Page 1

Portafolio


Universidad Americana Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza de los Estudios Sociales Historia de Costa Rica II

Portafolio de evidencias Profesora:

Yohanna Araya Siles Estudiante: Hellen Aguilar Montero Año 2018


Introducción Generalmente al llevar cualquier curso en una universidad como la Universidad Americana donde existe la política de reducir la utilización del papel al mínimo y donde todo el material de clase se sube a una plataforma, es normal que a muchos estudiantes se les olvide descargar dicho material para crear sus propias carpetas de curso que en un futuro al ejercer como docentes serán materia prima para crear las herramientas de clase que se utilizarán. En el presente curso se desarrollaran objetivos como el análisis del desarrollo político desde la independencia hasta la formación de la República en Costa Rica para el estudio de los procesos más significativos que se desencadenaron a partir de la llegada del acta de independencia


Además se caracterizaran las estructuras económicas y socioculturales del periodo 1821 a 1914 para describir la formación del Estado costarricense y se analizaran los cambios en la vida nacional con la expansión del cafetalera para la comprensión de sus repercusiones en los ámbitos políticos, económicos y sociales. Debido a la importancia de estos temas es muy relevante la construcción del portafolio pues permite obtener un recuento de todos los temas abordados en el curso , además de recopilar cada una de la herramientas que se utilizaron para tener un panorama general de lo que se vio durante las 15 semanas de duración del curso de Historia de Costa Rica II.


Semana 1 Fecha

13 de enero del 2018

Tema abordado

• Motivación • Presentación del curso • Lectura del sílabo académico

Evidencia integradora

Al iniciar un nuevo cuatrimestre la profesora dio el recibimiento con una reflexión en una imagen entregada a cada alumno . Después de leerla cada quien dio su opinión y se comentó colectivamente cada frase reflexiva de cada alumno. Adjunto la que me correspondió a mi:


Evidencia integradora

Además, se inicia con la presentación del curso acompañado del silabo académico que posee todas las pautas que se evaluarán en el presente curso. Se realizó la correspondiente lectura de todo el sílabo, se respondieron dudas y se afinaron detalles que debían ser decididos por todo el grupo.

Aprendizajes significativos

Por medio de la reflexión, pudimos cada uno por separado conocer alguna frase relacionada con educación de un pensador que dejó huella en la historia de la humanidad. Además después de leerla cada quien reflexionó por separado para luego generar una retroalimentación colectiva con el parecer de cada quien.

Habilidades desarrolladas

Por medio de la presentación de todos y la reflexión abordada se logró romper el hielo generando un ambiente propicio para el comienzo de un nuevo cuatrimestre.


Reflexión sobre la clase

Al iniciar un nuevo cuatrimestre es normal que exista cierta incertidumbre y muchas expectativas. Es muy importante romper el hielo pues se estará dentro de la clase durante 15 semanas, además cabe recalcar que al tener cada uno un momento para dar su opinión sobre la imagen correspondiente genera un ambiente de respeto al escuchar a todos con mucha atención aunque tal ves no comparta la opinión personal de uno y también se fomenta la criticidad, cualidad que es muy importante para un profesor. Por medio de un pequeño conversatorio con ideas de todos se comienza un cuatrimestre lleno de muchas expectativas de todos y sobretodo muchas ganas de adquirir conocimiento.

Lecturas abordadas

Silabo académico del curso de Historia de Costa Rica II


Semana 2 Fecha

20 de enero del 2018

Tema abordado

• Motivación inicial • Exposición magistral por parte de la profesora donde se abordan temas como causas externas e internas de la independencia, acta del 15 de setiembre, acta de los nublados, sucesos al llegar el acta y su ratificación, Junta de legados, Pacto de Concordia, primeros Jefes de Estado, disputas entre liberales y conservadores y por último preocupaciones a nivel político, económico y territorial. • Debate representando las posturas de liberales y conservadores.

Evidencia integradora

La clase se inicia con una reflexión muy interesante sobre la sal que debemos ponerle a la vida para que tenga sentido y “sabor”. Seguidamente se procede a iniciar la clase para desarrollar diversos temas ya preparados en una presentación en la plataforma emaze.


Evidencia Integradora

Además, se dividió al grupo en dos partes para hacer un debate que representara el discurso de los liberales y los conservadores después de recibir el acta de independencia en 1821.

