Issuu on Google+

Daniel Alcolea Trillo.

Cristina Jiménez Jiménez.

Patricia Corbella Carrero. Tania Padilla Arenas. Tamara Cuesta Gutiérrez.. María Vanesa Resuela López. Carmen Heredia Luengo. María Teresa Viso Pardo.


INDICE: 1. CARACTERISTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 3-6 AÑOS. 1.1 Desarrollo motriz. 1.2 Desarrollo socio-afectivo. 1.3 Desarrollo cognitivo.

2. ÁMBITOS ESCOLARES.

3. RELACION DE LAS CARACTERISTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE 3 A 6 AÑOS CON EL ÁMBITO ESCOLAR.

4. FACTORES ESCOLARES QUE INFLUYEN EN LOS NIÑOS.

5. RELACIONES. 5.1 ESCUELA-FAMILIA. 5.2 ENTRE LOS IGUALES.

6. RECURSOS WEB.

2


1. CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE 3 A 6 AÑOS.  1.1 Desarrollo motriz 

Motricidad gruesa -

Consiguen permanecer un tiempo, cada vez más amplio, quietos y desarrollando una actividad.

-

Muestran un progresivo dominio y coordinación general de su cuerpo, desarrollan el sentido del equilibrio y la independencia motriz. Esto permitirá a los niños/as un control cada vez más adecuado de sus movimientos en actividades como subir y bajar escaleras, lanzar una pelota en movimiento, etc.

-

A lo largo del ciclo cada niño/a irá estableciendo su predominancia lateral.

Motricidad fina -

Muestran una presión y dominio progresivo en el manejo autónomo de herramientas relacionadas con las tareas escolares, la higiene y la alimentación: manejar objetos pequeños, vestirse, abrocharse los botones y cremalleras, etc.

 1.2 Desarrollo socio-afectivo A esta edad se produce un gran avance en el proceso de socialización del niño/a a partir de dos procesos: 

La construcción de su autoconcepto, que se va formando a partir de las valoraciones de los demás y que moldean su comportamiento de este modo: -

Se reconocen a sí mismos como una persona frente a los demás, mostrándose más independientes y autónomos en la realización de las rutinas.

-

Son capaces de asumir algunas responsabilidades y realizar pequeños encargos.

-

Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno, especialmente para los adultos, les gusta que los elogien por sus logros y son capaces de reconocer sus errores.

3


El desarrollo progresivo de las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los demás, interiorizando las pautas de comportamiento social que rigen la convivencia y ajustando su conducta a ellas. Así los niños: -

Comienzan a desarrollar relaciones sociales con los compañeros/as y adultos que les rodean, comprendiendo la necesidad de establecer y respetar algunas normas de convivencia.

-

Muestran actitudes de protección hacia otros niños, sobre todo si son más pequeños, y son capaces de prestarles ayuda.

-

Son capaces de considerar los sentimientos y deseos de los demás y empiezan a desarrollar esquemas morales basándose en las opiniones de los que les rodean.

-

A lo largo de estos años evolucionan desde el individualismo y el egocentrismo hacia una cooperación y colaboración con sus iguales, lo que se manifiesta en el juego.

 1.3 Desarrollo cognitivo -

Inicialmente

poseen

un

pensamiento

egocéntrico,

que

va

evolucionando poco a poco a lo largo del ciclo, permitiéndoles tener puntos de vista diferentes a los suyos. -

Pueden seguir instrucciones cada vez más complejas.

-

Van desarrollando su capacidad de atención y durante más tiempo van tolerando mejor las actividades tranquilas y sedentarias. Finalizan todas las actividades que empiezan sin problema.

-

Se desarrolla su apreciación del tiempo, lo que favorece que puedan ordenar hechos temporalmente y después van comprendiendo conceptos temporales (ahora, antes, después…)

-

Utilizan dos medios para el conocimiento de la realidad que les rodea: el juego y el lenguaje. o El juego: a través de él disfrutan experimentando, manipulan, clasifican, etc. o El lenguaje: el desarrollo del mismo y el uso progresivo adecuado contribuye a construir el pensamiento del niño y les ayuda a comprender e interpretar la realidad. Al finalizar el ciclo poseen un lenguaje formal y más completo.

