Issuu on Google+

JU ST A LL YO U MUS T KN OW

neway.e s

EMMA WATSON // NI VIRGEN NI SUICIDA MUSEO S.A. // LA CRISIS DEL ARTE NOS PREOCUPA EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿Y AHORA QUÉ? // TODO LO QUE PUEDES HACER Luis Tosar da la nota con su playlist de Spotify.

1

JULIO 2013 7,5 € // ESPAÑA


These were the #501 from my boyfriend.


NEWAY PRESENTA: EDITORIAL // AVISO A NAVEGANTES Pág. 3

ALL YOU MUST KNOW // PONTE AL DÍA Pág. 4

SHOOWROOM // UN AUTÉNTICO GENTLEMAN Pág. 8

EMMA WATSON // NI VIRGEN NI SUICIDA Pág. 32

FOOD & DRINK // LA HAMBURGUESA PERFECTA Pág. 56

SHERLOCK HOLMES // RETROSPECTIVA Pág. 40

TRAVEL // 48 HORAS EN LISBOA Pág. 54

ECONOMY // MUSEO S.A. Pág. 60

PLAYLIST // EL GRAN WYOMING Pág. 64

EDITORIAL // 1


NEWAY INVITA: Xavi Sancho Periodista Barcelona, 1972

Xavi Sancho Periodista Barcelona, 1972

Xavi Sancho Periodista Barcelona, 1972

Xavi Sancho lleva años dedicado a esto del periodismo musical y cultural: comenzó en AB, y desde entonces ha pasado, entre otros medios, por «La Vanguardia», «Avui», «Go Mag», «Time Out». Ahora se le puede leer en «Esquire», «Grazia», «En Barcelona», «Marie Claire», “Rolling Stone” y en diversas secciones y suplementos de «El País», entre otros.

Xavi Sancho lleva años dedicado a esto del periodismo musical y cultural: comenzó en AB, y desde entonces ha pasado, entre otros medios, por «La Vanguardia», «Avui», «Go Mag», «Time Out». Ahora se le puede leer en «Esquire», «Grazia», «En Barcelona», «Marie Claire», “Rolling Stone” y en diversas secciones y suplementos de «El País», entre otros.

Xavi Sancho lleva años dedicado a esto del periodismo musical y cultural: comenzó en AB, y desde entonces ha pasado, entre otros medios, por «La Vanguardia», «Avui», «Go Mag», «Time Out». Ahora se le puede leer en «Esquire», «Grazia», «En Barcelona», «Marie Claire», “Rolling Stone” y en diversas secciones y suplementos de «El País», entre otros.

NEWAY STAFF:

EDITORIAL Directora VANESSA MONTERO vanmontero@neway.es Subdirector ALEX CRUZ acruz@neway.es Redactor Jefe MARCUS HURST marcus@neway.es Dirección de Arte RELAJAELCOCO www.relajaelcoco.es Ilustradores JUANJO ARTERO juanjo@neway.es ANDREA RUIZ andrearuiz@neway.es

Redacción DAVID GARCÍA davidg@neway.es ROBERTO TAPIA roberto@neway.es J. LUIS COLOMINA colo@neway.es XIMENA ARMAU ximena@neway.es CAROL BROMW carolb@neway.es Traducción REBEKAH RHODES rebekahrhodes@neway.es

Fotografía IDAMOR FERNÁNDEZ idamor@neway.es

BLANCA ALCALÁ blanca@neway.es

LOLA ESTRADA lola@neway.es

BERTA HOSKING berta@neway.es

2 // EDITORIAL

COMERCIAL

EDITA

Director comercial FERMÍN ABELLA fermin@neway.es

FAN&ZINE Alcalá 7 28012 Madrid Tlf. 914 157 382 www.fan&zine.es

Jefa de publicidad ANNA MARTÍ anna@neway.es Departamento comercial MACARENA VILLA macarena@neway.es MARISA CABALLERO marisa@neway.es SILVIA MORENO silvia@neway.es Delegación de Cataluña ALBERT GÓMEZ agomez@neway.es JORDI GRANJA jgranja@neway.es

IMPRIME RIVADENEYRA www.rivadeneyra.com Depósito legal MU-1086-2013

Las opiniones recogidas en Neway no reflejan las de Fan&Zine. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta revista sin permino previo. PRECIO DE SUSCRIPCIÓN: 60 € (un año, 11 números. Oferta sólo válida para la Península Ibérica y Baleares). •Para inscribirte, envía tus datos a suscripcionesneway@ fan&zine.es. ESCRÍBENOS A: C/ Alcalá 7, 28012, Madrid. SPAIN. buzon@neway.es ACABADOS: Estucado mate 160 gr. (tapas) Papel offset blanco 80 gr. Cuerpos tipográficos: Utopia + Franklin Gothic.


NEWAY DIXIT: Los comienzos nunca son fáciles, se arranca con fuerza y se va perdiendo fuelle de una manera tan progresiva y gradual que asusta. Asusta porque uno no se da cuenta realmente nunca de hasta qué punto ha decaido el asunto, sea el que sea, que nos traíamos entre manos. Una vez ocurre el desastre, no queda otra que apagar la luz y hacer mutis por el foro. Pero tras un periodo de descanso, de quedarse atascado en mitad de un apagón, cuando vuelve la luz lo hace con más intensidad que antes. El «nuevo» comienzo renace y esta vez se queda, con cimientos firmes, convicciones sólidas e ideas potentes. Así esperamos que salga el texto arrojadizo que le ha llegado a sus manos, quizá no sin esfuerzo, al igual que nuestra parte. No desespere, los apagones duran poco, y siempre hay velas en el cajón.

EDITORIAL // 3


«TOP 10» LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL MOMENTO 1

ÁNGELA MERKEL Canciller alemana

2

DILMA ROUSSEFF Presidenta de Brasil

3

MELINDA GATES Co presidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates

4

MICHELLE OBAMA Primera dama de EEUU

5

HILARY CLINTON Ex secretaria de Estado de EEUU

6

SHERYL SANDBERG Directora operativa de Facebook

7

CHRISTINE LAGARDE Directora del FMI

8

JANET NAPOLITANO Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU

9

10

SONIA GANDHI Presidenta del Partido del Congreso de la India INDRA NOOYI CEO de PepsiCo

4 // JUST ALL YOU MUST KNOW

LA MODA DE LA SEGUNDA MANO: «VINTAGE & RETRO»

Comprar ropa usada en el Camden Market londinense o en las pequeñas tiendas de segunda mano del East Village neoyorquino ha sido uno de los entretenimientos favoritos de muchos turistas españoles desde principios de los ochenta. Sin embargo, hacerlo en España era visto como un signo de pobreza. Una percepción que ha ido cambiando a lo largo de los últimos años, de la mano de la crisis y de una creciente concienciación de los ciudadanos que, cada vez más, apuestan por la segunda mano como opción de consumo responsable y menos contaminante. La ropa reciclada empieza a convertirse en una alternativa más de consumo, carente de cualquier estigma, y en un floreciente negocio para algunos emprendedores. Las grandes firmas de moda se han

convertido en responsables -sin proponerselo- del aumento de esta tendencia, debido a la recuperación de estilos y patrones de modas pasadas en sus colecciones actuales. Esto permite al consumidor vestir a la moda, sin asumir el coste, mucho mayor, de la nueva temporada. Crecen las ventas y las personas que quieren deshacerse de esas prendas guardadas en el armario durante años y que nunca terminan de ponerse. Los empresarios las compran, las catalogan por temporada y talla, y las limpian y arreglan (en caso de ser necesario) antes de ponerlas a la venta. Pero no únicamente de ropa va la cosa, empiezan a abundar al mismo ritmo negocios basados en el reciclaje de muebles y objetos del horgar. Evitar los prejuicios es fundamental para seguir a la moda, ayudar al medio ambiente y, por qué no, ahorrarte un buen dinero.


ARTE, DISEÑO Y... VIDEOJUEGOS, TODO EN EL MoMA

Siempre habrá quién piense que el diseño solo sirve para hacer a las cosas, a la gente y a los lugares, más bonitos. Para los que no, aquí otro capítulo que se apunta el Museo de Arte Moderno de Nueva York en su historial. El diseño se ha extendido a todas las facetas de la vida humana y esto es por una sencilla razón: el diseño empuja a la gente a cambiar. Mientras los límites del arte se acotaban en lo manual para nuestros antepasados, hoy el diseñador se puede concentrar en las interacciones, en Internet, las visualizaciones, infraestructuras de productos sociales, espacios 5D, desarrollos sostenibles, videojuegos, escenarios críticos, muebles... y un largo etcétera. No podía ser de otra forma; los ejemplos más remarcables de esta

diversidad se presentan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Un detonante de minas del diseñador afgano Massaoud Hassani o un vaso de cristal creado a partir de arena del desierto utilizando energía solar, no han tenido más remedio que dar la bienvenida a unos inquilinos, hasta entonces, desconocidos.

