Page 1

ABRIL 2013

93

EMILY Y ANNEMARIE JACIR: TALENTO Y ARTE ENFOCADO EN PALESTINA ROBERTO JACOB ADIOS A UN MAGISTRADO EXTRAORDINARIO DR. MUNIR ALAMO EXITO DE NUEVA TECNICA QUE CURA LA OBESIDAD Y DETIENE LA DIABETES 1


2


3


4


5


6


editorial

El ocaso de un mito Cuando el canciller palestino Riyad Maliki manifestó su satisfacción por el nuevo estatus internacional dado a Palestina en la ONU -en que 138 países apoyaron su ingreso como Estado Observador y sólo 9 se opusieron- agregó que el año 2013 sería un año “lleno de esperanzas”, evitando mencionar las amenazas y presiones ejercidas por Israel para que Palestina desistiera de dar ese paso. Lo que también omitió el ministro -ciñéndose al lenguaje protocolar propio de su cargo- fue el gradual aislamiento internacional que comienza a envolver a Israel, señales que provienen de juicios y declaraciones de analistas internacionales que han dejado al descubierto cómo por décadas Israel ha torcido la verdad con cinematográfica habilidad y desprecio, hasta convertir sus falacias en un mito con el que satura, a través de sus ingentes recursos económicos, a la opinión pública mundial. La juez francesa Christine Chanet, que presidió la comisión investigadora aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar la política de asentamientos de Israel en territorios palestinos- establece en su informe final que ellas constituyen una violación a la Cuarta Convención de Ginebra, crimen de guerra que entraría en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI). La vital trascendencia de este acuerdo entrega a la comunidad internacional una potente señal en el sentido que el banquillo del TPI se ha abierto finalmente para sentar allí a los líderes israelíes y juzgar los crímenes de guerra practicados por décadas hacia el pueblo palestino. “El mundo nos odia, un antisemitismo triunfa por doquier” dice Dror Moreh, director del documental The Gatekeepers, elegido por la objetividad de su contenido para postular al Oscar, junto al del palestino Emad Burnat, llamado Cinco cámaras rotas, ambos con amplia difusión a nivel mundial. Sumando señales que precipitan el ocaso del mito israelí, destaca la de Ami Ayacor, ex director del temible y poderoso Chin Bet, el servicio de inteligencia de Israel: “Ganamos todas las batallas, pero perdemos la guerra”, justificando la inhumana crueldad con que actúa ese organismo contra el pueblo palestino. Señal que manifiesta sin escrúpulos: “Cuando las cosas se ponen feas, lo más fácil es cerrar los ojos”. O la de Avrahan Chalon, catalogado como el hombre más frío y destemplado entre los ex directores de ese organismo, al describir el Israel de nuestros días: “Nos hemos puesto crueles”. Para los cuatro millones de palestinos que habitan en los territorios ocupados por Israel – población conformada en su mayoría por niños en situación de riesgo- ésta es su máxima aspiración: que más pronto que tarde esa crueldad, sobre la que el mundo empieza a tomar conciencia, termine llevando al banquillo del Tribunal Internacional a los que con tanta impudicia reconocen haberse “puesto crueles”, poniendo punto final a la falacia de un mito.

7


8


contenidos

Directora: Carmen Schmitt Yoma Comité Editorial: Mario Nazal, Lilian Duery, Ricardo Hepp, Fernando Lolas, Abraham Santibañez, Nassir Sapag, Paulina Yarur y Alexis Sfeir. Escribieron en este número: Francisca Abogabir Said, Alessandra Abussada, Bárbara Alamo Latrach, Sebastián Anich Jadue, Alvaro Awad Sirhan, Emilio Bakit Vargas, Cristina Correa Siade, Lilian Duery Asfura, Sofía Hasbún Karmy, Ane Irazabal, Paulina Latrach Toro, Paula Mobarec Hasbún, Michel Nahas Bordón, Nicole Nehme Zalaquett, Abraham Santibañez Martínez, Nassir Sapag Chain, Lilian Tuane Saa, Vicente Yarad Luco, Paulina Yarur Chamy.

Dirección de arte: Agencia Mandarina

P14

P20

En Roma y Ramallah, dos exitosas hermanas tienen a Palestina como principal foco de su arte.

Tras sorpresiva elección, nueva alcaldesa busca convertir a Belén en una ciudad vibrante.

EMILY Y ANNEMARIE JACIR

VERA BABOUN

P26

P34

Llamado el Canciller del Congreso, dejó diplomacia por política, disponiéndose a postular por cuarta vez al Parlamento.

Para Rodrigo Alvarez y Nicolás Majluf, la energía en Chile no crece al ritmo que necesita la economía.

JORGE TARUD

DESAFIO ENERGETICO

Fotografía: Paulina Latorre Albi Representante legal: Cristián Saieh Mena. Revista bimestral de la Fundación Palestina Belén 2000, de distribución gratuita. Dirección comercial: Rosario Norte 555, of. 805, Las Condes. Santiago-Chile. Teléfono 719-0500. Venta de avisos: info@ fundacionbelen2000.cl Página web: www.fundacionbelen2000. cl, y www.aldamir.com Impreso por World Color.

P38

P40

Tras exitoso desempeño por Coca-Cola alrededor del mundo, Alejandro Yarad retorna a Chile desbordante.

Invitados por el Bank of Palestine, 5 jóvenes chilenos viajan invitados a conocer las proyecciones que se abren en Tierra Santa.

ALEJANDRO YARAD

JOVENES A PALESTINA

Los artículos firmados y opiniones de los entrevistados no representan necesariamente la opinión de la línea editorial de esta revista.

P42

P47

A pesar de las aprensiones de la PSU, jóvenes concretan metas al definir su futuro universitario.

Tema que aborda Alvaro Awad sobre nueva ley de emprendimiento, cuya normativa rige a partir de JUNIO.

PUNTAJES NACIONALES

EMPRESAS EN UN DIA Y A COSTO CERO.

9


10


COLABORADORES

NUESTRO EQUIPO

Abraham Santibañez Ex presidente del Colegio de Periodistas y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Abraham se inició en el semanario La Voz, del Arzobispado de Santiago. Trabajó en revista VEA y contribuyó a la reformulación de la revista Ercilla, de la cual fue editor internacional y subdirector. Asumiría también como subdirector y director de revista Hoy y del diario La Nación, tarea que realizó junto a su labor de comentarista en diversos periódicos regionales. Profesor de Periodismo en la Universidad Diego Portales, fue elegido por sus pares con la primera mayoría para representarlos ante el Consejo Académico de la Universidad, desempeñándose así mismo como profesor en la Universidad de Chile, UC, USACH y Universidad de Concepción. Autor de textos de periodismo (tales como “Introducción al Periodismo” y “Periodismo Interpretativo: los secretos de la formula Time”), se ha especializado como profesor de ética periodística, siendo también miembro del Consejo de Etica de los Medios de Comunicación. El año 2001, fue distinguido con el Premio Embotelladora Andina-Coca Cola, enriqueciendo en la actualidad a revista Al Damir al formar parte de nuestro Comité Editorial.

FRANCISCA ABOGABIR SAID Periodista y Licenciada en Historia de la Universidad Católica, Francisca se inició en la “Revista Libros” de El Mercurio. Fue subeditora de la revista “Casas”, y trabajó en revistas Opción y Capital. Sin embargo, para ella uno de sus mayores desafíos fue su labor como directora de comunicaciones en la Fundación Chile Unido, donde generó -junto a un destacado equipo de publicistas- distintas campañas de opinión pública. Entre ellas “Si quieres un cambio, comienza por ti” y “Acoge una Vida”, que posicionó dentro de la agenda nacional el tema de la vida del niño que está por nacer. Con una mega campaña de publicidad, fue parte así mismo de la implementación de “Comunícate”, programa que desde el 2003 ha prestado asistencia a más de 6.600 mujeres con embarazos no deseados. Innovó además formando su propia empresa de comunicaciones, con la que ha prestado asesorías comunicacionales a firmas de prestigio. Diáfana y siempre dispuesta, solo desacelera su contribución con revista Al Damir cuando su marido y sus 4 hijos la demandan en período de vacaciones. Lo que no le impidió entrevistar para este número al empresario Alejandro Yarad, quien regresó para restablecerse en Chile . 11


LA VALIOSA LECCION DE

ROBERTO JACOB CHOCAIR Probablemente Roberto Jacob Chocair, fallecido en febrero pasado, jamás haya concedido una entrevista tan profunda como la conversación que sostuvo con la abogada Nicole Nehme Zalaquett, en momentos en que este primer descendiente totalmente de árabes asumía como ministro de la Corte de Suprema. Para Nicole, conocer su historia “resultó no solo fascinante por la riqueza de su historia personal y familiar, sino sobre todo por la honestidad, humildad y sabiduría con las que él relata las dificultades que debió enfrentar a lo largo de su vida, y por la forma admirable en que las superó, hasta alcanzar la más alta posición a que puede aspirar un hombre de derecho”. En este número, Al Damir reproduce parte de esta entrevista.

No muy distinta a la vida de otros descendientes de familias árabes, la suya se inició cuando su abuelo paterno, José Jacob, llegó al país procedente de Beit Jala junto a su mujer, María Abugosch y sus 9 hijos. Y aunque el certificado de nacimiento de su padre, Gabriel Jacob, señala que habría nacido en Chile, Roberto Jacob cree que su padre también nació en Beit Jala, y que su familia paterna huyó a Chile para evitar, entre otros, que Gabriel hiciera el servicio militar bajo la dominación turca. La familia del abuelo José se instaló primero en Osorno. Pero, las dificultades económicas llevaron a la familia a trasladarse no muy lejos, a Tulahuén. Ahí su padre contrajo matrimonio con su madre, Nora Chocair, hija de otro

12

comerciante libanés. Allí nació también Roberto en 1941, siguiendo a sus hermanas María Cecilia y Gloria. Roberto Jacob mantiene cálidos recuerdos de esos tiempos, en que “el tronco familiar” se dedicaba pacíficamente al comercio, primero en Tulahuén y luego en Illapel. Vivía la familia en común en unas casonas en un gran terreno; las costumbres y ritos de origen se mantenían; y se escuchaba hablar en árabe. Rememora también las ansias de conocimiento de su padre: “Mi padre marcó a mi familia porque fue un intelectual, conocido por la colonia árabe y sus amigos chilenos, aunque también se reconocía su habilidad en los negocios, en el mostrador. Tal vez por ello, desde temprana


ENTREVISTA

edad, la lectura de todo tipo de libros representó para mí una actividad incentivada por el ejemplo paterno”. Luego, como un abrupto corte a esa vida protectora, la tragedia los afectó. En 1953, un devastador incendio destruyó el negocio común, y dejó a la familia en condiciones precarias. Se esfumó la vida que conocían y Roberto Jacob, junto con sus padres y hermanas, hubo de migrar a Santiago. La tragedia no sólo se representó por ese incendio, sino que, con la misma intensidad, por la necesidad que tuvo su padre de vender todos los libros que había acumulado durante su vida. La capital, como en una novela de Emile Zola, representó un verdadero contrapunto con la vida en provincia y se constituyó en una larga adversidad. El padre ocupó sus ahorros en instalar una pequeña paquetería en las calles San Pablo con Sotomayor, pero la historia no fue feliz. El local nunca tuvo buen pasar y la familia pasó por severas dificultades económicas. Los sucesivos intentos de su padre y el tesón de su madre no fueron suficientes para contrarrestarlas. Y así es como Roberto Jacob recuerda una infancia pobre, con dificultades incluso para acceder a lo básico, mientras estudiaba: “Tenía 12 o 14 años, tomaba una micro en Estación Central y me iba con una maletita a Melipilla a vender cuando mis padres tenían apuro o me iba a vender a la misma Estación Central. Y después trabajé en un kiosco de diarios como dependiente. Luego en una librería”. Su paso a la universidad no se dio en mejores condiciones. Su hermana Gloria financió parte de sus estudios, otra fue cubierta con becas y el restante por su trabajo. La posibilidad de actuar como procurador, desde segundo año de derecho, cambió su vida. Y desde ese año, 1962, nunca dejó de trabajar.

EL JURAMENTO seguridad tremendas, en el sentido de que nadie te ha regalado nada y que tú te lo has ganado solo. Esa es la recompensa que se tiene”. Sin olvidar la emoción con que sus padres presenciaron su primer juramento, el de abogado, relata que a su juramento en la Corte Suprema lo acompañó su actual familia, de la que habla con el mismo cariño: su mujer Carmen Fuenzalida y sus hijos Gabriela, René y Roberto, mientras que sus nietos pequeños lo esperaron en casa. Como parece natural en su vida, el juramento fue el resultado de un proceso complejo. Sin perder el humor, reconoce que “(…) no he pasado por una etapa con tanta tensión e incertidumbre, de lo que he concluido que todas las cosas en la vida me cuestan, pero al final tengo recompensa”. Precedido de una impecable trayectoria, el consenso político que se produjo en torno suyo en el Congreso garantizaba un rápido acuerdo. Pero, ocurrió el terremoto del 27 de febrero, las prioridades cambiaron, las sesiones destinadas a su nombramiento se cancelaron, simplemente pasó el tiempo y el Senado se renovó. El consenso político se había disipado.

Entre sus méritos, FUE distinguido con el Premio Edward Said de la Fundación Belén 2000,

Así es como llegaron las recompensas. Primero, como abogado de organismos públicos; luego vía el ejercicio liberal de la profesión; a partir de 1993 como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; desde 2005 como miembro y luego Presidente del Tribunal de Contratación Pública; y desde 2003 como abogado integrante de la Corte Suprema. Su elección como Ministro de la Corte Suprema, contó con una votación inédita en la historia de Chile: 16 de 17 Ministros optaron por su nombre. Al relatar su ascenso profesional, destaca el rol de su familia en la superación de las dificultades. De su madre, dice, heredó la fuerza para enfrentar la vida, y de su padre, el amor por el derecho. Reconoce que a su padre le “fascinaba” la idea de que su hijo fuera abogado: “(…) mi padre me guardaba recortes legales estando yo recién estudiando. Había una página en El Mercurio que se llamaba el Averiguador Universal y él me tenía una colección. Eran consultas que hacían los lectores y se las resolvían”.

Pero, no sería ésta la primera vez en que Roberto Jacob debía empezar desde cero. Se preparó largamente, repasó sus propios recortes de prensa sobre la contingencia judicial (y allí recordó nuevamente a su padre), expuso brillantemente, se comenta, ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y, una vez más, en base a su trabajo serio y honesto, se ganó el respeto de los demás y se produjo su nombramiento.

Agradecido, menciona el gran apoyo que recibió de la colonia árabe en distintas instancias para su nombramiento. Delicadeza ésta que no sorprende. Roberto Jacob es un agradecido de la vida y de sus orígenes. Y ha devuelto la mano. Es el primero enteramente de entre los suyos nombrado como Ministro de la Corte Suprema de Chile (con su característica seriedad, precisa que los ministros Cury y Egnem, lo precedieron, siendo árabes por un lado familiar). Pero, por sobre todo, su sencillez lo retrata. No ha dejado pasar un solo año de su vida sin regresar a la zona de Ovalle y recorrer los valles que conducen a su pueblo natal. Recientemente donó a la humilde biblioteca de la Escuela El Peralito, de Monte Patria, como homenaje a su padre, parte de los libros que él tanto apreciaba. Seguramente esos valles lo seguirán viendo recorrerlos, con la misma naturalidad con la que lo hacía cuando niño, aunque ahora tenga, con propiedad formal, la calidad de Excelentísimo Ministro de la Corte Suprema de Chile. Nicole Nehme Zalaquett

Reflexiona, pensando en todos quienes tienen historias de dificultades: “(…) lo que entrega esa experiencia es que si triunfas viene una satisfacción y una

13


En Chile

LAS PROYECCIONES ARTISTICAS DE EMILY Y ANNEMARIE JACIR Verlas juntas es un privilegio al buen humor. Pero, no siempre es posible compartir con ambas en un lugar determinado. Hoy Emily -42 años, calificada como “sin límites” en su expresión artísticareside en Roma. En tanto Annemarie –cineasta, 3 años menor- vive en Amman. A sus padres les gusta residir en Santiago algunos meses del año, por lo que esta Navidad se produjo el milagro. Dos mujeres que con su inteligencia y presencia invaden cualquier espacio

EMILY, LA ARTISTA VISUAL “Me encanta Chile y todo lo de tu país”, expresa entusiasta esta artista visual, que se formó en Italia, hizo un post grado en el Memphis College of Art y que hoy divide su tiempo entre Roma y Ramallah. Con un alto el año pasado en Beirut, donde dirigió el primer Programa de Graduado en Arte del mundo árabe. La Fundación Palestina Belén 2000 reconoció su obra el año 2007 al otorgarle el Premio Edward Said en su calidad de excepcional exponente de la diáspora palestina, un tema que cruza toda su obra como una forma de comunicar al mundo lo que sucede en su tierra de origen. “Mi padre siempre me dijo que necesitábamos más gente trabajando en el extranjero. Quería que yo fuera capaz de contar nuestra historia en un lenguaje que la gente pudiera entender”, relató Emily en carta de agradecimiento que envió posteriormente a José Said, presidente de la Fundación. Con un amplio espectro profesional, su obra incluye cine, fotografía, intervenciones sociales, instalaciones, performance, video, escritura y estructuras narrativas, expresiones de las que ella ha hecho gala en Europa, América y el Medio Oriente. http:// www.alpertawards.org/archive/winner11/visualarts.html Comprometida en la educación palestina desde el año 2000, incluyendo proyectos y actividades en la Universidad de Birzeit, Emily se desempeña como profesora en la International Academy of Art Palestine, donde enseña desde el 2006. Concibió y participó en el primer Festival Internacional de Video en Ramallah el 2002, como así mismo en la selección de documentales (Palestinian Revolution Cinema, 1968-1982), de gira el 2007. A Alfredo Jaar, el artista chileno de ascendencia árabe de mayor connotación en el extranjero, lo conoció en 1999. “El no solo se

14

Emily y Philipp Wolf, al recibir el premio Hugo Boss en el Museo Guggenheim.

transformó en mi amigo, sino en una inspiración que ha tenido un fuerte impacto en mi trabajo y alguien por quien yo profeso gran admiración”. Y fue a Alfredo Jaar a quien ella invitó por una semana a Beirut cuando el año pasado tuvo a su cargo implementar el primer programa de postgrado en arte del mundo árabe. “Era la primera estadía de Alfredo en el Medio Oriente y fue una experiencia fantástica para todos nosotros. Por años estuve planificando llevarlo a Ramallah. Pero, justo se produjo esta invitación a dirigir este programa en El Líbano. Por lo que lo llamé y le dije: “Habibe, primero nos vamos a Beirut”. En Chile, quisiera exponer su arte a nivel de museo. “He estado aquí, sé que la comunidad palestina residente es importante y eso para mí sería maravilloso”.


internacional

Reconocidas en el mundo por su talento excepcional, un mes permanecieron en Santiago estas dos hermanas oriundas de BelĂŠn, que crecieron en Arabia Saudita, que tienen a Palestina como principal foco de su arte, y cuyas obras ahora ellas quisieran exhibir en Chile.

