Page 1

Canciones en la Educación Infantil El periodo que abarca la educación infantil es ante todo, desde el punto de vista educativo, plenamente receptivo por lo que debemos aprovechar todas las posibilidades para estimular y motivar al niño/a y desarrollar su potencial de aprendizaje. Con la música se pretende que el niño y la niña disfruten de la actividad a la vez que fomente su capacidad de expresión y comunicación. Al mismo tiempo irá conociendo, por medio de la música, las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno. El material que adjuntamos pretende ser algo más que "un cancionero". Es el medio de poner al niño/a en actitud receptiva ante la expresión musical y sobre todo es una buen recurso para compartir con ellos una actividad que les entusiasma. No sólo porque les guste creemos conveniente trabajar en la escuela la expresión musical, los objetivos que se pretende con ello son mucho más amplios y coherentes con una educación integral del niño y la niña.

¿Qué se pretende conseguir con la expresión musical? Alguno de los objetivos generales de la etapa de educación infantil que hacen alusión a la expresión musical son:  Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.  Representar y evocar aspectos diversos de las realidades vividas, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

1


 Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.  (Del primer ciclo de educación infantil 0-3 años): Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.

¿Qué contenidos se trabajarán durante esta etapa (0 a 6 años)?  CONCEPTOS (¿qué van a saber...?) 1. Ruido, silencio, música, canción. 2. Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de su uso cotidiano, de instrumentos musicales. 3. Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares, bailes,...  PROCEDIMIENTOS (¿qué van a saber hacer...?) 1. Discriminación de los contrastes básicos, largo-corto, agudo-grave, fuerte-suave, subida-bajada, imitación de sonidos individuales. 2. Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía. 3. Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan. 4. Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de instrumentos musicales y producción de sonidos y ritmos sencillos. 5. Participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos. 6. Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento.

2


 ACTITUDES (¿qué van a valorar?) 1. Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical. 2. Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y disponibilidad para escuchar piezas nuevas. 3. Valoración e interés por el folclore del ambiente cultural al que pertenece. Con todo ello se pretende que el niño y la niña adquieran una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de expresión y representación al servicio de los objetivos educativos generales.

¿Cómo podemos trabajar la expresión musical? Interesa que aprendan a utilizar su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, de objetos habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse con el ritmo de las canciones, etc. Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian. Pero la expresión musical en educación infantil no es una actividad aislada. Se une con la expresión corporal, con la expresión oral y escrita, y en definitiva con todas las áreas y aspectos de la educación infantil puesto que en esta etapa la educación pretende ser globalizada antendiendo a las características de los niños y niñas.

¿Qué recursos podemos utilizar?  Tocadiscos, discos, cintas y radiocasete, CD, vídeos...  Distintos tipos de música para las audiciones: de otras culturas,

3


tradicionales, del folclore popular, música exótica.  Música clásica: (especialmente las más rítmicas y fácilmente reconocibles, por ejemplo la de Haydn, Vivaldi, Mozart...).  Música de Jazz, Rock, Baladas, Pop.  Instrumentos naturales generadores de sonidos: corchos, conchas, vidrio, cañas, maderas, piedras,...  Materiales para construir instrumentos musicales: botes, latas, cajas con materiales diversos en su interior para producir sonidos diferentes. Serrín, piedrecitas, café, semillas, cajas, cascabeles, cucharas, tapaderas, rascadores, carracas, globos con arroz, tiestos, etc.

Instrumentos musicales: Cajas chinas, Maracas, Claves, Cascabeles, Triángulos, Tambores, Panderetas, Xilófonos y demás instrumentos propios o que tengamos en el aula de música, para que los alumnos se acompañen y sean acompañados por el profesor.

LETRAS LETRAS DE CANCIONES POPULARES CANCIONES 1 PALMAS, PALMITAS

CINCO LOBITOS

PALMAS, PALMITAS HIGOS Y CASTAÑITAS NARANJAS Y LIMÓN PARA MI NIÑO SON

CINCO LOBITOS TIENE LA LOBA CINCO LOBITOS DETRÁS DE LA ESCOBA CINCO TENÍA, CINCO CRIABA Y A LOS CINCO TETILLA LES DABA

4


MI AMIGO EL CARACOL MI AMIGO EL CARACOL SALIÓ MUY DE MAÑANA PARA TOMAR EL SOL CARACOL, CARACOL, QUE VAS A TOMAR EL SOL CARACOL, CARACOL, QUE TE METO EN UN PEROL

GATITO-GATITO

DON MELITÓN

CARACOL COL COL

DON MELITÓN TENÍA TRES GATOS QUE LES HACÍA BAILAR EN UN PLATO Y POR LAS NOCHES LES DABA TURRÓN QUE VIVAN LOS GATOS DE DON MELITÓN A DON MELITÓN COMO ERA TAN CHATO LE LLAMABAN OREJAS DE GATO PERO LOS GATOS SE HAN ESCAPADO QUE VIVA LOS GATOS DE DON MELITÓN

CARACOL COL COL SACA LOS CUERNOS Y VETE AL SOL QUE TU PADRE Y TU MADRE TAMBÍEN LOS SACÓ.

