Issuu on Google+

[Escribir texto]

ORjjORGE


Viaje al Norte de la Tierra

Ámsterdam 5

Ámsterdam (en neerlandés: Amsterdam, [ɑmstər'dɑm]) es la capital oficial de los Países Bajos. La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural de proyección internacional. Tiene una población de unos 750.000 habitantes, y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación holandesa, llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya, Róterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbaciones más grandes de Europa. El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte». Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento holandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia. Ámsterdam tampoco es la capital de la provincia de Holanda Septentrional, que siempre ha sido Haarlem. Ámsterdam, y toda Holanda, tiene fama por la tolerancia, el liberalismo, la diversidad, y la «mente abierta» de su población (aunque actualmente estas virtudes estén en entredicho).

Toponimia El primer uso documentado del término «Ámsterdam» aparece en un certificado del 27 de octubre de 1275, en que los habitantes, que habían construido un puente con una presa (dam en neerlandés) sobre el río Amstel, quedaban exentos de pontazgo por orden del conde 6 Florentino V. El certificado, en latín, describe a los habitantes como homines manentes apud 7 Amestelledamme («personas que viven cerca de Amestelledamme». En 1327, el nombre ya 6 había evolucionado a Aemsterdam. En neerlandés la pronunciación del nombre es aguda: [ɑmstər'dɑm]. Sin embargo, en español está muy extendida la pronunciación esdrújula, por lo que la ASALE recomienda 8 dicha pronunciación y la grafía Ámsterdam, con tilde.

Historia Hacia el siglo XIII Ámsterdam era un pueblo de pescadores. Según las leyendas, la ciudad fue fundada por dos pescadores de la provincia norteña deFrisia, que por casualidad acabaron en las orillas del río Amstel en un barquito, junto a su perro.

2

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra La fecha tradicional de la fundación de la ciudad es el día 27 de octubre del año 1275, cuando a sus habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociados con los puentes neerlandeses. En el año 1300 se le concedieron los derechos oficiales de ciudad, y a partir del siglo XIV Ámsterdam empezó a florecer como centro comercial, mayoritariamente a base del comercio con otras ciudades neerlandesas y alemanas, conocidas como la Liga Hanseática. En el siglo XVI comenzó el conflicto entre los neerlandeses y Felipe II de España. Esta confrontación causó una guerra que duró 80 años (conocida en español como la guerra de Flandes), y que finalmente le dio a los Países Bajos su independencia. Ya por esa época, después de la ruptura con España, la república neerlandesa iba ganando fama por su tolerancia con respecto a las religiones. Entre otros, buscaron refugio en Ámsterdam judíos sefardíes dePortugal y España, comerciantes protestantes de Amberes, y hugonotes de Francia, que en sus países eran perseguidos por su religión.

La plaza Dam a finales del siglo XVII, pintada por Gerrit Adriaensz. Berckheyde (Gemäldegalerie, Dresde, Alemania)

El siglo XVII se considera el Siglo de Oro de Ámsterdam. A principios de ese siglo, Ámsterdam se convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo. Desde su puerto salían embarcaciones hacia el mar Báltico, Norteamérica, África y las tierras que ahora representan Indonesia y Brasil. De esta forma fue creada la base de una red comercial mundial. Los comerciantes de Ámsterdam poseían la mayor parte de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o VOC. Esta organización se instaló en los países que luego pasarían a ser colonias de Holanda. En esa época Ámsterdam era el principal puerto comercial de Europa y el centro financiero más grande del mundo. La Bolsa de Ámsterdam fue la primera que funcionó a diario. La población de la ciudad creció ligeramente de 10.000 en el año 1500, a 30.000 alrededor del año 1570. En el año 1700 este número ya había alcanzado 200.000. Durante los siglos XVIII y XIX y hasta antes de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el número de habitantes incrementó a no menos de un 300%, alcanzando los 800.000 habitantes. A partir de entonces, y hasta la actualidad, el número ha sido relativamente constante. Tras las guerras entre la república de Holanda y el Reino Unido y Francia, durante el siglo XVIII y a principios del siglo XIX, la prosperidad de Ámsterdam dejó de florecer. Sobre todo las Guerras Napoleónicas arrebataron las fortunas de Ámsterdam. Pese a ello, cuando se estableció oficialmente el Reino de los Países Bajosen el año 1815, la situación empezó a mejorar. En este período una de las personas clave de las nuevas iniciativas fue Samuel Sarphati, un médico y planificador urbano, que trajo su inspiración desde París.

3

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra Las últimas décadas del siglo XIX se suelen denominar como el «segundo Siglo de Oro de Ámsterdam», porque entre otros, se construyeron nuevos museos, una estación de tren y el Concertgebouw, la sala de conciertos de la ciudad. En el mismo período llegó a la ciudad la Revolución industrial. Se construyeron nuevos canales y vías marítimas para así mejorar la conexión entre Ámsterdam y el resto de Europa. Justo antes de que empezara la Primera Guerra Mundial, la ciudad se comenzó a expandir, construyendo nuevos barrios residenciales y en las afueras. Durante la Primera Guerra Mundial, Holanda tomó una posición neutral, pero aun así la población sufrió mucha hambre y una grave falta de suministro de gas. Alemania invadió los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, tomando el control del país después de cinco días de lucha. Los alemanes instalaron un gobierno civil nazi en Ámsterdam, que se encargaba de la persecución de los judíos. También los neerlandeses que ayudaban y protegían a las víctimas, fueron perseguidos. Más de 100.000 judíos fueron deportados a campos de concentración. Entre ellos se encontraba Ana Frank. Solo 5.000 judíos sobrevivieron la guerra. Durante los últimos meses de la guerra, en 1945, la comunicación con el resto del país se cortó y la población sufrió una grave escasez de comida y energía. Muchos habitantes de Ámsterdam tuvieron que ir al campo en busca de algún tipo de alimentación. Para sobrevivir, se consumieron perros, gatos y bulbos de flores. Muchos árboles de Ámsterdam se usaron para obtener energía, igual que la madera de las casas de quienes habían desaparecido.

La bandera La bandera de Ámsterdam consta de tres franjas horizontales, rojas la superior e inferior y negra, con las tres aspas blancas del escudo, la central. Está basada directamente en el escudo.

Economía Ámsterdam es la capital de los Países Bajos con respecto a los negocios y las finanzas. El índice AEX de la bolsa de Ámsterdam (la más antigua del mundo), forma parte de Euronext, un holding al que pertenecen también las bolsas de París, Bruselas y Lisboa.

Clima La ciudad tiene un clima moderado, bajo fuerte influencia del Océano Atlántico al oeste y los vientos que proviene de él. Los inviernos suelen ser fríos, pero no extremos, aunque temperaturas bajo cero son muy frecuentes. Suele nevar dos o tres días al año. Los veranos son calurosos con temperaturas alrededor de los 25 grados Celsius, pero tampoco extremos, salvo alguna ola de calor. Lo que sucede es que se trata de un clima extremadamente húmedo por lo que 25 grados pueden resultar muy agobiantes. Aunque la ciudad sufre muchos días lluviosos, no recibe más de 760 mm de precipitaciones al año y casi siempre se trata de lluvias muy moderadas. Esto es porque el tiempo es muy inestable y en un mismo día se pueden dar todas las posibilidades: sol, lluvia, nubes, granizo, etc.

4

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Transporte Transporte público El transporte público de Ámsterdam consiste en •

conexiones de tren a cualquier parte de Holanda y a destinos internacionales como Amberes, Aquisgrán, Basilea, Berlín, Bruselas, Copenhague, Fráncfort,Hamburgo, M arsella, Moscú, París, Praga, Varsovia y Viena.

4 líneas de metro, y 1 línea nueva que se estrenará en 2013.

16 líneas de tranvías, aliadas de la bicileta.

Autobús:

9

Varias líneas de bus regional.

55 líneas de bus urbano.

El Holandés Flotante es un autobús eléctrico anfibio para viajar por los canales 10 11

de la ciudad. •

Varias lanchas colectivas y ferrys (también para ciclistas).

Ingeniería urbana Los contenedores de basura están siendo recogidos, mayoritariamente, por camiones 12 eléctricos.

Tráfico rodado Ámsterdam es famosa por la enorme cantidad de bicicletas y es el centro mundial de la cultura 13 de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías paraciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio; en Ámsterdam hay unos 700.000 ciclistas, más de 7 millones de [cita requerida] bicicletas y 750.000 habitantes. Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad. En el centro, conducir en coche es complicado, las tarifas de aparcamiento son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas. La autopista A10 es la gran carretera de circunvalación de Ámsterdam y conecta con la A1, A2, A4 y la A8 para ir a cualquier sitio del país.

Aeropuerto Se encuentra a unos 3 metros por debajo del nivel del mar, siendo por esto el aeropuerto más bajo del mundo. Por tráfico de personas, es el mayor aeropuerto de Holanda por pasajeros con diferencia, el quinto de Europa (tras Londres Heathrow, Fráncfort, París Charles de Gaulle y Madrid-Barajas) y es el décimo aeropuerto del mundo. Es el tercer aeropuerto de Europa con mayor cantidad de operaciones de carga (1.450 toneladas en 2005, tras París y Fráncfort). Cada año pasan por Schiphol unos 44 millones de viajeros. Es la base principal de las compañías aéreas Martinair y Transavia y una de las bases de operaciones más importantes del consorcio binacional Air France-KLM y de su aliada estadounidense Delta Airlines. El recinto del aeropuerto cuenta con una estación de tren en el subsuelo que facilita la conexión con la estación central de la ciudad de Ámsterdam, con una frecuencia de 15 minutos y las principales ciudades del país. Es parada, además del tren de alta velocidad Ámsterdam– Bruselas–París, del denominado Thalys y del tren "DB" con destino Berlín.

5

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Lugares de interés turístico En Ámsterdam se encuentran muchos museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, el museo de arte moderno Stedelijk Museum y el Museum het Rembrandthuis o 'Museo de la Casa de Rembrandt', que fue el hogar y taller de Rembrandt, y exhibe una interesante colección de aguafuertes de su autoría; el Museo van Gogh, que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo; el museo de Cera Madame Tussaud, o el Museo del cine, también conocido como Filmmuseum. También la Casa de Ana Frank, convertida en museo, es un destino turístico muy popular, así como el Museo Amstelkring en cuya buhardilla se encuentra una iglesia católica clandestina del siglo XVII.

Promoción turística «I am sterdam», frente al Rijksmuseum

El Hortus Botanicus, fundado a comienzos de la década de 1660, es uno de los más antiguos jardines botánicos del mundo, con muchas antiguas y raras especies, entre las cuales está la planta de café de la cual salió el esqueje que sirvió como base de las plantaciones en América Central y América del Sur. (El esqueje fue un regalo a Luis XIV de Francia y fue llevado a la colonia francesa de Martinica en 1714, donde fructificó). También en esta ciudad se encuentra la conocida fábrica de cerveza Heineken, que también tiene su museo. También la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw es sede de la igualmente famosa orquesta sinfónica Orquesta Real del Concertgebouw, que dio su primer concierto el 3 de noviembre de 1888.

Ciudad liberal El ambiente gay Ámsterdam tiene bastante ambiente gay, sobre todo en las calles Reguliersdwarsstraat, que desemboca en el Rembrandtplein, y Warmoesstraat, próxima a la estación central. Desde 1989 está el Club iT, uno de los clubs gays más grande de Europa. Pese a que hoy en día muchas otras ciudades europeas como Londres, Bruselas, Berlín, Madrid, Barcelona y Sitges tienen fama por su tolerancia a los gays, Ámsterdam sigue siendo la ciudad gay más importante de Europa, y todavía es una de las ciudades más diversas del mundo, pese a su tamaño relativamente pequeño. Eso porque la revolución sexual empezó muy pronto en Holanda y más que nada en Ámsterdam. A finales de la década de 1960, cuando era una de las principales ciudades de los hippies (con Londres y San Francisco), muchos tabúes de esa época desaparecieron, como la desigualdad entre hombres y mujeres, y se luchó por la libertad de expresión en general y en

6

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra particular por el derecho a usarpreservativos, o el derecho a la inseminación artificial para mujeres solteras; asuntos que en la década de 1960 todavía eran grandes tabúes en toda Europa. Aceptar a los gays y lesbianas, para los holandeses ya es cosa del pasado. Quizás debido a la poca importancia que los holandeses dan a asuntos como la orientación sexual de las personas, ya que se considera algo que no interesa. Por todo ello, en Ámsterdam es habitual ver a una pareja gay abrazada, o con uno o más hijos, ya que tanto el matrimonio gay, como la adopción de niños por parejas del mismo sexo están legal y completamente aprobados. Existe un monumento conmemorativo en el centro de Ámsterdam, el Homomonument, consistente en tres losas triangulares de granito rosado, que simbolizan los triángulos rosa que los prisioneros homosexuales del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, eran obligados a coser en sus uniformes. Se calcula que aproximadamente 50.000 homosexuales holandeses murieron en los campos de concentración.

El barrio rojo Entre las zonas más populares de la ciudad se encuentra el barrio rojo (en neerlandés Rosse buurt, o Red Light District en inglés), por el color de las luces que iluminan los locales donde se exhiben, en una especie de escaparates, las prostitutas que trabajan en esta zona de la ciudad. La prostitución en Holanda está completamente legalizada en zonas designadas para ella. La Zona roja, denominada coloquialmente «De Wallen» en referencia a los muelles (wall) de dos canales que lo cruzan, está ubicado en pleno centro de Ámsterdam, entre las calles Warmoesstraat, Zeedijk, Nieuwmarkt, Kloveniersburgwal y Damstraat. Otras ciudades, como Utrecht, La Haya, Groninga y Haarlem, tienen también sus propios barrios rojos.

Los coffee shops En el barrio rojo, al igual que en otras partes de la ciudad, los llamados coffee shops venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad ecológica, esto se tolera mientras sean cantidades pequeñas (hasta 5 gramos diarios), y a condición de que tanto el comprador como el vendedor sean mayores de edad. Esta controvertida situación es llamada gedoogbeleid o «política detolerancia». Asimismo a los vendedores de marihuana de los coffee shops no se les permite tener más de medio kilo de marihuana al día. Los coffee shops son uno de los principales atractivos de Ámsterdam sobre todo entre los turistas jóvenes y gracias a estos, el Estado percibe una gran remuneración económica a través de los impuestos elevados que este producto tiene. Los coffee shops son, además de un sitio para consumir marihuana, un lugar de encuentro, ya que son muchos los que suelen rondar estos cafés al día.

Fiordo de Geiranger El fiordo de Geiranger o Geirangerfjord (en noruego: Geirangerfjorden) es un fiordo interior de Noruega localizado en el fiordo de Norddals/Stor, en la costa occidental de la península escandinava, en la región de Sunnmøre. Administrativamente sus riberas pertenecen al municipio de Stranda del condado de Møre og Romsdal. Tiene unos 15 kilómetros de longitud y es una de las áreas más turísticas del país. A lo largo del mismo hay muchas cascadas, como la de Syv Søstrene ("Siete Hermanas"), Brudesløret ("Velo Nupcial") o Friaren ("Pretendiente"). Se encuentran también numerosas granjas, la mayoría

7

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra abandonadas, a ambos lados del fiordo. Algunas han sido recientemente restauradas por la asociación Storfjordens venner. Cada año, 600.000 turistas visitan el pueblo de Geiranger y 150 buques de pasajeros realizan excursiones a través del fiordo. Esto supone una gran afluencia turística para una comunidad de tan sólo 210 habitantes. En el año 2005, el fiordo de Geiranger y el Nærøyfjord fueron declarados Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación «Fiordos occidentales de Noruega».

