Page 1


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

ÍNDICE 1. Introducción ............................................................................... 3 1.1 Análisis de la realidad ........................................................... 3 1.2 Estudio de necesidades: niño/a .............................................. 3 4.1 Objetivos generales ............................................................... 12 4.2 Objetivos específicos: ............................................................ 12 Recursos ....................................................................................... 14 7.1 Tipología ................................................................................ 16 7.2 Juguetes por edades .............................................................. 17 7.3 Actividades por edades (0-3, 4-7 y 8-14) ............................... 19 8. Evaluación ................................................................................ 68 9.Conclusión ................................................................................ 69 10.Webgrafía ............................................................................... 70 ANEXOS ........................................................................................ 71


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

1. Introducción La irrupción de una enfermedad importante en un niño/a supone una serie de desajustes sociales, familiares, educativos y emocionales que se agravan cuando se produce una hospitalización. Un ingreso hospitalario supone una ruptura con su ritmo de vida cotidiano. El niño/a tiene que interaccionar con un espacio diferente, horarios, personas y normas diferentes a su realidad diaria que junto al afrontamiento de pruebas y tratamientos, hacen de su estancia hospitalaria un periodo de riesgo psicosocial. Este proyecto de animación se presenta como una propuesta a esta situación ofreciendo un apoyo psicosocial a las familias y a los niños/as hospitalizados con el fin de que puedan afrontar mejor la situación nueva y la vivan de una forma no traumática. Para todo ello, proponemos una serie de actividades de apoyo durante la estancia hospitalaria, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre en los espacios de tiempo vacíos, ofreciendo un soporte social de compañía, diálogo y apoyo durante el tiempo que dure el proceso. Lugar de desarrollo del proyecto: Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA)

1.1 Análisis de la realidad Actualmente no se está llevando a cabo ningún tipo de proyecto de animación hospitalaria salvo las actividades que realizan dentro del aula hospitalaria. Pensamos que es necesario incluír este servicio, dentro de las actividades del hospital para proporcionar a las familias y niños/as una mejor estancia dentro del periodo de hospitalización. 1.2 Estudio de necesidades: niño/a En el desarrollo psicológico de una persona inciden varios factores,; características biológicas, el entorno, características psicológicas, contextos..etc por todo ello, el desarrollo de los niños/as viene determinado tanto por sus características personales como por la influencia de su contexto más próximo ( familiares, amigos, colegio…) así como también las creencias, valores de la sociedad y cultura en la que se desarrolla.

3


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

La experiencia de la hospitalización supone una serie de amenazas. Es de suma importancia el momento evolutivo así como las características personales de cada paciente. A continuación, presentamos diferentes características atendiendo al momento evolutivo: De 0-3 años El recién nacido nace con una serie de reflejos que le permiten sobrevivir. Así al tercer mes de vida comienzan con conductas intencionales que permiten al bebé relacionarse con los adultos, participando de un modo activo. Durante el primer año el niño/a a través de estas interacciones va adquiriendo de manera progresiva autonomía, que favorecida por el apoyo, afecto y confianza proporcionado por su familia estableciéndose así, figuras de apego. De 3-6 años En este periodo, los niños/as siguen demandando una gran necesidad de muestra de afecto y cercanía por parte de las figuras de apego, y van demandando una mayor participación por su parte dentro de la familia, debido a la necesidad de construcción de su propia identidad. De 7-11 años Los niños/as de esta edad tienen una gran necesidad de relacionarse con sus iguales así como de ir poco a poco estableciendo mayor número de relaciones fuera del entorno familiar. Junto con el desarrollo de habilidades sociales, el desarrollo de habilidades académicas constituyen dos de los factores de gran importancia durante esta etapa evolutiva. El logro o fracaso de la adquisición de las mismas pueden provocar que se generen sentimientos de seguridad o inferioridad en el niño/ respectivamente. De 12 -14 años Durante esta etapa, los y las jóvenes experimentan cambios físicos importantes, que pueden influir en una especial preocupación por su imagen corporal y por su identidad sexual. Esto incide en el hecho de que cuando una enfermedad afecta al funcionamiento corporal o a la imagen física, puede dar lugar a una inseguridad o a una negativa formación de su identidad.

2. Destinatarios El perfil de los destinatarios/as de este proyecto serán niños/as de entre los 6 meses hasta los 14 años con enfermedades de media y larga duración.

4


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Las patologías pueden ser de diversa índole: oncológicas, respiratorias, politraumatismos, intestinales…etc.

3. Temporalización El calendario de ejecución de las acciones se extiende desde Enero a Diciembre del 2014. El servicio de animación se llevará a cabo tres días de la semana: Los lunes, los miércoles y los viernes en horario de 17.00 a 19.30 h. de la tarde.

CALENDARIO

5


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

6

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

7

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

8

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

9

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

10

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

11

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

4. Objetivos 4.1 Objetivos generales -Mejorar la calidad de vida de los niños/as hospitalizados a través del uso de la animación y el juego. -Prevenir las disfunciones psicológicas y sociales que pudiesen emerger y dificultar el proceso de recuperación y/o diagnóstico llevado a cabo en el hospital. -Completar la labor del centro hospitalario procurando que el intercambio no suponga una ruptura en el proceso de desarrollo del o de la menor, potenciando al máximo cada una de sus capacidades.

4.2 Objetivos específicos: -Reducir el desajuste emocional y social que supone la enfermedad y hospitalización. -Ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre en los tiempos vacíos del hospital -Fomentar la integración social y grupal.

12


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa” -Desarrollar actividades variadas cuentacuentos, biblioteca…)

(manualidades,

animación,

2014 fiestas,

-Desarrollar la creatividad, la imaginación y los valores humanos de los niños/as hospitalizados de forma transversal en todas las actividades.

5. Metodología La metodología empleada en este proyecto será flexible, susceptible de modificaciones según el resultado de las actividades, las edades de los niños/as y de las patologías que presenten. A lo largo de la intervención, los profesionales que llevaremos a cabo intentaremos crear un clima acogedor, flexible, humano, cooperativo y personalizado con cada niño/a. El desarrollo de las actividades, se hará tanto de forma individual como grupal. Siempre que sea posible se involucrará a amigos, familiares…del niño/a en la dinámica. Además, existirá una coordinación tanto con el personal sanitario como el personal de las Aulas Hospitalarias.

Toda actividad metodológicos:

realizada

se

regirá

por

los

siguientes

principios

PEDAGOGÍA DEL OCIO -No aburrir -Hacer compatibles diversión, creación y aprendizaje -Potenciar el placer de lo cotidiano -Hacer compatible el ocio individual y el grupal -Respetar la autonomía del grupo en el qué y en el cómo

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL -El grupo es el centro de la acción y el protagonista de su propio proceso, a partir de la comunicación y de la participación.