PON, PON GALLINITA PON PON, PON GALLINITA UN HUEVO PON, PON QUE NO CAIGA AL SUELO PON, PON GALLINITA PON UN HUEVECITO EN EL CAJÓN TITA PON UN COCO ¿PARA QUIEN SERÁ? SERÁ PARA (NOMBRE) QUE SE LO COMERÁ EL SEÑOR DON GATO MIAU, MIAU ESTABA EL SEÑOR DON GATO SENTADITO EN SU TEJADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU SENTADITO EN SU TEJADO.

GATITO, GATITO ¿Y TU CASCABEL? LO PERDÍ AYER NOCHE JUGANDO CON ÉL YO TE DARÉ OTRO, SERÁ DE PAPEL PINTARÉ DE COLORES UN GRAN CASCABEL (BIS)

DOS PATITOS BUENOS DOS PATITOS BUENOS FUERON A NADAR, CUA,CUA,CUA,CUA Y EL MÁS CHIQUITITO SE QUISO AHOGAR. SU MAMA ENFADADA LE QUISO PEGAR, CUA,CUA,CUA,CUA Y EL POBRE PATITO SE PUSO A LLORAR, BUA, BUA, BUA

LOS POLLITOS LOS POLLITOS DICEN "PÍO, PÍO, PÍO" CUANDO TIENEN HAMBRE, CUANDO TIENEN FRÍO PÍO, PÍO, PÍO (BIS) LA GALLINA BUSCA, EL MAÍZ Y EL TRIGO LES DA LA COMIDA, Y LES PRESTA ABRIGO PÍO, PÍO, PÍO (BIS) BAJO SUS DOS ALAS, SE ESTÁN QUIETECITOS Y HASTA EL OTRO DÍA, DUERMEN LOS POLLITOS PÍO, PÍO, PÍO (BIS)

5


HA RECIBIDO UNA CARTA, QUE SI QUIERE SER CASADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU QUE SI QUIERE SER CASADO CON UNA GATITA PARDA SOBRINA DE UN GATO PARDO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU SOBRINA DE UN GATO PARDO EL GATO POR IR A VERLA SE HA CAÍDO DEL TEJADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU SE HA CAÍDO DEL TEJADO SE HA ROTO SIETE COSTILLAS EL ESPINAZO Y EL RABO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU EL ESPINAZO Y EL RABO YA LE LLEVAN A ENTERRAR POR LA CALLE DEL PESCADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU POR LA CALLE DEL PESCADO AL OLOR DE LAS SARDINAS EL GATO HA RESUCITADO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU EL GATO HA RESUCITADO POR ESO DICE LA GENTE SIETE VIDAS TIENE UN GATO MARRAMA-MIAU-MIAU-MIAU SIETE VIDAS TIENE UN GATO MI POLLITO A TRES NOCHES QUE NO DUERMO LA,LA DE PENSAR EN MI POLLITO LA,LA POBRECITO LA,LA MI POLLITO LA,LA LO HE PERDIDO EN EL JARDÍN. TIENE LAS PLUMAS DE ORO, LA, LA, Y LA CRESTA COLORADA, LA,LA MUEVE EL PICO, LA, LA MUEVE EL ALA, LA,LA, Y CANTA KIKIRIQUI. POR ENCIMA DEL ARMARIO, NO ESTÁ POR DEBAJO DE LA CAMA, NO ESTÁ POBRECITO, LA, LA, SE HA PERDIDO, LA,LA Y NO SE DONDE ESTARÁ. BUSCANDO POR LA COCINA, NO ESTÁ DENTRO DE LA LAVADORA, NO ESTÁ LO ENCONTRÉ, SI, SI, SI (BIS) EN EL BOTE DE MAÍZ.

UN GATO GRANDE ERA UN GATO GRANDE QUE HACÍA RON, RON MUY ACURRUCADO EN UN ALMOHADÓN. NO ABRÍA LOS OJOS, SE HACÍA EL DORMIDO MOVÍA LA COLA CON AIRE ABURRIDO. ERA UN RATONCITO CHIQUITO, CHIQUITO QUE ASOMABA EL MORRO POR UN AGUJERITO. DESAPARECÍA, VOLVÍA ASOMARSE, Y DABA UN GRITITO ¡CRIC,CRIC! ANTES DE MARCHARSE.

