Page 1

MEMORIA 2013 PRIMERA LUDOFERIA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE VALPARAÍSO 19 al 28 de abril III ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIA 24 al 28 de abril III SEMINARIO ORALIDAD, IMAGEN Y NARRATIVA 26 y 27 de abril


RESUMEN Con el financiamiento de Fondos Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cofinanciamiento de Imaginarios producciones y la colaboración de diferentes instituciones de la región de Valparaíso logramos que más de 10.000 personas, niños, niñas, jóvenes y adulto/as visitaran la primera versión de la Ludoferia de literatura infantil y juvenil en el Parque Cultural de Valparaíso. Brindamos a los más de 2500 estudiantes de colegios, jardines infantiles y universidades que concertaron sus visitas, más de 260 actividades lúdicas reunidas en un solo lugar, con 23 editoriales presentes y más de 1000 títulos diversos de libros de literatura infantil y juvenil durante los 10 días que duró la feria. En la ceremonia inaugural del 19 de abril se presentó el reestrenó de la “Pichanga” con el grupo musical Congreso, y el 23 de abril -día del libro- continuó la presencia musical en LUFLIJ con el concierto “Gabriela canta en colores” del grupo musical Gustos Reunidos. En las artes escénicas "desencajados" con la Compañía Vagamundi de Brasil y el montaje "Impropulsión" de Juanita Urrejola fueron algunas de las actividades "hitos" por masividad y calidad artística que marcaron la programación general. En el ámbito de la industria editorial, nos acompañaron 23 editoriales con una muestra de literatura infantil y juvenil, con cientos de títulos de diversos géneros y estilos para público de infantil y juvenil. En resumen se habilitaron en Luflij 2013 los siguientes espacios dentro del recorrido de la feria. Juegos del Mundo, Claro de bosque, Sala de lectura y talleres artísticos, Sala de cine infantil y juvenil con Nova Sur y

Festival Ojo de pescado, además de la realización de más de 40 talleres de creatividad, ilustración, flipbook, construcción de susurradores, decoración de títeres, ecoguadiantes, masaje familiar, entre otros, para niñas, niños, jóvenes y familias. Con la presencia de 17 escritores, 10 narradores nacionales e internacionales, 13 ilustradores, además de artistas visuales, terapeutas, especialistas en ámbitos de fomento lector y docentes, se realizaron talleres, conversatorios y presentaciones de sus trabajos, en total se logró conformar una parrilla artística desplegada, nutrida y diversa, que contó con 233 actividades. Incluida en estas actividades se encuentran la realización por tercera vez consecutiva del III Encuentro de contadores de Historias Valparaíso es un cuento, con 5 funciones en la sala de danza de PCdV y 4 funciones en bares y restoranes de Valparaíso llamada “La Noche de los cuentos”, como una manera de iniciar un nuevo hito en Luflij en su primera versión. Otro hito fue el "III Seminario Oralidad, Imagen y narrativas, sentidos y señales éticas". El realizó el seminario los día 26 y 27 de abril, y asistieron más de 80 participantes, estudiantes, bibliotecólogos, asistentes de bibliotecas, educadoras de párvulos, escritores, entre otros. La Ludo Feria cerró su primera versión con un espectáculo de improclown poético, que conmovió a grandes y chicos, con la sutil manera de tocar las emociones de todos quienes repletaron la sala de danza, para despedir 10 días de cuentos, música, juegos, conexión, color, alegría, etc. Revisa aquí detalles de todas estas actividades.


FUNCIÓN DE LANZAMIENTO El 28 de marzo se realizó el hito lanzamiento, un mes antes de la inauguración de la ludo feria. Asistieron a él, más de 120 personas, que representaban a las diversas instituciones, organizaciones, empresas, editoriales, colegios, universidades, centros culturales, bibliotecas, artistas, ilustradores, escritores entre muchos otros, que estarían acompañándonos durante el desarrollo de los 10 días de la ludo feria. Con el hito de lanzamiento -que contaba con la participación del artista y cultor Pedro Yañez- se dio el inicio al plan comunicacional ante los medios regionales y autoridades presentes, presentando la imagen y logo del evento, los artistas invitados, talleres programados, espacios y sentidos de la ludoferia tanto en su puesta en escena, como en el enfoque innovador en lo que respecta a las ferias del libro infantiles y juveniles del país. En ese sentido LUFLIJ, fue pionera al desarrollar iniciativas para vivenciar ámbitos lúdicos y sensoriales en ferias del libros. El evento tuvo lugar en el teatro del PCdV y fue un adelanto en emociones de lo que vendría un mes después.


