Issuu on Google+

julio 2013

ay

...y

sh e r b m u c s a más alt

N° 28 Año III /

mensuario Avanza proyecto Hinchas del Deporte

La teoría de los múltiples demonios... de hoy Por Fitzgerald Cantero Piali Pag. 16

Lavalleja

Y Vienen por más... (Parte V) Por el Cr. Robert Bouvier Pag. 2

Flores

Sauce

H

Por Horacio Silvestre Pag. 4

Rocha

Vamos en Rocha TRABAJANDO CON LA GENTE

ace pocos días, la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Representantes, recibió al diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero Piali, quien expuso sobre su proyecto de Hinchas del Deporte. Dicha iniciativa, tiene la finalidad de atacar dos de los principales factores de inestabilidad en la seguridad de los distintos espectáculos deportivos que se organizan en el país como lo son, sin dudas, la violencia y la reventa de entradas. En esta primera instancia, está pensado solamente para los espectáculos deportivos, pero no impide que la utilización del Registro "Hincha del Deporte" pueda ampliar sus prestaciones para todos los espectáculos públicos.

Pag. 6

LA 45

La Mujer de Marzo

La otra educación

VAMOS PAYSANDÚ Actividades del diputado Verri y dirigentes de Vamos Paysandú

Esc. Susana Montaner Pág. 5

Múltiples propuestas y gestiones del diputado Gustavo Cersósimo

Por Nicolás Ortiz

Pág. 11

NUEVO PAIS MODELO

SAN JOSÉ

Taller “Las Familias: Su Evolución y los Efectos sobre la Crianza” Pág. 7

Para expedir dicho código, el Ministerio deberá tener en cuenta los antecedentes penales de la persona (ya sea mayor o menor de edad) o denuncias policiales de violencia familiar o doméstica. Una persona con determinados antecedentes que serán previstos en la reglamentación, no podrá acceder a dicho código, o será suspendido en su goce. Más información en página 16 »

TACUAREMBÓ

Secretaria General Departamental CED Tacuarembó

La idea central gira en la expedición de un código electrónico ("Código del Hincha del Deporte") gratuito, expedido por el Ministerio del Interior, que se podrá gestionar vía internet, obligatorio para todos los habitantes de la República y para los extranjeros que deseen concurrir a un espectáculo deportivo en el país.

PRIMERA PARTE

Pág. 15

Pág. 13

DESTINO CANELONES Canelones es el departamento con más rapiñas después de Montevideo

Pág. 10


Julio 2013 / Pag. 2

Lavalleja Y vienen por más... (Parte V)

Por el Cr. Robert Bouvier

E

tos de sueldos para docentes o funcionarios de la salud. ¡Qué interesante, dos grupos que se caracterizan por su productividad y eficiencia totalmente negativa! Los primeros, cuentan con el mayor presupuesto de la historia y sin embargo los índices de repetición y niveles de enseñanza dejan mucho que desear, ¿será porque están mal pagos? ¿O será porque siguen aferrados a propuestas educativas vetustas y antagónicas a los tiempos que corren? Alguien puede estar de acuerdo en seguir aumentando este presupuesto sin Ahora nos dicen que no van que veamos de antemano a devolver el exceso de aporuna recuperación de su protes al FONASA porque con ductividad. esos recursos se financiarán posiblemente aumen- La salud, también con un n anteriores artículos describíamos como el gobierno poco a poco avanzaba contra nuestro patrimonio, contra nuestra intimidad, etc., y decíamos que quizás fuese un proceso que no se detendría en todo el período de gobierno. Y lamentablemente no nos equivocábamos, seguimos escuchando anuncios del gobierno que tienden a aumentar el costo fiscal que estamos soportando todos los trabajadores y en especial quienes más trabajamos.

Actividades del mes de junio en la Junta Departamental

presupuesto enorme y con menos usuarios, dando muestras de mala administración, corrupción e ineficiencias. También tenemos que seguir poniendo plata mediante aportes adicionales del Fonasa para que todo siga igual o peor. Mujica nos vive diciendo que no somos solidarios, que tenemos que ayudar a los que menos tienen, ¿pero hasta dónde? Quienes pueden, acuden a enseñanza, salud y seguridad privada, porque los servicios que brinda el Estado son totalmente deficientes, o sea incurren en un doble gasto; se les puede considerar egoístas a quienes soportan esta brutal presión fiscal sin poder usufructuar los servicios por los cuales pagan. Pero sin lugar a dudas esto no es todo, vendrán por más...

El Cliente y el Contribuyente nunca están primero

E

n estos últimos días, nuestra querida Minas ha cambiado su rutina para asistir a largas colas de clientes en UTE y o reuniones de comerciantes tratando de entender las nuevas disposiciones de la DGI. En UTE con motivo de la implantación del nuevo sistema de gestión comercial, se produjeron largas colas de gente angustiada por no poder comprender el motivo del aumento de su factura. Vimos a personas mayores esperar horas para ser atendidos, pero también a trabajadores que no disponían del tiempo suficiente para realizar las colas y se retiraban totalmente desconformes. También nos consta la incomodidad del personal de atención, el cual nos manifestaba su impotencia y vergüenza por el nivel de atención que estaban brindando. No tiene derecho la UTE a angustiar a tanta gente, no tiene derecho a improvisar con sistemas de gestión que su propio personal desconoce y por sobre todo no tiene derecho a gastar tanta plata en convencernos de su eficiencia cuando a todas luces están siendo ineficientes.

GRP AsociadoS

Por el Edil Luis María Carresse » Se realizó informe acerca de las actividades relacionadas con el corredor bioceánico, explicando en qué etapa se encuentra, sus ventajas y desventajas.

Cobranza judicial y extrajudicial Asesoramiento y servicios a empresas

» Se solicitó la reparación del camino a Higueritas. » Se realizó estudio basado en el pedido de informes al ejecutivo relacionado con los ingresos por alquiler de cabañas y camping. » Nos encontramos abocados al estudio de la ampliación presupuestal a efectos de poder incluir algunas de nuestras propuestas. » Se está colaborando con comisión de José Pedro Varela a efectos de analizar viabilidad de calefaccionar la piscina municipal.

San José 967 local 4 Teléfono 2 900 90 97 Celular: 099 611 874 E-mail: jpov@adinet.com.uy

En cuanto a la DGI, a partir del mes de julio muchas empresas de nuestra ciudad pasan a ser contribuyentes CEDE, o sea que tienen que realizar declaraciones juradas de impuestos en forma mensual. Conjuntamente con esta medida la DGI pone en práctica una resolución por la cual los contribuyentes CEDE deberán informar los RUT de sus proveedores y de sus clientes. Piensen el volumen de información de deberán procesar, y todo esto dentro de un mes. Pero lo increíble es que ningún proveedor de Software contable ha terminado la implantación de un sistema que procese estos datos y eso lo sabe DGI; asimismo se les ha obligado a estas empresas a constituir domicilio en Pando, Maldonado o Montevideo, dado que Minas no tiene, y por ahora no tendrá, una ventanilla que atienda a contribuyentes CEDE. Como ven la improvisación es grande, el afán recaudatorio impresionante y la desidia por los clientes y contribuyentes alarmante. El país de primera lo llaman… R. B.

Giorgina Cerutti Traductora Pública e Intérprete Español - Inglés - Francés Clases particulares de inglés Cel.: 099 90 83 42 E-mail: giorginacerutti@gmail.com Colonia 1193 apto. 903 Montevideo, Uruguay


Julio 2013 / Pag. 3

Carta a Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry

Estimados compañeros de Vamos Uruguay: Les envío esta nota en la imposibilidad de comunicarme personalmente con cada uno de Uds., preocupado por lo que está sucediendo estos últimos días.

da prueba los paros que hoy existen).

Hace mas tiempo interpelé al Ministro de Educación y Cultura, advirtiéndole de los problemas de infraestructura en las Nos hemos enfrascado en escuelas y liceos públicos, el discusiones sobre el pasado y poco egreso de maestros y creo que así no podemos seguir. profesores, y los problemas de ausentismo y falta de clases. Recordarán que cuando, hace 6 años, me propusieron formar Vamos Uruguay les plantee llevar a cabo una nueva forma de hacer política. Con entusiasmo (y no poca ilusión) hablamos del Nuevo Partido Colorado. Uno que mirara hacia delante, estuviera cerca de los problemas de la gente, llevara soluciones y fuera de propuesta, no de protesta. También les expresé que no creía en esos liderazgos que imponían, que exigían unanimidades o confundían estas con la unidad. Creo en la libertad, en el intercambio de opiniones, y en la necesidad de convencer y no de imponer. A mi juicio se lidera más con el ejemplo y la acción que con el grito o la imposición. En estos tres años y medio que llevo en el Senado de la República he tratado de cumplir con todo esto. En la acción, por ejemplo, de no faltar a las sesiones o de no realizar viajes a costa del Estado. Pero sobre todo en el ejemplo de trabajar duro en las comisiones y en el Plenario en los temas que hacen a la vida diaria de los uruguayos.

Staff

Recordarán que hace un tiempo i nte r p e l é a l M i n i st ro d e Economía adelantándole los problemas que se venían y que afectarían al país y a los uruguayos: el valor del dólar que afecta nuestra competitividad y el empleo; la inflación que hace cada día más gravosas las compras de los elementos básicos para la vida de los uruguayos como alquileres, alimentos, servicios públicos, etc; el déficit fiscal del año pasado que condicionaría esta rendición de cuentas (de lo que

Presenté varios proyectos de ley por ello, para asegurar 200 días de clase por año, la creación de la Universidad de la Educación o lograr más liceos en las zonas de contexto crítico.

sobre el pasado, concentrado en Amigos, quiero ser bien claro él y no en el futuro. con Ustedes. No estoy dispuesto a trabajar para discutir sobre el pasado, pelear o insultar. Como ustedes saben, nunca le he pedido a legislador u orador alguno que me muestre o dé su Mientras se hace eso, hoy, miles discurso antes de hablar. de niños y jóvenes no tienen clases, exámenes, merienda o almuerzo por el paro en la Si alguna acción se decide en enseñanza. Vamos Uruguay, se decide con el voto de todos y no con la opinión de uno. Mientras se hace eso cada día matan a un uruguayo por la inseguridad, como sucedió hace El día de ayer, concurrí a la unos días con un trabajador en A s a m b l e a G e n e ra l , co m o una feria, y tenemos decenas de establece mi obligación como miles de rapiñas por año. legislador. El compañero que hizo uso de la palabra expresó lo que era su opinión sobre un Mientras se hace eso hay tema. uruguayos que ven peligrar su fuente de trabajo por el déficit fiscal, la baja de la competitiviOpinión que es la de él y como tal dad y el valor del dólar, mientras se podrá compartir o no. Yo en muchos otros ven encarecidos gran parte no la comparto. los productos básicos de la Como expresé no quiero canasta familiar. dictadura en mi país como tampoco quiero iluminados que se alcen en armas contra Mientras se hace eso miles de gobiernos democráticos. compatriotas siguen viviendo en asentamientos sin los servicios mínimos a que tiene derecho Pero más allá de su contenido todo ser humano. creo que se debió hablar del futuro, de la construcción. Me resisto a seguir discutiendo La gente no entiende que se hacia atrás y creo que hay que prioricen esas peleas y discusiohablar del mañana. nes sobre el pasado antes que los problemas que estamos viviendo. Hacerlo desde la perspectiva de una generación posterior a la de los enfrentamientos entre Amigos de Vamos Uruguay, si el uruguayos, que quiere rescatar camino que van a seguir es ese el espíritu del Cambio en Paz, de de discutir el pasado, la pelea o la Comisión para la Paz o del el insulto, están yendo contra el Nunca Más. pacto original de creación de