SALIÓ DE SU ESCONDITE CORRIÓ POR LA ALFOMBRA Y MIEDO TENÍA HASTA DE SU SOMBRA. CUANDO AL DAR LA VUELTA SINTIÓ UN GRAN ESTRUENDO VIO LOS OJOS GRANDES DE UN GATO TREMENDO. SINTIÓ UN GRAN ZARPAZO SOBRE SU RABITO Y SE ECHÓ A CORRER TODO ASUSTADITO. Y AQUÍ ACABA EL CUENTO DE MI RATONCITO, QUE ASOMABA EL MORRO POR UN AGUJERITO LOS PAJARITOS LOS PAJARITOS QUE VAN POR EL AIRE VUELAN, VUELAN VUELAN, VUELAN, VUELAN Y LOS PEQUEÑITOS VUELAN, VUELAN VUELAN TAMBIEN

6


CÚ-CÚ EL POLLO EL POLLO, EL POLLO CON UNA PATA EL POLLO CON LA OTRA PATA EL POLLO CON UNA ALITA EL POLLO CON LA OTRA ALITA EL POLLO CON LA COLITA Y AHORA TE TOCA A TI.

CÚ-CU CANTABA LA RANA CÚ-CU DEBAJO DEL AGUA CÚ-CU PASÓ UN CABALLERO CÚ-CU CON CAPA Y SOMBRERO CÚ-CU PASÓ UNA SEÑORA CÚ-CU VENDIENDO ROMERO CÚ-CU LE PIDIÓ EL RAMITO CÚ-CU NO SE LO QUISO DAR CÚ-CU Y SE HECHO A LLORAR

EL BOTÓN DE MARTIN LA GRANJA DE MI TÍA DEBAJO UN BOTÓN, TON, TON QUE ENCONTRÓ MARTIN, TIN, TIN HABÍA UN RATÓN, TON, TON ¡AY! QUE CHIQUITÍN, TIN TIN ¡AY! QUE CHIQUITÍN, TIN TIN ERA AQUEL RATÓN, TON, TON QUE ENCONTRÓ MARTIN, TIN, TIN DEBAJO UN BOTÓN, TON, TON. LOS CERDITOS LOS TRES CERDITOS YA ESTÁN EN PIJAMA MUCHOS BESITOS LES DA SU MAMA Y ACURRUCADOS LOS TRES EN LA CAMA PRONTO MUY PRONTO LOS TRES SOÑARÁN. UNO SOÑABA QUE ERA EL REY Y EN EL MOMENTO QUERÍA UN PASTEL SU GRAN MINISTRO HIZO TRAER QUINIENTOS PASTELES TODOS PARA ÉL. OTRO SOÑABA QUE EN EL MAR EN UNA BARCA IBA A REMAR MÁS DE REPENTE AL DESPERTAR SE CAYÓ DE LA CAMA Y SE PUSO A LLORAR LOS TRES CERDITOS... EL MÁS PEQUEÑO DE LOS TRES UN COCHINITO LINDO Y CORTÉS SOLO SOÑABA EN TRABAJAR Y PODER AYUDAR A SUS POBRES PAPAS.

ESTRIBILLO EN LA GRANJA DE MI TÍA, ÍA, ÍA,O (BIS) CANTA EL GALLO, GALLO, GALLO: KIKIRIQUI LA GALLINA, GALLINA, GALLINA: COCOCO, COCOCO Y LOS POLLITOS, POLLITOS, POLLITOS: PÍO, PÍO ESTRIBILLO HABLA LA OVEJA: BEE, BEE CON LA VAQUITA: MUUUU, MUUU Y EL CABALLO SE RIE ASÍ : HIIIJ, HIIIJ EL ARCA DE NOÉ UN DÍA NOÉ A LA SELVA FUÉ LLAMÓ A LOS ANIMALES ALREDEDOR DE ÉL: " EL SEÑOR ESTÁ ENFADADO EL DILUVIO VA A CAER NO OS PREOCUPEIS QUE YO OS SALVARÉ" ESTANDO EL COCODRILO Y EL ORANGUTÁN DOS PEQUEÑAS SERPIENTES Y EL ÁGUILA REAL. EL TOPO, EL GATO, EL ELEFANTE NO FALTA NINGUNO TAN SÓLO NO SE VE A LOS DOS OSICOS.

7


DEDO GORDO

MI CUERPO

DEDO GORDO, DEDO GORDO ¿DONDE ESTAS? AQUI ESTOY, GUSTO EN SALUDARTE, GUSTO EN SALUDARTE, YA ME VOY, YA SE VA.