INAUGURACIÓN Con la presentación del grupo nacional Congreso se realizó el 19 de abril el lanzamiento de la Ludoferia de Literatura Infantil y Juvenil de Valparaíso (Luflij) dode se reestrenó “Pichanga, profecías a falta de ecuaciones” concierto basado en textos de Nicanor Parra. Este disco, grabado en 1992, con motivo de la Convención Internacional por los Derechos del niño y la niña.

23 DE ABRIL CELEBRAMOS EL DIA DEL LIBRO Con el concierto “Gabriela canta en colores” basado en una selección de poemas de Gabriela Mistral musicalizados en forma magistral por el director Hugo Pirovich Battiza. Celebramos el 23 de abril el día del libro.


PRIMERA LUDOFERIA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE VALPARAÍSO Participaron un total de 18 editoriales y 5 microeditoriales. En la zona de venta y exhibición de libros estuvieron presentes 20 editoriales: Ril, ZigZag, Amapola, Puerto de Escape, Pezarbóreo, Vicens Vives, MN Editores, Quilombo, Cuarto Propio, Asterión, , Columba, Liberalia, Ekaré, Fondo de Cultura Económica, Amanuta, Recrea, LOM, Pehuén, Universitaria, Cuatro Vientos, Ocho Libros. Por su parte editoriales como: Libros de Nébula, Alfaguara y Arte Gráfica si bien no tuvieron presencia en los stands de exhibición y ventas colaboraron con actividades para la Ludo feria.

ESCRITORES/AS E ILUSTRADORES INVITADAS POR EDITORIALES Adriana Soto, escritora /Carlos Miranda, escritor /Pía Barros, escritora / Marcelo Novoa, escritor / Esteban Cabezas, escritor / Patricia Stambuk, escritora / Felipe Benavides, guionista / Juan Ramón Santis, escritor / Jorge Montealegre, poeta / Sol Díaz, ilustradora / Marcela Trujillo, ilustradora / Rossana Miranda, Ilustradora / Luis Rojas, Dibujante / Jeny Abud, ilustradora / Juanita Canela, ilustración / Sebastián Castillo / Francisco Huneeus, fundador editorial Cuatro Vientos


ALGUNOS INVITADOS E INVITADAS A LA LUDOFERIA

Floridor Pérez, poeta y escritor

Elicura Chihuailaf, poeta Mapuche

Saúl Schkolnik, escritor, poeta

Karen Plath Müller Turina


Hertz, Muralista

Colectivo PEWVLEY TAIÑ RAKIZUAM

Claudio Romo, ilustrador

Joseline Pérez, Ilustradora


Taller Buen augurio , Evita Eve y Carmen Gloria, ilustradora y artista visual

Ecoguardianes con Gio Guerino, audiovisualista, reutilizadora, creativa y medioambientalista

Taller de ilustración para niñ@s con Soledad Pérez, Ilustradora del Valle de Aconcagua

Francisco Hunneus, Director de editorial Cuatro Vientos


Anita Mnachino, Taller Arte Palabra

Taller Masaje Familiar con Carolina Millar

Taller de Mandalas para niñ@s, con Lucero de la Cruz

Taller de flipbook con Jenny Abud, Taller de susurradores con Lucas y Cota; y muchos más…


ESPACIOS HABILITADOS ABIERTOS AL PÚBLICO. CLARO DE BOSQUE: La muestra fue una puesta en escena de carácter vivencial, pedagógico y lúdico. Se pretendió realizar un claro dentro de un bosque, con el sentido editorial de crear un ambiente de calma, facilitando la sensorialidad. La idea era crear una atmósfera de claridad mental, para poder así observar lo que nos rodea, y dar paso al sentir, oler, tocar, los elementos que se encuentran en la naturaleza y de los cuales muchas veces no nos percatamos que están ahí. Se habilitó además con la información de cada una de las plantas que allí se mostraron. Contó con más de 40 plantas medicinales, muchísimas plantas en almácigos, plantas aromáticas, semillas etc. Fue un claro de bosque lleno de plantas medicinales, que se mostró frente a nosotros y nos enseñó una infinidad de secretos que nos traen las plantas. En este espacio también se desarrollaron talleres de mandalas para preescolares, funciones de cuentos, talleres narración y entrevistas. Fue muy visitado por mamás y bebés, abuelas, abuelos y sobre todo niños que degustaron de las aguas de yerbas que se ofrecieron a los visitantes.


