Page 1


TLC 

CHILE

VENTAJAS Eliminación, en un plazo  máximo de 18 años, de los derechos aduaneros y cargas equivalentes de carácter fiscal, monetario, cambiario o de cualquier otra naturaleza, para la formación de una Zona  de Libre Comercio. Nuevas inversiones en sectores Minería, Agroindustria y Servicios de Salud y Universitarios. Promover alianzas empresariales ChilePerú y aprovechar conjuntamente los tratados firmados con terceros.

DESVENTAJAS COMPARACION Gobierno nunca le CANADA: interesó preparar en el  En el ámbito de las éxito y en inversiones, ambos competitividad a los países firmaron un campesinos, a los Convenio para la pequeños comerciantes Promoción y y microempresas sino Protección solo a las grandes Recíproca de las empresas nacionales. Inversiones. El TLC con Chile establece por un lado obligaciones del Perú que no discriminan y que protegen sin límites las inversiones chilenas y por otro lado, el TLC establece funciones a través de las cuáles el comité de inversiones extranjeras de Chile puede aceptar o no aceptar una inversión peruana. Este mismo anexo firmado puede rechazar solicitudes de inversión de inversionistas peruanos.

ANALISIS A pesar de las diversas controversias podemos concluir que el TLC firmado con Chile hará que ambos países crezcan juntos. Finalmente, podemos decir que con la firma de este Tratado se multiplicará las oportunidades de negocios entre empresarios de ambos países, al incorporar un capítulo de comercio de servicios y otro de inversiones. En él, la mayor parte de los productos comerciados entre nuestros países se encuentran con arancel cero. Es así que se convertirá, de esa manera, en un importante instrumento para la integración económica entre el Perú y Chile.


TLC 

TAILANDIA  

VENTAJAS

ANALISIS

Porque consolida al Perú como nexo con los países del Sudeste Asiático con este lado del mundo, debido a nuestra ubicación estratégica en el océano Pacífico. El TLC significo “la puerta al Sudeste Asiático” para el Perú. el azúcar, el arroz, el pollo y el cemento; los cuales podrán ingresar libres de aranceles. El TLC comprende al 75% de productos peruanos.

Podemos decir que en este pais su economía es estable y abierta. Acceso a mercados mas grandes. Ubicación estratégica para constituirse dar a conocer al resto de Asia.


TLC 

MEXICO

VENTAJAS

Desgravación arancelaria  de diferentes partidas de productos; como textiles, confecciones, químicos y metales comunes. Así como facilitará el acceso a mercados y el incremento del flujo de inversión extranjera directa en distintos sectores de nuestras economías.  La Preferencias arancelarias para alrededor de 700 productos en donde México otorga reducciones o eliminaciones arancelarias para 440 fracciones, mientras que Perú ofrece a México beneficios arancelarios en 249 productos. Mercado atractivo de 28 millones de consumidores potenciales y una clase media en expansión con creciente capacidad de consumo.

DESVENTAJAS Impide afianzar relaciones comerciales de largo plazo y desarrollar una verdadera relación de socios comerciales, por cláusulas impuestas en el tratado. ( ACE 8), para que las preferencias arancelarias se sigan aplicando. México es altamente competitivo y se encuentra en los primeros lugares de producción mundial en verduras y hortalizas.

COMPARACION

ANALISIS

CHILE: Liberalizar una zona comercial a partir del 1º de agosto de 1999 a través del Tratado de Libre Comercio. Estimular la expansión y diversificación comercial. Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal en el comercio. Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual. Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.

El TLC con México nos abrirá las puertas a nuevos inversionistas lo cual dará más empleo a la población peruana, tanto en el medio financiero como en diferentes servicios, de igual manera el hecho de exportar nuestros productos a este país, lo cual habrá mas producción. Por otro lado la población podrá adquirir productos importados de este país a un menor precio. Lo que hará que el estilo de vida de la población sea mejor.


TLC 

EE.UU 

VENTAJAS

Mercados más grandes que el suyo y con mayor poder adquisitivo, así también ampliar el acceso de sus productos a un mercado con un poder de compra 198 veces mayor que el peruano. Las importaciones procedentes de Estados Unidos corresponden a bienes de capital y bienes intermedios. Es decir, a insumos que el Perú no produce y que más bien son necesarios para producir bienes finales, o a maquinarias, equipos y tecnología. Exportaciones de productos manufacturados y agroindustriales (agroindustria, metalmecánica, textil, confecciones, madera, muebles y accesorios, artesanía y joyería) los consumidores tendrán acceso a una mayor variedad de bienes finales a precios más baratos. Atraerá mayores flujos de inversiones.

DESVENTAJAS

COMPARACION

ANALISIS

Empresas que importan bienes y servicios de terceros países que serán sustituidos por las importaciones provenientes de los EE.UU. a cero arancel. Empresas ineficientes con bajos niveles de productividad, que no puedan soportar la fuerte competencia. Los gobiernos en los países andinos que inicialmente van a ver disminuidos sus ingresos fiscales por los menores aranceles que suponen los acuerdos de libre comercio. Dificultará que el Perú promueva medicinas accesibles para todos. enfrentar a un masivo dumping de productos agrícolas subsidiados que ingresarán al mercado.