Ta m b i é n m e o c u p é m u y especialmente del principal flagelo que nos azota como s o c i e d a d , e nt re ga n d o 5 0 medidas para mejorar la Seguridad Pública, liderando la recolección de firmas para encarar el problema de la minoridad delincuente, y apoyando proyectos de ley en materia carcelaria, de actuación del Ministerio Público y la Una generación, que es la mía, Justicia. que no participó en esos hechos y que mira como todavía ese Entre otras materias también pasado atrapa una y otra vez a trabajé sobre el país que los uruguayos. dejaremos a nuestros hijos y nietos, con tres proyectos de ley sobre Medio Ambiente e Yo quiero que nos atrape el intervine en los proyectos futuro. vinculados con la Vivienda, en especial la de interés social. En lugar de seguir discutiendo responsabilidades y hechos de También traté de alentar el hace 50 o 40 años quiero ingreso de los jóvenes a la concentrarme en construir el política y el partido, recorriendo Uruguay democrático de los todo el país muchas veces para próximos 40 o 50. que ello ocurriera. Especialmente traté de darle el espacio a las No es que no haya que hablar del mujeres, tan postergadas aún en pasado. Debe ser la plataforma su integración a los cargos para construir el mañana. Desde políticos. los aciertos, para repetirlos y de los errores para no hacerlo. Creo que la forma de liderar es esa: con el ejemplo y la acción, Tampoco estoy de acuerdo con m i r a n d o h a c i a d e l a n t e , las descalificaciones y los construyendo entre todos un insultos con aquel que discrepa. mejor Uruguay. Por más distinguido y por más credenciales que tenga quien las En reiteradas ocasiones he profiere. No es con el improperio señalado que los políticos nos que se logra expresar una idea o debemos considerar empleados una diferencia. Es con respeto. de los uruguayos. Ellos nos pagan sueldos importantes para El ocupar o haber ocupado una que mejoremos su vida. posición de privilegio no da patente para insultar al otro sino L a m e nta b l e m e nte e n l o s que obliga a ser mas respetuoso ú l t i m o s d í a s n o s h e m o s y tolerante. enfrascados en discusiones

nuestro grupo y la nueva forma de hacer política. En ese camino no hay lugar para mí. Por lo que si la mayoría de ustedes decide ir por él no cuenten conmigo. Yo seguiré, mientras me den las fuerzas, en la senda de la construcción y la propuesta mirando al futuro. Sólo o acompañado, pero convencido que ese es el camino. Parafraseando a Macedonio, el maestro de Jorge Luís Borges, unámonos o dispersémonos, no n o s h e m o s j u nta d o p a ra contemplar el vivir de la burocracia, escuchar el falsete de la vocingleria electoralista, asistir al teatro o al sorteo del 5 de Oro. Nos juntamos para construir los próximos 40 años de Democracia, oportunidades, educación, paz y progreso. Si me quieren acompañar, los espero. Si no quieren sigan su camino. Respetaré su opinión y seguiré sólo o acompañado por los que compartan su visión con la mía, pero convencido que el rumbo es de construcción y propuesta. Con el aprecio de siempre,

Pedro

La satisfacción de su interés requiere un diagnóstico preciso, análisis crítico y una adecuada instrumentación. Ese es nuestro compromiso.

Asesoramiento y asistencia en Inversiones - Familia - Empresa

ESCRIBANA Beatriz PROSPER OLIVEIRA Tacuarembó 1442 of. 703 Tel.: 2402.1488 bprosper@adinet.com.uy

Vamos a Más es una publicación mensual producida con la colaboración de adherentes y de amigos de varias agrupaciones que integran Vamos Uruguay, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestro sector. Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de las agrupaciones políticas. E-mail: mensuariovamosamas@gmail.com - Sitio web: www.vamosamas.com Director: Fitzgerald Cantero Piali. Redactor Responsable: Humberto Cerutti. Coordinador General: Leonardo Monzillo Costa. Consejo Editorial: Humberto Cerutti, Nicolás Ortíz, Fitzgerald Cantero Piali, Leonardo Monzillo Costa. Colaboran en este número: Cr. Robert Bouvier; Luis María Carresse; Horacio Silvestre; Heber del Balle; Esc. Susana Montaner; Martha Montaner; Ernesto Castellano; Ramiro Romero; Alejandro Guedes; Yeanneth Puñales; Artigas Iroldi; Gustavo Cersósimo; Facundo García Lemes; Florencia Azzariti; Luis García; Juan Sastre; Dr. Humberto Cerruti; Dra. Esc. Ana Rosa Benítez Uskevicius; Adrián Peña; Nicolás Ortiz; Federico Lagrotta; Lucía Casal; Fiorella Zanelatto; Walter Verri; Mauricio de Benedetti; Rodolfo Balakier; Dr. Alfredo Solari. Registro MEC en trámite. 3.000 ejemplares. Impresora Polo. Depósito Legal: 360688.


Julio 2013 / Pag. 4

Flores / Lista 2030 Sauce dito y por supuesto muy preocupante.

Por Horacio Silvestre

Extraña situación la vivida en día 19 de junio. Se desarrollaría, como es tradicional, una verdadera fiesta para Sauce. En una medida sin precedentes, el Señor Intendente de Canelones Marcos Carámbula, suspendió la misma por razones de seguridad porque ha-

bía anuncios de manifestaciones de sindicatos. Si hay algo extraño en esta situación, es que un gobierno de izquierda tema a manifestaciones de los trabajadores; que tema por la integridad física de niños y jóvenes que desfilarían. Algo iné-

Preocupante por la debilidad presentada por el Intendente de Canelones, y preocupante por atribuir a los reclamos de los trabajadores un potencial peligro para quienes desfilarían. ¿Qué está pasando? ¿Qué seguridad nos puede brindar el estado? ¿ Puede un anuncio sindical cambiar una tradición? Desde luego que no. El poder sindical debe ser contenido por la legalidad, ni más ni menos. ¿Puede ADEOM

Canelones manifestar contra el gobierno del Dr. Carámbula? Desde luego que sí, pero debe hacerlo sin entorpecer una actividad oficial. Puede distribuir volantes, puede manifestar a quien quiera escuchar las razones de su movilización, puede desplegar carteles.

No hay lugar para paños tibios. Y no solo con estos sindicatos sino con todos, en especial con ADEOM Montevideo, que parece vivir en un universo paralelo donde todo es posible.

El pueblo de Sauce igual festejó, pero quedó flotando No puede amenazar, agre- algo raro; una imagen más dir, cortar un desfile. Si lo ha- de incertidumbre. ce, están las autoridades para impedírselo. Es tiempo Los delincuentes nos quitan de poner límites; dentro del el espacio público; los sindiderecho todo, pero solo calistas y sus reivindicaciodentro del derecho. Fuera nes sumado a la flojedad de del derecho, la aplicación gobierno, nos dejan sin conmemoración. ¿Qué sigue? de la ley.

Chatarra electrónica: la fase de un ciclo que no se termina! sultado que las tecnologías más obsoletas, baratas y más contaminantes pasen a inundar los mercados más pobres, principalmente en países sub desarrollados o en desarrollo.

Por Heber del Balle

A principio del año pasado nuestro sector hizo referencia al estado y manejo en nuestra ciudad del vertedero municipal y sus irregularidades que, en consecuencia, afectaban el entorno medio ambiental. Desde la misma óptica objetiva también resaltamos los aspectos positivos del sistema de recolección urbano dejando en claro nuestra posición honesta y realista cuando de aspectos comunes y colectivos de la sociedad se tratan. Nuestra preocupación tuvo como efecto la disposición de tratar en entrevistas personales con el Señor Intendente y las acciones a ser asumidas desde la comuna departamental para paliar los efectos negativos de la contaminación pro-

pia y natural de la acumulación de los residuos orgánicos e inorgánicos. Durante dichas entrevistas también hicimos saber sobre otro aspecto de un tipo de desechos urbanos que, aunque son de conocimiento por todos, esporádicamente salen a la luz ciudadana reconociéndosele su importancia no menor entre todos los generados; lo cual no se ha adoptado en forma seria como un protocolo anexo al sistema amplio del manejo de residuos y desechos sociales. Estamos hablando de elementos y artefactos electrónicos como de sus componentes que, en un mundo que avanza y evoluciona tecnológicamente a la excelencia, va generando un ciclo cada vez más corto entre un producto y otro, lo que conlleva como re-

en s io os: ble dese micil a nic r ó e a m r l m t om a qu u do elu s elec ail.co ail.c c Los ores s l o n o, tm t m re re lec bir e ri rlo po los cor 30@g o@ho a i c u re ens licita o por tre20 blican s o el m den s .488 Silve errepu e 6 b pu He .06

091

En este sentido, nuestro país no es la excepción y ello se constata en el rubro de la telefonía como en el de la informática; a la problemática de los desechos de consumo diarios, su tratamiento y destino final, se le suma los ya nombrados. Aunque Uruguay cuenta con marco normativo en muchos aspectos y, si bien ha habido intenciones a nivel nacional de encontrarle una solución sobre la base de unificar en un único sistema el ciclo de residuos y su disposición final, esto presenta aspectos difíciles de ser solucionados en el corto plazo. En diversos países del primer mundo se han ideado normas para el manejo de la basura electrónica para un marco de reutilización y reciclado de sus componentes; asimismo existen organizaciones que brindan asesoramiento a empresas, gobiernos, ONG´s sobre gestión de estos residuos. Si bien se han desarrollado campañas de concientización ciudadana y de recolección, principalmente de baterías telefónicas como de pilas, estos esfuerzos no son permanentes y equilibrados; más por una cuestión de capacidad de acopio como de “que hacer” con los mismos; pues no es muy di-

fícil deducir que si no somos capaces de dar solución clara con los residuos domiciliarios, mucho más complejo se nos hace llevar adelante un emprendimiento que incluya el registro técnico de los productos, cantidades, características, sistema de recolección, manejo, desmontaje y canales de comercialización para la reutilización de elementos electrónicos vigentes, como así también de aquellos que deban ser depositados en aéreas seguras. Otro aspecto y quizás el más importante de visión inmediata, es el que hace referencia a los costos los cuales en su mayoría no son retornables y en el mejor de los casos apenas alcanza al 100% de su inversión; lo que en términos políticos no significa redituable ya que el resultado pasa desapercibido o en todo caso son a muy largo plazo. Lo que sí queda claro son los efectos negativos para la salud humana y el medio ambiente, por lo que sería deseable como necesario asumir cuanto antes en forma seria y responsable una política mucho más aguda en cuanto a la implementación de un circuito para el reciclaje de materiales de desecho informático y telefonía. En el orden departamental no nos es ajeno el inconveniente que se nos hace saber el hecho que en muchos domicilios se acumulan artefactos electrónicos sin encontrar un canal apropiado y seguro de recolección, llegando en muchos ca-

sos a ser evacuados disimuladamente con los residuos domiciliarios. Los costos y la implementación de una planta de desmontaje, selección y de redistribución de elementos reutilizables de estas características son altos, como complejo su funcionamiento; pero si somos capaces de reconocer los beneficios y el disfrute de las nuevas tecnologías, también debemos asumir sus costos y los riesgos negativos de las mismas, adoptando como una responsabilidad cerrar el circuito final que debe transitar todo producto desde su fase inicial de producción y su destino final. Nuestro departamento cuenta con una experiencia de resultados excelentes en cuanto al reciclado y tratamiento de plásticos y bolsas que aunque no redituable en sus costos económicos es altamente beneficiosa desde el punto de vista ambiental y social de quienes participan en el proyecto como de la población toda; por lo que siguiendo la misma línea de cuidado ecológico con que ha venido pregonando el gobierno departamental podría quedar una pregunta en el aire: “¿cuánto de viabilidad tendría asumir la instalación de una planta de selección, desmontaje y reciclado de materiales electrónicos que produzca el mercado local? Es un elemento más de los nuevos desafíos en tiempos modernos.


Julio 2013 / Pag. 5

2215 Tacuarembó La Mujer de Marzo

solucionado; a principios de Junio un bebé fue la nueva víctima del sistema. ¿Qué solución se dio por parte la Administración? Muchas críticas, análisis, pero ninguna solución real.

Esc. Susana Montaner. Secretaria General Departamental CED Tacuarembó.

V

aya que hay temas importantes en la agenda política, pero como este creo que ningún otro ha sido de tan vasta importancia y tan poco se ha dado a conocer. La mujer, que representa para Uruguay un 51,99% de la población total; que inviste la figura de madre y padre muchas veces, de maestra, y de una gran filosofa, hoy se puede decir que hay una administración que no le reconoce tal importancia. “La mujer de Marzo”, así se calificó a Lucía, aquella mujer de 42 años que falleció en el hospital de Paso de Los Toros mientras estaba en trabajo de parto, que si bien los especialistas

» Fachada de Hospital de Paso de los Toros

» Micro de las autoridades de ASSE

lograron salvar al bebé, la madre no sobrevivió ya que no había un anestesista para atenderla. Esto generó que ASSE cesara al director de ese hospital. Lucía Olivera, falleció por un paro cardiorespiratorio, ya que no había anestesistas para asistirla poco después de haber tenido a su hijo. Luego de este caso, su esposo y un grupo de usuarios crearon la Asociación de Usuarios de la Salud de Paso de los Toros.