13


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Recursos Recursos humanos El proyecto contará con tres personas para la coordinación que nos ocuparemos de la gestión y desarrollo de las actividades, de la captación y formación del voluntariado, 2 técnicos superiores en educación infantil y una educadora social. Además contaremos con un equipo de voluntarios cuyo perfil esté relacionado con la infancia, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y formación relacionada con el ocio y tiempo libre y la educación no formal con este colectivo ( Animador/a, monitor/a de ocio y tiempo libre, educador..) Recursos materiales Material fungible destinado a las actividades lúdicas y plásticas: cartulinas, pegamentos, lápices, gomas, grapadoras, colas, cintas adhesivas (de doble cara y de colores), ceras grasas y no grasas, rotuladores, pinturas de colores, tijeras (de punta roma y dentadas), fichas, papel continuo, libros, instrumentos musicales, construcciones, puzles, marionetas, papel celofán, plastilina, juguetes de arrastre, etc. Material inventariable: juegos de reglas, juegos simbólicos, material de lectura, tablets, ordenadores portátiles, proyector, cañón, pizarra digital, material de videoteca, equipo de música, reproductor de cd´s… Recursos espaciales El propio hospital, aula hospitalaria, habitaciones y los pasillos.

14


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

6. Contenidos -Los colores -La línea -Cuadros -Los instrumentos musicales -Los animales -Las frutas -Las emociones -Los tamaños .-Medios de transporte -Prendas de ropa -Los números -Flores -Paisajes del mundo -Las formas geométricas

15

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

7. Actividades 7.1 Tipología

JUEGOS COOPERATIVOS (AULA)

1. Juegos de presentación (conocer nombres, crear un ambiente distendido) 2. Juegos de conocimiento (conocer más a cada miembro del grupo y al grupo en sí) 3. Juegos de afirmación (valorar las cualidades de las personas y del grupo) 4. Juegos de confianza 5. Juegos de comunicación 6. Juegos de cooperación 7. Juegos de distensión

JUEGO LIBRE El niño/a escoge con lo que o a qué quiera jugar. Se proporcionarán los materiales de os que disponemos en virtud de su grupo de edad.

TICS Para estas actividades dispondremos de la PDI y de ordenadores de sobremesa sitos en el aula.

tablets además de

Utilizaremos distintos software (Cuadernia, smart notebook)

MANUALIDADES Este tipo de actividades servirán para desarrollar la creatividad, la imaginación, etc. Se emplearán para las mismas todo tipo de materiales favoreciendo así, el contacto de los/as niños/as con la mayor variedad posible. ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN

16


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Se trabajará la expresión dramática, musical, corporal, etc.

BIBLIOTECA Para este tipo de actividad se recopilarán diferentes libros adecuados para cada franja de edad. Estarán disponibles todos los días para que los niños/as los disfruten.

CINE Y MÚSICA Habrá disponible una videoteca y varios cds con música. Además se organizarán sesiones de videoforum.

ESTRUCTURA DE UN JUEGO Definición Objetivos Desarrollo Características: -nº de jugadores -Edades -Duración -Zona de juego -Movilidad (reposo, semimovimiento, movimiento) Materiales (útiles necesarios para la realización del juego) Evaluación (desarrollo del juego, de las interacciones que provocó, resultados obtenidos) Fuente (bibliográfica, documental de donde se extrajo el juego)

7.2 Juguetes por edades

De 0-3 años: -Muñecos de lana, felpa, trapo… -Pelotas de lana, trapo -Juguetes de arrastre, para rellenar, rodar, vaciar, tapar… -Bloques para hacer construcciones

17


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa” -Móviles -Sonajeros, instrumentos musicales (tambor, maracas…)

De 3-7 años:

-Bloques de madera, cartón, plástico (para hacer construcciones) -Casas, animales, coches -Marionetas de mano, de varilla… -Rompecabezas, dominós, puzles -Juegos de bolos -Balones y pelotas

De 8-14 años:

-Juegos de mesa: parchís, oca, tres en raya, ajedrez… -Juegos de letras y números -Juegos de cartas infantiles -Juegos de puntería: anillas, bolas, chapas… -Juego de la rana

18

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

7.3 Actividades por edades (0-3, 4-7 y 8-14)

Franja 0-3 ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ACTIVIDAD 1: JUGAMOS CON EL GLOBO Objetivo: Toma de conciencia del acto respiratorio. Nº Participantes: Grupal Edad: 2-3 años Material: Un globo Duración: Aproximadamente 40/45 minutos Espacio y organización: En el aula Desarrollo: Los niños deben ir golpeando un globo, con diversas partes del cuerpo, intentando que no caiga al suelo. Cada vez que golpean el globo deben nombrar la parte del cuerpo con la que lo han realizado.

19


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

ACTIVIDAD 2: PINTAMOS NUESTRO CUERPO Objetivo: Tomar conciencia de las partes de nuestro cuerpo Nº Participantes: Grupal, en pareja Edad: 2-3 años Material: Tizas. Duración: 40-50 minutos Espacio y organización: En el aula Desarrollo: Siluetear con la tiza el cuerpo de nuestro compañero que estará acostado en el suelo. Luego cambiar de pareja. Una vez todos los niños/as tengan su silueta dibujada en el suelo; se dejarán unos minutos para que la comparen con la de sus compañeros/as. Para terminar el educador/a les irá diciendo las diferentes partes del cuerpo y ellos/as irán señalándolos cada uno/a en su silueta.

ACTIVIDAD 3: LAS OLAS DEL MAR

Objetivo: Experimentar cuerpo. Nº Participantes: Grupal Edad: 1-3 años Material: Ninguno Duración: 40-50 minutos Espacio y organización: En el aula

20

diferentes

movimientos

del


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Desarrollo: Con la música con mucho ritmo intentaran hacer el movimiento de las olas de mar cuando hace mucho viento y van deprisa, experimentando la sensación. Y con la música con ritmo más lento intentarán representar las olas del mar cuando están calmadas.

ACTIVIDAD 4: ¿DÓNDE ME TOCAN? Objetivo: Saber numerar con precisión la parte del cuerpo que nos están tocando. Situación inicial: Por parejas, uno/a acostado/a en el suelo con los ojos cerrados. Nº Participantes: Grupal, en pareja Edad: 2-3 años Material: Ninguno Duración: 40-45 minutos Espacio y organización: En el aula Desarrollo: Por parejas, uno de ellos/as acostados en el suelo mientras el compañero/a irá tocando diferentes partes del cuerpo del primero/a; éste deberá enumerarlas con la máxima precisión.

ACTIVIDAD 5: ADIVINANZAS DE PARTES DEL CUERPO Objetivo: Familiarizarse con las distintas partes del cuerpo Nº Participantes: Grupal Edad: 2-3 años Material: Un proyector e internet Duración: 30-40 minutos Espacio y organización: El aula Desarrollo: El educador/a les pondrá el video que tendrá escogido con antelación. Una vez finalizado se les preguntará donde tienen determinadas partes de su cuerpo.

http://www.youtube.com/watch?v=srxxIpexk9o

21


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

MANUALIDADES ACTIVIDAD 1: NUESTRAS MARIPOSAS

Material: Limpiapipas de color negro, papel de filtros de café, acuarelas de colores, pinceles y agua. Papel de manos. Desarrollo: Aplanar el filtro de café, y colocarlo en un plato de plástico o un periódico, donde pueda escurrir la pintura y el agua. Colorear libremente con las acuarelas, se dejan secar y por último se cogerá el filtro por la mitad (a modo de pajarita) y se enrollará un limpiapipas en cada mariposa para formar el cuerpo de la misma.

