Page 1

3 marzo 201

ay

...y

sh e r b m u c s a más alt

Más apoyo a los productores granjeros

N° 24 Año III /

mensuario Vamos Uruguay asumió la presidencia de la Cámara de Representantes

Por Fitzgerald Cantero Piali Pag. 16

Vamos Paysandú

La intendencia en su propio laberinto Por Walter Verri Pag. 13

NPM

«

“ Nuevo País Modelo”

Por Alfredo Solari Pag. 15

Lavalleja

Arrancamos el 2013 Por el Cr. Robert Bouvier Pag. 2

Germán Cardoso asumiendo la presidencia de la Cámara / 1 de marzo de 2013

El representante por Maldonado, Germán Cardoso, de Vamos Uruguay, asumió la presidencia de la Cámara baja el 1 de este mes. Con el voto de todos sus pares, se convirtió en el presidente de esa rama parlamentaria para este año 2013. También se transformó en el primer fernandino en asumir esa responsabilidad. El diputado había sido designado por la bancada de su sector, en las reuniones preparatorias de trabajo realizadas a fines de 2009. En su discurso de asunción, Cardoso manifestó que esa representación le pertenecía a todo su departamento, agradeciendo la presencia de varios ciudadanos y dirigentes políticos de distintos partidos de Maldonado.

Prometió que en el ejercicio de su presidencia, ingresarán al Parlamento, personas con capacidades diferentes, dando cumplimiento a ley que establece que se debe ocupar a dichas personas con el 4% de las vacantes que existan. Esto a pesar dijo- de la falta de reglamentación de la ley por parte del Poder Ejecutivo. Para Vamos Uruguay significa un hecho sumamente importante, puesto que “es el retorno a lo que fue costumbre en el partido, dirigir las instituciones democráticas electos por la gente. Lugares que habíamos perdido pero con Vamos Uruguay, liderando la recuperación del partido, volvemos a ocupar. La asunción de Cardoso no es más que el avance de lo que lograremos en la próxima elección”, declaró a este medio el diputado por Paysandú, Walter Verri, coordinador de la bancada.

TACUAREMBO

SAN JOSÉ

DESTINO CANELONES

La realidad oculta de la falta de moral y ética del Frente y del MPP

Ciudad de Ecilda Paullier

San Bautista Capital Nacional de la Avicultura

Por Gustavo Cersósimo

Por Adrián Peña

Diputado Alvaro Vega

Pág. 5

Movimiento Baltasar Brum

Baltasar Brum, gigante de América por Rodolfo Saralegui Acevedo

Pág. 14

Pág. 7

LA 45

FLORES

Corazón de tiza, la docencia como opción

Instituciones Delenda Est

Por Federico Lagrotta

Por Horacio Silvestre

Pág. 11

Pág. 10

Pág. 4


Marzo 2013 / Pag. 2

Lavalleja Arrancamos el 2013 tencia pueden ser complementarias a efectos de obtener buenos resultados.

Por el Cr. Robert Bouvier

T

erminadas las vacaciones, los recesos y el carnaval, comienza el 2013. Año que tiende a ser movidito en el quehacer político.

gias electorales, la conformación de los equipos de trabajo, incrementar la militancia y por sobre todo propiciar la unidad el partido.

Es un año dónde tendremos que recorrer varias veces el departamento, tratando de explicar nuestra propuesta y por sobre todo el por qué pertenecer al Partido Colorado y al sector Vamos Uruguay.

explicar lo que han sido estos años de labor de nuestros parlamentarios, las decisiones tomadas y las propuestas realizadas. El comportamiento de Vamos Uruguay frente a los problemas que nos afligen, comenzar las charlas sobre seguridad a efectos de prepararnos para el plebiscito, etc.

nificación de toda esta actividad, para ello abriremos una sede y comenzará a funcionar un comité ampliado departamental donde todos puedan expresar su opinión y decidir las cosas en conjunto.

Si le sumamos el aumento de la inflación, la baja del dólar, el tratado con Argentina a efectos de intercambiar información,etc., tenemos una situación de incertidumbre mayúscula.

posibilidades a efectos de aumentar el IRAE o sea el impuesto a las ganancias a determinadas empresas, aplicar restricciones a los proyectos de inversión que son los que han producido el incremento de la actividad industrial, manufacturera, etc.

A esto los convocamos y como siempre ¡Vamos Que Podemos!, los sueTendremos que comen- Estamos convencidos Comenzaremos en el ños con trabajo se hacen zar a delinear las estrate- que la unidad y la compe- Tenemos que transmitir y mes de marzo con la pla- realidad.

Vienen por más III Por el Cr. Robert Bouvier

H

ace algunos meses escribíamos las columnas Vienen por Más I y II, haciendo referencia a la implementación del FONASA primero y luego a las modificaciones de IRPF , IASS e IVA.

En estos casos ya hay experiencia, pasó con la creación del IASS, donde luego de dictaminarse la inconstitucionalidad del IRPF a las jubilaciones inventaron otra alternativa con otro nombre pero con el mismo alcance.

Ahora nos toca referirnos al ICIR, una vez más el gobierno quiso cambiar las reglas de juego gravando a las grandes extensiones de campo, cosa que quizás sea justa, dada la finalidad del impuesto.

Pasó con la prohibición de acciones al portador para sociedades anónimas propietarias de inmuebles rurales dónde obligaron a todas las sociedades a transformarse en acciones nominativas.

Lo que no es admisible es decirle a los inversores vengan a invertir al Uruguay que es un país con amplia trayectoria de respeto y continuidad de las normas tributarias y luego tratar de modificarlas de cualquier modo. Y lo peor es insistir, pese al pronunciamiento de inconstitucionalidad, en buscar alternativas a efectos de salirse con la suya.

Pasa en la obligación de comunicar al Banco Central los propietarios, tenedores, etc., de acciones de las sociedades anónimas. Y podemos seguir... pero el común denominador es la pérdida de confianza en las normas y políticas fiscales. Estamos asistiendo a un debate y confrontación dentro del partido de gobierno de dos posiciones

antagónicas sobre estos temas y lo peor es que lo están exteriorizando. Vemos a un vicepresidente teniendo que salir a la prensa para poder defender al equipo económico dado que no tiene peso en la interna para influir en las decisiones. Por otro lado, el mismo equipo económico luego del tema PLUNA quedó totalmente expuesto a desconfianza e incertidumbre acerca de su capacidad y ética para enfrentar los problemas.

¡Quién puede asesorar a un inversor y garantizarle rentabilidad y continuidad del negocio con tanta inestabilidad económica, política y jurídica! Pero esto no termina acá. Se están manejando

GRP AsociadoS

Concluyendo, a este gobierno le quedan dos años, y no les quepa la menor duda que VENDRAN POR MÁS!!!

Giorgina Cerutti Traductora Pública e Intérprete

Cobranza judicial y extrajudicial Asesoramiento y servicios a empresas

Español - Inglés - Francés

San José 967 local 4 Teléfono 2 900 90 97 Celular: 099 611 874 E-mail: jpov@adinet.com.uy

Cel.: 099 90 83 42 E-mail: giorginacerutti@gmail.com Colonia 1193 apto. 903 Montevideo, Uruguay

Clases particulares de inglés


Marzo 2013 / Pag. 3

Editorial

Los ocho años de Macondo

E

l Frente Amplio (FA) ha sido muy hábil en disfrazar la realidad. Cuando algo se les transforma en un punto débil, rápidamente buscan a quién responsabilizar. Nunca tienen ellos la culpa. Siempre es por causas ajenas. Cuando no hay nada externo a qué atribuirle los males, atacan. La prensa se la liga constantemente. La oposición también. Pero el sol no se puede tapar con un dedo. El primer periodista que dijo que en el gobierno habían dos equipos económicos, uno el dirigido por el ministro Fernando Lorenzo y otro dirigido desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, fue Claudio Romanoff. ¿Cuál fue la reacción del gobierno y del FA? Atacar al profesional, negando y desacreditando el comentario. Es bueno recordar, que la composición anterior del Ministerio de Economía y Finanzas, Lorenzo y Pedro Buonomo, era vista como una relación de extrema tirantez. ¿Qué hicieron? Negarlo. Y hacer bromas deportivas en alguna conferencia de prensa. Al poco tiempo el cambio de Buonomo a Presidencia, confirmó lo que era un secreto a voces. Allí pasó a engrosar las filas del “equipo económico paralelo”. Los dos equipos Claramente diferenciados, soste-

niendo posturas distintas, que no son matices, sino diferencias de fondo, cada equipo responde a distinto líder. El designado, responde al vicepresidente Danilo Astori, quien fuera nominado como el orientador de la política económica. El “paralelo”, responde a las concepciones del presidente José Mujica. ¿Quién debe mandar, el presidente o el vice? La Constitución de la República no deja dudas. Pero sin esa promesa de campaña, de que Astori sería el celoso garante de la continuidad de las políticas aplicadas previamente, el triunfo de Mujica no se veía tan aplastante, como terminó siendo. Las crisis Las visiones opuestas entre ambos bloques se fueron acentuando y trasuntando públicamente, de manera anónima. Lo que llevó al presidente a quejarse del “duende” de las redacciones... cuando en realidad se trata de sus más inmediatos colaboradores que suministran a la prensa la información interna del gobierno. El Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR) fue el mojón que más claramente mostró la confrontación interna. Y se desató la crisis. Se llegó al absurdo de que presidente y vice polemizaran al mismo tiempo en distintas radios. En su audición sema-

nal, Mujica fundamentaba la idea que había “tirado” y que sus ministros se enteraron por la prensa; mientras que en otra radio y al mismo momento, Astori argumentaba por la inviabilidad de la medida. ¡Inaudito! “El presidente no se baja, ta?” expresó Mujica para demostrar con virulencia que no estaba dispuesto a que le llevaran la contra en el asunto. Y Astori y los legisladores de su sector, obedecieron y levantaron la mano para aprobar el nuevo impuesto. A pesar de opinar distinto y creerlo inconveniente, haciendo el papel del bueno y el malo, lo votaron. Cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley -lo cual había sido advertido por los expertos y por la oposición- se desató la segunda gran crisis sobre el mismo tema. Astori acusó al sector del presidente y su “equipo económico paralelo” de promover leyes que no son constitucionales, les cobró las advertencias y las propuestas que su equipo formuló y no fueron consideradas. Leal al FA no al Uruguay Obviamente, las furibundas declaraciones generaron una rápida reacción. Nada más, ni nada menos, que del propio presidente Mujica. En un Consejo de

¡Seguimos creciendo!

S

iempre es un gusto volver a reencontrarnos. En esta oportunidad el gusto es mayor porque iniciamos las actividades del 2013 con la noticia de que esta publicación pasa a ser a todo color. Como el lector recordará, en el mes de octubre del año pasado, cambiamos sustancialmente nuestro diseño y la calidad del papel

que presentamos. Hoy estamos dando este nuevo paso que le brinda a todos quienes nos siguen, color en todas nuestras páginas. Y continuamos con el tiraje de 3.000 ejemplares, totalmente verificables. Pero eso no es todo, sino que tenemos otra gran noticia: a partir de este mes, se suman a nuestra propuesta dos agrupa-

ciones. Es el caso de Vamos Paysandú, liderada por el diputado Walter Verri, coordinador de la bancada de legisladores de Vamos Uruguay. Y de Nuevo País Modelo (NPM), liderada por el senador Alfredo Solari. A ellos la bienvenida y el agradecimiento por aumentar la pluralidad de voces y la calidad de este instrumento.

Ministros de urgencia, que al momento de escribir estas líneas no concluyó y continúa en cuarto intermedio, reclamó que se haga su voluntad, pues en definitiva la gente lo votó a él. Astori que se rasga ahora las vestiduras por las advertencias formuladas, no debería emitir opinión, porque es tan responsable del ICIR y su inconstitucionalidad, como Mujica que lo promovió. ¿Por qué votó el “moderado” Astori y los suyos una ley que habían advertido era inconstitucional y retrograda en materia impositiva? Porque es leal al FA, pero no al país. Porque antepone los intereses de su gobierno, de su partido y de la futura campaña electoral, a los del Uruguay. No lo pueden ocultar más Ya es reconocido por el presidente de la República. Hay dos visiones de cómo gobernar claramente enfrentadas en el Poder Ejecutivo. Usan términos bélicos, hablan de “bandos”, de estar en “guerra interna”. Así gobiernan. La sangre llegó al río de tal manera, que Astori y sus seguidores le hicieron un acto de desagravio al ministro Lorenzo. El vicepresidente llamó a defender al Secretario de Estado. ¿Y defenderlo de quién? ¿De los salvajes capitalistas y piratas extranjeros que quieren llevarse el oro a cambio de es-

pejitos de colores? No. ¿De los sindicatos que promoviendo su lógica corporativa compelen al pobre ministro que no puede darles lo que desean? No. ¿De los dirigentes de la oposición que lo único que buscan es desgastar al gobierno para llegar ellos al poder? No. Pide defenderlo de los ataques de sus mismos compañeros de ruta, de aquellos con los cuales armaron un gobierno que lo que hace es no gobernar. ¡Parece salido de un cuento de García Márquez! El vicepresidente llama a defender al ministro de Economía de los ataques del equipo de asesores del presidente. ¡Sin precedentes! El ex presidente Tabaré Vázquez, que sigue co gobernando por detrás, les pidió a Mujica y a Astori que lo ayuden a ser candidato otra vez. En otras palabras, les pidió que terminen con las diferencias notorias que tienen. Lo único que puede hacer bajar las rencillas entre ambos “bandos”, es el miedo a perder la elección. Mientras todo esto pasa, los uruguayos seguimos padeciendo la inseguridad, los problemas educativos, lo atestado de los centros de salud, el costo de vida en ascenso imparable... La frondosa imaginación de García Márquez desplegada en Cien años de soledad ha sido superada por esta triste forma de conducir una República.