Hellesylt Hellesylt is a small village in the municipality of Stranda in Møre og Romsdal county, Norway. The village lies at the head of the Sunnylvsfjord, which is a branch of the Storfjord, and which the more famous Geirangerfjord in turn branches off nearby. The 0.5-square-kilometre (120-acre) village has a population (2009) around 260, but if you count the valleys surrounding, the number is about 600.[1] In the summertime, thousands of tourists travel through or stay in Hellesylt each day. Most of them take the ferry to Geiranger, which in high season runs every one and a half hours. The village is surrounded by mountains and valleys. The standard of living is said to be one of the best in Norway. The Sunnylvenchurch is located in Hellesylt. Hellesylt is under constant threat from the mountain Åkerneset, which is about to erode into the Sunnylvsfjord. A collapse could cause a tsunami destroying most of downtown Hellesylt.

Honningsvåg

Invierno en Honningsvåg.

Honningsvåg (

Honningsvåg (?·i)) es una pequeña ciudad situada a 70° 58' N en el municipio

de Nordkapp, en la región de Finnmark, en el norte deNoruega. Debido a su latitud, es considerada como la ciudad más septentrional de Europa e incluso del mundo. La legislación vigente desde 1997 estipula que una ciudad noruega debe tener al menos 5.000 habitantes, pero, sin embargo, Honningsvåg fue declarada ciudad en 1996. Está situada en una bahía en el sur de la isla de Magerøya, mientras que el visitado acantilado de cabo Norte y su centro turístico se encuentran en el lado norte de la isla, toda ella bañada por elmar de Barents. El puerto de Honningsvåg es una parada común para cruceros y para el Hurtigruten, especialmente durante el verano noruego.

8

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra El aeropuerto de Honningsvåg, Valan, se encuentra a cuatro kilómetros fuera de la ciudad. Sus vuelos se dirigen principalmente a Tromsø. Esta zona ha estado habitada desde hace 10.300 años. Probablemente, el alimento proveniente del mar era el sustento principal para estos primeros habitantes prehistóricos. De hecho, el agua libre de hielos de esta zona suroeste del mar de Barents es aún hoy una zona de abundante pesca. Con el tiempo, el turismo también ha ido ganando importancia. Debido a la proximidad del agua de mar, que no se encuentra tan fría debido a la corriente del golfo de México, las temperaturas invernales de Honningsvåg son mucho más templadas que las de otras zonas con la misma latitud, aunque de todas maneras sigue siendo un clima muy frío: la media del mes de enero es de unos -4°C. Incluso algunos jardines privados tienen árboles, los cuales rara vez superan los 4 metros de alto. El Hurtigruten tiene una de sus paradas principales en Honningsvåg, que es una de las últimas en su camino hacia Kirkenes, cerca de la frontera con Rusia. Hacia el sur, el Hurtigruten llega hasta Bergen. Desde las 11:45 hasta las 15:15 los barcos atracan en el puerto de Honningsvåg, creando mucha actividad comercial y turística.

Etimología La forma del nórdico antiguo fue probablemente Hornungsvágr. El primer elemento sería, por tanto, el caso genitivo de un nombre desaparecido de una montaña: Hornungr. Este nombre hipotético podría haber sido un antiguo nombre de Storefjell (literalmente "gran montaña"), una elevación con forma de cuerno cerca de Honningsvåg; y entonces habría derivado de la palabra cuerno, "horn". El último elemento es vágr, que da el significado de "bahía". En definitiva, el nombre significaría algo así como "la bahía bajo la montaña Hornungr".

Transportation The Hurtigruten coastal boats have one of its main stops at Honningsvåg on its lengthy route along the Norwegian coast from Kirkenes in the north to Bergenthe south. The Northbound ships to Kirkenes docks from 12:15 am to 03:15 pm in the port of Honningsvåg, generating heavy tourist activity in the city. The southbound ships to Bergen make a short stop around 6 am in the morning. Honningsvåg Airport, Valan is located 4 kilometres (2.5 mi) outside the town, with flights mainly to Tromsø.

History People have lived in this area as far back as 10,300 years ago. The sea was probably the main food supplier for this prehistoric settlement.

City status Honningsvåg was declared a town in 1996 by the municipal council of Nordkapp. National legislation was passed in 1997 that states that a Norwegian city must have at least 5,000 inhabitants, but since Honningsvåg was declared a city in 1996, it was exempt from this legislation. This makes it one of the smallest cities in Norway. The status of Honningsvåg as a city is a point of contention between the inhabitants of Honningsvåg and Hammerfest which many foreigners may find strange, given the small size of both of these places. In Norwegian the word "by" can mean both town and city and Norwegian

9

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra does not distinguish between the terms in the same way as English or other languages do. The translation of the word into English is thus ambiguous and can be chosen as one sees fit. If both Hammerfest and Honningsvåg were to be defined according to British tradition, neither of them would be considered cities, as neither has a university or a cathedral. Both of them would, however, be considered towns, given the status of both settlements as economic hubs of the surrounding areas and the status as municipal centers.

Name The Old Norse form of the name was probably Hornungsvágr. The first element is then the genitive case of a disappeared name of a mountain: Hornungr. This (hypothetical) name could have been an older name of the mountain Storefjell (literally just 'big mountain' - a tall and hornlike mountaintop near Honningsvåg), and it is then derived from the word horn 'horn'. The last element is vágr which means 'bay'. The full meaning of the name is then 'the bay lying [4] beneath the mountain Hornungr.'

Cabo Norte El cabo Norte (en noruego: Nordkapplatået) es un promontorio localizado en la isla de Magerøya, en el norte de Noruega, en la comunidad de Nordkapp. Su acantilado, de 307 m de altura, es considerado con frecuencia el punto más septentrional de Europa. Sin embargo, el vecino cabo Knivskjellodden se halla unos 1.500 metros más al norte. Además, ambos puntos se encuentran en una isla, lo que significa que el punto más septentrional de la Europa continental es, en realidad, el cabo Nordkinn. Según la Organización Hidrográfica Internacional, el cabo Norte es el límite entre el mar de Noruega, al oeste, y el mar Blanco, al este, siendo por tanto también uno de los límites usados para separar el océano Atlántico del océano Ártico.

Historia Es considerado también un destino privilegiado por los amantes de las motocicletas, que viajan desde toda Europa hasta allí como una de las mayores experiencias del mundo de las dos ruedas. En 1943, la batalla de Cabo Norte se desarrolló frente a este cabo en el océano Ártico.

El lugar más famoso y visitado de Nordkapp, y del que recibe su nombre, es cabo Norte, un cabo que es también un acantilado de 307 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es conocido como el lugar más septentrional de Europa, aunque no es del todo cierto, pues el cercano Knivskjellodden se encuentra 1.500 metros más al norte, pero sólo es accesible a pie. Cabo Norte es un importante centro turístico; recibe alrededor de 200.000 turistas a lo largo del año, la gran mayoría durante el verano. Cabo Norte pasó a ser un lugar famoso cuando el

10

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra explorador inglés Richard Chancellor lo rodeó en el año 1553 durante su intento por encontrar una ruta marítima a través del Paso del Noreste.

TROMSO Tromsø (?·i) es una ciudad y municipio en la provincia —fylke en noruego— de Troms, Noruega. Con cerca de 66 000 habitantes, es la capital y mayor ciudad de Troms y de la región de Nord-Norge, la séptima de Noruega y la segunda de Laponia, tras Múrmansk, Rusia. El municipio de Tromsø aglutina una gran cantidad de distritos fuera de los límites de la ciudad, y su territorio está integrado por una parte continental y numerosas islas, varias de ellas deshabitadas. Tromsø es una ciudad cosmopolita y un importante centro comercial y cultural en Noruega, con importantes festivales a lo largo de todo el año. Es sede de la Universidad de Tromsø, que atrae una población flotante de varios miles de estudiantes, lo que incrementa la población hasta una cifra de 75 000 personas en algunas épocas del año. Es también sede episcopal de la Iglesia de Noruega. La zona estuvo poblada por población germánica y sami desde la Edad del Hierro. Tromsø adquirió cierta importancia regional en la Edad Media al ser un núcleo religioso de la Iglesia Católica. Fue designada ciudad por el rey Cristián VII en 1794. Su desarrollo inicial estuvo fundamentado en la pesca, que fue el detonante de su meteórico crecimiento desde el siglo XIX. Es la ciudad de más de 50000 habitantes más boreal del mundo.

Etimología Tromsø toma su nombre de la isla de Tromsøya, donde se asienta el centro de la ciudad. De hecho Tromsø es equivalente a Tromsøya, sólo que en el primer caso se usa la terminación ø (isla en danés) y en el segundo øya (la isla en noruego). La etimología del elemento Troms no se sabe a ciencia cierta, y varias teorías tratan de explicarla. Una de ellas sostiene que Troms deriva del nórdico antiguo straumr(corriente), cuya forma original podría haber sido Strums; éste habría derivado en Trums y posteriormente en Troms. Un hecho que parece apoyar esta teoría es que muchas islas y ríos noruegos tienen el nombre Tromsa, que aparentemente tendría el mismo ortigen etimológico. Una segunda teoría sostiene que la isla Tromsøya fue llamada en un principio Lille Tromsøya (Pequeña Tromsøya) en oposición a Store Tromsøya (Gran Tromsøya), que habría sido el nombre original de la vecina isla de Kvaløya en referencia a una montaña llamada Tromma (el Tambor). El nombre de dicha montaña en lengua sami es Rumbbučohkka, con idéntico significado, y se dice que el sitio ha sido sagrado para los sami desde tiempos precristianos. El nombre sami de Tromsøya es Romsa, que se asume como un préstamo nórdico. Sin embargo hay una tercera teoría que sugiere que el nombre de Tromsø deriva del nombre sami, pero no da una expicación sobre el significado de éste.

Historia Restos arqueológicos sugieren que el área tenía poblamientos humanos desde hace unos 9 000 años. En la Edad del Hierro es evidente la presencia de una comúnidad nórdica en el suroeste de la isla Kvaløya, mientras que la población sami habitaba las tierras del interior de

11

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra los fiordos. La colonización de la isla Tromsøya se remonta también con probabilidad a la Edad de Hierro.

Sitio religioso

Fuerte (Skansen) de Tromsø, una fortificación medieval en el centro de la ciudad.

Cuando se construye la primera iglesia en 1252, era la más septentrional del mundo. Esta fue levantada por orden del rey Haakon IV y se llamaba Sancta Maria juxta paganos, es decir, "Santa María al lado de los paganos"', para enfatizar que la zona era noruega. De esa iglesia no se conserva nada en la actualidad, aunque se cree que se trataba de una sencilla stavkirke. Se ha sugerido que una antigua madonna de la iglesia de Elverhøy formaba parte en el pasado de la iglesia de Santa María. Posiblemente de la misma época data el fuerte de Tromsø, una fortificación de turba y piedra que servía para proteger de los ataques de carelios y rusos. Tromsø fue, desde la Edad Media hasta la Edad Moderna un pequeño centro religioso. Debido a ello llegaba remando hasta Tromsø gente procedente de una amplia zona geográfica para tomar parte en los servicios religiosos y al mismo tiempo comerciar. Para pernoctar, se habilitaron cabañas en las cercanías de la iglesia. De esa manera Tromsø comenzó a destacar en la región como un lugar de encuentro.

Privilegio de ciudad En 1789 concluyó el monopolio comercial de Bergen, y la gente de la región de NordNorge pudo desde entonces comerciar con quien quisiera. Ese mismo año se construyó la que hoy es la casa más antigua de Tromsø, Tollbua, una especie de aduana dentro del fuerte que tenía como función administrar los impuestos y aranceles del incipiente comercio. Las ciudades de Hammerfest y Vardø, también en el norte de Noruega, fueron fundadas ese mismo año; se tenía la voluntad de desarrollar una tercera ciudad importante en Nord-Norge, pero surgieron conflictos en las candidaturas: Gibostad, en la isla de Senja (municipio de Lenvik), yGausvik y Kjøtta (ambos en el municipio de Harstad). La elección cayó finalmente en Tromsø, y el poblado recibió el privilegio de ciudad por el rey Cristián VII en 1794, con una población que entonces era de 80 habitantes. Tromsø fue designada sede episcopal en 1803.

12

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Crecimiento inicial

Museo de la Perspectiva, originalmente construido por el comerciante Mack en 1838.Estilo Imperio de Bergen.

Tromsø en los albores del siglo XX.

La ciudad tardó en crecer debido a la participación de Noruega en las Guerras Napoleónicas. La ciudad fue atacada por buques británicos en 1812, pero en la batalla de Pølsehavna la pequeña guarnición dano-noruega opuso tal resistencia que los ingleses no pudieron entrar a la ciudad, salvándose así una importante reserva de cereales en el fuerte de Tromsø. En esta difícil época adquirió mayor importancia el comercio pomor entre Noruega y Rusia. Los primeros buques de carga llegaron al Océano Ártico en 1820, y en 1850 Tromsø era el principal puerto noruego del Ártico, superando a Hammerfest. La pescasería fundamental para el crecimiento de la ciudad y el comercio de pescado disparó este crecimiento desde 1820; el comercio de Tromsø se extendió desdeArjángelsk hasta Burdeos. En la década de 1820 Tromsø se había llenado de muelles y viviendas con grandes patios y jardines. Las viejas cabañas de la iglesia fueron trasladadas a una zona fuera del centro de la ciudad, y aquélla se convirtió en un barrio pobre.

Establecimiento de instituciones El Seminario de Tromsø (posteriormente Escuela Superior de Maestros y actualmente parte del Colego Universitario de Tromsø) se trasladó desde Trondenes en1848. El Museo de Tromsø se estableció en 1872. Los visitantes que llegaban a la ciudad en el siglo XIX se sorprendían del grado educativo y de la cultura de Tromsø. Un visitante alemán la llamó la «París del Norte», y el poeta Bjørnstjerne Bjørnson escribió a su esposa sobre Tromsø: «aquí todo es champaña y espectáculo»

13

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Expediciones al Ártico

Museo Polar, inaugurado en 1978.

La pesca ártica, que se extendía desde el Mar de Kara al este de Nueva Zembla hasta el Estrecho de Davis al oeste de Groenlandia es el reflejo de la capacidad de los marinos de Tromsø para arreglárselas en situaciones de frío extremo y participar en exploraciones a través del Océano Ártico. Roald Amundsen, Umberto Nobiley Fridtjof Nansen se hospedaron varias veces en Tromsø. La ciudad estuvo en los ojos del mundo entre 1926 y 1928, cuando se llevó a cabo la expedición de Amundsen y Nobile al Polo Norte.

Segunda Guerra Mundial Durante la Segunda Guerra Mundial fue la capital del país por un periodo breve. Hasta ahí llegó el rey Haakon VII para dirigir el gobierno de la Noruega libre y desde su puerto abandonó el país el 7 de junio de 1940 para dirigir la resistencia contra la ocupación de la Alemania Nazi. El acorazado alemán Tirpitz fue hundido en las costas de Tromsø el 12 de noviembre de 1944. La guerra no produjo grandes destrozos físicos en la ciudad, pero se experimentó una situación dramática al recibir a numerosos refugiados de Finnmark, una provincia devastada por los alemanes ante la amenaza de un ataque soviético.

Posguerra y actualidad En la época inicial de la posguerra, Tromsø pasó por una crisis económica. Al no resultar dañada, los recursos estatales se enfocaron en otras ciudades. El crecimiento demográfico volvió a dispararse en la década de 1960. En 1964 Tromsø se fusionó con los municipios vecinos de Tromsøysund, Hillesøy y Ullsfjord, obteniendo así su extensión actual y la cifra de 32 000 habitantes. La expansión posterior ha sido rápida; desde 1964 la ciudad ha duplicado su población y en la actualidad cuenta con aproximadamente 66 000. El aeropuerto de Tromsø abrió en 1964, la universidad fue inaugurada en 1968 y abierta en 1972. El Instituto Polar Noruego se inauguró en 1998 y en 2005 el Teatro de Hålogaland. La universidad ha atraído a muchos jóvenes que dan vida a la ciudad.