“Este tipo de muertes fetales que ocurren acá, ocurren en todos lados, a veces se hacen famosas porque le suceden a mujeres famosas como ocurrió en la vecina orilla”, (gerente general de ASSE, Alicia Ferreira). Probablemente seguirán faltando anestesistas y ginecólogos y las ambulancias recorrerán hospitales de otras ciudades buscando “camas”, pero ¿por qué murió aquella mujer? El tema va mucho más allá que el lamentable suceso

» Pastor Víctor Ferreira junto a su esposa Lucía Olivera.

de Lucía, se trata de que está en juego la salud de todos los uruguayos.

no más explicaciones e investigaciones administrativas.

El proyecto fracasó, se agotó, es hora de autocríticas y cambios de rumbo,

Soluciones reales y ahora. Se agotó el tiempo.

» Ex director de Hospital recibe a Autoridades de ASSE

“La culpa fue del sistema” alegaron unos; otros pusieron en tela de juicio la administración local, pero en fin el problema no fue

» Subdirector de Hospital saluda a Autoridades de ASSE

» El pueblo se expresa por fallecimiento de Lucía


Julio 2013 / Pag. 6

Vamos Uruguay

Rocha Vamos en Rocha TRABAJANDO CON LA GENTE Este es un viejo problema porque fundamentalmente el agua que se puede desplazar normalmente por las cunetas, debido al estado de suciedad de yuyos y maleza como también a las muchas entradas de vehículos de las casas, no lo pueda hacer, lo que trae aparejado que el agua tenga que correr por el centro de la calzada abriendo verdaderas zanjas que hacen que las mismas estén intransitables.

Dr. Artigas Iroldi Noguera Edil Departamental recibiendo del MIDES y que no tienen donde vivir si no lo hacen allí.

Aguas Dulces: problemática costera y de poblamiento En reciente visita realizada al Balneario Aguas Dulces los vecinos de la misma manifestaron al Edil Departamental Dr. Artigas Iroldi Noguera, su preocupación por la problemática costera y en especial que va a ocurrir con el edificio de la Terraza y también en cuanto a los asentamientos que se están dando en esta zona. Existe uno en terrenos municipales en la zona que está al lado del Parque, conformado por ciudadanos que no son de la zona y que se han instalado ahí construyendo casas de costanera. Algunos vecinos comentaron que días pasados un Señor Inspector municipal fue a notificar que allí no podían construir sus casa porque ese terreno era municipal y se encontró con la sorpresa que dichas personas le exhibieron constancia del apoyo que están

Por tales denuncias, el edil de Vamos Rocha solicito se dé curso a la Intendencia un pedido de informes para que se indique: si tienen conocimiento de la formación de un asentamiento en dicho Balneario en terrenos municipales; si se ha realizado un censo de los habitantes en dicho asentamiento; y qué planes tiene el Municipio de Castillos para reasentar a dichos pobladores y en qué plazos.

Barrio Galeano: estado desastroso de calles En reunión mantenida con los vecinos del Barrio Galeano y el edil Artigas Noguera, aquellos le manifestaron la preocupación por el estado desastrozo en que se encuentran la mayoría de las calles del barrio que se han visto agravada por las últimas lluvias que se han producido.

También denunciaron lo que esta ocurriendo en una calle que nace en la ruta 109, una cuadra antes de llegar a la calle Morosoli, en la cual si uno se dirige hacia el arroyo a mano izquierda, no teniendo identificación, la misma conectaba la ruta mencionada con la zona de los hornos de ladrillos, hubo vecinos que alambraron la calle y termina a la cuadra y media de la ruta, convirtiendo el lugar en un depósito de basura y ramas.

Abigeato en la zona del Alférez

evidentemente esa carne obtenida fue para comercializarse.

En la zona del Alférez los vecinos están muy preocupados por los hechos de abigeato que están padeciendo los productores y como es un fenómeno que se viene repitiendo con las majadas de distintos hacendados, resolvieron hacer una reunión en la sociedad Fomento Rural con las autoridades, donde estuvieron los jerarcas policiales, pero llamó mucho la atención, la ausencia del Señor Alcalde del Municipio de Lascano, que había sido invitado, a efectos de tratar de buscar entre todos soluciones a esta temática.

Estamos ante un problema demasiado serio y de gran cuantía por el perjuicio y la inseguridad que están padeciendo los productores de esta zona lo que hace necesario, en primer lugar, el reforzamiento de la Guardia Rural, amén de otras medidas que deberán adoptarse para restablecer la tranquilidad de los vecinos.

Los vecinos expresan que llaman al teléfono 08001881 de la Intendencia Departamental y solicitan que levanten la basura, pero no han tenido respuesta.

En la misma se destacó la labor de la Policía al mando del Señor Comisario Gervasio Pereyra, porque con su actuación lograron detener a uno de los causantes de los delitos quien fue puesto a disposición de la Señora Jueza de Paz, la que lamentablemente decretó la libertad por entender que el detenido había cometido la falta apremiado por necesidades económicas con el fin de alimentar a su numerosa familia.

Ante tales hechos, el edil colorado solicitó que sus palabras pasen a conocimiento del Sr. Intendente y por su intermedio al Sr. Director de Higiene para que se tome en cuenta la presencia de un basural y a la Dirección de Arquitectura para que se interiorice sobre el corte de la calle por el alambrado mencionado.

Estos hechos no pararon en ese caso sino que en la noche del 5de junio, al vecino Milton Graña le carnearon cinco ovinos, lo que queda demostrado que la tesis de la Señora Jueza de Paz es e q u i vo ca d a , p o rq u e c i n co capones faenados no son para darle de comer a la familia del o los delincuentes sino que

Por intermedio de la Junta Departamental, el edil colorado Dr. Artigas Iroldi solicitó que estos hechos fueran puestos en conocimiento del Señor Jefe de Policía, el Ministro del Interior, el Intendente departamental, Integrantes de la Suprema Corte de Justicia y de las Comisiones de Ganadería y Agricultura de ambas Cámaras.

Padrón 612 de La Paloma: pedido de informes El edil Iroldi solicitó que se cursara a la Intendencia Departamental rochense un pedido de informes por el cual se manifieste cuál es la situación contributiva del Padrón 612 de La Paloma, y, de existir algún tipo de descuento, se envíe fotocopia de quien lo autorizó y fotocopia de los recibos de pago del año 2012 y 2013.

Pedro y Yanet con los rochenses

En equipo, trabajando por y para la gente

Sede Central Vamos Uruguay

PEDRO - YANET

Calle FLORENCIO SÁNCHEZ y 19 DE ABRIL (ciudad de ROCHA) Reuniones todos los Viernes a las 20 hs. ypunales@gmail.com

Agrupación Amigos de Adauto con Pedro y Yanet TODOS LOS JUEVES HORA 11:50 - DIFUSORA ROCHENSE ROCHA. TODOS LOS JUEVES HORA 11:50 - FM ESTEÑA CIUDAD DE CASTILLOS. TODOS LOS JUEVES HORA 11:50 - FM OCEÁNICA DE LA CIUDAD DE CHUY.

Audiciones radiales


Julio 2013 / Pag. 7

Vamos San José

Comité Central de VAMOS SAN JOSÉ: José Batlle y Ordóñez esq. Manuel Oribe (San José) Facundo García Lemes

Florencia Azzariti

Luis García

Agrupación Joven de “Vamos San José”

Agrupación Joven de “Vamos San José”

Agrupación Joven de “Vamos San José”

Soy Facundo García Lemes, tengo 18 años de edad, vivo en la ciudad de Ecilda Paullier y estudio en la ORT de Rosario la carrera de Analista Programador, cursando el primer semestre. Actualmente soy Presidente Fundador de Interact Ecilda Paullier, grupo que ha tenido activa participación en las celebraciones de los 130 años de Ecilda Paullier y en otros eventos locales de responsabilidad social. Junto a mis padres he militado en el Partido Colorado de San José acompañando al Diputado Gustavo Cersósimo en Vamos San José, de la agrupación Vamos Uruguay que conduce el Senador Pedro Bordaberry. He asistido a congresos, eventos, participado e integrado listas de Vamos San José en las elecciones de jóvenes del Partido Colorado. En las elecciones internas, nacionales y departamentales pasadas milité en el comité de la listas 8 y 1010 del Diputado Cersósimo, realizamos cartelería, distribución de material informativo, participación en actos y reuniones y apoyo a delegados. Me siento muy motivado con el programa de profundo contenido social, propio del Batllismo y de las acciones para los jóvenes que se han planteado, así como de la gestión que vienen cumpliendo el Diputado Cersósimo, el Senador Pedro Bordaberry, mi padre Jesús García como edil departamental y la concejal Mabel Reboiras como miembro de la Junta Local de Ecilda Paullier. En nuestra ciudad tendremos muchos desafíos políticos en el futuro inmediato ya que Ecilda Paullier va a ser Alcaldía a partir de las próximas elecciones departamentales del 2015 en que serán electos el Alcalde y los concejales en forma directa por los vecinos y soñamos con que esa responsabilidad recaiga en gente de nuestra agrupación. Así habremos de decidir localmente sobre nuestras necesidades y recursos, con mayor autonomía y democracia.

Los jóvenes necesitamos del Partido Colorado y el Partido Colorado necesita de los jóvenes. Principalmente para poder renovar el partido, incluir temas de la actualidad y que nos transmitan sus experiencias y valores, para que a la hora de hablar lo podamos hacer con dignidad y certeza. Nuestro Partido es el Partido que más jóvenes involucra. Que con 14 años podamos votar es toda una innovación; aquí los jóvenes tenemos voz y voto. A pesar de que mi familia es vieja en el Partido, y siempre han sido de San José; la decisión de seguir a Bordaberry y específicamente al Diputado Gustavo Cersósimo por ser orgullosamente maragata, es mía. Día a día lo tomo muy en serio. Con el deseo de poder ayudar desde algún aspecto es que me he involucrado desde joven. El deber que siento de trabajar por y para el Partido es un sentimiento donde se entrelazan costumbres, valores, educación y fundamentalmente principios que fortalecen a la sociedad, por consecuencia a cada familia en particular. Actualmente estoy cursando la Escuela de Gobierno gracias a la propuesta que hizo el Diputado Gustavo Cersósimo. Este curso me dará importantes conocimientos para llevar adelante una buena militancia política. Florencia Azzariti, 20 años. Ciudad del Plata.

Soy Luis García, tengo 25 años de edad y trabajo en periodismo y actualmente en tareas de seguridad. Vivo en Ecilda Paullier y soy concejal suplente por el Partido Colorado en la Junta Local de la ciudad de Ecilda Paullier. Políticamente siempre he trabajado junto al Diputado Gustavo Cersósimo, Agrupación Vamos San José, con quien me siento plenamente identificado en sus ideas liberales, coloradas y batllistas. He participado de eventos, congresos, reuniones y actividades en el comité de la agrupación. Integré las listas de jóvenes de las elecciones de jóvenes del Partido Colorado y colaboré en las mesas receptoras de votos. En las elecciones pasadas realicé cartelería, reparto de material, propaganda y propuestas y estamos renovando al partido y haciéndolo crecer permanentemente, ya que recibimos día a día expresiones de apoyo hacia la gestión que viene cumpliendo el diputado Cersósimo y hacia la candidatura del Senador Pedro Bordaberry a la Presidencia de la República. Como Ecilda Paullier será Alcaldía en las elecciones de 2015, se eligirán el Alcalde y los concejales por lo que habremos de trabajar intensamente para que nuestra gente y nuestro programa local sean los que los vecinos elijan.

el descontento continúa. Se evaluó el aporte de un terreno por parte de la Intendencia en el km. 29 Monte Grande para realizar obras de salones liceales y otras instalaciones. Para financiarlo se propuso que se hiciera con el fideicomiso que la Intendencia tiene proyectado pero que no ha sido aprobado en la Junta Departamental porque los ediles del Frente Amplio no le dan el voto. Cersósimo hizo el planteo y la solución para tener obras liceales de inmediato en la Cámara de Diputados.

Ecilda Paullier

» Diputado Gustavo Cersósimo, con Luis y Jesús García en Ecilda Paullier celebrando el Día del Abuelo en la fiesta y beneficio del Hogar de Ancianos Rex.