ACTIVIDAD COLORES

2:

PECES

DE

Material: Platos de plástico, cartulinas, pintura acrílica al agua y ojos. Desarrollo: Primero se pintarán la cola y las aletas de los peces en las cartulinas, se dejarán secar y mientras se pintará el cuerpo del pez en el plato de plástico. Una vez secas las partes se pegan la cola, las aletas y los ojos.

22


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

ACTIVIDAD 3: PÁJAROS

Materiales: Globos de colores, papel de colores, papel pinocho de colores, pegamento y tijeras. Desarrollo: Se infla el globo luego se recorta un rombo y se dobla en dos. Se pegará en el extremo y será el pico. Se recortarán 4 círculos de color, 2 grandes y 2 pequeños. Se pegan los pequeños sobre los grandes, para hacer los ojos. Recortarán tiras de papel pinocho haciéndoles pequeños cortes en ellas. Se pegan las tiras en el globo para hacer las alas, la cola y la cresta del pájaro. Por último se recortarán dos pestañas de papel para hacer las patas.

ACTIVIDAD 4: PROBAMOS LA PINTURA

Materiales: Pintura para manos bobina de papel continuo.

y

Desarrollo: Se extenderá una pasarela de papel a lo largo del aula, se colocará la pintura en barreños y con la ayuda de los/as educadores/as, los niños/as introducirán los pies y luego caminarán sobre el papel.

23


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa” ACTIVIDAD 5: HACEMOS UN ERIZO Materiales: Pasta de sal, macarrones y lentejas.

Desarrollo: Se hace una bola de pasta de sal (se preparará previamente) para formar el cuerpo del erizo, formando una punta en uno de los extremos, las orejas se harán con otra dos bolitas, se pegan al cuerpo. Luego se pincharan los macarrones y por último se pondrán dos lentejas para ponerle los ojos. Si se le quiere dar color se verá pintar antes de pinchar los macarrones.

TICS Actividades smart Notebook: Recoge la frutas Ordena tu casa Las caras de Juan Animales de mar, animales de tierra Colores Nuestra orquesta

Actividades Cuadernia

Parejas Puzle

24

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

BIBLIOTECA

http://www.kalandraka.com/es/libros-por-edad/ http://libros.chiquipedia.com/-libros-0-3.html http://libros.chiquipedia.com/-libros-0-3.html http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos

25

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

CINE Y MÚSICA CINE: El mundo de Elmo: De pies a cabeza con Elmo

Amigos salvajes

Monstruos S.A

Descubriendo a los Robinsons

26


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

Ratatuille

2014

Las aventuras de Tadeo Jones

Campanilla y el Gran Rescate

Tiana y el sapo

Amigos para siempre

Bee Movie

Música: http://mamacabra.com/cantos.html

27


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Franja 4-7 ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ACTIVIDAD 1: PORTAVELAS DE PLASTILINA

Objetivos:- desarrollar la musculatura de los dedos -potenciar la creatividad Materiales: plastilina que se endurece al contacto con el aire, una vela calientaplatos, barniz y pintura Edad: 5 años Duración: 2 horas Descripción: Empezaremos esta actividad trabajando la plastilina para reblandecerla formando una bola grande, colocando la vela en el centro y presionando para que quede marcada. Una vez que se haya secado la plastilina se quita la vela y se comprueba si encaja en el agujero hecho posteriormente con la plastilina. Luego cada niñ@ la decorará su gusto, empleando los colores que más le guste y finalmente se le dará una capa de barniz para que quede más solida.

ACTIVIDAD 2: MACETA CON FLOR Objetivos:desarrollar concentración

la

destreza

y

la

-adquirir soltura recortando Materiales: cartulina rosa, verde, blanca y amarilla, tijeras, una brocheta de madera, rotulador rojo y negro, pegamento, una maceta de barro y plastilina. Edad: 4 años Duración:2 horas

28


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Descripción: Reproduciremos 2 flores y 2 hojas en cartulina de color y 1 pollito en cartulina amarilla siguiendo el modelo de la foto. Recortaremos todos los elementos de las flores y las hojas. Recortaremos 2 óvalos de color y los pegaremos en el centro de la flor. Escribiremos también el nombre de cada invitado. Pegaremos la brocheta entre las hojas así como también la flor a las hojas. Terminaremos el dibujo del pollito. Llenamos la maceta de plastilina y plantamos la flor en la maceta. Pegamos el pollito sobre la flor. Ya puedes colocar el letrero junto al plato de cada comensal

ACTIVIDAD 3: EL RITMO DEL CUERPO Objetivos:-identificar el lado izquierdo y el derecho con diferentes ritmos. -desarrollar los movimientos de arriba y abajo Materiales: dos palos de escoba cortados en trozos de 20 cm de largo ( uno rojo y otro azul ) y casetes de música con diferentes ritmos (salsa, marcha ,flamenco) Edad: 6 años Duración: ilimitada Descripción: Entregaremos a cada niño un palo rojo y otro azul, cogiendo el primero con la mano izquierda y el segundo con la derecha , moviendo los palos alternativamente de arriba abajo y de izquierda a derecha acompañando el movimiento con la música que este sonando en ese momento de modo que realicen los movimientos que más les guste .iremos cambiando de ritmo cada poco tiempo para que vayan realizando otros movimientos.

ACTIVIDAD 4: ABRACADABRA Objetivos: desarrollar la expresión corporal elementos de la naturaleza

y la noción de los distintos

Materiales: una varita mágica Edad: 4 años Duración: ilimitada Descripción: Para llevar a cabo esta actividad pediremos a los niños que formen un círculo. Les explicaremos que somos unos magos y que vamos hacer magia con nuestra varita pudiendo convertirlos en un animal. Así les preguntaremos que sentirían al ser un oso, un pájaro, un perro o un gato.

29


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Dejaremos que respondan y moveremos la varita diciendo las palabras mágicas ”ABRACADABRA”, convierte a estos niños en perros. Todos los niños tendrán que imitar a un perro. Transcurridos 3 turnos el mago cederá su varita a un niño para que sean ellos los magos y al final de la actividad les preguntaremos que le pareció ser ese animal.

ACTIVIDAD 5: PORTARETRATOS Objetivos: -Potenciar la creatividad - Desarrollar la imaginación Materiales: cartón, pegamento, tijeras, pintura, pincel y pastas diferentes Edad: 7 años Duración: ilimitada Descripción: Empieza a crear el portaretratos de pasta dibujando en un cartón un rectángulo de 15x20 cm y recórtalo. Dibuja otro rectángulo de 14x9cm y recórtalo. Pon pegamento y pega la pasta de la forma que más te guste. Cuando hayas pegado toda la pasta en el portarretratos, déjalo un tiempo para que el pegamento se seque y la pasta quede bien pegada en el portarretratos. Pinta el portarretratos hecho con pasta con el color o colores que desees. Si sabes la foto que vas a poner en el marco puedes combinar los colores del marco con los de la foto.