Aprendizajes significativos

Mediante la exposición magistral llevada a cabo por la profesora se obtiene un panorama más claro de la situación que se vivía en la época. Todos estos nuevos conocimientos adquiridos serán los insumos que se utilizaran para realizar la representación del discurso de los pares antagonistas de ese periodo. Mediante este debate queda claro la difícil situación que se vivó en la época pues es difícil ponerse de acuerdo cuando se tienen opiniones tan contrarias.

Habilidades desarrolladas

Por medio de la exposición magistral se observan presentaciones muy llamativas en plataformas en línea que nos permiten tener en cuenta la implementación de estas páginas a la hora de dar lecciones. Mediante el debate se desarrolla el trabajo en equipo al tener que ponerse de acuerdo los participantes de cada grupo para saber que diría cada uno. Además se desarrolla la habilidad oral al tener que exponer ideas hacia otros y defender un punto. También se desarrolla la habilidad de conciliación y el respeto por las opiniones diferentes. Un punto importante es ir recopilando actividades dinamicas que en un futuro nos van a servir para hacer la clase más llamativa para los estudiantes


Reflexión sobre la clase

Es muy importante comenzar a conocer todo el trasfondo que tuvo la independencia de Costa Rica para comprender todo lo que sucedería eventualmente. Además es muy importante ir recopilando no sólo actividades que servirán cuando cada uno ejerza como docente, estas actividades hacen la clase más dinámica y vistosa especialmente para los jóvenes que muchas veces ven la historia como algo innecesario y aburrido, estas dinámicas permiten generar interés y genera amor por la asignatura.

Lecturas abordadas

La independencia de Costa Rica Lecturas Arias, R. (2007). Historia de Costa Rica. http://www.ina.ac.cr/biblioteca/biblioteca_central/bib_HISTORIAD ECOSTARICA.pdf Pag. 31-40 Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.'' Contemporánea, t. 13, 2000, págs. 271-311 El debate entre liberales y conservadores en Centroamérica. Distintos medios para un objetivo común, la construcción de una república de ciudadanos (1821-1900) http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerieV20002020/Documento.pdf


Semana 3 Fecha

27 de enero 2018

Tema abordado

• Repaso de los conocimientos adquiridos la semana anterior • Exposición magistral por parte de la profesora sobre centralismos vrs localismos, además de la incorporación a la Federación Centroamericana y las dificultades para consolidar la identidad nacional • Actividad auto realizada por diversos compañeros simultáneamente.

Evidencia integradora

La profesora utilizará una presentación PowerPoint para dar la clase comenzando con un repaso de la semana anterior y luego adentrándose en cada uno de los temas importantes que deben ser abordados.

Además, al principio se nos entregó un material que debía se rellenado, esta acción se logro con la ayuda de varios compañeros pues cada cierto tiempo se pasaba a otro la hoja haciendo que se tuvieran aportes colectivos


Aprendizajes significativos

En esta ocasión se utilizó una herramienta un poco más tradicional como lo es el PowerPoint haciendo ver que existen múltiples formas de dar una clase de manera más ordenada y preparada pero sin dejar de lado la parte atractiva. Además se logra aprender a trabajar en equipo pues cada quien era responsable de una parte de la herramienta de estudio de su compañero.

Habilidades desarrolladas

Mediante esta actividad se desarrollo el trabajo en equipo pues cada quien debía llenar una parte de la hoja brindada previamente, además se debía tener responsabilidad de escribir lo más detalladamente posible para o perjudicar a los demás compañeros por lo que todos se esforzaron por hacer un buen trabajo haciendo que la motivación sea muy alta.

Reflexión sobre la clase

En esta clase quedó en evidencia la importancia de llevar un hilo conductor de los temas abordados en cada semana pues cada tema es asociado al anterior. Además, se reforzó la responsabilidad que se tiene al formar parte de un colectivo que resuelve un ejercicio de clase, pues es importante no perjudicar al compañero al que le pertenece la hoja que poseíamos en determinado momento.


