Page 1

abril 2013

ay

...y

sh e r b m u c s a más alt

Las políticas sociales y la delincuencia

N° 25 Año III /

mensuario Se transformarán los planes sociales, por planes trabajar y estudiar

Por Fitzgerald Cantero Piali Pag. 16

Flores

Dos ruedas a tracción humana! Por Heber del Balle Pag. 4

Tacuarembó

Patria Gaucha, Reafirmando Tradición Pag. 5

Rocha

Homenaje a Adela Reta Por Yeanneth Puñales Pag. 6

LAVALLEJA

Se les está terminando el crédito Por el Cr. Robert Bouvier

Pág. 2

El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, sostuvo que los números educativos son muy malos, porque el gobierno de Tabaré Vázquez, dejó de aplicar la reforma educativa que encabezó Germán Rama.

E

n entrevista con el diario El País, el precandidato colorado expresó que el “problema pasa también por el Ministerio de Desarrollo Social, porque no hubo un plan para prevenir lo que pasa en los liceos de contexto crítico. Al que recibe la asistencia financiera por no trabajar se le pide que mande los hijos al liceo. Los liceos de contexto crítico tienen dos tipos de alumnos: los que van al liceo porque están motivados a estudiar y otra población que va para que los padres reciban el dinero. Creo que es bueno que vayan al liceo, pero las motivaciones son distintas”.

El Diputado Gustavo Cersósimo propuso la creación Seccional 2ª de Policía en la Ciudad de San José e hizo referencia al combate de la delincuencia en San José Pág. 7

Para el senador “se tiene que trabajar tanto con el alumno como con su familia. Los padres no acompañan estos alumnos, lo mandan porque si no van no cobran la plata. Como están los dos tipos de estudiantes juntos, los resultados pasan a ser muy malos obviamente” concluyó.

Peaje para ir al baño Bordaberry sostiene que “las autoridades que no tienen un plan para atender a esa situación y hoy se están dando cuenta de lo que está pasando. Me dijo una directora del liceo de Cerrito de la Victoria que tenía un alumno muy destacado que a mitad de año dejó de ir y fue a verlo a la casa y la madre del chiquilín le dijo que no iba porque no podía ir al baño. Continúa en Pág.3 »

DESTINO CANELONES

Transformar el “los otros” en “nosotros” Por Adrián Peña

Pág. 10

Vamos Paysandú

LA 45

Nuevo País Modelo

Paysandú 2015. Un manifiesto personal

El país del no se puede (II)

Educación y Empleo

Por Martín Flores

Pág. 13

Por Nicolás Ortiz

Por el Dr. Alfredo Solari

Pág. 11

Pág. 15


Abril 2013 / Pag. 2

Lavalleja Se les está terminando el crédito Garzón, con el Puerto de Aguas Profundas, con la caminería rural, etc.

Por el Cr. Robert Bouvier

C

ada día que pasa vemos como algunos de nuestros vecinos o compañeros de trabajo que hasta hace un tiempo se sentían identificados con todas las acciones del Gobierno, hoy se están desligando de ellas. Observamos que de a poco la gente se empieza de manifestar en desacuerdo en temas centrales como el aborto, la seguridad, la educación, el manejo de la cosa pública, la forma de ejercer el gobierno, etc. Todos los días vemos en la prensa opiniones totalmente opuestas correspondientes a dirigentes del Frente, también ya empezaron los choques entre integrantes del gobierno como el del Ministro Olesker con Astori. La gente empieza a comprender que para gobernar se necesita experiencia, formación, equipo coherente y sobre todo un Presidente que tenga las cosas claras y resuelva. No se puede tener tantas visiones sobre un mismo tema, no pueden anunciar proyectos que luego no tienen apoyo o que no están en la agenda pública. Analicemos los Ministerios: Interior: Totalmente ineficiente, con anuncios permanentes de cambios de rumbo y de jerarquías. Con un idea de lo que es la seguridad pública totalmente equivocada. Asumió como bandera contra la inseguridad la lucha contra el narcotráfico y la legalización de la marihuana y luego de 8 meses no saben que hace con el tema.

Educación: Un Ministro totalmente intrascendente (tal cual fue como Intendente), que no quiere chocar dentro de sus filas y por lo tanto hace la plancha y condena a este país a los peores niveles de educación de los ultimas décadas. Economía: Ministerio mediante el cual se pueden apreciar de mejor manera las distintas posiciones que sobre los temas tienen los diferentes sectores del Frente. Vemos una sector relativamente moderado que trata de imponer sus punto de vista pero que últimamente ha perdido autoridad dentro del gobierno. Hoy nadie duda del equipo económico paralelo, que hace que muchas de sus iniciativas como el ICIR, las modificaciones a la ley de inversiones, al impuesto al patrimonio, se conviertan en ley a pesar de la negativa de las autoridades del Ministerio. Salud Publica y ASSE: el ejemplo más fragante de mala gestión, bajan los usuarios, aumenta el presupuesto y la cosa sigue peor. Fue a través del cambio de su máxima jerarquía que el gobierno explicitó que no importan la capacitación y los méritos a la hora de asumir responsabilidades, sino que lo que importa es a que sector político pertenecen, o sea la máxima expresión de la repartija política. Transporte: Es el Ministro que más se identifica con su gestión, es que está totalmente “pintado”, es un ministerio que no puede encarar ningún tema porque nada resuelve. Se equivocó con Pluna, no sabe como salir con el Puente

MIDES: El invento del primer gobierno frentista para darles su cuota a los comunistas, se convirtió en una agencia de colocaciones de familiares y dirigentes frentistas. Por otra parte también el es brazo político del gobierno, porque a través de él reparte dinero y asistencialismo a una parte de la sociedad que es vulnerable a este tipo de clientelismo.

las distintas visiones que tienen los sectores del Frente. Lamentablemente perdimos tres años tratando de contemplar los caprichos del gobierno argentino y hoy nos anuncian que las relaciones están pasando por su peor momento. Por acompañar a Venezuela le dimos la espalda a Paraguay que era nuestro aliado en el MERCOSUR.

Nos están anunciando que nuestro Presidente podría reunirse con Obama, tal cual lo hizo Vázquez con Bush, pero Ha mostrado una profunda ine- en la interna salen permanenficiencia en cuanto a mecanis- temente con el discurso anmo de control de los dineros tiimperialista. que maneja o reparte. Ha sido a través de sus políticas el res- Defensa: analizando las últiponsable del deterioro de los mas declaraciones del Presiprincipios básicos que tenía dente y del Ministro haciendo nuestra sociedad, dónde el tra- referencia a que la Fuerzas bajo dignificaba a su gente y la Armadas nunca son indepensuperación era el motor para dientes políticamente y que éste gobierno hace lo posible ascender socialmente. por ascender a militares que le Vivienda: Han pasado más de son afines, observamos que tres años y las políticas anun- los principios totalitarios que ciadas no han podido instru- tuvieron el pasado y que nos mentarse. Seguimos con un dé- dicen fueron superados, sificit habitacional importante guen vigentes en sus pensamientos y acciones. Estas desobre todo en el interior. claraciones fueron verdaderaRelaciones Exteriores: Otro mente graves porque atentan de los Ministerios que causan con la democracia y los principroblemas al gobierno dadas pios republicanos.

GRP AsociadoS

Y podríamos seguir y analizar también la Empresas Públicas y los Organismos Públicos No Estatales y vamos a hacerlo en próximos artículos mostrando las diferentes realidades que tienen un común denominador, la falta de profesionalismo, la mala gestión, la improvisación y la falta de rumbo. Explicando lo que pasa y lo que están haciendo, es la forma de llegar a conversar con la gente, pero hace falta la otra pata, que es nuestra propuesta. Tenemos que mostrar que somos capaces de encarar los temas desde el profesionalismo, desde la eficiencia y la responsabilidad. Es el camino que tendremos que recorrer este año, acercarnos a la gente, mostrarle lo que pasa y decirles como lo haríamos nosotros.Arduo trabajo, pero para quienes nos gusta la política, ARDUO Y LINDO.

VAMOS QUE PODEMOS, VAMOS URUGUAY.

Giorgina Cerutti Traductora Pública e Intérprete

Cobranza judicial y extrajudicial Asesoramiento y servicios a empresas

Español - Inglés - Francés

San José 967 local 4 Teléfono 2 900 90 97 Celular: 099 611 874 E-mail: jpov@adinet.com.uy

Cel.: 099 90 83 42 E-mail: giorginacerutti@gmail.com Colonia 1193 apto. 903 Montevideo, Uruguay

Clases particulares de inglés


Abril 2013 / Pag. 3

Editorial

A no avivar giles II, el regreso

E

n la campaña electoral que llevó a José Mujica a la presidencia de la República, el entonces candidato del Frente Amplio advertía a sus seguidores que no había que “avivar a la gilada”. Con este insulto al votante, el candidato expresaba la inconveniencia de difundir proyectos que podían resultar demasiado “radicales” para buena parte de la ciudadanía. Era tanto como pedirles que “no asustaran a los burgueses”. La finalidad no era otra que captar el “voto del centro” y para ello se hacía imprescindible por un lado, reconocer que muchos electores no votarían a Mujica si lo percibían como un candidato poco respetuoso de la legalidad y de lo laudado por el pueblo en ocasión de los plebiscitos que ratificaron la ley de caducidad (recordará el lector aquel “no le vamos a enmendar la plana al pueblo aunque téngamos la mayoría…”). En segundo lugar, pero no menos importante, se debía lograr que ese votante de centro tuviese la sensación de que una eventual presidencia de Mujica no modificaría sustancialmente el rumbo económico que en los hechos había dejado en el baúl de los recuerdos el “a desalambrar” de los años sesenta. Se hacía pues necesario llevar en la fórmula como vicepresidente a quien mejor podía representar el pensamiento de ese núcleo que el candidato califi-

caba de “gilada”. Y ese no podía ser otro que el perdedor en las elecciones internas que recién se habían celebrado y que además tenía el antecedente de haber sido el ministro de economía y “Delfín” del ex presidente Vázquez. Con Astori en la “fórmula ideal”, quedarían bien atados los hilos a las relingas y solo restaría tirar la red al mar de los votantes e intentar capturar buena parte de estos “especimenes”. Las negociaciones fueron trabajosas porque el titular del Frente Liber Seregni no quería ser un “candidato decorativo”. Finalmente Lorenzo y Bonomi llegaron a un acuerdo que luego “sellaron” los protagonistas, según el cual el astorismo se haría cargo de la economía nacional. El menú ofrecido entonces fue lo suficientemente convincente para que los votantes frenteamplistas justificaran su militancia de tantos años, pero a la vez moderado para atraer al codiciado votante de centro. La lógica consecuencia de estas dos moscas que se intentaron atar por el rabo, fue el nacimiento del folklórico “como te digo una cosa, te digo la otra” que pasó a integrar el refranero popular. Y así, cuando durante la campaña Mujica decía “una cosa” fuera del libreto, Astori estaba a la orden para “decir la otra”. Finalmente el éxito coronó aquella estrategia y con un país favorecido por el “viento de

cola” todo parecía funcionar a las mil maravillas.

con las expectativas- advierte que en el futuro sólo tendrá para exhibir los resultados económicos alPero sin embargo, las cosas pare- canzados si es que estos se mantienen. Y si bien el presidente incen estar cambiando. siste en que todos los ministros Aquellos acuerdos atados con el son parte del mismo equipo, alambre de la ambición de poder saben muy bien que si los númese empiezan a deshacerse cuando ros no cierran, si el déficit fiscal no ambos grupos políticos, mujiquis- se domina y si la inflación se desmo y astorismo, mantienen inte- controla, quien pagará los platos reses políticos diferentes de cara a rotos será únicamente el Frente las próximas elecciones. Por un Liber Seregni y en particular, los lado los mujiquistas ven pasar el posibles candidatos de los grupos tercer año de gobierno “emepe- que lo integran, alguno de los cuapista” y el ruido de M24 (audicio- l e s i n c l u s o , a s p i r a a s e r nes de Mujica mediante) arroja Intendente. Si bien el debate en pocas nueces. Los militantes no torno al ICIR (de cuya existencia se ven concretarse las habituales pro- enteraron por la prensa los titulapuestas espontáneas e improvisa- res de los ministerios de das a que nos tiene acostumbra- Economía y de Ganadería, dos el primer mandatario y - salvo Agricultura y Pesca) es emblemáalguna medida de gobierno aisla- tico, lo que está en juego no es ese da - advierten el riesgo de pasar tipo de medidas económicas o tripor la primera magistratura con butarias puntuales o aisladas. mayoría parlamentaria pero sin pena ni gloria. Su impaciencia en- Lo que en realidad divide al oficiatonces los hace enfrenar a un asto- lismo es ni más ni menos que el furismo que no los escucha conven- turo político de cada uno de estos cido de que el MPP carece de cua- sectores en las próximas elecciodros capacitados para la gestión y nes y que depende en buena medi–para colmo– ahora se los da a en- da del cumplimiento o incumplitender públicamente lo que es in- miento de aquel reparto de comterpretado por aquellos como un petencias celebrado en 2009 que acto de soberbia que ya no están ahora – a más de tres años de desdispuestos a soportar. Por su par- lucida gestión – comienza a cueste, el astorismo –preocupado por tionar públicamente el MPP y su el severo desgaste del caso PLUNA equipo económico paralelo. de consecuencias aún no previsibles, y a cargo de un Ministerio de Es en razón de esta dura disputa Transporte que no ha cumplido imposible de contener, que el ex

Se transformarán los planes sociales, por planes trabajar y estudiar

« viene de Pág.1

Staff

“¿Pero cómo? Si hay baño en el liceo", le dijo la directora. La madre del liceal le respondió: "Usted no sabe pero hay unos muchachones en la puerta que cobran un cigarrillo para dejarlo pasar al baño". La motivación es distinta entre los estudiantes, por eso es que nosotros aplaudimos tanto las iniciativas del Jubilar

como de Impulso, porque trabajan con el muchacho y la familia. Estoy presentando un proyecto de ley por el cual se acredite en la tarjeta del Mides fondos exclusivamente para ser gastados en educación para que surjan más liceos de este tipo”.

