Issuu on Google+

Edición N ° 1

FATLA

TIC’S EN LA EDUCACIÓN

ómicron | Autora: Vanessa Prieto ómicron

1


Editores: Yanicmar Messonez Leticia Valencia Aranda Fredy A. Olmos G. Vanessa Prieto Simón Olivares Crisanto A. Pérez G. La revista TIC’s en la Educación se honra en presentar su primera edición, en esta oportunidad con el aporte de seis artículos de nuestros editores del grupo Ómicron-Fatla. Este revista tiene como propósito discutir temas relacionados con las TIC’s, su aplicación en la educación, pedagogía, el elearning, los MUVE's, entre otros.

ómicron

2


Índice: Artículo

Página

Los medios audiovisuales e informáticos para la enseñanza

4

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

8

La tecnología en la educación

14

Las TIC en la Educación Venezolana

18

hacia la pedagogía tecnológica

20

Las Elearning como herramienta de trabajo en el presente y Futuro de la educación a distancia.

ómicron

22

3


LOS MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS PARA LA ENSEÑANZA

Herraiz para el año 2001 define de una forma muy sencilla los medios de enseñanza, indicando que son aquellos recursos instrumentales que se utilizan para enseñar y que facilitan al alumno el logro de los objetivos de aprendizaje. Señalando que para esto se aplican los medios conocidos: documentos, pizarra, retroproyector, entre otros. Y en ocasiones recursos audiovisuales; pero en menor proporción sistemas multimedia. No obstante, de una forma más completa Área, M (2003) indica que los medios de enseñanza son como una “ferretería pedagógica”, puesto que sus características técnicomateriales se convierten en la supuesta propiedad representativa y diferenciadora del resto de los componentes instructivos. De este modo, los medios se configurarían como soportes de estímulos que variarían por el grado de realismo codificador de sus mensajes. Por tanto se podría suponer que en la medida en que se le presente a los sujetos el conocimiento a través de múltiples estimulaciones sensoriales los efectos de los medios serán más notables y significativos. De acuerdo a las dos definiciones anteriores, resulta evidente que existen variadas conceptualizaciones de los medios, las cuales subyacen a las anteriores definiciones. Por tal motivo, considero que la planteada por Escudero (1983, p.91) citado por Área, M (2000) es la que más se ajusta a la visión de los medios que debemos tener en la actualidad, además de que es lo suficientemente completa, en el sentido que incluye los atributos críticos definitorios de los medios de enseñanza e involucra la tecnología como un componente que necesariamente debe estar incluido en los medios. Mencionado autor señala que:

ómicron

4


" (medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos"

Es decir, un medio es un recurso tecnológico que exige en primer lugar un hardware, un soporte físico-material; y unos elementos educativos como son los objetivos, las actividades, los contenidos, etc. En segundo lugar, en un medio debe existir algún tipo de sistema de símbolos, pues el medio debe representar a "algo" diferente de sí mismo; debe poseer un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos. En tercer lugar tenemos que el medio porta mensajes, comunica informaciones, significa algo. Y el cuarto atributo, dichos mensajes son elaborados con propósitos instructivos, es decir buscan crear un conocimiento en las personas que lo usan.

Es por ello que Acosta, W (s/f) señala que los medios de enseñanza involucran unos aspectos psicológicos, pues la obtención de conocimiento a través de los medios de enseñanza se da a partir de lo que se conoce como el principio de la comunicación, donde existe un emisor, el mensaje y un receptor de la información que se quiere transmitir. Al momento que se recibe el mensaje se decodifica internamente en lo que se quiere decir al individuo, entonces, es durante este proceso cuando a partir del código externo y simbólico se produce la internalización de la información. De aquí es cuando el individuo almacena y asimila la información correspondiente al mensaje enviado por el emisor, lo que origina un aprendizaje significativo en el receptor de la información. Por tal razón se considera que la función comunicativa, está apoyada en el papel que los medios de enseñanza cumplen en el proceso de la comunicación y en el canal que es a su vez el soporte de la información, ya que es el vínculo portador del mensaje que se trasmite a los estudiantes. Por tal razón los medios audiovisuales (sistema multimedia) y ómicron