CINE DE VERANO: PARAÍSO

Porque, a veces (y solo a veces), nos gustan las historias de chicas confundidas y vidas singulares. Las historias feas. La trilogía del director austriaco Ulrich Seidl, Paraíso, es un ejemplo de esta sensación que suelen apetecer los domingos.

Catorce videojuegos entre los que se encuentran Pac-man (1980), Tetris (1984) o The Sims (2000) constituyen la nueva región de la colección MoMa como muestra de diseño interactivo, calidad visual y experiencia estética.

«Amor», «Fe» y «Esperanza» (los títulos de la trilogía) nos presenta en estado puro el estilo del hombre del cine feo, que no por ello debemos dejar de ver, y valorar, si es tan feo como promete.

La exposición permanente alcanza 40 títulos indispensables. Los juegos han sido seleccionados por «su excelencia en el terreno del diseño interactivo, un campo que MoMA ha explorado y coleccionado extensamente, y es una de las expresiones de diseño creativo contemporáneo más importantes y discutidas».

Tres historias de vidas diferentes en situaciones enfrentadas, escenas en las que la comedia y el dramatismo se mezclan. Sátira complicada que puede llegar hasta ser dañina. Y así es el cine de Ulrich Seild, historias que bien le podrían pasar a tu vecina, a tu tía la soltera o, incluso, a tu chica. Historias feas, amargas y escabrosas.

JUST ALL YOU MUST KNOW // 5


En esta saga encontramos tres sentimientos a los que una mujer se suele afrerrar con descaro. Uno es el amor. Otro la fe. Y por último (pero el más peligroso), la esperanza. Una chica que quiere adelgazar, otra debota que se convierte en misionera y una mujer en busca de amor (pagado) en Kenya. Algunos se preguntarán qué necesidad hay de ver amarguras y poco agradecidas (fisicamente hablando) historias de mujeres desesperadas. Pues porque a veces hay que salir de lo politicamente correcto y de las sensaciones visuales agradables. Abtenerse amigos de Jennifer Aniston o Cameron Díaz. Estas tías son feas y sus historias también. Amor será el toque amargo y escaborso. Fe la pincelada de humor negro y Esperanza el momento melancólico.

TAQUILLAZOS EN PAPEL: LIBROS QUE HACEN HISTORIA

Best Sellers, biblias, grandes sagas y muchos millones de libros vendidos. He aquí la lista de los libros más vendidos de los últimos 50 años. Una lista basada en el número de libros impresos y vendidos. El primero es muy predecible y conocido por todos, la Biblia ha llegado a los 3.900 millonres de copias vendidas en los últimos 50 años. Algo que no se superará proximamente. Estamos seguros. Pero si hay un libro que se acerca (aunque sea desde un panorama lejano) ese es el Libro Rojo de Mao. Probablemente sea un libro que gran parte de la gente ha leído de manera obligadapero aún así ha llegado a los 820 milones de copias impresas, vendidas y leídas. Comenzamos con el maravilloso mundo de la saga. Harry Potter (con

6 // JUST ALL YOU MUST KNOW

400 millones de copias vendidas) comienza esta lista que ya empieza a ser de sagas. Le sigue (bastante de lejos) El señor de los anillos, con 103 impresiones y lecturas, que, a su vez, da continuación a El Alquimista de Paulo Coelho (65 copias). El código Da Vinci (57 copias) es el segundo libro a cerca de la religión que encontramos en este listado, seguido de los cuatro libros de Crepúsculo (43 impresiones), todo un boom adolescente. Como taquillazo en papel que también lo fue en la pantalla tenemos Lo que el viento se llevó (33 copias). Aunque Napoleón (Hill) también conoce la clave del éxito para atraer a las librerías a incrédulos lectores, su libro Piense y hágase rico (30 millones de copias). Si una historia no podía faltar esa es la historia judía: El diario de Ana Frank cierra esta lista de los 10 libros más vendidos, impresos y leídos de los últimos 50 años.


James

Gandolfini

No puede ser. Entenderán que estas apresuradas líneas de última hora no sean (todavía) el homenaje que merece, pero cuando anoche me llegó al teléfono el mensaje de una amiga que simplemente decía «James Gandolfini ha muerto», pensé que me estaba tomando el pelo. Porque James Gandolfini no puede morirse. Sí, sé que un actor es una persona como cualquier otra y que está sujeto a los mismos tristes incordios de la mortalidad que nosotros, pero cuando te comunican una noticia así no dejas de quedarte boquiabierto. Es como cuando te revelan que los Reyes Magos son los padres; cuesta asimilarlo. Si algo tiene la ficción es que alude a la faceta más infantil de nuestro interior y, francamente, creo que nadie que haya visto The Sopranos puede negar haber sentido esa adoración infantil hacia él, hasta el punto de identificar al actor con su personaje. Incluso sabiendo que no eran la misma cosa. Y aunque no ayudasen a deshacer esta confusión

8 // IN MEMORIAM

la actitud incómoda de J. Gandolfini —cabeza gacha y mirada torva incluidas— en los grandes eventos o sus ocasionales arranques de furia cuando alguien lo filmaba sin su permiso en plena calle mientras estaba tranquilamente de compras. Sí, probablemente la postura más madura sería la de decir “todo esto es ficción, todos son actores, a este hombre ni siquiera lo conozco y nada de esto me afecta”. Pero qué quieren que les diga: dudo que algún admirador de lo que para muchos es el producto más apabullante que ha parido la televisión, The Sopranos, no vaya a sentirse hoy como que ha perdido a un conocido de toda la vida. Cuando uno veía a James Gandolfini creía estar viendo a alguien indestructible. No inmortal, pero en todo caso lo imaginaba uno muriendo de viejo en su mansión de Beverly Hills, con un habano entre los dedos y esa —desde hoy legendaria—mirada perdida en el infinito. Y no de un infarto a los 51 años. Aunque, tal vez como un guiño poético del destino, ha muerto

mientras estaba de vacaciones en Italia. La verdad es que en un star system donde abundan las máscaras descafeinadas, James Gandolfini era como un doberman en mitad de una manada de caniches: alguien a quien tenías que mirar forzosamente porque traía consigo el peso de toda una vida y no precisamente una fácil vida de estrellato consumado. Quizá el hecho de haber alcanzado la fama y la fortuna a una edad relativamente tardía —aunque ya lo hubiésemos visto antes en algunas películas y, por así decir, nos sonase de algo— nos permitió contemplar el producto acabado. El James Gandolfini bien curtido, como los vinos. Y el producto era magnífico: un hombre que sabía cómo mirar, cómo expresarse con lo mínimo, cómo imponer su estampa en el habitualmente melifluo éter de las pantallas. Él parecía real. Y probablemente era mucho más real que muchos de sus famosos compañeros de profesión.


James Gandolfini en un fotograma de la serie The Sopranos.

Texto: Emilio de Gorgot

Es imposible olvidar su primera aparición en el primer episodio de The Sopranos: únicamente un hombre y su mirada; eso fue todo lo que hacía falta para conseguir que prestáramos atención a lo que estaba ocurriendo en la televisión… y ya no nos dejó ir hasta seis años después. Hizo lo que nunca pensé que haría nadie: equipararse al todopoderoso Marlon Brando y su inmortal Vito Corleone. Sí, es cierto que Gandolfini ha ofrecido actuaciones brillantes en otros vehículos, pero si le vamos a recordar por algo es por su encarnación de Tony Soprano, casi con toda probabilidad el más grande personaje que ha dado la televisión en las últimas dos décadas y uno de los caracteres más complejos que hayan aparecido en el medio. El propio Gandolfini no podía entender por qué lo habían elegido a él (“¿podéis creer que me han elegido para el papel protagonista con esta cara?”), ya que no concebía que la HBO quisiera cederle semejante caramelo de serie a un tipo calvo,

