Issuu on Google+

FAFNIR para el área Industrial

Originaria de Hamburgo Alemania, FAFNIR fue fundada en 1965, y se especializa en el desarrollo y producción de sistemas de control y prevención de sobrellenado y control continuo de tanques. El primer producto de FAFNIR fue un sistema de prevención de sobrellenado para tanques de petróleo con tecnología PTC (calorimétrico). El desarrollo tecnológico de excelencia de FAFNIR ha permitido que éste y otros sensores sean un gran éxito para la compañía, extendiéndose principalmente a las industrias petrolera, química, petroquímica, alimenticia y de transporte, quienes incorporaron seguridad y valor agregado a sus procesos. La gama de productos FAFNIR comprende: Sistemas de prevención de sobrellenado por tecnologías PTC y Óptica; Control de nivel, interfase e inventario en parque de tanques por tecnología magnetoestrictiva y potenciométrica, Sistemas para automatizar la recuperación de hidrocarburos en separadores, Sistemas para la automatización de la recuperación de vapores, entre otros. En la actualidad, socios comerciales trabajan con FAFNIR en el mundo entero para presentar su extensa gama de productos en Europa, Asia, África, Australia, Norteamérica y América Latina.

CONTROL de SOBRELLENADO 1) LOF

Protección de sobrellenado por fibra óptica El LOF previene de forma segura el sobrellenado de tanques, necesario para el almacenaje de líquidos críticos, nocivos o contaminantes. Diseñado para cumplir con la norma Alemana para tanques de más de 1000 litros (WHG). Sensor sellado, de una sola pieza con usos múltiples. Apto para trabajar en atmósferas limpias, sin partículas en suspensión.

Características básicas:


Diseñado para soportar condiciones de trabajo extremas (-180 a 300 °C y 110 bar), necesita ambientes limpios (Sin partículas en suspensión o vapores). Diseño compacto, robusto y anti corrosivo Fácilmente ajustable a distintos tamaños de tanque Conexión por medio de un cable de dos hilos Sin partes móviles Totalmente libre de mantenimiento Auto monitoreo constante Construido según las regulaciones Alemanas de sobrellenado (WHG) Certificado para Zona 0 Tiempo de respuesta < 0.5 seg. Grado de protección IP67.

2) LS300/500 El LS 300 es el sensor de FAFNIR que previene de la forma más segura el sobrellenado de tanques, necesario para el control de líquidos especiales o contaminantes, en zonas explosivas. Principio de funcionamiento PTC. Resistencia variable con la temperatura. Sensor de sobrellenado 100% seguro, libre de mantenimiento y resistente a golpes. Diseñado para cumplir con la norma Alemana para tanques de más de 1000 litros (WHG). Sensor sellado, de una sola pieza con usos múltiples. Usos - Control seguro del punto máximo de llenado en tanques para cualquier tipo de líquidos. Con alarma visual y sonora, tiene la posibilidad de conectarse también a otra acción mecánica (Ej. Bomba, Alarma, etc). Control de altura mínima de líquidos en tanques (acción inversa). Prevención de Contaminación Ambiental o accidentes por derrames, con certificado para zonas explosivas (ATEX).

Características Básicas: • • • • • • • • • •

Certificado ATEX. Aprobado para zonas explosivas (Zona 0). Testeado bajo las peores condiciones de trabajo. Diseño modular, con poco tamaño, robusto y anticorrosivo. Fácilmente ajustable para distintos tamaños de tanque. No necesita calibración, fácil instalación. No tiene partes móviles, no requiere mantenimiento. Control automático del funcionamiento continuo (fail safe) y manual sin necesidad de abrir el sistema. Alto standard de Calidad. Salida „seca“ (switch), para conectar por ejemplo a una alarma o bomba externa. Construido según las regulaciones Alemanas de sobrellenado (WHG).


Características técnicas • Temperatura de los líquidos: -25°C a +80°C, -40°C a +50°C. • Presión: 0 a 25 bar. • Tiempo de respuesta < 2 seg. • Tiempo de reactivación <12 seg. • Con protección de sobrevoltaje. • Disponible en distintos tipos de materiales como Acero Inoxidable, Hastelloy, Tantalum, etc. • Largos: desde 100 hasta 3000 mm (Mayores largos consultar). • Distintos tipos de conexiones. • Sensor y transductor doble (Duo) que ofrece un control doble con un mismo sensor, para tener el control de un nivel „Alto“ y un nivel „Máximo”.

3) 76A/Nb220 76 / NB 220 - Calorimétrico El NB 220 previene de forma segura el sobrellenado de tanques, necesario para el control de líquidos especiales o contaminantes. Principio de funcionamiento PTC. Resistencia variable con la temperatura. Diseñado para cumplir con la norma Alemana para tanques de más de 1000 litros (WHG). Sensor sellado, de una sola pieza con usos múltiples. Usos - Control seguro del punto máximo de llenado en tanques para cualquier tipo de líquidos. Con alarma visual y sonora, tiene la posibilidad de conectarse también a otra acción mecánica (Ej. Bomba, Alarma, etc). Control de altura mínima de líquidos en tanques (acción inversa). Prevención de Contaminación Ambiental o accidentes por derrames.

