Page 1

NOVIEMBRE 2019

LOS REMEDIOS DE LA ABUELA

Para limpiar la madera

REFLEXIÓN

Herencia

SALUD

Conoce las propiedades nutritivas de la mandarina

RECETA

Pozole de Camarón

10 COSAS QUE NO SABÍAS DE PANCHO VILLA


10 COSAS QUE NO SABÍAS

DE PANCHO VILLA Por: Coco Muñoz

1. Pancho Villa no era su verdadero nombre. Su verdadero nombre era Doroteo Arango. Según la leyenda, cambió su nombre después de asesinar a un bandido que estaba violando a su hermana. 2. Pancho Villa era un jinete muy hábil. Villa no sólo mandaba a la caballería más temida en el mundo en ese momento, él mismo era un jinete excepcional que personalmente entraba en batalla con sus hombres. Por ello tiene el apodo de «el Centauro del Norte» 3. Pancho Villa no bebía alcohol. Contraria a su imagen de macho mexicano, Pancho Villa nunca bebía. Durante la revolución, permitió a sus hombres beber, pero él mismo nunca lo hizo hasta el final de su vida. Volviendo a lo de macho se dice que Pancho Villa era un mujeriego, llegando a casarse la friolera de 75 veces. 4. Pancho Villa nunca quiso ser presidente de México. A pesar de la famosa foto de él en la silla presidencial, Villa no tenía ambiciones de ser presidente de México. Quería que la revolución triunfara con el fin de derrocar al dictador Porfirio Díaz y él era un gran partidario de Francisco I. Madero. Después de la muerte de Madero, Villa nunca volvió a apoyar a ningún otro candidato presidencial. 5. Pancho Villa era un buen político. A pesar del hecho de que él no tenía ambiciones altas, Villa demostró mientras fue el gobernador de Chihuahua en 1913 y 1914 que tenía un don para la administración pública. Él envió a sus hombres a ayudar a en los cultivos de las cosechas, ordenó la reparación de ferrocarriles y líneas telegráficas además impuso un código despiadado de la ley y el orden. 6. Pancho Villa tenía varios crímenes a sus espaldas. Villa no tuvo miedo de ensuciarse las manos y personalmente mató a muchos hombres en el campo de batalla y fuera de ella. 7. Pancho Villa fue un gran jefe militar, pero era demasiado confiado. Una y otra vez, demostró su habilidad táctica y utilizó su caballería, la mejor del mundo en ese momento, con un efecto devastador para vencer a los ejércitos que enfrentaba, pero en el año 1915, en la Batalla de Celaya, encontró la derrota con la armada de Álvaro Obregón. 8. Pancho Villa llevó la Revolución Mexicana a los Estados Unidos. El 9 de marzo de 1916, Villa y sus hombres atacaron la ciudad de Columbus, Nuevo México, en busca de robar municiones y a los bancos. El ataque fue un fracaso, ya que la armada estadounidense fácilmente acabo con ellos. 9. La Revolución hizo a Pancho Villa un hombre muy rico. Pancho Villa inició como un bandido sin dinero en 1910, cuando «se retiró» de la guerra de la revolución, en 1920, lo hizo con un gran rancho con ganado, una pensión e incluso tierras y dinero para sus hombres. 10. La muerte de Pancho Villa sigue siendo un misterio. En 1923, Villa fue fríamente asesinado a tiros mientras estaba en la ciudad de Parral. Aunque la mayoría de los historiadores culpan a Álvaro Obregón del acto, todavía es un misterio esta teoría.