4


2. AMBITOS ESCOLARES LOS TIEMPOS, Deben de ser flexibles, para adaptarse al desarrollo evolutivo y a las necesidades de los niños y niñas. Esta flexibilidad no implica que no se siga una secuencia temporal ordenada que permita mediante las rutinas la creación de hábitos. Las rutinas son muy importantes en el aula, para un niño rutina significa seguridad, es importante que sean conscientes de que hay un tiempo para cada cosa y que vayan interiorizando algunos periodos concretos: el tiempo de la asamblea, el tiempo de recreo… AGRUPAMIENTOS, En el centro escolar se encuentran agrupados por edad, pero dentro del aula, a los largo de la jornada escolar puede haber diversos agrupamientos, en función de las actividades que se realicen. Así pues se podrán realizar actividades individuales y compartidas, en pequeños y grandes grupos. Es importante fomentar la interacción desde pequeños, para favorecer la adquisición de habilidades sociales, que cuanto antes sean inculcadas a los menores, mas favorable será para su posterior desarrollo. ESPACIOS, Los espacios son el lugar donde niños y niñas construyen de forma activa su aprendizaje, este debe ser estimulador y a la vez ordenado, en el que se ofrezcan diversas posibilidades de acción. El espacio en el aula está organizado en zonas de juego y rincones. Pero también se pueden utilizar espacios alternativos en el centro o fuera de él. -

ZONAS DE JUEGO Y RINCONES, Espacios en el aula que permiten el juego libre de los niños y niñas, así como la interacción entre ellos y la observación por parte del profesorado.

-

ASAMBLEA, Suele tener un espacio fijo en el aula, es una oportunidad de interacción para los niños y niñas, así como de puesta en común, participación y protagonismo. Permite organizar la jornada y que los niños y las niñas sepan los que se va a realizar a lo largo del día.

-

RECREO, es un espacio de observación, donde se puede detectar como el niño y la niña vana adquiriendo su personalidad, ya que es rico en estímulos y vivencias. Este deberá estar adaptado a los características de los niños de infantil y cumplir la normativa vigente.

5


ACTIVIDADES, Deben ser lúdicas, adecuadas a las características, capacidades e interés de los niños, variadas y flexibles para que estén motivados e interesados en su realización. -

MATERIALES, que permitan la manipulación y exploración de los mismos, variados, manejables, atractivos, seguros y adaptados su edad y características del grupo. Que les permitan experimentar, manipular y representar.

TUTORIAS, La educación en el segundo ciclo de educación infantil se concibe como un proceso compartido con las familias que se ha de favorecer desde el centro a través de las tutorías. Existen tres tipos de tutorías, con los padres, con los niños, con el equipo docente. En la tutoría con los padres, el tutor mediante la interacción con los mismos intercambiará información aportando ambos datos relevantes. La tutoría de niños tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las capacidades generales del ciclo. La tutoría de docentes, consiste en una puesta en común del equipo docente, intercambiando información y proponiendo líneas de actuación educativa. PERIDO DE ACOGIDA, se realiza para el alumnado que se incorpora al segundo ciclo de educación infantil, con el objetivo de adaptar a los niños y niñas, lo antes posible, al centro. El periodo de adaptación deber incluir por lo tanto un conjunto de actuaciones con las familias y los niños dirigidos a normalizar la estancia del niño en el centro.

3. RELACIÓN DE LAS CARACTERIOSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE 3 A 6 AÑOS CON EL ÁMBITO ESCOLAR. TIEMPOS: En educación infantil los tiempos tiene que ser flexibles ya que en esta etapa el niño/a con forme va avanzando su edad más tiempo va a ir permaneciendo quieto en un mismo sitio y realizando una misma actividad.

6


AGRUPAMIENTOS: En función de las actividades que se realicen en el aula los niños/as serán agrupados de diversas formas, por su desarrollo evolutivo a estas edades pueden trabajar tanto de forma individual como grupal ya que en cuanto a su desarrollo socio-afectivo se producen muchos avances, se crea su autoconcepto de manera que pueden trabajar de forma autónoma ellos solos y se desarrollan sus habilidades sociales de forma que pueden trabajar en grupo con sus iguales. Evoluciona desde el individualismo y el egocentrismo hacia una cooperación y colaboración con sus iguales. ESPACIOS: En el aula de infantil nos encontramos con una amplia gama de espacios ya que tiene que ser un sitio atractivo y que estimule al niños/a, estos también son necesarios ya que en cada uno de los espacios los alumnos/as va a ir adquiriendo diferentes aprendizajes que conllevan distintos distinta forma de disposición de los materiales y diferentes recursos. En algunos espacios como son los rincones, la asamblea y el recreo se desarrollan de manera social y emocional ya que interactúan con la maestra/o y el resto de compañeros/as además adquieren normas ya que su desarrollo cognitivo va avanzando, son capaces de ver otros puntos de vista de las cosas, aportar su opinión, ponerse en el lugar de los demás, y también son capaces de permanecer más tiempo prestando atención a una determinada situación. También las aulas cuentan con una zona de trabajo individual para hacer actividades ellos solos, como por ejemplo una ficha ya que los niños de infantil tienen cada vez más capacidad de concentrarse en una tarea, y permanecer quietos realizando una actividad más tranquila. En cuanto a los materiales de los que se disponen en un aula de infantil tienen que estar adaptados al desarrollo motor del niño/a de esta etapa ya que tiene que estar adaptados a su edad y a sus características. El desarrollo de su motricidad fina les permite un dominio progresivo en el manejo autónomo de herramientas relacionadas con las tareas escolares, la higiene y la alimentación.

