Page 1


Colombia, un paĂ­s sembrado en la fantasĂ­a literaria Juan David Oliva Portilla


Colombia, un país sembrado en la fantasía literaria ¿Quieres disfrutar de todas las sorpresas que esconde el libro a travéz de la realidad aumentada? Contenido en AR : • Música • Juegos • Animaciones • E interactividad

Augmented Reality


¿Porqué necesito un smartphone con este libro? • Porque gracias a la app que te puedes descargar en el smartphone podrás acceder, además, a toda la música, los sonidos, juegos y dibujos virtuales que contiene el libro.

¿Cómo puedo ver el contenido virtual?

• Solo debes instalar la app, y automáticamente la función de la cámara del smartphone se activará, enfoca con ella la pagina del libro y aparecerá n la música, los sonidos y las imágenes. Una vez que aparece la AR del libro, ya no es necesario que sigas enfocando la página, y puedes desplazar con suavidad el dispositivo para ver toda la escena..

¿Qué es la realidad aumentada?

•La realidad aumentada es una tecnología que nos permite superponer sobre las páginas del libro música, sonidos o imágenes e interactuar con ello por medio de un smartphone.

Requisitos mínimos del dispositivo: •Android 4.1 ‘jelly bean’ o superior


H

ace mucho tiempo, los Muiscas, quienes eran hijos de la diosa Bachué, vivían muy felices en una tierra pródiga que, sin mucho esfuerzo, daba dos cosechas al año. Este pueblo, tenía diversas divinidades, Sua, Bachué, pero tenían uno en especial, el cual lo conocían como el dios civilizador de indígenas, llamado Bochica.


B

ochica, quien era hijo de Sua y Bachué, soplaron sobre la Tierra e hicieron que, en el vientre de una mujer pura y hermosa, esposa de un artesano, se engendrase una parte de su divinidad. Y así, de aquel soplo divino nació un niño al que llamaron Bochica, hijo del Cielo


P

ero también poseían divinidades no tan benevolentes. Debido a la influencia de una hermosa y malvada mujer, la diosa Huítaca, lamentablemente, el pueblo Muisca empezó a tener diversos conflictos, como discusiones religiosas, cívicas, familiares, políticas e incluso se perdió el respeto entre ellos, y además se alejaron de sus valores.


L

os Muiscas estaban arrepentidos de haber desechado y perdido sus valores a causa de la oscuridad que los consumĂ­a. Eran tantas desgracias que el pueblo Muisca estaba atravesando, que Bochica se enterĂł de todo esto y al instante fue a su rescate.


E

ste dios, héroe de los Muiscas, les enseñó a sembrar, a fabricar casas, a tejer algodón y fique, a cocer el barro modelando ollas, a construir redes para pescar en lagos y ríos, a fabricar arcos y flechas para cazar en los bosques y, al mismo tiempo, les dio el calendario, códigos de respeto y convivencia, y les enseñó a amar a los dioses.


A

l ver ese gran cambio en el pueblo, la diosa Huítaca, furiosa por no poder realizarles ningún tipo de daño, debido a la redención de los Muiscas, piensa de qué forma podría vengarse de este pueblo tan hipócrita.


A

sĂ­ que decide manipular al todo poderoso Chibchacum, dios de la lluvia y el trueno, provocando la ira del dios, arremetiendo contra el pueblo Muisca con una gran inundaciĂłn.


B

ochica al enterarse de este terrible suceso, decide actuar. Así que tomó su bastón y lo arrojó contra las montañas, destruyéndolas en el acto, permitiendo que el agua se desviara por otro camino y con esto, logra salvar al pueblo Muisca. Gracias a este acto altruista de Bochica, se formó la maravilla geológica conocida como el salto del Tequendama.


E ste acto tan valeroso les causo pavor a los dioses que provocaron tal catástrofe. Por eso Bochica no vaciló en hacer justicia. Castigó a Chibchacum, condenándolo a cargar la tierra sobre sus hombros por toda la eternidad y a Huítaca, la condenó a una vida en las tinieblas,convirtiéndola además en una lechuza.


C

uando el pueblo empezรณ a vivir tranquilo, Bochica desapareciรณ sin dejar rastro.


Colombia, un paĂ­s sembrado en la fantasĂ­a literaria

Juan David Oliva Portilla


Augmented Reality


Profile for Vanekatha Erazo

bochic  

bochic  

Advertisement