La satisfacción de su interés requiere un diagnóstico preciso, análisis crítico y una adecuada instrumentación. Ese es nuestro compromiso.

Asesoramiento y asistencia en Inversiones - Familia - Empresa

ESCRIBANA Beatriz PROSPER OLIVEIRA Tacuarembó 1442 of. 703 Tel.: 2402.1488 bprosper@adinet.com.uy diputado Walter Verri

Staff

«

«

senador Alfredo Solari

Vamos a Más es una publicación mensual producida con la colaboración de adherentes y de amigos de varias agrupaciones que integran Vamos Uruguay, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestro sector. Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de las agrupaciones políticas. E-mail: mensuariovamosamas@gmail.com - Sitio web: www.vamosamas.com Director: Fitzgerald Cantero Piali. Redactor Responsable: Humberto Cerutti. Coordinador General: Leonardo Monzillo Costa. Consejo Editorial: Humberto Cerutti, Nicolás Ortíz, Fitzgerald Cantero Piali, Leonardo Monzillo Costa. Colaboran en este número: Cr. Robert Bouvier; Horacio Silvestre; Heber del Balle; Esc. Susana Montaner; Martha Montaner; Álvaro Vega; Ernesto Castellano; Yeannethe Puñales; Gustavo Cersósimo; Marcia Cabral; Bryan Suárez; Jeniffer Velazco; Dr. Humberto Cerutti; Dra. Esc. Ana Rosa Benítez Uskevicius; Juan Sastre; Julio Povero; Adrián Peña; Nicolás Ortiz; Federico Lagrotta; Lucía Casal; Ismael Porta Cabrera; Walter Verri; Dr. Martín Flores; Alfredo Solari; Rodolfo Saralegui Acevedo. Registro MEC en trámite.Depósito Legal: 360688.


Marzo 2013 / Pag. 4

Flores / Lista 2030 Instituciones Delenda Est la asonada en la sede de la Suprema Corte de Justicia, hecho repudiable, llevado adelante por personajes que están siempre en todo este tipo de manifestaciones.

Por Horacio Silvestre

P

arafraseando a Catón el Viejo, senador y censor romano, las fuerzas de la izquierda radical siguen en su actividad de debilitar las instituciones. No es nuevo, es lo de siempre… reunir la actividad político-ideológica con el fin de crear dudas respecto a los órganos que conducen al Estado. Catón se la tenía jurada a Cartago y cualquiera fuera el tema que se tratara en el Senado, terminaba su discursos con la frase “Cart-

hago delenda est” (Cartago debe ser destruida). En Uruguay mediante diversos mecanismos, desde la guerrilla hasta la propaganda, se ataca permanentemente a las instituciones. De 1985 hasta el presente, se atacó a instituciones respetadas por el pueblo uruguayo, siempre que se dictara una resolución contraria al gusto y los intereses políticos y sindicales de la izquierda. Días pasados se reiteró con

Entiendo que nuestro deber republicano es repudiar estos hechos, es manifestar nuestro respaldo a las instituciones y estar muy atentos a los juegos políticos que la izquierda pretenda impulsar.

blo respalda.

el mandato popular expresado en los plebiscitos. Esta Debemos prestar mucha postura es respaldada por atención a los planteamien- el Presidente Mujica cuantos que se harán en el futu- do declara que lo político ro próximo… cuidado con está antes que lo jurídico. una reforma constitucional Estás dos manifestaciones en apariencia inocente. que violan el contrato con la sociedad son suficientes El total acatamiento a la para dudar de las buenas inConstitución que el gobierno manifiesta se vio defrau- tenciones políticas del dado cuando no se cumplió Frente Amplio.

El Frente Amplio (FA) sabe que, para llevar adelante cambios que están de acuerdo a su doctrina, de someterlos a la ratificación popular; y para lograr ese fin, debe disimular sus verdaderos propósitos, adornándolos con ideas que el pue-

“Sopa de verano…” varios platos a la izquierda! Por Heber del Balle

H

an transcurrido unos meses desde que la edición realizó un alto para dar paso a un período de regocijo íntimo ante las Fiestas navideñas y año nuevo, como de renovación de energía para otros luego de las actividades laborales propias de cada uno. Durante ese período no significó que todo se detuviera completamente pues, aunque en menor medida, todo siguió andando en

la necesidad diaria de subsistir. Desde el punto de vista Social y Político no ha sido la excepción, principalmente en lo que respecta a los fallecimientos de compatriotas a razón de uno por día al finalizar el primer mes del año, producto de actos delictivos y otras circunstancias. A ello agreguémosle las declaraciones del ex vice canciller del Ecuador, Lucas Kintto, quien se perfilaba como futuro director de Comunicación de

en s io os: ble dese micil a nic r ó e a m r l m t om a qu u do elu s elec ail.co ail.c c Los ores s l o n o, tm t m re re lec bir e ri rlo po los cor 30@g o@ho a i c u re ens licita o por tre20 blican s o el m den s .488 Silve errepu e 6 b pu He .06

091

Presidencia, quien dijera que “Si no se enfrenta una regulación clara en los medios de comunicación, es prácticamente imposible pensar en cambios porque los medios son los que implantan la agenda y la realidad política”, y posteriormente hiciera afirmaciones específicas sobre medios de prensa escrita tratándolos de descontextualizadores, tergiversador o mentirosos, dio las pautas de un camino de censura y limitación de libertad de prensa que “ronda en las internas del gobierno” que ha seguido ejemplos notoriamente dados por gobiernos latinoamericanos de igual afinidad ideológica. Agreguémosle la “ocupación” con el fin de evitar un acto administrativo del Poder Judicial (juramento de la Jueza Mariana Mota en su cargo del ámbito civil) con actitudes “patoteras” ya conocidas en reiteradas veces cuando la Justicia no se ajusta a sus intereses desde los sectores u organizaciones de Izquierda, más allá que puedan valer los motivos de sentimientos íntimos y que no se discuten. En un Estado de Derecho existen formas con garantías legales de expresar o reclamar (si me dijeran que no es así con una década casi de gobiernos de Izquierda... entonces ¿qué debemos interpretar?, ¿qué sería de la sociedad si todos los uruguayos en que la justicia les es adversa se la llevara por delante?).

Ahora, a nivel departamental quiero detenerme no en un tema político específico pero que no deja de ser importante a mi modo de ver, pues el mismo tiene sin lugar a dudas su importancia social y por lo tanto está ligado al interés político como servidor social en la búsqueda del bienestar ciudadano en todos sus aspectos. Es así que desearía resaltar con beneplácito la iniciativa de una cooperativa de viviendas “en proceso” de concreción del sueño más anhelado y prioritario de la gran mayoría de los uruguayos, que es contar con el “techo” propio. Es así que en esa causa noble que los impulsa a recaudar fondos para afrontar el desafío, han sabido llevar adelante la instalación de un “tablado” (al estilo de aquellos que otrora se esparcían por la ciudad) en unos de nuestros barrios capitalino, hecho que no es menor dado su rol integrador y cultural que involucra a toda la sociedad y el barrio en sí. Desde la creatividad al ingenio para su funcionamiento trae un efecto “sano” para con nuestra juventud y en particular para con los niños que hoy por hoy en virtud de los avances tecnológicos y a una cultura consumista han ido perdiendo espacios y actividades que generen identidad colectiva, sociabilidad y de apego a su entorno (barrio) dejándolos muchas veces vulnerables a conductas viciadas que los lleva a transitar por ca-

minos no deseados. Es por eso que hoy saludamos tan noble como sana iniciativa que no hace más que aportar un elemento integrador de los barrios y su gente, esperando que sea un puntapié inicial para la reinstalación de una costumbre sana y generadora de cultura popular genuina y de raíz. Por otra parte, los que idealizamos el ciudadano libre en su individualidad humana pero parte carnal de una Nación, responsable de sus actos, merecedor de los derechos y ajustados a las normas que garanticen las de sus pares, como integrante de una colectividad partidaria firme en sus principios republicanos-democráticos, pienso que “es tiempo de que todos” los que estamos cansados del deterioro social en aspectos puntuales (seguridad, valores, la cultura del revés, el clientelismo disfrazado, el manoseo despectivo y mal intencionado de nuestra historia a conveniencia o a medias, de la “ocupación Ideológica” de la enseñanza, la salud, el arte, los oficios, las causas, los sindicatos, y por “las que están en un sútil proceso”, asumamos la participación y el aporte directo como un compromiso para “salvaguardar aquello que nos es propio como pueblo”; que forjó su historia e identidad y no por el manejo disfrazado del amiguismo e ideologías internacionalistas.


Marzo 2013 / Pag. 5

2215 Tacuarembó La realidad oculta de la falta de moral y ética del Frente y del MPP De las declaraciones del legislador frentista, vale la pena destacar algunas de sus principales afirmaciones: Es el MPP el que se enamoró del poder. « Diputado Álvaro Vega

E

l pasado domingo 17 de febrero, en el diario “El País”, el diputado frentista de Florida Dr. Álvaro Ve ga re a l i zó g rave s denuncias políticas, que muestran la verdad oculta de la mala práctica política frentista. Hoy vivimos en un país con crecimiento económico sin justicia social, consecuencia de la práctica inmoral de “como te digo una cosa te digo la otra”.

“Siempre voté al MPP en la idea de que la austeridad era una de las consignas fundamentales y que el día en que el Frente se enamorara del poder sería el MPP el que le iba a poner un freno. Pero ahora resulta que es el MPP el que se enamoró del poder. Por ejemplo, no es tolerable que se gaste dinero en viajes que no tienen justificación.” Cuando vengo de Florida y veo que hay gente que no tiene ni para comer. “Eso es lamentable, sobre todo cuando vengo de Florida y veo que hay gente que no tiene ni para comer. Para mí es un tema importante, para

otros no lo es. Los dirigentes y legisladores que quieren hacer la revolución no pueden vivir mucho mejor que el resto de la gente. A los compañeros del Frente Amplio no les pido mucho, pero a los compañeros del MPP no se los tolero.” Que no se hagan viajes sin ton ni son… cuando la diputada Ivonne Passada fue a Medio Oriente. Se gastaron 100.000 dólares. “Durante ocho años en el Parlamento he batallado para que no se hagan viajes sin ton ni son. He planteado esto por todos lados, hice una carta cuando la diputada Ivonne Passada fue a Medio Oriente. Se gastaron 100.000 dólares fueron hasta funcionarios a d m i n i s t ra t i v o s , n o s e devolvieron los viáticos y no sé cuál fue el beneficio para el país. Les dije que eso era

imposible de tolerar. No tuve ninguna respuesta. Después la nominaron para la vicepresidencia del Frente Amplio.” Hay una caída de lo moral y lo ético “En el MPP falta una discusión sobre los rumbos. Olvidó su pasado, hay una caída de lo moral y lo ético que eran cuestiones muy importantes. Hay gente que dejó la vida por todo esto y no se puede hacer uso del poder sin recordarlo todos los días.” Hacen planes fantásticos que luego no funcionan porque no saben lo que es la realidad. “El dirigente político tiene que trabajar, tiene que conocer cómo es la historia de un trabajador y hay gurises que hoy están en política que nunca pasaron por eso. Se

genera un microclima y se convencen que la realidad es la que ellos discuten en una habitación, siempre con los mismos, pero la realidad es otra, hay que salir, hay que caminar y hablar con la gente. En esas discusiones hacen planes fantásticos que luego no funcionan porque no saben lo que es la realidad.” Veo en el Frente Amplio un enorme desconocimiento de la realidad del interior. “Veo en el Frente Amplio un enorme desconocimiento de la realidad del interior. La nueva ley de residencias médicas desconoce la parte cultural de la gente, nadie va a confiar en un médico que llega por seis meses al pueblo. Se hacen leyes con la cabeza de Montevideo.”

El Uruguay con crecimiento económico y sin desarrollo social « La vida en el medio rural: donde se genera la riqueza del país no llega el desarrollo social. La realidad que oculta el gobierno frentista.

« La cara oculta del gobierno frentista: la pobreza castiga a la niñez rural.

« Diputada Martha Montaner, la familia Trinidad y la Esc. Susana Montaner, comprobando que a la familia rural no le llegan los beneficios del crecimiento económico.

« « Diputada Martha Montaner junto

a la familia rural: a la mujer, la juventud y la niñez no llega el desarrollo social.

« Una juventud a la que le faltan oportunidades.