Lecturas abordadas

Arias, R. (2007). Historia de Costa Rica. http://www.ina.ac.cr/biblioteca/biblioteca_central/bib_HISTORIADECOSTA RICA.pdf Pag. 31-40 Tribunal Supremo de elecciones. Presidentes de Costa Rica. 18211914http://www.tse.go.cr/pdf/ifed/PresidentesCR Ecured. Jefes de estado y Presidentes en Costa Rica. Recuperado de https://www.ecured.cu/Anexo:Presidentes_de_Costa_Rica Diaz, D. Construcción de un estado moderno: política, estado e identidad nacional en…pag 67-70 Recuperado de https://books.google.co.cr/books?id=prYbW0HFvuoC&pg=PA68&lpg=PA68& dq=centralizaci%C3%B3n+y+localismo+en+costa+rica&source=bl&ots=iDgftPs tT1&sig=17yb4FxCDa_1LuZcAx4THNjVHw&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=cent ralizaci%C3%B3n%20y%20localismo%20en%20costa%20rica&f=false Acuña, V. Comunidad política e identidad política en Costa Rica en el siglo XIX. Escuela de Historia-CIHAC/Universidad de Costa Rica.Recuperado de http://istmo.denison.edu/n02/proyectos/comunidad.html


Semana 4 Fecha

3 de febrero

Temas abordados

• Reflexión sobre las elecciones presidenciales • 1821-1850 Centralización y localismos, de la Federación a la República • Exposición del grupo 1: Historia de los símbolos Patrios

Evidencia integradora

Se comienza con una importante reflexión sobre las votaciones presidenciales que se llevaran a cabo el día siguiente repasando características de los candidatos y tomando opiniones de los compañeros. Además se aborda el tema de Centralización y localismo, de la Federación a la República.

Además los compañeros del grupo número 1 nos brindaron una exposición con decoración acorde a su tema que era la Historia de los Símbolos Patrios, ellos expusieron sin embargo no pudieron presentar la actividad por lo que esta se pospuso para la siguiente semana.


Aprendizajes significativos

Por conocimientos previos se sabe que Costa Rica no poseía un sentimiento de nación y es por esto que se buscan cosas que nos identifiquen como país para eliminar los localismos que existían. Sabiendo esto, se nota que es muy relevante la exposición del grupo 1 pues permite conocer en que contexto se nombraron símbolos patrios diversos aspectos de la vida diaria y apreciar su importancia hoy en día

Habilidades desarrolladas

Se desarrolla el pensamiento crítico ante las eventuales elecciones presidenciales que estaban a la vuelta de la esquina, mediante el conversatorio que se desarrollo se puede tomar conciencia sobre la importancia de un voto informado y consiente de todos los aspectos negativos y positivos que tiene cada candidato.

Reflexión sobre la clase

Es muy importante que como futuros docentes fomentemos la responsabilidad ciudadana de ir a votar, pero esto claramente debe hacerse con toda la claridad del caso, pues es primordial informarse para sacar nuestras propias conclusiones y deducir quien es el mejor candidato para la presidencia del país. Además es importante reflexionar sobre la importancia que tuvieron los símbolos patrios que hoy hacen que todos puedan tener un sentido de pertenencia y una identidad nacional.


Lecturas abordadas

Lecturas 1821 – 1850 centralización y localismo, de la Federación a la República. Gutiérrez, C. (2009)La historiografía contemporánea sobre la independencia en Centroamérica Recuperado de https://nuevomundo.revues.org/54642


Semana 5 Fecha

10 de febrero

Temas abordados

• Actividad de cierre del grupo 1 • Exposición del grupo 2: Guerras Civiles • Exposición del grupo 3:Tratado Cañas- Jerez y aportes de la llamada Anexión de Nicoya a la consolidación del territorio costarricense.

Evidencia integradora

Primeramente se realizó la actividad de cierre del grupo número 1 que había quedado pendiente la semana anterior y que fue trabajada por quizizz. Seguidamente, se dio comienzo a la exposición del grupo número 2 que tenía como tema las Guerras Civiles de Costa Rica, se procedió a realizar la actividad con globos para responder preguntas sobre el tema.

Luego de esto, el grupo 3 comenzó su exposición del tema y al terminar cerró con una actividad realizada en kahoot, la cual es una plataforma que permite hacer preguntas y pone a los participantes a competir entre ellos.


Aprendizajes significativos

Las exposiciones son muy importantes para adquirir habilidades que serán necesarias para impartir lecciones en un futuro. Hacerlas seguidamente nos hace adquirir seguridad y nos hace perder el miedo a estar hablando frente a personas. Además adquirimos nuevas herramientas tecnológicas que en un mundo globalizado como este son primordiales para generar clases más atractivas y sobretodo dinámicas.

Habilidades desarrolladas

Se desarrolla una mejor técnica expositiva, se reflexiona sobre las recomendaciones que la profesora nos dio al final de la exposición para tener en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada quien y sobretodo trabajar en los últimos para hacer una mejor presentación en una eventual exposición.