Así funcionaría El senador explicó que quienes “van al liceo Impulso y

Por Fernando Scrigna

Jubilar, algunos pagan con dinero o con trabajo una cuota o les exigen a los padres que den una mano en algo. Si en la tarjeta del Mides uno le acredita dinero que solo pueden gastar en educación de sus hijos, por ejemplo en este tipo de liceos, le damos una financiación para educar y trabajar con las familias. Por eso lo que planteo es restringir solo a educación el gasto de la tarjeta Mides” y agregó “al plan de emergencia lo transformaría en un plan educar y trabajar. Porque ese plan que le saca al que trabaja para darle al que no tiene y no le exige nada no está bien. Hay que darle educación y trabajo, no asistencialismo puro. Creo que ese tiene que ser el camino porque pasaron ocho años y no ha cambiado nada”.

presidente Vázquez se ve en la necesidad de bajar a la arena política antes de lo que pensaba, y luego de pedir infructuosamente la no “tinellización” del debate, no tiene otra alternativa que desmarcarse del gobierno e interponer una suerte de tercería coadyuvante en favor del astorismo recordándole a Mujica que la economía debe ser manejada por el ministerio del ramo y no por la OPP “porque así lo dispone la Constitución”, lo que es tanto como intimarle al MPP el cumplimiento de aquel reparto inicial. Y de paso, completa el menú recordándoles que “los fallos de la Corte deben acatarse…” para que se olvide lo del Hospital Filtro…. Ocurre que se aproxima el 2014 y Vázquez no querrá ni oír de derogar la ley de caducidad (para que nos olvidemos que promovió la norma ahora declarada inconstitucional al amparo de aquel pensamiento según el cual “las mayorías no siempre tienen razón”) y ni por asomo quiere recordar siquiera aquel “temblarán hasta las raíces de los árboles” dicho en aquel tiempo en que era “amigo” de los “radicales” y mucho menos que se hable de nuevos impuestos… No sea cosa que el asunto se complique cuando presente su candidatura y no pueda evitar que los votantes a los que despectivamente llaman “la gilada”, terminen avivándose. Por eso, lo del título.

La satisfacción de su interés requiere un diagnóstico preciso, análisis crítico y una adecuada instrumentación. Ese es nuestro compromiso.

Asesoramiento y asistencia en Inversiones - Familia - Empresa

ESCRIBANA Beatriz PROSPER OLIVEIRA Tacuarembó 1442 of. 703 Tel.: 2402.1488 bprosper@adinet.com.uy

Vamos a Más es una publicación mensual producida con la colaboración de adherentes y de amigos de varias agrupaciones que integran Vamos Uruguay, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestro sector. Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de las agrupaciones políticas. E-mail: mensuariovamosamas@gmail.com - Sitio web: www.vamosamas.com Director: Fitzgerald Cantero Piali. Redactor Responsable: Humberto Cerutti. Coordinador General: Leonardo Monzillo Costa. Consejo Editorial: Humberto Cerutti, Nicolás Ortíz, Fitzgerald Cantero Piali, Leonardo Monzillo Costa. Colaboran en este número: Cr. Robert Bouvier; Fernando Scrigna; Horacio Silvestre; Heber del Balle; Esc. Susana Montaner; Martha Montaner; Ernesto Castellano; Yeannethe Puñales; Gustavo Cersósimo; Nicolás Alayón; Jorge Pablo Rodríguez; Eduardo Cuña; Eros Rodríguez; Juan Sastre; Dr. Humberto Cerutti; Dra. Esc. Ana Rosa Benítez Uskevicius; Adrián Peña; Nicolás Ortiz; Federico Lagrotta; Giancarlo Serrentino; Ismael Porta; Walter Verri; Dr. Martín Flores; Laura Baccino; Mauricio de Benedetti; Rodolfo Saralegui Acevedo; Gustavo Lorenzo Etcheverry; Dr. Alfredo Solari. Registro MEC en trámite. 3.000 ejemplares. Impresora Polo. Depósito Legal: 360688.


Abril 2013 / Pag. 4

Flores / Lista 2030 ¡Dos ruedas a tracción humana! municipal, implementar, regular, controlar y fiscalizar al respecto y en ese sentido nada está de más! Simplemente hallo una cuestión de forma y tiempo en como se pretende llevar adelante tal reglamentación, que en otras ciudades o culturas se encuentran adoptadas como algo natural.

Por Heber del Balle

En estos meses desde el Gobierno departamental se implementaría la obligatoriedad del uso de elementos de seguridad como de señalización para quienes circulen en bicicletas, tanto para el bi-rodado como para su conductor. Al respecto diríamos que todas las medidas que se adopten en ese sentido son bienvenidas, máxime cuando se trata de salvaguardar la vida humana e indirectamente lograr un tránsito mucho más ordenado, dos aspectos relacionados

En ese sentido nuestra ciudad no es una de esas ciudades, ni nuestra gente es de esa gente, no somos mejores ni peores Pues bien, ahora hagamos la crítica constructiva y no solo en líneas generales, tampoco desde la óptica de buscarle el el costo de vida ni el nivel de desmérito por una simple cues- consumo de esos ejemplos de tión Política, de ser así no se- los cuales daría la impresión esríamos leal con nosotros mis- taría inspirada tal obligación mos, simplemente deseamos para instalar tal costumbre, encontrarle el razonamiento que no quita sea deseable. lógico y equilibrado a la cir- Hoy la bicicleta (comúnmente cunstancia. llamada) no se ve por nuestra ciudad circulando como lo fueVuelvo a remarcar lo del principio y agreguémosle que es ra hace unos cuantos años, una obligación permanente pues hoy todos en menor gradel Departamento de Tránsito do y medida cuentan al menos con su moto como medio principal de transporte y en la actualidad es este el elemento más problemático y riesgoso para la circulación e integridad de la vida humana. y ligados que es imposible medir uno sin el otro.

Opciones de la Administración

L

a Intendencia de Flores anunció una obra muy importante; el llamado microcentro de la ciudad de Trinidad. Oportunamente se hizo un llamado a concurso para presentar proyectos y el tribunal actuante eligió el ganador. No me resulta fácil apreciar el valor urbanístico del mismo pero si te tengo reparos para su funcionalidad. Dentro del diseño está plateado modificar las calles focalizando en la figura del peatón, cosa compartible, sino llevara consigo una seria alteración del tránsito que utiliza la calle Fondar para acceder a la Plaza Constitución. No solo se verá afectado el tránsito por dicha calle, también en Dr. Herrera y Batlle y Ordóñez. La extensión del nuevo diseño involucra el tránsito hacia la Plaza Constitución, alre-

dedor del Liceo y con dos grandes superficies comerciales. Se verá también dificultado el acceso a la calle Fondar desde Pte. Berro por el nuevo diseño. Creemos que es buena idea modernizar el Centro de nuestra ciudad, dotarlo de arbolado, de espacios con espejos de agua, realzar edificios, fachadas, monumentos, darle al ciudadano peatón mayor espacio y hacerlo sentir que todas las mejoras se orientan a su mayor disfrute. Lo que no compartimos es la solución encontrada porque determina profundizar los problemas del tránsito en el centro de la ciudad. Evaluado el cambio que se producirá vemos con preocupación que hay mas condiciones negativas. Invitamos a formular un proyecto que reúna soluciones de tránsito vehicular más allá del microcentro.

en s io os: ble dese micil a nic r ó e a m r l m t om a qu u do elu s elec ail.co ail.c c Los ores s l o n o, tm t m re re lec bir e ri rlo po los cor 30@g o@ho a i c u re ens licita o por tre20 blican s o el m den s .488 Silve errepu e 6 b pu He .06

091

cuidado de su salud; pero ya hay cierta disconformidad sobre una realidad como muchas que se pueden plantear sobre la medida, de las cuales se han hecho conocer desde la gente más humilde y del grupo familiar que están lejos de hacer frente a un nuevo gasto impuesto y en su egocentrismo de parecerse a otras culturas o por el simple hecho de renegarse. La realidad más precisa es que se le agrega a cierto sector humilde una carga más de gasto en su presupuesto que a muchos les cuesta y la realidad sea dicha; muchos de nuestros conciudadanos hoy tienen ingresos entre $U 4.000 y 6.000, ¡no es ficción! A esas personas, ¿alguien piensa que en su sano juicio se les pueda fiscalizar, multar, despojar de su medio de traslado al trabajo? Alguien dirá son los menos; quizás… no sean tan pocos!

Creo que el problema del tránsito y de su riesgo, como de molestias en nuestra ciudad no pasa por las bicicletas propiamente dichas; pasa por “Locos inadaptados” que circulan y Pero aún hay un alto grado de pululan en la ciudad con total ciudadanos para quienes, por impunidad y no precisamente diferentes circunstancias, la en bicicletas! Accidentes en “bicicleta” sigue siendo su me- mayor o menor medida siemdio de transporte práctico, eco- pre los habrá y por diferentes nómico o como habito en el circunstancias, algunas por

simple desgracia para que sea mas entendible, pero hoy se sufre de la irresponsabilidad, desconocimiento o violación voluntaria de las reglas de tránsito por todos los niveles sociales, y doy fe de ello. Es bueno y así debe ser, se implemente la necesidad de contar con todos los elementos de seguridad tanto en el transporte referido como de sus ocupantes, pero sería más fructífero que antes de imponer la norma se realizaran campañas complementando a las ya implementadas, con tiempo y forma de concientización para darle sustento, abalada e impulsada por jornadas y etapas progresivas –a modo de ejemplo con la provisión gratuita de algunos elementos básicos (cascos, chalecos, bocinas, etc.) principalmente a los más pequeños del grupo familiar, no forzando el presupuesto doméstico muchas veces limitado en estos casos. Se destinan grandes recursos para tantas otras actividades que no parece ni creo que un pequeño esfuerzo en este sentido afecte en mayor grado las arcas del erario municipal; es una simple pero lógica opinión desde la visión más común del ciudadano, discutible como todas.

Viviendas para jóvenes un tiempo prudente, y con la influencia del Señor Presidente de la República mediante, el Señor Intendente pasó a tener en la educación una de sus principales preocupaciones.

Por Horacio Silvestre

E

n ocasión de la discusión del presupuesto departamental presentamos una propuesta específica de construcción de viviendas para parejas jóvenes. Nuestra pretensión no ocupaba parte importante del presupuesto pero si contemplaba una solución para esa demanda insatisfecha. Hace poco tiempo le reiteramos al Señor Intendente la propuesta y en especial como alternativa a la inversión a desarrollarse en el proyecto del microcentro de la ciudad de Trinidad. El Señor Intendente Castaingdebat rechazó la misma de manera enfática, argu-

mentando no es cometido de la Intendencia construir viviendas. Reconocemos que no es tarea primaria de la Intendencia de Flores construir, pero dado el motivo que es para promover a la conformación de la familia, de posibilitar a las parejas jóvenes una oportunidad que facilite el desarrollo familiar, nos permitimos discrepar con el Señor Intendente. Mantenemos la esperanza que cambie de opinión como lo hizo con el tema educativo o el de la salud. En su primer período de gobierno departamental, el Dr. Castaingdebat sostuvo que los temas mencionados no debían ser atendidos por la Intendencia de Flores. Pasado

Está demás decir que compartimos plenamente la preocupación mostrada por el Dr. Castaingdebat en el tema educativo como en el de salud departamental. Preferimos que su preocupación y sus acciones hubieran sido inspiradas por las propuestas elaboradas por destacados actores departamentales, y no solo porque el Señor Presidente Mujica lo ponga en la agenda del Congreso de Intendentes. Seguiremos insistiendo en el tema de vivienda para parejas jóvenes. Mucho se critica y mucho se espera de los jóvenes; bueno es facilitarles la tarea ya que el tema vivienda es de muy difícil solución y toma mucho tiempo a quienes no tienen un trabajo estable y un ingreso que le permita alquilar.


Abril 2013 / Pag. 5

2215 Tacuarembó N

IÓ C I D A TR O D N MA R I F A E R

Patria Gaucha

» Paso de los Toros presente con la “Don Frutos” y Pedro.

» Daniel Resende, Pedro Bordaberry y Guido Machado, con la “Don Frutos” prontos a desfilar.

D

el 6 al 10 de marzo, por 27ª vez los tacuaremboenses recibimos a los seguidores de las mejores tradiciones nacionales, con la fiesta criolla más grande de la Patria. Fue una nueva oportunidad para reafirmar nuestra identidad criolla, producto del mestizaje racial y cultural que nos legaron nuestros ancestros españoles, portugueses, guaraníes, afrodescendientes y “gringos” inmigrantes; hombres y mujeres que acompañando al Padre de la Patria, Don José Artigas, en el histórico Éxodo Oriental, le dieron a la Provincia Oriental, nuestro querido Uruguay, la identidad de una Nación de Hombres Libres.

APARCERÍA “DON FRUTOS” » Jóvenes de la “Don Frutos” con Pedro.

» Secretaria General del Partido Colorado, Martha Montaner, junto a dos grandes colorados.

» Susana Montaner entrega trofeo reconocimiento a la Aparcería “La Calzada”, recibiéndolo Celestino y Ema.

Por segundo año se destacó la presencia de la Aparecería “Don Frutos”, fundada por tacuaremboenses en honor a Fructuoso Rivera, el más oriental de todos los orientales, el más gaucho de todos, el más valiente, el más artigüista, el más generoso con él vencido, el más liberal, el Primer Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay y fundador del Partido Colorado.

“Don Frutos” para el poblador de nuestra campaña fue un “oriental liso y llano”, siempre dispuesto a ayudar al más humilde trabajador sin medir costos; por eso su estandarte brilló al frente de la caballada criolla conducida por el Senador Pedro Bordaberry, un líder partidario que comprende al hombre de campo y los esfuerzos por progresar de la gente del interior del país.

Jóvenes y veteranos, madres con sus hijos, niñas ataviadas de chinas, portando el histórico pañuelo colorado en su cuello, enrojecieron sus gargantas al Grito de ¡¡¡Viva la Don Frutos!!! ¡¡¡Viva la Patria!!!

FRATERNIDAD CRIOLLA Especial destaque merece el fraternal asado criollo compartido con los amigos de la Aparcería de “La Calzada”; de la Aparcería “Don Tomás” de Canelones, encabezados por Adrian Peña; así como la presencia riverense de Don Guido Machado y el canto criollo de Carlitos Paravis. Fue una verdadera fiesta de la tradición nacional, la que nos enorgullece de ser orientales, nacidos en esta bendita Patria de Hombres Libres.

» Abayubá alcanzando un trago de agua a Pedro en el desfile. » Mediodía con el canto de Carlitos Paravis.

» Pedro con la Aparcería “Don Tomás” que acompañó a la “Don Frutos”. » Pedro junto a los niños compartiendo el canto criollo.

» El equipo de la “Don Frutos” junto con la Dra. Susana Montaner, Secretaria del Comité Ejecutivo Departamental Colorado.

» Senador Pedro Bordaberry encabezando la Aparcería “Don Frutos” con un “nuevo gauchito”.

» Embajadora de Estados Unidos J. Reynoso, Intendenta de Artigas Patricia Ayala, y la Secretaria General del Partido Colorado Martha Montaner en la Patria Gaucha.


Abril 2013 / Pag. 6

Vamos Uruguay

Rocha Homenaje a Adela Reta tegido, de la minoridad abandonada. Los niños abandonados eran su obsesión, sus desvelos. Demócrata y republicana a carta cabal. Una verdadera humanista.