15


premios DE Emily Jacir: • El Golden Lion 2007 para artistas menores de 40 años, en la versión 52 de la Bienal de Venecia, por su trabajo “Material para un film”. • Premio Prince Claude para la Cultura y el Desarrollo, de la Fundación Príncipe Claus, en La Haya (2007), que la describió como una “artista de excepcional talento y cuyo trabajo se envuelve en las implicaciones de conflicto”. • Premio Hugo Boss 2008, una de las distinciones más prestigiosas en el mundo del arte (patrocinado por la empresa alemana y administrado por la Fundación Guggenheim), cuyo jurado destacó su “práctica conceptualmente rigurosa y testigo de una cultura rota por la guerra y desplazamiento”. • Y el año 2011, el Herb Alpert Award, en la categoría Artes Visuales, aduciendo su belleza y visión poética en un trabajo comprometido incisiva y estéticamente que levanta preguntas importanes en este momento histórico de transformaciones sociales, sin presumir de una respuesta”.

ANNEMARIE, LA CINEASTA La misma felicidad que Annemarie reflejó en su rostro al recibir el Premio al Mejor Film Arabe en el Festival Internacional de Cine de Abu Dhabi, es el que esta cineasta de 39 años quisiera revivir en Santiago el día que se estrene aquí When I Saw You, su última cinta, la que oficialmente Palestina presentó a los Premios Oscar 2013 como Mejor Película Extranjera. “Me encantaría estar en Chile para la premiere”, exclama. “Pero, necesito un distribuidor o sala de cine donde exhibirla”. Colombia ya adquirió los derechos, lo que ya asegura los subtítulos en español de este film que críticos han catalogado de “una poesía y belleza emocionantes”. Posible ver un delanto de la trama en http://www.whenisawyou.com y en www.facebook.com/WhenISawYouFilm. Como la de Emily, la historia de Annemarie es cosmopolita. A los 16 años, junto a su familia, se trasladó desde Arabia Saudita a Estados Unidos, finalizando el colegio en Texas. Más tarde se mudaría a California, donde estudió Política y Literatura en el Claremont College de Los Angeles. Un período difícil, recuerda, porque ya entonces quería trabajar en cine. “Sin embargo, no sabía si hacer documentales o ficción, escribir o dirigir. Me gustaba el medio y leía mucho”. Hasta que, consciente de su búsqueda por el verdadero arte

16

cinematográfico, partió a Nueva York (donde obtuvo su Master en Film de la Universidad de Columbia), ciudad que la fascinó y que le proporcionaría una mirada diferente.

más inspirador”, puntualiza degustando un café en casa de sus padres en Vitacura. “Desde que era pequeña, leía mucha poesía. Aunque hoy no tanto porque el mundo del cine me exige demasiado”.

Desde entonces ha escrito, dirigido y producido películas ganadoras de innumerables premios, tales como Hasta cuándo, Algunas migajas para los pájaros, e Historia después de Oslo. Su cortometraje Like twenty impossibles (2003), fue el primero en ser escogido para competir en el Festival de Cannes, recibiendo también el Premio a la Mejor Película en el Festival de Primavera de Cortometrajes de Palm (el festival de cortos más importante de los Estados Unidos), junto a distinciones en el Festival Internacional de Cine de Chicago y el Institute Du Monde Arabe Biennale. Ya entonces la revista Filmaker, la escogió como una de las 25 personas más importantes en el cine independiente.

Sus obras poéticas, así como sus relatos, es posible encontrarlos en publicaciones literarias y antologías de habla inglesa, con los que ha ganado premios como guionista. Entre ellos, el de finalista del Grand Prix du Meilleur Scenariste de París.

El 2007, realizó la primera película rodada por una directora palestina: Salt of this Sea, film que se exhibió el 2008 en el Festival de Cannes, además de en un centenar de otros festivales, y que Palestina presentó a los Oscar 2009 como candidata a Mejor Película Extranjera.

Hasta que, con Salt of this Sea (la historia de una joven palestino-estadonidense, apasionada por regresar a su tierra natal) Israel le negó el ingreso. “Para mí fue devastador”, confiesa, “porque yo aún no finalizaba la película y nos faltaba una sola escena”. Entonces, su vida cambió radicalmente: “Las autoridades israelíes jamás te dicen por qué te impiden entrar a Palestina. Siete veces intenté ingresar desde Amman. Obviamente mi nombre había entrado a algún tipo de lista prohibida. Entonces contacté a

Sin embargo, es su último film -When I Saw You- el que, según la crítica, alcanza niveles de “poesía cinematográfica”. Y es que Annemarie es poeta. “Entre todas las formas de arte, para mí la poesía es lo

Con su marido, el productor de cine palestino Ossama Bawardi, se conocieron durante el rodaje de Salt of this Sea (estrenada en España bajo el título “La sal de este mar) cuando ella vivía en Ramallah. “Después de la universidad, yo quise vivir en Palestina, hacer mi trabajo allá, relatar las historias que no se estaban contando. Viajaba mucho y con mi pasaporte norteamericano no tenía problemas”.


internacional

una abogada israelí que trabajó en mi caso durante un año. Mi marido y yo ya estábamos juntos, lo que también fue difícil porque nos separó. Desde entonces, hace 4 años, vivo en Jordania. Por lo menos, él podía ir a Amman. Determinada a no verse derrotada, Annemarie continúa hasta hoy intentando ingresar a Palestina. “He podido entrar junto a mi marido por breves períodos. El año pasado obtuve visa por una o dos semanas. Pero, yo sola no puedo. Ni siquiera cuando vine a Chile esta Navidad. Para esa fecha, yo estaba en Palestina y pude haber tomado el avión desde Tel Aviv, pero debimos hacerlo desde Amman porque yo nunca estoy segura sobre qué sucederá” . Con una simpatía y dulzura desbordante, está decidida a estrenar su último film en nuestro país. “Tenemos una empresa distribuidora en Alemania que pretende venderla a la mayor cantidad de países posible. Colombia ya la compró. Y yo quisiera estrenarla en Santiago por la magnitud de la colectividad palestina. Aquí tenemos parientes, una familia extendida que queremos mucho, y solo necesitamos encontrar a alguien que compre el film o que posea un teatro para exhibirlo”. En relación a Chile, fueron categóricas. “El clima es estupendo, la gente muy agradable y creemos que este país es lo mejor”, subrayó en Santiago Emily, minutos antes de tomar el avión rumbo a Roma. Con destino a Amman, Annemarie lo haría exactamente una semana después. Carmen Schmitt Yoma

En la alfombra roja La cineasta Annemarie Jacir con el productor Ossama Bawardi en el Festival Internacional de Cine en Abu Dhabi, , donde When I Saw You ganó el Premio al Mejor Film Arabe.

17


Arquitectura, gastronomia y cultura:

EL IMPERDIBLE BELEN TURISTICO Es difícil separar a Belén de su majestuosa Iglesia de la Natividad. La basílica, símbolo del cristianismo, es el protagonista de casi todos los postales de la ciudad. Sin embargo, el encanto de Belén va mucho más allá del lugar que vio nacer a Jesucristo.

QuE ver La Gran Belén comprende tres ciudades que forman un mismo núcleo urbano: Belén, Beit Jala, Beit Sahour. De aquí el valor para el turista de permanecer en la ciudad algunos días, a fin de descubrir su riqueza arquitectónica, gastronómica y cultural: un diamante en bruto. El casco antiguo de Belén es una parada obligatoria. Una bellísima calle empedrada, llamada La Estrella, recorre el centro histórico y desemboca en la Plaza del Pesebre, considerado centro de la ciudad. La plaza nos guía a uno de los lugares más especiales de la ciudad, La Gruta de la Leche, donde según la tradición José y María pararon a descansar en su huida a Egipto. Cuando María estaba amamantando a Jesús, cayó una gota y transformó la piedra en color blanco. Belén, como la conocemos actualmente, fue constituida hace 4 siglos por 7 grupos de familia- 6 cristianos (Farahiye, Najajre, Tarajeme, Anatreh, Herezat, Kawawseh) y 1 musulmana (Fawagre). Esa estructura se ha mantenido hasta hoy, con la adición del barrio sirio. Una visita al mercado nos descubre el colorido de la frutas y verduras, y nos da la oportunidad de entablar conversación con los betlemitas. Los palestinos de Belén son gente alegre, amigable y muy acogedora. Frecuentemente se les escucha decir a los visitantes “El Beit Beitak”, que significa: La casa es tu casa. Otra parada interesante es el Museo de Belén, que muestra la vida de los betlemitas desde finales del siglo XIX y principios del XX. Al suroeste de la ciudad se encuentra Beit Sahour, donde según la tradición el ángel se le apareció a los pastores y les anunció la llegada del niño Jesús. A sólo dos kilómetros al norte de Belén se encarama el municipio Beit Jala, que alberga el monasterio Salesiano de Cremisan. Es recomendable visitar su bodega de vinos fabricados con uvas

18

locales. Los alrededores ofrecen varios recorridos a pie para amantes de la naturaleza. Pero aquellos que quieran disfrutar de paisajes más áridos, pueden acercarse a otro lugar mágico: el monasterio de Mar Saba. A solo 20 km al este de Belén, el monasterio se desliza en la ladera de un acantilado en medio del desierto.


internacional

Donde dormir Belén ofrece una amplia gama de hoteles, casas de huéspedes y hostales para todos los presupuesto. El Intercontinental Hotel está construido en el antiguo palacio de la familia Jacir y cuenta con instalaciones de lujo. El Manger Square Hotel, inaugurado recientemente, está ubicado a pocos metros de la Iglesia de la Natividad y dada su cercanía, ofrece la oportunidad de visitar la iglesia más de una vez. En Beit Jala se encuentran el Hotel Angel y la casa de huéspedes de la Iglesia Luterana, más conocida como Beit Ibrahim. Para quienes busquen un ambiente familiar a precio módico, está el Arab Women’s Union, en Beit Sahour, un lugar muy acogedor. Y también los jóvenes mochileros tienen su opción. Bethlehem Youth Hostel es bastante económico y tienen una decoración moderna y entretenida.

Donde Comer Para degustar comida típica palestina, Belén ofrece una amplia variedad de restaurantes. Afteems, cerca de la Plaza del Pesebre, es el mejor lugar para tomar un desayuno típico palestino: falafel, humus, foul y ensalada árabe. El restaurante The Tent, en Beit Sahour, tiene forma de una carpa y una sabrosa parrila. Qaabar, en Beit Jala, es popular por su delicioso pollo al carbón. Y Hosh Jazmine, ubicado en el Makhrour, ofrece una vista espectacular al valle y sirve deliciosos platos de su huerto orgánico. Eso sí, nadie puede irse de Belén sin antes probar el Kaek con queso recién horneado de Abu Fuad, pan con Falafel de AlShatleh y el Shawarma de Abu Elli. Alessandra Abusada - Tareek Tours Fotos: Vivien Sansour.

19


Uno de los primeros saludos que recibió fue de la Fundación Belén 200O, expresando su esperanza que la numerosa comunidad chileno-paletina le colabore en sus proyectos.

Vera Baboun

“BelEn es y serA una ciudad global” La primera alcaldesa de Belén se enfrenta a dos grandes retos: crear nuevos puestos de trabajo para los jóvenes y mejorar las infraestructuras de la ciudad. 20


internacional

Vera Baboun (Belén, 1964) se considera una apasionada de su ciudad. Quizá por eso aceptó presentarse a las elecciones municipales del pasado 20 de octubre. Su victoria fue una sorpresa, pero Baboun tenía claro por qué se presentó. La nueva alcaldesa quiere que Belén vuelva a ser una ciudad vibrante. Pero, no lo tiene fácil. Rodeada por el muro, la ciudad sufre una pérdida gradual de su población a causa del alto índice de desempleo. Baboun es nueva en política, pero tiene una gran trayectoria a sus espaldas. Investigadora de roles de género y profesora de literatura en la universidad de Belén, es madre de cinco hijos. Ahora asume el reto de dirigir la ciudad más simbólica de Palestina con el apoyo de muchos y el recelo de otros, que no ven con buenos ojos tener a una mujer al mando del municipio. Pero Baboun está convencida de que tiene el apoyo de los betlemitas. Sin perder la sonrisa, no promete milagros, pero anuncia cambios. ¿Qué le animó a presentarse a alcaldesa de Belén? Al Fatah me llamó para encabezar una lista formada por profesionales y tecnócratas en las elecciones municipales. Como investigadora que se dedica a cuestiones de género, mi decisión se basó en una idea clara: si no comienzo el cambio desde mi propia esfera, no puedo pretender que los demás lo hagan. Creo que las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres para dedicarnos a la política. Esa idea me animó a aceptar el nuevo reto. Recoge las llaves de la ciudad después de siete años de parálisis política… Así es. No se ha invertido en Belén debido al boicot que la comunidad internacional impuso al anterior gobierno municipal (una coalición entre Hamás y la izquierda). Los betlemitas han tenido que pagar las consecuencias del castigo político y la ciudad se ha estancado. ¿Cuáles son sus objetivos primordiales? Belén no es solo una ciudad Palestina. Es y será una ciudad global. Aquí nació la fe cristiana, una fe que cambió la historia. Yo quiero recuperar el mensaje de paz y abrir la ciudad al mundo. Pero, la ocupación israelí nos sofoca. Estamos ahogados por el muro, las colonias y los checkpoints que nos rodean. En los últimos años, el tamaño de la ciudad ha disminuído de 33 km² a 7,2 km². Belén tiene una de las mayores tasas de desempleo de Cisjordania, ¿Cómo pretende impulsar la actividad económica? Hemos comenzado un plan estratégico con diferentes comunidades. Nuestra idea es ofrecer todos los servicios necesarios para dignificar el día a día de los betlemitas; como parques para los niños, zonas verdes o una librería pública. Tenemos el apoyo de muchos donantes y basta poner en marcha los proyectos. También tenemos que impulsar el turismo y los servicios. Belén debería ser uno de los lugares más turísticos

del mundo y, sin embargo, no lo es. No controlamos la entreda de los turistas en nuestra ciudad y no tenemos suficientes infraestructuras. Los turistas solo visitan la Iglesia de la Natividad y se van. No conocen el resto de la ciudad. Belén es una ciudad conocida por su diversidad religiosa. Sin embargo, en las última décadas ha perdido mucha población, sobre todo cristiana. ¿Le preocupa esa tendencia? La historia reciente ha sido especialmente traumática para nosotros. Durante la Segunda Intifada cientos de familias, sobre todo cristianas, huyeron de Belén a causa de la situación política y la falta de trabajo. Después de 2006 disminuyó la emigración, pero ahora tenemos que crear nuevos puestos de trabajo para que los jóvenes no tengan la necesidad de emigrar. Belén es una ciudad compleja por su diversidad religiosa y cultural. No podemos perder esa parte de nuestra identidad. ¿Cómo asume el significado de ser la primera mujer en la alcaldía de su ciudad? Creo que hemos roto el tabú y el mito de las relaciones de poder. Los betlemitas han decidido que no solo los hombres son capaces de gestionar un municipio. Yo me siento muy respetada por la mayoría de las mujeres y los hombres. Mi pueblo ha mostrado mucha madurez al elegirme. El modo en que una nación trata a sus mujeres define su sentido cívico. Algunos medios la consideran “la primera alcaldesa feminista”. ¿Se siente identificada con ese apelativo? No. Soy una investigadora especializada en roles de género. Creo que hombres y mujeres tendríamos que vivir en igualdad de condiciones. Tenemos que fortalecer el rol de las mujeres para que reivindiquen sus derechos, a pesar de los factores politíticos y sociales. Pero, es necesario concienciar también a los hombres, sobre todo en Palestina, donde vivimos una situación de exclusión y discriminación política. Las mujeres palestinas sufren a causa de la ocupación israelí, pero también a causa de la discriminación social. Vivimos en una sociedad patriarcal donde es muy importante el honor de la familia. Las restricciones impuestas a las mujeres se utilizan como excusa para salvaguardar ese honor. Por eso, mujeres y hombres deben trabajar juntos en contra de la discriminación. ¿Qué mensage le gustaría dejar a los jóvenes? Soy una mujer que vive el presente y trabaja muy duro para afrontar el día a día. Nunca me ha obsesionado el futuro y siempre he luchado por el presente. Pero, sin duda, tenemos que invertir en educación y creatividad para los más jóvenes. Debemos trabajar ahora para tener un futuro. Desde Belén, Ane Irazábal Foto: Vivien Sansour

21


PARQUES INFANTILES

BENJAMIN VICUNA A GAZA La realización de dos viajes al exterior, en su calidad de embajador de Unicef, confirmó el actor Benjamín Vicuña. El primero a la Franja de Gaza, donde visitará grupos apoyados por este organismo de Naciones Unidas y con cuya experiencia filmará un documental disponible para Chile y Argentina. El segundo, lo llevará de regreso a Haití, donde ya estuvo el 2009, concentrándose a su regreso en el Teatro Municipal como parte integrante del nuevo directorio .

