Page 1

J

ssss ?? sss L ss ss s

V

J

)c G

?

)

L

??

?

s

VV

V

s

ERROR T T LE


La tipografía que para la mayoría de los mortales pueden ser un simple conjunto de letras con los que está escrito un texto, para muchos diseñadores y enfermos del detalle es todo un mundo y una pasión. Investigar, estudiar y crear tus propias tipografías o fuentes es un ejercicio sumamente complicado y técnico, requiere seriedad y perfeccionismo, pero no siempre… Letterror son un par de diseñadores, Just van Rossum y Erick van Blokland, que un buen día se juntaron y decidieron romper estas normas. Así nació Letterror, todo un nuevo e innovador concepto para el mundo de la tipografía.


Años ochenta, empieza el boom de la era digital, Erick y Just eran dos amigos que estudiaban en la Royal Academy of Fine and Applied Arts en la Haya (Holanda). En la escuela había un solo computador, un apple, pero ellos ya empezaban a interesarse por la tipografía y la programación, dos de sus pasiones que unirán a la hora de crear sus tipografías. Tras salir de la escuela trabajan en el estudio de Eric Spiekermann (MetaDesign) en Berlín y en el de David Berlow (Font Bureau) en Boston. Pero mientras crean su propio proyecto: Letterror.

V

L

G

c

u c

G

0


V Ellos han sido responsables de numerosas creaciones tipográficas para FontShop, Fuse, la publicación experimental de Neville Brody o para la famosa serie de televisión Expediente X.

c c

c

La clave de su éxito está en la mezcla de programación y tipografía. Y su ejemplo más famoso son las RandomFonts: letras cuyas formas cambian cada vez que se imprimen, así una letra “a” impresa nunca será igual a otra letra “a” impresa con la misma tipografía. Esto lo consiguieron mediante una programación que dotaba de vida a los modos que definen el contorno de cada letra y que cambian de manera aleatoria cada vez que se imprime una letra.

G


En 1990 presentaron la Beowolf, la primera RandonFont que funcionaba gracias al reemplazo de los comandos “Linito” y “CurveTo” 8 que definen el contorno de una letra en su código PostScript) por un nuevo comando que ellos introducen llamado en tono de broma “FreakTo”. Más tarde digitalizaron su propia escritura (FF Erikrighthand y FF justlefthand). Crearon un tipo inspirado en las letras de las maquinas de escribir convencionales, de la Trixie, desde entonces se han hecho cientos de tipos de este estilo, pero el suyo fue el primero. Después llegaron las Instant Types, letras “rescatadas” de sellos, plantillas, cajas de embalajes, etc.… todo tipo de error inspiro una nueva generación en el mundo de la tipografía, las tipografías defectuosas, caóticas, con errores…

00

V V

W

C

)

V V

W

( C V

C V

J


ssss

c G Y

ss

A

A

t) t ) V V V V

J

J

A estas se suman infinidad de curiosas e increíbles tipografías, tanto por su originalidad como por su compleja programación que han creado hasta la fecha: Kosmic, LTR Bit Pull, AdvertRough, LTR Federal… Fuentes y más fuentes, errores y más errores… será mejor que ellos mismos nos expliquen de donde viene este amor por el error. Una tipografía es algo serio, tienes que dedicar mucho tiempo, cuidar los detalles. De hecho, podría decirse que no tiene nada que ver con cometer un error… ¿por qué entonces os llamáis Letterror? ¿Podría ser el “error algo que define vuestro estilo?


Todo empezó con un simple juego de palabras. Tanto “error” como “terror” hablan de hacer algo mal. Cuando empezamos a elaborar fuentes de Letterror parecía el momento adecuado para mostrar a la gente que las fuentes digitales eran capaces de hacer más cosas que la fotocomposición o incluso el plomo. Las fuentes digitales son programas, o sea, software, y eso es lo que las hace tan operativas. Era posible hacer unas que cambiasen por sí mismas. Esto supuso un verdadero shock para los tipógrafos tradicionales.

J

v

J

A

A

v

v

v

v

J J

J

W G A

J

Q

J J

J

L

D

Q


C@@

C AC

L

f f 3 (3 J SS (

C

V

Más tarde, descubrimos más modos de aplicar la informática al diseño, y el “error” de nuestro manifiesto se convirtió en un elemento de libertad, tanto en el proceso como en las herramientas a utilizar y el producto resultante. El diseño tiene mucho de descubrimiento, ya que empiezas manejando un montón de factores desconocidos y tratando de entenderlos a través de aquellos a los que estás habituado. ¿Dónde encuentras la inspiración para crear una nueva tipografía? ¿Crees que las influencias de otros diseñadores pesan? ¿Cómo se reflejan en el resultado?


Últimamente, saco muchas ideas de la ilustración, un campo fluido donde el diseño, la tipografía y la imagen confluyen. Las líneas que dibujo pueden ser letras, árboles o ambos. Mi preocupación por lo que he hecho viene después. Eso también significa que las fuentes poseen mayor vitalidad y carácter (LTR Salmiak). En nosotros creemos en el “Do it Yourself”. Parece que Letterror hace algo similar: crean vuestras propias fuentes y diseños, y esto incluye a los programas que aplican. ¿Se sienten mejor teniendo el control sobre todo o es que no encuentren fuentes o programas a vuestra altura?

