Issuu on Google+

EL

TRES

La Revista del IES Andrテゥs de Vandelvira (Albacete)

Las rutas del pensamiento www.vandelvira.net

Aテ前 II Nツコ 2


Saludo del Director del IES Las rutas del pensamiento En torno al Centro: • Entrevista a doña Llanos Moreno • Entrevista a doña Candelaria Motas • ¿Cómo ve el Instituto una alumna de 1º ESO? • Estudio tutelado . El trabajo del alumnado de Informática. • La catástrofe de Haití • ¡Ayudemos a los niños y niñas de Haití! • Jornadas medioambientales • Entrevista a Ali Gill • La “Experiencia Erasmus” • Exposición “Vestigios” • Escuela de padres. Premios en la Olimpiada de Economía. • Dos alumnas con la mejor nota de la PAEG • Premios en las Olimpíadas de Física y Matemáticas • Premio regional de poesía Jornadas, conferencias y concursos: • Jornadas de Competencia Profesional • VI Jornada de Interculturalidad • Primeros auxilios, una asignatura pendiente • Los recopiladores. Concurso de recogida de pilas y cartuchos de impresora • El consumo de papel Opinión: • ¿Las pensiones?, ¿qué son las pensiones? • Dualismo humano y control de las emociones • Libertad, conocimiento y sociedad • El afán de riqueza y otras formas de esclavitud moderna • Las redes sociales Rincón Literario: • Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010 • Prestigio y difusión del español en el mundo de hoy • Nos gusta leer. Libros recomendados Rincón Científico: • La cuerda mágica • Lecturas matemáticas recomendadas • Un día de ciencia en el Vandelvira • El Vandelvira en la V Feria de la ciencia • Curso de cata de vinos • Un viaje de 13500 millones de años Viajes: • Almagro • Villanueva de los Infantes y Chinchilla • París • Madrid. Viaje en el coche de san Fernando • Berlín y Córdoba • Campus de Gandía Pasatiempos Premios de Fotografía matemática In memoriam 2

PATROCINADORES

4 6 8 9 10 11 12 14 16 18 19 20 23 24 26 28 33 34 35 36 38 38 39 40 41 42 42 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 58 59


Saludo del Director del IES

Coordinadora: Doña Isabel Gambín Maquetación: Doña Leonisa García Roig Fotografía: Don Bernardo García Lozano, doña Mª Ángeles Chacón , don Ismael Cuenca.

Colaboran: Profesorado y alumnado

Gracias por vuestra colaboración. Sin ella, la revista no sería posible.

Al escribir “gracias por vuestra colaboración” no hacemos más que señalar una realidad. No es una frase hecha, hueca de contenido, sino el sentimiento espontáneo que surge al final de toda obra que se presume difícil en su inicio y que, sin embargo, es ya una realidad. Esta revista, a igual que las actividades que en ella se describen, es el resultado de muchas horas de trabajo profesional realizado fuera de la exigencia propia de la profesión. Es, como tantas otras actividades de nuestra enseñanza, una manifestación de la generosidad que tiene la comunidad educativa con su tiempo. Y, en especial, de la profesora doña Isabel Gambín, nuestra coordinadora. Lleva por subtítulo: las rutas del pensamiento. Lo que invita a una reflexión que el profesor don Cipriano Játiva ha condensado ya, más abajo, con su excelente prosa poética. La formación que se adquiere en el aula se completa con las actividades que se recogen en estas páginas: el consejo de profesoras y ex-alumnas, participación en conferencias y concursos, realización de viajes, compromiso del propio tiempo con aquello que tiene valor en sí mismo, estudio idiomas, práctica de la lectura,… Pero el pensamiento es algo más, mucho más. Comienza, precisamente, cuando se desvanece la exterioridad. Cuando lo de fuera se ha interiorizado. Cuando lo material se destila en ideas que permiten comprender y actuar sobre el mundo que nos rodea. De un modo gráfico, cabe decir que el pensamiento surge gota a gota al exprimir las apariencias en el vaso de nuestra interioridad. El pensamiento es lo que queda, el jugo que ayuda a soportar y valorar la vida. El jugo de la propia vida. Un jugo que sólo adquiere valor cuando puede ser saboreado por otros. Empieza con la curiosidad, sigue con el asombro, se logra con el esfuerzo y se transmite con generosidad. Es tarea de toda una vida y exige autenticidad. Cuna de principios, aventurero arriesgado, buscador infatigable, maleable y consistente a la vez, lugar de encuentro con los otros, eso es el pensamiento.

J. Javier Orengo

Las rutas del pensamiento Se creyó, se soñó, una ruta para las cosas, para llegar a ellas, para amarlas. El sueño de la fe no sabe despertar del todo. En él la muerte se repite como ola que regresa sin tregua a una playa solitaria. La vida por el contrario es límite que se abre a otro y así sin fin. Despliegue de la flor en la transparencia del agua. Conocer sólo puede ser en cierto modo dibujar reiteradamente en la levedad de esos límites el insólito y ajeno perfil de la eternidad. Cipriano Játiva

3


EN TORNO AL CENTRO

ENTREVISTA A: LLANOS MORENO PROFESORA DE FRANCÉS

Llanos Moreno Ballesteros, profesora de EGB y Licenciada en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció la docencia en el Colegio Santo Ángel durante nueve años. Viene trabajando en la Enseñanza Secundaria desde 1984, impartiendo clases en diferentes Institutos de Albacete. Durante los cursos 1994-95 y 1995-96 trabajó como asesora técnica docente en la unidad de programas educativos de la Dirección Provincial de Educación. Forma parte también del Consejo de Redacción de la Revista Barcarola y ha publicado artículos, ensayos y traducciones en diferentes revistas y diarios locales. De 1987 a 1991 fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Albacete y miembro de la Ejecutiva provincial, siendo responsable de la Secretaría de Cultura, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Albacete y vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de CastillaLa Mancha. En 1999 fue nombrada delegada de Cultura de Albacete, en el 2001 Directora General de la Mujer y en el 2003 Delegada de Cultura en Albacete. Desde el 2007 es profesora de francés de este instituto. Este es su último año antes de jubilarse para dedicarse a otras muchas actividades que todavía tiene pendientes de realizar.

Nos hemos enterado de que se va a jubilar. ¿Por qué ha tomado la decisión de retirarse tan pronto? En principio, considero que no es pronto para jubilarme porque yo empecé a trabajar bastante joven. He pasado muchos años compaginando el trabajo y el estudio. Cuando todavía estudiaba COU empecé a trabajar dando clases particulares. Luego hice Magisterio y seguí compaginando el estudio con el trabajo. Y al terminar Magisterio empecé a trabajar en el colegio Santo Ángel. Después continué estudiando para obtener la licenciatura de Filología Francesa, estando ya casada y con hijos; de esta forma compaginaba el trabajo, la casa, el cuidado de mis hijos y el estudio. Fue una etapa dura, pero ilusionante, y que valió la pena. Siempre he compaginado muchas actividades y dedicado mucho tiempo al estudio y al trabajo; desde que tenía 15 ó 16 años no he parado de trabajar. Por tanto, pienso que con 60 años tengo la oportunidad de poderme prejubilar y poderme dedicar a hacer otras cosas que me apetece realizar y que durante este tiempo no he tenido tiempo de hacer. El 4 4

hecho de que me jubile con 60 años implica que todavía tengo vitalidad y ganas de seguir haciendo otras cosas. A pesar de que a mí la enseñanza me gusta y es realmente mi gran vocación, considero que es bueno que venga gente joven que aporte nuevas experiencias y nuevas ideas.

Sabemos también que fue delegada de Cultura. ¿Qué supuso este cargo para usted? Fue una oportunidad importante para mí. Siempre he creído que la cultura y la educación son pilares muy importantes de la sociedad. Poder trabajar y contribuir a que la cultura llegara a toda la ciudadanía era un reto y fue una experiencia apasionante contribuir a que se conozca nuestro patrimonio, fomentar la lectura, ayudar a los jóvenes a realizar sus sueños, músicos , pintores, escritores... etc. Me permitió también conocer y trabajar con mucha gente interesante, de la que siempre se aprende, y es algo que valió la pena. La curiosidad por aprender cosas es algo que nunca se debe perder. La cultura es la que nos hace más libres y nos permite tener opinión propia, que no se nos manipule y tener criterio y capacidad crítica.


EN TORNO AL CENTRO ¿En qué etapa de su vida profesional ha sido más feliz? La verdad es que he sido feliz en todas las etapas. Inicialmente estuve 9 años en el colegio Santo Ángel dando clase, en lo que era antes la EGB. Yo era muy joven y había una relación muy buena con las alumnas. Con muchas de ellas sigo en contacto y, curiosamente, en este instituto me he encontrado a hijos suyos que estudian aquí y me ha hecho mucha ilusión. Después pasé a dar clase en distintos institutos, donde me he encontrado con algunos alumnos/as que recordaban la vara que yo les daba para que estudiaran, y los ves con sus vidas ya organizadas, con sus trabajo, sus carreras, su familia, sus hijos…He de reconocer que la enseñanza ha sido muy gratificante para mí ya que tengo muy buenos recuerdos de las distintas etapas, tanto de alumnos/as como de compañeros/as.

Estaba contenta de volver a mis clases, de recuperar la vocación que siempre he tenido. Considero que enseñar, la educación en general, es fundamental para la sociedad, y los profesores hacemos una gran labor: conseguir que los alumnos/ as valoren el estudio, la cultura y el esfuerzo, y se den cuenta de que hay muchos valores por los que vale la pena trabajar . La enseñanza es el presente y es el futuro. Yo me siento bien dando mis clases, estando en contacto con los alumnos/as y poder ayudarles en lo que necesitan. Algunos alumnos/as no valoran el estudio ni hacen caso de lo que les decimos, pero el fruto de ese esfuerzo se ve a largo plazo. En este centro, en la última etapa de mi carrera profesional, he encontrado compañeros/as estupendos/as y alumnos/as extraordinarios/as.

Por otra parte, sí que me da pena jubilarme, pues pierdes el contacto con los alumnos/as y con los compañeros/as, que es muy importante. Aunque con algunos/as sigas en contacto, no es lo mismo. Aparte de transmitir conocimientos y La etapa en la que estuve de Delegada de valores a los alumnos/as, también los alumnos/ Cultura era distinta, pero también apasionante, así as transmiten vitalidad, alegría, y juventud a como en la Dirección General de la mujer, ya que los profesores/as. trabajar por la igualdad y para erradicar la violencia de género fue una experiencia muy gratificante, Empieza otra etapa en mi vida, otra forma porque te permite tener otra perspectiva de muchas de organizarme. Yo tengo muchas cosas pendiencosas y también lo importante que es trabajar en tes que quiero hacer, pero os echaré de menos. equipo y hacer cosas por los demás. Hay mucha gente muy comprometida que a mí me aportó mucho y que valió la pena conocer. Dª. María Marín, profesora de francés. . Patricia Jiménez Martínez BA2B. En el año 2007 regresé a la enseñanza y María Felicidad Diéguez Rodríguez y me incorporé a este instituto, a mi trabajo, a mi Rocío Moreno de Lamo BA2D. vocación. Al volver a impartir clase, después de 6 años en los que estuve fuera de la enseñanza, me di cuenta de lo que ésta había cambiado.

5


EN TORNO AL CENTRO

UNA VISITA A LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO,

ENTREVISTA A: CANDELARIA MOTAS La profesora Candelaria Motas lleva 36 años en el Instituto y, desde el año 1982, se ocupa de la Biblioteca. A ella nos dirigimos para hacerle algunas preguntas. - Hola, buenos días Candelaria, vamos a hacerle unas preguntas para la revista del Instituto. - Buenos días, de acuerdo. 1.- ¿Cuántos años hace que está en funcionamiento la biblioteca del centro? Como espacio, como aula, que dijésemos, siempre ha tenido biblioteca el centro. Lo que pasa es que se utilizaba como sala múltiple y los libros no estaban aquí, estaban en los departamentos. A partir de un curso que hicimos otra compañera y yo para llevar a cabo el funcionamiento y el desarrollo de la biblioteca, los libros se bajaron, y ha sido cuando ya la montamos para que empezara a funcionar. Eso sería en el año 82, seguramente. 2.- ¿Qué personas fueron las que en su momento pusieron en marcha la biblioteca con todo lo que supone la catalogación de libros y el servicio de préstamo? Pues entre una compañera llamada Josefina, que se jubiló hace cuatro años y yo, que me he encargado hasta el final. 3.- ¿Cómo es un día normal en la biblioteca del centro? Pues un día normal… la biblioteca varía mucho de funcionamiento, de la necesidad que los alumnos tienen, de unos días a otros, normalmente como sala de estudio hay horas en las que está llena y hay horas que está mas vacía, depende también de las épocas de los exámenes, pero también funciona las horas de recreo que queda abierta para que los alumnos de la ESO puedan venir, pues es cuando se hace el préstamo de libros, entonces a esas horas suele estar llenísima todos los días entre la gente que viene a estudiar y la que viene a hacer cambios. Ese es el funcionamiento normal y creo que tiene bastante actividad. También hay profesores que demandan libros a horas determinadas que necesitan para una clase y entonces mandan alumnos o me los piden con antelación y ellos se los llevan, es decir, se necesita a una persona aquí para que todo eso lo pueda cubrir. 6

4.- Haciendo comparaciones, ¿Qué valoración le merece el funcionamiento de esta biblioteca si la comparamos con otros centros educativos? Yo creo que la valoración de esta es muchísimo mayor, quitando por ejemplo el Julio Rey Pastor y la Universidad Laboral que tiene o ha tenido siempre personas encargadas que la han llevado acabo porque había alumnos internos. El resto de los institutos no han tenido bibliotecas como tales, han tenido una sala de estudio donde hay más o menos libros, creo que más menos que más, y al no haber una persona fija no tiene funcionamiento de biblioteca. 5.- Nos puede relatar alguna anécdota especialmente significativa en estos años de trabajo en la biblioteca. Yo creo que se han dado muchas, aunque se daban más antes, por ejemplo alumnos que querían hace trabajos de lo mas variopintos y no existe un libro que se titule como tal el trabajo que quiere hacer. 6.- ¿Cómo ve el futuro de las bibliotecas escolares y en particular la de este centro, una vez que se jubilen los profesores o profesoras responsables de las mismas? Pues mal, porque al no haber una persona responsable de clasificar, llevar el préstamo de libros... Yo me imagino que esto se va a terminar acabando, va a volver a ser lo que era, una sala donde se manda a los chavales que tienen que estudiar o bien que se les echa de clase. 7.- ¿Piensa que la administración está apoyando la utilización de las bibliotecas en los centros educativos? No, en absoluto, porque sí que hay mucha intención en los papeles de que las bibliotecas escolares son un aula imprescindible dentro de los centros, pero los que están funcionando siempre se hace con la voluntad de la gente que le echa horas.


EN TORNO AL CENTRO 8.- ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos que señalaría en el trabajo que desempeña como responsable de la biblioteca del centro? Creo que una biblioteca en el centro tiene muchas aspectos positivos porque se trata de captar lectores. Negativo, que no hay conciencia de que el alumno dependa mucho de la biblioteca, los alumnos tienen un horario muy apretado de clases, y habría que hacer alguna actividad para poderlos traer y poder hacer club de lectura, etc. 9. ¿Qué reflexión nos dejaría sobre la importancia de la lectura? La lectura tendría muchísimas reflexiones: ayuda a ser personas, a saber escribir, a saber expresarte, a ampliar horizontes; y lo fundamental es que cuando uno se sumerge en los libros ayuda a liberarte de pensamiento, de acción, de vida y de todo. 10.- ¿Cuáles son sus preferencias en lo que se refiere a la lectura? La verdad es que tengo muchas. Mi obligación es leer y tener un buen bagaje de lecturas, precisamente para poder informar a la gente. Entonces mi abanico de lectura es muy amplio, porque voy mezclando muchos, pero me gustan muchísimo las novelas policiacas, aunque tampoco me puedo leer dos seguidas porque también es más banal y me cansa. Las que menos me gustan son las novelas de aventuras y también las que van dirigidas a los jóvenes, por la trama, el vocabulario.etc REFLEXIÓN FINAL:

CEDIENDO EL CENTRO A DISTINTAS ACTIVIDADES Las ludotecas municipales celebraron su maratón anual en el Gimnasio:

La Biblioteca fue sede para las votaciones sindicales de los docentes:

El salón de actos acogió las primeras Jornadas Docentes de USO, que contaron con la presencia del Delegado Provincial de Educación don Diego Pérez.

Me produce mucha tristeza que una biblioteca como la de este instituto, que ha sido trabajada y cuidada como pocas, con el privilegio de haber tenido asignadas dos personas a tiempo completo para su funcionamiento, se consienta que muera sin ni siquiera haber hecho el intento de pelear por mantenerla. Mañana profesores y alumnos lamentarán su pérdida y el perjuicio que se ocasionará al centro.

- Muchas gracias por responder a nuestras preguntas. - Gracias a vosotras.