30


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

MANUALIDADES ACTIVIDAD 1: MIS CHANCLAS HAWAIANAS Objetivos: - Potenciar la creatividad de los niñ@s -Trabajar la expresión plástica Materiales: unas chanclas de plástico (del varios colores y diferentes números) y dos bolsas de globos de agua. Edad: 4 años Duración: ilimitada Descripción: Para realizar la actividad primero elegiremos el color de globo que nos guste y después anudamos uno a uno los globos a las chanclas hasta que las cubramos totalmente y ya tendremos nuestras propias chanclas hawaianas super divertidas para el verano.

ACTIVIDAD 2: EL GRAN CHEF Objetivos: - Desarrollar la coordinación motriz -Potenciar la imaginación Materiales: una cartulina blanca, papel pinocho blanco, una grapadora y celo. Edad: 4- 5 años Duración: ilimitada Descripción: Para llevar a cabo esta actividad primero recortaremos 2 rectángulos de cartulina de 6x21 cm, mediremos el perímetro de sus cabezas y uniremos las dos tiras de forma que nos quede en forma de anillo. Luego recortaremos también un rectángulo de35 x 2 veces el perímetro de sus cabezas formando un tubo y pegándolo con celo para después cerrar una punta con celo o grapadora para darle la vuelta formando la parte superior del gorro. Finalmente pegamos el anillo de cartulina a la base del gorro y ya tenemos nuestro gorro de chef. Para llevar a cabo esta actividad los niños contarán con toda nuestra ayuda.

31


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

ACTIVIDAD 3: EL ELEFANTE INDIO Objetivos:- Desarrollar la creatividad -Ejecutar la destreza manual Materiales: un plato de cartón grande, pintura gris, cartulina gris, papel de colores, lentejuelas, pegamento e hilo elástico Edad: 5-6 años Duración: ilimitada Descripción: Para llevar a cabo esta actividad pintaremos la parte trasera del plato de color gris, cuando haya secado recortaremos los agujeros para los ojos. Después recortaremos de una cartulina gris la trompa y las orejas teniendo en cuenta que los elefantes indios tienen las orejas pequeñas y los pegaremos en el plato, haremos también un agujerito a cada lado de la careta para meter el hilo elástico y finalmente cada uno le dará el toque que más le guste a su elefante.

ACTIVIDAD 4: LA GALLINITA Objetivos:-Potenciar la expresión plástica -Desarrollar la imaginación Materiales: un plato de cartón, pintura amarilla, azul y roja, cartulina blanca, ojos móviles y pegamento. Edad:6 años Duración: ilimitada Descripción: Empezaremos esta actividad pintando el plato de cartón de color amarillo, luego dibuja, recorta y pinta el ala, la cresta y el pico en la cartulina tal como se lo enseñaremos en una foto. También doblaremos el palto a la mitad y pegaremos el ala, la cresta y el pico para finalmente terminarla pegando un ojo a cada lado de la cabeza de la gallina.

32


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

ACTIVIDAD 5: LA BALLENA AZUL Objetivos: - Desarrollar la creatividad y la psicomotricidad Materiales: bolsa de papel, papel de periódico, goma elástica, un bola de corcho blanco, cartulina azul y blanca, témpera o acuarela de color azul, lápiz, pegamento y tijeras Edad: A partir de 7 años Duración: ilimitada Descripción: Empezaremos esta actividad metiendo bolas de papel de periódico dentro de una bolsa de cartón, llenándola hasta la mitad y cerrándola con una goma elástica. Pintaremos la bolsa con témpera azul y mientras se seca dibujaremos las aletas de la ballena en una cartulina de color azul y las recortamos. Luego recortaremos una tira ancha en la cartulina azul y tiras más finas a lo largo de esta pero sin separarlas enrollándolas con la ayuda de la tijera. Finalmente recortaremos por la mitad la bola de corcho blanco y pintaremos un círculo pequeño negro en el centro dado que serán los ojos así como también una boca en la cartulina azul para después pegársela y uniendo todas las piezas tendremos ya nuestra súper ballena.

TICS

ACTIVIDADES CUADERNIA Pocoyo Los animales Medios de transporte Objetos Tamgran Prendas de ropa Frases desordenadas Sudoku

33


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa” Refrán Rompecabezas

BIBLIOTECA http://cuentosinfantiles.net/

CINE Y MÚSICA http://www.sensacine.com/peliculas/infantil/

34

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Franja 8-14 ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN SENTIMIENTOS, SENTIMIENTOS

FAMILIA

PANORAMA

DE

LOS

Objetivos: En este juego los muchachos pueden tomar conciencia de las emociones que experimentan cotidianamente y de su actitud ante ellas. Aprenden además a utilizar un lenguaje capaz de expresar emociones y sentimientos. Duración: 45 - 60 minutos Materiales: papel y bolígrafo Dirección del juego. Hoy quiero que hablemos de los estados de ánimo y de los sentimientos que experimentamos a lo largo de una jornada cualquiera. Tomen una hoja y escriban, en tres minutos todas las emociones que recuerden. Díganme qué han sentido usando les he dado esta tarea. Pueden decir por ejemplo: "estaba un poco inquieto... tenía curiosidad... notaba que me sudaban las manos... me sentía cansado" Ahora cada uno de ustedes nos podrá leer su hoja. Recogeremos todos estos datos en la pizarra y los confrontaremos entre ellos. ¿qué les parece: por qué unos han numerado más sentimientos que otros? (5 minutos de discusión) Miren ahora cuántos de los estados de ánimo que han enumerado están relacionados con la felicidad y el amor, y cuántos están más cercanos a la tristeza y a la ira. ¿Qué tipo de sentimientos prevalece en su lista? ¿De qué puede venir que alguno de los chicos ha enumerado sobre todo sentimientos alegres y otros, en cambio, sentimientos tristes? (5 minutos de discusión) Ahora quiero ver qué sentimientos dominan en nuestro grupo. Pondremos en la pizarra todos los sentimientos que han nombrado ¿Cuáles son los más repetidos? ¿A qué puede ser debido? (5 minutos de discusión) Vean ahora ¿cuáles sentimientos más repetidos figuran también en la lista que cada uno ha hecho? ¿están todos o sólo algunos? ¿cuáles faltan? ¿por qué? Hablemos todo eso juntos ¿Qué sentimientos (cólera, ira, amor, miedo, ansiedad, ternura) experimento más frecuentemente? ¿Cómo los

35


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

reconozco? ¿Qué sentimientos expreso sobre todo con palabras? ¿Cuáles con mi cuerpo? ¿Por qué es importante que me dé cuenta de lo que experimento? ¿Qué sucede cuando una persona no manifiesta nunca sus sentimientos? ¿conozco alguna? Y yo ¿hablo a menudo de mis sentimientos? ¿Hablo en este grupo de lo que siento? Se trata de un juego relativamente fácil que permite un contacto, prevalentemente conceptual, con el mundo de los sentimientos. En un segundo momento se puede explicar a los muchachos que los sentimientos se pueden reconocer también por el cuerpo. Por ejemplo, modifican la tensión muscular, la temperatura corporal, nos hacen enrojecer, palidecer, etc.