BENDITA

REVOLUCIÓN Todos en la vida hemos tenido un momento en que nos hemos sentido o identificado como revolucionarios; hemos idolatrado una imagen o a una persona, hemos conocido la grandeza o la decepción de una revolución, nos sentimos orgullosos de nuestros símbolos patrios por darnos una identidad y un país. Las revoluciones y los revolucionarios han cambiado nuestra forma de vestir, de pensar, de actuar, de luchar, de vivir, de crear, nos han dado conciencia para luchar por nuestros ideales y así liberarnos de la opresión, la dictadura, el hambre, la miseria, probreza, la vejación; todo ello para recuperar el orgullo de sentirnos libres, luchadores, propagandísticos, idealizarnos, humanizarnos, inclusive nos han adentrado en el mundo de la política, de la cultura y hemos aprendido que en esta vida hay que ganárselo todo a pulso, a salir de nuestras peores situaciones para vivir de una mejor manera. Los invito a que este mes de noviembre que conmemoramos el aniversario número 109 de esta lucha armada que marcó un parte aguas en la historia de nuestro país y sentó las bases para el nacimiento de las leyes que hoy nos rigen, no pase en balde y nos haga reflexionar sobre el valor de nuestros hermanos, que entregaron TODO para tener un país con libertad y justicia para TODOS. Hoy vivimos tiempos de cambios en nuestro país, hagamos con ellos un mejor lugar para nosotros, nuestros hijos y los que vienen después.

01 10 Cosas que no sabías de Pancho Villa 02 Editorial: Bendita Revolución 03 Reflexión: Herencia 04 Anuncios 05 Los remedios de la Abuela: Para limpiar la

Madera 06 Cosas para recordar en Noviembre 07 Nutrición: 8 beneficios de tomar vino tinto 08 Receta: Pozole de camarón 09 Salud: Conoce las propiedades nutritivas de la

mandarina 10 Gobierno de Coahuila 11 La razón por la que tu ex te sigue en redes

sociales 12 6 datos curiosos sobre la Revolución Mexicana 13 Valores: El tren de la vida 14 Ideas para adornar las puertas en navidad 15 Peñoles contigo

DIRECTORA GENERAL

Lic. Ma. Del Socorro Muñoz Verdeja Editora General

Claudia Ríos Ruiz Diseño Editorial

Supernova Publicidad Fotografía

José Hernández Mercadotecnia y Publicidad

Alejandra Jaramillo M. Contacto

coco.muoz@hotmail.com claudia.rios.ruiz@hotmail.com

EN PORTADA:

Con cariño

Monumento a Pancho Villa en la plaza principal de Ciudad Lerdo, Dgo.

Vámonos Ubicando-Revista Vámonos Ubicando Programa De Radio @vamonosubicandorevista


REFLEXIÓN

HERENCIA

Por: Aurora Orozco

Bendigo y venero la sangre que tengo, la herencia que porto, la fe que profeso; en miles de años la vida me obsequia un baúl de dones de carga genética. Por ello hoy me visto de gala y de fiesta y bailo una danza con madres y abuelas, de ellas provengo y con tanto orgullo tatuado yo llevo lo que antes fue suyo. Es tiempo de hacer en mí un equilibrio dejando volar lo que ya no es mío; de soltar amarras y agradecer, rezando plegarias libero mi ser. Al final del día... Lo que duele y pesa reconozco y suelto, lo que bien me calza es lo que me quedo; ¡Gracias madre mía y amadas abuelas, regaron mi vida con luces de estrellas!

4


Los ingredientes de Sure Nutrition Formula son de alta calidad y te auxilian a controlar los niveles de glucosa sanguínea. Te ayudan a controlar todas las complicaciones que produce éste padecimiento. Cuida tu salud y la de los tuyos.

CALZ. SALTILLO 400 #515-4 SUR CAMPESTRE LA ROSITA TORREÓN COAHUILA TEL.721-1370

PLAZA IMÁGEN LOCAL 106 GÓMEZ PALACIO DGO. TEL.715-9777

www.centrodenutricionbyn.com


PARA LIMPIAR

LA MADERA Unta mayonesa sobre la Dale brillo utilizando una mezcla, en partes iguales, de vinagre de vino y aceite de oliva, viértelo sobre un trapo de algodón y ahora sí a limpiar tus muebles de madera.

Abre una nuez y frota con ese fruto la parte raspada de la madera, moviéndola en el sentido de las vetas de la madera. La pulpa de la nuez y su aceite comenzarán a fundirse y crear una capa reparadora. Después, pasa, en forma suave un trapo con aceite, para repartir homogéneamente la solución.

Revisa los productos que utilizas para limpiar la madera y no compres los que contienen amoníaco, porque es abrasivo y, a la larga, terminará quitándole el brillo y el color a tus muebles favoritos.