Entrevista realizada por Ana Martínez, Rocío Fernández e Irene Collado. 3º ESO C

La profesora doña Candelaria Motas y don Pedro en la recogida de libros del Programa de Gratuidad.

7


EN TORNO AL CENTRO

¿CÓMO VE EL INSTITUTO UNA ALUMNA DE 1º ESO? Cuando yo iba al colegio estaba asustada por lo que pudiera ser el instituto. Me daba miedo dar ese salto de primaria a secundaria. Pensar en que todo sería nuevo me causaba mucha inseguridad. Nuevos profesores, nuevas aulas, nuevos compañeros, más asignaturas, nuevo horario, etc. Estaba acostumbrada al colegio, a mis amigos y a mis profesores y ahora iba a cambiar todo eso e iba a empezar una nueva etapa muy distinta. Tenía mucho miedo porque es mucha más responsabilidad que en el colegio, más esfuerzo, más horas de estudio...

Como llego al instituto con doce años y veo a los de 2º de bachillerato me siento muy pequeña. Pienso que aún me queda un largo camino y muy duro que recorrer hasta llegar a ese curso, pero también tengo muchas ganas de vivirlo. Mi visión del instituto era peor de lo que me he encontrado: los profesores no son tan terroríficos como me había imaginado, la cantina es más grande de lo que yo pensaba y los descansos entre clase y clase son muy esperados. Los compañeros son mejores de lo que creía al principio y no me ha costado nada adaptarme a ellos. Las asignaturas nuevas las he tomado con ilusión porque no las he dado nunca. Echo mucho de menos a mis profesores de siempre y a los compañeros que he tenido durante nueve años y tengo muy buenos recuerdos de ellos. Espero que dentro de unos años también tenga buenos recuerdos de este instituto. Alicia Ponce Garrido ES1D.

El primer día: ¿por qué se ríe el Jefe de Estudios?

1º D Todo ha sido más sencillo de lo que “me decían”.

1º C 1º A

8


EN TORNO AL CENTRO

Comenzó el programa de apoyo académico En el segundo trimestre ha comenzado un programa de apoyo académico dirigido al alumnado de 3º, 4º de ESO y CFGM con dificultades en algunas materias y que tienen interés por aprender. A cada alumno o alumna se le ha asignado un alumno-tutor de bachillerato que, en el aula 212 y durante un mínimo de dos recreos semanales, le ayuda a resolver dificultades, le organiza las tareas y le aconseja en el estudio de materias como Matemáticas, Lengua castellana, Física y Química o Latín. El programa comenzó con las dificultades propias de toda experiencia nueva, pero ya existen ocho o diez parejas que funcionan de forma habitual. Posteriormente, también se han incorporado parejas formadas por alumnado de Formación Profesional, donde un alumno o alumna de Grado Superior ayuda en matemáticas a otro u otra de grado medio. El objetivo no es solamente mejorar el rendimiento de los alumnos que son tutelados, sino también fomentar en el alumnado-tutor los valores de ayuda a sus compañeros. Desde la dirección del centro agradecemos y valoramos el esfuerzo de todos los participantes en esta experiencia.

D. Manuel Valero, Jefe de Estudios de Bachillerato.

Alumnos y tutores en el aula 212, durante el recreo.

El alumnado de 4º ESO de Informática realiza un impresionante trabajo de grabación de todas las actividades del Instituto

Gloria Herreros y Marta Cano en plena actividad. En la fiesta de Navidad

9


EN TORNO AL CENTRO

LA CATÁSTROFE DE HAITÍ Haití es un país situado en el Caribe con nueve millones de personas. El terremoto de Haití conmocionó al mundo entero, pero afectó exclusivamente a los haitianos de este hermoso país destruyendo prácticamente todos los edificios de Puerto Príncipe, su capital, dejando sin hogar a más de tres millones de habitantes y provocando el miedo y el caos en la población. Cualquiera se podría imaginar que un terre-

moto de 7’3 grados en la escala de Richter es simplemente devastador, pero ver las imágenes de lo que ha ocurrido son tan escalofriantes que hay que dejar de mirarlas. Los muertos y los desaparecidos son la incógnita de esta impactante ecuación que hasta ahora sólo deja un dolor en el mundo entero. Hasta el momento se sabe que la ciudad más afectada fue la capital, Puerto Príncipe, la que tuvo que observar cómo caían edificios como si de torres de naipes se tratara y lo peor es que caían con personas dentro, lo que hace aún más difícil

cuantificar la cantidad de muertos. La mayoría de los países del mundo han querido estar presentes, tales como EE.UU., Brasil, Japón, etc. Hoy, todavía un millón de personas siguen desplazadas en unos mil 200 campamentos provisionales, "en los que las condiciones de vida, cobijo y servicios apenas son suficientes para que los niños y niñas se mantengan sanos, gocen de su derecho a la educación, a ser protegidos y dispongan de acceso a agua potable, saneamiento e higiene". Vicedo Sánchez . ES1C

stante a b o sid Euón ha do. 467,50 1º i c a d e au sa la rec l curso pa alumnos d o ñ a s . Este que la de por lo el Centro o r d o a y d t or ta ma 34 ap or la Revis 4 : s o r 33,5 p ESO y

10


EN TORNO AL CENTRO

¡A YUDEMOS

A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE H AITÍ !

Un año más los alumnos de 1º ESO participaron en “La Carrera solidaria”, promovida por “Save the children”, con el fin de recaudar dinero para ayudar a que los niños y niñas de Haití puedan recuperar la normalidad que les robó el fatídico terremoto ocurrido en 2010. Con anterioridad, en las tutorías de 1º ESO se reflexionó, utilizando la información aportada por la ONG, sobre el carácter solidario de la actividad y cada alumno se procuró un patrocinador que le pagara una cantidad por kilómetro-simbólico. El día señalado, alumnos y profesores se concentraron en torno al templete, se colocaron pancartas alusivas al acto y se escuchó el manifiesto. Finalmente tuvo lugar la carrera.

MANIFIESTO Antes del terremoto, Haití ya era el país más pobre de América y cuando ocurrió aquel devastador terremoto el 12 de enero de 2010 cayeron casas, murió mucha gente, muchos resultaron heridos y miles de niños y niñas haitianos quedaron huérfanos y sin hogar. Por si esto fuera poco, hoy es la epidemia de cólera la que hace estragos entre la población haitiana. La enfermedad se expande a gran velocidad, agravada por las precarias condiciones sanitarias en las que viven los desplazados. Los hospitales de la región, con carencias de personal y medicamentos, están desbordados. Pero esto no es todo, dos de cuatro centros de tratamiento del cólera existentes en Haití tuvieron que desmantelarse en los últimos días ante el riesgo de inundaciones por el paso del huracán "Tomas", que finalmente no tuvo el efecto devastador que se temía en la isla, aunque provocó la muerte a ocho personas. La situación es muy grave: los niños y niñas de Haití no viven en condiciones humanas; necesitan alimento, agua, refugio, medicinas, colegios... Por eso, el dinero que recaudemos con esta carrera solidaria se lo entregaremos a la organización “Save The Children” para que: Proporcione el acceso a la educación de 160.000 niños y niñas. Proporcione medicamentos que acaben con enfermedades que en los países desarrollados ya han sido controladas. Luche contra la desnutrición infantil. Y, por último, pero no menos importante, proteja los niños y sus derechos, porque uno de losob jetivos importantes es luchar contra el tráfico y la explotación infantil, procurando que los nque han quedado huérfanos vivan bajo la protección de algún miembro de su familia más cercana y tengan acceso a la educación, para que cuando crezcan, puedan contribuir a levantar su país.

Let’s help children in Haití Before the earthquake, Haití was already the poorest country in America and when`that devastating earthquake happened on the 12 th of January in 2010, many houses had fallen down, many people die, a lot of them had injured and thousands of Haitian boys and girls lost their parents. Besides this, cholera is the one which is devasting among Hatian people. The illness is expanding at high speed, and is making itself worse by the bad sanitary conditions in which displaced people are living. Local hospitals, with little staff and medicine, are overflowing. But this isn’t all that happens, two out of four centres where cholera is treated in Haiti had to be dismantled lately due to the flood risky because of the Hurricane Tomas’, which finally didn’t have any devastating effects, although it was the cause of death for eight people. The situation is very serious: the boys and girls in Haiti don’t live in human conditions; they neef foof, water, refuge, medicines, schools,... So, the money that we collet with his solidarity pundraises will be given to the organization “Save the children” to: Provide education for 160,000 boys and girls. Provide medicines that end up with illnesses which have already been controlled in developed countries. Fight against malnutribion of children and last but not least to protect children and their rights, because one of the important aims is to fight against the explotation and traffic of children, trying at the same time to help children with no parents live under the protection of some closer members families and they can have easy access to education, so that when they grow up, they can contribute to build up their country. This year we hope to collect more money than the previous years and we can contribute line this, with everybody, that the boys and girls of Haiti can have a fair childhood and a future full of opportunities like we all have. Estela Sánchez González y Marta Pérez Santiago. ES1A 11


EN TORNO AL CENTRO

S LES A A D T NA IEN JOR IOAMB MED El IES Andrés de Vandelvira sigue siendo un referente a nivel educativo en materia de medioambiente. Como sabéis, el curso pasado, su proyecto ambiental fue reconocido por la Consejería de Educación como Proyecto de Innovación Educativa. La experiencia culminó con la entrega de

el concepto de consumo respon-

premios y reconocimientos el día 4

sable.

de Junio por parte del consejero

En el primer trimestre se

de Agricultura y Medioambiente

han desarrollado las charlas infor-

Sr. Martínez Guijarro.

mativas en primero y segundo de

Durante este curso, el gru-

ESO relacionadas con el reciclaje

po ambiental del centro ha puesto

de pilas, cartuchos de tinta, así

en marcha de nuevo el programa

como el uso abusivo de plásticos.

con actividades destinadas a pro-

En el segundo trimestre han co-

fundizar en el conocimiento del

menzado las campañas de recogi-

medio que nos rodea y abundar en

da de cartuchos y pilas mediante

12

las cuales los alumnos podrán participar en el certamen Artemio Precioso, así como la campaña de fabricación de jabón a partir de aceite

usado

y

de

eficiencia


EN TORNO AL CENTRO El veinte de Noviembre se realizó la plantación de especies autóctonas en la zona de Pozolorente que sufrió un incendio en el verano de 2009. Más de 200 plantas entre pinos, encinas, coscojas, etc… fueron plantadas por los alumnos de primero y segundo de ESO. A pesar de la climatología desfavorable, el paseo por la zona nos permitió conocer los ricos ecosistemas de la comarca. Para el segundo trimestre vamos a intentar coronar el segundo pico más alto de la provincia, El energética.

amarillenta vegetación de la cara

Cerrico de las Mentiras, en Yeste

Pero no solo el centro

norte de la sierra de la Almenara,

que, con sus casi 1900 m, ofrece

educativo es el marco en el que se

el ascenso al macizo del mismo

al excursionista unas espectacula-

desarrollan las actividades, sino

nombre que, con sus 1798 m, nos

res vistas sobre las sierras de Ca-

que el comité ambiental ha queri-

ofreció desde su cima el espectá-

do que el entorno que nos rodea

culo que supone el contraste entre

sea objeto de jornadas de convi-

la llanura del Campo de Montiel y

vencia de alumnos y profesores,

el comienzo de la cadena monta-

en las que, además de fomentar la

ñosa, culminando la jornada con el

convivencia, se conozca la propia

descenso final a través de barran-

diversidad natural que nos rodea y

cos hasta llenar los ojos de los

distintos conceptos relacionados

senderistas con la vista, a la caída

con la geología, geografía, biolog-

del sol, del valle de Riopar desde

ía, etc…

el collado de Las Almenaras. Una

Así, en el mes de octubre,

espectacular

jornada

coronada

zorla y Segura.

D. José Félix Lara,

se realizó la travesía El Escorial-

con una climatología completa-

Jefe de Estudios de

Almenara-Riopar Viejo. A lo largo

mente adecuada para la actividad

Formación Profesional.

de dieciséis

kilómetros por la

y que, incluso, nos permitió encon-

montaña pudimos contemplar la

trar un rebaño de cabras monte-

belleza del otoño expresada en la

sas durante el ascenso a Vianos.

13


EN TORNO AL CENTRO “Pub golf”, una de nuestras fiestas de disfraces favoritas.

ENTREVISTA A NUESTRA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN Me llamo Ali Gill y tengo 22 años. Actualmente estoy en mi año de estu- “ ¡ N u n ca dios en el extranjero enseñando en pu de i m ag i n vuestro centro Andrés de Vandelvira. ar est a r t an l Estudio Español y Lingüística en la Universie jo s d e Lond dad del Oeste de Inglaterra (WWE) en Bristol. r es ! ” I would have a look at the atMe gusta mucho vivir en Bristol donde se tractions in London pueden hacer muchas cosas. Ir de compras es fantástico y hay mucha marcha para salir 2.- What is a weekend in Bristol like? con los amigos. Normalmente nos vestimos There are lots of parties, so we usually meet our bien para salir cuando estamos en la Univerfriends and go out to eat, drink, dance… There sidad (os he adjuntado una foto de lo que los are lots of restaurants, especially South African amigos hemos llamado “pub golf”, una de food restaurants. And we usually go to the cinnuestras fiestas de disfraces favoriema or go shopping. tas). Mi familia vive cerca e m l del centro de Londres, en nera “En ge aña” Kingston-upon-Thames y 3.- If we were going to Bristol, what would you advise us to do there? Esp en Hampton. Me encanta gusta Although Bristol isn’t a really touristic city, it has vivir cerca de Londres porque a lot of shopping centres, some museums and siempre hay algo que hacer y me gusta ir there’s a bridge which has really beautiful views. a ver a los amigos con los que fui al colegio. Anyway, Bristol is near the beach (around half ¡Nunca pude imaginar estar tan lejos de Lonan hour), which is really good; in that beach, dres! La verdad es que me lo estoy pasando there’s an important harbour. muy bien este año en España, he hecho montones de amigos… Ojalá pudiera quedar4.- Were you afraid of the idea of travelling to me un poquito más, pero por desgracia me a foreign country on your own? Why/Why queda un año más que estudiar en Bristol ¡y not? Was this your first trip alone? no quiero ni pensar en los exámenes! Si no No; actually I had been looking forward it. I was pasa nada podré volver a Albacete para La a bit nervous but I knew that here I had english Feria. people to talk with. 5.- Which was your first impression of Spain? I first realized that transports were better than in England, and I also think that it’s cleaner than London. In general, I like Spain. 6.- Do you agree with the new “antitobacco’s” law? Definitely yes; in England it has been for five years, and it’s really nice going to a pub and return home and smell well, and not to cigarettes’ smoke! And you can also make friends when you go out to have a cigarette. Ali Gill, nuestra auxiliar de conversación

1.- If you were coming with us to London, how would you organise the activities? 14

7.- Do you like Spanish tradition of bullfighting? Why/Why not? Well… I haven’t really seen it yet! I think that I can’t understand it. But I think that if I saw it, I wouldn’t enjoy it anyway. I think it’s really cruel.


EN TORNO AL CENTRO

8.- In general, what’s your opinion about Spanish people? I think that you all are really friendly and easy to get on with. You are lovely people who love partying. 9.- Have you noticed lots of differences between lifestyles in England and in Spain? Not really. Maybe, according to traditional lifestyles yes, there are lots of differences, but nowadays lifestyles are really similar.

17.- Did you decide to come to Albacete or could you have chosen a different place instead of it? Well… I chose going to Castilla-La Mancha as a second choice (my first choice were big cities) because it’s near Madrid and Valencia, so I didn’t really have any choice. I especially wanna go to Barcelona. 18.- Is Albacete as you thought it would be, or has it surprised you / disappointed you?

10.- Do you like “tapas”? What’s your favourite one? Yes, of course. In England we also have some bars with “tapas” but, for example, we don’t have “queso frito”, “lomo de orza”, which I really love. 11.- Was it difficult for you to get used to our timetables? Not at all, it’s normal for me having dinner at 9 and all that stuff. And I love “siestas” for half an hour! 12.- What do you find the most difficult about Spanish language? Grammar, because in English we don’t study the tenses of verbs as you do here, so it was difficult for me to learn the difference between some tenses. And although I know a lot of words, I don’t know when to use them, so I have to think about them for a while. 13.- Do you prefer Spain or England for leisure? They’re very similar, but I’m missing my group of friends from England. Anyway, I like both. 14.- If you hadn’t decided to study Spanish, what do you think you would study? I actually was accepted in the university to study Sport Sciences, so for sure I would study that. I enjoy practising sports, and I changed my mind in the last minute. 15.- Would you like to like in a country that is not England? I don’t know but, for sure, I’d live here if I did. But I haven’t planned it yet, it’s more difficult living far away than I thought it would be. 16.- What's your opinion about Prince William's wedding? I’m not really interested in it; I just know that they got married and in England it was a day-off in work…

Ana Fernández Guillamón, Ali Gill y Ana Berdejo González, durante la entrevista

My first impression of Albacete is that it was very small, and I actually preferred going to a big city… But now I really like it, it’s plenty of people and it has lots of parties! 19.- Do you like spending here this year? Would you repeat it if you could? What has this trip given to you? Yes, I’m learning a lot, it’s being amazing for my Spanish! And I’m also meeting great people who I’m gonna miss. It’s also being good for my independence. And yes, I would repeat if I could, but I have to go to University for one year before I could come again; but I think that I would go to another city.

