o ¿Cuáles las principales limitaciones? o ¿Qué resultado no estaba previsto como tal? ¿Estos contribuyeron al avance en el cumplimiento del PDHDF? ¿Cómo se ve reflejado esto en su trabajo institucional? ¿Cuáles serían los principales pendientes en el cumplimiento de la agenda? ¿Qué propondría para desahogarlos? ¿Qué dificultades existen para que las/ los miembros de la mesa o el comité participen en ella y logren coordinar adecuadamente sus actividades y esfuerzos al respecto? ¿La MIIM o CS cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con su trabajo? ¿Por qué lo considera? ¿De qué conocimientos carece la MIIM o CS para desempeñar su trabajo? ¿Por qué son importantes? ¿Los integrantes de la mesa o comité logran compartir y articular sus conocimientos, habilidades en forma clara y apropiada? ¿por qué? ¿Qué recomendaría para hacer eficientes los trabajos (tiempo, espacios, horarios, convocatoria, perfiles, construcción de acuerdos, cumplimiento de compromisos, etcétera) de las sesiones de la mesa o comité? Desde su sector (sociedad civil, gobierno, academia) ¿qué propondría para fortalecer la participación de cada actor en la mesa o comité? Desde su experiencia ¿qué tendría que retomarse para los trabajos de los espacios de participación en el 2012? ¿Qué acciones deberían realizarse para garantizar el cumplimiento de las metas y los objetivos de los espacios de participación para 2012?

7


ANEXO 3 TALLER DE DIALÓGO: MATRIZ DE OBJETIVOS

OBJETIVOS Actor de la MIIM /CS

Percepción de la MIIM / CS

Finalidad

Objetivos y Cumplimiento

Aspectos positivos para el cumplimiento

Aspectos negativos para el cumplimiento

Otros

OSC

G O B I E R N O

ETO/EOSI

8


ANEXO 4 TALLER DE DIALÓGO: MATRIZ METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO

METODOLOGÍA DE FUNCIONAMIENTO Actor de la MIIM / CS

Pasos para el cumplimiento de objetivos – Identificación de metodología

Contribución de la metodología (plan de trabajo y agenda) al cumplimiento de objetivos

Satisfacción de expectativas y necesidades en relación con el plan de trabajo y agenda

Perfil y habilidades de participantes requeridos para logro de objetivos

Contribución de la dinámica de trabajo a los roles de cada actor

OSC

G O B I E R N O

ETO/EOSI

9


ANEXO 5 TALLER DE DIALÓGO: MATRIZ RESULTADOS

RESULTADOS Actor de la MIIM

Identificación y planeación de resultados

Perspectiva de principales resultados

Aspectos que contribuyeron a la obtención de resultados

Aspectos que limitaron la obtención de logros

Resultados no planeados

Relación de logros de la Mesa con el cumplimiento del PDHDF

Propuesta para tratar temas pendientes de la agenda

OSC

G O B I E R N O

ETO/EOSI

10


ANEXO 6 TALLER DE DIALÓGO: MATRIZ PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES

PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES Actor de la MIIM / CS

Dificultades referentes a la participación de actores

Percepción sobre conocimiento y habilidades de la MIIM / CS

Principales carencias de conocimientos y habilidades de la MIIM / CS

Formas de compartir y articular conocimientos y habilidades

OSC

G O B I E R N O

ETO/EOSI

11


ANEXO 7 TALLER DE DIALÓGO: MATRIZ ÁREAS DE OPORTUNIDAD

ÁREAS DE OPORTUNIDAD Actor de la MIIM / CS

Recomendaciones para que sea eficiente el trabajo de la MIIM / CS

Propuestas para fortalecer la participación de cada actor en la MIIM / CS

Experiencias a retomar de los espacios para el 2012

Acciones propuestas para garantizar el cumplimiento de las metas y los objetivos al 2012

OSC

G O B I E R N O

ETO/EOSI

12


Propuesta Balance Funcionamiento CSMIIM