Por Yeanneth Puñales

M

uchas gracias a todos por estar esta noche aquí, acompañándonos en éste día tan especial para todas las mujeres coloradas. El homenaje de hoy es para las mujeres todas pero muy especialmente a las jóvenes convencionales del Partido que hoy están aquí en ésta casa tan emblemática. Lo creo muy justo ya que es un reconocimiento a su decisión de haberse decidido a trabajar por el Partido Colorado para mejorar la calidad de vida de todos nosotros y por todo lo que ellas aportan a la colectividad. Ta m b i é n h o y e s t a m o s homenajeando a una figura extraordinaria que trascendió fronteras y que pertenece a nuestra colectividad política. La Dra. Adela Reta. Más allá que Adela haya sido una abogada de prestigio, una penalista de primer nivel, una docente querida por sus alumnos, catedrática de derecho penal especializada

en los temas de menores, galardonada en múltiples oportunidades por la academia nacional e internacional, escritora de múltiples libros y artículos sobre diferentes temas de interés como son los de la adolescencia, la drogadicción, la niñez abandonada, etc., ocupó múltiples cargos públicos de jerarquía como Ministra de la Corte Electoral, Ministra de Educación y C u l t u ra , P re s i d e nte d e l Consejo del Niño y Presidente del Sodre. Por encima de todo ello Adela Reta es mujer!! Y fue una mujer batllista.!!! Una mujer colorada!!! Fue una mujer transgresora, rompio códigos, estigmas. Tenía muy claro cuál era el pensamiento e ideología batllista y la acción del batllismo. Porque así fue toda vida pública; hasta sus últimos momentos seguramente pensando en el bien de los demás. Ferviente defensora de los más débiles, del más despro-

Una mujer con convicciones muy claras en todos los temas que manejaba. Estudiosa, investigadora, curiosa, con sentido del humor, según dicen sus colaboradores más cercanos. Comprometida profundamente con la cultura del país, creadora del teatro independ i e n t e c o m o ex p re s i ó n popular. Adela tenía todas esas virtudes personales, pero yo rescataría dos o tres que, para mí, completan su admirada personalidad. Era una mujer sencilla, humilde y muy desprendida de los lugares a ocupar. Cuentan sus amigos que en varias oportunidades se le ofreció un lugar en el Senado y nunca lo aceptó. Adela es un ejemplo a seguir!!! Sin duda que es un ejemplo a seguir. Los colorados debemos de tener todos ese sentimiento de desprendimiento por el bien del partido y el país!!!!!! Entonces… ¡cómo no homenajearla hoy! En el Día de la Mujer!!!! Si es nuestra, es colorada! Ella es nuestro aval, como lo decía Sanguinetti en la Convención: es nuestra historia, que debemos mostrar al mundo y al país, sin dejar de pensar que este es un partido de vanguardia. No son cosas incompatibles!!!! Señores, me niego a ser vagón de cola de agendas frenteamplistas en los tema de género. Lo digo con mucho respeto hacia el trabajo de todas las personas. Estoy convencida que tenemos que liderar los eventos porque somos el partido de Batlle; de Matilde,

Sede Central Vamos Uruguay

PEDRO - YANET

Calle FLORENCIO SÁNCHEZ y 19 DE ABRIL (ciudad de ROCHA) Reuniones todos los Viernes a las 20 hs. ypunales@gmail.com

de Adela, de Baltasar Brum. Estas jóvenes regresarán hoy a sus familias sabiendo algo más del partido de sus amores, del legado batllista, para querer al partido, para sentirlo parte de su vida… y así trabajar por él con convicción y alegría. Desde la historia, nos proyectaremos hacia ese futuro cercano que son las elecciones nacionales de 2014, con la esperanza de alcanzar esa victoria para bien del país, para como decía Batlle: “para nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios.” Hoy las mujeres batllistas no venimos a hablar de discriminación!!! No venimos a reclamarle cuentas al partido. Al partido no se le cobran cuentas!!! Es como al padre!!!! No se cobran cuentas, se lo cuida!! Nosotros venimos hablar de lucha, de trabajo, de propuesta, de futuro. Venimos a decirle al partido que estamos prontas para la lucha de ideas. Que pondremos toda la carne en el asador. Que venimos a devolverle al partido lo que tanto el nos ha dado a las mujeres de este país. Que nuestro enemigo no es el Frente Amplio ni el Partido Nacional, sino que es la pobreza, la mediocridad cultura, la inseguridad con que

vive la familia uruguaya y la droga, la deserción escolar, la carencia de valores. Decía Adela “el reconocimiento del ser humano como persona y la afirmación de su libertad y de su dignidad son piedra fundamental de la idiología batllista”. Por ese camino debemos continuar!!! Con esta hermosa juventud, con mujeres como Adela, con mujeres como ustedes y con mujeres como nuestra querida Secretaria General, es una clara demostración que estamos preparadas para la lucha... y que el triunfo será nuestro!

Viva el Uruguay!! Viva el Partido Colorado!

» Palabras pronunciadas por la dirigente colorada Yeanneth Puñales con motivo del homenaje a la Dra. Adela Reta, el día 4 de marzo cuando las mujeres coloradas recordaron el Día Internacional de la Mujer, al cierre del acto celebrado en la Casa del Pa r t i d o C o l o ra d o, a nte l a presencia del Dr. Julio María Sanguinetti, el Dr. Jorge Batlle, el Dr. Pedro Bordaberry, senadores y diputados colorados, dirigentes colorados y público en general.

Agrupación Amigos de Adauto con Pedro y Yanet TODOS LOS JUEVES HORA 11:50 - DIFUSORA ROCHENSE ROCHA. TODOS LOS JUEVES HORA 11:50 - FM ESTEÑA CIUDAD DE CASTILLOS. TODOS LOS JUEVES HORA 11:50 - FM OCEÁNICA DE LA CIUDAD DE CHUY.

Audiciones radiales


Abril 2013 / Pag. 7

Vamos San José

Comité Central de VAMOS SAN JOSÉ: José Batlle y Ordóñez esq. Manuel Oribe (San José)

La Visión de los Jóvenes JORGE PABLO RODRÍGUEZ Juventud de Vamos San José Soy Jorge Pablo Rodríguez de Libertad y me integré a la Agrupación Vamos San José porque enseguida me sentí identificado. Siempre buscando un espacio donde poder trabajar para mi pueblo y mi país, me encontré con este Grupo que lidera Gustavo. Grupo que se caracteriza por lo democrático, tanto que es un espacio donde todos damos opinión, aunque sean encontradas, con la misma importancia que cualquier dirigente político. Grupo de propuesta. Eso es bueno y revolucionario ya que hoy nos hemos acostumbrado a la crítica fácil, destructiva y demagógica; en cambio Vamos Uruguay con Pedro a la cabeza y Gustavo dirigiendo Vamos San José, propone permanentemente y también crítica, pero siempre con la solución en la otra mano, porque sabe lo que es estar "del otro lado del mostrador". Agrupación integradora; en especial hacia los jóvenes que tenemos nuestro papel importante en las decisiones de uno de los partidos más importante del país. Todo esto los jóvenes lo vemos y lo valoramos y a su vez nos hace sentir responsables de los cambios que necesita el departamento y el país.

Nicolás Alayón, Agrupación Jóven de Vamos San José Mi nombre es Nicolás. Hace ya unos años sentí interés en sumarme a la política, como buen colorado me sume al equipo de Vamos San José liderado por Gustavo Cersosimo. Como joven no pensé tener voz, ni voto dentro del partido. Me sorprendí al ver la gran participación que tenemos gracias a las elecciones juveniles. Con 14 años se puede tener la misma voz y voto que Cersósimo, Bordaberry o cualquier dirigente del Partido. Solo nosotros tenemos esta oportunidad. Hoy nuestro país está barranca abajo. Cada vez hay más inseguridad, más inflación, y lo peor de todo una peor educación pública. La conexión que parecía tener el gobierno en las elecciones con el pueblo se cortó al momento de asumir sus cargos y hoy se encuentran fuera de la realidad. Estoy orgulloso de formar parte de Vamos Uruguay porque se está trabajando duro y con energía para

Carta del lector: “¿OPOSICIÓN GRIS?” por Eros Rodríguez Cuando se trata de evaluar tiempos políticos, hay un campo extenso de elementos de valoraciones positivas y negativas. Pero en el gobierno del Frente Amplio (FA) el desconcierto es tal, que querer buscar algo de coherencia se torna una tarea imposible. Desde el Gobierno de Vázquez dejó traslucir un muy débil manejo de la cosa pública. Hizo valer lo que para él

solucionar los problemas que realmente preocupan a la población. La recolección de firmas por la seguridad es un buen ejemplo, en poco tiempo se recolectaron aproximadamente 350 mil firmas, 100 mil más de las necesarias, demostrando además que la inseguridad no es una sensación térmica sino una realidad. Dentro de Vamos San José también se está trabajando en los temas que más preocupan a la población. Un ejemplo es la lucha contra las drogas. El Diputado Cersósimo presentó un proyecto de ley para equiparar el delito de narcotráfico con el de homicidio. Me parece perfecto, porque en definitiva lo que se hace con las drogas es matar. Es un proyecto más serio que el de legalizarlas por no poder contra ellas. Me siento muy bien trabajando junto a Gustavo y Pedro, personas con mente abierta, conscientes que estamos en un nuevo siglo donde la gente, las necesidades y la forma de hacer política son muy diferentes. Ambos se han adaptado a las nuevas tecnologías para informar y escuchar las sugerencias o problemas de la gente. Con los pies sobre la tierra y trabajando como hasta ahora veo muy bien parado al Partido Colorado para el 2014. Por lo tanto veo un buen futuro para Uruguay. era una obsesión: la reforma del llamado Sistema de Salud y una reforma impositiva que causó estragos en una clase media que sintió en carne propia que era mejor trabajar menos para que el "fisco" no se llevara lo más. El Dr. Tabaré Vázquez salió públicamente a manifestar que si el FA no vuelve a seguir gobernando el país volverá a ser gris como en los tiempos de los Colorados y Blancos. Como puede descalificar tan groseramente a dos líneas políticas que hicieron de este país una historia de paz y prosperidad. Su famosa tesis de "colores" de cortar la mano al que metiere la mano en la lata, fracasó estrepitosamente con notorios casos de corrupción que

Día del Mate y del Gaucho en San José, Viva la Patria!!!

El Diputado Gustavo Cersósimo propuso la creación Seccional 2ª de Policía en la Ciudad de San José e hizo referencia al combate de la delincuencia en San José El combate a la delincuencia en el Departamento de San José viene desarrollándose con altibajos. Por momentos hay fuertes empujes de actos delictivos (arrebatos, hurtos en vía pública y en viviendas y comercios y rapiñas, fundamentalmente) en determinadas épocas del año, por ejemplo, en semana de Turismo y Carnaval. Las zonas que más preocupan son Ciudad del Plata y San José de Mayo donde además actúan bandas de delincuentes. El nuevo Jefe de Policía Insp. Mayor (R) Carlos Suárez ha dado una gran esperanza de buena gestión. Ha atendido de buena manera a la población y sus reclamos de seguridad con una conducción muy profesional. Se percibe una estrategia decidida para mejorar la seguridad del departamento y proteger la integridad física y el patrimonio de los habitantes, así como la convivencia pacífica. Todo esto se hace de la mejor manera posible pero es notorio que falta más personal policial y más vehículos que permitan estar en mejores condiciones para afrontar esta difícil tarea que se ha complicado mucho en los últimos tiempos. La Jefatura de San José cedió mucho personal para cumplir funciones en el sistema carcelario y no se ha restituido ese número de policías que son imprescindibles para funcionar más adecuadamente. Hoy la delincuencia delinque casi a diario y principalmente abusa de personas ancianas e indefensas despojándolos de lo que tienen y sumiéndolos en un estado de desesperación.

Eduardo Cuña, Convencional Nac. Joven de Vamos San José Mi llegada a VU fue bastante casual, a pesar de compartir plenamente la visión de que Pedro Bordaberry representa el futuro del país y de nuestro partido, aspecto que ratifiqué al acompañar a la Lista 10 en Octubre de 2009. Un amigo en común nos presentó con Gustavo Cersósimo, quien desde el primer momento me abrió las puertas para trabajar juntos e ir abriendo camino a nuevas experiencias en este mundo de la política, procurando contribuir a que el Uruguay retome su más rica historia. Estos años han sido muy fructíferos, dos elecciones de jóvenes, la última el pasado mes de noviembre que me permitió alcanzar l a p o s i b i l i d a d d e i nte g ra r l a Convención Nacional.

Creo firmemente que estamos en el camino correcto, en primera instancia representando una gran realidad para la gente de San José que cansada de promesas y malos momentos, ve en Gustavo a alguien que les representa, poniendo siempre por delante los intereses del departamento y p ro c u ra n d o l o g ra r co s a s q u e contribuyan a su desarrollo. En lo nacional junto a Pedro, marcamos lentamente el rumbo hacia e l 2 0 1 4 , q u e n o s e n f re nta rá seguramente al conglomerado de gobierno en un mano a mano que va tomando fuerza con el paso del tiempo. El Partido Colorado es la alternativa para vencer al Frente Amplio y retomar un gobierno de por y para cada uno de nuestros ciudadanos, quienes se han visto presionados, quienes no tienen posibilidad de tener una buena educación para sus hijos, y quienes ven como el gobierno dilapida recursos sin facilitar mejorías en servicios esenciales. Esa es la clave, allí están nuestros principios, es el lugar hacia el que queremos ir, para todos los Orientales.

no sintieron la humillación de una merecida amputación gubernamental. Ni el Dr. T. Vázquez, ni ahora el presidente Mujica, han sentido en sus puertas una crisis como la del 2002 -que no la provocó el país-, y se salió airosamente de ella con gran inteligencia y con talento institucional y político. Y no entró el país en un “default”, que muchos de la oposición querían con el Dr. Vázquez a la cabeza. Y se salió; y nadie puede desmentir que el Partido Colorado le dejó un país marchando, con gremios tranquilos y una economía en crecimiento. El Gobierno Municipal de Montevideo (cuatro períodos del FA) con caos en la limpieza, caos en los

Servicios más elementales (alumbrado, limpieza, pavimento) y sin cuidar los acervos culturales de la Ciudad, una de las ciudades más caras en impuestos de la región, con una conflictividad de Adeom que es incontenible y con el record de haberles ganado juicios millonarios al arquitecto Arana, a Erlich y a Ana Olivera. Veremos aquí este primer aporte y de resultar aceptable daré mi opinión. El Partido Colorado está preparado para cuando le toque ser gobierno. FELIZ 2013, y un abrazo de un amigo colorado. “VAMOS”, que se puede.

Policías muertos o imposibilitados en Acto de Servicio Los Diputados Gustavo Cersósimo y Walter Verri de Vamos Uruguay presentaron, con fines legislativos, un pedido de informes al Ministerio del Interior para conocer la situación de policías y familiares que han fallecido o resultaron imposibilitados en cumplimiento de sus funciones. También hacen referencia al crecimiento de los casos de suicidios de policías y la carga horaria en las diferentes jefaturas. Asimismo se interesaron por la promesa de entrega de viviendas a la familia de policías que han perdido la vida cumpliendo sus funciones. Se viene elaborando un proyecto de ley para que se contrate un seguro de vida e incapacidad para los policías en la lucha contra la delincuencia.