Buscando mejorar la calidad de vida de los niños palestinos, la Fundación Belén 2000 se unió al Bank of Palestine con la misión de construir 300 parques infantiles en Tierra Santa. Fue así como en enero se realizó el primer traspaso de fondos aportados por el directorio y que, en el futuro, se espera recaudar a través de donaciones de la colectividad destinadas a estos propósitos.

DEGENERACION MACULAR

EN EL CANAL DEL FUTBOL Con múltiples proyectos a desarrollar durante el 2013, Martín Awad –quien hasta el momento se desempeñaba como gerente general del Canal del Fútbol (CDF)- asumió como nuevo director ejecutivo de la estación televisiva que se apresta a celebrar 10 años de servicio a través del cable. De por sí exitosos. Durante el 2012, el CDF situó su facturación en torno a los US$ 100 millones de dólares, con un aumento del 12,3% de sus utilidades respecto al 2011.

22

“Es una enfermedad mal conocida y su éxito terapéutico se basa en un buen y oportuno manejo”, señaló el presidente de la Sociedad Chilena de Retina y Vitreo, Dr. Michel Mehech Hirane, al referirse a la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE), enfermedad que aparece después de los 50 años y que constituye la primera causa irreversible de pérdida de vision en el mundo occidental. De aquí que este incansable oftalmólogo reuniera a su sociedad con la de Oftalmología e instaurara por primera vez en Chile –con el auspicio del Ministerio de Saludel Día Nacional de la DMRE. Gracias a esta iniciativa, el 21 de marzo comunas como Santiago y Ñuñoa contaron con puntos de examen médicos gratuitos. Tres consideraciones a tener en cuenta: cuando las personas no ven claramente, empiezan a ver deformados los objetos o perciben una mancha negra al centro de su vision, pueden estar sufriendo una DMRE. “Un diagnostico precoz”, puntualizó Mehech, “puede mitigar el daño y mejorar el pronóstico”.


BREVES

BENEDICTO XVI y francisco I Mauricio Abud Padilla

En Roma sorprendió al jesuita chileno, Marcelo Gidi, la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI, ocurrida en febrero último: un Papa que permanecerá en el recuerdo del mundo católico como uno de los pontífices más valientes. Para Gidi -quien catalogó la decisión como un acto de gobierno para permitir que la Iglesia recupere el vigor de la evangelización, no el vigor del control y del poder”- dejó “saludables complicaciones y tensiones”. Herencia que asumió con humildad el jesuita argentino, Juan Mario Bergoglio -hoy Francisco I- elegido al mes siguiente como nuevo jefe de la Iglesia Católica: “Auguro que este camino que hoy comenzamos será fructífero”, señaló al saludar a la multitud que lo esperaba en la Basílica de San Pedro. Ya en Santiago, Gidi señalaba: “El que sea jesuita significa para mí que es un hermano, puesto a disposición de todas las necesidades y exigencias de la Iglesia”.

WANDERLUST CHILE Catalogado como el festival de música, yoga y naturaleza más importante de Latinoamérica, el Wanderlustfestival reunió en las Termas de Chillán durante 3 días de febrero a miles de personas interesadas en el desarrollo de una vida sana. La organización del encuentro -que nació en California, y que por primera vez se realiza fuera de Estados Unidos- tuvo a la cabeza de su producción (junto a socios chilenos) a Mauricio Abud Padilla –34 años, propietario de Brújula Verde- quien desde hacía años soñaba con realizar algo parecido en Chile. “Fue una experiencia transformadora”, señaló tras recuperarse de un trabajo previo que le tomó más de siete meses. “Llegó gente de Estados Unidos, Brasil, España y todo Chile que vibró con la música, charlas, trekking a la montaña, musicoterapia, masajes y un sinfín de actividades de manera libre y armonizadora”. Próximo paso: “Yoga in the City”, en Santiago.

DIPLOMADOS 2013 Diversos cursos de perfeccionamiento tendrán lugar este año en el Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile: •Cultura árabe e islámica. Del 20 de abril al 7 de diciembre. •Egiptología y Medio Oriente Antiguo. Del 8 de mayo al 7 de diciembre. •Las revueltas árabes. Entre el 15 de junio y el 30 de noviembre. •Lengua árabe. Todas las semanas •Sufismo. Del 8 de mayo al 9 de octubre. •Estudios palestinos. Del 14 de mayo al 29 de octubre. •Y Religión y Poder. Del 22 de mayo al 16 de noviembre, éste en el Instituto de Estudios Internacionales de la misma universidad.

23


ISRAEL Y PALESTINA: UN GUION DE OSCAR Cinco cámaras rotas y The Gatekeepers se enfrentaron en la categoría de Mejor Documental en los Premios Oscar que la Academia de cine estadounidense entregó el 24 de febrero. Ambos recogen puntos de vista que en principio parecen opuestos, el del ocupador y el del ocupado. Pero, inesperadamente ambas producciones llegan a una conclusión muy similar: que la clase política de Israel ha desaprovechado la oportunidad de hacer de los palestinos compañeros en la paz. “Ganamos cada batalla, pero perdemos la guerra”, dijo Ami Ayalon, director del Shin Bet (la agencia de seguridad interior de Israel) entre 1996 y 2000, en The Gatekeepers, una coproducción entre Israel, Francia, Bélgica y Alemania, dirigida por Dror Moreh. El largometraje une las voces de seis exdirectores de la agencia que, retirados, confiesan un profundo desencanto con la clase política y el futuro de la ocupación. Que esos seis exdirectores del Shin Bet hayan participado en el documental es en sí toda una gesta. Hasta hace bien poco, cuando ocupaban el cargo, se les conocía por una inicial, y su identidad solo se revelaba cuando abandonaban sus cargos. “Cuando abandonas este trabajo, te conviertes un poco en un izquierdista”, confesó en el documental Yaakov Peri, director de la agencia entre 1988 y 1994. En el otro extremo de la narrativa se halla Cinco cámaras rotas (posible ver en http://www.youtube.com/watch?v=piFAPLsPmuA), documental producido a caballo entre los territorios palestinos, Israel y Francia, y codirigido por el israelí Guy Davidi y el palestino Emad Burnat. Este último llegó a Los Ángeles cinco días antes para participar en la ceremonia de entrega de los Oscar, y fue retenido temporalmente por los servicios de inmigración de Estados Unidos,

24

junto a su esposa y su hijo de ocho años. Quedó en libertad pronto, pero a activistas como Michael Moore no se les pasó por alto el hecho: “Al parecer los agentes de Inmigración y Aduanas no podían entender cómo un palestino puede ser finalista al Oscar”, se quejó Moore en Twitter, quien años atrás obtuvo un Oscar al Mejor Documental por Bowling for Columbine. Burnat obtuvo una cámara de vídeo en 2005, justo cuando el Ejército de Israel comenzaba la construcción del llamado muro de seguridad en la villa de Bilin, a la que quería separar del asentamiento judío de Modiin Illit. Los residentes palestinos de Bilin vieron peligrar muchas de las tierras que emplean, sobre todo, para el cultivo de olivos, y decidieron protestar cada semana. Burnat grabó esa campaña de desobediencia civil durante varios años, en los que hubo cargas policiales, heridos y algunas muertes. En el camino se le rompieron cinco cámaras, las que dan título al documental. “Lo que en Bilin nos gustaría que sucediera con este documental es que la comunidad internacional vea por lo que nos hace pasar Israel”, asegura Mohammed Khatib, de 38 años, uno de los protagonistas de la película, detenido varias veces. “Que vean el aislamiento, que vean cómo es la ocupación, y que hagan presión sobre sus gobiernos”. Posteriormente se añadió Davidi, un director israelí que le propuso condensar sus horas de grabación para dar forma a una historia que es más una narración subjetiva y un alegato político que un documental al uso. Burnet y los otros residentes de Bilin cuentan sus años de lucha y rebeldía, incluyendo el momento crucial de 2007, en que la Corte Suprema de Israel ordenó al Ejecutivo cambiar el trazado del muro para preservar el lugar que los palestinos consideraban que era suyo por derecho. Diario “El País”


BREVES

Ignacio Yarur

NUEVA ESTRUCTURA DEL BCI Un rol protagónico en la nueva estructura del Banco BCI tendrán dos de los hijos del presidente de la institución financiera, Luis Enrique Yarur Rey. Ignacio, abogado, asumió como gerente de Banco Retail, y Diego, ingeniero comercial de la misma universidad, como gerente de Banco Comercial. Según informó la entidad, en febrero comenzó a implementarse la nueva organización comercial, en la cual se suma Banco Empresarios, enfocado a apoyar el emprendimiento de las microempresas y pymes.

Catalina Pulido introduciendo en Chile las creaciones de Elie Saab, el más internacional de los diseñadores del Medio Oriente

SALVADOR NASRALLA De ascedencia palestina, el candidato presidencial hondureño Salvador Nasralla no se perdió en Viña el Festival Internacional de la Canción. Su propósito: apoyar a la cantante Angela Bendeck, también palestina, quien representó a Honduras en el certamen musical. El político, fundador del Partido Anti Corrupción (PAC), conoce Chile muy bien. Se tituló de ingeniero civil en la UC, y en su país es una popular imagen televisiva, quien ahora se prepara para batirse frente a otros siete candidatos en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre.

NUEVO FILM DE MARCELA SAID La directora de los documentales El mocito, I love Pinochet y Opus Dei debutará este año con una cinta ficción, basada en la vida real: “El verano de los peces voladores”, película que tendrá como protagonistas junto a 24 actores a Gregoy Cohen, María Izquierdo y Bastián Bodenhofer. La cineasta conoció al personaje en que basó su cinta el 2008 en la Patagonia, pero centró su film esta vez en la Araucanía, retratando a personajes con recursos, pero que se sienten amenazados por las comunidades mapuches.

Francisca Merino luciendo un vaporoso diseño de Catalina Musalem.

DISEÑADORES ESTRELLA Fue la noche de modistos y diseñadoras. Nombres que se repitieron sin fin durante la gala que organizó Chilevisión, previa a la inauguración del Festival de la Canción en Viña. La actriz Catalina Pulido llegó radiante -después de darse un baño con 20 litros de leche virginal, según contó- vestida con un diseño del libanés Elie Saab, el más internacional de los creadores del Medio Oriente. En tanto, Catalina Musalem hizo una vez más gala de sus vaporasas creaciones con Francisca Merino, quien lució orgullosa un traje plisado largo blanco en la alfombra roja.

25


Jorge Tarud Daccarett:

“ME DICEN EL CANCILLER DEL CONGRESO” Integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Relaciones Exteriores -donde hasta marzo fue su presidente- este parlamentario de 59 sonríe al reconocer que si no hubiese sido político, habría sido empresario. Se mueve con naturalidad asombrosa en el mundo de las relaciones internacionales. Y da su opinión, sin obstáculos, en todas las materias que involucren a Chile en problemas externos. Uno: el referéndum marítimo entre Chile y Perú que se discute actualmente en La Haya, y cuyo resultado él prevé como favorable a nuestro país: “Debería irnos bien. Pero, cuando uno está frente a un tribunal, siempre hay un riesgo. Los tratados no se negocian, ningún país cede territorio. Tenemos el ejemplo vivo de Palestina. La soberanía es clave para todo Estado-Nación”. Firme y claro en su forma de interpretar la realidad, pareciera que toda su vida se hubiese preparado para desempeñar exactamente el cargo parlamentario que

26

ocupa hoy. Ha vivido en 4 continentes, presentado credenciales de embajador en 6 oportunidades y dado la vuelta al mundo más de 20 veces.

EL DEVENIR Tarud Una historia que se remonta a 1910, cuando sus abuelos llegaron de Belén. Su padre, Rafael Tarud Siwady –casado con Helene Daccarett Mobarec- fue el primer senador electo en Chile de origen árabe y, a su vez, el primer ministro de Estado de esa ascendencia, nombrado en 1953 por Carlos Ibañez del Campo en Economía. “Ambos eran muy cercanos, tanto así que mi segundo nombre es Carlos”, hace hincapié hoy Jorge, para quien también la política fue su


POLITICA

gran pasión desde que comenzó a participar en el centro de alumnos del Liceo José Victorino Lastarria junto al ex diputado Jorge Schaulsohn.

Maule Sur. Sin embargo, no consigue el triunfo debido al sistema binominal, siendo derrotado por el candidato de la UDI, Hernán Larraín, quien obtuvo 1.205 votos menos.

Al igual que su hermano Ricardo –quien sería embajador en Polonia durante la Unidad Popular- Jorge estudió Leyes en la Universidad de Chile, carrera que abandonó sin terminar porque, argumenta, “nunca me imaginé trabajando como abogado”.

Ya el 2001, participa como candidato a diputado por las comunas de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas. Desde entonces, ha ejercido tres períodos consecutivos.

UN MUNDO ATRAYENTE En cambio, recién casado partió junto a la arquitecta de origen belga Dominique Kuborn a vivir a los Emiratos Arabes, donde nacieron sus dos hijos, Christophe y Jean Paul (hoy embajador de Chile en los Emiratos). “Fueron 10 años –reconoce- en medio de una cultura muy distinta a la de los árabes que estamos acostumbrados a ver aquí”. País en que la pareja fundó también la empresa ADDB (Associated Designers & Decorators Bureau), dedicada al diseño y alhajamiento de hoteles.

“Me aburrí de estar afuera”, dice refiriéndose a su vida en el extranjero. “Uno extraña a los amigos y a su país. En cambio, ser parlamentario da una independencia total. Me siento con la libertad de decir lo que quiero y lo digo con fuerza”. Desde que está en la Cámara Baja, su prioridad continúa siendo la política exterior: “Los parlamentarios me llaman el Canciller del Congreso. No tengo odios con nadie”, agrega.. “Las relaciones exteriores representan una causa común. Constituyen una materia de Estado que va por encima de los gobiernos de turno. Si yo no fuera político, sería empresario. Pero, lo que hago me apasiona”.

“Cuando uno está frente a un tribunal, siempre hay un riesgo. Ningún país cede territorio. Tenemos el ejemplo vivo de Palestina”.

A pesar que el negocio andaba bien, en 1987 Jorge regresa a Chile, iniciando su incursión en política activa. Junto a diversas personalidades de la época, funda el Partido Por la Democracia (PPD).

Pero, el exterior vuelve a ejercer su atractivo. Esta vez, sí, a nivel diplomático. En 1990, el entonces Presidente Patricio Aylwin lo nombra embajador en Arabia Saudita. En el gobierno de Eduardo Frei RuizTagle, es designado embajador en Australia, y más tarde en China por el ex presidente Ricardo Lagos.

Tanto, que ahora se apresta a postular nuevamente al Parlamento como diputado por cuarta vez. En todo caso, asegura que para el financiamiento de sus campañas nunca ha recibido recursos de la colectividad. Sebastián Anich Jadue

Entre ires y venires, participa en las elecciones senatoriales de 1993, alcanzando un 26,5% de los votos y la segunda mayoría por el

27


28


internacional

Saker Elmelhem, Encargado de Negocios:

“CON SIRIA DESTRUIDA CAE EL MEDIO ORIENTE” El nuevo jefe de misión siria en Chile asegura que el conflicto generado en su país hace dos años obedece a un plan elaborado por Estados Unidos e Israel a partir de 1991, denominado “anarquía creativa”, a objeto de destruir los países por dentro.

