Issuu on Google+

LA REVISTA DEL CLUB

DEPORTIVO UAI URQUIZA

$

3

012

O2

M NÚ

ERO

16

A TODO

FURGÓN Página 4 FÚTBOL

Página 3 DEPORTES ROSARIO

UN PROGRESO FUNDAMENTAL

Página 6 TODOS LOS DEPORTES

POLIDEPORTIVO

Página 12 NOTA DEL HINCHA

ROBERTO FREDA


2

DOBLE U / 2012

EDITORIAL

SUMARIO -”Un progreso fundamental en los deportes de la UAI Rosario” / Pág 3 Voley, Futsal femenino y Fútbol masculino.

-A todo furgón / Pág 4

UAI Urquiza sigue siendo uno de los punteros

-Polideportivo / Pág 6 Todos los deportes.

-Nota del hincha / Pág 12 Entrevista a Roberto Freda

STAFF DIRECCIÓN: Lic. Sergio Doval. PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: Romina Sacher. REDACTORES: Cecilia Grosso, Mauro Ruiz, Camila Menéndez Páez, Ismael Agramonte, Fernando Torres, Hernán Romero Lamas, Aldana Misecwicz, Nahuel Sammarco, Pablo Zaccagnini, Daniela Cardo, Mauro Sincich. FOTOS: Departamento Comunicación UAI Urquiza. DISEÑO: Gonzalo Yuso, Maximiliano Däsch.

COMO PUBLICAR EN Doble U: Para publicar comunicate al 4363-3500 interno #6400 o por mail a: comunicación.uaiurquiza@uai.edu.ar

JUGAR AL FÚTBOL SIMPRE Quienes hemos recorrido las canchas del ascenso desde hace un tiempo largo, pudimos conocer personajes muy pintorescos. En ocasión del enfrentamiento entre UAI Urquiza y el Svo. Italiano en Villa Lynch apareció uno de ellos. Omar Santorelli, técnico del “Tano” planteó un partido muy inteligente que le hizo embolsar tres puntos, para algunos de manera sorpresiva. Este hombre de cabello entrecano vivió el encuentro como lo hace siempre: gesticulando a la vera de la línea de cal, saltando a cabecear como si estuviera dentro de la cancha, sufriendo el partido al borde del infarto. Más tranquilo, luego de los 90 minutos, en declaraciones periodísticas Santorelli dejó una opinión que nos quedó picando: “...lo bueno de UAI Urquiza es que sabés que siempre te va a salir a jugar al fútbol...”. Sí Omar, esa es la idea, desde hace cuatro temporadas. Por eso cuando algunos auguraban que el equipo se caía, que las cosas no salían, que los resultados no se daban, ahi estaba El Furgón otra vez peleando arriba, con la paciencia de quien tiene claro el objetivo, con la tranquilidad de salir a jugar con un estilo definido que es marca registrada. Se podrán tener mejores o peores resultados en lo deportivo. Pero el rumbo está marcado en lo futbolístico y en lo institucional con una filosofía clara desde hace cuatro años: “Otra manera de hacer deporte”.


DOBLE U / 2012

3

UN PROGRESO FUNDAMENTAL EN LOS DEPORTES DE LA UAI ROSARIO Los distintos equipos de la Universidad se encuentran compitiendo en los Torneos Interuniversitarios reflejando así un avance sustancial, ya que ambas ramas de vóley carecían de la misma. Esto completa una primera etapa, en la que todos los equipos presentados por la UAI compiten dentro del Círculo Universitario Deportivo de Rosario. VOLEY El vóley es el deporte que más creció en este segundo semestre. El equipo masculino conformó un grupo y dejó atrás los inconvenientes con la convocatoria, y actualmente jugarán una semifinal contra la UTN. De los partidos disputados, ganaron en dos ocasiones y perdieron una vez. Si bien el torneo es corto, Guidolin demostró que armó un equipo sólido en muy poco tiempo, y que sus jugadores esperaban ansiosos la chance de competir. Por el lado de la rama femenina, la convocatoria es muy interesante, debido a que el entrenador debe convocar a diferentes jugadoras para cada partido, y se ve obligado a dejar a otras afuera, por lo que el plantel es amplio y con muchas variantes. Este equipo también ganó en dos oportunidades y perdió en otra ocasión. De esta forma, ambas ramas tienen el balance a su favor y demostraron que están para más. A su vez, es importante mencionar que gran parte de este progreso se debe al aporte de Matías Guidolin, quien trabajó junto a profesores de otras universidades, utilizando los recursos abastecidos por la UAI, durante todo el semestre pasado para concretar el torneo que se está llevando a cabo.

Futsal femenino Las campeonas del último Torneo, no tuvieron el mismo inicio que en la liga del semestre pasado y de los últimos seis puntos, sacaron tres y esto las complica de cara a los playoff. El equipo esta en una etapa de transición, ya que si bien mantuvo una base, hay varios cambios. Estas modificaciones fuerzan al plantel, incluido el director técnico, a un reacomodamiento que necesita tiempo para que las jugadoras se conozcan y desarrollen esta identidad de juego que indudablemente varió del semestre anterior al actual. De cualquier manera, se encuentran compitiendo en los dos torneos como lo venían haciendo: Torneo Interuniversitario y Femfútbol, manteniendo un desempeño regular. Aunque el panorama para la etapa eliminatoria sea complicado, las de Velasco pueden remontar y sacar a relucir la chapa que les dio la corona en la última competencia. En cuanto al juego, Velasco sigue inculcando la idea de la presión constante en todos los sectores y la dureza defensiva en el fondo.