LIBERTAD

Los dirigentes de Vamos San José de Libertad están preocupados y reclaman: El techado de la piscina. Cartera de viviendas para la construcción de viviendas. Arreglo urgente de calles y veredas.

ITUZAINGÓ – PUEBLO NUEVO

Dirigentes de Vamos Uruguay plantean y apoyan un plan de desarrollo industrial (Parque Industrial) en la zona para generar fuentes de trabajo.

Diputado Gustavo Cersósimo en el charré de Raúl García Se han alcanzado algunos éxitos en la aclaración de varios delitos pero es imprescindible extremar los esfuerzos para prevenir la acción delictiva por lo que es aconsejable, por razones de buen servicio, presencia policial y estrategia de despliegue de personal y medios materiales, que se reinstale una nueva seccional policial en la capital del departamento en los limites jurisdiccionales que tuvo oportunamente la seccional 2ª de la capital Departamental. Es un reclamo de la población y de las organizaciones sociales y comerciales que están preocupadas y sufriendo los efectos de la inseguridad. Por las razones expuestas solicito que el Ministerio del Interior decrete el límite jurisdiccional de esta nueva Seccional policial en San José de Mayo e implemente lo necesario para su funcionamiento.

ECILDA PAULLIER

La Concejal Mabel Reboiras está trabajando en la organización, financiación y coordinación de los festejos por los 130 años de Ecilda Paullier. Se sigue reclamando la instalación del cuartel de Bomberos.

CIUDAD DEL PLATA

Vamos San José ha apoyado la construcción del Centro Cívico. Se sigue reclamando cartera de tierras para la construcción de viviendas. Solución para viviendas de Playa Penino y Autódromo. Plan de saneamiento.

VILLA RODRÍGUEZ

Apoyamos el Parque recreativo y deportivo de Villa Rodríguez. Se ha hecho el planteo por los dirigentes de nuestro sector para exigir que la Intendencia de San José controle e impida volcar aguas servidas en la vía pública lo que en algunos casos se han convertido en graves problemas para la salud y el bienestar de la población.

PUNTAS DE VALDEZ

El Diputado Cersósimo no recibió respuesta de Ancap acerca de la estación de Servicio de combustible local que se había cerrado. Se reclama la pronta apertura del CAIF. Preocupa el estado de calles y veredas y su pronta reparación.

Twitter/GusCersosimo - Facebook/Gustavo Cersósimo - E-mail: gcersosimo@parlamento.gub.uy | gcersosimo_sec@parlamento.gub.uy | guscer@adinet.com.uy | elireb2010@hotmail.com | estela-sanchezfuentes@hotmail.com


Abril 2013 / Pag. 8

Colón - Sayago – Peñarol El corso en Peñarol y en Batlle y Ordóñez

Por Juan Sastre El 17 de febrero se realizó el corso de Peñarol por Aparicio Saravia desde Watt hasta Camoens. Es organizado, como en los seis años que se realiza, principalmente por una organización civil llamada La Cachila que es dirigida por Pedro Alemán y su madre Pocha. Es un corso que no es declarado oficial, por más que cuenta con el apoyo de la Comisión de Carnaval del Concejo Vecinal, el Centro Comunal 13, Ésquinas y el Municipio G. En esta ocasión, me tocó estar en la tarea de organización en la llegada, donde aparte de entregarles las bolsitas hidratantes proporcionadas por OSE a los participantes, coordinaba sus respectivos retornos con los transportes. Sobrellevar y solucionar inconvenientes sobre la marcha, pero el más grande fue la amenaza de lluvia y solo pensar en suspenderlo nos entristecía y aumentaba la presión que notabas, al igual que todos, queríamos realizarlo sí o sí. Bajo une leve llovizna se realizó la largada y las reinas encabezaron el corso ahuyentando a la lluvia. Tuve la oportunidad de conocer a la pareja Capablanca y charlar con Roberto, quien incomodado por lo rápido que desfilaron los carros, con las reinas y la brigada de Inspección General, no perdía el humor, oportunidad que aproveche a sacarme una foto con él. Luego su señora me obse-

quió unos ejemplares de su revista en la que reaparecía “Varietés de los Capablanca, Roberto y Graciela, Cel: 094 792 518 Todo humor, la revista que te acompaña”. Cada una de las revistas están compuestas por más de ochenta chistes, sin desperdicio. A cada participante en el corso se le otorgaba un reconocimiento por su participación y luego que el jurado se expidió, se entregaron las premiaciones y menciones en el escenario popular de El Artesano, en Aparicio Saravia y la vía. El apoyo en el tránsito estuvo a cargo de la Policía de Tránsito. Con una eficiente ejecución, contándose también con bayas y balisas las que fueron colocadas en lugares ya pre-establecidos. El otro corso, el de Batlle y Ordóñez se realizó el día 21 de febrero, teniendo fijada las 21:00 como hora de inicio. Como una normal rotación del corso, el cual ya fue cambiado de lugar dentro del perímetro del CCZ 13 en más de tres ocasiones, su realización se hizo en Batlle y Ordóñez, de Garzón hasta Confederada. Colaborando con la organización, me tocó la parte del traslado de los grupos, quedando a cargo de llevar y retornar a tres participantes. Ellos eran: Beija Flor, Lonjas de Verdysol y Pasión Morena. El traslado era realizado en el llamado “camión 2”, un camión amarillo de la IMM en cuya caja se realizaba el tras-

ESTIMADOS VECINOS DE SAYAGO LES RECORDAMOS LOS CORREOS DONDE PUEDEN ENVIAR SUS QUEJAS Y/O DENUNCIAS SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS QUE AFECTEN LA ZONA O A USTED, LO PUBLICAREMOS EN ESTA SECCIÓN. ENVIARLOS A: mensuariovamosamas@gmail.com con copia a: fcantero78@gmail.com, drmonzillo@gmail.com, juliverocal@hotmail.com

lado de los músicos y el equipo, las bailarinas fueron trasladadas en minibus o en ómnibus. Luego de llevar a la largada al último grupo, nos dirigimos a la llegada para estar prontos para retornarlos a medida que terminaran. El primero en terminar fue la escola Beija Flor que tras cargarla, la retornamos a Houravide esquina Lombardini.

Al retornar encontramos una gran desolación, el corso se había suspendido por disturbios. Tras alegrarme de ver a mi señora y al más chico de mis hijos bien, los acomodé en la cabina y fuimos a buscar a Pasión Morena que no pudo terminar y quedó a medio desfile, la cargamos y la llevamos a Leandro Gómez esquina Montes Pareja. Aparente-

mente Lonjas de Verdisol fue agredida por un grupo de los alrededores del desfile, una bailarina se desmayó, por lo cual fue asistida por una ambulancia y la policía realizó detenciones. Es una lástima que con el esfuerzo que se realiza el corso, termine como el año anterior, con problemas.

«

Juan Sastre con Roberto Capablanca


Abril 2013 / Pag. 9

En Abril... Cabildos

Caso Pluna Invierno 2012/Otoño 2013

Dr. Humberto Cerutti Elgue (1)

L

os días 12 y 13 de abril de 2013 se realizarán, en los diferentes municipios de Montevideo, los cabildos abiertos para los cuales se están organizando jornadas precabildo y charlas de distinta naturaleza. Seguimos considerando, como desde antes de aprobarse la ley de descentralización, que todo este aparato burocrático no es más que un innecesario gasto que sigue castigando los bolsillos de los contribuyentes. Es más que notorio que a tres años de estar funcionando los municipios con sus alcaldes, muy pocas personas conocen siquiera a que municipio pertenecen, la cantidad de municipios que hay en Montevideo, quién es el Alcalde de su municipio y mucho menos quiénes son sus concejales. Son pocas las personas que concurren a estos cabildos y en este punto tampoco son muchos los que conocen que se decide en los mismos. Y los que lo saben, poco o ningún interés tienen en concurrir a pesar de que las decisiones tomadas en el mismo pueden, eventualmente, afectarlos. Como ya lo he dicho en varias oportunidades, sigo poniendo el ejemplo de las asambleas de copropietarios en los edificios de propiedad horizontal. Si en éstas asambleas, donde la posibilidad de influir en la decisión es más cercana y directa, donde se deben decidir asuntos entre 30, 40 o 50 propietarios que se conocen, la gran mayoría no concurre, qué nos puede hacer pensar que en asambleas más numerosas, donde los vecinos no se conocen, puede llegar a existir un incentivo a concurrir y participar de las mismas. Lamentablemente no existen datos oficiales sobre la concurrencia de las personas a estos cabildos ni la cantidad de votos que avalaron cada decisión, pero estoy seguro que,

en comparación con la población de cada municipio, dicha participación y votos son mínimos, como lo demuestran algunas fotos que se pueden apreciar en algunas páginas web. Claro que esos datos no se dan porque señalarían en forma indubitable el rotundo fracaso del sistema ideado por el Dr. Tabaré Vázquez, y menos se dan aún los gastos que significa todo el funcionamiento de la descentralización. Todavía recuerdo cuando las autoridades frenteamplistas mencionaban que, en definitiva, los municipios sustituirían a los centros comunales zonales y por tanto no habría duplicación de gastos, pero la realidad sigue mostrando lo contrario. Por tanto vuelvo a pronunciar mi voz de alarma sobre la situación, se siguen gastando importantes sumas de dinero para sostener una descentralización que en los hechos no funciona y que, el colectivo popular, tiene la percepción de que se trata de otro acomodo político para tener más cargos y pagar más sueldos a personas acomodadas.

Dra. Esc. Ana Rosa Benítez Uskevicius

E

ste otoño será especial y pasará más de uno, hasta que el caso PLUNA quede totalmente aclarado, resuelto y ajusticiado. Desde el invierno pasado, exactamente el 5 de julio de 2012 en que los uruguayos amanecimos con la noticia de “PLUNA YA NO VUELA MÁS”, han surgido derivaciones no sólo polémicas, políticas, sino jurídicas y judiciales. En efecto se han iniciado varias causas que están siendo investigadas por la Justicia Especial del Crimen Organizado. Queremos hacer hincapié en que los institutos que el Derecho crea, regula y controla, son justamente porque son necesarios en las distintas materias y porque además tienen una finalidad específica. Por ejemplo: el instituto de la compraventa tiene por finalidad dar una cosa por un precio donde las dos partes, comprador y vendedor, obtienen ventajas recíprocas.

En materia comercial la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989 de sociedades comerciales regula los distintos tipos sociales, estableciendo requisitos de constitución, En definitiva un desacierto formas de actuación y más de esta gestión departa- representación, regula las mental frenteamplista que sociedades vinculadas, los lleva a la destrucción de la capi- grupos de interés económico tal, motivo por el que estamos y los consorcios. Pero también por primera vez en nuestro luchando para cambiar. derecho se establecen normas sobre el “disregard” o inoponibilidad de la personalidad jurídica. Con esto el MONTEVIDEO MERECE legislador insiste en que cada EL CAMBIO. instituto debe de ser utilizado con la finalidad propia y natural que tiene, no puede ni 1) El Dr. Humberto Cerutti Elgue se debe perseguir un fin distinto desempeñó como asesor legal por de la norma que le dio origen. más de 12 años en la Intendencia de Esta es la izquierda progresista del Dr. Tabaré Vázquez, la que gasta para acomodar a sus dirigentes y simpatizantes.

Montevideo, 10 años en la Intendencia de Maldonado y 2 años en la Junta Departamental de Montevideo. Su mail: humbertocerutti@hotmail.com

Así una sociedad comercial tiene por finalidad que con los aportes que cada socio realice se efectúe una actividad empresarial y que

los socios participen en las ganancias y soporten las pérdidas. Va de suyo que no se quiere que los particulares compren o constituyan una sociedad comercial con fines de evasión, por ejemplo para eludir acreedores. Y esto, justamente está resuelto de algún modo con el instituto de inoponibilidad de la persona jurídica, que en buen romance indica que al acreedor legítimo no se le puede decir: que los bienes no son más de su deudor sino de un tercero (por ejemplo una Sociedad Anónima) porque se insolventó para evitar pagar esa deuda o ese conjunto de deudas. Si lo hace, hay un procedimiento regulado por la ley que permite que se corra el velo de esa sociedad y se vea que en realidad los bienes continúan en el patrimonio del deudor original y con ellos se satisfagan a sus acreedores. Esto es muy importante en lo que queremos resaltar, porque en el Caso PLUNA, es el Estado por intermedio del Po d e r E j e c u t i v o q u i e n u t i l i za n d o l a i n i c i at i va legislativa envía un proyecto de ley, que hoy lo es, por el que se autoriza al propio Poder Ejecutivo a constituir un fideicomiso, que tiene por objeto la adquisición de los activos pertenecientes a PLUNA S.A. gravados con derecho real de garantía (los 7 aviones Bombardier). Si bien la ley así sancionada, con los votos del Frente Amplio, Nº 18.931 establece que ese traspaso de activos tiene otra finalidad (“preservar el valor de los activos, viabilizar opciones de mantenimiento del servicio de transporte aéreo regional y preservar fuentes de trabajo”), todos sabían que era para eludir los juicios de VARIG y otros Acreedores. A la luz de todos los acontecimientos sucedi-

dos desde el invierno pasado a este otoño, durante 8 meses, ello queda más que confirmado. Eso es lo que nos enseña el Gobierno actual, usar institutos con apariencia legítima y lícita como lo son las sociedades comerciales, los avales, el fideicomiso, incluso hasta la herramienta de la subasta pública, para encubrir un traspaso de activos gravados (insistimos los famosos siete Bombardier), eludiendo acreedores. Lo ha dicho recientemente el propio Presidente de la República. Los aviones pueden ser secuestrados en cualquier momento en el exterior, pero decimos nosotros también en nuestro país. Esto último aunque más engorroso y costoso para los acreedores, técnicamente es viable. Entendemos que lo gravísimo del Caso PLUNA, más allá de las responsabilidades que están siendo objeto de investigación, y de lo inconstitucional de la ley citada (cuyo comentario dejamos para otra nota), es que sea el Estado quien usa los institutos jurídicos con fines expúreos. Y eso debe y merece ser sancionado no sólo desde el marco normativo que nos rige, sino desde lo ético y lo moral. Este reproche es ineludible para quienes vivimos dentro de este país que deseamos construir con nuestro esfuerzo y aporte cada día. Que no nos sirva el ejemplo de este Gobierno para eludir acreedores y lucubrar mecanismos usando institutos de Derecho. El fin del gobierno es justamente gobernar legítimamente, lícitamente y éticamente.ard, La_ley_de_Cristo tomo 1 pg 191 ss.