Ciudad del Plata - El Diputado Gustavo Cersósimo ha planteado la instalación de una Oficina permanente de Identificación Civil. Es la zona de más población del departamento y este servicio se da una vez por mes en el Mides en el km. 29,500 lo que es a todas luces insuficiente. El vecino y empresario local Ramón Manzini con esfuerzo personal se ha encargado de llevar la oficina de identificación pero ya es hora de que esto se solucione institucionalmente y de forma permanente por el Poder Ejecutivo. - Otro planteo realizado a solicitud de los vecinos y comercio en general es el de una regularización y ordenamiento del funcionamiento de las ferias en la ciudad ya que éstas cumplen una función importante para la gente pero si no funcionan

adecuadamente generan inconvenientes para los vecinos y el comercio. - Se ha solicitado también a la Alcaldía y a la Intendencia la reparación y limpieza de los desagües, cunetas y zanjas ya que causan un gran perjuicio a las viviendas y en algunos casos peligro para la seguridad física de las personas. - El Diputado Gustavo Cersósimo se reunió con el Director de Educación Secundaria Prof. Juan Pedro Tinetto, el Intendente José Luis Falero, el Alcalde Jesús Cenández, legisladores nacionales y vecinos, a los efectos de tratar los problemas de insuficiencia de infraestructura, superpoblación estudiantil y carencia de profesores, en los liceos de la ciudad. Esto ha dado lugar a ocupaciones, huelgas, reclamos y planteos de docentes, padres, alumnos y vecinos y

había requerido información al respecto del Ministro Beltrame sobre los planes de OSE en ese sentido y le había respondido que: “dentro del Proyecto General de Saneamiento para la localidad de Villa Rodríguez estarían pendientes de construcción aproximadamente 8.000 metros de redes de colectores y tres estaciones de bombeo, con un presupuesto estimado que ronda los U$S 2.000.000. Dichas obras no están contempladas en los planes de obra en materia de saneamiento del Organismo, a ejecutarse a corto o mediano plazo, ni se cuenta con financiación para ello”. Cersósimo lamentó que se tire tanto dinero en cosas improductivas y que no se destinen 2 millones para terminar esta obra tan importante para la salud de la futura ciudad de Rodríguez como se ha planteado en el Proyecto de Ley presentado días pasados en Diputados.

Mal Abrigo » Carlos González, vecino de Playa Pascual, señalando las malas condiciones del desagüe que atraviesa su casa.

Villa Rodríguez El Diputado Gustavo Cersósimo planteó en la Cámara de Diputados la continuación del Plan de Saneamiento en la Villa, requiriendo su más rápida culminación dada las necesidades sanitarias y la inconveniencia social y económica de dejar obras a mitad de camino. El legislador

Los representantes del Partido Colorado, Vamos San José, en la Junta Local de Mal Abrigo son Cristina Alallón acompañada por Juan Gutiérrez, Félix Olmando y Alejandro Piñeyro. En los próximos días el Intendente habrá de enviar a la Junta la constitución plena de esta junta local.

Libertad - El Diputado Gustavo Cersósimo participó del 3er. Encuentro de Municipios de la Cuenca del río Santa Lucía, invitado por las Alcaldías de Libertad y Ciudad del Plata, que se realizó en el

Club Social El Asador, para tratar multidisciplinariamente e interinstitucionalmente el problema de la contaminación en dicha cuenca y la potabilidad del agua para el consumo que distribuye Ose. El Diputado hizo uso de la palabra pidiendo rigor técnico en la solución de este problema, compromiso de todos para encontrar los caminos, mayor celeridad de las autoridades nacionales y departamentales competentes y evitar pasar ahora de golpe y porrazo, en la fácil, a prohibir todas las actividades agropecuarias e industriales, lo que sería un profundo error. Aconsejó, tomar las acciones imprescindibles de inmediato para solucionar el problema sanitario de la población y luego proceder a la reglamentación y control de las actividades, con plazos prudenciales y ayudas necesarias para que se pueda invertir en medio ambiente y en las tecnologías necesarias para hacer compatibles la producción y el medio ambiente con un razonable equilibrio. - Los dirigentes libertenses de Vamos San José siguen reclamando que se vote el fideicomiso de financiamiento de obras que tiene proyectado el Gobierno Departamental, para que se concreten las obras previstas para Libertad con ese fondo, como son la piscina techada y las tierras para la construcción de viviendas que es uno de los problemas más importantes de la ciudad. Falta que los ediles del Frente Amplio den su voto para que esto sea posible ya que hasta ahora se han negado incomprensiblemente a votarlo.

Twitter/GusCersosimo - Facebook/Gustavo Cersósimo - E-mail: gcersosimo@parlamento.gub.uy | gcersosimo_sec@parlamento.gub.uy | guscer@adinet.com.uy | elireb2010@hotmail.com | estela-sanchezfuentes@hotmail.com


Julio 2013 / Pag. 8

Colón - Sayago – Peñarol El refugio peatonal en la esquina de Coronel Raíz y Edison ción de las propuestas ganadoras es intrigante y muchas de las obras, que se transforman en compromiso de gestión, no están realizadas.

Por Juan Sastre

C

on emoción vimos en la esquina de Coronel Raíz y Edison trabajar toda una cuadrilla, la que con unas chapas y con una carpeta asfáltica vistieron el esqueleto de un refugio peatonal. Considero que con las fotos que le sacaron los del Municipio, el diario La Redota y las mías, la transforma en la parada más fotografiada de Peñarol. La última vez que fueran incluidas en una solicitud formulada por mí, fueron presentadas por escrito en los dos últimos Cabildos del Municipio G y como propuesta para el próximo Presupuesto Participativo, en los que se solicita la colocación de ambos refugios peatonales y semáforos para la esquina de Cnel. Raíz y Edison. Les comento una reseña de lo presentado. Se inició ante la Junta Departamental el 18 de Febrero de 2008 por Fitzgerald Cantero, edil departamental en aquel momento: “Solicito se cons-

truyan refugios en las paradas de ómnibus ubicadas en Cnel. Raíz y Edison, aceras sur y norte.” Luego, el 1º de Noviembre de 2010, con las firmas de más de cien vecinos, se abrieron ante el Centro Comunal Zonal (CCZ) 13, dos expedientes, el Nº 3350016859-10 Solicitud de cebras y lomos de burro, -al que respondieron “No se recomienda la instalación de cruce peatonal tipo cebra ni lomo de burro”) y el Nº 3350-016864-10 Solicitud de refugios peatonales en Cnel. Raíz y Edison en ambas aceras, al cual respondieron que la solicitud quedaba para ser ejecutada en su oportunidad.

La explicación de porque priorizar las paradas al centro, es que los vecinos al bajarse en el barrio, no permanecen en la parada ya que retornan a sus casas. En una charla informal con el referente de la Comisión de Obras del Concejo Vecinal, intercambiamos opiniones y posibles soluciones sobre la realización del “combo” completo, paradas y semáforos para la esquina en cuestión, para de esta forma generar soluciones a la problemática del barrio.

Luego junto con un pedido de semáforos, estuvieron pedidas en el Presupuesto Participativo (PP) anterior y lo he presentado como propuesta para el próximo PP. La pregunta interesante es cómo le pido a los vecinos que crean y apoyen esta elección del Presupuesto, si el atraso en la realiza-

De la casa

Cantero es el nuevo Pro Secretario General del Partido Colorado

E

ESTIMADOS VECINOS DE SAYAGO LES RECORDAMOS LOS CORREOS DONDE PUEDEN ENVIAR SUS QUEJAS Y/O DENUNCIAS SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS QUE AFECTEN LA ZONA O A USTED, LO PUBLICAREMOS EN ESTA SECCIÓN. ENVIARLOS A: mensuariovamosamas@gmail.com con copia a: fcantero78@gmail.com, drmonzillo@gmail.com, juliverocal@hotmail.com

l Director de esta publicación, Fitzgerald C a nte ro P i a l i , f u e designado por el Comité Ejecutivo Nacional, como el nuevo Pro Secretario General del Partido Colorado. El cargo había quedado vacante al designarse a Max Sapolinski como Secretario General de la Colectividad.


Julio 2013 / Pag. 9

Intendencia - Adeom: Relaciones cada vez más distantes representantes de las listas radicales de ADEOM.

Dr. Humberto Cerutti Elgue

B

ien podemos iniciar esta nota con la expresión “crónica de una muerte anunciada” para referirnos a toda la conflictividad sindical que viene sufriendo la población capitalina y que tiene su origen en la ya demostrada incapacidad de las autoridades municipales para relacionarse con el gremio de sus trabajadores. Por cierto que muchos ciudadanos dan la razón a la Intendente Ana Olivera, cuando dice que no va a pagar los jornales de los inspectores que no trabajaron por el paro y cuando afirma que no le pagará diferenciado a los inspectores que ingresaron a trabajar los fines de semana, porque aceptaron dichas condiciones a su ingreso. Ahora, más allá de esos puntos que pueden hasta resultar anecdóticos, están las causas profundas del enfrentamiento que pretendemos refrescar en esta nota. En el número 15 de esta publicación, de abril de 2012, dijimos que cuando los montevi-

(1)

deanos todavía teníamos en la memoria los inconvenientes que provocó el largo conflicto sindical de los municipales en la administración frenteamplista del arq. Mariano Arana o el más reciente de hace poco más de dos años en la administración Olivera, que llevó a que los militares tuvieran que salir a limpiar las calles, aparecían nuevos nubarrones sobre el Palacio de 18 de Julio y Ejido. Y agregamos que si alguien tuvo la ilusión de pensar, que con el acuerdo firmado entre la cúpula comunista de ADEOM y la intendente comunista, el 13 de enero de 2012, y que ésta última caracterizó como “histórico”, se solucionaba todo, debemos decir, con pena, que se equivocó, ya que era más que previsible que ese acuerdo (que supuestamente regiría hasta el 31 de diciembre de 2015, y que le costó a los montevideanos aproximadamente 17 millones de dólares) no sellaría la paz sindical durante el mandato de Olivera, debido a la oposición que tuvo desde su comienzo de los

Si a ello le sumamos el resultado de las últimas elecciones en el gremio, de fines de abril pasado, en las cuales las tres listas de tendencia radical lograron superar a la que respondía a la línea del Partido Comunista y del MPP (y que representaba los intereses de Olivera) tenemos que el escenario futuro será muy difícil de manejar para las autoridades municipales. En tal sentido, en declaraciones al diario El Observador, el dirigente radical Pablo González manifestó que “no hay duda que vamos a cambiar la forma de pararnos frente a la Intendencia. Tenemos una visión muy distinta y no vamos a cambiar la forma de pensar ahora que tenemos un respaldo mayor, la gente no quiere un sindicato que sea parte de la administración, la gente votó por un sindicato que sea independiente de cualquier gobierno”. Por tanto, aquellas cláusulas de “paz sindical” que la Intendente había firmado en su momento y que sellaba un acuerdo que evitaría la conflictividad hasta 2015, no daban ni dan ahora ninguna garantía, atento a la nueva tendencia combativa en la cúpula sindical. Como resultado de ello tenemos a los inspectores sin cumplir sus funciones por más de 15 días y cuando, aparente-

Recorrida por Piedras Blancas y Manga

E

l pasado sábado 29 de junio, el líder de Vamos 10520, Fitzgerald Cantero Piali, recorrió junto a Álvaro Martínez y Carlos Olivera, del Movimiento Obreros, Comerciantes y Granjeros, la zona de Piedras Blancas y Manga, en el marco de la gira ¿Qué tiene tu barrio para decir?

