Page 1

abril 2014

ay

...y

sh e r b m u c s a más alt

La peor pérdida de la última década

N° 35 Año IV /

mensuario “Si esto no es batllismo, ¿qué es?"

Vamos 10520 inauguró su sede central

Por Fitzgerald Cantero Piali Pag. 16

TACUAREMBO

Gira de Pedro por el departamento

E

n el marco de un multitudinario acto callejero el Diputado Fitzgerald Cantero dio por inaugurada la sede central de su agrupación Alternativa Independiente Vamos 10520. En el acto hicieron uso de la palabra el candidato a la intendencia de Montevideo, Ney Castillo, los candidatos a diputados Nicolás Ortiz y Fitzgerald Cantero, cerrando la oratoria el flamante precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry. Caía la tarde y a eso de las 19 hs. comenzó a congregarse la gente en la calle Eduardo Acevedo entre Colonia y 18 de Julio.

Pag. 5

DESTINO CANELONES

Hay otra opción dentro de los colorados en Canelones Pag. 10

LA 45

El sufrimiento, el Estado y las políticas sociales Por Federico Lagrotta

Pag. 11

La Cigarra y la Hormiga Por Pedro Bordaberry

Frente a la sede central de Vamos 10520 se atravesó un camión cuya chata oficiaría de escenario para lo que se venía. Así de sencillo. A eso de las 19:30 la calle ya se veía colmada. Al frente del escenario las sillas fueron ocupadas rápidamente y la multitud desbordaba hacia la vereda y hasta 18 de Julio donde cerraban filas los ya clásicos paraguas de la 10520 y las habituales banderas. Un marco excepcional con gente de todos los barrios, desde Maracaná a Pocitos, desde Sayago y Conciliación hasta Punta de Rieles. Todos unidos, bajo una misma causa, bajo una misma convicción que decía nuevamente presente en el centro de Montevideo. El presentador dio el puntapié inicial a eso de las 20 hs. el cantante Marcos Sena, ganador del Cantando por un sueño Uruguay, encendió al público interpretando el tema Mil Horas de Los Abuelos de la Nada, entre otros. Luego, llegó el turno de los dirigentes. Inició Ney Castillo, quien destacó la mala gestión de la Intendencia montevideana, invitando a incorporar ese aspecto en la presente campaña. Posteriormente, Nicolás Ortiz hizo suya la palabra y focalizó su discurso en la educación, para lo cual expuso el éxito de la experiencia del liceo Jubilar y la necesidad de avanzar hacia un sistema similar, de “involucramiento familiar con el centro de estudio”, pero a nivel público. Fitzgerald Cantero, destacó su labor parlamentaria en la presente legislatura enfatizando los proyectos de amparo a las víctimas de delito, bienestar animal y registro de hinchas. También aprovechó la instancia para hacer público su Informe de Gestión que sintetiza en dos capítulos su labor legislativa, así como aportes de la ciudadanía y sus equipos técnicos en cuanto a las principales problemáticas colectivas que sufren los barrios de Montevideo. Finalmente, bajo un cerrado aplauso, fueron recibidas las palabras del precandidato Pedro Bordaberry quien destacó una vez más "el origen humilde de Fitzgerald" y su esfuerzo para aprovechar las oportunidades que la educación pública le otorgó, lo cual sentenció diciendo "Si eso no es batllismo, ¿qué es?". También destacó los problemas en materia de seguridad y la necesidad de devolver paz y tranquilidad a las familias y sobre todo a los propios jóvenes que también son víctimas del delito, para lo cual dijo "vamos a votar el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad, crear el Instituto de Rehabilitación del Menor y el mantenimiento de los antecedentes de los menores" Finalmente, el cierre del acto estuvo a cargo de una cuerda de tambores y sus vedetes quienes luciendo las remeras con la leyenda YO ESTOY 10520 dieron el broche de oro a pura lonja y madera.

LAVALLEJA

Vamos Paysandú

Seguimos Trabajando y con más Ganas

“Rechazamos la solución del gobierno en el Paso de Andrés Pérez”

Cr. Robert Bouvier

Laura Baccino

Pág. 2

Volver al Camino: Lista 10 10520 con Ana Rosa y Humberto Pág. 3

Pág. 4

Pág. 13

SAN JOSÉ

Pedro Bordaberry y Gustavo Cersósimo en la Fiesta del Mate y Día del Gaucho Pág. 7


abril 2014 / Pag. 2

Lavalleja Seguimos Trabajando y con más Ganas

Por el Cr. Robert Bouvier

E

n los últimos días hemos seguido con las visitas barriales y verdaderamente nos llena de satisfacción cuando nos reciben con alegría y esperanza. Alegría por habernos acordado de visitarlos y esperanza en que nuestro Partido vuelva a gobernar. Son muchas las personas que quieren votar a Pedro, más de las que podemos tener registradas y/o pensamos que son colorados, tenemos que seguir con las recorridas puerta a puerta a efectos de poder llegar con la lista a estas personas que quieren seguir siendo anónimas. El trabajo es por momentos agotador pero que día los hacemos con más ganas.

GRP AsociadoS

Cobranza judicial y extrajudicial Asesoramiento y servicios a empresas San José 967 local 4 Teléfono 2 900 90 97 Celular: 099 611 874 E-mail: jpov@adinet.com.uy

Un Millón de Gracias Hemos comenzado con la colocación de carteles y publicidad estática. En homenaje a Adan, a Peter, al Chulo Varela, a Ney, a Néstor, a Casiano, a Manuel Farina, a Fernando y a muchos más que los han confeccionado, mostramos sus fotos.

VAMOS SE PUEDE, VAMOS LAVALLEJA, VAMOS URUGUAY!!!

Actividades en la Junta Departamental marzo 2014 Por el Edil Luis María Carresse - Se solicitó a la Dirección de Identificación Civil que elimine el requisito de 60 personas a efectos de concurrir a las localidades del interior a realizar la cédula. El número es excesivo dado que pasan muchos meses para que en un pueblo tenga 60 personas con necesidad de sacar la cédula. - Se solicitó al Poder Judicial que el Juez de Batlle y Ordóñez concurra una vez a la semana a Zapicán, a efectos de realizar inscripciones, casamientos, etc., que hacen a la identidad del pueblo. Actualmente no existen nacimientos, casamientos, etc. en Zapicán dado que todo se debe realizar en Batlle y Ordóñez. - Se solicitó la apertura de calle en el barrio Las Delicias. - Se solicitó la inmediata solución para los alumnos de la 4ta. Sección que tienen que concurrir al liceo de Villa del Rosario dado que el ómnibus que los transportaba no hace más el recorrido.


abril 2014 / Pag. 3

La Cigarra y la Hormiga

Por Pedro Bordaberry

N

uestro equipo técnico de Infraestructura nos presentó un informe muy preocupante esta semana.

Esta falta de inversión suficiente y concentración en la zona metropolitana terminó de consumir la vida remanente de muchas rutas y caminos del País.

Ello tan sólo para mantenimiento y reinversión. Lamentablemente, durante los últimos nueve años hemos invertido menos de la tercera parte. En el 2006, 90 millones, en el 2007, 97 millones, en el 2010, 118 millones y en el 2012, 126 millones de dólares. Por sólo tomar unos años. Por otro lado la inversión vial se concentró entre el 2005 y el 2009 en la zona metropolitana y se redujo del 2010 en adelante.

También hay que reconstruir los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas. En estrategia y dirección donde trabajaban 70 ingenieros en el 2004 hoy lo hace uno.

Esa cigarra que se pasó holgazaneando durante el verano y que al final del mismo recurre a la hormiga trabajadora para que la ayude en el invierno.

la inversión de muchos años en el Uruguay. Invertimos en el mantenimiento de la red vial la tercera parte de lo que había que invertir. Como la cigarra el Frente Amplio no trabajó en el mantenimiento de la red vial pese a tener muchos recursos para hacerlo. Ahora que se termina el verano, también como ella pretende recurrir, una vez más, a los que trabajan para atender el fruto de su ineficiencia. El camino no es ese. El camino es la eficiencia, terminar con el despilfarro y destinar los recursos suficientes para encarar la reconstrucción de nuestra red vial.