14

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Geografía

La zona portuaria histórica, en la isla Tromsøya.

Tromsdalen, la parte de la ciudad en tierra firme.

Poblado en la isla de Sommarøy.

El municipio de Tromsø tiene límites marítimos con Lenvik en el suroeste y por tierra colinda con Balsfjord en el sur, Storfjord en el sureste, Lyngen en el este yKarlsøy en el noreste. Tiene una área de 2 557 km², lo que lo convierte en el tercero mayor de Noruega. El centro de la ciudad se localiza en la parte oriental de Tromsøya, una isla llana de 21 km². El punto más elevado de la isla es el cerro Varden, al norte, con 159msnm. Cerca del centro de la isla está el lago Prestvannet, que fue apresado en 1867 para servir como fuente de agua potable. La zona urbana cubre la mayor parte de la isla, pero hay una zona boscosa que se extiende en dirección norte-sur. En la parte occidental de la isla hay una zona agropecuaria. Al occidente del municipio está la isla Kvaløya, conectada con Tromsøya a través del Puente Sandnessund, un puente de 1 220 m de longitud. Kvaløya es la quinta mayor isla de Noruega, y en ella hay montañas con elevaciones superiores a los 1 000 m. Una parte de la isla es zona suburbana de Tromsø. Además forma parte del municipio la isla Ringvassøy, la séptima más grande de Noruega. También pertenece a Tromsø una parte de la isla Rebbenesøya, además de un gran número de islas menores, entre las cuales Sommarøy, Hillesøy, Vengsøy y Håkøya están pobladas. En el noroeste de los límites municipales hay unarchipiélago con una población muy escasa y

15

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra dispersa, por ejemplo Sandøy (sólo 3 habitantes) y Musvær (5). La isla Tussøy, en el sureste, cuenta también con un puñado de habitantes. Sommarøy y Hillesøy, en el suroeste del municipio, cuentan con una población pesquera de ca. de 300 habitantes en su conjunto, y una población agrícola, Brensholmen, con ca. 300 pobladores. Ersfjordbotn, Tromvik y Kvaløyvågen son localidades de cierta importancia en Kvaløya. También en Kvaløya están Kaldfjord y Eidkjosen, localidades rurales que están a punto de ser absorbidas por el crecimiento de la ciudad de Tromsø. Además de las islas habitadas, hay varios cientos de islas e islotes desiertos. El grupo de islotes más externo —en el noroeste— se llama Auvær. La isla Gåsvær, también al noroeste, no tiene población fija, sólo una pequeña capilla que se usa durante celebraciones religiosas en el verano. Risøy tenía una población mínima hasta hace algunos años. La parte de tierra firme del municipio incluye la península de Stuoranjarga, donde se asienta una parte de la ciudad de Tromsø (la zona conocida como Tromsdalen). Al sur de la ciudad está la zona conocida como Ramfjordnes, con el pequeño Fiordo Ramfjorden y la zona rural de Andersdal. También en tierra firme, al norte de la ciudad, están las localidades rurales de Tønsvik, Vågnes y Skittenelv. El punto más alto de la península es el Hamperokken (1 404 m). Stuoranjarga limita al este con el fiordo Ullsfjord, en cuya orilla occidental están los pueblos de Oldervik, Breivikeidet y Sjursnes. Al oriente del fiordo está la península de Lyngen, con las localidades rurales de Lakselvbukt, Olderbakken y Jøvik. En los límites municipales entre Tromsø y Lyngen están los montes Lyngsalpan y la montaña más alta de la provincia de Troms, el Jiehkkevárri (1833 m). También pertenece al municipio la parte nororiental de la península de Malang.

Clima Tromsø tiene la reputación en Noruega de recibir gran cantidad de nieve en invierno, aunque tal cantidad llega a variar bastante de un año al otro. El mayor registro diurnal de nieve fue el 29 de abril de 1997, cuando la estación meteorológica de Tromsøya reportó 240 cm de nieve. La menor temperatura registrada es –18.4 °C, aunque el promedio de enero —el mes más frío— es de sólo –4 °C; esto se explica por los efectos cálidos de la Corriente del Atlántico Norte, una extensión de la Corriente del Golfo. La proximidad del mar también modera la temperatura. Sommarøy, una isla al oeste de Kvaløya, tiene una temperatura promedio de – 1.9 °C en Enero. Los veranos son fríos, con un temperatura promedio por hora de 12 °C el 24 de julio; en el día aumenta la temperatura, pero varía de 9 a 25 °C. En el verano de1972 se registró la mayor temperatura de la historia de Tromsø: 30 °C. El año más caliente fue 2005, con una temperatura promedio de 4.38 °C, comparado al promedio de 3.5 °C.

Luz y oscuridad

Noche polar en Tromsø, poco después del mediodía.

16

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra La localización de Tromsø a unos 350 km del Círculo Polar Ártico repercute en que el municipio tenga tanto sol de medianoche como noche polar. El sol de medianoche está presente desde el 18 de mayo hasta el 26 de julio, aunque las montañas del norte bloquean la vista del sol algunos días, lo que significa que el astro se ve de manera permanente desde el 21 de mayo hasta el 21 de julio. Debido a la posición de Tromsø en las cercanías del Polo Norte, el crepúsculo es más largo que en otras latitudes, lo que significa que no hay oscuridad real entre finales de abril y mediados de agosto. El sol permanece realmente oculto desde aproximadamente el 26 de noviembre hasta el 15 de enero, pero, otra vez a causa de las montañas del norte, no se aprecia el sol en la ciudad desde el 21 de noviembre hasta el 21 de enero. El regreso del sol es una ocasión para celebrar. Hay algunas horas de luz de día en los días cercanos a la mitad del invierno, frecuentemente con una luz azulosa. Las noches se hacen más cortas rápidamente y hacia el 21 de febrero el sol está en el horizonte desde las 7:45 hasta las 16:10, y para el 1 de abril desde las 5:50 a las 19:50. La combinación de la capa de nieve y la luz del sol crea con frecuencia condiciones de iluminación intensa desde finales de febrero hasta que la nieve se derrite en las partes bajas (normalmente entre finales de abril y mediados de mayo, aunque varía mucho con los años), lo que hace obligatorio el uso de gafas de sol cuando se practica el esquí. Debido a las condiciones de luz diamétricamente opuestas en invierno, los noruegos dividen esta estación en dos partes: Mørketid (período de oscuridad) and Seinvinter(invierno tardío). Tromsø está en medio de la zona de la Aurora polar, y de hecho es uno de los mejores lugares en el mundo para apreciar este fenómeno. Debido a la rotación del planeta, Tromsø entra en la zona alrededor de las 6 PM y sale de ella cerca de medianoche. A causa de la luz, no es posible ver la aurora entre abril y mediados de agosto.

Demografía La población del municipio está representada por más de 100 nacionalidades. Entre las minorías más prominentes se encuentran los sami, rusos y fineses, en éstos últimos comprendidos tanto los kvenlocales como los extranjeros provenientes de Finlandia. En Tromsø está la mezquita más norteña del mundo, lo mismo que la sede episcopal católica, la Catedral de Nuestra Señora. Fue en la casa parroquial de esa pequeña iglesia que el papa Juan Pablo II pernoctó durante su visita a Tromsø en 1989. La religión mayoritaria es la luterana Iglesia de Noruega, cuya Diócesis de Hålogaland, creada en 1952, tiene su templo sede en la Catedral de Tromsø. Hay además 24 iglesias más pertenecientes a ese culto.

Población sami La minoría sami se ha abierto espacio en la sociedad, y actualmente hay un jardín de niños sami y clases de idioma sami en las escuelas. El sami se habló anteriormente en varias comunidades del municipio, pero su uso declinó durante la campaña de "norueguización" de principios del siglo XX. Hay esfuerzos por analizar la tendencia de la lengua, por ejemplo a través del establecimiento de un centro de lengua sami en Ullsfjord. La mayoría de los habitantes sami de Tromsø inmigraron ahí desde otras comunidades de Laponia.

17

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Economía La más grandes empresas que tienen su matriz en Tromsø son SpareBank 1 Nord-Norge y Norges Råfisklag; la primera una institución bancaria con más de 90 sucursales en la región de Nord-Norge, y la segunda una importante empresa de la industria pesquera. Además se encuentra Troms Kraft, una empresa que opera plantas hidroeléctricas en la provincia. La industria es una actividad poco considerable para Tromsø, con un 4% de la fuerza de trabajo. La cervecera Macks Ølbryggeri es quizás la marca más conocida de Tromsø; sin embargo, hay también producción en la industria informática, y de quitosán, empleado en la industria de los cosméticos. La pesca, por el contrario, tiene la mayor importancia, y varias empresas exportan bacalao, camarones y arenque en grandes cantidades. Una parte considerable de la exportación noruega de pescado procede de Tromsø. Además de las empresas pesqueras privadas en Tromsø tiene su sede el departamento estatal de márketing de los productos marinos noruegos. Los puestos de trabajo en el sector público constituyen el 50% del sector laboral. La mayor oferta de trabajo procede del Hospital Universitario de Nord-Norge (UNN), con cerca de 4 500 empleados. Otras fuentes de trabajo son la Universidad de Tromsø, el Colegio Universitario, el Instituto Polar Noruego, la Agencia del Gobierno Estatal, la sede del gobierno provincial y otras instituciones menores.

Política y gobierno

El nuevo ayuntamiento de Tromsø.

El 19 de octubre de 2011, tras las elecciones municipales en Noruega, Tromsø se convirtió en el tercer municipio del país —tras Oslo y Bergen— en ser regido por un sistema de parlamentarismo municipal. En este sistema, el órgano superior en el gobierno local es un parlamento o asamblea (bystyret). En el caso de Tromsø, el parlamento municipal consiste de 2 43 miembros. Las diferentes facciones en el parlamento pueden tejer alianzas para alcanzar mayoría y designar al gobierno municipal (byråd). Éste es el poder ejecutivo, se encarga de la administración municipal, rinde cuentas al parlamento y puede ser removido por éste. En Tromsø, el gobierno municipal está formado por 6 miembros, los cuales no forman parte del parlamento. El gobierno lo constituyen el jefe de gobierno y 5 consejeros más, cada uno con 3 una responsabilidad específica, como en el caso de un gabinete. La última elección (septiembre de 2011) resultó en un avance significativo para el Partido Conservador, quien tiene mayoría relativa en el parlamento con 16 miembros. La segunda

18

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra fuerza política es el Partido Laborista, con 11, y en tercer lugar el Partido del Progreso, con 2 3 6. El gobierno está formado por una coalición entre conservadores, progresistas y liberales. El presidente del parlamento tiene un cargo similar al de alcalde, en cuanto es el representante del municipio, si bien no desempeña una función administrativa. Desde 2011, este cargo es 4 ocupado por el conservador Jens Johan Hjort. El jefe de gobierno es el también conservador 3 Øyvind Hilmarsen.

Cultura

La nueva biblioteca de Tromsø.

Al ser la mayor y más importante ciudad de Nord-Norge, Tromsø es la capital cultural de la región. Muchas actividades culturales tienen lugar en la Casa de la Cultura, incluyendo conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tromsø y obras de teatro montadas por la compañía de teatro de la ciudad, en el Teatro de Hålogaland, inaugurado en 2005. La ciudad posee varios museos, los mayores de ellos son el Museo de Arte de Noruega Septentrional y el Museo de la Asociación Artística de Tromsø. Además hay varios grupos amateurs de teatro, clubes musicales y varías galerías de arte. Tromsø ha sido una ciudad líder en Noruega durante las primeras épocas de la música house y techno, a principios de la década de 1980. Los artistas locales Bel Canto, Biosphere, Mental Overdrive, Ismistik/Bjørn Torske, Aedena Cycle, Y.B.U., Open Skies, Alanïa, Those Norwegians, Phonophani, Lene Marlin, Drum Island y posteriormente Röyksopp han incursionado al mercado internacional.

Un bar de Tromsø, donde se realizan frecuentemente espectáculos musicales.

Tromsø tiene fama en toda Noruega por su vida urbana, con una gran cantidad de bares, clubes nocturnos y restaurantes, que en su conjunto tienen capacidad para 20 000 personas. Esta característica de la ciudad inició en la década de 1970, cuando varios establecimientos recién abiertos solían ser insuficientes. El concepto de club nocturno surgió

19

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra en los años ochenta, coincidiendo con una nueva explosión en la oferta restaurantera y de bares. Existe un club de cine, el Tromsø Filmklubb y dos cines: El Fokus Kino, administrado por el municipio, y el Verdensteater, inaugurado en 1913, donde se celebra anualmente el Festival Internacional de Cine.

Festivales y celebraciones

El Verdensteatret (Teatro Mundial) es el cine más antiguo de Europa del Norte que continúa en uso. Es sede del Festival Internacional de Cine de Tromsø.

El Festival Internacional de Cine de Tromsø tiene lugar el tercer fin de semana de enero, en plena noche polar.

El Festival de la Aurora Polar (Nordlysfestivalen), un festival de música clásica, el último fin de semana de enero.

A finales de enero, cuando el sol comienza a aparecer en el horizonte, se celebra el Día del Sol (Soldagen), principalmente dedicado a los niños.

El Día Internacional del Pueblo Sami, se celebra el 6 de febrero en la Universidad y el ayuntamiento.

El festival latinoamericano No Siesta Fiesta tiene lugar a finales de febrero; este festival, organizado por primera vez en 2007, está consagrado a la culturalatinoamericana, con películas, baile, música, arte, debates, seminarios, venta de productos de la región y un desfile de samba.

El festival de punk Fucking North Pole Punk Rock Festival, celebrado en la casa del estudiante de Tromsø, en mayo.

El Riddu Riđđu, un festival de cultura y música sami, a inicios de julio.

El Buktafestivalen (festival de la bahía) reúne lo mejor del rock noruego a mediados de julio.

El festival de la cerveza, en el centro de la ciudad, a medidados de agosto, es más bien una celebración popular.

20

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra •

El Døgnvillfestivalen, festival musical organizado desde 2007, es el mayor de NordNorge. Reúne artistas de música pop nacionales y extranjeros.

Ordkalotten, muestra literaria con figuras internacionales, tiene lugar en octubre.

El Insomnia Festival, de música electrónica, en la primera mitad de octubre.

El Festival Internacional de Jazz de Tromsø comienza con la noche polar, del 1 al 3 de noviembre.

Educación

La Universidad de Tromsø.

La Universidad de Tromsø es una de las siete universidades (todas públicas) de Noruega. Se localiza en el barrio de Breivika y abrió oficialmente en 1972. Tiene seis facultades y una matrícula de 6 000 estudiantes. Destaca en las áreas de telemedicina, investigación pesquera, idioma sami, lingüística e investigación polar. Otra institución pública importante fue el Colegio Universitario de Tromsø. Fue establecido en 1994 como resultado de la fusión de cuatro institutos: la Escuela Superior de Salud de Tromsø, la Escuela Superior Marítima de Tromsø, el Conservatorio de Música de Nord-Norge y la Escuela Superior de Maestros. Se unió con la Universidad de Tromsø en enero de 2009.