) SSSC


C

V

L

V

00

( CSS J

) U

C

VV

Es gracioso, pero no te sientes tan bien cuando debes hacerlo tú todo al comienzo de un proyecto. En cuanto veo la cantidad de trabajo que hay que llevar a cabo me deprimo. Es comparable a esta situación: se pone a llover y necesitas refugio. En vez de buscar un lugar seco que otra persona ha construido tienes que empezar a leer sobre cómo moldear ladrillos, ponerte a hacer un buen montón, erigir una casa, colocarle un tejado, etc. Para cuando has terminado, estás chorreando y ha dejado de llover. Eso sí, tienes una casa que ofrece toda una gama de posibilidades.


Escribí el código completo de nuestra tienda on line, en parte porque era más barato hacerlo así. No quería pagar a una gran compañía tampoco porque nunca sabes con qué te van a salir ni si lo podrás controlar después. Quiero ser capaz de coger mis herramientas y reconstruirlas si necesito que sean distintas. Las que vienen prefabricadas tienen sus limitaciones, las mías también, pero no hacen exactamente lo mismo y prefiero esta alternativa.

cc U

7 L !!

V

m

y

m

ss

O

y

O


I

V

(

v

O

D

7

7

u

vI

um u

D

u

u

V

9

9

um

Tal vez lo que mejor resume la filosofía base de Letterror sea la original fuente Beowolf. ¿Cuál era vuestra forma de pensar cuando la hiciste y qué es lo que significa esta palabra? Sentíamos curiosidad y queríamos comprobar si podríamos emplear la tipografía Postscript para realizar fuentes que cambiaran en el momento de imprimirse. Resultó que podíamos. Después, la informática y el diseño se transformaron en una filosofía de aplicación práctica en otros terrenos, muchos más alejados.


Beowolf es el nombre de la primera historia que se escribió en inglés. Es muy antigua y conecta con la crudeza que caracteriza el origen aleatorio de las fuentes. ¿Cómo surge la idea para crear una nueva fuente, el experimento, el “error”? ¿Crees que el caos puede ser empleado como herramienta por un artista?

L O O

La inspiración viene de ilustraciones o trabajos manuales, así como de la elaboración de procesos de filtro que se aplican a fuentes existentes. Las series de fuentes robóticas son un ejemplo de filtro. Van Rossum y yo escribimos montones de filtros distintos y los aplicamos a la misma fuente, de modo que los resultados más o menos encajan. El caos en estado puro presenta dificultades porque no te permite crear ninguna estructura.

)

s

V

s s

s

s


f L O

0

Bs

s

s

Es importante ejercer un control estricto sobre ciertos elementos para poder ver una estructura dinámica con la que desenvolverte. Ahí está la paradoja: para trabajar con el caos debes limitarlo, coartarlo y regularlo. Aunque a quién le importa, después de todo… Designers Republic dijeron una vez que “El diseño se devorará a sí mismo” ¿Crees que la “tipografía se devorará a sí misma”? No lo sé. Los dichos ingeniosos siempre son buenos en el diseño, dejando aparte su significado. Me gusta el “The End of the Print- Part II” de David Carson para responder a esta pregunta. En ocasiones me pregunto si la gente capta el chiste del título. Ciertamente, la tipografía se reinventará, es lo que ha ocurrido siempre. “La tipografía se comerá a sus hijos”.

s s


Cuando empiezas a definir una fuente, ¿qué las letras se forman primero y cuál es la que más se resiste? Por lo general van por este orden: n m h u i j l b d p q k r o e c z x s v w, etc. Luego las mayúsculas, números, signos de puntuación y caracteres derivados. Las más difíciles son las letras muy finas de bajo contraste. ¿Qué consejos darías a los jóvenes diseñadores interesados en dar a luz sus propias fuentes?

c) G J

J

VV

)

sss

??

?

?

L

sss

??

L

V

sss ss

V


s ssss

Aprended a dibujar con pluma y tinta con tanta maestría como con el computador. No se trata de un método para conseguir buenas cosas sobre el papel (útiles sobre todo cuando el computador se estropea), sino que, además, es el mejor para empezar a visualizar dibujos con el pensamiento. Al dibujar, lo haces en tu mente tanto como en el papel. Una vez que está en tu cabeza puedes trasladarlo a la pantalla sin problemas, pero ése es el segundo paso. Pensar es lo más importante. –Revista Belio Nº 8, Madrid, España


?

ssssssss L ?? ss ss ss

cG

V

J

VV

V

J

) )

L ??

s

?

Y

s s

J

c

A

V V

s

t)

ss

A

s

s

J

V

s

V

s

G

s


Diseño: Ivan Valencia Taller Editorial Escuela de Diseño DuocUC Profesores: Javier Cancino, Isidora Castillo Esta edición esta impresa en papel couche 130g, 2 caras. De formato 21,5 x 28 cm. Impresas en blanco y negro Las tapas están impresas en papel Expression Alabaster. Este libro fue compuesto en Adobe InDesign cs. Tipografias: -Univers -Futura Los textos que conforman esta edición pertenecen a Gee.Oh.Dee Publicados en la revista Belio Nº 8, Madrid, España Septiembre de 2007.


LettError  

lisbro sobre LettError con ilustraciones de monstros en base a tipografias

LettError  

lisbro sobre LettError con ilustraciones de monstros en base a tipografias

Advertisement