Quita los restos de pintura con agua tibia, mezclada con tu producto de limpieza habitual sobre un trapo, limpia y después da otra pasada sobre la mancha, pero ahora con pura agua tibia y por último limpia esa superficie con un trapo seco.

6

madera después de que la mancha de algún líquido se haya secado, en seguida frota con un trapo de algodón hasta que desaparezca completamente.

Cuídala del calor, no dejes recipientes calientes directamente sobre la madera, o los daños serán tan permanentes que deberás lijar las marcas que queden para hacerlas desaparecer.

Aplica una capa de vaselina sobre las rayas o grietas de tus muebles de madera y deja actuar (cuanto más tiempo, mejor), después retira los residuos y listo, verás cómo se eliminan esas huellas.

Restaura el brillo de tus muebles de madera favoritos, mezclando jugo de limón con medio litro de aceite vegetal y extiéndelo con ayuda de una esponja, deja actuar, y verás el resultado.


Cosas para recordar en

NOVIEMBRE 1 Noviembre

Día de todos los santos 2 Noviembre

Día de muertos 7 de Noviembre

Día del ferrocarrilero 12 de Noviembre

Día del Cartero Día Nacional del Libro 14 de Noviembre

Día mundial de la Diabetes 16 de Noviembre

Día Internacional para la Tolerancia 19 de Noviembre

Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño 20 de Noviembre

109 Aniversario de la Revolución Mexicana 21 de Noviembre

Día Mundial de la Televisión 21 de Noviembre

Día Mundial de la espina bífida 22 de Noviembre

Día de Santa Cecilia, Patrona de todos los músicos 25 de Noviembre

Día Mundial Contra la Violencia Hacia las Mujeres


NUTRICIÓN

8 BENEFECIOS

DE TOMAR VINO TINTO Por: Mariluz Ávila

1. Cuida las arterias Gracias a la alta cantidad de antioxidantes que contiene, permite evitar las obstrucciones y el endurecimiento de las arterias porque ayuda a mantener un flujo sanguíneo constante. 2. Ayuda al control del peso Contiene resveratrol, que impide que se formen nuevas células de grasa. Con este componente ayuda a que se estimulen las células grasas ya existentes para purificarlas e ir eliminándolas poco a poco. 3. Cuida tu boca El vino puede evitar la aparición de bacterias vinculadas a las caries y los estreptococos. También es un excelente relajante de la garganta. Por eso, no es de extrañar que muchos cantantes hayan adoptado la costumbre de tomar vino tinto antes de sus presentaciones. 4. Aumenta tus endorfinas Porque relaja el cuerpo y eso ayuda a que nos mantengamos de excelente humor. Por ello es recomendable tomar vino tinto un día antes de cualquier evento estresante. 5. Acelera la cicatrización Gracias a sus propiedades astringentes, puede funcionar como cicatrizante, antihemorrágico, antiinflamatorio y, en algunos casos, como purificador del paladar. 6. Reduce el riesgo de cáncer Los antioxidantes del vino tinto pueden bloquear la proliferación de las células responsables del cáncer de mama y pulmón. 7. Evita las infecciones urinarias al tomar vino tinto Gracias a sus propiedades astringentes y antioxidantes, evita que las bacterias se adhieran a los riñones y vejiga. 8. Protege contra las quemaduras solares graves Los flavonoides, que se encuentran en las uvas y el vino, ayudan a reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioleta en la piel.

8


POZOLE

DE CAMARÓN

Por: Sra. Socorro Verdeja

INGREDIENTES • 1 cucharada de aceite vegetal • 1/4 de cebolla • 2 dientes de ajo enteros • 1/2 taza de camarón seco • 5 chiles guajillo • 3 chiles anchos • 1/2 taza de caldo de camarón • 12 tazas de agua • Epazote seco al gusto • 2 tazas de camarones crudos • 1 lata grande de maíz pozolero • 5 camarones secos grandes • Sal y pimienta al gusto • Repollo, cebolla picada, rábano picado, chile de árbol en trozos, orégano y limón.