De no hacerlo estaremos condicionando el crecimiento El resultado de esta falta de Durante nueve años nos económico futuro y el trabajo inversión y mantenimiento hemos consumido el trabajo y de los orientales. explica lo que se ve cuando uno recorre el país. Rutas que antes estaban en perfecto estado y ahora exhiben peligrosos “huellones”, caminos deteriorados y peligroso estado Esto no es posible puesto general. que por peajes se recaudan 57 Hay que cambiar también millones de dólares por año. Si las prioridades presupuestales. se le restan los 20 millones que cuesta la recaudación se puede Hasta no hace mucho los concluir que con 37 millones de Entes del Estado aportaban a dólares para una inversión que Re nta s G e n e ra l e s c i f ra s necesita un mínimo de diez importantes. Era lógico que lo veces más, es nada lo que se hicieran puesto que los dueños puede hacer. de ellos, sus accionistas, somos todos los uruguayos. Quizás ahí esté el motivo por el que el Ministerio de Pero ahora se concentran en Transporte y Obras Públicas no construir estadios o “arenas”, pudo concretar ni una sola APP multiplican su pasivo a partir en estos años. de inversiones no rentables o destinan sus ganancias a El estudio de nuestro proyectos no viables en el equipo nos indica que el sector Fondes. La satisfacción de su de transporte y productivo interés requiere un gasta cerca de 225 millones de A eso se le agregó costosas e dólares demás por culpa de la i n n e c e s a r i a s c a m p a ñ a s diagnóstico preciso, análisis precaria situación de nuestra publicitarias donde entes crítico y una adecuada red vial. monopólicos nos cuentan que

El mismo refiere a la red vial Al año 2012 el 50% de la Red de nuestro país, su estado y las Nacional se encontraba en necesidades que tenemos hoy. condiciones malas o regulares. La red vial no es otra cosa Hoy la situación es peor. que las carreteras y caminos. En algún momento se dijo Algo así como las venas por las que el asunto se iba a solucioque fluye la producción, el nar con las Alianzas Público trabajo de los uruguayos. Privadas a partir de los peajes. De acuerdo con el mismo n e c e s i t a m o s , s ó l o p a ra mantener la red vial, 353 millones de dólares por año.

C i f ra q u e a ñ o a a ñ o cumplen cien años o nos aumenta puesto que el hablan de lo que el país quiere deterioro también lo hace. en lugar de darnos los recursos para crecer. Para encarar con eficiencia el requerimiento de inversión y Esa fiesta de mala gestión se recuperación del patrimonio pagó en falta de inversión en la vial del Uruguay es necesario red vial. Como dije más arriba, contar con los recursos las carreteras y caminos son las derivados de peajes, sí, pero venas por las que fluye la también constituir un fideico- producción y el trabajo del miso asignándole recursos Uruguay. Como venas que son, provenientes de los impuestos si se deterioran o “tapan” a los combustibles, como el corremos el riesgo de una IMESI u otro. parálisis y se afectará nuestro crecimiento. El Estado recauda casi 300 millones de dólares por el IVA Lo hecho, o mejor dicho, lo al gasoil, por el IMESI al gasoil no hecho durante estos años más de 400 millones y por recuerda la Fábula de la Cigarra peajes 57. y la hormiga de La Fontaine.

instrumentación. Ese es nuestro compromiso.

Asesoramiento y asistencia en Inversiones - Familia - Empresa

Sede Central de la 10520 la lista de PEDRO con FITZGERALD:

Staff

Eduardo Acevedo 1513 casi 18 de Julio. Reuniones jueves de 19 y 30 a 21 horas.

ESCRIBANA Beatriz PROSPER OLIVEIRA Tacuarembó 1442 of. 703 Tel.: 2402.1488 bprosper@adinet.com.uy

Vamos a Más es una publicación mensual producida con la colaboración de adherentes y de amigos de varias agrupaciones que integran Vamos Uruguay, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestro sector. Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de las agrupaciones políticas. E-mail: mensuariovamosamas@gmail.com - Sitio web: www.vamosamas.com Director: Fitzgerald Cantero Piali. Redactor Responsable: Humberto Cerutti. Coordinador General: Leonardo Monzillo Costa. Consejo Editorial: Humberto Cerutti, Nicolás Ortíz, Fitzgerald Cantero Piali, Leonardo Monzillo Costa. Colaboran en este número: Pedro Bordaberry; Cr. Robert Bouvier; Luis Carresse; Dr. Humberto Cerutti Elgue; Dra. Ana Rosa Benítez Uskevicius; Susana Montaner; Gustavo Cersósimo; Juan Sastre; Adrián Peña; Federico Lagrotta; Mario Abella; Walter Verri; Laura Baccino; Néstor Espinosa; Alejandro Guedes. Registro MEC en trámite. 3.000 ejemplares. Impresora Polo. Depósito Legal: 360688.


abril 2014 / Pag. 4

Volver al Camino: Lista 10 10520 Con Ana Rosa y Humberto

Dr. Humberto Cerutti Elgue Se dice que el mundo avanza constantemente y que no se puede vivir solamente del recuerdo lo que compartimos y a lo que agregamos que siempre se deben tener recordar el pasado para construir el futuro. Se decía del Uruguay que era la “Suiza de América” y con ello se hacía referencia a un país desarrollado, donde las personas podían plasmar todo su potencial, se hacía un culto a la educación y a la salud, y se podía vivir con total tranquilidad y seguridad. Hoy por hoy, como lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo, la educación en manos del sindicato se vino abajo, la salud con la aplicación del FONASA es un caos, la

seguridad no existe y se agrava día a día con la aparición de más y más “ajustes de cuentas”. Evidentemente se ha perdido el rumbo y con el pretexto de un mal entendido socialismo e inclusión social se ha llevado a cabo una política asistencialista que destrozó el país productivo que teníamos y que lleva, por ejemplo, a que cualquier trabajador no haga horas extras o no tenga dos trabajos porque se pasa de una franja de ingresos a la otra y lo que puede llegar a ganar por sobre su ingreso primario no le sirva porque lo tiene que aportar de impuestos. Francamente inadmisible. Por eso nació la agrupación “Volver al Camino” que tiene

por objetivo recobrar las imágenes del pasado, de esa Suiza de América que fuimos para, con los nuevos medios y requerimientos que tiene la sociedad de hoy, volver a ese camino de un país productivo en serio (y no de simples festejos), un país en el cual la educación sea el mecanismo de inclusión social por excelencia, en el que pedir hora con un especialista en medicina no lleve meses y meses de espera, en el que salir a la calle no represente un riesgo para la existencia de la persona misma. “Volver al camino” nace en el oeste montevideano, en la zona de Punta Espinillo y de allí pretende expandirse al resto del departamento y del país. Una zona que otrora fuera ejemplo de productividad y en la que hoy vemos mucha tierra abandonada con muchos trabajadores que se vieron obligados a realizar otra actividad. Cuando presenciamos este escenario nos viene siempre al recuerdo la primera estrofa del himno de la querida

escuela No. 159 que decía “entre quintas y granjas hermosas, nuestra escuela, escuela jardín” y nos produce mucho enojo que hoy muchas de esas quintas y granjas hermosas no existan. Y podrían volver a existir con el desarrollo de políticas adecuadas como por ejemplo una aplicación correcta de los AFIDIS (certificados de acreditación fitosanitaria), seguros contra inclemencias climáticas adecuados, apoyo del BROU que hoy por hoy se convirtió en un tirano al que ningún productor quiere acudir, con un precio de combustible y de energía eléctrica que no sea temerario como hasta ahora, es decir, con un paquete de medidas de apoyo a una actividad tan noble como lo es la producción de alimentos para la población. Material humano para llevar a cabo el trabajo existe y es muy bueno siendo una muestra de ello que el liceo público de la zona está catalogado como uno de los mejores del país y ello se debe indudablemente a su gente, a la familia que hay

detrás de cada alumno, en una zona en la cual todavía se conservan valores humanos intactos y que puede y debe ser ejemplo. Y, por sobre todo, quiere ser ejemplo lo que quedó ampliamente demostrado con el apoyo inmediato e incondicional de todos los amigos que integran la lista 10 10520. Tenemos la profunda convicción de que se puede volver al camino, el del país desarrollado y ejemplo de América, para eso estamos trabajando apoyando al Diputado Lic. Fitzgerald Cantero, que ha sido también ejemplo de trabajo en la actual legislatura, reconocido por propios y extraños como el legislador de mayor y mejor trabajo; y dentro de Vamos Uruguay, donde bajo el liderazgo innegable del Dr. Pedro Bordaberry se escucha y apoya al que quiere trabajar por el país. Por todo eso invitamos a “Volver al Camino” votando las listas 10.520 y 10 10520 con la convicción de que las urnas nos darán la razón.