Dª. Elisa Gómez, profesora de inglés Ana Fernández Guillamón (BA1E) y Ana Berdejo González (BA1D)

15


EN TORNO AL CENTRO

OCHO ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DISFRUTARON DE LA BECA ERASMUS El IES Andrés de Vandelvira, en su afán de seguir mejorando la calidad de la enseñanza y de consolidar la competencia lingüística de sus alumnos, decidió incorporarse al programa Erasmus. Mediante este programa, que tradicionalmente se había dirigido a enseñanzas universitarias, se posibilita que alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior puedan realizar las prácticas en empresas e instituciones de la Unión Europea. Durante tres meses, los alumnos de formación profesional van a conocer la forma de trabajar en diferentes países, las innovaciones que aplican, su cultura y, sobre todo, su idioma. Se trata sin duda de un programa de calidad por el que el centro ha hecho una apuesta significativa. A lo largo del curso 2009/2010 al IES

Andrés de Vandelvira le fueron concedidas cinco movilidades Erasmus. Ante la demanda por parte del alumnado, el órgano que gestiona el programa a nivel de centro decidió desdoblarlas posibilitando que fuesen seis los alumnos que aprovechasen esta oportunidad, aunque con una menor duración. De esta forma nuestro centro educativo fue de los pocos que consiguió completar no sólo las movilidades que se le habían concedido, sino que fue un poco más allá. Durante el curso pasado tres fueron las ciudades a los que enviamos alumnos: Atenas (Javier García Sánchez y Enrique Niza González de Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad), Belfast (Juan Ángel Bernabé Martínez y Raúl Cabezuelo García de Química Ambiental) y Florencia (Iván García Martínez y Paula Sevilla Navarro de Industria Alimentaria). El resultado fue altamente satisfactorio en cuanto a la formación de nuestros alumnos. En el curso 2010-2011, de septiembre a diciembre, fueron Pablo Martínez y Noemí Víllora los que realizaron las prácticas en Pforzaim, Alemania. D. José Félix Lara, Jefe de Estudios de Formación Profesional. La finalid ad princip a es propo rcionar a l del programa los bene un apoyo ficia económic lizan la o mientra rios formació s rean e trabajo (F CT), ade n centros de má cerles en la oportu s de favoreuna expe nidad de ri tener tranjero p encia laboral en el exara perfe ccionar e cimiento lc d otras cult el idioma y c onoonocer uras. Visita de los profesores Luisa Gaspar y José Félix Lara a la empresa Buonamici en Florencia con los alumnos Paula Sevilla e Iván García de Industrias Alimentarias.

La “Experiencia Erasmus” Noemí Víllora Toboso y Pablo González Martínez, que estuvieron tres meses realizando unas prácticas en Pforzheim, Alemania, evalúan su estancia como “una experiencia maravillosa en la vida” y “de gran éxito”, una gran oportunidad y una experiencia personal que tendrían que tener todos los jóvenes. Aunque los dos hablan algo de inglés, no conocen ni una sola palabra en alemán; aun así, han sido capaces de realizar su trabajo sin problemas. En una entrevista realizada por un periódico local alemán, Noemí nos cuenta que sería interesante 16

hablar un poco el alemán, sobre todo, en las actividades más básicas como ir de compras, coger el autobús o salir. También destacan que se acostumbraron pronto a la vida en Alemania, a pesar del frío de las últimas se-


EN TORNO AL CENTRO y los periodos de descanso de sólo 30 minutos que les impedía echar la siesta. Para Pablo, tanto el trato de la empresa como los compañeros de trabajo, los jefes…, todo ha sido maravilloso. Noemí piensa que ella ha aprendido muchas cosas que el instituto en su ciudad natal de

Albacete no puede enseñar por los equipos de los laboratorios y por las máquinas con las que se trabaja. Mientras Noemí ahora está en España preparando oposiciones, su compañero regresó en enero a Pforzheim porque tiene un contrato de seis meses, que Eurofins había ofrecido a los dos.

Los alumnos Juan ángel Bernabé y Raúl Cabezuelo, estudiantes de Química Ambiental, disfrutaron de una beca Erasmus en la ciudad de Belfast en el Reino Unido. Juan Ángel cuenta su experiencia a unas alumnas de 1º ESO.

1ª - ¿Dónde habéis estado? En Belfast, capital de Irlanda del Norte en el Reino Unido. 2ª - ¿Cuánto tiempo habéis estado? Tres meses, de Junio a Septiembre. Volvimos justo para la Feria. 3ª - ¿Qué experiencias nuevas habéis vivido? Primeramente, el cambio de un país a otro, que eso ya es una buena experiencia. En segundo lugar, el tener que desenvolverte fuera de tu casa, en un país extranjero, con otro idioma, que tienes que valerte por ti mismo y descubres si estás capacitado para vivir solo o no. 4ª - ¿Les recomendaríais a otras personas que se fueran con la beca? Con la beca y sin la beca. Siempre que haya una posibilidad de irte al extranjero, de poder disfrutar de otras culturas, otros puntos de vista, otras maneras de ver la vida, es recomendable. Y si tienes la ayuda de la beca Erasmus, motivo de más para no dejarlo. 5ª - ¿Cómo os enterasteis de la beca? Por la información que nos ofrecieron los profesores. Aunque ya sabíamos de la existencia de estas becas en la Universidad, no sabíamos que en el Instituto se podían conceder a alumnos de Formación Profesional. Nos informaron y las aprovechamos. 6ª - ¿Os ha parecido difícil el cambio de un país a otro? No. Cuando vas a otro país no

tienes que comparar, sino disfrutar del mismo. El cambio no sólo fue de cultura, sino de idioma, cambio monetario, forma de conducir… 7ª - ¿Qué lugares (culturales, deportivos...) habéis visitado? Culturales, muchos; sobre todo, museos, como el museo Titanic, el Museo Botánico, que es el mayor de toda Europa, el Giant`s Causeway, etc. La ventaja que tiene el Reino Unido es que todos los museos son gratuitos. Belfast, además, es una ciudad de cultura de pubs musicales. Puedes disfrutar de la música celta y gaélica en bares y puedes tocar tu propia música sin que el establecimiento tenga que tener una licencia. La gente va y toca gratis. 8ª - ¿Os han tratado bien? Muy bien. Un trato excelente. 9ª - ¿Qué cosas habéis echado de menos de Albacete? (con respecto a las comidas, hora-

rios...) Sobre todo, la comida. En el Reino Unido tienen otras costumbres y otros horarios. El desayuno era salvaje. Se componía de huevos fritos, salchichas blancas, bacon, alubias en una salsa indescriptible, arroz, zumo de naranja y bebida. Cuando lo acababas lo que necesitabas era irte a dormir. A las 13:00 h. tomábamos comida precocinada, porque el ritmo de vida era muy rápido y a las 7:00 h. cenábamos comida precocinada, arroz o huevo frito. Tampoco teníamos mucho donde elegir. 10ª - ¿Estaríais dispuestos a iros un tiempo más largo? Sí. Yo, por mí, me quedaría para siempre. Me quedaría a vivir. La gente es muy servicial, nos ayudaban cuando nos veían con el mapa, sin ni siquiera pedirles ayuda.

Rosana Villaseñor y Estela Sánchez. ES1A.

17


EN TORNO AL CENTRO

EXPOSICIÓN: “VESTIGIOS”

Dentro de las actividades previstas para este curso, la profesora doña Margarita Pérez, del Departamento de Geografía e Historia, preparó una exposición en la Biblioteca Pública del Estado que, inicialmente, se preveía que durara desde el 15 de marzo al 12 de abril pero que, debido al éxito logrado, se alargó quince días más. Se trata de una muestra de trabajos realizados por alumnos y alumnas de 2ºESO, pertenecientes en su mayoría a la Sección Europea de Inglés. En la exposición, titulada “VESTIGIOS”, se pudo contemplar desde una reproducción de una cueva del Paleolítico hasta una selección de monedas españolas o una copia muy precisa del Tratado de Tordesillas (firmado por los reinos de Castilla y Portugal en el año 1494), sin olvidarnos de muestras visigodas como esa magnífica Cruz votiva (ver arriba) procedente del Tesoro de Guarrazar (Toledo) o una espectacular copia del Rosetón de la Catedral gótica de Estrasburgo (Francia). Esta exposición ha sido el resultado de un proyecto laborioso ya iniciado a principio de curso que ha requerido, en muchos casos, el esfuerzo adicional de algunos alumnos que, con el apoyo de sus padres, han trabajado con ilusión en la elaboración de estas piezas (unas 30), al tiempo que necesariamente han tenido que investigar y estudiar el contexto histórico-cultural de la época seleccionada. 18

Among the activities that were planned for this course the Department of Geography and History of our Secondary School performed an exhibition -from March 15 to April 12- in the State Public Library where it was showed works by students of 2 º ESO, some of them in the European Section of English. The exhibition was called "VESTIGES" where you could see from a reproduction of a Paleolithic cave to a selection of Spanish coins or a detailed copy of the Treaty of Tordesillas (signed by the kingdoms of Castile and Portugal in 1494), besides of some visigothic samples such as this magnificent Visigoth Votive Cross from the Guarrazar Treasure (Toledo) or a copy of the Gothic Rose Window from the Cathedral of Strasbourg (France). This exhibition was the result of a laborious project that it was started at the beginning of the course. It has requested, in many cases, the extra-effort of some students, supported from their parents, and they have done with enthusiasm in the development of these works (more than 30). They have had necessarily to investigate and study the historical and cultural background of the period.


EN TORNO AL CENTRO

Escuela de padres Con la idea de que padres y centro vayan en la misma dirección, este curso se han organizado dos charlas especiales, impartidas ambas por nuestra excelente orientadora doña María Dolores Artigao. El 2 de diciembre tuvo lugar la primera con el título “Problemas y soluciones de la adolescencia en la familia”. La segunda, celebrada el 17 de marzo, se tituló “Cómo hablar con los hijos para que escuchen y cómo escuchar para que comprendan”. Medio centenar de madres y padres asistieron a cada una de las sesiones en las que doña María Dolores supo compaginar su exposición con un interesante debate en el que los adultos mostraron sus opiniones e interrogantes. Resumimos, a continuación, algunas cuestiones que surgieron:

Un hijo adolescente es pura inestabili-

Patricia Jiménez y Cruz María Illán, pasan a la Fase Nacional de la Olimpiada de Economía •

• •

dad. Nos descoloca su lenguaje lleno de jergas y tacos, después su nueva manera de vestir, finalmente sus crisis misteriosas. Mundo personal caótico en construcción Aprender a no dejarnos arrastrar por sus “aparatosidades”, descubrir las verdaderas dificultades bajo la teatralidad o la impasibilidad. Todo en sus vidas es provisional y transitorio. No estabilizarlos en un problema, para que no pierdan la esperanza del cambio. •No es fácil saber a qué nos podemos atener, pueden ser y hacer lo mismo y lo contrario en poco tiempo y en situaciones parecidas.

Tras la celebración el pasado sábado 9 de abril de las pruebas correspondientes a la II Olimpiada de Economía en su fase local de Albacete, resultaron ganadoras de los dos primeros puestos Patricia Jiménez Martínez y Cruz María Illán Pérez, alumnas del 2º B de Bachillerato de nuestro Instituto. El tercer puesto fue para otra alumna de Almansa. Al no haber fase regional, pasarán directamente a la nacional, que se celebrará en Castellón durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Desde aquí les damos nuestra más sincera enhorabuena y les d e seamos toda la suerte que se merecen. ¡ÁNIMO, EL VANDELVIRA ESTÁ CON VOSOTRAS¡

19


EN TORNO AL CENTRO

Dos alumnas del Vandelvira con la mejor nota de la PAEG de Castilla-La Mancha  Las alumnas del IES Andrés de Vandelvira, Maribel Laespada García y Nasara Segura Marín, obtuvieron las mejores notas de la PAEG del curso 2009/2010. Recepción con el Presidente de Castilla-La Mancha.

ENTREVISTA A NASARA Y MARIBEL En un ambiente distendido -un recreo del pasado mes de enero en la que fuera su aula durante su último curso de instituto- charlamos con Maribel y Nasara que contestaron con entusiasmo y jovialidad a nuestras cuestiones, dudas y preocupaciones. Nasara y Maribel, discretas, sencillas y encantadoras, son mucho más que dos alumnas de 1º de medicina que obtuvieron la más alta puntuación en la prueba de la PAEG en Junio de 2010. Con su sola presencia transmiten energía y vitalidad; con sus razonadas respuestas, serenidad y confianza en el futuro. Descubrid, con atención, las impresiones, recuerdos y reflexiones de Nasara y Maribel, su sensibilidad y humana lucidez, y hallaréis más liviano el camino hacia la Universidad, además de estimulante confianza en el recorrido hacia el futuro. ¿Qué recuerdos, sensaciones, impresiones del instituto han quedado grabados en vuestras mentes? Maribel y Nasara en el aula de BA2C 20


EN TORNO AL CENTRO

En estos momentos los recuerdos que inundan nuestra memoria son innumerables y sin duda alguna, todos merecen una mención puesto que cada uno de ellos ha sido único: momentos de ilusión, de nervios antes de un examen, largas clases que completan la jornada... Sin embargo, por encima de todo, el recuerdo más especial lo componen nuestros profesores y compañeros que han compartido cada instante en los rincones de este centro de enseñanza. Al fin y al cabo, es en este lugar donde hemos pasado los mejores años de nuestra vida y donde nos hemos formado como personas, cualquier sentimiento que podamos tener hacia él es totalmente positivo. ¿Han marcado una etapa memorable de vuestras vidas?

¿La PAEG resultó difícil o fácil? En estos instantes y mirándolo con perspectiva, la PAEG resultó menos compleja de lo que habíamos considerado antes de realizarla. Por una parte, los exámenes eran asequibles con los conocimientos adquiridos y la mayor complejidad se redujo a intentar controlar la considerable cantidad de temario del curso. Por otra parte, es cierto que esos tres días son bastante duros y los nervios, difíciles de evadir, se pueden convertir en un gran inconveniente. No obstante, si has conseguido superar todos los objetivos de 2º de bachillerato, la PAEG se puede salvar satisfactoriamente, pues sólo se convertirá en un examen más, carente de cualquier hecho que pueda ocasionar temor.

Indudablemente la respues-

mada a las notas finales de 2º de Bachillerato. No obstante, no todos los casos fueron así y hubo una serie de casos minoritarios en los que las calificaciones se alejaron de las notas del curso, probablemente debido a que los nervios, la situación, los correctores o coordinadores influyeron negativamente. ¿Qué consejos transmitiríais a los que cursan 2º de Bachillerato para disminuir su ansiedad ante las pruebas de la PAEG o su llegada a la universidad? En nuestra opinión, el mejor consejo que se puede transmitir se resume en disfrutar al máximo y aprovechar cada instante del curso. Evidentemente, 2º de Bachillerato constituye un punto de inflexión en la existencia de cualquier persona, pero no es necesario agobiarse y de alguna forma tomárselo a la tremenda, con organización y esfuerzo todo se consigue; es preferible vivir cada instante y guardarlo en la memoria como un verdadero tesoro. Finalmente, bachillerato llegará a su fin y la PAEG se podrá pasar satisfactoriamente si se ha trabajado bien durante el curso. ¿Cómo os organizasteis los días previos a la PAEG?

A la entrada del IES, junto a sus entrevistadores

ta a esta cuestión es afirmativa y resultaría prácticamente imposible hacer una mención más precisa de lo que ha significado esta etapa imborrable de nuestra mente. Durante estos años, no sólo hemos crecido en altura o en conocimientos, sino también, y lo más importante, como seres humanos.

¿Las calificaciones de la PAEG se corresponden con las obtenidas en el instituto? ¿En qué medida? De manera general, las notas de la PAEG se suelen corresponder con las de bachillerato puesto que valoran este período académico. En nuestro caso, las calificaciones obtenidas en la PAEG se acercan de una forma bastante aproxi-

Las dos semanas previas a la prueba son muy importantes, sobre todo a la hora de fijar los últimos conocimientos y repasar el temario. Resulta interesante organizar cada segundo de una forma inteligente en función de la cantidad de materia que falte por controlar o la complejidad de la misma, intentando en todo momento no decaer y manteniendo el aliciente de que, al fin y al cabo, todo llega y todo pasa. Sin embargo, no nos podemos olvidar de que la PAEG valora el curso comple21


EN TORNO AL CENTRO

to, por tanto, el esfuerzo y la organización ha de ser constante durante todo el año y no limitarse a las dos semanas anteriores a la PAEG.