Fútbol masculino

El equipo dirigido por Caballero está en su mejor momento, ya que luego de haber salido subcampeón sin haber perdido ningún partido, arrancó el torneo con dos victorias y con la valla invicta. El arco que protege Caire todavía no recibió ningún gol en el torneo, y aún con partidos menos, la UAI se encuentra entre los punteros. Aún más, este equipo lleva catorce partidos sin conocer la derrota, si bien hubo varios empates, los chicos del plantel han demostrado que la defensa es una de sus armas más fuertes. Como de manual, el conjunto fue armado de atrás hacia adelante y es algo que se ve en cada partido. Estas razones comprueban que los dirigidos por Caballero van en una sola dirección y es ascendente, el equipo creció de manera formidable, con bajas y altas en el plantel, la identidad futbolística se va aferrando y comienza a ser, en menos de dos años de competencia, uno de los equipos más respetados del torneo y los partidos lo avalan, dos victorias contundentes con cuatro goles a favor y ninguno en contra. Uno de los puntos fuertes este torneo es su delantero Aguirre que, si bien forma parte del equipo desde los comienzos, en este certamen volvió en forma excelente y está de racha, tanto para convertir como para asistir a sus compañeros. De seguir así, no hay dudas de que el equipo de Caballero peleará los primeros puestos nuevamente y con más chances aún de quedarse con el torneo.


4

DOBLE U / 2012

A TODO FURGÓN

Luego de ocho fechas disputadas, UAI Urquiza sigue siendo uno de los punteros del campeonato compartiendo esa ubicación junto a Fénix y Berazategui con 15 puntos. El “Furgón” lleva ocho partidos jugados donde consiguió triunfos ante Mercado Central Sacachispas, J.J. Urquiza, Defensores Unidos y San Miguel, mientras que cayó ante Midland y Sportivo Italiano. MIDLAND

MIDLAND: 3 – UAI URQUIZA: 0 (28/08)

1. Darío Barrera 2. Claudio Grecco 3. Leandro Pérez 4. Lucas Ochandorena 5. Juan Pablo Ortiz 6. Fernando Salomón 7. Martín Castagnino 8. Ezequiel Cérica 9. Carlos Batarás 10. Guillermo A. Flores (c) 11. Leandro Madrid. DT. Facundo Besada.

Luego de los sólidos triunfos ante Talleres y Cambaceres, por la 4° fecha del torneo, UAI Urquiza visitó Libertad y tuvo su primer traspié de la temporada. Fue derrota 3 a 0 ante Ferrocarril Midland, quien ganó con goles de Leandro Madrid, Matías Ríos y Guillermo Almada Flores. El “Furgón” tuvo varias chances para irse ganando al entretiempo, pero la falta de suerte y eficacia le jugó una mala pasada. El “Funebrero” aprovechó las pocas situaciones que tuvo y construyó una victoria con una diferencia de tres goles, la cual no se observó en el trámite del partido.

UAI URQUIZA: 2 – MDO. CENTRAL SACACHISPAS: 1 (01/09) Por la 5° fecha, UAI Urquiza derrotó 2 a 1 al renovado Mercado Central Sacachispas y consiguió su tercera victoria consecutiva como local. En un partido muy parejo y vibrante, el “Furgón” arrancó abajo en el marcador pero supo reaccionar rápidamente y demostrando un gran fútbol dio vuelta un encuentro ante uno de los candidatos al título. Pablo Casado adelantó a la visita en el marcador, pero Sergio Valenti, con un excelente cabezazo, y Javier Monzón, con un toque bárbaro, hicieron que el equipo sume tres puntos más en Villa Lynch, la fortaleza de UAI Urquiza.

UAI URQUIZA

2 1 SACACHISPAS

1. Matías Cano 2. Gastón Silva 3. Cristian González 4. Claudio Villán 5. Leonardo Céliz 6. Martín Ortiz 7. Eloy Colombano 8. Gonzalo Minguillón 9. Sergio Valenti 10. Javier Monzón 11. Ezequiel Vidal (c) DT. . Guillermo De Lucca

1. Javier Pascual 2. Fernando Castro 3. Homero Díaz 4. Gustavo Campuzano 5. Gustavo Villalba 6. Hernán Zerbo 7. Sergio Salomone 8. Gastón Trotta 9. Eugenio Peralta Cabrera 10. Pablo Casado 11. David Oltolina DT. Horacio Bidevich

GOLES: PT 26m Pablo Casado (S) y 33m Sergio Valenti (U). ST 16m Javier Monzón (U). CAMBIOS EN UAI URQUIZA: ST 25m Jorge Coria por Eloy Colombano, 31m Leonardo Harkes por Javier Monzón y 36m David Ledesma por Ezequiel Vidal. CAMBIOS EN M.C. SACACHISPAS: ST 18m Marcos Doracio por Homero Díaz, 25m Maximiliano Estévez por Pablo Casado y 36m Martín Luna por Gastón Trotta. AMONESTADOS: PT 33m Fernando Castro (S). ST 9m Leonardo Céliz (U), 15m Homero Díaz (S), 19m Gastón Silva (U), 33m Jorge Coria (U), 39m David Ledesma (U). EXPULSADO: ST 37m Jorge Coria (U). ÁRBITRO: Mauro Biasutto. ASISTENTES: Luis Castillo (1°) y Ariel Suárez (2°). ESTADIO: UAI Urquiza.

