Page 1

Jauck, Sheila Vanesa

Trabajo Final Parte 1 Sobre la base del trabajo práctico Nº 1 Posibilidades de desarrollo turístico en sus localidades deberán: a) optar por uno de ellos (en el caso de que haya más de uno). Ej, museo histórico, balneario, fiesta patronal, festival, u otro. Para llevar a cabo el presente trabajo final, se escoge el punto N°3 del trabajo anterior: “Termas de Basavilbaso – Ciudad Spa”. b) Determinar cuál es el problema. Por ejemplo, le falta infraestructura (sanitarios, parquizado, atención de personal especializado, publicidad, acceso, señalización, etc.) esto sería la hipótesis sobre la que se trabajará. Teniendo en cuenta que el parque termal de la ciudad de Basavilbaso está pronto a inaugurarse, y el auge turístico que dicho acontecimiento implicará para la ciudad, se detecta una grave deficiencia, y es que la ciudad no cuenta con infraestructura, señalización, plazas hoteleras, transporte, ni atractivos turísticos suficientes como para apoyar y acompañar al crecimiento y desarrollo que se aproxima. Desde el municipio no se da la importancia que el tema merece, la legislación existente tampoco es adecuada para afrontar este nuevo desafío de convertir a la ciudad en un destino turístico y la población poco apoya en este desarrollo. c) Determinar qué acción concreta se tiene que realizar para atraer a más turistas (esto serían los objetivos). Hay varias acciones que se pueden realizar, tanto desde quienes administran el complejo termal, como de quienes están al frente del municipio. Algunas de ella pueden ser las siguientes: - Desarrollar folletería actualizada, tanto de los atractivos de la ciudad como de las termas, para promover de una mejor manera el destino, asistiendo a ferias relacionadas con el turismo, y buscando diferentes medios de comunicación para llegar a los turistas, informarlos y persuadirlos para que conozcan y visiten la ciudad. - Gestionar el ingreso de Basavilbaso o del complejo a los circuitos turísticos que hay en la región (ej, caminos del palacio, circuito histórico regional), de los cuales la ciudad aún no forma parte, y lograr que nuestro destino sea incluido en los recorridos que se realizan, permitiendo de esta manera que mayor cantidad de turistas conozcan nuestros atractivos e instalaciones y vuelvan o nos recomienden. - Realizar acciones de publicidad y promoción en Buenos Aires y Rosario, que según las estadísticas son los lugares de donde procede más del 90% de los usuarios de termas de la


-

provincia. Esto puede lograrse a través de la asistencia a eventos, distribución de folletería, carteles en rutas o autopistas, etc. Lograr que los ciudadanos conozcan los atractivos, servicios e infraestructura con que cuenta la ciudad, que sepan sobre su historia, para de esta manera poder transmitir a aquellos que visiten nuestra ciudad. Esto puede lograrse con apoyo del municipio, realizando excursiones gratuitas de recorridos por la ciudad, junto con guías de turismo que cuenten la historia de cada rincón de la ciudad y de sus antiguos pobladores.

d) Deberá tomar una/s foto/s del lugar

Imágenes de “Termas de Basavilbaso – Ciudad Spa”

e) Se efectuara un muestreo por juicio. Y para ello se elaborará un cuestionario de no más de 10 preguntas ni menos 5. Este cuestionario tiene que estar relacionado con el punto c). La encuestas serán realizadas a personas residentes en Basavilbaso, para de esta forma poder detectar, según los ciudadanos, cuales son las fallas o faltantes que como ciudad estamos teniendo para ser un destino turístico. Además obtener información acerca de si los ciudadanos conocen sobre la historia y atractivos de Basavilbaso, ya que de ellos depende que los turistas los conozcan, escuchen acerca de las experiencias pasadas de nuestros pobladores y valoren nuestro patrimonio.