Cientista político de 51 años, Saker Elmelhem asumió hace seis meses como Encargado de Negocios de Siria en Chile. Con amplia experiencia diplomática, inició su carrera en la cancillería de su país en 1989, para desempeñarse luego en Indonesia, Polonia, Tanzania, Irán, Brasil y Sudáfrica. Antes de asumir en Santiago, llevaba 6 meses de misión en Rusia. Pero, estaba en Sudáfrica cuando se agravó el violento enfrentamiento entre gobierno y fuerzas rebeldes que ha cobrado miles víctimas fatales desde marzo del 2011. En su opinión, éste no es solo un conflicto actual, sin que se originó a partir de 1991, período de guerra contra Irak, cuando Colin Powell -entonces secretario de estado- señaló que Estados Unidos cambiaría todo en la región bajo la operación “anarquía creativa”, amenazando que si Siria no renunciaba a sus principios nacionales, iba a ocurrir lo mismo que sucedió en Irak”. Por lo que, advierte, cuando comenzó la “primavera árabe”, el punto más importante de la región era Siria, debido a su posición estratégica y de enfrentamiento contra la agresión israelí: “Estados Unidos prometió después de Afganistán e Irak que no perdería ningún soldado más en combate, sino que encendería conflictos internos para destruir los países por dentro”. En este contexto, la presencia de terroristas agudizan el conflicto al entrar a ejercer un rol clave (en que rebeldes acusan al gobierno de incentivar esa presencia para sembrar confusion, y donde el gobierno asegura que han entrado con el apoyo de Estados Unidos e Israel y el dinero qatarí, agentes terroristas que operan al servicio de al-Qaeda). Para el diplomático, en este escenario su país no cuenta con los recursos para contrarrestar una imagen distorsionada que Estados Unidos, Qater y Turquía han financiado: “Ellos han destinando miles de millones de dólares para controlar a los

medios de comunicación internacionales, acusando al régimen sirio de asesinar a su pueblo”, por lo que insta a los medios informativos chilenos a confirmar la información antes de publicarla. ¿Prevé usted que pudiera existir algún esbozo de solución? Este conflicto se solucionaría en 24 horas si Estados Unidos ordenara un alto a los asesinos que han llegado a Siria desde todo el mundo y presionar a Turquía, Qatar y Arabia Saudita. Nosotros conocemos a al-Qaeda desde hace 30 años y sabemos que nunca ha emprendido una operación contra Israel. La mejor demostración hoy es Francia, país que emprendió una operación militar en Mali para combatir lo que ellos llaman la organización de al-Qaeda –que apoya a los armados en Siria- lo que evidencia que el objetivo es destruir Siria. ¿Y si destruyen Siria? Con Siria destruida, cae el Medio Oriente. Es lo que ellos llaman la anarquía creativa. Es cosa de ver lo que sucede en Egipto, donde no hay estabilidad. Lo mismo en Túnez y Libia. El objetivo es destruir toda la zona y reconstruirla con las empresas extranjeras que ellos mismos utilizaron para destruir el país con dinero árabe. Carmen Schmitt Yoma

Según Naciones Unidas, la guerra ha dejado a 4 millones de personas en situación de crisis, a 600 mil refugiados en otros países y 70 mil las personas que han muerto en el peor conflicto que haya ocurrido en la historia de Siria.

29


30


31


32


EMPRENDIMIENTO

Nassir Sapag Chain Director Centro de Desarrollo de Proyectos y Emprendimientos. Universidad San Sebastián

columna de NASSIR

“SIEMPRE EXISTE OTRA POSIBILIDAD” Mientras esperábamos, a las 04.30 horas de la madrugada, al último integrante de nuestro grupo de caza, uno de mis amigos comentó que estaba pensando regalarle para su cumpleaños a su esposa una operación de cirugía estética.

para pagar su tratamiento, existe la posibilidad de ofrecerle hacer un puente dental. Una máquina deteriorada puede sustituirse o hacérsele un Overhaul. No importa que al final del horizonte de evaluación el activo reparado tenga un valor incluso inferior a lo que podría costar hoy sin la reparación. Lo importante es identificar y medir los costos y beneficios diferenciales entre ambas opciones, en un horizonte de evaluación específico, tema al cual dedicaremos las futuras columnas.

−¿Y para qué? Si igual dentro de 10 años, con o sin cirugía, va a estar peor que ahora− le dice Camilo. − Cierto, pero tendré una mujer más “rica” por 10 años. − Si yo tuviera el dinero suficiente para hacerlo, agregaría unos pocos pesos más y cambio a mi esposa por otra más joven− dice otro. Justo en ese momento vemos llegar al último del grupo con su traje Un proyecto que evalúa solucionar un camuflado y una gran venda en la cabeza. cuello de botella en una parte del proceso − ¿Qué te pasó, Same?− le pregunto con real Para todo en la de producción tiene las opciones de no preocupación crecer o de crecer comprando más activos, − Mi señora me pegó con un jarrón. Todo vida encontramos reemplazando el de menor capacidad por porque me pidió dinero para implantarse un otro de mayor capacidad, contratar un diente porque dice que se ve fea. las más variadas outsourcing para esa parte del proceso, − Seguro le dijiste que no. Eso te pasa por arrendar otro activo, etc. Para encontrar avaro. e inesperadas la mejor solución, se precisa identificar − Al contrario. Le propuse darle más dinero, pero para que se agrandara los senos, ya que opiniones SOBRE qué todas las opciones. Esto me recuerda cómo la identificación así nadie se fijaría en sus dientes. de una ingeniosa opción le solucionó − No entiendo ese afán de querer cambiar hacer un problema al cómico estadounidense las cosas. Mi hijo que estudia medicina sí que es inteligente, sensible y honesto. Fíjense que ayer, mientras lo visitaba George Burns. No teniendo dinero para comprar una docena de en el hospital donde trabaja, se acercó una persona mayor, claramente rosas que quería regalar a Gracie Allen y no pudiendo conseguir de escasos recursos y le preguntó qué le recomendaría para su hijo que ni un préstamo ni un descuento del vendedor, le envió las 11 rosas acababa de perder un brazo y una pierna en un accidente −interviene que pudo comprar con una nota que decía: “Querida Gracie, te envío 11 rosas, la docena se completa contigo.” Jalil que había estado observando en silencio la conversación. − ¿Y qué le respondió?− le pregunta Same con curiosidad. Para muchos evaluadores, buscar más opciones es considerado − Que vaya a pedir limosna. como un problema por la dificultad de evaluarlas a todas. Existen, Para todo en la vida encontramos las más variadas e inesperadas sin embargo, mecanismos para simplificar esta tarea (que opiniones de qué hacer, incluyendo la posibilidad de hacer nada. mostraremos más adelante) y que nos permiten responder a la Por ejemplo, un implante dental permanente podría ser la mejor responsabilidad de colaborar a que los recursos se asignen de la solución para un paciente. Pero, si éste no dispone de recursos mejor manera posible.

33


EnergIa en Chile:

UN DESAFIO URGENTE

Además de tener uno de los costos más altos de Latinoamérica y de los países de la OCDE, la energía en Chile no crece al ritmo que necesita la economía nacional. Cambios estructurales y nuevas normativas en un año marcado por las elecciones. La energía fue uno de los temas más destacados del 2012. Por tercer año consecutivo, nuestro país vivió una sequía que puso a los embalses en una situación crítica. Un período también difícil para las empresas que desarrollaban nuevas propuestas de generación debido al retraso de sus proyectos y la judicialización de algunas iniciativas. Según el ex ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, las dificultades en este sector no se pueden centrar en un año sino más bien en una década. “Comenzamos con la crisis del gas argentino en 2004 que nos obligó a tomar medidas de emergencia con centrales de carbón y diésel. Nuestra matriz energética se hizo más cara y las sequías de los últimos años generaron una escasez del recurso hídrico, una fuente limpia y barata de energía”. Además, explica Alvarez, cada diez años hay que duplicar la capacidad instalada. Si hoy nuestro país consume 16.000 MW, el desafío al 2020 es superar los 22.000 MW”. En tanto, el académico de la Universidad Católica, Nicolás Majluf, afirma que históricamente “se decía que Chile era un país privilegiado por sus recursos hídricos y por ello compañías como Endesa desarrollaron este tipo de centrales. Sin embargo, en los últimos años, las crecientes presiones ambientalistas han trancado una serie de proyectos”. En cifras, la judicialización ha liquidado cerca de 4.000 MW en iniciativas sustentables que habrían permitido abastecer el aumento de la demanda hasta el 2020.

34

CUELLOS DE BOTELLA Al hablar de las principales dificultades que tiene el área energética, el ex ministro Rodrigo Alvarez, se refiere, en primer lugar, a la generación. “Existen una serie de proyectos atrasados debido al terremoto de 2010 y las crecientes demandas ciudadanas. Además, cada nueva central tarda más de 5 años en estar operativa y no se han iniciado proyectos que permitan cubrir los aumentos de demanda desde el 2016 en adelante”. Por ejemplo, el gobierno estimó que en el mejor escenario, el proyecto HidroAysén, que contempla 5 centrales hidroeléctricas con un total de 2.750 MW, ingresaría al sistema recién en 2023. Según Nicolás Majluf, “estamos en un zapato chino porque las soluciones que hemos pensado -como Central Castilla o HidroAysén y las alternativas de energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras- no alcanzan a suplir las crecientes necesidades de una población que accede a mayor cantidad de bienes y tecnologías”. Para el ex ministro de Energía, el segundo problema está en la transmisión. El país cuenta con una capacidad instalada total de 16.970 MW, de la cual un 73,6% corresponde al Sistema Interconectado Central (SIC), un 25,6% al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y un 0,8% a los sistemas medianos de Aysén y Magallanes. “La dificultad surge en la falta de interconexión entre el SING y el SIC. Hay cerca de 500 kilómetros entre un sistema y otro.”.


economia

Al hablar sobre la institucionalidad vigente, Nicolás Majluf analiza la historia de estas normativas. “Es interesante -plantea- ver como en los años ‘90 prácticamente no habían leyes de este tipo y hoy Chile es bastante sofisticado en esta area pero no tanto como debiera ser. Por ello, cuando se detuvo Barrancones, se abrió la puerta a la incertidumbre porque lo que aprobaron los organismos técnicos ahora pudo ser interpretado”.

¿QUE HACER? Frente a esta pregunta Rodrigo Alvarez define algunas prioridades. Las leyes de concesiones y servidumbre y la de carretera eléctrica pública son fundamentales para la transmisión. “Las mayores fuentes de generación de energía -explica el ex Ministro- están en el norte, (energía solar) o en el sur (recurso hídrico), pero el consumo y la población se concentran en el centro del país. Un enorme desafìo que se une a posibles mecanismos de interconexión internacional con naciones vecinas”. Para Nicolás Majluf, si bien con Bolivia es difícil lograr acuerdos, luego de la resolución del Tribunal de la Haya sería apropiado avanzar con Perú en esta área.

Nicolás Majluf

Una segunda respuesta apunta a un cambio cultural. Tanto Majluf como Alvarez hablan del ahorro energético y coinciden en que es un tema de largo plazo. “La mayor conciencia de ahorro está en las empresas”, comenta Rodrigo Alvarez. “Aún hay mucho trabajo que hacer a nivel de la población general”. Nicolás Majluf asiente, diciendo que las compañías están obligadas a ser más eficientes porque sus costos aumentan y dejan de ser competitivas. “La tecnología –agrega- le está tendiendo una mano al ahorro a través de maquinarias y vehículos más eficientes en el consumo de energía”. Clave en este camino de solución viene de parte del gobierno y las instituciones vigentes. “Reglas del juego claras y conocidas por todos. La oposición a los proyectos es legítima. Es normal que existan intereses cruzados, pero la tarea del Estado es velar por el bien común”, puntualiza Alvarez. A juicio de Majluf, “en el gobierno hay muy buenos técnicos, pero han existido problemas de manejo político. En Barrancones no me gustó lo que hizo y en HidroAysén se la jugó y no resultó. Es grave que se hayan detenido inversiones de millones de dólares en el sector minero por incertidumbre energética y aumento explosivo de los costos”. Ambos expertos coinciden en que la sustentabilidad es clave pero hay que ser realistas. Aunque las energías renovables no convencionales (ERNC) están teniendo un desarrollo significativo y nuevas tecnologías como la eólica y solar son cada vez más competitivas, sin requerir subsidios, sólo representan el 5% de la capacidad instalada del país. El gobierno señaló que durante este año pedirá al Congreso que aumente la meta de este tipo de energías de 10 al 15 % en el año 2014.

Paulina Yarur Chamy Rodrigo Alvarez

35


Dr. Munir Alamo:

“AdaptE el sistema digestivo a la dieta del siglo 21”

Fue un acierto, inspirado en su temple de médico explorador que, pese a su responsabilidad administrativa como Jefe de Cirugía del Hospital DIPRECA, investigó el tema junto a fisiólogos de la Universidad de Valparaíso. No fue fácil hacerlo en este recinto asistencial que no es universitario. A la fecha, con su técnica llamada “Gastrectomía vertical con bypass yeyunal”, allí se han operado por laparoscopía exitosamente a cerca de 700 pacientes. Ellos se han liberado del “peso de la gordura”. Y en quienes son diabéticos, se ha conseguido frenar esta patología crónica y en muchos casos curarla. Por tal motivo, la técnica está dirigida hoy a obesos y no obesos. “En aquellos que usaban insulina, la mitad requiere sólo hipoglicemiantes orales para controlar los hidratos de carbono y el resto ningún medicamento”, destaca fascinado con sus resultados. Al Dr. Alamo le cayeron encima muchas críticas de sus colegas. Sin embargo, su trabajo ha recibido tal impacto que el profesional se ha dado el gusto de presentarlo en las conferencias plenarias de congresos celebrados en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa. La principal revista internacional de la especialidad, en tanto, Obesity Surgery, ha publicado sus aportes en 2006 y 2012. La técnica del Dr. Alamo está acomodada a la realidad alimentaria moderna y sin descuidar ningún componente del circuito natural del sistema digestivo. La clave de sus ventajas está en mantener intacto el íleon, la última sección del intestino delgado. Ahora, con una dieta tan distinta a otrora, los alimentos se absorben fácilmente en la primera parte del intestino delgado, el yeyuno. Al resto de este intestino, el íleon, prácticamente no llegan alimentos por generaciones.

Destaca el autor de la aplaudida técnica quirúrgica, creada hace ocho años, la que cura la obesidad y detiene la diabetes. Si la naturaleza aún no ha adaptado el tubo digestivo a la realidad alimentaria actual, ¿por qué no dar este salto evolutivo en el quirófano para curar la obesidad? ¿Pero, cómo hacerlo sin alterar el normal funcionamiento de este sistema, como ha ocurrido con el bypass gástrico? Fue la reflexión que hizo el médico cirujano Munir Alamo para ayudar a tantas personas afligidas por esta enfermedad que simplemente no tiene tratamiento médico. Y lo logró. Hoy es autor de una nueva técnica aplicada en cinco centros hospitalarios de Chile y del extranjero, como Inglaterra, Canadá, Alemania, Turquía, Brasil y Venezuela.

36

“Al dejar de lado casi todo al yeyuno del circuito de los alimentos y hacer que éstos pasen directamente al íleon —explica su autor— activamos este importante segmento medio apagado”. Allí se liberan nada menos que las hormonas que producen saciedad y enlentecimiento del vacío gástrico, como la GLP1, la que además inhibe la muerte de las células del páncreas que secretan insulina, incluso las renueva. Por otra parte, el duodeno y un extremo del yeyuno también conservados liberan otra hormona (GIP), con similares efectos que la GLP1. “Mi teoría, la que espero demostrar, es que la GIP y la GLP1 potencian sus acciones para impedir el curso de la diabetes”, añade. Asimismo, cuando el estómago se corta a lo largo, éste continúa un trayecto natural y mantiene intacta su función de preparar los alimentos para éstos lleguen adecuadamente al duodeno del intestino delgado en tamaño, concentración, temperatura y carga bacteriana.


MEDICINA

Además, la técnica extrae del estómago la zona del nervio vago, la que se encarga de relajarse para recibir gran cantidad de alimentos o tolerar la gula. Sin embargo, se mantiene el píloro, la válvula que conecta el estómago con el duodeno, que también regula el vaciamiento gástrico. No obstante este avance, el Dr. Alamo destaca que en Chile se siguen operando mangas gástricas solas. Tal como él lo hace, se corta verticalmente el estómago, pero no es suficiente. “No se corrige el problema nutritivo y existe un alto porcentaje de ganancia completa de peso a los tres años”, explica.

De TulahuEn al mundo Munir Alamo y sus ocho hermanos nacieron en este pequeño pueblo cordillerano de la comuna Monte Patria, IV región de Chile. Su padre fue alcalde y reelegido tres veces. Con su sueldo, donaba para obras sin que nadie lo supiera. Su madre, en tanto, cuidaba a sus hijos y atendía un

trabajar en Angol, cuya remuneración no superaba los 200 dólares. Terminada esta experiencia, decide revalidar su título en Estados Unidos. Aprobó todo, incluyendo el inglés, y pasó un tiempo más hasta especializarse en Proctología. De vuelta a su país quedó cesante, con pocos contactos y profesionalmente solo. Sus compañeros de curso de Talahuén, trabajadores de los campos y algunos arrieros, sólo podían ofrecerle su amistad. En el presente, lleva 15 años a la cabeza de Cirugía del DIPRECA, siempre resguardando la atención individualizada de los pacientes. Es sensible ante ellos. No sólo lo cuenta, sino que lo revela cuando muestra tan alegre sus fotografías, ¡un archivo interminable de personas corpulentas que ahora lucen sus siluetas esbeltas! Recibe a menudo invitaciones del exterior para realizar presentaciones e intervenciones quirúrgicas, como las que realizó en Palestina cuando formó parte del equipo médico que en 2001 envió Fundación Belén para asistir a pacientes baleados y enfermos. Tiene uno y mil proyectos de investigación en mente que desearía consumar. También tiene dos niños pequeños, Munir y Alfredo, a quienes disfruta y regalonea. Lilian Duery Asfura

Dimensiones cavernIcola Según este cirujano, el estómago del humano es muy grande y su intestino delgado muy largo, de unos 6 a 7 metros. Es decir, el tubo digestivo aún no ha evolucionado de acuerdo a la dieta actual, con alto consumo de alimentos diarios muy procesados, refinados y calóricos. Nuestro robusto tubo digestivo sigue entonces preparado para el hombre del pasado; para el cazador, que una vez obtenida su presa, tenía que comerla y almacenarla por días.

