Page 1

DIRECCIÓN TÉCNICA PROGRAMA DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE

La Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE) —dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Académica, Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires— inició sus actividades en el año 1958 como Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de establecer un servicio de información de carreras, planes y programas de la Universidad para los aspirantes a ingresar a ella y un servicio de consulta vocacional y psicológica para orientar a los estudiantes universitarios. La DOE hoy

La DOE es una institución dinámica que se actualiza permanentemente, teniendo en cuenta las necesidades de la población a quien van destinadas las acciones, para ello se retroalimenta constantemente de los resultados de investigación que produce, los nuevos enfoques teóricos y de la experiencia de la práctica profesional en orientación; Siguiendo los lineamientos y avances en la temática a nivel internacional, la DOE participa de eventos científicos tanto nacionales como internacionales difundiendo y transfiriendo los resultados obtenidos en las diferentes actividades que realiza. Misión Desarrollar e implementar herramientas para la orientación de las trayectorias educativo profesionales de las nuevas generaciones, con el fin de ampliar la igualdad de oportunidades para el acceso a los estudios superiores y al mundo del trabajo. La DOE, a través de un equipo de psicólogas y psicólogos orientadores, ofrece múltiples actividades con los siguientes OBJETIVOS: Brindar orientación vocacional y ocupacional a alumnos de escuelas secundarias, a estudiantes universitarios y a jóvenes y adultos. Elaborar y ofrecer información sobre la oferta educativa de nivel superior de todo el país y sobre planes de estudios y campos ocupacionales de la UBA. Capacitar en el campo de la orientación a profesores, tutores, directores y profesionales del ámbito educativo. Asesorar en materia de orientación vocacional para el diseño e implementación de actividades en diferentes ámbitos .


Todas las actividades son coordinadas por psicólogos orientadores con amplia trayectoria en orientación educativa profesional y personal, que acompañan a los jóvenes en el proceso subjetivo de construcción de proyectos de vida, estudio y trabajo. 

ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN A LOS ESTUDIANTES

Grupos de orientación vocacional Los estudiantes secundarios, universitarios, jóvenes y adultos que se acercan a la DOE de manera espontánea, podrán formar parte de GRUPOS DE REFLEXIÓN E INFORMACIÓN de ORIENTACIÓN y REORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL, con el objetivo favorecer la construcción de proyectos de estudio y trabajo. La inscripción es continua, personal o telefónica. Centro de Consulta e Información (CCI) Un espacio donde los jóvenes y adultos pueden consultar información sobre toda la oferta educativa de nivel superior tanto pública como privada de todo el país y sobre las carreras, campos ocupacionales, trámites e inscripciones de la UBA. Atención vía mail, personal y/o telefónicamente.

Talleres Virtuales A través de la participación en entornos virtuales especialmente diseñados, los psicólogos orientadores acompañan a los jóvenes de todo el país a orientarse e informarse acerca de sus proyectos educativos y/o laborales futuros.

Ferias Educativas La DOE participa en eventos educativos organizados por diversos organismos del ámbito educativo y Municipios, brindando información actualizada sobre la Universidad de Buenos Aires y orientación para la elección de carrera y la construcción de las trayectorias educativas y laborales.


Programa “EDUCACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN”

Este Programa se implementa desde el año 2002, de manera ininterrumpida y con demanda creciente, con el objetivo de favorecer la transición de los jóvenes a los estudios superiores y al mundo del trabajo. El Programa “Educación para la Orientación” se propone que los alumnos reflexionen sobre sus intenciones y metas para el futuro, reconozcan sus recursos personales, y los obstáculos que podrían presentarse, favoreciendo la elaboración de estrategias que les permitan afrontarlos. También consideramos fundamental que logren explorar sus posibilidades educativas y laborales ya que el mayor conocimiento de sí mismos y del entorno personal y social les permitirá ampliar sus perspectivas. Talleres presenciales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

“Conociendo la UBA” “Mi futuro después de la escuela” “Mis proyectos de estudio y trabajo” “Gustos, ocupaciones y profesiones” “Herramientas para el mundo del trabajo” “La vida universitaria y la educación superior” “Mi orientación para el futuro: primeros pasos”

Talleres virtuales 1. “Hablemos del año que viene” 2. “Buscar trabajo: mi próximo desafío” 3. “La UBA con vos”

FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN ORIENTACIÓN

 Actividades de Formación y Actualización Se desarrollan cursos, seminarios y talleres de formación y actualización en orientación vocacional y ocupacional para profesores, tutores, asesores pedagógicos, orientadores educativos y directivos de escuelas secundarias públicas. 1.-Ciclo de Formación y Actualización: “Los inicios en la escuela secundaria” 2.-Ciclo de Formación y Actualización: “Educación para la Orientación” 3.-Ciclo de Formación: “Orientar en red”


 Consultorías, Asesoramiento Técnico en Orientación y Supervisión en el diseño e implementación de actividades de orientación educativa, vocacional-ocupacional en instituciones educativas.  Propuestas en desarrollo 1.- Curso de formación “Orientación educativa y tutoría en los inicios de la escuela secundaria” 2.- Curso de formación “Orientación educativa y tutoría el el ciclo orientado de la escuela secundaria”

GUÍAS DEL ESTUDIANTE y recursos técnicos para la orientación educativa

Elaborada por la DOE y editada por Eudeba contiene información oficial sobre las carreras de nivel superior, públicos y privados, de TODO el PAÍS.

Asimismo, se desarrolla múltiples recursos técnicos para la orientación e información que potencian las actividades que se realizan.


LA DOE EN LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES

 Página web: www.doe/academicos/doe Información actualizada sobre todas las actividades de orientación, información, formación y asesoramiento técnico que ofrece la DOE. Incluye hipertextos y contenidos de orientación, así como datos útiles para quienes están pensando en continuar los estudios superiores.

 Programa de radio: “Volver al futuro” Un programa de orientación producido por la DOE. En este espacio se abordan distintas temáticas como: “Conociendo las profesiones”, “Tendencias” y “Así lo hizo”. Todos los martes de 21 a 22 horas en Radio UBA (87.9).

 Redes Sociales. Twitter: @doeuba - Facebook: DOE UBA Un espacio de comunicación que nos permite anunciar y compartir todas las actividades de orientación e información de interés.  Chat on line Una forma de contactarse con un psicólogo orientador de forma inmediata para recibir asesoramiento y consultar información.

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN en UBA


La DOE, en vinculación con diversas áreas de la UBA, desarrolla actividades de orientación tales como:    

Talleres de reflexión con docentes tutores Talleres de reflexión en orientación educativa para alumnos becarios Talleres de formación para alumnos divulgadores Visitas guiadas y ferias educativas

+ INFORMACIÓN

Datos de contacto: Dirección: Pte. José E. Uriburu 950, entrepiso. Ciudad de Buenos Aires C1114AAD Teléfonos: (011) 4508-3620 (011) 4508-3621/21 int.108/109/110

doe.escuela@rec.uba.ar doeformacion@rec.uba.ar


doeinfo@rec.uba.ar doevirtual@rec.uba.ar doeguia@rec.uba.ar

www.uba.ar/academicos/doe

@doeuba

DOE UBA Campus virtual: http://campuscitep.rec.uba.ar/course/category.php?id=40

Carpeta institucional  

Presentación institucional - DOE Abril - 2014