Volver Al Camino: Lista 10 10520

La Mujer en nuestra Lista Dra. Esc. Ana Rosa Benítez Uskevicius anaben@adinet.com.uy

Brevemente queremos resaltar que dentro de los objetivos de “Volver al Camino” se encuentra el desarrollo de la participación de la mujer en forma activa. Esto significa que se tendrán especial y puntualmente en cuenta sus propuestas, sus puntos de vistas, sus ideas correctivas creando un espacio

concreto para ello. Pero esto no será una juntada para tomar mate o para recordar viejos tiempos o para hablar de los hijos. ¡No¡ Se elaborarán pautas para que luego nuestros representantes los hagan proyectos y se internalicen dentro de nuestro partido para poder presentarse ante el Parlamento como futuras leyes. Nosotras tenemos nuestra visión como mujeres. Mujeres que vivimos una época de transición difícil, donde muchas veces nuestra voz no se escucha o, si se hace, es por compromiso. Mujeres que tenemos muchísimos roles que son forjadores de la conducta de nuestros hijos y de los valores que transmitimos. Porque hay mucho de la presencia materna o femenina en la no deserción del sistema

educativo, en advertir situaciones de riesgo ante el consumo de drogas o alcohol, o ante situaciones delictivas. Ello se agrava cuando la única que sostiene la familia es la mujer-jefa de hogar con hijos a cargo. Es ella quién está presente siempre. Entonces es a ella a quien hay que apoyar y contener para que pueda, a su vez, inculcar esos valores tan caros a nuestros hijos, futuros ciudadanos de nuestro querido país. En nuestra agrupación la mujer encontrará su espacio que sea vocero de sus propuestas, con capacidad de ser escuchada y oída por nuestros representantes.

10520

1010520

PEDRO

Volver al Camino

Presidente Ana Rosa y Humberto


abril 2014 / Pag. 5

2215 Tacuarembó GIRAS DE PEDRO POR EL DEPARTAMENTO

Sras. Gloria y Teresa Monzón (hermanas del homenajeado), Sra. Zulma Méndez (suegra), Sra. Helen (esposa).

Sr. Agapito Leal, referente de la zona

Dr. Pedro Bordaberry hace uso de la palabra refiriendo a Don José Monzón

Helen, Horacio (hijo) y Pedro descubren foto de José Monzón

Conv. Lucía Sosa, Dip. Martha Montaner, Agapito Leal caudillo de la zona, nuestro líder Pedro Bordaberry y Sec. Gral. del Partido Colorado de Tacuarembó Esc. Susana Montaner

Planeo de la multitud presente en acto de La Sexta

Panorama del público presente

Sec. Gral. del Partido Colorado de Tacuarembó Esc. Susana Montaner

Comité “JOSÉ MONZÓN” El sábado 28 de marzo inauguramos la sede central de Vamos Uruguay en Paso de los Toros, lugar que lleva por nombre “José Monzón”, en homenaje a un caudillo que siendo nacido en el Pueblo de Peralta, supo ser un isabelino más. Querido por todos en la zona, no solamente fue un militante del Partido Colorado, fue Convencional Nacional por la lista 2215, candidato a Alcalde, sino que con su solidaridad llego más allá de un Partido; era un hombre cuya bonhomía y solidaridad le hacían extender la mano a sus amigos, conocidos y a toda aquella persona que se acercaba con alguna inquietud. Esta distinción lo llevó a ser un verdadero caudillo de la zona sur del departamento. La inauguración de este baluarte de la agrupación 2215 contó con la presencia de la familia Monzón, correligionarios, amigos, la Dip. Martha Montaner, la Sec. Gral. del Partido Colorado de Tacuarembó Esc. Susana Montaner y nuestro líder Pedro Bordaberry. Descubriendo una foto por parte de Pedro y sus familiares quedó así inaugurado el comité “José Monzón”.

LA SEXTA Se llevó a cabo un gran acto el mismo día a las 20:00 Hs. en el Club Social la Sexta de Tacuarembó, con una concurrencia de más de 600 personas con alegría y entusiasmo. En la tribuna se demostró la renovación y participación de jóvenes, hombres y mujeres y la presencia de la joven Conv. Lucia Sosa, la Sec. Gral. Del Partido Colorado de Tacuarembó Esc. Susana Montaner, Agapito Leal caudillo de la zona (referente importante de la zona quien tuvo una activa participación en la organización del acto), Dip. Martha Montaner, y nuestro líder Pedro Bordaberry. Esta es una demostración de la multitudinaria convocatoria que provoca en sus giras Pedro Bordaberry.

1° de Junio Todos a votar

Pedro

Martha LISTAS

2215 y 20


abril 2014 / Pag. 6

Colón - Sayago – Peñarol PUEBLO BATLLISTA TRABAJADOR

Qué opinan... Por Juan Sastre

M

i intención es relatarles el desarrollo de una carta presentada ante el CCZ 13, el 5 de diciembre de 2013 la cual

decía: “Estimadas autoridades del CCZ 13 y Municipio G. Estimados, les planteo mi intención de reformular la solicitud de instalar una UTU Técnico Profesional en el barrio Lavalleja y otra en Peñarol. Dicho proyecto estuvo en discusión y luego se durmió en el olvido, según consta en el acta Nº 55 de la Junta Local del 25 de Setiembre de 2008 (la cual integré como Edil Local por el Partido Colorado) (se adjunta puntos del Acta tratados). Estoy empezando mi segundo período como Concejal Vecinal del CCZ 13 y considero cada día más importante su realización. El espacio solicitado para la UTU de Lavalleja era la cancha de La Luz, en Bvar. José Batlle y

Para recordar Ordóñez y el arroyo Miguelete. El lugar que propongo es en el Parque Andalucía donde está lo que fue la cancha de bochas e instalaciones, las que hoy, lo que queda, es vergonzante su estado sumándosele la falta de más de cuarenta focos del parque. Es importante tener en cuenta la cantidad de complejos de viviendas que se han instalado cerca y detrás de COVINT 9. El lugar solicitado para la UTU en Peñarol estaba ubicado dentro de los talleres de AFE. Solicitando se eleve a quien corresponda, para lograr la instalación de las UTU técnico Profesional en nuestra zona. Quedando a su órdenes, Atte.” A la misma, contestaron el 14/12/13: “Para su conocimiento y demás efectos, cumplo en informar a usted; Se notifica que el proyecto presentado data del AÑO 2003, con autoridades que ya no están ocupando sus cargos. Por lo mismo, la iniciativa inherente a un organismo desconcentrado de la Administración Central, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, debe tramitarla en esa órbita. La cesión o no de terrenos son definiciones que se realizan a nivel de autoridades por encima de las competencias del Centro Comunal Zonal y Municipio G. Asimismo, notificar que todas las inquietudes que desee realizar firmando como Concejal, debe transmitirlas primeramente ante el Concejo.” Al recibir estas excusas, se inició una juntada de firmas la que suspendí al escuchar por la radio que desde Presidencia y el director de las ex UTU, anunciaban la construcción de la UTU en la ex Cancha de La Luz. Coincidencia. ¿No?