Marzo 2013 / Pag. 6

Baltasar Brum

A 80 a単os de haber dado su vida por la democracia y la libertad


d:

Marzo 2013 / Pag. 7

Vamos San José

Comité Central de VAMOS SAN JOSÉ: José Batlle y Ordóñez esq. Manuel Oribe (San José)

Ciudad de

Ecilda Paullier Por el Diputado Gustavo Cersósimo

E

n diciembre pasado tuve el honor de presentar, junto a los otros Diputados del Departamento y que se aprobó por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley por el que se eleva a la categoría de ciudad a villa Ecilda Paullier y se declara feriado no laborable el día jueves 16 de mayo de 2013, con motivo de conmemorarse el ciento treinta aniversario de su fundación. El origen de la comunidad se remonta a diciembre de 1531 cuando el navegante portugués Pedro López de Souza llega a Puerto Arazatí y Boca de Cufré. A fines del siglo XIX se instalan en colonias agrícolas numerosas familias de distintas nacionalidades: suizos, franceses, austriacos, i ta l i a n o s , e s p a ñ o l e s , va s co s , alemanes, irlandeses, árabes y libaneses. Tuve una gran emoción al evocar en la sesión parlamentaria a las familias fundadoras, que siguen siendo referentes de nuestro departamento. Me parece muy importante y significativo mencionar a algunos de

La Visión de los Jóvenes Jeniffer Velazco, Agrupación Joven de Vamos San José Decidí estar en política porque creo que siento que se necesita hacer algo por el País, recuperar los valores, mejorar las condiciones y posibilidades para quienes se quieren superar. Cuando pensé en el sector y en el líder, no pude pensar en alguien mejor que Pedro Bordaberry. Así que entré en contacto con Vamos Uruguay y recibí una pronta respuesta por parte del Dip. Gustavo Cersósimo con el cual me sentí cómoda trabajando desde el primer momento, es una persona con la mente abierta, dispuesto a ayudar, innovar, escuchar y aceptar criticas; lo cual creo que es lo que necesita San José.

ellos a modo de homenaje en este espacio de comunicación. De origen suizo el recuerdo de: Ernst, Hugo, Keel, Haller, Ettlin, Hodel, Ziegler, Marti, Húnziker, Burguer, Ackerman, Birkhold, Felix, Scheiddeger, Schorderle, Dreyer, Schmit, Bratschi, Sonderegger, Schneiter, Munsch, Reisch, Huber, Wirth. De origen austríaco el recuerdo de: Huber, Schmid, Schmidt, Neumann, Kauffmann, Ziegler. De origen italiano el recuerdo de: Milano, Larghero, Nocetti, Leone, Fioritto, Meistro, Burccio, Zin, Lungho, Campioni, Ibaldi, Perazza, Scarenzio, Sacvino, Zanelli, Raticelli, Barbieri, Cortalezzi, Bevilacqua, Roz za , Pet re, Fu s att i, G u id i, Tovagliari, Buzetta, Brunasso. De origen español el recuerdo de: Acosta, Reyes, González, Hernández, Pérez, Perdomo, Vera, Fontes, Robaina, Caraballo, Viera, García, Bermúdez, Pino, Lista, Rodriguez, Velázquez, Abreu, Durán, Vargas, Peña, Montelongo, De León, B a r reto, G u t i é r rez , S á n c h ez , Martinez, Estévez, Britos, Marrero, Cabrera, Serra, Figueiras, Porley,

Gómez, Nievas, Alvarez. De origen vasco el recuerdo de: Apeseche, Aguirre, Bidegaray, Errecarte, Etcheverria, Etcheverry, Irigoyen, Ciganda, Uribe, Esteche, Iduate, Oteghi, Alcorta, Salaberry. De origen alemán el recuerdo de: Beigert, Bergmann, Dietrich, Hamm, Kunze, Enss, Friesen, Jochem, Neumann, Penner, Prohl, Regher, Reinmann, Sprunck. De origen libanés el recuerdo de: Abdalá, Soffer, Sarquiz, Chalela, Manzur. De origen portugués el recuerdo de: Gracel, Querioz, Batista, Ferreira, Pereira. El 16 de mayo de 1883 se fundó el pueblo y colonia agrícola “Santa Ecilda” impulsada por Federico Paullier en honor de su esposa Ecilda Capdevilla. En las tierras donadas por los hermanos Paullier se demarcan las primeras manzanas para ubicar la capilla, la escuela, la plaza pública, el cementerio y la comisaría. Recuerdo que siendo Director del Sodre, participamos del aniversario de la Capilla con la presentación del Coro y del Conjunto de Cámara del Sodre en una velada cultural de altísimo nivel. El 6 de abril de 1911 se declara pueblo a “Santa Ecilda” y el 17 de noviembre de 1964 es elevado a Villa. El proyecto de ley que la declara ciudad ya aprobado en Diputados será considerado y aprobado en los próximos días por el senado de la República. » LA ALCALDÍA Y EL CONCEJO DE ECILDA PAULLIER La ciudad y su zona de referencias gozan de gran prosperidad y cuenta

con una población de unos cinco mil habitantes. Su actividad principal es la producción y comercialización de quesos artesanales provenientes de los parajes: Escudero, Pantanoso, Colonia Fernández Crespo, Colonia América, Bella Vista, Rincón de Cufré, Pavón, Paso de las Piedras, Colonia Menonita, Colonia Española, Carretón y La Boyada. Tiene su asiento allí importantes industrias del sector lácteo y chacinado. La actividad turística es muy dinámica dada la belleza del lugar, su frondosa naturaleza y sus conocidas playas. La comunidad tiene una alta calidad de vida y cuenta con instituciones sociales, culturales y deportivas de gran prestigio. » DOS EVENTOS MARCAN SU IMPRONTA “La Fiesta de las Colectividades” de gran arraigo popular, que testimonia el recuerdo de las tradiciones de los países de origen antes mencionados. En la ocasión se degusta una gran cantidad de comidas típicas, entre ellas: paellas, pescado a la vasca, papas bravas, chorizo casero español, carnes y repostería al estilo francés, pastas y pizzas con gusto italiano, salchichas con chucrut y postres alemanes, tartas y fondue de queso suizo, empanadas de cordero y queso libanesas y otras delicias. Asimismo tiene lugar el tradicional desfile de colectividades, con la organización de la institución ecildense Mascep: Movimiento de Acción Social y Cultural de Ecilda Paullier. El otro gran acontecimiento es la

“Fiesta Nacional del Queso”. El evento se realiza en la Cabaña Paullier, monumento histórico, que fue declarado como tal el 2 de julio de 1989. La organización corresponde a Fuerza Unión y Trabajo (Futep), institución que nuclea a escuelas, liceos, bibliotecas, hogares de niños y ancianos. Cuenta con el apoyo de la Intendencia Municipal de San José y con la presencia de las intendencias de Colonia, Soriano y Flores. La recaudación tiene destino de beneficencia social. El otro objetivo trascendente es el de impulsar el desarrollo de la quesería de la región y de la actividad cultural a través de espectáculos, entretenimientos, charlas y conferencias. PISCINA El 16 de febrero se inauguró la piscina. Una obra que fue impulsada por la Comisión Pro Piscina de Ecilda Paullier que ha venido procurando su concreción desde el 2008.Presidida por Jesús García se logró incluir en el presupuesto departamental de la A d m i n i st ra c i ó n Fa l e ro y f u e inaugurada con la presencia del Intendente, diputados, ediles, concejales y vecinos que comenzaron a disfrutarla. ALCALDÍA Por reunir todos los requisitos legalmente necesarios, porque su desarrollo sostenido y su integración social así lo justifican apoyamos y promovemos que a partir del 2015 Ecilda Paullier tenga su Alcalde y su Concejo Vecinal electos, lo que va a constituir otro escalón más de crecimiento, de gobierno democrático y de participación vecinal responsable.

LIBERTAD

Marcia Cabral, Agrupación Joven de Vamos San José

Bryan Suárez, Convencional Joven de Vamos San José

Para que los jóvenes seamos el futuro, tenemos que tener presente. Y para ello necesitamos educación, seguridad, oportunidades de trabajo y acceso a una vivienda digna. Todos podemos opinar en el tema educación, con derecho a ser escuchados. Pero las decisiones tienen que tomarlas las personas que los ciudadanos votamos para ello. También, el Estado debe asumir su responsabilidad en asuntos de seguridad. No podemos vivir en una sociedad en la que tengamos miedo a denunciar al delincuente. Es irresponsable admitir que no se puede combatir la droga, encontrando como única solución, la legalización de lo que no se puede controlar; desprotegiendo de esta manera a los jóvenes. No está bien que para hacernos creer que estamos más seguros, limiten la información. Necesitamos oportunidades de trabajo genuinas, sin depender en forma exclusiva del Estado. Debemos contar con el derecho a acceder a planes de vivienda digna, sin ser discriminados por no vivir en asentamientos o por elegir ser trabajador y estudiante. Es muy difícil ser el futuro con este presente.

Mi nombre es Bryan Suárez tengo 24 años y desde el año 2010 participo del movimiento de “Vamos San José” liderado por el Diputado Gustavo Cersósimo. Hemos colaborado en d i st i nta s a c t i v i d a d e s co m o l a s elecciones jóvenes del Partido Colorado obteniendo una buena votación en distintos departamentos del país y la campaña de la baja de la edad de la imputabilidad con una buena aceptación por parte de los uruguayos. Desde el año 2010 me desempeño en el equipo contable de Maroñas y soy estudiante de ciencias económicas cursando actualmente la carrera de licenciado en administración y contador público en la Universidad Católica. Gracias a la participación que se me ha brindado desde mi lugar estamos intentando poner a este gran partido de moda y que este crecimiento que se evidencia hoy en día se vuelva una tendencia ilimitada y que los uruguayos vean que el recambio juvenil se está dando generando frescas expectativas para la gente. Las experiencias vividas con Gustavo y Pedro me ha traído éxito a nivel personal ya que me han enseñado y contagiado la vocación por el trabajo las 24/7 y tendidas charlas intercambiando opiniones sobre asuntos de educación y para aquellos que nos gusta la política me han transmitido experiencias personales que han vivido en su larga trayectoria como políticos. Desde mi lugar envío un gran saludo a los lectores y enviando fuerzas para aquellos que hacen al Partido Colorado cada día más grande.

Los dirigentes de Vamos San José de Libertad están preocupados y reclaman: - La reparación de las veredas de la ciudad que están en un generalizado mal estado. - La implementación de un plan de educación vial para mejorar el tránsito caótico y prevenir accidentes. - Cartera de tierras para la construcción de viviendas en la ciudad. - Solución a los inconvenientes en el suministro de agua en el barrio INVE. - Disponer de las instalaciones de Buschental como lugar público de esparcimiento y deporte. También mantuvieron una reunión con el Ministerio de Salud Pública por el problema del dengue.

VILLA RODRÍGUEZ - La agrupación Vamos San José está procurando se realice una campaña de desratización de la zona ya que se ha incrementado el peligro sanitario por el muy elevado número de roedores. - El Diputado Gustavo Cersósimo apoya y promueve la declaración de Ciudad y que a partir de 2015 se establezca la Alcaldía y el Concejo Vecinal elegidos en las elecciones departamentales de ese año. - También apoyan una cartera de tierras para la construcción de viviendas y el Parque de Villa Rodríguez.

SAN JOSÉ DE MAYO - Comisaría 2ª. El Diputado Gustavo Cersósimo ha promovido la iniciativa para que el Ministerio del Interior incremente el número de funcionarios policiales (con el llenado de vacantes votados oportunamente) y se cree la Seccional Policial 2ª de la ciudad. Ambas medidas son imprescindibles para solucionar los problemas de inseguridad y apoyar a la Policía en el combate frontal a la delincuencia. - Se desarrolló en San José dos jornadas de trabajo y coordinación política de Vamos Uruguay, sus diputados, senadores e Intendente de Salto con el líder del sector Pedro Bordaberry. Fue un gran respaldo a la tarea que desarrollan en San José sus dirigentes y el Dip. Gustavo Cersósimo.

CIUDAD DEL PLATA - El Diputado Gustavo Cersósimo recorrió las obras de la Escuela del Plata de Ruta 1 Km. 30, un instituto privado, de buen nivel y con instalaciones nuevas y adecuadas que es un aporte sustancial a la educación en Ciudad del Plata. - Cersósimo también planteó que entre las obras que se financiaran con el fideicomiso se incluya una solución para los vecinos de Autódromo y Penino que tienen graves problemas urbanísticos y se proteja la zona como reserva natural. También planteó que se cree la cartera de tierras para la construcción de viviendas. - El Diputado Gustavo Cersósimo pidió que la infraestructura edilicia de los centros educativos esté en condiciones para el normal inicio del ciclo educativo.