entrado en kilos y con una voz nasal de saxofón. Pero alguien había visto en él más de lo que habíamos visto los demás en Amor a quemarropa, o donde fuera. Habían visto en él lo bastante como para cargar toda una gran producción televisiva sobre sus espaldas. Y él respondió a esa responsabilidad, y de qué manera. En parte con su talento; y en parte con su aparentemente inmensa fachada. Aquello lo convirtió en un icono internacional, en un rostro que muchos de nosotros hemos contemplado durante años, completamente fascinados por su capacidad para traspasar el vidrio de la pantalla o con lo que quiera que fabriquen las pantallas ahora. Un hombre que tenía Presencia, con mayúsculas. Era uno de los grandes. Adiós al sádico Virgil de Amor a quemarropa; adiós al teniente Dougherty de Marea Roja; adiós al carismático alcalde (cómo no, lo mejor de todo el film y casi lo único salvable) del remake de Pelham 1,2,3; adiós al teniente general Miller

de In the loop; adiós al Doug Riley de Welcome to the Rileys. En fin, adiós a todos ellos. Y sobre todo, adiós a Tony Soprano. Si los personajes acompañan a los actores al cielo, más le vale a San Pedro tener una buena excusa para explicar por qué se lo han llevado, porque no me extrañaría que alguien lo agarrase del cuello gruñendo entre dientes «are you fucking kidding me?» Allá arriba les conviene tener unos cuantos patos. Un día triste para el cine y para ese nuevo cine en que se ha convertido la televisión gracias, entre otras cosas pero sobre todo y muy especialmente, a The Sopranos. Un día triste para todos los que hemos disfrutado durante años con su trabajo, su carisma y su personalidad. Solamente hay una manera de decirlo: James Gandofini era El Hombre. Descanse en paz. Y ahora… fundido en negro.

IN MEMORIAM // 9


46 // FOOD & DRINK


Texto: Anna Clarens

& FotografĂ­a: Eduardo Acosta

FOOD & DRINK // 47


46 // FOOD & DRINK


Al detalle. Los broches handmade aportan un toque desenfadado.

Contraste. Deportivas y sneakers: la comodidad es un plus de estilo..

Gafas de sol retro, de American Apparel. Traje en tweed, de Hugo Boss. Broche «handmade» en algodón, de Justfor2. Reloj de acero, y pulsera en cuero y plata, todo de Diesel. Deportivas blancas, de Lacoste.

FOOD & DRINK // 47


Al detalle. Customiza tus camisas con botones de aire vintage.

Contraste. D茅jate seducir por los colores de moda de esta temporada.

Americana en damero negro, de Ralph Lauren. Camisa blanca sport, de Zara. Pantal贸n de pinza vaquero, de Tommy Hilfiger. Calcetines corte media pierna, de Dolce & Gabanna. Zapato oxford en piel, de Gucci.

46 // FOOD & DRINK


Al detalle. Recupera los pa帽uelos del abuelo.

Contraste. Informalidad ante todo: recoge el bajo a mano.

Camisa y americana, de Dockers. Corbata de topos, de Massimo Dutti. Jersey en algod贸n de punto fino, de Asos. Vaqueros corte recto, de Levis. Mocasines en piel, de Oak Street Bootmakers.

FOOD & DRINK // 47


Al detalle. Usa pajarita en los «looks black&white».

Contraste. Pantalón pinza y pitillo, el «must» de esta temporada.

Pajarita negra, de Hermès. Camisa blanca sport, de Z Zegna. Pantalón de pinza pitillo, de Armand Basi. Chaqueta americana para traje, de Emidio Tucci. Zapato oxford en piel, de Oak Street Bootmakers.

46 // FOOD & DRINK


Al detalle. Mix de texturas, corbatas de punto.

Contraste. Las coderas ya no son s贸lo para empollones.

Camisa y americana con coderas, de Burberry Prosum. Corbata de punto a rayas, de Aristocrazy. Pantalones azul marino, de Tombolini. Cintur贸n de cuero y pa帽uelo, todo de Balmain. Zapatos oxford en piel con suela y cordones contraste, de Prada.

FOOD & DRINK // 47


DECÁLOGO DEL GENTLEMAN Ser un «gentleman» es una filosofía de vida. Es un comportamiento y una actitud que debes llevar cada segundo de cada minuto de cada hora de tu vida.

siempre «por favor» y ★ Diga «gracias».

★ Trabaje duro. ★ Cuide sus modales. ★ Ofrezca su sitio. ★ No maldiga. ★ Estreche firmamente la mano. ★ Mida sus palabras. ★ Respete a sus mayores. ★ Ejerza siempre contacto visual. ★ Abra la puerta a otros. ★ Manténgase herguido. ★ Lleve un buen peinado. ★ Lea libros. ★ Sea romántico y sensible. ★ Apartese de los chismes. ★ Sea puntual. ★ Ame. ★ Sea humilde.

46 // FOOD & DRINK


FOOD & DRINK // 47


46 // FOOD & DRINK


FOOD & DRINK // 47


Sugerente con vestido contraste de Stella McCartney, tacones de Asos, y collar de Chanel.

46 // MUST


TEXTO:XAVI SANCHO FOTOGRAFÍA:ERIKA LARS MUST // 47


«¡Belleza y carrera! ¡Por favor!

Preguntas sobre belleza y carrera…». El encargado de prensa de la firma de cosméticos que ha sentado a Emma Watson (París, 1990) en el enorme sofá de esta suite en la segunda planta de un hotel de la capital francesa pierde la paciencia con el mismo buen gusto con el que viste. Dos minutos antes de su irrupción en la sala para atajar un conato de arranque de sinceridad por parte de Watson, la actriz –que ha venido a hablar de su pintalabios y de su próxima película a las órdenes de Sofia Coppola– estaba encantada ante el perfil que sus encuentros con la prensa tienen cuando aparece dispuesta a compartir trucos de belleza con su interlocutor. «Las preguntas son divertidas, es más relajado», anunciaba minutos antes la chica que a los nueve años logró el papel de Hermione Granger en la saga Harry Potter.

46 // FOOD & DRINK

Ahora la conversación toma otro rumbo. «¿Un desnudo frontal como el de Daniel? Bueno, creo que hay otras formas de desmarcarse de Harry Potter. No me gusta pensar en mi carrera a partir de ahora como una reacción ante lo que hice antes, porque es algo que me ha ayudado a ser lo que hoy soy. Prefiero pensar y escoger mis trabajos en positivo». Watson marca de esta

a decirme que no. Eso puede ser un problema. Mucha gente depende de mí… Es difícil decir no a la gente. Nunca seré capaz de hacer suficiente, siempre querrán más de mí. Cuando admito que jamás lo haré todo, me siento mejor. Hago lo que puedo». Y ahí el hombre ya no puede más y vuelve a irrumpir en la sala. «¡Belleza y carrera!», repite antes de volver a desaparecer.

SOY JOVEN Y HAY POCA GENTE A MI ALREDEDOR DISPUESTA A DECIRME QUE NO. forma distancias con el formato de carrera pos-Harry Potter que ha escogido Daniel Radcliffe y que poco tiene que ver con el camino que ha emprendido ella. En la sala de al lado, el responsable de prensa debe de estar mordiendo las cortinas. «Es complicado, porque soy joven y hay poca gente a mi alrededor dispuesta

Watson, toda naturalidad, sorbe su agua y prosigue su discurso como si nada. «¿Sabes? A veces me aburro, pero mi padre siempre dice que la gente que se aburre es aburrida. Trato de no olvidarlo. Siempre hay cosas que puedes encontrar interesantes y hacerlas tuyas», insiste sin determinar exactamente a qué se refiere esta chica que, tras 10 años trabajando en cine sin parar, se cansó de que el público la viera crecer en directo y se enroló


En movimiento con un «total look» de Stella McCartney.

en la Universidad de Brown. Allá las cosas no fueron exactamente como estaba planeado, por lo que su periodo sabático con respecto al cine fue interrumpido para enrolarse en el rodaje de Las ventajas de ser un marginado, un filme de aires generacionales que le permitió ensayar su acento norteamericano y definir el perfil de su carrera, orientada ahora al cine más independiente, aunque realmente lo que a ella le gusta son las comedias románticas como Notting Hill. Justo al revés de lo que dicen todas las actrices, que admiten amar el cine de arte y ensayo, pero asumen la necesidad de rodar productos alimenticios. Hasta en esto es original Watson. «Je, je, no lo había pensado así. No sé, cuando llego a casa y quiero ver cine, lo hago para desconectar. Si supieras la de basura que veo», bromea. Su próxima cinta llegará con la firma de Sofia Coppola y trata sobre The Bling Ring, una banda de malhechores adolescentes

que se dedicó durante una época a colarse en las mansiones de algunas celebridades de Beverly Hills. Se esnifaron la cocaína que guardaba en casa Paris Hilton y mearon en el salón de la mansión de Orlando Bloom y Miranda Kerr, además de sustraer dinero y joyas de cada palacete en el que entraban. Gracias a ellos, el mundo supo que Paris Hilton no solo pierde el móvil cada semana, sino que también es incapaz de recordar cerrar la puerta de su casa. La historia le ha ayudado a la actriz a plantearse su exposición. «Es una reflexión sobre la fama, y eso me interesó mucho. Con esta historia he aprendido a entender cosas sobre mi perfil público. Por ejemplo, no puedes ser siempre tú misma al 100%. Debes ser profesional. Al final, cuando hablas es para promocionar tu trabajo, no puedes pecar de demasiada sinceridad. La persona que conversa ahora contigo no es la misma que habla con su familia o sus amigos. De cualquier modo, trato de mostrarme tan honesta como puedo, sin olvidar jamás que esto es un trabajo».