“Una labor desarrollada sin amor nunca puede estar del todo bien hecha”

¿Qué diferencias encontráis entre el instituto y la universidad? La diferencia más evidente es que resulta un tipo de enseñanza marcadamente más impersonal. En el instituto el contacto con los profesores es más directo, de alguna manera todos constituimos una gran familia, mientras que en la universidad, en muchos casos, tu identidad se reduce a un DNI. De esta impersonalidad, no obstante, es consecuencia una mayor libertad. El mundo universitario se constituye en máximo exponente del libre albedrío, lo cual puede representar una ventaja, pero también un gran inconveniente si no sabes organizarte adecuadamente; no obstante, por encima de todo, la universidad constituye un atractivo mundo que abre sus puertas al mundo adulto y del cual debemos aprovechar cada instante. ¿Cuáles eran vuestros intereses vocacionales antes de entrar en la universidad para cursar la carrera de medicina? Es evidente que esta carrera, y por ende, esta profesión, lleva aparejados numerosos intereses, que van desde el prestigio social hasta la remuneración económica. No obstante, tales incentivos no se pueden calificar de vocacionales y aquéllos que basen su gusto por la Medicina en ellos muy probablemente no encontrarán una satisfacción plena en su ejercicio. Para nosotras, la Medicina es una labor cargada de humanidad, en la que la principal meta ha de ser siempre la salvaguarda de la vida, el bien y derecho más preciado 22

Con Charo, la profesora de Lengua del ser humano. Todos los demás estímulos son secundarios. ¿Sabéis ya la especialidad que queréis elegir? Antes de comenzar la carrera, teníamos interés por alguna especialidad en concreto. Sin embargo, en este momento, no podríamos decantarnos todavía por ninguna. Es demasiado pronto y el abanico de posibilidades es bastante amplio. ¿Qué requisitos se deben reunir para entrar en medicina y qué asignaturas se deben cursar? Obviamente hay asignaturas como Biología y Química imprescindibles para la formación de un profesional de la Salud y que deben ser evaluadas en la fase específica de la PAEG. En segundo término quedan otras asignaturas que tocan de manera más tangencial la materia médica o que ni siquiera están relacionadas con ella. Por una parte, se puede escoger Matemáticas y Física (doble vía), y aunque ninguna de las dos ha tenido una aplicación directa de momento en la carrera, básicamente se pueden cursar porque sean del propio interés. Por otra parte, también se

“En el instituto todos constituimos una gran familia”

pueden elegir otras asignaturas distintas de la opción tecnológica (CTM, Psicología, Francés, …), que sean más asequibles, con el objetivo de intentar conseguir una mejor calificación, pues finalmente la selección se hace de acuerdo a la nota de la prueba. En conclusión, aparte de las materias estrictamente necesarias para una carrera sanitaria, uno puede escoger aquello que le interese más o le vaya a resultar más fácil de controlar. En cuanto a requisitos en general para entrar en Medicina, son prácticamente los mismos que para cualquier otra carrera. Al margen de la traba de la nota de corte: perseverancia, esfuerzo y cariño por lo que se está haciendo, porque una labor desarrollada sin amor nunca puede estar del todo bien hecha.

Charo López, profesora de Lengua. Cruz María Juan Pérez . BA2B Raquel Segura Fernández. BA2B Francisco Blázquez Molina. BA2C Elisa García Lara. BA2C Elisa Martín Castillo. BA2C Antonio Molina Martínez. BA2C


EN TORNO AL CENTRO

Antonio Davia, segundo premio en la Fase Nacional de la Olimpiada de Física Antonio Davia Cerro, alumno de BA2C, se clasificó junto a otros dos estudiantes para representar a la Universidad de Castilla-La Mancha en la Fase Nacional de la XXII Olimpiada de Física, que se celebró en Murcia. El pasado 7 de febrero se celebró en Albacete la Fase Local de la XXII Olimpiada Espa- Juan Carlos Felipe, Álvaro Cuartero y Antonio Davia. ñola de Física, en la que participaron varios alumnos de nuestro Instituto. La Olimpiada es una de la resolución de las pruebas, los concursantes competición de carácter intelectual desarrollada participaron en distintas actividades culturales, al por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) mismo tiempo que establecieron relaciones con en colaboración con el Ministerio de Educación y los demás participantes. Los cinco primeros clasiCiencia (MEC) desde 1990 y destinada a alum- ficados de la fase nacional de la Olimpiada de nos de Bachillerato y último curso de Formación Física participarán en la Olimpiada Internacional Profesional, con el fin de incentivar el interés de en Tailandia y los cuatro siguientes lo harán en la los estudiantes hacia esta materia. Olimpiada Iberoamericana en Ecuador como reLos tres mejores estudiantes de cada dis- presentación de la delegación española. trito universitario pasaron a la fase nacional que Juan Carlos Felipe Navarro. BA2D tuvo lugar en Murcia. Durante dicha fase, además

Juan Carlos Felipe, tercero en la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática Juan Carlos Felipe, alumno de BA2D, representó, junto a otros dos estudian-

tes, a la Universidad de Castilla-La Mancha en la Fase Nacional de la Olimpiada de Matemáticas, que se celebró en Pamplona. Las Olimpiadas Matemáticas son algo más que un concurso. Sirven para promocionar esta ciencia y dotarla de un contenido lúdico que reside en el placer de la resolución de problemas, en la satisfacción de pensar y conseguir obtener la solución. La curiosidad intelectual continúa aflorando en ciertos sectores de la juventud. El pasado día 21 de enero tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Albacete la Primera Fase de la XLVII Olimpiada Matemática, organizada por

la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La prueba se dividió en dos sesiones, cada una con tres problemas a desarrollar. Concluida la jornada, cada uno de los participantes recibió un certificado y material escolar patrocinado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Los tres primeros clasificados participaron en la Olimpiada Matemática a nivel nacional, que se celebró en Pamplona entre los días 24 y 27 de marzo. Los seis primeros clasificados en dicha competición, participarán, si así lo desean, en la Olimpiada Internacional, que tendrá lugar en Amsterdam en julio, y que supone el último escalón antes de convertirse en los verdaderos reyes matemáticos del planeta. Alejandro Prieto de las Heras. BA2D 23


EN TORNO AL CENTRO

Premio regional de poesía para Laura Muñoz En

la última edición del Concurso de Escritura de Castilla-La Mancha, una de las ganadoras en el apartado de poesía fue la alumna de 1º de Bachillerato, ahora en 2º, Laura Muñoz. El premio consistió en 180 euros para libros, un ordenador

portátil y un diploma acreditativo, además de la publicación de sus textos en un libro digital. Esta alumna también fue la ganadora del primer premio de prosa y poesía del curso 2009/10 en el certamen que se organiza en el centro con motivo del Día del Libro.

“Detrás de la escritura hay mucho tiempo de lectura”, expresó la consejera, que agradeció la labor del profesorado porque ellos “son la piedra angular de nuestro sistema educativo y están detrás de todos estos escritos y el trabajo de los alumnos”.

Durante el acto, en el que también estuvo acompañada por el viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, la consejera destacó el papel que cumplen las familias en el fomento del hábito lector, una actividad en la que también cumplen un papel relevante las bibliotecas de la región.

En una entrevista realizada por Nazaret, alumna de 4º ESO, Laura Muñoz nos cuenta cómo empezó a escribir y cuáles son sus planes de futuro.

¿Cuándo empezó tu afán por escribir?  Tendría unos nueve años cuando cambié la televisión intensiva por los libros y la música. Entonces descubrí las posibilidades, prácticamente ilimitadas, que ofrece la imaginación y empecé a buscar, mediante la escritura, muchas alternativas idealizadas. ¿Recuerdas cual fue tu primer relato?  Claro. Aunque ahora me resulte infantil y simple, lo recuerdo con mucho cariño: un 24

mundo de fantasía que se encuentra nada más y nada menos que en una azotea; era un relato bastante tópico al que recurría con frecuencia para evadirme del mundo real. ¿Estás satisfecha por haber ganado el certamen?  ¿Cómo no estarlo? Ha sido una oportunidad para darme a conocer ante iconos culturales, para hacerme oír y, sobre todo, encontrar recompensa en lo que más me gusta. ¿En qué te inspiraste?  En la vida, sin ir más lejos; en lo que significa vivir, todo lo que ello conlleva, tanto bueno como malo. Aparte de escribir te dedicas a la música. ¿Tocas algún instrumento?  Llevo casi nueve años tocando el piano, además de tocar un poco la guitarra y la armónica. Ahora he dejado el Conservatorio y estoy en un grupo de rock alternativo compuesto solo por chicas: The Streakers. ¿En el futuro tienes pensado escribir algún libro?  Tengo varios proyectos, novelas inacabadas y ganas de verlas publicadas, pero creo que va a ser imposible teniendo en cuenta mi inseguridad personal. Para escribir un libro hace falta mucha información, formación y seguridad en uno mismo; yo no hago más que escribir y borrar. ¿Qué piensas hacer cuando acabes 2º de Bachillerato? 


EN TORNO AL CENTRO SERVENTESIO ICÁSTICO Aparece, primero, hirsuta en viento, como hecha de nada pero de todo. Molécula de aire, luego pensamiento; y más tarde, en el poeta, su éxodo. Entonces vibra y se forma la musa, con su cuerpo de fuego azul etéreo, agitando de besos y espuma infusa nuestro plectro retórico y venéreo. ¿Cómo si no, se forma una bucólica? Sino retratando en papel sonrisas y escondiendo en tinta una pluma alcohólica que escupa versos de letras precisas. ¿Cómo si no, se forma nuestra vida? Sino recogiendo instantes al vuelo y atarlos al tiempo, sin despedida, allí donde se besan cielo y suelo. Prender en una noche las estrellas, morder en un orgasmo la almohada, aunar en un lienzo figuras bellas, dormir sobre la arena nacarada. Zaherir hasta la muerte la esperanza, llorar hasta que se evapore el alma, clamar hasta la afonía venganza, desgarrar la piel y no encontrar calma. O correr por calles llenas de lluvia, o de gente, o de coches o crisálidas, O saborear labios con lascivia, o miel endulzada, o cerezas ácidas. O fumar, o ahogarse los pulmones, o los oídos, o las venas o la sangre. O beber, o inundarse los riñones, o ver el agrio sabor del vinagre. Y reír, y llenarse así la boca, y sentir, y tiritar de placer. Y acariciar la canícula tosca, y desabrigar un atardecer. Y mentir, y engañar a la mañana, y sentir celos, y odiar a la noche. Y despertar con manos de ancïana, y tener miedo, y un latir azabache. Y ser capaces de aplastar miradas, y poder con ello entender el mundo, para escribir, con palabras afiladas que has visto un paraíso nauseabundo. ¿Qué es entonces la vida, mi musa? Verbos, un acontecer axiomático. Epítetos de una causa difusa. Ironía, como este poema icástico.

Tengo pensado estudiar Filología hispánica (a ser posible en Madrid), la salida profesional posterior ya la descubriré después. ¿Qué tipo de lectura te gusta? ¿Qué lecturas te han influido más? ¿Cuáles son tus temas preferidos a la hora de escribir?  Me gusta todo tipo de lectura, desde la poesía hasta el teatro, pasando por todos los géneros narrativos (excepto ciertos best-sellers para adolescentes, de comercio fácil y trama simple). Si hay alguien a quien tengo que agradecer mi escritura es a Isabel Allende que marcó mi infancia; también a Lorca, Pizarnik, Antonio Gala, Bukowski, Navokov, Morillot, Neruda…en fin, entre clásicos y contemporáneos, la lista no termina. Me encanta escribir sobre todo de temas tabú, esos que parece que siempre están mal vistos por la sociedad, pero tienen un lugar en la literatura, ya sea como crítica o apoyo; por lo demás, escribo lo esencial en interés humano: la libertad, la ética, el amor, la muerte, el comercialismo, la miseria o la vida llana. ¿Has ganado algún certamen más?  Sí, he ganado algunos premios más en el Instituto y el primer premio de prosa en un certamen literario contra la violencia de género que organizó la Facultad de Medicina hace unos años. ¿Cuáles son tus hobbies aparte de escribir y la música?  Siento debilidad por el arte, el mundo del cine y el espectáculo. Pero creo que no hay nada que me guste más que estar con mis amigos; no diré nombres porque no hace falta, son mi segunda familia. ¿Qué profesores te han influido más?  Claramente “la culpable” de mi vena literaria ha sido Isabel Cantó, del Colegio Cristóbal Valera, que me tuvo leyendo libros durante cuatro años. Pero también en este Instituto me han apoyado todos los profesores de lengua y literatura: Pedro, Pilar Atienzar, Eufrasio y Charo. ¿Reacciones en tu círculo de amistades?  Los textos no siempre son comprendidos por parte de mi familia y amigos, pero a todos les cae en gracia, me apoyan y creen en mí. Lo cual es infinitamente importante para mí, así que aprovecho para darles las gracias.

Laura Muñoz Tello. 2º Bachillerato .

Nazaret Escobar Madrigal. ES4C. Rosa Ana Villaseñor Rubio. ES1A. Estela Sánchez González. ES1A.

25


JORNADAS, CONFERENCIAS Y CONCURSOS

FAMILIAS PROFESIONALES DE QUÍMICA  E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 

I Jornadas de Competencia Profesional: Necesidades de la Empresa

“Es difícil entender que si el objetivo final de la FP es la preparación para la incorporación al mundo laboral, ésta pueda realizarse con éxito obviando las necesidades que tiene el tejido empresarial.” D. José Félix Lara

Iniciativa: “Hay que tener imaginación para imaginar aquello que parece de locos”. D. José Ruíz, Pte. Asociación Industrias Alimentarias de Albacete

Durante los días

4 y 5 de

Mayo de 2010 se desarrollaron en este Centro las primeras Jornadas de Competencia Profesional: Necesidades de la Empresa. Uno de los objetivos era informar y hacer más partícipe a los empresarios de la labor formativa que se realiza en el IES Andrés de Vandelvira, a la vez que conocer de primera mano las necesidades de las empresas en el sector Químico y de la Industria

Alimentaria. El alumnado del centro participó activamente en la mesa coloquio que tuvo lugar posteriormente, preguntando a los participantes, ante todo, cuestiones relacionadas con las salidas profesionales. El Acto fue inaugurado por el Delegado de la Consejería de Educación, D. Valentín Castellanos, y moderado por nuestro Director, D. J. Javier Orengo. Por parte del sector empresarial estu-

vieron el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, representantes de FEDA, Ortiz, APOLAB, AGBAR, AJUSA, FarmaCros Ibérica, AJUSA, ITC,…entre otros. Al término de las jornadas, el profesor D. Juan Pedro Riego, realizó un compendio y análisis de todo lo expuesto en estos días, destacando ante todo que el empresariado actual, además de las competencias técnicas, pide al futuro trabajador unas competencias sociales y personales que deben estar en los contenidos de los títulos, aspectos que ya están recogidos en los nuevos títulos LOGSE de FP, así como todo lo relacionado con la Prevención de Riesgos y los idiomas, herramienta necesaria e imprescindible en la sociedad globalizada actual.

D. Benjamín García Molina, profesor de Análisis y Química Industrial 26


JORNADAS, CONFERENCIAS Y CONCURSOS CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación o a través de la experiencia laboral. COMPETENCIA PROFESIONAL: Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo.

Analista de laboratorio, gestor y control ambiental.

