Issuu on Google+

FotografĂ­a Digital


Definición. •

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se revelan posteriormente mediante un proceso químico.

Se trata de una toma realizada en 1827 con una cámara oscura por Joseph Niépce, inventor francés que vivió entre los años 1765 y 1833.


Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes y poder realizar una fotografía bien hecha.


Características principales. Algunas caracteristicas principales que definen la camara digital son: •

Resolucion (MPx): puntos por pulgada que el sensor es capaz de capturar. • Zoom analogico (nx) : combinacion de lentes que peremite ampliar la escena de forma analogica y no por interpolación. • Tamaño de pantalla : longitud diagonal de la pantalla TFT. • Alimentacion: pilas con formato estándar o baterías recargables


Las tarjetas de memoria. La tarjeta de memoria se vacía cuando los archivos se traspasan a nuestro ordenador o impresora. Existen diferentes clases de tarjetas y presentan las mismas características. Algunas de ellas pueden almacenar diferentes tamaños de archivos, dependiendo de la capacidad de cada una de ellas y del precio de adquisición. Todas las tarjetas emplean la memoria Flash o Flash Ram, este tipo de memoria retiene los datos. Algunas clases de tarjetas de memoria flash: * Tarjetas de PC ATA * CompactFlash * Secure Digital Card * Tarjetas Memory Sticks * Tarjetas Multimedia * Disco Floppy * Microdrive o disco rígido * Discos ópticos o magneto ópticos


โ€ข

Tarjetas de PC ATA Esta clase de tarjetas surgieron para ofrecer mรกs capacidad de almacenamiento de datos a los PC (ordenadores personales). Inicialmente se denominaban Tarjetas, mรกs tarde se las llamรณ Tarjetas de PC Cards (Personal Computer Memory Card International). Esta tarjeta se utiliza en algunas cรกmaras digitales y en especial a gran parte de los ordenadores portรกtiles. Normalmente tienen una capacidad de almacenaje de datos de hasta 1,2 Gb (Gigabytes)


• Secure digital Card Se caracteriza porque presenta un tamaùo muy reducido. Su formato y su coste razonable se corresponden perfectamente a los imperativos de precio y de tamaùo. Su capacidad de almacenamiento alcanza los 256 a 512 Mbytes


Tarjeta de memoria de 4GB. Está dotada de gran velocidad de lectura - escritura y descarga de datos. También a tarjeta está dotada de un importante característica, la Data Rescue Service, es un servicio de recuperación de datos de Memory Stick, contra el borrado accidental o pérdida de datos por causas fortuitas.


Disco floppy Es el tradicional diskette que conocemos la mayoría y uno de los sistemas de almacenamiento de datos más económicos y viejos que se conoce. Este sistema hace que el diseño de la cámara tenga un tamaño mayor. Presenta como ventaja cierta rapidez para la trasmisión de datos y no precisa de ningún software para descubrir los archivos de las imágenes


Caracteristicas de la imagen digital. La imagen digital se caracteriza por : •

Profundidad de color, es la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen. Si tenemos una profundidad de color de 8 bits (1 Byte) por cada color primario tendríamos 256 rojos, 256 verdes y 256 azules, ya que cada píxel de color está compuesto por 3 píxeles, 1 para el rojo, otro para el verde y otro para el azul.

Resolución de la imagen, relaciona la cantidad de píxeles con la dimensiones del visionado. Es el número de píxeles por unidad de longitud. La medida que más se utiliza es la inglesa, píxeles por pulgada, siendo la pulgada 2,54 cm. Tamaño de la imagen, es el producto de la cantidad de píxeles de ancho, por la cantidad de píxeles de largo.


Tipos de camaras y objetivos y sus usos. Compactas Podemos distinguir básicamente los siguientes tipos, que se diferencian principalmente por su tamaño, el tamaño del sensor y por sus funcionalidades: Son las más extendidas por su facilidad de manejo. Son pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también lo es. Es su principal desventaja. Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo. Aunque cada vez permiten más ajustes con este tipo de cámaras la creatividad es algo limitada. Aunque algunas llevan un visor, éste suele El uso que se le da a las cámaras compactas es de aficionado. ser más bien simbólico, y se encuadra utilizando la pantalla.


Bridge. A diferencia de las compactas el sensor de este tipo de cámaras es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos, así como en la posibilidad de obtener ampliaciones más grandes sin perder calidad.

Son cámaras ideales para viajar sin mucho cachibache y que te permiten hacer fotos de buena calidad controlando lo que haces.


Réflex o DSLR Como principales ventajas la cámara DSLR permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos

El uso que se le da a las cámaras DSLR puede ser de aficionado y de profesional, dependiendo entre otras cosas de la gama (no todo es la cámara).


Medio formato

Son cámaras dedicadas únicamente al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes. Fuera de este tipo de fotografía no tiene sentido una cámara de estas características.


Tratamiento de la imagen digital • • • • • • • •

Es una técnica para mejorar la calidad de la imagen. Hay muchos programas pero entre estos destaca Adobe Photoshop , Gimp y Picasa. Brillo y contraste: Corrige las imágenes demasiado claras o oscuras. Luminosidad : Grado de oscuridad u oscuridad. Saturación: Es la pureza de un color. Curvas de color: Permite rectificar errores en la iluminación de una fotografía de un color determinado. Colorear: Permite aplicar un tinte general a toda la imagen. Umbral: Divide todos los puntos de la imagen de dos colores puros. Trabajando con capas: Permite trabajar con distintas imágenes superpuestas. Filtros artísticos: Permite darle a la imagen un aspecto totalmente diferente.


Tipos de programas y características. • Adobe Photoshop: Permite cambiar el brillo, contraste, tono luminosidad ,saturación,colorear,etc. • Gimp: permite cambiar el brillo, contraste , trabajar con capas , colorear curvas, etc.


Digital