Twitter/GusCersosimo - Facebook/Gustavo Cersósimo - e-mail: gcersosimo@parlamento.gub.uy Email por cualquier duda: gcersosimo_sec@parlamento.gub.uy | guscer@adinet.com.uy | elireb2010@hotmail.com | estela-sanchezfuentes@hotmail.com


Marzo 2013 / Pag. 8

Colón - Sayago – Peñarol A los Vecinos de Sayago, Peñarol y Colón

Está en servicio el Corredor Garzón y la Terminal Colón

Por Julio Povero

Por Juan Sastre

C

omenzamos un nuevo año y como es costumbre pongo este espacio a disposición del vecino que quiera presentar sus inquietudes o quejas respecto a los problemas de su barrio. La manera de hacerlo es env i a n d o u n c o r re o a j u l i ve rocal@hotmail.com o a mensuariovamosamas@gmail.com , o a fcantero78@gmail.com del diputado Fitzgerald Cantero (099.777.269) o al celular 099716007. Por todas estas vías Ud. puede enviar sus inquietudes que las publicaremos en el número inmediato. Les pedimos que sean enviadas antes del día 18 de cada mes. Por nuestra parte, nosotros comenzamos el año, como no podía ser de otra manera, con lo que nos da más trabajo, que es la Intendencia de Montevideo. Voy a comenzar por lo último. Intimación a reparar las veredas rotas. ¿Qué pasa cuando somos los ciudadanos los que solicitamos que nos poden los árboles que ya han costado vidas y costos materiales?, y que van a seguir en la misma ya que están muy altos y huecos algunos y se nos hace caso omiso. ¿A quién intimamos? Aunque algunos técnicos de la Intendencia de Montevideo (IM) dicen que la altura no es problema, yo les digoal verlos que sí es un problema, ya que con las lluvias intensas que hoy día tenemos la tierra está húmeda y floja y las raíces soportan el movimiento en palanca del follaje con los fuertes y arremolinados vientos que últimamente estamos soportando. Basta ponerse tras la ventana y ver como se sacuden en los días de viento. No tenemos a quien intimar porque si hacemos un trámite (TENGO DOS) nos contestan personalmente y nos dicen que NO sin decirnos las causas ni darnos nada por escrito, como correspondería porque no se quieren comprometer a poner la firma sobre las causas –si existen- de porque dicen que NO. Ahora bien. Esas mismas raíces también rompen las veredas y nosotros tenemos que pagar el arreglo de la negligencia e inoperancia de la Intendencia. Pero además. ¿Es justo? Reflexionemos con el siguiente ejemplo. En tres lugares distintos en que las veredas están rotas, se piden los presupuestos y cada una sale 12.000 pesos el arreglo. En la primera el dueño de casa es un humilde trabajador que tiene su casa por sacrificio de la familia y solo dependen de su sueldo, y tiene que afrontar el gasto de los 12.000 pesos. En la segunda un comerciante de porte mediano a grandes áreas que tenga que reparar la vereda seguramente el gasto le va a afectar su ganancia, pero podríamos pensar que le va a ser un poco más fácil que al trabajador absorber la suma, tomando en cuenta que descuenta el gasto al pago de impuestos y si le corresponde IVA. En la tercera es frente a un edificio de 20 apartamentos. Aquí no hay que ser muy profesional para darse cuenta que el gasto de los 12.000 pesos se divide entre 20 por lo que tendrá que abonar cada uno 600 pesos. Como ven la diferencia con el trabajador es de 11.400 pesos más. Como siempre en la Justicia social del Frente Amplio (FA) se cas-

tiga al que menos tiene. El trabajador tan mentado en las propagandas políticas, tan defendido por la izquierda, con eso lo están llevando al que tiene menos que pague más. Yo creo que la medida debería ser estudiada caso a caso y poner a disposición el estudio inmediato de la situación a quien lo requiera, primero por la razón económica que asiste ya que el menos pudiente es el que pagaría más; segundo ver si la vereda no está rota por las raíces de los árboles que los municipios no nos dan corte; y tercero si no fue por algún arreglo que se haya hecho por parte de alguna empresa del Estado por reparaciones o cambios y quedó rota. Se me ocurre, usando un poco de criterio que deberían de alguna manera los vecinos, poder reclamar a la Intendencia algún tipo de estudio con respuesta inmediata y por escrito cuando el vecino tenga la necesidad de expresarse por la razón que le pueda asistir. Son muy firmes para exigir. Sería bueno que fuera con la misma firmeza que cumplieran con los servicios que deben prestar a toda la ciudadanía no solo a algunos barrios elegidos. ¡La contribución la cobran en todos los barrios, no sólo a los que les prestan servicios! Adjunto envío una foto de un árbol con dos reclamos para su poda al que sólo le cortaron las ramas que tocaban los cables del tendido eléctrico y sigue creciendo en altura y sacando sus raíces hacia afuera. En algún momento va a producirse la caída con los daños materiales que eso conlleva y esperando que no cobre ninguna víctima en donde la única responsable va a ser la Intendencia de Montevideo y el Municipio G a quien le corresponde la jurisdicción de donde se encuentra el árbol en esas condiciones y con dos pedidos de poda desde el año 2006. Debo hacer notar que el 23 de agosto de 2005 cayó el árbol contiguo al de la foto sobre mi reja perimetral y por supuesto que la Intendencia ni nadie me ayudó con los gastos que ello ocasionó. En los próximos números veremos algunas cosas sobre el Corredor Garzón. Solicito a los vecinos que quieran enviar algo al respecto, lo hagan por los canales arriba mencionados y veremos si entre todos nosotros –ya que la Intendencia y el Municipio G no nos escuchan mucho al respecto- podamos informar a toda la ciudadanía nuestras inquietudes y quejas sobre el tema, y que no es simple disconformidad sino que es una realidad.

E

l martes 4 de diciembre se celebró la culminación de las obras, tanto en el Corredor como en la Terminal. Todo inició en el año 2009 cuando la Intendencia de Montevideo firmó con la empresa constructora Stiler para la construcción del Corredor Garzón. Sería una obra que tendría un costo aproximado de US$ 20 millones. Durante el tiempo de su realización, los comerciantes de la zona enfrentaron unas caídas en sus ventas, derrumbes, problemas de accesibilidad en sus tareas; soportar los ruidos de trabajo de grandes máquinas, en tanto los vecinos lidiaron con el polvo, los tropezones con pequeños pozos y desvíos en tránsito y transporte urbano. A pesar de todas esas molestias e inconvenientes que permanecen en la memoria de vecinos y comerciantes a lo largo del Corredor, estos esperan expectantes que tanto sacrificio les traiga un beneficio. El primer comentario es positivo con relación a lo estético y a la copia de este sistema que funciona en otras partes del mundo, aunque son más grandes y en más número de carriles. En la parte laboral, los taximetristas me cuentan que tienen que seleccionar los llamados de la radio de acuerdo al trayecto y al tiempo de llegada al cliente por las vueltas que tienen que dar para cambiar el sentido por Garzón, por las pocas salidas hacia la izquierda circulando al centro y una mejor coordinación con los semáforos para agilitar su recorrido. Automovilistas particulares comentan que en zonas autorizadas o no, se estacionan sobre Garzón, generando un embudo y peligrosos cambios de senda, lo que me hace recordar en la calle Millán a la senda de solo bus, en la que los ómnibus pasan entrando y saliendo de su sendas y tirándote el ómnibus arriba, como lo hizo el coche 902 matrícula STC 2854, el sábado, cuando me dirigía a asistir a la Convención Departamental de nuestro partido, del cual me queje vía mail en atención al usuario de Cutcsa y no tuve respuesta. Según dijo a Taxi Libre y fue publicado en su artículo de Diciembre de 2012, el Director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse “Hemos trabajado con los conductores para disuadir las quejas que se presentaron en primera instancia; se demostraron TÉCNICAMENTE LAS SOLUCIONES. Es posible que no esté el 100% el proyecto, pueden

surgir algunas situaciones puntuales que nos comprometemos a corregir. Entendemos que las críticas al muevo sistema de paradas están planteadas desde el punto de vista de cómo estaban las paradas antes. Antes venía hacia la parada compitiendo con otro servicio o pendiente de cómo maneja una moto, un auto o un ciclista; inclusive estaba el problema de los árboles que le impedían acceder a la parada. Ahora en el caso del Corredor no tengo que hacer ninguna maniobra porque no tengo que circular en paralelo al cordón de la vereda, entonces con esa forma de circular y manteniendo una velocidad regular es imposible y disminuye los riesgos en el tránsito... Lo que parece primar en las propuestas es el desconocimiento, por eso exhortamos a todos los conductores a comparar el Corredor con Agraciada que es la vía que inmediatamente le sigue.” Diera la impresión que les importa la estética y bajo nivel de estrés de los chóferes de los bus y evitan comentar las vidas que se han perdido en accidentes desde que se implementó el corredor. Vi y fotografié un choque entre un bus de Cutcsa y un auto blanco, la escena habla por sí sola. Hablando con los vecinos comparto unos comentarios: “Y encima quieren colocar barandas en las veredas de Colón para ordenar el tránsito en el cruce de los peatones”; “Salgado salió al cruce del Corredor faltando un mes para su inauguración, por haber perdido la licitación del bus turístico”; “En el Brasil le llaman el corredor de la muerte”; “Cuando bajo para hacer el transbordo con mi silla se me complica”; “Que no se haga transbordo de día en la estación, que solo suba o baje

Premiaciones de Los Rotarios Me encontraba en la despedida de fin de cursos, en la escuela Congreso de Abril que queda en Aparicio Saravia y Estrella del Sur a la que asiste un hijo mío. En una parte de la emotiva despedida de fin de año, unos representantes de Los Rotarios, hicieron entrega de tres premios a tres alumnos de la clase de sexto, a quienes fueran elegidos entre la clase como los mejores compañeros. Estas acciones elevan el calor humano y las buenas costumbres típicas de nuestra sociedad. Son valores que revelan lo típico nuestro, por eso desearía que se siga incentivando a nuestros jóvenes. Juan Sastre

el pasajero”; “Una comisión de vecinos se reunió con Urse y entre las cosas que les dijo es que el corredor prioriza la circulación de los buses por enzima de el transporte particular”; “Las paradas no cobijan a todos los usuarios de los buses en su estructura”; “Un pueblo recontra caliente con la obra del futuro” Que dífícil es que comprendan que un grupo político que se encuentre ocasionalmente en la dirección de la Intendencia de Montevideo, no sepa o no quiere entender que se les contrata para manejar un bien nuestro y que deben gobernar para todos por igual. Eso no lo vi reflejado en un volante que descaradamente decía: “El Frente Amplio te invita a la inauguración el 4 de diciembre a partir de las 17 horas del corredor Garzón.” Firmado por la coordinadora “P”. Es totalmente despreciable, ofende la inteligencia y la comprensión de la gente que utilicen una obra comunal como un logro político sectorial. Para colmo veo que no fue el único, “La Bicicleta” en su publicación de Diciembre de 2012, comparte indignado otro volante de color distinto al que yo tengo. De la publicación destaco “La obra nos cuesta a todos los montevideanos U$ 35.500.000.” Fue lamentable y vergonzosa e innecesaria la pretensión de querer presentarla como un logro de un partido político. El volante que publican esta firmado por “Departamental Montevideo”. El corredor con su experiencia piloto (conejito de indias de los corredores que vienen) los que nos gobiernan, deberían escuchar más a la gente y de esa forma evitar más muertes e inconvenientes.


Marzo2013 / Pag. 9

En la Vereda

Objeción de Conciencia Dra. Esc. Ana Rosa Benítez Uskevicius

Dr. Humberto Cerutti Elgue (1)

U

na de las noticias que más preocupó a los montevideanos estos últimos días tuvo que ver con la intención de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) de intimar a propietarios (o poseedores) de inmuebles frentistas a determinadas calles y avenidas de la ciudad a repararlas bajo apercibimiento de proceder a su reparación, repetir el pago y aplicar la multa correspondiente. Al respecto al prosecretario, Dr. Jorge Rodríguez, manifestó que la Intendencia tiene que “ganar autoridad moral” y por ese motivo procedió a la reparación de la vereda frente a 160 locales municipales. Pues bien, parecería que para dicho jerarca la autoridad moral tiene muy escaso valor y que se gana fácilmente. Creemos que se equivoca y mucho. Claro que reparar esas veredas (de las cuales no señaló ni la cantidad de metros reparados, entidad de la reparación y costos) es beneficioso para Montevideo, pero qué nos dice de la limpieza de la ciudad (que no ha mejorado como él afirma) o de las veredas de la rambla. Quizás la idea es que con las veredas reparadas la basura luzca mejor, o que los montevideanos caminen por los barrios y no por la rambla. Sea como fuere, no parece buen momento para un planteamiento de este tipo cuando la sensación colectiva de incertidumbre económica en el país se está generalizando y todos estamos achicando gastos como medida preventiva. Y tampoco parece que haya sido una propuesta muy bien elaborada porque no se dice si se ha coordinado efectivamente con otros organismos públicos sobre si se piensan realizar obras de algún tipo en las zonas designadas, en especial el tendido de la fibra óptica de Antel. Por otra parte se dice que si la rotura de la vereda fue provocada por las raíces de un árbol entonces la Intendencia asumirá el gasto, y si lo provocó otro organismo público se le intimará al mismo

la reparación, pero ¿y si hay corresponsabilidad, como se evaluará la misma?, ¿también la Intendencia tendrá 45 días para tratar las raíces de los árboles cuyas denuncias por parte de los vecinos llevan varios años? También se dijo que se trataría de desburocratizar lo máximo posible la aprobación de las autorizaciones, pero nada se menciona sobre la inscripción de la obra en el BPS y los aportes correspondientes. Si hubiera una debida planificación se podría haber gestionado la exoneración de aportes para alivianar al vecino de dicha carga, a no ser que la intención sea, justamente, propiciar más recaudación, hecho que a esta altura de los acontecimientos no es raro suponer. Todo ello sin mencionar, más allá de los lineamientos generales de la norma, las diferencias que puedan existir en cada cuadra por la utilización de materiales diferentes, lo que en lugar de embellecer la ciudad, la llevarían a un caos peor. Y no podemos dejar de señalar finalmente que no nos parece que la Intendencia cuente con la cantidad suficiente de inspectores debidamente capacitados para determinar qué tipo de obra hay que hacer en cada caso concreto. En fin, por donde se la mire y más allá de las intenciones, parecería que la propuesta es por demás inconveniente y extemporánea; un desacierto más de esta gestión departamental frenteamplista que lleva a la destrucción de la capital, motivo por el que estamos luchando para cambiar.