PANAMA: El acuerdo con Panamá eliminará 88 por ciento de los aranceles panameños a las exportaciones estadunidenses al país, incluyó concesiones panameñas contra los paraísos fiscales, además de reformas laborales.

Es un riesgo que debemos tomar con muchas ganas, madurez y organización. Es un reto demostrarle al mundo entero que no somos un país mediocre. El camino es largo y difícil pero el objetivo no es imposible de alcanzar. Debemos dejar nuestros temores a un lado elevar la calidad de nuestros productos a niveles internacionales; disminuir nuestros precios de costos y ser agresivos ante un mercado que se muestra muy prometedor. Si a un tenemos sueños en el que el Perú mejora y sale adelante, pues es hora de despertar abrir los ojos y transformar ese sueño en una realidad con nuestro esfuerzo, con nuestro sudor y con nuestro trabajo.


TLC 

CHINA

 

VENTAJAS

Perú puede obtener  mayores beneficios comerciales con China, luego de que el país asiático le ha concedido el estatus de "destino turístico".  Facilita el ingreso de uva de mesa. Los principales productos de exportación de  nuestro país a China son harina de pescado, minerales (principalmente cobre, hierro y molibdeno) y lana de alpaca. 

DESVENTAJAS

COMPARACION

ANALISIS

La industria manufacturera textil sería la más afectada, perdió mil millones de dólares por esta competencia Perú importó 60% más de productos chinos en comparación de lo que se exportó al país asiático. el 94,5% de las exportaciones nacionales a China son commodities, mientras que el 96% de los productos que China importa al país son textiles. Nunca hubo una mesa laboral y de medio ambiente.

CHILE: Las exportaciones chilenas a China han Aumentado de 4,4 mil millones de dólares en 2005 hasta 16,71 mil millones de dólares en 2010. Chile en importaciones también han crecido de manera significativa, pasando de 2,5 millones de dólares en 2005 hasta 8,29 mil millones de dólares en 2010. Por lo tanto, el comercio creció desde el 6,9. China es el principal destino de las exportaciones chilena.

La problemática es que nuestro país PERU, país que está en la cúspide de su apogeo macroeconómico, por el cual las pequeñas y medianas empresas tengan que lidiar con una competencia fuerte proveniente de china.


TLC  COREA DEL SUR

VENTAJAS 

Un total de 377 partidas irán sin aranceles. Los principales productos beneficiados con la apertura inmediata serán el café, la cochinilla, la azúcar cruda, la tara en polvo, la pasta de tomate, aceitunas en salmuera, entre otros. Las importaciones peruanas subirán el 0,66 por ciento y el 0,65 por ciento. Se incrementara la balanza comercial, aumentará el volumen de inversiones surcoreanas en Perú, especialmente en el sector minero y el pesquero.

 

 

DESVENTAJAS

Se podría reducir las producciones nacionales. Posible reducción de las pymes. La firma del TLC traería pérdida de soberanía entre ambos miembros. Aumento de desempleo. Pérdida de identidad nacional en adquisición de productos.

ANALISIS El tratado de libre comercio si es cierto que tiene ventajas y desventajas, favorece en su mayoría a Perú por ser un país con mucha materia primas, no todo va a ser beneficios pero debes aprovechar lo que esto nos ofrece.


TLC  PANAMA

VENTAJAS

COMPARACION

ANALISIS

Fomentará el turismo en la Amazonía peruana. Productos que se exportan a panamá son las láminas, hojas y tiras de plástico, conservas de pescado, caviar. Ese año Perú exportó a Panamá más de 91 millones de dólares en especies, en aceites pesados y residuales, gasolinas, conservas de pescado, harina de trigo y productos de limpieza. Permitirá en un plazo de cinco años que el 93,1% de las exportaciones peruanas a este país tenga un acceso con arancel cero.

EE.UU. Más del 87 por ciento de las exportaciones estadounidenses de productos de consumo e industriales a Panamá estarán libre de aranceles de inmediato, con el resto de los aranceles escalonados a lo largo de diez años. Los productos industriales de Estados Unidos se enfrentan actualmente a un arancel medio del 7 por ciento en Panamá, llegando incluso a unos aranceles de hasta el 81 por ciento. Los productos agrícolas de Estados Unidos están sujetos a un arancel promedio del 15 por ciento, con algunos de los aranceles de hasta el 260 por ciento.

Nos ayudara a dar a conocer a nuestra amazonia. Por lo que habrá más desarrollo turístico en este lugar.