II Jornadas de Competencia Profesional: Innovación mediante formación “Sólo el trabajo bien hecho sugiere ideas valiosas en innovación”. D. J. Javier Orengo

El pasado 12 de mayo, bajo la presidencia de don Diego Pérez (Delegado Provincial de Educación y Cultura) y don David Broceño (Jefe de servicio de Formación Profesional de la Junta), tuvieron lugar las segundas jornadas de competencia profesional que contaron con la presencia de representantes de las empresas AYECUE, EL CONCHEL, CHAMPINTER, ERTASA, ATISAE, y del Centro de Emprendedores de Albacete. Ofrecemos aquí un resumen de la intervención de don José Félix Lara, Jefe de FP: Con la continuidad de estas Jornadas se pretende crear un foro de debate con los sectores productivos relacionados con nuestro centro para conocer sus impresiones, a la vez que sus sugerencias de mejora. En estas segundas jornadas, renovamos ese compromiso y hemos propuesto un nuevo debate basado precisamente en el sentimiento expresado por parte de los empresarios participantes en las anteriores: “Si hay una forma de salir de la crisis es mediante la calidad y la innovación” La innovación ha sido el mo-

tor de la familias profesionales que se encuentran en el IES Andrés Vandelvira. Por poner algunos ejemplos: Desde el principio hemos apostado por las mejores instalaciones e instrumentales. Hemos apostado por el establecimiento de convenios de prácticas y fruto de ello son los 174 convenios establecidos con empresas de nuestro entorno. Los mejores profesionales de diferentes sectores han participado en charlas prácticas en nuestro centro. Hemos participado en la elaboración de todos los currículos de los nuevos ciclos LOE que afectan nuestras enseñanzas. Participamos en el programa Erasmus y hoy, según datos publicados en los últimos días, somos el centro de la provincia de Albacete que más alumnos envía a Europa. Nuestra apuesta por Europa no se ha limitado a proporcionar puestos de prácticas, sino que ha buscado la calidad de las empresas donde nuestros alumnos desarrollan su labor. Y no hay mejor reconocimiento de la calidad de las empresas que el hecho de que nuestros alumnos opten por quedarse a trabajar en ellas. Es

sin duda una apuesta por el mercado laboral Europeo. Son ya 16 los contactos con empresas Europeas de Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia y, próximamente, Francia y Suecia. Hemos potenciado la enseñanza de idiomas en FP poniendo a disposición del alumnado que desee participar en el programa Erasmus un profesor de Inglés durante todo el año en horario no lectivo. Para el año que viene hemos solicitado la carta Erasmus extendida de forma que los profesores de FP puedan realizar estancias en Europa que sin duda mejoren su cualificación profesional Hemos participado en el programa Twinnovate de la manos de la Diputación de Albacete, lo que ha permitido establecer contactos con empresas de otros países al tiempo que conocer la estructura de la FP en ellos y participar en foros sobre FP y desempleo Juvenil. Por último, informar de que hemos solicitado dos proyectos de innovación educativa con centros y empresas de otras comunidades para incorporar las ultimas técnicas y sistemas de trabajos . 27


JORNADAS, CONFERENCIAS Y CONCURSOS

VI Festival Intercultural Jornada de Convivencia Desde hace varios cursos, venimos celebrando en el mes de mayo una jornada de convivencia que tiene como protagonista al alumnado, pero en el que participan también algunos padres y personal no docente del centro. El pasado curso la fiesta se inició por la tarde en el salón de actos con un concierto de canciones del mundo interpretado por alumnos y dirigido por sus profesores de música, Dª Mª Ángeles Chacón y Don Antonio Juan Cordón; también hubo actuación del coro del instituto. Se conti-

Canciones del mundo en el salón de actos 28

nuó en el patio acudiendo a las carpas para degustar comida manchega, boliviana, colombiana, marroquí, francesa…y participar en talleres de percusión, de confección de pulseras, ceniceros, muñecos de fieltro… y chapas “solidarias” a cargo de “Asamblea por la Paz”. Quedáis todos invitados a futuras jornadas que, sin duda, realizaremos. Soledad Ocio López, Jefa del Departamento de Extraescolares.

Carpa de degustación


JORNADAS, CONFERENCIAS Y CONCURSOS

Taller de pulseras del Festival Intercultural

lios, i x u A s Primero ignatura una as ente pendi

Cada año, las familias profesionales de Química, Industrias Alimentarias y FOL organizan, junto a personal sanitario, unas jornadas de primeros auxilios. Este año se han celebrado en Octubre, y un Diplomado en Enfermería, D. Antonio Martínez, nos dio una clase práctica de primeros auxilios, principalmente cómo actuar ante aquellos accidentes más habituales, no sólo en los laboratorios, talleres e industria, sino también en la vida cotidiana como hemorragias, intoxicaciones, traumatismos, quemaduras, ahogamientos o reanimaciones cardiorespiratorias. Los primeros auxilios se imparten en los ciclos formativos a través de distintos módulos de las familias profesionales relacionadas con la seguridad y prevención de riesgos laborales, pues no hay que olvidar que la mayoría de este alumnado tiene como objetivo la inserción laboral y, en este campo, los riesgos de tener un accidente aumenta exponencialmente, pues durante su jornada laboral estará rodeado de múltiples factores de riesgo y deben

tener unos conocimientos prácticos de cómo actuar. Pero, ¿y el resto de alumnado y profesorado? ¿No deberían tener todos unos conocimientos básicos en primeros auxilios? Parece evidente que, aunque no pertenezcamos al sector sanitario, deberíamos adquirir unos conocimientos que, aunque no es deseable que los apliquemos algún día, puedan salvar una vida o no empeorar los efectos de un accidente. La asistencia inmediata a un accidentado antes de la llegada del personal médico para detener y, si es posible, revertir el daño ocasionado es un acto de humanidad inherente a todos. Aprender unas técnicas rápidas y sencillas como liberar la vía aérea, aplicar presión sobre las heridas sangrantes o lavar quemaduras químicas en ojos y piel deberían formar parte de los conocimientos básicos de toda persona; todos deberíamos conocer esa docena de reglas fundamentales sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer en materia de primeros auxilios. El tiempo transcurrido, factor vital a la hora de aplicar asis-

tencia sanitaria al accidentado, hará que las consecuencias de una lesión sea más o menos severa. No olvidemos que en una lesión química el lavado inmediato con agua puede salvar la vista, la aplicación de glucosa a un diabético o la aplicación de un desfi-

brilador en los casos de parada cardíaca durante los primeros cuatro minutos pueden salvar vidas, y eso no tiene precio. El alumnado del centro realizó prácticas de reanimación cardiopulmonar, RCP (Airway, Breathing, Circulation) tanto manual como con el desfibrilador (DESA), equipos de uso muy fácil, que actualmente ya solemos ver en centros concurridos, al igual que en otros países más avanzados. D. Benjamín García Molina Profesor de Análisis y Química Industrial

33


JORNADAS, CONFERENCIAS Y CONCURSOS

LOS RECOPILADORES CONCURSO DE RECOGIDA DE PILAS Y CARTUCHOS DE IMPRESORA

Desde el grupo de medioambiente, formado hace unos años en el Instituto por profesorado preocupado por el cuidado de la naturaleza, y como una de las muchas actividades que se afrontan para concienciar al alumnado, se realiza este año la “III Campaña de recogida de pilas y cartuchos de impresora” dirigida a alumnos de 1º ESO. La campaña se introduce con charlas impartidas por alumnado del Ciclo Formativo de Química Ambiental que intentan concienciar sobre las posibilidades de reducción y reutilización de pilas y cartuchos. Se continúa con la participación de todo el alumnado de 1º ESO en el concurso “LOS RECOPILADORES” que pretende crear el hábito del reciclado. El alumnado de 1º ESO colabora con agrado, tanto en el registro de las pilas y cartuchos aportados como en el propio concurso. D. Antonio Lerma, Jefe de Estudios de Secundaria.

Contaminación de pilas y baterías Las pilas son dispositivos que convierten la energía química generada por la reacción de sus componentes en energía eléctrica. Presenta un electrodo positivo y uno negativo. La batería contiene más de una pila o celdas conectadas entre sí mediante un dispositivo permanente. Los prin34

cipales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. Otro componente es un conductor iónico denominado electrolito. Las pilas son arrojadas con el resto de la basura siendo vertidas en basureros. Es allí donde sufren la corrosión de sus carcasas, produciéndose el derrame de los electrolitos internos, arrastrando los metales pesados. Se da la liberación de sus componentes tóxicos a los suelos, aguas superficiales y subterráneas. Los incendios de los basureros, representan un aporte significativo de sus contaminantes al aire. Las pilas comunes están compuestas de carbón y zinc, además de un alto contenido de mercurio. En las pilas alcalinas el contenido de mercurio también es alto y están fabricadas a partir de dióxido de manganeso y zinc. Existen estudios que muestran que el 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Estudios médicos han demostrado que un alto nivel de mercurio en la sangre provoca cambios de personalidad, pérdida de visión, sordera, problemas en los riñones y pulmones. Es altamente peligroso para las mujeres embarazadas. La mayoría de las pilas y baterías ‘recargables’ actualmente carecen de mercurio. Sin embargo, contienen níquel y cadmio, dos metales pesados tóxicos. El cadmio es calificado como cancerígeno; causante de trastornos en el aparato digestivo, produce lesiones en los pulmones. Al ingerirse se acumula en los riñones. El cadmio emitido al ambiente se disuelve parcialmente en el agua pero no se degrada, por lo que las plantas y animales asimilan este metal, permaneciendo en el organismo durante largo tiempo. El efecto adverso más común de exposición al níquel es una reacción alérgica. Algunas personas podrían sufrir ataques de asma luego de períodos de exposición. Ciertos compuestos del níquel son posiblemente carcinógenos para los seres humanos. Dado que el mayor volumen consumido de pilas son alcalinas y de carbón-zinc (aproximadamente el 76% del consumo total), el óxido de manganeso contenido en ellas es el contaminante que en mayor volumen se libera al medio ambiente. La exposición a niveles muy altos de manganeso durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación. Lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas o baterías. Una mayor exigencia al gobierno para la construcción de depósitos adecuados y un eficiente sistema de recolección y reciclaje de pilas. Los fabricantes de pilas son


JORNADAS, CONFERENCIAS Y CONCURSOS

quienes deben principalmente tomar más inteligente es depositar las pilas usadas en cartas en el asunto, exigiéndoseles que utilicen los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. Uno de sustancias no tóxicas en sus productos. esos puntos de recogida es nuestro Instituto, La reutilización de las pilas además de los que hay en los Ayuntamientos, ediPor supuesto que nosotros los ciudadanos ficios municipales y en comercios colaboradores también podemos colaborar. Podemos optar por como algunas tiendas de fotografía, de electrónilas pilas recargables que, aunque son contami- ca, incluso, en varios supermercados. Nosotros, desde el Instituto, queremos colanantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes; tam- borar y, por eso, participamos en este concurso bién las pilas secas de zinc-carbón constituyen de recogida de pilas. una alternativa adecuada, pero lo mejor es utilizar, siempre que se pueda, aparatos conectados a la red eléctrica. Alicia Arjona y Elena Escribano, ES1D A la hora de deshacernos de ellas la opción

The use of paper

El consumo de papel En 2º de Sección Europea se ha trabajado en un plan ecológico. El profesor D. Manuel Valero propuso recabar información sobre el consumo de papel en la clase. Todos los días los alumnos tomamos nota del consumo de hojas usadas y hallamos cifras espectaculares: 7 hojas chic@/día, 5.950.000.000 en España = 14.875 toneladas en los institutos españoles. Después, analizamos unos textos sobre el medioambiente y nos enfrentamos a los siguientes datos espeluznantes: si el papel usado en institutos fuera el 45%, salvaríamos 100.000 árboles al año, 350.000 m³ de agua, 2.010.000 litros de aceite o 10,050 toneladas de CO2. Estos datos de consumo de papel son un total de 35 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Una semana más tarde volvimos a tomar datos que reflejaron un consumo menor de papel. Ahora sabemos el valor del papel en el medioambiente, ¿y tú? Desde luego los datos son espeluznantes.

In 2nd E.S. the class worked on an environmental plan. The teacher Manuel Valero distributed sheets to collect information on use of paper in class. Every day the students took note of the number of sheets used. After completing the data, the class solved some problems, showing this data: 7 sheets boy/girl/ day 5,950,000,000 in Spain = 14875 tons in the Spanish high schools. Then we read texts about the environment and we have the following shocking information: If 45% of the paper used in schools was recycled, we would save 100,000 trees per year, 350,000 m³ of water, 2,010,000 litres of oil and 10.050 tons of CO2. The amount of paper used would fill a total of 35 football stadiums such as the Santiago Bernabeu and the Nou Camp. A week later we took data that showed a lower use of paper. Now we know the value of paper on the environment, and you? This data is very creepy. Manuel Valero Sánchez y Félix Abad, ES2A de sección europea

35


OPINIÓN

¿Las pensiones? ¿Qué son las pensiones? ¿A qué se refieren las noticias con las que últimamente nos están bombardeando en la radio, la televisión y otros medios, sobre algo de las pensiones? ¿Qué son las pensiones? ¿Qué está ocurriendo con ellas? Seguro que vuestros abuelos sí saben de qué se habla, y probablemente vuestros padres, pero… ¿vosotros lo sabéis? Si seguís leyendo, tal vez aprendáis algo nuevo. Desde hace ya muchos años tenemos, en España y los países de nuestro entorno europeo, lo que se ha llamado el “Estado del Bienestar”; se trata de que el Estado (tanto a nivel central como el autonómico y el local con los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales) se encarga de protegernos de ciertas situaciones que nosotros solos, a título individual, no podríamos por resultar muy costosas o difíciles de solucionar, como por ejemplo recibir una enseñanza y una sanidad gratuitas y generalizadas, o hacernos más fácil el acceso a la vivienda, o cobrar unos subsidios al estar en paro…, y cobrar unas pensiones nuestros mayores jubilados, entre otras muchas ayudas. Es como un paraguas que nos protege de las inclemencias del tiempo. Después de jubilados se supone que ya no cobraremos ningún sueldo, pero como seguimos vistiendo, comiendo, viajando, etc., seguiremos necesitando dinero. ¿De dónde lo sacamos? Pues además de nuestros posibles ahorros y ayudas de familiares, están las pensiones. Hay dos grandes sistemas de pensiones: el de reparto y el de capitalización. Con el sistema de reparto, que es el utilizado tanto en España como en el resto de países europeos desde hace varios años, la pensión que cobra una persona jubilada procede del Estado, y concretamente de una caja única para todo el Estado, como una bolsa, lo que yo llamo “la teta”, que se va llenando con las aportaciones de las empresas y de los trabajadores/ as activos, de hoy, y disminuye con los pagos de las pensiones a los jubilados de hoy. En España se actualizan automáticamente según el IPC de cada año, y todos los jubilados/as, con independencia de la Comunidad Autónoma donde se encuentren, cobran lo mismo. Los siguientes jubilados cobrarán (cobraremos) en función de cómo esté de llena esa bolsa, según lo que aporten las empresas y los trabajadores de ese momento: si hay muchos, la bolsa se llenará y habrá suficiente dinero para pagar las pensiones; y si hay pocos, las aportaciones que hagan a esa bolsa se tendrán que repartir entre los muchos jubilados de ese momento. Éste es el problema, ya que todas las proyecciones sobre la población española de aquí a unos 15-20 años que realizan los expertos muestran que los jubilados crecerán en mucha mayor medida que los trabajado36

res, por lo que la “teta” se secará y no habrá dinero para todos. Por eso es totalmente necesario que se produzcan reformas en profundidad en este sistema y se recomienda que se complemente este sistema público de pensiones con un sistema privado para que, llegado el momento de la jubilación, con ambas fuentes de dinero podamos seguir manteniendo, aproximadamente, nuestro ritmo de gasto. El sistema de capitalización, más extendido en los países anglosajones y otros, como EE.UU. Canadá, México, Chile, etc., consiste en que el trabajador/a de hoy ahorra una parte de su sueldo y la deposita en un plan de pensiones particular, como si fuera una hucha, para que, en el futuro, la pueda sacar y vivir del dinero que le haya generado ese ahorro. Este sistema no es nada solidario, pero parece que tiene todas las papeletas para que, incluso oficialmente, se imponga como complemento del sistema público, aun reformado. Como soluciones a ese problema planteado, se están proponiendo cambios dentro de un grupo de representantes políticos que se llama Pacto de Toledo. Entre las propuestas con más posibilidades de ser aprobadas se encuentran las siguientes (todas con la finalidad de que salga menos dinero de esa bolsa y que entre más): atrasar la edad legal de jubilación (en lugar de hacerlo a los 65 años, a los 67); impedir las jubilaciones anticipadas; ampliar los años de cálculo de la pensión (en lugar de calcularla según las aportaciones de los últimos 15 años de cotización por parte del trabajador/a, se plantea calcularla teniendo en cuenta los últimos 25 o todos los años que se haya cotizado); ampliar los años mínimos cotizados para poder cobrar la pensión (en lugar de los 15 actuales, llegar a 20, 25…); eliminar la actualización automática de las pensiones según el IPC, etc. Se acuerde la solución que sea, se acabará cobrando menos en las pensiones públicas del futuro que en las actuales, por lo que no sabemos si con esto de las pensiones, como diría Paco Álvarez, nos freirán o nos cocerán. Yo, por si acaso, ya he puesto mis barbas a remojar. Juan Trini, el profesor de Economía.


OPINIÓN

La opinión de algunos estudiantes de Economía:

LAS PENSIONES Yo pienso que lo que está claro es que esto no puede seguir así, y, en mi opinión, creo que la solución no está en atrasar la edad de jubilación ni en ampliar los años mínimos cotizados, sino, al fin y al cabo, en cambiar el sistema de pensiones. El sistema de capitalización (en mayor o menor medida) es, para mí, la solución; podrá ser el menos solidario, pero el más justo con el trabajador, ya que pagarle a otros la pensión sin saber si tú, dentro de unos años, la vas a cobrar, es totalmente injusto. Hay que salir de ese “enorme paraguas” y refugiarse cada uno en el suyo propio (exceptuando, claro está, a aquellas personas que se tengan que jubilar por alguna enfermedad o cualquier otro motivo grave; en este caso, la Administración se haría cargo de ellas). En un primer momento del cambio del sistema actual a otro de capitalización, el Estado intervendría bastante, pero con el paso del tiempo dejaría de hacerlo, hasta que llegara un momento en que no interviniese para casi nada (que podría ser en unos 15-20 años) Opino que, de esta manera, la gente iba a tener mucho más incentivo por estudiar y alcanzar un buen puesto de trabajo, por lo que mejoraría la productividad del país y habría mucha menos gente parada esperando “sentada” a que venga alguien a su casa a ofrecerle un puesto de trabajo. Incluso el sistema de capitalización, quién sabe, nos podría ayudar a salir de esta profunda crisis.

