Issuu on Google+

Editada y producida por www.vamosalaplata.com.ar EDICION ESPECIAL # 1 MARZO 2012

7 edificios de increíble arquitectura EDICION ESPECIAL

Un recorrido para admirar paso a paso

Fotografías exclusivas de un patrimonio maravilloso!

1


LA CIUDAD QUE TE QUEREMOS MOSTRAR

¿Por qué esta edición? ¿Cómo se conoce una ciudad..? ¿Cómo se la descubre..? ¿Cómo se le pide que nos devele sus secretos..? Las calles de La Plata son el resultado de un sueño, de una férrea voluntad, de un designio... creemos entonces, que vale la pena que compartas con ella el tesoro de tu tiempo, que repares en sus rasgos, que la veas como nosotros al salir y retratarla. No se trata sólo de bellos edificios, sino de su razón de ser. No son sólo árboles sino diagonales que conectan el alma de su gente. Le hemos dicho que estás por venir, y que habrá más de una oportunidad para celebrar lo que deseamos quieras convertir en una gran amistad. Por eso -¿por qué otra cosa?es esta edición.

www. vamosalaplata. com.ar

La Plata, Marzo 2012

3


Una casa con reflejos de esplendor renacentista EstĂĄ ubicada en la manzana delimitada por las calles 5 y 6 y las avenidas 51 y 53. Entre sus atractivos se encuentran sus esplĂŠndidas escalinatas, el Patio de las Palmeras y un importante SalĂłn Dorado.

4


CASA DE GOBIERNO Primer paso de este recorrido Alrededor de la plaza San Martín que es el centro inicial que tomaremos para este recorrido, encontramos los primeros tres de los siete puntos que conoceremos. Este edificio que es residencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires es obra del arquitecto belga Julio Dormal. La construcción es de estilo renacentista y uno de los rasgos distintivos es la combinación de grandes bloques de blanca mampostería con finos detalles de ladrillo a la vista. La obra comenzó en 1883 y estuvo lista para la fundación de la ciudad en 1892. Este palacio forma parte de lo que se conoce como Eje Fundacional.

Su Salón Dorado mide 11 x 24 mts y fue decorado por Augusto Ballerini. 5


De estación de trenes a centro cultural PASAJE DARDO ROCHA Un segundo paso con estilo francés Es uno de los edificios fundacionales más bellos de la ciudad. Fue realizado por el ingeniero Pinaroli a la usanza de las grandes estaciones europeas y alojó hasta 1906 a la terminal de trenes. En la década del ‘20 fue remodelado con un marcado estilo francés y se convirtió en centro cultural; hoy día concentra actividades en sus salas de concierto, pequeños teatros y un gran vestíbulo central que es sede de destacadas exposiciones.

6

Aloja al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, su Biblioteca y una tienda en donde se pueden encontrar objetos, obras de arte y souvenirs del museo. Su punto de encuentro más concurrido a toda hora es su café y restaurante.


En sus salas son protagonistas el arte y la fotografĂ­a.

7


A su imponente presencia se suman los altorrelieves que adornan sus fachadas mostrando sucesos de la historia y la formidable riqueza de nuestro paĂ­s.

8

Las i p


incontables perspectivas de un palacio singular

Un dato de estilo? El mobiliario fue comprado en París, en 1887.

LEGISLATURA El símbolo del poder público En el año 1881 el gobierno provincial convocó a concurso internacional la realización del Palacio Legislativo, siendo favorecidos los ingenieros alemanes Gustav Heine y George Hâgemann, quienes llevaron adelante su diseño. Por su parte fue Carlos Nordmann el arquitecto que se encargó de la dirección. El resultado es este edificio de estilo clásico, que engalana con esculturas evocativas del Derecho la transitada avenida 7, la Constitución sobre Av. 51, y la Gloria en Av. 53.