Técnica del Dr. Munir

negocio junto a su esposo. “Sobrevivimos”, recuerda con orgullo. “Mi madre con 20 abortos espontáneos y mis hermanos todos hoy profesionales”. Desde ese remoto lugar nortino llegó a Santiago a estudiar medicina en la Universidad de Chile, desprovisto de un buen acervo cultural y del idioma inglés que no entregaban las escuelas rurales. Apenas recibido, se ganó una beca para especializarse como cirujano en Chile, pero esta oportunidad que le brindaba su Alma Mater le exigió

Conserva cada una de las partes funcionales del tubo digestivo. Reduce longitudinalmente el estómago. Preserva el píloro, la válvula que conecta al duodeno. Une el yeyuno al íleon, la última parte del intestino delgado. El yeyuno queda fuera del circuito de los alimentos. Resta entonces 3 metros al tránsito de los alimentos. No se observan desórdenes gástricos ni postoperatorios. Tampoco hay mala nutrición y absorción. Baja mantenida de peso y mejoría de la diabetes.

Bypass gAstrico No conserva todas las partes funcionales del tubo digestivo. Deja un pedacito de estómago (muñón gástrico). Este muñón se une al yeyuno, ubicado entre el duodeno y e íleon. El yeyuno reemplazaría la función del estómago. Saca del circuito alimentario al duodeno, que absorbe fierro. Deja libre al íleon, la última sección del intestino delgado. Frecuentemente los pacientes recuperan peso a mediano plazo. Riesgos metabólicos: no se absorben ni la Vitamina B12 ni el fierro. Riesgos técnicos: filtraciones en la sutura entre el muñón y el yeyuno.

37


Alejandro Yarad Dacarett

“LA CLAVE DEL EXITO ESTA EN LA PASION” A pesar de haber jubilado de Coca-Cola tras 33 años de carrera, este ex director financiero de la multinacional regresó a nuestro país con la misma pasión profesional de sus inicios. Esta vez para seguir desarrollando proyectos propios a nivel empresarial y académico. Ingresó a Coca-Cola en 1979 antes de titularse de ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Sus capacidades intelectuales y humanas lo llevaron a desarrollar una notable carrera en esta empresa que ha sido su vida y pasión y donde llegó a asumir, luego de importantes cargos, la Dirección Financiera de la División Filipinas. Consciente de que su trayectoria involucró trabajo, esfuerzo y perseverancia, este MBA de la Universidad Adolfo Ibañez nunca dudó en salirse de Coca-Cola: “Para mí era lo máximo trabajar en esta empresa. Nunca tuve tiempo ni de pensar en trabajar en otra, incluso cuando me llegaron varias ofertas tentadoras y me ofrecían cargos que me permitían quedarme en el país”. Sin embargo, la muerte de su hermano gatilló ese anhelo de acogerse a la jubilación temprana (ORP) el 2011: “Me di cuenta que había una misión más allá de mis planes. Además en la compañía yo ya había comunicado que tenía la aspiración de retirarme a los 55 años. Ví que era la hora de volver a Chile y apoyar a la familia”. Pero, su carrera profesional no se detuvo. Multifacético y con una vitalidad extraordinaria, ahora pudo abocarse a su campo en Lolol, el que Yarad compró cuando vivía en Brasil. Hoy lo tiene de lleno en el rubro agrícola y forestal, así como desarrollando un modelo de negocio para ser trading de fruta con Asia. Así mismo, se desempeña como asesor financiero. A su llegada a Chile, fue invitado por los dueños de Pre-unic para formar parte del directorio y apoyar en su proceso de fusión con Salcobrand. Y desde septiembre es director de CasaIdeas, lo que lo tiene motivado junto con su curso de finanzas comerciales que imparte en la Universidad Adolfo Ibañez. Hobbies no le faltan. Con uno de ellos -la pesca con moscaemprendió un negocio de representación que recientemente traspasó a sus sobrinos -hijos de su hermano que falleció- quienes bajo su tutela tuvieron la responsabilidad de hacer la estrategia y apertura. “Es bien chiquitito”, indica, “pero un buen aprendizaje para ver cómo funciona un negocio”. ¿Cómo ves hoy el hecho que a las actuales generaciones no les interese trabajar siempre en el mismo lugar, donde la retención de talentos es un tema crítico? Antiguamente una persona podía hacer carrera toda la vida en una compañía, en la que te especializabas, crecías y jubilabas. Pero, también hay que reconocer que el poder desarrollarte en varias

38

empresas te permite ser un profesional más completo. Para mis aspiraciones, no me habría servido. Pero, un joven puede pensar en trabajar en varias industrias, de manera de complementar su formación y estar preparado para lo que sea. Esa también es una filosofía incluso más válida hoy porque la inestabilidad, los cambios en los ciclos económicos y la competitividad de los mercados hace que haya menos estabilidad de lo que había en el pasado. ¿Qué gatilló este cambio de filosofía laboral? Los sistemas de comunicación y las tecnologías de la información cambiaron la forma de hacer negocio en el mundo, debiéndose tomar decisiones en forma muy rápida. Eso hace que una compañía de un día para otro pueda estar siendo afectada por una serie de variables que, en un entorno como el pasado, habrían transcurrido 2 o 3 años sin que nadie se diera cuenta. ¿Cuáles serían las claves para que los jóvenes tengan éxito en esta realidad tan dinámica? La clave sigue siendo la pasión. En la medida que uno es responsable y apasionado por hacer bien las cosas, los resultados llegan solos. Pero, también hay aspectos prácticos fundamentales: aprovechar al máximo la preparación académica que puedan recibir y tener una exposición en el exterior, sea un curso, MBA o práctica; además es vital tener un segundo idioma, sino sus posibilidades de desarrollarse se limitan bastante para el mundo globalizado que estamos viviendo. ¿Qué le dirías a aquellos que están dudosos entre emprender un negocio o trabajar en una compañía? Lo primero: desarrollar al máximo las capacidades intelectuales y profesionales. En general el hombre árabe tiene capacidad innata de emprender y buscar oportunidades de negocio. Pero, una cosa no limita la otra. Uno puede ser emprendedor dentro de una multinacional y ser el mejor dentro de lo que hace. Lo mío fue un caso especial, de un final feliz en una multinacional. La receta no existe, pero lo más importante de todo es que el hombre busque la felicidad y la encuentre. Esa es la aspiración máxima del ser humano. No saco nada con ser un empresario súper exitoso, pero que no duerme en la noche pensando en la estructura financiera o el próximo negocio que va a emprender porque la vida pasa muy rápido y después uno se arrepiente. Francisca Abogabir Said


EMPRENDIMIENTO

La carrera de Yarad SucaminohaciaelsillóndeCFOdelaDivisiónFilipinascomenzóen1979cuandoingresó

División River Plate, que abarcaba Argentina, Uruguay y Paraguay. Un año y medio más

como analista de presupuestos a la multinacional. Era su primer trabajo y rápidamente

tarde, se fue a una nueva división en América Latina, llamada VeneCol, que comprendía

fue ascendiendo dentro de esa área. En 1989, realizó su primera incursión internacional,

Venezuela y Colombia. Hasta 1999, ocupó el puesto de director de la División

como Director de Presupuesto y Planificación de Coca-Cola Industrias Ltda. en Río

Administración y Finanzas en Caracas. Un caso único: “Antes de que nosotros llegáramos

de Janeiro. Le ofrecerían luego la Dirección de Finanzas y aceptó, a cambio de ser

a Venezuela, Pepsico tenía un 85% del mercado y Coca-Cola sólo un 15%. En dos años y

posteriormente trasladado a la casa matriz de la compañía en Atlanta.

medio logramos controlar el 70%”,afirma Yarad.

A Estados Unidos se embarcó en 1994 como Gerente de Servicios de Tesorería

Regresaría a Chile como Director de la División de Administración y Finanzas de la

Internacionalparaelgrupolatinoamericano.EnAtlanta,sequedódosaños.“Despuéspedí

División Andina -Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Y luego de 7 años en Chile -con la familia

volveralaoperaciónporqueyahabíaaprendidomuchostemasdemanejoadministrativo,

mascrecidayorganizada-partióaFilipinasparaparticiparenelprocesocompradel100%

pero no estaba tocando el negocio y a mí me gusta estar cerca del mercado”, asevera.

de la Embotelladora de San Miguel Corporation (CCBPI). Un hermoso país donde jubiló,

Entonces, le ofrecieron asumir como Director adjunto de Administración y Finanzas a la

pero sin perder su pasión por continuar emprendiendo.

39


Programa Conozca su Patrimonio

Visite y viva Palestina

Cinco jóvenes chilenos accederán a la maravillosa experiencia de conectarse con sus raíces. A través del Programa Conozca su Patrimonio, promovido por Holy Land Christian Ecumenical Foundation, viajarán a Palestina a fin de generar una relación permanente con sus orígenes. Una oportunidad única que en este año de su implementación en Chile no tendrá costo para los delegados nacionales, gracias al co-financiamiento del Bank of Palestine y de la Fundación Palestina Belén 2000. Entre el 25 de junio y el 11 de julio de 2013 se desarrollará la tercera versión del Programa Conozca su Patrimonio (Know Thy Heritage, KTH), liderado desde el año 2011 por Holy Land Christian Ecumenical Foundation (HCEF). Una iniciativa que busca reforzar en la juventud palestina el conocimiento sobre la identidad, la cultura, la historia y las tradiciones, así como la comprensión del entorno económico, político y sus condiciones sociales y estructurales. Consciente de lo relevante que puede resultar esta experiencia, la Fundación Palestina Belén 2000 está empeñada en realizar un importante esfuerzo para que por primera vez jóvenes chilenos se unan a la delegación mundial. Alexis Sfeir, Gerente General de la Fundación Palestina Belén 2000, junto con invitar a los jóvenes a postular, afirma: “Para la Fundación, este programa apunta al objetivo de conectar a la diáspora con su origen y mantener viva la llama de esta importante herencia del orgullo palestino. Lo vemos como una oportunidad tremenda y un compromiso para que los jóvenes conozcan su origen, se entusiasmen y se afiance en ellos una relación permanente de compromiso profesional con la tierra de sus ancestros”. Y agrega: “Sin duda es un tremendo semillero, un espacio inigualable para detectar talentos y generar en los jóvenes el interés por situar sus conocimientos y gestión en cooperar al resurgimiento de las actividades culturales, económicas y sociales que requiere Palestina, en sintonía con las acciones que realiza Belén 2000”.

40

Actividades, Eventos y Beneficios de Programa “Conozca su Patrimonio” VISITAS A MUSEOS Y CENTROS CULTURALES: •Hospedaje y participación en noches folclóricas y culturales. •Culto y exploración de la importancia de los Lugares Sagrados. •Visitas a las distintas ciudades de Palestina. •Conferencias y encuentros con líderes políticos, religiosos y civiles, así como con analistas de la comunidad palestina. •Participación en las distintas actividades juveniles, incluyendo Dabka con jóvenes artistas y campamentos de verano para niños. VISITAS CON FAMILIAS PALESTINAS LOCALES: •Descubrimiento de la naturaleza y belleza palestina. •Varios días destinados a la inmersión en la rica cultura y patrimonio de Palestina. •Posibilidad de aprender a ser mejores líderes y embajadores de la paz.

Requisitos para postular (hasta el 26 de abril) •Tener entre 18 y 25 años. •Poseer al menos un apellido de ascendencia palestina. •Cursar estudios universitarios o ya estar titulados. •Aceptar el reglamento y las normas del programa. •Estar dispuesto a ejercer de voluntario en el futuro con Holy Land Christian Ecumenical Foundation (HCEF) y con la Fundación Palestina Belén 2000. •Establecer el compromiso de unirse y desarrollar el Alumni Club. •Manejar el idioma inglés (nivel avanzado). Mayores informaciones en www.fundacionbelen2000.cl

Paula Mobarec Hasbún


41


Eligiendo futuro

LAS APRENSIONES DE LOS PUNTAJES NACIONALES Altamiro Piña Nazal

La gran mayoría de los jóvenes que postula a la universidad elige una carrera por descarte, debido por lo general al bajo rendimiento en la PSU. Sin embargo, para quienes obtuvieron puntaje nacional, la pregunta es ¿qué viene después? Tres estudiantes, que eligieron ingeniería civil, cuentan donde se encuentran en esta nueva etapa. Shady Shahwan: “Consejo, no ponerse nervioso porque la prueba no es tan complicada. Además aprovechar internet, donde se puede encontrar bastante material”. Altamiro Piña: “Es bueno entrar a un preuniversitario porque te entregan el material. Pero, tienes que aprovecharlo y saber usarlo”. Andrés Gómez: “Recomiendo pederle el miedo a la PSU, llegar con confianza, pensando que uno puede dar más, relajarse”.

42

Shady Shahwan Causa estaba ansioso por ingresar a la universidad a estudiar por fin lo que más le gusta: matemáticas, química y física. Los miedos se esfumaron. Ahora está en el área que conoce y aprende rápido, hecho que quedó comprobado cuando obtuvo puntaje nacional en matemáticas. Talento que los profesores de su colegio, Lincoln International Academy, ya habían detectado cuando lo reclutaron para las olimpiadas de física, donde junto a un grupo de estudiantes quedó entre los seleccionados nacionales. Y hoy se muestra feliz tras ingresar a ingeniería civil en la Universidad de Chile. Pensando en quienes darán la PSU este año, aconseja “no ponerse nervioso porque la prueba no es tan complicada. Solo la pintan como muy difícil. Además, aprovechar internet, donde se puede encontrar bastante material”. A su juicio, no es tan indispensable tomar un preuniversitario. Por ejemplo, la página www.puntajenacional.cl tiene gran cantidad de contenidos, hasta las guías de los preuniversitarios. También están los videos sobre la materia, donde un profesor explica los temas. Puedes estudiar desde la tranquilidad de tu habitación y lo bueno es que si no entiendes, lo repites cuantas veces quieras”, cuenta Shady. Por su parte, Altamiro Piña Nazal (Colegio Seminario Pontificio Menor, Prueba de matemática 850, y ahora en ingeniería civil de la Universidad Católica), preparó la prueba desde segundo medio con preuniversitario, pero su gran ayuda fue el taller de racionamiento matemático de la UC. “Con este grupo nos reuníamos todos los sábados en la mañana, para prepararnos


educacion

Andres Gomenz Nazal

Shady Shahwan

para las olimpiadas de matemáticas. Aunque no es lo mismo que la PSU, sirve mucho porque ayuda a pensar”. “Es bueno entrar a un preuniversitario porque te entregan el material, pero tienes que aprovecharlo y saber usarlo, porque en las clases solo revisan los ejercicios y te enseñan alguna que otra técnica. Uno tiene que hacer 40 ó 50 ejercicios diarios, porque cada ítem requiere de una habilidad diferente. Ahora que estoy en nivelación, me doy cuenta de que muchas de las capacidades que aprendí fueron gracias a las olimpiadas de matemática y el curso de racionamiento matemático”.

esta razón, no fue necesario para él hacer tantos ensayos, aunque si tomó preuniversitario: “Mi colegio Pedro de Valdivia tiene convenio con el preuniversitario. Tomé todos los ramos. Los profesores me daban material y lo aproveché al máximo. Iba a las clases, hacia las guías, trataba de hacer la mayor cantidad de ejercicios. También estudiaba mucho las pruebas del colegio. La parte humanista la estudié menos, pero matemática trabajé todo el año, con tranquilidad. Sólo en noviembre me dediqué a ciencia”.

Cuenta con entusiasmo y seguro, cómo se imagina en diez años más: “Primero quiero sacar la licenciatura en ingeniería y después me gustaría ser profesor por un año. Mi sueño, de mucho tiempo, es volver hacer clases a mi colegio, Seminario Pontificio Menor. En el área laboral estoy interesado en la ingeniería civil en minas. Finalmente me gustaría estudiar en el extranjero un doctorado, en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o tal vez Alemania”. Para Andrés Goméz Nazal (Colegio Pedro de Valdivia, Prueba de matemática 850 puntos), la música es un elemento importante en su vida. Pero, a la hora de decidir que estudiar, se inscribió en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. La guitarra es su pasión, aprendió solo en octavo básico y desde ahí no ha parado de tocar. Más adelante, su anhelo es pertenecer a una banda y compatibilizar los dos intereses. Recuerda que siempre tuvo facilidad en el área científica. Por

Hoy, con el ingreso a la universidad asegurado, espera adaptarse lo más rápido posible: “Es completamente distinto estudiar para la PSU que estudiar los programas de la carrera. La universidad es más complicada e intensa. Me entusiasma estar en inmerso en un mundo nuevo, con lugares, ambientes y personas distintas”. Su recomendación para los jóvenes es que “le pierdan el miedo a la PSU, llegar con confianza, pensando que uno puede dar más, relajarse. El preuniversitario es bueno, pero hay que hacer el mejor esfuerzo para que rinda frutos. Sin dormirse en los laureles porque el éxito no es automático. Y eso requiere de mucha dedicación”. Sofía Hasbun Karmy

43


DebutO en el Duoc UC:

CARRERA DE TURISMO EN INGLES Programa profesional inédito busca mejorar atención hacia turistas norteamericanos y europeos. A pesar que durante el 2012 el ingreso de turistas extranjeros al país fue el más alto de los últimos 7 años -posicionando a Chile entre las tasas más altas del continente, con un aumento del 13% respecto al 2011- para Mónica Zalaquett, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados , “Turismo Chile debería ser reformulado”. Fue una de las propuestas que la parlamentaria expuso al clausurar el Primer Seminario del sector realizado en la sede del Congreso Nacional en enero último, donde participaron 260 representantes del ámbito público y privado, reunidos para analizar las acciones que se deberán implantar, a fin de mejorar las prestaciones de esta área en Chile. Concepto que dio frutos en el Duoc UC, como lo señaló su vicerrector académico, Carlos Isaac, luego que esta casa de estudios debutara con una iniciativa educacional sin precedentes. “Hemos creado una carrera profesional de cuatro años, llamada Tourism and Hospitality, que se inició este año con los primeros 42 alumnos, impartiéndose la totalidad de las asignaturas en inglés”. A pesar que las exigencias para ingresar han sido mayores -por requerir un cierto nivel de idioma- los cupos se agotaron de inmediato. “Ya no hay vacantes”, confirmó. Un proyecto que satisface sobremanera a este ingeniero comercial de ascendencia palestina –formado en la UC y MSc in Foundations of Advanced Information Technology, del Imperial College de la Universidad de Londres- cuyo abuelo llegó a Chile en 1930 proveniente de Beit Jala. Para Isaac es claro: “Nosotros formamos aquí alumnos para el mundo del trabajo directamente. Eso quiere decir que nuestros programas se desarrollan en conjunto con la industria, de acuerdo a las necesidades de

44

los empleadores”. Y fue en este diálogo por mejorar la industria turística que nació la necesidad de perfeccionar a sus estudiantes en el manejo de este idioma. “Lo que todas las asociaciones de turismo hoy nos piden es que nuestros egresados salgan hablando inglés muy bien. No más o menos, no chapurreado o que sepan hablar con señas. No. Es hablar en forma correcta y completa. Esa es la clave”. Quien por años persiguió la idea de concretar esta iniciativa -reconoce Isaac- fue la directora de la Escuela de Turismo, Mónica Sievers, bióloga marina de profesión, cuyo inglés adquirido en el colegio Dunalaister la llevó a una carrera profesional que trascendería en Canadian Pacific Airlines, Royal Caribbean y Fundación Chile. Dada su expertise en certificación de competencias laborales, llegaría al Duoc UC, “donde de una carrera en Turismo, logramos el desarrollo de cuatro”.