5


medios informáticos (ordenadores) actúa como soporte a partir del cual se desarrolla el proceso comunicativo entre los realizadores del mismo y los estudiantes que lo emplean en la actualidad. Lo cual se debe a que estos tipos de medios de enseñanza manifiesta la interactividad con el estudiante, ya que él puede seleccionar la información que desea aprender, el camino que puede seguir, además de que le sugiere otras vías y otras fuentes alternativas para adquirir sus conocimientos. Basándose en la interacción, la cual es parte de la función comunicativa pues con ella se logra la verdadera comunicación con el sistema. Este proceso no ocurre solamente entre el sistema y los estudiantes, sino que se extiende a las posibilidades de comunicación telemática con otros profesores, estudiantes, o centros remotos, y además abre las puertas del conocimiento a la educación virtual, situación que no es cumplida con el uso de medios textuales e impresos, que se emplea comúnmente en la educación presencial.

Esto último es poco explotado aún, pero a medida que las comunicaciones informáticas incrementen su presencia física e Internet se expanda, esta comunicación bilateral dejará de ser una novedad para ser una constante, Bravo, C (2002). Pues, señala que los medios aumentan En

relación,

debo

destacar este sistema de enseñanza muestra desde el primer

momento

la motivación por la enseñanza al presentar estímulos que facilitan la autoactividad del alumno,

la

seguridad

en

el

proceso

de

aprendizaje y el cambio de actividad.

una

manera novedosa de presentar los conocimientos, apoyada en la integración y el autoaprendizaje del estudiante, ya que el empleo de estos medios permite brindar una información más amplia, completa y exacta, ampliando los limites de la trasmisión de los conocimientos. La aplicación de los medios de enseñanza audiovisuales e informáticos enriquece el proceso de trasmisión de la información que es necesario en la educación de ómicron

6


la actualidad, debido a que la integración de medios y el acceso que se tiene a los recursos tecnológicos hoy en día abre las posibilidades de búsquedas de información fuera del propio sistema, a las consultas con el profesor y otros alumnos, así como a la interactividad entre el sistema y el estudiante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Acosta Willman. Los Medios de Enseñanza: de lo presencial a lo virtual. Área M., M.(2000). Los medios de enseñanza: conceptualización y tipología. Documento inédito elaborado para la asignatura de Tecnología Educativa. Web de Tecnología Educativa. Documentos de Estudio. Universidad de la Laguna. Recuperado en Mayo 7, 2003, de la World Wide Web: http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-ConcepMed.htm Bravo, Carlos (2002. El sistema Multimedia en el Proceso Pedagógico. [Documento en línea]. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no124.htm. [Consulta: 15 Abril, 2012] Herraiz, M. (2001). Formación de formadores. Manual didáctico. México: Limusa.

Prof. Yanicmar Messonez. Colegio Santo Tomás de Aquino. ayanicmar@yahoo.com Palabras Claves: Medios de enseñanza, medios audiovisuales, medios informáticos

ómicron

7


Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología Hoy en día las Tecnologías de Información y la comunicación son parte importante de la educación informal de los individuos, ya que se utilizan como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Dentro de estos nuevos escenarios educativos el diseño y uso de instrumentos educativos electrónicos, obliga a docente a la utilización de imágenes, sonidos, video, etc.; por lo que utiliza medios como lo son: el radio Chat, el video, el audio y la Pizarra Electrónica; de los cuales explicare a continuación su uso, sus características, beneficios y obstáculos en el proceso educativo. Radio CHAT La radio en Internet como medio instruccional ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje a través de la interacción social de sus participantes, activando el estimulo auditivo en el proceso enseñanza aprendizaje, con la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación para incentivar el proceso de retroalimentación. (Peppino, 1991), menciona que la finalidad pedagógica y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal. La radio educativa tiene como: Características: Unisensorialidad, Unidireccionalidad, Condicionamiento del auditorio y Fugacidad. Ventajas: Flexibilidad de tiempo y espacio, Amplía las oportunidades educativas y Facilidad y aceptación del medio.