Luis Cortes Castaño. 1º BCH.B .

Un plan de jubilación es una pensión que pretende ofrecer a una persona unos ingresos seguros de por vida. Aunque, por ejemplo, una lotería puede ofrecer como premio una pensión, el término se suele utilizar para describir los pagos que una persona recibe tras su jubilación. Nosotras estamos a favor de las pensiones contributivas, es decir, nos parece bien que el Estado conceda unas pensiones a la gente que ha cotizado a la Seguridad Social siempre y cuando haya trabajado un mínimo de 15 años; pensamos que está bien que haya distinciones a la hora de pagar una cantidad de dinero a la persona en función de

los años que ha trabajado; ejemplo: una persona que trabaja 17 años tendría que cobrar menos en su jubilación que una persona que ha trabajado 40 años. El IPC es una de las variables que mas afecta a nuestra economía personal. El IPC es la abreviatura de Índice de Precios de Consumo y mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios de la sociedad española. Es, por tanto, una medida muy importante para conocer cuánto están subiendo los productos que habitualmente consumimos y poder contrastar si nuestro salario lo esta haciendo en la misma proporción o no. Si los jubilados reciben los aumentos del IPC en sus pensiones, también tendrían que

estar dispuestos a devolver el dinero cuando el IPC fuera inferior, ya que de lo contrario seríamos nosotros los que sufriremos las consecuencias en el futuro. En el sistema de capitalización cada trabajador ahorra una parte de sus ingresos para después poder disfrutar de una pensión. Desde nuestro punto de vista, este sistema es “egoísta” con los trabajadores. Después de haber estado pagando impuestos y haber cotizado a la Seguridad Social qué menos que el Estado imponga unas pensiones de jubilación. Aída Hadi Rubio y Sandra Belinchón Sánchez. BA1B y BA1E.

37


OPINIÓN

por un cuerpo que representa el componente material y sensible y un alma portadora de la parte espiritual e intangible.

Dualismo humano y control de las emociones En el habla coloquial se utilizan expresiones como “el cuerpo no me respondía”, “me entregué en cuerpo y alma”, “me lo pedía el cuerpo”. Todas ellas son de uso común y tienen un significado conocido por todos. Pero cuando un hablante se vale de estas frases hechas está defendiendo, casi siempre de manera inconsciente, una visión dualista de nuestro ser. Es decir, el hablante está dando a entender que la concepción de ser humano está formada

La relación entre estas dos partes ha sido y sigue siendo un tema que ofrece mucha polémica. Las primeras ideas que explican este fenómeno parten de las doctrinas órficas, en las cuales se inspiró Platón para elaborar su teoría del alma. En ella expone que el cuerpo es una prisión para el alma, pero esta lo necesita para alcanzar la idea de Bien durante el periodo de vida del cuerpo. Más tarde, en el siglo XVII, Descartes, al igual que Platón, identificó el alma con la razón y el cuerpo con la materia inerte, pero con la diferencia de la autonomía de ambas partes y el mecanicismo del cuerpo. Independientemente de una doctrina dualista u otra, todas comparten la primacía de la parte espiritual o racional sobre el componente material. En muchas ocasiones, cuerpo y alma buscan o desean caminos diferentes y, al contrario de lo que debe suponerse, en la mayoría

de las veces no es la razón la que domina el deseo, sino que es el corazón el que guía y muestra el camino que debe seguir el pensamiento. ¿Es entonces el cuerpo el que conduce nuestro ser? ¿Nos encontramos ante una contradicción? La respuesta a estas preguntas se obtiene indagando en lo más profundo de nosotros mismos. Es necesario realizar una valoración crítica del modo que tenemos de actuar en una situación difícil y estudiar la parte que controla nuestros actos. Para una agradable convivencia con nosotros mismos debemos equilibrar la balanza entre deseo y racionalidad. No hay que restringir las emociones ni tampoco dejar que estas dominen nuestra vida. Cambiar proyectos, alcanzar pequeñas metas cotidianas, estudiar nuestras creencias internas o modificar la actitud de resolución de problemas son algunos de los métodos que deben aplicarse para controlar las emociones. El objetivo está claro: vivir a gusto con nosotros mismos. Antonio Davia Cerro. BA2C

rarnos a reflexionar sobre la verdadera libertad?

Libertad, conocimiento y Sociedad Si nos remontamos al pasado, podemos observar cómo a lo largo de la historia de la humanidad la libertad ha sido siempre uno de los principales dilemas de la sociedad: La lucha por la libertad, la declaración de los derechos humanos para conseguirla, la instauración de las constituciones, las múltiples reflexiones filosóficas sobre ella, la represión de la libertad… Si bien “libertad” es un concepto ampliamente extendido en nuestra sociedad, es a su vez un término carente de significado para nosotros. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos la contemplan. Casi todos nos limitamos a exigirla como medio de defensa. Pues bien, ¿Por qué no pa38

Podemos definir la libertad como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos, otorgándonos así la libertad, la capacidad de elección, presuponiendo a su vez nuestra facultad de distinción entre lo correcto y lo incorrecto, lo moral y lo inmoral, lo justo y lo injusto… Pero para ello, para conseguir esta capacidad de decisión, es necesario el conocimiento o saber; pues bien, ¿cómo decidir entre dos posibilidades si no sabemos cuál es realmente la adecuada? Según el filósofo Sócrates “nadie obra mal voluntariamente”, es decir, quien obra mal lo hace por la esclavitud que supone la ignorancia. Asimismo en el libro “El vuelo de la inteligencia”, su autor, J.A Marina, desarrolla ampliamente este tema alegando que el conocimiento


OPINIÓN

es la base para conseguir la libertad. Es ampliamente conocido que el saber nos hace libres, ya que el saber es elección, y cuanto más sabemos más posibilidades de elegir tenemos y, por lo tanto, mayor es nuestra libertad. Esto, en una sociedad en la que los medios de comunicación, los partidos políticos y las grandes multinacionales, pugnan por manipular nuestras ideas, cobra una gran relevancia. Es por eso por lo que todos debemos aprender del conocimiento, disfrutar con el conocimiento, que nos hace libres, que nos otorga la capacidad de decisión y de crítica, que nos libera de la manipulación de todos aquellos que poseen la información. Porque el conocimiento es libertad, pero también es poder; siendo éste otro motivo más para aspirar al saber, a la igualdad de poderes, a dejar atrás la desventaja e inferioridad social que supone la ignorancia.

contraste con la realidad en la que vivimos, realidad transmutada que nos habla de enseñanza obligatoria, de ignorantes que no cesan en su empeño por seguir siéndolo y de abandono escolar; una sociedad cuya decisión por excelencia es la ignorancia y la desidia; una sociedad cuya elección es, por definición, la incapacidad de decisión; una sociedad en la que el saber, y por lo tanto la libertad, se consideran una obligación, una imposición, descartando así cualquier posibilidad del placer por el saber. En definitiva, una sociedad en la que desgastamos el nombre a la libertad y, de tanto obviarla, olvidamos su significado. Elisa García Lara. BA2C

Todo esto resulta a su vez paradójico en

El afán de riqueza y otras formas de esclavitud moderna “La base de nuestra cultura está en la insatisfacción” José Antonio Marina. Parece evidente en nuestro tiempo que la felicidad ha quedado relegada a un segundo plano frente a los bienes materiales; de hecho, gran parte de las nuevas generaciones no imaginan conseguir aquélla sin éstos. Cuando tenemos un techo bajo en el que vivir, un trabajo que nos aporta seguridad y un coche con el que poder aparentar, comenzamos a plantearnos el ser felices y es que hoy, lamentablemente, lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en cómo conseguirlo es el sonido del dinero. ¿Qué mujer no quiso ser la amante de un rico millonario al ver a Julia Roberts derrochar una fuente inagotable de dóla-

res en el boulevard de la mítica avenida Rodeo Grove, en Pretty Woman? ¿Quién se atrevería a llevarle la contraria a Marilyn Monroe cuando cantó enfundada en aquel llamativo vestido rosa Diamonds are a girl best friend? El cine, como la publicidad, forma parte de esa clase de amistades que pueden aportarnos muchos aspectos positivos, pero también instruirnos en ideas que anteriormente quizá no nos habíamos parado a pensar. Ya ningún estudiante enfoca sus esfuerzos en conseguir un trabajo que le apasione pero que, sin embargo, le vaya a aportar pocas ganancias; el tópico ahora es seleccionar un punto medio: estudiar aquello de lo que puedas vivir. Sin embargo, nadie se ha parado a pensar que también se ha de vivir mientras se estudia, disfrutar más del presente que se vive y no anteponer a él un proyecto de futuro, y es que –suene dramático o no– ningún mortal sabe con certeza si podrá disfrutar de tal fortuna.

El consumismo es la droga del siglo XXI y su síndrome de abstinencia el afán de riqueza. Y así, como toda adicción obsesiva, necesita tratamiento: tanto las nuevas generaciones como las anteriores a ellas deberían replantearse seriamente sus preferencias. Y, es que, la realidad es la siguiente: para la gran mayoría la felicidad y el dinero no caben en la misma vida. Como en las antiguos duelos del Oeste, sólo puede quedar uno en pie y, como dijo Voltaire, “quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”. Celia Cantero Escribano. BA2A

Nuestros amigos de Bamako (Mali) con balones enviados por alumnos de Dª. Margarita

39


OPINIÓN

sociales. No sirven para nada. Depende del punto de vista. Una red social te puede tener comunicado con alguna persona de la que precisas algo, pero también es verdad que te puedes comunicar con ella con otros métodos (teléfono). Eso es para gente rara. Cuando comenzaron las redes sociales la gente tendía a pensar eso, pero el tiempo fue avanzando y hay poca gente que no tenga una red social; también es verdad que no existe ninguna ley que diga que es normal tener una. ¿Qué opinan algunas personas? Actualmente, en la sociedad, la mayoría de personas disponen de una red social o varias. Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas que están conectadas por una o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. En estos momentos varios estudios se plantean los problemas que estas pueden tener, sobre todo, en los jóvenes. Veamos los problemas más importantes:

Consumen mucho tiempo. Pues sí, como todo lo que resulta entretenido en sí mismo. Es cierto que este tiempo se puede aprovechar para otras cosas (estudio, deportes…), pero si se controla no tiene por qué ser perjudicial. Atentan contra la privacidad. Esto es cierto, pero es que todo hoy en día en Internet lo hace. Si queremos utilizar Internet, tenemos que asumir que vamos a perder cierta intimidad. Además, resulta que cuanta más información personal facilitemos más beneficios vamos a obtener de las redes 40

Martín, 20 años, estudiante de medicina. En mi opinión ocupan bastante tiempo porque la gente siempre quiere estar pendiente de la sociedad, de estar “conectado” a cualquier hora y en cualquier lugar y de formar parte de esa colectividad. En cuanto a si atentan la privacidad, opino que por sí solas no; si una persona decide por sí misma formar parte de una red social sabe que tiene que aportar ciertos datos para que se le identifique y que se someta a las normas de la propia red social. Para cualquier otro propósito sería un atentado contra la intimidad. Las redes sociales están constituyendo una nueva forma de relación social, complementando o, incluso, sustituyendo los estándares a la hora de conocer gente. Pablo, 22 años, estudiante de “Gestión comercial y Marketing”. A mi parecer hay varios tipos de usuarios de las redes sociales; si se es de esas personas que viven conectadas a ellas, pues te hace perder un tiempo

muy valioso; pero si eres de las que la miran una vez por semana, apenas te quitan tiempo. No creo que sea un problema la privacidad, solo si alguien pone fotos sin tu permiso. El resto tiene la privacidad que tú quieras. Las redes sociales sirven para que el mundo conozca tu vida privada y que las empresas se lucren con ello porque al saber tus gustos sabrán por dónde “pillarte” y qué productos ofrecerte para ganar más dinero. Puri, 50 años, limpiadora. Pienso que las redes sociales ocupan más tiempo de lo debido y que no son relaciones con las personas; se ha perdido el cara a cara. No son peligrosas por sí solas. Si otra gente lo aprovecha para hacer un uso

indebido de ellas no me parece correcto. Aunque veo bien el uso de ellas pero con cierta medida. Mi opinión: Si una red social se usa con moderación, dispondríamos de una herramienta muy útil para la comunicación y el ocio; aunque no me parece bien perder el tiempo, dado que se puede utilizar en otras actividades, pero, como en todo, hay diferencia de opiniones. Nazaret Escobar Madrigal. ES4C


RINCÓN LITERARIO

recibido es un homenaje y reconocimiento a la literatura hispanoamericana y también a la importancia y al genio de la lengua española: “Este premio no es sólo un reconocimiento como escritor, sino también a la lengua española que es en la que escribo y que tiene mucha energía, es moderna y creativa”, decía el autor durante una entrevista en el Instituto Cervantes de Manhattan.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse anualmente «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». Once de los autores galardonados con el premio fueron de habla hispana: los españoles José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral(1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano Mario Vargas Llosa (2010). El 7 de octubre de 2010 será una fecha que siempre recordará al políglota escritor Mario Vargas Llosa. Ese día se anunció que era el ganador del premio Nobel de Literatura. A las 5:30 de la mañana, sonó su teléfono… Al principio pensó que era una broma. Pero realmente había recibido el Nobel de Literatura concedido por la academia sueca. Se trata del premio más prestigioso del mundo, que no solo recompensa a Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota” sino también al valor de la lengua española. Según el propio Vargas Llosa, el premio

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las letras (1986), entre otros. Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan novelas policíacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta influencia europea. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha participado en política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centro derecha Frente Democrático (Fredemo). El tres de noviembre de 2010 presentó la novela en la que andaba embarcado hacía más de dos años. Se titula El sueño del celta y está basada en un personaje histórico, el irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

Juan Sola Herreros y Alfonso Sánchez. BA1E Sergio García Martínez. BA2C

“El sueño del celta”, su última obra. 41


RINCÓN LITERARIO

PRESTIGIO Y DIFUSIÓN DEL ESPAÑOL EN EL MUNDO DE HOY El español es hoy por hoy una fuente de riqueLa difusión del español es promovida además za indiscutible cuyo valor tiene su origen en su potente demografía, ya que es una de las lenguas mas habla- de por el Instituto Cervantes, por las Universidades, profesores y profesoras internacionales de "castellano das del mundo. como segunda lengua", TVE internacional, RNE interAdemás de ser la lengua oficial en España, lo nacional, Internet, oficinas de turismo, congresos, exes de 19 países de América y el Caribe. Junto al posiciones, literatura, cine, etc. inglés y al francés, es uno de los tres idiomas de traSegún el último anuario del Instituto Cervanbajo de la ONU y uno de los seis idiomas para reuniones oficiales, con el árabe, el chino y el ruso. El espa- tes, son más de 90 países donde se estudia el español se considera lengua oficial en decenas de organis- ñol. En Europa estudian español casi 3 millones y memos oficiales (UNESCO, OMS, FAO, etc.). Se emplea dio de estudiantes distribuidos en 38 países diferencomo vehículo de comunicación en relaciones comer- tes, sin incluir a un número considerable de jóvenes ciales, laborales, diplomáticas y ha sido incluida en las que nos visitan cada año para aprenderlo. La expansión del español en África vive un momento crucial y grandes autopistas de la información como Internet. así en un conjunto extenso de países de los distintos Durante el siglo XXI, el español seguirá consi- continentes. derándose como una lengua en expansión. Las cauDe todas estas cifras, la conclusión principal sas de este crecimiento serán el elevado índice de natalidad de los hablantes de castellano iberoamerica- que se extrae es que el español ocupa hoy el senos, el interés de otros estados no castellano- gundo lugar como lengua extranjera más estudiaparlantes por esta lengua… Además de estas razo- da del mundo, por detrás tan solo del inglés, y que nes, podemos tener en cuenta otras como que se trata es la segunda lengua más hablada, tras el chino de una lengua con una tradición literaria española e mandarín. hispanoamericana muy importante; es un idioma relativamente uniforme por su sistema vocálico simple o Sergio García Martínez. BA2C por tener un léxico básico compartido; es una lengua geográficamente compacta…

NOS GUSTA LEER El arquitecto y el emperador de Arabia Es un libro que desde el principio encierra un misterio. El adivino Zoz advierte a Iskandar de que si continúa con las obras, algo le ocurrirá... No sabes cómo va a continuar la historia y quieres seguir leyendo. Lo que más me sorprendió fue lo que, desde el principio, tiene pensado hacerle el emperador a Iskandar. La historia tiene un buen final aunque algo triste. Alberto Coronado Martín. ES1A