¡Yo estoy! Al apreciar como para la campaña política un partido, hoy en el gobierno y en la Intendencia de la Capital pintan árboles y demás fachadas con desfachatez e impunidad. La foto corresponde a un local en Bell entre Benito Álvarez y Antonio Díaz. En estos casos es cuando se valora el trabajo de los v o l u n t a r i o s d e Va m o s U r u g u ay p ro te g i e n d o y cuidando nuestra ciudad. Es muy gratificante poder decir ¡Yo estoy! para construir un nuevo camino!

Vamos Pedro Presidente!!

Una perla del 2012

M

unicipal destituido por hacerse piscina con materiales robados. El hombre usaba además un auto oficial para transportar los materiales. Ya había sido procesado sin prisión por la justicia penal. Un empleado municipal fue destituido por “ineptitud moral para el desempeño del cargo” al comprobarse que construyó una piscina en su casa con materiales sacados de la Intendencia de Montevideo. También hizo uso de un vehículo oficial en beneficio propio, según informa hoy El País. El funcionario, que trabajaba en el Servicio de Obras, había sido procesado sin prisión previamente por el Juzgado Penal 14º. El delito del que lo hallaron responsable fue “peculado” en calidad de autor. Estos casos se repiten a lo largo de la administración departamental. En el Municipio G se denunció en octubre y noviembre de 2011 a un grupo de funcionarios que utilizaban material estatal para realizar reformas en viviendas particulares. Vecinos de Sayago y Las Violetas vieron el trajín de funcionarios y camiones municipales. Lo denunciaron ante el alcalde Gastón Silva en forma verbal y luego por carta. Ocho trabajadores fueron afectados por la denuncia, entre los que se encuentra el ingeniero de la cuadrilla, informa el matutino. La casa en obras era de la pareja de este funcionario. El ingeniero, de 70 años, pasó a retiro luego de la suspensión sin goce de sueldo por 12 días, por lo que formalmente no se le aplicó la sanción, informa El País. Los otros trabajadores resultaron suspendidos por la misma cantidad de jornales y hubo una “amonestación verbal” a la dueña de casa y a otras cinco personas que participaron del hecho.” Fuente: Subrayado.com

Boca de tormenta Un vecino de la calle José María Silva me ha comentado los pormenores de una solicitud presentada por él mediante una carta a Mantenimiento Vial. Conformándose el expediente N° 4510-008268-13, expresaba su solicitud de reubicar o achicar una boca de tormenta que se encuentra al frente de su casa imposibilitando su entrada con vehículos en su otra entrada al arrendar su garaje. La contestación vino de División Saneamiento - Servicio de estudios y proyectos de Saneamiento con fecha 27 de diciembre de 2013, la cual expresa: “Se solicita informar sobre la posibilidad de modificar la ubicación de una boca de tormenta. La boca de tormenta en cuestión, ubicada frente al padrón Nº 58.967 se encuentra ubicada en forma razonable si se considera su función para la captación del escurrimiento pluvial en la cuenca. Además, desde el punto de vista del padrón mencionado, permite el ingreso vehicular en forma apropiada según la disposición actual del garaje. En el caso que el propietario requiera relocalizar la boca de tormenta para hacer un mejor aprovechamiento de su padrón debe presentar a su costo un proyecto firmado por un Ingeniero Civil. Una vez aprobado el proyecto la ejecución de las obras debe ser supervisada por el Servicio de Obras de Saneamiento. Remítase a la división Vialidad. Ing. Pablo Guido - encargado de la Dirección del SEPS” Tanto él, como otros vecinos no salen de su asombro y no ocultan su indignación. Juan Sastre

ESTIMADOS VECINOS DE SAYAGO LES RECORDAMOS LOS CORREOS DONDE PUEDEN ENVIAR SUS QUEJAS Y/O DENUNCIAS SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS QUE AFECTEN LA ZONA O A USTED, LO PUBLICAREMOS EN ESTA SECCIÓN. ENVIARLOS A: mensuariovamosamas@gmail.com con copia a: fcantero78@gmail.com, drmonzillo@gmail.com, juliverocal@hotmail.com


abril 2014 / Pag. 7

Vamos San José

Comité Central de VAMOS SAN JOSÉ: José Batlle y Ordóñez esq. Manuel Oribe (San José)

“Ciudad Rodríguez”

Eusebio Riusde. El 20 de mayo de 1876 nace el centro poblado "Rodríguez" como estación del ferrocarril en el lugar que hoy ocupa "Villa Rodríguez", alejada del pueblo "Concordia" por lo cual éste desapareció. A partir de allí "Villa Rodríguez" se desarrolló en los campos de los sucesores de Santiago Rodríguez de quien se tomó su nombre prque fue quien donó los terrenos a la Compañía del Ferrocarril Central para fija allí una parada. La Compañía del Ferrocarril al no necesitar la totalidad del predio donado procedió a fraccionarlo y venderlos. El primer comprador de terrenos fue Juan Garibotti en 1886, quien, a su vez, hizo la primera donación para levantar una escuela pública que se instaló en 1889. Los primeros pobladores además de Juan Garibotti, fueron: Manuel Rodríguez, Pedro Franco, José Gallo, Pedro Álvarez, Casimiro Sellanes y León Jude y más adelante: Ángel Ferrari, Vives, Pedro Placeres y Olivera. En 1898, Rita Baena de Rodríguez y León Jude destinaron parte de sus tierras para el crecimiento del pueblo, donando una manzana para la iglesia y otra para la plaza así como los terrenos necesarios para la Comisión Auxiliar o Junta Local, comisaría y el cementerio. H oy Ro d r í g u ez c u e nta co n

instituciones de carácter social, cultural, deportivo, económico y gremial que desarrollan una intensa actividad en sus respectivas áreas de acción e importantes rodriguenses que se han destacado en diversas disciplinas: Cnel. Adrián Medina, José María Pampillón, Cristóbal San Juan, Luis Brandi, Aníbal Dagnino, Emilio Cortinas, William Goñi, Denis Molina, Dr. Carlos Carbajal, Dr. Julio Agorio, Noé Diego Rodríguez, Haydeé Bellini, Dr. Luis Alberto Páez, Jesús Herbón (Blas de Nobar) e Imilce Viñas. En 1913 se inauguró la Agencia General Rodríguez del Banco de Seguros del Estado. El 6 de mayo de 1928 se inaugura la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y luego el Club Social 18 de Julio, el Club A. Oriental, el Club A. Rodríguez, el nuevo edificio de la Escuela Nº 47 Brig. Gral. Fructuoso Rivera, el Colegio de las Hermanas, la Sociedad Unión de Viticultores, la Sociedad de Productores Lecheros, el Rotary Club y el Cine. En 1931 fue inaugurada la luz eléctrica. En 1962 se inaugura el Liceo y en 1965 se instala el Club de Leones. En el año de 1967 un grupo de viticultores d an in icio a u n a ex p erien cia c o o p e ra t i va fo r m a n d o C a l va r (Cooperativa Agraria Limitada de Viticultores Amigos de Rodríguez) que tuvo una incidencia trascendente en la producción de vino en la zona.

La sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay abrió sus puertas en 1974 y el Banco de Previsión Social tiene una presencia muy antigua ya que en 1930 funcionaba la Agencia de Pensiones a la Vejez. En 1990 se inició la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Villa Rodríguez. La Policlínica de Salud Pública se instaló en el año 1924. Según el censo de 2011 cuenta con una población de 2.604 habitantes y sigue creciendo principalmente por el sentido de permanencia y pertenencia de su gente. Sus principales actividades económicas son la lechería y la vitivinicultura. El establecimiento "La Maragata" de Cristóbal San Juan, fue pionero en la vitivinicultura, así como "Villa Felicia" también de su propiedad. Se sumaron después bodegas Brandi, Vanrell, Gaione, Gallesio y Stéfano. Tuvo también extensas plantaciones de olivos y una planta de producción de aceite el "Mercado Olivarero". Una activa industria que dinamizó la localidad fue la "Sociedad Molinos Nacionales Ltda.", más tarde "Molinos del Sur" hasta su incendio en enero de 1952. Cuenta con una planta de CONAPROLE, "la Usina Nº 8 Gral. José Gervasio Artigas", inaugurada en 1972, que produce principalmente queso y que en capacidad de

recepción e industrialización de leche es una de las más grandes de América. Hace unos años se instaló la empresa INCOPLAST EMBALAJES S.A., industria plástica que dio gran dinamismo al lugar dando trabajo a una numerosa plantilla de personal local. La "Fiesta de la Vendimia" o "de la Uva y el Vino" es de las actividades sociales y culturales más importantes del departamento, se realiza con alternancias desde 1949 y tiene un gran atractivo y arraigo popular como fiesta del trabajo y la consagración de la alegría que significa la culminación exitosa de la labor de todo un año. Ni legal, ni constitucionalmente se fijan requisitos especiales para determinar la categoría de ciudad a una localidad existente, aunque Rodríguez tiene los elementos más importantes que categorizan a una ciudad, además de la aspiración de sus habitantes de que así sea considerada y de una identidad específica y característica común desde el punto de vista social, cultural y económico que la erigen en una comunidad cohesionada que la individualizan singularmente. El proyecto de ley que presentamos nos hace partícipes del anhelo de los vecinos de la localidad que quieren que la villa que habitan sea categorizada como "ciudad".

carestía come los bolsillos de la gente”

las pasividades ajustada a esa realidad. Los índices no son los que generan la inflación real; la carestía continuará, disminuyendo el poder adquisitivo de los ingresos y, en definitiva, se recurre a una solución por la variable salarial que ha de ser particularmente preservada, en función de que el poder adquisitivo es el que mejora la calidad de vida de la gente. El gasto público, como parte de la política fiscal, viene en expansión. En el año 2013 alcanzó US$ 12.757:000.000 y sigue creciendo constantemente. Este inacabable déficit fiscal se paga con inflación y por las generaciones que no han gozado de beneficio alguno con este gasto público de despilfarro. Queremos dejar constancia de que votamos afirmativamente este proyecto de ley a fin de dar al Poder Ejecutivo el tiempo necesario para que pueda solucionar realmente el problema inflacionario con la r e d u c c i ó n d e l ga s t o p ú b l i c o ineficiente y que no suponga una pérdida del poder adquisitivo de la gente ni dispare la espiral inflaciona-

ria, que es la que nos va a causar los mayores perjuicios. De manera que daremos nuestro voto afirmativo, reclamando medidas

de fondo a esta situación que perjudica a jubilados, pensionistas y asalariados fundamentalmente y genera incertidumbre en el inversor.

R

esumen de la exposición de motivos del 8 de mayo de 2013 que redactara el diputado Gustavo Cersósimo y que presentaran los 3 diputados de San José para que Rodríguez se eleve a la categoría de ciudad. El proyecto está casi finalizado, a la espera de respuesta del MVOTMA, en la Comisión de Vivienda para pasar al plenario de la Cámara de Diputados. Villa Rodríguez está situada en el centro-este del departamento de San José, al oeste del arroyo Cagancha, sobre la ruta 45, a un kilómetro y medio de su empalme con la ruta 11. El 19 de julio de 1909, por Ley Nº 3.548, promulgada por el Presidente José Claudio Williman el centro poblado fue declarado oficialmente pueblo y esta fecha es tomada como la de su fundación. La denominación tradicional "Rodríguez" se impuso a la de "Conciliación". El 14 de junio de 1960, por Ley Nº 12.733 fue elevada a la categoría de Villa. En 1874, a orillas del arroyo Cagancha, existía el pueblo denominado "Concordia" emplazado en un fraccionamiento en terrenos de

INFLACIÓN: “la

E

l Diputado Gustavo Cersósimo plantea soluciones al problema de fondo. Vamos a acompañar este proyecto, por el que el Poder Ejecutivo plantea medidas para combatir la inflación, pero queremos formular algunas precisiones. Nos preocupa la inflación, ya que es el impuesto que siempre tiende a crecer y afecta a los más necesitados, a los ingresos fijos, a los pasivos y a los salarios. También es injusto y antidemocrático porque es el único impuesto que el Parlamento no vota, ya que queda en manos de la política del Poder Ejecutivo y es su responsabilidad controlarla. Costó cincuenta años volver a un índice de un solo dígito de inflación, lo que se logró en 1998, constituyendo una buena medida para sanear las políticas económicas. Sin embargo, las medidas propuestas en este

proyecto atacan los índices o sea los criterios con los que se mide la inflación, pero no ataca sus causas, que seguirán existiendo en la vida real, aunque no la registren los números, porque la realidad no se puede cambiar mejorando el enfoque con que se miden los índices. Lo que hay que atacar realmente es el gasto público -esta opinión es unánime y nadie la discute-, sobre todo el gasto ineficiente. Solo con eso indudablemente no se solucionará el problema, pero es una condición indispensable. Lo que nos preocupa especialmente es que el objetivo de bajar algunos de los componentes del índice que mide la inflación es evitar que se disparen las cláusulas gatillo de los convenios colectivos; en última instancia, estas medidas recurren a la variable salarial, porque, en la realidad, los precios que están altos seguirán creciendo y no habrá una adecuación de las remuneraciones salariales y de

Junta Local de Mal Abrigo Hace más de un año que el Intendente cuenta con el nombre de la titular y el de sus respectivos suplentes que en representación de Vamos Uruguay Partido Colorado lista 10 se propusieron para integrarla. Esperemos que se concrete a la brevedad la promesa del Intendente. Los intereses y las iniciativas locales de los vecinos se lo merecen.

Votamos Recursos para Obras en Ciudad del Plata Vamos Uruguay lista 10 en la Junta Departamental con su edila Teresita De la Ascención votó los recursos para obras que necesita Ciudad del Plata y por las que el Diputado Gustavo Cersósimo tanto ha bregado y que se suman a las votadas en el presupuesto departamental: estudio del plan de saneamiento, recuperación de más de 35.000 m2 de caminería urbana con bitumen, desagües, entubados, acondicionamiento de zanjas, adquisición de balastro, contratación de fletes, maquinarias y camiones, compra de gasoil y caños para evitar los desastres que causan las lluvias y reparar los de las ultimas inclemencias del tiempo.

Pedro Bordaberry y Gustavo Cersósimo en La Fiesta del Mate y Día del Gaucho Cariño, afecto y admiración popular tuvo Pedro Bordaberry en su visita a San José con motivo de la Fiesta del Mate y Día del Gaucho. También con el Diputado Gustavo Cersósimo y dirigentes de Vamos Uruguay lista 10 asistieron a la Misa Criolla celebrada por Monseñor Arturo Fajardo y presenciaron el Desfile Gaucho, saludaron vecinos y compartieron una jornada muy animada junto a la gente.

Convencional y candidato a Alcalde de Vamos Uruguay Mario Lapelle p a r t i c i p ó d e l d e sf i l e G a u c h o conservando las más grandes tradiciones del país con su boina distintiva. Viva la Patria! Twitter/GusCersosimo - Facebook/Gustavo Cersósimo - E-mail: gcersosimo@parlamento.gub.uy | gcersosimo_sec@parlamento.gub.uy | guscer@adinet.com.uy | elireb2010@hotmail.com | estela-sanchezfuentes@hotmail.com


abril 2014 / Pag. 8

abril 2014 / Pag. 9

Vamos 10520 inaugur贸 con Pedro su sede central Eduardo Acevedo 1513 casi 18 de Julio. Reuniones generales jueves de 19 y 30 a 21 horas.


abril 2014 / Pag. 10

Hay otra opción dentro de los colorados en Canelones

A

nte un gran marco de público Destino Canelones de Vamos Uruguay dejó inaugurada la sede de la lista 110 en la ciudad de Pando. El nuevo local se encuentra ubicado en Avenida Artigas pasando la Vía Férrea.