23 AÑOS BRITÁNICA NACIDA EN PARÍS ACTRIZ Y MODELO SU PAPEL EN LA SAGA "HARRY POTTER" LA LANZÓ A LA FAMA ACABA DE ESTRENAR "THE BLING RING" DE SOFIA COPPOLA EDITORIAL // 47


"The Bling Ring" es el quinto filme de Sofía Coppola, basado en el caso real de una banda que durante el 2009 y 2010 desvalijó varias casas de famosos en Los Angeles. Emma da vida a Nicki, la más caprichosa de las "Bling Ring", y la más pija en un grupo donde todos viven bien. trajes ajustados, tacones altos, mucho lápiz labial y bolsos caros. A pesar de la vorágine en la que está envuelta, espera poder terminar este año, tras su segundo periplo universitario en Oxford, su carrera con un último semestre de nuevo en la Universidad de Brown. «En la Universidad me siento cómoda, aunque, una vez más, cuesta ser una misma cuando te están observando. Pensaba que pasaría más desapercibida», apunta. «A veces debo tener cierto aspecto para poder promocionar mi trabajo. Debo esforzarme en eso y ser parte del juego, pero debo luchar porque el juego no se adueñe de todo. Una vez más, se trata de que, detrás de todo ese ruido y esas obligaciones, yo sea capaz de dar con ese punto en el que puedo proyectar un poco la esencia de lo que soy. Está claro que te diluyes en el personaje que creas, pero también soy consciente de que al público también le interesa ver un poco de la persona». Y esa persona, a pesar de su juventud, sabe exactamente dónde marcar las líneas rojas con respecto a su intimidad y, sobre todo, sabe darle

46 // FOOD & DRINK

al público lo que pide. «¿Que te cuente una intimidad?», susurra la actriz, fingiendo que nos sigue el juego para evitar una tercera visita del jefe de prensa. «Vale. Allá voy: soy una jugadora de tenis de mesa excelente. Nadie me cree, pero es verdad, soy una máquina. También pinto y dibujo, pero en realidad en lo que soy mejor es en el tenis de mesa. En las próximas entrevistas voy a pedir que me pongan una mesa y traigan unas raquetas, así lo podré demostrar». Fue en 2011 cuando la actriz fichó por Lancôme, firma de la que también son imagen Penélope Cruz y Julia Roberts. «Mi relación con Lancôme empezó con unas reuniones para conocer a la gente de la firma. Fue muy bien, conectamos muy rápido. La verdad es que me he involucrado mucho, hasta el punto de volver locos a todos los de la marca. Todo el proceso debe ser parte de mí. Si no, no hay recompensa en el trabajo», comenta al respecto de la génesis

y la morfología de su colaboración con la firma francesa como imagen de la línea In Love, compuesta a base de colores pastel, fucsia y demás aproximaciones al universo juvenil con un aire inocente. «Debes tener cuidado con la forma en que trabajas con firmas tan grandes como esta», insiste. «Es un trabajo grande. Debes sentirte cómoda hablando del tema. Si no, se vuelve el asunto muy poco auténtico y difícil para ambas partes. Para mí, es bueno, disfruto el maquillaje desde muy joven. Me encanta crear looks diferentes, he trabajado con grandes maquilladores y de todos trato de aprender. Además, la marca es francesa, tiene una sensibilidad muy de aquí, que es algo con lo que conecto. Crecí en Francia». Esta tarde, cuando acabe de responder preguntas sobre belleza y carrera y se le haya pasado el jet lag que lleva encima, pasará a ver a su abuela, algo que, aunque poco tiene que ver con su carrera y menos con su belleza, es lo que más le gusta hacer cada vez que visita París.


Emma posa con pendientes y collar de Tomas Sabo, y vestido de Dolce&Gabanna.

EDITORIAL // 47


TEXTO: ALEJANDRA AGUDO FOTOGRAFÍA: INÉS REAL

46 // MUST


MUST // 47


Estamos concienciados, nos preocupa el medio ambiente e introducimos entre nuestros hábitos algunas pautas para la conservación del Planeta como el reciclado y el ahorro de energía en casa, porque creemos que el calentamiento global es reversible. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Fundación BBVA con datos de 15.000 encuestas a ciudadanos de 10 países de la Unión Europea. Numerosos informes han documentado una concienciación creciente. También el Eurobarómetro 2011 sobre Cambio Climático arrojó que el 51% consideraba que el cambio climático es el mayor problema del mundo. Pero el estilo de vida actual, sobre todo el uso intensivo del coche, actúa de freno para que esa sensibilidad ecológica se traduzca en acción y, con ello, reducir nuestras emisiones de CO2, uno de los principales causantes del cambio climático. «El individuo se enfrenta al reto de trasladar la conciencia

46 // FOOD & DRINK

medio ambiental a conducta, superando la resistencia a sacrificar alguna de las mejoras que el actual modelo de desarrollo ha aportado a nuestra calidad de vida», apunta el estudio de la Fundación BBVA.

«Haciendo lo que alguien podría considerar cuatro chorradas, se podrían reducir hasta un 10% las emisiones sin cambiar nuestro estilo de vida. Imagínate si lo hiciéramos», afirma Jordi Miralles, presidente de la Fundación Tierra, La mayoría de los europeos organización que puso en marcha el encuestados para el informe está programa ‘Yo soy la solución contra de acuerdo, sin embargo, en que el el cambio climático’ en 2006. Contra calentamiento global es reversible el inmovilismo que puede causar (55%), pero hay que hacer algo la creencia de que ya no se puede hacer nada –un 30% de los europeos piensan CONOCER, REDUCIR Y COMPENSAR NUESTRAS EMISIONES: que el cambio climático es irrevesible, según LAS CLAVES PARA MITIGAR EL el estudio de FBBVA— CALENTAMIENTO GLOBAL. Miralles subraya que «sí se puede cambiar». ahora. El mensaje de la necesidad En casa, cuando nos movemos y de frenar el calentamiento global ha hasta cuando comemos, podemos calado. Casi cada día desayunamos introducir ciertas pautas para con nuevas noticias sobre los evitarle a la atmósfera unos cuántos efectos negativos de este fenómeno: gramos más de CO2. desde el deshielo del ártico hasta las sequías en Estados Unidos. Pero, ¿qué podemos hacer los ciudadanos? Conocer, reducir y compensar.


LEDs : la alternativa ecológica.

CONOCER El primer paso para adquirir o cambiar hábitos para reducir nuestra huella de carbono es saber cómo y cuánto CO2 estamos emitiendo. En Internet proliferan calculadoras que informan del impacto de nuestra actividad. En busca de la máxima precisión, algunas como la del Gobierno de Aragón requieren tener las facturas de los consumos energéticos en el hogar, así como conocer detalladamente cuántos kilómetros hacemos con el coche o en transporte público habitualmente e incluso hacer un pequeño inventario de nuestros hábitos alimenticios. REDUCIR El viaje diario en coche al trabajo, el ordenador enchufado todo el día aunque no se use, poner la lavadora a 90 grados (las manchas salen mejor) en vez de lavar en frío y, aún más, cuando no está llena todavía, o comer mucha carne, son algunas de

las acciones diarias que dejan una huella de carbono más profunda. No siempre es posible evitarlas, pero sí adaptarlas para reducir el impacto en el medio ambiente. La literatura sobre cómo hacerlo es extensa. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae) dispone de un aula virtual para quienes quieran ser alumnos avanzados en el ahorro de energía. Y el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un plan anual, llamado Hogares verdes, dentro de su estrategia contra el cambio climático, para dar cursos sobre buenas prácticas en casa a los ciudadanos que lo deseen. Para principiantes, distintos organismos públicos, entidades ecologistas y ONG han elaborado numerosas guías con consejos prácticos y sencillos. Aprovechar la luz natural y usar bombillas de bajo consumo supone una ventaja para el Planeta ya que consumen en torno a un 80% menos

EL 80% DE LOS EUROPEOS RECICLA, SEGÚN LOS ESTUDIOS. (FUENTE: CORBIS)

LAS BOMBILLAS DE LED DURAN VEINTE AÑOS Y AHORRAN UN 85% RESPECTO A LAS INCANDESCENTES.