Reflexión de la clase

Es muy importante seguir las recomendaciones que nos brinda la profesora pues nos estamos formando para ser buenos profesionales en el área de educación. Además es muy importante ir conociendo nuevas herramientas que nos hagan estar actualizados al impartir lecciones y brindarle al alumnado una motivación extra a la hora de aprender diversos temas de la clase.


Lecturas abordadas

Arias, R. (2007). Historia de Costa Rica. Recuperado de http://www.ina.ac.cr/biblioteca/biblioteca_central /bib_HISTORIADECOSTARICA.pdf P 40-46


Semana 6

•No asistí a clases


Semana 7

•Primer Parcial


Semana 8 Fecha

3 de marzo del 2018

Temas abordados

• Reflexión sobre la muerte de un chico de séptimo año por bullying. • Exposición magistral de las implicaciones del café en Costa Rica a mediados del siglo XIX en adelante. • Exposición de la investigación del grupo 1: Vida cotidiana en la Costa Rica del siglo XIX: formas de ocio y diversión.

Evidencia integradora

Al comenzar la clase se hace énfasis a una tragedia que sucedió esa semana donde un niño se tiró al tren y falleció, se genera un conversatorio donde se promueve la reflexión sobre dicho tema que es una realidad en todas las aulas de los colegios y escuelas costarricenses. Seguidamente se inicia con la clase exponiendo sobre las implicaciones del café en Costa Rica a mediados del siglo XIX en adelante.

Además, los compañeros del grupo 1 tuvieron su exposición del tema de vida cotidiana en la Costa Rica del siglo XIX, se les felicitó por su notoria mejoría y por falta de tiempo se dejó la actividad de cierre para la siguiente semana.


Aprendizajes significativos

Mediante los conversatorios podemos aprender de las opiniones de los compañeros y la profesora para reafirmar nuestras opiniones, enriquecerlas o cambiarlas para bien. Sobre el tema de las implicaciones del café en el país se estudiaron características del modelo agroexportador y sus consecuencias que serán muy importantes para el rumbo del país.

Habilidades desarrolladas

Al crearse un tipo de conversatorio donde se da la oportunidad de transmitir reflexiones que tienen como fin concientizar y sensibilizar a los demás es muy importante aprender a escuchar opiniones de todos y respetar los diferentes puntos de vista.

Reflexión de la clase

Como futuros educadores es importante tener en cuenta que existen situaciones muy silenciosas que afectan al alumnado y que debemos poner mucha atención porque puede salvar la vida de algún muchacho que no la esta pasando también. Nosotros debemos ser agentes de cambio y debemos fomentar el respeto mutuo entre todos los compañeros de clase.


Lecturas abordadas

HernĂĄndez, E. (2011). Comercio y dependencia en Costa Rica, durante los aĂąos 1880-1890. Recuperado de revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article /download/3831/3704


Semana 9 Fecha

10 de marzo

Temas abordados

• Retroalimentación sobre aspectos positivos y negativos vistos tras la aplicación del primer parcial • Reflexión sobre el vandalismo manifestado después de la marcha del día de la mujer. • Actividad pendiente del grupo 1 • Exposición del grupo 2: Educación de la mujer de los años 1821 hasta 1914.

Evidencia integradora

Se comienza con una retroalimentación sobre el examen y seguidamente se genera una pequeña discusión sobre el vandalismo que se dio después de la marcha del día de la mujer dando opiniones divididas al respecto. Se llevó a cabo la actividad de mediación del grupo 1 y se le dio la palabra al grupo 2 que debía exponer su tema de investigación entregando después una sopa de letras.


Aprendizajes significativos

Es muy importante que después de realizar una prueba se pueda generar información relevante que personalmente hace que cada quien diagnostique su desempeño académico. También, poder reconocer y sobre todo analizar el acontecer diario de una manera más imparcial nos hace generar un pensamiento más critico y correcto.

Habilidades desarrolladas

Por medio de los conversatorios que se crean en clase se ha desarrollado una alta participación de la mayoría de los compañeros que exponen diferentes puntos de vista según su parecer sobre algún tema. Es importante generar un pensamiento crítico estudiando los acontecimientos y dando una opinión fundamentada y correcta.

Reflexión de la clase

Como futuros profesores generar espacios donde las personas puedan dar su opinión y ser escuchados es muy importante pues guiándolos por el camino correcto los alumnos se vuelven personas con un pensamiento critico que investiga y que lee para dar una opinión acertada.