MONTEVIDEO MERECE EL CAMBIO. 1) El Dr. Humberto Cerutti Elgue se desempeñó como asesor legal por más de 12 años en la Intendencia de Montevideo, 10 años en la Intendencia de Maldonado y 2 años en la Junta Departamental de Montevideo. Su mail: humbertocerutti@hotmail.com

L

a ley 18.987 denominada “Interrupción Voluntaria del Embarazo” de 22 de octubre de 2012, fue reglamentada por el Decreto de fecha 22 de noviembre de 2012. Más allá de consideraciones técnicojurídicas, uno de los puntos en cuestión es la llamada “Objeción de Conciencia”, mencionada en el artículo 11 de la Ley y regulada los artículos 28 a 35 del Decreto reglamentario. Pero primeramente veamos en líneas generales las personas que pueden ampararse en la objeción de conciencia: “los médicos ginecólogos y el personal de salud” (art. 11 de la Ley). No obstante el decreto reglamentario limita a los sujetos capaces de objetar ya que refiere a “personal médico y técnico”, excluyendo a las demás personas que integran el personal de salud y que no son médicos ni técnicos. A nuestro juicio esto es una ilegalidad porque no se puede prohibir por vía decreto lo que la ley no indica, contradiciendo pues el principio de legalidad consagrado en el artículo 10 de la Constitución de la República. En efecto, veamos la amplitud del concepto de personal de salud: Conforme a un trabajo realizado por un grupo de científicos de la OMS (1) se expresa que “La noción de personal de salud abarca los siguientes elementos: número de personas capaces de ejercer o que se preparan para ejercer una profesión sanitaria, características demográficas de esas personas, características sociales (estudios, experiencia y escala de valores); y cambios necesarios tanto en la plantilla como en la calificación del personal para prestar a la población los servicios de salud correspondientes a las necesidades y a la demanda. Por lo tanto, con arreglo al sentido que se da generalmente a la expresión, el personal de salud comprende: 1) las personas que ya trabajan en el sector de los servicios sanitarios; 2) los posibles trabajadores sanitarios, es decir las personas con la competencia necesaria para ejercer una determinada ocupación sanitaria pero que de momento no lo hacen; y 3) los futuros trabajadores sanitarios, es decir, los que están recibiendo una formación teórica y práctica que les permitirá incorporarse a los servicios de salud pública.” Ahora bien, la objeción de conciencia es el vórtice que habilita a ampararse a la persona interviniente (ginecólogos y personal de salud) para no intervenir en los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo o en las circunstancias previstas en el artículo 6 de la ley (grave riesgo de salud para la mujer; malformaciones incompatibles con la vida extrauterina, feto producto de una violación). Sin embargo, datos de la prensa y declaraciones del propio Subsecreatario de Salud Pública Briozzo indican que se pretende el fundamento de la objeción de conciencia, y luego reglamentar el procedimiento de tal fundamentación. (2) ¿Se puede fundamentar la objeción de conciencia? ¿Puede un reglamento, aún

una ley, una norma, indicar a las personas cómo actuar conforme a su conciencia? Por un lado la Constitución de la República en su artículo 54 establece que “La ley ha de reconocer a quien se hallara en una relación de trabajo o servicio, obrero o empleado la independencia de su conciencia moral y cívica…” Por otro lado los antiguos filósofos de la Stoa enseñaban que “la conciencia, la “syneidcsis, conscientia”, es un conocimiento del bien y de sí mismo respecto del bien”. Según Crisipo, la conciencia es un instinto que tiende a la conservación de la propia persona espiritual y de la misma razón (hegemonikón). Todos poseemos, un sentido del bien y del mal, que se actualiza en cada juicio de valor, decisión o comportamiento que realizamos. Esto corresponde al fuero interno, corresponde a la intimidad de cada persona individualmente considerada y no puede jamás ser objeto de fundamentación ante una reglamentación o incluso ante una ley. No pretendemos abordar todas las corrientes y posiciones filosóficas o teológicas (por ejemplo: Teoría intelectualista -san Alberto Magno, escuela de santo Tomás; Teoría voluntarista -Alejandro de Hales, Enrique de Gante, san Buenaventura-, Teoría Biológica, Teoría Sociológica, Teoría Totalitaria) que refieren a la conciencia. “Lo que hace la conciencia es empujar la voluntad a conformarse libremente con la verdad ya conocida o a descubrir esa verdad antes de tomar una determinación”. (3) Siguiendo al autor citado (ver pié de página) la misión de la autoridad civil, es más bien garantizar el ámbito de la libertad en que los individuos puedan seguir su conciencia y no creerse fuente absoluta y suprema de todo derecho y sustraer su legislación a toda norma superior preexistente (acorde con las leyes de la moral y del orden natural). Si la misión del gobernante es la búsqueda del bien común, a éste pertenece la protección de la auténtica libertad de conciencia y por ende mal puede un Reglamento o una Ley, vulnerar esta libertad y derecho consagrado, además, en nuestra Carta Magna.

(1)http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_481_sp a.pdf, Serie de Informes Técnicos 481 (2) El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará el 15 de marzo un taller con especialistas de la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho y el Colegio Médico. “El MSP busca insumos para definir de qué manera se va a trabajar este tema en el futuro, es decir, cómo va a ser el procedimiento de la objeción de conciencia”, dijo Briozzo a El Observador hace unos días. “La idea es ponernos de acuerdo en el concepto. Después el Ministerio reglamentará de qué forma se lleva adelante”, agregó. (3) Haring,_Bernhard, La_ley_de_Cristo tomo 1 pg 191 ss.


Marzo 2013 / Pag. 10

San Bautista Capital Nacional de la Avicultura

S

e realizó con gran suceso la Sexta edición de la Expo Avícola. El fin de semana del 8, 9 y 10 de febrero la localidad de San Bautista recibió a miles de visitantes, en uno de los eventos temáticos más importantes del departamento que fue declarado de interés departamental. San Bautista ubicado en el cruce de las rutas 6 y 81 ha sido denominada Capital Nacional de la Avicultura. En esa ciudad más del 60 % de la gente vive vinculada de manera directa o indirecta de esta actividad. Asimismo el sistema de producción basado en la crianza a facon ha permitido que el 40 % de la población se mantenga viviendo en el medio rural.

fue oportunidad para que sesionara la Comisión de Asuntos Rurales de la Junta Departamental. El sábado al mediodía fue propicio para que la Chef Ximena Torres hiciera una demostración culinaria con platos elaborados en base a carne de pollo. En el marco de la fiesta se desarrollaron concursos de agarradores, deshuesadores y de platos elaborados en base a pollo y huevo. Un tradicional desfile por las calles de la ciudad se realizó el domingo, desfile en que se muestra la cadena productiva avícola.

Otro pilar de la fiesta tiene que ver con la fiesta propiamente dicha. En el acto de inauguración, del cual participó el Intendente Marcos Carámbula, Adrián Peña afirmó que este es un pueblo que año a A juicio de su organizador, el año festeja el fruto de su traLic. Adrian Peña, la fiesta tiene bajo del cual se siente orgullodos pilares fundamentales. so. Destacó que no es ninguna Uno vinculado estrictamente novedad, celebrar y festejar el al tema productivo. En ese as- fruto de la producción y el trapecto en el evento se presenta bajo. En ese sentido, por el eslo mejor de la industria, los pro- cenario pasaron artistas destacados como Los Fatales, ductores y las empresas que Oscar Ramírez y su grupo, Mavenden insumos e instrumenciegas, Ágata, Mbhoape, Getos. En la Expo se desarrolla- rardo Pedrozo y banda, Dúo ron talleres a cargo de técni- Cantaclaro, siendo el show escos destacados y una mesa de telar de Jaime Roos el que se debate sobre las perspectivas ganó la atención de miles de de la avicultura en que partici- personas. Dos grandes plazas paron productores, industria- de comidas sirvieron a los palales, representantes de empre- dares más exigentes platos elasas vinculadas, el Ministerio borados en base a pollo y huede Ganadería. Ese momento vo.

El evento contó con la presencia de diputados de Canelones y autoridades nacionales. El día viernes el Senador Pedro Bordaberry recorrió la feria junto al Lic. Adrián Peña y aprovechó la oportunidad para in-

teriorizarse de la realidad del sector y lo último en tecnología aplicada a la producción. Peña explicó que el sector avícola es muy importante sobre todo desde el punto de vista

social si se tiene en cuenta la mano de obra que genera, sobre todo al interior de Canelones. Es un sector en crecimiento que tendría un punto de inflexión si se abre la ventana de la exportación.

» Adrian Peña recorre la Expo junto a Intendente Carámbula

Vías de contacto: www.destinocanelones.com.uy Facebook: Destino Canelones You Tube: Destino Canelones Twitter: @adrianbatllista

Destino Canelones

radio

Por AM 1600 Radio Continental y 100.7 FM Radio Uno Todos los sábados de 12 a 13 hs.

12 de diciembre – 20 hrs Cámara de Comercio de Pando » Pedro recorre la Expo junto a Adrián Peña


Marzo 2013 / Pag. 11

Nuestra agrupación se reúne todas las semanas en la Casa del Partido Colorado Por más información podés contactarte a info@la45.com.uy Web: www.la45.com.uy - Facebook: La45 - Twitter: @_La45

Entre la convicción y la responsabilidad p re tat i vo q u e n a u f ra g ó e n e l Parlamento en 2011 y un último proyecto finalmente sancionado en octubre de ese mismo año, que el 22 de febrero de 2013 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional.

Por Nicolás Ortiz ortizdelucia@gmail.com @ortizdelucia

H

asta dónde estamos dispuestos a llegar por una convicción? Esa es la pregunta que yo me haría hoy a la luz de los hechos que vuelven a colocar en boca de todos a la Ley de Caducidad.

Las convicciones son válidas y los que hacemos política somos movidos por ellas, intentamos convencer a otros y soñamos con que se plasmen en hechos concretos. El Frente Amplio tiene una convicción: que la Ley de Caducidad no debe existir en el ordenamiento jurídico uruguayo porque es una limitante para la búsqueda de la verdad y la justicia. Podremos compartir esto o no, y a lo largo de la discusión histórica de este fondo, podemos colocarnos de un lado o del otro. Y eso está bien. En 1986 se aprueba la Ley de Caducidad en el Parlamento. Algunos compartieron la solución y otros no. Éstos últimos promovieron un referéndum en 1989 y los acompañó el 43% del pueblo. En 2009 volvieron a consultar a la gente, y esta vez el 48% compartió la convicción. El Frente Amplio optó por recorrer un camino político que algunos piensan debió culminar en 1989 y otros en 2009; pero más allá de las fechas, y en cualquier caso, con el pronunciamiento del soberano que no acompañó. Pero la convicción tiene un límite: la responsabilidad. Porque a partir de allí el camino fue decir que las mayorías no tienen por qué tener la razón, un proyecto de ley inter-

Luego de haber desconocido dos veces la voluntad popular, el paso es un juicio político a la Suprema Corte, promovido por el MPP, con el argumento de que ella es “responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay” y de que los Ministros de la Corte son "dinosaurios amantes de la impunidad, que pretenden negar la justicia". Y entre nuevas marchas y un incremento de las medidas de seguridad en el edificio de la Suprema Corte y personal para los magistrados que integran la misma, transcurre la convicción ahora embistiendo contra el Poder Judicial. Y es cierto que la Constitución permite que la Cámara de Representantes acuse ante el Senado a los miembros de la Suprema Corte de Justicia y que el Senado pueda abrir juicio político y separar de sus cargos a los Ministros de la Suprema Corte. Pero el MPP y el Frente Amplio saben que se precisan dos tercios de votos para eso. ¿Y entonces cuál es la intención? Culpar a la oposición de las mismas cosas que hoy culpan a la Corte Suprema. Es inadmisible que tenga que pagar la justicia, la oposición o cualquier otro, por el irresponsable camino político que el Frente Amplio ha decidido recorrer desde hace un tiempo ya, en aras de una convicción. Lo están diciendo los propios frenteamplistas, que por estas horas se están pasando facturas. Max Weber decía que actuar de acuerdo a la ética de la responsabilidad “ordena tener en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción”. Esto no significa de ninguna manera claudicar las convicciones, sino entender que por ellas no se puede accionar lesionando principios muy hondos sobre los cuales se apoya la democracia y la convivencia en el Uruguay.

Corazón de tiza, la docencia como opción

Por Federico Lagrotta federico.lagrotta@gmail.com @fedelagrotta

¿Alguien sabe cuál es la estrategia del gobierno para lograr llamar la atención a los jóvenes en este período de inscripciones que comenzó el lunes 4 y cierra el 22 de febrero? ¿Cuántos jóvenes a la hora de elegir por lo menos tienen en cuenta la profesión docente? ¿Cómo competir con el la ya clásica Facultad de Derecho?

Mientras tanto, en la televisión, la OSE, la empresa estatal que se enn nuevo año comienza y carga de las obras sanitarias, nos con él se juegan sus primemuestra como la honestidad brota ras elecciones muchos jóvepor las canillas, y ANCAP, nuestra nes que recién terminaron bachilleempresa encargada de los combusrato. tibles, habla del Uruguay que se Febrero es el mes de las inscripciones a la mayoría de las carreras ter- transforma y la solidaridad que se ciarias, dentro de las cuales se en- comparte. cuentran las vinculadas a la forma- Me parece terriblemente injusto. ción docente, por ejemplo magisteVeremos cuales serán las cifras de rio y profesorado. nuevos ingresados este 2013, totalEn diciembre un artículo del diario El Observador titulado “Estrenaron mente dejadas al azar.

U

sus túnicas en el Solís” decía lo siguiente: “Se los recibe con la legítima ansiedad de un sistema que está requiriendo más maestros. Hoy si bien los cargos son cubiertos en efectividad al comienzo del año lectivo, luego durante el correr del año tenemos dificultades para cubrir muchas de las suplencias, particularmente en Montevideo, Canelones y Paysandú”. La nota continúa diciendo que “Primaria necesita todos los años mil maestros aunque el promedio de egreso anual de Magisterio son 600 docentes”, y para complicar un poco mas la situación menciona lo siguiente: “[…] además, alrededor del 70% de los alumnos abandonan la carrera antes de terminarla. La matrícula de formación docente viene en caída desde 2005. La carrera perdió 1.717 matriculados entre los años 2008 y 2009.”

La calidad de nuestros futuros educadores se juega en cada generación que ingresa, y fundamental sería que entren con la ilusión de que son justamente eso, los encargados de educar a una próxima generación de uruguayos, desde el presidente para abajo. Parece que esto el Estado lo quiere dejar librado a la voluntad del destino, se olvidan que “la docencia, como categoría social, tiene la edad del Estado nacional y el sistema escolar moderno. El maestro es una construcción social estatal.”