AJUSTA LA CA­­LEFACCIÓN ENTRE 19 Y 22 GRADOS DURANTE EL DÍA, YA QUE CADA GRADO AUMENTA EL CONSUMO ENER­­GÉTICO UN 7%.

EDITORIAL // 47


La reforestación se alza como mecanismo para compensar emisiones.

de energía y duran 8 veces más que las convencionales. Con ello no solo podemos ahorrar dinero, sino que también evitaremos la emisión a la atmósfera de casi media tonelada de CO2, según datos de WWF. Utilizar el transporte público o la bicicleta siempre que sea posible y coger el coche lo menos posible es una de las recomendaciones más extendidas. El desplazamiento en vehículo personal en vez de transporte público es uno de los hábitos que más contaminan, y más difícil de cambiar sobre todo para quienes viven lejos del trabajo. Por eso es conveniente conocer algunas prácticas de conducción eficiente como mantener una velocidad constante evitando acelerones y frenazos, revisar la presión de las ruedas para que sea la adecuada (según las indicaciones del fabricante) y cambiar de marcha a bajas revoluciones. Si toca cambiar algún electrodoméstico en casa y si

46 // FOOD & DRINK

el presupuesto lo permite, lo recomendable es que el nuevo sea de clase A, ya que los aparatos de esta categoría son los que consumen menos energía. «Si todos los electrodomésticos del hogar fuesen de bajo consumo, se emitirían 271 kg menos de CO2 al cabo del año», apunta la Fundación Tierra. Pero hay, sin embargo, aparatos que son «ineficientes per se», indica la organización. Es el caso de las secadoras que consumen cuatro veces más que la lavadora por el mismo ciclo de ropa. Lo ecológico es secar la ropa al aire libre. Tampoco hay que olvidarse de descongelar el frigorífico antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor. Solo con ello se consiguen ahorros de hasta el 30%, informa WWF. La gestión de la temperatura de la casa y del agua que utilizamos para la ducha o lavar la ropa puede hacer una gran diferencia en cuanto al consumo energético y nuestra emisiones de CO2. La calefacción

supone dos tercios del consumo energético en los hogares, según el Ministerio de Medio Ambiente, y cada grado de más incrementa el gasto un 7%. En el decálogo de buenas prácticas del Ayuntamiento de Vitoria se recomienda programar la temperatura de la calefacción para que la casa esté entre 19 y 21ºC. El termostato del aire acondicionado, mejor a 25ºC y el del agua caliente de la ducha a 35ºC. En el caso de las lavadoras, un 80% del gasto energético se invierte en calentar el agua. Lavando en frío se evita gran parte de ese consumo. Más ahorro para el bolsillo y menos partículas de CO2 en la atmósfera. En los hogares se produce, además, el conocido como «gasto fantasma». Es decir, el consumo que hacen los aparatos enchufados pero que no estamos usando. Para evitarlo, el gesto es tan sencillo como desconectarlos. La inversión en ventanas y materiales de aislamiento del hogar,


puede llegar a ser muy rentable económicamente gracias al ahorro consumo de energía para mantener la temperatura. Y también reduce nuestras emisiones de CO2. También con el reciclaje reducimos nuestra huella de carbono. Esta práctica está cada vez más extendida entre los ciudadanos. De los 24 millones de toneladas de residuo generados en los hogares españoles en 2010 (último dato disponible en

EN CASA: CONSUME ALIMENTOS DE TEMPORADA Y DE PRODUCCIÓN LOCAL. el Instituto Nacional de Estadística), 19,4 millones eran mezclados y aproximadamente 5 millones estaban separados selectivamente para su posterior reciclaje (papel, vidrio y envases). Así, la recogida de papel y cartón aumentó un 32,9 % respecto a 2009 y la de vidrio se incrementó un 14,3 %. En esta línea,

un estudio reciente de Cicloplast, entidad sin ánimo de lucro para impulsar el reciclaje de plásticos, revela que en 2012 los españoles reciclaron un 4% más de botes de champú, yogures y botellas de agua, que el año anterior. Pese a los buenos datos, España todavía está lejos de cumplir con los objetivos de la normativa europea en lo que a reciclaje se refiere. En opinión de Pablo García, sociólogo responsable de medio ambiente en la Unión de Consumidores de Asturias, «si no se recoge más selectivamente es porque los sistemas de recogida no lo facilitan. Pero la gente está implicada».

COMPENSAR

En la mesa también se puede mitigar el cambio climático. Consumir alimentos de temporada y, en la medida de lo posible, de producción local, asegura que lo que nos llevamos a la boca no ha tenido que ser transportado miles de kilómetros, con las consecuentes emisiones que eso supone.

En esta línea trabaja Bosques Sostenibles, que reforesta terrenos públicos degradados o que han sufrido incendios a través de acuerdos de colaboración con empresas que pagan los gastos. Crean lo que ellos llaman «bosques corporativos», aunque la propiedad sigue en manos de los municipios

«Lo fundamental es saber de dónde proceden nuestras emisiones e intentar cambiar hábitos para reducirlas. En último lugar, estaría la compensación», alerta Miguel Ángel Ortega, director de Reforesta, entidad que se dedica a la conservación y reforestación de bosques. Dese hace pocos años se ha puesto de moda que empresas, e incluso personas individualmente, traten de compensar voluntariamente –más allá de las medidas que la ley exige en el caso de las compañías—sus emisiones mediante la plantación de árboles, que fijan [absorben] CO2.

EDITORIAL // 47


Los huertos urbanos: una gran alternativa.

a los que pertenezca el terreno. «Los clientes no solo costean la plantación, sino también su posterior cuidado y gestión durante el tiempo que haga falta. Tenemos que asegurar que lo que plantamos ahora sea un bosque en el futuro», explica Elena Álvarez, máxima responsable de la entidad. «Se trata de una compensación voluntaria, un mecanismo simbólico», añade. Pocos detractores puede tener la reforestación de zonas degradadas con especies autóctonas. «Es una necesidad muy grande crear nuevos bosques», afirma Álvarez. Pero hay quienes discrepan en cuanto a que esta práctica se presente como una vía de compensación inmediata de las emisiones. Uno de ellos es el director de Reforesta. Y explica: «El CO2hay que retirarlo en el año que se produce para que no provoque efecto invernadero, y un plantón de un año de una encina apenas fija CO2».

46 // FOOD & DRINK

Para tener los datos con base científica de cuánto CO2 absorben los más de 34.700 árboles, entre encinas y abedules, que ha plantado Bosques Sostenibles para diferentes empresas en Cantabria y Castilla y León, iniciaron hace tres años un programa para evaluar la capacidad de las plantas para fijar dióxido de carbono. «Lo hacemos mediante un sistema de sensores que analizan el flujo de CO2 entre el árbol y la atmósfera a los largo de los años, teniendo en cuenta también las variables climatológicas y el área geográfica», detalla Jesús David Sánchez, ingeniero de montes de la organización. Los resultados tardarán en llegar. Sánchez afirma que un abedul, una de las especies que plantan, no es adulto hasta pasados al menos 30 años. «Y para dar un dato de CO2 retirado de la atmósfera por un árbol, hay que relacionarlo con el tiempo», añade. Mientras llegan las conclusiones de esta y otras investigaciones que aseguren cuánto

CO2compensa plantar un árbol a lo largo de los años, Ortega aboga por que las empresas que quieran compensar sus emisiones inviertan en la conservación de los bosques ya existentes, con árboles adultos que sí mitigan el cambio climático. Una de las sugerencias del experto es ayudar a la prevencióon de incendios. «Es una catástrofe cuando se quema un bosque», lamenta. «Aunque la inversión en terrenos donde no hay bosques autóctonos y realmente haya una necesidad, por ejemplo porque se ya se hayan incendiado es muy útil», añade. «Es muy recomendable que cualquiera plante un árbol y, sobre todo, lo cuide. En el futuro será un agente contra el cambio climático», zanja.