ómicron

8


Por lo anterior se puede decir que la radio por Internet ha representado un cambio en la forma de ver la radio, ya que si bien también existen las emisoras unidireccionales, es decir, hay unos contenidos que se transmiten, y el usuario los acepta, sin embargo la radio interactiva, es donde se transmite un contenido y el usuario puede ser parte activa de las emisiones. Entonces la radio interactiva promueve un rol activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes e incentiva al oyente hacia un proceso de atención activa. Empleo del audio y el video por internet para fines didácticos

| En la actualidad las tecnologías nos ofrecen diversas posibilidades para la transmisión del conocimiento, un par de ellas son el empleo del audio y video que facilitan al alumno la comprensión de algunos temas; estas herramientas forman parte de la transformación de la educación a distancia, ya que en lugar de encontrar un extenso texto podemos aprender un tema a través de imágenes (video) así como de audio. Los videos deben considerar los siguientes elementos: • Para el diseño del video se deben involucrar el docente y a todo el equipo que produce el curso. • Para la producción de materiales audiovisuales en línea se recomienda que la duración de los productos varíe entre uno y cuatro minutos. Los videos deben servir para apoyar una explicación o definición que difícilmente se podrían explicar con texto.

ómicron

9


• Los videos no son elementos aislados de los contenidos forman parte de la estructura de los temas deberán mostrar una congruencia entre los contenidos y la idea clara de lo que se apoya. • El docente es el responsable de la planeación, diseño y administración del proceso de aprendizaje. • Evitar elementos que le den temporalidad al video.

El audio es la técnica o dispositivo relativo al registro o a la transmisión de los sonidos en la educación, gracias al uso de las tecnologías, se pueden grabar conferencias, charlas, entrevistas, etc.… lo que permite digitalizarlos y almacenarlos en servidores de audio. La utilización del audio en la educación en línea debe estar dirigida a lo que cada programa de estudio desea transmitir ya que el sonido se convierte en imagen, pues al escuchar lo que se transmite comenzamos a elaborar imágenes en nuestra mente que nos ayudan a construir conocimiento.

¿Qué es el aprendizaje móvil? Es una modalidad de aprendizaje (m-learning) que capitaliza la experiencia de diseñar y ofrecer programas educativos a través de un ambiente electrónico y aprovecha las nuevas bondades que permiten flexibilidad y movilidad en el uso y acceso a contenidos educativos a través de tecnología móvil e inalámbrica (Attewell, 2005). El aprendizaje móvil bien aprovechado tendrá como beneficios: • La flexibilidad de acceso a la información, recursos y materiales desde cualquier lugar. • Promueve el aprendizaje independiente y colaborativo a través del diseño de ambientes instruccionales. • Ayuda en el desarrollo de nuevas habilidades profesionales • Incentiva el aprendizaje al promover una atención activa en los recursos materiales educativos por periodos más largos. ómicron

10


El aprendizaje móvil utiliza tecnología muy pequeña, la cual permite utilizar diversos dispositivos cada día más pequeños tales como: agendas electrónicas, teléfonos inteligentes, lectores digitales, reproductores de audio y video; con los cuales se puede tener acceso a infinidad de información de todas las áreas del conocimiento por lo que nuestro proceso de aprendizaje es más sencillo.

