Issuu on Google+

Presenta: Foro Internacional 2011

México por la Paz: “ La unidad por un propósito necesario e inaplazable”

Mesa de Debate 4

Chihuahua, México - Julio 19, 20, 21 y 22 de 2011


Secuelas Psicológicas de la Violencia Extrema: Emergencia Sanitaria en Cd. Juárez Ciudad Juárez es la urbe más violenta del mundo por homicidios, seguida de Caracas y de Nueva Orleans, según un estudio divulgado por la organización civil mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP). Hasta el momento se han cometido en nuestras calles miles de asesinatos violentos, a plena luz del día y frente a toda clase de personas, incluyendo niños y jóvenes. Como toda sociedad preocupada por la salud de sus integrantes, es de suma importancia analizar las consecuencias y los costos, tanto al Estado como a la sociedad civil en general, al corto, mediano y largo plazo, que se generan por vivir en un entorno tan complicado. ¿Quiénes son los más vulnerables al ser expuestos a esta catástrofe sanitaria? ¿Cómo va a repercutir este fenómeno en ésta y en las próximas generaciones? ¿Qué secuelas tendrá esta violencia psicológica en los infantes y como atenderla a tiempo? ¿Cuál será el costo económico a las organizaciones encargadas de la salud de la población? ¿Cuáles son los pasos a seguir para contrarrestar este mal que nos aqueja? ¿Cómo generar e implementar políticas públicas sanitarias equitativas como pilar de una estrategia nacional de desarrollo? Mesa de Diálogo y Debate con: -Dra. Margaret Chan - China, Asia -Dr. Enrique Rojas - España, Unión Europea -Dr. José Ángel Córdoba Villalobos - México, América del Norte -Mario Luis Fuentes - México, América del Norte Moderador Internacional: Sergio Sarmiento México, América del Norte

Foro Internacional: ¨México por la Paz: La Unidad por un Propósito Necesario e Inaplazable¨

www.valoressantander.com México 2011


MARGARET CHAN Directora General de la Organización Mundial de la Salud

Fue nombrada por la Asamblea Mundial de la Salud el 9 de noviembre de 2006. En el momento de ser nombrada Directora General, la Dra. Chan era Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles de la OMS y Representante del Director General para la Gripe Pandémica.

Antes de incorporarse a la OMS, ejerció durante nueve años el cargo de Directora de Salud en Hong Kong, y en ese tiempo afrontó el primer brote en seres humanos de gripe aviar por el virus H5N1, surgido en 1997, además de combatir con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003. En 2003 se incorporó a la OMS en calidad de Directora del Departamento de Protección del Medio Humano. En junio de 2005 fue nombrada Directora de Enfermedades Transmisibles: Vigilancia y Respuesta, así como Representante del Director General para la Gripe Pandémica. En septiembre de 2005 fue nombrada Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles. También puso en marcha nuevos servicios para prevenir la morbilidad y promover un mejor estado de salud. En octubre de 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.


ENRIQUE ROJAS Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid

Es uno de los psiquiatras españoles con más prestigio en el ámbito iberoamericano. Sus trabajos de investigación se centran entres temas fundamentales: la depresión, ansiedad, y los trastornos de la personalidad. En 1995 fue nombrado médico humanista del año por el Ministerio de Sanidad de España. Ha sido Premio Opinión Sanitaria 2008 al mejor artículo de prensa médica titulado: Depresión, la epidemia de nuestro tiempo. Colaborador habitual de diferentes medios de comunicación como El Mundo, ¨La Nación¨ de Buenos Aires, ¨El Mercurio¨ de Santiago de Chile y ¨El Norte de México¨.

Como miembro del patronato de la [Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), ha realizado un estudio sobre sus propiedades terapéuticas:"un vino de calidad, de entre 11 y 13 grados, tomado con moderación, es un antidepresivo, ansiolítico e inhibidor, al activar la capacidad de pensamiento e inteligencia de la persona. Es un elevador del tono vital, antioxidante, bactericida, normalizador de la tensión arterial e hipoglucemiante


JOSÉ ANGEL CÓRDOBA Titula de la Secretaría de Salud de México

Es cirujano egresado de la Facultad de Medicina de León de la Universidad de Guanajuato; especialista en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; en Cirugía General y Endoscopía Digestiva en la Universidad Paul Sebatier de Toulouse, Francia; Presidente de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura del uno de octubre de 2003 al 31 de agosto de 2006.

Recibió el Premio "Robins", por el mejor promedio de la carrera de medicina en la Facultad de la Universidad de Guanajuato durante 1973, 1974 y 1975 y el premio que se otorga a los mejores estudiantes de México en 1976. También fue Premio Nacional de Investigación por la Asociación Mexicana de Gastroenterología; Premio de Investigación en Salud en el estado de Guanajuato a nivel nacional; Premio Afacinera y Orden al Mérito Francisco Hernández en Educación Médica en Buenos Aires, Argentina en 1997 y Premio FUNSALUD “Robinson Bours” en Educación Médica en 1997.


MARIO LUIS FUENTES Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México

En julio del 2007, el Consejo Consultivo de UNICEF México nombró al economista Mario Luis Fuentes como su nuevo Presidente por un periodo de dos años. El Ex Director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el sucesor del abogado Vicente Corta, quien estuvo al frente del Consejo Consultivo de UNICEF México desde 2005. Fuentes es miembro del Consejo Directivo del Seminario Universitario de la Cuestión Social de la UNAM, preside la Asamblea Consultiva de CONAPRED y es integrante de varios Consejos Consultivos en el ámbito de lo social.

