Issuu on Google+

Módulo 3 Comentario de los artículos: • Raine Koskimaa "El repte del cibertext: ensenyar literatura en el món digital". • Laura Borràs "Cap a una nova concepció dels estudis literaris en l’espai europeu d'ensenyament superior Laura Borràs "Cap a una nova concepció dels estudis literaris en l’espai europeu d'ensenyament superior (EEES)"

En primer lugar, me gustaría señalar que, lo que más me ha llamado la atención del artículo de Laura Borràs, es que hayamos tenido que llegar al año 2007/2008 y a la introducción masiva de las TIC, para que los docentes se den cuenta de que lo importante es contribuir a generar conocimiento, no únicamente transmitir información por parte del/la profesor/a en clases magistrales y que los alumnos repitan como loros en los exámenes lo más exactamente posible lo que el profesor ha dicho. A modo de ejemplo: yo tenía algunos profesores en la carrera que, con ir a las prácticas bastaba, porque los apuntes circulaban de otros años y decían exactamente lo mismo año tras año en las clases, no tenías más que ir a una clase para comprobarlo. Es un planteamiento que yo siempre he echado en falta en el sistema educativo, debido a mis carencias, no se de que te sirve aprender cualquier cosa de memoria cuando no puedes ir más allá, hay que relacionar contenidos y fomentar el interés y la curiosidad de los estudiantes y todo ello es mucho más sencillo con el uso de las TIC. En ambos artículos se nos habla de cómo las TIC ayudan a la mayor participación en interacción entre los alumnos y entre estos y los profesores mediante espacios de discusión y de debate que además estimulan la autonomía de los estudiantes, frente a la anterior dependencia del profesor/a. En el caso de Laura Borràs el planteamiento está más orientado a adecuarse a la nueva realidad que nos presenta formar parte del EESS que a una adecuación a la nueva realidad de los/las estudiantes de las universidades. Aunque de hecho ya han aplicado nuevas metodologías mediante el uso de hipertextos críticos en los que los/las profesores/as ofrecen relecturas que confrontan con los textos originales y otras herramientas de interacción como son los fórums para incitar al diálogo, la moderación de debates virtuales que se generan en el aula, etc.


Módulo 3 Por el contrario, en el caso de Koskimaa, es una adecuación a una nueva situación social que de hecho ya está puesta en práctica y que da sus frutos, es una adaptación práctica a la nueva situación de los estudiantes que son nativos digitales y que como tales les cuesta más asimilar la información analógica. Es una adaptación al cambio que ha sufrido la literatura al ceder el paso desde el formato tradicional al medio electrónico. El nuevo formato de la literatura son los cibertextos o tecnotextos, para esta nueva situación debemos aplicar innovaciones pedagógicas con la colaboración de las innovaciones tecnológicas, que tienen como ventaja que son útiles tanto para la literatura tradicional como para la literatura digital. Algunas de las posibilidades que nos ofrece Kosimaa son los debates en línea basados en el rol como método para enseñar historia literaria, otra posibilidad es la visualización de estructuras literarias en la pantalla del ordenador, también un nuevo campo de discusión literaria en el mundo en línea con revistas literarias en formato web, etc. Pero a pesar de las nuevas circunstancias tanto en la docencia como en el mundo de las bibliotecas no creo que se deje de lado totalmente el libro impreso, este tiene un “encanto” que no se puede suplir por nada, y es algo que también se debe transmitir y mantener, o al menos eso es lo que yo pienso, aunque más en la literatura para el ocio que para la obtención de información.

Vanessa Milla Astorga.


Módulo 3