MUSEO S.A. TEXTO: ANA FRANCO 46 // ECONOMY


La tijera presupuestaria ha hecho un roto en las cuentas de muchos museos europeos. Mientras sus exposiciones baten récords de visitantes, los gerentes deben practicar el encaje de bolillos con las cuentas. Buscan nuevas formas de patrocinio, vías de financiación sin explorar, y algunos ya han sido acusados de populistas por abrir las puertas de estos templos ilustrados a la cultura del espectáculo.

un ambicioso -y polémico- plan de financiación alternativa que tiene a los intelectuales franceses horrorizados. Algunas de esas iniciativas son la organización de visitas privadas para donantes de más de 10.000 dólares (incluye cena VIP y acceso a piezas no disponibles para el vulgo) o el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para construir una filial en Abu Dabi que se inagurará en 2015.

Fue el Louvre quien abrió la veda. Hace unos años, el museo más visitado del mundo cedió al éxito de “El Código Da Vinci”, cuya trama se desarrolla en parte entre sus muros, y permitió que pasaran por sus salas los recorridos temáticos que organizaban algunas compañías sobre el libro de Dan Brown. En concreto, por la de “Mona Lisa” y la de “La Virgen de las Rocas”, fundamentales en esta novela de ficción. La institución parisina, orgullo de Francia, alquiló también sus galerías para el rodaje de la película. Esta concesión a la cultura popular llegó tras los problemas de financiación de la pinacoteca, a la que ya no le bastaban los subsidios estatales para llegar a fin de mes. “Estamos volviendo a redefinir nuestra relación con el Estado”, admitió en 2005 el que fuera director-presidente de la institución durante 12 años, Henri Loyrette.

Por supuesto, otra de las apuestas del Louvre ha sido abrir sus puertas al lujo. El año pasado, la firma italiana de moda Salvatore Ferragamo organizó allí un desfile, el primero en los 900 años de historia del museo, a cambio de pagar la restauración del cuadro de Da Vinci “Santa Ana, la Virgen y el Niño”, de 1510.

La realidad es que hoy por hoy el Gobierno francés apenas cubre la mitad del presupuesto anual de 200 millones de euros del Louvre (mucho más de lo que percibe el Prado, que esta año ha recibido 11,2 millones de las arcas públicas, un 29’5% menos que el año pasado). Para adaptarse al cambio, el museo lleva años desarrollando

En los últimos años, las marcas de la industria de la alta gama campan a sus anchas por los mejores museos del mundo con exposiciones a mayor gloria de su pasado y su presente.Chanel y Dior ya han ocupado el Museo Nacional de Arte de China de Pekin y el Pushkin de Moscú, y Cartier ha hecho lo propio con el British Museum de Londres, el Hermitage de San Petersburgo, el Nacional de Tokio y el Thyssen-Bornemisza de Madrid. Para aumentar la percepción de sus marcas entre los consumidores no les basta con seguir invirtiendo en publicidad. Al lujo le sale más barato acercarse al arte, que le aporta, además, prestigio y notoriedad internacional. Para estas firmas la ventaja es clara. ¿Y para los museos?

¿TODO VALE? “El lujo no tienen más tirón que los grandes maestros de la pintura, que provocan una atracción internacional. El suyo es un público más específico”, comenta Guillermo Solana, director artístico del Thyssen-Bornemisza. La exposición de Cartier que organizó el museo madrileño esta año no fue de récord: 101.000 visitas, tan sólo un tercio de lo que obtuvo la de Edward Hopper (322.421) y la de Antonio López (317.977), si bien es cierto que el aforo de las salas de estas últimas era mucho mayor. ¿Entonces, dónde está el negocio? “Al museo le sale muy rentable. El catálogo de Cartier se ha vendido muy bien, y también las entradas. Todo lo recaudado va a parar íntegramente al Museo, que no alquila sus espacios para que nadie exponga”, dice Solana. ¿Hay vía libre para que entre el lujo como forma de financiación? “No hemos explorado una línea nueva con firmas para que financien el museo. No hemos cobrado ningún “fee”, no ha sido un acuerdo comercial, aunque Cartier ha contribuido muy significativamente a una serie de gastos. La propuesta de la marca la recibimos hace veinte años, per hubo negociaciones fallidas. En su día quedaba raro. Antes, la joyería y la moda se excluían de lo artístico, y ahora no. Ése es el cambio que ha habido.” Solana también intentó llevar al Thyssen una exposición de Valentino que se vio en el Museo del Ara Pacis de Roma, pero el espacio que propusieron e la enseña italiana no les pareció suficiente. “El criterio para hacer una muestra así no es que busquemos patrocinadores, no es un planteamiento de supervivencia.

ECONOMY // 47


Vista panorámica del museo Louvre, París.

El interés artístico prevalece. A mí Valentino me parece uno de los grandes modistos. No descarto hacer otra exposición de moda si surge un proyecto y si no es muy cara, porque requieren un despliegue escenográfico mucho mayor que el de una de pintura”. Lo cierto es que ya se han levantado voces que acusan al Thyssen de usar espacios públicos para promover marcas comerciales, como le sucedió al Louvre. Al fin y al cabo, entre el 10 y el 15% de sus fondos son públicos. Guillermo Solana se defiende: “Si por populismo se entiende “que a mí me interesa el público”, entonces lo admito, soy populista. Pero no a costa de cualquier cosa. A mí me interesa mucho el público, nuestra obligación es llegar a la mayoría. Yo no expondría las pinturas de Sylvester Stallone que se están viendo en galerías europeas con mucho éxito. Se pueden hacer planteamientos populistas pero con buenas obras”.

46 // ECONOMY

Al Thyssen, como le pasa al Louvre y a tantos otros museos de primer orden, le preocupan las cuentas. La pérdida de su socio, la Fundación Caja Madrid, tras el rescate de la entidad por parte del Estado español, ha supuesto una pérdida de ingresos de más de dos millones de euros al año. Y la aportación de los Presupuestos Generales ha caído un 33% para 2014. En estos momentos, ninguna de las exposiciones del Thyssen tiene patrocinador. Como el Prado y el Reina Sofía, combate la crisis con buenas muestras, posiblemente las más atractivas en mucho tiempo. Y la tienda les ayuda a mantener cierto nivel de ingresos. Para colmo de sus males, muchos potenciales patrocinadores han abierto en España sus propias fundaciones en vez de realizar aportaciones a los grandes museos, algo que no sucede en Francia, Reino Unido o Alemania. La Fundación Mapfre, también ubicada en el eje del arte de Madrid (formado por el Paseo del Prado y

el de Recoletos), compitió con el Thyssen a principios de año con una muestra sobre el Impresionismo. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, ha incidido en alguna ocasión en que un Ley de Mecenazgo española les ayudaría. En Francia la tienen desde 2003, y su sistema tributario permite la reducción de impuestos de un 60% de los gastos de mecenazgo artístico y hasta el 90% por la compra de una obra considerada “tesoro nacional”. EJEMPLOS A IMITAR Pero, ¿es acaso la rentabilidad la razón de ser de un museo? No la de un público. “Sí tenemos que tender a ser autosuficientes. La opinión pública suele pensar que los museos son grandes negocios, pero sólo algunas exposiciones son éxitos económicos. El mantenimiento de un museo es elevadísimo, las exposiciones son tan caras que sólo en raras ocasiones el museo es una empresa lucrativa, pero ése no es


nuestro objetivo”, dice Solana. Según este experto, rentables, rentables en España sólo hay dos: el Museo Fundación César Manrique de Lanzarote (Canarias) y la Fundación Gala-Salvador Dalí. ¿Cuál es su secreto? Acudimos a la Fundación Dalí en busca de respuestas. La entidad gestiona el Teatro-Museo de Figueras, la Casa-Museo Castillo Gala Dalí de Púbol, la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat y la Sala de Exposición Dalí-Joyas de Figueras, todos en Girona. Y van como un tiro. En 2012 obtuvieron un beneficio de neto de casi cinco millones de euros, que reinvierten en comprar obra, pagar los sueldos y mantener el patrimonio, fundamentalmente. El tirón de Dalí es innegable. El año pasado visitaron sus museos 1,45 millones de personas, récord en su historia. Todos ellos dejaron en la Fundación en concepto de entradas y otros servicios diez millones de euros, un 66% de los ingresos de la