Es licenciado en Economía por el ITAM, y Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de la Haya Holanda. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido. Es autor de varios libros en asistencia social y política pública. Actualmente dirige el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), un organismo de la sociedad civil dedicado a la investigación en los temas de desarrollo social y la promoción del cumplimiento de los derechos humanos y sociales en México. Entre otras actividades, Mario Luis Fuentes forma parte del Consejo Consultivo de UNICEF en México y la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED. Escribe una columna semanal para el periódico Excélsior.


SERGIO SARMIENTO Reconocido y experto periodista mexicano titular de ¨la entrevista con Sarmiento¨

Es periodista y escritor. Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá.

A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa. Dirigió para esta empresa la Enciclopedia Hispánica. En 1981 Sarmiento fue colaborador fundador del periódico El Financiero y en 1994 ingresó al periódico Reforma. Actualmente su columna Jaque Mate se publica en más de 20 diarios mexicanos. A nivel internacional ha escrito para The Wall Street Journal y Los Angeles Times, entre otras publicaciones. Entre otros reconocimientos, Sarmiento tiene la condecoración de caballero de la orden de las letras y las artes dela República Francesa. En el 2003 se le concedió el premio Antena por trayectoria profesional, máximo galardón de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Es miembro del grupo Media Leaders del Foro Económico Mundial de Davos e investigador adjunto del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, D.C., EUA.


INFORMACIÓN IMPORTANTE 1.- Para poder dar una idea clara de nuestra propuesta, hemos investigado, estructurado y documentado la misma. De todos los conferenciantes y moderadores propuestos, un porcentaje ha sido contactada por nuestra agencia y se encuentran pre-disponibles para nuestra actividad. 2.- El que una persona en calidad de conferenciante o moderador aparezca en nuestra propuesta, ¨NO¨ IMPLICA: Que ya haya sido contactado por nuestra agencia de conferenciantes. Que se encuentre dispuesto a participar de nuestra actividad.  Que se encuentre de acuerdo intelectualmente con el tema asignado.  Que acepte a participar con los moderadores o conferenciantes en modalidad de debate o conversatorio.  Que exista un acuerdo verbal o legal con Valores Santander para participar en nuestra actividad. 3.- Hemos propuesto la Expochihuahua, localizado en Chihuahua Capital, como el recinto oficial para nuestra actividad, ya que consideramos como organización que el Estado no puede garantizar la seguridad e integridad de nuestros invitados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunado a que algunos de los conferenciantes no se encuentran dispuestos a viajar a la misma y que los costos económicos adicionales por prima de seguro y logística adicional de seguridad, hacen que sea complicado su realización en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Foro Internacional: ¨México por la Paz: La Unidad por un Propósito Necesario e Inaplazable¨

www.valoressantander.com México 2011


INFORMACIÓN IMPORTANTE 4.- Valores Santander no ha firmado ningún contrato legal por prestación de servicios con la Expochihuahua. Solo hemos tenido una acercamiento vía telefónica en el cuál se nos ha informado de la disponibilidad del recinto en las fechas que hemos propuesto con anterioridad. 5.- Las fechas para la realización del foro podrán cambiar sin previo aviso. 6.- Valores Santander se reserva con carácter de irrenunciable, el derecho de admisión a nuestras actividades. 7.- Valores Santander es una marca registrada. 8.- El logotipo de Valores Santander es una marca registrada. 9.- Cualquier utilización de los mismos sin la autorización por escrito de Valores Santander será denunciada ante los tribunales correspondientes. 10.- Si se tiene alguna propuesta adicional para mejorar nuestra actividad en cualquier aspecto, les invitamos a que nos escriba a: director@valoressantander.com, jgr777@gmail.com . 11.- Es el deseo de Valores Santander que este proyecto sea representativo de todos los mexicanos. Teniendo en cuenta lo anterior, buscaremos la posibilidad de contratar-

Foro Internacional: ¨México por la Paz: La Unidad por un Propósito Necesario e Inaplazable¨

www.valoressantander.com México 2011


INFORMACIÓN IMPORTANTE -a 33 personas, una de cada estado de la República Mexicana y una del distrito Federal., para que se incorporen a la realización del Foro Internacional 2011. Los carteles y bases para la contratación de cada puesto disponible, serán publicados en los próximos meses en nuestra página web. 12.-Si usted aparece en este documento en calidad de conferenciante o moderador y desea ser removido del mismo, por favor comuníquese a: director@valoressantander.com, jgr777@gmail.com . Toda la información que concierne a usted será eliminada en las próximas 48 hrs, a partir de su solicitud. 13.- Si el logo de su empresa u organización aparece en alguno de nuestros proyectos documentados y quiere que sea removido, por favor solicítelo a: director@valoressantander.com, jgr777@gmail.com . Toda la información que concierne a los mismos será eliminada en las próximas 48 hrs, a partir de su solicitud. 14.- Si existe alguna información incorrecta sobre algún personaje, favor de escribirnos a: director@valoressantander.com, jgr777@gmail.com .

Foro Internacional: ¨México por la Paz: La Unidad por un Propósito Necesario e Inaplazable¨

www.valoressantander.com México 2011


Foro Internacional : México por la Paz: ¨La Unidad por un Propósito necesario e Inaplazable¨ Chihuahua, México - 19, 20, 21 y 22 de Julio 2011 Expochihuahua

www.valoressantander.com


Mesa de Debate 4 - Foro Internacional 2011