Carlos Issac

Mónica Zalaquett

El mérito de esta carrera, sostiene Mónica, “es que le proporciona a los chicos una segunda oportunidad. Se reciben en Turismo, pero siendo a la vez bilingües. Y es que el mercado en la actualidad pregunta: ¿Es usted bilingüe? Y si la persona lo es, te contestan: “Adelante”. Y te duplican el sueldo. Carmen Schmitt Yoma

Mónica Sievers, quien colaboró siempre con el Hogar de Cristo, en las funciones que realizó su Capellán, Renato Poblete S.J. en el extranjero.

CIFRAS EN MANO En estos momentos, el turismo representa solo el 3,2% del PIB, cifra “absolutamente posible de elevar hasta un 6%”, aseguró Mónica Zalaquett, reconociendo a la vez un déficit de calidad en el servicio turístico. “Más de 100 carreras de formación no resuelven los problemas de atención detectados. Es por esto que FEDETUR apunta a que la canalización de mejoras en el capital humano esté en manos de las instituciones de educación turística”.


economia

Jaime Alé Yarad, reforzando el desarrollo de las PYMES.

“El comercio chileno: uno de los mAs desarrollados a nivel mundial” Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), estima que este año el comercio tendrá una tasa de crecimiento moderado en torno al 6,5%. “Porque nos importa el desarrollo de las PYMES, la Cámara de Comercio creó una Bolsa de Empresas Emergentes, a fin de apoyar a empresas con ventas entre 500 mil y 5 millones de dólares que tengan efectivo potencial de crecimiento. A través de este proyecto, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía y el apoyo de la Corporación Andina de Fomento-CAF y CORFO, las Pymes podrán ser presentados a inversionistas calificados que les puedan aportar capital, dirección y red de negocios”. Expresiones de Jaimé Alé, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Ingeniero comercial pragmático, estructurado y observador -descendiente libanés y palestina- quien desarrolló una fructífera carrera antes de llegar al cargo que ocupa hoy. Gerente de estudios y consejero electivo de la SOFOFA, gerente general de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), vicepresidente del Colegio de Ingenieros y presidente de la Comisión Política Económica de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) son algunos de los puestos en que Alé centro su camino profesional y gremial. No desligándose jamás de su escuela de negocios de la Universidad de Chile, donde fue alumno, ayudante, secretario de estudios, académico y profesor de pre y post grado. Pero, el desarrollo de las PYMES no es el único problema que preocupa a Jaime Alé. La regionalización del país es otra de sus metas prioritarias: “Desde Arica a Punta Arenas, estamos realizando numerosas actividades con las cámaras regionales de comercio, con soluciones que se ven muy diferentes desde las distintas ciudades del país”. En su opinión, lo esencial es que el país está avanzando aceleradamente en todos los ámbitos. Sin embargo, reconoce, “aún hay áreas de pobreza que no se justifican en el país porque el Estado tiene los recursos y existe el know how para enfrentarlos”.

Para él, no son ajenas otras fundadas preocupaciones de los empresarios, tales como el abastecimiento eléctrico a contar del 2015 por su costo (lo que puede limitar la calidad de vida y la producción del país), la delincuencia que está obligando a las empresas a enormes gastos en seguridad, y el exceso de regulaciones que terminan limitando la capacidad de crecimiento. Si bien el comercio ha crecido a un promedio de un 9% en los últimos cuatro años, considera que en el 2013 volverá a crecer a una tasa más moderada, pero sólida, en torno al 6,5%. “Ahora cuando la economía va bien, todos los sectores tienen espacio. Y en un país próspero, las PYMES tienen acceso a las ventajas de la modernidad”. A su juicio, el comercio chileno es uno de los más desarrollados a nivel mundial y, por supuesto, en América Latina. Más aún, el futuro económico de Chile puede ser muy auspicioso. “Mientras Asia continúe siendo el motor económico mundial, demandando minerales y alimentos, deberíamos continuar progresando de la mano con los demás países de la región, lo que a su vez irá creando enormes oportunidades de desarrollo en temas de ingeniería, infraestructura, vivienda, transporte y el comercio en general”. Sebastián Anich Jadue

45


46


EMPRENDIMIENTO

El 2012, Alvaro Awad (24 años) se licenció con distinción máxima como abogado de la Universidad Católica. En esta columna, explica las posibilidades que se abren para un millón de emprendedores con la nueva Ley N° 20.659.

columna JOVEN

¿SerA posible crear una empresa en 1 dIa y a costo $0? Para los primeros inmigrantes árabes hubiese sido indescriptible contar entonces con el mismo nivel de apoyo de que dispone el emprendimiento hoy en nuestro país. En dicho escenario se presenta la Ley N° 20.659, que “Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales”. Su normativa, que comenzará a regir a partir de junio, vino a establecer un “régimen simplificado” para la constitución, modificación, transformación, fusión, división y disolución de sociedades, mediante la introducción de mecanismos informáticos ya probados en países como Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur. El régimen simplificado será alternativo al actual (que implica pasar por una Notaría, el Conservador y el Diario Oficial). Asimismo, las sociedades vigentes podrán migrar del régimen actual al régimen simplificado y viceversa.

formulario sea suscrito con Firma Electrónica Avanzada, mecanismo que implica su acreditación por parte de un prestador autorizado y cuyo uso aún no se ha masificado. Sin embargo, quien no cuente con dicha firma podrá suscribir el formulario ante un Notario que utilice el sistema.

Como es fácil imaginar, durante su tramitación la ley no estuvo exenta de polémica, destacando un requerimiento ante el Tribunal Constitucional y una fuerte oposición por parte de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros (secundada por el Colegio Su normativa comenzará de Abogados), principalmente en relación a la ausencia de un control de a regir a partir de mayo, legalidad y a la duplicidad de registros mediante la introducción que la nueva ley involucrará (el actual de mecanismos informáticos Registro de Comercio que lleva el Conservador y el nuevo Registro electrónico del Ministerio). ya probados en países como

Nueva Zelanda, Australia, Con todo, la ley salió adelante, y el Mientras se estima que hoy en día nuevo régimen simplificado podrá el proceso de constitución de una Canadá y Singapur. aplicarse a cualquier especie de sociedad tarda en promedio unos sociedad, exceptuándose únicamente 8 días, con costos que van entre $250.000 y $550.000, conforme al nuevo sistema bastará llenar un las sociedades anónimas abiertas y las anónimas sujetas a regímenes formulario en un sitio web, el cual será inscrito automáticamente en un especiales. Entre otros beneficios, cabe destacar que permitirá registro electrónico (público y gratuito), administrado por el Ministerio consultar en línea la existencia, vigencia y contenido de una sociedad, acelerando así los procesos de otorgamiento de crédito y estudio de de Economía. títulos. Por si lo dicho fuera poco, una vez realizado el registro se informará automáticamente al Servicio de Impuestos Internos, que otorgará RUT, Según fuentes oficiales, se calcula que la nueva ley favorecerá alrededor pudiendo incluirse también en el formulario el trámite de iniciación de de 1 millón de emprendedores, mejorando así la clasificación de Chile en los rankings internacionales sobre la materia. En efecto, actualmente actividades. el 37% de las empresas operan en la informalidad, de manera que al Los más entusiasmados agregan que con el uso de factura electrónica legalizar su situación se resolverá también el problema del acceso a ya se estaría listo para comenzar a vender... Dicho de otro modo, una financiamiento, adquiriendo estos emprendedores la posibilidad de optar a capitales semillas y otros subsidios. empresa en 1 día y a costo $0. Por supuesto, no todo es color de rosa: la nueva ley exige que el

47


Seleccionado como uno de los 100 jóvenes líderes del 2012, Vicente Yarad Luco (22) ha recibido premios a la innovación -entre otros- de Corfo y ProChile, lo que le permitió el año pasado trabajar sobre su aplicación móvil junto a sus socios 10 meses en San Francisco.

nuevos anuncios de la compañia

Facebook Search Graph: la nueva revoluciOn Facebook, la red social más grande del mundo, permite y ayuda a conectar y compartir tu vida con otras personas. Posee más de mil millones de usuarios en todo el mundo y actualmente en nuestro país cerca del 40,6% de la población usa el sitio y pasa alrededor de 14 minutos por sesión.

nuevas en base a intereses, amigos y conexiones. Parte de la visión de Facebook es crear un mundo más abierto y conectado, en donde personas puedan interactuar y compartir sin límites. Este nuevo motor de búsqueda va a revolucionar la forma en que descubrimos nuevas personas, fotos y música, entre otras muchas funciones.

Pero, la red social no es solo conocida por su gran cantidad de usuarios, Una de las cosas más interesante es que se puede buscar personas que les gusten los mismos grupos de música sino porque durante sus 9 años de vida ha que a mi, o libros, películas, series, mascotas dado mucho que hablar y criticar, partiendo Constantemente Facebook y una infinidad de materias en relación a por sus inicios, en febrero del 2004, cuando está renovándose y intereses y gustos. Por ejemplo, nos permite su fundador, Mark Zuckerberg, fue acusado buscar “personas que les guste andar en -por la compañía ConnectU creada por Tyler tratando de “hacer bicicleta” y tener la posibilidad de interactuar y Camercon Winklevoss y Divya Narendavaler” su empresa que con ellos, conocerlos y crear grupos en torno por violación de contrato, apropiación de actualmente genera 5.08 a diferentes temas. También explorar fotos derechos comerciales y robo de derechos de una manera diferente y revolucionara. Por intelectuales. El 2006, la compañía fue billones de dólares al año ejemplo, “fotos de amigos que hayan visitado demandada varias veces por supuestos y se evalúa en alrededor de Palestina” o “fotos de Palestina antes de 1980” problemas de privacidad, los cuales fueron y múltiples opciones que hará cambiar la solucionados incorporando nuevas funciones los 68 billones. forma en que vemos nuestras imágenes. de configuración de privacidad. Ese mismo año, Zuckerberg fue cuestionado y criticado por rechazar una oferta de compra por parte de Yahoo, correspondiente Otra característica importante es que nos ayuda a buscar lugares en relación a nuestros amigos y el resto de los usuarios, filtrando por la a 1 billón de dólares. cantidad de amigos que han estado en un lugar o por sus comentarios. Pasando los años, el crecimiento de Facebook fue exponencial, llegando a los 800 millones de usuarios en septiembre 2011. Su valuación de Sin duda, esta nueva herramienta beneficiará a muchos y, como dice empresa creció a un nivel “mutante”, en donde la compañía llega a valer Mark Zuckerberg, nos permitirá crear un mundo más abierto y mejor más que empresas que facturaban el doble anualmente. Durante el conectado. Hoy no existe una herramienta similar. Los buscadores 2012, se criticó mucho su valor. En la apertura a la Bolsa, la valuación existentes, como Google, se basan en popularidad, sitios visitados de la compañía llego a los 104 billones de dólares, un poco menos de anteriormente, contenido, etc. En cambio, Facebook Search Graph la mitad del valor de Google, siendo que factura 10 veces más que se basa en amigos, conexiones, intereses y gustos. Es así como esta Facebook. Actualmente genera 5.08 billones de dólares al año y se herramienta piensa “romper” el mercado y revolucionar con acciones evalúa en alrededor de los 68 billones. de la vida diaria llevadas al internet. El pasado 15 de enero, Facebook dio a conocer su nueva función de búsqueda, llamado SerachGraph, que consiste en descubrir cosas

48

La Fundación en la red: http://www.facebook.com/FundacionBelen2000


MUJER

Con publicaciones en revistas de psicología, psicoanálisis y psiquiatría, Lilian Tuane Saa es psicóloga clínica de la Universidad de Chile y miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis.

columna MUJER

La difIcil intimidad en nuestros tiempos:

¿PROBLEMA DE INTERNET? “maduros” en escenas “íntimas” con sus parejas, entre otras. A simple vista, pareciera ser una exposición o violación de la intimidad. A mi parecer, no es así. Se está dando cuenta de algo previo. Aparece un tercero: la cámara, la grabadora, el celular, irrumpiendo intrusivamente echando por tierra las condiciones que permiten La tecnología actual e internet han borrado el límite entre lo privado la intimidad. Entonces hay un paso que antecede a la exposición y lo público. Si bien, intimidad y privacidad no son equivalentes, son de una escena personal. Las preguntas son otras: ¿qué ocurre conceptos cercanos. Por lo general resguardamos nuestra intimidad que para divertirnos, apasionarnos, necesitamos grabar? ¿Qué nos manteniéndolo en el mundo de lo privado. Internet además ha está pasando que ya no nos basta con nuestro registro interno de barrido con dos dimensiones fundamentales en la organización de nuestras vidas y requerimos de uno paralelo? El problema es más complejo aún y no sólo podemos atribuirlo nuestra experiencia, el tiempo y el espacio. al advenimiento de una cultura centrada en Desaparecen las distancias, prima la Internet además la web. inmediatez y la simultaneidad. La intimidad es un encuentro con otro o consigo mismo. Esto lleva implícito que existen límites, un deslinde que protege lo que ahí ocurre. Posibilita la confianza y se genera un intercambio nutritivo y enriquecedor.

ha barrido con

La intimidad está siempre ligada a la noción Vivimos así en un mundo engañoso frente al dos dimensiones de cuidado. Posibilita encuentros que llenan cual tenemos la ilusión de controlarlo. Pero, de sentido nuestras vidas, como puede en el fondo nos encontramos desolados y fundamentales en ser la sexualidad, el amamantamiento o arrojados en un espejismo que de real tiene poco. Como todo ser humano, necesitamos la organización de un diálogo desde el corazón con un ser querido. Parece que estamos siendo poco de encuentros verdaderos, donde compartir dolores, alegrías, inquietudes. nuestra experiencia, cuidadosos. La intimidad es muy cercana al respeto. Pretendemos que nuestros hijos En fin, nuestras vidas. Los buscamos de no se vean involucrados en estas situaciones diversas formas. En la actualidad, usamos el tiempo y el de exposición que cada cierto tiempo nos las redes sociales. Lo central no es el uso espacio. asombran y horrorizan. La respuesta fácil o no uso, sino en cómo las usamos y qué es culpar a internet y la tecnología. Pero podemos esperar de éstas. ¿Encuentros reales? Reflexionemos por algunos momentos: ¿Qué implicancias reparamos en la importancia que tienen hechos triviales: tocar la tiene poder opinar y actuar desde el anonimato? ¿Qué necesidad puerta, cerrar la puerta, no meterse en el Facebook de un hijo que tengo yo de dar a conocer de forma pública mis sentimientos, dónde quedó abierto, no hacer preguntas intrusivas sobretodo con hijos estoy y con quién estoy? ¿Qué sentido tiene conocer lo que va adolescentes, entre otras situaciones. Alguno de estos ejemplos pasando con muchos otros que no son ni cercanos ni significativos pueden parecer normas de buena crianza, no es esa la intención, si para mí? ¿Por qué publico lo que publico, qué quiero que sepan de no poder reflexionar sobre aquello que hacemos día a día y tiene mi, qué imagen quiero trasmitir? El intercambio de imágenes tiene implicancias para relacionarnos dentro de un espacio y un tiempo que se traduzcan en las protecciones iniciales para generar los primacía en esta nueva forma de relacionarnos. Pienso en las fotografías que por ahí circulan: escolares realizando espacios íntimos dentro de nosotros mismos y en el encuentro con actos sexuales, adolescentes desnudas, mujeres y hombres otros.

49


María del Carmen Nasser Selman EMBAJADORA CON TRIPLE CONNOTACION DIPLOMATICA

50


diplomacia

Representante de Honduras en Chile desde el 2010, asegura que su principal misión está en fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre Honduras y Chile, aunque íntimamente también valora haber llegado a conocer el país de su esposo y descubrir a una colectividad palestina apasionada por sus raíces.