Les dejo la página web del Consejo de Formación en Educación http://www.cfe.edu.uy y su página dedicada a todo lo relativo a la oferta académica http://www.dfpd.edu.uy/cfe/quieres/index.html


Marzo 2013 / Pag. 12

Nuestra agrupación se reúne todas las semanas en la Casa del Partido Colorado Por más información podés contactarte a info@la45.com.uy Web: www.la45.com.uy - Facebook: La45 - Twitter: @_La45

Desde Lincoln hasta nuestros tiempos

Rindiendo cuentas

rrio, de ir al supermercado... pienso, esa no debe ser exactamente la definición de libertad.

Por Lucía Casal luciaca13@hotmail.com Twitter: @luchiacasal

H

ace unos días asistí al cine para ver la película “Lincoln”, que relata, a grandes términos, los dramáticos sucesos de la guerra de secesión norteamericana (1861 – 1865) y la notable participación del entonces Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, republicano.

Tras varias escenas conmovedoras en torno al desenvolvimiento de la guerra, las miles de muertes y en medio la enmienda constitucional propulsada por el mismo Lincoln para abolir la esclavitud que tanto enfrentó a demócratas y republicanos, me puse a pensar, como observadora de los hechos, cómo a veces olvidamos lo sacrificado y duro que fue para aquellos hombres, alcanzar, a mi criterio, el principio más básico y fundamental en la vida de los seres humanos: la libertad. Y allí Lincoln, parado con un semblante tan sereno que asustaba, fundamentaba la importancia de este principio que para ese entonces parecía tan utópico de alcanzar, y que sin embargo, se logró. Y allí es cuando me pongo a pensar cómo, hoy en día, siendo la libertad una especie ya de dogma irrefutable en nuestra sociedad, asumida por todos como principio inalienable de la democracia, incluso hoy aparece por momentos amenazada. Reflexionemos unos instantes. Viendo el panorama de inseguridad que azota actualmente a nuestro país, observando y sintiendo cómo la gente tiene miedo de salir a la calle, de pasear por el ba-

Observando la pobreza que se propaga por el cinturón de Montevideo y en otros pueblos del interior; gente en situación de miseria, con oportunidades limitadísimas, gente a la que le cortó las alas su propia pobreza… yo no creo que esa tampoco sea la definición de ser totalmente libre. Y así podríamos continuar analizando diversidad de cuestiones que conciernen a nuestro país en torno a la idea de libertad. Todos los uruguayos somos por definición “libres”, es verdad, vivimos en una democracia “por y para el pueblo”. Pero de verdad no creo que con decir eso alcance, y tampoco quiero que con eso alcance. Es necesario ahondar más en la situación en la que vivimos actualmente para notar que, quizás, esa idea de libertad no esté tan pulida como aparenta. Tal es así que me parece pertinente que se recuerde siempre que debe existir un objetivo implícito básico en torno a cualquier medida, sobre todo a aquellas tomadas por el Gobierno, que es la libertad, y que por sobre todas las cosas, no debe anteponérsele ningún otro principio: ella es el punto de partida. Por último quiero recalcar una escena particular de la película, en la que Lincoln, sentado frente a dos telegrafistas, les pregunta a los mismos: ¿Creen ustedes que eligieron nacer?, y al instante les redobla la apuesta, ¿Seremos los hombres idóneos para nuestros tiempos? Y debido a esa charla, y tras una breve pero profunda reflexión, decide cambiar el rumbo de los planes, y poner ante todo, incluso ante la guerra, la libertad que se merecían aquellos esclavos. Pienso entonces que tales hitos de la historia norteamericana, que tanta huella dejó en nuestro propio país, hasta hoy, nunca deberían olvidarse…Ya sea para ensanchar un poco el honor, para no perder el eje, o incluso, para tratar de ser idóneos de nuestros tiempos.

menajes a tan ilustre ciudadano, militar y sobre todo colorado. Es así que la primer sesión del año 2012 del Concejo se llamó igual que este histórico personaje. Otras ideas no pudieron ser llevadas a cabo por un tiempo prudencial que hay que esperar entre el homenaje y la muerte de la persona, pero eso no significa que no se siga trabajando.

Por Ismael Porta Cabrera ismaelportacabrera@montevideo.com.uy

E

stimados lectores, ante todo los saludo nuevamente y esta vez escribo con la intención de hacer un pequeño resumen de lo que ha sido mi gestión a lo largo del 2012 en el Concejo Vecinal del zonal 16.

En primer lugar formé parte en la primera mitad del año de la mesa ejecutiva del concejo, desde la cual se decidió la realización del corso no por la habitual senda de Capurro o Agraciada sino por la innovadora calle Asencio. Gracias a este cambio y a la gestión de los demás compañeros concejales es que el corso del Zonal 16 logró el primer premio a los corsos en la ciudad de Montevideo. También estuve colaborando en la realización de un tablado móvil en la plaza San Martín ayudando en la medida de lo posible con la comisión de cultura y la sub-comisión de carnaval. Este tablado resultó un éxito de asistencia con muy buena organización y buenos conjuntos en la que destaco la participación de la murga del carnaval de las promesas “Los Pepinitos” con la cual yo hice el contacto. Dejando de lado las alegrías del carnaval que se llevó a cabo en 2012 y que vive en nuestros recuerdos, tuvimos momentos feos, tal fue la muerte del Vicealmirante Juan José Zorrilla, colorado y paladín de la democracia que defendió las instituciones en aquel febrero amargo de 1973. Traigo este suceso a la memoria de ustedes para comentarles que a través de mi lugar en el Concejo Vecinal he intentado llevar a cabo una serie de ho-

Pasando a otros temas, muchos habrán visto los famosos “juegos inclusivos” que han puesto por la rambla, pues resulta que fueron a parar también a los municipios y en particular el C nos preguntó a los concejos vecinales donde les parecía mejor ubicarlos. Un poco guiando la situación votamos que se llevaran a la Casa de Pérez, ubicada en Agraciada y San Fructuoso, uno de los pocos espacios abiertos de la zona de Arroyo Seco y que aún no está inaugurado. A pesar de nuestros esfuerzos el municipio los llevó a la zona del Miguelete en frente a Radio Patrulla. Y para terminar el año, se me pidió como concejal más joven no solo del zonal 16 sino de todo Montevideo que diera una mano con la organización de la fiesta del estudiante. Lamentablemente no pude dedicar a esta actividad las ganas y el esfuerzo que me hubiera gustado y aunque la facultad me comió bastante tiempo, igual pude dar una mano importante en la realización de este evento. Bueno vecinos, esto ha sido un breve pantallazo de horas de trabajo al servicio de una Intendencia que no es colorada. Porque me parece que lo importante es trabajar por el vecino y si algunas de mis horas de trabajo terminan siendo un puntito a favor de la intendencia, me queda el consuelo de que será también un puntito a favo r d e l ve c i n o q u e v i ve e n Montevideo. Yo estoy en contra de la política del boicot. Seguiremos buscando una solución para cada problema. Muchas gracias.


Marzo 2013 / Pag. 13

Vamos Paysandú B O R DA B E R RY - V E R R I

La Intendencia en su propio Laberinto otro también las carencias e improvisaciones de un gobierno que no logra encontrar el rumbo y que cada día que pasa se encuentra más perdido.

Por Walter Verri Diputado por Paysandú Vamos Uruguay

Cuando un Intendente Departamental asume con la expectativa que asumió el intendente Bentos, desplazando una gestión que fue tan mala que ni la ola Mujica y su MPP pudo sostener en el poder, que ni siquiera las encuestas dirigidas desde Montevideo pudieron dar vuelta el voto de la gente; había cosas que no se podían obviar por parte de quienes ganaron, una de ellas era no volver a defraudar la confianza popular.

Al llegar a la mitad del período para el cual fueron electos los gobiernos departamentales, creemos es un buen momento para realizar un balance sobre lo acontecido en nuestro departamento; sus logros y sus debes, sus aciertos y sus errores.

Eso es precisamente lo que se ha hecho desde que se asumió hace 30 meses, el clientelismo político debía quedar atrás, los mejores debían ser convocados para ocupar los cargos de jerarquía que aseguraran con su idoneidad una gestión eficiente.

El Partido Nacional gobernó nuestro departamento por 15 años en forma consecutiva y fue desplazado del gobierno por el Frente Amplio en la elección de 2004. Nada ni nadie podía creer que el Frente Amplio, al que le costó muchos años llegar al poder departamental, pudiera perderlo en solo cinco años, y lo que es peor, a manos de los mismos a quien se lo había arrebatado.

Nada de eso ocurrió, más de 600 ingresos en estos meses comprometen seriamente las arcas municipales, llevando el número de funcionarios al peligroso umbral de superar los 2.000 funcionarios, dando una tasa por población de las más altas del país. Los directores se repartieron por cuota política y en muchos casos es peor, se repiten nombres que vienen desde hace 20 años, más precisamente de los tiempos del Dr. Larrañaga al frente de la Intendencia, con gestiones agotadas y demostrando que el Partido Nacional no supo renovarse.

Vamos Paysandú B O R DA B E R RY - V E R R I

diputadowalterverri@gmail.com wverri_sec@parlamento.gub.uy Walter Verri Vamos Paysandú

@WalterVerri @VamosPdu

Imprudencia, Impericia y Negligencia no y de la falta de recursos para renovar la flota e invertir en su mantenimiento, a tal punto que hay solo 4 camiones recolectores para una ciudad de 90000 habitantes, la solución encontrada fue turnar las zonas a recolectar con las consecuencias, en muchos casos, de la acumulación de basura en las esquinas. Deficitario servicio de barométricas con solo 2 camiones para atender la demanda, claro está que es insuficiente y las consecuencias ambientales y de salud para la población son inestimables. Paseos públicos abandonados, lo que le quita belleza a la ciudad. El alumbrado público, no es la excepción ya que los artefactos y las luminarias están agotados y en muchos casos ni siquiera se tiene para realizar el recambio de una lámpara. Consecuencia una ciudad oscura o en su defecto gris, con el consiguiente aumento de la inseguridad. Hasta aquí solo dimos una dimensión muy medida del problema y de lo que a nuestro juicio son las funciones básicas que un municipio debe cumplir siempre, más allá de quien nos gobierne, porque en el fondo es la razón de que se recauden impuestos y tasas, devolver a la gente más obras y mejores servicios.

Encauzar esta gestión no le va a resultar fácil al Intendente Bentos, Decididamente eso indica lo defipero aún tiene tiempo de hacerlo, citaria de la gestión de la izquieraunque para ello deberá revisar da al frente del departamento, lo ocurrido años atrás, reconocer pues si difícil es llegar mucho más que debió aprender la lección que es perderlo en apenas un mandano aplicó hasta ahora y tomar meto… Las consecuencias están a la vista didas que en algunos casos pueSin embargo esa parece ser la tóni- y son las que nos hacen decir lo den ser duras y dolorosas, pero ca de estos dos gobiernos, el del que hoy decimos, caminería rural solo él debe hacerlo porque fue Frente con el Intendente Pintos a en muy mal estado, con un par- solo él quien se metió en esto, con la cabeza y el del Partido Nacional que de maquinarias y camiones la complicidad de su partido ya con el Intendente Bentos, pues si carentes de mantenimiento y por que todos participaron del reparhoy escuchamos a la gente nos consiguiente más tiempo rotos to de la torta sin que nadie advirdirá sin amagues que no aprueba que en actividad. Vialidad urbana tiera el riesgo de desfinanciar las su gestión y lo que es peor que no en situación similar con pavimen- finanzas. Esto último a pesar de tos en mal estado, de muy mala ca- que hoy algunos de sus dirigentes lo volvería a votar. lidad, algunos con su vida útil ago- con aspiraciones de Intendente, No lo decimos nosotros que ob- tada y lo que es peor se repavi- lo critiquen y le reclamen, en un viamente somos parte más que in- mentan muy pocas o casi ninguna acto de demagogia extremo, ya que entre los directores en cuesteresada en esto de acceder al go- por mes. tión están los que pertenecen a bierno departamental, lo dicen varias mediciones de opinión públi- Escaso o nulo crecimiento de la in- sus sectores y están allí, no por caca y algo mucho más importante, fraestructura urbana, con pocas pacidad, sino por cuota política. lo dice la gente en la calle si uno se obras de cordón cuneta y pavitoma el tiempo, como nos lo to- mento y ninguna de importancia Si se recapacita, se está a tiempo mamos nosotros, de hablar con mayor como avenidas, ilumina- de mejorar, porque después de ción, refugio peatonales, desa- todo, tenemos derecho a vivir y soellos. gües pluviales, etc. Claro está que ñar un Paysandú mejor en benefiSe nos va a decir que es prematu- no tenemos en cuenta en este ba- cio de su gente. Y también tenero a dos años y medio de la próxi- lance la semipeatonal de 18 de mos derecho a levantar nuestra ma contienda realizar tan temera- Julio, hacerlo nos implicaría otra voz cuando las cosas no se hacen ria afirmación, y es cierto sería nota completa sobre una obra bien buscando que se corrijan, a diferencia de otros no aspiramos prematuro y apresurado afirmar compleja y polémica. a que al gobierno departamental semejante diagnóstico, sino fuera porque quienes vivimos en Deficitario sistema de recolección le vaya mal para satisfacer aspiraPaysandú, sufrimos un día sí y de residuos producto del abando- ciones personales.

