Issuu on Google+

VALLEJO EN LA

2 COMUNIDAD Oficina de Proyección y Extensión Universitaria

t es par

n omueve r p y icipan

as

Escuel

ional Profes

‘arte’


VALLEJO EN LA

2 COMUNIDAD

Oficina de Proyección y Extensión Universitaria

rte’ ven ‘a

ipan

ic s part

ue y prom

ionale

Profes cuelas

Es

Abog. Roxana Suyo Oré Directora de Asuntos Estudiantiles Lic. Jorge Armas Iparraguirre Jefe de Proyección Social y Extensión Universitaria Katty Huanuco Salcedo Edición - Diagramación - Redacción - Fotografía

VALLEJO EN LA COMUNIDAD. Es un esfuerzo comunicativo de la oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria. Además cuenta con el respaldo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

REVISTA DIGITAL

EDICIÓN JUNIO

continúa


Y

el presentador inició el I Festival de Canto y Declamación en la UCV Chimbote nombrando a cada uno de los participantes para así conocerse e ingresar a la primera prueba: el sorteo para el orden de presentación. Ellos – los participantes- entre varones y mujeres, dejaban relucir 'eso' que le llamaré: espíritu competitivo. Eduardo y Shirly resultaron ganadores. Su satisfacción no sólo se irradiaba a través de sus rostros sino también en la pronunciación de sus agitadas palabras. 'Gracias' y 'muchas gracias' resonaban al unísono frente a las felicitaciones de la directora de asuntos estudiantiles, Dra. Roxana Suyo Oré, el jefe del área de Proyección y extensión universitaria Lic. Jorge Armas y el jurado calificador que les acompañaba.


CANTO:

Shirley Bibi Chirinos Alvarado DECLAMACIÓN:

Eduardo Marquez López


En punto de las 7 de la noche, se dio por iniciado. Todo indicaba que la noche no iba ser larga pero si extremadamente emocionante. Puesto que casi todas las Escuelas profesionales se hicieron presentes con uno o dos miembros como participantes. Comunicación, Arquitectura, Contabilidad, Administración e Ingenierías disputaban el precioso Trofeo Vallejiano. Alegría, enojo e incluso tristeza trasmitían los participantes a través de sus cantos y poesías. Sus interpretaciones, acogidas por familiares, amigos y administrativos, en varios momentos, fueron coreadas incluyendo calurosos aplausos que lograron alentar a los concursantes.


25357

Clases sin

es la l PROHÍB ey que EF EN LUG UMAR A PÚBLIC RES OS.

humo

S

i usted no fuma, lo felicitamos. Si usted fuma y ha intentado varias veces dejarlo, le animamos a continuar en su esfuerzo; miles de personas ya lo han logrado a base de perseverancia, también Ud. lo hará. Y si usted fuma y no se ha planteado dejarlo, ahora es una buena oportunidad para hacerlo. A fin de tomar consciencia de su peligrosidad y efectos nocivos para la salud en general, los estudiantes de psicología, realizaron 'visitas informativas creativas' a la población universitaria (docentes, administrativos y estudiantes) este 31 de Mayo último. “Nuestros objetivos son señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción (eliminación) de dicho consumo. Ya que el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión.

Y es que nuestra Universidad César Vallejo y su rector César Acuña firmaron hace poco un compromiso de convertir a nuestra universidad en un espacio completamente libre de humo de tabaco, pero por el desconocimiento de la mayoría de los estudiantes, se sigue viendo a muchos que fuman indiscriminadamente dentro de nuestra casa de estudios, sin considerar a aquellos que no fuman” señala el estudiante de psicología, Rubén Ruys. La salud está en nuestras manos. Fomentemos la vida desde acciones concretas en nuestra casa universitaria.


1

de cada diez adu ltos ha muerto por cons umo de cigar ro.

