Page 1

INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA (IAP) 3.1 FUNDAMENTACION TEÓRICA La Investigación Acción- Participativa se relaciona con el trabajo que han realizado diversos autores entre los que se encuentra Kurt Lewim, quien para algunos teóricos realizó los primeros aportes en Investigación-acción. Posteriormente en el contexto Latinoamericano este tipo de investigación se amplía en lo que se conoce como IAP y surge gracias a los aportes que realizan autores como Paulo Freire, quien se convirtió en uno de los investigadores pioneros en este tipo de método. Para el caso colombiano el sociólogo Orlando Fals Borda es el iniciador de este tipo de procesos de investigación basados en el enfoque crítico-social. El desarrollo que ha alcanzado esta modalidad ha sido tal que se han realizado varios congresos internacionales en donde se han publicado centenares de trabajos sobre las experiencias y metodologías utilizadas. Una de las experiencias de la IAP tuvo lugar con el grupo de cooperativas de Mondragon ( País Vasco) a través de la marca FARGOR, quienes llevaron a cabo un estudio denominado “Colaborador participante clave”( Valles 2003) La teoría fundamental de la IAP se basa esencialmente sobre dos conceptos: la acción y la participación. La primera permite al investigador y los participantes modificar de manera intencional la realidad que lo rodea, de tal forma que pueda introducir cambios que le permitan el mejoramiento de los procesos que llevan a cabo. En el caso de la participación hace alusión a “tomar o tener parte en algo” de esta forma se plantea la necesidad de involucrarse de manera más decidida a fin de conocer en detalle aquellas situaciones que ameritan toma de decisiones.


IAP

ACCION

PARTICIPACION

MODIFICAR O CAMBIAR 

REALIDAD

SOCIEDAD  

EMPRESA

Elementos para el diseño y realización de IAP en el contexto empresarial y social -

Ubicación de las necesidades y problemas que más afectan a la empresa o comunidad, para ello la realización de reuniones periódicas con los trabajadores o la comunidad a fin de escuchar el planteamiento de sus inquietudes, son pieza fundamental.

-

En la Investigación Acción- Participativa se hace necesario asumir una tarea de observación permanente que involucre al investigador.

-

La participación amerita una vivencia diaria, activa y dinámica por parte del investigador.


-

Es necesario establecer técnicas de investigación (entrevistas, diarios de observación, grupos focales, etc.).

-

Introducción gradual y permanente de las acciones y sus indicadores de cambio.

-

Evaluación periódica del proceso de investigación.

Tomando como base el tema de responsabilidad social empresarial visto en el capitulo anterior se puede introducir el siguiente ejemplo que permite analizar el componente práctico de este tipo de investigación: Para la puesta en marcha de un Hipermercado se ha optado por incluir en sus estudios de factibilidad el componente de responsabilidad social, esto ha hecho que se apliquen las características propias de la IAP, para ello el trabajo de campo no sólo implica las relaciones que se puedan establecer con los entes gubernamentales, sino con la comunidad que rodea dicho proyecto. Basados en estos principios se comienza a ejecutar el acercamiento con la comunidad para escuchar sus inquietudes y problemáticas; en este caso la observación participante diaria, activa y dinámica brinda la posibilidad de conocer aquellos detalles que pueden pasar inadvertidos dentro de los diálogos entablados con la comunidad, de ahí su importancia. Tomando la observación participante como un insumo, la empresa aplica la técnica que más se ajuste a los requerimientos para lograr recolectar la información que necesite, en este sentido los grupos focales pueden brindar la posibilidad de la participación y tienen el propósito de constituirse en un espacio para comprender los comportamientos, la percepción y las necesidades que tiene la comunidad acerca de un hecho en particular. De tal forma, la empresa puede detectar carencias tales como falta de empleo a mujeres cabeza de hogar, inclusión laboral personas con algún tipo de discapacidad leve, falta de apoyo por parte del sector productivo a instituciones de educación, salud, protección de la tercera edad, fomento y patrocinio de actividades deportivas. En este sentido la acción y la participación de la empresa y los sectores de la comunidad se traducen en soluciones a ciertas problemáticas que pueden traducirse, por ejemplo, en la posibilidad de incorporar laboralmente a las madres cabeza de hogar y a las personas con discapacidad leve, apadrinar instituciones educativas, fomentar y patrocinar actividades de carácter deportivo entre otras, posteriormente este tipo de acciones son evaluadas con el propósito de medir el impacto social que han tenido a fin de fortalecerlas o


corregirlas. En esta medida la empresa cumple con su función de buscar capital a través de una utilidad y al mismo tiempo ejerce una responsabilidad social con ese sector. 3.2 Metodología y Aplicación La Investigación Acción-Participativa desde el punto de vista metodológico y aplicativo aporta de manera muy significativa al campo de las investigaciones de tipo cualitativo; ejemplo de este aporte radica en el hecho de que el problema nace de la realidad a estudiar y no de un supuesto establecido. Una ruta metodológica y aplicativa que se puede realizar en el contexto empresarial o social sería la siguiente: Fase I: Acercamiento con el Recurso Humano Con ello se busca la participación de las personas que pertenecen al contexto susceptible de ser investigado, y así detectar de manera más precisa los problemas a solucionar. Fase II: Desarrollo de la Investigación Esta fase busca con la comunidad que participa abordar los temas y los problemas prioritarios, definir los objetivos, seleccionar los instrumentos de investigación que permitan la recolección de los datos, para luego realizar el análisis y la interpretación de los resultados con todos y cada uno de los participantes. Fase III: Introducción de las Acciones Esta fase exige de los participantes la capacidad de introducir, gerenciar y administrar las acciones que permitan la superación de los problemas establecidos. Para esta fase es importante que las personas desarrollen un papel de autogestión, y que este acompañado con un alto sentido de pertenencia, con el fin de lograr la transformación y el cambio que se espera. En este sentido se requiere de una evaluación constante que permita valorar la eficacia y la pertinencia de las acciones puestas en marcha. Observemos su aplicación con base en el ejemplo realizado en el tema de responsabilidad social empresarial


IAP ‐ RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  

PUESTA EN MARCHA DE UN HIPERMERCADO 

FASE I 

‐La empresa entra en contacto con la comunidad, se  involucra  directamente.  ‐ Se invita a participar. 