TENGO DOS OJITOS UNO Y DOS UNO A LA DERECHA Y OTRO NO. MIRA MIS DOS MANOS, QUE BIEN VAN SABEN DAR LAS PALMAS AL COMPÁS. ESTRIBILLO TENGO SOLO UNA NARIZ PAN, PAN, PAN (PALMADAS) Y UNA BOCA TENGO IGUAL PAN, PAN, PAN (PALMADAS) UNA FRENTE Y UN MENTON PAN, PAN, PAN (PALMADAS) Y UNA ESPALDA Y NADA MÁS. TENGO DOS OREJAS UNA Y DOS UNA A LA DERECHA Y LA OTRA NO. MIRA MIS DOS PIERNAS QUE BIEN VAN SABEN DAR LOS PASOS AL COMPÁS. ESTRIBILLO TENGO DOS OJOS, UNA NARIZ, DOS OREJAS Y EN LA BOCA, TENGO UNOS DIENTES PARA MASTICAR, Y UNA LENGUA PARA HABLAR. LAN LARAN LAN LA. CON ESTAS DOS MANOS YO PUEDO APLAUDIR PAN, PAN (PALMAS)

EL DEDITO EL DEDITO ASÍ, TIPITÍN, TIPITÍN, LO MUEVO YO, TIPITÍN, TIPITÍN, EL DEDITO ASÍ, TIPITÍN, TIPITÍN, LO MUEVO YO, TIPITÍN, TIPITÍN, LOS DOS ASI, TIPITIN, TIPITIN, LO MUEVO YO, TIPITÍN, TIPITÍN, LOS DOS ASI, TIPITIN, TIPITIN, LOS MUEVO YO, TIPITÍN, TIPITÍN EL BRAZO ASI, TIPITIN, TIPITIN, LO MUEVO YO, TIPITÍN, TIPITÍN, LA PIERNA ASÍ, TIPITIN, TIPITIN, LO MUEVO YO, TIPITÍN, TIPITÍN... PASITO A PASITO PASITO A PASITO PASAZO A PASAZO COMO UN ENANITO COMO UN GIGANTAZO. SABEMOS CORRER (CORREN) SABEMOS SALTAR (SALTAN) SABEMOS ANDAR (ANDAN) UN, DOS, TRES, CAMINANDO HACIA DELANTE UN, DOS, TRES, DANDO PASOS HACIA ATRÁS UN, DOS, TRES, HACIA UN LADO... EL TREN SE MARCHA YA EL TREN SE MARCHA YA, CHIN-CHIN PUN, CHIN-CHIN PUN, EL TRENECITO, A DÓNDE, DONDE VA CHIN-CHIN PUN, CHIN-CHIN PUN, TAN DESPACITO QUIÉN LO ACOMPAÑARÁ, CHIN-CHIN PUN, CHIN-CHIN PUN, AL TRENECITO, QUIÉN LO ACOMPAÑARÁ,

SACO UNA MANITA SACO UNA MANITA LA HAGO BAILAR LA CIERRO Y LA ABRO Y LA VUELVO A GUARDAR. SACO OTRA MANITA LA HAGO BAILAR LA CIERRO Y LA ABRO Y LA VUELVO A GUARDAR. SACO DOS MANITAS LAS HAGO BAILAR LAS CIERRO Y LAS ABRO Y LAS VUELVO A GUARDAR.

8


CHIN-CHIN PUN, CHIN-CHIN PUN, SI VA SOLITO. LUNA LUNERA LUNA LUNERA CASCABELERA OJOS AZULES CARA MORENA

YO TENGO UNA CASITA YO TENGO UNA CASITA ASÍ, ASÍ YO TENGO UNA CASITA ASÍ, ASÍ Y TIENE UNA PUERTITA ASI, ASI Y TIENE UNA PUERTITA ASI, ASI Y POR LA CHIMENEA SALE EL HUMO ASÍ, ASÍ Y POR LA CHIMENEA SALE EL HUMO ASÍ, ASÍ Y ASÍ.

CANCIONES 2 PEPITO CONEJO

UN ELEFANTE SE BALANCEABA

PEPITO CONEJO AL MONTE SALIÓ CORRE CORRE DESAPARECIÓ. VEN, VEN CONEJITO QUE TE CAZARÁN MUY ACONGOJADA LLORA SU MAMÁ, DE PRONTO APARECE UN GRAN CAZADOR QUE CON SU ESCOPETA TRES TIROS SOLTÓ PUM, PUM, PUM SALTA EL CONEJO, SALTA EL CAZADOR CORRIENDO, CORRIENDO LA PUERTA CERRÓ. VEN. VEN, CONEJITO DICE SU MAMA QUE BUENOS AZOTES TE TENGO QUE DAR.

UN ELEFANTE SE BALANCEABA SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA COMO VEÍA QUE NO SE CAÍA, FUE A LLAMAR A UN CAMARADA DOS ELEFANTES.... TRES ELEFANTES...