Abril 2013 / Pag. 10

Transformar el “los otros” en “nosotros” La reunión se desarrolló en un clima especial donde no faltaron las anécdotas y las consultas de las asistentes. Montaner afirmó que lo que nunca se separa es el binomio madre-hijo y que por ello es necesario defender la figura de la “jefa de hogar”. Llamó a las mujeres a participar en política para lograr cambiar la

E

n la ciudad de Las Piedras, el Centro de Formación Waldemar Barreto perteneciente a la Agrupación Destino Canelones liderada por el Lic. Adrián Peña desarrolló una actividad en el marco del mes de la mujer denominada “La mujer y su relación con la política”. En la oportunidad disertó la Prof. Gloria Robaina y la Dra. Martha Montaner, Secretaria General del Partido Colorado. Gloria Robaina destacó la importancia de volver a poner a la Persona humana como centro, como lo más importante. Acercar a las mujeres a su calidad humana, ese humanismo que logra desarrollarse en el Uruguay desde Batlle y Ordóñez. Recordó que Batlle defendía

realidad con la única arma que la democracia permite, el voto. Por su parte, Adrián Peña señaló la importancia de seguir avanzando en el camino de la equidad y que todavía queda camino por recorrer. Hay derechos básicos, como el de una maternidad segura,

que el Uruguay de hoy no resguarda. “Hoy estamos conmovidos por el lamentable hecho de la muerte perfectamente evitable de una madre en Paso de los Toros, coincido en que los recursos no están dispuestos en donde deben estar, y ello es grave” afirmó.

los derechos de las mujeres escribiendo editoriales bajo el seudónimo de Laura. Martha Montaner dejó claro que el primer partido político del Uruguay en poner al frente a una mujer fue el Partido Colorado, también fue el Partido Colorado el primer partido de toda Latinoamérica en designar como ministra a una mujer, que fue Alba Roballo. La Secretaria General colorada afirmó que llegó a ese lugar luego de 25 años de trabajo ininterrumpido y que para ello debió enfrentar muchas dificultades incluso de orden personal. A lo largo de su carrera logró transformar el “los otros” en “nosotros”, ese es el centro de la actividad política, que debe contar con hombres y mujeres para no ser hemipléjica.

Vías de contacto: www.destinocanelones.com.uy Facebook: Destino Canelones You Tube: Destino Canelones Twitter: @adrianbatllista

Destino Canelones

radio

Por AM 1600 Radio Continental y 100.7 FM Radio Uno Todos los sábados de 12 a 13 hs.

Atlántida estancada en el tiempo realizaron algunos esfuerzos por imponer al balneario pero que los mismos fueron débiles y con escasa repercusión.

La agrupación Destino Canelones de Vamos Uruguay desarrolló una reunión de evaluación de la temporada de verano junto a vecinos y operadores de Atlántida, la misma fue organizada por la convencional colorada Sonia B e r r i e l y co ntó co n l a presencia del líder de la misma, Lic. Adrián Peña. En la misma se advirtió sobre las múltiples carencias que el balneario tiene y sobre todo el escaso avance que se ha producido en los últimos años. Los vecinos señalaron que desde la Intendencia se

Consultado al respecto Adrián Peña señaló que le preocupa mucho la situación del balneario que, desde su punto de vista, sufre de una especie de abandono. “Este Atlántida dista mucho de aquel que supo ser el segundo balneario del Uruguay. Las calles sucias, las ramas tiradas, los basurales son una constante”. Por otra parte señaló su preocupación por el escaso o nulo respeto a las normas, “Atlántida es tierra de nadie, cualquiera va e instala su puesto donde quiere sin tener permisos, afectando a vecinos y al comercio establecido y nadie dice nada, circular por las calles céntricas se ha vuelto un problema porque los comercios invaden las

veredas sin permitir, en algunos casos, que los peatones puedan circular, lo que ha provocado accidentes perfectamente evitables, se expiden permisos para cuida coches pero cualquiera realiza la tarea sin control alguno, es una especie de anarquía donde todo vale”. “Atlántida se ha vuelto un lugar inseguro, sucio, desordenado, sin propuesta, no parece ser atractivo para turistas y mucho menos para inversores” afirmó Peña, quien informó que se elevará un pedido de informes a través de la Junta Departamental a la Dirección d e G o b i e r n o s Descentralizados para identificar a quien c o r r e s p o n d e l a responsabilidad por la falta de políticas, controles y sanciones.


Abril 2013 / Pag. 11

Nuestra agrupación se reúne todas las semanas en la Casa del Partido Colorado Por más información podés contactarte a info@la45.com.uy Web: www.la45.com.uy - Facebook: La45 - Twitter: @_La45

El país del no se puede (II) cación. ¡¡¿¿Qué es lo que no se puede??!!

Por Nicolás Ortiz ortizdelucia@gmail.com @ortizdelucia

Tinetto expresó: “[…] hay un detalle muy importante en la aplicación del sistema de ese liceo, que está en lograr los compromisos familiares: el sistema no los puede condicionar a los alumnos, y tenemos que atender también a aquellos que no tienen ningún apoyo de la familia”.

ben demostrar su compromiso con el estudio para permanecer en el centro; en tanto, Secundaria no repara en este aspecto para garantizar la continuidad en el liceo.” ¿Quién habló de generar cupos en la Educación Media? ¿Acaso alguien propuso atar el compromiso con la permanencia en el centro educativo?

Para algunos programas del Ministerio de Desarrollo l nosepuedismo está Social se pueden pedir cominstalado en el promisos –del control haUruguay. blamos otro día-, pero a los padres de los alumnos que Juan Pedro Tinetto, asisten al liceo no. No se Director del Consejo de Dijo Netto: “El Liceo Jubilar puede involucrar a los paEducación Secundaria, y tiene un determinado cupo dres con el centro educatiWilson Netto, Presidente para atender a los estudianvo, dándoles la oportunidel Consejo Directivo Central, declararon que es te s , m i e nt ra s q u e e l dad de participar en el proinviable replicar el modelo Consejo de Educación ceso educativo de sus hijos, del Liceo Jubilar en el siste- Secundaria atiende a todos e incluso que ellos mismos los jóvenes por igual. […] tengan la chance de educarma educativo público. Los alumnos del Jubilar de- se allí si así lo quieren. No se Como primera reflexión, es en mi opinión inentendible que personas que se supone están llamadas por un gobierno, electo éste último por un pueblo, para cambiar las cosas que no funcionan digan que algo no se puede hacer.

E

Los políticos trazan visiones de país, muestran fotos de un futuro posible e intentan plasmar todo eso en la realidad. Un gobierno se pone en marcha para conducir por los caminos de hacer que las cosas pasen. Pero en Uruguay es diferente; es todo lo contrario. Ni el Presidente de la República -que ya confesó haber tirado la toalla en lo que a educación se refiere-, ni Tinetto, ni Netto, ni nadie puede decir que algo que es bueno no se puede hacer. En 1876 con 24 años, José Pedro Varela ya estaba pensando en reformar la edu-

¿Alguien habló de condicionar a los alumnos? ¿Lograr compromisos de parte de la familia implica abandonar a los alumnos que no la tienen?

puede hacer partícipes a los adultos en las decisiones del liceo junto con las autoridades.

En el Jubilar no hacen magia. Y tampoco en el liceo 43 de Rincón del Cerro –que el mismo Netto mencionó como ejemplo- , ni en muNo se puede generar una es- chos otros centros públicos tabilidad docente que evite y privados donde los resulel profesorado taxi y que los tados son buenos. Hacen docentes puedan permane- muchas de las cosas que cer en una institución el ma- mencioné -donde por cieryor tiempo posible –cues- to los docentes no son sútión que por cierto el CES per hombres y súper mujecree que se soluciona dic- res sino los mismos que entando una resolución abso- tran a las aulas de otros lilutamente inaplicable, que ceos-. implica que no deben haber más módulos de 80 minu- Y esto no es una cuestión de tos para las asignaturas y cruces ni de tornillos. La que todas las horas deben cosa es que reformar, camser de 40 minutos. Así los do- biar, transformar y jugársela centes en vez de ir dos ve- son cosas que en Uruguay ces por semana al instituto ya fueron. tienen que ir cinco veces; cosa que funcionaría fan- No quiero más políticos ni jetástica si no tuviesen que ir rarcas enfermos de nosea otros seis liceos para com- puedismo. Las urnas de pletar su paquete de 50 ho- 2014 espero sean una bueras semanales para poder vi- na vacuna para este mal cróvir y mantener una familia-. nico y pandémico.


Abril 2013 / Pag. 12

Nuestra agrupación se reúne todas las semanas en la Casa del Partido Colorado Por más información podés contactarte a info@la45.com.uy Web: www.la45.com.uy - Facebook: La45 - Twitter: @_La45

Desde otro ángulo Políticas de seguridad,… ¿se discute sólo lo que se conoce? edificaciones y sus ocupantes. Para lo cual cada nuevo técnico habilitado deberá realizar un Proyecto de PCI. Si bien este nuevo orden es una copia casi textual de la perteneciente al Cuerpo de Bomberos del estado de San Pablo, ambas decantan de la legislación “madre” en la materia, que es la NFPA.

Por Giancarlo Serrentino gserrentino@gmail.com

Breve reseña de la Protección Contra Incendios La historia inicial de la ingeniería de protección contra incendios se tiene que remontar a la antigua Roma, donde el emperador Nerón mandó que escribieran un Código Constructivo en el que se requería la utilización de materiales resistentes al fuego en los muros exteriores a la viviendas. Más tarde en el siglo XII en Londres, se encontraron regulaciones que requerían la construcción de paredes de piedra de 90cm de ancho y 4.90m de altura entre edificaciones, con el objetivo de que sirvieran como barreras cortafuego. Pero sólo fue hasta la revolución industrial en Gran Bretaña, en el siglo XVIII y más tarde en los Estados Unidos en el siglo XIX, cuando se cambia la cara de la ingeniería de protección contra incendios. Fue en Nueva Inglaterra a fines del Siglo XIX, y luego de varios espectaculares incendios, cuando nace la NFPA (por sus siglas en inglés, Asociación Nacional de Protección contra Incendios), los seguros contra incendios y la ingeniería moderna de Protección Contra Incendios (en adelante PCI)

Seguramente no sea lo mejor o lo más seguro debido a los recortes de la normativa original pero este cambio supone un giro de 180° respecto a lo que se venía proyectando y construyendo en cuanto a seguridad humana y edilicia, así como una adaptación en la medida de lo posible de nuestra viejas estructuras.

tros Cromagnón (Argentina) o Kiss (Brasil) donde jóvenes uruguayos pierdan la vida? ¿Será necesario lo anterior para que se tome en serio a una institución que como la Policía brinda un servicio esencial para la población? Los propietarios de los distintos edificios en el mejor de los casos, se contentan con frecuencia con cumplir las normas mínimas de seguridad de los códigos locales de construcción o normativas de seguridad vigentes. También pueden ver el incendio como algo que nunca les sucederá a ellos, como un riesgo que pueden tolerar ya que las medidas de protección contra incendios pueden ser costosas, o como un riesgo compensado adecuadamente por los seguros contra incendio (por lo general sin tener en cuenta las pérdidas por lucro cesante, que muchas veces llevan a la quiebra de las empresas) o por la disponibilidad de protección pública (DNB).

Por Ismael Porta Cabrera ismaelportacabrera @montevideo.com.uy

E

n estos días ha estado sobre la mesa el tema de la separación de poderes, la idea de republicanismo y las convicciones de la necesidad de respetar la Constitución para salvaguardar la democracia. Ya muchas personas han hablado del tema y sin dudas lo han hecho mejor de lo que yo podría hacerlo, pero hasta ahora no he visto por ningún lado alguien que exponga los hechos desde la perspectiva que yo los veo, así que intentaré describir el cristal con el que yo veo este Uruguay de febrero de 2013.

cha arriesgando los progresos obtenidos, se logra en los tribunales fallando con honestidad y transparencia, con la Justicia y la Verdad en la mano, ese es el verdadero militante que no busca que su nombre figure en los titulares. Y yo digo que esta vez apoyo a la Suprema Corte de Justicia, sacar a una mujer tan egocéntrica que prefiere mostrarse antes que cuidar y velar por las personas que se supone debe defender de las injusticias no debe ocupar el cargo que debe ocupar un luchador por los Derechos Humanos. Mi mensaje ahora para los familiares de las víctimas detenidas y desaparecidas es que no defiendan a aquellos que los traicionan, esa jueza puso en peligro la transparencia y la imparcialidad de todos los fallos que ustedes consideraban un avance para este país. Y es más les digo, tampoco confíen en el Frente Amplio.