Ciclo del aprendizaje móvil

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)? En la educación presencial una de las herramientas que utiliza el docente para la transmisión de los conocimientos es el pizarrón en el cual plasmaba, textos, dibujos, graficas que le permitían representar de forma grafica lo que deseaba transmitir a sus estudiantes, con el avance de la tecnología este recurso no podía quedarse fuera de estos avance tecnológicos por lo que ahora se puede hacer uso de las pizarras interactivas. Las pizarras interactivas tienen una apariencia de un pizarrón blanco, de los utilizados para escribir con marcadores, pero que puede ser conectado a una computadora y a un proyector. Entre sus características, se encuentra también la de ser sensible al tacto, esta cualidad permite controlar la exposición directamente desde la pantalla como si se estuviera utilizando el ratón o el teclado; de esta manera puede utilizar para acceder, desplegar información y ejecutar programas de aplicación contenidos en la computadora. ómicron

11


Las principales características que se pueden enlistar del pizarrón electrónico interactivo son: • Captura instantáneamente lo que se escriba en el pizarrón y lo muestra en todas las computadoras que se encuentren conectadas en la sesión. • Permite compartir las imágenes del pizarrón, en vivo, sobre una sesión permitiendo el control a las computadoras remotas. • Crear respaldos permanentes de las anotaciones que se hagan en clase sobre él, las cuales además de la posibilidad de imprimirse pueden enviarse por correo electrónico. El pizarrón electrónico interactivo puede ser un elemento enriquecedor si observamos las siguientes ventajas: • Crea un ambiente de aprendizaje interactivo al permitir el control a todos los participantes de la sesión. • Maximiza la efectividad de la sesión a distancia ya que se envía la aplicación y no la imagen del expositor. • Mejora la impartición de la lección proporcionando las herramientas para realzar temas clave y escribir anotaciones sobre imágenes de computadora. • Crea un registro de la clase.

Referencias Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional. ómicron

12


Redes (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de industria turismo

y

comercio

disponible

en

http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

Autor: Leticia valencia Aranda

Palabras claves: tecnologías, educación, móvil, información, comunicación.

ómicron

13


La educación se actualiza cada vez, permitiendo que se este modernizando y particularmente en los países Industrializados, ya que los mismos necesitan de la educación para la capacitación tecnológica de todos los trabajadores con la finalidad de producir bienes y servicios, es decir la educación se moderniza con el uso de la

TICs en los salones de clases se vuelve muy indispensable. Las cuales se refieren al conjunto de avances tecnológicos, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones de software de multimedia, etc.

El conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la

Básicamente nos proporcionan información, herramientas para el proceso de enseñanzaaprendizaje importantes para el aula. Las TICs representa cuatro campos educativos, entre los cuales se pueden mencionar:

Telefonía y las aplicaciones de Multimedia Estas tecnologías ómicron

14


Colaboración: En este campo desaparecen las fronteras y lo individual, hoy en día la información puesta en la red esta al alcance de todos, es decir es posible compartir información, textos, videos, etc,  Comunicación: Esta área es fundamental en la educación ya que es necesario que exista una comunicación buena y confiable entre los principales actores educativos (profesor-alumno).  Análisis: Con el paso del tiempo los alumnos cada día se realizan una serie de preguntas, buscando una explicación sobre algo. Esta capacidad de autor-reflexión y análisis debe ser aprovechada por los maestros en las diversas materias.  Creatividad: Ahora se pueden crear nuevas cosas gracias a la computadora, por que existen programas específicos que sólo se encargan de darnos las herramientas necesarias para el dibujo, audio video etc. 

Considero que la globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y potente desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas herramientas tecnológicas. La globalización ha permitido, y muchas veces

ha promovido, un cambio exitoso en la concepción de la Educación, asociada a expresiones como era de la información o de la sociedad del ómicron

Conocimiento. Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el AULA FISICA y con un instructor delante. Enfoque aún predominante en muchos países.

Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; nadie podrá negar la potencia e importe educativo de una herramienta tan simple como el correo personas.