3 0 UAI URQUIZA 1. Matías Cano 2. Gastón Silva 3. Cristian González 4. Claudio Villán 5. Leonardo Céliz 6. Martín Ortiz 7. Eloy Colombano 8. Jorge Coria (c) 9. Sergio Valenti 10. Javier Monzón 11. Ezequiel Vidal. DT. Guillermo De Lucca

GOLES: PT 33m Leandro Madrid (M). ST 25m Matías Ríos (M) y 36m Guillermo Almada Flores (penal) (M). CAMBIOS EN MIDLAND: ST 19m Matías Ríos por Martín Castagnino, 38m Maximiliano Mallemacci por Ezequiel Cérica y 44m Luis Ávalo por Guillermo Almada Flores. CAMBIOS EN UAI URQUIZA: ST 25m Damián Bogado por Javier Monzón, 32m Gabriel Garcete por Sergio Valenti y 33m Leonardo Harkes por Jorge Coria. AMONESTADOS: Gastón Silva (U), Martín Ortiz (U) y Jorge Coria (U). ÁRBITRO: Pablo giménez. ASISTENTES: Ángel Rebuscini (1°) y Maximiliano Berzoni (2°). ESTADIO: Midland.

J.J. URQUIZA 0 – UAI URQUIZA 2 (07/09) Por la sexta jornada, UAI Urquiza se midió en el clásico ante J.J. Urquiza. Los dirigidos por Guillermo De Lucca se trajeron tres puntos de oro desde Loma Hermosa luego de derrotar por 2 a 0 al rival de toda la vida. La lluvia y el terreno de juego hicieron que el partido fuera de trámite parejo y muy luchado, pero el “Furgón” encontró la llave para J.J URQUIZA ganar en el banco de los relevos. Porque con los ingresos de Darío 1. Iván Noy 2. Ezequiel Bustamante Duete y Gabriel Garcete, Urquiza 3. Matías Lesbowicz se garantizó la victoria. Duete mar- 4. Cristian Brizuela có a los 34 del segundo tiempo 5. Simón Ramírez tras un certero remate, mientras 6. Mauro Lema

0 2 UAI URQUIZA

1. Matías Cano 2. Gastón Silva 3. Cristian González 4. Claudio Villán 5. Leonardo Céliz 6. Martín Ortiz 7. Mauro Macalik 7. Eloy Colombano 8. Cristian Podestá 8. Gonzalo Minguillón 9. Matías Malerva 9. Sergio Valenti 10. Claudio Galeano (c) 10. Javier Monzón 11. Luis Lobo 11. Ezequiel Vidal (c) DT. Lucas Norah DT. Guillermo De Lucca

GOLES: ST 34m Darío Duete (U) y 45m Gabriel Garcete (U). CAMBIOS EN J.J. URQUIZA: ST 16m Diego Parissi por Matías Malerva, 22m Emanuel Mansilla por Cristian Podestá y 34m Mauro Carranza por Mauro Macalik. CAMBIOS EN UAI URQUIZA: ST 29m Darío Duete por Javier Monzón, 31m Gabriel Garcete por Ezequiel Vidal y 41m Leonardo Harkes por Eloy Colombano. AMONESTADOS: Ezequiel Vidal (U), Martín Ortiz (U) y Leonardo Céliz (U). EXPULSADO: ST 15m Lucas Norah (DT de J.J. Urquiza). ÁRBITRO: Américo Monsalvo. ASISTENTES: Lucas Cueto Viñas (1°) y Nahuel Rasullo (2°). ESTADIO: J.J. Urquiza.


DEF. UNIDOS

DOBLE U / 2012

0 1 UAI URQUIZA

1. Martín Bernacchia (c) 1. Matías Cano 2. Ramiro Montenegro 2. Gastón Silva 3. Rubén Gómez 3. Cristian González 4. Julián Amado 4. Claudio Villán 5. Fernando Smargiassi 5. Leonardo Céliz 6. Jorge Vallejos 6. Martín Ortiz 7. Lucas Ceballos 7. Jorge Coria (c) 8. Maximiliano López 8. Gonzalo Minguillón 9. Alexis Francovich 9. Gabriel Garcete 10. Daniel Cáceres Silva 10. Damián Bogado 11. Abel Flegenal 11. David Ledesma DT. Jorge Franzoni DT. Guillermo De Lucca GOL: ST 45m Sergio Valenti (penal) (U). CAMBIOS EN DEF. UNIDOS: ST 9m Juan Massari por Daniel Cáceres Silva, 28m Gastón Viqueira por Lucas Ceballos y 31m Darío Lema por Alexis Francovich. CAMBIOS EN UAI URQUIZA: ST 18m Javier Monzón por Damián Bogado, 33m Sergio Valenti por David Ledesma y 38m Eloy Colombano por Gabriel Garcete. AMONESTADOS: ST 7m Jorge Coria (U), 18m Rubén Gómez (D), 26m Julián Amado (D), 26m Matías Cano (U), 35m Javier Monzón (U) y 45m Maximiliano López (D). EXPULSADO: ST 35m Jorge Coria (U). ÁRBITRO: Sebastián Bresba. ASISTENTES: Lucas Cueto Viñas (1°) y Damián López (2°). ESTADIO: Defensores Unidos.