SALA JUEGOS DEL MUNDO Y PATIO DE LOS PIMIENTOS: un lugar especialmente habilitado en la zona de la Cafetería, para hacer demostraciones de diversos juegos tradicionales, colectivos y universales de diferentes partes del mundo. Este espacio estuvo abierto en horario continuado durante todos los días de la feria y fue visitado por grandes y chicos, familias, delegaciones, de cursos, agrupaciones y colegios. Espacio abierto a todo público, con 12 juegos de diferentes lugares del mundo, el cual se mantuvo abierto durante toda la ludoferia y permanecía constantemente con mucha afluencia de público de diferentes edades jugando.


PASANTIAS ESTUDIANTES UPLA, Juegos del Mundo en sala y al aire libre fueron dirigidos por los alumnos de la carrera de Tecnología en deporte y recreación de la Universidad de Playa Ancha quienes estuvieron realizando pasantías en la ludoferia.


ZONA DE STAND DE EDITORIALES Y EXPOSICIÓN DEL TALLER BUEN AUGURIO: En esta zona tuvimos el apoyo de los alumnos/as de la carrera de Bibliotecología que colaboraron en la atención de stand de las editoriales presentes durante los 10 días.


SALA DE LECTURA: bellamente amoblada por ECOPUF y habilitada con material de la Biblioteca Severin y Dibam Regional.


ESPECTテ,ULOS DE CIRCO TEATRO "Desencajados" Cテュa. Familia Vagamundi de Brasil.


PRESENTACIÓN T E A T R O - CLOWN: "IMPROPULSIÓN" con Juanita Urrejola, de Chile función de cierre de la Ludoferia.


VISITAS CONCERTADAS DE COLEGIOS Número de estudiantes por nivel Nivel Pre básica Básica primer ciclo Básica segundo ciclo Media universitaria TOTAL

Subtotal 95 553 1467 590 281 2986

Más de 30 colegios y agrupaciones concertaron su visita con cursos completos o grupos de alumnos y alumnas de enseñanza básica y media y universitaria, quienes además asistieron acompañados de apoderados y profesores y más de algunos nos visitaron más de una vez. Liceo Bicentenario de Valparaíso, Colegio Alborada de Curauma, Colegio San Nicolás El Olivar, Hogar de Cristo Casablanca, Colegio premilitar Víctor Antonio, Escuela San Ignacio de Loyola, C.P. , Esc. República Argentina, Colegio Alimapu, Colegio Numancia, Colegio Albamar, Colegio Miguel de Unamuno, Placilla de Peñuelas, Sagrada Familia de Nazareth, Escuela San Judas Tadeo F 305, Programa Abriendo Caminos Fundación superación de la pobreza, Colegio Arturo Edwards, Escuela República del Salvador D 309, Liceo Alberto Blest Gana, INSUCO, . Liceo Santa Teresa, . Colegio Dabruna, Universidad de Valparaíso auditoria, Instituto ARCOS,. Universidad de Valparaíso, INACAP, Escuela República de Uruguay, Colegio La igualdad, Colegio San Luis, UTP Colegio Hebreo, Viña del Mar, Scuolla Italiana, Colegio Mayor de Peñalolén, Jardines Infantiles de JUNJI, Escuela América de Playa Ancha de Valparaíso, Universidad Santo Tomás, director Escuela América, Sede Quillota de la Universidad de Aconcagua, Universidad Andrés Bello


FUNCIONES DE CUENTACUENTOS PARA TODO PÚBLICO EN LA LUDOFERIA


III ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS

El Encuentro de Contadores de Historias realizado en el marco de Luflij, la ludoferia, ofreció un ambiente y un contexto muy apropiado para el desarrollo de los eventos potenciándose los tres eventos tanto en contenidos vinculados con el fomento lector y los libros, la oralidad y los cuentos, la imagen, los imaginarios y las ilustraciones, así como también en las estrategias de difusión y convocatorias. Se dio inicio a la realización del Encuentro con “La Noche de los cuentos” donde se presentaron espectáculos en 4 diferentes bares y restoranes de Valparaíso el 24 de abril de manera simultánea a las 22:00 horas fue el único espectáculo orientado especialmente para adultos. El 25, 26, 27 y 28 de abril se realizaron más de 15 espectáculos de cuentería con invitados nacionales e internacionales, los que se presentaron en la sala de danza del PCDV.