MDH: En una olla vierte el aceite y pon a acitronar la cebolla y los dos dientes de ajo y la media taza de camarón seco, incorpora los 5 chiles guajillo, los 3 chiles anchos y el caldo de camarón y cocina por 15 minutos. Esa preparación vacíala en la licuadora y muele por 5 minutos hasta que todo quede incorporado. Después en una olla limpia, vacía las 12 tazas de agua y la mezcla de la licuadora sin colar, agrega el epazote seco, incorpora y vierte las dos tazas de camarones crudos, cocina por 20 minutos y agrega el contenido de la lata de maíz pozolero, los 5 camarones secos grandes, sal y pimienta al gusto y cocina por otros 15 minutos. Retira del fuego, sirve y añade los complementos a tu gusto.


SALUD

CONOCE LAS

PROPIEDADES NUTRITIVAS

DE LA MANDARINA Por: Ale Jaramillo

El otoño y el invierno son las temporadas en la que la mandarina se da, y por eso, te contamos acerca de las propiedades nutritivas que esta fruta cítrica aporta a tu salud.

• Protege contra la diabetes tipo 2 y la arteriosclerosis (acumulación de grasas en las paredes de las arterias), debido a la nobiletina que se encuentra en altas concentraciones en este cítrico. • Ayuda a metabolizar mejor las grasas en el organismo y con ello reduce el colesterol de la sangre. • Previene de algunos tipos de cáncer, si se consume de forma habitual, debido a los efectos del óxido nítrico que contiene. • Combate el estreñimiento debido a que su componente principal es el agua. Ocupa el 88 por ciento de cada porción. Aporta 2 gramos de fibra dietética, concentrada principalmente en la parte blanca de la pulpa y la corteza. • Combate la anemia porque proporciona la mitad de los requerimientos diarios recomendados de vitamina C, nutriente esencial para absorber el hierro.

10


COAHUILA Y ONU-HÁBITAT

Con el compromiso de implementar nuevas políticas de desarrollo urbano sostenible y vivienda que contribuyen a elevar la calidad de vida de los coahuilenses, se efectuó la reunión bilateral y firma de Acuerdo de Contribución entre el Gobierno del Estado de Coahuila y ONU-Habitat. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que este convenio será una gran herramienta para que Coahuila mantenga viviendas dignas y espacios de calidad para las familias, considerando el reto que tiene la entidad como un gran polo de desarrollo económico, al que cada día llegan más personas a vivir, resultado de la atracción de inversiones. El Gobernador coahuilense y Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, firmaron el convenio colaborativo. Esta alianza establece que ONU-Habitat formalizará un marco de cooperación para asistir técnicamente al Gobierno de Coahuila para el diseño de la estrategia integral de vivienda adecuada y urbanización sostenible, alineada con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. Riquelme Solís destacó que Coahuila es un estado fuerte de los que más contribuyen al crecimiento económico de México, el más seguro del norte del País y el cuarto a nivel nacional, además de primero en Inversión Extranjera Directa per cápita, el segundo más exportador y el quinto más competitivo.

Riquelme Solís destacó que la rica y amplia experiencia de ONU-Hábitat permitirá identificar buenas prácticas internacionales en la materia; diseñar estrategias locales de éxito adaptadas al contexto estatal, así como establecer un diagnóstico preciso sobre la situación de la vivienda en Coahuila, que conduzca al Estado a establecer políticas públicas de mayor impacto social y de largo alcance. En la reunión se contó con la presencia de Martha Delgado Peralta, presidenta de la Asamblea de ONUHabitat y subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER; Elkin Velázquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y El Caribe; Eduardo López Moreno, director interino de ONU-Habitat para México y Cuba; además de Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE.


LA RAZÓN POR LA QUE TU EX TE SIGUE EN REDES SOCIALES Por: Coco Muñoz

Es muy frecuente que cuando crees que ya has superado el rompimiento con tu ex pareja ya estás del otro lado y esto te hace sentir segura. Sin embargo, empiezas a notar que tu ex novio siempre está viendo tus historias de instagram...¿Cómo por qué?, ¿Quiere regresar? , ¿Te está stalkeando?, ¿Quiere decirte algo? Pues la razón por la que tu ex aún te sigue en redes va mucho más allá.