Todos sabemos que el Frente es el partido que más se embandera con la lucha por los Derechos Humanos y eso es una mentira absoluta. El Frente no lucha por los derechos de las víctimas, ellos no luchan por los ciudadanos, ellos luchan por los votos, cada una de sus estrategias es por los votos El primer problema fue el traspaso para las próximas elecciones. El Siendo uno de los organismos que de la famosa jueza Mota para la ór- Frente es el partido con mayoría más recauda dentro del bita civil. Yo quiero decir que esto parlamentaria, y si ellos en verdad Ministerio del Interior (sino el que es perfectamente natural, no por- quisieran luchar por los familiares más), lo que vuelve a esta instituque se haga todos los días ni por- de las víctimas de la dictadura, si ción es casi ridículo. que sea necesario, sino por otro Falta de estadísticas nacionales so- sencillo motivo. No es la primera en verdad se opusieran a la dichoPare que se tenga una idea, el estu- bre incendios, donde se lleve la vez que esta magistrada sale en sa ley de caducidad, la derogarían, dio de los proyectos de PCI de cantidad de siniestros, fallecidos, los titulares de la prensa, recorde- no la interpretarían ni nada de todo el Uruguay (más de 4000 al tipo de daños estructurales y pér- mos cuando se la fotografió en eso, simplemente la sacaría del oraño) se realizan en Montevideo didas monetarias. aquella marcha por los derechos denamiento y punto. Ya todos sacon menos de 10 personas, de las de los familiares de detenidos y de- bemos que cuando la ley interprecuales solo un par los pueden saparecidos, en aquella oportuni- tativa famosa que ocasionó estos aprobar. Este mismo personal o Ignorancia respecto a las causas dad mostró la hilacha. El punto es problemas fue redactada los saparte de él, son los mismos que de un incendio y sus consecuen- el por qué se quejan los frenteam- bios y los intelectuales dijeron que atienden las situaciones de incen- cias (la mayoría de las personas plistas, se quejan porque les sacan corría riesgo de ser declarada indios y los mismos que realizan el desconocen que las muertes se de los tribunales a una jueza que constitucional, eso no les importó, servicio 272 (el homónimo del producen por intoxicación por in- está abiertamente de su lado, porque aprobar esa ley era una 222 en la policía) entre otra activi- halación de humo y no por que- pero lo uqe nadie se ha dado cuen- medida política, pero los corazodades. maduras). O que las soluciones ta es que no la necesitan, los fami- nes rotos de aquellos que pusieson menos costosas de lo imagi- liares de detenidos desaparecidos ron sus esperanzas en esa ley y Todo esto se resume en que la ma- nado si se proyectan rutas de eva- van a los tribunales no con la jueza hoy están destrozados no es un yoría de los establecimientos co- cuación alternativas con apertu- de su lado, no con el presidente de daño colateral, son personas a las Uruguay cuales el terrorismo de Estado les merciales cualquiera fuese su desras de las puertas de salida hacia su lado, no con la SCJ de su lado, quitó un familiar y ahora las leyes En Octubre de 2010, luego de casi tino, instituciones de enseñanza ellos van con la Verdad de su lado, afuera y no hacia el interior de los 100 años de la creación de esta pública o privada y viviendas coellos van con la Justicia de su lado, de terror que hace esta gente les locales, como ocurre en las mayo- pero hay otro aspecto que no han está dando otra puñalada trapera. fuerza, y sin que tuviera casi regu- lectivas, carezcan de una habilitalación alguna acerca de la PCI, ción/aprobación por parte de ría de los casos. tomado en cuenta, la Justicia es im- Yo no confiaría en el Frente, ellos DNB logra hacerse de una regla- DNB. parcial, un fallo de un juez para ser están jugando con los sentimienTodo lo anterior se convierte en fal- moralmente inapelable debe ser tos de gente que ha tenido que lumentación que ampara a todas las construcciones cualquiera fue- Yo me pregunto si este tipo de se- ta de información para las toma imparcial y estar basado en las le- char. Yo no creería en el Frente, guridad es más o menos impor- de decisiones que podrían mejo- yes. La jueza en cuestión decidió porque los últimos que dijeron se su destino, excepto Vivienda. tante que la que compete a la rar la seguridad de todos. salir a mostrarse a favor de las cau- que lo político estaba encima de lo Este Decreto 222/2010 de la Ley Policía Nacional sas que ella misma tenía en su es- jurídico, no fue para defender los Derechos Humanos, sino para vioN° 15.896 de Prevención y El tema no está en la agenda polí- critorio, arriesgando el trabajo de Defensa contra Siniestros, se adi- Cuanto puede costar el trabajo de cientos de personas solo por la sa- larlos, los Derechos Humanos y las ciona al ya existente 333/2000 des- unos cuantos para asegurar la tica, y es necesario que se incor- tisfacción y el poder que le confe- libertades individuales que tanto vida de todos nosotros y de nues- pore, porque son decisiones polí- ría que la gente supiera que ella valoramos, son parte de lo juríditinado a Viviendas. ticas, las decisiones que hacen era una militante. Pues le digo a la co, engañar a la gente y jugar con Con esta nueva reglamentación se tros seres queridos. quiere profesionalizar el estudio ¿Hacen falta grandes siniestros que se exija o se controle a nivel señora jueza que la lucha por los el electorado sin compasión forde los mecanismos de preven- donde se pierdan muchas vidas municipal o de Bomberos como Derechos humanos no se de- ma parte de lo político, ¿usted qué ción, evacuación y defensa de las humanas? ¿Necesitamos de nues- políticas de seguridad. muestra en 18 de julio en una mar- elegiría? Dirección Nacional de Bomberos (DNB) y Seguridad Humana Edilicia Al día de hoy, DNB sufre una grave falta de recursos humanos y herramientas para asegurar el bienestar humano de la población.


Abril 2013 / Pag. 13

Vamos Paysandú

Sede Central: 18 de Julio 733 / Tel. 472 25681 diputadowalterverri@gmail.com wverri_sec@parlamento.gub.uy Walter Verri Vamos Paysandú

B O R DA B E R RY - V E R R I

Paysandú 2015

Sobre la ley de trazabilidad

Un manifiesto personal

Por el Dr. Martín Flores Edil Partido Colorado Vamos Paysandú

V

eintitrés años han pasado desde que un colorado ejerció el principal cargo político de este departamento. Muchas cosas han cambiado desde entonces, entre ellas la Constitución de la República con su reforma de 1996 en lo referente al sufragio, habiendo adaptado el país el sistema de balotaje para las elecciones nacionales y separando las mismas de las elecciones departamentales. Dicho sistema, junto al crecimiento del Frente Amplio han llevado a que el escenario municipal haya tenido cambios importantes en el electorado al momento de elegir: al no existir segunda vuelta en dicha elección, los votantes uruguayos notoriamente diferenciados entre votantes del Frente Amplio y votantes de los Partidos Tradicionales optan por polarizar la elección departamental eligiendo al candidato que tiene más chance de derrotar al Frente Amplio. En Paysandú dicha situación ha propiciado que el Partido Nacional haya polarizado a su favor las últimas elecciones, y que haya existido desde el año 2000 al presente un corrimiento de votos que en octubre votaron al Partido Colorado hacia el Partido Nacional para las elecciones departamentales. Pero no sólo ha sido un tema de que color de partido esta al frente del gobierno, sino también de como han sido dichas gestiones, y hoy hay una realidad que salta a los ojos: el modelo del Partido Nacional para gobernar Paysandú está definitivamente agotado. Lo está porque los actores políticos del Partido Nacional que han gobernado Paysandú 17 de los últimos 22 años, han sido siempre los mismos, un simple estudio de los nombres de los Directores de la Intendencia permite descubrir que los mismos no han variado en todo. Es verdad que muchos abogados escriben artículos periodísticos, pero eso no los transforma en periodistas. Cuando personalmente me dedico a escribir algo, no pretendo que tenga el nivel de redacción o enfoque que si le puede dar alguien que ha estudiado dicha carrera, pero si debo reconocer que intento, al menos, seguir ciertas premisas que un buen redactor debe seguir y que un buen periodista no puede obviar. Cuando escribo, prácticamente siempre sobre política, y expongo mis ideas, lo hago con total convicción y con la profunda esperanza de que mis palabras lleguen a los lectores y de alguna manera se convenzan que lo que expongo tiene algo de razón. No me puedo quejar por la repercusión que he tenido desde que escribo mi blog: en pocos meses en esta tarea los artículos se han publicado ininterrumpidamente en dos semanarios (uno partidario y otro plural), en tres portales (ninguno partidario), se leen en un programa radial local de importante audiencia, y el blog ha recibido más de 1000 visitas en menos de 10 artículos, todo esto ha superado mis expectativas en gran modo y me ha sorprendido gratamente; sin embargo, no me conforma. Mi visión sin dudas es imparcial, pero no

deja de tener su parte empírica, además de haber estado acompañada siempre de datos o comunicados oficiales. De la misma forma que he analizado a lo largo del tiempo que escribo estas columnas el actuar de la Administración Bentos, he pretendido hacer el análisis a continuación referente a la evolución, o a mi criterio en muchos casos involución que ha sufrido el departamento desde la vuelta a la democracia en 1985 período en que los tres partidos políticos mayoritarios han alternado en el poder. Walter Belvisi comandó la Intendencia en el período 1985-1990, caracterizando su gestión por la austeridad, con una Intendencia que contaba con 1100 funcionarios aproximadamente entre presupuestados y contratados, destacada por las obras (algunas de su período anterior durante la dictadura, pero muchas y muy importantes durante el período constitucional), pero con el contrapunto de una conflictiva relación con Adeyom (Asociación de empleados y obreros municipales), lo que terminó siendo un factor negativo, y decisivo para que en el año 1990 Jorge Larrañaga llegara al cargo de Intendente. Aquella fue la última vez que un colorado ejerció el cargo más importante del Departamento. Larrañaga gobernó durante dos períodos entre los años 1990 y 2000, llegó al gobierno con una Intendencia que tenía las cuentas en orden y un número acorde de empleados, y realizó de esta manera obras importantes a destacar: el anfiteatro del Río Uruguay y las nuevas veredas de 18 de Julio (las que no llegaron a durar 20 años porque fueron sustituidas por la hasta ahora mal terminada semipeatonal de Bentos). Hay otras dos obras del período de Jorge Larrañaga que son destacables, pero ambas han tenido serios problemas: El estadio Artigas (reformado en gran parte con fondos provenientes del gobierno central) y el Estadio de Guichón. En el primer caso, la Tribuna principal ha sido inhabilitada por el peligro de derrumbe (existió en algún momento un informe de Facultad de Ingeniería que habla de vicios de construcción), y salvo la parte de las cabinas y palcos, el resto ha sido demolido para una futura remodelación (los fondos que destinaba el presupuesto no fueron utilizados por no existir en las arcas del gobierno departamental). Hay un detalle que no es menor en estos hechos: quien estaba al frente de la Dirección de Obras de la Intendencia en aquel momento era nada más y nada menos que David Dotti, ex diputado del Partido Nacional y la carta más importante que tiene hoy dicha corriente política a nivel departamental para pelear la posibilidad de retener el mando de la comuna. En el caso del Estadio de Guichón ocurrió el derrumbe de una de las tribunas lo que produjo varios heridos, producto de una construcción deficiente. Finalizado el período de Larrañaga en el año 2000, el Partido Nacional retuvo la Intendencia, Álvaro Lamas, quien había sido Secretario General de Larrañaga, obtuvo la mayor cantidad de adhesiones dentro de su partido y gobernó hasta 2005 en un período marcado por la ausencia casi total de obras, el abandono por completo del mantenimiento de la maquinaria municipal y un deterioro general de las calles de la ciudad, quedando muchas de ellas en un estado intransitable. Así llegó finalmente al gobierno departamental el Frente Amplio de la mano de Julio Pintos. Pintos demostró que el clientelismo político no era exclusividad de los partidos tradicionales, y aprovechando la bonanza existente a partir del año 2005 sumó alrededor de 500 funcionarios a la plantilla municipal. Sus obras más destacables sean quizá la continuación de la Costanera Norte, obra que había comenzado Walter Belvisi en su mandato y sólo había sido mantenida desde el fin de la última gestión colorada, hace ya 23 años, además de una política social en la

AUDICIONES RADIALES:

Vamos Paysandú B O R DA B E R RY - V E R R I

@WalterVerri @VamosPdu

que apuntó a algunos sectores desprotegidos llevando médicos, asistentes sociales y profesores de educación física a policlínicas y centros comunales barriales. Tal vez el punto oscuro de dicha tarea son los innumerables testimonios de personas que manifiestan como los asistentes sociales les explicaban que "votar a la izquierda era lo que los hacía tener dicha asistencia", así como ciertos casos comprobados de profesores de educación física que cobraban su sueldo pero cuando iban a trabajar a los diferentes centros comunales en muchas oportunidades no tenían alumnos.

Nuestro sector “Vamos Paysandú”, ha estado presente en cada una de estas convocatorias con la participación de varios de sus integrantes. En esta oportunidad concurrí también en calidad de productora de la zona, y quiero manifestar a la población y principalmente a los productores, que lo único que habilita a reconocer a un animal como propio es la la marca y no la caravana como muchos creen.

La realidad es que Julio Pintos, más por errores propios en su gestión y diferencias partidarias internas que por virtudes ajenas, no fue capaz de recuperar la Intendencia sanducera, dejándola a manos de Bertil Bentos.

La Ley Nº 17.997, la que conocemos comúnmente como LEY DE TRAZABILIDAD, se creó entre otros motivos para contemplar las exigencias del mercado, ya que permite al Estado hacer un seguimiento a cada uno de los animales dentro del país.

Bentos con una larga trayectoria partidaria ocupó cargos varios en la Intendencia, fue Secretario General, asumió en alguna oportunidad como Intendente interino y fue diputado nacional en el período 2005-2010 y reelecto en el período en transcurso, banca a la que renunció para asumir su cargo como Intendente en este período, y el departamento hace mucho tiempo que no logra revertir su caída si se lo compara con el crecimiento que han tenido otros sitios. Fuera de Salto, que con su desarrollo termal ha tenido un avance notorio y se ha despegado definitivamente de Paysandú, habiendo tirado por tierra ya hace tiempo aquella discusión de cual de los dos departamentos estaba mejor, basta recorrer la ciudad capital de cualquier departamento que en otro momento no le hacía ni sombra al nuestro para ver como nos hemos estancado, llámese Durazno, Artigas o Melo, cualquiera de dichos lugares tuvo un crecimiento sostenido como ciudad, Paysandú no. El escenario para las próximas elecciones departamentales según las encuestadoras es que el rival a vencer será el ex - intendente Julio Pintos, sin importar el descontento que esto genere en gran parte de la población.

Por Laura Baccino Diputada Suplente Vamos Uruguay

E

n visita a una reunión en Cuchilla del Fuego, acompañando a la Comisión Honoraria de Seguridad Rural de Paysandú, una comisión que se formó hace tiempo ya, representada por la Asociación Rural de Paysandú, productores, grupo BEPRA, autoridades nacionales y departamentales y el INAC, con el principal fin de colaborar en la lucha contra el Abigeato en el departamento de Paysandú.

¿Impuesto a la tierra o recursos para repartir a gusto? poder del Gobierno Nacional sobre los Gobiernos Departamentales convirtiendo a los intendentes en rehenes del Gobierno Nacional ya que se les sigue sacando recursos a sus Departamentos para manejarlos desde Montevideo.

Lo que deberá resolver la población es si vuelve a dar una vez más la oportunidad al Partido Nacional para ser el rival que intente derrotar a Pintos, o los votos, luego de 25 años de ausencia en el gobierno, se van a volcar al Partido Colorado. Es verdad que hoy en el Partido Colorado sólo asoma un candidato fuerte que es el diputado Walter Verri, y que para ganar la elección se necesita un apoyo popular muy grande, pero también es verdad que Verri ha demostrado que conoce del tema municipal, no ha ocupado cargos políticos en la Intendencia, y ha sido el más destacado de los tres diputados departamentales en lo que va del período. También es verdad que David Dotti, principal candidato del Partido Nacional, ya perdió la carrera a la Intendencia con Julio Pintos en el año 2005, y que el desgaste que sufre dicho sector político a causa de la mala administración Bentos (integrada por varios directores y subdirectores de Dotti, además de otros 150 cargos que obtuvo por acuerdo) ya está augurando que muchos colorados que prestaron su voto para que el Frente Amplio no retuviera la Intendencia, no están dispuestos a volver a hacerlo. Hoy a dos años de volver a elegir Intendente es momento de que ciertas cosas comiencen a quedar claras. Yo tengo claro que si el corrimiento de votos vuelve a ser para el Partido Nacional, no va a ser del volumen que ha ocurrido hasta ahora, y por lo tanto Julio Pintos volverá a ser Intendente de Paysandú. Personalmente estoy convencido que entre Pintos, Dotti y Verri, el colorado además de ser el más joven, es el mejor candidato. Quizá sea la hora de Verri y ojalá mucha gente lea esto.

Pero esta ley -creemos-, tiene un debe y es éste el segundo mensaje que queremos trasmitir: “Si bien es cierto que la Ley 17.997 tiene penalidades ante su incumplimiento frente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, no contempla que el trasiego de caravanas sea tipificado como delito de Abigeato”. Es por eso que pedimos a los productores que no dejen de marcar sus animales. Nos comprometemos desde ya -desde n u e s t ro l u ga r d e Re p re s e n t a n t e s Nacionales-, a comenzar a trabajar en ello.