Cantero estuvo acompañado además por el licenciado Alejandro Guedes. La principal preocupación recogida fue la de la inseguridad. De hecho, en la reunión que se muestra en la foto, se tocó ese asunto y la familia anfitriona fue víctima, hace muy poco de un copamiento. Estos encuentros mano a mano, hace mucho tiempo que se vienen realizando y para el segundo semestre de este año se profundizarán. La agrupación Vamos 10520 tiene como propósito recorrer todo el departamento escuchando las demandas de los vecinos.

mente, se intenta solucionar ese problema, salta el de los choferes de las barredoras, un “estado de alerta” en el sindicato y más asambleas con paros. Acá está el fondo de la cuestión, la falta de capacidad que tienen los frenteamplistas para gobernar en general y para tratar con los sindicatos en particular. Prueba de ello es la importante suma de dinero que gastó la Intendencia para firmar un acuerdo con el sindicato de largo alcance, para tener paz sindical durante todo su mandato y que no duró más de un año. Es esa falta de previsión, de capacidad táctica y estratégica para elaborar soluciones, lo que denunciamos de los gobiernos frenteamplistas que siguen dilapidando el

dinero de todos los ciudadanos al tomar decisiones carentes de fundamento y de visión. Todo eso cuesta dinero, mucho dinero y no podemos darnos el lujo de gastarlo y por eso creo, entonces, que estamos en lo cierto cuando decimos que entre los capitalinos se empieza a sentir una brisa de renovación que llevará, sin dudas, a la finalización de los catastróficos gobiernos frenteamplistas en Montevideo. MONTEVIDEO MERECE EL CAMBIO. 1) El Dr. Humberto Cerutti Elgue se desempeñó como asesor legal por más de 12 años en la Intendencia de Montevideo, 10 años en la Intendencia de Maldonado y 2 años en la Junta Departamental de Montevideo. Su mail: humbertocerutti@hotmail.com


Julio 2013 / Pag. 10

Canelones es el departamento con más rapiñas después de Montevideo

E

l Centro de Formación Waldemar Barreto de la Agrupación Destino Canelones de Vamos Uruguay liderada por el Lic. Adrián Peña realizó una actividad en la ciudad de Pando denominada “La verdad sobre la Inseguridad en el Uruguay”. En la oportunidad disertó el Dr. Guillermo Maciel, quien dirige el Observatorio de Seguridad de la FUNDAPRO. Maciel presentó una serie de datos que surgen de las estadísticas oficiales en que quedó demostrado que el problema de inseguridad es mucho más que una percepción. Las rapiñas van en aumento y el promedio anual del gobierno de Mujica ronda las 16.000, siendo el 12 % de ellas en Canelones. En el 2012 el presupuesto de seguridad estuvo cerca de los 800 millones de dólares. Al entender de Maciel, el Ministro Bonomi no tiene mucha idea de lo que está haciendo, y no habrán cambios positivos en lo que queda del presente gobierno. “Lo único que hace el Frente es cambiar

Jefes de Policía, en ocho años han pasado siete Jefes de Policía en Montevideo”, señaló el técnico a cargo del programa de seguridad de Vamos Uruguay. Por su parte, Adrián Peña señaló que este es un problema complejo pero de suma importancia ya que más del 60% de los vecinos de Pando y Ciudad de la Costa señalan como su principal problema el de la Inseguridad. “Cuando se analizan fríamente los números y estadísticas uno no puede menos que concluir que la política de seguridad del Frente Amplio una vez en el Gobierno, es un rotundo y absoluto fracaso”, afirmó el dirigente colorado de Canelones al tiempo que al cierre de la jornada invitó a los presentes a movilizarse para juntar los votos necesarios para sacar al Frente Amplio del gobierno. “ Ya n o p o d e m o s q u e d a r n o s pasivamente en nuestras casas, llegó el momento de militar para cambiar la realidad en que vivimos, depende de nosotros que esto cambie”, concluyó Peña.

Vías de contacto: www.destinocanelones.com.uy Facebook: Destino Canelones You Tube: Destino Canelones Twitter: @adrianbatllista

Destino Canelones

radio

Por AM 1600 Radio Continental y 100.7 FM Radio Uno Todos los sábados de 12 a 13 hs.

Chocolate por los abuelos!!! El pasado 19 de junio, el Edil Fernando Melgar y todos los dirigentes del Club Cruzada Libertadora de la ciudad de San Ramón celebraron, en oportunidad del día del abuelo, con chocolate, tortas fritas y una gran lotería. La nota distinta estuvo dada por la recorrida que antes del mediodía los dirigentes de San Ramón hicieron por los diferentes hogares de ancianos. En la oportunidad se entregaron prendas de abrigo que se habían recolectado en el club y Darbin Pérez con su acordeón alegró con temas musicales a los abuelos. Al decir del conocido músico de la zona “fue una jornada que nos llenó el alma, con que poco se puede hacer feliz a alguien, y que bien nos hace eso”. Por otra parte, Fernando Melgar señaló la importancia de darle un tiempo a esos mayores que han construido el Uruguay que tenemos, a veces tan olvidados y tan dejados de lado. “Está bien atender lo que pasa en la niñez y adolescencia, pero son muchos los adultos mayores que necesitan mejorar su calidad de vida de manera urgente”, concluyó el edil departamental por Canelones del Partido Colorado.


Julio 2013 / Pag. 11

Nuestra agrupación se reúne todas las semanas en la Casa del Partido Colorado Por más información podés contactarte a info@la45.com.uy Web: www.la45.com.uy - Facebook: La45 - Twitter: @_La45

La otra educación

La maternidad no puede ser un acto de resignación… el aborto tampoco

nal. Desde realizar un trámite en la DGI, saber qué oportunidades de ahorro y crédito pueden tener, hasta conocer sus derechos como consumidores o a qué vivienda pueden acceder, o qué cosa es el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Por Nicolás Ortiz ortizdelucia@gmail.com @ortizdelucia

S

abido es que el mundo cambió, y que la educación no ha cambiado lo suficiente. Y no hablo del continente básico que no funciona adecuadamente (como tener un local liceal en condiciones en tiempo y forma, o la existencia de un solo baño para 250 alumnos, por ejemplo), sino que hablo de lo que hace al contenido.

Y escuchamos a muchos que dicen muy buenas cosas, como Renato Opertti y Gonzalo Frasca; y oímos de algunos lugares que por hacer cosas diferentes (y ni tanto, sino que a veces se trata de hacer lo que hay que hacer), son insignia, o por lo menos y no tan menos, nos hacen girar la cabeza para desconcentrarnos de la costumbre, como el Jubilar y el Impulso, y también algún liceo público. Lo cierto es que el cambio profundo, el troque de paradigma, nunca llega. Preparar para un mundo más práctico y para la práctica del mundo, implica por ejemplo formar y enseñar a pensar en función del mundo del trabajo, que no es más que configurar la cabeza de los más jóvenes para la realidad. Los bachilleratos tecnológicos y la Universidad Tecnológica del Uruguay son muestras de esto. Pero hay otra parte de la realidad para la cual el sistema educativo no prepara, o al menos no deliberada, pensada y curricularmente. Las nuevas generaciones deberán enfrentarse tarde o temprano, y cada vez con más frecuencia a medida que van creciendo, a todo un mundo institucio-

En oportunidad de participar en la organización de un evento llevado adelante por Rotary (“10x15: ideas para cambiar el mundo”), tuve la oportunidad de conocer el programa “BCUeduca”, programa de educación económica y financiera dirigido a niños y jóvenes que busca contribuir a la difusión y mejor comprensión de las temáticas económicas y financieras (http://www.bcueduca.gub.uy/). Este programa, y muchos como este, deberían permear fuertemente la educación a todo nivel. Pero no como extra, un taller y aisladamente, sino como integrado desde temprano al tránsito de los más jóvenes desde la infancia hasta la vida universitaria. Por supuesto, como en el caso de “BCUeduca” enfrentándose al mundo real o a una simulación de él. Si lográramos esto con cada uno de los ejemplos que puse antes, daríamos un paso en adquisición de habilidades muy notable. Mis alumnos saben que hago política y que estoy cercano a todo ese conjunto de instituciones que les aparecen a veces muy lejanas. En muchas de las clases me preguntan cómo funciona esto o aquello. Dejo de dar física y converso con ellos de estos temas. Creo entonces que los más jóvenes tienen inquietudes que a veces el sistema educativo no les permite canalizar, y que los acusamos de apatías injustamente. La mochila no es sólo de ellos, y hasta me tienta pensar que son inocentes del cargo que les imputamos. Es un lindo desafío generar estos espacios en las aulas, desde temprano, donde todo este mundo institucional, tan frío y desconocido, sea más amigable y menos ajeno; lo que contribuye en definitiva a que las personas hagan propias aquellas cuestiones que tienen que ver, al final de cuentas, con oportunidades, derechos y obligaciones.

hacerlo o no queda en última e individual instancia en la mujer y en aquellos que la acompañen.

Por Federico Lagrotta fedelagrotta@gmail.com @fedelagrotta

E

l 23 de junio se efectuó una consulta popular no obligatoria para “interponer el recurso de referéndum contra la totalidad de la Ley Nº 18.987, de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)”. Eso es lo que rezaba la papeleta que llamaba, en una elección con única opción, a votar.

El resultado de dicha consulta dio que menos del 10% del total del electorado mostrara interés sobre la iniciativa. Se cumplió el objetivo de aquellos que estando a favor de la ley pidieron no concurrir a votar, perdieron aquellos que estaban en contra de la ley y llamaron a derogarla, y también aquellos que sostenían que el pueblo en su totalidad tenía que expedirse sobre el asunto, incluidos en esa lista todos los pre candidatos a Presidente. Esto puede ser perfectamente un resumen de un hecho más en la historia electoral del Uruguay, y seguramente por la abrumadora apatía quede en el olvido de la memoria. La ley despenaliza al aborto, es decir que penalmente no lo castiga, no es delito. Por lo tanto el Estado uruguayo desde que esta ley entró en vigencia no va a perseguir a ninguna mujer por cometerse un aborto, siempre y cuando se sigan los procedimientos establecidos en ésta. Esta ley tampoco obliga a abortar a aquella mujer que no lo quiera hacer, lo que quiere decir que la decisión de

Pero el sufrimiento de la decisión sigue estando y por ende es algo en que los políticos deben seguir trabajando, ya que ese sufrimiento no es motivo de una mala elección o por un error de algunas pocas mujeres y algunos pocos hombres. Por algo pasa. Las causas siguen existiendo e incluso esta ley se puede estar sumando a un nuevo problema. El empoderamiento de la mujer con respecto a su sexualidad con esta ley también puede correr peligro si no se sabe utilizar correctamente; que no se escuche ahora la excusa por partes de hombres y de mujeres funcionales a estos primeros de “que igual te podés hacer un aborto”. Muchos hombres podrán ahora pensar que la mujer tiene la llave en la mano a todos los problemas que nos puedan ocurrir, ese también es el peligro de un feminismo hemipléjico que intentó dejar al hombre lo más lejos de la decisión, dando el mensaje o reafirmándolo que la maternidad no es un tema de hombres y ahora corre el peligro de que lo sea aún menos. Ninguna mujer ahora se puede sentir perseguida por parte del Estado y no va a estar cometiendo ningún delito, pero el problema sigue estando, en el imaginario colectivo: el problema de los hijos es el problema de las mujeres. Queda mucho por construir en temas de género, no tanto en las consecuencias, que ya se ha legislado bastante, sino en las causas. Las mujeres deben poder decidir el control de su maternidad junto con los hombres, en un pie de igualdad de derechos y obligaciones. Hay que seguir trabajando en la construcción de personas constructoras de sus propios destinos, mujeres libres no por su condición de mujer sino por el valor y respeto de sus propias opiniones y pensamientos.


Julio 2013 / Pag. 12

Nuestra agrupación se reúne todas las semanas en la Casa del Partido Colorado Por más información podés contactarte a info@la45.com.uy Web: www.la45.com.uy - Facebook: La45 - Twitter: @_La45

Carguemos esta mochila de gestión privada en zonas de contexto desfavorable.

Ciudad de la Costa: la huérfana

Otra de las cuestiones principales descansaría, en mi parecer, en un cambio de conciencia importante de la sociedad. Hay que entender que el sistema educativo en nuestro país se basa en métodos y en prácticas que resultan sumamente anticuadas para los tiempos en los que vivimos, que no sintonizan con el mundo globalizado, altamente tecnológico y moderno que nos rodea.

Por Lucía Casal luciaca13@hotmail.com @luchiacasal

L Por Fiorella Zanelatto

D

esde hace años la Ciudad de la Costa ha sido la huérfana de la Intendencia. Pasó de ser una ciudad balnearia, a una ciudad superpoblada. Sin embargo, los canarios continúan viviendo en las mismas condiciones que las de un balneario de descanso.

Se comenzó un saneamiento que no llegó ni a la mitad de lo previsto, dejando que sus habitantes continúen teniendo calles en pésimas condiciones, haciendo que en días de lluvia, queden varias calles inaccesibles, e incluso, que mucha gente no pueda salir de su hogar. La seguridad en la Ciudad de la Costa es algo que existe en los alrededores del Shopping Costa Urbana. Probablemente los mínimos impuestos y contribuciones que se les cobra a los ciudadanos sólo alcanzan para pagar la vigilancia del Shopping. Hay muchas cosas más para destacar, pero sólo con las antes mencionadas es suficiente para preguntarse, ¿dónde esta la Intendencia de Canelones cuando la Costa la necesita? ¿Será sólo recordada la Ciudad de la Costa en épocas electorales? ¿O será que llegará alguien a quién le importe su gente? Los ciudadanos necesitan soluciones: que haya vigilancia policial activa, que para realizar denuncias haya más agilidad, vigilancia en las zonas liceales y escolares, un correcto saneamiento, arreglo asiduo de calles, mejoras en el sistema de transporte, en fin… alguien a quien realmente le interese la gente de esta pequeña gran ciudad.

a compleja temática en torno al sistema educativo de nuestro país se encuentra sobre el tapete. Y no es para menos.