HISTORIA DE UNA SERPIENTE CUENTA LA HISTORIA QUE DEL MONTE BAJÓ UNA SERPIENTE PARA ENCONTRAR EN LA LLANURA LA COLA QUE PERDIÓ ¿NO SERÁS TÚ (NO,NO,NO,NO)

LA VAQUITA DE MARTIN UN NIÑITO CHIQUITIN TIENE UNA VACA PINTITA, ÉL ES MI AMIGO MARTÍN ELLA SE LLAMA BONITA. LA VAQUITA DE MARTÍN VA BANJANDO LA LADERA VA SONANDO SU TÚN, TÚN, VA CAMINO A LA PRADERA. MU, MU, MU TÍN, TÍN, TÍN LA VAQUITA DE MARTÍN CON SU MU, MU, MU CON SU TÍN, TÍN, TÍN

9


UN PEDACÍN (NO,NO,NO,NO) DE MI RABÍN? DE MI RABÍN? LIEBRES Y TORTUGAS LAS LIEBRES CORREN, CORREN, MUY LIGERAS VAN, VELOCES COMO FLECHAS PRONTO LLEGARÁN. YA VIENEN LAS TORTUGAS PASITO A PASO VAN TAN LENTAS AL MOVERSE QUE SE RETRASARÁN LAS LIEBRES MUY SEGURAS SIGUEN SIN PARAR POR NO MIRAR LA META SE HAN PASADO YA. LAS POBRES TORTUGUITAS PASITO A PASO VAN, TARDARON MUCHO TIEMPO ¡PERO HAN LLEGADO YA!. LA GRANJA

ESTRIBILLO OPA CARABA, OPA CARABA, OPA, OPA, OPA VENGAN A VER MI GRANJA VENGAN TODOS VENGAN A VER MI GRANJA QUE ES HERMOSA Y EL PERRITO HACE... (GUAU-GUAU)

ESTRIBILLO Y EL GATITO HACE... (MIAU-MIAU) " Y EL POLLITO HACE... (PIO-PIO) " Y EL GALLITO HACE... (KIKIRIQUI) " Y EL BURRITO HACE... (HIA, HIA) " Y LA VACA HACE... ( MUU, MUU) " Y EL CERDITO HACE... (GOIM, GOIM) " Y LA OVEJA HACE ...(BEE, BEE) "

EL TRENECITO COGETE DE MÍ VAMOS A JUGAR QUE ERAMOS UN TREN, CHACA-CHACA-

LA VAQUITA DE MARTÍN ÉL LA CUIDA TODO EL DÍA Y LE PROCURA ALIMENTO ELLA MUGE DE ALEGRÍA ÉL SE SIENTE MUY CONTENTO. PERO DORMIDO SE QUEDA CUANDO EL CANSANCIO LO VENCE Y BONITA LO DESPIERTA DE UNA LAMIDA EN LA FRENTE. MU, MU, MU... LA VACA A PINTAS BONITA VA BAJANDO POR EL CERRO Y COMO VA CONTENTITA VA SONADO SU CENCERRO. Y CUANDO EL SOL SE HA METIDO Y LA NOCHE AL PASTO CUBRE CON BONITA SUEÑA EL NIÑO CORRETEANDO EN UNA NUBE. MU, MU, MU... A MI BURRO A MI BURRO, A MI BURRO LE DUELE LA CABEZA Y EL MÉDICO LE MANDA UNA GORRITA NEGRA UNA GORRITA NEGRA MI BURRO ENFERMO ESTÁ MI BURRO ENFERMO ESTÁ A MI BURRO, A MI BURRO LE DUELEN LAS OREJAS Y EL MÉDICO LE MANDA QUE LAS PONGA MUY TIESAS QUE LAS PONGA MUY TIESAS MI BURRO ENFERMO ESTÁ A MI BURRO, A MI BURRO LE DUELE LA GARGANTA Y EL MÉDICO LE MANDA UNA BUFANDA BLANCA UNA BUFANDA BLANCA MI BURRO ENFERMO ESTÁ A MI BURRO, A MI BURRO LE DUELE EL CORAZÓN Y EL MÉDICO LE MANDA GOTITAS DE LIMÓN GOTITAS DE LIMÓN MI BURRO ENFERMO ESTÁ A MI BURRO, A MI BURRO LE DUELEN LAS RODILLAS Y EL MÉDICO LE MANDA

1


CHÁ. COGE MI CINTURA COJO LA DE JUAN TODOS ENGANCHADOS QUE ESTE TREN SE VA. A DÓNDE VA EL TREN DIGAME SEÑOR VA CORRE QUE CORRE HASTA CHAMBOTON TOCA LA CAMPANA TILIN, TILIN QUE ESTE TRENECITO PRONTO VA A SALIR UH UH, CHUCU-CHUCU-CHÚ VA PARA LAREDO, NO LO SABES TÚ NO LO SABES TÚ DÓNDE VA ESTE TREN VA POR LOS CARRILES HASTA MONTERREY TODOS LOS VAGONES APRETADOS VAN LLEVAN PASAJEROS HASTA LA CIUDAD. ES UN TRENECITO VIEJO DE VAPOR Y EL QUE VA DELANTE ES EL CONDUCTOR.