El Poder Ejecutivo Nacional es por mandato constitucional quien fija el monto de la contribución inmobiliaria rural pero son las Intendencias quienes recaudan en sus ventanillas el dinero y los Intendentes quienes los administran, por lo tanto si el Gobierno Nacional quisiera podría aumentar el monto de la contribución inmobiliaria rural en un régimen de franjas y volcarle a las intendencias los recursos.

Por Mauricio De Benedetti Edil Partido Colorado Vamos Paysandú

M

ucho se ha hablado del ICIR sobre todo después que la Suprema Corte de Justicia lo declarara inconstitucional.

Dejare de lado el tema legal para concentrarme en un punto que me parece es el meollo de la cuestión y es el referente a quién hace uso de los recursos originados por este impuesto y su destino. Se habla de 60 millones de dólares que se generarían para la compra de maquinaria y arreglos de caminería rural, los cobra el gobierno nacional y los “distribuye” a las intendencias y digo 60 millones porque la empresa privada que más tierra tiene en nuestro país es Montes del Plata con más de 200.000 hectáreas y está exonerado de todos los impuestos y si se crea uno nuevo, según un contrato de inversión firmado por este Gobierno, el Estado Uruguayo deberá subsidiar a la empresa por el mismo monto por lo que se dejan de recaudar 3 millones y medio de dólares. Es una manera de seguir aumentando el

Lunes – hora 20:20 – Radio Paz AM 1520 – Guichón Jueves – hora 15:00 – FM Cordialidad 94.9 – Guichón Viernes – hora 18:15 – CW 39 AM 1320 – (hablan Ediles Colorados) Domingo – hora 9:30 - CW39 AM 1320

El problema es que no tendría el control el Gobierno Nacional y los Intendentes manejarían esos recursos generados en sus Departamentos, es así que la discusión deja de ser ideológica o de recursos para convertirse en un tema de poder político y centralizar decisiones. Algo así funciona con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que depende directamente del Presidente de la República y maneja los dineros del Fondo de Desarrollo del Interior que se nutre principalmente de 7 impuestos que van a Rentas Generales pero constitucionalmente son para el interior. Aparecen en la práctica dos inconvenientes: el primero que al ser sobre proyectos presentados la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tiene gran poder de decisión para aprobar tal o cual proyecto, y el segundo es buscarle formas para retrasar o agilizar el envío de las partidas que se envían en determinadas etapas de concreción de cada proyecto Departamental. Para finalizar, me parece que se debería revisar la legislación vigente, ya que al Fondo de Desarrollo del Interior lo maneja la Oficina de Planeamiento y Presupuesto lo que evita el control del Tribunal de Cuentas y en materia de llamados a licitación o contratos de obras es dicho tribunal una garantía para los ciudadanos que las cosas se están haciendo bien y sin corrupción.


Abril 2013 / Pag. 14

Realizadores y teorizantes Naciones de América y del mundo. Estos prohombres forjaron al País, moldearon la Nación.

Por Rodolfo Saralegui Acevedo

T

odo ciudadano demócrata tiene el inalienable derecho y el indiscutible deber de trabajar y luchar por el perfeccionamiento constante de nuestro sistema republicano y del régimen de Estado de Derecho que recuperamos en 1984-5, fundamentalmente cuando se considera que la tentación totalitaria de ciertos grupos izquierdistas sigue aún hoy inconmovible en sus deseos y aspiraciones. La República oriental del Uruguay es el producto de muchísimos años de lucha y esfuerzos de colorados y blancos, de blancos y colorados. Los par-

tidos tradicionales fundaron la Patria gaucha independiente y formaron la Nación oriental desde el glorioso año 1836 que los ideales libertarios de Artigas, Rivera, oribe, Lavalleja, Batlle y Ordóñez, Luis Alberto de Herrera, Baltasar Brum, Juan José de Amezaga y Luis Batlle Berres estructuraron nuestra idiosincrasia uruguaya y dieron sentido a la Orientalidad. Ellos entre tantos otros antes y después, tuvieron el común denominador, de ser, en conjunto compatriotas que soñaron con una Patria Grande, libre, fuerte y segura de sí misma, en armonía y cordial hermandad con el resto de las

La izquierda marxista, basamentada en las corrosivas teorías del materialismo histórico y dialéctico, de la plusvalía y de la lucha de clases, impulsó el odio entre patrones y obreros, la descomposición moral, familiar y social. Marx, Engels, Lenin, Stalin, y sus seguidores y esbirros totalitarios fomentaron mediante la dialéctica de la mentira que es el comunismo, un baño atroz de sangre sin igual en la historia de la Humanidad. El marxismo esclavizó naciones y continentes. Aún hoy los regímenes marxistas todavía supérstites, gobiernan sus pueblos a sangre y fuego, sin el menor indicio de libertad personal o colectiva. Algún día será una vergüenza sin nombre ser comunista o tener simpatías con esa ideología. La obra socio económica del Batllismo a lo largo de todo el siglo XX, transformó al Uruguay de un país atrasado en

Vamos Trabajadores a Más

uno de avanzada y con una legislación a la cabeza en el continente y en el mundo. A los gobiernos de Don José Batlle y Ordóñez debemos entre otros logros: el divorcio ad libitum o por sola voluntad de la mujer, la nacionalización de los Bancos de la república, de Seguros del estado e Hipotecario; la creación de liceos departamentales; la fundación de la Universidad de Mujeres; el surgimiento del Instituto de Pesca y del instituto de Geología y Perforaciones; la ley de accidentes de trabajo; el nacimiento de la Comisión Nacional de Educación Física; la promoción de la ley de ocho horas; el estímulo de las pensiones a la vejez; la abolición de la pena de muerte, corridas de toros y riñas de diversos animales, etc. Y tras las gestiones gubernamentales de Batlle y Ordóñez de 1903/15, vinieron los gobiernos de otros ilustres ciudadanos colorados, como Baltasar Brum (1919/23); Amézaga (1943/47); Luis Batlle Berres (1947/51) y

En muchas oportunidades escuchamos hablar de un país productivo, suena muy lindo y por suerte muchas empresas extranjeras invirtieron mucho dinero y se instalaron en nuestro país. ¿Los trabajadores estaban preparados para enfrentar esas d e m a n d a s l a b o ra l e s ?

Lamentablemente no y perdimos muchos puestos de trabajos, mano de obra calificada donde se paga muy buenos salarios. Por eso hablamos de la importancia de la educación para los trabajadores. Vamos a citar algunos ejemplos bien concretos de lo que está pasando. En UTU el curso de soldador es de 2 años, conversando con algunos profesores nos contaban que de 30 alumnos terminan 5 o 6 con suerte. Los talleres carecen de herramientas, tienen 4 maquinas de soldar para 30 alumnos. Según nos comentaban estos profesores robaron en una semana 4 veces la misma UTU, dejándola totalmente desmantelada. Imposible de sacar buenos soldadores e idóneos en la materia en estas condiciones. Las consecuencias están a la vuelta de la esquina, no tenemos soldadores calificados, tenemos que importar mano de obra desde Argentina, perdiendo de está manera puestos de trabajos. Esto pasa por ejemplo cuando se vino a instalar Botnia, en Ancap cuando se hacen reformas,

Un espacio para la buena lectura ra, José Batlle y Ordóñez, Baltasar Brum, José Serrato, Julio César Grauert, Tomás Berreta, Juan José de Amézaga, Andrés Martínez Trubea, Luis Batlle Berres, entre muchos otros, Schusman describe una tradición partidaria que hizo del Partido Colorado, el Partido de Gobierno en Uruguay.

Vamostrabajadores@hotmail.com

o en las fábricas grandes que trabajan con soldaduras de precisión como pueden ser moldes, postizos etc. Lo peor es que algunos sindicatos y el gobierno pretenden bajar los cursos a módulos de 6 meses y están pensando que los propios trabajadores sean los docentes. De está manera lo que logran es aumentar los índices educativos, (ya no van a terminar 6 o 7 como en curso de 2 años). En realidad van a seguir formando trabajadores mediocres y vamos a tener que seguir importando mano de obra. Esté ejemplo se repite en mucho de nuestros centros de estudio. Queremos un país productivo, pero queremos formar trabajadores competitivos y no mediocre. Tenemos que apuntar a exportar mano de obra y no a importar. Los trabajadores se merecen tener buenas oportunidades de educación, tanto para ellos como para sus hijos.

/vamos.trabajadoresamas

@vamostrabajador

La Democracia, como gobierno del pueblo, se nutre con el aporte de todos, y en su seno somos todos realizadores y constructores cotidianamente de la República y del Estado de Derecho. Como jóvenes y Batllistas, como miembros entus i á s t i c o s d e “A l t e r n a t i v a Independiente”, seguiremos con firmeza y serenidad nuestro camino de respeto al ideal republicano y democrático por el cual nuestros mayores vivieron, lucharon con todo su ahínco y murieron. Y así seguiremos siempre.

La librería

Educación, Trabajadores y salarios mediocres Estamos todos de acuerdo que la educación es el pilar de cualquier sociedad. Tarde o temprano la educación se ve reflejada en los salarios, en la forma de vida, en las oportunidades de crecimiento, en oportunidad de trabajo etc. Lamentablemente en nuestro país la educación tiende a estar cada vez peor, el sistema educativo tiene problemas por donde lo miremos. Pero lo peor es que nadie hace nada por mejorarlo, el gobierno tiene que ser el protagonista con iniciativas e ideas claras, cosa que no las tiene. A está poca iniciativa le tenemos que sumar los sindicatos que lamentablemente se han transformado, en su mayoría, en un trampolín político del Frente Amplio.

Jorge Pacheco Areco (1967/71). Los períodos presidenciales del Dr. Julio María Sanguinetti, y del Dr. Jorge Batlle Ibáñez han igualmente significado para el país, períodos de crecimiento constante y sostenido en lo económico, mientras que en lo social se va avanzando en base al respeto genuino de los derechos humanos y de todas las libertades.

E

l doctor Jorge Schusman, suplente del diputado Germán Cardoso en la Cámara de Representantes, acaba de publicar La Epopeya Colorada, una obra editada en verso que repasa los hitos más importantes del Partido Colorado. A través de eventos tales como la Defensa de Montevideo, las revoluciones decimonónicas, así como los movimientos espiritualistas y positivistas, el autor pinta con delicada métrica la formación de la República. Los mismo ocurre respecto al siglo XX con el Batllismo, el llamado NeoBatllismo, el Colegiado... En las pinceladas sobre personajes de nuestra historia, como Fructuoso Rive-

Uno de los versos dedicados a José Batlle y Ordóñez dice: “Legislando en lo social,/ siempre estuvo a la avanzada./ La demanda sindical,/ procuró ser contemplada.” (pág. 79). Compartimos un verso que tiene que ver con el impuso a las reformas en el gobierno de Juan José de Amézaga; “Avanzó en licencia anual,/ y en subsidio por despido./ El peón en lo rural,/ su estatuto ha conseguido”. (Pág. 99) De lectura ágil, el libro no tiene -realmente- desperdicio alguno. No hay una página de más, no hay un sólo verso que no corresponda. Por el contrario, invita a más. Como se indica al final del libro es “el principio de un nuevo tiempo”. FCP


Abril 2013 / Pag. 15

NUEVO PAÍS MODELO E-mail: nvopaismodelo@gmail.com Facebook: Nuevo Pais Modelo

Educación y Empleo

Dr. Alfredo Solari / Senador

@PepeSolari

E

n Uruguay, particularmente en Montevideo, se ha despreciado la capacitación técnica. Quienes somos más veteranos recordamos la “Escuela Industrial” que capacitaba en oficios varios. Era la época de “M´hijo el Doctor” que traslucía la importancia de contar con educación universitaria, obviamente para un núcleo reducido de la población. La aspiración de cualquier inmigrante que se preciara era que sus hijos, más tarde también sus hijas, estudiaran en la Universidad de la República, y obtuvieran un título universitario. Estos se ganaban la vida con su conocimiento en tanto que los obreros lo hacían con sus manos. Esa distinción surge de un debate entre dos gigantes de nuestra historia: Batlle y Ordoñez y Figari, que lamentablemente para los intereses del país ganó el primero. Esa distinción entre “oficios” y “profesiones” arrancaba desde el 7º año educativo. Quienes seguirían de futuro una carrera universitaria iban al Liceo y luego a Preparatorios. Quienes se dedicarían a un trabajo manual iban a la Escuela Industrial, que fundamentalmente enseñaba las d e st reza s n e c e s a r i a s p a ra desempeñarse en el oficio elegido. Ambos senderos no se cruzaban de forma que a quienes se capacitaban en un oficio les resultaba muy costoso estudiar una profesión. El LiceoPreparatorios eran de primera; la Escuela Industrial era de segunda. Magisterio, Profesorado y “prepararse para trabajar en un b a n co ” q u e d a b a n e n u n a situación intermedia. Para subsanar esta desvalorización la Escuela Industrial comenzó a modernizarse y ampliar su oferta de conocimientos y destrezas. Así surgen cursos de Gastronomía, de Diseño, etc. Reflejando esa modernización, cambia de nombre y pasa a denominarse “Universidad del Trabajo del Uruguay” (UTU). Aparece aquí una teoría muy uruguaya, muy ideologizada, sin fundamento empírico: la falsa oposición entre dos fines de la e d u c a c i ó n . F i n 1 : fo r m a r ciudadanos y educar para vivir en sociedad. Fin 2: formar para trabajar y educar para la producción. Obviamente es un dilema de falsa oposición desde el momento que no se puede ser un ciudadano pleno si no se produce,

ni se puede producir sin saber vivir en sociedad. Esta dicotomía acentúa la distancia entre “universitarios” y “trabajadores”, como si ambos grupos no debieran saber convivir civilizadamente y no tuvieran que ganarse la vida. Pero la dicotomía es más grave aún pues alienta una diferencia de clases sociales que es real pero inducida. Para acumular fuerzas entre clases que se sienten dispares aparece un slogan “obreros y estudiantes unidos y adelante”, una nueva clase “el lumpen proletario” y una forma de liderazgo que explota las diferencias entre unos y otros. Pero la demanda de mano de obra calificada hace que la UTU continúe transformándose, especialmente durante el 2º gobierno del Partido Colorado una vez recuperada la Democracia. Bajo los liderazgos de los Profesores Germán Rama y Fanny Aaron se modifican los panes de estudio, se crean los Bachilleratos Tecnológicos en nuevas áreas laborales y se habilita el entrecruzamiento entre la Educación Secundaria y la Educación Técnica. Al título de Bachiller y por tanto el acceso a los estudios terciarios y universitarios, se puede acceder por dos vías: la tradicional del Liceo, que ahora tendrá dos ciclos de tres años cada uno y la de la Enseñanza Técnica. De ese cambio hace menos de 17 años habiendo egresado los primeros Bachilleres Técnicos en plena crisis de los años 2002 y 2003. Los resultados no podrían haber sido más alentadores! Los padres y alumnos hacen colas desde la madrugada para inscribirse en los limitados cupos para la enseñanza técnica de UTU. La demanda de lugares de aprendizaje supera con creces la expansión de los cursos del ahora llamado “Consejo de Educación Técnica y Profesional”. Los Bachilleres egresados de esos cursos de la ex UTU obtienen en el 2011 un ingreso promedio que se sitúa entre un 10 a un 15% por debajo de los universitarios. A diferencia de éstos tienen seis a siete años menos de estudio pero tienen mucho más experiencia de terreno en las variadas ocupaciones a las que se dedican aportando sus conocimientos y experiencia. El secreto del éxito de los Bachilleratos Tecnológicos, que ahora son también ofrecidos por i n s t i t u c i o n e s p r i va d a s d e enseñanza, radica entre otros