Deporte El Tromsø IL es el principal club deportivo de la ciudad. Participa en la Tippeligaen de fútbol desde 1985, juega en el Alfheim Stadion y ha ganado el torneo de copa en 1986 y 1996. El IF Fløya es el club femenino de fútbol, participante en la Toppserien (la división de élite femenina noruega). El Tromsdalen UIL, por su parte, juega en la Adeccoligaen (la segunda división para varones). La ciudad es sede de varios clubes más en las divisiones deportivas de élite; entre ellos Tromsø Storm en baloncesto, BK Tromsø en voleibol masculino y Tromsø Volley en voleibol femenil El Maratón del Sol de Medianoche de Tromsø se organiza cada año en el mes de junio y recientemente se ha empezado a organizar el Maratón de la Noche Polar en el mes de enero. El Tromsøstudentenes Idrettslag (Club Deportivo Estudiantes de Tromsø), con sus 1800 miembros es el mayor club deportivo de la región de Nord-Norge. Una pista de esquí de fondo atraviesa la isla de Tromsøya de sur a norte. Cerca de la universidad hay una plataforma de salto en esquí. Tromsø fue candidata en 2007 para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2018, pero retiró su candidatura en octubre de 2008 debido a la falta de apoyo de la población noruega (un 38%), que consideró, en su mayoría, que el alto costo de la organización repercutiría negativamente en la financiación de las competencias nacionales.

21

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra 5

En el año 2014 será sede de la 41º Olimpíada de Ajedrez.

Prensa local Tromsø es de las pocas ciudades de Noruega con dos periódicos de publicación diaria. El periódico regional Nordlys es el mayor, con una tirada diaria de 28 000 ejemplares, mientras que su competencia, Bladet Tromsø, lanza 10 000 ejemplares al día. El periódico online Tromsø By, especializado en cultura, es el tercero más importante. El periódico mensual bilingüe Ruijan Kaiku tiene también sus oficinas en la ciudad, además del periódico estudiantil Utropia y el universitario Tromsøflaket.

Transporte Carretera Tromsø es el punto final de la ruta europea E8 que corre desde Turku, Finlandia, bordeando la costa occidental finlandesa y la frontera de este país con Suecia. Entre Skibotn y Nordkjosbotn esta carretera se conecta con la ruta europea 6. La carretera nacional 858 corre desde el occidente de la ciudad de Tromsø a través de ferry hasta Storsteinnes, en Balsfjord; esta carretera también se conecta con la E6. La carretera nacional 91 parte desde Fagernes, 20 km al sur de la ciudad de Tromsø, y llega hasta Olderdalen, en el municipio de Kåfjord, con dos etapas de transbordador, una sobre el Ullsfjorden y otra que atraviesa el Lyngenfjorden; en Olderdalen se enlaza con la ruta europea 6. Finalmente la carretera nacional 863 conecta al municipio de Tromsø con el de Karlsøy a través del túnel de Kvalsund.

Férreo Tromsø no cuenta con ferrocarril. Desde finales del siglo XIX existe el proyecto de la ruta NordNorgebanen, que sería una extensión de la Nordlandsbanen y que comunicaría a Tromsø con Fauske y Bodø.

Aéreo El aeropuerto de Tromsø fue inaugurado en 1964, es el quinto aeropuerto más grande de Noruega con cerca de 1,4 millones de pasajeros al año. Desde aquí hay 12 vuelos diarios directos a Oslo, y también a Evenes (Harstad-Narvik), Alta, Kirkenes, Bodø y Trondheim, Múrmansk y Arjángelsk, Svalbard, y Kiruna y Luleå. Adicionalmente hay vuelos menores a una larga serie de pequeños aeropuertos de Nord-Norge. Las compañías Norwegian Air Shuttle, SAS Braathens, Widerøe, Coast Air, Barents AirLink, West Air Sweden, Kato Air y Aeroflot-Nord tienen llegadas y salidas en Tromsø.

Marítimo La red de transbordadores Hurtigruten hace escala diariamente en Tromsø, y de hecho el fundador de la Hurtigruten era oriundo de la ciudad. Los transbordadores de la Hurtigruten se encargan de enlazar a Tromsø con Harstad, Finnsnes y Skjervøy. También hay transbordador de autos entre Tromsø y Lyngen y entre Tromsø y Karlsøy, y en los meses veraniegos hay servicio entre Tromsø y Botnhamn, en la isla de Senja (municipio de Lenvik). Dentro del municipio, hay transbordadores de autos que enlazan las islas entre sí y con tierra firme.

Autobuses La línea de autobuses Nord-Norgebussen enlaza al municipio por el norte con Alta y por el sur con Narvik.

22

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra En transporte urbano, la empresa de autobuses Tromsbuss tiene la concesión del transporte colectivo en los municipios de Tromsø, Karlsøy y parcialmente Balsfjord. La empresa pertenece a la compañíaTIRB (Troms innland rutebil), que además tiene rutas semiforáneas que enlazan con Tromsø.

Lugares de interés

El centro de la ciudad y puerto de Tromsø en abril

Polaria - Un centro experimental, donde se informa sobre las regiones polares y el Mar de Barents.

Polarmuseum - Donde se informa sobre las más conocidas expediciones exploratorias de las regiones heladas del planeta.

Tromsø-Museum (Museo de la Universidad de Tromsø) - Una extensa exposición sobre la historia y la cultura del pueblo Sami, que han habitado la región durante miles de años, además sobre los animales y plantas de la región del norte de Escandinavia, la aurora boreal y la Edad de Piedra en Noruega.

Jardín Botánico Ártico-Alpino de Tromsø - Dependiente del museo de la Universidad. Exponen plantas vivas de las regiones montañosas del planeta y de las plantas de las zonas árticas.

La catedral del Ártico (noruego: "Ishavskatedralen") - Se construyó en 1965, con la vidriera de mayor superficie de Europa.

Storsteinen (o Fløya, Albergue de Tromsø) - A la altura de la catedral del Artico, por encima, en el monte Storsteinen (418 m.s.d.M.), se encuentra la estación del teleférico (fjellheisen); desde aquí hay unas hermosas vistas sobre la ciudad y los montes de alrededor.

Túnel - El túnel construido recientemente une la parte de la ciudad antigua, situada en una isla, con la parte nueva en el continente.

LEKNES Leknes es una ciudad y centro administrativo del municipio de Vestvågøy (10.764 habitantes el municipio más poblado en Lofoten y Vesterålen) en elcondado de Nordland en Nord-Norge. La ciudad se encuentra en el medio geográfico de Lofoten, aproximadamente 68 km al oeste 1 de Svolvær y 65 km al este de Å. La ciudad de Leknes tiene 2.647 habitantes. Leknes es el centro comercial de Lofoten, sólo rivalizado por Svolvær. Leknes tiene un aeropuerto, el aeropuerto de Leknes, para los vuelos regionales, con 7 vuelos diarios programados a Bodø y algunos vuelos diarios a Svolvær con la línea aérea Widerøe. La ciudad

23

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra tiene una pequeña estación de autobuses que sirve como centro de conexión con enlaces por autobús con el resto de Lofoten. Leknes es una "ciudad hermanada" con Gravdal, que alberga el hospital de la región, Lofoten Sykehus.

Islas Lofoten Las islas Lofoten son un archipiélago y un distrito de Noruega, situado en la provincia de Nordland, por encima del Círculo polar ártico.

Etimología del nombre El nombre Lofoten procede de «lo», que significa lince, y «foten», que significa «el pie». La cadena de islas con sus picos puntiagudos parecen pies de lince desde tierra firme.1 Otro nombre que recibe es "Lofotveggen" o el muro de las Lofoten. El archipiélago parece un muro cerrado cuando se observa desde lugares elevados cerca de Bodø, con 100km de longitud, y entre 800-1000 m. de altura.

Geografía y naturaleza Lofoten se sitúa entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte, por encima del Círculo Polar Ártico, en el norte de Noruega. Son islas conocidas por su gran belleza natural. Lofoten agrupa los municipios de Vågan, Vestvågøy, Flakstad, Moskenes, Værøy, y Røst. Las islas principales, de norte a sur, son:

Puerto de Reine.

punta sur de Hinnøya

Austvågøy (526,7 km²

Gimsøya (46,4 km²

Vestvågøy (411,1 km²

Flakstadøya (109,8 km²

Moskenesøya (185,9 km²

68°20′N 14°40′E), 67°18′N 14°11′E), 68°10′N 13°45′E), 68°5′N 13°20′E), 67°55′N 13°0′E)

Al sur se encuentran las pequeñas islas de:

24

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra •

Værøy (

Røst (

67°40′N 12°40′E) y 67°37′N 12°7′E).

El área es de 1 227 km², y su población suma un total de 24 500 personas. Entre tierra firme y el archipiélago se halla Vestfjord, y al norte, las islas Vesterålen. Las principales ciudades de Lofoten sonLeknes, en Vestvågøy, y Svolvær en la isla de Vågan. Las islas Lofoten se caracterizan por sus montañas y picos, isletas al abrigo del las aguas abiertas del océano, playas y grandes áreas vírgenes. Al igual que casi toda la costa noruega, su geografía se

encuentra

profundamente

recortada

por

fiordos.

La

mayor

montaña

de

Lofoten

2

es Higravstinden (1161 m) en Austvågøy; el Parque nacional de Møysalen al noreste de Lofoten tiene montañas que alcanzan los 1262 m. El sistema de mareas Moskstraumen o sistema de mareas de Maelstrom se encuentra al este del archipiélago. El mar es rico en vida, y el mayor arrecife de coral en aguas profundas (Arrecife de Røst, de 40 km de longitud) se encuentra al oeste de Røst. Hay una alta densidad de población de pigargos y cormoranes, y millones de otras aves marinas, entre ellos los coloristas frailecillos atlánticos. Son comunes las nutrias, y hay alces en Austvågøy.

Clima Las temperaturas invernales de Lofoten son muy suaves teniendo en cuenta la situación al norte del círculo polar ártico (se trata de la mayor anomalía de temperaturas en el mundo por latitud), siendo responsable de ello la Corriente del Golfo. Røst y Værøy son los lugares más norteños del mundo donde las temperaturas medias permanecen por encima de los 0 °C durante todo el año3 el noreste de Lofoten; Svolvær tiene una media del mes de enero de -1.5 °C, si bien los veranos son ligeramente más cálidos, con las medias de julio y agosto alrededor de los 13 °C. Mayo y junio son los meses más secos, mientras que octubre tiene tres veces más cantidad de lluvia.4 Temperaturas típicas de mayo son 9 °C, 15 °C en julio, y 11 °C en Septiembre. La temperatura más alta registrada en Svolvær es de 30.4 °C. Se pueden producir vientos fuertes a fines de otoño y en invierno, pero son extraños a fines de marzo y mediados de octubre. La nieve no es rara en invierno, pudiendo las montañas acumular importantes cantidades.

Vista panorámica de un fiordo, paisaje típico de las islas Lofoten.

En Svolvær, el sol de medianoche permanece por encima del horizonte entre el 25 de mayo y el 17 de julio, y en invierno el sol no aparece por encima del horizonte entre el 4 de diciembre y el 7 de enero. En Leknes, el sol permanece por encima del horizonte entre el 26 de mayo y el 17 de julio, y en invierno el sol no aparece entre el 9 de diciembre y el 4 de enero.5

25

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Historia

Henningsvær, un pueblo pesquero durante la temporada de pesca (abril de 2001).

Henningsvær vista desde el aire, mayo de 1996.

Lofoten, cara sur de las islas, desde el aire, mayo 1996.

Vågar es la primera ciudad conocida en el norte de Noruega. Existía en la temprana era Vikinga, quizás desde antes, y se encontraba en la costa sureste de Lofoten, cerca de Svolvær y Kabelvåg, en el municipio de Vågan. El museo Lofotr con una casa reconstruida se encuentra cerca de Borg en Vestvågøy, y tiene bastantes hallazgos arqueológicos de entre la edad del hierro y la era vikinga.6 Las islas han sido desde hace más de 1000 años el centro de las pesquerías de bacalao, especialmente en invierno, cuando el bacalao emigra hacia el sur desde el Mar de Barents y se reúnen a desovar en el archipiélago. Bergen, en el suroeste de Noruega ha sido por largo tiempo el enlace para la exportación de pescado a gran parte de Europa, en especial cuando el comercio era controlado por la Liga Hanseática. En zonas bajas, particularmente Vestvågøy, la agricultura ha jugado un importante papel desde la Edad de bronce.

26

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Geografía humana y económica La principal actividad de los habitantes de las islas es la pesca. La zona es una importante área de pesca de diversas especies, principalmente el bacalao. En invierno los pescadores se concentran en las islas en buscar del bacalao que baja del ártico a desovar y dejan el pescado secándose al aire libre. En los últimos años se ha desarrollado un incipiente turismo.

Deportes Lofoten ofrece grandes oportunidades para la escalada sobre roca y montañismo. Disfruta de 24 horas de luz al día durante el verano con riscos, cumbres y glaciares de estilo alpino, pero con una altura de menos de 1200 metros. La zona principal de escalada en roca es Henningsvær, en la isla de Austvågøya. Las islas de Austvågøya y Moskenesøya son propicias para el montañismo.

Comunicaciones En Lofoten existen tres pequeños aeropuertos: el aeropuerto de Svolvær, Helle, el aeropuerto de Leknes y el de Røst, los cuales ofrece principalmente vuelos aBodø. También existe un helipuerto en Værøy. El aeropuerto de Stokmarknes, Skagen se encuentra en Vesterålen. El aeropuerto de Harstad/Narvik, Evenestiene vuelos directos con Oslo y Trondheim. Bodø es un importante nudo de comunicaciones para trasladarse a Lofoten; como complemento al sistema de aeropuertos de la zona existe una red de ferrys: Bodø se conecta por vía marítima con Moskenes, y Svolvær con Skutvik en la isla de Hamarøy, lugar conectado por carretera con la ruta europea E6. El lujoso Hurtigruten hace escala en Stamsund y Svolvær. También existe un servicio rápido de catamaranesque conecta Svolvær y Narvik. La carretera principal de Lofoten, desde Narvik y Harstad, atraviesa Vesterålen, conectándose por ferry Melbu con Fiskebøl. La carretera Lofast conecta las islas con el continente sin necesidad de ferrys.7 Las mayores islas de Lofoten ya están conectadas entre sí por puentes o túneles bajo los fiordos.

Trondheim Trondheim (?·i) ([ɑtrǤnhæjm]),

antiguamente

llamada Nidaros,

es

un

municipio

y

una

ciudad noruega, capital de la provincia de Sør-Trøndelag. Con una población de 169 343 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de Noruega. El municipio tiene una extensión de 342,27 km². El área metropolitana de Trondheim incluye 7 municipios y ronda los 260 000 habitantes, siendo la cuarta aglomeración urbana del país.

27

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

La ciudad de Trondheim se estableció como municipio el 1 de enero de 1838 (véase el formannskapsdistrikt). Los municipios rurales de Byneset,Leinstrand, Strinda y Tiller se fusionaron con Trondheim el 1 de enero de 1964. Fue fundada a finales del siglo X como un núcleo comercial. Durante la Edad Media fue brevemente capital de Noruega, y sede arzobispal del país. Su crecimiento posterior se apoyó básicamente en el comercio, pero la ciudad padeció repetidas crisis a causa de incendios devastadores. Entre su patrimonio destaca la catedral de Nidaros, una obra maestra de la arquitectura gótica en los países nórdicos. Es de resaltar también su importancia como centro educativo y cultural, al ser la sede de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología —una de las instituciones educativas más grandes del país—, y de diversos festivales culturales.

Etímología

El río Nid ("Nidelva") le dio a la ciudad su primer nombre: Nidaros.