NARRADORES Y ESPECTÁCULOS NACIONALES E INTERNACIONALES Yoshi Hioki, Japón 1972. Pintor y narrador residente en Barcelona desde 1991. Desarrolla diversas actividades como conferencista y docente de las actividades culturales para el Museo Etnológico de Barcelona y la Casa Asia. Espectáculos presentados: “Cuentos que humedecen los labios y los oídos” / Cuentos populares del Japón /Mil escamas del dragón.

Patricia Mix Jiménez, Profesora y Licenciada en Filosofía, Valparaíso, Chile. Contadora de historias, gestora cultural, educadora comunitaria, Directora de “Valparaíso es un cuento”. Espectáculo presentado: Encuentos y desencantos, Paty Mix y Luchín Salinas.


Rubén López, Córdoba, Argentina. Miembro fundador y coordinador del “Venique Tecuento” espacio comunitario de narración oral desde 1999, Co-Director de la Escuela de Cuentería “Dicho y hecho” y del Festival Internacional Cuento Palabra y del Foro Internacional de Oralidad y Literatura, desde 2007. Espectáculos presentados: “De la vida, el amor y otras distancias” Rubén López e Irene Scalabrelli. / “Cuentererío”, Rubén López.

José Antonio Núñez “UKUMARI”, De Lima Perú. Narrador, músico terapeuta, director de “Cuéntame Perú. Espectáculos presentados: “De Semillas y cuentos” / Círculo de cuentos


Pedro Yáñez, Músico y payador chileno. Fue el primer director y fundador del grupo Inti Illimani el año 1967. Espectáculo presentado: Cuentos, versos, guitarra y cantares.

Carmen Bártolo,

Buenos Aires Argentina. Narradora y docente. Especialista en Literatura Infantil y Juvenil. Fundadora -y por muchos años directora- del Instituto Summa, Fundación Salottiana. Espectáculo presentado: “Me contaron que”, Carmen Bártolo.


Juanita Tegualda Urrejola Pereira, Chile, con residencia en Méjico. Actriz, improvisadora, bailarina, contadora de historias y Clown. Espectáculo presentado: “La Tejedora”

Colectivo Tribu Poliedros, Bucaramanga, Colombia. Jhon Kewin Pérez y Javier Rueda co-directores del Proyecto de Festival de Cuenta-cuentos, denominado Encuentro de Narración Oral Un Cuentero con-Boca, en BucaramangaColombia desde el año 2008. Espectáculos presentados: Memoria Urbanas / Memorias Líquidas


OBRA QUE REPRESENTÓ EL III ENCUENTRO Y SEMINARIO DE VALPARAISO ES UN CUENTO 2013

Soledad Pérez, ilustradora del Valle de Aconcagua es la creadora de la obra que nos acompañó durante el III encuentro de contadores de Historias y en el III seminario Oralidad imagen y narrativas 2013.


FUNCIONES DE EXTENSIÓN EN COLEGIOS Y BIBLIOTECAS Biblioteca Municipal de Playa Ancha y Biblioteca Municipal de Placilla respectivamente Paty Mix, Hioshi Yoki y Ukumari / En el Almendral, de la Corporación CIEM de Aconcagua, en San Felipe Paty Mix y Hioshi Yoki / Colegio Alemán de Viña del Mar, Ukumari, Hioshi Yoki y Paty Mix Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha / Casino de la universidad, Paty Mix y grupo Poliedros

Biblioteca de Placilla

Colegio Salesianos Valparaíso

Liceo Alemán de Viña del Mar


III SEMINARIO ORALIDAD, IMAGEN Y NARRATIVA El objetivo del seminario era “abrir espacios de reflexión, entre aprendizajes e intercambios de experiencias, ya sea desarrollando trabajo vinculados a las aulas, bibliotecas, centros lectores o con la comunidad”. En general el espacio de conversación que se genera al interior y mientras dura el Seminario, enriqueció todo el evento ya que se establecieron alianzas, redes e intercambios entre todos los que

trabajaron con la palabra, la escritura, la lectura y la imaginación entre muchos otros temas. Las temáticas de seminario se basaron en tres áreas comprometidas y que son la oralidad, la literatura y la ilustración. Siendo los contenidos abordados desde las narrativas en los cuentos, desde las imágenes e ilustraciones, en los libros álbum.