EN EL COCHE DE PAPA EL VIAJAR ES UN PLACER QUE NO SUELE SUCEDER EN EL COCHE DE PAPÁ NOS IREMOS A PASEAR. VAMOS DE PASEO, PI-PI-PI EN UN COCHE FEO, PI-PI-PI PERO NO ME IMPORTA, PI-PI-PI PORQUE LLEVO TORTA, PI-PI-PI EN EL BOSQUE HAY UNA CASITA EN EL BOSQUE HAY UNA CASITA QUE TIENE DOS VENTANITAS UNA LIEBRE ALLÍ LLEGÓ A LA PUERTA LLAMÓ "CIERVO, ABREME QUE EL LOBO ME QUIERE COMER" YO CONTIGO QUIERO ESTAR Y TU MANO ESTRECHAR ¿COMO ESTAS? CON MI MARTILLO

UN PLATO DE NATILLAS UN PLATO DE NATILLAS MI BURRO ENFERMO ESTÁ A MI BURRO, A MI BURRO LE DUELEN LAS PEZUÑAS Y EL MÉDICO LE MANDA QUE SE CORTE LAS UÑAS QUE SE CORTE LAS UÑAS MI BURRO ENFERMO ESTÁ A MI BURRO A MI BURRO YA NO LE DUELE NADA Y EL MÉDICO LE MANDA UN ZUMO DE NARANJA UN ZUMO DE NARANJA MI BURRO ENFERMO ESTÁ EL COCHERITO LERÉ EL COCHERITO LERÉ, ME DIJO ANOCHE LERÉ, QUE SI QUERÍA LERÉ, MONTAR EN COCHE LERÉ, Y YO LE DIJE LERÉ, CON GRAN SALERO LERÉ, NO QUIERO COCHE LERÉ, QUE ME MAREO LERÉ. EL NOMBRE DE MARÍA QUE CINCO LETRAS TIENE LA M LA A LA R LA Y LA A ¡¡ MARÍA!! EL BARQUITO CHIQUITITO HABÍA UNA VEZ, UN BARQUITO CHIQUITITO HABÍA UNA VEZ, UN BARQUITO CHIQUITITO QUE NO PODÍA, QUE NO PODÍA, QUE NO PODÍA NAVEGAR PASARON UN, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS SEMANAS PASARON UN, DOS, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS SEMANAS Y AQUEL BARQUITO, Y AQUEL BARQUITO, Y AQUEL BARQUITO NAVEGÓ Y SI ESTA HISTORIA OS HA GUSTADO VOLVEREMOS, VOLVEREMOS A EMPEZAR.

1


CANCIONES 3 GIGANTES Y ENANOS

HOLA DON PEPITO

SOMOS LOS GIGANTES TAN FUERTES, TAN GRANDES, CON PASOS TAN LARGOS, Y SALTOS TAN ALTOS, LLEGAMOS MUY PRONTO Y DORMIMOS COMO UN TRONCO. SOMOS LOS ENANITOS TAN MENUDOS, TAN CHIQUITOS SALTARINES, CORRETONES, TRAVIESILLOS, JUGUETONES A LOS GIGANTES DESPERTAREMOS Y A ESCONDERNOS CORREREMOS.

ERAN DOS TIPOS REQUETEFINOS ERAN DOS TIPOS MEDIO CHIFLADOS ERAN DOS TIPOS CASI DIVINOS ERAN DOS TIPOS DISPARATADOS SI SE ENCONTRABAN EN UNA ESQUINA O SE ENCONTRABAN EN EL CAFÉ SIEMPRE SE OÍA CON VOZ MUY FINA EL SALUDITO DE DON JOSÉ ¡ HOLA DON PEPITO! ¡ HOLA DON JOSÉ! ¿ PASÓ USTED POR MI CASA? POR SU CASA YO PASÉ ¿VIÓ USTED A MI ABUELA? A SU ABUELA YO LA VI ADIOS DON PEPITO ADIOS DON JOSÉ.