Por ejemplo, es posible que tu ex vea tus historias en instagram sin querer, puede que vea las historias de todooos a los que sigue y tú saliste en la mezcla, puede que siempre lo viste haciendo scroll en sus redes sociales y él no le toma a esta acción ninguna importancia. Ahora, si sabes que él no usa las redes de esa manera, entonces la situación cambia porque puede que lo único que pretenda es saber qué haces de tu vida, como un momento de control y sí, posiblemente, en un futuro volver contigo. Incluso puede verte para lidiar un poco su dolor del rompimiento ya que se sabe que ver tu rostro o escuchar tu voz, liberta oxitocina, lo que ayuda a que el cerebro se sienta mejor. También es importante señalar que la única razón por la que te vea es para recopilar información sin gran importancia. Ya sabes, saber qué has estado haciendo de tu vida, si estás saliendo con alguien y hasta si ya te recuperaste del rompimiento, es una forma de comparar su vida con la tuya. Pero si no te agrada que vea tus historias porque ya no te sientes cómoda cuando ves su foto, entonces es el momento de BLOQUEARLO, sacarlo de tu lista de seguidores, o esconder tu contenido de él. Lo más sano al terminar una relación DEFINITIVAMENTE es bajar la cortina de todas las redes sociales que tengas con la persona que acabas de romper. Hazlo por tu propia salud mental.

12


6 DATOS CURIOSOS SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana es uno de los puntos decisivos en la historia de nuestro país. En tanto que nombres como Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata son los que aparecen como protagonistas de esta lucha por tierra y libertad, hay datos y curiosidades que pocos conocemos.

1. El ferrocarril que fue una de las principales obras realizadas por el régimen de Porfirio Díaz, terminó por ser el transporte del movimiento revolucionario. 2. Las mujeres, que jugaron un papel importante en la Revolución, viajaban sobre los vagones de los trenes si eran soldaderas y lo hacían dentro de ellos si eran prostitutas. 3. Los muros de la Hacienda Chinameca, en donde Emiliano Zapata fue acribillado por los hombres de Jesús Guajardo, aún muestran los impactos de la bala de la balacera.

4. El antiguo Faro del Puerto de Veracruz alberga en la actualidad esculturas de personajes de la Revolución Mexicana además de objetos personales y documentos pertenecientes a Venustiano Carranza, quién estableció su gobierno provisional en ese lugar en 1914. 5. Emiliano Zapata se decía que era un pobre campesino, aunque en realidad tenía una pequeña propiedad, poseía caballos y entre sus placeres estaban la comida francesa y coñac. 6. México atravesaba graves virus como; viruela, tifo, paludismo y la influenza española, durante la Revolución Mexicana; hubo muchas muertes que no cayeron por la guerra sino por enfermedad.


VALORES

EL TREN VIDA DE LA

Por: Autor Anónimo

La vida se asemeja a un viaje en un tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos y profundas tristezas en otros... Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado...Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irremplazable... No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida...Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra vida... Algunos tomarán el tren, para realizar un simple paseo... Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y tristeza. Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos a ayudar a los más necesitados... Muchos al bajar, dejarán un vacío permanente...Otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que ya se bajaron... Es curioso ver como algunos pasajeros, aun los seres queridos, se acomodan en vagones distintos al nuestro. Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación con ellos... El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas... El gran misterio para todos, es qué nunca sabemos en que estación nos tocará bajar. Como tampoco donde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera los que hoy están sentados a nuestro lado... A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia? Separarme de los amigos que hice en el viaje será muy doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en algún momento tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje. Amigos...Hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena habernos subido a él.

14


IDEAS PARA ADORNAR LAS PUERTAS EN NAVIDAD

Por: Claudia Ríos

Pongamos un Pino para dar la bienvenida al espíritu de la Navidad y a tus invitados, este diseño es perfecto, sentirán desde su llegada un ambiente cálido.

Un Reno nos vigila: Para la puerta de afuera éste diseño es perfecto porque dará una imagen muy alegre a la entrada de tu casa.

Los pingüinos siempre serán una excelente opción para darle la bienvenida a tus invitados en estas fiestas navideñas.

Para que Santa no se olvide de llegar a tu casa, te sugerimos que pongas ésta señal en la puerta de entrada.


Profile for Revista Vámonos Ubicando

NOVIEMBRE 2019  

BENDITA REVOLUCIÓN

NOVIEMBRE 2019  

BENDITA REVOLUCIÓN

Advertisement