factores en una combinación diferente entre enseñanza teórica y práctica. Es una oferta más atractiva para los alumnos durante la fase educativa y muchísimo más provechosa cuando se llega al mercado de trabajo. El mercado demanda su habilidades, conocimientos y destrezas y lo refleja pagando s u e l d o s ( o h a b i l i ta n d o l a generación de ingresos laborales) casi tan altos como quienes ostentan un título universitario. Esas “señales que nos transmiten estudiantes y empleadores” no pueden ser ignoradas por quienes tenemos encomendado formular políticas tanto desde el Poder Ejecutivo como Legislativo. La recientemente creada Universidad Tecnológica (UTEC), que promete tener vínculos muy fuertes con el sector productivo, es un nuevo avance en la línea correcta trazada por Rama y Aarón. Por supuesto que los estudiantes de áreas técnicas y tecnológicas

desean ser buenos ciudadanos. Pe ro t i e n e n u n c o s t o d e oportunidad muy alto si se requieren más de doce años para ingresar al mercado de trabajo con razonables expectativas de éxito material. Ese el mensaje central del éxito de los Bachilleratos Tecnológicos. Pero un mercado de trabajo moderno y d i v e rs i f i c a d o n o re q u i e re únicamente bachilleres técnicos. Requiere también universitarios que sean capaces de crear conocimientos y aplicarlos en sus áreas específicas. Eso necesita más años de formación teórica pero también práctica. No debe haber tarea más excitante que la de investigador cuando quien investiga sabe que está trabajando en la frontera misma del conocimiento. Imagino a Caldeyro Barcia descubriendo los mecanismos que activan el trabajo de parto! Eso lo hizo en la Universidad de la República, cuando ésta dedicaba más esfuerzos a la investigación científica de primera línea.

La gran reforma tiene que producirse en Secundaria donde hay que apoyar a los docentes para que se vinculen con el mundo del trabajo en las áreas que enseñan. Para los docentes de ciencias ello no es nada difícil. Para los docentes de humanidades el Internet permite conectarlos, a ellos y sus alumnos, con el mundo y las experiencias de aprendizaje que se realizan en otros países. Hay que olvidarse de la falsa dicotomía y vincular lo que se enseña con el mundo real del trabajo, de la investigación, de la cultura. De seguro ello entusiasmará a los docentes y a los alumnos, permitiéndoles a éstos aventurarse en un mundo laboral donde las recompensas están a la vuelta de la esquina y no en un mundo inalcanzable. Esa debe ser nuestra guía en la aproximación a la educación y las reformas requeridas.

Centros comunales zonales: aceptemos el desafío

Gustavo Lorenzo Etcheverry @GUSTAVOLORENZO4

E

n este 2013, la Intendencia de Montevideo debería llamar a elecciones en los Concejos Vecinales Zonales. Los CCZ, como así se les conoce, surgen en 1990 a instancias del Intendente de entonces, Dr. Tabaré Vázquez. Con la excusa de la búsqueda de la descentralización en la toma de decisiones y de los servicios municipales, más la participación popular y elaboración del presupuesto comunal, Montevideo fue dividida en 18 zonas bien delimitadas. En realidad, lo que buscaba con esto el Dr. Vázquez era comenzar a tejer una red de militancia frenteamplista y comprometerla en las tareas barriales, a fin de ir cimentando la permanencia de su Partido Político al frente de la Comuna Capitalina. La estrategia fue entonces, generar una campaña para que los vecinos votaran vecinos. Recordamos los spots publicitarios donde se veía al albañil, la peluquera y al almacenero de la esquina diciendo que iban a ser los candidatos a Concejeros Zonales. En realidad, nadie creyó en esta campaña, fundamentalmente los colorados quienes nunca hemos tenido una participación masiva en esta contienda electoral barrial. Contienda electoral que no es supervisada por la Corte Electoral,

donde se vota sólo con la cédula de identidad y fundamentalmente, donde las acusaciones y reclamos están a flor de piel luego de cada elección. No obstante, y luego de casi 25 años de gobierno del Frente Amplio (FA) en Montevideo, no sólo ha quedado demostrado que la descentralización no es tal, sino que nos hemos acostumbrado a los CCZ. En este cuarto de siglo, también hemos visto como la cantidad de votantes va disminuyendo elección tras elección, llegando al caso que en determinadas zonas, hay quienes han llegado a ser Concejales con algo más de un centenar de votos. Este es un mensaje claro que brindan los vecinos de Montevideo, el descreimiento de un sistema que ha sido absolutamente inoperante y que únicamente ha servido como ejercicio electoral para la militancia frenteamplista. Sin embargo, creemos que este es el momento de dar una gran sorpresa. Los colorados, salvo algunas excepciones, no hemos participado en forma colectiva y organizada en estas elecciones, cosa que si ha hecho el Partido Nacional y lógicamente el FA. Es una excelente oportunidad para comenzar a movilizarnos y organizarnos colectivamente, para presentarnos masivamente a las

elecciones de este año. Si lo hacemos, tendremos un doble efecto. Por un lado, la gimnasia electoral, el comenzar a hablar con los vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo. De esa forma, comenzar generar a los dirigentes barriales que teníamos en antaño. Por otro lado, hay que “copar la parada”. Si logramos en algunos Centros Comunales Zonales tener mayoría de Concejales colorados, se les comienza a caer definitivamente la estantería en Montevideo al FA. Es una gran oportunidad para que el Partido Colorado vuelva a tener a sus referentes barriales en Montevideo, en un momento donde las encuestas marcan la caída abrupta de la intención de votos respecto a la Intendente Ana Olivera. Este es el momento estratégico de postularnos. De hacer de esta elección –que en teoría se debería dar en el mes de octubre de este año– un buen ejercicio electoral. Si lo hacemos, no tenemos dudas que muchos, pero muchos colorados podremos ingresar a los CCZ. Y una vez allí comenzar a elaborar propuestas por el barrio, remangarnos la camisa y poner toda la energía en el trabajo y elaboración de propuestas. Seguramente éstas no lleguen a buen fin, no le den el andamiento necesario, por el simple hecho de ser presentadas por colorados.. Y esa será nuestra carta de triunfo en cada uno de los barrios. Hablando con los vecinos, haciendo ver como las propuestas elaboradas por los Concejeros que ellos votaron, no son llevadas a cabo. Estamos ante un gran desafío. Si lo aceptamos, estaremos dando un pequeño gran paso para recuperar Montevideo.


Abril 2013 / Pag. 16

Las políticas sociales y la delincuencia la actividad legal que deseen.

Por Fitzgerald Cantero Piali

P

ara que la gente se desvíe menos sale baratísimo gastar en políticas sociales, no hacerse el opa y mirar para otro lado, (porque) después hay que vivir rodeado de rejas y gastar más plata en aparatos represivos y tener que andar correteando gente”. Esto fue lo que dijo hace unas semanas el presidente de la República en su audición radial, luego recogido por El Observador, de donde lo transcribo.

criticando al propio oficialismo. Aunque parezca mentira, pero todo es posible en este desgobierno que tenemos. Vayamos al fondo del asunto. Reparemos en que el presidente justifica el gasto social, para evitar las rejas y corretear gente.

Una diferencia profunda otra más- entre nuestro pensamiento y el suyo. Nosotros creemos que las políticas sociales deben estar focalizadas para ayudar a los que menos tienen, De ese modo, José Mujica, para que tengan las mismas no le respondía a un miemoportunidades que los que bro de la oposición que crisí tienen. En ese sentido, la ticaba las dádivas que da su mejor política social es la gobierno. No. Le estaba concreación de empleos y la testando al Frente Liber Seregni y al líder de este, el mayor calidad educativa. vicepresidente Danilo Para que se conviertan en Astori, porque resulta que buenos ciudadanos y se pueese sector editó un folleto dan ganar la vida dentro de

tiene dignidad, pide, no roba, aunque tenga la panza vacía.

“No son tornillos”

Ante la propuesta de Pedro Bordaberry, de utilizar la tarQuienes se dedican al deli- jeta social del Mides carto, han hecho de ello su gándole los gastos en eduforma de vida, no ingresan cación, para que las familias necesariamente por la pode menos recursos, envíen breza. Al contrario, se inia sus hijos a institutos que cian en el delito por un tema cultural, porque es un apoyen de manera especial su educación; Mujica lo crivalor para ellos. ticó, sosteniendo que “no ¿Acaso cree el presidente Esa vinculación generaliza- son tornillos, son persoque las familias de los que da que hace el presidente, nas”. Lo ridículo de la afirviolan la ley, no reciben ya lastima a quienes residen mación, no resiste demasiaplanes sociales? ¿Son obs- en las zonas más carencia- d o s c o m e n t a r i o s . táculo esos planes para salir das. Flaco favor le hace a Justamente, porque son perquienes viven en esas regioa delinquir? nes y tienen que salir a pe- sonas, debemos propender La inmensa mayoría de quie- lear para conseguir un em- a que tengan la mejor educación. nes reciben los planes so- pleo. ciales son gente de bien. A los delincuentes no los Es Mujica y el FA quien no Pero estoy seguro que muperjudica en nada con sus di- los trata como personas, los chos de quienes se dedican chos. Ellos no quieren tra- subestiman, otorgándole dial delito, también reciben bajar, nunca aportaron al nero, sin darle las herraesos beneficios. BPS y cometen sus fecho- mientas válidas para que se rías por su voluntad, no por valgan por si mismos, sin nesu condición económica. cesidad de estar sujetos a la Mujica le falta el Prefieren ir por el camino caja estatal. respeto a los pobres de la violencia, no por el de Si las circunstanciales mayolas 8 horas. También a los pobres, rías no acompañan nuesMujica les falta el respeto. Debo ser justo con el presitras propuestas, trabajarePues la asociación que dente, no es el primero en mos para que los ciudadahace, entre pobreza y delin- el FA que opina de ese cuencia es una verdadera modo. Están convencidos nos las respalden con su falta de respeto a los pobres que eso es así y que cam- voto el año próximo, y a pary honrados, que son la gran, bien de parecer no es senci- tir de 2015 podamos cambiar esta realidad. la enorme mayoría. Quien llo. Para Mujica si no llegan las políticas sociales, habrá delincuencia, asociando a la pobreza con el delito. De ese modo, vuelve a estigmatizar a quienes viven en las zonas más deprimidas y tienen condiciones sociales frágiles.

En España se quejan porque han quedado rezagados, ¿y acá?

E

l sitio www.efeverde.com ha hecho un informe sobre los residuos urbanos en la Unión Europea. Su autora, Caty Arévalo, ha titulado, que España ha quedado “a la cola de la UE en reciclaje de residuos urbanos”. El informe continua afirmando que “en 2010 apenas recicló el 33 % de los mismos, quedando "lejos" de cumplir el objetivo mínimo del 50 % que marca la directiva para 2020, según indica un informe presentado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

que cumplían los objetivos de reciclaje urbano para 2020, y por tanto mandaban a vertedero menos de la mitad de los residuos que generaban”. Se cita, en ese sentido “el caso de Austria, que en 2010 trataba ya el 63 % de su basura doméstica; o de Alemania (un 62 %); Bélgica (58 %); Países Bajos (51 %) y Suiza (51 %).

Por debajo del 50 %, pero cerca de cumplir este objetivo en 2020 están Suecia (49 %), Luxemburgo (47 %), Noruega (42 %), Dinamarca El texto de la AEMA, disponible en (42 %), Reino Unido (39 %), Italia su página web, analiza la evolu- (36 %) e Irlanda (36 %)”. ción de la gestión de los residuos En tanto para España se da cuenta domésticos entre 2001 y 2010 en que “se reciclaba en 2010 el 33 % los 27 estados miembros de la UE de los residuos domésticos, un 12 más Croacia, Islandia, Noruega, % más que 2001 (21 %), lo que le siSuiza y Turquía, y las previsiones túa entre los países que menos hade cumplimiento de la legislación cen los deberes, seguido de europea en esta materia”. Eslovenia, Chipre, República Según se señala allí “los resulta- Checa, Grecia, Polonia, Hungría, dos ponen de manifiesto que en Letonia, Lituania, Portugal o 2010 ya había países europeos Eslovaquia”.

Deberes para España

¿Por qué reciclar?

“Según se pone de manifiesto en el capítulo dedicado a España, el país tendrá que hacer "grandes esfuerzos" para alcanzar los objetivos de la directiva (50 % reciclaje urbano) en 2020, y para conseguirlo, la tasa anual de tratamiento de este tipo de residuos tendría que incrementarse en un 1,7 %.

Según se expresa en el informe la AEMA “recuerda que el reciclado ayuda a reducir los gases de efecto invernadero y a ahorrar recursos gracias al uso de materiales reciclados en lugar de materias primas. Según sus datos, la mejora en el tratamiento de los residuos urbanos entre 2001 y 2010 ha permitido reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los residuos urbanos en un 56% en Europa, es decir, 38 millones de toneladas de CO2.

España es de los países a los que la directora de la AEMA, Jacqueline McGlade, considera "rezagados" en el reciclaje doméstico, y que "desperdician grandes cantidades de residuos" que son enviados a vertedero” señala el informe. Y prosigue: “La AEMA apunta que su informe es 'especialmente relevante' dado que los residuos urbanos son responsabilidad sobre todo del sector público, y que la situación económica actual en muchos estados miembros de la UE 'exige prestar más atención a la forma de alcanzar los objetivos de la política del modo más eficiente'” se sostiene.

El informe destaca que los países que redujeron con éxito el porcentaje de residuos enviados a los vertederos fue debido a políticas locales y regionales efectivas. Entre ellas la AEMA cita la prohibición del vertido de residuos biodegradables o de residuos urbanos que no hayan sido tratados previamente, la recogida selectiva obligatoria de los residuos urbanos, los impuestos sobre el vertido y la incineración, y las tasas de recogida de residuos que incentivan el reciclado”.

A pesar de la atroz crisis que sufre En cuanto a la prevención de la geEuropa, esta es la situación. En neración de residuos en primera nuestro país, con una década de instancia, que es uno de los objeticrecimiento récord, estamos a vos de la legislación europea, la baaños luz de ello. sura doméstica generada por cada ciudadano disminuyó el 3,6 % entre 2001 y 2010, aunque la AEMA sospecha que una de las causas puede ser la crisis, ya que la generación de residuos per cápita se mantuvo estable entre 2001 y 2007. Fuente: www.efeverde.com

Vamos a Más Abril de 2013  

Vamos a Más Abril de 2013