Fuente: Internet


CORO PASTORAL. Sus voces son distintas y, precisamente, en ello está su armonía. Comparten un espacio y un tiempo definido y el mismo desafío: cantar para un público que quiere encontrarse con Dios en una Eucaristía y/o celebración. Ahí está su diferencia entre este coro y otros. Sencillamente ponen al servicio sus voces para alabar y dar gracias a Dios. Sus sentimientos, en diferentes situaciones cotidianas, se vuelven gratuidad, se transforman en oración.


2011 - Universidad de Sonora / Karen Llanos - MĂŠxico


Internacionalizando aprendizajes

C

ese país y el nuestro”, explica. Y es que “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal, pues nunca la parte se entendió sin el todo” decía el poeta mexicano, Alfonso Reyes Ochoa conocido como el “el regiomontano universal”. En este contexto, Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) seguirá promoviendo y fortaleciendo los esfuerzos de la comunidad universitaria hacia una formación que incluya las relaciones con nuestros pares de otros países. Así, estimado (a) lector le invitamos a conocer los requisitos y beneficios de acceder a las becas y convenios que la UCV tiene con instituciones superiores en países extranjeros como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Austria, España, Francia, Italia, China, entre otros.

onocer más, abrir horizontes, comparar lo propio, prepararse en un área que no es tan fuerte en el país son algunos de los factores por el cual 4 jóvenes vallejianos decidieron enrumbarse al Intercambio Académico que ofrece nuestra casa de estudios. De hecho, el Programa de Intercambio Estudiantil orienta a los estudiantes – a través de la asesoría- a la experiencia educativa y así desarrollar en los estudiantes aptitudes para afrontar las exigencias de un mundo globalizado. Karen Llanos, estudiante de la Escuela de Contabilidad, cuenta con alegría que su intercambio en el semestre 2011 – I en la UNIVERSIDAD DE SONORA (México), es una de las experiencias más enriquecedoras para su formación profesional y personal. “Desde que llegué a Hermosillo hasta el último día en México, observaba lo maravilloso que es

2010

Autónoma - Universidad

ico

anuco - Méx

ón / Katty Hu

de Nuevo Le

2010 - U

niversida

d de Gra

nada / K alima Acu

ña - Espa

ña


n a b i r c s E “ lo que ven y escuchan E

s posible que sea la redacción en medios impresos uno de los ámbitos informativos y formativos que mayor preocupación despierta entre las personas. Aunque en general los medios de comunicación al momento de informar sólo se basan en las ventajas de la inmediatez extrema. No en la riqueza del idioma. Poseer un lenguaje variado y con matices resulta poético no informativo. Cómo si ambos conceptos se trasgredieran. Es claro que no. De hecho, la Escuela de Ciencias de la Comunicación a través de su director de Escuela, Mg. Marcelo Linares Castillo junto a sus estudiantes del IX ciclo organizaron e l I Ta l l e r p a r a periodistas: Técnicas de Redacción y enfoque de la información periodís-

tica, a fin de fortalecer a los portadores de información y estudiantes de comunicación local para que en sus publicaciones sean cada vez más claras, veraces y congruentes.

“En la escritura profesional periodística se debe estar atento a todo. Se tiene muy presente a quién es la fuente de la noticia pero también a su contexto; eso que le rodea. Y es que necesitamos no sólo obser var, debemos mirar. Es decir estar en el lugar. Eso hará la diferencia” explicaba el reconocido expositor, Lic. César Clavijo Arraiza. Y es que escribir bien, periodísticamente, no es sólo aprender a organizar ideas y expresarlas de modo c l a ro. E s t a m b i é n disposición a dedicarle tiempo y esfuerzo. En

palabras de Carlos Monsiváis 'escribir bien es un deber de periodistas'. Cabe destacar que el evento comunicativo se realizó el pasado 1 de junio del presente año.


de Bolsajo

Traba

1

2


II EDICION / VALLEJO EN LA COMUNIDAD