En la oportunidad estuvo presente el candidato a la presidencia por Vamos Uruguay, Dr. Pedro Bordaberry, quien al hacer uso de la palabra destacó el trabajo serio y responsable que desde hace años viene llevando adelante Adrián Peña y su equipo: “estamos muy contentos de poder trabajar con gente como Adrián; gente de trabajo, gente de propuestas, una generación nueva que viene llegando a la política y que pide una oportunidad”. El dirigente Adrián Peña, líder de la agrupación, señaló que el 1º de junio se sabrá si el trabajo que ha hecho tendrá resultados en lo electoral, pero sea cual sea el resultado no se arrepiente de hacer política con mayúsculas… ”en la vida lo más importante es ser digno de uno mismo, hacer y actuar como uno piensa, hemos hecho política con la frente en alto, recorriendo, proponiendo, analizando. Quiero que todo el departamento sepa que hay una nueva opción dentro de los colorados en Canelones, quiero que salgan de aquí y desparramen por todo Pando que hay una barra que quiere ganar la interna para cambiar el partido, es hora de cambiar, es hora de renovar”

Vías de contacto: www.destinocanelones.com.uy Facebook: Destino Canelones You Tube: Destino Canelones Twitter: @adrianbatllista

Destino Canelones

radio

Por AM 1600 Radio Continental y 100.7 FM Radio Uno Todos los sábados de 12 a 13 hs.

Centros de Interacción Canaria [ CIC ] SEDE CENTRAL: Tolentino González 312 , Ciudad de Canelones LAS PIEDRAS: Gral. Flores 531 SAN RAMÓN: Av. Batlle y Ordóñez s/n TOLEDO: Ruta 6 km. 23 TALA: 25 de Agosto casi 18 de Julio SAUCE: Carmelo González, frente a Petrobras SUÁREZ: Ruta 74, a 100 mts de semáforos CANELÓN CHICO. Rutas 32 y 67, pegado a CRAMI SANTA LUCÍA: Calle Rivera Nº 181 ESTACIÓN ATLÁNTIDA: Cantina fotógrafo Sena, a 50 mts. de Club Progreso AGUAS CORRIENTES: Rotonda de acceso a la villa. SANTA ROSA: Batlle y Ordóñez a 50 mts de plaza local. SAN JACINTO: María Vera frente al liceo local. PANDO: Artigas pasando la vía férrea. CANELONES: Batlle y Ordóñez a 50 mts de TATA.


abril 2014 / Pag. 11

Nos reunimos todas las semanas en nuestra sede en Rivera 2555 esq. Obligado Escribinos a info@ortizdiputado.uy o visitá www.ortizdiputado.uy

El sufrimiento, el Estado y las políticas sociales

Por Federico Lagrotta facebook.com/lapoliticaimporta.uy @fedelagrotta

H

ay tantas maneras de afrontar el sufrimiento como personas, así como hay muchas maneras de enfrentar al Estado, y por Estado me refiero a la ventanita que nos atiende al reclamar o solicitar ayuda, a ese trámite que para muchos hace la diferencia.

En esa ventanita que es indiferente y trata a todos por igual (como debe ser), los dramas y sufrimientos que cada persona carga consigo quedan librados a la habilidad de cada uno en esa larga tarea de hacerse escuchar.

Hay personas que lo logran, es decir, que se hacen escuchar, que saben cómo buscar y exigir respuesta a cada uno de sus problemas. Tienen una postura frente al Estado que no necesita de ayuda.

Una mujer que muere víctima de violencia doméstica; otra que lucha sola a cargo de sus padres con demenciasenil, una madre con tarjeta del Mides pero sin almacén porque vive en lejos de todo; un grupo de personas que luchan por regularizar un asentamiento, un enfermo que no puede acceder a su tratamiento, y así podríamos seguir...

Pero así debería ser con todos y sin embargo eso no ocurre. Quienes no tienen las herramientas para enfrentar la indiferencia pública, son generalmente los más humildes, que cargan sus problemas sin quejarse.

La única manera que una política pública sea efectiva es que exista la capacidad por parte de quien la recibe de adaptarla a su vida, a su caso particular, es decir de que cada uno de nosotros podamos transformar la indiferencia Estatal en un rostro.

Ser ciudadano de un país es justamente eso: poder. Poder como individuo para lograr que en el lugar en donde se está, se sufra un poco menos y se construya un camino propio. En eso hay que trabajar ya que todo lo demás sigue siendo asistencialismo.

La “Actitud” de los ciudadanos Por Mario Abella mjab2@hotmail.com

H

ace mucho tiempo circula por Internet y las Redes sociales un análisis muy breve sobre cuál es la diferencia entre los Países ricos y los Países pobres, partiendo de la base de las necesidades iníciales de todo ser humano que es Salud, Dinero y Amor, y el camino para lograr esto . El análisis es hecho desde diferentes ópticas, empezando por la antigüedad, es decir los países más antiguos serian los más ricos, pero no es así, ya que existen ejemplos de países milenarios como Egipto que no han alcanzado los mejores niveles de desarrollo, sin embargo países jóvenes como Australia y Nueva Zelanda si lo han hecho. Luego se toma en cuenta el tamaño y sus recursos naturales, se concluye que no es así, hay países como Suiza que no tiene mar pero tiene una gran flota, no tiene cacao pero tiene el mejor chocolate, su territorio es montañoso con crudos inviernos sin embargo sus lácteos están entre los mejores del mundo ,o el caso de Japón, que sin tener petróleo es una potencia industrial , a la inversa hay países de enorme tamaño, con grandes recursos naturales, mineros y energéticos, que no

han alcanzado buenos niveles de desarrollo socio económicos. Frente a este panorama debemos hacernos la pregunta, ¿cual es realmente el factor diferencial?. ¿Que hay entre los países con buenos niveles socio económicos llamados desarrollados y los más pobres?. Ayudado por el analista podemos entonces arribar a la conclusión que la gran diferencia está en la “Actitud de los ciudadanos”, actitud que se ve reflejada en el cumplimiento de determinados valores y/o principios básicos, que van más allá de las leyes y que lo hace un motor fundamental en el accionar de la sociedad. Esas reglas básicamente son las siguientes: » Valores Éticos. » Orden, limpieza y puntualidad. » Responsabilidad en cuantos cuales son los deberes y derechos de cada uno. » El amor propio y el afán de superación con recato y sencillez. » El respeto a las leyes y a los derechos de los conciudadanos. » El amor al trabajo y un gran esfuerzo por mantener la economía equilibrada y emprendedora.

La gran pregunta es cómo debemos lograr esta base de principios, que hacen a la “Actitud ciudadana” y de cada ciudadano en beneficio del colectivo. Entendemos que aquí cumple un rol importante la Educación, la Educación integral e integradora para la ciudadanía, dirigida a fortalecer los campos de convivencia social y que haga visualizar con claridad los objetivos y metas comunes. Una Educación no para adoctrinar, sin dogmas ,pero que busque capacitar , inducir y alentar a la práctica de las virtudes , que genere un “ Medio ambiente “ adecuado dentro de la sociedad como sistema , de manera que el ciudadano se vea estimulado a interactuar en un ámbito positivo . El Uruguay es un País chico, no posee grandes riquezas y es considerado en vías de desarrollo, pero tiene un inmenso capital, Su Gente, si lográramos fortalecer esta base de principios estaríamos ante un gran desafío de transformarnos en un País mucho mejor, y así salir del subdesarrollo, pasar de las vías de desarrollo a ser desarrollados. Ese es el gran cambio al que debemos tomar como gran objetivo.


abril 2014 / Pag. 12

Nos reunimos todas las semanas en nuestra sede en Rivera 2555 esq. Obligado Escribinos a info@ortizdiputado.uy o visitá www.ortizdiputado.uy

Acercate a nuestro local en Rivera 2555 esq. Obligado

Presentes en el acto de apertura de local de Eduardo Acevedo y 18 de Julio

Lanzamiento de la campaña #OrtizDiputado en la Casa del Partido Colorado

Militando en Villa Biarritz

Lanzamiento de la campaña #OrtizDiputado en la Casa del Partido Colorado


abril 2014 / Pag. 13

Vamos Paysandú B O R DA B E R RY - V E R R I Laura Baccino:

Según la dirigente de Vamos Uruguay, les asiste la razón. La ruta 4, dijo la Diputada Baccino, a pesar de ser una ruta Nacional, a esa altura tiene un puente viejo, hecho en un tiempo en donde el cruzar no era muy frecuente pero que por un error –cuentan los lugareños- se construyó inundable. Todos sabemos lo que ello significa: depender del tiempo. Rogar que de llegar a suceder alguna situación de riesgo, no se esté “aislado”.