TLC 

SINGAPUR 

VENTAJAS

COMPARACION

Los principales productos exportados a Singapur que ya se están beneficiando de este acuerdo son: cacao, uvas, polos estampados, camisas, espárragos, almejas, locos y machas. Aprovechar este TLC para mejorar en el ámbito tecnológico, Singapur . El tratado permitirá que aproximadamente el 87% de los productos que el Perú importa de dicho país, ingresen libres de aranceles de manera inmediata. El resto será desgravado en un plazo máximo de diez años.

EE.UU El TLC no disminuyó la tasa arancelaria de EE.UU. para productos farmacéuticos, puesto que ya ingresan a Estados Unidos libres de impuestos. Lo que parece que se ha producido ha sido el desarrollo de Singapur como un centro regional de las empresas farmacéuticas multinacionales que están intensificando las exportaciones.

ANALISIS Este TLC puede generar muchos beneficios al país ya que se promueve la industrialización, se desarrolla los sectores de Agro exportación y Textil – confecciones, lo cual ha producido la creación descentralizada desempleos principalmente en los sectores no tradicionales.


TLC  CANADA

VENTAJAS

Significa una gran  ventaja para los exportadores peruanos, siendo de principales sectores: textil y confecciones, agroindustrias.  Existen algunos productos que tienen acogida en el mercado: los incipientes de madera, accesorios de tubería, vajillas y otros artículos de uso doméstico.

DESVENTAJAS

La estricta norma de calidad que posee Canadá dificultaría el acceso de algunos productos peruanos a dicho país. Disminución de los aranceles, vendría el aumento de la importación de los productos de esta forma muchos negocios nacionales tendrán que cerrar debido al alto nivel de competitividad de Canadá. Con el aumento de la demanda de los metales, ciertamente aumentaría dicha producción PERO de la misma forma aumentaría la contaminación que surge en la extracción delos recursos minerales del Perú.

COMPARACION

ANALISIS El TLC con Canadá ha generado a nivel de canastas el ingreso del 100% de los productos exportables con arancel, en contraparte con nuestro par obtiene menos del 95% del producto exportable aproximadamente con arancel.


TLC 

JAPON 

VENTAJAS

Mercado de 130 millones de  personas con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 40,000 dólares anual. Oportunidad para que los productos peruanos del sector agrícola y pesquero ingresen a Japón con facilidad. Los principales productos de exportación serán calamares, potas, anguilas, caballas, pulpos o anchoas en conserva, así como espárragos, aceitunas, paltas, cebollas, camu camu y lúcuma. Sostuvo que el acuerdo facilitará el acceso de estos productos,

DESVENTAJAS

ANALISIS

Solo beneficia a empresas que ya tengan algún tipo de conexión con el mercado japonés, marcas conocidas, esta manera podrán competir con los demás países que importan a Japón, en cuanto a las nuevas empresas exportadoras solo les brinda un camino pero no tienen mucha acogida por no ser marcas reconocidas.

En este caso se exporta materias primas mas no productos, a nuestro parecer pensamos que es mucho mejor exportar productos terminados, pues de esta manera hay más producción y habrá más trabajo para la población, así mismo lo que se exporta son minerales lo cual traen una gran consecuencia en el medio ambiente, lo cual dañan los derechos humanos y no se dan cuenta de esto.


TLC 

UNION EUROPEA

VENTAJAS

Se accede a un amplio mercado ya que la UE consta de 27 estados miembros, 450 millones de consumidores y aporta 21% al PBI mundial. Como bloque es el segundo socio comercial del Perú. Eliminará los aranceles para productos industriales y pesqueros, ampliará acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a contratos públicos, servicios y mercados de inversión. Abarca temas como la cooperación técnica orientada a impulsar la competitividad y la innovación en el Perú. Los sectores favorecidos con el acuerdo, se encuentran principalmente los productos pesqueros y los productos procesados de la minería, pero se espera que el acuerdo también signifique una importante oportunidad

 

DESVENTAJAS

COMPARACION

En materia de derechos laborales los peruanos seremos más susceptibles. Existirían un control por parte de la UE a la que el Perú tendría que ajustarse por obtener ventajas futuras. El Perú no obtendrá todos los beneficios a corto plazo como se había proyectado como consecuencia de la crisis que enfrenta la UE. Un peligro en que las negociaciones favorezcan a la UE, debido a su poderío y control sobre otros países. Competitividad del sector exportador frente al riesgo de tipo de cambio. Impacto en el mercado interno. Riesgo a la reapertura de nuevas conversaciones que podrían conllevar a un retroceso en la negociación ya finalizada.

CANADA: Diversificar los mercados de exportación para aumentar las ventas de la industria al exterior. Consolidar la posición estratégica de UNION EUROPEA, ya que sería la única economía del mundo con acceso preferencial a la U.E, y a seis países latinoamericanos. Aumentar su competitividad Diversificar las fuentes de insumos. Fomentar mayores flujos de inversión. Promover la trasferencia de tecnología en beneficio de las empresas mexicanas, en particular de PYMES. Generar más y mejores empleos.


TRATADO DE LIBRE COMERCIO  

FARRO,CABALLERO,ARANA,VIGO,CUYATE,MORENO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you