El primer nombre de la ciudad fue Nidaros, (esto es, "la boca del [río] Nid") (Niðarós en nórdico antiguo).1 A su vez, la etimología del río Nid es discutida, y se sugiere que significa "el que corre hacia abajo", "resplandeciente", "estruendoso", entre otras hipótesis. Nidaros fue utilizado como el nombre oficial hasta elsiglo XVI, cuando desapareció el arzobispado. El nombre cayó en desuso desde el siglo XVI y sus únicas referencias permanecieron en la catedral, conocida como la catedral de Nidaros, y en la diócesis de la Iglesia de Noruega. El nombre de Trondheim significa aproximadamente "hogar donde se crece sano" y por extensión "lugar próspero".2 Originalmente el nombre designaba a toda la región bañada por el Fiordo de Trondheim, es decir, todo el actual Trøndelag.2 En Roma la ciudad también llegó a ser conocida como Trundum durante un breve período en el siglo XII.3 Desde finales de la Edad Media se empezó a emplear, junto con Nidaros, el nombre de Kaupangen i Trondheimen ("sitio comercial en el Trondheim [Trøndelag]"), y simplemente Trondheim como forma corta.4 Durante la unión con Dinamarca, el único nombre de la ciudad fue la forma danesa Trondhjem. Siguiendo una corriente nacionalista, en 1930 el gobierno de Noruega recuperó el nombre medieval de Nidaros como topónimo oficial.5 4 Pero al contrario deOslo (nombre que sustituyó al de Cristianía), la población y el gobierno de la ciudad se habían inclinado, en un plebiscito de 1928,

28

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

por mantener el nombre deTrondhjem, y después de las protestas el Storting (parlamento noruego) decretó una ley puesta en marcha el 6 de marzo de 1931 que reconocía como oficial el nombre de Trondheim, una forma considerada más noruega que Trondhjem.5 4 Con todo, la última forma es aún usada en los nombres de algunas empresas e instituciones.6 En sami meridional, la ciudad es conocida como Tråante.

Historia

Olaf Tryggvason, fundador de la ciudad.

La catedral de Nidaros fue el santuario de San Olaf y la única sede arzobispal de Noruega. Su importancia convirtió a Trondheim en la capital religiosa de Noruega durante la Edad Media.

Trondheim fue fundada por el rey vikingo Olaf Tryggvason, con el nombre de Nidaros, en el año 997. Sin embargo, existen investigaciones arqueológicas que demuestran que en la costa, en la desembocadura del río, hubo un núcleo de población anterior, posiblemente con fines comerciales. Según la tradición, Olaf Tryggvason estableció su residencia en las cercanías de la desembocadura del río, y en los mismos terrenos reales, el rey Olaf el Santo levantó una iglesia dedicada a San Clemente, el patrono de los marineros. En principio, Nidaros fue la residencia del rey, y por ello, durante un tiempo, la capital de Noruega. En la primera mitad del siglo XI la ciudad creció, ocupando la península que se forma entre la costa y el río. La calle principal corría de norte a sur, y en esa época se construyó el puente de Elgeseter, que conecta la península con el resto de tierra firme. El rey Olaf el Santo fue sepultado en Nidaros, y en el lugar de su tumba se levantó hacia 1070 una pequeña iglesia de piedra que con el tiempo se convertiría en lacatedral. En la Edad Media, Trondheim fue escenario de varias batallas, entre ellas la batalla de Kalvskinnet entre el Rey Sverre y Erling Skakke, en 1179. El primer incendio se registró en 1219, y en 1295 la mayor parte de la ciudad quedó reducida a cenizas. La Alta Edad Media fue una época de crecimiento, especialmente después que la ciudad

29

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

fue designada sede arzobispal en 1152. A finales del siglo XIII había unas 20 iglesias y en la periferia se habían levantado los monasterios de Elgeseter, Bakke y Munkholmen. A finales se la Edad Media hubo un estancamiento en el crecimiento de la población, y los incendios de 1481 y especialmente el de 1532ocasionaron una fase de decadencia. El último arzobispo de Noruega, Olav Engelbrektsson, intentó detener la influencia danesa en el país. Como respuesta, en 1531 tropas danesas incendiaron el palacio del arzobispo, la catedral y buena parte de la ciudad. Con la reforma protestante de 1537 Nidaros perdió su estatus como centro eclesiástico de Noruega. El aumento del comercio en el siglo XVII benefició a Trondheim, y el primer suburbio fuera de sus límites históricos fue Bakklandet, en la orilla oriental del Nidelva. La ciudad tuvo una marcada influencia de familias de comerciantes extranjeros, especialmente los llegados de la ciudad danesa deFlensburgo. En 1658, la ciudad fue sitiada por tropas suecas. La ciudad sobrevivió a los incendios de 1599 y 1651, tras los cuales se trazaron las calles con mayor anchura, pero ello no evitó que fuera devastada nuevamente por el gran incendio de 1681, que arrasó Trondheim casi por completo. El rey Cristián V ordenó el diseño de un nuevo plan urbano, del que se encargaría el luxemburgués Johan Caspar von Cicignon.

La Munkegata, una de las amplias calles surgidas con el plan urbano de Johan Caspar von Cicignon en el siglo XVII, que buscaba minimizar la propagación de incendios. Fotografía de Axel Lindhal de finales del siglo XIX. A la izquierda, elStiftsgården, y al fondo, la catedral.

El plan de Cicignon consistía de una red vial ortogonal con cinco calles anchas en dirección nortesur y cinco de este a oeste, sin tener en consideración los derechos sobre la propiedad, para prevenir incendios posteriores, lo que al mismo tiempo dio a la pequeña y tranquila ciudad un aire más "atractivo" para posibles inmigrantes. Durante esta época, Trondheim contaba con unos 8.000 habitantes. En el oriente se estableció una dirección noreste-suroeste. Se establecieron dos calles principales, la Kjøpmannsgata ("calle del comerciante"), en la ribera occidental del Nidelva, y la Munkegata ("calle del monje"), de la catedral en dirección al islote de Munkholmen. A la mitad de la Munkegata se diseñó la plaza principal. Cicignon consideró sobre todo la protección contra incendios y la defensa militar, y trató de acabar con las callejuelas y callejones medievales (conocidos en

30

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Trondheim como veit), pero varios de éstos aún perviven en la actualidad. Se establecieron fortificaciones al norte, sur y oeste. De esta época data la fortaleza de Kristiansten y el Puente Viejo. En el siglo XVIII se fundó el segundo suburbio de Trondheim, Ila, en el occidente. A inicios del siglo hubo un nuevo incendio que destruyó los edificios entre la Munkegata y la Kjøpmannsgata, pero esta última sirvió de barrera para que el fuego alcanzara los almacenes de la ribera del río, lo que representó un alivio para los comerciantes. Entre 1760 y 1810 hubo una intensa actividad constructora en el casco central, y la mayoría de los palacios de madera de la ciudad datan de ese período. Hubo tres incendios más en la década de 1840: dos de grandes dimensiones en 1841 y 1842 y uno menor en 1844. Tras los siniestros, las autoridades tomaron algunas iniciativas para los edificios de madera: las casas debían ser de dos pisos, con techo llano y sin ático u otras construcciones en el techo. La planta baja se habilitaba para comercios, mientras la planta alta servía de vivienda. La mayoría de las casas de madera que han sobrevivido a la época actual en el centro de Trondheim datan de principios de esa década. Sin embargo, en 1845 se dictó una nueva ley que hizo obligatoria la construcción demampostería. Hasta entonces, administrativamente, Trondheim sólo consistía de la península donde se asienta el centro. En 1847, los suburbios de Bakklandet e Ila (hasta entonces parte de la centena de Strinda) fueron incluidos en Trondheim, y en 1864 tocó el turno a Elgeseter, Øya y Rosenborg. En la década de 1860 el ingeniero Carl Adolf Dahl construyó las primeras redes de agua potable y alcantarillado. En 1864 la ciudad fue conectada por ferrocarril con Støren (municipio de Midtre Gauldal), en 1877 con Cristianía y

en 1882 con Storlien, Suecia.

Las

nuevas

instalaciones

portuarias

de 1882 contribuyeron a una notable mejoría de las comunicaciones de la ciudad con el exterior. En 1893 se incorporaron como barrios las localidades de Singsaker, Øvre Rosenborg, Lademoen y una parte de Byåsen. La ley de construcción contra incendios, sólo vigente para el centro de la ciudad, se extendió a todo el municipio tras un incendio en Rosenborg en 1899, pero algunos años después se volvió a permitir la construcción en madera en algunas partes. El gran crecimiento de inicios del siglo XX hizo necesaria la regulación urbana de todo el municipio, y se creó un nuevo plan urbano en 1913, que regionalizaba el territorio de acuerdo al uso del suelo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Trondheim fue ocupada por la Alemania Nazi desde el 9 de abril de 1940, el primer día de la invasión del país, hasta el 8 de mayo de 1945. En esta ciudad se firmó la capitulación de las fuerzas armadas noruegas. En 1952 Byåsen y la península de Lade se incorporaron a Trondheim. El crecimiento de la ciudad siguió en los siguientes años y el 1 de enero de 1964Trondheim, Strinda, Tiller, Leinstrand y Byneset se fusionaron en un gran municipio, originando los actuales límites de Trondheim. En las últimas décadas, el crecimiento urbano se ha extendido a varias de las otrora áreas rurales, donde se han construido áreas residenciales ante la carencia de vivienda en el centro histórico.

31

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Símbolos

La bandera de Trondheim, con la rosa de San Olaf.

Uno de los símbolos del municipio de Trondheim son el escudo de armas con un obispo y un rey, rematado con una corona mural. Es un diseño de 1897basado en un sello medieval de la ciudad, de tiempos del arzobispado católico. Trondheim es uno de los pocos municipios noruegos con una bandera propia que no tiene nada que ver con su escudo. Su enseña es una bandera roja con una rosa silvestre amarilla en el centro (los colores del escudo nacional noruego) en un diseño conocido como "rosa de Trondheim" o "rosa de San Olaf", por la identificación del símbolo con el santo patrono de la ciudad.

Demografía Según los datos del Departamento Central de Estadística de Noruega, el municipio de Trondheim contaba con 168 259 habitantes el 1 de enero de 2009,7 y el 30 de septiembre del mismo año el ayuntamiento celebró el nacimiento del habitante número 170 000.8 El elevado número de estudiantes (cerca de un sexto de la población total) hace que el número de habitantes de la ciudad sea mayor en los hechos.9 La población masculina es ligeramente superior, con 85 554 personas al 1 de enero de 2010, mientras que las mujeres suman 85 382.10 La población extranjera en Trondheim llegaba en 2006 a las 11 474 personas, lo que representaba el 7,2 % de la población total del municipio (ligeramente por debajo de la media nacional, 8,3 %).12 La población extranjera proviene de 148 países diferentes y la mayoría (39.8 %) de países asiáticos.12 El origen de la población inmigrante por país corresponde en primer lugar a Turquía (principalmente de laetnia kurda), seguido de Vietnam, Suecia, Irán e Irak.12 La población de Trondheim aumenta año con año, y experimentó un crecimiento considerable desde la segunda mitad del siglo XIX. El crecimiento ha sido relativamente moderado desde la segunda mitad del siglo XX, sin tomar en consideración la fusión de 1964 con otros municipios, que resultó en un aumento de cerca del 100 % con respecto al año anterior.13 La tasa de crecimiento anual en los últimos 10 años tiende a incrementarse, y en el período 2007-2009 se registraron los mayores incrementos anuales por lo menos desde 1950: más de 3 000 habitantes.13

32

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

La religión mayoritaria es la Iglesia de Noruega. Esta institución luterana mantiene en la ciudad una de sus 11 diócesis, a la que pertenecen 20 parroquias en el municipio, y su sede es la catedral de Nidaros.14 Otras comunidades religiosas pequeñas incluyen a la Iglesia Católica, que tiene unaprelatura y catedral;15 la

comunidad mormona;16 la musulmana,

y

una

pequeña

pero

17

históricamente significativa comunidad judía, entre otras.

Área metropolitana El área metropolitana de Trondheim, conocida como Stor-Trondheim ("Gran Trondheim"), es una región definida como tal por el Departamento Noruego de Estadística. Incluye 7 municipios y su población es cercana a los 260 000 habitantes, de los cuales el municipio de Trondheim aporta aproximadamente el 70%. Es la cuarta área metropolitana noruega, por detrás de Oslo, Bergen y Stavanger. Además de la ciudad central, el resto de los municipios consiste de pequeñas localidades cercanas más o menos relacionadas económicamente con Trondheim. Como parte de la integración de esta zona metropolitana los puertos de Trondheim, Orkdal y Stjordal funcionan de manera coordinada bajo una misma administración. El aeropuerto del área metropolitana se localiza en la ciudad de Stjordal.

Geografía y clima

Vista panorámica de Trondheim en el invierno.

Trondheim está situado donde el Nidelva ("río Nid") confluye con el Trondheimsfjorden. La mayor elevación de la ciudad es la colina Storheia, con 565 metros sobre el nivel del mar. En el solsticio de verano el sol sale a las 03:00 y se pone a las 23:40, pero se mantiene justo por encima del horizonte - no hay oscuridad desde el20 de mayo al 20 de julio.18 En el solsticio de invierno el sol sale a las 10:00, manteniéndose muy bajo sobre el horizonte, y se pone a las 14:30. Trondheim tiene principalmente un clima oceánico,

19

pero está bastante protegido de los vientos de la

costa, más fuertes. La temperatura más alta registrada fue de 35 °C el 22 de julio de 1901, y la más baja fue -26.1 °C en febrero de 1899. Trondheim experimenta nevadas moderadas de noviembre a marzo,

20

alternándose con un tiempo suave y precipitaciones. Hay de media 14 días en invierno con una

capa de al menos 25 centímetros de nieve en el suelo y 22 días con una temperatura mínima de -10 °C o más baja. A menudo hay muchas más nevadas en zonas de alrededor, situadas a mayor altitud, como Byåsen y Heimdal, con buenas condiciones para esquiar en Bymarka. La primavera es a menudo bastante soleada, pero las noches suelen ser frescas o frías. La temperatura máxima durante el día

33

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

puede sobrepasar los 20 °C desde principios de mayo a finales de septiembre y de media hay 34 días cada verano con temperaturas superiores a los 20 °C. Octubre es el mes más típicamente otoñal con bajas temperaturas y caída de hojas de los árboles, mientras que noviembre es mucho más oscuro y frío. La precipitación media anual es de 892 mm bastante repartida durante todo el año, aunque en septiembre y octubre llueve el doble que marzo, abril y mayo. Las temperaturas tienden a ser más altas en los últimos años. La zona de Trøndelag ha visto subir su temperatura media casi 2 °C en los últimos 25 años 21

(2007).

Economía

Plaza comercial en Trondheim.

Históricamente, la economía de Trondheim ha girado en torno al comercio, y en la actualidad el sector servicios es la principal actividad económica. La principal empresa de la ciudad es el Grupo Reitan, dedicada al manejo de franquicias de ventas de mayoreo y menudeo. Entre las franquicias que maneja se encuentran los supermercados REMA 1000, las tiendas de conveniencia 7-Eleven y las gasolineras YX Energi, entre otros. La mayor parte de sus tiendas se localizan en Noruega, pero tiene también ramas en Dinamarca, Suecia y Letonia. Entre las instituciones de crédito son dignas de mención el Fokusbank (una rama del danés Danske Bank) y el SpareBank 1 SMN, el mayor de la Noruega Central. Las instituciones educativas de Trondheim, en especial la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y el Colegio Universitario de Sør-Trøndelag suponen una importante fuente de empleo para la ciudad. Localizada en una zona privilegiada para las actividades agropecuarias, existe aún la práctica de la agricultura en las partes rurales de Trondheim. Los terrenos agrícolas suponían, en 2007, el 17% de la superficie del municipio, y éste era el de mayor producción de cereales de Sør-Trøndelag. Los principales productos agrícolas son cereales, forrajes y en tercer lugar lácteos. En Trondheim existen las empresas Tine Midt Norge, de lácteos, Gilde, de cárnicos, y la cooperativa Felleskjøpet, que vende productos para la agricultura y alimentos para animales. De gran tradición son una fábrica de cerveza y una de chocolates. Asimismo, existe cierta actividad de la industria pesada, del transporte, eléctrica y de la industria pesquera.