Son muchas las manifestaciones que demuestran que algo no anda funcionando bien y que la educación está pidiendo a gritos una reforma de carácter urgente y profundo. Ya no se trata de modificar los planes de estudio, que es una mera forma de disfrazar el problema de trasfondo. Se trata de una reforma estructural del sistema, de detectar las verdaderas y más profundas causas del deterioro educativo que estamos viviendo y afrontarlas.

Obviamente se trata de un tema delicado y nada sencillo, pero un primer paso sería tratar de imitar, sin dejar de ser conscientes de nuestras propias limitaciones, los modelos que más éxito tienen en el mundo en materia educativa. Pongamos el caso de Finlandia. BBC Mundo presentó en estos días una nota sobre lo altamente exitoso que es el proyecto educativo en ese país. Según relata, se basa en un sistema completamente gratuito, con un número ínfimo de instituciones privadas, que reposa principalmente en la alta profesionalidad de los docentes, quienes excluyentemente deben contar con una maestría y a quienes se les otorga el prestigio que se merecen por ocupar el lugar que ocupan en la sociedad.

El gobierno dice estar invirtiendo enormes sumas de dinero en el sistema educativo, más ningún resultado relevante se ve a la vista. Muy por el contrario, parecería ser que la situación viene en progresiva decadencia.

Luego, apostando a su alta formación y a su buena voluntad, delegan en los docentes la entera libertad, y por ende responsabilidad, de desplegarse en el aula como mejor entiendan que deben hacerlo. Y está claro que les funciona: Finlandia se ubica entre los mejores puestos de las pruebas PISA a nivel internacional.

La infraestructura de la mayoría de las escuelas públicas es catastrófica. No cuentan con salones ni instalaciones que sean aptas ni mucho menos dignas para dictar una clase.

Otro aspecto a recalcar es el gran compromiso de los docentes con la causa y el papel integrador del gobierno. Ellos forman parte de todas las decisiones que tome el Estado en materia educativa.

La violencia dentro de las escuelas es terrible, son muchos los casos de los niños que, incluso siendo buenos estudiantes, no quieren concurrir a las instituciones educativas porque temen a la agresión de sus compañeros de cursos mayores o incluso de sus pares.

Además, se pone énfasis en el papel que las familias y el propio contexto de los alumnos juegan en su formación como estudiantes y como personas.

Por otro lado, resulta absurdo que, excepcionales casos de exitosos proyectos privados de educación pública en zonas de contexto crítico como el Liceo Jubilar, no reciben ningún incentivo por parte del Estado, y mucho menos un subsidio económico que les permita seguir progresando. Es entonces que me pregunto, ¿no son estas razones suficientes para concluir que es necesario un cambio estructural en el sistema educativo uruguayo? Resulta claro comprender que contar con cien o doscientos liceos como el Jubilar sería, sin duda alguna, emprender una revolución en materia educativa, tal como lo señaló el Senador Pedro Bordaberry, refiriéndose a su proyecto de ley que promueve la asignación de recursos públicos a beneficiarios de la tarjeta Uruguay Social del MIDES con el objetivo de financiar gastos de educación de alumnos que asisten a centros educativos públicos

Volviendo a nuestro país. Creo que es fundamental aprehender la fórmula de modelos exitosos como el finlandés y adaptarlos a nuestras propias circunstancias. Hoy en día el sistema educativo uruguayo está lejos de funcionar así de exitosamente, seguramente y en gran parte porque los docentes no reciben el prestigio social que se merecen, lo cual los vuelve menos comprometidos con la causa educativa en sí y más comprometidos con reafirmar sus derechos y reconocimientos, siendo los propios alumnos los más perjudicados. Por lo tanto, creo que hay que comenzar a entender a los docentes como piedra angular del proyecto educacional de nuestro país y actuar en consecuencia de ello. Se requiere de mucho esfuerzo, dedicación, análisis y recursos para mejorar la educación en nuestro país. Carguemos esta mochila. Pongamos los motores en marcha antes de que sea demasiado tarde.


Julio 2013 / Pag. 13

Vamos Paysandú B O R DA B E R RY - V E R R I

Sede Central: 18 de Julio 733 / Tel. 472 25681 diputadowalterverri@gmail.com wverri_sec@parlamento.gub.uy Walter Verri Vamos Paysandú con Verri

@WalterVerri @VamosPdu

Actividades del diputado Verri y dirigentes de Vamos Paysandú Diputado junto a Carlucho Moreno y otros dirigentes de la agrupación conversaron con vecinos de la localidad. También en este pueblo se realizó una reunión entre la sociedad de fomento y d i r i g e n t e s d e Va m o s P a y s a n d ú , encabezados por Carlucho Moreno y Cecilia Vidart donde se intercambiaron puntos de vista sobre la problemática que afecta a la zona.

reuniones, una en Enrique Chaplin y Almagro y otra en la Proyectada 47 y Costanera del Sacra. Además se recorrió la zona de barrio Los Ceibos y se mantuvo una reunión con vecinos en el barrio Nueva York, junto al Edil Martín Flores.

D

urante el mes de junio el Diputado Walter Verri, ediles y dirigentes de Vamos Paysandú, continuaron recorriendo barrios de la ciudad de Paysandú y visitando localidades del interior. En esas recorridas se llegó, entre otros lugares, a las localidades de Tiatucura y Morato realizando actividad puerta a puerta, junto a Laura Baccino, que lidera el equipo territorial de la zona y dirigentes de la ciudad de Guichón. Se visitó dos veces Quebracho, en una oportunidad se mantuvieron varias reuniones y participaron Beto Ziminov y los Ediles Martín Flores y Mauricio de Benedetti. En otra recorrida el grupo territorial de esa zona encabezados por Beto Ziminov realizó actividades puerta a puerta conversando con los vecinos. También se recorrió y mantuvo reuniones en Piedras Coloradas y la ciudad de Guichón sobre ruta 90. Pueblo Porvenir fue otra de las localidades donde Vamos Paysandú llegó en este mes de junio, el

Por último se visitaron las localidades de Zeballos, Federación y Tambores sobre Ruta 26, en esta última localidad el Diputado Verri participó de la inauguración de un hogar para adultos mayores. También se recorrieron los barrios Santa Mónica en dos oportunidades, Asentamiento de la costanera del Arroyo Sacra en 2 oportunidades, Barrio Vistas Hermosa donde se realizaron dos

COFE presiona al gobierno del frente amplio

Por Mauricio De Benedetti Edil Partido Colorado / Vamos Paysandú

E

l sindicato de los funcionarios del Estado, COFE, estuvo en la Junta Departamental de Paysandú en el marco de una gira que están haciendo por los diferentes departamentos de nuestro país. Denunciaron además de una reivindicación salarial, que el año 2012 se manejaron los números de la inflación para evitar

tener que aumentar los salarios dos veces en el año 2013. Es así que según el gobierno la inflación en el año 2012 estuvo en el eje del 7 %, se aumentaron los salarios algo más del 7 % y se evitó ajustar nuevamente a mitad de año. Como es sabido se encuentra a discusión en el Parlamento la rendición de cuentas, última de éste período ya que la Constitución no permite aumentar el gasto ni otorgar aumentos salariales el último año antes de una elección. También denunciaron el ingreso masivo de funcionarios a dedo, sin las garantías de estar debidamente preparados para el cargo, debiéndose haber apelado al concurso que, si bien tiene defectos, es el mejor sistema que tenemos hasta el momento. Para finalizar, hicieron referencia a la carga impositiva de los salarios de las cuales el IRPF es la mayor y más pesada carga que tienen los sueldos.

AUDICIONES RADIALES:

Vamos Paysandú B O R DA B E R RY - V E R R I

Coincidimos plenamente y se los dijimos en el seno de la Junta Departamental de Paysandú, el concurso es el mejor sistema de ingresos a la función pública, de haber más postulantes en igualdad de condiciones el sorteo puede definir en caso de ser necesario. En cuanto a la suba de precios durante el año pasado, se apeló a varias tretas técnicas y políticas como ser no subir las tarifas públicas, mantener un dólar sumamente bajo y acuerdo de precios con las grandes cadenas de supermercados. Quedó demostrado al día de hoy cuando en el mes de enero la tarifa de UTE tuvo un fuerte ajuste y actualmente el dólar está con la suba más grande del mundo, en ningún país subió tanto el dólar en los últimos meses. Y vamos a hablar del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF); recién se dieron cuenta que es un impuesto a los sueldos, por eso siempre el Partido Colorado estuvo

En Guichón: » Lunes – hora 15:00 – FM Cordialidad 94.9 En Paysandú: » Lunes y Viernes – hora 11:20 – CW 39 AM 1320 » Lunes y Viernes – hora 9:30 – Radio Felicidad

en contra. Recordamos el eslogan, el que tiene más paga más y el que tiene menos paga menos, hoy el que necesita trabajar para mantener su familia se ve perjudicado con el pago de éste impuesto y los capitales especulativos que financian el derroche del gobierno, no sólo están exonerados de éste impuesto sino que el Estado les paga interés a través de los certificados de deuda, por lo tanto podemos decir que hoy el que tiene menos paga más y el que tiene más paga menos. El Partido Colorado se los advirtió una y otra vez, basta ver a fin de mes un recibo de sueldo, seguro es más lo que pagamos en impuestos y servicios públicos al Gobierno Nacional que el dinero que destinamos a nuestra familia. ¿Es justo? Creo que no, pero seguro podemos cambiarlo, de nosotros depende.


Julio 2013 / Pag. 14

Quizás la música nos inspire

Por el Lic. Alejandro Guedes “El dinero es un crimen. Repártelo equitativamente, pero no toques mi parte de la torta” ese es uno de los acertados pasajes del tema “Money” de Pink Floid. Yo diría que por años ha sido el hit de cada Rendición de Cuentas en Uruguay. Es alarmante como todo el elenco político hace la “vista gorda” frente a un tema que históricamente rompe los ojos, y los bolsillos de los trabajadores, en especial del sector privado. En lo que nos atañe el Partido Colorado sabe que el

problema estructural del Uruguay persiste, pero no hay inspiración. “Las grietas en el muro” a decir de Real de Azúa permanecen allí. Por años nuestro país ha funcionado y funciona bajo lo que algunos especialistas han denominado “la economía política de los déficits fiscales en Uruguay”1. Esto es a grandes rasgos, un Estado deficitario permanente como consecuencia de factores políticos. Así ha sido en los 90’ con gobiernos que lejos de reducir gastos y achicar presupues-

tos, optaban por realizar ajustes fiscales al inicio de cada gobierno. Así lo hizo Lacalle aumentando el IVA, incorporando impuestos a la venta de inmuebles e impuesto a los sueldos. Siguió con Sanguinetti aumentando el IVA e impuesto a los sueldos. Y el más recordado de los impuestos era el COFIS patrocinado por Batlle. Con un poco más de marketing pero con el mismo efecto “indignación” tenemos el actual IRPF. La pregunta natural sería: si se percibe un aumento constante del gasto público y siempre la misma receta de aumentar impuestos ¿por qué no atacar los altos presupuesto s ? L a re s p u e sta l a podemos encontrar en la economía política. Los partidos uruguayos, f ra c c i o n a l i za d o s , c o n liderazgos fraccionales

llevan a que el déficit se dirima siempre haciendo pagar los costos al contribuyente. Es muy raro que una fracción que tiene un ministerio o un determinado ente decida autoimponerse una disminución de su presupuesto. Y aclaremos que no estamos hablando de recortar políticas sociales como podría intuir alguna mente contaminada ideológicamente. Hablamos de cargos de confianza, secretarios adjuntos, favores, compra innecesaria de vehículos, partidas para viajes, etc. Más aún si se está en

período electoral, técnicamente llamado “ciclo político oportunista” 2 . Redondeando la idea, en un año programático, si la propuesta pretende un mínimo de seriedad deberíamos comenzar por analizar integralmente los problemas estructurales, que son aquellos que vemos y miramos para otro lado.

1 Aboal,D. Lorenzo, F. y Oddone, G. (2002). 2 Los pioneros en identificar estos comportamientos han sido Nordhaus (1972) y Lindbeck (1973).