15


Hoy en día hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abiertos que fortalezcan el sistema de enseñanza entre los profesores y alumnos de una forma modernizada utilizando todas las herramienta disponibles en la web 2.0

Todos los estudiantes merecen tener un personal docente bien capacitado tomando en cuenta, las herramientas tecnológicas así como los elementos importantes como lo es la metodología PACIE, asi como acceso a la Internet y tecnología educacional apropiada para ayudarles a aprender, a ingresar en la universidad y ayudarles a ómicron

tecnologías de información modernas, si son utilizadas

tener éxito en los empleos del siglo XXI. Para lograr esta meta necesitamos acercarnos a las herramientas tecnológicas que significa aprender haciendo intensamente para permitir que la educación sea de gran calidad y que pueda ser bien recibida por los participantes en cada uno de los cursos.

16


Es necesario incorporar en todo el país con urgencia las tecnologías de informática y de comunicaciones es decir realizar un Plan Nacional de Tecnología Educativa, diseñado con la amplia participación de pedagogos, académicos, expertos en tecnología y líderes empresariales estatales, concentrar por primera vez la atención pública, privada, estatal y local en la tecnología educativa. En respuesta, todos los estados deben diseñar un plan para integrar el uso de tecnologías en los programas didácticos, para entrenar a los maestros o profesores en dichas

tecnologías para que la educación del futuro sea excelente y de gran calidad.

BIBLIOGRAFIA: 1. Wikiespace .com 2. Linda Roberts Sección Global y social. 3. Solivérez, Carlos E.; Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico; ponencia seleccionada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica de Argentina

Realizado por: Fredy A. Olmos González Palabras claves: Tecnología, educación, pacie

ómicron

17


Las TIC en la Educación Venezolana Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Venezuela) el índice de pobreza humana para países en desarrollo, mide las privaciones en las tres dimensiones básicas del índice de desarrollo y una de ellas consiste en la “Exclusión del mundo del conocimiento y las comunicaciones”.

Se refiere a la tasa de analfabetismo de adultos, es decir, aquellas personas que por no saber leer y escribir no pueden acceder al conocimiento, y por ende, son estadísticamente más pobres; y en consecuencia, hay poca esperanza de desarrollo humano. Por lo tanto, se infiere que garantizar el acceso al conocimiento puede ayudar a mejorar el desarrollo humano, para esto las NTIC son herramientas útiles ya que permiten el fácil y rápido acceso la información.

un especial interés en la inserción del Estado en la Sociedad del Conocimiento. Prueba de esto se evidencia en el Decreto No 825 en su artículo 1° que declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria en el estado Venezolano, así mismo Artículo 8° indica que en un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas.

PROYECTO CANAIMA: En este sentido el proyecto Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

OBJETIVO GENERAL: Es por esto que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene

ómicro

Promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as), mediante

18


el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: •Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines educativos. •Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos. •Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres. •Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.

Con la implementación del Proyecto Canaima, se apoyaría en la inserción de los venezolanos en la Sociedad del Conocimiento ya que esta computadora personal se va a la casa con los niños y estos pueden compartir la información con todos los miembros de su familia. Es decir, este proyecto tiene beneficiarios directos e indirectos.

REFERENCIAS: 1.

Asamblea Nacional Constituyente. Decreto Nº 825. Caracas.

2. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Desarrollo Humano en el mundo. Consultado el 25 de marzo de de 2010, de http://www.pnud.org.ve/content/view /15/104/. 3. Ministerio del Poder Popular para la Educación. ¿Qué es el proyecto Canaima Educativo?. Consultado el 17 de abril de 2012, de http://www.canaimaeducativo.gob.ve/ index.php?option=com_content&view =category&layout=blog&id=44&Itemi d=89.

Autora: Vanessa Prieto Palabras claves: Educación, TIC, Proyecto Canaima.