Lecturas abordadas

Consolidación de la industria y comercio cafetalero Arias, R. (2007). Historia de Costa Rica. http://www.ina.ac.cr/biblioteca/biblioteca_central/b ib_HISTORIADECOSTARICA.pdf p 47-59 Rodríguez, A. COSTA RICA, HISTORIA DE CRISIS CON AROMA Y SABOR A CAFÉ. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4 726172 La Costa Rica cafetalera en contexto comparado. de L Gudmundson. (2002). Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/ar ticle/viewFile/3198/3057


Semana 10 Fecha

17 de marzo del 2018

Temas abordados

• Exposición magistral sobre el tema Corrientes y opiniones políticas e ideológicas. • Exposición del grupo 3: Transformaciones culturales en Costa Rica a partir de la llegada del café

Evidencia integradora

Dentro de los temas abordados por la profesora se encuentran las distintas posturas que tenían la oligarquía, estas se llamaran luego la derecha y la izquierda. Con esto se intenta hacer una discusión comparando lo que se vivía en este entonces y el acontecer nacional Después de esto el grupo 3 pasa al frente para dar la exposición de su tema de investigación, la actividad queda pendiente y al final se brinda un pequeño refrigerio acorde con el tema de exposición para generar un compartir entre compañeros que nos acerca más como grupo.


Aprendizajes significativos

La historia es hecha para comprender el presente y es muy importante adquirir la habilidad de analizar todos estos acontecimientos para comprender el panorama que nos rodea como país. Además, al ser mi tema de investigación pude enriquecerme con el tema y lograr exponer diversos puntos importantes a mis compañeros.

Habilidades adquiridas

Dentro de las habilidades que se pueden adquirir son la habilidad para trabajar en grupo y ponernos de acuerdo en diversos puntos que conlleva confeccionar un trabajo de investigación, además la organización de la parte oral es bastante extenuante.se pudo desarrollar en los miembros del grupo una mejor técnica expositiva que hace notar el trabajo realizado.

Reflexión de la clase

Cuando se trabaja duro se ven los resultados de un subgrupo unido y con ganas de salir adelante y aprender dando lo mejor de sí. Además, es importante recalcar la importancia de compartir como grupo por medio de un refrigerio donde se rompe la idea de que ir a clases es solo sentarse a ver a la profesora dando clases y a los alumnos exponiendo.


Lecturas abordadas

Corrientes y opciones políticas e ideológicas Fraude electoral y cultura popular en Costa Rica (1902-1948) Iván Molina Política, elecciones y democracia en Costa Rica (18891914). Una nota historiográfica Iván Molina Jiménez. Recuperado de http://lasa.international.pitt.edu/LASA97/molina.pdf


Semana 11 Fecha

24 de marzo del 2018

Temas abordados

• Motivación • Exposición grupo 4: Las reformas liberales : el matrimonio y divorcio en Costa Rica. • Continuación del desarrollo del tema de las reformas liberales por parte de la profesora

Evidencia integradora

Se inicia la clase con una frase motivacional que fue repartida a cada estudiante y que ayudó a hacer el ambiente más ameno. Seguidamente los compañeros llevaron a cabo su exposición sobre su tema de investigación haciendo una gran explicación de la plataforma que utilizaron para llevar a cabo su trabajo.

Además la profesora realiza un reforzamiento del tema con una presentación de su autoría que logra hacer que el tema de estudio se aclare más


Aprendizajes significativos

Es muy importante poner atención a temas tan relevantes como las Reformas <Liberales que fueron un antes y un después en Costa Rica y que han hecho que aspectos como la educación hayan tenido un alto desarrollo comparado con otros países. Además, es importante dar énfasis al uso de nuevas herramientas que ayudan a tener insumos para cuando laboremos como profesores.

Habilidades adquiridas

Dentro de las habilidades adquiridas se puede mencionar el conocimiento de nuevas herramientas tecnológicas que facilitan el modo de dar lecciones, sin embargo no se debe dejar de lado el análisis de cada página para poder establecer cuales son de mejor utilidad para un objetivo en especifico que se quiera tratar.

Reflexión de la clase

La motivación para los estudiantes es muy importante, y detalles como un dulce con un mensaje especial hace ver el amor y la dedicación que puede tener un profesor hacia su clase. Además de la preocupación por dejar claros todos los temas de clase y reforzar cada una de las exposiciones da una sensación de más respaldo a la hora de estudiar.