AUDICIONES RADIALES:

Sede Central: 18 de Julio 733 / Tel. 472 25681

Por el Dr. Martín Flores Edil Partido Colorado Vamos Paysandú

Este caos contable, ha llevado a la Administración a depender para realizar obras exclusivamente del Fondo de Desarrollo del Interior proveniente gobierno central como lo establece la Constitución. Sin embargo a pesar de tener esta válvula de escape tampoco se ha logrado maquillar la falta de capacidad para llevar adelante una eficiente administración: el gobierno departamental ha perdido varios millones de pesos que le correspondían del Fondo de Desarrollo del Interior por no haber presentado en forma los proyectos correspondientes.

Si tuviéramos que enmarcar la forma de proceder de este gobierno en términos del derecho, podríamos perfectamente recurrir a la teoría de la culpa para describirlo. Dicha teoría es la que expresa que un hecho se considera culpable cuando con motivo de ejecutar un hecho, en sí mismo jurídicamente indiferente, se deriva un resultado que, pudiendo ser previsto, no lo fue, por imprudencia, impericia, negligencia o violación de leyes o reglamentos.

Tras un período de gobierno en el que el Frente Amplio accedió al gobierno departamental por primera vez y no pudo conformar al electorado, el Partido Nacional, más por errores ajenos que virtudes propias, recuperó con Bertil Bentos la dirección del departamento, con un programa de gobierno que apuntaba a grandes obras y una modernización del escalafón municipal, pero todo aquello era simplemente un "programa La Administración se guió con imprudencia al momento de contrade gobierno". tar 600 funcionarios, olvidó las preNi bien asumió la Intendencia cauciones que la prudencia vulgar Departamental, Bentos se dedicó aconseja, ejecuto actos sin dilia contratar funcionarios a diestra y gencia debida y los resultados que siniestra para cumplir de esta ma- siempre fueron previsibles, hoy esnera con promesas propias, como tán a la vista. con acuerdos con otros sectores del propio Partido Nacional, lle- Se manejó con impericia al redacgando así a 600 nuevos funciona- tar un presupuesto que criticamos rios y provocando que el gobierno ferozmente al momento de ser departamental llegue a una cifra aprobado y al que le realizamos insuperior a los 2100 empleados. numerables objeciones, tanto técEste clientelismo político grosero nicas en lo que refiere al derecho hipotecó las pocas posibilidades como matemáticas sobre ingresos que existían en la realidad de cum- que pretendía tener y consideráplir con las obras que prometía en bamos imposibles, la impericia es su programa de gobierno y en el la falta de pericia, sabiduría, prácpresupuesto que mandó a la Junta tica, experiencia y habilidad en Departamental para su aproba- una ciencia o arte, y todos estos elementos se han podido verificar ción. hasta el hartazgo en la Los números son claros: la Administración la que ha actuado Administración Bentos calculó con improvisación mayúscula. De que iba a tener un presupuesto la misma manera se manejó resanual de 52 millones de dólares, pecto del FDI. siempre que lograra percibir los ingresos que proyectaba, pero no Y en todo lo mencionado, además los tuvo. De esos 52 millones que de imprudencia e impericia, ha haproyectaba, 30 millones se van bido negligencia. La ha habido porhoy entre salarios y cargas socia- que negligencia es descuido en el les, y 12 millones de dólares al año actuar, es omisión consciente, desen gastos de funcionamiento. cuido por impericia o dejar de cumSimplemente sumando las canti- plir un acto que el deber funcional dades arribamos a la exorbitante exige, y todos estos elementos se suma de 42 millones de dólares fi- pueden encontrar en lo que va de jos al año, y teniendo en cuenta este período de gobierno. que la Intendencia no llegó ni por asomo a recaudar las sumas que Este actuar culposo deja hoy a manejaba (lo que oportunamente Paysandú en un callejón oscuro de advertimos que ocurriría), hoy se difícil salida a corto plazo, pero encuentra sin un sólo peso dispo- que abre el abanico para que el nible para gastar en obras y casi sin sanducero realmente empiece a dinero para funcionamiento, lo considerar que tipo de gobierno que ya se ha empezado a notar en elegiría para sacar adelante este áreas como la recolección de resi- Departamento, quedan dos años para ir definiéndolo. duos.

Lunes – hora 20:20 – Radio Paz AM 1520 – Guichón Jueves – hora 15:00 – FM Cordialidad 94.9 – Guichón Viernes – hora 18:15 – CW 39 AM 1320 – (hablan Ediles Colorados) Domingo – hora 9:30 - CW39 AM 1320


Marzo 2013 / Pag. 14

En el octogésimo aniversario de su inmolación por la democracia y la libertad

Baltasar Brum, gigante de América

Rodolfo Saralegui Acevedo Secretario General del Movimiento Baltasar Brum El 18 de junio de 1917 la Cancillería de la República Oriental del Uruguay proclamó oficialmente como norma reguladora de nuestra política exterior y mediante un decreto, a la doctrina de Brum sobre la solidaridad latinoamericana, centro y norteamericana. Esta doctrina de Derecho Internacional sobre el panamericanismo, establecía que “el agravio inferido a los derechos de un país del continente debiera ser considerado como tal por todos y provocar en ellos una reacción uniforme y común”. Baltasar Brum manifestaba que era fundamental crear una asociación de países americanos, la cual vendría de hecho y de derecho a establecerse a partir de 1948 con el nacimiento de la organización de los Estados Americanos. Brum creía que las naciones tenderían al continentalismo, y en este s e n t i d o m a n i fe s t ó : “ D e acuerdo con mi opinión, de que el mundo debe organizarse en forma confederada para asegurar la paz, considero que debería estimularse la formación de asociaciones regionales dentro de los co nt i n e nte s ”. E sta f ra s e adquiere hoy por hoy una actualidad indiscutible, cuando el Uruguay ya forma parte del Mercosur, y cuando asimismo otras regiones del Orbe, se han asimismo unido estableciendo bloques, como el Mercado Común Europeo, la Comunidad Andina, el Nafta, etcétera. Brum había nacido en la estancia “El Catalán”, entonces en jurisdicción de Salto y hoy en la de Artigas, el 18 de junio de 1883. Fue edil, vicepresidente de la Junta Departamental de Salto, ministro de Justicia e Instrucción, de Relaciones Exteriores, del Interior, de Hacienda, presidente de la República, director de “El Día”, presidente del Banco Hipotecario, presidente del Consejo Nacional de Administración y Consejero

Nacional. Ejerciendo este último cargo, y defendiendo a la Constitución entonces vigente, fue que se suicidó el 31 de marzo de 1933, frente a su domicilio, en Río Branco y Colonia. Su genio organizador y teorizante lo llevó, como todos los grandes, a adelantarse a su propia época. Brum decía en junio de 1917: “Unidas como están las naciones del nuevo mundo por vínculos eternos de democracia y por los mismos conceptos de justicia y libertad, la lógica de los principios y de los intereses, para asegurar mejor la eficacia de aquellos y el libre desarrollo de éstos, d e b e d ete r m i n a r necesariamente, ante los sucesos que hoy conmueven al mundo –la guerra mundial- una estrecha unidad en la acción, de tal modo que todo acto realizado contra uno de los p a í s e s d e A m é r i ca , co n violación de los preceptos universalmente reconocidos del derecho internacional, constituya un agravio a todos y provoque en ellos una reacción común”. Esto constituye una protesta a la doctrina inmoral y cobarde de la neutralidad, e impulsa el estímulo a la solidaridad continental americana. Brum por otra parte, fue un gran defensor de los derechos cívicos de la mujer, de su reconocimiento formal. En su carácter de presidente de la República elevó a la Asamblea General, un proyecto para el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer. Inclusive escribió un

notable libro sobre el tema, el cual se titula: “Los derechos de la mujer”. Pero Brum no solamente teorizaba. Como ministro de Justicia e Instrucción, favoreció la ley de gratuidad universal en la enseñanza secundaria; el establecimiento de bibliotecas municipales gratuitas en todos los departamentos y la ley de impuestos a los residentes fuera del país que se beneficiaran con industrias establecidas en el territorio uruguayo. Como ministro de Hacienda estimuló el asfalto de un millón de metros del pavimento de Montevideo, favoreció el monopolio estatal de los servicios públicos y nacionalización de la banca, el impuesto a las hipotecas, alcohol, tabacos, cigarrillos, ganados, vinos y bebidas, etcétera. Trabajó siempre y estando en todos los cargos referidos, a favor del obrero, de la gente humilde, de las clases socialmente sumergidas, de los pobres, de los trabajadores, guiándose en todo momento por criterios Batllistas, humanistas, progresistas y patrióticos. Su clarividencia lo llevó a pensar que para superar la crisis económica internacional de 1929, y luego del “ Viernes negro”, las naciones deberían establecer un Fondo Monetario I nte r n a c i o n a l , u n B a n co Mundial, una moneda única. La obra de Brum en teoría y acción ha sido, en resumidas cuentas, extraordinaria, y de e l l a s o m o s a d m i ra d o re s incondicionales.

País productivo??? Por Fiorella Acosta

vamos?; el que adelante y ser cada día oportunidades?, hacer o ser?.

Les quiero contar una historia, MI HISTORIA, tengo 24 años, soy estudiante de derecho y trabajo desde que tengo 18 años. Por motivos de "reducción de personal" hace 3 meses me quede sin trabajo y desde ese mismo día estoy en búsqueda de uno nuevo.

Mis respuestas son: si, seguramente es el país que produce delincuentes, vagos, en el que estudiar es un problema, y cuantos más hijos tenes más plata te "regalan". En el que las oportunidades para los jóvenes no existen, en donde es más fácil salir a robar que conseguir un trabajo digno, porque igual si te agarran vas preso por un ratito y al rato podes estar robando de nuevo, porque según el presidente LO POLÍTICO PRIMA SOBRE LO JURÍDICO, en donde el gobierno de turno habla de disminución de la tasa de desempleo y de pobreza, cuando con lo que cuesta la canasta básica y con lo que pagan en los trabajos que ofrecen no cubrís ni la cuarta parte, cuando los niños se están criando en las escuelas, o con abuelos o vecinos porque los padres trabajan más de 12 horas por día para poder llevarles un plato de comida a la mesa.

Pero resulta que soy un problema en el Uruguay...he mandado curriculums por páginas web, por el gallito luis, y el último mes me dedique a recorrer las avenidas y dejar en todos lados, sin excepción porque realmente lo que necesito es trabajar. Hoy los conté y llevo mandados más de 300. Ustedes se preguntaran: vive de entrevista en entrevista? pero les cuento que no es así. Solamente me han llamado de 4 lugares y las respuestas que recibo son: que tengo mucha experiencia laboral y demasiado estudio, que el estudio no es compatible con el trabajo, y la última de las ultimas que soy "grande" para ese trabajo, GRANDE??? Ahora resulta que con 24 años sos "vieja" para trabajar, la verdad me siento muy decepcionada, solo en mi cabeza nacen preguntas, y sin más los invito a pensar conmigo. Este es el país productivo que nos prometieron? ; Hacia dónde

quiere ir para mejor persona no tiene que debemos

En un país donde los valores quedaron en la pre-historia....y repito en donde ser joven, estudiante, y querer ser mejor es un gran problema...

ESTE ES EL PAÍS PRODUCTIVO AL CUAL SE REFIEREN???? REFLEXIONEMOS!!!

La librería

Un espacio para la buena lectura relato. Con gran lucidez a lo largo de los 12 capítulos se relata el proceso constructivo de una alternativa al Frente Amplio. Ese trayecto p ro s e l i t i sta , c a rga d o d e esperanzas y sobresaltos, se sintetiza en la figura de Germán Coutinho y la impronta de su equipo de Vamos Salto.

¿Cómo encarar desde la adversidad una campaña electoral exitosa? La respuesta a esta pregunta es quizás uno de los aportes más s o b re s a l i e n t e s d e l l i b ro "Crónicas de la derrota, la esperanza y la victoria" del periodista y correligionario Modesto Juan Llantada Fabini. Un libro de estilo directo, serio, aunque no exento de un toque de humor que condimenta el

En el horizonte, como señala su propio autor, el libro testifica por qué la elección la ganó el Partido Colorado y no simplemente la perdió el Frente Amplio, poniéndose así al resguardo de los relatos narcisistas progresistas. Así el autor narra en calidad de partícipe protagonista, lo que denomina como las tres etapas del triunfo: ganar la elección interna del 2009; la representación parlamentaria de Octubre del mismo año; y finalmente la Intendencia de Salto en 2010. En suma, un libro que vale la pena leer y releer. A.G.


Marzo 2013 / Pag. 15

Senador Dr. Alfredo Solari constituye nueva agrupación colorada

NPM “Nuevo País Modelo” contribuir a ese cambio de orientación. Buscaremos combinar, dentro del Partido Colorado y de Vamos Uruguay liderados por Pedro Bordaberry, la acción política electoral con el análisis de los problemas sociales y la formulación de propuestas concretas para solucionarlos. Nos mueve el ánimo de sumar esfuerzos para el bienestar del país, de competir lealmente fuera y dentro del partido y del sector, de honrar y respetar la democracia y el Estado de Derecho y de poner efectivamente al servicio de los más humildes, todo el potencial del Estado, cosa que no ocurre hoy.