34

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Educación e investigación

Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Existen 11 escuelas de bachillerato (gymnasium); entre ellas, la Escuela Catedralicia de Trondheim, fundada en 1152, destaca por ser el centro educativo más antiguo de Noruega. Trondheim es sede de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norges TekniskNaturvitenskapelige Universitet, abreviado NTNU), una institución nacional y la segunda más grande de Noruega, con unos 20 000 estudiantes.22 La universidad cuenta con varios campus en toda la ciudad, especializados en ingeniería y ciencias; ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, tecnología marina, además del Hospital Universitario San Olaf para medicina; la Academia de Artes de Trondheim para las artes visuales, y el Conservatorio de Trondheim para música.23 La Universidad cuenta además con la mayor biblioteca de libros de ingeniería de toda Noruega. Otra institución pública de prestigio es el Colegio Universitario de Sør-Trøndelag (Høgskolen i SørTrøndelag, abreviado HiST), con 7 000 estudiantes matriculados y seis campus.24 Tanto la NTNU como el HiT reciben cotidianamente miles de estudiantes procedentes de todo el país, lo que significa que la población de la ciudad es poco mayor de las cifras oficiales. Otras dos escuelas dignas de mención son de carácter privado. Una de ellas es un campus de la prestigiosa Escuela de Comercio BI, y la otra es el Colegio Reina Maud para la Enseñanza Preescolar, el único especializado en formación de profesores de educación preescolar y una de las más antiguas en el ramo, financiada por la Iglesia de Noruega. SINTEF, el organismo de investigación independiente más grande de Escandinavia, tiene 1 800 empleados, de los cuales 1 300 se localizan en Trondheim.25 La compañía petrolera Statoil tiene un centro de investigación. Finalmente, la Academia de la Real Fuerza Aérea Noruega se localiza en Kuhaugen.

Importancia de las nuevas tecnologías Trondheim es una de las ciudades con mayor penetración de las nuevas tecnologías a nivel mundial, particularmente en lo referente al acceso a Internet. Esto ha sido propiciado principalmente

35

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

por la universidad NTNU, que fue una de las primeras entidades en conectarse a Internet (de hecho, dicha universidad disponía en su momento de una dirección IP de clase A). El alto nivel de acceso a las nuevas tecnologías, junto con el tremendo número de ingenieros informáticos formados anualmente en la ciudad, ha propiciado que en Trondheim se hayan instalado varias empresas, como Google, Yahoo, Opera o Sun Microsystems.

Museos

Museo Nacional de Artes Decorativas.

Museo del Palacio del Arzobispo.

El Museo de Arte de Trondheim cuenta con la tercera mayor colección pública de arte, principalmente obras de arte noruegas de los últimos 150 años.26 El Museo Nacional de Artes Decorativas alberga una amplia colección del género, así como la única exhibición permanente en Noruega de artes y artesanías japonesas.27 ElMuseo Popular de Trøndelag , localizado en las faldas de lo que fue la fortaleza de Sverresborg, es un museo al aire libre que incluye unos 60 edificios que dan cuenta de la historia cultural de la región.28 Del Museo Popular también depende el Museo Nacional de Sordos29 y el Museo de la Navegación.30 El Palacio del Arzobispo, que fuera la residencia de los arzobispos católicos de Nidaros, cuenta con un museo de sitio de historia y arte religiosos;31 un museo militar32 y la sala de exhibición de las joyas de la corona noruega.33 34 El Centro de Ciencia de Trondheim es un museo interactivo referente a las ciencias. El Museo de Historia Natural y Arqueología, fundado por la Real Sociedad Científica de Noruega, pertenece a la NTNU. Hay también una variedad de pequeños museos de historia, ciencia e historia natural, como por ejemplo el Museo Marítimo de Trondheim, adyacente al palacio del Arzobispo; el Museo Ringve, con su colección de instrumentos musicales y jardín botánico; el Museo del Tranvía de Trondheim, y el Museo Judío, en la sinagoga de la ciudad, una de las más norteñas del mundo. Adicionalmente hay algunas galerías privadas de arte contemporáneo y diseño.

36

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Cultura La Biblioteca Pública de Trondheim fue inaugurada en 1908 y es además la biblioteca pública de todo Sør-Trøndelag. Su inmueble principal es el viejo ayuntamiento, y cuenta con cinco sucursales en la ciudad. El servicio de préstamo mueve aproximadamente 1 130 000 volúmenes anualmente.35

El moderno Teatro de Trøndelag.

Nova kinosenter.

El Teatro de Trøndelag es el principal teatro regional, y data desde 1816, aunque en 1997 fue trasladado a nuevas y modernas instalaciones. Puede albergar representaciones teatrales, dancísticas y musicales de gran escala. Adicionalmente hay otros teatros en Trondheim, el Avant Garden y el Fusentast. La NTNU cuenta con su propia compañía de danza. Hay también asociaciones que promueven las danzas folclóricas, así como clubes independientes de diversos géneros. Los dos cines de Trondheim, Prinsens kino y Nova kinosenter pertenecen a la compañía municipal de cine de Trondheim (Trondheim kino), fundada desde 1918. En conjunto tienen 13 salas de distintos tamaños, que también pueden utilizarse con otros fines culturales y sociales. La compañía organiza anualmente el festival internacional Kosmorama, en la primera mitad de marzo. El Cineclub de Trondheim y la Cinemateket, son dos organizaciones independientes que forman parte de la Asociación de Cineclubes Noruegos. El primero hace uso del viejo cine Rosendal, un inmueble de los años 1920, y la segunda del Nova kinosenter y la iglesia de Nuestra Señora. En Trondheim hay una amplia comunidad musical de rock, jazz y música clásica. Los dos últimos géneros son encabezados por el conservatorio de la Universidad y la escuela de música municipal, y los escaparates más conocidos son la Orquesta Sinfónica de Trondheim y el ensamble los Solistas

37

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

de Trondheim. Entre los artistas clásicos procedentes de la ciudad pueden citarse los violinistas Arve Tellefsen, Elise Båtnes y Marianne Thorsen, y el Coro de Niños de la Catedral de Nidaros. Artistas y bandas de pop/rock relacionados con Trondheim son Åge Aleksandersen, Margaret Berger, DumDum Boys, Gåte, Keep of Kalessin, Lumsk, Motorpsycho, Kari Rueslåtten, The 3rd and the Mortal, TNT, Tre Små Kinesere, The Kids, y Malin Reitan. El equipo de producción musical Stargate tuvo sus orígenes en Trondheim. El festival más importante de Trondheim es el Festival de San Olaf (Olavsfestdagene), que tiene lugar en los 10 días alrededor del 29 de julio, día de San Olaf.36Esta celebración de orígenes patronales integra exhibiciones musicales de diversos géneros y piezas teatrales que se desarrollan en los principales sitios culturales de la ciudad y reúnen varios cientos de artistas noruegos e internacionales. También hay celebraciones religiosas, recreaciones medievales y una feria comercial.

Edificio de la Asociación de Estudiantes de Trondheim.

Otros festivales importantes son el Festival de Jazz de Trondheim, celebrado en la segunda semana de mayo, y el Festival de Música de Cámara, a finales de septiembre. Como cerca de una quinta parte de su población son estudiantes, en Trondheim tiene mucha influencia la cultura estudiantil. De hecho, la Asociación de Estudiantes de Trondheim es la mayor de toda Noruega. La cultura estudiantil de Trondheim se caracteriza por su larga tradición de voluntariado, y en la organización de la asociación participan más de 1 200 voluntarios. Los estudiantes de Trondheim organizan también dos grandes festivales culturales cada dos años: el UKA (La Semana), el mayor festival cultural de Noruega, y el ISFiT (Festival Estudiantil Internacional de Trondheim), que con sus temas globales atrae a la ciudad a representantes de decenas de países y a personalidades de renombre internacional. Los estudiantes de Trondheim son miembros de la Asociación para el Bienestar de los Estudiantes de Trondheim, uno de los 25 órganos de su tipo en el país.

38

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Deporte y recreación

El Rosenborg (de blanco y negro) contra el Valencia, en partido de la Liga de la UEFA en el Lerkendal Stadion (2007).

La plataforma de salto de esquí de Granåsen.

Zona de cafeterías en el barrio de Bakklandet.

Trondheim es la sede del Rosenborg Ballklub (abreviado RBK), un equipo de fútbol procedente del barrio del mismo nombre y el que más títulos ha ganado en laTippeligaen de Noruega. Asimismo es uno de los equipos europeos con mayor participación en la Liga de Campeones de la UEFA. Su estadio es el Lerkendal Stadion. El club de fútbol más antiguo de Trondheim, sin embargo, es el FK Kvik, fundado en 1900 y actualmente parte de la tercera división. Trondheim tiene en 2010 dos clubes en la Toppserien, la liga mayor de fútbol femenino: Trondheims-Ørn ( Águilas de Trondheim) y el Kattem Idrettslag. El primero es uno de los clubes femeninos de fútbol más famosos de Noruega, y tiene el récord de títulos en la Toppserien. El mayor club deportivo de Trondheim y uno de los más grandes de Noruega es el NTNUI, el club universitario de la NTNU, que cuenta con 10 000 miembros y más de 50 deportes. Otros clubes

39

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

deportivos importantes son el Byåsen Idrettslag y el Strindheim Idrettslag, que al igual que Trondheims-Ørn y Kattem Idrettslag, tienen opciones deportivas como fútbol, balonmano y atletismo, entre otros deportes, tanto femeninos como masculinos, y para diversas edades. Hay una intensa actividad de deportes de invierno. El Trondhjems Skiklub, fundado a finales del siglo XIX, es el club consagrado a esas actividades. En Bymarka y el área de Estenstadmarka se realizan competencias y pruebas de esquí de fondo, y en la plataforma de Granåsen, salto de esquí; también hay posibilidades deesquí alpino en la montaña Vassfjellet. Trondheim fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico de 1997. En febrero de 2004 el campeonato mundial de sprint se celebró en las calles de la ciudad y en 2006 aquí se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Biatlón. El club de hockey sobre hielo Rosenborg juega en la Primera División (la segunda categoría), y es sucesor del una vez campeón de la liga de élite Trondheim Black Panthers, desaparecido en 2008. El senderismo es una actividad popular en las áreas montañosas próximas a la ciudad, como Trollheimen, Dovrefjell y Sylane. Existe también un campo de golf de 9 hoyos en el límite de Bymarka y otro de 18 hoyos en las cercanías de Byneset. La pesca de salmón goza también de adeptos. El récord en el Nidelva es de 31,8 kg. El río Gaula, uno de los mejores ríos para pescar salmón en Europa, desemboca en Gaulosen (una ramificación del Fiordo de Trondheim), en el municipio de Trondheim, al sur del centro de la ciudad. Trondheim ofrece una amplia variedad de restaurantes y bares. Hay establecimientos de cocina internacional, de cocina noruega y de comida rápida, desde los exclusivos hasta de bajo coste. Se ubican principalmente en el centro y en los barrios de Bakklandet y Solsiden. Son también típicas las cafeterías de terraza y los piano bares. La ciudad ofrece muchas posibilidades de vida nocturna, con establecimientos de música en vivo y populares discotecas de diversos géneros musicales y de culturas urbanas.

Monumentos

La Fachada principal de la catedral de Nidaros.

40

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Catedral de Nidaros La catedral es famosa por ser el principal templo de Noruega y uno de los principales monumentos históricos del país. Actualmente es una iglesia luterana, pero en la Edad Media fue un importante centro de peregrinación de la Iglesia Católica, pues en ella se encontraba la tumba de San Olaf, el patrono de Noruega. Es uno de los mayores templos de todos los países nórdicos. Está construida fundamentalmente en estilo gótico de inspiración inglesa, aunque buena parte del edificio es una reconstrucción de los siglos XIX y XX, financiada directamente por el Estado en aras de recuperar la dignidad del monumento, que permaneció por siglos en un estado ruinoso. Palacio del arzobispo Muy ligado con la historia de la catedral está el palacio del arzobispo, adyacente a la primera. Algunas partes de su estructura conservan ciertas característicasrománicas. Antes de la reforma, fue la residencia de los poderosos arzobispos de Nidaros; posteriormente, cuando Noruega estaba unida a Dinamarca, fue sede de los representantes del rey en la ciudad, y luego cuartel general del ejército. Hoy en día es un museo y sitio de diversos eventos culturales. Iglesia de Nuestra Señora

Iglesia de Nuestra Señora.

Además de la catedral, el otro templo medieval de la ciudad es la Iglesia de Nuestra Señora. Ésta es un templo que data de inicios del siglo XII y que es, después de la catedral de Nidaros y la de Stavanger, el mayor templo medieval de Noruega. Su estilo artístico, románico y gótico, ha sido intervenido

en

varias

ocasiones

por

remodelaciones

y

ampliaciones,

que

introdujeron

aspectos barrocos y neogóticos. Otras iglesias medievales Fuera del casco histórico de la ciudad de Trondheim, en antiguas localidades que fueron absorbidas por el municipio, se encuentran la iglesia de Lade, al oriente de la zona metropolitana, y la iglesia de Byneset, en un resquicio rural del occidente del municipio. Son dos pequeñas iglesias románicas de piedra que datan de la segunda mitad del siglo XII y que exhiben una notable austeridad, típica de las iglesias rurales noruegas. Mención parte merece la iglesia de madera de Haltdalen, una pequeña y sencilla stavkirke (iglesia de madera) que data del siglo XII. En realidad no es originaria de Trondheim, sino de Holtålen, un

41

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

municipio al sureste de la ciudad, pero hoy es la atracción principal del Museo Popular de Trøndelag. Arquitectura monumental en madera

El bryggen, junto al Nidelva.

En el centro y zonas adyacentes, como Bakklandet e Ila, aún perviven numerosas edificaciones de madera. Varias de ellas son palacios y casonas de los siglos XVII y XVIII que servían de vivienda a los comerciantes ricos de la ciudad y que presentan motivos barrocos, neoclásicos y del estilo imperio. Entre ellos se pueden mencionar el Stiftsgården, actualmente un palacio de la familia real noruega; la Sukkerhuset ("Casa de azúcar"), una antigua refinería azucarera que se benefició del comercio con las Indias Occidentales Danesas; la Tronka, un antiguo hospital para enfermos mentales; el Sommergården, actualmente una farmacia; elHornemansgården, la Weisenhuset, y las iglesias de Leinstrand, Bakke y del hospital, entre otros. La zona de los antiguos almacenes comerciales, conocida como bryggen ("el embarcadero"), a ambos lados del Nidelva, es uno de los lugares más típicos de Trondheim. Son edificios de madera parcialmente construidos sobre el río. Hoy son ocupados por viviendas y locales comerciales y están, como todo el patrimonio de madera de Trondheim, en constante amenaza de incendios. Arquitectura militar En el lugar más estrecho de la península donde se localiza el casco histórico de Trondheim, hubo desde finales del siglo XII una fortificación defensiva de madera, que en la década de 1640 fue reconstruida en piedra. Esa fortificación, llamada Skansen, era la defensa de la ciudad por el occidente. Hoy en día son visibles los restos, así como algunos cañones, en lo que hoy es un parque.

Munkholmen.

42

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

La fortaleza de Sion, conocida también como Sverresborg, fue construida en piedra y madera por el rey Sverre en 1182 para resguardar la ciudad de sus rivales durante laera de las guerras civiles. Desmantelada desde el siglo XIII, en la actualidad sólo perviven sus cimientos en la colina donde se asentaba esta fortaleza, la más antigua de la que se tiene noticia en la ciudad.

La fortaleza de Kristiansten.