Lecturas abordadas

1- Educación y sociedad en Costa Rica: de 1821 al presente (una historia no autorizada) M.Sc. Iván Molina Jiménez. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/di alogos/article/view/18349 2- Arias, R. (2007). Historia de Costa Rica. recuperado de http://www.ina.ac.cr/biblioteca/bibli oteca_central/bib_HISTORIADECOSTARIC A.pdf pp 60-65


Semana 12 â&#x20AC;˘ Semana santa y entrega del reporte de las visitas a sitios histĂłricos.


Conclusión • La herramienta del portafolio de evidencias nos permite crear un documento que nos hace recopilar todo lo que se realizó en el cuatrimestre que en total son 15 semanas. Además, nos hace llevar un orden de los temas abordados con su respectivo análisis que no solo permite llevar la clase más allá de las aulas, sino que también se desmenuzan aspectos muy importantes abordados en las lecciones. Mediante el portafolio se puede generar una documentación que permite adjuntar fotografías de todas las actividades llevadas a cabo en el curso haciendo que se agrupen todas las experiencias que al hacer un cierre de curso nos hace ver los avances realizados al terminar este proceso educativo.


Bibliografía del curso • Historia de costa rica. Raúl Arias. (2007). Recuperado de http://www.ina.ac.cr/turismo/servicios_turisticos/HISTORIA%20COSTA%20RICA.pdf • Historia Económica y Social de Costa Rica (1750-1950) Ivan Molina, 1991. Economia-Historia- Sociología. • • Townsend, Andrés. Las provincias Unidas de Centroamérica. San José. ECR. 1973.

• • Obregón Loria Rafael. Costa Rica y la guerra de 1856. San José. ECR.1972. • • Láscaris C. Constantino. El desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica. San José. E.C.R.1964

• • González Víquez Cleto. Obras Históricas. San José. E.C.R. 1973. • • Antología. El Pensamiento Liberal. San José. ECR.1979. • • Blanco S. Ricardo. Historia Eclesiástica de Costa Rica. ECR.1967.


González. Flores, Luis Felipe. Historia de la influencia extranjera en Costa Rica. E.C.R. 1973.

• •

Comisión de investigación Histórica. Crónica y comentarios. San José. Universal. 1956.

Fernández, León. Historia de Costa Rica durante la dominación española 1502-1821. E.C.R. San José. 1975

• •

Ferrero, L: Costa Rica Precolombina. San José; Costa Rica, 1975

• •

Meléndez, C: Costa Rica: Tierra y poblamiento en la Colonia. Editorial Costa Rica. San José, Costa Rica, 1977.

Sáenz, M, A: Historia Agrícola de Costa Rica para la planificación del desarrollo y la administración. San José, Costa Rica, 1973

• •

Rodríguez Zarate, Marco A. La actividad azucarera en Costa Rica. El Trapiche. Tesis de Grado Tomo II UCR. San José, 1987.

• •

Fernández León. Conquista y poblamiento en el siglo XVI ECR. San José.1976

• •

Thiel, González Víquez, Sanabria Martínez, Castro Tosi. Población de Costa Rica y orígenes de los costarricenses. ECR. San José. 1967.

• •

Estrada Molina, Ligia. La Costa Rica de Tomás de Acosta. ECR. San José.1965

• •

Fallas, Marco Antonio. La Factoría de Tabacos de Costa Rica. ECR. San José.1972.


• Lehmannn Henri. Las culturas precolombinas. Editorial Universitaria Buenos Aires.1963 • • Araya P, Carlos: Historia económica de Costa Rica. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, 1975. • • Ferrero, L: Costa Rica precolombina. San José; Costa Rica, 1975. • • Hall, Carolyn: El café y el desarrollo histórico geográfico de Costa Rica. Universidad Nacional. Editorial. Costa Rica. San José, Costa Rica, 1976. • • Meléndez, C: Costa Rica: Tierra y poblamiento en la Colonia. Editorial Costa Rica. San José, Costa Rica, 1977. • • Sáenz, M, A: Historia Agrícola de Costa Rica para la planificación del desarrollo y la administración. San José, Costa Rica, 1973. • • Peralta G. Hernán. El Pacto de Concordia. San José. Lehmann. 1972.

Portafolio 1 pptm  

Portafolio del curso de Historia de Costa Rica II

Portafolio 1 pptm  

Portafolio del curso de Historia de Costa Rica II

Advertisement