Miembro de una de las familias empresariales más destacadas en Honduras, María del Carmen Nasser Selman asumió como embajadora en Chile hace tres años. Y como lo son cientos de miles de chilenos, ella también es descendiente de inmigrantes palestinos que llegaron a América Latina a comienzos del siglo pasado. Nacida en Honduras, mantiene siempre las tradiciones con la tierra de sus padres: “Mi madre, Carmen Selman, me inculcó el cariño por Belén, Palestina, sus valores y tradiciones. Tanto es así que tenemos en mi país un restaurante especializado en comida árabe”, cuenta en su oficina de calle Zurich, en Santiago.

Una familia de esfuerzo La menor de 6 hermanos –todos los cuales con mucho esfuerzo y profesionalismo llegaron a establecer empresas familiares con operaciones en siete países de la región centroamericana en áreas de negocios relacionados con infraestructura, salud, energía y combustibles- María del Carmen Nasser fue nombrada embajadora ante La Moneda en agosto de 2010. Sin embargo, sus lazos con Chile son anteriores: “Mi esposo es chileno, al que conocí durante mis estudios internacionales en España. El es doctor en Economía y Sociología, y ha vivido en Honduras durante quince años, aunque visitando periódicamente a sus familiares acá. Al volver, a raíz de mi nombramiento, a Carlos le costó reconocer el país que había dejado décadas antes”, cuenta. Además de su formación profesional en Tegucigalpa, María del Carmen realizó estudios en Estados Unidos, México y España, donde obtuvo un Master en relaciones y negocios Internacionales. También dirigió la Fundación humanitaria Antonio Nasser, del conglomerado familiar. Precisamente por su experiencia en estas áreas es que el Presidente Porfirio Lobo la nombró embajadora en Chile, una vez que se restablecieron las relaciones entre los dos países. “Tengo la tarea de fortalecer las relaciones con Chile, especialmente mejorando los niveles de la balanza comercial y fortaleciendo los beneficios que ofrece el Tratado de Libre Comercio que mantenemos desde 2008 entre ambos países. Una de mis misiones fundamentales es impulsar y fortalecer la cooperación Sur-Sur en áreas de educación, forestal y minera, en las cuales Chile nos ha brindado su apoyo y hemos reactivado”, dando como ejemplo, así mismo, las oportunidades que Chile ofrece por medio de sus sistema de becas de la Agencia de Cooperación AGCI, Carabineros de Chile y la PDI.

RaIces palestinas Su admiración por el esfuerzo de unidad y colaboración que ha construido la colectividad palestina en Chile surge en su conversación. “En Honduras hay descendientes de palestinos, profundamente hondureños, aunque nunca en la cantidad que he descubierto en Chile. Es admirable comprobar cómo se han organizado, cómo recuerdan sus raíces y renuevan sus valores. Es maravilloso ver la ayuda que brindan a niños palestinos y cómo vibran con todo lo que ocurre en sus tierras de origen y se esfuerzan por un mejor futuro para Palestina. En Honduras, los descendientes de árabes estamos un poco más desligados de nuestros orígenes y por eso ha sido un gran descubrimiento constatar las organizaciones que tienen los chileno-palestinos y árabes, como por ejemplo la Fundación Palestina Belén 2000”, enfatiza. “Algo que debe enorgullecer a los descendientes de los esforzados inmigrantes que llegaron el siglo pasado a Chile”. En el marco de las reuniones de la Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELACUE), se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en la cual se reunieron representantes del sector económico de ambos países, contando con la presencia de José Said, presidente de la Fundación Palestina Belén 2000. Impresionada –se confiesa- por todo lo que los empresarios palestinos realizan por ayudar a su país de origen. Como embajadora, reconoce que su experiencia diplomática en Chile tiene una triple connotación: “Estoy conociendo mejor el país de mi esposo y se lo estamos mostrando a nuestros tres hijos, he descubierto una colectividad palestina fuerte y apasionada por sus raíces, y estoy colaborando para que Chile y Honduras fortalezcan sus relaciones diplomáticas, económicas y de cooperación”. Emilio Bakit Vargas

51


52


diplomacia

ESPOSA DEL EMBAJADOR DE EGIPTO

COMPROMETIDA EN INTENSA LABOR SOCIAL

Sólo cuatro días le tomó a a la esposa del embajador de Egipto, Manal Salah Eldin -cuyo apellido significa esclava de Dios- pronunciar sus primeras palabras en español y entender lo que necesitaba. Ya con tres años en Chile y manejando el idioma a la perfección, reconoce que siempre quiso aprenderlo. “Pero, me era muy difícil. Mi idioma es el árabe, hablo inglés y entiendo algo de francés, pero uno necesita practicar y por eso no pude estudiar español en Egypto”. Casada hace 30 años con Hazem Khairat, Manal estudió administración de negocios en la Universidad Ameriana, de El Cairo. Es madre de dos hijos y abuela de una nieta preciosa que ella muestra con orgullo en las fotos que guarda en su residencia. Lugar donde también comparte uno de sus hobbies preferidos con el embajador: la pintura. Y es que ambos en sus ratos libres se dedican al arte. Ella pinta con acrílico, mientras que él lo hace al óleo. Si tiene dudas con alguna palabra, utiliza un traductor que tiene instalado en su tablet, pero ríe al contar que durante los meses en que los dos tomaron clases, ella fue una alumna aventajada. Disfruta ir al supermercado, compartir un café con sus amigas, visitar la zona costera y disfrutar la comida chilena: como el pastel de jaibas, su favorito. Otras de sus aficiones: “escuchar” alguna telenovela de su país: “En Egipto hay muy buenos programas de televisión”, explica. “Y sigo telenovelas árabes porque –como no tengo tiempo para sentarme a ver televisión- puedo escucharlas cuando estoy haciendo 2 o 3 cosas a la vez”. Dentro del devenir político mundial, su mayor preocupación es la situación política por la que ha atravesado su país. “Como en todos los cambios, existe un periodo de transición”, aduce, “pero tengo fe de que todo va a salir muy bien”. En tanto en Chile, focaliza su misión en la Asociación de Cónyuges Diplomáticos que preside. “Tenemos dos grandes eventos en el año: nuestra Gala benéfica en octubre y el Bazar en diciembre. Y con los fondos recaudados, procuramos ayudar en programas que realmente lo necesiten, como el proyecto Troy del Hospital Calvo Mackenna: una iniciativa que además de ayudar a los pequeños hospitalizados, apoya a sus familias, ya que muchos padres que provienen de regiones no tienen donde hospedarse mientras duran los largos tratamientos de sus niños, como quimioterapias, por ejemplo.

Presidenta de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos, Manal Salah Eldin de Khairat se explaya sobre el apoyo de su institución a proyectos de ayuda para niños del Hospital Calvo Mackenna y una escuela de pequeños vulnerables en Lo Barnechea.

Además, la Asociación extiende su labor también al campo educacional: “Aquí apoyamos a un hogar en Lo Barnechea, destinado a niños que sólo tienen un padre o una madre, carecen de dinero y poseen un nivel formativo muy bajo. Y con los fondos recaudados en nuestros eventos solidarios, financiamos materiales, además de desayuno y almuerzo, para los niños y profesoras”. Paulina Latrach Toro

53


54


diplomacia

Brigitta O’Jeil, Encargada de Negocios libanesa

“MI VIDA HA ESTADO LLENA DE DESAFIOS” Dada la violenta situación política imperante en Beirut cuando egresó del colegio, en lugar de estudiar medicina Brigitta O’Jeil optó por ciencias políticas, área que en la que se ha destacado como en todo proyecto que ella se haya propuesto alcanzar. Con clara conciencia de que Dios envía mensajes a los hombres a través de ángeles con que uno se encuentra en la tierra, la nueva Encargada de Negocios del Líbano en Santiago sostiene que las coincidencias no existen. Quizás la prueba más fehaciente fue la insistencia de una de sus mejores amigas para que postulara al gobierno, tras finalizar sus estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Administrativas. “A último momento supe de esta convocatoria, a la que postulaban muchísimas personas, por lo que llegué atrasada a presentarme. Pero, sucedió que la puerta permaneció por un momento abierta, en espera de otra persona que había salido a sacar una fotocopia”. Resultado: salió primera. “Tengo un poco de ego. Pero, no mucho. Normalmente pienso que desafiarse a sí misma es el mayor desafío. En el colegio, fui la primera de mi clase y siempre estuve en la lista de honor. Pero, me advirtieron: Diplomacia no es una alfombra roja, sino un camino lleno de desafíos”. Los que ella asume. Como primera opción diplomática, en 1998 eligió la más exótica entre las disponibles. Porque a pesar de los ofrecimientos que le efectuaron sus superiores a misiones más cercanas a Beirut, donde nació y residen sus padres, ella optó por China, convirtiéndose en la primera mujer

libanesa asignada en este país asiático. En lugar de dos años, estuvo cuatro. Y aunque reconoce que al comienzo fue difícil, a los tres meses ya asumía en el cargo máximo de su embajada. “Con 14 años de vida diplomática, ahora soy más práctica”, asegura. “Yo digo: ‘If you have the will, you have the way’ (si tienes voluntad, encontrarás el camino para alcanzar tu meta)”. En un Líbano con numerosos partidos políticos y tendencias religiosas, el mayor esfuerzo de Brigitta hoy está centrado en representar a su país en toda su diversidad. “En Chile, contamos con más de 50.0000 descendientes de libaneses. Estamos en la cuarta generación. Y aunque hay cifras que nos hablan de más de 200.000, yo estoy dispuesta a trabajar con todos ellos”. Y no tiene dudas. Si en su adolescencia no pudo lograr el sueño de estudiar medicina, se puede obtener un grado de doctorado en cualquier otra especialidad. Es todo cuestión de buscar siempre lo máximo en procura de ayudar a los demás. Carmen Schmitt Yoma

55


56


arquitectura

La polemica reparacion de la Pasarela Manquehue Más allá de los debates, para el arquitecto Ricardo Abuauad “un problema mucho mayor es el carácter de autopista que adquirió Manquehue, perjudicial para la vida urbana”. Al cierre de esta edición, por fin se abrió al público el discutido proyecto que une los parques Araucano y Juan Pablo II, en Las Condes. Con un costo de $1.800 millones (más otros $300 millones por su reparación), la pasarela debió haber estado lista un año atrás. Pero, una falla estructural hizo ceder el puente y durante los últimos meses se sometió a reparaciones, las que incluyeron un pilar central que no estaba contemplado en el diseño original de GLM arquitectos, autores del proyecto elegido por concurso. La polémica recayó sobre constructora Obras Especiales Navarra, quien se adjudicó la obra al hacer la oferta más baja. Luego del colapso de la estructura en mayo de 2012, el DICTUC –empresa de ingeniería filial de la UC- concluyó que hubo defectos de construcción, por lo que se aconsejó incluir el apoyo central y tirantes de refuerzo. “Según la investigación, la constructora cometió un grave error al reemplazar ciertos elementos sin consultar a los ingenieros ni a los arquitectos para ahorrar dinero. La empresa admitió su responsabilidad y asumió los costos de la reparación”, explica a la vez el arquitecto Sebastián Gray, para quien este tipo de errores no son comunes en Chile. En su opinión, la calidad de la construcción en el país quedó probada tras el terremoto de 2010.

Ricardo Abuauad

Para Ricardo Abuauad, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, “si bien el proyecto recibió críticas por la demora y el costo, es un proyecto legítimo, al cual se llegó por concurso”. Sobre las críticas estéticas que ha recibido esta gran estructura, Gray considera que “el final feliz será cuando el puente el proyecto esté completo porque en un año más estará cubierto de enredaderas”. Ricardo, en tanto, advierte sobre otro problema mucho mayor: “Toda la sabiduría mundial respecto a calles y autopistas indica que la calle debe mantenerse a nivel de peatón y lo que se hunde es la autopista porque si no la calle es la que se transforma en autopista. Y denuncia: “Manquehue adquirió un rol de autopista que no le corresponde y que es perjudicial para la vida urbana, los peatones y las bicicletas, acortándose lamentablemente además la relación entre Las Condes y Vitacura”. Cristina Correa Siade

Sebastián Gray / Foto: Philippe Blanc

57


Caballos Arabes

Una pasiOn sin riendas Ya son varias las familias árabes que destacan en la crianza de estos ejemplares, por los que se han llegado a pagar hasta $ 80 millones en el mercado interno.

La leyenda dice que Alá tomó entre sus manos un puñado de viento del sur, lo sopló y creo al caballo. Le dijo: “Te llamarás Arabe y la virtud inundará el pelo de tus crines y tu grupa. Serás mi preferido entre todos los animales porque te he hecho amo y amigo; te he conferido el poder de volar sin alas...Ahora ve!!, vive en el desierto 40 días y 40 noches, aprende a resistir la tentación del agua, broncea el color de tu cuerpo y aligera tus músculos de grasa... porque del viento vienes y viento serás en la carrera...”. Más allá del mito, la ciencia identifica al caballo árabe como la raza más antigua en su tipo, los guerreros lo distinguieron como el más resistente, los artistas destacan su belleza

58

y quienes han criado alguna vez uno coinciden en calificarlo como el más leal. Son estas condiciones las que han hecho de la crianza de caballos árabes una verdadera pasión en todo el mundo. Los primeros vestigios de esta actividad en Chile se remontan a mediados del siglo XIX, con la llegada de algunos ejemplares. Los primeros haras en el país nacen ligados a apellidos como Zegers, Correa, Bulnes, Chadwick y Sáenz, dándole cuerpo a una actividad que hoy crece de manera robusta y que, poco a poco, se ha ido insertando en la competencia internacional con buenos resultados.


DEPORTES

Un factor que ha contribuido también a este crecimiento ha sido la incorporación de familias árabes a la crianza de caballos. Alfredo Hasbún, con el haras La Laguna; Jorge Selume, con Santa Marta, y Alberto Kassis, con Santa Ana, son algunos de los que muestran importantes resultados. Prueba de ello fue el premio que obtuvo Hasbún en Las Vegas, en 2007, cuando con “Beauty Dream” se impuso a 345 caballos de 68 países en en el Mundial de Caballos Arabes, para convertirse en el primer chileno en ganar un torneo internacional de criadores. El haras de Alberto Kassis también fue escenario de un hito en la historia de criadores, al vender el primer embrión de un caballo árabe en Chile. Elizabeth Kassis, hija del empresario y única mujer criadora en el país, detalla que en las instalaciones que poseen en Melipilla “contamos con un centro de reproducción, veterinarios y todo lo necesario para llevar a cabo estas tareas”.

Un mercado que crece “El precio de un caballo árabe en el mundo puede ir desde los $ 500 mil hasta varios millones de dólares”, indica Elizabeth Kassis, experta en halter. “En Chile se paga mucho menos: no hay poder adquisitivo ni masa crítica”. La encargada del haras Santa Ana explica que el mercado local paga en promedio entre 4 y 6 millones de pesos. “Aunque cada cierto tiempo surgen excepciones. El caballo árabe más caro vendido en Chile costó $ 80 millones”. Los criadores chilenos se agrupan en dos organizaciones: la Asociación Chilena de Caballos Arabes (Achcca) y Asociación Nacional de Caballos Arabes (Anca Chile). Respecto al número total de ejemplares que existen en el país no hay una cifra definida, aunque Elizabeth Kassis aporta un dato decidor: “Personalmente no sé cuántos caballos árabes existen en Chile, pero en Isla de Pascua hay ocho mil caballos. Estamos hablando que la población de la isla es de tres mil personas y todos los caballos del lugar son árabes. Esto porque hace mucho tiempo un cura llevó caballos a la isla, donde no existían y decidió llevar caballos árabes. Los dejó allá y se comenzaron a desarrollar de manera natural, están completamente libres. Y si bien han llevado algunos caballos chilenos y se han mezclado, el 80 por ciento de la sangre de estos ejemplares es árabe”, señala.

Un todo terreno El caballo árabe se diferencia de sus pares por lucir un aspecto distinguido y una capacidad aeróbica que lo convierte en el más resistente en su raza. En la antiguedad, estos equinos tenían una función eminentemente militar, para luego transformarse en un signo de riqueza y distinción. Hoy sus condiciones se ponen a prueba fundamentalmente en competencias de halter, que mide la conformación, morfología, belleza y movimientos del animal; de enduro o resistencia, y en torneos de montura. Elizabeth Kassis reconoce una devoción especial por los equinos, aunque

precisa que desde niña tuvo una mayor cercanía con los caballos árabes. Ella detalla que por sus características físicas, el ejemplar árabe es muy fácil de distinguir. “Una de sus principales característica es que posee una piel muy delgada, lo que le permite oxigenarse de mejor manera, ya que no sólo lo hace a través de la nariz, que cuenta con unos ollares muy grandes y redondos, también lo hace mediante la piel. No es muy alto. Desde el suelo hasta la cruz, que es el huesito que se ubica donde termina el cuello, originalmente medían entre 1,45 y 1,50 metro. Pero hoy en día, debido a los tipos de crianza y de sangre, están apareciendo caballos de 1,60 metro, algo impensable hace unas décadas”. Otro aspecto distintivo a simple vista es el cuello. A diferencia del caballo chileno, que tiene un cuello triangular y muy recto, el del árabe es más angosto y entre más curvado es un signo de mayor belleza. Kassis agrega que estos caballos tienen muy poca grasa, son muy fibrosoS y ágiles. Sin embargo, resalta que una de sus particularidades más llamativas tiene que ver con su forma de trote. “Cuando ves avanzar a un caballo árabe, pareciera que está flotando. Y esto tiene una explicación muy sencilla y que se remonta al hábitat en que se desarrollaron genéticamente: necesita ser liviano porque no puede enterrarse en la arena” Michel Nahas Bordón

Tipos de competencias Enduro ecuestre Pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica del caballo. Considera recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo. En distintos puntos de la carrera o check point, al caballo se le miden las pulsaciones y si están sobre lo permitido, el jinete es eliminado. En campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros, divididos en cuatro fases, la que es completada por los competidores en 12 horas y más.