A Brasil se le arrebató el asado

Por Rodolfo Balakier

A

todo asador que se precie de tal le ha ocurrido alguna vez, en lo personal más de lo que hubiese querido. Terminada la faena y con todos los comensales dispuestos a degustar el banquete, basta con que uno de ellos se decida a probar la primera pieza de carne para que se escuche la frase: ¡se te arrebató el asado! Esta es la patente figura que viene a mi mente cuando leo las crónicas y veo las imágenes en lo que ha dado en llamarse “otoño brasilero”. Es que no son pocos los analistas de todo el mundo que se han quedado verdaderamente impactados con el conjunto de multitudinarias protestas que recorren las principales metrópolis del Brasil, las cuales surgieron espontáneamente a consecuencia de un trivial anuncio, la suba de 20 centésimos en el transporte. ¿Por qué Brasil y ahora? se pregunta con asombro el diario El País de Madrid. Y no es para menos, 20 años de

bonanza económica en los cuales permitieron salir de la pobreza extrema a millones de personas, con índices de crecimiento envidiados por muchos países de Europa y con una popularidad presidencial que llegó a rondar el 75%. Un Brasil que engrosó las filas de la clase media, permitiéndole acceder a millones de ciudadanos a un poder de compra y un nivel de estudios impensado en las décadas anteriores. La joya sudamericana de los BRICs que supo ser la envidia de muchas naciones durante la última década ha entrado en un crisis social de escasos precedentes (manifestaciones similares sólo se vivieron en lo años finales de la dictadura y en los días previos a la destitución de Collor de Mello) y de difícil explicación. Precisamente, las pocas respuestas que se han tejido hasta ahora se centran en la paradoja de haberle dado un mínimo de dignidad a los pobres, colocando a sus hijos en la escuela, volviéndolos clase media. Estudiados,

cómo no lo estuvieron sus padres y en contacto con una sociedad de consumo en expansión, no sería nada descabellado que, tomando conciencia de que aún viven en el Tercer Mundo, exijan servicios de calidad. Al fin y al cabo si el Brasil se ha embarcado en dos eventos de lujo asociados históricamente al las naciones más desarrolladas (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos) no es descabellado que sus ciudadanos exijan entonces servicios adecuados (en precio y calidad) a tales eventos. Ahora bien, la otra explicación subyacente a tal paradoja puede centrarse en la misma causa que genera que un asado se arrebate en la parrilla: demasiado fuego en poco tiempo. En lugar de fuego lo que recibió Brasil en las últimas dos décadas fue una inyección de capitales (que huían despavoridamente de las metrópolis europeas y americanas) record en toda su historia. Demasiado en muy poco tiempo, lo que en apariencia brillaba por fuera como un país en las puertas del desarrollo, estaba por dentro tan crudo como en sus peores momentos. Algún analista distraído comparó alguna vez el “milagro brasileño” con el “milagro nipón” o incluso el “milagro alemán”. Ingenuidad de querer comparar un proceso evolutivo lento y gradual, que en el caso de Japón se cimentó en la milenaria cultura de los samurai (cultura de sacrificio, esfuerzo y postergación) y en el caso ger-

mano en una centenaria cultura expansiva de mejoramiento continuo en pos del crecimiento (que también los llevó, no lo neguemos, a cometer los crímenes de lesa humanidad más atroces de la historia). El caso del Brasil es diferente en cuanto (y al igual que la gran mayoría de los gobiernos “progresistas” en Latinoamérica) se priorizó los social al desarrollo logístico. Salvando las abismales diferencias de tamaño e inversión, podríamos decir sin embargo que Brasil, al igual que el Uruguay, vive su “apagón logístico” y que sus ciudadanos están dándose cuenta de ello. Todos los gobiernos de izquierda de nuestro continente han sido buenos distribuidores de la riqueza vía planes sociales, sin embargo han sido malos inversores de dicha riqueza. Como habíamos dicho en nuestra anterior columna, no supieron “agrandar la torta”, sólo repartirla en forma más equitativa. A pesar de ello fue tan grande el flujo de capitales que recibió el Brasil en los últimos años que todas las deficiencias logísticas pasaron desapercibidas, hasta ahora. La Copa de las Confederaciones en pleno desarrollo, una Copa del Mundo en ciernes y los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, como decimos en el barrio, “muchos nenes para un trompo”. Brasil creyó su propio espejismo de prosperidad, con-

fundi�� crecimiento con desarrollo un error muy común por estos tiempos. Creyó que una sociedad más justa, orientada al consumo (más autos en las calles, más electrodomésticos en los hogares, más jóvenes en las universidades) era la solución a todos los males que, durante décadas, asolaron al pueblo brasileño. Confundió lo coyuntural con lo estructural. Crecimiento, consumo, educación, son indicadores de desarrollo, no desarrollo en sí mismo. Ahora aquellos a los que se les dio más, piden más cantidad y calidad. No les basta con el “opio” del fútbol y el carnaval, no quieren cambios graduales, quieren cambios radicales como prometió la clase política que hasta ayer era oposición (recordar por estos lares a Vázquez, que iba a “mover hasta las raíces de los árboles”). Precisamente, una clase política que impensadamente, comienza a ser atacada y denigrada bajo las sombras de la misma corrupción que ellos mismo supieron denunciar en el pasado. Mucho fuego en el brasero, mucho capital inyectado en poco tiempo y el complejo de “nuevo rico” orbitando en la incipiente “clase media C” (como se le llama al sector recién llegado de la pobreza más extrema). Una combinación perfecta para decir con toda propiedad que al Brasil, se le arrebató el asado.


Julio 2013 / Pag. 15

NUEVO PAÍS MODELO E-mail: nvopaismodelo@gmail.com Facebook: Nuevo Pais Modelo

Taller “Las Familias: Su Evolución y los Efectos sobre la Crianza” de entender y aplicar la autoridad y el poder al interior de la familia. Si antes la autoridad y el poder se centraban como algo natural en la figura paterna, actualmente es necesario negociar las formas en que se definirán las normas y las dinámicas de funcionamiento. En síntesis, los cambios en los procesos sociales, impactan en el seno de la familia, reorganizando los escenarios familiares, constituyéndolos en altamente heterogéneos y complejos.

PRIMERA PARTE Las familias uruguayas han cambiado sustancialmente en los últimos 30 años. A algunos de esos cambios se le atribuyen con frecuencia ser la causa del deterioro que se constata en la crianza de los hijos. Sin embargo, esta posible asociación causal no ocupa un lugar destacado en el debate nacional. FUNDAPRO , el 7 de junio organizó el Taller Las Familias: Su Evolución y los Efectos sobre la Crianza , como forma de ayudar a poner en el debate público la problemática de referencia. Los cuatro expositores se refirieron al tema desde sus diversas áreas de especialidad. Presentamos a continuación algunas de las ideas más destacadas, según el orden en que los exponentes hicieron uso de la palabra. El Senador Alfredo Solari dio inicio a la actividad con una importante ref lexión: “Usualmente nos preguntamos: ¿qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos? No será hora de invertir la pregunta y cuestionarnos sobre: ¿qué hijos y qué nietos, les vamos a dejar al mundo?”. Y enseguida recordó un proverbio africano que dice: “se necesita una comunidad para criar a un niño”, para evidenciar la absoluta incidencia que tienen en la formación de una persona, la familia y la comunidad en las cuales crece y a las cuales pertenece. Prof. Lida Blanc 1 Su exposición abordó los cambios operados en la composición de las familias, y sus consecuencias desde el punto de vista sociológico: “… Ante la pregunta: ¿cómo era la familia en el pasado?, es posible que a la mayoría de nosotros la imagen que se nos aparece, la “foto” a la que recurrimos, sea muy parecida entre unos y otros. Ello es así porque pensamos en la familia entendida como “unidad familiar”, idea que alude a la familia como centro de producción, ubicada en un territorio determinado, con fuerte impronta comunitaria, y para la cual se idealizan conceptos como la vecindad y la solidaridad. Antiguamente esa forma de familia concentraba un conjunto de funciones, que posteriormente se transfirieron a instituciones especializadas, sobre todo en lo que refiere a la educación y socialización de sus miembros. Ella era el ámbito educativo, de formación ciudadana, de formación en valores, de cuidados sanitarios y de salud y fundamentalmente el sustento para asegurar el desarrollo de sus integrantes. Actualmente, cuando al pensar en familia, pensamos en “esta familia”, significa que estamos pensando en un estereotipo, que como tal,

conlleva percepciones, sentimientos, aspiraciones e incluso juicios de valor. Dicha idea corresponde a lo que algunos cientistas sociales denominan “familia nuclear ”, compuesta por: un papá, una mamá y unos hijos/as; con connotaciones tan positivas como para considerarla el modelo ideal que asegura el desempeño bien diferenciado de las funciones que les corresponden a sus miembros. Si bien en el presente se observan múltiples formas de “arreglos familiares” como las familias monoparentales, unipersonales, ensambladas, extendidas, no debería ponerse el acento en los aspectos negativos de estos cambios, porque todo cambio también puede ser un motor de desarrollo y con ellos, aunque se pierden algunas cosas también se ganan otras. Algunos factores que determinaron los cambios son: a) Factores Demográficos: Aumento de la expectativa de vida y descenso de la tasa de natalidad, lo que en Uruguay se ha traducido en un marcado envejecimiento de la población. Crecimiento del número de mujeres viudas que viven solas, lo que aumentó el número de hogares unipersonales. b) Factores Económicos: De las familias con un aportante único se ha pasado a las familias con múltiples aportantes. Del salario de las mujeres considerado como un complemento o un aporte secundario, se ha pasado a familias en las que el principal aporte lo constituye el ingreso salarial de la mujer. c) Factores Socio-Culturales: la “revolución sexual”, la “revolución de los divorcios”, los movimientos por la igualdad de género o por el pleno ejercicio de los derechos individuales, llevó a situaciones nuevas como: el aumento de hogares con jefatura femenina; el aumento de embarazos en mujeres adolescentes pobres como forma de ganar una mejor posición dentro del círculo familiar; el retardar la formación de una pareja; la disminución de los matrimonios formales, el aumento de las uniones libres y el gran crecimiento del número de divorcios. d) Factores de Organización Familiar o aparición de nuevos ordenamientos jurídicos: El ciclo vital de las familias, está íntimamente vinculado con los ciclos v i ta l e s i n d i v i d u a l e s d e s u s miembros. Las transiciones entre las diversas etapas, son momentos críticos (por ej.: crecimiento de los hijos), que hacen que las familias tengan que readecuar la dinámica familiar, la normativa interna, los roles y las funciones, las responsabilidades, etc. Los cambios normativos también trajeron aparejadas nuevas formas

No existen dos familias iguales. No existen familias buenas y familias malas, sino que existen familias con mayores o menores recursos, a la hora de enfrentar múltiples desafíos para desempeñar las funciones familiares con mayor o menor acierto. Por último, nuestra constitución poblacional y el tamaño del país, permiten que aunque los problemas sean serios, puedan ser manejables a través de políticas públicas adecuadas. El importante número de adultos mayores que hay en Uruguay que son autoválidos y poseen un buen nivel intelectual, permite preguntarnos ¿por qué no aprovechar mejor el pase intergeneracional? Si por un lado tenemos generaciones tan ricas en recursos y por otro, generaciones tan vulnerables, ¿por qué no hacer mayores esfuerzos para conectar a las generaciones a través de políticas públicas que permitan un intercambio creativo entre las mismas, y permitan fundamentalmente para las familias de los sectores más vulnerables ser verdaderos apoyos que los ayuden a resolver mejor las dificultades que se generan durante el transcurso de los ciclos vitales de los individuos y del propio núcleo familiar.” Prof. Gloria Robaina 2 Expuso sobre las transformaciones en el rol tradicional de la mujer y la familia, y sobre políticas públicas que mejor acompañen algunas de las consecuencias de estas transformaciones: “Dos de las transformaciones culturales más importantes que ocurrieron durante el S XX, como: la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, o la accesibilidad a métodos de control de la natalidad, que permitió decidir sobre el número de hijos y el momento de tenerlos, produjeron cambios muy importantes que hoy se constatan en las familias del SXXI. Ambas transformaciones son utilizadas con frecuencia para culpabilizar a las mujeres por las consecuencias negativas de esos cambios. Los cambios respondieron a un conjunto de circunstancias de muy diversa índole, como las guerras, la transformación de las economías, el desarrollo de las ciencias; pero también se sustentaron en un largo y esforzado andar de la humanidad por avanzar en el ejercicio pleno de los derechos humanos. Otro aspecto que nos interesa destacar con relación a las mujeres, es la ironía que significa que siendo la maternidad absolutamente imprescindible para la continuidad de la especie, ella no sea considerada con demasiada frecuencia, con la importancia que supone y que merece. La reacción social negativa y pesimista ante el anuncio de un n u e v o e m b a ra zo s e r e p i t e

sistemáticamente. Se toma la cuestión como una “carga”, una complicación, un imprevisto… Si antes las mujeres debían aceptar el mandato de procrear sin restricciones, hoy día cuando se embarazan tienen que lidiar frecuentemente con entornos hostiles: familiares, laborales y sociales. Uruguay es actualmente un país con tasas de natalidad tan bajas, que se está al límite de lo necesario para asegurar el recambio y la reposición generacional. Sin embargo como sociedad, no se asumen a cabalidad los costos y las consecuencias que conllevan las acciones para revertir la tendencia. Mucho menos, se emprenden acciones que alienten y favorezcan el nacimiento de más niños, o transformen por la positiva, el paradigma social negativo hacia el a d ve n i m i e nto d e u n n u evo embarazo.

se desprenden de la publicación: “Maternidad en la Juventud y Desigualdad Social”Cuaderno del UNFPA No.6, de Diciembre de 2012 3 : … “Las mujeres de los sectores más bajos y con menor educación presentan una edad promedio al primer hijo, sustancialmente inferior que entre aquellas que logran finalizar la educación secundaria o ingresan a la educación terciaria (17 y 24 años respectivamente) (Varela et al, 2008)”. “… Las mujeres menos educadas y que viven en hogares pobres tienen en promedio más hijos y a edades más tempranas, que las mujeres más educadas y no pobres.”…

Pasando al tema de las familias, una primera aclaración: la utilización del plural en el nombre del Taller, pretendió precisamente respetar la realidad en la cual conviven distintas modalidades familiares y no reforzar el imaginario colectivo que se impone cuando tendemos a pensar en modelos únicos de organización familiar.

