Issuu on Google+

Gui贸n


Avenida Gral. Rivera


Av. Gral Rivera: La calle residencial

Av. Gral Rivera Capital

El último espacio público “El espacio público de la ciudad contemporánea no está donde creemos que está. O mejor dicho, no está sólo allí. También se encuentra en otra parte, lejos de los lugares hipercodificados y tematizados, del consumo y del ocio, lejos de las plazas monumentales decoradas para un turismo presuroso, lejos de los pocos espacios públicos que aún se construyen...”

“Continuamente nos dicen que el espacio público ha cambiado de naturaleza, que una plaza puede ser un aeropuerto, que un aparcamiento puede ser una plaza, que un terreno abandonado puede resultar acogedor. En otras palabras, que hoy día el espacio público es, aún antes que un ámbito codificado, un conjunto de comportamientos que cristalizan en un lugar que no tiene necesariamente una naturaleza jurídica pública, aunque tenga la capacidad de ofrecer, a sus habitantes potenciales, el marco para un acto de compartir colectivo, si bien temporal. Una nueva red –cambiante, mudable, ocasional– de espacios utilizados colectivamente se extiende por la ciudad como una filigrana. Son espacios residuales que se activan sobre la base de la presencia simultánea de uno o más grupos humanos que los ocupan y proyectan en ellos un sentido colectivo, parcial, débil. Lo que nace no son nuevos espacios públicos, sino nuevas dimensiones de vida y relación en público. Y el espacio ocupado por estos fenómenos rara vez es «público» en un sentido estricto, es el espacio de enclaves infraestructurales, de recintos industriales abandonados, de aparcamientos inutilizados, de terrain vague de diversa naturaleza. La cuestión no es tanto cómo es posible intervenir sin modificar ni obstaculizar las dinámicas en curso, sino más bien pensar en espacios que puedan adoptar

formas distintas a las exclusivas para las que han sido concebidos.” Entendiendo las nuevas reglas de estos espacios el PROCESO DE DOMESTICACIÓN surge como eje estructurador para lograr la verdadera apropiación por parte de los usuarios, generando reglas comunes y compartidas; de relación y negociación entre espacio público y espacio común. Este proceso implica una familiarización: empezar a nombrarlo, a usarlo y a hacerlo propio, modificarlo para conseguir ciertos efectos, transformarlo en algo útil, establecer desde allí una relación con otras personas y con otros espacios, en suma: transformar el espacio en un lugar, un punto de referencia desde donde se establecen las relaciones con el resto del mundo.


- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ? - Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..." - Crear lazos ? - Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...


“lo primero que hacemos es ver la realidad, medirla, encontrar una lógica para interactuar con ella...interactuar con ella y dejar el campo abierto para que luego ocurran más cosas...”

1.Ver la realidad A. el espacio a través del tiempo

A principio de siglo la zona comienza a densificarse gracias a la actividad industrial con grandes galpones y residencias de obreros. La actividad industrial demandó el desarrollo de un transporte de cargas que se desarrollase próximo a la zona. Resultando un mix de usos de la calle, residencial, industrial, espacio público, vial(ferrocarril-automoviles). - el uso del espacio hoy Con el proceso de desindustrialización el espacio de servidumbre de cargas del ferrocarril derivo en un cantero verde con muy poco uso en la actualidad. Además de una franja de vacíos industriales degradados, quedando un uso residencial predominante, perdiendo calidad y actividad.

domingo, 22 de agosto de 2010, 05:00 p.m.


2.Interactuar con la realidad

AHORA colonización del espacio

FUTURO colonización del espacio - variabilidad de usos (manchas) - temporalidad de los espacios

PLATAFORMA plataforma básica

plataforma invasiva

Proponemos una plataforma como soporte físico que alberga las actividades domesticadoras del espacio, y trasciende los límites públicos y privados según lo requiera la actividad. Esta plataforma esta formada básicamente por aquellos espacios públicos (calle) y se extiende temporalmente sobre terrenos privados que, vacíos u ocupados (galpones industriales o viviendas) sean capaces de soportar una actividad temporal de usos comunes. En ella se desarrollan mínimas intervenciones que permitan multiplicidad de usos para un mismo espacio (carácter permanente)


Nuevo Guin Rivera