Halter En el halter se juzga al caballo según su conformación, morfologia, belleza y movimientos, pidiendo generalmente que todos los animales den una vuelta al entrar para después juzgarlos individualmente. También se juzga la presentación del animal por parte del “handler” o presentador. Lo que se busca es el equilibrio completo del caballo. En sus proporciones tiene que ser un animal armónico.

Montadas Consisten en carreras de barriles, varillas, entre otras, como las de western pleasure, park, salto, trajes tipicos, etc. También existen las pruebas de libertad que consisten en soltar al animal en un recinto cerrado, juzgando sus aires o manera de moverse, donde destaca el aire por tener un trote donde pareciera no tocar el suelo.

59


HISTORIAS DE FAMILIA

Un Saquel en cada rincOn de AmErica El apellido de dos hermanos que emprendieron viaje de Belén hacia Arequipa, continúa su legado –entre otros- en la productora de televisión Verónica Saquel y en Kamel Saquel Zaror, Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Huyendo del imperio turco-otomano, los hermanos Issa e Ibrahim Saquel Jacobe llegaron a Arequipa a fines del siglo pasado. Pero, no establecieron allí su residencia definitiva, sino que continuaron viaje a Temuco, donde Ibrahim echa raíces, e Issa se asienta en Puerto Natales. Ambas familias que se expanden con el tiempo, incluyendo entre sus descendientes de primera generación a Carlos Saquel Bahamondes, quien fue gobernador de Aysén durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En una segunda generación residente ya en Chile, nacen los hermanos Abraham, Carlos, Salvador, Kamel (Conservador de Bienes Raíces), Inés y Elías (quien fue alcalde de Curacautín, al igual que su hijo Jorge recientemente electo).

Por toda américa Ricardo y Salvador viven a 5 mil kilómetros de distancia. Uno en Lima y el otro en Punta Arenas. Y sin haberlo acordado, ambos pidieron al mismo tiempo que Al Damir destacara la trayectoria de sus descendientes en el país. En Magallanes, Ricardo (58 años) fue presidente del Club Árabe de la región y hoy –a través de su empresa Diteco- provee de productos a la construcción. En tanto, Salvador es biólogo y en Lima se dedica a realizar estudios ambientales. Su padre, Salvador Saquel Zaror (19332005), era comerciante y sus últimos días los vivió en Guayaquil. El único hermano de su padre que aún vive es Kamel Saquel Zaror, Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Pero, él no es el único Saquel destacado. Hay todo un listado de Saqueles chilenos que adquirieron notoriedad, como Verónica Saquel (hija de Carlos Saquel Zaror), productora de televisión; su hermana Jacqueline Saquel Mediano, gerente de CMPC; el alcalde electo de Curacautín, Jorge Saquel Albarrán; y Camila Romero Saquel, tenista juvenil radicada en Ecuador, quien ganó un torneo en Francia. Issa Saquel Jacobe

60

Cristina Correa Siade


cultura

Ex presidente del Colegio de Periodistas, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y autor de numerosos libros, Abraham Santibañez ha sido director de diversos medios periodísticos. Profesor universitario, pertenece al Consejo de Etica de los Medios de Comunicación y forma parte del Comité Editorial de revista Al Damir.

columna DE PRENSA

Sabella, poeta del Norte Grande Su padre venía de lejos. El lo tuvo siempre presente: “Tal vez por eso nací para escribir, porque había mucho sueño disperso en la sangre de mis antepasados. No lo sé, pero sí sé, y lo cuento sin ninguna arrogancia, por cierto, que desde los tres años yo andaba con un lápiz en la mano y rayaba paredes y ropas”. Andrés Sabella Gálvez rayó mucho más que ropas y paredes. Escribió incansablemente sobre el desierto nortino, el Pacífico (“Te quiero, porque eres el mar amigo, de los barcos de papel donde la tarde es capitana”.) y las ciudades donde vivió: su Antofagasta natal y el Santiago bohemio de los años 30. Muy joven, se entusiasmó con las ideas de izquierda, aunque no militó activamente. Fue miembro de la Hermandad de la Costa, maestro de periodistas y pacifista sin tregua. Pero, sobre todo, fue poeta desde niño hasta su muerte en 1989. Fue católico con intervalos y murió como un creyente. Estaba orgulloso de su padre, quien de niño hacía repicar las campanas de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.

cuerpada de un Sancho”. También se le identificó como un duende juguetón y siempre amable. Llegó a Santiago a fines de los años 20 con la intención de estudiar Leyes en la Universidad Católica (otra versión dice que vino a la U. de Chile), pero desertó. Se embarcó en la bohemia literaria, donde hizo amistad con poetas, escritores (Alberto, el “Cadáver” Valdivia, entre ellos) y políticos de todos los colores, incluyendo a Radomiro Tomic. La salud le pasó la cuenta, pero ese período le dejó una enorme riqueza de recuerdos que más de una vez nos contó con entusiasmo en la redacción de la revista Hoy.

A partir de 1933 editó Hacia, Cuadernos de Poesía, notable publicación que revela un conocimiento de amplio espectro. Los mantuvo con “Te quiero, porque gran esfuerzo intelectual y económico hasta sus últimos días. Paralelamente eres el mar amigo, de desarrolló una intensa labor como dibujante; en un estilo luminoso que los barcos de papel recuerda la gráfica de Federico García Lorca. Pero lo suyo era, sobre todo, la donde la tarde es escritura:

capitana”

Escribió permanentemente sobre los dolores de los trabajadores, empezando por los del salitre. Sobre su novela Norte Grande, muy discutida por los comentaristas, sostenía: “Es la historia del movimiento obrero en el Norte... Es la historia de Antofagasta”. En total, publicó unos 30 libros, la mayoría de poesía. Muchos son versos sencillos, algunos para niños, generalmente breves, pero de gran fuerza vital.

Faltaba la paloma. Dios aún tenía las manos con eternidad. En el aire se necesitaba el peso de un suspiro. Dios lo sabía. Todavía no es el mundo, meditaba. Hizo la paloma: una gota de estrella con la forma de sus manos. Solo entonces verdaderamente descansó. (El Octavo Día, en Vecindario de Palomas). Poeta, narrador y periodista, Andrés Sabella nació el 13 de diciembre de 1912, hace algo más de cien años.

Andrés Sabella era un personaje-personaje. Guillermo Blanco lo describió como “una especie de Quijote metido, por azar, en la

61


Cecilia Manzur Chomali:

“La cocina es jugar y conectarse” Esta cocinera y profesora enseña cómo incorporar en nuestro día a día algunos de los productos íconos de la gastronomía árabe. Cecilia es una apasionada de la gastronomía y los sabores del Medio Oriente. Enseña en el área de Capacitación de Inacap y este año optó por dedicarse también a su propio emprendimiento, dedicado al delivery y al catering, donde las especies juegan un rol fundamental. Aquí algunos de sus consejos:

Sésamo “Es maravilloso. Un pejerrey o reineta apanados con sésamo. Les da un sabor tostado-aceitado y crocancia”.

Dukka “Lo utilizo mucho. Es una mezcla de especias que varía dependiendo del lugar de Medio Oriente. En general, lleva semillas de cilantro y de comino, un poco de pimienta en grano, orégano, todo machacado. He hecho panes aromatizados con esto, también se le puede agregar al hummus. Un aperitivo fácil y muy rico es el queso Philadelphia con un poco de oliva y dukka. O simplemente pan, aceite de oliva y dukka”.

Canela Una de las películas de cabecera de Cecilia es “La sal de la vida”, donde la canela es el ingrediente secreto y se le puede agregar a casi todo. “En postres o un rico café con un poco de cardamomo, leche y canela es espectacular”, opina.

Tahine “Está en supermercados y se puede ocupar en muchas preparaciones. Una de las más conocidas es el hummus, un puré de garbanzos súper sano y rico en proteínas. Mi secreto es ponerle sésamo tostado”.

Hierbas “Romero, salvia, eneldo, orégano o tomillo frescos son excelentes en salsas para carnes. Van muy bien con el cordero, que es algo típico de nuestra cultura”.

62

Albahaca “Siempre digo que la albahaca es bondadosa porque trasmite muchas cosas, entre aromas y sabores. Puedes hacer aceites de albahaca, salsas, ensaladas y panes”.

RECETA Cordero en masa philo con Babaganush, tomates asados al olivo y aceite de albahaca.

Ingredientes •½ kg masa philo •100 grs. mantequilla sin sal •900 grs. lomo de cordero •4 berenjenas •2 dientes de ajo •4 cucharadas de aceite de oliva •100 grs. tomate cherry •Hojas de albahaca fresca

PreparaciOn Cortar el lomo de cordero en trozos de 150 grs. Condimentar con sal, pimienta negra machacada y romero fresco. Fundir la mantequilla. Separar y cortar la masa philo en rectángulos de 20x10 cm. Intercalar masa e ir pintando con mantequilla cada hoja, hasta llegar a 5 hojas.


GASTRONOMIA

Sellar el trozo de cordero en aceite de oliva hasta que esté dorado. Estirar la masa, poner trozo de cordero y envolver. Llevar al horno a 180° por 20 min. Hasta que la masa esté dorada y cocida. Asar los tomates al horno con sal y oliva por 15 minutos. Partir las berenjenas en dos a lo largo y zanjar, frotar con ajo y gotear con aceite de oliva. Llevar al horno por 45 min, hasta que la pulpa de berenjena este blanda. Sacar las berenjenas, extraer la carne con una cuchara y moler con aceite de oliva formando un puré. Para el aceite de albahaca, llevar las hojas de albahaca fresca a la juguera con aceite y gotas de limón. Servir. Cristina Correa Siade

DOnde comprar “El Burgol y Dukka los compro en Sahtein (Kennedy con Las Tranqueras). También me gusta mucho pasearme por la Vega buscando las especias. El año pasado abrió Al Souk, en Vitacura, de la misma familia que es dueña de la distribuidora Oriental Productos (Punta Arenas 59, barrio Bellavista). El cordero lo compro en Food Market (Unimarc). Ahí tengo unos caseros que me guardan las criadillas”.

EL FINAL PERFECTO Nuestra cocina árabe nos deleita por su intensidad de aromas y sabores. Pero, ¿cómo combinar nuestros platos con un vino a la altura?. Esta unión armónica es lo que llamamos maridaje y da ese toque “chic” a nuestra cocina. Nos pusimos en búsqueda del vino perfecto, que combine de manera sublime con la receta de esta edición, buscando que ustedes aprendan y puedan hacer sus propios maridajes. Nuestro elegante plato es resultado de sabores fuertes y marcados, debido a su materia principal que es el cordero. La diversidad de exquisitos aromas, gracias a sus condimentos, sugiere para maridar una cepa Syrah, producida en valles cálidos, como Colchagua o Cachapoal, que hace que ésta se exprese en boca robusta y potente, limpiando los sabores en nuestro paladar y creando de cada bocado un nuevo deleite. Mi preferencia para este plato es CUVÉE ALEXANDRE SYRAH 2009 de Viña Casa Lapostolle, por estar lleno de fruta roja, con taninos jugosos y un acabado de larga duración, con aromas complejos a cerezas, tabaco y especias, encontrando armonía y equilibrio perfecto

Consejos “Siempre aconsejo probar. Así se aprende: probando y jugando. La cocina es jugar y conectarse. A mis alumnos les digo: ‘cocina con el corazón’. La cocina es un arte, si logras llegar a la armonía, entonces has encontrado el sabor perfecto”.

con nuestro plato.

Juan Enrique Hassi A.

Ing. Agrónomo Diplomado en vino chileno

Link del vino www.lacav.cl/index.php?seccion=mesacata&subseccion=ficha&id=1688

63


64


vida social PALESTINA AGRADECE APOYO PARLAMENTARIO

1

Un homenaje especial a senadores y diputados que apoyaron la creación del Estado Palestino y su ingreso a Naciones Unidas como Estado Observador, efectuó a nombre del Presidente Mahmoud Abbas la embajadora en Chile, Dra. Mai Al Kaila, en su residencia de calle El Director, evento al que asistieron parlamentarios de todos los partidos políticos. Tras encenderse una antorcha, simbolizando la lucha por la paz y el retorno del pueblo a su patria, el Presidente del Senado –Camilo Escalona- señaló que “la causa palestina constituye para nosotros un compromiso muy profundo en cuanto al derecho a la libertad, base fundamental para formar parte de una nación como estado independiente”.

2

3

Por su parte, el diputado Iván Moreira sacó aplausos al dirigirse a las organizaciones árabes en general, indicando que “este grupo humano de senadores y diputados -que no llevamos sangre palestina- hemos aprendido a tener corazón palestino”. Al finalizar, subrayó que se necesitó coraje para entender esta causa humanitaria, cuyo apoyo en Chile concretó el Presidente Sebastián Piñera, y que tuvo la virtud de posibilitar en nuestro país la formación de una hermandad cívica transversal que unió a derecha, centro e izquierda. 1. Denise Pascal, Marcela Sabat, Mai Al Kaila e Ivan Moreira. 2. Jose Said, Camilo Escalona y Guido Girardi. 3.Alberto Kassis distinguiendo a Isabel Allende. 4. Parte de diputados y senadores distinguidos. 5. Sergio Ojeda, Andres Zaldivar, Hossain Sabag y Leopoldo Perez Lahsen.

4

5 65


66


TECNOLOGIA

TECNOLOGia Vicente Yarad Luco

Google y su Project Glass En junio de 2012 Google dio a conocer lo último en tecnología e innovación que pretende revolucionar el mercado de hardware. Este producto consiste en unas gafas de realidad aumentada que nos permite realizar acciones similares a las de un smartphone sin necesidad de usar las manos, a través de comandos de voz inteligentes (similar a la tecnología Siri del iPhone). Hasta ahora no se habían dado muchos detalles acerca del producto ya que su lanzamiento está planeado para Google I/O exclusivos para desarrolladores (a mediados de este año) y con fecha para el 2014 para el público general. Sin embargo, Google liberó un sitio en donde explica parte de las funciones del producto, como sacar fotos, grabar videos, hacer vídeo-conferencias, llamadas, recordatorios, buscar en Google y también conectado a través del GPS: capaz de reconocer lugares importantes, tráfico en las calles, o problemas en el transporte público sin necesidad de preguntar. Y lo más increíble de todo: sin usar las manos.

El PlayStation 4 de Sony

palabras más simples, un “monstruo”.

En febrero, Andrew House -presidente y CEO de Sony- anunció el nuevo PlayStation. Sin dar muchos detalles del producto. Pretende ser lanzado al mercado a fines de año. Aún no se sabe detalles de precio ni en que países estará disponible. Se dice que la consola se comenzó a diseñar y desarrollar hace cinco años y desde ese entonces han estado investigando como revolucionar la experiencia PlayStation, tomando en cuenta las falencias y límites que posee el actual PS3. Hablando técnicamente acerca del producto, Sony ha decidido adoptar una arquitectura x86 (muy similar a la de un computador actual) con 8GB de memoria RAM GDDR5 y una GPU “bastante mejorada”. Pero, en

En relación al software, se ha optimizado de manera eficiente, lo que nos permitirá prender, apagar, pausar y reanudar rápidamente sin necesidad de esperar unos segundos. Las nuevas integraciones Cloud van a permitir que la experiencia PS4 sea más social e interactiva para que los usuarios puedan también compartir e interactuar mediante redes sociales. Sony no reveló el diseño ni la forma de la consola, debido a que siguen trabajando en esto. Por ahora, dejó detalles acerca del control y nombró características que nos dejan expectantes de lo que va a lanzar.

67


68


mi estilo

PABLO

MASSÚ Edad: 35 / Lugar de Trabajo: Santiago, Chile / Ocupación : Empresario / Hobbie: Outdoors / Medio de Transporte: Todo Terreno / Twitter: @ MassuConsult / Ciudad de Origen: Santiago, Chile

1. Restaurant Me gusta mucho el Ibis de Puerto Varas 2. Bar El Bar Bazul en Vitacura 3. Aire libre Bosquemar 4. Perfume Carolina Herrera 212 5. Trago Mi favorito es el Vodka Tónica 6. ¿Qué lees? En general, libros de Ciencia Ficción y Drama 7. ¿Qué escuchas? De todo un poco. Pero, en general Rock, Pop, Romanticos 8. ¿Smartphone, tablet o portátil? Iphone Blanco 9. ¿Última Película? The Avengers 10. ¿Último recital? Elton John

1

11. ¿Lugar principal de compras? Tiendas chicas o extranjero. No voy mucho a mall.

4 9

12. ¿Con qué te luces? Cuando invito y soy el anfitrión. 13. ¿Prenda favorita? Pantalón/jeans Oscuros, Camisa entallada clara y zapatillas o zapatos oscuros de moda. 14. ¿Qué te desconecta? El amor. 15. Accesorio Reloj y billetera.

8

10

Barbara Alamo Latrach

69


70


71


72

Revista Aldamir Abril 2013  

Revista Aldamir de la fundación Belén 2000 Chile

Advertisement