Fundación. Pero con eso no basta. El secreto, según su gerente Joan Manuel Sevillano, también radica en que se aplican criterios de gestión empresarial de primer orden. Y aquí van algunas lecciones: “El 80% de la actividad de la Fundación se ejecuta con relaciones en el extranjero. Si no entiendes que tu mercado es el mundo, te vas a quedar constreñido. Nosotros montamos exposiciones por todo el globo. Y hay que atraer patrocinadores de fuera. En patrimonio cultural España es una potencia mundial, pero no veo que eso esté alineado con la gestión de ese patrimonio”, asegura. “Muy a menudo percibo cierta vergüenza o pudor a hablar de dinero, recursos o visitantes”. No es el caso de la Fundación Gala-Salvador Dalí, donde no cabe más transparencia y no se reciben subvenciones públicas. Sevillano ni siquiera rechaza la idea de alquilar sus espacios. “Es un tema a explotar. Si el contribuyente pudiera pagarlo todo... Pero no puede, y hay que buscar fórmulas para que pueda

disfrutar de la colección siempre que sean compatibles con la conservación del patrimonio. Está en juego la infraestructura cultural de este país”. Al primero que se le tachó de mercantilista fue a Dalí, a quien seguramente no le sorprendería el programa de licencias de su Fundación, otra gran fuente de financiación. Y volvemos al lujo, porque han firmado un acuerdo con la empresa de marroquinería de alta gama Lancel, propiedad del grupo suizo Richemont (dueño también de Cartier y Montblanc). “De momento sigo pagando sueldos y comprando obra”, dice al respecto Sevillano. “Cuando haces algo así llegas a un público que no va al museo (los chinos no van a los museos occidentales), pero cuando te asocias a algo que entienden, como el lujo, te acercas a ellos”.

ECONOMY // 47


Lisboa, bella y cercana, es un destino perfecto de fin de semana que no te puedes perder. Ya sea para unas mini vacaciones románticas o para alejarte del trabajo en algún puente, Lisboa es una de las capitales europeas con más encanto. Cuarenta y ocho horas dan para mucho, y aquí te desvelamos las claves para sacarle el máximo partido a una visita no tan «express». HOJA DE RUTA Ya sea por aire o por tierra, saldremos dirección a nuestro destino a primera hora de la mañana. Si es posible, toma un avión o alguna conexión de tren, pero si eres de los que disfrutan conduciendo, las conexiones con la capital lusa son bastante buenas. No olvides las maletas. 1º DÍA, TARDE: LA BAIXA Tras dejar el equipaje, nos encaminaremos al barrio de La Baixa. Un buen inicio es comenzar

46 // TRAVEL

por la Plaça de los Restauradores donde se encuentra el magnífico edificio del Hotel Edén. En esta plaza comienza la Avenida da Liberdade, la más importante de Lisboa, que acaba en la Plaza del Margués de Pombal, donde comienza la moderna Lisboa. Al lado se encuentra la Plaza del Rossio con el Teatro Nacional y su famoso café Nicola. Esta plaza es uno de los lugares con más vida de Lisboa. De aquí podréis acercaros a la Plaza de Figueira con sus pintorescas casas abuhardilladas y que ofrece unas buenas vistas del Castillo de San Jorge. Estas tres plazas están muy cerca unas de otras, apenas cien pasos. De la Plaza Figueira sale la elegante calle peatonal Rua Augusta que, a través de un Arco de Triunfo, adentra en la Plaza del Comercio. No podéis olvidar las dos calles gremiales que cruzan la Rua Augusta: la Rua Aurea y la Rua da Prata.

Si estáis cansados podéis coger el tranvía número 12 en el que, a través de su recorrido, nos haremos una idea de este barrio. La zona está ambientadísima y será fácil encontrar un lugar donde cenar y tomar un café o una copa antes de descansar. 2º DÍA, MAÑANA: CASTILLO DE SAN JORGE, ALFAMA Y PARQUE DE LAS NACIONES. Antes de nada lo ideal es comprar un abono de transporte para todo el día ya que lo amortizaréis de sobra. La mejor manera de recorrer Lisboa es a través de su metro y tranvías. Para comenzar la ruta deberéis acercaros a la Plaza Figueira donde podréis tomar el tranvía 28 que lleva hasta las puertas del Castillo de San Jorge, en el lugar denominado Largo das Portas do Sol con unas estupendas vistas de Lisboa y el Tajo. A sus pies, se extienden dos barrios antiguos y pintorescos: la Mouraria y


La Alfama. La Alfama es un antiguo barrio de pescadores con callejuelas para caminar sin prisa. Si hemos visitado el castillo y se nos ha hecho tarde podemos comer en alguno de sus modestos y populares restaurantes, e incluso podemos encontrarnos con fados en directo. Ahora lo ideal es coger uno de los autobuses que llevan hasta el Parque de las Naciones. Esta es la zona donde tuvo lugar la Exposición de 1998, hoy centro de ocio, está el Casino de Lisboa, y cultura. Podéis admirar el colosal y moderno Puente Vasco da Gama, el mayor de Europa, y disfrutar del Oceanário.

En el Chiado, que se reconstruyó tras el incendio de 1998, sus calles más importantes son las de Carmo, con las ruinas de la iglesia del mismo nombre no reconstruida para recordar el gran terremoto, y la de Garret. Es un barrio elegante y bohemio el llamado «Montmartre» de Lisboa. Lugar común de encuentro en Rua Garret es el café A Brasileira, en cuya terraza una escultura representa a Fernando Pessoa.

1º DÍA, TARDE - NOCHE: CHIADO Y EL BARRIO ALTO.

El Barrio Alto, al que llegamos por la Rua Misericordia, tiene numerosas cafeterías, bares y restaurantes, así como tiendas de antigüedades. Probablemente, junto con La Alfama, sea el mejor barrio para escuchar fados.

Para llegar a estos barrios lo mejor es coger el tranvía 28, el Elevador de Santa Justa o el Elevador Da Gloria que está en la misma Plaza de los Restauradores.

Tras la cena no faltarán locales para tomar una copa en este Barrio y si hay fuerzas podéis optar por ir a Santo Amaro, Santos o Alcántara a mover el esqueleto.

2º DÍA, MAÑANA: BELÉM El barrio de Belém es lo más espectacular de Lisboa ya que cuenta con las dos joyas de la ciudad: el Monasterio de los Jerónimos, con visita obligada a su Iglesia y Claustro y la Torre de Belém, monumentos que por sí solos justifican un viaje a Lisboa. La ventaja de visitar Belén un domingo por la mañana es que muchas de sus visitas son gratuitas. Podéis llegar a Belém desde la Plaza do Comercio con el tranvía 15. En Belém también encontraréis el Puente 25 de Abril, el Monumento a los Descubrimientos, el Museo Nacional de Carruajes y cómo no, sus famosos pastelitos, no dejes de probarlos. Ya se habrá hecho tarde pero en 48 horas habréis visto Lisboa lo suficiente como para saber que tenéis que volver.

TRAVEL // 47


Hora del Té El té es bueno y está bueno. Además da un toque ‘gentelman’ que se puede llevar con mucho estilo. El té no es solo para los ingleses, tampoco es solo a las 18.00pm. Tampoco es excluvo para las teterías, para países exóticos o para las señoras con bonitas tazas. El té es para todos: porque está bueno, porque tiene muchos beneficios y porque siempre viene bien cambiar un poco y moverte del café. ¿POR QUÉ EL TÉ ES SANO? Te hace perder peso. Sí, sin trucos ni terrones de azucar (prohibidos). El té incrementa el metabolismo. El polietinol que se encuentra en el té verde trabaja para intensificar los niveles en la reducción de grasas y en la intensidad en la que tu cuerpo convierte comida en calorías. El té verde ayuda (aparentemente) a regular los niveles de glucosa, desacelerando la subida de azúcar en sangre después de comer.

46 // FOOD & DRINK

También ayuda al reducir el colesterol ‘malo’ en sangre y mejora el ratio de colesterol ‘bueno’. Para los ataques al corazón, el té puede ser tu fiel aliado. Ayuda a que los revestimientos de la sangre estén relajados y más capaces de soportar cambios en la presión de la sangre. ¿CUÁLES SON LOS TÉS MÁS RECOMENDABLES? El té verde aporta antioxidantes que interfieren con (casi) todo tipo de cánceres, además previenen los atascos en las arterias, ayudándo al corazón y al sistema cardiovascular con sus dificultades propias del colesterol y también reduce el riesgo de desórdenes neurológicos como alzheimer o Parkinson. El té negro proteje los pulmones del daño causado por el tabaco. Contiene teofilina lo que incrementa el ritmo de la sangre y ayuda a mantener una persión de sangre normal. Además ayuda a los asmáticos.