5

La tercera fue la vencida. Después de dos suspensiones por la lluvia, en una tarDEFENSORES UNIDOS: 0 – UAI URQUIZA :1 (12/09) de con clima veraniego, UAI Urquiza derrotó 1 a 0 a Defensores Unidos en Zárate en el partido recuperado de la segunda fecha. En partido parejo, el “Furgón” se quedó con diez jugadores en el segundo tiempo pero se agrandó en la más difícil. Los ingresos de Monzón, Colombano y Valenti terminaron siendo claves para el triunfo, porque a los 45 minutos, Eloy habilitó a Javier en la puerta del área y con un remate fabricó un penal luego de la mano de Maximiliano López. Sergio Valenti se hizo cargo de la pena máxima y definió cruzado a un palo para festejar con todo. Nuevamente sobre la hora, como en ese ultimó triunfo ante el CADU en cancha de Alem con el gol heroico de Gastón Silva.

UAI URQUIZA 0 – SPORTIVO ITALIANO 2 (15/09) Se encontró con un equipo que no regaló ni un centímetro. Un equipo que lo esperó muy ordenado y que aprovechó las situaciones que tuvo para golpear en los momentos justos. Por la 7° fecha, UAI Urquiza perdió 2 a 0 ante Sportivo Italiano y cayó por primera vez en Villa Lynch. A pesar de que hizo el gasto en la primera etapa, en donde fue superior, UAI Urquiza no pudo vulnerar a los dirigidos por el debutante Omar Santorelli, ni siquiera en esa última arremetida en la parte final del partido. Se intentó por todas las SP. ITALIANO vías, pero cuando la pelota no quiere enUAI URQUIZA trar, no entra. Mariano Díaz y Federico Díaz 1. Rodrigo Drago 1. Matías Cano marcaron los goles para el triunfo “Tano”.

02

2. Claudio Steinbach 3. Sebastián Lamacchia 4. Ariel Mendoza 5. Francisco R. Zacarías 6. Julián Bogao 7. Damián Zalio 8. Juan Heredia 9. Sebastián Cobelli (c) 10. Ezequiel Soliño 11. Mariano Díaz DT. Omar Santorelli

2. Gastón Silva 3. Cristian González 4. Claudio Villán 5. Leonardo Céliz 6. Martín Ortiz 7. Eloy Colombano 8. Gonzalo Minguillón 9. Sergio Valenti 10. Javier Monzón 11. Ezequiel Vidal (c) DT. Guillermo De Lucca

GOLES: ST 5m Mariano Díaz (I) y 45m Federico Díaz (I). CAMBIOS EN UAI URQUIZA: ST 11m Leonardo Harkes por Gonzalo Minguillón, 30m Damián Bogado por Leonardo Céliz y 38m David Ledesma por Claudio Villán. CAMBIOS EN ITALIANO: ST 17m Federico Díaz por Sebastián Cobelli, 19m Darío Soplán por Ezequiel Soliño y 34m Martín Perelman por Juan Heredia. AMONESTADOS: PT 33m Damián Zalio (I), 38m Leonardo Céliz (U) y 45m Sebastián Cobelli (I). ST 24m Darío Soplán (I) y 43m Gastón Silva (U). EXPULSADO: ST 15m Damián Zalio (I). ÁRBITRO: Hernán Mastrángelo. ASISTENTES: Leandro Garay (1°) y Miguel De Lucca (2°). ESTADIO: UAI Urquiza.

SAN MIGUEL 0 – UAI URQUIZA 2 (22/09) Fueron dos minutos que cambiaron el rumbo del partido. 120 segundos que inclinaron la balanza para el lado de UAI Urquiza. Por la octava fecha, UAI Urquiza derrotó 2 a 0 a San Miguel en Los Polvorines. El “Furgón” golpeó en los primeros instantes del segundo tiempo con el gol de Javier Monzón y a partir de allí construyó una gran victoria ante los dirigidos por Gustavo Cisneros. David Ledesma, quien anotó su primer gol en el club, cerró la cuenta para sumar tres puntos más fuera de casa. Con un San Miguel desesperado por el descuento y un UAI Urquiza que manejó los hilos del partido con mucha tranquilidad bajo la tutela de Javier Monzón. Los ingresos de Harkes y Garcete por los autores de los goles, le dieron más frescura al “Furgón”, que pudo haber goleado y que además terminó tocando la pelota con mucha clase. Esa clase de fútbol que ya es un sello distintivo en esta Primera C.

SAN MIGUEL

0 2 UAI URQUIZA

1. Mauro Ruggiero 2. Ariel Crespín 3. Marcelo Paccor 4. Adrián Pelosi 5. Javier Bergés 6. Hernán Luzzi 7. Gastón Lucano 8. Juan Pablo Montuori 9. Cristian Alessandrini 10. Brian Belozo 11. Diego Montellano DT. Gustavo Cisneros.