Luego del anĂĄlisis de las respuestas obtenidas, se podrĂĄn definir nuevas acciones a realizar para poder lograr un espacio destinado al turismo y lograr fomentar asĂ­ la visita de turistas a nuestra ciudad y a nuestro Complejo Termal.

Encuesta


Apellido y Nombre (optativo): …………………………………………………………………………………………………................... Edad: Entre 15 y 30 Entre 31 y 50 Más de 50 Profesión……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Cree que los Basavilbasenses podremos convertir a nuestra ciudad en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!

f) Este cuestionario modelo, deberá enviarse a un espacio que se habilitara para tal fin el módulo Nº 7 y habrá tiempo para ello hasta el día jueves 20 de septiembre a la medianoche


(hasta las 00:00). No enviar por otro medio ya que no se tendrá en cuenta. Si tienen problemas para subir comunicar antes.

g) Establecer claramente cuál será la población meta (punto 5.3.1 definición de población meta Módulo V – pág. Nº 67). El cuestionario realizado contiene preguntas de tipo mixtas, para poder reducir un poco el campo de respuestas, pero a la vez obtener nuevos puntos de vista que tal vez algunas personas tienen en cuenta y que no han sido considerados para el presente estudio. La población sobre la que se efectuará la encuesta serán “los ciudadanos residentes en Basavilbaso” Preguntas y respuestas utilizadas para definir la población: - ¿Mujeres o Varones? – Indistinto - ¿Edades? – 3 rangos etarios dentro de los cuales se realizarán una misma cantidad de encuestas (Entre 15 y 30 años, entre 31 y 50, 51 años en adelante) - ¿En dónde se encuestará? – En los supermercados, el más importantes de cada barrio. Se escoge dicho lugar ya que es uno de los pocos de la ciudad en los cuales se encuentran personas de todas las edades, de diferentes profesiones, clases sociales, etc. De esta forma las mismas no estarán condicionadas a alguna característica particular de los encuestados. - ¿En qué horario se encuestará? – Por la mañana y por la tardecita (ya que en este último momento del día es cuando mucha gente sale de trabajar, y en otro horario no hacen compras). Una vez respondidas estas preguntas, tendremos definido el perfil de cada elemento muestral, sobre los cuáles se extraerá información. El tamaño de la muestra será calculado en base a la población de la ciudad, la cual se conoce y es de 9.000 habitantes.


PARTE 2 h) hacer 13 encuestas. ENCUESTA 1 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 2 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 3 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 4 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 5 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………….......................... 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? …............................................................................................................ …............................................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 6 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 7 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 8 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 9 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 10 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 11 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 12 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


ENCUESTA 13 1)- ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística? - Hotelería…………………………………………………………………………………………………………………………….. - Gastronomía……………………………………………………………………………………………………………………….. - Atractivos turísticos (Museos, Monumentos, Teatros, Centro Comercial, etc.)………………….. Otros……………………………………………………………………………………………………………………………………............................. 2)- ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad? - Limpieza…………………………………………………………………………….. - Seguridad…………………………………………………………………………. - Señalización e Información……………………………………………….. - Tránsito……………………………………………………………………………. - Precios……………………………………………………………………………… - Hospitalidad y trato al visitante………………………………………… Otras……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. 3)- ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad? - Si………………………………………………………………………………………. - No..…………………………………………………………………………………… - Solo por fotos…………………………………………………………………… 4)- Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? - Excelente…………………………………………………………………………. - Muy Bueno……………………………………………………………………….. - Bueno……………………………………………………………………………….. - Malo…………………………………………………………………………………. 5)- ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? - Si……………………………………………………………………………………… -No…………………………………………………………………………………….. 6)- ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”? - Si………………………………………………………………………………………. -No……………………………………………………………………………………… Si su respuesta fue negativa: ¿Por qué? ............................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................... ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO!


i) Volcarlas a un cuadro de tabulación CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE RESPUESTAS Pregunta 1. ¿Qué considera que le falta a Basavilbaso para ser una ciudad turística?