PANORAMA DE LOS SENTIMIENTOS Objetivos Este juego refuerza los objetivos de la actividad anterior, haciendo conocer a los muchachos mejor el panorama de los sentimientos que expresan habitualmente, el modo cómo los manifiestan y sus distintas formas de reaccionar ante ellos. Dirección del juego Hoy hablaremos de algunas emociones que, sin duda, todos han experimentado. Me refiero a sentimientos importantes como el miedo, la ansiedad, la tristeza, la cólera, la ira, el amor, la ternura. Les pide que completen el cuestionario. Escojan uno de estos sentimientos: cólera-tristeza-miedo y escríbanlo arriba en el cuestionario que les he entregado. Ahora lean atentamente el módulo y comprueben si han entendido cómo tienen que contestarlo. (2 minutos). ¿Alguna pregunta? Ahora recuerden una situación en la que hayan experimentado el sentimiento que eligieron. Respondan detalladamente la pregunta 1, y después la 2 y la 3. Pueden hacerlo en 10 minutos. Ahora formen grupo con los compañeros que han escogido el mismo sentimiento. Comenten juntos sus respuestas, tienen otros 10 minutos. Los grupos tienen que estar formados por 5 muchachos al máximo. Hablemos ahora todos juntos del resultado de vuestros grupos (5 minutos de discusión). Hagan analizar según este esquema, también los otros dos grupos de sentimientos: tristeza-alegría-ira amor-ira-ansiedad Hablemos de eso juntos ¿Me ha gustado este juego? ¿Cómo me siento en este momento? Durante el trabajo de grupo ¿he expresado libremente mis sentimientos? ¿Qué sentimientos he elegido tratar? ¿Me he negado a tratar determinados sentimientos porque me molesta hacerlo? ¿Qué compañeros ha elegido mis mismos sentimientos? En el grupo ¿se han elegido más sentimientos tristes o alegres? ¿Qué sentimientos se expresan con más frecuencia en este grupo? ¿Cuáles, en cambio, muy raramente? ¿Qué pasaría si expresara mis

36


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

sentimientos con más frecuencia y más claramente? ¿En qué circunstancias tengo más dificultad en manifestar mis sentimientos? ¿Hasta qué punto puedo manifestarlos en este grupo? Es un juego muy importante que permite adquirir mayor autoconciencia de los propios sentimientos. Ayuden a los muchachos a entender que los sentimientos se manifiestan en el cuerpo y son registrados en el cerebro. En segundo lugar adviértanles que una respiración superficial no permite tomar conciencia de los propios estados de ánimo. Es necesario, pues, aprender a respirar de modo profundo y consciente. CUESTIONARIO UN SENTIMIENTO IMPORTANTE 1a Pregunta ¿Qué señales me envía el cuerpo cuando me domina este sentimiento? ¿En qué parte del cuerpo lo advierto? ¿Qué siento? ¿Cómo respiro? Describe todo los síntomas físicos de este sentimiento. (Un ejemplo para el sentimiento de miedo: se me contrae el estómago, me sudan las manos, respiro afanosamente, etc.) Respuesta: 2a Pregunta ¿En qué situaciones me siento así? Describe la situación ¿Qué me ha provocado esta situación? ¿De que tengo miedo o qué espero? ¿Estoy solo o con otros? (Ejemplo: en la clase de matemáticas, el profesor me llama a la pizarra, no entendí el problema y temo la discusión). Respuesta: 3a. Pregunta ¿Cómo trato este sentimiento? ¿No manifiesto a nadie y me lo tengo para mí? ¿Hablo de él con las personas afectadas? ¿Lo confío a alguien? ¿A quién? ¿Exteriorizo físicamente mi sentimiento? ¿Lo notan los otros aunque yo no diga nada? ¿Por qué se dan cuenta? (Ejemplo: No digo al profesor que tengo miedo. Trato de disimular esta impresión y de olvidarme que tengo miedo. Pienso que mis compañeros lo notan por la inseguridad de mi voz. Al fin de la hora cuento a mi amigo lo que me ha pasado). Respuesta: Nuestros defectos y los del vecino Objetivos Este juego ayuda a los chicos a darse cuenta de que lo que encuentran desagradable en otro, en eso mismo caen ellos. Comienzan así a familiarizarse con un concepto muy importante: que lo que nos molesta en los otros es precisamente lo que no sabemos aceptar en nosotros mismos. Edad mínima: 10 años. Cualquier número de participantes Duración: unos 25 minutos Materiales: papel y bolígrafo Dirección del juego Hoy les presento un juego llamado "nuestros defectos y los del vecino". Tomen el lapicero y escriban todo lo que no les guste en las personas que conocen. Escriban siempre frases completas, que puedan justificar sus críticas. Escriban por ejemplo: "Miguel es egoísta: no me da ni un dulce". "María no es nada puntual: llega siempre tarde cuando tenemos un encuentro". "Vanesa se da mucha importancia: se ríe de mí porque tengo menos juguetes que ella". Escriban todas las frases que se les pasen por la cabeza en 10 minutos. Vuelvan ahora a leer sus frases y pregúntense en cada una de ellas: "¿tengo también yo este defecto? ¿cuál ha sido la última ocasión que me he comportado así?" Si la frase es por ejemplo: "Miguel es egoísta", pregúntense si, de cuando en cuando, no lo son también ustedes y prefieren tener todo para ustedes, en vez de compartirlo con los demás. Si esto sucede pongan una cruz en la frase que habla de Miguel.

37


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

¿Entendido lo que quiero decir? Ahora comiencen enseguida. Tienen 10 minutos. Hablemos todo eso juntos ¿He descubierto algo nuevo con este juego? ¿Cuáles son los defectos que veo en los otros y que he visto que también tengo yo? ¿Me había dado cuenta de eso antes? -- Es un juego sencillo pero muy eficaz para fomentar sentimientos de autocrítica y de tolerancia.