9


El lugar donde las avenida cruzan con

Es un ámbito artístico polifuncional y un auténtico complejo de las artes. Cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos. 10


e as se n el arte

TEATRO ARGENTINO El encuentro con la lírica, el ballet y los conciertos sinfónicos Sede de la Opera y el Ballet, la construcción del actual edificio se inició en 1980 (en 1977 un incendio destruyó el teatro original). Su superficie cubierta alcanza los 60.000 metros cuadrados y la geometría de su planta, con diagonales mayores y menores, evoca el plano de la ciudad. En el centro mismo del Teatro se ubica la Sala Alberto Ginastera que puede alojar entre plateas, tres niveles de palcos y galerías, a 2.200 espectadores que gozan de excelentes condiciones acústicas y de visibilidad. En tanto, la iluminación escénica está compuesta por proyectores de recorte, fresnell y seguidores de origen belga y francés.

La araña de bronce (sala principal) pesa 3 toneladas y tiene más de 400 lámparas. 11


PALACIO MUNICIPAL Un blanco y dorado tradicionales Las obras para erigirlo, las dirigió el arquitecto Ernesto Meyer y comenzaron en 1883. La edificación cubre, incluyendo jardines, una superficie de 14.400 metros cuadrados. Su salón principal -Salón Dorado- está en el primer piso, se accede por escalera de mármol, tiene influencias romanas, francesas y griegas. El piso es de roble de Eslavonia, los vitrales alemanes y las arañas de bronce reúnen 78 lámparas y 1.200 kilos de peso.

Cuenta con un espacio cultural para que artistas exhiban sus obras.

Mirando al centro de la ciudad 12

De estilo renacentista alemán, este palacio fue diseñado por el arquitecto Uberto Stier de la Escuela de Hannover.


13


Partiendo de una de las torres laterales se accede por ascensor totalmente vidriado a dos puntos ubicadas a 42 y 63 metros de altura. Desde all铆 se contemplan los ricos detalles de ornamentaci贸n y una vista impactante del trazado perfecto de la ciudad.

14

Fren ya


nte a la plaza a cuadras del cielo

La visita al Museo es un viaje al espíritu de este templo.

LA CATEDRAL Desde lo alto de la ciudad Con ladrillo a la vista, inconfundible y bellamente rojiza, se ha convertido en el símbolo más característico de La Plata. Su superficie es de 7.000 metros cuadrados, tiene capacidad para 14.000 personas, y mide 120 metros de largo por 76 de frente. Tomada hasta la cruz en la cúspide central, la altura llega a los 97 metros. Más de 60 años después de su inauguración, en 1999 se terminó la obra de sus dos torres laterales de 112 metros de altura.

15


CENTRO CULTURAL ISLAS MALVINAS Séptimo y último paso de este recorrido Inaugurado en el año 1998, ocupa el edificio con el que contaba el Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería desde 1917. En un área de tres manzanas y rodeado de árboles, juegos y amplias veredas, este Centro se brinda a la ciudad a través de varias salas de arte, un auditorio con capacidad para 300 personas, un microcine y un patio interno que invita a todo tipo de espectáculos artísticos y conferencias al aire libre. Es un punto clásico de encuentro en un lugar pleno de tranquilidad, eventos y al que no le falta una buena propuesta gastronómica.

16

Al


En este reparador punto en el que terminamos nuestro paseo, nos tomaremos seguramente unos minutos para descansar, tomar algo... y por quĂŠ no, ver una exposiciĂłn.

l aire libre con un toque de cultura Videoteca de cine arte y un cibercafĂŠ para estar online.

17


Copyright © 2012 Vamos a La Plata Las fotografías, titulares y elementos gráficos que constituyen este volumen así como su presentación, montaje y diseño editorial, son titularidad exclusiva de Vamos a La Plata, quedando reservados todos los derechos. No se permite bajo ningún concepto la reproducción parcial ni total sin la previa autorización. En este sentido, se constituyen como obras protegidas por el conjunto de la regulación Argentina en el ámbito de la propiedad intelectual, conforme a lo establecido en la Ley 11.723 resultándoles asimismo de aplicación los tratados internacionales suscritos en este campo. Fuentes de los textos: www.laciudad.laplata.gov.ar - www.cultura.laplata.gov.ar - www.senado.gov.ar www.teatroargentino.gba.gov.ar - www.catedraldelaplata.com - www.centromalvinas.laplata.gov.ar

La Plata, Buenos Aires, Argentina. Marzo de 2012. www.vamosalaplata.com.ar - info@vamosalaplata.com.ar


20


Vamos a La Plata - Número 1