Codificación 1.1. Hotelería

4. Si su respuesta fue positiva, ¿Cómo lo calificaría en cuanto a instalaciones y servicios? 5. ¿Conoce la historia de la ciudad y sus atractivos principales? 6. ¿Le gustaría que “Basso” se convierta en un destino turístico, en una “ciudad termal”?

1 1 1 1 1 1

1

1

1

1

12

1

1 1 1 1 1 1

1

1

1

1

11

1

3

1

1

1

1 1 1

2.2. Seguridad

1 1 1 1 1 1 1 1

1

2.3. Señalización e Información

1 1 1

1

2.4. Tránsito 2.6. Hospitalidad y trato al visitante 3.1. Si

1 1 1 1

1

4 1

1

1 1 1 1

4

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1

1

1

1

3.3. Solo por fotos

1

2

1

1

1

1 1 1

1

11 6

1 1

1 1 1

1 1

1

4.1. Excelente

11 8

1

3.2. No

4.2. Muy Bueno

Total

1 1

1.3. Atractivos Turísticos

2.5. Precios

3. ¿Conoce el Complejo Termal de la Ciudad?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

1.2. Gastronomía 2.1. Limpieza

2. ¿Qué aspectos considera que se deben mejorar en la ciudad?

Encuestas

1

3 2

1

8

4.3. Bueno

0

4.4. Malo

0

5.1. Si 5.2. No 6.1. Si

1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1

1

1

1

1

6.2. No

j) exponer los resultados mediante un gráfico (Ud. el gráfico que más le conviene) Análisis de los datos obtenidos: Como puede observarse a lo largo del trabajo, son muchas las deficiencias que tiene la ciudad de Basavilbaso, son muchos los aspectos a mejorar para poder ser realmente un destino turístico de calidad. Un gran número de personas consideran que es necesario que la ciudad cuente con mayor cantidad de plazas hoteleras, así como también con más establecimientos gastronómicos, para poder satisfacer las necesidades básicas de los turistas, como lo son comer y dormir. En lo que respecta al principal atractivo de la ciudad, que es el complejo termal, las respuestas obtenidas fueron muy positivas, ya que muchas personas, ya sea personalmente o por fotos conocen el predio de las termas y consideran que sus instalaciones son muy buenas/ excelentes.

7 1

5

1

13 0


Es muy importante que se lleve a cabo un plan de acción desde el municipio, para poder mejorar la ciudad en aspectos de seguridad, señalización e información. Por otra parte, se deberán comenzar a realizar cursos de concientización turística y atención al público, para que los ciudadanos puedan capacitarse y entrenarse para cumplir con las expectativas de los visitantes. Si bien casi la mitad de la muestra encuestada no conoce los atractivos y la historia de nuestra ciudad, más de la mitad si está informada. Teniendo en cuenta que el 100% de los encuestados opinan que confían en que la ciudad pueda convertirse en un destino turístico termal, apto para competir con el resto de los existentes en la provincia, es importante insistir en la difusión del patrimonio local, ya que es necesario que nuestra gente tenga dichos conocimientos, para poder transmitirlos a los turistas que arriben a la ciudad.

Gráficos de los resultados obtenidos:


k) Redactar la conclusión. Conclusión: Si bien Basavilbaso aún tiene un largo camino por recorrer para lograr convertirse en un destino turístico de calidad, tiene una gran ventaja competitiva, y es que el complejo termal que hay en la ciudad, está a la altura de los mejores del país. Sólo resta que el mismo comience a funcionar, para que el resto de la ciudad comience a activarse y prepararse para recibir al turista. Los ciudadanos, si bien saben que hay muchos aspectos a mejorar, creen que la ciudad tiene con qué salir a competir al mercado turístico y confían en el éxito de este nuevo camino que se le está dando a Basavilbaso. Un nuevo renacimiento, de un pueblo casi dormido en su historia.

Trabajo Final Investigacion de Mercados  

Vanesa Jauck Legajo 10674 UAG: 334 Rosario del Tala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you