PANORAMA DE LOS SENTIMIENTOS 3 Objetivos: Este simpático juego permite que los muchachos se den cuenta de que cualquier estado de ánimo puede expresarse con la mímica facial. Duración: se necesitan unos 20 minutos

Dirección del juego: Les propongo un juego en el que tienen que dibujar sus sentimientos. Ante todo divídanse en dos grupos. Decidan ustedes con qué compañeros quieren colaborar. Cada grupo tendrá a su disposición una zona de la sala. Tengo aquí la lista de los principales sentimientos: miedo, alegría, tristeza, cólera, ira, amor, ternura. Antes de cada asalto, cada grupo me enviará un representante que serán los encargados de dibujar. Los dos representantes se pondrán de acuerdo acerca de qué sentimiento quieren ilustrar. Volverán después a su grupo para dibujar un rostro que exprese ese sentimiento. Hay que guardar estas dos reglas. El dibujante no puede hablar. Ni siquiera hacer un gesto de afirmación o negativo. No puede escribir. Puede sólo dibujar rostros. El grupo que adivina primero el sentimiento dibujado gana 10 puntos. Sólo se tendrán en cuenta las respuestas que el grupo me presente por escrito; si quieren, pueden discutirlas antes en el grupo. A penas me den la solución acertada, comienza el segundo asalto. ¿Entendido cómo va el juego? Dejen jugar a los chicos unos 20 minutos. Hablemos de eso juntos ¿Qué me ha divertido en este juego? En cambió ¿qué me es lo que no me ha gustado? ¿Qué sentimientos ha sido fácil de representar? ¿Cómo los han representado los dibujantes? ¿Qué rasgos del rostro han dibujado? ¿Qué aspecto toman los ojos cuando expresan distintos sentimientos? ¿Qué aspecto toma la boca? ¿Y la frente? ¿De qué rasgos de mi rostro se puede ver qué sentimientos me dominan? ¿Qué niños de nuestro grupo "llevan escritos en la cara" sus sentimientos? ¿Quiénes, en cambio, tienen un rostro impenetrable? ¿Por qué es importante mirar a la cara de aquel con quien hablamos? ¿Lo hago yo así? ¿Cómo hemos colaborado en nuestro

38


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

pequeño grupo? ¿Durante el juego me he dado cuenta de tener particulares sentimientos? ¿Me he enojado con algún compañero y no se lo he dicho? Hay que insistir en que no deben dibujar rostros técnicamente perfectos: se trata de dibujar particulares características. Hagan que el grupo no supere el número de 8; si es necesario, formen más de dos grupos. Durante la evaluación utilicen diversos retratos pintados por los niños y pongan, ustedes y los niños, cuantas caras distintas sepan. Como este juego sólo se fija en la mímica facial, exige gran atención y participación, ofrece además estupendas posibilidades para aclarar la relación entre los estados de ánimo y el lenguaje del cuerpo.

PANORAMA DE SENTIMIENTOS 4 Objetivos Inventando y representando algunas escenas, los chicos aprenden a entender mejor los varios sentimientos y su influjo en las relaciones interpersonales. Duración: Se necesitan unos 45 minutos Materiales: Se necesitan papeles que lleven cada uno de ellos el nombre de un sentimiento: miedo, alegría, ira, amor, ternura, tristeza, tranquilidad. Si los jugadores son más de 14, se hace una doble serie de papeles, se prosigue a doblarlos como si fueran números de una rifa. Dirección del juego. Hoy haremos un poco de teatro: elijan un compañero con quien actuar. cada pareja extraerá una tarjeta en que está escrito un importante sentimiento. No digan a nadie qué sentimiento les ha tocado. El trabajo consiste en preparar una escena que represente el sentimiento en cuestión. Si, por ejemplo, han sacado el mismo sentimiento "ira", no pueden decir : "Estoy enojado por lo que me has hecho, Carlos" o "no quiero verte: la ira me haría perder la razón", pero pueden decir cosas tan poco amables como: "¡Qué a gusto te despedazaría, pedazo de animal!" Deben dramatizar una situación que exprese bien ese sentimiento. Siempre a propósito de la cólera, por ejemplo, podrían representar una escena en un restaurante: el mesero derrama la salsa en el vestido de una señora que salta y propina al pobre hombre un bofetón. Es indispensable que los espectadores puedan darse cuenta de la situación que provoca tal emoción. Tienen 15 minutos para preparar su escena que deberá durar máximo 3 minutos. Den la oportunidad de representar a cuantas parejas puedan. Inviten a los espectadores a adivinar qué sentimiento se representa. Hablemos de todo eso juntos ¿A quién he elegido como compañero? ¿Qué me ha divertido más? ¿Cómo nos hemos preparado? ¿Cómo hemos representado

39


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

nuestro sentimiento? ¿Lo hemos expresado con el lenguaje del cuerpo? ¿De dónde hemos sacado la idea para nuestra escena? ¿Qué dramatización me ha impactado más? ¿Cómo me siento ahora? Este experimento sale mejor si antes se han hecho otros juegos anteriores de sentimientos. Permite comprobar en qué grado los chicos han desarrollado cierta sensibilidad en relación con el mundo de los sentimientos.

OBJETO MULTIUSOS Objetivos: Desarrollar la capacidad creativa, favorecer la expresividad corporal y fomentar la espontaneidad e imaginación. Desarrollo: Consiste en dar diferentes utilidades a un objeto, y transmitirlas al resto del grupo gestualmente. Se entrega un objeto a un compañero, quien debe de dar al objeto una utilidad diferente de la que tiene y representarla corporalmente al resto para que adivinen de qué se trata. Quien lo consiga será el que piense otra nueva utilidad y la represente corporalmente.

40


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

MANUALIDADES ACTIVIDAD 1: Creaciones y composiciones pictóricas

TÉCNICA Dibujo con lápices de colores

EXPLICACIÓN La clave de esta técnica está en dibujar, en expresarse con la línea.

Dibujo con rotuladores

Al igual que el dibujo con lápices de colores, se trata de una técnica eminentemente gráfica para expresarse dibujando con línea. Composiciones con puntos y Se trata de una técnica de líneas expresión con líneas y puntos, es decir, dibujando y no pintando. Se trata de crear composiciones pictóricas, a través de modelos o desde la imaginación de cada uno, en la que se combinan espacios dibujando con líneas y puntos de colores y de diversos grosores, que reflejen finalmente una composición real u abstracta.

Anexo 1 (Fichas para completar dibujos)

41

MATERIALES Lápices decolores Afilalápices Goma de borrar Superficie para dibujar (papel o cartón) Rotuladores Superficie para dibujar

Rotuladores Lápices de colores Afilalápices Goma de borrar Superficie para dibujar ( papel o cartón)


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

ACTIVIDAD 2: CERAS GRASAS

TÉCNICA Esgrafiado con ceras grasas

EXPLICACIÓN Obtener dibujos raspando pintura sobre papel. Para ello debemos pintar en un papel, apretando fuertemente para que queden espesas en la superficie. Una vez cubierta toda la superficie de diversos colores, aplicar encima una nueva capa de cera negra que cubra perfectamente los colores. Posteriormente con un palillo o punzón, raspar la capa negra como si dibujáramos con un lápiz. De esta manera se dejan al descubierto los colores que hay debajo, creando composiciones y dibujos muy coloristas.

42

MATERIALES Ceras grasas Superficie para pintar (papel , cartón ) Palillos o punzón


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD 3: PAPIROFLEXIA Se trata de una técnica de trabajo con papel, basada en el proceso de plegado del mismo. Así existe un sinfín de posibilidades de plegado (pliegue cima, pliegue hueco…) que van a permitir que realicemos gran cantidad de creaciones con papel, utilizando únicamente nuestras manos.

