Page 1

Fagaceae

Son รกrboles o arbustos de hoja caduca, persistentes o marcescentes. Hojas simples, dispuestas de forma alterna, margen entero o lobado. Presenta flores unisexuales, las masculinas en forma de inflorescencias y las femeninas solitarias o en grupos. El fruto es tipo glande y tiene una sola semilla.

Quercus coccifera L. Quercus rotundifolia Lam. Quercus suber L. Quercus faginea Lam. Quercus suber x Quercus rotundifolia

119


Fagaceae

Nombre Científico

Quercus coccifera L.

Nombre Común

Coscoja, Chaparro

Ecología

Arbusto o arbolillo perennifolio de hasta 2,5 m de alto. Corteza grisácea. Hojas con pecíolo corto, coriáceas, de oblongas a ovadolanceoladas, con dientes agudos y espinosos. Flores masculinas en amentos amarillentos. Fruto aquenio (bellota) con cúpula. La bellota madura en el segundo año. Florece de marzo a mayo. Habita sobre todo tipo de suelos, formando matorrales procedentes de la degradación de los encinares.

Usos

La corteza es rica en taninos y se ha utilizado para curtir el cuero y en medicina popular como astringente. Se utiliza como alimento, tanto para animales silvestres como domésticos. Su madera se utiliza como leña y para fabricar objetos.

120


Fagaceae

Nombre Científico

Quercus rotundifolia Lam.

Nombre Común

Encina

Ecología

Árbol perennifolio de hasta 20 m. Hojas pecioladas, coriáceas, de orbiculares a elípticas, con borde ondulado. Flores masculinas en amentos amarillentos. Fruto aquenio (bellota) con cúpula, muy variable en forma y tamaño, dulce; madura al segundo año. Florece de febrero a mayo. Habita formando parte de la cobertura forestal, en dehesas o en ejemplares aislados.

Usos

Su madera es muy dura e imputrescible, se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, en pequeñas obras hidráulicas y en la construcción. Excelente leña para quemar y hacer carbón. La bellota se usa para alimentar el ganado porcino principalmente. Su sabor dulce permite el consumo directo por el hombre. Secas y molidas se emplean para hacer harina. Tiene múltiples propiedades medicinales. Su corteza se utiliza como astringente.

121


Fagaceae

Nombre Científico

Quercus suber L.

Nombre Común

Alcornoque

Ecología

Árbol perennifolio de hasta 20 m de altura. Corteza con cubierta espesa de corcho gris, con profundas grietas longitudinales. Cuando se separa el corcho, corteza color rojo violáceo con grietas longitudinales. Florece de marzo a mayo. Abundante sobre suelos ácidos, en formaciones mixtas o puras para aprovechamiento del corcho, o en dehesas.

Usos

El principal aprovechamiento del alcornoque es por su corcha o corteza suberificada (el corcho) con aplicación en la industria de tapones, colmenas, aislantes sonoros y térmicos, etc. La casca del alcornoque es rica en taninos y es muy apreciada para curtir cuero. La bellota es muy importante para la cría del cerdo en la montanera. La madera también se usa para hacer carbón, como leña de quemar y para fabricar herramientas, entre otros usos.

122


Fagaceae

Nombre Científico

Quercus faginea Lam.

Nombre Común

Quejigo

Ecología

Árbol semicaducifolio de hasta 20 m de altura. Copa esférica y corteza grisácea o pardo-grisácea poco gruesa. Amentos de color verde-amarillentos. Su fruto es aquenio (bellota) con cúpula. Florece de febrero a mayo y fructifica en septiembre-octubre. Habita en quejigares de zonas de clima submediterráneo o ejemplares aislados, en todo tipo de sustratos frescos y profundos. Hibrida con facilidad con otros Quercus.

Usos

La bellota es de interés en la montanera, por madurar antes que la de la encina. La madera es buena para la construcción de vigas, leña y carbón.

123


Fagaceae

Nombre Científico

Quercus suber x Quercus rotundifolia

Nombre Común

Mesto

Ecología

Árbol perennifolio de hasta 20 m de altura. Flores masculinas en amentos amarillentos. Fruto tipo aquenio con cúpula (bellota) que madura al segundo año, muy variable en forma y tamaño, y mucho más amargo que el de Q. rotundifolia. Su corteza es cenicienta o pardusca, resquebrajada en grietas profundas. Hojas de tamaño variable, como las de Q. suber. Florece de marzo a mayo. Aparecen individuos de forma aislada en dehesas de encinares y alcornocales.

Usos

La bellota se emplea para la cría del cerdo en la montanera. Excelente leña para quemar y hacer carbón. Su corteza contiene taninos, por lo que es astringente y se emplea para curtir cueros.

124

Fagaceae  

Ficha Fagaceae

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you