1. Matías Cano 2. Emiliano Díaz 3. Cristian González 4. Claudio Villán, , 5. Leonardo Céliz (c) 6. Martín Ortiz,; 7. Eloy Colombano 8. Gonzalo Minguillón 9. Sergio Valenti 10. Javier Monzón 11. David Ledesma DT. Guillermo De Lucca GOLES: ST 40seg. Javier Monzón (UAI Urquiza) y 12m David Ledesma (UAI Urquiza). CAMBIOS EN SAN MIGUEL: ST 7m Lautaro Acevedo por Adrián Pelosi, 7m Mariano Lutzky por Gastón Lucano y 18m Patricio González King por Diego Montellano. CAMBIOS EN UAI URQUIZA: ST 28m Leonardo Harkes por Javier Monzón, 28m Gabriel Garcete por David Ledesma y 39m Darío Duete por Eloy Colombano. AMONESTADOS: PT 18m Brian Belozo (San Miguel). ST 45m Martín Ortiz (UAI Urquiza). EXPULSADO: ST 2m Cristian Alessandrini (San Miguel). ÁRBITRO: Diego Colombo. ASISTENTES: Leonardo Moliar (1°) y Sebastián Avellaneda (2°). ESTADIO: San Miguel


6

DOBLE U / 2012

el

POLIDEPORTIVO Seguí la actualidad de los deportes en:

www.uaiurquiza.com T FU

SAL

El padre de la criatura Leandro “Toti” Iglesias es, sin lugar a dudas, uno de los mayores responsables del crecimiento de la disciplina en el club. Junto a él, repasamos pasado, presente y futuro del “furgón” en el Futsal de AFA. EL PROYECTO UAI URQUIZA FUTSAL “Esto arrancó hace 3 años cuando Walter Castearena me ofreció, junto a Guillermo Campos y Nicolás González armar la disciplina. Con “Nico” nos hicimos cargo de las inferiores y Guillermo quedó al frente de Primera y Tercera división. La idea me pareció buena, me convenció y se puede decir que, dentro de todo, salió bastante bien.” “En este tercer año siento que somos un verdadero club. Si bien nos falta mejorar en algunos aspectos, hoy en día creo que definitivamente estamos logrando funcionar como un club.”

LA EVOLUCIÓN DEL EQUIPO “En lo personal soy muy exigente. Me cuesta ver los avances. Pero si miramos los resultados, cada vez son mejores. El equipo cada vez es mejor. El desarrollo cada año es mejor.. El primer año, en las cinco primeras fechas no sabíamos ni el reglamento. Hicimos una campaña floja, no mala por haber sido el primer año, teniendo en cuenta que todos los chicos hacían su primera experiencia en el Futsal. Terminamos entre los seis de abajo, pero no terminamos últimos. Se ganaron varios partidos y se le jugó de igual a igual a equipos que pelearon el campeonato. El segundo año fue mucho mejor, y este esperemos que termine siendo el Torneo en el que terminemos peleando un ascenso, cosa que de hecho está ocurriendo. Tanto en el 2010 como en el 2011, nuestro pico de rendimiento se dio en la segunda mitad del año. Lo conseguido hasta hoy y lo que va a venir, creo que va a ser bueno. Y si los resultados no se dan, estaremos tranquilos porque se está trabajando bien. Hoy en un entrenamiento hay 20 jugadores cuando en el primer año éramos los 4 o 5 amigos de siempre que nos juntábamos a jugar a la pelota. Por eso, ver esa cantidad de jugadores indica que las cosas se están haciendo como se debe. Los resultados después se terminan dando por determinadas variables del momento.” EL FUTURO DE UAI URQUIZA “Yo creo que las autoridades están contentas con lo conseguido hasta ahora y por eso creo que UAI Urquiza puede seguir adelante. Desde lo futbolístico estamos bien, incluso en inferiores por lo que hay un buen futuro en la disciplina” “En cuanto a primera división, si bien el plantel es bueno, también creo que es bueno renovarse un poco después de un tiempo. Traer jugadores con un poco de experiencia o alguna figura reconocida sería lindo y seguramente atraería también mucho público.” “Este año vamos a tratar de terminar entre los 5 primeros, seguir en la pelea. El año pasado se consiguió y en este venimos bien. Soñamos con el ascenso, pero sabemos que es muy difícil, conseguirlo sería una satisfacción muy grande.” LAS INFERIORES DEL “FURGÓN” “Veo chicos de Sexta, Séptima y Octava, como así también de las categorías que están por venir, que tienen futuro en cancha de 11. Y si se puede logar la fusión con la gente de fútbol de campo, trabajando juntos, con diálogo constante, profundizando la parte técnica en espacio reducido que te demanda el Futsal, van a surgir del club muy buenos jugadores. Pero para eso, estoy convencido de que debemos trabajar en conjunto con cancha de 11”.


DOBLE U / 2012

HA

BA ND

LL

“Estamos creciendo como grupo” Pablo Elvis, jugador de la primera de handball de UAI Urquiza habló de la actualidad del equipo y sobre la meta que tienen para este semestre. A lo largo de los partidos, Pablo Elvis, se va consolidando en el arco del “Furgón” y empieza a ser una de las piezas importantes para el plantel comandado por Santiago Mouche. Es así que el “uno” de Villa Lynch hizo referencia al momento por el que está pasando el grupo y aseguró: “Estamos empezando a ser un equipo entero y compacto. Por eso cuando terminemos de consolidarnos se van a empezar a conseguir los resultados”. Además, agregó: “Nuestro objetivo es claro: mantener la categoría”. Por último, Elvis manifestó: “Estamos creciendo como grupo, tanto en el juego y en lo humano. La verdad que el progreso ya se está notando”.