43

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD 4: CONSTRUYENDO CAJAS

44

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD 5: PUZZLES

45

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

ACTIVIDAD 6: EL CÍRCULO CROMÁTICO

. Forma de representación geométrica y plana de los colores. El círculo cromático no es más que una simbolización de la escala de colores que forman el universo y que el ser humano puede observar con su visión. Estos colores están dispuestos de manera escalonada y progresiva entre diferentes tonos del mismo color que acercan a uno o otro color distinto. http://www.definicionabc.com/general/circulo-cromatico.php#ixzz2Vz78rVz2

46


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

47

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

Actividad 7: COLORES FRÍOS-COLORES CÁLIDOS

48

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

Actividad 8: LOS COLORES DE OTOÑO

49

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

Actividad 10: arte- COLOREANDO CUADROS FAMOSOS

50

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

LAS MENINAS

51

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD 11: LAS EMOCIONES

52

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD 12: CUBO DE LAS EMOCIONES

53

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD 13: MUÑECOS MÓVILES

54

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD 14: CONSTRUYENDO TÍTERES DE DEDO

55

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD 15: ANIMALES RECORTABLES

56

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

57

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ACTIVIDAD16: CORTA Y UNE LAS PIEZAS

58

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

TICS

Actividades en Cuadernia

Los instrumentos musicales: -Sopa de letras -Ahorcado -Relacionar -Vídeo

Paisajes del mundo: -Parejas

El cine -Videoforum película “Up” (ejemplo) (http://www.disney.es/up/#characters

-Recursos pizarra digital y tablets Juegos online: http://www.tudiscoverykids.com/juegos/circuito-carreras/ http://www.tudiscoverykids.com/juegos/todos-a-bordo/

59

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

BIBLIOTECA -Colección Pequeños universales: -Los tres mosqueteros, -Alicia en el Pas de las Maravillas, -Colección titulada Ágata Mistery (misterio, aventuras..) -Coección Makia Vela Kika Superbruja La cocina de los monstruos. 10 años: Las aventuras de la mano negra El pequeño Nicolás, Las brujas Cuentos en verso para niños perversos(ed. Alfaguara) 11 años: Vampiratas, Escuela de frikis, 75 consejos para sobrevivir en el colegio A partir de 12 años: la colección azul de alfaguara Manolito gafotas, Momo, La historia interminable, La emperatriz de los etéreos Colección naranja de Bruño, Ése no es mi zoo. Mi hermana es un poco bruja. http://www.casadellibro.com/busquedalibros?busqueda=a%20partir%208%20a%EF%BF%BD&edad=3&idcategoria=117000000&idtipo producto=1&nivel=5

60


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa” CINE Y MÚSICA

Lista de películas: - Toy Story (1995) - Bichos (1998) - Toy Story 2 (1999) - Monstruos SA (2001) - Buscando a Nemo (2003 - Los Increíbles (2004) - Cars (2006) - Ratatouille (2007 - Wall-E (2008) - Up (2009)

Música: www.disney.es/canciones-disney/ Empleo del programa Grooveshark con una gran variedad de música para todos los gustos

61

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

ACTIVIDADES FECHAS SEÑALADAS

62


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

NAVIDAD ACTIVIDAD PARA NAVIDAD TÍTULO: CALENDARIO DE ADVIENTO OBJETIVOS:- Potenciar la creatividad -Desarrollar

el

espíritu

navideño MATERIALES: Cartulina verde, tijeras, un lazo rojo, hojas o cartulinas de colores, grapadora, blue tack y chinchetas EDAD: Para todas las edades DURACIÓN: ilimitada DESCRIPCIÓN: Empezaremos la actividad recortando en una cartulina de color verde la forma de un árbol de navidad,25 estrellas de todos los colores escribiendo en cada una de ellas un número del 1 al 25 y luego pincharemos un caramelo en cada estrella y grapada con un lazo rojo en la punta del árbol y lo pegaremos con el blue track a la pared.

63


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

FICHAS PARA RECORTAR Y COLOREAR:

64

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

65

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

CARNAVAL Las manualidades hechas con cartulina, además de originales y bonitas, son ideales para que los más pequeños puedan desarrollar su imaginación y adquirir, a su vez, agilidad en las manos, recortando y pegando. Materiales Cartulina naranja Cartulina negra Cartulina rosa Tijeras Pegamento Lápiz Pincel Goma elástica Consejo: Procura emplear un pegamento propio para cartulina y papel para evitar que queden manchas en el antifaz.

DÍA DAS LETRAS GALEGAS (17 MAYO) Para este día se realizará un mural temático sobre el escritor o escritora al que se dedique ese año, con imágenes y texto, recopilados de internet. Esta actividad se podrá realizar de forma grupal como individual y el resultado formará parte de la decoración de las paredes del aula y los pasillos. Material: papel continuo, rotulador, fotografía, cartulinas, ceras, pegamento, conexión a internet, impresora…etc

66


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

póster (gloster edu) es decir en el caso de los niños/as mayores de 8 años buscando información en internet relacionada con ese día y los derechos de los niños y niñas; en los pacientes de edades inferiores se tratarán cosas más sencillas, arrastrando caras hacia las acciones que les satisfagan respeto a esta conmemoración) SAMAHAÍN

Título: HACEMOS CALABAZAS Objetivos:- trabajar la arcilla -potenciar la creatividad Materiales: un paquete de arcilla, un punzón o palillo, témperas y pinceles Edad: todas las edades Duración: ilimitada Descripción: Cogemos trozos de arcilla y los moldeamos en forma de bola para hacer el cuerpo de la calabaza aplastando un poco la bola. Con un punzón o palillo realizamos las hendiduras propias de la calabaza así como también dibujaremos la boca y los ojos. Luego cogemos un trozo de arcilla pequeño y hacemos la rama de la calabaza que posteriormente colocaremos mojando la arcilla en un poco de agua. Una vez que esté seca la arcilla se pinta de color naranja el cuerpo , la boca y los ojos de color negro y la rama de color verde.

DÍA DEL NIÑO/A (20 NOVIEMBRE) Realización de un póster dependiendo de la edad y etapa evolutiva de cada paciente se adaptará pero siempre partiendo de la idea del

67


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

8. Evaluación La evaluación no es la última fase del proyecto, sino que se lleva a cabo durante el desarrollo de todo el proceso. Los voluntarios participan en la programación de las actividades así como en la evaluación de las mismas. En la evaluación de las actividades tendremos en cuenta no sólo aspectos cuantitativos (número de usuarios, tipo de intervención, actividad realizada, número de voluntarios y colaboraciones...) sino también, aspectos cualitativos Descripción de los objetivos específicos alcanzados en la actividad, descripción de la actividad: tipo, participación, proceso, evaluación… Para todo ello utilizaremos una serie de instrumentos: Fichas del niño/s (anonimato y confidencialidad) Ficha del voluntario/a Diario de sesiones Ficha de actividad Ficha de reuniones de coordinación Ficha de análisis del material lúdico