7


PERIDO DE ACOGIDA: Se realiza para los niños/as se adapten de manera progresiva a su nueva escuela ya que hay algunos niños/as que nunca han estado en ningún otro centro y su paso de separarse de sus familias dado su desarrollo socio-afectivo a estas edades puede ser un tanto traumático y desagradable para ellos/as de manera que con este periodo esto se disminuye y se hace este gran paso mucho más fácil para los alumnos/as.

4. FACTORES ESCOLARES QUE INFLUYEN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. Hoy en día es alarmante y preocupante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos, por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores. Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores: -

Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.

-

Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga.

-

Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.

8


-

Orden de nacimiento: Aunque no lo crean, este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. Y si bien no es una tarea fácil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro.

-

Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.

-

Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan.

-

Maltrato a los niños: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor.

-

Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor.

5. RELACIONES. 5.1 Relación familia-escuela. La Familia es el gran agente de educación, aunque los cambios educativos han generado que pase mucha responsabilidad a la escuela. La comunicación entre FamiliaEscuela debe entenderse como un proceso GRADUAL Y PROGRESIVO. Establecen los padres con la escuela una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos.

9


La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza- es la escuela, corno parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido. Esa relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña. En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los proyecto común de educación. Si no se produce ese acuerdo previo sobre cómo y para qué queremos educar a nuestros hijos, la disfuncionalidad en la relación padres-maestros y en el mismo proceso educativo, estará asegurada. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. La realidad de la relación escuela-familia hoy -La participación de los padres en las actividades del centro es alrededor de un 12%. -Sólo un 5% dice desconocer la existencia de las AMPAS. Un 35% declara no participar en ellas, mientras que el 52% sólo paga las cuotas y el 14% afirma participar activamente. -Sobre el Consejo Escolar, el 58% dice desconocer el funcionamiento de éste y un 40% no sabe que existe. -El 82% manifiesta que su relación más directa y participativa con el centro es a través de la relación directa y personal, la entrevista con el tutor; relación que a su vez evalúan muy efectiva. Sólo en el 16% de los casos este contacto es telefónico.

10


5.2 La relación entre los iguales:

Decir que las relaciones sociales son fundamentales para el desarrollo de los niños/as pues esto les permite desarrollarse en la sociedad, al igual que adquirir nuevos conocimientos de forma más sencilla. Por esta razón los maestros deben facilitar estas relaciones, pues el papel de los compañeros ha cobrado importancia dentro del campo de la educación. Sin embargo, los niño/as que poseen buenas habilidades sociales suelen hacer amigos en su entorno cercano y en la escuela, pero hay otros que no las poseen y corren el riesgo de ser ignorados o rechazados por sus compañeros. Puesto que en la etapa escolar, los niños/as empiezan a pasar más tiempo con sus compañeros, aprenden a tomar decisiones y a resolver conflictos por ellos mismos, sin la intervención de los adultos. Los iguales le brindan la oportunidad de probar varios papeles e identidades, además de darles una retroalimentación que no podrían obtener con los adultos y ayuda a mejorar los sentimientos de competencia, eficacia y autoestima, constituyendo así una fuente de apoyo emocional, creando un contexto para adquirir habilidades y la aparición de la sensibilidad interpersonal.

6. RECURSOS WEB. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiotinar/Infantil/documentos/caracte risticas.pdf http://www.familias.apoclam.org/relaciones-entre-iguales.html http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/LECTURAS/relaciones_igual es_desarrollo_tema.pdf http://es.scribd.com/doc/7536389/Decreto-672007

11


12


TEMA. ELNIÑO Y LA NIÑA EN EL AMBITO ESCOLAR