LA MUÑECA VESTIDA DE AZUL TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL, CON SU CAMISITA Y SU CANESÚ LA SAQUÉ A PASEO SE ME CONSTIPÓ LA TENGO EN LA CAMA CON MUCHO DOLOR. ESTA MAÑANITA ME DIJO EL DOCTOR QUE LE DE JARABE CON UN TENEDOR. DOS Y DOS SON CUATRO CUATRO Y DOS SON SEIS SEIS Y DOS SON OCHO Y OCHO DIECISEIS TÍA MONICA ESTRIBILLO TENEMOS UNA TÍA LA TÍA MÓNICA QUE CUANDO VA DE COMPRAS NO SABE QUE COMPRAR ASÍ LE HACE EL SOMBRERO EL SOMBRERO LE HACE ASÍ (BIS) ESTRIBILLO ASÍ LE HACE LA PLUMA EL BOLSO

LOS DIAS DE LA SEMANA LUNES ANTES DE ALMORZAR, UNA NIÑA FUE A JUGAR PERO NO PUDO JUGAR PORQUE TENÍA QUE LAVAR ASÍ LAVABA, ASÍ, ASÍ, ASÍ LAVABA, ASÍ, ASÍ ASÍ LAVABA, ASÍ, ASÍ ASÍ LAVABA QUE YO LA VÍ. MARTES-TENDER MIERCOLES-COSER JUEVES-PLANCHAR VIERNES-BARRER SÁBADO-COCINAR DOMINGO-REZAR PEPE-PE PEPE TRAE LA ESCOBA QUE DOY CON ELLA PEPE TRAE LA ESCOBA QUE TE VOY A DAR Y PEPE CONTESTA YO NO TENGO ESCOBA PORQUE CON LA ESCOBA TU ME VAS A DAR

1


EL VESTIDO...

TRAE LA ESCOBA, TRAE LA ESCOBA, TRAE LA ESCOBA

LA PASTORA ESTABA UNA PASTORA LARA, LARA, LARITO ESTABA UNA PASTORA CUIDANDO EL REBAÑITO CON LECHE DE SUS CABRAS LARA, LARA, LARITO CON LECHE DE SUS CABRAS HACÍA REQUESITOS EL GATO LA MIRABA LARA, LARA, LARITO EL GATO LA MIRABA CON OJOS GOLOSITOS SI ME HINCAS LAS UÑAS LARA, LARA, LARITO SI ME HINCAS LAS UÑAS TE CORTARÉ EL RABITO EL GATITO LA UÑA LE HINCÓ Y EL RABITO LE CORTÓ A CONFESAR LA FALTA LARA, LARA, LARITO A CONFESAR LA FALTA SE FUÉ AL PADRE BENITO CONFIESEME USTED PADRE LARA, LARA, LARITO CONFIESEME USTED PADRE QUE HE MATADO AL GATITO. DE PENITENCIA TE ECHO LARA, LARA, LARITO DE PENITENCIA TE ECHO QUE LE DES UN BESITO EL BESITO SE LO DIÓ Y EL GATITO REVIVIÓ. LA MARGARITA ESTRIBILLO MARGARITA ES UNA FLOR DE LOS CAMPOS LA MEJOR VERDE AMARILLA Y BLANCA ES MUY BONITA COMO VES VUELA, VUELA UNA ABEJITA Y SE ACERCA A MARGARITA ESTRIBILLO DE MUCHOS COLORES UNA MARIPOSA QUIERE SER SU AMIGA Y EN ELLA SE POSA

PIN-PON PIN-PON ES UN MUÑECO MUY GUAPO Y DE CARTÓN, DE CARTÓN, SE LAVA LA CARITA CON AGUA Y JABÓN SE DESENREDA EL PELO CON PEINE DE MARFIL, DE MARFIL, Y AUNQUE SE DÉ TIRONES NO LLORA NI HACE ASÍ. CUANDO COME LA SOPA NO ENSUCIA EL DELANTAL, DELANTAL, Y CUANDO VA A LA ESCUELA ES UN BUEN COLEGIAL APENAS LAS ESTRELLAS EMPIEZAN A LUCIR, A LUCIR, PIN-PON SE VA A LA CAMA SE ACUESTA Y ADORMIR, A DORMIR. UNA SEÑORA GORDA UNA SEÑORA GORDA POR EL PASEO HA ROTO UNA FAROLA CON SU SOMBRERO AL RUIDO DE LOS CRISTALES SALIÓ EL GOBERNADOR ¿QUIÉN HA SIDO EL ATREVIDO QUE HA ROTO EL FAROL? PERDONE SEÑOR GUARDIA QUE YO NO HE SIDO QUE HA SIDO MI SOMBRERO EL ATREVIDO SI HA SIDO SU SOMBRERO USTED LO PAGARÁ PARA QUE SU SOMBRERO NO SE ATREVA MÁS. CHUFA VA ALA ESCUELA