RU

GBY

Van en busca de todo El equipo de rugby de UAI Urquiza sigue creciendo fecha tras fecha, demostrando que el trabajo duro da buenos frutos.

Desde comienzo de el año Gustavo Nadal y Rodrigo Capano, entrenadores del plantel, se propusieron un objetivo, forjar la identidad del equipo. A través del desarrollo técnico en los entrenamientos, pero sobre todo incentivando la calidad humana de cada uno de los jugadores, dándoles un espacio de contención, y ofreciendo la misma entrega que ellos demandan. Semana a semana, fueron construyendo el espíritu insoslayable que hoy en día es una característica clave de este equipo. Con una meta tan clara fue decisivo plantear un plan de juego, con un estilo claro y sostenido que defina el tipo de rugby que se quiere jugar.

A pesar de que las formaciones fueron cambiando en el transcurso del año, ya sea por lesiones o bajas, desde que se abrió la convocatoria 2012 en Febrero hasta el día de la fecha, el equipo mantuvo la idea de juego y, si bien siempre se puede seguir mejorando, es ahora, y después de mucho trabajo que comienzan a florecer los resultados. Ubicados entre los primeros puestos de la tabla de posiciones y con la victoria como el mejor de los incentivos arrancan la etapa final de la Zona Desarrollo de del torneo de Rugby Universitario de la URBA dispuestos a dejar todo en la cancha apoyados en la confianza que, a cada momento, otorgan los entrenadores.

7


8

DOBLE U / 2012

UAI Urquiza recargado L TBOINO U F EN FEM

El “Furgón” se reforzó de cara al próximo Torneo Apertura 2012 Y son once las incorporaciones con las que contará el equipo de Diego Guacci. Provenientes de diferentes puntos del país, algunas fueron directamente seleccionadas mientras que otras llegaron a través de la convocatoria permanente de la página oficial del club (www.uaiurquiza.com). Ellas son: Camila Gómez Ares, Micaela Cabrera, María José González, Bianca Colina da Silva, Melina Garialdi, Daniela Ríos, Carla y Karina Domínguez, Verónica Funes, Dianela Aguirre y Alfonsina Bordet. Camila Gómez Ares es volante central y proviene de River. Actualmente, juega en La Selección Argentina sub 20 y compartió el último mundial de la categoría junto a Laurina Oliveros y Agustina Barroso.

Camila Gomez Ares

Micaela Cabrera

Carla Dominguez

Karina Dominguez

L VO

Melina Garialdi

Alfonsina Bordet

Veronica Funes

Daniela Rios

María José González

Bianca Da Silva

Dianela Aguirre

Micaela Cabrera es volante por izquierda y es una joven promesa del fútbol femenino que, con tan sólo 15 años, también juega en el seleccionado nacional. Las jugadoras que provienen del interior fueron seleccionadas por el cuerpo técnico a raíz de una serie de pruebas que se realizaron en distintos puntos del país. Ellas son: Melina Garialdi (volante central), Daniela Ríos (volante creativa), las hermanas Carla y Karina Domínguez (defensora y delantera respectivamente), Verónica Funes (volante creativa), Dianela Aguirre (defensora) y Alfonsina Bordet (delantera). Y por último, María José González y Bianca Colina da Silva, tomaron conocimiento de UAI Urquiza a través de la permanente convocatoria de la página web y decidieron formar parte del equipo de fútbol femenino.

EY

Un gran futuro

Las inferiores de UAI Urquiza se encuentran entre los 8 primeros en la tabla general de posiciones del Campeonato Oficial de Inferiores Nivel “D” de la FMV. Juan Cruz Marchese, Juan Cruz Tejeda, Gabriel Díaz y Sergio Ponce son los capitanes de la Sub 14, Sub 16, Sub 18 y Sub 21, respectivamente, y cada uno nos contó cómo ven al equipo en torneo. Juan Cruz Marchese (Sub 14): “La Sub 14 va bastante bien en el torneo. Hay que tener en cuenta que son muchos los jugadores nuevos pero cada vez vamos mejorando más. Al ser el capitán mi deber es no bajar los brazos nunca, porque le tengo que dar el ejempl o a los demás. Si pasa algo, tenemos que corregirlo, los aconsejo, los ayudo y apoyo a todo el equipo. Demostramos que damos pelea hasta cuándo vamos 20 puntos abajo”. Juan Cruz Tejeda (Sub 16): “Al equipo lo veo muy bien. Lo veo equilibrado, llegaron jugadores nuevos que ayudan a rearmar mucho mejor al equipo, ya que varios jugadores cambiaron de catego ría. Las nuevas incorporaciones ayudaron para que el equipo juegue lo mejor posible. Yo fui capitán en la Sub 14 y ahora me toca la gran responsabilidad otra vez, el técnico (Sergio Vilche) volvió a confiar en mí y en mis capacidades. Partido a partido trato de demostrarle que estoy apto para ser capitán y siempre doy lo mejor de mí”.