TALLERES IMPARTIDOS

"Creación de versos populares", taller con el cantor, payador y contador de historias Pedro Yáñez.

"Improvisación y Narración Oral", tallercon la actriz y narradora Juanita Urrejola

“La producción de relatos: escribir, jugar y educar para la libertad”, taller con el escritor uruguayo Rafael Courtosie, de Uruguay

"Escuchar antesala del pensar", T a l l e r con Carmen Bártolo de Argentina .


"Imagina un lugar...taller de creación de atmósferas", con la artista visual Soledad Pérez

"Las formas del recordar ",taller con la narradora Paty Mix

"Cómo contar un cuento o morir en el intento", taller con el escritor Saúl Schkolnik.

"Proceso creativo en imágenes" taller con Claudio Romo, ilustrador.

"Palabras… como Cajitas de Música", taller con el narrador Rubén López de Argentina

"La musicalidad de las Palabras" taller con Ukumari de Perú


“Tinta, agua y palabras del silencio”, taller con el narrador japonés y calígrafo Yoshi Hioki

"Taller de Animación lectora Pegacuentos", taller con los narradores de Tribu Poliedros de Colombia.

“CEREMONIA DE UNIÓN CONSCIENTE” Guía Albert Miethe. Cierre del Seminario.


CONVERSATORIOS


DIFUSIÓN EN MEDIOS DE PRENSA


SOPORTES COMUNICACIONALES PROPIOS Canal de Youtube http://www.youtube.com/user/valparaisoesuncuento?feature=results_mai n

Perfil y página en Facebook //valparaisoesuncuento Twiter://valpoesuncuento Perfil: Imaginarios Producciones

Podcast Programas de radio “Valparaíso es un cuento la magia de escuchar”, más de 100 programas transmitidos por Radio Valentín Letelier https://www.rvl.cl y http://www.radiocamara.cl (todos los sábados al medio día). Descárgalos desde centro documental the Internet Archive UNESCO

. http://www.flickr.com/photos/valparaisoesuncuento

http://issuu.com/valparaisoesuncuento

PORTALES WEB http://www.valparaisoesuncuento.cl http://www.imaginarios.cl ESTAMOS EN PLATAFORMAS DE DIFUSIÓN www.laotravoz.cl, www.elmartutino.cl, www.quehacerenvalpo.cl. www.alamoralapalabra.com


AUSPICIADORES, COLABORADORES, MEDIAS PATNER Y PATROCINADORES Patrocinadores CNCA CRCA Parque Cultural de Valparaíso Seremi de Educación I. Municipalidad de Valparaíso Centex Chile Lee Dibam Biblioteca Severin Consulado Colombia Consulado de Uruguay Universidad Playa Ancha carrera de Bibliotecología y Tecnología en Deporte y recreación Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA Museo Artequín Festival Ojo de Pescado Extensión Universidad de Viña del Mar Auspiciadores CCU Puerto Valparaiso Colaboradores Radio Bío-Bío Radio Cámara de Diputados de Chile Radio Valentín Letelier COPAL Capacitaciones Medias Partner El Ciudadano El Mercurio Qué hacer en valpo La Otra voz Siente Valpo Trinacrio El Martutino La Mano de Monja banquetería-hostel Taller 12 Aji cacho de cabra Bares y restoranes Bar La playa Carpe Diem Bar El Pajarito Bambú vegetariano Restorant Taller Blanco


CONTテ,TANOS imaginarios@valparaisoesuncuento.cl Yerbas Buenas 269 A, Cerro Bellavista Valparaテュso, Chile Fono: 79672743

Memoria Luflij, Seminario y Encuentro, 19 al 28 de abril 2013  

Memoria de LUFLIJ, la primera ludoferia de literatura infantil y juvenil de Valparaíso, además, en este contexto se realizó el III Seminario...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you