L

Este tema ha sido últimamente motivo de mucho enojo y

diputadowalterverri@gmail.com wverri_sec@parlamento.gub.uy Walter Verri Vamos Paysandú con Verri

@WalterVerri @VamosPdu

“Rechazamos la solución del gobierno en el Paso de Andrés Pérez” malestar por parte de habitantes y productores de la zona.

a Diputada suplente de Walter Verri de Vamos Uruguay, Laura Baccino, rechazó enfáticamente la solución dada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al puente sobre el Paso de Andrés Pérez, en Ruta 4, sobre el Río Queguay Grande.

Sede Central: 18 de Julio 733 / Tel. 472 25681

Así fueron pasando los años. Los pocos habitantes del otro lado se transformaron en muchos más. Llegaron familias y se fundó una colonia, por lo que la preocupación aumentó. Para el puente también pasaron los años y debido a tantas crecientes y aumento del tránsito, incluido camiones con mucho peso, el puente se fue deteriorando; haciéndose cada vez más peligroso. Los que vivimos “del otro lado” nos alegramos con la noticia de que se iba a construir un nuevo

puente. Pero grande fue la sorpresa de saber que iba a ser tan inundable como el ya existente. “Es verdad. A la misma altura pero con la tranquilidad de que no se va a caer”, palabras más o menos textuales dichas por el Ingeniero Lasso, Director Nacional de Vialidad, al diputado Walter Verri cuando recién se supo la noticia y fuimos a preguntar. Frente a la insistencia de que nuevo pero inundable no solucionaba de fondo el problema, la respuesta fue tajante; eran tan pocas las personas que quedaban aisladas por escaso tiempo durante el año, que no amerita un gasto mayor. Y no hubo marcha atrás. Se hicieron otras muchas gestiones. Ninguna dio resultado. Cuando la Mesa Permanente de Desarrollo Rural se reunió en la colonia Juan Gutiérrez, estábamos presente, ya que uno de los temas a tratar era el puente del Paso Andrés Pérez. Se había invitado al Ing. Lasso pero al no poder concurrir, en su lugar lo hizo el Director Regional de Vialidad Nacional, Ing. Ceferino. La respuesta, lamentable-

mente, fue la misma: el gasto que ocasiona construir unos metros más de altura por tan pocas personas no amerita la inversión. Sin embargo, hoy vemos que se piensa gastar 90 millones de dólares en una sucursal del BROU; ANTEL va a construir una obra enorme en Montevideo con dinero que recauda de todo el territorio uruguayo, el Ministro Pin-

tado se construyó un apartamento en el Ministerio y nadie sabe con qué fin. Pero los que aportamos “del otro lado del Queguay”, somos muy pocos como para gastar lo justo y necesario. No pedimos una obra faraónica como las que se construirán en Montevideo, solo un puente que sirva para cruzar siempre, concluyó la Diputada Laura Baccino.

Diputado Verri recorre los barrios con los vecinos

Reuniones con dirigentes de listas en la sede de 18 de julio 733 AUDICIONES RADIALES:

Vamos Paysandú B O R DA B E R RY - V E R R I

En Paysandú: En Guichón: » Lunes y Viernes – hora 11:20 – CW 39 AM 1320 » Martes y Jueves – hora 15:00 – AM 1520 Radio Paz » Lunes y Viernes – hora 9:30 – Radio Felicidad » Martes y Viernes – hora 11:45 – FM Cordialidad 94.9 » Sábados - hora 12:30 - Radio Casino FM 96.3


abril 2014 / Pag. 14

Vamos Trabajadores a Más » Néstor Espinosa

» Fernanda Martínez » Miguel Mieres

» Abraham González

» Gabriel Mieres

» Betiana Cabrera

» Hugo Olivera

La 10520 inauguró Sede Se inauguró la noche del 24 de marzo la sede de la 10520 con una formidable fiesta en Eduardo Acevedo y 18 de Julio. En la misma estuvieron representantes del Partido como Pedro, Ney Castillo y Fitzgerald dando sus exposiciones acerca de diversos temas y celebrando el logro de un nuevo local. Queremos darle gracias a todos aquellos que respondieron a las invitaciones yendo al evento y a los que no, que por motivos varios se le complicó pero que igual nos acompañaron, gracias!!

Vamostrabajadores@hotmail.com

/vamos.trabajadoresamas

@vamostrabajador

Cel. 094 76 25 80


abril 2014 / Pag. 15

Supreme Por Alejandro Guedes Politólogo

La tarea de impartir justicia no es para nada sencilla. No pocas veces se ve rodeada de polémicas y especulaciones de conspiración. Tal es el caso del árbitro de fútbol quien seguramente entiende su trabajo como exitoso cuanto más desapercibida pasa su actuación. No muy distinta es la situación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el máximo órgano judicial de Uruguay que tiene como principal tarea la de analizar, interpretar y expedirse sobre las leyes que presuntamente pueden ser inconstitucionales. La misma se compone de cinco miembros, que duran diez años en sus funciones, aunque cesan antes si llegan a los setenta años (edad máxima para ocupar cargos judiciales en Uruguay). Son elegidos por la Asamblea General (Poder Legislativo), por mayoría especial, aunque de extenderse una vacante por 90 días, la designación pasa a ser automática siendo el ministro más antiguo de los Tribunales de Apelaciones quien ocupe el cargo. Entre el Ejecutivo y el Legislativo, la SCJ es la punta del iceberg del tercer actor institucional que debe impartir justicia en el field político. Desde hace un buen tiempo el mencionado organismo no encuentra ese lecho de calma, sino todo lo contrario. Algunas de las leyes más importantes sancionadas en el actual período han jugado al límite de las reglas, y recae en la SCJ la última palabra, siendo interpretada como imparcial por algunos y como un claro freno político por otros. Hagamos un repaso. En 2007 la SCJ declaró inconstitucional el IRPF solo para el caso de los jubilados que luego los legisladores encausaron en la creación del IASS (2008) como impuesto exclusivo para las jubilaciones. Ello derivó en una resignación fiscal estimada en U$S 40 millones producto que el umbral no imponible del IASS se ubica más alto que el del IRPF. Posteriormente fue el turno del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) herramienta fiscal sancionada por el Parlamento que también encontró el freno de la SCJ que lo declaró inconstitucional. El 25 de Octubre de 2011 la Cámara de Diputados sancionó ley contra la prescripción de los delitos de lesa humanidad (N° 18.831); objetivo enérgicamente buscado desde hace tiempo por el gobierno. La ley entró en vigor el 27 de octubre con la promulgación por parte del Presidente. Pero el 22 de Febrero de 2013 la SCJ declaró inconstitucional dos artículos de dicha ley. Esa decisión en particular le valió la crítica de organizaciones sociales y sindicales así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nótese que la polémica ya tomaba trascendencia internacional. Algunos legisladores como el senador Lorier fueron más lejos, señalando que los ministros de la corte “defienden el poder hegemónico”. A partir de ese punto la discrepancia con la SCJ dejaba de ser puntual para convertirse en una causa, si se quiere teórica, de quienes estando en las antípodas del republicanismo, acusan parcialidad en detrimento de una “clase” y en favor de otra. Días antes, como mencionamos, el 15 de febrero de 2013 la SCJ había declarado inconstitucional por mayoría de 5 a 4 el art. 1 ° y el 2 ° de la ley N° 18.876 (ICIR). El ministro discordante con la decisión fue el Dr. Pérez Manrique, el mismo que estuviera en desacuerdo con la declaración de inconstitucionalidad de la “ley interpretativa”. Como si fuera poco, se dispuso el traslado de la Jueza Mariana Mota de la órbita penal a la civil. Había sido designada en el 2009 y concentraba más de 50 casos por violaciones a los derechos humanos en el Juzgado Penal de 7° turno de Montevideo. Ello derivó en el enardecimiento de los activistas más radicales vinculados a las causas que el mismo 15 de febrero ocupó la sede de la SCJ, derivando en apertura de expediente y posterior procesamiento de varios participantes por el delito de asonada. Sin embargo, la gravedad de la situación no estaba dada por la polémica con estos grupos, sino por los roces interinstitucionales que se generaron. Desde el legislativo se cuestionó la decisión de los ministros. El senador Enrique Rubio y el diputado Bayardi anunciaron oportunamente la intención de convocar a los ministro de la Corte al Parlamento, por ejemplo. El Diputado Luis Puig (PVP) también cuestionó las decisiones del órgano tildándolo de “operador político”. No obstante, aún quedan condimentos para agregar. Pues, en el mismo mes de febrero el ministro de la SCJ Jorge Ruibal Pino confirmó a los medios que el organismo rechazó los recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa de Fernando Lorenzo y Fernando Calloia, en el sonado caso del aval concedido por el BROU a la española Cosmo. Por lo que podrían ser juzgados y eventualmente procesados por la Justicia del Crimen Organizado. Pero en lo que podría ser una de las paradas más importantes a disputarse, muy probablemente la SCJ deberá expedirse acerca de la constitucionalidad de la recientemente sancionada ley de “Responsabilidad penal del empleador” que contó con el patrocinio del SUNCA. La decisión que tomen los ministros dirá si levantan un nuevo enemigo de peso como lo es el mencionado sindicato. A primera vista el escenario parece complicado, visto que nuevamente la ley sancionada cuenta con varias observaciones de juristas que hacen temer por el reclamo empresarial y una declaración de inconstitucionalidad. Ello alentaría aún más la visión práctica y teórica de ver en la SCJ, no a un árbitro, sino a un actor político pro status quo. “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe” (o se reforma en nuestro caso). Esperemos este no sea el caso.