El té de chaga es un té medicinal que ayuda a impulsar el sistema inmune, también es una red contra cánceres y tiene propiedades antiinflamatorias. El té rojo, ayuda a bajar el nivel de colesterol, impulsa el ritmo de la sangre, tiene antioxidantes y renueva las toxinas de la sangre. El té blanco reduce la presión sanguínea, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario e incluso combate la placa bacteriana de los dientes. Pero si lo que quieres es dormir, lo tuyo son los rooibos. Tés africanos sin teína, de multitud de sabores. Son diuréticos y tienen propiedades relajantes. Convinalos con miel y gengibre cuando tengas un gripazo, suaviza la garganta e incrementa las defensas. Son todo ventajas,así que hazte con algunas «bolsitas».


1.

2.

3.

100º

HAZTE CON UNA TETERA METÁLICA PARA CALENTAR AGUA. LLENALÁ DE AGUA (PUEDE SER DEL GRIFO)

4.

UNA VEZ QUITADA LA TETERA DEL FUEGO, INTRODUCE EN LA TAZA LA BOLSITA DEL TÉ ELEGIDO

ASEGURATÉ DE COLOCAR BIEN LA TAPA, Y PROCEDE A PONERLA EN EL FUEGO, AL MÁXIMO.

5.

LLENA LA TAZA CON EL AGUA CALIENTE, LA ETIQUETA DEL TÉ DEBE QUEDAR FUERA

SI HAS ELEGIDO BIEN, CUANDO EL AGUA ESTÉ LISTA,LA TETERA SILVARÁ. CUIDADO ¡QUEMA!

6.

DEJA REPOSAR 5 MINUTOS, SACA LA BOLSITA -PARA QUE NO AMARGUE- Y ADEREZA AL GUSTO

FOOD & DRINK // 47


Luis

Tosar Texto: María Aldón Fotografía: Bernardo Doral

«Todo lo que quiero es rock&roll»

Luis Tosar (Lugo, 1971) es un malhablado, un guasón, un supersticioso y un irónico, aunque en el cine haya dado vida a hombres de aspecto intimidante y voz cavernosa, como el maltratador brutal de «Te doy mis ojos». Tal vez su personaje más impactante sea Malamadre, el líder de los presos que creó para «Celda 211», un papel que le ha reportado varios premios, entre ellos el Goya al mejor actor protagonista. Su aspecto, ciertamente, le ha condicionado a la hora de dirigir su carrera. Empezó a perder el pelo a los 19 años. A los 26, ya tenía el mismo aspecto que ahora, lo que ha

46 // PLAYLIST

hecho que siempre se vea con pinta de «tío precozmente avejentado». Se considera un Sex Simbol, ¡pero ojo!, un sex simbol para las madres, no para las hijas. «Siempre he triunfado mucho más con las señoras que saben ver la calidad de un hombre, un tipo noble, responsable... y no un tontito, un veleta». Apasionado de la música, ha tenido grupos desde el instituto. Los más conocidos «The Magical Brothers» y «Di Elas», con el que sigue dando guerra. Gran amante del rock de finales de los 80 y principios de los 90, este es su playlist. Disfrútalo.


1 MAN IN THE MIRROR Michael Jackson Alcanzó el número uno en Estados Unidos cuando lo lanzó como sencillo de su séptimo álbum «Bad», en enero de 1988. Es una de las canciones de Jackson más aclamadas por la crítica y fue nominada como Grabación del Año en los Premios Grammy. 2 BACK IN BLACK AC/DC Back in Black es el séptimo álbum de estudio de la banda australiana de hard rock AC/DC, lanzado en 1980. Fue grabado en Bahamas y, por segunda vez, producido por Robert «Mutt» Lange, habiendo sido Highway to Hell la primera ocasión. En este disco figura por primera vez Brian Johnson como vocalista, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte. Las ventas internacionales del disco ascienden a 50 millones de copias, lo que lo convierte en el segundo álbum más vendido de la historia tras Thriller de Michael Jackson. 3 SEPTIEMBRE Los Enemigos Grupo musical formado en 1985 en Madrid que ha sido durante casi 20 años una de las bandas más importantes del rock en español. El mismo año de su formación ganan el concurso de rock Villa de Madrid, y graban al año siguiente su primer álbum Ferpectamente.

Sus dos últimos discos, Obras escocidas (1985-2000) (2001) y Obras Escondidas (2002) son recopilatorios en directo de la última gira que, exitosamente, sirvió como despedida para sus seguidores. 4 CANDY Iggy Pop Candy pertenece a su noveno álbum en solitario, Brick by Brick. La canción es un dueto con Kate Pierson de The B-52, y fue lanzado como segundo sencillo del álbum en septiembre de 1990. La canción se convirtió en el mayor éxito de la corriente principal de la carrera de Pop, al llegar a los EE.UU. Top 40 para el primera y única vez. 5 ESCUCHA Los DelTonos Los DelTonos es un grupo de rock formado en 1986 en Muriedas, Cantabria. Definir su estilo musical más allá de «grupo de Rock» es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. 6 UNCER THE BRIDGE Red Hot Chili Peppers «Under the Bridge» es el segundo sencillo lanzado por la banda estadounidense de funk rock Red Hot Chili Peppers en su álbum de 1991 Blood Sugar Sex Magik. Permanece como el sencillo más

exitoso de la banda, alcanzando en 1992 el puesto 2 del Billboard Hot 100. 7 SWEET CHILD O’MINE Guns N’ Roses Fue publicada en su primer álbum, Appetite for Destruction, el 21 de julio de 1987. «Sweet Child O’ Mine» fue el primer sencillo de Guns N’ Roses en alcanzar el número uno del Billboard Hot 100, y por ahora el único, durando dos semanas en la cima en el verano de 1988. En 2009 fue elegida por los británicos como el mejor tema con guitarra de todos los tiempos. 8 BORN TO BE WILD-SIBGLE VERSION Steppenwolf Grupo de rock de los años 1960 y 1970. Es famoso por sus canciones «Magic Carpet Ride» y «Born to Be Wild» (que apareció en la película de Dennis Hopper Easy Rider). Algunos de sus miembros eran de ascendencia alemana, y tomaron el nombre de la novela Steppenwolf (El lobo estepario) de Herman Hesse. Steppenwolf es considerado como uno de los pioneros del Hard Rock junto con Cream, Led Zeppelin, The Kinks y Deep Purple. 9 ALIVE Pearl Jam Escrita por el grupo de grunge Pearl Jam, es grabada para su álbum debut Ten, y lanzada como sencillo para el Reino Unido en 1991.

PLAYLIST // 47


Espías LA REALIDAD SE PARECE CADA DÍA MÁS A KAFKA Y A BORGES

Recuerdo vagamente con mi memoria de pez que, tras la caída del muro de Berlín, leí una entrevista con el estupendo autor John le Carré en la que se le veía un tanto perdido; pensaba que el derrumbe de la URSS había acabado con las historias de espías de las que él se nutría, y pronosticaba que el futuro espionaje solo sería industrial. Lo cual demuestra que ser un buen novelista no te convierte en profeta.

Rosa Montero Al margen de que el terrorismo fundamentalista ha vuelto a levantar una especie de intangible Telón de Acero con su trastienda de informaciones secretas, lo cierto es que el espionaje no ha vivido jamás un momento de semejante esplendor. Incluso nosotros, a nuestro modesto nivel celtibérico, hemos sido unos pioneros en el asunto. Recuerden el confuso caso del espionaje en la Comunidad de Madrid en 2009; o el reciente escándalo catalán con la agencia Método 3. ¡Espiar está de moda! Hemos pasado del entrenador

6 // THE END

personal al espía personal y cada uno de nosotros puede llevar su ladilla pegada sin saberlo. Queridos padres preocupados por el incierto futuro de vuestros hijos en la crisis: hacedlos espías (o concursantes de Gran Hermano). Todo el mundo parece espiar a todo el mundo tan frenéticamente que empiezo a intuir la existencia de un sistema demencial según el cual la mitad de los ciudadanos emplean su vida entera en volver a leer, escuchar y ver lo que ha escrito, dicho y hecho la otra mitad de la población. ¡Ahora entiendo por qué están las cosas tan mal en todo el planeta! Los Gobiernos consumen todos sus recursos en el espionaje y no tienen tiempo para gobernar. Además, teniendo en cuenta lo mal que desempeñan las tareas que pueden ser fiscalizadas y controladas, calculen las pifias que deben de cometer en un trabajo secreto. La realidad se parece cada día más a Kafka y Borges.



Neway v3