ómicron

19


Hacia la Pedagogía Tecnológica

El nuevo modelo pedagógico-

Las nuevas tecnologías han dado

tecnológico, está centrado en la

a la educación no presencial

auto actividad del alumno (nativos

herramientas

tecnológicos)

capaces

de

semipresenciales

forma

donde

el

innovadoras,

de

producir

modificaciones

fuertes

prácticas

y

docente pasa a ser un “Facilitador

operacionales en la capacitación

de Conocimientos”, desde estas

a distancia. Sin embargo, tales

perspectivas nosotros nos hemos

tecnologías no pueden por sí

ocupado

mismas

de

ir

sistemáticamente

transformando el

encargo

reemplazar

pedagogía

sino

que

a

la

deben

social que ejercemos en nuestro

subordinarse a su servicio. El

rol de docente.

concepto mismo de tecnología educativa refiere básicamente al manejo instrumental técnico, con el

propósito

de

mejorar

el

proceso didáctico. El uso de las nuevas tecnologías de

la

comunicación

enseñanza-aprendizaje,

en

la

como

instrumento renovador de los esquemas tradicionales, persigue lo siguientes objetivos:

ómicron

20


Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información

y

de

comunicación

en

Valorar el recurso tecnológico

la

Internet

y

el

impacto

en

aprendizaje, con el fin de

su

potencial

la

situación

específica del aprendizaje.

generar nuevos ambientes en el aula de clase. 

Concienciar a los docentes de la

educación

formal

e

informal, sobre el uso de las herramientas tecnológicas. 

Referencias bibliográficas: http://www.ataliva.cl/tecnologia.htm http://pedagogatecno.blogspot.com/

Aprovechar las experiencias pedagógicas

de

educadores

para

los elaborar

proyectos

pedagógicos

estrategias

de

y

enseñanza-

aprendizaje que involucren las nuevas

tecnologías,

fortalecer

un

para

conocimiento

específico.

Autor: Simón Olivares Palabras claves: Aprendizaje, Tecnología, Pedagogía.

ómicron

21


Las Elearning como herramienta de trabajo en el presente y Futuro de la educación a distancia.

Los causantes del desarrollo de la enseñanza y aprendizaje a distancia han sido: “los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas”. Por ende esta ha evolucionado a través de tres grandes etapas denominadas de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Con lo cual se han generado grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender 8educacuón a distancia), en tal sentido tenemos que resaltar la importancia de la aparición de las Elearning viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional. El concepto de Elearning es comprendido fácilmente por la mayoría de las personas sin embargo es bueno aclarar que se entiende por esta “la entrega de material educativo vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets, audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros medios”. De esta forma se puede resaltar que la educación a distancia a generado grandes cambios en la forma de enseñar y de aprender con lo que se puede destacar los cambios en los interlocutores desde cualquier punto de vista por ejemplo de un alumno cambió a participante y de un profesor cambió a tutor, así mismo en la

ómicro

22


forma de planificar las actividades ya que estas mientras mayor interacción logren de sus compañeros será mucho mejor ya que les entrega una gran oportunidad de generar conocimiento. No obstante, el campo del Elearning está en sus fases iniciales y le falta un largo camino por recorrer hasta alcanzar su madurez y consolidación. En este camino se presentan interesantes retos y líneas de investigación en el campo pedagógico y en el campo tecnológico, enriqueciéndose cuando se produce una mezcla de los intereses de ambos colectivos por conseguir unos mejores productos, y empobreciéndose cuando los actores de un extremo se empeñan en ignorar a los del otro. Tampoco se puede ignorar el factor humano, que se convierte en la pieza más importante cuando se quiere acometer una estrategia basada en la e-formación. En un proceso de enseñanza-aprendizaje ni las plataformas tecnológicas, ni los modelos pedagógicos son el fin sino el medio para conseguir el objetivo último del proceso, esto es, aumentar el conocimiento y la formación de las partes implicadas. De forma que se tiene que tener presente que en los extremos de estos medios se encuentran personas que han de creer en los beneficios que pueden aportar estas soluciones. Sin su aceptación, compromiso y entrega será imposible que el Elearning triunfe en una organización. Referencias: http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No5/Pastuzak.html http://www.centropaz.com.ar/publicaciones/publicaciones15.pdf http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm

Autor: Abog. Crisanto Pérez crisantoperez@yahoo.com Palabras Claves: Elearning, educación tradicional, plataformas tecnológicas.

ómicro

23


TIC´s en la educación