Características Básicas: Testeado bajo las peores condiciones de trabajo. Diseño modular, con poco tamaño, robusto y anticorrosivo. Fácilmente ajustable para distintos tamaños de tanque. No necesita calibración, fácil instalación. No tiene partes móviles, sin mantenimiento. Control automático del funcionamiento continuo (fail safe) y manual sin necesidad de abrir el sistema. Alto standard de Calidad.


Salida „seca“ (switch), con la posibilidad de conectarse a un equipo externo (Ej: Alarmas, Bombas, etc). Construido según las regulaciones Alemanas de sobrellenado (WHG).

Características técnicas: Temperatura de los líquidos: -25°C a +50°C, -25°C a +80°C. Presión: 0 a 2 bar. Tiempo de respuesta < 2 seg. Tiempo de reactivación <12 seg. Protección de sobrevoltaje. Disponible en distintos tipos de materiales como Acero Inoxidable, Hastelloy, Tantalum, etc. Largos: desde 100 hasta 3000 mm (Consultar para mayores largos). Disponible con distintos tipos de conexiones. Para líquidos no explosivos.

4) The Cool One TCO es el Sistema de control de control útil para tanques, containers, canales y cañerías, en todo tipo de líquidos almacenados o como fluidos. Reemplaza otros sistemas convencionales por su seguridad de funcionamiento, su tamaño pequeño y su fácil instalación y acople a cualquier sistema con un PLC. Especial para usos en líquidos que disminuyen su viscosidad con la temperatura como aceites y grasas. También es aplicable en líquidos abrasivos o corrosivos. Diseñado para todo tipo de industria donde se necesite tener un control de sobrellenado, supervisión de nivel, detección de mínimos y máximos en cañerías o control de tanques. Características: Sensor de nivel de principio Calorimétrico. Testeado bajo las más difíciles condiciones de trabajo. Más de 25 años de experiencia usando esta tecnología. Sistema compacto, robusto, sin partes móviles. 2 salidas x PNP. Conexión directa a un PLC. Conexión de salida y energía a través de un cable tipo M12. De poco espacio; sistema hecho de material anti-corrosivo, resistente a medios agresivos. Distintos tamaños y ajustables en su instalación. Con función para testear su funcionamiento.


CONTROL DE NIVEL CONTINUO 1) Torrix

TORRIX TORRIX es el Sistema de Control de Nivel Continuo de FAFNIR con alta precisión, que asegura la calidad del proceso. Utilizable en todo tipo de Líquido donde se requiera gran precisión, un equipo modular y robusto. Con posibilidad de medir hasta dos niveles simultáneamente (Nivel superior e interfase). En temperaturas extremas de entre –200°C y hasta 250°C TORRIX siempre provee el nivel exacto del líquido. El diseño robusto pero compacto, asegura una alta resistencia a golpes y vibraciones. Usos típicos: Alta precisión en niveles, en medios con condiciones de trabajo severas. Características Básicas: • • • • • • • • • • •

Precisión de medición mayor a ±0,25 mm. Resolución superior a 0,1 mm. Controlador Micro Regulado. Posibilidad de tener lectura de interfase y nivel total. No se afecta por la temperatura. Conexión mediante cables de 2 hilos. Con salidas de 4 a 20 mA y/o Protocolo Hart. Intervalos de medida muy cortos. Opcionalmente con certificados ATEX y IECEx, para usos en zonas explosivas. Rango de medida ajustable en todo el largo de la sonda. Fácil instalación y puesta en marcha. Equipo robusto a prueba de golpes y vibraciones.

2) UM-X (Consola para sensores de control lineal continuo con salida 4 a 20 mA) UM-X Display remoto para sensores de Medición de Nivel Continuo. UM-X es utilizable en cualquier ubicación cómoda remota para comandar un Sensor de Nivel.


De estructura compacta y fácil operación mediante un Display con opciones sencillas, se puede conectar directamente a la red eléctrica local dando una solución simple y práctica para la operación de Sensores de Nivel como el Torrix, Condurix o Divelix. Características Básicas: • • • • • • • •

Operación sencilla mediante el Display. Utilizable con Sensores de interfaz 4 a 20 mA. Certificado ATEX opcional. Aprobado como sensor de sobrellenado. Con posibilidad de configurar hasta 5 niveles distintos de salida relé. Indicación continúa del Nivel de Llenado. Las medidas del nivel pueden ser configuradas en %, pulgadas, mm o mA. Carcasa resistente a salpicaduras de agua (IP 64).