En ambos grupos de mujeres sería muy bienvenida la posibilidad de contar con políticas públicas que las apuntalen a ellas y a los padres de esos/as niños/as, con recursos que les permitan aprender a ejercer con solvencia las responsabilidades de crianza de esos niños, porque las habilidades para ser buenos padres no vienen dadas con la capacidad biológica que permite engendrar hijos. Pero no cualquier tipo de recurso permite que las personas mejoren efectivamente la calidad de sus vidas y la de sus hijos.

Ahora bien, sea cual sea su forma de organización, nadie niega su importancia como el ámbito natural para el desarrollo de los menores y la pertenencia e integración de ellos a un núcleo familiar, se considera como uno de los derechos fundamentales de la infancia. (Convención de los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, 1989).

Algunas políticas de corte asistencialista que actualmente desarrolla el Estado, como la transferencia de recursos y servicios sin exigencia de contrapartida para las mujeres y las familias más pobres, no han generado verdaderas transformaciones en materia de calidad de vida o de calidad de crianza para los niños/as más vulnerables.

Cada vez se sabe más sobre las repercusiones que tiene todo lo que ocurre en los primeros minutos de vida, las primeras horas, o los primeros años del desarrollo infantil.

Esas familias disponen de más dinero o tienen la posibilidad de acceder a servicios a los que antes no se accedían, pero ello no modificó sustancialmente otras dimensiones de la pobreza multidimensional en la que están inmersas. Continúan sin poder acceder a entornos barriales más saludables, a escuelas de buena calidad educativa para sus hijos, a empleos mejor remunerados, o a la posibilidad de adquirir mejores herramientas para la crianza de sus hijos y para el desarrollo de sus capacidades personales.

Un medio familiar favorable, permite que las potencialidades afectivas, cognitivas, lingüísticas y motoras de los niños, se desarrollen normalmente y los habilita para una mejor exploración e interacción con el entorno. La familia constituye el primer agente socializador, es el primer contexto de aprendizaje de las reglas sociales, de las pautas de convivencia, de los valores y su importancia en el desarrollo de los p ro p i o s i n d i v i d u o s y e n l a conformación de sociedades sanas, equitativas y democráticas. Un medio familiar desfavorable enlentece el ritmo de desarrollo de los individuos, afecta la interacción con el entorno, restringe las capacidades de aprendizaje, genera conflictos de socialización. En el primer año de vida el sistema nervioso central, se encuentra en una fase de crecimiento rápido y es muy vulnerable a las influencias del m e d i o . E n e s e p e r í o d o, e l establecimiento de vínculos afectivos estables y seguros, sientan las bases de un desarrollo socio-cognitivo-emocional adecuado.

Para finalizar, la mención de un ejercicio de política pública mucho más efectiva como lo fueron las Escuelas de Padres que creó el Ayuntamiento de Madrid, en el entendido de que el poder público debe compartir con las familias las competencias para lograr una mejor protección social, que asegure su buen desarrollo y principalmente garanticen el buen desarrollo de las niñas y los niños que las integran. Se apuntó a cambiar las conductas proporcionando herramientas para ello, y habilitando un conjunto de recursos, que ayudaran a las personas a ser mejores personas con ellos mismos, con sus hijos y con la sociedad a la que pertenecen.” 1 - Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica; Asistente Social, especializada en Familia; Perito Asesor de Jueces de Familia y del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial.

De allí, la importancia que tienen todos los esfuerzos que se hagan desde los ámbitos público y privado para apuntalar a padres y madres en la adquisición de las habilidades necesarias que les permitan llevar a buen término sus responsabilidades en la crianza de sus hijos.

2 - Profesora de Filosofía por la Universidad Católica de Chile y por el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras de Uruguay; Especialista en Políticas de Género y en Políticas Sociales; Ex Diputada; Asesora del Senador del Partido Colorado - NPM, Dr. Alfredo Solari.

Son muy reveladores los datos que

3 - Carmen Varela, Ana Fostik y Mariana Fernández Soto.


Julio 2013 / Pag. 16

La teoría de los múltiples demonios... de hoy Enmendarle la plana al pueblo Es vital para fortalecer nuestra democracia y solidificarla a diario, de modo de asegurarla de futuro, que se respeten los pronunciamientos ciudadanos. Por Fitzgerald Cantero Piali

H

ay algunos actores p o l í t i co s q u e h a n hecho del pasado su único tema. No importa lo que se discuta, esos dirigentes, siempre introducen en sus discursos, latiguillos y muletillas del pasado. Cuando se debaten temas relativos a la última dictadura militar, se sienten como pez en el agua. En esa discusión, siempre niegan lo que han denominado como “la teoría de los dos demonios”. Es decir la responsabilidad que tuvieron tanto guerrilleros (hoy gobernantes) y militares, del quiebre institucional. Según esa interpretación, no hay dos demonios sino uno: el “terrorismo de Estado”. Esa mirada parcial, hace que en lugar de mirar el pasado para no repetir lo malo, se lo utilice para tratar de arrimar agua a su molino. El proceso histórico que terminó con el golpe de Estado, fue un cúmulo de variables que intervinieron para ello.

« viene de tapa

Pero eso sucedió hace 40 años. No es mala cosa que la sociedad se detenga por un momento a recordar lo ocurrido. Pero ese análisis debe ser útil para fortalecer la democracia que hoy tenemos. El sistema democrático, debe ser fortalecido permanentemente. Por todos. Por quienes tenemos responsabilidad de gobierno, los primeros. Pero también por los ciudadanos. Muchas veces se escucha que los ciudadanos no están interesados en la política; que les resulta algo ajeno; que no son ellos quienes deben hacer algo por la democracia. Sin embargo, es vital que los ciudadanos se involucren en los temas de su comunidad, en los grandes temas nacionales y, sobre todo, en los partidos políticos. Además de recordar lo que ocurrió hace cuatro décadas, debemos reparar en cuán involucrados están los ciudadanos de hoy en su democracia.

El Frente Amplio (FA) tiene en su curriculum, y lo tendrá para siempre, haberle enmendado la plana al pueblo. Algo que nunca debe hacerse y que, a su vez, se prometió no se haría. Convocar a la ciudadanía a firmar para proponer una reforma constitucional. Luego, someter al cuerpo electoral esa reforma y no respetar su decisión, va en contra de la esencia de cualquier sistema democrático, en el que el soberano es el ciudadano y su voz debe ser respetada.

Los múltiples demonios de hoy A lo anterior -sumamente grave- se suman otros aspectos delicados que estamos viviendo los uruguayos. La inseguridad es un flagelo que nos muerde a todos y que el gobierno no ha encontrado soluciones para atender. La educación es un vergüenza que a todos nos debe doler. La salud es otro servicio esencial que el Estado no brinda con eficiencia y se ha visto perjudicado por una reforma nacional. El mundo del trabajo, si bien ha llegado a niveles históricos

–independientemente de la forma de medición- nos arroja a una realidad en la que la gran mayoría de los trabajadores gana menos de 14.000 pesos. Los precios tan elevados, de los productos esenciales para vivir, hacen que llegar a fin de mes sea muy penoso. Y así podemos seguir. La escasez de gas en momentos que más se lo necesita. Darnos el lujo de tirar leche porque un sector gremial decide medidas de lucha. Dejar sin alimentos a miles de niños, porque sus docentes inician paros. Padecer uno de los transportes más caros y lentos de América. Un transporte capitalino que es subsidiado por todos los uruguayos. Unas relaciones comerciales con Argentina que, lejos de demostrar la amistad que se profesan los gobernantes, ha perjudicado la producción, la comercialización y las inversiones que se desarrollaban. Una infraestructura vial nacional en el CTI, con graves inconvenientes para la salida de nuestra producción. Estos son algunos de los demonios que hoy tenemos, que no requieren de teorías sino de soluciones. Por cada hora que le dedicamos a las discusiones del pasado, les debemos dedicar 10 meses a la solución de los problemas de los uruguayos.

La década perdida Cuando el 1º de marzo de 2015, Mujica entregue el gobierno, se cumplirá una

década en el poder del FA. Miraremos hacía atrás y veremos que fue una década de crecimiento record. De mercados internacionales que nos fueron favorables. De precios elevadísimos para nuestros productos. De crecimiento como nunca. Pero lamentablemente también ha sido una década en la que no pudimos dar el paso hacia el desarrollo. Hoy miles de compatriotas no tienen hábitos de trabajo y subsisten con las transferencias que hace el gobierno. No se aprovechó la coyuntura positiva para sacar a las personas de la pobreza, potenciando sus capacidades, ayudando a descubrirlas. Por el contrario, se incentivó la inacción, el mínimo esfuerzo. No estarán circunstancialmente en la pobreza económica, pero si en la cultural y seguirán dependiendo de las transferencias de futuro. Miraremos hacía atrás y veremos que perdimos una hermosa oportunidad de transformarnos en una país de avanzada. Quizás el mayor lamento lo debemos poner en el sistema educativo, vehículo principal para el ascenso social. La década perdida, así se recordará a estos 10 años. Ocupémonos, pues, de estos demonios, que son los que deberemos vencer en este siglo.

Avanza proyecto Hinchas del Deporte El proyecto del diputado Fitzgerald Cantero, que ya se encuentra en consideración de la Comisión Especial de Deporte, implica la presentación de un código y la cédula de identidad para la adquisición de la entrada al espectáculo deportivo. La entrada será impresa en el momento y se emitirá con el nombre y número de cédula de identidad de la persona. Al momento del ingreso al espectáculo, la persona deberá presentar la cédula de identidad y su entrada nominativa, que contendrá asimismo un código de barras que deberá ser registrado electrónicamente en la máquina receptora cuya instalación será obligatoria para el propietario del local donde se desarrollará el espectáculo (del mismo modo que funcionan actualmente en el servicio público de pasajeros) con un molinete que permitirá el acceso.

La exposición de motivos del proyecto señala que “las autoridades judiciales deberán comunicar, en forma opcional u obligatoria -si se tratará de hechos relacionados al deporte- al Registro de Hinchas del Deporte que se crea en esta ley y que funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior, el procesamiento de todas las personas a los efectos de que se suspenda y bloquee la expedición del "Código del Hincha del Deporte" por el tiempo que corresponda, y ello impedirá la venta de cualquier entrada a un espectáculo deportivo. Con este mecanismo se logrará impedir que personas con antecedentes de violencia puedan ingresar al espectáculo, pudiéndose identificar al 100% de los concurrentes al mismo en caso de ser necesario, como asimismo se impedirá la reventa de entradas, ya que las mismas sólo podrán

expedirse mediante la presentación del documento de identidad y el código correspondiente. También se prevén medidas complementarias para garantizar la seguridad, como la obligación del uso de recursos tecnológicos antes, durante y después del desarrollo del evento. Por último se disponen determinadas medidas a los efectos de que los clubes o personas vinculadas a ellos e incluso sus jugadores, no apoyen de manera alguna la concurrencia de los mal llamados "barrabravas" a los espectáculos”. La opinión mayoritaria de los miembros de la comisión, de todos los partidos políticos, fue favorable, en términos generales a la propuesta. En breve, se dispondrá la discusión en particular del proyecto, de modo de considerar su inmediata aprobación.


Vamos a Más Nº 28 Julio de 2013