Page 1

La Voluntad del Líder

Valeria Montoya Henao

11°D N° 20

Sergio Alexander Jiménez Emprendimiento

Colegio San José de La Salle Medellín 2012


Opinión

Podemos considerar como líder a una persona capaz de guiar a un grupo, de luchar con tesón por la defensa de sus ideales y principios o aquel que inspire la confianza suficiente en otros para defender sus derechos. El buen líder debe tener unas capacidades fundamentales como la creatividad, análisis, respeto, escucha, tolerancia y lo más importante tiene visualizada su misión y objetivos. La tarea de los lideres no es fácil, ya que deben enfrentarse a los detractores, los cuales van a estar con la mirada puesta en las acciones del líder, buscando la mas mínima equivocación para darla a conocer a los otros y dañar la imagen del líder ante la comunidad. Por este motivo el líder debe tener bien definidos sus propósitos, actuando siempre con claridad, conservando los principios de la verdad y equidad. Podemos encontrar en la sociedad diferentes clases de líderes y en distintos ámbitos, generalmente la palabra líder se limita al entorno político u económico, dejando a un lado otros campos como el cultural, religioso, social, educativo, deportivo, familiar entre otros. Es necesario reconocer y valorar el trabajo que realizan los padres en las familias, allí son los principales líderes de su grupo familiar y en sus manos está la formación integral de los hijos, los cuales formaran parte de la sociedad y serán lideres dentro de esta. Diríamos entonces que cada papá y mamá del mundo son líderes sociales por excelencia, aunque algunos no cumplan bien su papel por la falta de claridad en sus ideales y objetivos. La sociedad actual presenta un deterioro familiar, no existe un tipo de familia establecido y se hablan de diferentes clases de familia, las cuales no tienen constituidos los nortes y el liderazgo es un fantasma, pues nadie lo toma como suyo y por lo tanto es inexistente, no se pueden formar líderes donde no existe una imagen de líder. Por estos faltantes en las familias la escuela se ha responsabilizado de educar en el liderazgo, buscando que los niños y jóvenes dejen de ser unos entes que habitan en sociedades y se conviertan en ciudadanos con opinión, críticos, constructores de propuestas, analíticos y capaces de liderar sus propias luchas para conseguir sus sueños y hacer una sociedad más justa y equitativa para todos. Lamentablemente la función del líder ha sido satanizada por algunos grupos sociales, los cuales consideran a los líderes como personas de izquierda, sindicalistas, revolucionarias y violentas, esto ha llevado a persecuciones y muerte para muchos líderes en el mundo. Aunque es importante anotar que existen líderes positivos y lideres extremistas (negativos).Cada uno de estos líderes tiene una característica similar: son seguidos por multitudes y esto les da poder, pero también poseen una gran cantidad de diferencias las cuales expondré a continuación con unos sencillos ejemplos.


Adolfo Hitler, líder de un país, seguido por multitudes, con un cuerpo militar gigantesco y un objetivo definido. Amado y odiado, forjador de una guerra sangrienta y cruel, un liderazgo extremo y nosivo, sin principios éticos y morales. Teresa de Calcuta, líder de una religión, seguida por los más pobres y hambrientos, con un corazón lleno de amor, aunque sus manos estuvieran vacías, inspiro a miles en el mundo y fue escuchada, su misión de llevar paz y sosiego a los más desamparados la cumplió hasta el final de sus días y dejo un legado al mundo que no desaparecerá jamás. Dos ejemplos de líder, tan distintos y ambiguos como sus ideales de lucha. De ellos aprendemos que la mayor cualidad del líder es la humanidad, porque cuando se es humano y se siente como humano aunque los objetivos sean distintos el fin solo puede ser uno el bien de los demás. Para finalizar, debo anotar que los lideres se forman, todos en el fondo somos líderes cuando prestamos un servicio en pro de los demás, al indignarnos por la injusticia del país, al explicarle a un compañero, al recoger las basuras, entre otros actos tan sencillos pero que nos hacen lideres para otros, no saldrán en revistas, periódicos o la televisión, pero estarán ahí como el aporte al cambio y a la construcción de un mundo mejor. Es preferible muchos líderes de buenos actos pequeños, que grandes líderes con actos desastrosos.

Líder del grado 11

Emi Owashi, es una líder con todas las cualidades, mejor dicho una líder completa. Es una persona que siempre ayuda a los demás, está pendiente de lo que necesites y todo lo hace para ayudarte y que tú puedas progresar. Académicamente es un gran apoyo, ya que es una buena estudiante y por lo tanto comparte su conocimiento con los demás, no como personas que envés de colaborarte presumen de lo que saben. Se puede percibir que muchas de las personas a su alrededor siguen su ejemplo, por estos motivos puede considerarse en una líder.


Lideres Reconocido Mundialmente

1. Gandhi: Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias.  Mensaje: “Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu.” 2. Nelson Mandela: En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a su reconciliación.

Mensaje: Nuestro temor más profundo no es que seamos inapropiados. Nuestro temor más profundo es que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad la que más nos atemoriza. Nos preguntamos a nosotros mismos, Quién soy yo para ser brillante, primoroso, talentoso y fabuloso?

3. Jorge Eliecer Gaitan: Una vez en Colombia, lideró en el Congreso de la República un debate entre el 3 y el 6 de septiembre de 1929 por el asesinato de un número, aún no determinado, de trabajadores de la United Fruit Company en la región de Ciénaga, Magdalena. Los obreros exigían condiciones laborales (hasta entonces inexistentes) y un trato justo por parte de sus contratistas. La matanza de estas personas es conocida en la historia del país como la Masacre de las Bananeras y es citada en la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Este gesto le valió a Gaitán el título de "Tribuno del Pueblo", con el que le honrarían los sectores populares. 

Mensaje: Defender a los sectores populares del país hasta el cansancio, buscando la equidad para todos.


4. Jaime Garzón: Fue un abogado, periodista, humorista y pacifista colombiano. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos en la alcaldía menor de Sumapaz, localidad 20 del Distrito Capital de Bogotá durante la administración del alcalde mayor Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990) y el gobierno presidencial de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994). Su ingreso en los medios de comunicación nacional lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana. Su trayectoria y cercanía a notables personalidades lo pusieron en un punto relevante de los procesos de paz entre los actores armados y en los procesos de liberación de secuestrados en poder de las FARC. 

Mensaje: Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente..." "El problema de los colombianos es que no tenemos una conciencia colectiva, tenemos una posición cómoda e individual de la vida..."

La voluntad del lider  

la voluntad del lider

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you