Cuando Hitler robó el conejo rosa Es una autobiografía de la autora y a mí me ha gustado mucho. Trata de Hitler y la ocupación nazi, cuando muchas familias judías se ven obligadas a emigrar a otros países. Lo hace desde una perspectiva muy especial, la de una niña de 11 años que nos cuenta cómo es su vida desde entonces, cómo abandona su hogar, se instala en otro país, no conoce a nadie, ni siquiera el idioma. Es un libro que “engancha”, sobre todo la última parte. Inés Moreno Rovira. ES1C 42


RINCÓN LITERARIO

Mendel, el señor de los guisantes Este libro es muy interesante y divertido porque te ayuda a conocer la vida de un importante personaje histórico que se hizo famoso al inventar la genética mezclando plantas de guisantes; al mismo tiempo relata cosas que le van sucediendo. Blanca García Lara. ES1A

Galileo, el astrónomo Este libro cuenta la vida de Galileo Galilei. Galileo fue un astrónomo que contradijo a Aristóteles, un maestro para la mayoría de la gente en esos tiempos, y a su teoría de que todos los cuerpos del Universo se movían en torno a la Tierra. Por ser tan persistente en sus ideas la Iglesia lo condenó a arresto domiciliario hasta su muerte. Buen final, aunque triste. Me gusta Galileo porque no daba nada por cierto, sino que todo lo tenía que comprobar por sí mismo, para ello utilizó instrumentos que él mismo creó o que perfeccionó, como el telescopio. Alberto Coronado Martín. ES1A

La historia interminable Es una historia de aventuras en la que el propio chico que está leyendo el libro se introduce en él y así nosotros nos enteramos de lo que sucede. La historia se cuenta en tres veces, cuando Bastian nos relata lo que le pasa en la vida real (que está escrito en rojo), cuando nos cuenta lo que pasa en Fantasía (está escrito en verde) y cuando Atreyu nos muestra un poco de su historia y cómo encontró a Bastian. Es el libro indicado para aquellos a los que les gusta vivir aventuras. A mí me ha gustado mucho. Inés Moreno Rovira. ES1C

Don Quijote de la Mancha El libro de Don Quijote de la Mancha me ha gustado porque narra la vida de un hombre bueno que, a pesar de sus locuras, encarna valores universales como la justicia, el amor, la fraternidad… Marta Navarro Cuesta. ES1C

El vuelo de la inteligencia Trata sobre variados temas filosóficos, muchos de ellos relacionados con el estudio de la inteligencia desde diferentes ámbitos. De entre todos ellos, cabe destacar la necesidad de la inteligencia para el desarrollo del lenguaje, la transfiguración de la inteligencia, la reivindicación de la palabra y la inteligencia compartida. Antonio Davia Cerro. BA2C 43


RINCÓN LITERARIO

Confesión en prosa de una vida poética

“CONFIESO QUE HE VIVIDO”. MEMORIAS. PABLO NERUDA. EDITORIAL SEIX BARRAL 416 PÁGINAS.

“Estas memorias o recuerdos son intermitentes y a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal irremediablemente herido. Las memorias del memorialista no son las memorias del poeta. Aquél vivió tal vez menos, pero fotografió mucho más y nos recrea con la pulcritud de los detalles. Éste nos entrega una galería de fantasmas sacudidos por el fuego y la sombra de su época. Tal vez no viví en mí mismo; tal vez viví la vida de los otros. De cuanto he dejado escrito en estas páginas se desprenderán siempre —como en las arboledas de otoño y como en el tiempo de las viñas— las hojas amarillas que van a morir y las uvas que revivirán en el vino sagrado. Mi vida es una vida hecha de todas las vidas: las vidas del poeta”.

es una obra maestra cuya exquisita retórica se ha ganado a pulso el mérito del que goza; un testimonio vivo de la literatura que nos habla a través de la voz de la experiencia, de la realidad más pura, pues como dijo María Zambrano, y cito textualmente: “el secreto se revela al escritor mientras lo escribe”. Los secretos de Neruda son amores, lluvia, calles bohemias, revolucionarias y jóvenes, coincidiendo este ambiente con la Generación del 27. También asistirá el lector a fantásticos viajes por Japón, Ceilán, España o Singapur, en el que encontrará el origen de su inspiración para sus grandes creaciones así como altibajos emocionales entre los que destacan los acontecimientos políticos que entonces acaecieron. El libro consta de XII partes con varios capítulos breves cada una que se corresponden a distintas escenas de la vida de Neruda, además de algunos pasajes reflexivos del poeta y directamente relacionados con su poesía, como bosque chileno o palabras. “…En la altura, como gotas arteriales de la selva mágica se cimbran los copihues rojos (Lapageria rosea)…El copihue rojo es la flor de la sangre, el copihue blanco es la flor de la nieve… En un temblor de hojas atravesó el silencio la velocidad de un zorro, pero el silencio es la ley de estos follajes… Apenas el grito lejano de un animal confuso… La intersección penetrante de un pájaro escondido… El universo vegetal susurra apenas hasta que una tempestad ponga en acción toda la música terrestre. Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta. De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo.”

Con esta introducción hecha por el propio autor comienza la mejor obra en prosa de Pablo Neruda. Más novela que autobiografía, narra la vida del poeta —desde su infancia marcada por su patria hasta la trágica muerte de Allende— de una manera fresca y personal, mostrando al lector todo un abanico de sensaciones, paisajes, anécdotas, cultura y personajes de la talla de Federico García Lorca, Rafael Alberti y Gabriela “Confieso que he vivido” es una obra maestra, Mistral. fresca, profunda y de sublime oratoria que se ha abierto paso entre los desabridos abismos del El lector se dará cuenta, desde el momento en olvido para ser recordada en nuestra memoria que este libro caiga en sus manos hasta que em- como la confesión de una vida exuberante, compape su alma, que ésta no es como muchas otras prometida y plenamente vivida. obras biográficas de amplia difusión, publicadas tras la muerte del protagonista, terriblemente maLaura Muñoz Tello. BA2A nipuladas hasta tal punto de que el morbo y las Ganadora del Premio regional de Poesía. críticas los “best-selleriza”. Lo que tenemos aquí 44


RINCÓN LITERARIO

“Lo desconocido de la realidad”

craft comienza a crear esa mitología tan propia que da forma a muchos de sus relatos, donde juega con el terror que la imaginación humana no es capaz de comprender.

Aquello que distingue a “LA LLAMADA DE CTHULHU…” RELATOS CORmuchos de los relatos escritos TOS DE TERROR por este autor de los escritos HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT de terror más comunes es el ED. EDAF juego con las emociones del 327 PÁGINAS lector, haciéndole sentir insig“Lo más piadoso del mundo, creo, es la incapacidad nificante en el universo, en un de la mente humana para relacionar todos sus conte- universo poblado de deidades nidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en superiores a cualquier humano, invisibles para nuesmedio de negros mares de infinitud, y no estamos tros propios ojos. Además, el autor emplea la ciencia a hechos para emprender largos viajes. Las ciencias, su favor, dando lógica aparente a su narración, lo que esforzándose cada una en su propia dirección, nos aprovecha para aumentar la inquietud del lector. Este han causado hasta ahora poco daño, pero algún día el empleo de la ciencia a favor de la fantasía y el terror ensamblaje de todos los conocimientos disociados llega a tal punto que la mayoría de los relatos presenabrirá tan terribles perspectivas de la realidad y de tan un punto común: el personaje principal es un nuestra espantosa situación en ella que, o bien enlo- escéptico hombre de ciencia que acaba por toparse queceremos ante tal revelación, o bien huiremos de con conocimientos prohibidos. esa luz mortal y buscaremos la paz y la seguridad en El libro consta de 14 relatos cortos, en los que una nueva edad de tinieblas.” se puede apreciar el enrevesado lenguaje de LoveTal reflexión da comienzo al relato maestro, “La craft, jugando con tecnicismos y cultismos. Se convierllamada de Cthulhu” que pone nombre a esta recopila- te, sin duda, en una obra imprescindible para los ción de cuentos escritos por el autor del siglo XX, amantes del terror y de la lectura en general, en la que Howard Phillips Lovecraft. En esta serie de relatos el autor hace al lector enfrentarse con los terrores más juega con el terror a lo desconocido que lo caracteriza, básicos e irracionales del ser humano. bailando alrededor de la angustia existencial y la insigAlejandro Monsalve García. BA2B nificancia del ser humano. “La llamada de Cthulhu” supone uno de los primeros capítulos en los que Love-

Dos libros:

“La sociedad literaria y el pastel de piel de manzana de Guernsey”

“Blanca como la nieve

roja como la sangre” Alessandro D’ Avenia. Ed. GRIJALBO, 2010 249 páginas

Mary Ann Shaffer († 2008) y Annie Barrows. RBA Libros, S.A., 2009 303 páginas Ambientada en 1946 y escrita en forma epistolar, recoge la correspondencia mantenida entre una joven escritora londinense y los miembros de una sociedad literaria cuyo singular nombre proviene de un suceso acaecido en Guernsey (isla británica del Canal de la Mancha) durante la ocupación alemana. Fueron cinco años de esclavitud y generosidad en los que la autora se permite recrear una novela romántica, costumbrista y con tintes históricos, donde la amistad, la entrega desinteresada, el valor de las cosas pequeñas y el amor a la familia llenan todas sus páginas. Unas páginas que apetece leer de un tirón y que hace pensar en la necesidad de los valores humanos para poder construir la tan perseguida fraternidad.

“Cada cosa tiene un color. Cada emoción tiene un color. El silencio es blanco. (…) El rojo, en cambio, es el color del amor, de la pasión, de la sangre; rojo es el color de los cabellos de Beatrice”. Un joven inmerso en el torbellino de la adolescencia. Una etapa de profesores insoportables, padres que no entienden nada, amigos inseparables y amigas como hermanas. Mensajes de móvil, deberes, pósters, canciones, miradas y sonrisas. Lo que sucede en la vida de un adolescente, a lo que el autor da una respuesta que sin ser definitiva no es tampoco vacilante o resignada. De esto trata la novela.

D. J. Javier Orengo 45


RINCÓN CIENTÍFICO

LA CUERDA MÁGICA

Toma un aro de 1 metro de radio y rodéalo con una cuerda. ¿Qué longitud tendrá esa cuerda? Como sabes, esa longitud será de 2π metros (aproximadamente 6,28 m). Ahora, separa 1 metro la cuerda del aro. ¿Cuánto medirá el trozo que debemos añadir? Un sencillo cálculo (en metros) nos lleva a Longitud de la circunferencia de radio 2 — Longitud de la circunferencia de radio1 = 4π—2π = 2π m Supón ahora que tu aro tiene 100 m de radio y repite la operación. Es decir, rodea primero el aro con una cuerda de longitud 200π metros y, posteriormente, sepárala un metro del aro. ¿Qué longitud de cuerda habrá que añadir? ¿Piensas que tendrás que añadir una cantidad mayor que 2π metros? Hagamos el cálculo:

2·π ·(100 + 1) − 2·π ·100 = 200π + 2π − 200π = 2π ¡Sorpresa! ¡La cantidad que tienes que añadir es la misma! ¡Sigue siendo 2π m! Hagamos ahora un experimento mental. Imagina que rodeas el ecuador con una gigantesca cuerda , y que luego la separas un metro. ¿Cuánto deberías añadir? ¿Más o menos que 2π metros? Si llamas R al radio del ecuador, tendrás que la longitud que debes añadir es:

2·π ·( R + 1) − 2·π ·R = 2π R + 2π − 2π R = 2π Y aquí llegamos a la sorprendente conclusión: La longitud del trozo que debemos añadir no depende del radio de la circunferencia y únicamente de la distancia de separación.

LA ARAÑA Y LA MOSCA En una habitación de 6 m de largo, por 2’4 de ancho y 2’4 de alto, hay una mosca y una araña. La mosca se encuentra en el medio de una de las paredes cortas, a 2’2 metros del techo; mientras que en el medio de la pared anexa, a 20 cm del techo, se encuentra la araña. Una vez que la araña ha decidido comérsela, se desplaza, haciendo uso de sus patitas, por el camino más corto posible (la mosca, por cierto, se ha quedado paralizada por el pánico). ¿Qué distancia recorre la araña?

Dª. Mª Isabel Sánchez, catedrática de matemáticas.

46


RINCÓN CIENTÍFICO

RECOMENDACIONES Desde este rincón os vamos a recomendar libros en los que las Matemáticas desempeñan un papel importante en su argumento. Para primer ciclo de la ESO Título: El señor del Cero. Autora: Mª Isabel Molina Editorial: Alfaguara. ¿Sabes que no siempre se ha utilizado el cero? ¿Sabes de dónde procede? Si te gustan los relatos que transcurren en épocas pasadas no te puedes perder esta novela. Os contamos el comienzo: José, un joven mozárabe al que sus compañeros llaman Sidi Sifr (el señor del Cero) por su talento para el cálculo, se ve obligado a abandonar la floreciente Córdoba del siglo X. Para segundo ciclo de la ESO: Título: El diablo de los números Autor: Hans M. Enzensberger Editorial: Ediciones Siruela. Robert es un niño al que no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. Para Bachillerato: Título: La fórmula preferida del profesor. Autora: Yoko Ogawa Funambulista.

Editorial:

¿Conoces la fórmula de la pizarra?

eiπ + 1 = 0

Es la fórmula de Euler ( ). Aunque no la conozcas puedes disfrutar de esta preciosa novela y comprender la razón del título. La narradora es una chica inteligente y madre de un niño de 10 años que asiste a un anciano matemático con un grave problema de memoria. Dª. Mª Isabel Sánchez, profesora de matemáticas.

Para mayores de 17 años con curiosidad intelectual: El tío Petros y la conjetura de Goldbach. Apostolos Doxiadis. Ed. Nessus. Historia de un joven que crece fascinado por la figura de un enigmático tío al que su familia de comerciantes considera la oveja negra, a pesar de su brillante pasado matemático. La rebeldía juvenil, combinada con la fascinación por su tío, le hace desear convertirse también en matemático. Pero este le exige una prueba, demostrar una simple proposición matemática. Si lo consigue, podrá dedicarse a esa disciplina. Como no lo consigue, el joven se ve obligado a firmar un documento por el que se compromete a que jamás estudiará matemáticas, y parte a América para realizar sus estudios universitarios. D. J. Javier Orengo 47


RINCÓN CIENTÍFICO

Un día de Ciencia

en el Vandelvira Este año, por primera vez, hemos dedicado en el Instituto un día en exclusivo a la Ciencia con mayúsculas, es decir, a la Ciencia Experimental. Ha coincidido con la celebración del Año Internacional de la Química, declarado así por la ONU para destacar las aportaciones de esta ciencia al desarrollo de la humanidad y no es de extrañar, por tanto, que la mayor parte de la celebración haya girado en torno a los matraces y los tubos de ensayo, la magia de los colores y las explosiones controladas, los montajes espectaculares y los cambios materiales más sorprendentes. También ha habido, no obstante, un hueco para otros asuntos no menos interesantes. Hemos demostrado que la Tierra gira sobre sí misma reproduciendo y explicando el famoso experimento del péndulo de Foucault y que el color de nuestro cielo es el resultado de la especial interacción de la luz solar con nuestra atmósfera.

Sección de refrescos. Alumnas de 2º de Bachillerato “fabricando CocaCola”

Todo ello ha sido posible gracias a la iniciativa de los departamentos de Física y Química y de la Familia Profesional de Química y a la activa participación de los alumnos y alumnas de la Sección Europea de 3º de ESO, de Química de 2º C de Bachillerato, de Física de 2º D de Bachillerato y de los ciclos formativos de la Familia Profesional de Química. Confiamos en que para próximas ediciones se sumen otros departamentos con sus profesores y alumnos y podamos hacer una celebración total, una auténtica fiesta de la Ciencia en el Vandelvira. D. Antonio García Cifuentes, catedrático de Física y Química.

Obteniendo un ovillo de nylon 48

Descomponiendo el agua en el laboratorio de Análisis Químico


RINCÓN CIENTÍFICO

¡Pobre osito, mira que bañarse en clorato potásico fundido…!

Explicando la rotación de la Tierra con el péndulo de Foucault

El Vandelvira en la V Feria “Vive la Ciencia” Casi sin tiempo para recobrar el aliento, recogimos los bártulos y nos fuimos al recinto ferial del IFAB para participar en la 5ª edición de la feria “Vive la Ciencia” con dos proyectos que habíamos ensayado en nuestro día de la ciencia: uno consistente en demostraciones espectaculares de Química a cargo de Paco V. Larrey y sus alumnos de Química de 2º C y otro a cargo de Antonio García Cifuentes y sus alumnos de Física de 2º D (demostración de la rotación de la Tierra con el péndulo de Foucault y el porqué del cielo azul y los atardeceres rojos). Pese a los recortes presupuestarios, la Feria presentaba un aspecto excelente con un gran número de proyectos participantes,

unos más originales, otros más divertidos, otros con gran nivel científico y, en fin, todos muy meritorios por la gran dedicación, ilusión y esfuerzo invertidos por sus protagonistas. Si algún pero hubiera que poner, hablaríamos del relativamente escaso número de visitas de grupos de alumnos durante el primer día, hecho que no dice mucho en favor de un significativo número de profesores de ciencias de nuestra ciudad. Esperemos que se animen en próximas ediciones. D. Antonio García Cifuentes, profesor de Física y Qímica.