abril 2014 / Pag. 16

La peor pérdida de la última década

Por Fitzgerald Cantero Piali

E

n estos últimos diez años, el país creció como nunca. Sin embargo ese crecimiento no fue aprovechado, para concretar avances estructurales, que le permitieran al Uruguay estar cada vez más cerca de los países desarrollados. Los servicios más elementales que debe brindar el Estado, son ofrecidos con deficiencias notorias. Salud, seguridad, educación, son áreas que demostraron que la plata nunca tapa una mala gestión, sino por el contrario agrava las fallas. No tengo ninguna duda en cuál ha sido el peor daño que se ha generado en esta última década: los malos resultados educativos. Que nuestros jóvenes no reciban una educación de calidad, es una tragedia para el futuro del país. Es a través de la educación que se dota de mayores herramientas a los que menos tienen, para que puedan desarrollarse en la vida en lo que les guste. La mejor forma de ascender socialmente es a través de la educación. No importa si se desea tener un título profesional o un oficio calificado. Lo importante es hacer en la vida lo que a uno le gusta o se sienta útil al hacerlo. Y una buena educación es vital para cumplir ese objetivo. Quienes toda la vida se llenaron la boca hablando de

los pobres, le han amputado a generaciones enteras la posibilidad de desarrollarse como personas activas en la sociedad. Criticaban la reforma educativa que llevó adelante nuestro partido, paralizaban las clases, hacían marchas y hoy las soluciones que proponen son las mismas que se planteaban en aquella época. ¡Nos hicieron perder años de nuestra vida! ¡Hoy miramos hacia atrás y vemos una década perdida! No hay programa social que pueda suplantar lo que es una buena educación. Hoy miramos hacia atrás y vemos una generación a la que le han quitado la oportunidad de valerse por sí mismos. Mis votantes como no saben leer, no leen El Observador Hace un tiempo, los periodistas Aldo Silva y Antonio Ladra de Código País, entrevistaron al presidente José Mujica. En el transcurso de la charla, le señalaron una noticia que había publicado el diario El Observador, que era negativa para el gobierno. La respuesta del presidente fue la del título de este apartado, se jactó porque sus votantes no saben leer. Seguramente ese es el país que quiere Mujica, donde no haya instrucción; donde los padres no manden a sus hijos a estudiar, si el centro de estudios tiene riesgo de incendio, como le sugirió a una madre hace unos días. El futuro Al primer mandatario, que está muy interesado en conseguir el premio Nobel de la Paz, no le interesa el futuro de los jóvenes. Quiere que la historia lo

recuerde por ese premio banal. No va a quedar en la historia por haber hecho transformaciones importantes para el país. No va a quedar en la historia por haber llenado de oportunidades a miles de jóvenes con una buena educación. El futuro de nuestro país queda comprometido, si rápidamente no se cambia el rumbo educativo. A este gobierno le queda menos de un año y el cambio de signo ya se vislumbra.

Quienes toda la vida se llenaron la boca hablando de los pobres, le han amputado a generaciones enteras la posibilidad de desarrollarse como personas activas en la sociedad. Criticaban la reforma educativa que llevó adelante nuestro partido, paralizaban las clases, hacían marchas y hoy las soluciones que proponen son las mismas que se planteaban en aquella época. ¡Nos hicieron perder años de nuestra vida! ¡Hoy miramos hacia atrás y vemos una década perdida! No hay programa social que pueda suplantar lo que es una buena educación. Hoy miramos hacia atrás y vemos una generación a la que le han quitado la oportunidad de valerse por si mismos.

Millán y Lecocq también está Caía la tarde del viernes 21 de marzo en el complejo habitacional Millán y Lecocq. En el club El Vagón (pese a lo intuitivo del nombre es un club de bloques y planchada, asentado en vigas y no en rieles) se reunieron los vecinos, "fueguito" de por medio para hacer más amena la reunión. A eso de las 19:30 llegó el Diputado Fitzgerald Cantero, justo cuando salía la primera tanda de la picada a cargo de Abraham y Darcy. Una treintena de vecinos lo estaban esperando para compartir su impresión del Informe de Gestión que resume la actuación del diputado durante el actual período, así como para informarse de los trámites para sacar credenciales por primera vez, charlar sobre los problemas que aquejan al barrio, el perfil de los muchachos de Guantánamo que nos obsequiara Barack Obama en claro gesto de fraternidad y como no puede ser de otro modo algún que otro comentario futbolero. Para contextualizar la reunión cabe señalar que Millán y Lecocq es uno de los tantos barrios que formó parte del Ciclo "Qué tiene tu barrio para decir" llevado a cabo el pasado año por el equipo de Alternativa Independiente Vamos 10520. En el Informe de Gestión que presentara el diputado se incluyeron demandas específicas de esta zona tales como la situación de los colgamentos y pago de contribución inmobiliaria por parte de los promitentes compradores. Así como problemas logísticos de la recolección de residuos sobre Av. Millán y la falta de presencia policial. Sobre este último punto se ha detectado que existió una presencia inicial de la policía de no más de dos meses, luego de una ola de delitos sobre los comercios de Av. Millán. Posteriormente, al sacar los efectivos policiales, nuevamente dicha zona pasó a ser ganada por la delincuencia. Actualmente se torna tan difícil ir a la parada del bus en la primera hora de la mañana como tener el comercio abierto a la caída de la tarde. ¿Es mucho pedir si reclamamos vivir en paz? Saque usted sus conclusiones.

Vamos a Más Abril 2014  

Vamos a Más Abril 2014