ACERCAMIENTO AL  RECURSO HUMANO 

FASE  II 

‐  Se conocen sus inquietudes, problemas o  necesidades 

Después de la recolección y  análisis de la  información se deduce que el principal problema  para esta comunidad es:  “Falta de empleo de mujeres cabeza de Hogar”. 

DESARROLLO DE LA  INVESTIGACIÓN 

FASE III 

La vinculación laboral de las mujeres cabezas de hogar  del sector  en la puesta en marcha del  nuevo  hipermercado 

INTRODUCION DE LAS  ACCIONES 

De acuerdo a lo anterior podemos concluir la IAP como metodología investigativa aplicable al contexto empresarial, que ofrece una capacidad de acción y participación para el cambio de factores en una comunidad cuando esto se constituye en unos de los propósitos de la empresa.


OTROS TIPOS DE INVESTIGACIÓN Las distintas formas que el hombre ha creado para entender y/o modificar la realidad, han propiciado la creación de otros tipos de investigación, partiendo de ello a continuación se desarrolla los contenidos de algunos de ellos. 3.2.1 Estudios Comparativos Dentro de las distintas modalidades de investigación también encontramos los Estudios Comparativos, su principio se basa en el estudio de situaciones que pertenecen a un mismo grupo, pero que se diferencian en algunos aspectos. Estas diferencias son consideradas como el punto a investigar, con el fin de establecer que variables permiten tal variación. Teniendo en cuenta la población y la magnitud de la investigación, ésta puede depender en algunas situaciones de la comparación de dos casos únicamente. Este método goza de cierta acogida ya que puede ser utilizado como complemento para investigaciones en estudios de mercado y promoción y venta de productos. El siguiente gráfico ilustra el seguimiento en un estudio comparativo.


Fgx

f   ¿Carnes rojas o Carnes Blancas?     EFECTOS COLATERALES 

CARNES ROJAS 

NUTRIENTES IGUALES 

META

COMPARARACIÓN

NUTRIENTES Y  MENORES EFECTOS   COLATERALES 

CARNES BLANCAS 

VARIACIÓN MENORES EFECTOS  COLATERALES  NUTRIENTES IGUALES 

El gráfico ilustra el comportamiento de dos productos frente a una meta o un objetivo común; como se observa el producto de CARNES BLANCAS mostró una variación para el cumplimiento de la meta, esto significa que hubo diferencias que al ser investigadas demostraron menores daños colaterales en salud de las personas que la consumen en comparación con los efectos producidos con el producto de CARNES ROJAS. De igual forma se puede inferir que el valor nutricional está equilibrado en ambos productos. Para ilustrar http://www.youtube.com/watch?v=1SI13tDoZY8 3.2.2 Estudios Correlacionales Este tipo de estudios tiene por objeto establecer relaciones que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto específico midiendo entre otros aspectos el grado de asociación. Su importancia radica en saber cómo se comporta una variable al conocer el comportamiento de otras variables que están directamente relacionadas con otras. De igual forma este tipo de estudios posee un valor explicativo, ya que el conocer cómo se comportan dos o más variables aporta un alto grado de información que puede ser útil para la investigación.


Un ejemplo de este tipo de estudios respondería a preguntas tales como: ¿A mayor ingreso mayor motivación laboral? ¿Los campesinos que adoptan tecnologías en sus cosechas obtienen mejores productos? ¿Los conflictos entre trabajadores influyen en la producción de la empresa? ¿Las relaciones de pareja entre trabajadores disminuye el nivel de concentración? Las ventajas que ofrece este tipo de estudios radican en que permiten realizar predicciones sobre la situación que se está investigando; explica y cuantifica la relación entre variables.

A

B

VARIABLES

A

B

C

3.2.3 Métodos experimentales Esta modalidad de investigación establece la relación causa efecto y obtiene la información del ejercicio intencional que es realizado por el investigador y que se encuentra orientado a transformar la realidad con el interés de crear el fenómeno mismo que se estudia, y así poder observarlo. Durante este evento se hace uso de un grupo de control, con el fin de establecer los paralelos necesarios para comprobar las hipótesis o rechazarla según el caso. En tal sentido las comparaciones son de gran utilidad en esta modalidad y el grupo control hace posible que éstas sean factibles. Para ello el grupo experimental es el que recibe la variable independiente a diferencia del grupo control en la cual no se aplica. Luego la observación permite identificar y evaluar las características de los sujetos o situaciones que intervienen en la investigación. En conclusión, el control, la manipulación (variable independiente) y la observación son lo tres métodos primordiales en la investigación experimental.


Un ejemplo de este tipo de investigación podría estar representado de la siguiente forma:

Hipótesis: ¿El otorgamiento de incentivos a los trabajadores refleja un aumento de su producción?

Variable  Incentivo 

Grupo Experimental 

No recibe  Variable  

Grupo Control 

OBSERVACION

En este sentido si al realizar la observación se demuestra que la variable Incentivo logró en el grupo experimental un aumento en su producción, quería decir que la hipótesis está comprobada, en caso contrario habría que rechazarla.

 

Unidad 3  

electiva 2 unidad 3