Frente al puerto, en el fiordo, se halla un pequeño islote llamado Munkholmen, con toda su área ocupada por una fortificación. En esta isla se fundó un monasterio benedictino en el siglo XII. Con la desaparición de la orden monástica durante la reforma, en el sitio se erigió la fortaleza actual, que funcionó también como prisión. Hoy es un área de recreación. La fortaleza de Kristiansten debe su nombre al rey Cristián V. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVII sobre una colina para proteger la ciudad por el oriente. Es una fortaleza con bastiones con una torre del homenaje bastante bien conservada. Fue fundamental en la defensa de Trondheim durante la invasión sueca de 1716. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizada por los nazis como sitio de ejecución de opositores. Finalmente, el búnker Dora es una construcción nazi que sirvió de base a submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros monumentos

Jugendkvartalet ("manzana modernista").

Varios edificios de estilo historicista, ecléctico y modernista, de finales del siglo XIX y principios del XX son parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, y varios de ellos estás protegidos por ley. Entre ellos están el edificio principal de la biblioteca pública de Trondheim (antes ayuntamiento), el Museo Nacional de Justicia, la casa Ringve, el Puente Viejo, o el edificio de la

43

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

cervecera EC Dahl. Otros edificios de este período dignos de mención son el edificio del Banco de Datos Biológicos, de Olaf Nordhagen, la sinagoga, el asilo para marineros, el Hotel Britannia y el edificio Mathesongården. En el modernismo, los mejores ejemplos son quizás la casa de la fundación EC Dahl, hoy delegación del gobierno de Noruega, y el bloque de edificios conocido como Jugendkvartalet (manzana modernista), aunque también puede mencionarse la iglesia de Lademoen, que parece una mezcla entre modernismo y neorrománico. Escultura

La columna de Olaf Tryggvason, en la plaza mayor (Torget).

La escultura urbana en Trondheim intenta honrar a personajes históricos. Así, en los lugares públicos se encuentran estatuas en honor de reyes, héroes nacionales, y filántropos locales, así como monumentos escultóricos en honor de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo memoriales al holocausto judío. La columna de Olaf Tryggvason de Wilhelm Rasmussen en la plaza central, es quizás la escultura más conocidas de la la ciudad. En su base hay un reloj solar. Otra escultura famosa es la de El último vikingo, de Nils Aas, que rememora la novela homónima de Johan Bojer y está emplazada en la plaza de Ravnkloa, junto al fiordo. La estatua de Leif Eriksson (1997), de August Werner, fue un regalo de la comunidad noruega de Seattle, Estados Unidos, como conmemoración de los mil años de la fundación de Trondheim y del descubrimiento vikingo de América.

Parques y jardines

Jardín botánico de Ringve.

Trondheim es una ciudad rodeada de áreas boscosas, que representan el 52% del territorio municipal.37 Las principales áreas verdes de la ciudad son las zonas montañosas de Bymarka y Estenstadsmarka, ubicadas al oeste y al sur de la ciudad, respectivamente. Ambas son visitadas por los habitantes de la ciudad como sitio de recreo, y constituyen amplias áreas naturales de bosques, lagos y estanques.

44

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Campo de golf en Bymarka.

En la zona urbana hay numerosos parques pequeños. Entre los más grandes está Marinen, justo al sur de la catedral, entre ésta y el río. Este parque así es llamado debido a alguna vez hubo aquí un puerto militar. Es un área de prados y árboles muy apta para paseos y tomar el sol en el verano. En el centro hay otros parques pequeños, como el parque Tordenskjold, el parque del Ayuntamiento, el jardín del Stiftsgården y el parque de Ila.

Parque del Stiftsgården.

Al sur de la ciudad la rivera del Nidelva constituye un espacio arbolado natural. Otra parque de esta zona es el parque de Elgeseter, que se conecta con el parque del Colegio Universitario y las áreas verdes de la Universidad. En el oriente, están las áreas verdes de Duedalen y de Småbergan, ésta es una colina donde se localiza la fortaleza de Kristiansten; el parque de Lademoen y el jardín botánico de Ringve. La zona de Ladestien es una franja de 14 km de vegetación natural adyacente al fiordo.

Medios de comunicación

Vieja sede del Adresseavisen, en el centro de Trondheim.

45

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

La Tyholttårnet ("Torre Tyholt").

Trondheim es el centro de comunicaciones de la región de Noruega Central. Las dos empresas dominantes en la ciudad son dos: el conglomerado Adresseavisen, que cotiza en la Bolsa de Oslo, tiene su sede en Heimdal, y NRK, que tiene en el distrito de Tyholt una de sus dos sedes nacionales (la otra está en Oslo), así como la redacción de dos canales de radio de cobertura nacional.

Periódicos Anteriormente existían en la ciudad varios diarios; hoy en día sólo sobrevive el Adresseavisen, fundado en 1767, que se ostenta como el periódico más antiguo de toda Noruega. Otros diarios importantes fueron Avisa Trondheim (originalmente Arbeider-Avisen), que dejó de publicarse

en 1996; Trondheimsavisa (originalmente Venstreavis,

después Nidaros),

hasta 1991; Dagsavisa, de 1945 a 1954, Ny Tid, de 1899 a 1947, y el mayor diario de la ciudad hasta el término de la Segunda Guerra Mundial,Dagsposten, que existió de 1877 a 1945. El semanario Byavisa es de distribución gratuita; se publica desde 1996 y sale los martes. Finalmente, el periódico Under Dusken es un medio informativo estudiantil que sale cada dos martes.

Televisión El noticiero local Midtnytt, cuyo ámbito es la provincia de Sør-Trøndelag, es parte del canal NRK1. Trondheim tuvo su propio canal de televisión, TV-Adressa, hasta 2009.

Radio La cadena NRK tiene en Trondheim la sede de dos de sus canales nacionales (P1 y P3), así como el canal musical NRK mp3. Además de las emisiones locales de NRK, Trondheim tiene también varias estaciones de radio locales, entre otras Radioadressa, que es propiedad de Adresseavisen. Radio Revolt es la estación de los estudiantes de Trondheim, estrechamente conectada a la Asociación de Estudiantes de Trondheim y a la Asociación para el Bienestar de los Estudiantes.

46

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Política y gobierno Gobierno central

Delegación del Gobierno de Noruega en Sør-Trøndelag.

Sede de los tribunales de apelación y de distrito.

Asamblea Provincial de Sør-Trøndelag.

Trondheim alberga la sede del Gobernador de Sør-Trøndelag, un delegado de gobierno representante del rey y del gobierno de Noruega, y como tal se encarga de que las decisiones a nivel nacional se ejecuten en la provincia. Su sede es el antiguo edificio art nouveau de la Fundación E. C. Dahl, en la calle E. C. Dahl No. 10. El poder judicial tiene en Trondheim la sede del Tribunal de Distrito de Sør-Trøndelag, con jurisdicción sobre 17 de los 25 municipios de la provincia, y la sede del Frostating, uno de los seis tribunales de apelación de Noruega, con jurisdicción sobre las provincias de Møre og Romsdal, Sør-Trøndelag y Nord-Trøndelag. Trondheim es sede de algunas instituciones públicas a nivel nacional: la Administración Nacional de los Tribunales Noruegos;38 la Dirección para la Administración de la Naturaleza (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente),39 y la Autoridad de Inspección Laboral, una dependencia del Ministerio del Trabajo enfocada en la seguridad y la salud.40

47

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Gobierno provincial Como capital de provincia, la ciudad alberga la Asamblea Provincial, una asamblea legislativa electa por sufragio universal y encargada de algunas responsabilidades de servicios y administración pública a nivel provincial. El edificio de la Asamblea Provincial (Sør-Trøndelag fylkeshus) se localiza en la calle Erling Skakke y la Munkegata.

Gobierno municipal

Ayuntamiento de Trondheim.

El municipio de Trondheim, es gobernado por un concejo municipal (bystyre). Su sede es el Ayuntamiento de Trondheim, un edificio de finales del siglo XIX en Munkegata No. 1. El ayuntamiento viejo, del siglo XVIII, está hoy ocupado por la Biblioteca Pública de Trondheim. Hasta 2011, el Concejo Municipal de Trondheim era el mayor de toda Noruega, con 85 miembros. Desde las elecciones de 2011, el número de concejales se redujo a 67 —el mismo número de Bergen y Stavanger.41 En el presente período (2011-2015), el concejo está integrado por 10 partidos políticos. La mesa directiva (formannskap) consiste de 11 concejales elegidos proporcionalmente de entre el concejo, y es el órgano que constituye el gobierno del municipio.42 43 La fuerza política de mayoría relativa es el Partido Laborista, que se encuentra en coalición con otras fuerzas de centro e izquierda desde 2003, si bien su votación decayó en la últimas elecciones. Los laboristas suman 27 consejeros (39,5% de la última votación);42 de ellos 4 en la mesa directiva, a la que pertenece la presidenta municipal, Rita Ottervik, y el vicepresidente, el socialistaKnut Fagerbakke.43

Distritos de Trondheim Desde 2005, el municipio de Trondheim está dividido en 4 distritos administrativos (administrative bydeler):

Midtbyen: Incluye los barrios del Centro, Byåsen, Ila, Tempe, Elgeseter Stavne, Tyholt y Trolla.

Østbyen: Incluye los barrios de Møllenberg, Nedre Elvehavn, Rosenborg, Lade, Strindheim, Jakobsli, Ranheim y Vikåsen.

48

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra •

Lerkendal: Comprende los barrios de Lerkendal, Nardo, Risvollan, Flatåsen, Moholt, Gløshaugen, Åsvang, y Sjetnmarka.

Heimdal: Comprende los barrios de Heimdal, Byneset, Tiller, Kattem, Kolstad/Saupstad y Klett. La división de los distritos no tiene una base histórica, sino meramente demográfica. Cada uno de ellos tiene una población estimada de 40 000 personas. Esta distribución está basada en la Administración de Trabajo y Bienestar de Noruega, en la que colabora el gobierno municipal y el Ministerio Noruego del Trabajo, y que tiene como fin el velar por la seguridad social, el empleo, y el estado de bienestar. Cada distrito de Trondheim cuenta con una oficina con esa función. Los barrios y las viejas localidades del municipio no tienen ningún significado administrativo, sino únicamente histórico o de referencia geográfica, y en muchos casos ni siquiera están bien definidos sus límites.

Transporte Carreteras Las principales carreteras de la ciudad y el municipio son dos carreteras europeas. La E6 enlaza la ciudad con Lillehammer y Oslo por el sur, y por el norte con Kirkenes, en la frontera con Rusia. La E39

corre

de

Trondheim

hacia

el

sur

a

través

de

la

costa,

a Ålesund, Bergen, Stavanger y Kristiansand.

Autobuses

Autobuses urbanos en la Munkegata.

La red de autobuses urbanos y suburbanos de Trondheim es operada por la compañía Team Trafikk, una subsidiaria de la empresa estatal Nettbuss. Cuenta con 200 autobuses repartidos en 41 líneas y transporta en promedio 60 000 pasajeros diariamente. Casi todas las líneas parten de la terminal de la calle Munkegata, en el centro de la ciudad —aunque algunas se extienden hasta la Estación Central de ferrocarril, junto al puerto—, y desde ahí sirven a toda el área metropolitana. Hay un servicio especial, el Nattbuss (Autobús Nocturno), que funciona en las noches los fines de semana.

49

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

El servicio foráneo de autobuses es operado por varias empresas tanto públicas como privadas y su terminal se encuentra dentro de la Estación Central de Ferrocarril. Hay salidas a todos los municipios de la provincia y a algunos de Nord-Trøndelag, así como a Oslo y Bergen.

Tranvía

Tranvía.

Trondheim, además de Oslo, es la única ciudad de Noruega que cuenta con tranvía. Consiste de una sola línea de 8,8 km, la Gråkallbanen, que se extiende desde el centro hasta la zona boscosa de Bymarka, al oeste.44 45 Es un transporte en servicio desde 1901. Alcanzó su apogeo en las décadas de 1950 y 1960, cuando contaba con 4 líneas. A partir de entonces se presentaron debates entre posturas encontradas sobre su inviabilidad y su preservación que resultaron en la reducción de líneas hasta que sólo permaneció en servicio la actual. El tranvía es propiedad de la multinacional Veolia Transport desde 2005.

Transporte aéreo

El Aeropuerto de Trondheim-Værnes.

El Aeropuerto de Trondheim se localiza a 19 km al este de la ciudad, en Værnes, dentro del término municipal de Stjørdal. Comenzó a operar como base de la fuerza aérea desde 1917 y fue abierto a la aviación civil en 1951. Es el cuarto aeropuerto de Noruega en términos de tráfico, con 3,424,965 pasajeros transportados y 54,686 movimientos realizados en 2009. Las rutas principales son vuelos directos a Oslo, Bergen y Bodø, pero existe conexión con otros 11 aeropuertos noruegos. Hay vuelos internacionales aCopenhague (el principal destino en el

50

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

extranjero), Ámsterdam, Östersund, Estocolmo, Londres, y próximamente Reikiavik. Adicionalmente hay vuelos chárter al centro de Europa, el Mediterráneo y Las Palmas de Gran Canaria.

Ferrocarril

Estación Central de Trondheim.

En la Estación Central, localizada junto al puerto, Trondheim es terminal de cuatro líneas ferroviarias. La Nordlandsbanen corre hacia el norte, con destino a Bodø; la Meråkerbanen se dirige hacia el oriente hasta las localidades suecas de Storlien, Åre, y Östersund; la Rørosbanen conecta a la ciudad con Hamar, y finalmente la Dovrebanen enlaza a Trondheim con Oslo. La primera estación de trenes se localizaba en el barrio de Kalvskinnet y fue inaugurada en 1864 como parte de la Størenbanen, una línea de modesta longitud que comunicaba a Trondheim con el pueblo de Støren (hoy parte del municipio de Midtre Gauldal). Esa línea fue absorbida completamente por la Rørosbanen en 1877. La estación central abrió en 1882 para servir de terminal de la Meråkerbanen, pero terminó siendo terminal de ambas líneas, lo que generó una discusión en la ciudad. La estación tuvo que ser ampliada y remodelada con la inauguración de la Dobvrebanen (en 1921), y debido al incremento del tráfico de pasajeros, lo que la ha convertido en un nudo ferroviario.

Transporte marítimo Desde 2006, el puerto de Trondheim forma parte de una asociación intermunicipal, llamada oficialmente Puerto Intermunicipal del Fiordo de Trondheim, que incluye también los puertos de los municipios de Stjørdal y Orkdal y que se encarga de controlar las operaciones de manera coordinada.46 Este complejo portuario mueve cerca de 2 millones de toneladas de mercancías y 2 millones de pasajeros anualmente. En Brattøra, una de las cinco zonas portuarias de Trondheim, existe conexión intermodal con ferrocarril y autobuses.

51

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

El transporte de pasajeros por vía marítima ha decaído en favor de las carreteras y el ferrocarril, pero aún conserva una importancia turística. Además, sigue siendo la mejor opción de comunicación entre Trondheim y los municipios de la península de Fosen, y la única entre la ciudad y las islas de Hitra y Frøya. En este aspecto, hay rutas diarias de catamaranes y transbordadores a lo largo del fiordo, llegando tan al sur como Kristiansund. El servicio de transbordadores transporta un aproximado de 1,5 millones de vehículos anualmente. La Hurtigruten, el servicio exprés de pasajeros a lo largo de la costa occidental noruega, tiene dos llegadas diarias en Trondheim, una con dirección al sur y otra al norte. La ruta fue inaugurada en 1893 precisamente para comunicar a Trondheim con la costa septentrional, pero en el siglo XX la terminal sur se desplazó hasta Bergen. Poco más de 31 000 pasajeros repartidos en un promedio de 60 cruceros turísticos, llegan al puerto de Trondheim anualmente.

El ascensor de bicicletas de la calle Brubakken.