Gabriel Díaz (Sub 18): “Por suerte el equipo está bastante bien preparado. Estamos rindiendo como lo esperábamos y estamo s mucho mejor que cuando empezamos. Tenemos un buen equipo y podemos pelear tranquilamente la punta del campeonato. Para mí, que soy el capitán eso significa mucho; apoyo siempre a mis compañeros cuando más lo necesitan, dejamos todo en la cancha, en cada entrenamiento y de a poco vamos logrando las metas. Particularmen te me siento bastante bien y más al tener el apoyo de Sergio (Vilche )”. Sergio Ponce (Sub 21): “La Sub 21 está progresando partido a partido. Estamos en una etapa de recambio y nos tratamos de adaptar con cada jugador. Si bien siendo el capitán y teniendo un peso de aliento extra para mis compañeros, siendo un ejemplo para los más chicos, cada uno aporta su saber para qué, partido a partido vayamos creciendo”


DOBLE U / 2012

H

K OC

EY

“La Sexta y la Séptima se están convirtiendo en esos equipos que son difíciles de enfrentar” Fueron las palabras de Matías Junco preparador físico de la Sexta y Séptima categorías de UAI Urquiza. ¿Cómo llegaste a UAI Urquiza y hace cuánto que estás? Llegue a UAI Urquiza en Febrero de este año. Acompañando a Marco Palacios en una parte de la pre- temporada del plantel superior, instalándonos en el club Estudiantes de Olavarria. Allí se realizó un trabajo físico y humano intenso. Posteriormente, empecé con la pretemporada de Sexta y Séptima División, pensando en que este trabajo era la base para todo el año. De tu llegada hasta hoy, ¿cómo ves el crecimiento en las inferiores? Al comenzar, las chicas tuvieron que adaptarse a este tipo de entrenamiento ya que antes no habían sido exigidas físicamente, empezaron a tener en sus entrenamientos parte física y técnica. En el receso invernal, sumado al receso por los juegos olímpicos, intensificamos un poco la parte física nuevamente. Considero que tanto Sexta como la Séptima están realizando muy buenas campañas y se están transformando de a poco en esos equipos que son difíciles de enfrentar. ¿Qué crees que le está faltando a las chicas de Séptima y Sexta para empezar a despegar? Creo que deben animarse un poco mas, a “faltarle el respeto” al rival, pero lo vamos a ir logrando con la sumatoria de partidos. ¿En qué se basa el entrenamiento que les das a las chicas? Los días miércoles son más intensos que los días viernes, por la cercanía al cotejo. Los miércoles se suele trabajar, la resistencia aeróbica, fuerza potencia y los días viernes, el trabajo es más corto. Se suele buscar lo que se llama (activar fibras rápidas), con trabajos de velocidad, reacción. Además realizamos algún trabajo de coordinación. Ya pensando en el año que viene, aunque nuestra competencia no ha terminado, tenemos pensado dejar un trabajo desde Séptima División en adelante, durante las vacaciones, así, después, cuando se arranca con la pretemporada no se hace tan duro el volver a empezar. ¿Cuáles son tus metas en tu profesión? Seguir perfeccionándome día a día en esta carrera hermosa que elegí, y poder transmitirlo y bajarlo a los entrenamientos.

9


10

DOBLE U / 2012

SQU BA

ET

“Hay que seguir fuertes y mantener el orden como equipo” Emiliano Galasso, pieza fundamental en la primera de UAI y siempre con buen aporte de puntos, dio su opinión sobre los pasos a seguir para conseguir el ascenso y campeonato. Además, evaluó a los rivales, su llegada al equipo y el porqué de su apodo “Punga”.

¿A principio de la temporada te imaginabas que el equipo iba llegar a septiembre con tres partidos perdidos? La verdad que no, aunque uno se prepara para ganar todos los partidos siempre cabe la posibilidad de algunas derrotas. El día a día nos fue consolidando como equipo, eso nos hace estar fuertes mentalmente para afrontar cada partido con mucha intensidad, dando estos frutos de solo tres partidos perdidos en lo que va de la temporada. ¿Lo veías más complicado el grupo de la segunda fase? En realidad es complicada esta segunda fase porque enfrentas a los mejores de la temporada, pero pudimos resolver partidos ante rivales difíciles de una manera cómoda y fluida, con defensa dura y bastante goleo a favor. ¿Cuál es la clave para conseguir el ascenso y el campeonato? Creo que la clave es seguir fuertes mentalmente como equipo, mantener el orden en el juego, y seguir con la misma intensidad y esfuerzo que venimos mostrando desde el primer día de pretemporada. ¿Preocupa llegar a esta altura del año con algunos jugadores lesionados? La verdad que sí, especialmente este último mes venimos con una racha de lesiones que no es lo mejor para encarar la fase final. Por suerte tenemos un equipo largo donde podemos remplazarnos unos a otros y mantener la idea juego y creo que eso nos va a servir para llegar en buen nivel a la última etapa. ¿Se sienten invencibles? No para nada, pensar eso nos jugaría muy en contra porque podría hacer que entremos relajados a los partidos. Si tenemos mucha con-