68


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

9.Conclusión El presente proyecto de animación en el ámbito hospitalario, “Como en casa” pretende servir como un recurso dentro de la comunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes de la unidad de pediatría. Creemos que es de suma importancia la animación en este ámbito, coordinada con los servicios del aula hospitalaria y el personal sanitario, ofreciendo a los usuarios/as actividades para su tiempo libre. Apostamos por la incorporación de las nuevas tecnologías que tan presentes están en la sociedad y que muestran diferentes contenidos de una forma atractiva y lúdica, éstos adaptados a las necesidades y etapa evolutiva de cada niño/a. Además de esto, ofreceremos actividades de manualidades, biblioteca, cine, juguetes…que convierten la estancia en el hospital en algo más agradable y llevadero. Actualmente, este servicio se lleva a cabo en diferentes hospitales dentro de la geografía española, llevado a cabo por organizaciones del ámbito social, sobre todo en la comunidad catalana. Un ejemplo es Pallapupas, ONG que aporta ternura y humanidad en este proceso a través de sus profesionales que, con formación artística y médica, dan espacio al sentido del humor en estrecha colaboración con el personal sanitario. Nuestro proyecto está pensado para un año, pasado este y en base a las experiencias y resultados obtenidos estará abierto a posibles modificaciones con el fin de mejorarlo para próximos años. Para finalizar, nos gustaría resaltar la importancia de la risa como terapia que ayuda de forma positiva en el estado anímico mejorando la calidad de vida de los pacientes y de la vida del hospital en general, haciendo de este un lugar mejor.

69


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

10.Webgrafía http://www.rayuela.org/index.php?id=13 http://lluviadeideasyrecursos.blogspot.com.es/2011/11/recursos-para-el-dia-deluniversal-de.html http://www.youtube.com/watch?v=srxxIpexk9o http://www.kalandraka.com/es/libros-por-edad/ http://libros.chiquipedia.com/-libros-0-3.html http://libros.chiquipedia.com/-libros-0-3.html http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos http://mamacabra.com/cantos.html http://cuentosinfantiles.net/ http://www.sensacine.com/peliculas/infantil/ http://www.definicionabc.com/general/circulo-cromatico.php#ixzz2Vz78rVz2 (http://www.disney.es/up/#characters) http://www.tudiscoverykids.com/juegos/circuito-carreras/ http://www.tudiscoverykids.com/juegos/todos-a-bordo/ http://www.casadellibro.com/busquedalibros?busqueda=a%20partir%208%20a%EF%BF%BD&edad=3&idcategoria=1 17000000&idtipoproducto=1&nivel=5 www.disney.es/canciones-disney/

70


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

ANEXOS

71

2014


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Anexo 1

FICHA DE ACTIVIDAD Título:………………………………………………………………………………………………………………………………… Descripcion:………………………………………………………………………………………………………………………… Objetivos General enmarcado en el proyecto:…...................................................................................... Específico de la actividad:…………………………………………………………………………………………………… Participantes Perfil(edad,características,…):…………………………………………………………………………………………… Organización(número, distribución,…)………………………………………………………………………………. Recursos Humanos(organización y distribución de tareas y responsabilidades):………………………………................................................................................ Materiales:………………………………………………………………………………………………………………………… Ecónomicos:………………………………………………………………………………………………………………………. Temporalización Duración de la actividad(tiempo estimado y tiempo real-una vez finalizada la actividad):…….. Ubicación de la actividad dentro del cronograma general del proyecto:……………………………….. Localización Espacio necesario para desarrollar la actividad:……………………………………………………………………. Desarrollo Explicación detallada de la actividad: Observaciones Problemas acaecidos en el desarrollo de la actividad:……………………………………………………………… Soluciones propuestas y/o llevadas a cabo:…………………………………………………………………………….. Alternativas a la actividad:……………………………………………………………………………………………………….

72


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

Anexo 2

Carta Europea de los Niños Hospitalizados

Los Derechos del niño/a hospitalizado fueron declarados en la Carta Europea de los Niños/as Hospitalizados, en una Resolución del Parlamento Europeo de 13 de mayo de 1986. La Sociedad de Pediatría Social ha elaborado un cartel y un tríptico con los Derechos del niño/a hospitalizado que ayudarán a difundir estos puntos.

Los textos publicados en ambos documentos, en los que han colaborado niños/as, es una versión de lectura fácil, dirigida a la infancia, sobre la Carta Europea de los Niños Hospitalizados. Los Derechos del niño/a hospitalizado/a, junto a los de sus padres que aparecen como protagonistas de varios de los puntos, son los siguientes. Derecho… • A no ser hospitalizado salvo en el caso de que no pueda recibir los cuidados necesarios en su casa o en un ambulatorio. • A la hospitalización diurna, sin que ello suponga una carga adicional a los padres. • A estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital, sin obstaculizar la aplicación de los tratamientos necesarios para el niño/a. • A recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental y su estado afectivo y psicológico.

73


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

• A una recepción y seguimiento individuales, destinándose en la medida de lo posible los mismos enfermeros y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios. • A negarse (por boca de sus padres o de la persona que los sustituya) a ser sujeto de investigación, y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico. • Derecho de sus padres o de la persona que los sustituya a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho de éste al respeto de su intimidad no se vea afectado por ello. • Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño. • Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a su seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada. • A no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres o la persona que los sustituya tendrán la posibilidad de conceder su autorización así como de retirarla. • Derecho del niño/a, cuando está sometido a experimentación terapéutica, a estar protegido por la declaración de Helsinki de la Asamblea Médica Mundial y sus subsiguientes actuaciones. • A no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse. • Derecho y medios de contactar con sus padres o con la persona que los sustituya en momentos de tensión. • A ser tratado con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad. • A recibir los cuidados prodigados por un personal cualificado, que conozca las necesidades de cada grupo de edad en el plano físico y afectivo. • A ser hospitalizado junto a otros niños/as, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos. • A disponer de locales amueblado y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, de educación y de juegos, así como de las normas oficiales de seguridad. • A proseguir su formación escolar y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición con la condición de que dicha actividad no cause perjuicios a su bienestar y/o no obstaculice los tratamientos que se siguen. • A disponer de juguetes adecuados a su edad, libros y medios audiovisuales. • A poder recibir estudios en caso de hospitalización parcial o de convalecencia en su propio domicilio.

74


Proyecto de animación hospitalaria “Como en casa”

2014

• A la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso de que fuese necesaria la intervención de la justicia si los padres o la persona que los sustituya se los niegan por razones religiosas, de retraso cultural, de prejuicios, o no están en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia. • A la necesaria ayuda económica, moral y psicosocial para ser sometido a exámenes y/o tratamientos que deban efectuarse necesariamente en el extranjero. Como vemos, los derechos del niño/a hospitalizado/a reclaman las bases de un tratamiento y una acogida adecuadas para los niños en esos momentos tan difíciles en el que necesitan la atención médica. No sólo referidos al aspecto físico y puramente médico, sino también emocional, del niño/a y su familia, tan olvidado en ocasiones en los hospitales.

75

Memoria proyecto como en casa animacion hospitalaria2  
Advertisement