3) CONDURIX/MSR Sensor de control de nivel continúo para líquidos eléctricamente conductivos. El sensor de FAFNIR Condurix provee información del nivel continúo en los tanques sin necesidad del uso de flotadores. Puede medir nivel entre capas de líquidos o mismo el nivel superior dando calidad y seguridad al proceso. Ideal para medir sin tener en cuenta la espuma el nivel de un líquido o medir una interfaz de dos líquidos en condiciones severas de trabajo (Hasta 200 bar y 150 °C). Aplicaciones y funciones: El CONDURIX trabaja en líquidos con más de 1 μS/cm de conductividad eléctrica, midiendo así la altura total o la interfase del líquido más conductivo. Tiene un principio de funcionamiento potenciométrico. Por medio de los micro-controladas se transmiten impulsos a través de los electrodos del sensor que están aislados del tanque o el tubo exterior. Esto produce una caída lineal de tensión en su resistencia eléctrica. Si el electrodo del sensor se introduce en un líquido conductor se genera una conexión eléctrica con el tubo externo o borde del tanque. El potencial eléctrico es proporcional al nivel de llenado. En orden de que el sistema detecte la resistencia generada por el líquido conductivo, este debe tener una conductividad mayor a un microsiemens. Ventajas de la tecnología de FAFNIR CONDURIX tiene una salida con un cable de dos hilos simple de 4-20mA, dando flexibilidad de integración al sensor a distintos sistemas existentes o el comando muy simple desde una consola con display de Fafnir. Otra de su gran diferenciación es la velocidad de respuesta a nivel de milisegundos. La precisión de medición es mayor a ±1 mm. El largo de medición es ajustable en todo el alto del sensor haciendo muy fácil su instalación. La medición es independiente del nivel de presión, temperatura o densidad siempre y cuando trabajen dentro de los rangos permitidos por el sensor. CONDURIX es un sensor de gran robustez, durabilidad y no requiere mantenimiento ya que no contiene partes móviles. Existe también una versión de CONDURIX con salida HART. Los tipos de conexión al tanque y largos del sensor son pedidos y fabricados a medida del usuario con una gran velocidad de producción y entrega.


4) Sistema Visy-X

Sistema de control de Medición Continua del Nivel de Líquidos en tanques de combustibles o derivados con pantalla táctil. VISY-Command GUI es el Sistema de Control para sensores de niveles de Líquidos de baja densidad y agua diseñado especialmente para tanques de combustible o derivados con pantalla operable al tacto (También existe una versión de tapa ciega con operación a través de una pc y un software). Entrega energía, recibe la información de las sondas de medición continúa y la procesa, dando el control exacto e histórico del stock en los tanques (volumen) de combustible y agua, la temperatura promedio, y los sucesos de alarma activamos (Se pueden configurar hasta 6 alarmas de nivel y detecta pérdidas en los tanques). VISY-Command GUI • Puede ser conectado a cualquier PC. • Interfaces a través de un accesorio transductor a TCP/IP, Modem, Rs232 y Rs485. • De fácil adaptación a las necesidades particulares. • Máximo 16 sensores de nivel son operados por una consola con display, existen otras versiones con conexiones de 2, 4 y hasta 8 sensores de nivel. • Adicionalmente se pueden integrar hasta 32 sensores de detección de pérdida a la misma consola. • Sistema con Autocalibración y Reconciliación automática. • Pantalla color 10,5“ – „Touch screen“. • Control de Pérdidas y Fugas. • Medidas aprox: 300x450x145 mm. • Con Barrera eléctrica para zonas explosivas (Zona 0). • Precisión de medición mayor a ±0,25 mm • Información histórica de los niveles de los tanques.


SEPARIX SEPARIX es el Sistema de FAFNIR de alarma para cámaras separadoras o de desagüe, donde se mezcla agua y otros líquidos de menor densidad como aceites, jabones o combustibles. Controla el nivel máximo de las capas para que no alcancen un nivel máximo determinado. Una solución Efectiva y de Óptimo Costo para el control y el cuidado ambiental. Principio de funcionamiento Capacitivo y PTC. Sistema modular, con la posibilidad e usar 1 y/o 2 sensores para el control del nivel de una capa de líquido (agua o combustible) y el sobrellenado del tanque. Usos - Control de un punto de nivel de una capa de líquido, en relación al agua, en tanques. Ej1: Ej1: Control del nivel de desechos de combustibles fósiles sobre el agua en una Estación de Servicio, usado en la trampa de grasas o cámara de desagüe. . Ej2: Accionamiento de una válvula, bomba o alarma con cierto nivel de uno de los líquidos. Características Básicas: • • • • • • • • • •

Certificado ATEX. Aprobado para zonas explosivas (Zona 0). Diseñado para usos en un medios agresivos y no limpios. Test simple de funcionamiento. Sin partes mecánicas móviles. Sin necesidad de mantenimiento frecuente. Diseño robusto y compacto. Fácil instalación y operación. Alto standard de Calidad. Salida „seca“ (switch), con la posibilidad de accionar una bomba, alarma, válvula, etc. Varias opciones de configuración, pudiendo así adaptarse mejor al problema.


FAFNIR