1


ESTRIBILLO ME QUIERE, NO ME QUIERE, LOS PÉTALOS LE QUITAN LOS ENAMORADOS A LA MARGARITA ESTRIBILLO OSO COCO Y OSO COQUÍN TENGO UN OSO GRANDE OTRO CHIQUITÍN COCO ES EL MÁS GRANDE, EL OTRO ES COQUÍN MERENDAMOS JUNTOS MERMELADA Y MIEL COCO COME MUCHO Y COQUÍN TAMBIÉN CUANDO COCO RÍE HACE ALGO ASÍ(...) Y COQUÍN SE ASUSTA UN POQUIRRITÍN LE DICE EL PEQUEÑO: "NO ME ASUSTES MÁS VAMONOS AL PARQUE QUE QUIERO JUGAR" "COGE LA PELOTA Y PREPÁRATE PONTE DE PORTERO QUE YO MARCARÉ" YO JUEGO CON ELLOS EN MI HABITACIÓN, Y CANTAMOS JUNTOS LA MISMA CANCIÓN LA MUÑECA PUPÉ ESTRIBILLO LA MUÑECA PUPÉ ANDA SÓLO CON UN PIE POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM POM TIENE UNA PIERNA ENCOGIDA PUES LA SIENTE DOLORIDA AY AY AY AY AY AY AY AY AY AY AY AY AY AY ESTRIBILLO CON LAS MANOS DA PALMADAS CON LA BOCA RISOTADAS JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ESTRIBILLO

LA PERRITA CHUFA NO SABE LEER ELLA VA A LA ESCUELA QUIERE APRENDER ESTRIBILLO LA PERRITA GUAU, GUAU EL PATITO CUA, CUA EL GATITO MIAU, MIAU ¡QUE CONTENTOS VAN! SU AMIGUITO EL PATO NO SABE LEER ELLA VA A LA ESCUELA QUIERE APRENDER ESTRIBILLO SU AMIGUITO EL GATO NO SABE LEER ELLA VA A LA ESCUELA QUIERE APRENDER ESTRIBILLO

RIQUI, EL GALLO QUIQUIRIQUÍ QUIQUIRIQUI EL GALLO RIQUI QUI QUI QUI RI QUI QUI QUI RI QUIQUIRIQUI EL GALLO RIQUI QUI QUI QUI RI QUI QUI QUI RI QUIQUIRIQUI VA A HACER AMIGOS, QUI QUI QUI RI QUI QUI QUI RI QUIQUIRIQUI VA A HACER AMIGOS, QUI QUI QUI RI QUI QUI QUI RI QUIQUIRIQUI VE A MI GALLINA, QUI QUI QUI RI QUI QUI QUI RI QUIQUIRIQUI VE A MI GALLINA, QUI QUI QUI RI QUI QUI QUI RI MI GALLINITA HA PUESTO UN HUEVO, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA HA PUESTO UN HUEVO, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA HA PUESTO DOS, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA HA PUESTO DOS, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA HA PUESTO TRES, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA HA PUESTO TRES, COCOCORÉ COCOCORÉ

1


CUANDO RÍE Y ES FELIZ CON LAS MANOS HACE ASÍ PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAs ESTRIBILLO VA MOVIENDO SUS BRACITOS IMITANDO A UN PAJARITO PIO PIO PIO PIO PIO PIO PIO PIO PIO PIO PIO PIO PIO ESTRIBILLO EN SU LINDA CABECITA LLEVA PUESTA UNA HORQUILLITA CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC CLIC ESTRIBILLO TODO EL CUERPO VA MOVIENDO NO COJEA, VA CORRIENDO. TRI-QUI-TI TRI-QUI-TI TRI-QUI-TI TRI-QUI-TI TRI ESTRIBILLO

MI GALLINITA TIENE UN POLLITO, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA TIENE UN POLLITO, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA YA TIENE DOS, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA YA TIENE DOS, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA YA TIENE TRES, COCOCORÉ COCOCORÉ MI GALLINITA YA TIENE TRES, COCOCORÉ COCOCORÉ

QUICO Y MICHÍN CORRE, CORRE POR EL CAMPO RATONCITO PEQUEÑITO CORRE, CORRE POR EL CAMPO QUE TE PILLA EL GATITO ESTRIBILLO CORRE, CORRE RATONCITO CORRE, CORRE QUE TE PILLA EL GATITO QUICO, DICE RATONCITO NUNCA PARES DE CORRER MÉTETE EN EL AGUJERO QUE MICHÍN TE VA A COMER ESTRIBILLO Y AHORA ACABA NUESTRA HISTORIA LA DE MICHÍN Y EL RATÓN EL RATÓN QUEDÓ DORMIDO Y EL GATO YA LE PILLÓ. ESTRIBILLO

1

canciones infantiles  

la importancia de la musica en Educacion Infantil