fianza en nuestro juego porque conocemos bien nuestros puntos fuertes los cuales tratamos de exprimir al máximo y también nuestras limitaciones las que intentamos reducir entrenando fuertemente. ¿Que imagen tenes de Esteban (Nepomnaschy) como técnico? La mejor, lo conozco ya hace más de 10 años, ha crecido mucho como entrenador. Principalmente nos ordena y nos da una idea clara de juego, también nos da muchas variantes de ataque y defensa, nos exige mucho en los entrenamientos y eso se ve reflejado en la cancha en cada partido. ¿Cómo llegaste a UAI Urquiza? Esteban me llamó y me invitó a realizar una prueba de jugadores y luego a hacer la pretemporada con UAI Urquiza. Me comentó el proyecto de ascenso que tenía y realmente me interesó volver a jugar de forma competitiva al básquet, ya que venía haciéndolo de manera informal. Me encontré con un grupo genial de personas, que me incluyeron rápidamente tanto dentro como fuera de la cancha. Estoy muy contento de haber vuelto al básquet de esta manera. ¿Por qué el apodo “Punga”? Nunca pensé que te ibas a animar a preguntarme esto (risas). La realidad es que tengo la esperanza que me lo dicen por el hecho que robo muchas pelotas por partido... Pero no es así Nació hace muchos años jugando para la UTN, mis compañeros de ese entonces, hoy en día grandes amigos, fueron los creadores del apodo. Entrenábamos de noche en una zona complicada y digamos que “había que vestirse para la ocasión”. Con gorrito de lana y campera abrigada tenía toda la pinta de Punga... (Risas).


DOBLE U / 2012

A ASICA N I GIMTÍST AR

Nuevos podios para UAI Urquiza Las gimnastas del Club Deportivo participaron en un nuevo torneo. El mismo se realizó en el Club Defensores de Santos Lugares y UAI Urquiza compitió en suelo y salto obteniendo buenas ubicaciones en el podio y llevándose varias medallas. Casi todas las gimnastas de UAI Urquiza compitieron en el torneo y para varias fue la primera vez que lo hacían en ambas disciplinas. Las deportistas que consiguieron podio fueron: • Julieta Correa: Primer puesto en Salto • Martina Aguiar Repetto: Tercer puesto en Salto • Victoria Vera: Tercer puesto en Salto • Martina De Seta: Primer puesto en suelo y Segundo puesto en Salto. Ana Olivera, una de las entrenadoras, destacó “lo más importante de este torneo fue que para muchas era su primera participación en el salto y de esta manera van perdiendo la ansiedad y ganando confianza en este aparato”.

L TBO S FU ENILE JUV

Nueva modalidad en el Torneo de Juveniles C/D La AFA tuvo que buscar una solución al problema de un mes de suspensión del torneo de Juveniles C/D a raíz de las lluvias intensas que estuvieron ocurriendo en Buenos Aires. Por este motivo, se volvió a realizar un sorteo y los equipos estarán divididos en dos zonas. La nueva modalidad consta de dos grupos de ocho equipos cada uno y se jugarán siete fechas a disputarse hasta fin de año. Se enfrentarán todos contra todos y los dos primeros equipos de cada una de las tablas de la Copa Competencia jugaran un último partido a modo de final para saber quien se consagrará campeón. Esta medida se llevará a cabo en cada una de las seis categorías que presentan los equipos en Juveniles C/D. UAI Urquiza forma parte del Grupo 2 de la Zona Campeonato junto a Cambaceres, Villa Dálmine, Defensores Unidos, Luján, Ituzaingó, Argentino de Merlo y San Miguel. Por otro lado, los equipos que forman parte de la zona 1 son: Berazategui, Excursionistas, Argentino de Rosario, Fénix, El Porvenir, J. J. Urquiza, Talleres (R.E) y Dock Sud.

El fixture que tendrá UAI Urquiza es el siguiente: Fecha Nº 1: UAI Urquiza vs. Argentino de Merlo Fecha Nº 2: UAI Urquiza vs. Cambaceres Fecha Nº 3: UAI Urquiza vs. San Miguel Fecha Nº 4: UAI Urquiza vs. Ituzaingó Fecha Nº 5: UAI Urquiza vs. Villa Dálmine Fecha Nº 6: UAI Urquiza vs. Defensores Unidos Fecha Nº 7: UAI Urquiza vs. Luján

11


Yo soy del Furgón.

UAI URQUIZA SHOP

NOMBRE: Roberto Freda Edad: 60 años Socio Nº 284

¿Cómo te hiciste hincha del club? Yo tengo el negocio en frente de la cancha, un almacén, y tanto venir a verlo me hice hincha. Hace un montón de años que vengo a la cancha a ver a Urquiza, desde que el club era Ferrocarril Urquiza. ¿Cuál es el partido que más recordas? Lo que más recuerdo es cuando vino Caruso Lombardi a dirigirnos, que veníamos muy mal, y después de esa semana que estuvo Caruso como técnico le ganamos 3 a 0 a J.J. Urquiza. ¿Qué significa “El Furgón” en tu vida? Y acá al club vengo y me divierto, paso un rato alegre. Ahora más porque el equipo va ganando y haciendo buenas campañas, pero antes también, venía, me juntaba con gente amiga y pasaba la tarde en la cancha. ¿Cuál fue el mejor jugador que viste? Walter Godoy, fue uno de los que más me gustó, de los mejores que vi. Cuando logramos el campeonato y ascendimos a la Primera “C” fue uno de los mejores jugadores. Y ahora Javier Monzón, y también Ezequiel Vidal.

El Club Deportivo UAI Urquiza abre su escuelita de fútbol. Si tenés entre 8 y 14 años te esperamos en el estadio para aprender jugando. Para anotarte deja tus datos (nombre apellido, edad, y telefono) llamando al 4363-3571/3581 o manda un mail a: comunicacion.uaiurquiza@uai.edu.ar.

¡Te esperamos!


REVISTA DOBLE U Nº 16