P

romediando la 2ª década del s i g l o X X I U r u g u ay d e b e replantear sus políticas de desarrollo, en particular las políticas sociales que deberían vincular el sistema educativo, la inserción laboral y la capacitación en el trabajo. Pese a nueve años consecutivos de crecimiento e co n ó m i co ( 2 0 0 4 - 2 0 1 2 ) y d e programas orientados hacia la redistribución de la riqueza, la brecha en oportunidades de desarrollo humano entre ricos y pobres sigue aumentando. Si bien no ha crecido la desigualdad de ingresos entre los hogares se ha profundizado la separación entre clases sociales dando lugar a una sociedad hiperfragmentada en guetos de marginados, laburantes pobres sin protección social, trabajadores relativamente privilegiados, p r o fe s i o n a l e s y e m p r e s a r i o s acomodados y super-ricos. Esta fragmentación creciente registrada en los últimos 10 años resulta del debilitamiento progresivo de la clase media, fundamentalmente como consecuencia de un sistema impositivo que la castiga sin piedad, del deterioro incesante del sistema educativo público y del fracaso de las políticas sociales y de empleo. La mayor fragmentación se evidencia en el Departamento de Montevideo y las áreas circundantes, particularmente en el Departamento de Canelones, áreas en las que el Frente Amplio ha impuesto la cultura del incumplimiento, la excusa, la mediocridad y la dependencia. El Frente Amplio, en el gobierno nacional desde hace 8 años y en el Departamento de Montevideo desde hace 23, ha fracasado rotundamente en el campo social. La reducción estadística de la pobreza y la indigencia y el descenso del desempleo abierto no reflejan esa realidad de segmentación y exclusión que marca cada vez más a la sociedad montevideana. Parte de una premisa equivocada que explica ese fracaso. La misma sub-estima la capacidad de los pobres de mejorar su situación en base a su esfuerzo si el mismo está debidamente protegido de peligrosos riesgos cuya prevención compete al Estado. Pongamos un ejemplo bien simple: un “trabajador por cuenta propia con local o inversión” generó de promedio con su trabajo $5.772 pesos mensuales. Supongamos que ese trabajador

brinda servicios a domicilio y se moviliza en moto para aumentar su productividad (puede atender más clientes) y reducir sus costos (gasta menos en combustible que en boletos). Si a ese trabajador le roban su moto y no tiene seguro (o éste no le cubre la totalidad de su inversión), disminuye su productividad en alrededor de un 30% y aumentan sus costos de traslado. Lo mismo se aplica a un tallerista a quien le roban sus herramientas o a un quiosquero a quien le rapiñan la recaudación de un día. Habiendo sido laburantes en el límite de la pobreza (suponiendo que tengan otros ingresos propios o en el hogar), la falta de protección de su seguridad por el Estado los hacen caer hacia la indigencia. Esto refleja un incentivo perverso hacia quienes tratan de sacar adelante su familia en base a su propio trabajo, cosa que los enoja por la impotencia que provoca. Otro desincentivo notorio está constituido por las “donaciones” que les efectúa el Estado supuestamente a las familias más necesitadas que representan unas 800 mil personas. Aquí se perciben varios problemas que terminan desalentando el trabajo y la dignidad de la persona. Primero, luego de 8 años de comenzados estos programas aún tienen problemas serios de focalización: no reciben la donación todos los que deberían hacerlo y si la reciben unos cuantos que no deberían. Segundo, otro problema de implementación: la donación debería generar una conducta positiva en la familia que la recibe, comúnmente llamada contrapartida. Así, los padres se obligan a que sus hijos tengan al día sus controles de salud y que asistan a la escuela. El Estado no está aún en condiciones de verificar que esas responsabilidades de quienes reciben la donación se cumplan por lo que el efecto, de existir, es muy inferior al perseguido. Tercero, si la persona que recibe la donación comienza a trabajar con inscripción en la

seguridad social, pierde el derecho a la donación; en consecuencia, pide que no se la inscriba en el BPS o directamente rechaza el trabajo. Cuarto, a nueve años de la crisis del 2002, el énfasis inicial en aliviar la pobreza mediante donaciones co n d icio n ad as debería haber cambiado substancialmente hacia el desarrollo de las capacidades necesarias para conseguir empleo estable. Los esfuerzos de capacitación para el empleo cubren aún hoy menos del 1% de los beneficiarios por las donaciones. Esto constituye otro desincentivo poderoso para quienes tratan de sacar adelante su familia en base a su propio trabajo, molestándoles que los impuestos que pagan beneficien indebidamente a quienes no lo hacen. Es necesario un fuerte golpe de timón en el diseño y la gestión de las políticas educativas, sociales y de empleo para revertir esa tendencia desintegradora. Sólo de esa forma, podremos aspirar a convertir nuevamente a Uruguay en un país modelo, como lo soñó don José Batlle y Ordóñez hace un siglo. Otras circunstancias, otras oportunidades, pero el mismo desafío. Bajo la orientación del Senador Dr. Alfredo Solari (ex Ministro de Salud Pública y ex Asesor Regional del BID en Programas Sociales), ´NPM´ aspira a

Reivindicamos el derecho y el deber de cada oriental a forjar la felicidad propia y de su familia con libertad y responsabilidad individual, apoyado en lo que fuere necesario por el Estado y por la sociedad civil. Concebimos la felicidad humana fundamentalmente como un logro personal, sin perjuicio de los apoyos imprescindibles que cada persona deba recibir para igualar las oportunidades, hoy tan fatalmente diferentes al momento de nacer. Imaginamos una sociedad basada en la convivencia segura y la solidaridad, respetuosa de la libertad individual pero unida en la defensa del bienestar colectivo y de los bienes comunes. Queremos el progreso de todos y cada uno de los uruguayos y uruguayas, basado en la capacitación, el empleo y la innovación. Deseamos un país fuertemente exportador del trabajo, el emprendedurismo y la creatividad de los uruguayos, que le agregue valor a la producción de alimentos y otros productos nacionales, de forma de alcanzar y mantener puestos de vanguardia entre los países más avanzados. Parece una utopía y una hazaña y, en cierta forma lo sería. Pero los uruguayos somos capaces de gran d es h azañ as cu an d o n o s organizamos y planificamos nuestro trabajo. Queremos contribuir a alcanzar la hazaña utópica de ser nuevamente en el mundo una nación modelo de la cual todos nos sintamos orgullosos.


Marzo 2013 / Pag. 16

Más apoyo a los productores granjeros ducido o extinguido algunas producciones vernáculas. También sucede que un evento climático cruel, expone a una situación de crisis. Por Fitzgerald Cantero Piali

D

esde hace un tiempo escuchamos hablar de la soberanía alimentaria. ¿De qué se trata? De la cada vez más creciente inquietud mundial por la falta de alimentos para nutrir de manera adecuada los 7.000 millones de seres humanos que habitamos el planeta.

en el comercio exterior. Nuestro país, productor de materias primas y con una población pequeña, tiene la ventaja de no depender de terceros para abastecer su mercado interno de la canasta esencial para vivir.

Pero esta situación no es siempre así. Ocurre que deEl termino específicamente terminados productos, en refiere a la capacidad de un algunas circunstancias, son país de producir sus alimenmás baratos cuando se tos, en base a una planificatraen del exterior (se imción que sea respetuosa del medioambiente y de ese portan) que los producidos modo, asegurar la alimen- en el país. Ello aplica a los alimentos, como a otros rutación de su población. bros, como el textil, por También alude a proteger la ejemplo. Pero volviendo a producción de los exceden- los alimentos, lo que se ha tes de menor precio y las po- observado es que, la aperlíticas desleales (dumping) tura a la importación ha re-

Esto es lo que aconteció en buena parte de nuestra producción hortifructícola, mayormente en Canelones y parte de Montevideo, con el granizo caído el 24 de enero pasado. Se calcula que en total, los productores afectados son casi 1.500. En la mayoría de los casos, las pérdidas son totales.

bajando en algunas de ellas. Se nos podrá decir que el Estado no tiene recursos para financiar la ayuda, ni que tampoco puede renunciar a percibir determinados tributos. Si bien es comprensible que se estaría apuntalando una actividad desde todo el Estado, la magnitud del tema no tiene comparación con el despilfarro que se hace en otras áreas. ¿O acaso no es más importante socorrer a esos productores, sus familias y las familias de sus empleados, que auspiciar a Alejandro Sanz como lo hizo Ancap o a Elton John como lo hizo Antel?

El gobierno reaccionó rápido y aceptó algunas de las medidas propuestas por los productores y las gremiales. Pero las mismas no son suficientes. Lo que se da como subsidio, no alcanza Con el 20% de lo que se ha para cubrir la mitad de los gastado en ALUR, se solucostos de producción de lo ciona la extrema condición que se perdió. Y lo que se en la que se encuentra la brinda como créditos blan- producción hortifructícola. dos, muchos no los podrán tomar, por la precaria coyuntura. Mantener la actividad Más medidas Es necesario que aparezcan más medidas, que ayuden a paliar de manera integral a quienes producen la inmensa mayoría de las frutas y verduras que consumimos. En Vamos Uruguay estamos por estas horas tra-

Estoy convencido que nuestro país tiene que hacer una fuerte apuesta por mantener la producción granjera. Por varias razones. Primero por una actitud cultural, arraigar a la gente, sobre todo a las nuevas generaciones a la tierra, con los valores y filosofía de vida que allí se tienen.

Segundo porque debemos estimular la producción de alimentos nacionales. No por una cuestión nacionalista, sino para no depender de los precios de los mercados internacionales. Tercero porque debemos asegurarnos la soberanía alimentaria. Quizás haya quienes no comparten esta visión y entienden que si se trae los alimentos de fuera del país más baratos (extremos sumamente difícil de suceder) se deba apostar a ello y no producir más. Tal vez debamos discutirlo como país. Sería un buen debate, que nos permitiría ver el corto, mediano y largo plazo. Entre tanta discusión con los ojos en la nuca, mirando el pasado buscando culpables, sin poder cambiarlo; debatir sobre -nada más y nada menos- que el trabajo y la alimentación de nuestro pueblo, no sería una pérdida de tiempo, por el contrario, considero que debería estar al tope de las prioridades del país.

Una opción novedosa en el camino correcto

L

a UTE lanzó hace unos meses una promoción denominada “Plan Solar”. Con el mismo se busca estimular el uso de la energía solar en los hogares, mediante el calentamiento del agua, disminuyendo de este modo, el uso de la energía eléctrica. Como señala la información existente en sitio web del organismo, se beneficia el usuario que “tiene una tecnología eficiente que le permite un importante ahorro en su factura de consumo eléctrico. UTE se beneficia en ahorro de costos y postergación de inversiones en generación de energía. La sociedad toda, pues el crecimiento económico debe basarse en una evolución sustentable del consumo energético, orientada en un uso final eficiente con una oferta cada vez mayor en energías renovables”.

Quien opte por este sistema “obtendrá un ahorro aproximado de un 20% anual de energía eléctrica. Para los primeros 2000 clientes que adquieran un Calentador de Agua Solar autorizado podrán adherir al Plan Solar, obteniendo por parte de UTE un monto de $ 700 más IVA de descuento en el importe de la factura de UTE (durante 24 meses) a partir de su contratación. También se sortearán 100 equipos, entre el grupo de clientes que hayan ingresado Bonos de Eficiencia, a los cuales se les reconocerá la cifra de U$S 2.000. Para cada cliente seleccionado se efectuará el reconocimiento por medio de un cheque por una cifra que corresponderá a la diferencia entre U$S 2.000 y la suma de descuentos que cada cliente ha recibido en sus facturas hasta dicha fecha. Adicionalmente para cada uno de los 100 clientes seleccionados se les suspenderá el beneficio de descuento en las facturas posterior al sorteo” se informa.

De interés Es importante conocer que “toda persona que compró un Calentador de Agua Solar antes del 22/03/2012, tiene plazo hasta el 22/03/2013 para poder hacerse del beneficio de UTE”. Línea de préstamo El Banco Hipotecario brinda un préstamos para la participación en el Plan. Según la información “el solicitante debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 70 años al finalizar el préstamo. No se exige que sea titular del inmueble a refaccionar. Debe ser dependiente público o privado, jubilado o pensionista. ¿En cuántas cuotas se puede financiar con el BHU? La financiación puede hacerse entre 12 y 60 cuotas. 6.4 ¿Cuál es la tasa de interés con el BHU? 8% para ahorristas del BHU y 8,5% para no ahorristas más variación de UI. 6.7 ¿Dónde se puede informar o pre-

sentar la solicitud de préstamo? Si solicitó día y hora por el 1911 concurrir a Casa Central y esperar a ser llamado por nombre desde el mostrador del Departamento de Crédito. Si se comunicó por teléfono con una Sucursal, dirigirse al local de la misma en el día y hora agendados. Por mayor información referente a los préstamos visite la web del BHU www.bhu.com.uy”. ¿Qué evaluación se ha hecho? Es bueno saber qué evaluación se ha hecho del plan. Con esa interrogante, el diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero Piali, cursó un Pedido de Informes, en el que solicita saber “¿Cuántos clientes del organismo han contratado el Plan Solar ofrecido por UTE desde su implantación, discriminándolo por departamento? ¿Qué ahorro de energía supuso a los clientes el haberse adherido al Plan Solar, en consumo y en dine-

ro? ¿A cuánto ascendió, en dinero, el descuento previsto en el Plan Solar y que UTE abonó a sus clientes? ¿Cuántos clientes que ya habían comprado su equipo con anterioridad al 22 de marzo de 2012 se adhirieron al Plan Solar? ¿Qué evaluaciones realizó UTE sobre el funcionamiento y adhesión al Plan Solar desde su implementación? ¿Cuáles son los motivos por los cuales los habitantes que no son clientes de UTE por utilizar medios alternativos de generación de energía eléctrica y que tienen los equipos previstos en el Plan Solar no están amparados por beneficio alguno? ¿Cuáles son los motivos por los cuales en esta primera etapa sólo está previsto el Plan Solar para las viviendas unifamiliares? ¿Cuál es la definición para el Plan Solar de “viviendas unifamiliares”?”.

Vamos a Más Marzo 2013  

Vamos a Más Marzo 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you