Bicicletas Como en las demás ciudades nórdicas, en Trondheim existe también una arraigada cultura del uso de la bicicleta. El municipio presta servicio de renta de bicicletas en diferentes módulos a ciudadanos y turistas, principalmente en el centro y áreas adyacentes, incluida la universidad. El

52

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

préstamo es a través de una tarjeta electrónica que es pagada cada año por el usuario por un módico coste. Trondheim cuenta con un novedoso ascensor de bicicletas en una calle empinada del barrio de Bakklandet, que se considera único en el mundo. En él las bicicletas y sus ciclistas son subidos hasta la cima de la calle.

Åndalsnes

Vista de Åndalsnes desde la montaña Nebba.

Åndalsnes es una pequeña ciudad situada en el municipio de Rauma, provincia de Møre og Romsdal, Noruega. Es parte de la región de Romsdal. Esta ciudad es el centro administrativo municipal de Rauma. Åndalsnes tiene alrededor de 3.000 habitantes y se encuentra a orillas del Romsdalsfjord en la boca del río Rauma. La población de salmones de este río se encuentra actualmente en proceso de recuperación después de un fuerte declive en la década de 1980 debido al parásito de salmones Gyrodactilus salaris. Este río atraviesa el valle de Romsdal en el cual se encuentran

algunos

de

los

escenarios

más

espectáculares

de

todo

Noruega

como Trollveggen (la pared de Troll) que posee una caída vertical de más de 1.000 metros. La vía ferroviaria Raumabanen termina en Åndalsnes, con conexión hacia Molde y Ålesund.

Después

de

la invasión

alemana durante

de autobús

la Segunda

Guerra

Mundial en abril de 1940, tropas inglesas llegaron a Åndalsnes como parte de un movimiento de tenaza para tomar la ciudad de Trondheim. Debido a la falta de control aéreo, las fuerzas en Åndalsnes tuvieron que retirarse a principios de mayo de 1940. Åndalsnes posee un club de fútbol, el Åndalsnes Idrettsforening. Por otro lado, el periódico Åndalsnes Avis tuvo una circulación de 4.125 ejemplares en 2007. La ciudad también posee un puerto llamado el NATO kaia, el cual recibe cada año la visita de cruceros como Costa Marina, Thomson Celebration, Costa Victoria y el mayor de todos que lo ha visitado el Costa Atlántica. Coordenadas:

62°34′N 7°42′E (mapa)

53

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Bergen Bergen (?·i) ([ɑbærDZən]) es la segunda ciudad más grande de Noruega con 263.218 habitantes (a 1 de octubre de 2011) según los datos deStatistics Norway.1 Situada en el oeste del país, formó parte de la Liga Hanseática. Bergen también es un municipio y la capital de la provincia deHordaland. Sus coordenadas son

60°22′N 5°20′E.

La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como "de syv fjell" ("las siete montañas"). Bergen es la capital oficiosa de la región conocida como Noruega Occidental, y también se la conoce y promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello también se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Además, el puerto también es por mucho el mayor de Noruega: en 2005, gestionó más del 50% de mercancías por vía marítima en Noruega.2 El primero en nombrar "las siete montañas" fue Ludvig Holberg, inspirándose en las siete colinas de Roma. La región económica de Bergen es la segunda mayor del país, tras el área metropolitana de la capital, y consiste en la ciudad propiamente dicha y sus municipios circundantes, que totalizan 373.224 habitantes a 1 de enero de 20073 La ciudad se divide en ocho barrios: Arna, Bergenhus, Fana, Fyllingsdalen, Laksevåg, Ytrebygda, Årstad y Åsane. La revista Time nombró a la ciudad una de las catorce "capitales secretas europeas" (agosto de 2004), en reconocimiento a su gran actividad económica relacionada con el mar, con la acuicultura y la investigación marítima, con el Instituto de Investigación Marítima (IMR),4 el segundo mayor de Europa, como institución puntera. Bergen también es la base principal de la Marina Real Noruega (en Haakonsvern) y su aeropuerto internacional,Flesland, es el principal helipuerto de la importante industria petrolera y gasística, desde el cual miles de trabajadores en ultramar se trasladan a sus puesto de trabajo a bordo de las plataformas petrolíferas y perforaciones.

Bergen fue una de las nueve ciudades europeas honradas con el título de Capital Europea de la Cultura en 2000.5

54

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Historia

Casas de ladrillo construidas en 1901 tras un incendio en Bryggen.

La ciudad de Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre. Bergen celebró su 900 aniversario en 1970. Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática. Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderesfrisios y germanos de la Liga Hanseática se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen.

En 1349 llegó la Peste Negra, introducida en Noruega por la tripulación de un barco inglés que atracó en Bergen. Durante el Siglo XV la ciudad fue atacada varias veces por los piratas, y en 1429 lograron quemar el castillo real y gran parte de la ciudad. En 1536, el rey fue capaz de obligar a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, o en caso contrario deberían volver a sus países, punto a partir del cual empezó a declinar la influencia germánica en la ciudad. En 1665, el puerto de la ciudad fue escenario de la sangrienta Batalla de Vågen, entre barcos ingleses en un lado y barcos holandeses con el apoyo del gobierno de la ciudad en el otro. Durante los siglos XV y XVI, Bergen permaneció como la mayor ciudad de Noruega, y lo continuó siendo hasta 1850, fecha en la que fue superada por Oslo. Bergen mantuvo su monopolio en el comercio con el norte de Noruega hasta 1789. En 1916 parte de la ciudad fue destruida por un devastador incendio, el último de tantos a lo largo de la historia de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada en el primer día de la invasión alemana del 9 de abril de 1940, tras una breve lucha entre los barcos alemanes y la artillería costera noruega. El 20 de abril de 1944, durante la ocupación alemana, un carguero holandés, anclado junto a la fortaleza Bergenhus y cargado con 120 toneladas de explosivos, estalló, matando al menos a 150 personas y causando importantes daños materiales en edificios históricos. También sufrió el bombardeo de las fuerzas aliadas, con el objetivo de dañar las

55

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

instalaciones navales alemanas del puerto. Estos acontecimientos causaron alrededor de 100 muertes. En 1972, Bergen absorbió los municipios vecinos (Arna, Fana, Laksevåg y Åsane), aboliéndose su estatus de provincia y adquiriendo sus actuales límites.

Paisaje urbano

Lille Lungegårdsvannet en el centro de Bergen. El ayuntamiento es visible a la derecha de la foto.

Bergen desde el funicular del monte Fløyen.

Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el Bryggen, una serie de viejas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. Seis de las casas (a la izquierda, véase la imagen) fueron reconstruidas tras otro incendio en 1955. La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Otras dos iglesias, la catedral, y la iglesia de la Santa Cruz también son medievales, si bien modificadas posteriormente. La fortaleza de Bergenhus dispone de un buen número de interesantes edificios, especialmente el Salón de Haakon IV, un salón real del 1260, y la torre Rosenkrantz, construida alrededor de una fortificación medieval aproximadamente en 1560. Una atracción turística muy popular es el mercado al aire libre a lo largo del puerto. Además, está el área comercial principal de la ciudad, reconstruida tras el incendio de 1916 en estilos como art nouveau. Varios viejos barrios de casas blancas de madera están esparcidos dentro y fuera del centro, especialmente en Nordnes, Marken y Sandviken. Nygårdshøyden es una zona pintoresca con un gran número de edificios del siglo XIX, muchos de ellos construidos con fachadas en arquitectura neoclásica. Algunas zonas de Bergen fueron reconstruidas tras la Segunda Guerra

56

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

Mundial, arreglando los desperfectos causados por los bombardeos británicos y la explosión del barco cargado de explosivos, con el problema añadido que supuso la existencia de unos planes urbanísticos irreflexivos. Todavía se demuelen manzanas enteras de viejas casas de madera en el centro de la ciudad, recientemente en Nøstet y Krinkelkroken. Por ello se combinan a veces en la ciudad zonas de arquitecturas muy diferentes. Una atracción turística muy popular es el funicular que sube al monte Fløyen, desde el que se divisa una vista general de la ciudad y las siete montañas. Desde este punto es posible irse de excursión por una amplia área natural.

Vista de panorámica de Bergen.

Vista panorámica del Bryggen.

Administración

Ayuntamiento viejo de Bergen, donde la Asamblea Legislativa de la Ciudad celebra sus reuniones.

Desde 2000, la ciudad de Bergen es gobernada por un sistema de parlamentarismo municipal, convirtiéndose en el segundo municipio noruego en implantar este principio, después de Oslo. El Bystyre es un órgano cuyo nombre puede traducirse como asamblea, parlamento o concejo; es el poder legislativo y la máxima autoridad en el municipio, encargada de supervisar y controlar todo lo relacionado con el mismo. Se integra en un congreso de 67 miembros electos por sufragio universal. En el período 2011-2015 el parlamento lo integran representantes de 10 partidos políticos, siendo los mayoritarios el Conservador, y el Laborista. El alcalde es también el presidente del parlamento y

57

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

su papel se restringe al de máximo representante del municipio, sin que por ello sea la máxima autoridad política. La alcaldesa de Bergen es desde 2011 la conservadora Trude Devland. Siete miembros de la Asamblea pertenecen a 5 diferentes comités: finanzas, cultura, deporte e industria, salud y desarrollo social, medio ambiente y desarrollo urbano, y escuelas y jardines de niños. Todos ellos, junto con la alcaldesa y el vicepresidente, son políticos de tiempo completo mientras dura su cargo. El Consejo de la Ciudad (byråd), de siete miembros, es el poder ejecutivo del municipio, es decir, es el cuerpo encargado de la administración municipal. Sus miembros son electos por la mayoría del parlamento, tienen que rendir cuentas ante éste y pueden ser removidos. Si forman parte del parlamento al momento de ser elegidos, tienen que renunciar a éste al tomar posesión de su nuevo cargo. En el período 2011-2015 el consejo está formado por los partidos Conservador, del Progreso y Demócrata Cristiano, una coalición que se mantiene desde 2007. La conservadora Monica Mæland es la Jefa del Consejo de la Ciudad, un cargo equivalente al de jefe de gobierno, mientras que el resto de los consejeros ocupan un cargo similar al de ministros.

Clima Bergen es reconocida por sus abundantes lluvias, (y ha sido llamada La Ciudad de la Lluvia o la Seattle de Europa), llegando a acumular más de 2250 mm anuales de media de precipitación. Durante años existieron paraplyautomater (máquinas de venta de paraguas) instaladas en las calles, si bien no acabaron teniendo éxito. Una broma común que se cuenta en la ciudad es una sobre un turista preguntándole a un niño si en alguna ocasión para de llover. "No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años". Hasta el 18 de enero de 2007 hubo un período de 80 días consecutivos de lluvia, el más largo que figura en los registros de la ciudad. Bergen es una de las ciudades más templadas del país, gracias a la Corriente del Golfo. 10 °C de temperatura y lluvia son condiciones meteorológicas que se pueden producir tanto en enero como en julio. La temperatura más alta jamás alcanzada es de 31,8 °C en 1947; la más baja, de -16,3 °C, en 1987.

Comercio e industria

La calle comercial Strandgaten.

Los principales negocios en Bergen son:

una importante industria petrolera

58

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra •

servicios bancarios

televisión (TV 2 - la base de la mayor televisión comercial del país)

operaciones marinas deep sea

operaciones pesqueras

gran puerto velero

universidad (aprox. 17.000 estudiantes)

Campus Universitario de Bergen (6.000 estudiantes)

servicios hoteleros

el mayor puerto de veleros y cruceros en el norte de Europa

turismo

Transporte Bergen dispone de un aeropuerto internacional, Flesland, con vuelos directos a numerosas ciudades europeas.

La

línea

de

ferrocarril Bergensbanen circula

hacia

el

este,

a

ciudades

como Voss, Geilo, Hønefoss y Oslo. Por la posición de Bergen casi al cabo de una península montana entre fiordos, hasta el fin del siglo XX la única comunicación perfectamente terrestre de la ciudad a otros regiones era el ferrocaril. El Bergensbanen es una de las líneas ferrocarriles más impresionantes de Europa. La empresa "Tide" provee a la ciudad de transporte público. En la flota de autobuses existen 8 trolebuses. La empresa Norges Statsbaner provee de transporte local por tren a Arna. También existe un funicular hacia la cima del monte Fløyen (Fløibanen) y un teleférico que sube al Ulriken (Ulriksbanen). El sistema de tranvías fue clausurado en 1965, si bien aún se conserva operando una línea-museo en Møhlenpris. Una moderna línea de tren ligero que conecta el centro de la ciudad con Nesttuny el aeropuerto está en obras y ha sido aprobada por el Stortinget. Diversas compañías de autobuses express conectan con los mayores destinos de Noruega. El Hurtigruten, un ferry de transporte de pasajeros y mercancías que circula bordeando toda la costa noruega,

comienza

en

Bergen,

circulando

hacia

el

norte

y

haciendo

escala

en Trondheim, Bodø, Tromsø y Kirkenes. Otros servicios de catamarán van hacia el sur, a Haugesund y Stavanger, y hacia el norte, a Sognefjorden yNordfjord. Otros ferris, con capacidad para tranportas coches, conectan con Hanstholm y Hirtshals en Dinamarca, Lerwick y Newcastle en el Reino Unido, Tórshavn en las Islas Feroe, y con Seyðisfjörður en Islandia.

Cultura y deporte Bergen también es un importante centro cultural de su región y de Noruega, quizás mejor conocido por albergar el festival de metal extremo Hole in the Sky el mes de agosto de cada año. También se destaca

las

bandas

de black

metal,

con

una

gran

influencia

cultural

musical,

como Burzum, Immortal, Gorgoroth, Taake o Borknagar; las cuales tienen como residencia la ciudad

59

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra

de Bergen. También se realiza el Festival Internacional de Bergen (Festspillene i Bergen) [1]. La ciudad es sede de laBergen Philharmonic Orchestra, fundada en 1765 y una de las orquestas más antiguas del mundo. Bergen fue una Capital Europea de la Cultura en 2000. Otros eventos culturales de importancia son Nattjazz y Bergenfest (antiguamente conocido como Ole Blues). Además, existen numerosas bandas aficionadas en Bergen y comunidades adyacentes, que tocan regularmente en la ciudad. El "Grieg Hall" en Bergen es escenario del campeonato anual noruego de Brass Band, celebrado a finales del invierno. En la ciudad se publican dos periódicos de importancia, Bergens Tidende, y el más informal Bergensavisen. El Greighallen fue sede del Festival de la Canción de Eurovisión el 3 de mayo de 1986.

El Brann Stadion, la casa del SK Brann.

El club deportivo más prominente de Bergen es el equipo de fútbol SK Brann, participante de la Tippeligaen de Noruega y uno de los equipos de mayor tradición en el país (fundado en 1908), si bien sólo ha conseguido dos campeonatos, en 1963 y en 2007, y ha ganado la copa en seis ocasiones. Antes de cada partido, sus seguidores entonan las dos primeras estrofas del himno de Bergen, Udsigter fra Ulriken (Vistas desde Ulriken). La sede del Brann es el Brann Stadion, con capacidad para 17 824 personas. Otro equipo profesional es el Løv-Ham Fotball, de la Adeccoligaen, que a pesar de jugar en un torneo de segundo nivel, tiene un número de seguidores importante en la ciudad. El Fyllingen Fotball juega en la Tercera División. Otros clubes son el Fyllingen Håndball, un club de balonmano masculino que participa en el torneo de élite de Noruega, El club de fútbol americano Bergen Storm de primera división, el Bergen Ishockeyklubb, que llegó a jugar en la división superior de hockey sobre hielo pero en el presente participa en la primera división (el segundo nivel). La ciudad cuenta con 685 clubes deportivos y 500 instalaciones deportivas, así como con 1 120 parques y espacios verdes, 27 jardines infantiles, 104 terrenos de juegos, 54 terrenos de fútbol y 62 caminos de montaña.

7

60

Jorge Vallejo


Viaje al Norte de la Tierra