Panorámica de la Feria

Simulando el cielo del atardecer 49


RINCÓN CIENTÍFICO

Comprobando el giro aparente del plano de oscilación del péndulo.

La fabricación de “cerveza”, “cola” y la obtención de hierro llamaron la atención de chicos y grandes.

El grupo de Química

…y el de Física

CURSO DE CATA DE VINOS Desde hace cuatro años, el departamento de Industrias Alimentarias viene organizando unas sesiones de cata de vinos, actividad incluida en el currículo del CFGS de Industria Alimentaria. Como los otros años, ha sido realizada por el enólogo Luis Jiménez. Está estructurada en tres partes. En la primera el enólogo realizó una explicación de aquellos caracteres que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la cata de un vino (análisis visual: color, transparencia, brillo, matices del pigmento y formación de burbujas), así como una breve explicación de los diferentes

50

vinos degustados. En la segunda parte se realizó un análisis de los aromas (frutales, florales, herbáceos, tostados y especiados, valorando su limpieza, complejidad e intensidad). Finalmente se procedió a la cata (análisis de las sensaciones en boca) durante la que profesorado y alumnado anotó en fichas las características observadas que fueron comentadas después bajo la guía del enólogo con el fin de detectar los posibles errores cometidos. Como en años anteriores, los profesores Luisa Gaspar Castillo y Gabriel Ponce Sáez y, en este curso académico, la alumna Blanca García González de 1º de Industria Alimentaria, asistieron al programa “Coloquios del vino” emitido por ABTv dónde se realizó una cata comentada por enólogos y donde se valoró muy positivamente el vino elaborado por nuestro

alumnado durante el presente curso.

D. Gabriel Ponce, Jefe de la Familia de INA


RINCÓN CIENTÍFICO

UN VIAJE DE 13500 MILLONES DE AÑOS. POR EL DOCTOR JUAN RAMÓN PARDO CARRIÓN El pasado 11 de marzo, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Juan Ramón Pardo Carrión impartió al alumnado de bachillerato la conferencia “Un viaje de 13500 millones de años”. En ella, repasó los grandes descubrimientos de la astrofísica moderna a través de un fascinante viaje en el espacio y el tiempo, sirviéndose de los datos aportados por los más modernos sistemas de observación, así como de las simulaciones más sofisticadas sobre la estructura del Universo. Pretendía con ello que aprendiéramos a interpretar en términos físicos lo que se esconde detrás de las bellas imágenes que nos proporcionan diversos telescopios, al tiempo que comprendiéramos qué retos tecnológicos tenemos que afrontar para derribar nuevas barreras en nuestro conocimiento del Cosmos.

(Dos momentos distintos de la conferencia.)

BREVE SEMBLANZA Nacido en Fuentealbilla, donde también ejerce de concejal de cultura, el doctor J.R. Pardo tiene más de sesenta artículos publicados en revistas de impacto. Ha sido visitante asociado en el Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, donde ejerció de profesor posteriormente; también ha sido profesor investigador en la NASA Goddard del Instituto para estudios espaciales de Nueva York; actualmente es Científico Titular del Laboratorio de Astrofísica Molecular del Centro de Astrobiología del CSIC. Aparte de sus conocimientos, destaca en él su sencillez. Habla perfectamente el inglés, francés y portugués. Y es un gran aficionado a la música y a la fotografía. Basta con poner su nombre en cualquier buscador de la web para encontrar gran parte de sus trabajos. Os recomendamos su “sinfonía de los planetas”.

Con científicos de nuestro Instituto (arriba). Firmando en el libro de Honor (abajo).

51


VIAJES

VIAJE A ALMAGRO El 6 de Abril tuvo lugar en el instituto Andrés de Vandelvira una excursión a Almagro, Ciudad Real. Salimos del centro a las 8.30 de la mañana y tardamos unas tres horas en llegar hasta allí. Al llegar nos dirigimos a la Plaza Mayor de Almagro, donde se encontraba el Corral de Comedias, el Ayuntamiento y las tiendas de bolillo y encaje, de tradición flamenca, que son típicas del pueblo. Lo que más nos impresionó fueron las casas de la plaza cuyos dueños fueron comerciantes de origen flamenco que fueron a vivir allí en tiempos del emperador Carlos I. EL CORRAL DE COMEDIAS Formado en los siglos XVI y XVII, el Corral de Comedias de Almagro es el único que permanece activo y que conserva su estructura prácticamente igual que desde la fecha de su construcción. Además, era el único de entretenimiento público que trataba a todas las clases sociales por igual, aunque cada clase tuviera asignado un sitio para contemplar la obra. Estaba prohibido que hombres y mujeres estuvieran juntos, por lo que los hombres ocupaban los patios y las mujeres la cazuela. Además, ellas tenían que estar obligatoriamente sentadas. Como no había baños, hacían sus necesidades en el corral. En él se representaban obras y, según el rango social de los actores, se situaban en un lugar u otro del escenario. Había que tener en cuenta que en aquella época no se podía hacer ningún ataque a la autoridad ni a la Iglesia y no se podían representar actos sexuales.

La duración de la función oscilaba entre 3 y 6 horas, pero variaba según el comportamiento del público: cuando les gustaba mucho una escena aplaudían y pedían un bis (repetición de la escena) o también podían repetir la escena si el público no la había entendido. Los músicos, que tocaban en directo para acompañar a la escena, en un principio ocupaban los corredores, posteriormente se situaban en el propio escenario y más tarde ocuparon la parte baja del escenario, denominada el desolladero.

LOS ENTREMESES DE CERVANTES El entremés es una obra corta que hace una crítica contra las costumbres de la época. Tenía lugar en medio de una representación. Cervantes escribió 8 entremeses. Los entremeses representados fueron: LA CUEVA DE SALAMANCA En él se representó la infidelidad de una mujer a su marido. Este entremés fue muy gracioso, ya que el marido era una persona muy ingenua y la gente se reía mucho con su tono de voz. También del personaje que hacía de barbero, amante de la sirvienta, que tenía un punto muy gracioso. Cuando terminó el entremés, uno de los actores empezó a hablarnos sobre la vida de Miguel de Cervantes, pero los demás actores salían de vez en cuando para interrumpirle y hacer un poco más amena la explicación. Eso fue muy gracioso. 52


VIAJES EL VIEJO CELOSO En este entremés se representó la relación entre un anciano y una joven, aunque la joven le fuera infiel con un muchacho de su edad. Lo que más gracia nos hizo fue el momento en el que la joven fue a hacer el amor con el amante y éste, pensando que lo iban a pillar, salió en medio del escenario con el pantalón bajado. Al final de las representaciones todos los actores y actrices salieron a saludar y dejaron un pequeño espacio para preguntas y dudas, aunque nadie preguntó nada. Cuando salimos del Corral de Comedias fuimos a comer a un bar llamado “Donde sea” y después pasamos el tiempo libre en un jardín que había al final de la plaza. VILLANUEVA DE LOS INFANTES Sobre las 4 de la tarde nos dirigimos hacia el autobús para ir a Villanueva de los Infantes. Estuvimos en la plaza principal donde se encontraba el Ayuntamiento y la Iglesia, donde pudimos observar los restos de Quevedo. Visitamos la Hospedería de Quevedo, lugar donde pasó sus últimos días y murió. A pesar de ser una hospedería, la habitación de Quevedo se ha convertido en un lugar turístico y no prohíben la entrada a nadie.

Nuria Vizcaíno Martínez e Isabel Mª Castillo Verdú 4º ESO D. (Curso 2009/10)

VIAJE A CHINCHILLA

El pasado día 12 de Enero, los alumnos de 2º de ESO de Religión del IES Andrés de Vandelvira fuimos a Chinchilla. Vimos, entre otras cosas, el famoso Belén que realiza la “Asociación de Belenistas”. También hicimos un recorrido por los lugares y calles más importantes del pueblo, la Iglesia, diferentes casas y edificios representativos como La Plaza Mayor, El Ayuntamiento, Convento de Santo Domingo… La ruta terminó con la visita a las murallas, a las cuevas, que algunas sirven de “casas rurales”, y al castillo. Belén Roldán Ruiz Álvaro Sánchez Armero. ES2D 53


VIAJES

Hace unas semanas pudimos realizar nuestro anhelado sueño: viajar a la ciudad de la luz, que gracias a una persona se pudo hacer realidad: María Marín, gran profesora, persona y guía. ¡GRACIAS!

Tuvimos la oportunidad de ver monumentos emblemáticos como Notre Dame, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el museo del Louvre, los paseos por los jardines, los paseos por el Sena, contemplando puentes maravillosos y chocándonos con personas muy agradables. Haremos un recorrido día a día sobre lo vivido. Los trayectos en autobús los suprimimos, pero hay que decir que cuando se está a gusto las horas pasan rápidas. Ya antes de llegar a París, paramos en el casillo de Chambord, un sitio maravilloso, para empezar a entrar en materia y ver algo diferente a Albacete.

Día 1 Nos levantamos temprano. Este día estábamos con energías para recorrer la ciudad del amor. Primeramente llegamos a la Place de la concorde, visitamos el barrio latino (Quartier Latin), un medieval barrio de estudiantes de la Sorbonne y Notre Dame (Catedral gótica). Por la tarde fuimos a comprar y dimos un paseo en barco por el Sena en Bateaux-mouches (situados en L’Île de la cité), viendo a universitarios relajados a las orillas del río francés.

Día 2 Nos dispusimos a recorrer París, por la mañana fuimos al arco de triunfo (L’arc de triomphe) a pasear por los Campos Elíseos (ChampsÉlysées). Al medio día fuimos a la cúspide de la Torre Eiffel (Le Tour Eiffel), a Sacré-Coeur, a Moulin Rouge y, finalmente, al Museo del Louvre (Musée de Louv-

Día 3 DISNEYLAND RESORT PARIS. Este día era un día un tanto especial. Fuimos al parque donde muchos revivimos nuestra infancia y disfrutamos a más no poder.

54

Día 4 El viernes fue nuestro último día en París, aprovechamos para ultimar compras y, por la noche, nos fuimos todos de cena para terminar en el Sena, precioso de noche. Más tarde continuamos con la despedida en el hotel, a pesar de las continuas regañinas de la Madame del hotel. Versailles: Para volvernos con buen sabor de boca fuimos a Versailles, un sitio espléndido para terminar un viaje tan fantástico. Allí llovió y nos hizo calor, pero fue igualmente espectacular.

Conclusión: Este viaje nos ha servido para muchas cosas: unir nuevos lazos entre los diferentes cursos, practicar nuestro francés, conocer una ciudad maravillosa…; en definitiva, realizar uno de nuestros sueños. Gracias a todos por hacer de este viaje el mejor.

Sergio Aguado Piqueras Laura Jerez Muñoz. ES4D


VIAJES

Viaje a Madrid Allí fueron las profesoras Dª. Mª José Montero, Dª Elisa y Dª Marisa con sus alumnos de 2º Bachillerato. Visitaron el Planetario, hicieron un recorrido por “el Madrid de los Austrias” y asistieron al musical vespertino de los “40 principales”.

Viajes en los que el coche de san Fernando (un ratito a pie y otro andando) es esencial

Dª. Mª José y Dª. Elisa

Visita a la televisión de Castilla-La Mancha Los estudiantes de la optativa de Informática, los mismos sobre los que recae el trabajo de organización de los medios de comunicación del centro, visitaron TVCM con sus profesores don Eduardo Quijada y don Bernardo García.

Nuestros estudiantes saben del esfuerzo que vale la pena. Y los viajes a la obra maestra que es la naturaleza lo vale. “Andar y pensar”, escribió Josep Plá; pero también hablar de nuestras cosillas. Y, sobre todo, observación y admiración, en busca de los caminos adecuados. También de nuevos caminos, Don Antonio y don Eufrasio, en también. ruta, siempre en el camino, ...

Doña Elisa y don Bernardo con la satisfacción de haber coronado la cima. 55


VIAJES

CUANDO VIAJAN LAS PALABRAS Hay viajes que sólo han hecho las palabras. Han viajado en cartas desde Faladye y Torobo (Mali). Recogemos aquí algunas fotos que acompañaban a las palabras de agradecimiento por unos balones y unas camisetas que les enviamos desde el centro. Aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras, conviene remarcar que lo que nos cuentan en sus cartas no tiene desperdicio.

B Algunos de nuestros alumnos de 2º de Bachillerato han hecho su viaje de despedida del Instituto a Berlín, de la que se hacen lenguas de su maravilla, pero no hemos podido conseguir mas que esta foto y alguna de monumentos célebres, tan célebres que son fáciles de encontrar en cualquier enciclopedia. Si nos envían sus fotos las meteremos el próximo número de la revista. Beso diplomático ruso entre Leonid Brézhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA) en East Side Gallery.

También con motivo del final de su andadura por nuestro centro, algunos alumnos de los distintos grupos de 2º de Bachillerato realizaron un viaje a Córdoba y Granada entre el 4 y el 8 de marzo. Además de disfrutar de estas magníficas ciudades, compartieron camaradería, curiosidad e ilusión en cada uno de los espacios que visitamos. Dª. Mailo Sáez

E R L I N

C Ó R D O B A

56


VIAJES

VISITA AL CAMPUS DE GANDIA La Universidad Politécnica de Valencia es una institución pública que imparte titulaciones, másteres y doctorados repartidos en sus tres campus: el de Valencia, el de Alcoy y el de Gandía. Con motivo de informar sobre las instalaciones, los recursos, los grados, etc. que se pueden encontrar en este campus, invitaron a un grupo de 50 personas a visitar sus instalaciones. Este año la localidad escogida ha sido Albacete. El grupo de 1º de bachillerato D del IES Andrés de Vandelvira junto con otro grupo de la Universidad Laboral fuimos los elegidos para realizar dicha visita. Salimos a las 7:00 h. de la mañana desde el Teatro de la Paz y llegamos allí un poco antes de las 11:00 h. Nada más llegar nos condujeron a la sala de conferencias. Allí nos explicaron los diferentes grados que imparten, en qué consiste cada uno y las asignaturas de los mismos. También los másteres que se pueden realizar en esta Universidad. Tras hacer una breve pausa para el almuerzo, fuimos a visitar el Centro de Recursos, un gran edificio situado junto a la Universidad. En él hay una amplia zona de estudio con WIFI, una biblioteca, una sala para la consulta de antiguas tesis doctorales, salas de trabajo individuales, para grupos... Después hicimos una breve ruta turística en la que nos explicaron curiosidades de tipo histórico sobre los principales monumentos de Gandía: vimos el palacio ducal de los Borgia y conocimos la historia de esta familia.

En primera fila, Dª Marisa.

Por la tarde nos dirigimos a un parque natural donde vimos animales y disfrutamos del paisaje. Mientras hacíamos todo esto, unos guías nos iban informando sobre los animales que había, sobre todo aves, las especies vegetales autóctonas, etc… Uno de los sitios que nos llamó la atención fue el mirador, donde se podía observar a las aves que estaban en el lago (patos y demás) sin que ellas nos vieran. También fuimos a una exposición en la que se explicaba con imágenes y pantallas interactivas cómo se extraían los materiales del suelo, la formación del lago que había en el parque, juegos interactivos que consistían en abrir canales de agua para transportar el agua de un sitio a otro, etc… y, para terminar la visita al parque, por medio de una pantalla muy grande vimos una serie de películas en las que un personaje era uno de nosotros. Pasamos una bonita tarde en contacto con la naturaleza y aprendiendo cosas sobre ella. Tras esta visita, se acerca el final de nuestro viaje, no sin antes acercarnos a la playa de Gandía. Finalmente, volvimos a Albacete. Y así finaliza nuestro día en Gandía, un día que hemos pasado entre amigos, viendo el ambiente de la Universidad y aprendiendo cosas sobre la ciudad y la naturaleza.

Laura López Torres José Ramón Navarro Moreno BA1D. 57


PASATIEMPOS

FOTOGRAFÍAS PREMIADAS EN LOS ÚLTIMOS CONCURSOS DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA DEL IES ANDRÉS DE VANDELVIRA

Variantes de un triángulo

Simetría de hexágonos semejantes Ola de color

ACERTIJOS, por Alberto Coronado Martín, ES1A En la imagen de abajo hay cuatro cubos hechos con cerillas. ¿Eres capaz de cambiar cuatro cubos por tres, moviendo solo una cerilla?

Los caminos de la música

Este pobre perro estaba dando un paseo cuando un gran coche lo atropelló. Moviendo solo dos cerillas, debes mostrar cómo quedó el perro después del accidente. Todo acertijo necesita su perspectiva.

A ver si adivinas cómo sigue la serie:

Soluciones: en el próximo número (si nos acordamos). 58

DIBUJO Dibujo (reducido de tamaño) de Rubén Iana Immanuel, ES3C:


IN MEMORIAM

59



Revista EL TRES - Curso 2010/2011